.

.

domingo, 11 de marzo de 2012

Así protege la infancia el terrorista Obama y la OTAN


Bacalao a la vizcaina



CIA, licencia (global) para matar


Es oficial desde esta semana: la CIA tiene licencia para matar en cualquier momento, en cualquier lugar y por cualquier medio a personas relacionadas con el terrorismo, aunque tengan nacionalidad estadounidense. Lo venía haciendo desde los atentados del 11-S, por supuesto, pero sus víctimas solían ser árabes, afganos, pakistaníes o somalíes, así que el asunto no despertaba mayor debate en Estados Unidos. Sin embargo, la ejecución extrajudicial (targeted killing), el pasado septiembre, de Anwar al-Awlaki despertó dudas y varias organizaciones norteamericanas de derechos humanos presentaron querellas contra su Gobierno exigiendo saber cuáles eran los fundamentos jurídicos de esa acción. Aunque al-Awlaki llevara barba y turbante, fuera un conspicuo predicador en Internet del yihadismo de Al Qaeda y se escondiera en Yemen, no dejaba de ser ciudadano estadounidense. ¿Puede liquidarse sumariamente a un norteamericano sin que, como manda la Constitución, haya mediado una acusación, una detención, un proceso, un juicio y una condena ya inapelable?

Eric Holder, el fiscal general de Estados Unidos, cargo que allí equivale asimismo al de ministro de Justicia, despejó las dudas el pasado lunes. En un muy publicitado discurso en la Universidad Northwestern (Chicago), Holder justificó retrospectivamente el asesinato de al-Awlaki: las autoridades de Estados Unidos se reservan el derecho a eliminar físicamente a cualquiera, por muy compatriota que sea, que suponga un riesgo grave para la seguridad nacional y no pueda ser detenido y presentado ante un juez. Queda así fijada la doctrina Obama en esta materia, que hereda sin matices la de Bush: el “terrorismo” declaró la guerra a Estados Unidos el 11-S y Estados Unidos responde con la guerra.

Como el viejo agente 007, el personaje de ficción de Ian Fleming, la CIA tiene, pues, licencia para matar. Aunque allí donde el británico Bond solía preferir su pistola Walter PPK, el espionaje norteamericano es un enamorado de los drones, esos aviones no tripulados, dirigidos por control remoto desde una base, que comenzaron sirviendo para el reconocimiento, la vigilancia y el espionaje, pero que, armados con misiles Hellfire, han terminado siendo pájaros metálicos mortíferos. En Afganistán, Pakistán, Irak, Yemen y Somalia conocen bien a los Predator y sus sucesores, los Reaper: aparecen de repente y comienzan a soltar pepinazos, llevándose por delante a los sospechosos… y a unas cuantas “bajas colaterales”. En septiembre, dos Predator con misiles Hellfire machacaron a al-Awlaki en el norte de Yemen.

El Mosad dispone de una unidad especial, el Kidon, para asesinar en cualquier lugar a enemigos de Israel

El Mosad siempre ha sonreído por lo bajo ante los escrúpulos de una parte de la opinión pública estadounidense que debían superar sus colegas de la CIA en materia de “asesinatos selectivos”. Ahora mismo, el espionaje exterior israelí libra una “guerra secreta” contra científicos y militares relacionados con el programa nuclear de Irán. Varios de ellos han sido abatidos en el mismísimo Teherán, con frecuencia por el procedimiento de una bomba adosada a su vehículo por unos esquivos motoristas. Es probable que, dadas las dificultades de los israelíes para moverse en Irán, esos motoristas sean opositores iraníes, gente de las minorías kurda o suní. Y también es probable que fueran reclutados bajo una “falsa bandera” (false flag). Los del Mossad, según informó la revista Foreing Policy, se habrían hecho pasar por agentes de la CIA para embarcarlos en su campaña de asesinatos.

Es un secreto a voces que el Mosad dispone de una unidad especial dedicada a liquidar físicamente en el extranjero a individuos considerados un “peligro existencial” para el Estado judío, palestinos con frecuencia y, últimamente, iraníes. Se llama Kidon (bayoneta, en hebreo), inicialmente fue conocida como Cesárea y aplica la sentencia del profeta Ezequiel: “Y los enemigos sabrán que soy el Señor cuando haga caer mi venganza sobre ellos”. Esta unidad consiguió fama mundial tras los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, cuando se dedicó a ir localizando y abatiendo a los miembros del grupo terrorista palestino Septiembre Negro que habían causado la matanza de una docena de atletas israelíes, asunto sobre el que Spielberg terminó haciendo una película.

En los últimos lustros, sus éxitos (asesinato en 1996 de Yahia Ayach, El Ingeniero de Hamás, con un teléfono móvil bomba) y sus fracasos (intento de envenenamiento en Ammán de Jaled Meshal en 1997) han sido tan novelescos como las hazañas del sicario israelí Gabriel Allon en los thrillers de Daniel Silva. Lo de Meshal fue sonado: un comando del Mossad, que usaba pasaportes canadienses, roció con veneno el oído del dirigente de Hamás en pleno centro de la capital jordana. Mientras éste quedaba paralizado instantáneamente, su guardaespaldas se lanzó en pos de los sicarios, dos de los cuales fueron capturados. A cambio de su liberación, un indignado rey Hussein exigió a Israel la entrega del antídoto para el veneno, lo que salvó la vida de Meshal, y la liberación del fundador de Hamás, el jeque Yasín.

En 2008 el Mosad recuperó su prestigio al abatir al libanés Imad Muhniyeh cuando salía de la embajada iraní en Damasco. La CIA no había logrado echarle el guante a este activista de Hezbolá al que siempre se le atribuyeron los atentados que en la primera mitad de los años ochenta destruyeron en Beirut la embajada norteamericana y el cuartel general de los marines. Pero el Mosad logró colocar un explosivo en el reposacabezas de su automóvil. Dos años después, el descubrimiento de que los agentes israelíes que asesinaron en Dubai a Mahmud al Mabhuh, activista de Hamás, habían usado documentos de identidad de países europeos como Reino Unido, Francia y Alemania (otra false flag) le supuso una china en sus zapatos. Pero fue leve: los afectados se limitaron a murmurar sus protestas.

Ya en las novelas de Fleming, la licencia para matar de 007 no era oficial sino oficiosa, explicitada en documentos altamente confidenciales. Los países europeos no aplican la pena de muerte ni tan siquiera con todas las garantías del procedimiento procesal, menos aún sin ellas. Teóricamente, porque algunos han protagonizado en las últimas décadas escándalos sonoros relacionados con el uso de fuerza letal sin propósitos defensivos. En Francia fue el affaire Rainbow Warrior de los años ochenta, en tiempos de François Mitterrand, cuando la explosión de unas minas colocadas en el buque ecologista por agentes de la Direction Générale de la Sécurité Extérieure (DGSE) provocó la muerte del fotógrafo Fernando Pereira; el objetivo de la DGSE era entorpecer las protestas de Greenpeace contra los ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa. En Reino Unido, fue la muerte en Gibraltar de tres militantes del IRA por disparos de comandos británicos en 1988, gobernando Margaret Thatcher; siete años después, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo condenaría a Londres por ese caso. En España fue el caso GAL de los noventa, gobernando Felipe González. En esos y otros casos, lo que destapó el pastel fue una actuación chapucera.

A la Rusia de Vladimir Putin se le atribuyen dos asuntos sonoros: lo que pareció un intento relativamente fallido de envenenamiento con dioxina del presidente pro-occidental de Ucrania, Víctor Yúschenko, en 2004, y el asesinato de la periodista disidente Anna Politkovskaya, tiroteada en 2006 en el ascensor de su vivienda moscovita. No es de extrañar si se recuerda que el propio Putin fue un oficial del KGB en los últimos tiempos de la Unión Soviética. Estaba destinado en Dresde y se dedicaba al reclutamiento de informadores y agentes especializados en el robo de secretos tecnológicos occidentales.

El Estados Unidos de Obama, un entusiasta de estos artefactos, ya dispone de una flota de unos 7.500 drones, y su Fuerza Aérea entrena a más operadores de estos aviones teledirigidos que a pilotos de cazas y bombarderos. Se dice que Obama es un entusiasta de estos artefactos, que no ponen en peligro vidas norteamericanas (síndrome de Vietnam) y permiten cierta distancia entre el verdugo y la víctima. Pero como ha dejado en evidencia el discurso de Eric Holder de esta semana, la ejecución extrajudicial es legal en Estados Unidos porque el presidente y sus abogados dicen que lo es. Así de simple.

Girona 5 - Xerez 3

El Girona está vivo y luchará hasta el final para mantener la categoría. Esta es la principal conclusión que dejó el partido de ayer al estadio en que los de Josu Uribe doblaron el *Xerez en un partido loco. El triunfo era "imprescindible" había dicho el técnico antes de jugar y la manera de conseguirlo era lo de menos. Y así fue aunque el grande *protagonsita del partido no fuera ni *Jandro, autor de dos goles, ni Acuña, que se estrenó, ni Coro, que volvió a marcar; sino el árbitro *Lesma López. El colegiado madrileño no silbó una falta a Acuña que originó el 0-1 de José Mari pero después acabó encendiendo las iras del Xerez al silbar penal a Acuña y no ver unas manos de Luso sobre la raya de gol cuando la pelota entraba. Y qué? A veces te dan y a veces te sacan. Es el que tiene el fútbol. O nadie recuerda que López Acera no silbó penal en la acción que Doblas destrozó la rodilla en Vélez a Chapín al partido de ida? Además del show arbitral, que expulsó Mendoza a la primera parte y Tébar a la segunda, Montilivi pudo ver por fin el segundo triunfo seguido en casa del Girona que lo acerca, a la espera de l'Alcoyano-Cartagena de hoy, a 3 puntos de la salvación.
Uribe había tenido ganas de cambiar medio equipo después de ver como sus hombres no hacían nada para evitar el 3-2 de la jornada pasada en Las Palmas. A la hora de la verdad, pero, el único damnificado fue *Tortolero, que cedió su lugar a Tébar. La tarde no podía empezar peor. Después de una acción, posiblemente de falta a Acuña, Mendoza se sacó una centrada milimétrica a la cabeza de José Mari que el sevillano envió a la escuadra.
La depresión parecía instalarse a Montilivi. El partido, pero no siguió el guion previsto por los andaluces, que vieron como el Girona estiraba líneas en busca del empate. Jandro y *Luso avisaron, el Xerez vio como le expulsaban Mendoza (minuto 36) y ya jugando con un hombre más, el empate llegaba en un penalti de Rafa García a Acuña que Jandro fue el encargado de lanzar, marcar y dar esperanzas. El empate dio alas a los de Uribe que, en un tramo de final de primera parte loco, cambió el marcador gracias a una asistencia de Jandro por Acuña porque el paraguayo se estrenara.
Todo parecía medio arreglado pero, la defensa del Girona todavía tenía que hacer el regalo habitual de cada jornada. Y así, en una acción a la salida de un córner, Redondo empaló solo un fuerte disparo lejos del alcance de *Mallo. Una jugada de pizarra, digna de patio de colegio volvía a costar un gol en el Girona.
A pesar del varapalo que supuso el 2-2, el Girona tenía por adelantado 45 minutos con un hombre más. El partido se volvió a poner de cara para el Girona cuando el portugués Yago aprovechó una pelota muerta al área para volver a avanzar los de Uribe. Se dibujaba un escenario interesante para el Girona que tenía dos opciones, o bien ir en busca del cuarto gol para cerrar el partido o asegurar la mínima ventaja con el peligro que el Xerez sorprendiera en alguna contra. Y es que los andaluces, a pesar de jugar con diez hombres, desprendían peligro en sus acciones. La superioridad numérica, este golpe, sí que la aprovechó el Girona. Los gerundenses dieron el paso adelante que tocaba y encontró el cuarto gracias nuevamente a Jandro. Parecía sentenciado. O no. Todo ello se podría haber complicado otro golpe si *Luso no hubiera sacado una mano de Dios al estilo Maradona sobre la raya de gol a golpe de José Mari. Con todavía los jugadores andaluces protestante, Coro rompió su sequía para culminar un contragolpe y cerrar el partido. La expulsión de Tébar, el 5-3 de Maldonado y las constantes pelotas a la olla Mallo salvó una de clara de Robusté- hicieron que más de uno estuviese al límite del ataque de nervios todo y los dos goles de ventaja en los 6 minutos de añadido. Este golpe, pero, no hubo disgusto final y el equipo tendrá sábado en Huesca el partido del año.

La Assemblea Nacional Catalana aspira a un referéndum en 2014

Unas 7.000 personas han participado en la constitución de la Assemblea Nacional Catalana, un movimiento social transversal, que quiere estar al margen de los partidos y se propone trabajar para forzar un referéndum sobre la independencia en 2014.

10/03/2012 20:57:00

AzkenEzkvil.jpg
Unas 7.000 personas se han reunido hoy en el Palau Sant Jordi. (VILAWEB)

BARCELONA-. La Assemblea Nacional Catalana se ha constituido en el Palau Sant Jordi de Barcelona, en un acto multitudinario marcado por las constantes proclamas en favor de la independencia y en el cual se han podido ver numerosas "estelades" -banderas independentistas catalanas-.

Aunque una enmienda presentada a los estatutos solicitaba que el movimiento pudiera presentarse a las elecciones, sus miembros lo han rechazado, para subrayar su independencia de cualquier partido político.


Uno de los impulsores de la asamblea, el catedrático de ciencias políticas de la UPF Ferran Requejo ha asegurado a Efe que la asamblea nace con "muchas válvulas de seguridad" que impiden su "instrumentalización" por parte de los partidos políticos.


El objetivo es lograr ese referéndum por la independencia en 2014, pero la hoja de ruta no está completamente definida, y la entidad se propone aprovechar al máximo las posibilidades de la ley catalana de consultas, que está en tramitación.


De entrada, la Assemblea Nacional Catalana, que cuenta con unos 4.000 adheridos de pleno derecho y unas 269 asambleas territoriales, quiere seguir dándose a conocer.


En este sentido, el actor Sergi López ha invitado a los asistentes a participar en la manifestación independentista que quieren convocar en el Paseo de Gràcia durante la próxima Diada Nacional de Catalunya, el 11 de septiembre.


El acto de constitución del movimiento ha atraído al Palau Sant Jordi a representantes políticos como Pere Macias (CDC), Josep Rull (CDC), Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), Oriol Junqueras (ERC) o Alfons López Tena (Solidaritat), así como a la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, o bien al secretario general de la UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez.

Merkel recalca que Fukushima le empujó al apagón nuclear

Un año después del desastre de la central japonesa, la canciller alemana se muestra satisfecha de la decisión de abandonar la energía nuclear definitivamente antes de 2022: «Hemos visto que en un país industrial altamente desarrollado se dieron riesgos que no considerábamos posibles»

p002_f01.jpg

Jose Angel ORIA | DONOSTIA

«Hemos visto que en un país industrial altamente desarrollado se dieron riesgos que no considerábamos posibles. Eso me convenció de que debíamos acelerar el apagón» nuclear, declaró ayer la jefa del Ejecutivo germano en su tradicional vídeomensaje de los sábados. La canciller se mostró satisfecha de la amplia aprobación por parte de los ciudadanos de la decisión aprobada en junio del año pasado por el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) de abandonar de forma definitiva la energía nuclear antes de 2022.

Un año después de la catástrofe nuclear de Fukushima, la Unión Europea se muestra dividida sobre el futuro y la seguridad de la controvertida energía atómica de la que muchos países se niegan a prescindir alegando motivos principalmente económicos. Mientras Alemania e Italia se apresuraron tras el accidente a virar hacia fuentes de energía menos peligrosas, un gesto que fue interpretado por muchos en clave meramente política, otros como los estados español y francés se aferran a su peligrosa tradición nuclear.

Vista la evolución de las encuestas de opinión tras el accidente de Fukushima, con una subida clara de las fuerzas más antinucleares, el Gobierno alemán de Angela Merkel decidió adelantar el apagón nuclear al año 2022, con lo que se retractó de una ley aprobada por ese mismo Ejecutivo apenas unos meses antes para prorrogar la vida de los 17 reactores nucleares germanos hasta 2036.

Italia aprobó una moratoria sobre sus planes de volver a producir energía nuclear, suspendida por referéndum popular tras otra catástrofe nuclear, la de Chernóbil acaecida en 1986.

En el otro extremo se encuentra el Estado francés, líder en energía nuclear en Europa (con sus 58 reactores) que en el último Consejo de Energía defendió a capa y espada el uso de la energía nuclear. Polonia sigue esta estela y, pese a Fukushima, sigue adelante con su propósito de poner en marcha la primera planta de energía nuclear del país en el año 2020.

El Estado español ha pasado en este año de la prudencia y cierta oposición del anterior Gobierno del PSOE a la apuesta por lo nuclear que el Ejecutivo liderado por Rajoy ha mantenido con la confirmación de que la central de Garoña podrá operar cinco años más, hasta 2018, y la decisión de establecer el Almacén Temporal Centralizado para residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) tras ocho años de polémica.

En total, y pese a la alarma que desató el accidente de Fukushima, aún son catorce los estados europeos que mantienen nucleares en su territorio.

La actitud de Alemania resulta clave de cara a lo que puedan decidir los demás estados. De momento, ocho de los diecisiete reactores que todavía funcionaban el año pasado en el país ya se encuentran desconectados de la red, mientras que el cierre del resto se producirá de forma paulatina hasta la fecha acordada. El Gobierno tiene previsto controles adicionales de seguridad para estas centrales.

«Creo que supondrá una mejora adicional en materia de seguridad, con el fin de garantizar que la energía nuclear en el tiempo que le queda constituye todavía una forma de energía segura», afirmó la canciller. Al mismo tiempo, Merkel aludió a «la gran oportunidad para Alemania» que supone el apagón nuclear para «convertirse en líder en otros mercados, como por ejemplo el de las energías renovables». Hace suyo así un mensaje mil veces repetido desde las filas ecologistas, pero que no se acaban de creer los antinucleares alemanes.

Nuevas manifestaciones

Thorben Becker, experto de la Liga para la Protección del Medio Ambiente y de la Naturaleza (BUND, por sus siglas en alemán) en materia energética, criticó el pasado miércoles al Gobierno federal por poner freno al desarrollo de las energías renovables, al reducir las subvenciones a la solar «mientras nueve reactores nucleares conti- núan funcionando».

«Al mismo tiempo, el Gobierno no actúa en una cuestión tan importante como la reducción del consumo eléctrico e intenta aguar la directiva europea sobre eficiencia energética», agregó.

Activistas medioambientales llamaron a los alemanes a sumarse hoy a las manifestaciones antinucleares en varias ciudades del país. Los organizadores de las protestas esperan congregar a 20.000 participantes.

Antinucleares alemanes contra una planta francesa

El movimiento antinuclear alemán se moviliza también fuera de Alemania. Ayer lo hizo en el Estado francés, junto a la central de Fessenheim -la más antigua de las plantas francesas y muy cercana a la frontera alemana-, y también lo viene haciendo estos últimos días en relación a la de Angra III, que ha sido rebautizada como «el Fukushima brasileño» por los ecologistas.

Así, cerca de 700 personas se manifestaron ayer en Fessenheim contra la más vieja de las centrales del Estado francés -echó a andar en 1977-. La organización informó de que cerca de la mitad de los participantes procedían de la vecina Alemania.

Simultáneamente, unos 60 trabajadores de la central se movilizaron contra el cierre junto a las criticadas instalaciones. Dijeron hacerlo «en solidaridad con el pueblo japonés». «Fue un homenaje a las víctimas del terremoto que afectó a Japón el 11 de marzo de 2011, no un acto para defender la continuidad de nuestra planta», manifestó Jean-Luc Cardoso, delegado sindical de CGT. GARA

La campaña “Kony 2012″ despierta oscuras sospechas sobre sus verdaderas motivacione

El video, que sumaba hoy más de 46 millones de visitas tras sólo cuatro días en línea en YouTube, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ante la justicia.

Realizado por la ONG californiana Invisible Children, el filme propone la intervención militar estadounidense para arrestar a Kony, responsable del secuestro, tortura o esclavización de decenas de miles de niños en los últimos 20 años.

“Éste es el mayor problema”, explica el documentalista Jason Russell a su hijo pequeño en el video. “Nadie sabe quién es él. No es famoso, es invisible”.

“Así es como lo haremos visible”, continúa, proponiendo volver “famoso” a Kony y convertir la frase “Stop Kony 2012″ en un eslogan reconocible en la cultura popular.

El emotivo clip de 30 minutos (“Kony2012″) ha sido elogiado por ricos y famosos e incluso por el gobierno estadounidense.

“Qué bueno ver el fuerte interés que ha despertado stopkony – un paso clave para ayudar a los más vulnerables”, escribió en Twitter el magnate de Microsoft, Bill Gates.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó el jueves que el presidente Barack Obama anunció en octubre pasado el envío de 100 soldados para ayudar a Uganda a capturar a Kony.

“Y creo que este video viral es parte de esa respuesta, que busca crear conciencia sobre las atroces actividades del LRA”, dijo el portavoz.

“¡Guao! Tenemos que detener a Kony “STOPKONY”, escribió la actriz y nueva consentida de Hollywood Zooey Deschanel, a los que se sumaron los cantantes Rihanna y Sean “Diddy” Combs, entre otros.

Muchas cosas raras en la campaña “Kony 2012″

Pero el video “Kony2012″ también ha recibido numerosas críticas por explicar la situación en términos maniqueos, por supuestamente promocionar la labor del propio cineasta, por tratar un tema cuyo momento cumbre tuvo lugar diez años atrás y proponer una solución “occidental” al problema.

Asimismo, ha sido criticado por usar buena parte de los fondos recaudados -cerca del 70%, según algunos- para pagar salarios, gastos de representación y realizar películas. Y el sitio web que evalúa organismos caritativos -Charity Navigator- le da dos de cuatro estrellas en “transparencia”.

“¿Por qué ahora? ¿Por qué (la campaña) busca beneficiarse en mercadear la infamia de un hombre ya famoso por sus crímenes y cuya captura ya está en la agenda?”, se pregunta en su blog el escritor y periodista ugandés Angelo Izama, citando los problemas que urge enfrentar en su país: la prostitución infantil y el sida.

“Si bien llama la atención en el hecho de que Kony, inculpado por crímenes por la Corte Penal Internacional en 2005, todavía está fugitivo, el retrato de sus supuestos crímenes en el norte de Uganda son ya de otro tiempo”.

Actualmente, la región ugandesa mencionada en el video vive en paz y el LRA se desplazó -disminuido- hacia el noroeste.

Respondiendo a estas críticas, Invisible Children publicó un comunicado en su sitio web señalando que “ha denunciado públicamente las atrocidades” del LRA en África Central desde antes de que éste abandonara Uganda en 2006.

Y “los gobiernos de los países donde Kony ha operado no han sido capaces de capturarlo”.
La institución con sede en San Diego (sur de California) también explicó sus simplificaciones: “En nuestro esfuerzo por alcanzar un público amplio, Invisible Children buscó explicar el conflicto en un formato fácilmente comprensible”.

A los cuestionamientos sobre sus finanzas, el grupo fundado en 2003 señaló que tiene dos estrellas en el sitio web de auditorías porque no tiene en su junta directiva cinco miembros con derecho a voto, sino cuatro.

“Actualmente estamos entrevistando potenciales miembros de la junta”, dijo.

Invisible Children publicó además en su web un detalle de sus finanzas, donde muestran que de los 9 millones de dólares que ingresaron en 2011, el 37% fue invertido en programas sociales en África Central.

Como sea, las críticas parecen importarle poco a los millones de internautas que expresaron su apoyo.

“En cualquiera de los casos, apoyo el movimiento”, escribió un twittero, “MDeGuuzz”, comentando la polémica sobre la idoneidad del video. AFP

Holgada victoria de los socialdemócratas en Eslovaquia

Público / EFE

El SMER, con más del 35% de los votos, logra imponerse al Movimiento Democristiano, hasta ahora en el gobierno, en unas elecciones marcadas por las protestas ciudadanas.


Los eslovacos han acudido hoy a las urnas para decidir cuál, en estos tiempos de crisis, será la formación política que gestione el país en las elecciones legislativas. Y para esa labor han elegido al Partido Socialdemócrata (SMER), hasta ahora en la oposición, por una amplia mayoría, según indican los primeros sondeos a pie de urna.

De acuerdo a estas proyecciones, el partido del exprimer ministro socialdemócrata Robert Fico se ha hecho con entre el 37 y 40% , mientras que su rival más directo, el Movimiento Democristiano (KDH), logra en torno al 10%.

El sondeo publicado por la televisión pública de Eslovaquia dice que SMER ha conseguido el 39,6% de los votos mientras que la encuesta hecha para el canal privado Markiza, le atribuye el 37,3% a los socialdemócratas. Por su parte, el KHD se mueve entre el 9,9 y el 10,8% de los votos , según estas dos encuestas.

"Muchos han ido a votar y quiero agradecérselo", declaró a la prensa Fico, quien a la luz de estas estimaciones admitió que "Eslovaquia necesita una coalición gubernamental fuerte".

Todos los colegios electorales cerraron sus puertas a las 21:00 GMT -menos uno que lo hizo diez minutos después y retrasó el anuncio de los sondeos-, después de una jornada que comenzó a las 06.00 y que se ha desarrollado sin incidencias significantes.

Además de socialdemócratas y democristianos, entran en el Consejo Nacional otros cinco partidos .

El movimiento 'Por una Eslovaquia mejor' se opone a la clase política y pide más democracia

Se trata del partido protesta ‘Gente Corriente' (OL-NO) que obtendrían el 7,%, los conservadores de la ‘Unión Democristiana Eslovaca' (SDKU), con el 7,5%, el partido húngaro moderado ‘Most-Hid', con el 6,8%, y los liberales populistas de ‘Libertad y Solidaridad' (SaS) con el 5,9%. También volvería al Parlamento la coalición SMK de los nacionalistas magiares, con el 5,1%.

Los sondeos no informaron sobre participación electoral, aunque se espera que esté algo por encima del 50% que se ha barajado antes de los comicios.

Elecciones entre manifestaciones

En los días anteriores a estos comicios se han repetido las protestas ciudadanas contra la corrupción en el país . Siguiendo la onda de otros movimientos de protesta, los jóvenes eslovacos se han manifestado en los últimos meses en repetidas ocasiones contra las élites políticas y el poder de los bancos.

Ayer los manifestantes cerraron la jornada de reflexión con una llamada a la democracia directa , en un acto de protesta que congregó a unas cuatro mil personas y que tuvo lugar delante de la Oficina del Gobierno, fuertemente vigilado por un cordón policial y agentes a caballo.

Los participantes, que mostraban pancartas contra casi todos los políticos, firmaron una petición 'Por una Eslovaquia mejor' y aplaudieron los llamamientos a una democracia directa. Así, durante las protestas hubo cargas policiales contra los manifestantes .

Se trata de una iniciativa lanzada a través de la red social Facebook, apoyada por más de 25.000 personas y que lleva el nombre de 'Protesta Gorila'.

Estados Unidos se detiene al borde de algo… ¿será de la Tercera Guerra Mundial?



Washington venía en una carrera de guerras, Iraq, Afganistán, Yemen, Libia y seguían Siria e Irán. El plan completo de sus objetivos militares en Medio Oriente estaba preparado hace más de diez años y era tan firme la voluntad expansionista que violaron sistemáticamente los estatutos de Naciones Unidas.

Hasta hace pocos días era claro que se aplicaba a Siria el modelo libio. Se insistió en lograr una resolución del Consejo de Seguridad como la 1973 para Libia presionando al extremo a Rusia y China que debieron aplicar el veto dos veces. Incluso después de no lograrlo la secretaria de estado Clinton llamó a actuar de todos modos a los denominados amigos del pueblo sirio.

En Siria introdujeron soldados europeos y árabes desde Turquía, Jordania, Líbano, Irak, y les entregaron miles de armas norteamericanas, israelíes, turcas, alemanas.

Como en Libia ya tenían políticos y militares internos enrolados.

Levantaron campos de entrenamiento militar para los rebeldes en Qatar y Libia y un centro de coordinación en Turquía.

Pero de pronto se detienen. ¿Por qué?

Obama dice ahora que atacar a Irán “no es un juego”, que tendría graves consecuencias en la “seguridad nacional” y que “creer que hay una solución fácil es un error” en Siria.

El ministro de defensa Leon Panetta dramatiza sobre una intervención bélica sobre Damasco: "Tengo que estar muy seguro de que sabemos que podemos lograr esa misión. ¿A qué precio? Y si es o no ir a hacer las cosas mejor o peor?"

La única manera de entender el cambio es que hayan sido informados o conminados de una consecuencia extremadamente grave.

Ocho oficiales militares y de inteligencia de Estados Unidos firmaron una carta abierta al Presidente Obama para exhortarle a que se oponga a una guerra con Irán. La carta fue publicada en formato de un aviso de una página entera en la edición del Washington Post del lunes. Los firmantes incluían al Coronel Lawrence Wilkerson, quien fue el jefe de personal del ex secretario de Estado Colin Powell y ex oficial de inteligencia nacional de la CIA. ¿Qué información manejaban para hacerlo?

El giro es tan radical que el presidente Obama en plena campaña electoral se atrevió a oponerse a Netanyahu y a ofrecerle armas avanzadas con la condición de no atacar.

La BBC, acusada en Irán de ser parte de una red de espionaje, publicó un artículo sobre cuáles eran los peligros de un ataque a Irán sin mencionar en absoluto a Rusia ni a China.

Durante la guerra contra Libia no se habló de peligro mundial como lo hace ahora el ministro de relaciones exteriores de Alemania que afirmó que una intervención militar en Siria "traería "consecuencias realmente desastrosas para la región, la gente, y el mundo."

Si en este contexto Estados Unidos habla de amenazas a su seguridad nacional sin duda se refiere a fuerzas mayores que las que poseen Irán y Siria.

El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin declaró que para evitar la Tercera Guerra Mundial el ejército de Rusia debe estar preparado. El gobierno ruso ha dicho que está dispuesto a aumentar sus armas nucleares y a usarlas. El presidente de China Hu Jintao, exhortó a la Armada a “desarrollar preparativos intensos para el combate militar” a fin de “salvaguardar la seguridad nacional y la paz mundial”, informó la agencia oficial China Nueva.

¿Qué se le puede haber hecho saber a Washington de la conducta de estos países en caso de otra guerra de dominación?

Rusia y China saben que serán atacados en algún momento por EEUU y sus auxiliares si logran la garantía de impunidad para hacerlo.

Fracasado el intento de crear una agitación rusa que desestabilizara a Putin después de la elección, Obama, al quinto día, lo felicitó por su triunfo. La razón del desaire es sin duda el programa de Putin de preparar a Rusia para estar en condiciones de responder la agresión norteamericana.

El tema preocupante es la sobrevivencia de la especie humana.

La policía sueca prepara un nuevo ataque contra "The Pirate Bay"

alt1040


Corría la primavera de 2006 cuando la policía sueca emprendió la primera gran operación contra The Pirate Bay (o TPB), uno de los trackers de torrents más populares de la red, la cual se saldó con el cierre temporal del sitio. Desde entonces TPB viene sufriendo una persecución constante por parte de diferentes Gobiernos y entidades, y ahora las autoridades suecas nuevamente estarían cerca de asestarles otro golpe (que tenga alguna eficacia real es otro tema).

Eso es lo que indican las últimas filtraciones que le han llegado a los responsables de The Pirate bay, quienes cuentan que ya sabían que en 2010 el fiscal del distrito Fredrik Ingblad había iniciado una nueva investigación sobre la web que ahora se ha intensificado con el objetivo de actuar contra el sitio en el futuro, y parece ser que en el futuro cercano ya que han conocido que Ingblad ha obtenido órdenes para realizar registros.

¿Qué ha hecho The Pirate Bay ante esto? Pues por un lado lo que cuento, informar sobre las nuevas filtraciones, y por el otro acompañar dicha información con mensajes irónicos de denuncia a la par que contundentes mediante los que han dejado claro que no tienen miedo porque no están haciendo nada ilegal y que emprendan las acciones que emprendan quien sea, TPB seguirá en pié. En sus propias palabras:

El fiscal de distrito sueco Fredrik Ingblad inició una nueva investigación sobre The Pirate Bay en el 2010. La información se nos ha filtrado a nosotros de vez en cuando, casi de forma regular, por múltiples fuentes. Es una lectura interesante. Ciertamente podemos entender por qué WikiLeaks quería estar en Suecia, por las numerosas filtraciones que hay allí. La razón por la que recibimos las filtraciones es porque los denunciantes no están de acuerdo con lo que está pasando. Algo que los gobiernos deberían tener en cuenta - incluso su gente no está de acuerdo.

Desde nuestra reciente mudanza a un dominio. SE la investigación ha pasado a un nivel superior. Creemos que la investigación no es interesante ya que TPB no es ilegal. Más bien nos parece interesante que un país como Suecia esté tan maltratado por los lobbistas y que esto se mantenga. Están usando tácticas para asustar, ejerciendo presión sobre las personas equivocadas, como proveedores y usuarios.

Nos vamos a quedar donde estamos y tenemos un mensaje para Hollywood, los investigadores y los fiscales: LOL.

Y es que los actuales responsables de TPB ya son perros viejos que como vemos no se asustan fácil. Han superado muchas situaciones complicadas y en los últimos tiempos se han venido preparando a conciencia para evitar una posible desaparición de The Pirate Bay. Por ejemplo, cuentan con un buen puñado de dominios diferentes, el sitio está respaldado en servidores repartidos por todo el mundo y recientemente abandonaron los torrents y se pasaron a los enlaces magnéticos gracias a lo que redujeron considerablemente el peso de TPB con todas las ventajas que eso proporciona (mucho más fácil de copiar y distribuir).

Así que, bravo por ellos. The Pirate Bay se ha convertido en una bandera de la lucha contra los voraces lobbies del copyright, y aunque no es nada fácil batallar con ellos han decidido no plegarse a pesar de las posibles consecuencias.

Los colores de su casa hablan


Los colores desempeñan un papel psicológico fundamental en una casa. ¿Sabía que el tono de las paredes, el rojo del sofá, el estampado de los visillos, las flores de las baldosas del baño o el tono de la vajilla pueden influir en su estado de ánimo? Cada color tiene su significado y transmite diversas sensaciones. La cromoterapia o 'colorterapia', creencia que se conoce desde la Antigüedad, apuesta por emplear la gama cromática en los hogares como elemento curativo, estimulante o antidepresivo.

"La elección de colores influye en el estado emocional, en los días alegres o tristes. Por ello, no está de más tener en cuenta la cromoterapia a la hora de decorar el hogar", asegura Luis Sancho, director general de Tenders.es, plataforma 'on line' que permite solicitar y comparar presupuestos de todo tipo de reformas en casa de forma gratuita

'Cada color aporta, sin embargo, algo diferente a cada persona que lo percibe'

"Las viviendas responden a unas necesidades específicas. Una habitación se pinta de manera muy diferente dependiendo de la función que vaya a cumplir. Si es para relajarse tendrá un color diferente que si fuera para activarse. Cada color aporta un significado a la persona que lo está percibiendo y una emoción, positiva o adversa dependiendo del caso", aclara Sancho.

Ante esta realidad, los expertos de esta empresa recomiendan colores claros en lugar de oscuros. "Al final, el hogar forma parte de su propietario o inquilino, por lo que sus propios instintos son los únicos que pueden guiar la decoración de tu casa", asegura Fernando de Córdoba, responsable del departamento de estudios del portal y de 'Me gusta mi casa' en Facebook -una de las mayores comunidades de decoración e interiorismo de nuestro país-.

¿Qué dice cada color en una vivienda?

Rojo

Nunca deja indiferente a nadie. Siempre es considerado como el tono cromático con más poder para llamar la atención. A la hora de utilizarlo en la decoración otorga una sensación de gran calidez y crea espacios muy acogedores. A día de hoy, pocas personas se arriesgan a la hora de pintar las paredes de su hogar en rojo y, sólo los más osados o vanguardistas, se atreven a utilizarlo en algunas de las paredes de su casa.

Amarillo

Asociado a la mala suerte en el mundo del espectáculo es, sin embargo, un tono muy popular en la decoración por su apariencia alegre y sus cualidades para estimular la actividad mental. Una tonalidad fuerte es perfecta para un salón, mientras que si decidimos usarlo para un lugar más tranquilo, como un dormitorio, deberemos emplearlo en una tonalidad suave por los efectos perturbadores que puede generar.

Verde

Si se decide usarlo, por ejemplo, para pintar una habitación infantil con un tono pastel, se obtendrá una estancia cálida y agradable, mientras que si se elige un tono más fluorescente podemos llegar a convertir la habitación en un lugar perturbador y desorientador. El color que representa a la naturaleza no es el mejor ejemplo ya que muchas veces está tachado en la decoración por asociarse a hospitales y consultorios médicos.

Negro

Habla de elegancia, poder, misterio y muerte. Se utiliza a menudo para lugares de corte minimalista, sobre todo, por su facilidad para contrastar con colores brillantes como el rojo. Sin embargo, no aporta muchos beneficios a nivel emocional porque se le asocian características negativas como el dolor, la tristeza o lo oculto. A la hora de utilizarlo en la decoración, hay que tener en cuenta que este color no refleja la luz, por lo que acerca los planos y se reducen considerablemente los espacios.

Blanco

La cocina y el baño son dos estancias en las debe primar la sensación de limpieza. De ahí que se recurra con frecuencia a este tono o a las diferentes tonalidades de azul para las paredes, aunque la última tendencia en decoración apunta a insertar pinceladas de color (electrodomésticos, azulejos, elementos textiles).

Naranja

Pese a ser un color muy llamativo, otorga muchísima calidez y alegría a un hogar, aunque tampoco es fácil usarlo a la hora de decorar. Combina con elementos blancos y limpios en habitaciones amplias porque el efecto óptico que produce tiende a reducir los espacios. Este tono a menudo despierta el apetito, por lo que utilizaremos esta cualidad para emplearlo o prescindir de él a la hora de decorar la cocina.

Rosa

Ha dejado de ser un tono exclusivamente femenino para convertirse en un imprescindible para los que gustan de estar a la última moda en tendencias decorativas. Emocionalmente, evoca relajación, enamoramiento y sensibilidad aunque también depende de la tonalidad que escojamos. Mientras el fucsia se asocia más con la estética pop y el rosa carmín con la decoración de corte 'vintage', el rosa pastel sigue siendo el más popular a la hora de decorar la habitación infantil de una niña.

Azul

En tono claro inspira tranquilidad, mientras que una tonalidad más intensa puede crear un ambiente sobrio.

La tormenta solar se intensifica antes de remitir


La tormenta solar que está afectando a la Tierra se ha vuelto a intensificar en las últimas horas, causando algunas interferencias en las comunicaciones antes de remitir, mientras los expertos advierten de que se avecinan más.

La tormenta solar fue intensa, pero la geoefectividad se mantuvo baja durante el jueves debido a la orientación del campo magnético del planeta, explicó Eduardo Araujo, científico de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA).

No obstante, este viernes, "al invertirse la componente vertical del campo magnético interplanetario, la geoefectividad del evento se incrementó de forma importante, y la tormenta magnética alcanzo niveles severos (G3)", de una escala de cinco.

El aumento de la intensidad ha causado "extensos bloqueos en alta frecuencia radial", así como un incremento en el margen de error de los sistemas de posicionamiento (GPS) y auroras boreales que se han podido ver en Seattle (Washington) y Sheridan (Wyoming), pero no se han reportado problemas con las redes eléctricas, señaló.

El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que suelen producirse tormentas que a veces deforman e incluso atraviesan el campo magnético de la Tierra.

Araujo recordó que en estos momentos estamos en la fase ascendente del ciclo solar y el máximo se espera que se produzca en algún momento de 2013, por lo que "la actividad continuará incrementándose durante este período".

De hecho, la NASA ha registrado otra eyección de masa coronal que se espera que llegue a la Tierra el domingo 11 de marzo y, según el experto, "se predice una tormenta magnética de intensidad similar a la que estamos experimentando ahora".

Un soldado estadounidense, arrestado después de matar a 17 civiles afganos

Un soldado norteamericano ha matado a 17 civiles y ha herido a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, según ha informado un miembro del consejo local, Agha Lalay.

La fuente precisó que entre las víctimas figuran mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.

La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha divulgado un comunicado en el que lamenta "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.

Además, informa de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisa el número de víctimas causadas por el detenido.

En el texto tampoco se indica el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación".

La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EEUU a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.

Atentado suicida en la frontera con Pakistán

Asimismo, al menos 13 personas han muerto y decenas han resultado heridas por un atentado suicida registrado durante un funeral en la ciudad de Peshawar, al noroeste de Pakistán.

Citadas por medios locales, fuentes oficiales precisaron que al funeral asistía el vicepresidente de una asamblea local, Khushdil Khan, que había abandonado el lugar poco antes del estallido.

La policía ha acordonado el área y los heridos han sido ingresados en hospitales cercanos.

Próxima a la frontera con Afganistán, Peshawar es uno de los bastiones del movimiento talibán y de mafias y de grupos insurgentes que operan en la línea divisoria entre ambos países.

La ciudad es frecuente escenario de atentados y enfrentamientos entre esas organizaciones armadas y las fuerzas de seguridad paquistaníes.

Familiares de uno de los fallecidos en el atentado suicida en Pakistán.| Afp/A. Majeed