.

.

jueves, 8 de marzo de 2012

PINGUINKOS EN SEA WORLD








España gastó en 2011 más de 17 mil millones de euros en armamento

Distrito 19


En esta época de recortes y ajustes, es cuando se hacen más evidentes las prioridades de los que nos dirigen. Una buena prueba de esto es lo que sucede con el gasto militar. Abrimos esta reflexión al hilo de la celebración el 30 de enero del Día de la Paz y la No Violencia, una conmemoración que se celebra con gran entusiasmo en los colegios, pero que pasa con gran indiferencia ciudadana en las calles.


Vivimos tiempos de ajustes en los que se ponen en cuestión servicios tan básicos para la sociedad como la sanidad, la educación o la protección social. Por eso, algunas cifras resultan escandalosas. Por ejemplo, el gasto militar en España en el año 2011 fue de 17.248 millones de euros, un 1,62% de nuestro PIB y un 4,76% de los Presupuestos Generales del Estado. Esto se traduce en un gasto de 47 millones al día en inversiones armamentísticas. Para poner en valor esta cifra, podemos apuntar los presupuestos de algunos ministerios: Sanidad y Política Social, 2.553 millones de euros; Educación, 2.797; o Justicia, 2.564.

Según los datos que facilitó el anterior secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez poco antes de dejar su cargo, la deuda que arrastra España por sus compromisos en gasto militar llega a los 36.000 millones de euros. Al firmar esos contratos con la industria armamentística, España aceptaba un escenario de pagos. La generación de esta deuda comenzó con el Gobierno de José María Aznar. Se pensó que España debía modificar su defensa, es decir, comprar nuevas y sofisticadas armas mediante unos programas de inversión (el avión de combate europeo Eurofighter, las fragatas de proyección y multiusos F100 y los carros de combate Leopard). Se trataba de reformar el ejército español para hacerlo más profesional y moderno. Para financiar este proyecto, se ingenió una original fórmula de pago: se comprometían diversos programas con las principales industrias militares, aplazando su entrega y su pago en el futuro.

Uno de los inconvenientes de esta fórmula reside en que los pagos nunca se vuelven obsoletos, las armas, sí. Es decir, para cuando se pactó la entrega del armamento, este ya quedaba viejo, por lo que había que planificar una nueva inversión. Sin embargo, las deudas se mantienen. Por otro lado, Defensa queda atada durante años a estos programas de inversión, sin margen de maniobra. Aznar impulsó esta política (el 51% de los actuales créditos) y Zapatero la continuó. Un círculo vicioso porque siempre habrá que volver a comprar armamento nuevo.

Lo más curioso de todo es que el actual ministro de Defensa era secretario de Estado de ese ministerio cuando comenzó esta peculiar política de renovación de nuestro ejército. Él era el encargado de las compras y de los contratos.

Ahora vuelve al Ministerio, esta vez como máximo responsable, por lo que será el encargado de buscar una salida a la abultada deuda. Él la creó y él la solucionará ¿Y a qué se dedicó Morenés mientras salía y entraba en el Ministerio de Defensa? Pues, entre otras cosas, a dirigir los destinos de la empresa MBDA, un emporio que construye misiles y demás armas. Pocas semanas antes de que Morenés volviera a Defensa, su empresa, MBDA, demandó al Estado español por daño emergente y lucro cesante, al haber renunciado a la fabricación de las dañinas bombas de racimo. MBDA exigía una indemnización de 40 millones de euros.

Documentalistas griegos muestran en "Catastroika" el fracaso de las privatizaciones neoliberales

Prensa Latina


Con su primer documental alcanzaron más de un millón de espectadores en Internet y cientos de miles tras su emisión por varias televisiones locales, hoy los realizadores de
Debtocracy (Deudocracia) avanzaron a Prensa Latina detalles de su nuevo trabajo “Catastroika”.

Tras el éxito del pasado año, Katerina Kitidi, Aris Hatzistefanou y Leonidas Vatikiotis se lanzaron a la materialización de un nuevo trabajo con el que evidenciar “el fracaso del capitalismo privatizador”, y su resultado será presentado a finales de marzo en Atenas.

Catastroika es una fundamentada denuncia del fracaso de las políticas neoliberales puestas en práctica durante las últimas dos décadas en Occidente, un recorrido por siete países y una larga serie de entrevistas analizan los resultados de esas medidas.

“Quisimos evidenciar la falacia del neoliberalismo” explicó Leónidas Vatikiotis, asesor científico y económico del largometraje, “para ello elegimos ejemplos en países ricos, donde se cumplían las propias leyes de mercado”.

El resultado es concluyente y certifica el desastroso resultado de la privatización de la energía eléctrica en California (EEUU) en 1998, el deterioro y aumento de los siniestros mortales en los ferrocarriles británicos tras su venta en 1994, o el saldo de un país entero, Alemania Democrática, entre otros.

Los datos aportados se complementaron con el análisis de destacados intelectuales como la altermundista Naomi Klein, el realizador británico Ken Loach, el pensador marxista Alex Callinicos o el escritor chileno Luis Sepúlveda.

El nombre del documental surge de fundir los términos catástrofe y troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), que tanto daño está causando en Grecia, aclararon los creadores “pero también recuerda el nombre del proceso que puso fin a la Unión Soviética”.

Como en el caso de su primera producción, los realizadores apostaron de nuevo por una financiación colectiva, mediante pequeñas y múltiples aportaciones realizadas principalmente a través de Internet, y en la que se implicaron organizaciones sociales, sindicatos y centenares de personas a título individual.

De este modo consiguieron recoger la práctica totalidad de su presupuesto, y se mostraron satisfechos tanto de la respuesta de cuantos les apoyaron como de la libertad que eso les permite a la hora de trabajar.

Recordaron que su anterior largometraje se realizó con sólo 8 mil euros y que fue definido por el diario británico The Guardian como “el mejor filme de análisis histórico marxista jamás realiz

UEFA Europa League

Atlético de Madrid - Besiktas

Centre Cultural "La Marfá" - Ciutat de Girona




Para ver más imágenes pica AQUÍ

POLLO MARINADO ESTILO JAMAICANO (JERK CHICKEN)



DesPPidos











El APOEL, elimina al Lyón Sueño de una noche de Nicosia


El APOEL chipriota dio la sorpresa este miércoles y accedió a los cuartos de final de la Liga de Campeones tras derrotar al Olympique de Lyón (1-0) en una eliminatoria que se decidió en la tanda de penaltis, donde destacó el meta local Chiotis, que detuvo dos penaltis decisivos que sirvieron para que el equipo de Nicosia siga haciendo historia en esta edición de la máxima competición continental. [Narración y estadísticas]

El partido estuvo marcado por el tempranero gol del conjunto chipriota. A los nueve minutos, cuando todavía ni se había asentado el Lyón, Charalambides puso un balón al segundo palo y allí libre de marca Manduca introducía el esférico en el fondo de la portería de Lloris. Un gol con el que se igualaba la eliminatoria y que hizo reaccionar al conjunto francés.

Los de Remi Garde comenzaron a dominar el juego pero sin a penas crear peligro sobre la portería de Chiotis. Las únicas dos ocasiones que provocaron incertidumbre en la grada local las protagonizó Ederson, primero con un libre directo en el 25 que el meta local envió a córner y después, en el 39, con un remate de cabeza que salió ligeramente desviado. El APOEL consiguió contener perfectamente al equipo galo y con el 1-0 se llegó al descanso.

Tras la reanudación el encuentro se equilibró y las ocasiones tardaron en llegar. El APOEL pudo poner el segundo en su cuenta en el minuto 56, cuando Sousa colgó un balón tras un libre directo y Cissokho, en propia puerta, envió el balón al larguero. Poco a poco los locales se hicieron dueños del encuentro, aunque el Lyón esperaba su ocasión para salir a la contra.

En el minuto 71 de nuevo los chipriotas estuvieron cerca del segundo gol, gracias a una buena jugada de Charalambides que asistió a Solari pero que el delantero no pudo introducir el esférico en la portería francesa. Acto seguido fue el Lisandro el que probó a Chiotis, pero el meta local despejó a córner con una buena estirada.

En la recta final de los 90 minutos, la entrada de Gomis revitalizó a un Lyón que comenzó a intentar llegar seriamente sobre la portería de Chiotis. Sin embargo, esa reacción se quedó en nada y con el 1-0 se llegó a la prórroga.

Prórroga sin goles y Chiotis

En la primera parte de los 30 minutos de añadido el Lyón se acercó con más peligro que su rival. En el minuto 103, Gonalons tuvo la mejor ocasión para los franceses, con un cabezazo que salió finalmente a córner. Además, Gomis también lo intentó con un disparo lejano justo antes de acabar la primera mitad de la prórroga.

El mismo guión siguió la segunda parte, pero con el APOEL llegando de verdad a la contra y haciendo daño a la defensa del Lyon. Aílton y Trickovski estuvieron cerca de hacer el heróico gol, pero finalmente el encuentro se decidió en la tanda de penaltis.

En la fatídica tanda de penaltis ambos conjuntos comenzaron marcando sin problemas los tres primeros penaltis. Sin embargo, apareció Chiotis para detener los últimos dos penaltis del conjunto francés, el primero a Lacazette y el segundo a Bastos, por lo que el APOEL confirmó la sorpresa y se adjudicó el pase para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Anonymous bloquea la web del Vaticano como 'castigo a la corrupción' de la Iglesia

La página web del Vaticano está fuera de juego, sin funcionar. Y todo apunta a que el motivo es que ha sufrido un ataque por parte de los hackers de Anonymous. Al menos eso reivindican los activistas de ese colectivo de internautas, que no dudan en atribuirse la autoría del ataque contra la web de la Santa Sede.

Acusa a la Iglesia de 'haber reducido a la esclavitud a poblaciones enteras, usando como pretexto vuestra misión evengelizadora'

"Hoy Anonymous ha decidido poner bajo asedio vuestra web en respuesta a las doctrinas, las liturgias y a los preceptos absurdos y anacrónicos que vuestra organización con ánimo de lucro propaga y difunde en el mundo entero", se lee en anon-news.blogspot.com, que se presenta como el blog oficial de Anonymous en Italia y donde se justifica el sabotaje contra la página del Vaticano en los numerosos 'pecados' que atribuyen a la Iglesia: desde el "haber negado teorías consideradas universalmente válidas o plausibles" hasta el ser responsable "de haber reducido a la esclavitud a poblaciones enteras, usando como pretexto vuestra misión evengelizadora", pasando el haber arrojado a la hoguera libros de inmenso valor literario e histórico o el "haber ayudado a criminales nazi a encontrar refugio en otros países y a sustraerse así de la justicia internacional".

Y, por supuesto, el dedo de Anonymous también apunta a los escándalos de pederastia que recientemente han sacudido a la Iglesia. Una institución que "permite que cotidianamente muchos de los miembros que pertenecen al clero sean responsables de abusos sontra menores, encubriéndolos si los hechos llegan al dominio público".

Los hackers de Anonymous acusan asimismo al Vaticano de "injerencia en la vida pública y social" de Italia y de estar en contra de prácticas y de instrumentos "fruto del progreso como el preservativo o el aborto clínico". "Sois unos retrógados, uno de los últimos baluartes de una época que afortunadamente ha pasado y que está destinada a no repetirse", concluye el comunicado de los hackers, que sin embargo aseguran que el sabotaje contra la web del Vaticano no debe de interpretarse como un ataque contra "la religión cristiana o contra los fieles de todo el mundo, sino contra la corrupta Iglasia Apostólico Romana"

En el momento de escribirse estas líneas la página web del Vaticano seguía fuera de juego. La Santa Sede reconoce que su página web estaba siendo atacada aunque se negaban a comentar la hipótesis de la autoría de Anonymous y se limitaba a asegurar que el problema estaba "en vías de solución".

Barça 7 - Leverkusen 1 Cinco goles para otra proeza


Alguien le debió de recordar que había pasado justo un año después de su último gol de Champions en el Camp Nou. Algo le debió de estimular la blanca camiseta del rival o el recuerdo de aquella memorable noche ante el Arsenal o la más reciente ante el Valencia. O fue quizá simplemente el enésimo arrebato de su genio. El caso es que Leo Messi, con la más insultante de las suficiencias, marcó cinco goles al Leverkusen, una gesta insólita en el actual formato de lo que antes de 1991 se llamaba Copa de Europa. [Narración y estadísticas (7-1)]

Se dice pronto cinco goles. Sin embargo había que remontarse 32 años para asistir a algo similar en la máxima competición. Entonces, el finísimo Soren Lerby (Ajax) amargó al Omonia Nicosia. Antes, en 1973, Gerd Müller (Bayern) también firmó cinco frente al mismo rival chipriota. Y José Altafini (Milan) castigó con la misma receta ante el Union luxemburgués. Exhibiciones todas en escenarios menores, que palidecen al lado la última proeza de Messi, el mejor futbolista del planeta. Si sirve de ejemplo, en el vigente ejercicio de Champions, Leo suma 12 goles en siete partidos. A estas alturas, cualquier empresa parece a su alcance.

Es cierto que el Bayer no le hizo ni una triste falta, pero también debe quedar constancia que de los seis remates de Messi, sólo uno no terminó en la red. Fue al poco de empezar, con un bote pronto de zurdas repelido por Leno, cuyo rebote, aprovechado por el '10, tampoco pudo embocarlo Pedro. Nada que ver con lo que sucedería en la hora siguiente, desde la vaselina en el minuto 25 hasta el zurdazo pegadito al palo en el minuto 84. En unos días nadie recordará que entre medias hubo dos más de Tello.

De todas las formas posibles

Más bien quedará memoria para el 3-0, al poco de volver del descanso, con una asistencia de Fàbregas y otro remate por elevación, esta vez con la derecha. Schwaab, que junto a Kadlec le sufrió durante toda la noche acompañó resignado al balón hasta el arco. Así fueron las miserias de este enclenque Bayer, cuya última victoria a domicilio en Champions data de octubre de 2002. Su pobreza de espíritu, su nulo rigor atrás, fue un manjar demasiado apetecible para Messi.

No corrió el Bayer, que era lo que más temía Guardiola. Tampoco aprovechó sus acciones a balón parado en el primer tiempo, un par de faltas laterales botadas sin sentido. El equipo que el sábado tumbó 2-0 al Bayern, no se comportó con el decoro necesario. Su primer acercamiento llegó en el minuto 53, cuando Derdiyok cruzó demasiado ante Valdés. Al menos Bellarabi, sustituto del suizo, tuvo arrestos para rescatar en el descuento algo parecido al honor.

Por entonces ya habían asomado los pañuelos en el Camp Nou, enloquecido con el ídolo, que este curso suma 46 goles en 40 partidos de azulgrana. Tan variado es el catálogo, que hay para todos los gustos y para todos los públicos. Desde la picardía del 5-0, rasito y de palo a palo, hasta el concluyente 7-0, su zurdazo más clásico, colofón para una noche inolvidable. Una más en la leyenda de Messi.

España : Congreso de los Diputados convalida hoy el decreto ley de esclavitud laboral

El Congreso convalida el real decreto-ley de la reforma laboral, que sale adelante con la mayoría absoluta del PP y cuenta con el visto bueno de CiU, aunque este partido todavía no tiene decidido si votará a favor o se abstendrá.

El grupo parlamentario socialista y la izquierda van a votar en contra de la convalidación, aunque sí respaldan que la norma se tramite como proyecto de ley para poder introducir cambios.

El portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, recordó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no tendrá el apoyo de los socialistas para aprobar la reforma en el Parlamento porque considera que es una ley "del despido libre y gratuito de los trabajadores" que además choca con el espíritu y letra de la Constitución.

El PSOE tiene previsto presentar una enmienda de la totalidad con texto alternativo a la reforma laboral.

Mientras, CiU todavía está analizando con el PP algunos aspectos del real decreto-ley porque considera que se produce "invasión de competencias" en materia de políticas activas de empleo y, en función de esas negociaciones, "votará a favor o se abstendrá", señalaron fuentes del partido catalán.

La Izquierda Plural (IU-ICV-ChA) ha anunciado que dará un "no rotundo" al real decreto ley y que presentará, al igual que el PSOE, un enmienda a la totalidad con texto alternativo, según el portavoz adjunto de IU en la Cámara baja José Luis Centella.

Esta coalición ha llamado a la movilización en la calle contra la reforma laboral porque considera que es el único modo de enfrentarla, ya que la mayoría absoluta del PP impedirá al Congreso cambiar el texto aprobado por el Gobierno.

La convalidación también tendrá el rechazo de UPyD, aunque intentará que la norma sea modificada durante su tramitación parlamentaria.

Para UPyD, la regulación del Gobierno contribuirá a hacer que el empleo sea más precario y va a pasar de un modelo que favorecía a los sindicatos en la negociación colectiva a otro "desequilibrado" a favor de los empresarios.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha anunciado que, igualmente, votará en contra de la convalidación del real decreto ley, pero ha dicho que eso no significa que vayan a ser "irresponsables" y que presentarán "muchas" enmiendas durante la tramitación para mejorar el texto.