.

.

jueves, 1 de marzo de 2012

Bicicletas se pueden cargar en autobuses de TEISA de Girona a Olot


Las bicicletas se pueden cargar en algunos autobuses de TEISA que realizan el recorrido de Girona a Olot. Las normas generales son las siguientes:

* El transporte de las bicicletas es gratuito
* Hay que viajar en el mismo autobús donde se cargue la bicicleta.
* En cada autobús caben un mínimo de 2 bicicletas.
* Casa pasajero puede llevar, como máximo, 2 bultos: 2 maletas o bien una maleta y una bicicleta.
* El conductor puede pedir que se desmonte la rueda delantera.
* Se pueden llevar bicicletas sin empaquetar.
* Se recomienda estar en la parada 10 minutos antes de la salida del autobús para tener tiempo de cargar las bicicletas.
* Se recomienda llamar con antelación a la estación de autobuses, donde os orientarán sobre qué autobuses y en qué franjas horarias podréis transportar las bicicletas sin problemas de capacidad del maletero del autobús.
* TEISA no se hace responsable de los desperfectos que puedan sufrir las bicicletas.

Norma específica para la línea Girona - Olot por Amer (línea recomendada)

* Pueden hacerse trayectos directos Olot - Girona y viceversa, y también cargar y descargar las bicicletas en todas las estaciones que tienen marquesina (casi todas).

Normas específicas para la línea Girona - Banyoles - Olot

* Pueden cargarse bicicletas en Olot-Estación y descargarlas en Banyoles-Centro, y viceversa.
* Pueden cargarse bicicletas en Banyoles-Centro y descargarlas en Girona-Estación, y viceversa.
* En esta línea TEISA no permite hacer trayectos directos Olot-Girona ni descargarlas en otras paradas.

Girona permite el transporte de bicicletas en el interior de los autobuses


La iniciativa, en evaluación durante 2012, permite el transporte de bicicletas mediante un cinturón de seguridad en el interior de los autobuses que lo especifiquen con un distintivo.

Desde el lunes, todos los autobuses de Girona (de Transportes Metropolitanos de El Gironès) circulan con un distintivo que indica la posibilidad de poder transportar la bicicleta.

Se trata de una iniciativa municipal que pretende "potenciar la intermodalidad entre medios de transporte y facilitar el uso de la bicicleta en el ámbito urbano", según indica el concejal de Seguridad, Movilidad y Vía Pública, Juan Alcalá.

Esta iniciativa municipal, que no incluye los microbuses, durará todo el 2012 y a finales de año se llevará a cabo una exhaustiva evaluación del servicio. El sistema funciona a través de un cinturón habilitado dentro del autobús que permite atar las bicicletas y también los cochecitos (dos como máximo), siempre que los niños vayan debidamente sujetos.

NORMAS DE USO

El número máximo de bicicletas está limitado por las características de los autobuses y estas deberán ubicarse en el espacio central reservado para cochecitos, sillitas y sillas de personas con movilidad reducida. Estas últimas tendrán prioridad por delante de cualquier otro uso.

La entrada y la salida de las bicicletas se deberá realizar por la puerta central y no se podrá solicitar la rampa. En todo caso, hay que avisar al conductor o conductora del acceso de la bicicleta, y será éste quien, si la ocupación del autobús es elevada, tiene potestad para decidir si la bicicleta puede subir o no.

PERSPECTIVAS



Una misma imágen , dos ángulos diferentes...


Los primeros cierres de webs llegarán a finales de marzo

Hoy entra en vigor el reglamento que desarrolla la ley Sinde-Wert. Hasta ahí, las certezas. Y desde aquí, las preguntas, que se pueden resumir en una: en plena era pos-cierre-de-Megaupload, en la que, como indican los expertos, ha vuelto con fuerza el viejo método del p2p (dos usuarios comparten un contenido sin, en principio, ánimo de lucro)... ¿nace desfasada la norma antidescargas que permitirá el cierre de páginas web que sin autorización sirvan o enlacen a contenidos sujetos a derechos de autor? Muchas de las más utilizadas, entre otras SeriesYonkis y CineTube, han visto cómo sus enlaces han dejado de apuntar a los contenidos alojados en la intervenida Megaupload antes del ciclón FBI.

De momento, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual (el quid de la cuestión de la ley Sinde-Wert) ya está constituida: la integran funcionarios de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte, Industria, Presidencia y Economía y está presidida por la nueva mujer fuerte de la Secretaría de Estado de Cultura, María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro. Las denuncias llegarán desde hoy mismo. Hasta unas 40, según un sondeo entre los principales actores de la Industria. Ellos —asociaciones como Egeda (productores), Promusicae (musical), FAP (audiovisual) o Cedro (editorial)— llevarán la iniciativa de la persecución, que solo emprenderá la Comisión de Propiedad Intelectual a instancia de parte, es decir, tras la demanda del titular de los derechos. "Vamos a intentar hacer la vida lo más incómoda posible a aquellas páginas que aparezcan o que se mantengan en su actividad", señala Antonio Guisasola, de Promusicae.

Los primeros cierres de webs se esperan tan pronto como a finales de marzo; el proceso, cuya dilatación en el tiempo se pretendía evitar, puede tomar entre 20 días y tres meses como máximo. En ese intervalo se aplicará, como ya diseñó el anterior Ejecutivo socialista antes de renunciar en los estertores de su mandato a desarrollar el reglamento, un procedimiento mixto administrativo-judicial en el que la intervención del juez puede ser solicitada en dos momentos: al principio, a la hora de identificar al posible infractor (tarea para la que se requerirá la ayuda de las operadoras), y al final, en el momento de ejecutar la interrupción del servicio o la retirada de los contenidos sujetos a derechos de autor. Si llegara a producirse, el cierre de la web infractora o la suspensión del servicio solo afectará a sitios españoles (también se podrá bloquear el acceso desde España a portales extranjeros) y tendrá efecto durante un año, salvo si el titular de la página cumple antes con las exigencias de la ley.

Desde la industria y las entidades de gestión saludan la entrada en vigor de la norma y hacen énfasis en la necesidad de utilizar este mecanismo de manera permanente. Con todo, nadie niega el carácter simbólico de las primeras denuncias. "Esto va a ser algo continuo. Si funciona —y esperemos que lo haga— es una herramienta que vamos a utilizar", apunta José Manuel Tourné, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

El cierre del portal Megaupload dejó sin contenidos los sitios más populares

Una página del Ministerio de Educación y Cultura, la llamada Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de Cultura (https://sede.mcu.gob.es) es la puerta de acceso para iniciar los trámites de denuncia. Para entrar en ella será necesario contar con un DNI electrónico u otro tipo de certificado de los reconocidos por la Administración.

Además, según una orden ministerial publicada ayer [ver en PDF], tanto las personas físicas como las jurídicas que sean responsables de una página web, estarán obligados a comunicarse con la Comisión de Propiedad Intelectual y admitir notificaciones de esta siempre por medios electrónicos. Esta obligatoriedad también se aplica a las operadoras y empresas que prestan servicios a webs. "Parece coherente que para resolver un problema de la sociedad de la información se haga de manera telemática. Es una de las ventajas de Internet. Todas las webs ya tienen que estar en un registro del Ministerio de Industria y cumplir requisitos que se indican en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información", señala Tourné.

La entrada en vigor de la ley Sinde-Wert se plantea como un peldaño preliminar en el proceso de la anhelada reforma de la Ley de Propiedad Intelectual; una reforma que debe abordar temas polémicos como las alternativas al llamado canon digital y a la gestión colectiva de los derechos de autor. El Grupo Parlamentario Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que se pide a Cultura que presente en un plazo de seis meses su propuesta de reforma. La iniciativa se debatirá la semana que viene.

Es de esperar que para entonces, la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual esté funcionando a pleno gas. Nada menos que dos años y medio después de iniciada la accidentada tramitación de la ley Sinde-Wert.

Ciudad Vieja de Girona - 1 Marzo 2012


Para ver más imágenes pica AQUÍ

La Oficina Antifraude pasara a llamarse Pro-Fraude

Pilar Valiente, número dos de la Oficina Pro-fraude.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha descabezado los equipos encargados de las investigaciones del caso Gürtel y del caso Urdangarin. El pasado jueves el Ejecutivo destituyó a los máximos responsables de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), que depende del Ministerio de Hacienda. El más importante de los destituidos, según ha informado la cadena SER, es Víctor de la Morena, jefe de investigación de la oficina, que llevaba los casos más sensibles e importantes. En concreto, era el responsable de la investigación de Gürtel. Junto a él también han sido relevados otros cinco jefes de equipo.

Todos los destituidos eran inspectores de Hacienda y ocupaban puestos de libre designación, no de carácter político. Hasta ahora los cambios de Gobierno solían implicar la sustitución del jefe de la ONIF o del jefe adjunto, lo que ahora ha ocurrido también. No es tan habitual, sin embargo, que el relevo afecte también a los jefes de equipo. Hacienda asegura, por el contrario, que se trata de un cambio normal.

La decisión de prescindir de esos responsables de departamento ha causado malestar en la oficina, especialmente por las formas, al no asignar a los afectados nuevo destino y porque en algunos casos se instó a desalojar sus despachos inmediatamente.

El Gobierno del PP puso al frente de la Oficina Antifraude a Santiago Menéndez, delegado de la Agencia Tributaria y anterior director de Recaudación durante la etapa de José María Aznar. Sin embargo, según la SER la iniciativa de las destituciones se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefa adjunta de la ONIF, número dos de la oficina. Valiente trabajaba ya en la oficina en un puesto de menor relevancia.

Anteriormente, fue presidenta de la Comisión Nacional de Mercado de Valores, CNMV, bajo el mandato de Aznar, y tuvo que dimitir por su actuación indebida en el caso Gescartera, cuando se sospechó que había tratado de favorecer a los implicados. Antes, durante el primer Gobierno de Aznar, fue directora general de la inspección de la Agencia Tributaria.

Destrucción de base brasileña en Antártida ocasionó una gran pérdida científica


“Todo el núcleo central (de la base), donde están concentrados los equipamientos, se perdió. El grado exacto de lo que ocurrió aún debe ser objeto de pericias, pero la evaluación es que se perdió todo”, dijo el ministro de Defensa, Celso Amorim.

Expertos brasileños estudiaban las consecuencias de los daños tras el incendio del sábado, que comenzó en una zona que alberga a los generadores eléctricos en la base militar Comandante Ferraz, ubicada en la bahía de Almirantazgo, en la isla Rey Jorge, cerca de la punta de la península Antártica.

La base, que fue establecida en 1984, tenía 2.600 m2 de área construida y realizaba investigaciones científicas centradas en los ecosistemas costeros y marinos. El complejo contaba con laboratorios, oficinas, estacionamientos para vehículos y embarcaciones, lancha oceanográfica, helipuerto, biblioteca, gimnasio y panadería, entre otros.

El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación precisó que los científicos de la base realizaban estudios sobre los efectos del cambio climático en Antártida y su impacto en el planeta, además de investigaciones sobre la vida marina y la atmósfera.

“Perdimos mucho más que material, perdimos vidas. Perdí toda mi investigación, y era una de las más baratas. Se perdieron algunas investigaciones de millones de reales“, dijo al sitio web del diario O Estado de Sao Paulo uno de los sobrevivientes, el biofísico João Paulo Machado Torres, de 46 años, contactado telefónicamente en Punta Arenas.

“Poca gente consiguió salvar alguna cosa. Sólo recuperé el computador porque conseguí llegar a la biblioteca, pero no fui hasta el camarote, era muy adentro, muy arriesgado”, contó.

“Dejaron todo atrás, documentos, investigaciones, equipaje. Es una pérdida irreparable (…) Estamos consternados, parece que no quedó nada”, sostuvo Yocie Yoneshigue Valentin, coordinadora del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Antártida de la Universidad Federal de Rio de Janeiro.

No quedó nada

“Estamos haciendo estudios científicos de punta en Antártida, estudios con importantes implicaciones para el clima en Brasil, los recursos pesqueros y la biodiversidad“, dijo la bióloga Lucia Siqueira Campos, miembro del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas, al diario O Globo.

El continente desempeña un papel crucial en la regulación del clima y la circulación oceánica en Sudamérica.

Además de la pérdida de equipamiento muy valioso y toda la información recolectada desde diciembre, el fuego deja a decenas de grupos de estudios brasileños sin una base fija en la zona, destacaron expertos.

La Antártida, en su mayoría cubierta de nieve y hielo, alberga bajo su capa continental enormes recursos minerales y los mares circundantes están repletos de recursos biológicos.

Los glaciares de la Antártida contienen un 90% del agua fresca del mundo.

El creciente valor estratégico de la región explica por qué unos 30 países, todos firmantes del Tratado Antártico, operan estaciones todo el año o durante el verano en el continente.

El tratado, que entró en vigor en 1961 y actualmente tiene 49 Estados miembro, establece a Antártida como un territorio cuyo objetivo es estrictamente científico, garantiza la libertad para la investigación y prohíbe la actividad militar.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff prometió que la base Comandante Ferraz será reconstruida y Amorim sostuvo que los planes para ello comenzarán el lunes.

Argentina vs Suiza (3-1) amistoso

España vs Venezuela 5-0 Amistoso


Romania 1 - Uruguay 1 - 29/2/12 - Amistoso Internacional


Mejillones al mojo de ajo con vino blanco



Protestas de los estudiantes en Barcelona acaban en violentas cargas de los Mossos


La Policía rodea el Congreso Mundial de Móviles ante los cientos de manifestantes


Las manifestaciones de estudiantes de este miércoles contra los recortes en Educación por las calles de Barcelona han acabado con cargas policiales y enfrentamientos entre los Mossos y varios de los manifestantes, y se han saldado con un balance de 12 heridos leves y 12 detenidos, entre ellos dos menores de edad. [VER FOTOGALERÍA]

Los detenidos han sido acusados de desórdenes públicos, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a los agentes policiales, y todos ellos pasarán este jueves a disposición judicial a medida que se vayan cerrando las diligencias.

Los principales incidentes se han producido en el recinto universitario, en el centro de la ciudad y en plaça Catalunya, donde se está celebrando el Congreso Mundial de Móviles.

El Congreso ha estado buena parte de la tarde fuertemente protegido por un cordón de antidisturbios y Mossos ante los cientos de manifestantes que se encontraban en las inmediaciones. Agentes han detenido a uno de los estudiantes cuando ha querido franquear la línea policial que les tenía rodeados, lo que ha provocado la reacción estudiantil, tirando objetos y una piedra , y alguna carga de los agentes.

"Menos policía y más educación" o "somos estudiantes y no delincuentes" han sido algunas de las consignas que han gritado.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha acusado a los Mossos d'Esquadra de "reprimir" las protestas y ha exigido la liberación sin cargos de los detenidos. Por ello, medio centenar de estudiantes han protestado de forma pacífica ante la comisaría de los Mossos en el barrio de Les Corts.

Los estudiantes de la Universitat Autònoma de Barcelona ya ha convocado otra jornada de huelga para este jueves.

El recinto universitario, tomado

Previamente, cientos de estudiantes han tomado el recinto de la Universidad de Barcelona, lo que ha llevado a que los Mossos rodearan el recinto universitario, en el centro de la ciudad, donde se han producido graves disturbios y enfrentamientos entre agentes del orden y manifestantes.

Durante la mañana, las protestas se han saldado con nuevas cargas policiales, después de que varios de los manifestantes hayan quemado contenedores y vehículos a su paso por algunas de las calles, como la confluencia de la calle de Balmes con Diputación o el Eixample.

Tras finalizar la protesta, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores. En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores, informa Efe.

La protesta ha reunido a decenas de miles de personas —70.000 según los convocantes, 25.000 según la Guardia Urbana—, que han colapsado carreteras como la autopista AP-7 y el centro de la ciudad desde primera hora de la mañana . También han querido mostrar así su solidaridad con los estudiantes valencianos, duramente reprimidos por la policía en las últimas semanas.

Barcelona, colapsada

Decenas de miles de personas en Barcelona, entre estudiantes y personal universitario, han realizado una marcha en la Plaza de la Universidad de Barcelona que ha colapsado el centro de la ciudad. Por la mañana, los manifestantes cortaron varias autopistas y la estación de Bellaterra de los Ferrocarriles de la Generalitat, causando grandes retenciones. A las 10:30, unos 200 de estudiantes han llegado hasta la cadena SER, donde han leído un comunicado con sus reivindicaciones en directo en el programa 'Fora de Joc'.

La huelga a favor de la enseñanza pública en Catalunya ha sido secundada además por docentes, investigadores y personal administrativo, que muestran pancartas con el lema "No pagarem la seva estafa" y que los organizadores han calificado de "auténtico éxito". Esta protesta se suma a las que se celebran en cerca de una veintena más de ciudades que participan en los paros, concentraciones y manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes.

Protestas en más de 20 ciudades

En Valencia se han producido encierros en las universidades durante esta noche y una manifestación ha salido desde la Facultad de Historia a las 12:00 horas.

En Madrid ha habido una manifestación desde Cibeles a Sol, convocada por la red de asambleas universitarias de la comunidad, junto con la Asamblea Interinstitutos y Juventud Sin Futuro. Alrededor de mil estudiantes al grito de "somos estudiantes, no delincuentes" o "Todos somos el Luis Vives" han participado en ella. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido a la manifestación, donde ha declarado que los jóvenes "no quieren estar en un país con un 31% de fracaso escolar y que destina medio punto menos que la media europea al gasto en educación", informa Efe.

También en Málaga han salido han protestado en el campus universitario alrededor de un centenar de estudiantes exigiendo una "educación pública, gratuita y de calidad".

En defensa de la Educación

Los estudiantes pretenden demostrar su disconformidad con "los graves recortes que agudizan la asfixia económica de la educación pública y precarizan el futuro de toda una generación"; así como su indignación con "la violenta represión que han sufrido los estudiantes valencianos, que ejercían su legítimo derecho de libertad de expresión y manifestación contra la situación de desmantelamiento de la educación pública en este territorio", dice un comunicado del movimiento 'Tomalafacultad Madrid'.

También la Federación de Enseñanza de UGT ha programado la entrega en todas las consejerías de Educación del manifiesto 'Defiende los público, defiende la educación'. Las protestas estudiantiles se suma a las concentraciones "contra la reforma laboral" convocada por los sindicatos en la Puerta del Sol y la huelga de funcionarios de la Junta de Castilla-La Mancha.

Cárceles mexicanas: evasiones y muertes



El 19 de febrero pasado, ocurrió en el municipio de Escobedo, Nuevo León, un violento enfrentamiento entre bandas competidoras por el control de la plaza, supuestamente para facilitar una evasión en masa de presos, que tuvo como resultado fatal la pérdida de 44 vidas humanas en el Centro de Readaptación Social de Apodaca, situado al norte de Monterrey, capital de la entidad federativa. De este modo, permanece viva la serie de evasiones, muertes, corrupción y fugas en los centros penitenciarios de México.

La noticia anterior no es rara, ya que en la larga noche de la gestión panista al servicio descarado de los intereses de nuestros vecinos septentrionales, los asesinatos de reos, motines, riñas y fugas han proliferado progresivamente. Así, de 2006 a 2012 se han producido muertes colectivas en las cárceles de Cancún, Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Reynosa, Tamaulipas; Mexicali, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Gómez Palacio, Durango; Chihuahua, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Cadereyta, Nuevo León; Matamoros, Tamaulipas; Altamira, Tamaulipas, y otros presidios de México, en especial de los estados norteños.

Carentes de muchos servicios y con sobrepoblación evidente, las prisiones mexicanas están llenas de presuntos delincuentes y miembros de bandas de narcotraficantes, secuestradores, contrabandistas y otros participantes en el mundo del hampa, aunque abundan también indígenas y otros elementos del pueblo que purgan condenas de manera injusta. Tales centros de reclusión están saturados de huéspedes forzosos, como consecuencia directa de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, concebida y planeada por el gobierno imperialista de Estados Unidos, y desarrollada por el gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa, por medio del Ejército, la Marina y diversos cuerpos policíacos nacionales, bajo la vigilancia y supervisión de las agencias de seguridad, espionaje y provocación gringas.

A lo largo de la historia, las organizaciones del narcotráfico y el crimen organizado han considerado y consideran las prisiones como puntos fundamentales de su quehacer delictivo. Por ello, el control de las mismas es una necesidad para el mejor desarrollo de sus acciones. En la disputa por el manejo de las cárceles, sobre todo en el sexenio a punto de terminar, se presentan graves choques que producen muertos, heridos y fugados. Desde el inicio de la guerra que algunos llaman de Calderón, la situación en el sistema penitenciario mexicano ha empeorado como nunca.

La enorme matanza de ciudadanos, adolescentes y niños en la guerra gringa contra el narcotráfico y el crimen organizado, cuya cifra oscila entre los 47 mil y 67 mil muertos, los cerca de 10 mil desaparecidos y los más de 240 mil desplazados, se ven acompañados, según datos oficiales de julio de 2011, por 227 mil 671 internos, quienes le cuestan al erario 31 millones 873 mil 940 pesos diarios.

El encierro de delincuentes y la vida de las prisiones son recreados en muchas formas por la literatura, el cine y la televisión. De esta manera, las series policíacas norteamericanas Los Intocables, CSI: Miami, La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales y otras más, abordan aspectos centrales de la vida en chirona y la lucha entre gángsters por el control de los penales. Salta a la vista que entre las áreas que pugnan por controlar las mafias, bandas y pandillas del narcotráfico y el crimen organizado están precisamente las prisiones, vulgo: bote. En México, como en Estados Unidos y Colombia, existe esa pugna por definir quién maneja el sistema penitenciario. Para la resolución de este problema, tienen que producirse enfrentamientos, negociaciones y acuerdos entre los diversos grupos delicuenciales con la suficiente fuerza como para aspirar a la hegemonía entre los hampones y presuntos delincuentes en cautiverio.

El control de las cárceles es fundamental, pues a través de él las bandas conocen y enfrentan los niveles de infiltración de los cárteles de la droga y otros giros negros por los órganos de seguridad mexicanos y yanquis; la ubicación de los orejas y chivatos al servicio de la policía; la organización de las labores de contraespionaje en el seno de los cuerpos de seguridad pública, y, naturalmente, el dominio del mercado de estupefacientes, prostitución, venta de protección, uso de piso y privilegios en los penales, además de que se forjan nuevos jefes de jefes y capos que, transitoriamente, están tras las rejas, pues la prisión es una universidad del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia en general.

Es grave lo que ocurre en los presidios de la República Mexicana. Por ejemplo, las autoridades informan: “Se registraron 887 incidencias en el sistema penitenciario del país que involucran a 5,179 internos: 3,269 en motines, 922 en riñas, 316 [en] decesos, 320 en fugas, 52 homicidios, 83 suicidios, 60 en agresiones a terceros, 107 en huelgas de hambre, 11 en intentos de suicidio, 14 en autoagresiones, 10 en intentos de fuga, ocho en intentos de homicidio y siete en violaciones”. (Secretaría de Seguridad Pública, Quinto informe de labores, México, ed. electrónica, 2011, p. 58).

Sólo para ilustrar el grado de violencia en las cárceles de México, se transcriben a continuación algunas notas de un diario crítico: “Reynosa, Tamps., 20 de octubre. Un enfrentamiento entre presos por el control de la cárcel de esta ciudad dejó 21 muertos y 11 heridos. Sólo cinco de las víctimas fueron identificadas de inmediato porque los demás cuerpos fueron apilados y quemados en una pira que los reos hicieron con cobijas y colchones antes de que entrara la policía.

“Éste es el mismo penal del que el 9 de octubre se fugaron por la puerta principal 17 reos, acompañados de cuatro custodios”. (La Jornada, 21-X-08).

“Durango, Dgo., 14 de agosto. Un enfrentamiento entre grupos rivales de internos por el control del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Gómez Palacio, dejó saldo de 19 reos muertos a balazos y otros con arma blanca, al menos 26 heridos y tres fugados, así como el desalojo de varias colonias ubicadas en las cercanías del penal”. (La Jornada, 15-VIII-09, p. 26).

“Durango, Dgo., 20 de enero. Una supuesta riña entre grupos rivales de presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) número uno, en esta capital, dejó un saldo de 23 muertos, todos por armas punzocortantes, y ningún herido. Con ellos suman 43 los homicidios en ese centro penitenciario en menos de un año”. (La Jornada, 21-I-10, p. 24).

“Veinte reos muertos y 12 heridos graves es el saldo de una batalla campal ocurrida la madrugada del sábado en el penal de Matamoros, Tamaulipas, luego que un interno peleó con otro por el control del llamado Centro de Ejecuciones y Sanciones, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”. (La Jornada, 16-X-11, p. 27).

“Ciudad Victoria, Tamps., 5 de enero. Los 13 reos del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira que resultaron heridos en la riña en la que murieron 31 internos, fueron separados de la población penitenciaria y están a disposición del Ministerio Público (MP) que investiga los homicidios”. (La Jornada, 6-I-12, p. 16).

Es grande la cuota de sangre que ha pagado, paga y seguirá pagando la población mexicana por una guerra que ni le va ni le viene. Es una guerra completamente ajena al desarrollo económico, la paz y el progreso del país, y únicamente sirve a los intereses de los monopolios y gobiernos de Estados Unidos que, por medio de ella, buscan y logran intervenir en los asuntos internos de México, Colombia y otros países hermanos, a la vez que intentan reordenar, bajo su hegemonía, el mercado mundial de estupefacientes.

La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, emprendida por Calderón, no ha logrado uno solo de sus objetivos. Al contrario, ha fracasado total, absoluta, completa y resueltamente. Díganlo si no el creciente poderío de las bandas gangsteriles, el control del narco de extensas regiones de la geografía del país, el avance progresivo de la drogadicción en México y la entrega regular, precisa y sin fallas de los cargamentos de drogas dirigidos al consumidor número de los sicotrópicos: la Unión Americana.

Para derrotar al narcotráfico y el crimen organizado hay una gran vía: aplicar una política económica que fortalezca las industrias estratégicas de la nación, desarrolle el mercado interno, supere la dependencia alimentaria, cree empleos suficientes y bien remunerados, amplíe y enriquezca la seguridad social, extienda y mejore la educación pública, obligue al gran capital a pagar impuestos, diversifique las fuentes de crédito y rompa el monopolio gabacho del comercio exterior de nuestro país. Soberanía nacional, desarrollo económico, paz en el territorio nacional, democracia y bienestar popular son los antídotos contra la plaga del trasiego de productos tóxicos, así como el combate a las bandas criminales con la supresión del lavado de dinero.

Mientras los drogadictos de Estados Unidos, con el beneplácito de sus autoridades, reciban puntualmente las dosis de cocaína, heroína, opio y otras drogas que consumen en cantidades industriales; mientras los jefes de jefes, capos y barones del narcotráfico gabachos no sean molestados en sus actividades delictivas; mientras el sistema financiero gringo lave cientos de miles de millones de dólares, y mientras la industria militar usamericana proporcione la absoluta mayoría de las armas que utilizan los grupos delincuenciales de México y América Latina, Calderón, pese a la obediencia que exhibe ante las indicaciones del gobierno criminal y genocida de Barack Obama, no logrará mellar la llegada de drogas al gigantesco mercado noramericano, no detendrá la drogadicción en México y no vencerá al narcotráfico y el crimen organizado; en cambio, sí continuará inundando de sangre nuestro suelo patrio y seguirá perdiendo el control… hasta de las cárceles. Como ocurre exactamente ahora.

Varios sectores apuestan a la muerte del presidente Chávez

Barómetro Internacional


La nueva campaña electoral presidencial fijada para el 7 de octubre 2012 ha estado signada por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez. Miles de mensajes enviados a todos los venezolanos por grupos de derecha, declaraciones de médicos e instituciones del exterior (Miami y España) predicen que el cáncer del mandatario venezolano es Terminal y que su organismo ha sido tomado por metástasis. La CIA, aparato de espionaje y sabotajes, especialistas en campañas sucias contra gobiernos democráticos, (como el gobierno de Salvador Allende en Chile, el golpe militar en Venezuela en el 2002, o el golpe en Honduras contra el presidente Zelaya) ha montado una nueva mentira: que “el Comandante Chávez tiene un año de vida”. Esta nueva estrategia de la oposición, intenta crear zozobra entre los sectores mayoritarios que apoyan al mandatario venezolano: que no será candidato, que se aferra al poder, que ya comenzaron las peleas por los cargos entre el equipo político y ministerial por quien será el candidato del PSUV si Chávez no se presenta como candidato.

El vicepresidente de la República Elías Jaua leyó un comunicado oficial sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías, en el mismo se señala que "el equipo médico fijó la operación y se obtuvo un resultado satisfactorio. El Presidente de la República se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto con su Gabinete Ministerial. El Presidente ha ordenado hacer públicos los resultados obtenidos por la operación en los términos siguientes: “Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión, no hubo complicaciones con los órganos locales y el postoperatorio inmediato ha sido estable y sin complicaciones sistémicas, se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

El candidato de la oposición no tiene fuerza para derrotar a Chávez en el 2012

Este documento deja claramente establecido los procedimientos médicos a que está sometido el presidente Chávez, no mostrando síntomas de metástasis u órganos afectados por el cáncer. Muchos medios privados pondrán en duda este diagnóstico, porque en la esencia de la posturas de la oposición esta la incapacidad de derrotar al mandatario venezolano. El aspirante por la denominada Mesa Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, no logra crecer en las encuestas ya que los números favorecen por mas del 50% al presidente de la República; sus discursos hablando del cambio no convencen a los sectores populares; su pasado no colinda con el intento de mostrase como candidato progresista, su reciente admiración por el expresidentes Lula y los avances en Brasil, son solo eslóganes de su equipo de campaña, intentado separarse de las políticas de la derecha venezolana.

Sobre el tema de encuestas, el periodista José Vicente Rangel reveló que “la encuestadora International Consulting Services determinó que un sondeo realizado los pasados días 13 y 14 de febrero (poco después de las primarias de la Mesa de la Unidad) arrojó que 53,2% de los consultados expresaron que votarían por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las presidenciales”.

Detalló que “Primero Justicia, contó con 21% del apoyo, le siguieron Un Nuevo Tiempo, con 2,4 %; AD con 1,2%; Voluntad Popular con 1%, COPEI con 1%,” y destacó que según ese sondeo el resto de los partidos no alcanzó el punto porcentual.

En el marco de las contradicciones entre los sectores opositores, Rangel también dio a conocer que

“…durante la más reciente reunión de Acción Democrática, el secretario de organización de ese partido Bernabé Gutiérrez dio a conocer que la mayoría de los militantes simpatizante de AD había votado por Capriles Radonski, y no por el candidato de la tolda (Pablo Pérez), debido a que existía una preferencia por Antonio Ledezma”.

También José Vicente alertó sobre “…un personaje del equipo de campaña del candidato de la Mesa de la Unidad (MUD) quien posee experiencia en dirigir campañas electorales en varios países de Suramérica”, destacando que es especialista en emplear la guerra sucia, y manejar la agresividad combinada con un mensaje suave.

Se le considera experto en el empleo de ataques personales y en hurgar en la vida privada de las personas”.

Por último aseguró el periodista que

Un precandidato del proceso de las primarias de la oposición, previo al proceso comicial, gastó más de 3 millardos de bolívares en cuñas durante un solo día, y en un solo canal de televisión”. Ante esta revelación se cuestionó “cuánto gastará ese mismo candidato en la campaña presidencial y ¿quién o quiénes lo financiarán?”.

Todos estos señalamientos realizados por el periodista José Vicente Rangel, apoyan y dan credibilidad a la tesis de un campaña desestabilizadora, la incapacidad de derrotar al presidente Chávez en octubre del 2012: el aferramiento a que este no se presentara en octubre por su salud, a apostar a la falta en el PSUV de un candidato de unidad, o a un desgaste de los miembros del equipo de gobierno.

Son meras quimeras y la victoria que alcanzará en octubre el Comandante Chávez, los lleva a la desesperación de armar campañas de prensa nacional e internacional, a emitir mensajes cargados de odio pidiendo la muerte. La realidad de su miedo está en sus mismas primarias con 3 millones votos, con denuncias de fraude por sectores internos de la MUD. La mayor votación que la oposición ha tenido, de 5 millones, no alcanzará para su triunfo y volverán a sus consignas de fraude, desconociendo al Consejo Nacional Electoral (CNE), desconociendo al modelo democrático que aplaudieron el 12 de febrero del 2012.

Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial, tiene mas plata que la reina de Inglaterra



Hay hombres que merecen su lugar en la historia. Las democracias occidentales –y no son las únicas– les reconocen ese derecho especial y por ello, entre petróleo, gas, bosques y explotación minera, les han cedido privilegios y honores exorbitantes a un puñado de dictadores corruptos y homicidas que tienen en los bancos internacionales más plata que el presupuesto nacional del país que dirigen. El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, es uno de ellos. Este dictador lleva 31 años en el poder y hoy es el presidente de la Unión Africana (UA), el organismo panafricano fundado gracias a la abnegación de Muammar Khadafi. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un dirigente clave y un hombre excepcional. Con una fortuna personal de 468 millones de dólares, más que la reina de Inglaterra y el emir de Kuwait, el presidente de Guinea Ecuatorial es el jefe de Estado africano más rico del continente. Prueba de su opulencia, la policía francesa incautó en estos días una pizca de la fabulosa fortuna que atesora su familia, en este caso su hijo Teodorín: en la lujosísima Avenue Foch de París el potentado Teodorín, también ministro de Agricultura y Bosques de esta ex colonia española, tiene un departamento de 5000 metros cuadrados que consta de seis pisos, 101 habitaciones, un comedor con columnas de coral, una vajilla de colección de 500 platos, una mesa de cristal de 200 metros de largo, un dormitorio de 200 metros cuadrados, una peluquería, una discoteca insonorizada, un casino al mejor estilo de Las Vegas y un montón de ropa, joyas y vinos por varios millones de euros. Esto es apenas un segmento de la cleptocracia sin frenos: los Obiang tienen propiedades de sueño hasta en Río de Janeiro o Malibú.

El año pasado, respondiendo a una querella presentada por la ONG Transparencia Internacional contra los dirigentes africanos que habían acumulado en Francia fortunas monumentales, la Justicia lea incautó a los Obiang once coches de lujo. Entre ellos había un Aston Martin rojo V8 V600 Le Mans (hay apenas cuarenta ejemplares en el mundo), un Rolls Royce Phantom coupé, Ferraris, Porsches y un Maserati MC12, del que sólo existen cincuenta. El insigne Teodorín gana oficialmente 3300 euros mensuales. ¿De dónde vendrá el dinero con que se compró estos autos y los demás objetos hallados en su residencia de París? El hijo del dictador cobra abultadas comisiones a las multinacionales madereras que operan en los bosques tropicales de Guinea Ecuatorial. Fuentes de Transparencia Internacional adelantaron que se trata de una suerte de impuesto revolucionario aplicado a las multinacionales. Su resultado es el botín fabuloso encontrado en la casa parisina de los Obiang: un reloj Piaget Polo adornado con 498 diamantes (598.000 euros), dos jarras de porcelana (220.000), tres jarrones del siglo XVIII con elefantes y rinocerontes (500.000 euros), una cómoda de la época Régence (2,8 millones), un lote de 300 botellas de vino Chateau Petrus (2,1 millones), más otro lote de Romanée-Conti (250.000 euros).

Una gran parte de la población de Guinea Ecuatorial vive en una extrema pobreza y reprimida, pero a las capitales que hacen negocios con el poder y reciben sus fondos poco les importa. Este país de Africa occidental tiene apenas un millón de habitantes. Hoy es el tercer productor subsahariano de petróleo y gas gracias a la presencia de los grupos petroleros extranjeros que se instalaron en los años ’90.

Además de estar al frente de su país y de una organización de 53 naciones como la UA, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo ha sido un dictador persistente: en sus tres décadas de poder apenas perdió un puñado de votos. Llegó a la presidencia en 1979 mediante un golpe de Estado y en 1989 organizó un simulacro de elecciones que ganó con 99,96 por ciento de los votos. El gran Teodoro se hizo reelegir en 1996 con el 99 por ciento, en 2002 obtuvo el 97 y en 2009, 95,4. Toda una hazaña que le valió figurar en el tercer puesto de la lista de los diez mejores presidentes electos del mundo, justo detrás del de Djibuti, Ismail Omar Guelleh, electo con el ciento por ciento de los votos, y del presidente sirio Bashar al Assad, 97,6. El décimo puesto lo ocupaba el ya renunciado presidente de Egipto Hosni Mubarak (88,6).

Sus vínculos con la mafia y la corrupción son tan notorios que los analistas regionales le pusieron un curioso calificativo: narco-petro-dictador. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo es un producto de la historia colonial y de la posición que Occidente adoptó con esas encarnaciones del mal cuyos tronos están apoyados sobre suelos desbordantes de hidrocarburos. Con ellos se compraron las medallas y el silencio occidental. Y no sólo Europa o los Estados Unidos. El presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo posee en Río de Janeiro un departamento de cerca de 3000 metros cuadrado en el barrio de Ipanema por el que pagó 34 millones de euros (80 millones de reales). Esos dirigentes asisten a cumbres internacionales, realizan visitas de Estado con todos los honores, se visten con la alta costura de París mientras sus sociedades sucumben. Son, además, muy celosos del respeto de su estatuto. Cuando el presidente de Guinea Ecuatorial visitó la Argentina en 2008 para firmar una serie de acuerdos bilaterales, Cristina Fernández de Kirchner le recordó al mandatario algunas de sus obligaciones básicas. En el acto protocolar realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, la Presidenta argentina le dijo a Obiang que no podía dejar pasar la ocasión para señalarle su “honda preocupación por la situación de los derechos humanos denunciada por las Naciones Unidas en su país”. El guineano se enfureció y casi se fue dando un portazo.

El hijo del protodictador lleva una existencia dorada de playboy: vive entre Estados Unidos, Brasil, Canarias y París. Los jueces de Francia están seguros de que el ministro Teodorín Obiang se compró todas esas riquezas gracias a fondos públicos sustraídos ilegalmente. La empresa maderera guineana Somagui Forestal, que pertenece al ministro, realizó una serie de giros y transacciones sospechosas al exterior y a partir de allí se remontó la pista. Tal vez no sea el último. Transparency International interpuso otras demandas similares por los “bienes mal adquiridos” contra otros dos jefes de Estado africanos: el gabonés Omar Bongo y el congolés Denis Sassou-Ngue-sso. Françoise Desset, la jueza encargada de delitos financieros, los acusa de “desvío y recepción de fondos públicos”, “blanqueo de dinero”, “abuso de bienes sociales” y “abuso de confianza”.

"Irán" como arma de subordinación

Asia Times Online,

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


EE.UU. ha dado pasos para presionar a sus aliados fuera de Europa para que se aparten de las importaciones de petróleo iraní. La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, mencionó específicamente a India y China cuando dijo el 21 de febrero que su gobierno “mantiene conversaciones con países de todo el mundo sobre las implicaciones de la legislación [de sanciones/embargo] respecto a nuestra expectativa de que los países se separen de manera creciente de la dependencia del petróleo iraní”.

Cuando le preguntaron por un artículo de opinión del ex Subsecretario de Estado Nicolas Burns, quien escribió que la decisión de India de continuar su comercio con Irán “no es solo una bofetada en la cara de EE.UU., plantea preguntas sobre su capacidad de dirigir”, Nuland restó importancia a Burns por que es “un ciudadano privado”.

La presión comercial sobre India comienza a mostrar su impacto. La Corporación de Garantía para Créditos de Exportación de India, que asegura el riesgo de los exportadores indios, dijo que no detendrá la cobertura de seguros de las exportaciones a Irán pero que se mostrará “muy cautelosa” y “tratará de mantener nuestro riesgo a un nivel mínimo”.

Como Turkiye Halk Bankasi no ha podido proveer la intermediación financiera de tercera parte y como los intermediarios con base en Dubai no pueden trabajar fácilmente con firmas iraníes, desde diciembre de 2010 se han acumulado casi 3.000 millones de dólares en deudas indias por compras de petróleo a Irán. Esos dolores de cabeza comerciales han agriado las relaciones comerciales entre India e Irán.

El 24 de febrero SWIFT, el principal servicio de mensajería financiera de transferencias internacionales de dinero, amenazó con excluir a Irán de su red. La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (como se conoce menos comúnmente el SWIFT) trabaja con unos 10.000 bancos miembros y transmite 17 millones de mensajes financieros diarios. En 2010, 19 bancos y 25 instituciones financieras de Irán transmitieron 2 millones de mensajes por la red SWIFT.

Con su sede Basada en Bruselas, SWIFT es vulnerable al próximo embargo europeo sobre Irán. Sus dirigentes corporativos, Yawar Shah (Citigroup) y Stephan Zimmermann (UBS), están arraigados en la arquitectura financiera atlántica y no están dispuestos a resistir la presión política de sus capitales. Avi Jorisch, ex funcionario del Tesoro de EE.UU., dijo a Bloomberg: “Se trata del equivalente financiero a una guerra”. Antes SWIFT nunca ha expulsado a un país de esta manera.

Los temores de los comerciantes indios y la presión política de Washington han llevado al gobierno indio a buscar refugio en Arabia Saudí. El ministro adjunto de Asuntos del Petróleo saudí Abdul Aziz Bin Salman bin Abdulaziz fue a India y vio al ministro de Estado para Petróleo y Gas Natural de India el 23 de febrero. Abdulaziz señaló que a los saudíes les gustaría aumentar sus ventas de petróleo a India, y que si India contactara con Saudi Aramco, se cubrirían sus necesidades.

India ya ha comenzado a “separarse” del petróleo de Irán –importó 22 millones de toneladas en 2009-2010 y 16 millones de toneladas en 2010-2011. Las importaciones de Irán de India tuvieron un máximo en enero porque el crudo a China tuvo que ser redirigido debido a una disputa por los precios de mercado. A corto plazo, India seguirá comprando a Irán porque sus refinerías están adaptadas al crudo iraní. Requerirá una inversión financiera y tecnológica alterar los diseños de refinación. Todavía no ha habido ninguna discusión pública sobre este problema.

“Serias preocupaciones” del OIEA

La presión sobre India aumentó después de que el equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) volviera de Teherán y presentase su informe el 24 de febrero. El informe no ofrece ninguna prueba concreta. Irán sigue enriqueciendo uranio, lo que técnicamente está permitido por el Tratado de No Proliferación (TNP), “bajo salvaguardas del Organismo”. El problema se orienta hacia la “Opción Irak”: “Desde 2002, el Organismo se preocupa crecientemente de la posible existencia en Irán de actividades no reveladas de tipo nuclear involucrando organizaciones relacionadas con los militares, incluidas actividades relacionadas con el desarrollo de una carga nuclear para un misil, sobre el cual el Organismo ha recibido regularmente nueva información”.

El dedo del OIEA apunta a un sitio: Parchin, a 20 kilómetros al sudeste de Teherán (no es un sitio ideal para un ensayos de armas nucleares). El OIEA puso reparos: “Irán no provee acceso a Parchin, como solicitó el Organismo durante sus dos recientes visitas a Teherán”.

El informe del director general del OIEA engaña con su silencio sobre las visitas anteriores de inspectores a Parchin, como señaló Gareth Porter. (Vea “The cadence behind Iran's atomic block”, Asia Times, 25 de febrero). El informe de noviembre de 2011 señaló que una fuente no revelada dijo que los iraníes han realizado ensayos en Parchin desde el año 2000. En enero y noviembre de 2005, equipos del OIEA visitaron Parchin, tomaron muestras medioambientales y se fueron satisfechos porque el complejo no tenía ninguna relación con armas nucleares. Después de la segunda visita, el OIEA señaló que “no había equipamiento o materiales de doble uso relevantes en la instalación visitada”. No obstante, el espantajo de Parchin sigue existiendo.

Hasta 1992, el OIEA era un modesto cuerpo de investigación y verificación en el sistema de la ONU que aseguraba que los materiales nucleares de los Estados del TNP no pasaran de la producción de energía a la fabricación de armas nucleares. El Artículo IV del Tratado del OIEA garantiza que un Estado miembro puede “desarrollar investigación, producción y uso de energía nuclear con propósitos pacíficos sin discriminación”.

En una cumbre del Consejo de Seguridad en enero de 1992, las potencias atlánticas obligaron al OIEA a convertirse en su “autoridad protectora nuclear”. La no proliferación de armas nucleares se convirtió en un objetivo principal, y no aparejado con el desarme nuclear. En otras palabras, el OIEA operaba dentro de los confines del “apartheid nuclear”, sin seguir cuestionando a los Estados con armas nucleares para que redujeran sus arsenales nucleares.

Además, las investigaciones del OIEA comenzaron a cuestionar el derecho de ciertos países a enriquecer uranio para propósitos energéticos. La posición de EE.UU.-UE es negar a Irán su propia infraestructura de enriquecimiento y reprocesamiento, incluso si cumple los requerimientos de salvaguarda para verificación del OIEA. Las deliberaciones de Irán con el OIEA forman parte de un intento de mantener un cierto marco para que negocie alrededor de las demandas maximalistas de las potencias atlánticas.

La alarma con respecto a ataques militares puede ser un teatro para la intensificación del régimen de sanciones a un embargo hecho y derecho. La interpretación del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, del informe del OIEA es que Irán se ha negado “a guiarse por las obligaciones internacionales”. En realidad se ha negado a aceptar las demandas máximas de las potencias atlánticas.

La Casa Blanca no parece interesarse por una acción militar contra Irán, ya que el director de inteligencia nacional dijo a un comité del Congreso el 31 de enero que Irán no tiene planes de utilizar su plan nuclear para fabricar armas. Sin embargo el gobierno de Obama ha utilizado una retórica peligrosa (“todas las opciones están sobre la mesa”) para embaucar a países como India para que participen en el embargo que quiere que se implemente en el verano de 2012.

La declaración de Burns de que India no muestra su “capacidad de dirigir” es una amenaza de que EE.UU. podría no apoyar la candidatura de India para un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. Es un juego político, en el cual se utiliza a “Irán” como un arma para subordinar a países como India al dominio económico y político de EE.UU. EE.UU. está jugando con fuego, al impulsar la “opción Irak” en Irán no necesariamente para cambio de régimen, sino en una Guerra Fría contra los Estados emergentes (Brasil, Turquía, India, China).

En Cuba avanzada del crucero por la paz


En Cuba avanzada del crucero por la paz

La Habana, 29 feb (PL) Una avanzada de la organización pacifista japonesa Peace Boat (crucero por la paz) intercambió hoy en esta capital con directivos del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), a pocas horas del arribo de esa embarcación.

El director general del grupo, Yoshioka Tatsuya, fue recibido por la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, quien dio la bienvenida al fundador de la organización no gubernamental con estatus consultivo especial ante la ONU.

Serrano agradeció a Peace Boat su amistad con la isla y los viajes que realiza a La Habana -mañana hará aquí escala por decimoquinta vez- pese a las restricciones establecidos por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Durante el encuentro, la anfitriona expuso las diferentes acciones de solidaridad del país caribeño, como la labor que realizan sus médicos en Haití, nación devastada por el terremoto de enero de 2010 y también azotada por una epidemia de cólera.

Por su parte, Tatsuya agradeció la hospitalidad de la isla y destacó sus avances en el sector social, entre ellos el acceso universal y gratuito a la atención médica.

"Llevamos muchos años viajando a Cuba y siempre que llegamos recibimos gran bienvenida", subrayó el activista.

Según adelantó el ICAP a Prensa Latina, el crucero por la paz llegará al Puerto de La Habana al amanecer de este jueves con alrededor de un millar de pacifistas a bordo, quienes promueven el rechazo a la amenaza nuclear y la defensa del medio ambiente.

Los integrantes de Peace Boat participarán mañana en el Palacio de las Convenciones en el foro Por un Mundo Libre de Armas Nucleares.

Además, recorrerán aquí centros relacionados con la salud, la educación y la cultura.

El crucero por la paz continuará al final del jueves su periplo marítimo por 25 países, viajes que realiza desde 1983.

Oposición en Chile exige cese de violencia policial

Santiago de Chile, 1 mar (PL) Líderes de los partidos de la oposición chilena criticaron la actuación policial frente a las manifestaciones sociales en el país y aseguraron será tema principal del Congreso al concluir esta semana el receso legislativo.
La presidenta del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, dijo que no se descarta la idea de promover en el Parlamento un recurso de interpelación al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a partir de las responsabilidades políticas del gobierno en los procedimientos represivos de los Carabineros.

Siempre la responsabilidad principal recae en la autoridad, en el Gobierno que nos dirige; y el Gobierno ha optado por un discurso beligerante que descalifica la movilización social y que la trata como si fuera una acción criminal, subrayó Tohá.

Recalcó que es preocupante ver cómo la represión y la violencia se transforman en algo normal en Chile y ya estén alcanzando estándares solo vistos en dictadura.

El diputado y presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, denunció de igual modo la criminalización de la protesta social e instó al titular del Interior a terminar con "la política del membrillo respecto del movimiento social, es decir: primero hay que machacarlo bien para después comérselo".

Con respecto a la movilización de la Patagonia, el diputado independiente Sergio Aguiló, presente en la zona, afirmó que la represión ha sido muy dura e injustificada y que junto al también legislador socialista Fidel Espinoza está reuniendo los antecedentes necesarios para presentarlos en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja.

Como consecuencia de la arremetida policial en las últimas semanas, tres personas han perdido un ojo y hay decenas de heridos por el impacto de balines y de bombas lacrimógenas.

El caso más reciente es el de un joven de 17 años de edad, identificado como Sebastián Pedraza, quien sufrió una fractura en el cráneo al ser empujado por un policía desde un techo y luego golpeado, tras haber participado en esta capital en una manifestación de apoyo a la lucha del pueblo de Aysén. "Cuando llegué al hospital a verlo tenía la boca llena de sangre, no podía mover los pies, los brazos; no podía hablar; luego recobró el conocimiento y se puso a llorar y a decir que habían sido los Carabineros los que lo habían golpeado", relató su padre.

Agregó que hizo la denuncia por las lesiones de su hijo y le dijeron que Carabineros no tiene participación. Ya nos acostumbramos que nunca Carabineros tiene participación en nada y después aparece que sí ha participado en todo, afirmó.

También en Santiago otro estudiante debió ser hospitalizado de urgencia ayer al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza en un acto de protesta en la Plaza Italia.

Chávez despachó desde Cuba por teléfono con varios de sus ministros

Caracas, 29 feb (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, intercambió hoy con varios ministros de su gabinete sobre las misiones sociales y otras tareas en ejecución, informó el titular de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

Desde La Habana, donde Arreaza acompaña al mandatario en el proceso de recuperación tras la operación quirúrgica a la que se sometió el pasado lunes, informó por vía Twitter de algunas de las actividades realizadas este miércoles por Chávez.

En uno de esos mensajes, Arreaza comunicó que el jefe de Estado habló por teléfono con el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, sobre el desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo.

Ese programa fue iniciado en enero pasado con el objetivo de reducir el número de desempleados en el país, calculado actualmente en un seis por ciento de la población en edad laboral.

Según informó Menéndez, un total de 666 mil 273 personas se han inscrito hasta ahora en ese programa, 55,6 por ciento mujeres y 44,4 por ciento hombres.

En otro mensaje, Arreaza informó que el mandatario también evaluó con el ministro de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaintt, el avance de obras de infraestructura en proceso de ejecución.

También escuchamos la entrevista que le realizó este miércoles Vanessa Davis al viceministro del Ministerio de Deportes encargado de Actividad Física y Recreación, José Alejandro Terán, en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó Arreaza.

El presidente revisó el Plan Nacional de Obras Públicas en contacto con el ministro García Toussaintt. Escuchamos al viceministro de Deporte, Terán, comentó Arreaza en un segundo mensaje vía Twitter.

El titular de Ciencia y Tecnología reveló, además, que él y Chávez comentaron los resultados del partido amistoso que efectuaron hoy en Málaga, España, las selecciones nacionales de fútbol de Venezuela y el país ibérico, en el que los suramericanos fueron derrotados cinco goles por cero.

"Comentamos el partido Venezuela-España. Lamentó (el presidente) la derrota de la Vinotinto. Sabe que los muchachos se concentran en clasificar al mundial", escribió el ministro a través de su cuenta en Twitter.

Sobrevivir en el 'Costa Allegra': agua mineral, embutido y un calor 'sofocante'

Las condiciones de vida a bordo del crucero 'Costa Allegra', que a causa de un incendio se encuentra sin corriente eléctrica y está siendo remolcado hasta las islas Seychelles, "son difíciles porque no hay electricidad y hace un calor sofocante con 30 grados en el exterior, pero dentro debe de ser todavía peor".

Así lo ha declarado Alain Derveute, el capitán de la nave de pesca de altura 'Trevignon' que remolca al navío de 28.597 toneladas, en una breve entrevista concedida al canal de televisión italiano Tgcom24, en la que ha asegurado que "la navegación es fatigosa, a pesar de que las corrientes son favorables, el mar está calmo y se procede a una velocidad de cerca de cinco nudos".

Derveute ha explicado que se turnan entre dos personas el mando del timón del pesquero: "Por seguridad hemos decidido excluir el piloto automático", ha señalado. "Al crucero llega un helicóptero dos o tres veces al día y depositan los contenedores que llevan artículos de primera necesidad", ha apuntado.

El capitán ha revelado que son conscientes de que se trata "de aguas batidas por piratas, pero los pasajeros están seguros porque a bordo de 'Costa Allegra' hay militares embarcados". "Es un hecho excepcional y no me había ocurrido nunca una cosa similar", ha señalado.

Pese a que en un principio estaba previsto que el crucero llegaría el 1 de marzo a la 09.00 hora local (04.30 GMT) a la isla de Desroches, situada a 230 kilómetros al sureste de Mahe, la mayor del archipiélago de las Seychelles, la travesía se prolongará 10 ó 12 horas más después de que el 'Trevignon' se haya negado a dar paso a los remolcadores, ha informado Sky News a través de su cuenta de Twitter.

La propietaria de 'Costa Allegra' había asegurado que el horario de llegada a Mahé estaba sujeto a variaciones en función de la velocidad y de la condiciones del tiempo y del mar.

Situación bajo control

En Mahé, según ha comunicado Costa Cruceros, aguarda un equipo de 14 personas de la naviera que dará asistencia a los 627 pasajeros (entre ellos 15 españoles, dos brasileños y un uruguayo). De ellos, 376 han aceptado la propuesta de seguir sus vacaciones en Seychelles. Estos pasajeros serán alojados por la compañía, que también cubrirá sus gastos en hoteles de lujo en las islas Praslin, La Digue, Silhouette y Cerfs.

Costa Cruceros también se encargará de sus vuelos de vuelta a casa después de estas estancias, ha notificado la naviera a través de un comunicado. Los restantes 251 pasajeros han decidido volver a casa en vuelos organizados por la compañía, que saldrán de Mahè el jueves 1 de marzo por la tarde.

Por otro lado, la Guardia Costera italiana ha confirmado que ya están a bordo los técnicos y el personal administrativo enviados por la naviera Costa Cruceros para intentar reparar el problema que ha bloqueado los motores del buque y que estudiarán la posibilidad de volver a activar, aunque sea de manera parcial, los propulsores, lo que aceleraría la llegada a puerto.

Los recién llegados al crucero a bordo de una nave militar de las Seychelles portan una generador de emergencia. Entre ellos también se encuentran los miembros del Equipo de Atención, que comprueban el estado de salud de los pasajeros e identifican sus necesidades de cara al desembarco.

Los 627 pasajeros del 'Costa Allegra' se asean con agua mineral y se alimentan de comidas frías, como fruta, salchichón y queso, además del pan que les procura a diario el helicóptero de la naviera.

La Compañía -asegura- está en contacto con los familiares y parientes de todos los pasajeros para mantenerlos informados y tranquilizarlos y también han sido activados los contactos con los familiares de algunos de ellos que no lograban hablar con los suyos.

El 'Costa Allegra', que cuenta con con ocho puentes y 399 camarotes, partió el pasado sábado de Antsiranana (Madagascar) y pretendía cruzar el Índico en un viaje de 26 días que continuaría por el Canal de Suez hasta Savona (Italia).

El incendio en el barco se ha producido un mes y medio después del naufragio del 'Costa Concordia', también propiedad de Costa Cruceros, acaecido frente a la isla italiana de Giglio y que dejó un balance de 25 muertos y siete desaparecidos.

Recibimos de Radio Mundos

Amigas y Amigos


Es un gusto poder celebrar el segundo aniversario de Radio Mundos el proximo 1 de Marzo junto a nuestra comunidad y a los amigos latino americanos que nos apoyan.

El sábado 3 de marzo lo celebramos a lo grande junto al Grupo Sudakaya de la Republica hermana del Ecuador en D'antigua 84-16 Northern Blvd. Queens NY a partir de las 10 pm hasta las 4 am con transmisión de audio y video en vivo.

En el camino transitado hemos crecido con el consejo de muchos amigos que se han sumado a este proyecto como oyentes o colegas de prensa hablada o escrita .

Nuestro compromiso con el proyecto comunitario seguirá siendo nuestro motivo para seguir adelante .
Sin confusiones la prioridad es darle un espacio de expresión a nuestra gente.
Radio Mundos " Siempre a tu Lado "

Juan Blanco - Ricardo Antunez

www.radiomundos.com

TransportePasajeros en Girona

ATM de l'àrea de Girona

Pl. Pompeu Fabra, 1 (Seu Generalitat Girona)

17002 - GIRONA

'900 828 409

Fax. 872 975 994

comunicacio@atmgirona.cat

www.atmgirona.cat

Signatura mail ATM GIR