.

.

martes, 28 de febrero de 2012

Honduras registra mayor tasa de homicidio en Centroamérica, según ONU

Tegucigalpa, 28 feb (PL) Con 82 homicidios por cada 100 mil habitantes, Honduras registra la más alta tasa de violencia en Centroamérica, reveló el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU, difundido hoy aquí.

En la región centroamericana operan más de 900 maras (pandillas) con más de 70 mil miembros y las cifras de asesinatos llegan a 82 por cada 100 mil habitantes en Honduras, 65 en El Salvador y 40 en Guatemala, señala el documento divulgado este martes por el medio informativo digital elheraldo.hn.

Según el texto, la violencia de organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales y otros grupos ha alcanzado niveles alarmantes que no tienen precedentes, sobre todo en los tres países antes mencionados.

Como causas del incremento de los números de delincuencia en la referida zona, la JIFE cita el tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras, junto con la amplia disponibilidad de armas de fuego.

"La pobreza, la desigualdad social y la ausencia de oportunidades económicas para los jóvenes, así como la emigración, son factores que han permitido que el narcotráfico prospere en la región", indica el informe.

El problema de la droga se agrava, acota el resumen del 2011, por la debilidad de las instituciones estatales como las policías carcomidas por la corrupción, a su vez alentada por el poder y la disponibilidad de fondos del narcotráfico.

Para JIFE, casi el 90 por ciento de la cocaína que llega a Estados Unidos -el mayor consumidor de estupefacientes en el mundo- pasa por México y Centroamérica, puente natural de los narcóticos trasladados de Suramérica a Norteamérica.

Las sugerencias del informe están enfocadas a que los gobiernos centroamericanos apliquen estrategias regionales contra el narcotráfico, controlen las armas de fuego, realicen reformas de justicia, y eroguen más dinero para programas de salud pública y campañas de prevención del uso de sustancias alucinógenas.

Tal balance aflora mientras está en la palestra una polémica proposición de la administración guatemalteca, encabezada por su presidente Otto Pérez Molina, sobre la despenalización de estupefacientes en Centroamérica.

Chávez cumplirá plan de recuperación tras operarse en Cuba

a Habana, 28 feb (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, cumplirá en los próximos días un plan de recuperación programado a partir de la operación practicada en Cuba para removerle una lesión pélvica, según un comunicado difundido hoy aquí.

De acuerdo con el texto de la presidencia de Venezuela -fechado en esta capital- el procedimiento permitió la extirpación total de la lesión diagnosticada, así como de tejido circundante a la misma.

"No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El posoperatorio inmediato ha sido estable clínicamente, sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación posquirúrgica", precisa.

El comunicado agrega que en las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos encaminados a determinar el tratamiento óptimo del estadista, a quien en junio de 2011 le fue extraído un tumor cancerígeno en la propia zona pélvica.

A través del texto, Chávez agradeció el "cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta".

También agradeció al líder de la Revolución, Fidel Castro, al presidente Raúl Castro, al pueblo cubano y al equipo de especialistas encargado de la intervención.

Por su parte, el gobierno de Venezuela reflejó en el documento su aspiración de que ese sentimiento de solidaridad recibido por Chávez "sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional al servicio de intereses imperiales".

El comunicado ratifica la decisión del jefe de Estado de mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, con exactitud y transparencia, acerca de los pormenores del tratamiento que está recibiendo.

Uruguay está confirmado para enfrentar mañana a Rumania

Uruguay está confirmado para enfrentar mañana a Rumania en Bucarest desde las 20:30 locales (16.30 de Uruguay).

Finalmente, Gastón Ramírez ocupará la banda izquierda cuando el que sonaba para ese puesto era Cristian Rodríguez tras la baja de Álvaro Pereira.

Entonces, la Celeste irá con Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Diego Pérez, Gastón Ramírez; Diego Forlán; Luis Suárez y Edinson Cavani.

El plantel oriental entrenó en la mañana de hoy en una de las canchas de la Federación Rumana (hizo un trabajo táctico, donde quedó definido el equipo) y completó el doble turno con un nuevo movimiento y el posterior reconocimiento de la cancha y la iluminación del estadio Nacional.

Martín Silva arribó hoy y, de esta forma, se completó el combinado.

El "Cebolla" Rodríguez arribó en la noche de la víspera y estuvo presente en la charla que le dio el técnico a sus dirigidos para ponerlos al tanto de lo que se viene de aquí en adelante y, asimismo, conocer detalles de cómo llegan al primer amistoso internacional.

Ayer, Uruguay realizó una práctica regenerativa en el complejo deportivo del club Buftea. El profesor José Herrera ordenó una serie de ejercicios para distender los físicos de los futbolistas. Del movimiento formaron parte 19 jugadores.

Tabárez hizo declaraciones a los medios locales. Dijo, entre otras cosas, que el equipo rumano "tiene futbolistas que en su gran mayoría se desenvuelven en equipos importantes del exterior". También expresó que aguarda un partido con nivel de paridad "como el que hay en el fútbol internacional en estos momentos".

Las tres claves de la Celeste, según respondió el entrenador en Bucarest, serán "rendimiento, resultados y comportamiento". El conductor de la selección resaltó del mismo modo la actualidad de su conjunto. "Nuestro panorama es muy diferente respecto al que existía cinco o seis años atrás cuando empezamos esto", precisó el maestro.

Cangrejo reina a la diabla



Más muertes en medio de creciente violencia a raíz de la “quema de los coranes”

El ataque suicida de la jornada contra el aeropuerto militar al este de Afganistán, fue reivindicado por el movimiento talibán que declara fue en venganza por la quema de coranes registrada en la base de la OTAN en Bagram.

La mayoría de los muertos fueron civiles, aunque falleció un militar y por lo menos tres integrantes de las fuerzas de OTAN resultaron heridos.

El portavoz de los talibanes reconoció la autoría del atentado quien dijo que el objetivo era la base estadounidense ubicada en el aeropuerto y que “varios soldados de Estados Unidos murieron y otros están heridos”.

Ola de violencia

A pesar que el presidente Hamid Karzai llamó ayer a la calma en cadena de radio y televisión, la violencia no cesa de aumentar, principalmente contra los extranjeros, en todo Afganistán.

Al menos 30 personas murieron en los últimos cuatro días como consecuencia del conflicto desatado al quemar coranes en una base norteamericana, donde se hacía una limpieza de documentos requisados a detenidos, entre los que los libros sagrados también marcharon al fuego.

Miles de personas se han lanzado a las calles, tras que el incidente se hiciera público. Los talibanes en tanto su impiedad los hace enemigos de la causa del Islam.

Uruguay asume en la ONU la responsabilidad por la represión en la dictadura

“El gobierno uruguayo celebrará un acto público de reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación de los derechos humanos acaecida en el país durante la dictadura militar”, anticipó el ministro, refiriéndose a un acto que tendrá lugar el 21 de marzo próximo.

“Ello tiene un singular valor demostrativo de la voluntad y de la convicción con las que nuestro gobierno encara la lucha contra la impunidad y el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, agregó Almagro en su alocución.

A raíz del caso Gelman

El ministro precisó a la AFP que la medida se funda en dar una adecuada respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH) en el caso Gelman, un dictamen que obliga al Estado a investigar, sancionar a los culpables y reparar a las víctimas y sus familiares.

Marcelo Gelman, hijo del poeta argentino Juan Gelman, desapareció en Argentina durante la dictadura en aquel país (1976-1983), pero su compañera, María Claudia García, fue hecha prisionera y trasladada a Uruguay embarazada. Dio a luz en cautiverio a una niña, Macarena Gelman, y posteriormente fue asesinada.

Macarena Gelman fue encontrada por su abuelo, y juntos presentaron una demanda en la CIDH, la cual emitió la sentencia que obliga a Uruguay a acatarla, motivando ahora el anuncio de Ginebra.

En cuanto a la violencia ejercida por la guerrilla en épocas del pasado régimen militar, el ministro indicó a la AFP que ese tema ya ha sido abordado oportunamente por los tribunales y en el parlamento, una cuestión donde no hay ninguna responsabilidad del Estado.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está integrado por 47 países elegidos mediante el voto secreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas, según una representación proporcional por continentes, entre cuyos miembros figura Uruguay, que actualmente lo preside a través de su embajadora en Ginebra, Laura Dupuy.

Almagro invitó a visitar Uruguay en el segundo semestre del presente año al Relator de la ONU contra la Tortura, el argentino Juan Méndez, a efectos “de conocer in situ el seguimiento que el país ha dado a las recomendaciones (de su predecesor) en su visita en 2009, lo cual nos impulsó a atender múltiples carencias en condiciones de privación de libertad“.

Desaparecieron pruebas en caso de homicidio de estudiantes mexicanos

México, 27 feb (PL) Autoridades locales alteraron la escena del crimen y desaparecieron pruebas durante la investigación del reciente homicidio de dos estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, se informó hoy aquí.

El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), Cuitláhuac Salinas, también ratificó que fueron policías ministeriales de ese estado quienes dispararon contra los dos normalistas fallecidos.

Ese hecho ocurrió el pasado 12 de diciembre en la autopista del Sol, cuando agentes estatales y federales desalojaron violentamente a alumnos de esa escuela que se manifestaban allí en demandas de mejorías docentes.

El jefe de la Siedo añadió que en este caso investigan a nueve funcionarios y exfuncionarios de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (Pgjeg), entre los que se encuentra el exprocurador estatal Alberto López Rosas, destituido después del cruento suceso.

Estas personas están implicadas en presuntos delitos por favorecer que un inculpado se sustraiga de la acción de la justicia.

Alimentos ocultos en los alimentos... y en los fármacos

El día a día de las personas con alergias o intolerancias a los alimentos no es nada fácil porque necesitan mantener lejos de su dieta la sustancia que su cuerpo no tolera. Por ejemplo, los que tienen problemas con la lactosa deben tener cuidado con el vino que van a tomar, ya que algunos son fermentados con esta sustancia. Tampoco es fácil de imaginar que unas patatas fritas puedan contener huevo, o que el jamón york 'oculte' harinas.

Marian, ingeniera de caminos, sabe muy bien cuál es el tormento de no saber cómo quitarse de encima al 'enemigo'. El pasado mes de junio le diagnosticaron la intolerancia a la lactosa. "Llevaba años con problemas digestivos, y los médicos lo único que me decían es que eran nervios. Me hicieron muchas pruebas, ecografías, gastroscopias... Y nada. Incluso me llegaron a dar pastillas para dormir, aunque yo no tenía problemas con el sueño, ni tampoco me sentía nerviosa". Pero, tras muchos meses con dolores abdominales, diarrea y pérdida de peso, su médico le escuchó: "Como le dije que la leche me sentaba mal, me hizo una prueba del aliento y unos análisis que me dieron positivo. Y empecé a hacer una dieta sin lactosa. Sin embargo, seguía igual de mal".

'El médico no pensó en el fármaco como origen de mis males'

Lo que Marian no podía sospechar es que todavía estuviera tomando cada día lactosa. "Estaba metida en muchos foros, ya que es la mejor forma de enterarte de muchas cosas, mejor que con los médicos que te cuentan muy poco, y vi que algunos fármacos podían contener lactosa. Yo tomaba un medicamento todos los días y leí el prospecto. Allí estaba. Hablé con mi médico que, aunque sabía que estaba tomando ese fármaco, no pensó en él como el origen de mis males. Decidió cambiarme el tratamiento y todo empezó a mejorar".

Con 28 años ya es una experta en alimentación. "En el hospital te dan una dieta y te dicen que tienes que evitar ciertos alimentos que tienen lactosa, pero te dan un listado muy pequeño. Tú eres quien tienes que leer las etiquetas y estar pendiente de todo. Por ejemplo, las patatas fritas de sabores también llevan lactosa".

Alergias e intolerancias

No es lo mismo ser intolerante a un alimento que alérgico. "Las alergias están mediadas por antígenos, suelen ser alergias a proteínas, y su presentación es brusca. La reacción puede ser grave, pudiendo aparecer hinchazón y dificultad para respirar y llevar incluso a la asfixia. En cambio, en las intolerancias la respuesta es más lenta y los síntomas más vagos, dolor abdomal, digestiones lentas, diarreas. Esos casos no se ven en las pruebas de alergia", afirma Rosa Lama More, jefe de la Unidad de Nutrición Infantil del Hospital de La Paz, en Madrid.

Muchas veces, como el en caso de Marian, se somete a los pacientes a pruebas invasivas y caras en lugar de empezar por lo más fácil, quitar de la dieta un alimento. ¿Por qué ocurre esto? "Estas intolerancias provocan síntomas vagos y pueden deberse a otros trastornos digestivos como gastritis o colon irritable. A veces el paciente no cuenta todo lo que le pasa o no sabe identificar la relación entre lo que come y lo que le ocurre", aclara Susana de la Riva, especialista en Aparato Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra.

Las alergias están mediadas por antígenos, las intolerancias no

De la misma opinión se muestra, José Manuel Moreno, pediatra experto en nutrición del Hospital 12 de Octubre de Madrid, "en la intolerancia estamos en el mundo de la interpretación, ya que el paciente dice lo que interpreta de sus síntomas y el médico decide en función de lo que interpreta del enfermo".

Tanto estos especialistas como otros consultados por ELMUNDO.es están de acuerdo en señalar que cada vez hay más alergias o intolerancias. "En ambientes de mucha contaminación las personas enferman de infecciones, pero en lugares más sanos, se desarrollan enfermedades autoinmunes", señala Lama.

Sin embargo, la intolerancia a la lactosa está ligada a las diferencias raciales. En todos los mamíferos, tras el destete desaparece la lactasa, la enzima que necesita el intestino para digerir la lactosa. En la raza caucásica, por su contacto con la ganadería y su ingesta constante de leche, se produjo una mutación que le permitió mantener esa enzima. Esto no ocurrió en el resto de razas como la asiática o la africana, que son intolerantes a la lactosa. España es un país con una mezcla de culturas, tenemos una gran herencia árabe pero también antecedentes europeos, de ahí que haya personas que han heredado esa mutación y otras, no.

Problemas en el 'super' y en el restaurante

Lo que trae de cabeza a los pacientes es que la lactosa, por sus propiedades bioquímicas, se utiliza como emulgente, estabilizante y conservante en muchos alimentos. Para la doctora Lama, el principal problema lo tienen los alérgicos a la proteína de la leche (una molécula distinta a la lactosa que es un azúcar). La lactosa es difícil de aislar de la proteína de la leche, por lo que muchas de estas personas cuando toman algo que no tiene leche pero sí lactosa pueden desarrollar una reacción alérgica, ya que ese producto contiene trazas de la proteína. "Aunque depende de cada paciente, no creo que haya tantos problemas en los intolerantes, porque muchos pueden comer alimentos con una mínima cantidad de lactosa", comenta Lama.

'De los camareros no me fío. Intento hablar siempre con el cocinero'

Sin embargo, personas como Oriol Sans, intolerante a la lactosa, no soportan niveles muy bajos de esta sustancia. "Yo he llegado a comer un plato de pasta que, al ser hervida con un poco de mantequilla que tiene lactosa, me ha sentado mal. O tras tomar bacon, que contenía lactosa, sufrir grandes retortijones", se queja Sans, presidente de la Asociación de intolerantes a la lactosa (Adilac), quien reconoce que hace unos años, se sabía muy poco de esto. "En 2003, cuando empecé con la asociación, no había ningún tipo de información en internet". Ahora, en la página de Adilac, puede verse un listado de productos libres de lactosa, al igual que consejos sobre esta enfermedad.

Para él, que lleva años diagnosticado, la compra en el supermercado ya no tiene secretos, sobre todo desde el cambio de legislación que obliga a los fabricantes a incluir en sus etiquetas cualquier ingrediente alérgeno. Ahora, el principal problema es cuando va a restaurantes. "De los camareros no me fío. Intento hablar siempre con el cocinero. Y aún así, algunos no saben que ciertos alimentos contienen lactosa".

Para paliar este desconocimiento, la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración tiene previsto unos cursos para formar a los cocineros, uno de ellos es 'Cocina para celiacos e intolerantes a alimentos'. "Formaremos a 450 personas de manera gratuita. Pero tenemos una gran lista de espera, muchas de las solicitudes son de personas en paro, pero no creo que podamos asumir la demanda", explica Celia Arguello, técnico superior en Seguridad Alimentaria y que será quien ofrezca este curso, el primero de este tipo en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un curso presencial de 30 horas donde, entre otras cosas, se formará sobre las presencia de alérgenos como los frutos o las trazas de ciertos alimentos, los símbolos identificativos de los alimentos aptos para celiacos, las alergias al huevo o al látex... "Mi principal consejo a los empresarios es que si no saben de cómo evitar problemas con ciertos alimentos, lo mejor es no darlos. Pero vemos que cada vez hay más personas con estos problemas, es la sociedad la que nos exige este tipo de cursos", concluye Arguello.

Un futuro más fácil

Junto con la concienciación, la inserción de logos, como el que ha creado Adilac, en los envases de los productos podrá facilitar el día a día a los intolerantes a la lactosa. Las personas celiacas ya cuentan con uno en los alimentos aptos para ellos y cada vez son más las empresas que se animan a utilizarlo.

Otro avance para los intolerantes a la lactosa ha sido la introducción en España de una pastilla de lactasa, Nutira, para disminuir los síntomas tras ingerir un alimento con lactosa. "La tomo cuando salgo a cenar y de repente no que algo tiene lactosa, para contrarrestar los síntomas. Hace unos meses leí en foros que la vendían en otros países y por internet, pero no quise comprarla por esa vía. Ahora ya está aprobada aquí y, tras comentarlo con mi médico, la compré. Es una ayuda", explica Marian.

No comer pescado reduce el volumen del cerebro


Se cuentan por cientos los estudios que han encontrado una relación entre seguir una dieta rica en pescado y una menor mortalidad cardiovascular o por accidentes cerebrovasculares. También existe una amplio número de ensayos que han relacionado su ingesta con un menor riesgo de desarrollar demencia. Sin embargo, el estudio que publica hoy Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (EEUU) es distinto, interesante y casi definitivo.

Este científico y su equipo han llevado a cabo una investigación con resonancias magnéticas que constata que aquéllos que menos pescado consumen en su dieta tienen un menor volumen cerebral, "que es el equivalente a dos años de envejecimiento estructural del cerebro", detallan en el último 'Neurology'.

En declaraciones al ELMUNDO.es, el doctor Tan puntualiza: "Este es el primer estudio que analiza los glóbulos rojos de ácidos grasos omega-3 (que representan la ingesta dietética de este tipo de ácidos grasos que se encuentran típicamente en los peces) y los volúmenes del cerebro y el rendimiento cognitivo. Hay otros estudios con resultados similares, pero están basados en datos epidemiológicos obtenidos de cuestionarios sobre frecuencia alimentaria y, por tanto, no son tan fiables".

Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, reconoce que, efectivamente, "el estudio llega a confirmar evidencias anteriores que constatan cómo una dieta rica en determinados pescados favorece una menor atrofia y menos envejecimiento cerebral".

La mayor ingesta alimentaria de pescados y "los niveles circulantes de ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentanoico (EPA), ambos ácidos grasos poliinsaturados esenciales de la serie omega-3 (que se encuentran fundamentalmente, en el salmón, las sardinas, los arenques, el sábalo o el verdel) se han relacionado con un menor riesgo de demencia, pero los mecanismos que subyacen a esta asociación no están del todo claros. Por eso hemos llevado a cabo un estudio que establezca los niveles sanguíneos de estos ácidos y su relación con imágenes subclínicas y marcadores cognitivos de riesgo de demencia en un grupo de personas de mediana edad", introducen los autores en su ensayo.

De esta forma los científicos escogieron a participantes del estudio Framingham (famosa investigación que se inició en 1948 con el fin de identificar los factores de riesgo comunes y característicos de las enfermedades cardiovasculares) que no tuvieran demencia. Finalmente reclutaron a 1.575 varones y 854 mujeres de entre 67 y 69 años.

"El trabajo de Zaldy Tan parte de una cohorte del famoso Framinghan, uno de los estudios metodológicamente más rigurosos a largo plazo. Por este motivo, y aunque otros ensayos han fallado a la hora de establecer la relación entre consumo de pescado y beneficios cerebrales debido seguramente a problemas de metodología, estamos ante un trabajo muy importante, potente y riguroso", insiste el experto español.

Las pruebas

A todos los participantes se les realizó una resonancia magnética del volumen cerebral, así como una serie de test cognitivos. Además se tuvieron en cuenta los niveles de glóbulos rojos de los ácidos DHA Y EPA.

Los científicos establecieron, asimismo, las cantidades de la alipoproteína APOE 4, involucrada en una mayor sensibilidad a contraer la enfermedad de Alzheimer, los de homocisteína (cuyos niveles aumentados pueden indicar riesgo de infarto o de ictus), así como los factores de riesgo vasculares y el índice de masa corporal de los participantes.

Los datos revelan que las personas con menores niveles de DHA tenían un volumen cerebral menor en comparación con los que consumían mayores cantidades de pescado. Pero, además, los que menos omega-3 ingerían eran los que puntuaban más bajo en la función ejecutiva, como resolver problemas o pensar en abstracto, y poseían menor memoria visual.

Los datos

"En nuestra investigación, hemos encontrado que, en la mediana edad, aquéllos con menos niveles de DHA y EPA tenían marcadores asociados a un envejecimiento estructural y cognitivo. Estos datos amplían los obtenidos en el estudio 'Salud Cardiovascular' que muestra que comer pescado tres veces a la semana se asocia a un menor riesgo de anomalías vasculares cerebrales", detalla el investigador principal.

Insiste, además, que "aunque se necesitan más investigaciones para confirmar estos datos, la base de este trabajo y de otros indican que la ingesta regular de pescado rico en ácidos grasos omega-3 puede ser beneficiosa no sólo para el corazón, sino también para el cerebro".

El experto del Clínico reconoce "que con estos datos se refuerza el papel preventivo de la dieta. Confirmamos de nuevo la importancia de seguir una dieta mediterránea para prevenir enfermedades cardiovasculares y un menor deterioro cognitivo. No obstante, hay que reconocer que los mecanismos últimos por los que el pescado protege el cerebro aún los desconocemos, dado que puede actuar a nivel vascular o evitando los procesos degenerativos, u ambas cosas a la vez. Esta parte es la más complicada de establecer en estudios".

Este especialista resalta la importancia de "ser generosos" con el consumo de pescado en la dieta, a la luz de las evidencias científicas y "máxime si valoramos que nuestro país no tiene un problema grave con el exceso de mercurio en los pescados, tal y como sucede en otros".

Telefónica deja de 'regalar' los móviles

Telefónica dejará de tentar a los clientes de otras operadoras con teléfonos gratis o subvencionados. La operadora es la primera en decidirse a dar este paso que sus más directos competidores han anunciado pero no han llevado a cabo. Desde el 1 de marzo, para hacerse con el último iPhone o Samsung Galaxy, los nuevos clientes lo deberán pagar entero o a plazos. "Al mismo precio que nos lo cobran a nosotros", han indicado desde Telefónica.

La subvención de terminales había sido para la operadora una de las armas con las que contrarrestar la guerra de precios desatada por sus competidores y atraerse clientes de Orange, Vodafone o Yoigo. De hecho, esta táctica comercial les cuesta más de 1.300 millones de euros anuales a las compañías, alrededor de un 25% de sus costes, lo que no evita que los clientes emigren. Ahora Telefónica ha dado un tijeretazo a este gasto y sólo quienes sean ya clientes seguirán contando, por ahora, con subvenciones.

La medida supondrá un ahorro que la compañía no ha especificado y que tampoco ha indicado si lo trasladará a los precios de sus servicios. Sí ha reconocido que supone el inicio de un cambio drástico en su política de comercialización de teléfonos. Los créditos para comprar un Smartphone que puede costar más de 400 euros se incluirán en la factura en mensualidades mínimas de 10 euros y plazos de 18 meses. Telefónica abonará los intereses de estos préstamos a uno de sus accionistas de referencia, La Caixa, que participa en el negocio a través de su filial Finconsum.

En la financiación de nuevos teléfonos se incluye también la valoración y recompra de móviles viejos. Siempre que sirvan para comprar uno nuevo, los clientes podrán llevar el suyo. De esta manera, en el mejor de los casos Telefónica lo valoraría en 245 euros. Y de hecho, se reserva el derecho de revenderlo como teléfono de segunda mano en España, Latinoamérica o Asia.

Otro barco de Costa Cruceros a la deriva tras un incendio sin víctimas mortales


Una nueva nave de la compañía Costa Cruceros que naufraga. Después del desastre del 'Costa Concordia', ahora es 'Costa Allegra' el que se encuentra a la deriva en aguas del oceano índico, a 200 millas al suroeste de las islas Seychelles, tras sufrir este lunes un incendio en su sala de máquinas.

A bordo viajan 1.049 personas de distintas nacionalidades, entre los 636 pasajeros y los 413 miembros de la tripulación. "No hay heridos ni víctimas", destaca la compañía.

La mayoría de los pasajeros son italianos (135), franceses (127), austriacos (97) o suizos (90), aunque en total hay más de una veintena de nacionalidades. Quince de los afectados son españoles, de acuerdo con el comunicado divulgado por Costa.

El comandante del buque logró ponerse en contacto por radio con un pesquero francés de 90 metros de eslora que ha alcanzado el costado de la nave a última hora de la noche, según revela la compañía en su página web. Ambas partes esperarán hasta el amanecer para llevar a cabo las tareas de asistencia una vez que se evalúen las condiciones.

Costa Cruceros asegura que el buque "se encuentra estable y en condiciones de seguridad", aunque se han extremado las precauciones y hay otro barco de las mismas dimensiones navegando hacia el Costa Allegra, así como dos buques mercantes y dos remolcadores, que llegarán este martes por la tarde.

Quince españoles en el pasaje

El incendio se desencadenó al parecer alrededor de las 10.39 horas del lunes en la sala de los generadores eléctricos, situada a popa. Según Costa Cruceros, "el protocolo y el sistema antiincendios fueron activados inmediatamente y los equipos antiincedios a bordo intervinieron".

La naviera ha revelado que, por precaución, a bordo del 'Costa Allegra' se hizo sonar la alarma de emergencia general y que todos los pasajeros se reunieron en el punto acordado, que dispone de todas las dotaciones de seguridad necesarias.

Pese a que la situación estuvo controlada desde el primer momento, la nave < strong="">lanzó la señal de solicitud de auxilio.<>

El 'Costa Allegra' tiene 187 metros de eslora, pesa 28.500 toneladas y tenía previstio llegar hoy a Puerto Victoria, en Seychelles. Fue construida en 1992 y reformada en 2006.

El pasado 13 de enero, el naufragio del 'Concordia' frente a la isla italiana de Giglio provocó la muerte de 32 personas. Los buceadores ya han recuperado la mayoría de los cadáveres, aunque algunos se encuentran todavía desaparecidos.

La Fiscalía apela contra el fallo de libertad a Dotcom en Nueva Zelanda

La Fiscalía neozelandesa ha apelado el fallo que otorgó la libertad condicional al fundador de Megaupload, Kim Schmitz, conocido también como 'Dotcom', cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

Fuentes judiciales informaron a Efe de que el juez Timothy Brewer, del Alto Tribunal de la ciudad de Auckland, emitirá su decisión a la apelación de la fiscalía este mismo miércoles.

'Dotcom' fue detenido el 20 de enero en su mansión en las afueras de Auckland, junto a otros tres directivos de Megaupload en el transcurso de una operación policial internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas en internet.

La fiscal que representa al Gobierno estadounidense, Anne Toohey, dijo que el tratado de extradición entre Washington y Berlín incluye una cláusula que permite a Alemania procesar a sus ciudadanos en territorio alemán, según la emisora Newstalk ZB. Toohey también recordó que Dotcom tiene dos pasaportes con diferentes identidades (alemana y finlandesa) y acceso a fondos que no han sido confiscados.

Por su parte, el abogado de 'Dotcom', Paul Davison, rebatió la tesis expuesta por la fiscal y reiteró que no hay riesgo de que su cliente se de a la fuga.

El fundador de Megaupload ha mantenido su inocencia y asegurado que no tiene la intención de abandonar el país en el que por medio de la justicia tratará de recuperar los bienes que le han sido confiscados.

El informático de 38 años, a quien se le tilda de ser un excéntrico millonario, compareció ante el Tribunal vestido de negro, con una gorra y gafas de sol, acompañado de su esposa y varios amigos, según la prensa local a la que declinó hacer declaraciones.

'Dotcom' fue detenido la víspera de su cumpleaños junto al alemán Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador del portal; Finn Batato, de la misma nacionalidad, de 38 años y responsable técnico del portal, y el holandés Bram van der Kolk, de 29 años y jefe de programación. Los tres lograron la libertad condicional antes que 'Dotcom'.

Dotcom pidió la libertad condicional pero dos magistrados se la denegaron en dos ocasiones, el pasado 25 de enero y el 3 de febrero, pero la semana pasada otro juez del tribunal del distrito de North Shore se la concedió con una serie de condiciones.

Éstas incluyen, entre otras, la vigilancia electrónica, la prohibición de acceder a internet o a su helicóptero personal, así como la de alejarse a una distancia de 80 kilómetros de su vivienda, que es aledaña a la mansión donde fue detenido.

El próximo agosto está previsto la celebración de la primera vista del proceso judicial de extradición de los cuatro ejecutivos de Megaupload a Estados Unidos. A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (373 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías.