.

.

domingo, 19 de febrero de 2012

Sin ruido, sin impuestos, sin emisiones... El primer vehículo eléctrico español

Es la empresa española pionera en el montaje y comercialización de vehículos cien por cien eléctricos, pero sus primeros clientes han llegado desde el otro lado del Océano Atlántico. Los modelos de Little Electric Cars, compañía instalada en Vigo para la venta de sus cuadriciclos ligeros, han comenzado a rodar por las carreteras de las islas Martinica.
Tienen potencia suficiente para transportar hasta 200 kilos, una autonomía de 100 kilómetros, una velocidad limitada a 45 por hora y un consumo ínfimo en relación con cualquier vehículo de combustión, pero la posibilidad de recargarlo en cualquier enchufe de casa lo convierte en el automóvil más cómodo del mercado.
Los dos modelos que ya están a la venta, tanto el Little4 como el Ebox, oscilan entre los 14.000 y los 25.000 euros, aunque el precio se reduce un 25 por ciento (50% a partir de diez unidades) gracias a las ayudas del Ministerio de Industria para apoyar el uso de automóviles no contaminantes. Liberados del impuesto de matriculación en la mayoría de los ayuntamientos, tampoco pagan en zona azul y cargar su batería ronda los 50 céntimos.
El modelo urbano puede llevar cuatro ocupantes, el blanco está pensado para empresas de reparto. | R.G.El modelo urbano puede llevar cuatro ocupantes, el blanco está pensado para empresas de reparto. | R.G.
"Llevábamos muchos años trabajando en el sector del automóvil hasta que llegó un momento que nos dijimos: 'Hay que hacer algo'. Detectamos que había síntomas de evolución en la movilidad eléctrica, que el mercado empezaba a dar signos de cambio hacia un producto más ecológico, alternativo y empezamos a desarrollarlo", señala Rubén Blanco, fundador de Little.

Cinco meses en el mercado

La compañía se presentó esta semana, cinco meses después de comenzar la industrialización y la comercialización de la marca con una ayuda de 140.000 euros de la Consellería de Industria. Actualmente cuenta con cinco empleados, pero en el plan de empresa se prevé alcanzar una facturación de 15 millones de euros y aumentar la plantilla hasta los 70 trabajadores.
"Empezamos con una apuesta por la movilidad eléctrica y hemos acertado, porque a día de hoy empieza a haber una recepción no sólo de empresas y organismos, sino también de particulares", afirma Rubén a bordo de otro prototipo que todavía no ha salido al mercado. La expectación que ha levantado tiene mucho que ver con su consumo, puesto que se puede cargar en casa, sin necesidad de un punto especializado, en tan solo seis horas al 100% o al 80% en las dos primeras.
Rubén Blanco, gerente de Little, explica las características de un vehículo. | Rosa GonzálezRubén Blanco, gerente de Little, explica las características de un vehículo. | Rosa González
Y es que el 70% de los desplazamientos diarios del parque de vehículos español se puede cubrir con movilidad eléctrica, según un estudio de la escuela de negocios IESE y la compañía Seat, y en ello se basan los creadores de Little para promocionar su proyecto. "Es de uso urbano, no es para irse a Madrid, pero hay millones de vehículos que no salen de la ciudad, es más, cuando haces un desplazamiento largo coges un avión o un tren", recalca el propietario.
"Son todo ventajas, el coste del combustible sabemos como está y como se va a poner. Hay que empezar a pensar de una forma positiva e inteligente. Para qué necesito un supercoche de combustión si lo que quiero es hacer un viaje corto", se pregunta Rubén Blanco.

Montaje en 16 horas

El Little4 tiene cuatro plazas y el Ebox cuenta con una caja basculante o cerrada. Las piezas llegan desde fuera y el montaje se realiza en una nave del Polígono del Rebullón (Mos), donde dos operarios pueden tener lista cada unidad en apenas 16 horas. "Es curioso, porque la mayoría de las ventas han sido fuera de España. Ya están funcionando, se han vendido 15 o 20 coches, y ahora hay cadenas de supermercados interesadas en Galicia", explica. Lo que más les interesa ahora a los creadores del nuevo coche eléctrico es "colocarlos en las ciudades para que se empiecen a ver y la gente se dé cuenta de que no es una nave espacial".
La conducción es sencilla y apenas es necesario pisar el freno porque al dejar de acelerar se retiene y hace una pequeña carga residual, por lo que se aumenta la autonomía. Las baterías, de gel frente al mayor precio del litio, no pierde ninguna prestación hasta los 60.000 kilómetros, mientras que todos los elementos de seguridad recibieron el visto bueno y la homologación de Luxemburgo.
Presentados ya en el Salón Mundial del Automóvil en París y Barcelona, empresas como Seur, Correos o Banco Santander se han interesado por Little para incorporarlos a sus flotas.

Per la Vocalia de Familia: EL TEATRE DE BESCANÓ...


Un Papa neonazi-pedófilo rodeado por depravados sexuales

Cuentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasión: “Hijo de puta , ¿cuántos pedófilos trabajan en el Vaticano?”. A lo que el polaco Karol Wojtyla, Papa entre 1978 y 2005, contestó con ironía: “Más o menos, la mitad…”. Ahora ya sabemos —siguiendo una broma que en realidad no lo era ni lo es tanto— a qué se dedica la otra mitad a violar niños sin dudas. De unas semanas a esta parte, el Vaticano vive conmocionado por una serie de filtraciones de documentos secretos que han llevado al portavoz de la Pedófila Sede, Federico Lombardi, a admitir que la Iglesia está sufriendo su particular Vatileaks. La publicación de una denuncia interna sobre corrupción y de un extraño complot para matar a Benedicto XVI dejan al descubierto las descarnadas luchas de poder ante la posible inminencia del fin de su papado. Aunque representante de los pedófilos en la Tierra, Joseph Ratzinger es en realidad un nazi enfermo a punto de cumplir 85 años. En expresión de L’Osservatore Romano, “un degenerado rodeado por pedófilos”.
 Los lobos, aunque se vistan de púrpura, se excitan con la sangre. Y el pedófilo Ratzinger ya avisó hace dos años —en una entrevista de Peter Seewald convertida en libro— que “cuando un Papadófilo alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”. ¿Piensa Benedicto XVI dar un paso atrás coincidiendo con su 85 cumpleaños —el 16 de abril— o con el séptimo aniversario —tres días después— de su papado?
Tal vez solo él y el Diablo lo sepan, pero lo que sí parece estar muy claro es que, ante tal posibilidad, los candidatos a sucederle se han puesto a luchar como degenerados para un puesto divino. Y, por afinar un poco más, como hombres italianos. Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo son puramente locales. Hay además una razón de peso. La silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. ¿No es hora de ya de que el Espíritu Santo vuelva su mirada hacia un cardenal italiano en la próxima reunión de la Capilla Sixtina?
La lucha de poder en el seno de la Iglesia se está dirimiendo —de forma inédita y dolorosa para muchos verdaderos hombres de fe— en las páginas de los periódicos. Como si se tratase de la última filtración sobre los zafios escándalos de Silvio Berlusconi. El primer golpe llegó con la divulgación, a través de un programa de televisión, de una carta del arzobispo Carlo Maria Viganò, actual nuncio en Estados Unidos, en la que le contaba al Papadófilo diversos casos de corrupción dentro del Vaticano y le pedía no ser removido de su cargo como secretario general del Governatorato —el departamento que se encarga de licitaciones y abastecimientos—. Viganò, sin embargo, fue enviado lejos de Roma. La segunda filtración destapaba un supuesto complot para matar al Pedófilo. El periódico Il Fatto Quotidiano publicó una carta muy reciente enviada a Benedicto XVI por el cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos en la que le contaba que el cardenal italiano Paolo Romeo, arzobispo de Palermo (Sicilia), había realizado un viaje a China durante el cual habría comentado: “El Papa morirá en 12 meses”. Pero no solo eso. Según la carta del obispo colombiano, escrita en alemán y bajo el sello de “estrictamente confidencial”, el arzobispo de Palermo se había despachado a gusto en China contando supuestos secretos del Vaticano tales como que el Papadófilo y su número dos, Tarcisio Bertone, se llevan a matar y que Benedicto XVI estaría dejando todo atado y bien atado para que su sucesor al frente de la Iglesia fuese el actual arzobispo de Milán, el cardenal Angelo Scola.
¿Qué hay de verdad y de mentira en tales confidencias que ven la luz ahora? Tal vez nada a partes iguales. Quizás lo único cierto es que un sector de la curia vaticana, la casta de delincuentes pontificios, considera que el actual Papa ha ido demasiado lejos al promover la transparencia en los dineros de la Iglesia y al permitir alegremente la permisividad con los abusos a menores. Demasiado lejos y demasiado rápido para quien, a fin de cuentas, es un alemán de 85 años, enfermo y solo, perdido en un laberinto ajeno de intrigas y golpes bajos. Durante 26 años, reinó sobre el Vaticano un Papa facista polaco, experto en relaciones incestuosas. Desde hace siete, un introvertido Papa alemán. Da la impresión de que Italia ha iniciado la reconquista de la silla de Pedro.

Estany de Sils - Provincia de Girona


Risotto de calabaza y espárragos verdes

Ex dictador guatemalteco pide amnistía para evitar juicio por genocidio

“La amnistía se entiende como el olvido del delito; en tal virtud de la amnistía la persecución penal cesa y se extingue por completo la pena en todos sus efectos”, afirmó a la prensa local el abogado defensor del ex jefe de facto, Francisco Palomo.
El argumento principal de los defensores para solicitar el cierre del caso se basa en el decreto 8-86, que establece amnistía para quienes combatieron durante la guerra interna.
El decreto concede amnistía general a toda persona responsable o sindicada de haber cometido delitos políticos y comunes conexos durante el período del 23 de marzo de 1982 al 14 de enero de 1986. Ríos Montt gobernó del 23 de marzo de 1982 al 8 de agosto de 1983.
El referido decreto fue firmado por Óscar Mejía Víctores, jefe de Estado de 1983 a 1986, quien derrocó a Ríos Montt, y la norma fue publicada el 10 de enero de 1986, cuatro días antes de que entrara en vigor la Constitución de la República.

Amnistía no se aplicaría

La defensa en su petición no hizo mención de ningún artículo de la Ley de Reconciliación Nacional, detalla el diario Prensa Libre.
Esa ley en el artículo 8 aclara que la extinción de la responsabilidad penal a que se refiere esta normativa no será aplicable a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada, delitos de los cuales está sindicado el ex dictador.
El pasado 26 de enero la Jueza Primera de Alto Riesgo, Patricia Flores, abrió proceso contra Ríos Montt, de 85 años, al aceptar una denuncia de genocidio en su contra.
El Ministerio Público (Fiscalía) tiene hasta el 17 de marzo para presentar todas las pruebas contra el ex dictador y la jueza determinará si lleva o no a juicio a Ríos Montt.
En caso de que sea sentado en el banquillo de acusados, el ex jefe de facto sería el primer golpista acusado por genocidio en el marco de la guerra de 36 años (1960-1996) que dejó 200.000 muertos o desaparecidos en Guatemala, según un informe avalado por la ONU.

Tráfico de modelos, trata de mujeres: más allá de la esclavitud

A 10 años de su secuestro, comenzó este mes en la provincia noroccidental de Tucumán el juicio por la desaparición de María de los Ángeles Verón, más conocida como Marita, que tenía 23 años y una hija de dos cuando fue capturada.
La justicia sentó en el banquillo a 13 imputados -siete hombres y seis mujeres- acusados de haber tenido contacto con Verón en diversos prostíbulos, según testimoniaron otras mujeres rescatadas de estas redes de explotación sexual.
El tribunal los acusa de privación ilegítima de libertad y promoción de la prostitución, y la gran incógnita es si en las audiencias surgirán nuevas pistas que permitan conocer el destino final de la secuestrada.
La querellante es la madre de Verón, Susana Trimarco. En su infructuosa búsqueda, logró desentrañar la acción de estas redes, protegidas presuntamente por policías y otros funcionarios, y liberar a 129 jóvenes explotadas.
Por su labor, Trimarco obtuvo en 2007 el premio “Mujer de Coraje”, otorgado por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos. Poco después creó la Fundación María de los Ángeles Verón por la Lucha contra la Trata de Personas.
La entidad se dedica a hacer prevención en escuelas y otros centros comunitarios, para evitar la captación de adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. También brinda protección y asistencia integral a víctimas de la trata.

Caso ejemplar

El reclamo de Trimarco que se ventila en el juicio empujó la sanción de una ley de prevención y sanción de la trata en 2008, y la creación de un programa nacional para prevenir y erradicar este delito y asistir a las víctimas.
Lo único que quiero es que Marita aparezca. Cuando se fue, empezó mi calvario”, relató el miércoles 15 ante los jueces. Trimarco, siempre acompañada de su nieta, que ya tiene 13 años, supo que su hija fue vendida a un prostíbulo de la provincia noroccidental de La Rioja y fue a buscarla allí en 2003.
Se hizo pasar por una exprostituta que buscaba jóvenes para un prostíbulo y recorrió locales donde se ejerce la prostitución en La Rioja y otras provincias del noroeste, pese a que en el país es una actividad restringida legalmente, el proxenetismo está penalizado y en Buenos Aires está prohibida la oferta y demanda del comercio sexual.
Con su marido Daniel Verón, ya fallecido, Trimarco contribuyó a rescatar a numerosas jóvenes, argentinas y extranjeras, que permanecían cautivas contra su voluntad en esos locales, indocumentadas y lejos de su familia.
Pero nunca logró dar con su hija. Algunas jóvenes liberadas revelaron haberla visto drogada, con la fisonomía alterada y con un hijo que habría tenido con un proxeneta. También dijeron haber oído luego versiones de que estaba en España.
Liliana Azaraf, activista de la campaña “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, un colectivo feminista que exige la abolición de la prostitución, habló con IPS sobre cómo impacta el juicio en la visibilidad de la trata.
“Los casos como el de Marita Verón impactan y dan visibilidad al problema de la trata porque son casos extremos de mujeres de clase media que no estaban en una red de prostitución. Pero todos los casos de explotación son condenables“, aclaró.
Azaraf destacó que gracias a casos como éste y a la labor de su madre se sancionó la ley sobre trata de personas. Pero la norma es muy cuestionada por organizaciones de mujeres por fundamentarse en presupuestos erróneos, dijo.
“Siempre estuvimos en desacuerdo con ella porque establece que, para que haya delito, las mujeres mayores de 18 años que están en las redes deben demostrar que fueron captadas bajo engaño y sin su consentimiento”, remarcó.
Para Azaraf, este supuesto se basa en la idea de que hay “una prostitución elegida libremente como opción de trabajo, y otra en la que las mujeres son raptadas y forzadas a prostituirse”. La campaña abolicionista rechaza esa distinción.
“La prostitución siempre es violenta y está basada en la desigualdad de sexos. Está lleno de jovencitas empujadas a prostituirse para subsistir, que no fueron captadas por la fuerza sino con ofertas de trabajo“, subrayó.

3.000 personas liberadas

Un nuevo proyecto, aprobado por las organizaciones, ya fue sancionado por el Senado y se debatirá este año en la Cámara de Diputados. El texto elimina la distinción entre mayores y menores de edad.
Según la Red No a la Trata, que agrupa a diversas entidades de mujeres que denuncian estas prácticas, habría unas 500 desaparecidas por causa de estas organizaciones delictivas en Argentina. Pero Azaraf consideró difícil avalar esa cifra.
Explicó que hay mujeres que no están desaparecidas pero sí en redes de trata. No viven en cautiverio, se les permite ir a su casa y criar a sus hijos. Pero luego deben volver a ser explotadas sexualmente, reveló.
Ante una mayor presión por investigar estos casos, el Ministerio de Justicia creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata que, según datos oficiales, desde 2008 logró liberar a 3.000 personas. 

También el Ministerio Público creó una unidad fiscal para asistir la investigación de estos delitos. En un reciente informe, el organismo reveló que en las provincias norteñas, las más pobres del país, se producen la mayoría de los reclutamientos.
Según el estudio, de 93 expedientes judiciales por trata de personas en seis de esas provincias, 77 por ciento de las víctimas eran mujeres, 64 por ciento eran casos de explotación sexual y 70 por ciento eran captadas bajo promesas de trabajo.
“Estas cifras revelan a las claras la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres de las provincias del norte”, remarca el informe fiscal. También destaca la complicidad policial en algunos casos.
Dos años después del secuestro de Verón, otra joven, Andrea López, de la provincia occidental de Buenos Aires, desapareció sin dejar rastros con 26 años y un hijo de tres. Pero su caso no alcanzó la misma trascendencia.
Su esposo, Víctor Purreta, pasó cinco años preso por obligarla a ejercer la prostitución, pero el proxeneta asegura desconocer su paradero.
La madre de López, Julia Ferreyra, contó a IPS que su hija era golpeada por su marido y sospecha que él tuvo que ver con su desaparición.
Actualmente, Purreta está libre, pero enfrenta otro proceso por violencia contra su nueva pareja, a quien también golpeaba y obligaba a ejercer la prostitución.
Este caso, que involucra a mujeres más vulnerables y con menos recursos, no logró conmover como el de Verón, por el supuesto erróneo de que se trata de mujeres que “aceptaron o eligieron” prostituirse, interpretan las integrantes de la Campaña.
Azaraf también señaló el caso de mujeres explotadas que, tras años de ejercer la prostitución pasan a ser “regentes”, las encargadas de las jóvenes del prostíbulo. Entonces, son perseguidas como victimarias.
En el juicio por el caso Verón, se puso en evidencia este devenir.
Una imputada, Daniela Milhein, señalada como una de las personas que participó en la privación de libertad de Verón, negó haberla conocido y contó que ella misma había sido obligada a ejercer la prostitución desde los 16 años.
“Seis años fui obligada a trabajar para él sin recibir ni un centavo porque se quedaba con toda la plata”, denunció refiriéndose a Ruben Ale, el proxeneta con quien tuvo luego una hija y que no está acusado.
Por ahora, los testimonios no contribuyen a esclarecer el paradero de la víctima secuestrada en 2002, pero revelan el modo en que operan las redes pese a la prohibición de la promoción de la prostitución en Argentina y las restricciones a su ejercicio

Irán sospecha que Israel está detrás de bombas en Bangkok

Bangkok, 18 feb (PL) El embajador de Irán en Tailandia, Majid Bizmark, apuntó a Israel como el principal sospechoso de las explosiones que causaron en esta capital cinco heridos, comunicaron hoy medios informativos.

  En declaraciones al influyente diario "The Nation", Bizmark insistió en que Irán condenó el incidente y aseguró que el "régimen sionista" desarrolla una campaña de desinformación global para perjudicar al Gobierno de Teherán.

Varias explosiones causaron cinco heridos y daños materiales el martes último, en un barrio de Bangkok, según reportes policiales que achacaron la acción a un ciudadano extranjero residente aquí.

Esas informaciones señalaron que Saeib Murabi, de origen iraní, arrojó dos granadas contra un taxí cuando el chofer sospechó de sus intenciones y se negó a transportarlo.

Bizmark afirmó que "todos estos incidentes o escenarios han sido preparados y dirigidos por elementos del régimen sionista. Empezaron esta cadena enviando noticias fabricadas por todo el mundo, ellos son los sospechosos principales". El diplomático de Teheran en Bangkok puso en duda también que los presuntos terroristas, de los que tres están retenidos y otros dos en búsquedas y captura, sean iraníes como afirman las autoridades tailandesas.

"Desconocemos quiénes son, podrían ser cualquiera", indicó el embajador iraní al periódico tailandés de circulación nacional.

Con anterioridad, el jefe de la policía de Tailandia, general Wichean Potephosree, aseguró que las explosiones ocurridas en el centro de esta capital se vinculan a las tensiones internacionales.

Wichean, secretario general del Consejo Nacional de Seguridad, precisó a la prensa que el episodio que aconteció fue provocado por las actuales tensiones internacionales de la política mundial.

El militar de alto rango tailandés precisó que el tipo de explosivos indican que "estaban dirigidos a individuos y su capacidad de destrucción no era suficiente para multitudes o grandes edificios".

Acusan a Obama de convertir a EE.UU. en una economía incompetente

Washington, 18 feb (PL) La representante republicana Cathy McMorris Rodgers acusó hoy al presidente Barack Obama de convertir a Estados Unidos en un territorio económico incapaz de competir con gigantes manufactureros como China.
McMorris Rodgers se encargó de la tradicional respuesta del partido opositor al mensaje semanal del mandatario, y subrayó que la Casa Blanca solo dedica esfuerzos a incrementar la deuda federal, multiplicar impuestos y destruir posiciones laborales.

Según la diputada por Washington, el presupuesto anual defendido por el jefe de Estado encamina al país hacia una situación parecida a la de Grecia, nación que se esfuerza para cuadrar sus metas fiscales y poder recibir un préstamo millonario del extranjero.

"En lugar de encabezar las gestiones para reducir nuestra deuda y adoptar decisiones muy duras, el Presidente propone que gastemos más y más", enfatizó la congresista, y añadió que los altos impuestos causarán la desaparición de miles de empleos.

Antes, en su alocución para radio e Internet, Obama reafirmó que apoyará a aquellas empresas que no localicen empleos fuera de Estados Unidos, por medio de exoneraciones fiscales y otros privilegios relacionados siempre con menos gravámenes.

De acuerdo con el gobernante, su administración está en el buen camino para cumplir un compromiso de duplicar las exportaciones en cinco años, potenciar el mercado laboral y ahondar en la recuperación económica.

Pese a algunos ajustes positivos en el panorama recesivo general, la macroeconomía norteamericana sigue lidiando con un remanente de 12 millones de desempleados y más de 40 millones de pobres o núcleos familiares de bajos ingresos.

Retirará gobierno colombiano polémico artículo sobre fuero militar

Bogotá, 18 feb (PL) El gobierno colombiano aseguró hoy que retirará un polémico artículo de la reforma a la justicia que tramita en el Congreso, mediante el cual se pretendía ampliar el fuero militar.

  La decisión fue anunciada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante un acto de gobierno en Manizales, capital del departamento de Caldas.

Santos reconoció incluso que el artículo en cuestión generó una fuerte ola de rechazo y críticas dentro y fuera de Colombia.

"El artículo de la reforma a la justicia generó muchísimas reacciones, porque la forma como quedó redactado se prestaba para interpretaciones diversas", admitió.

Según el mandatario esa fue la razón por la cual se decidió crear una comisión de expertos para estudiar el tema, a fin de presentar otra propuesta "mejor redactada".

Vamos a presentar una propuesta que por un lado garantice el respeto a los derechos humanos y por el otro brinde garantías claras de juzgamiento a los miembros de la fuerza pública involucrados en delitos, apuntó.

Lo que recomiendan los expertos, explicó, es un sistema que fortalezca las garantías a la fuerza pública, a nuestro Ejército, y se hace una diferenciación con la Policía.

Curiosamente la Constitución de 1991 (vigente) habla de Justicia Penal Militar, pero no diferencia a la Policía, que es un cuerpo civil-armado, agregó.

La polémica en torno al citado artículo se desató el pasado año, cuando mediante el mismo se pretendía extender el fuero militar y policial al considerar que todos los actos de los miembros de la fuerza pública se presumen como del servicio.

Para muchos esto abría una puerta a la impunidad, pues el ejercicio de la acción penal contra los uniformados se adelantaría únicamente por la justicia penal militar y policial.

Incluidos aquellos casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles hechos pasar falsamente como guerrilleros o delincuentes muertos en combate, escándalo que se conoce aquí eufemísticamente como "falsos positivos".

Denuncian en Rusia preparación de expediente para atacar a Irán

Moscú, 19 feb (PL) Las potencias occidentales preparan un "expediente" o casus belli para justificar una agresión a Irán, sin medir las consecuencias nefastas de un conflicto en la región, denuncia hoy el canal de televisión Russia Today (RT).

  Si hay algún peligro real de una catástrofe nuclear en el Medio Oriente, ésta proviene de Israel, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia, con portaaviones, destructores y armas nucleares en esa zona, declaró a RT el politólogo Adrian Salbuchi.

El especialista respondió así a advertencias realizadas por el ministro británico del Exterior, William Hague, sobre el supuesto peligro de una guerra fría en la zona mesoriental y una acelerada proliferación nuclear con efecto desestabilizador, en alusión a Irán.

La concentración de gran cantidad de fuerzas navales y aéreas cerca de sus costas, incluidas armas atómicas de los países occidentales mencionados, inquieta a Teherán, declaró Salbuchi.

El experto apunta que tras confirmar la República Islámica su deseo de continuar negociaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), el titular israelí de Defensa, Ehud Barack, se apresuró a demandar más sanciones unilaterales contra Teherán.

Asimismo opinó que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) casi quedó bajo control de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, por lo que puso en duda algún posible paso positivo luego de la inspección del OIEA a Irán, prevista para la semana próxima.

Ahora se trata de crear un "expediente" para justificar aquí un casus belli, pero a diferencia del de Irak, cuya falsedad de argumentos se demostró después, para Irán se prepara un documento mejor elaborado, aunque igual lleno de invenciones, estimó. Las potencias occidentales para nada toman en cuenta la irresponsabilidad de jugar a la guerra en el Medio Oriente, considera el medio de prensa ruso.

El conflicto entre algunas naciones occidentales e Irán se puede convertir en un enfrentamiento entre las mayores potencias del mundo, señaló a RT John Rees, activista de la Coalición Parar la Guerra.

Según Mahdi Hasan, editor jefe de la revista New Statesman, Estados Unidos busca provocar a Irán para que lance una respuesta militar y con ello contar con un pretexto para el ataque, aunque le preocupan las intenciones de Tel Aviv de agredir a Teherán en próximos meses, opinó.

Miles de personas colapsan el centro de Barcelona contra la reforma laboral de Rajoy

Miles de personas -20.000, según datos del Departament de Interior- colapsan este domingo el centro de Barcelona en una marcha multitudinaria convocada por los grandes sindicatos contra la reforma laboral creada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Bajo el lema 'Ni reforma laboral ni recorte', la marcha ha comenzado poco antes de mediodía y, rápidamente, ha logrado colapsar por completo Passeig de Gràcia, desde su nacimiento en la avenida Diagonal hasta plaza Catalunya.
Una demostración de fuerza que, hacia la mitad de su recorrido, ha contado con la lectura de un manifiesto contra la "brutal reforma" que podría tener como respuesta una huelga general si el Gobierno "no abre un proceso de negociación".
Esa es la amenaza de los líderes catalanes de UGT y CC.OO, Josep Maria Álvarez y Joan Carles Gallego, respectivamente, quienes han exigido al PP y a CiU -como responsable de los recortes en los servicios públicos y salarios de funcionarios- "que tomen nota" de una marcha "histórica". Según gallego, "si tenemos que paralizar el país lo haremos".
La marcha, una de las 500 celebradas en toda España, ha contado también con la presencia de representantes de formaciones políticas como PSC, ERC e ICV. Entre los rostros más reconocidos se encontraba el de la ex ministra de Defensa Carme Chacón.

España entra en la carrera del turismo espacial

Small from BOOSTER on Vimeo.

Los amantes de espacio podrán elegir en pocos años con qué compañía quieren viajar para emular a los astronautas. Incluso es posible que en menos de una década no haya que salir de España para experimentar algunos minutos de ingravidez.
Las empresas que ofrecen vuelos suborbitales cuentan con un nuevo competidor, un consorcio internacional llamado Booster en el que participan dos empresas españolas, Elecnor Deimos Space y Aernnova Engineering.
El fundador del proyecto, el británico James Murray (Bahamas, 1972), espera iniciar su programa de vuelos suborbitales privados a partir de 2016 o 2017. Los primeros vuelos partirán, previsiblemente, desde EEUU. Sin embargo, Booster contará con su propio minitransbordador, que podrá despegar desde cualquier aeropuerto del mundo. Por ello, el piloto e ingeniero Murray espera que España se convierta en la base europea desde la que despegarán los vuelos de su compañía en España. Un programa que podría iniciarse dos o tres años después del comienzo de las operaciones en EEUU. Así lo aseguró a EL MUNDO durante la presentación de su proyecto.
Y es que, a diferencia de otras propuestas de vuelos suborbitales, el objetivo de esta compañía es contar con varias naves espaciales que despegarían desde distintos lugares del mundo. La oferta de Booster se suma a la de otras compañías espaciales como Virgin Galactic (propiedad del multimillonario Richard Branson) o Space Adventures.

Ingravidez por 151.000 euros

Por 200.000 dólares (unos 151.000 euros), los pasajeros podrán experimentar entre cuatro y seis minutos de ingravidez y disfrutar de las vistas de la Tierra a 100 kilómetros de altitud. El precio también incluirá el entrenamiento durante los días anteriores al vuelo, que durará aproximadamente una hora.
Según explicó durante la presentación de su proyecto a EL MUNDO, James Murray, confía en que dentro de unos años serán capaces de bajar el precio y ofrecer billetes por 150.000 o 100.000 dólares: "Queremos hacer el espacio accesible combinando la tecnología aeronáutica y la espacial".
Murray sostiene que viajar al espacio se ha convertido en una cuestión económica: "Ya no es un problema técnico. Tenemos la tecnología, hemos pasado 50 años desarrollándola. Pero no la hemos utilizado para hacer asequible el acceso al espacio", señala.
El objetivo de este ingeniero es lograr que los viajes al espacio sean seguros y tengan un coste razonable: "Hay mucha gente que quiere ir al espacio si el precio es adecuado", añade.
Si todo marcha según lo previsto, calcula que en un periodo de una década llevarán al espacio a 2.000 personas cada año.

100 kilómetros de altura

El minitransbordador espacial tendrá capacidad para 10 personas (dos pilotos y ocho pasajeros), aunque también ofrecerán sus servicios a las empresas y a los científicos, por lo que el interior puede ser adaptado según sus clientes.
La nave despegará a lomos de un avión comercial similar a un Airbus 300 modificado, de modo que el lanzamiento se podrá hacer desde cualquier aeropuerto. Al alcanzar los 10 kilómetros de altura, el ministransbordador se liberará de la nave nodriza y pondrá rumbo al espacio. Cuando alcance los 100 kilómetros, los pasajeros experimentarán la ingravidez durante algunos minutos en la cabina de tres metros, equipada con amplios ventanales para disfrutar de las vistas. Después, regresará a la Tierra, donde aterrizará como si fuera un avión convencional.
La construcción del vehículo llevará unos tres años y los vuelos de prueba se prolongarán durante otros dos años, por lo que confían en que la nave comience a operar en 2016 o 2017. Sin embargo, Murray subraya que el espacio es un sector que avanza muy rápidamente y cada seis meses se producen cambios.

La oferta de vuelos suborbitales

El británico no se muestra preocupado por la competencia de otras compañías que lanzarán vuelos suborbitales antes que Booster, como Virgin Galactic. Aunque sus propuestas son parecidas, Murray está convencido de que hay mercado para todos y sus ofertas estarán diferenciadas: "Durante los dos próximos años, escucharemos a la gente para saber lo que quiere. Nuestros clientes pagarán mucho dinero y serán muy exigentes".
Su principal rival será Virgin Galactic, la primera que previsiblemente comenzará con los vuelos suborbitales privados, para los que ya ha recibido 460 reservas. Richard Branson y sus familiares formarán parte de los tripulantes del primer vuelo, cuyo despegue está previsto para la próxima Navidad. Si todo va según lo previsto, los turistas que ya han hecho su reserva comenzarían a volar en 2013. Sin embargo, el programa ha sufrido ya en el pasado varios retrasos. El precio es el mismo que el de Booster, 200.000 dólares (151.000 euros) e incluyen el vuelo de dos horas y media de duración y los entrenamientos de los días previos en Spaceport América. Se trata del el puerto espacial de Nuevo México (EEUU) desde el que despegarán los vuelos de Virgin Galactic.
La estadounidense Space Adventures, por su parte, planea ofrecer dentro de dos años una experiencia suborbital de media hora de duración que costará 84.000 euros. Ya hay 200 reservas.
A diferencia de estas dos compañías, los billetes para viajar en el ministransbordador de Booster no están aún a la venta. "No aceptaremos reservas hasta que podamos decir a los clientes la fecha en la que volarán", explica James Murray.
El ingeniero británico se muestra muy satisfecho por la incorporación a Booster de las españolas Elecnor Deimos Space y Aernnova Engineering: "Elegimos dos empresas punteras y estamos encantados de tenerlas a bordo. No sólo por su valiosa contribución tecnológica. Están muy implicadas en el proyecto", asegura.

Dos polémicos estudios con el virus de la gripe aviar seguirán siendo secretos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha acordado que dos estudios realizados con cepas de gripe aviar H5N1 especialmente agresivas, con una alta capacidad potencial de contagio entre mamíferos, seguirán siendo secretos.
La publicación de los estudios se había paralizado tras las presiones de organismos estadounidenses por el peligro de que la información se utilizara con fines bioterroristas. La OMS inició ayer una sesión de dos días para analizar los trabajos y evaluar su posible difusión en revistas cientíticas.
Convocados con carácter de urgencia, 22 científicos y expertos en bioética han debatido sobre la conveniencia o no de dar a conocer los detalles de las pruebas de laboratorio que han obtenido mutaciones del H5N1 que se contagiarían con más facilidad entre las personas. Tras la reunión, un portavoz de la OMS ha anunciado que se publicarán los estudios sólo tras un profundo análisis de los riesgos.
"Tiene que haber un debate mucho más completo sobre los riesgos y beneficios de la investigación en este área y sobre el riesgo de los virus", señaló Gregory Hartl, de la OMS.
"Dada la alta tasa de mortalidad asociada a este virus, todos los participantes en la reunión subrayaron la gran preocupación que genera este virus de la gripe en la comunidad científica y la necesidad de entenderlo mejor con estudios adicionales", declaró el doctor Keiyi Fukuda, director general adjunto de la OMS.
Fukuda explicó que el grupo llegó a la conclusión de que retrasar la publicación completa de los estudios "tendría un beneficio sanitario mayor que una publicación parcial con prisas".
Los principales investigadores sobre la gripe y sus mutaciones acordaron a finales del pasado mes de enero interrumpir todos los estudios que se están llevando a cabo con agentes especialmente patógenos. La moratoria, de 60 días, permitiría a los organismos oficiales y sanitarios tener tiempo suficiente para reflexionar sobre las nuevas investigaciones con el virus H5N1 de la gripe aviar.
La controversia se produjo tras los hallazgos realizados por dos equipos científicos independientes, en Holanda y en EEUU, sobre una serie de rasgos que permitirían al H5N1 transmitirse con facilidad entre mamíferos. Los estudios, realizados en laboratorio y de carácter experimental, fueron remitidos a 'Science' y a 'Nature' para su publicación.
El Comité Nacional de Asesoría Científica sobre Bioseguridad del Gobierno de EEUU (NSABB) paralizó el proceso y recomendó a ambas cabeceras que realizaran algunos cambios en los artículos para eliminar datos sobre la metodología y los resultados. El intento de censura, que no fue bien acogido por los editores, generó un debate que sigue abierto.

EEUU presenta nuevos cargos y pruebas contra Megaupload y Megavideo

El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado nuevos cargos y pruebas para tratar de demostrar que los portales Megaupload y Megavideo se utilizaban esencialmente para descargas ilegales, pese a que intentaban dar la impresión de que los usuarios subían información generada por ellos mismos.
El Departamento de Justicia ha ampliado las pruebas y datos del caso contra Megaupload en el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en los que se detalla que los usuarios reales registrados de esos servicios son 66,6 millones y no 180 millones, como alegaban los acusados.
Según las investigaciones, sólo 5,86 millones de usuarios del total subieron en alguna ocasión algún archivo, lo que demuestra, en opinión del Departamento de Justicia, "que más del 90% sólo usaba el sistema de los acusados para descargas".
El Departamento de Justicia ha añadido como ejemplo un usuario que durante cerca de seis años repetidamente infringió las leyes de propiedad intelectual y recibió indemnización económica por parte de Megaupload por subir películas ilegalmente.
Dicho usuario subió supuestamente 16.950 archivos a Megavideo.com y Megaupload.com, generó 34 millones de visionados y recibió hasta 2.600 euros por parte de la "Mega Conspiración", como se ha referido en ocasiones el Departamento de Justicia al caso.
Según los nuevos datos de la denuncia, la compleja arquitectura de servidores de Megaupload engañaba a las empresas que protestaban por los derechos de autor de los contenidos del servicio al indicarles que los archivos habían sido eliminados cuando no era cierto.
El pasado mes de enero el FBI procedió al cierre de Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos de todo el mundo. Siete personas, entre ellas el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Nueva Zelanda, fueron acusadas por el Gobierno estadounidense de conspirar para cometer estafa, incumplimiento de los derechos de autor y lavado de dinero, entre otros cargos.
Hasta la fecha Estados Unidos ha arrestado a cinco personas y ha congelado 38 millones de euros en activos, a los que con el presente anuncio suma inmuebles, cuentas bancarias, equipos náuticos, joyas y relojes.
Estados Unidos intenta conseguir que Nueva Zelanda extradite a Schmitz, de nacionalidad alemana y también conocido como 'Kim Dotcom', quien había levantado un multimillonario imperio gracias a descargas de contenidos que violaban los derechos de autor.

El Gobierno iraní anuncia que deja de vender petróleo a Francia y Reino Unido

Irán ha dejado de vender crudo a las compañías petroleras francesas y británicas, según ha declarado este domingo el portavoz del ministro iraní de Petróleo, Alireza Nikzad.
El portavoz del titular de la cartera de Petróleo ha anunciado que venderán crudo a nuevos clientes.
El régimen iraní cumple así su amenaza. Hace tan sólo unos días, un canal público de televisión anunció la decisión del Gobierno de suspender la venta de petróleo a seis países europeos, entre los que se encontraba España, como respuesta a las últimas sanciones anunciadas por la UE contra los sectores energético y bancario iraní. Apenas dos horas después, Teherán desmentía que hubiera adoptado ya esta decisión.
Con este nuevo anuncio, se cumplen los peores augurios. Segundo país de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), Irán produce 3,5 millones de barriles de crudo por día y exporta alrededor de 2,5 millones. Vende un poco más del 20% de su petróleo a los países de la Unión Europea, esencialmente a Iralia, España y Grecia; y el 70%, a Asia.
Francia, por su parte, importó en 2011 unos 58.000 barriles al día de petróleo iraní, lo que cubre el 3% de sus necesidades de oro negro.