.

.

sábado, 18 de febrero de 2012

Carnestoltes a Sant Narcís - dissabte 18 de febrer

 

Carnestoltes a Sant Narcís - dissabte 18 de febrer


PROGRAMACIÓ:
16 h Cercavila, xocolatada i animació infantil.
Recorregut de la cercavila: Plaça Assumpció, c. Mare de Déu de la Salut, Avinguda Sant Narcís, Rambla Ramón Berenguer, c. Güell, Jardins Ignasi Bosch, c. Hispanitat, c. Roma i tornada a la pl. Assumpció.

L'animació infantil anirà a càrrec d'Oriol Canals.
Organitza: Associació de veïns de Sant Narcís
Col·labora: Xarxa de Centres Cívics, Esplai Sant Narcís i La Patuleia

Sacerdotes Pederastas o desviaciones sexuales financiadas por la Iglesia



Es bien sabido en todo el mundo las violaciones que cometen los integrantes del Sindicato Eclecistico para con niños, practica nada nueva, ya que dentro de la Santa Madre Iglesia hay todo tipo de desviados sexuales, eso si desde el Vaticano nos quieren vender la moto que son unos pocos, menos mal que la gente no quiere vivir cerca de las iglesias para no exponer a sus hijos a ser por un violados por un mister de cuello blanco…
En mi modesta opinión, estas violaciones se podrían evitar si los curas pudiesen casarse, pero claro esto haría que la SMI se le escaparan muchas pesetas en caso de divorcio, y eso es inadmisible, por lo cual desde el punto de vista financiero es más viable en la equiparación de costos beneficios mantener violadores que evitar las violaciones.
Seamos claros yo entiendo a los pobres curas, todo el tiempo dale que te pego, rezando, presionados que si se echan un polvito se arma flor de polvadera mediática, adiós al celibato, aguantando todo tipo de presiones y bueno eso hay que canalizarlo sin dudas, la mejor forma es liberando la libido, pero seamos claros jamás con niños…
Conocí un caso en la Ciudad de Pando-Uruguay, donde un cura conciente de su necesidad de liberación hormonal todas las noches se daba una vuelta al uno de los puticlub de la ciudad, no precisamente con la Biblia en la mano sino con otra cosa y con mas sed de sexo que la de los camellos de los reyes magos, al final opto por una solución cuerda tiro la sotana, aun creo no han encontrado a quien meterle el sambenito negro, se caso y esta como dice el dicho comiendo perdices y de la predica supongo que en el mejor de los casos la realizara en una cama de dos plazas a todo gas….
Estos casos nos demuestran que por suerte hay gente con cerebro que cuando se dan cuenta la farsa que es la iglesia a nivel cupular (no copular que ojo también copulan y de que manera joderrrrrr…) se toman los 4 vientos y lo primero que pierden en el camino es la sotana, y por ultimo hasta la ropa interior, pero miren que la pierden mas rápido la ropa interior que la sotana…
En USA las violaciones sexuales de niños por parte del clero es casi una norma básica de existencia, todos los años la Santa Madre Iglesia debe desembolsar fuertes sumas de dinero para indemnizaciones, pagan dinero pero nunca los daños sicológicos y sociales que causan, las iglesias católicas deberían decir en su puerta aquí predica un posible pederasta, estos ejemplares a los cuales la mejor solución seria transformarlos en castratis (Hubo un tiempo en que la Iglesia Católica no permitía que las mujeres cantaran en el coro y por eso en el siglo XVI se empezó a recurrir en hombres castrados los cuales eran llamados Il Castrato) al menos no violarían niños y podrían amenizar eventos culturales, sirviendo para algo productivo como fomentar la cultura y no cometer practicas execrables como las que realizan…
Los Capo-Mafia perdón debí decir que cortan el pescado en la SMI, perdón por el lapsus, históricamente han protegido a este tipo de individuos, por aquello que los trapos sucios se lavan en casa, el tema no es quitar la manzana podrida, sino mas bien talar el árbol para evitar que contaminen con su peste al resto de la sociedad harta de sus atrocidades durante siglos…
No seria mala idea pasarle a los jueces la posibilidad de ilegalizar la SMI por ser por lejos una Secta en toda regla, donde las perversiones son regla y norma y no excepciones a la regla…

Del: CORONEL Para : CAPITAN...Colaboración Sandra Barreneche - Uruguay

El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. Reúna a toda la tropa en el patio del cuartel, todos usando casco, que allí les explicaremos el fenómeno. Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema

Del: CAPITAN
Para : TENIENTE
Por orden del coronel, el lunes a las siete aparecerá sobre el cuartel el cometa Halley. Si llueve reúna a los soldados todos con cascos y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo.

Del: TENIENTE
Para : SUBOFICIAL MAYOR
A pedido de nuestro capitan, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor del cuartel usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema del espectaculo en días de lluvia.


Del: SUBOFICIAL MAYO
Para : SARGENTO
Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años.

Del: SARGENTO
Para : LA TROPA
El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta de PUTA madre en el patio y en  el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el mundo tiene que ir en pelotas pero usando casco, porque se va a armar un kilombo impresionante aunque llueva.

Quesadillas fritas

Veda electoral y linchamiento marcan semana noticiosa en México

México, 18 feb (PL) El inicio del período de veda electoral (intercampaña) y la conmoción por el linchamiento de tres jóvenes en el municipio de Chalco, estado de México, destacaron como hechos noticiosos en la semana que concluye hoy.

  La intercampaña comenzó el pasdo 16 de febrero, una pausa por ley para los aspirantes en general en la que se les prohíbe hacer actos proselitistas o debates so pena de ser sancionados.

Respecto al tema electoral, también esta semana fue registrado Gabriel Quadri como precandidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal) a las elecciones del 1 de julio, tras la ruptura de la coalición con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Con la incorporación del candidato de Panal, se cerró el círculo de aspirantes a la Presidencia de la República, puesto por el que contendrán también Andrés Manuel López Obrador, por el pacto de la izquierda.

Así como Josefina Vázquez Mota (Partido Acción Nacional, PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI y Partido Verde Ecologista de México, PVEM).

Otra información que causó impacto resultó que al menos dos de los mandos policíacos en el estado de México fueron removidos de sus puestos tras el linchamiento de tres hombres en el Chalco.

El comandante de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Ramiro Prior, jefe de Región, adscrito a Chalco, y el encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Arnulfo Ortiz, fueron dados de baja, anunció la entidad en un comunicado.

Ante el supuesto de que los jóvenes iban a secuestrar a un estudiante, vecinos de San Mateo Huitzilzingo, los golpearon, incendiaron vivos a dos de ellos, mientras el otro, gravemente herido, falleció en el hospital poco después de ser rescatado por la policía. Luego se supo que ninguno tenía antecedentes penales.

Por otra parte, la subdelegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado mexicano de Coahuila, Claudia González, fue arrestada el jueves por presunta protección al cartel Los Zetas en esa zona del país.

Mientras el presidente Felipe Calderón informó que a dos años de haberse implementado la estrategia Todos Somos Juárez se redujo en 57 por ciento la tasa de homicidios en esa ciudad fronteriza.

En materia de seguridad, Calderón llamó también a Estados Unidos para que detenga el tráfico de armas hacia su país, en un acto celebrado en el puente limítrofe Córdova de Las Américas.

En los últimos siete días fue noticia además el envío de expertos forenses mexicanos a Honduras para apoyar en las labores de identificación de las víctimas luego del incendio en un penal de ese país que causó la muerte de 356 internos. Trascendió igualmente que entre los fallecidos hay un connacional.

De otro lado se publicó que penas de hasta 40 años de privación de libertad podrían aplicarse en México a implicados en la trata de personas, de aprobarse en el Congreso un proyecto de ley para frenar ese y otros delitos relacionados.

Respecto al virus de influenza, el reporte de ayer de la Secretaría de Salud consignó que del 1 de enero al 16 febrero se notificaron cuatro mil 884 casos y 149 defunciones por cualquiera de los diferentes tipos de la gripe.

De estos, cuatro mil 440 (91 por ciento) casos y 135 (91 por ciento) defunciones fueron por el tipo A(H1N1).

Empresa china fabricará motores para automóviles en Uruguay con 500 trabajadores

Lifan ya posee una planta de ensamblado de vehículos en el departamento de San José, donde se arman los modelos Lifan 320 y Lifan 620 que tienen a Brasil como destino final.
La noticia es producto de los contactos mantenidos en China por el ministro del ramo, Ernesto Kreimerman, el que confirmó el arribo en marzo próximo de la presidenta del mega grupo Citic (del que es filial Lifan). La presidenta Hong Bo analizará distintas infraestructuras posibles, incluyendo la eventual extracción de mineral de hierro.

Polo de automoción

El ministro Kreimerman dijo a El Observador que Uruguay “puede convertirse en polo de automoción, pues también se fabrican autos coreanos, japoneses y franceses, ya que el Mercosur permite la exportación con acceso preferencial a los mercados”.
El secretario de Estado viajó la semana pasada a Pekín, acompañado de la directora general para Asuntos Económicos de la Cancillería, del director nacional de Industrias, y del Secretario de Energía, con quienes analizó la posibilidad que China sea el país que construya la planta regasificadora.
La Administración Nacional de Energía de China, evaluará los antecedentes nacionales y eventualmente será la interesada en erigir el complejo para regasificar el gas que vendrá de Argentina y permitirá redistribuirlo a partir de la base junto al arroyo Solís Grande.

India, consternada ante el caso de una bebé golpeada y mordida por humanos

Tiene dos años y ya se ve obligada a luchar por su vida. Se llama Falak ('cielo') y hace tres semanas una joven la rescató de la calle y la llevó al hospital en un estado casi inconsciente. Tenía graves lesiones y contusiones en la cabeza, los brazos fracturados y marcas de mordeduras humanas en su pequeño cuerpo. Su caso, que ha provocado un auténtico revuelo en los medios del país, ha hecho reaccionar al ministerio del Interior indio.
"Este ha sido uno de los mayores escándalos sexuales que involucran a menores, prostitución infantil y venta de mujeres para el matrimonio", declaraba Raaj Mangal Prasad, director del Comité de Bienestar Infantil de la India. "Estamos ante un caso clásico en el que la magnitud del maltrato a personas ha salido a la luz".
Ante esto el ministerio del Interior de India declaró que revisará los informes de la policía y considerará tomar medidas. Además, la pequeña Falek reavivó el debate nacional de dos graves problemas en India: el abandono de bebés y la compra-venta de mujeres.
India es considerado el cuarto lugar más peligroso del mundo para las mujeres, detrás de República Democrática del Congo, Afganistán y su vecino, Pakistán, según un informe de Trustlaw.
Según el estudio, 100 millones de mujeres y niñas están involucradas en el ejercicio de la prostitución y 50 millones "desaparecieron" el siglo pasado debido al feticidio e infanticidio femenino. Además casi el 45% de las niñas son obligadas contraer matrimonio antes de alcanzar la mayoría de edad.

En estado 'crítico

"El estado de la pequeña Falak es crítico" declara el doctor Sumit Sinha, del Instituto de Ciencias Médicas de la India, reduciendo así las esperanzas de que la pequeña sobreviva. Habla también de un posible "daño cerebral permanente".
Su madre, de tan sólo 14 años, aseguraba al Comité de Bienestar Infantil en Nueva Delhi, antes de ser ingresada en un centro psicológico, que abofeteó y mordió a su hija porque "no paraba de llorar". Según su versión, el bebe resbaló y la caída le provocó las heridas.
Una historia que el personal médico tacho de inverosímil. "Mi opinión personal es que no se ve como un simple caso de lesiones por una caída", advertía el doctor Deepak Agarwal, neurocirujano del hospital.
Sospechaban además que esa mujer no era la verdadera madre biológica de la pequeña, motivo por el cual las autoridades iniciaron una investigación. El vicecomisionado de la Policía del Sur de Delhi, Chhaya Sharma, formó cinco equipos para recorrer el país y encontrar a la verdadera familia de Falak.
Lo consiguieron: localizaron a Munni, su supuesta madre biológica, de 22 años, en el estado de Rajastán, al oeste del país. Su historia también evidenciaba la trágica situación de las mujeres en el país. Fue abandonada por su primer marido y vendida cuando tenía 16 años a un joven de un poblado de Rajastán, añadía Sharma. Estaba valuada en 6.000 dólares, según 'The Times' de la India.
Todas estas investigaciones, que desembocaron en una supuesta red de tráfico humano, aumentaron la indignación entre la población india y las autoridades, lo que ha generado una serie de cuestionamientos en materia de abandono infantil, explotación y maltrato a niñas y mujeres en la segunda nación más poblada del mundo.

Mantienen alerta amarilla por actividad de volcán mexicano

México, 17 feb (PL) Las exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas que emite el volcán Popocatépetl mantienen el semáforo de aviso en color amarillo (fase de alerta), informó hoy la Protección Civil del Estado de México.

  Aunque esta actividad no representa un riesgo para la población vecina, se llamó a estar al tanto de su evolución.

Asimismo, se exhortó a acatar las disposiciones preventivas que tomen las autoridades, así como a mantener el radio de seguridad de 12 kilómetros.

La fase amarilla se encuentra entre la verde (normalidad) y la roja (evacuación).

El director de Protección Civil en ese estado, Jesús Morales, afirmó que se realizan monitoreos constantes y se prosigue la alerta para atender cualquier contingencia.

Del más de un centenar de volcanes que hay en México, el más popular es el Popocatépetl, también conocido como Don Goyo.

Este, cuyo nombre en lengua náhuatl significa "Montaña que humea", aparece majestuoso en el centro de la geografía nacional, muy cercano de otro, el Iztaccíhuatl.

Tiene una edad aproximada de 730 mil años y es uno de los volcanes más activos de México.

Su altura es de cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar y en el país únicamente es más bajo que el Pico de Orizaba, con cinco mil 610.

EEUU presenta nuevos cargos y pruebas contra Megaupload y Megavideo

El Departamento de Justicia de EEUU ha anunciado nuevos cargos y pruebas para tratar de demostrar que los portales Megaupload y Megavideo se utilizaban esencialmente para descargas ilegales, pese a que intentaban dar la impresión de que los usuarios subían información generada por ellos mismos.
El Departamento de Justicia ha ampliado las pruebas y datos del caso contra Megaupload en el Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, en los que se detalla que los usuarios reales registrados de esos servicios son 66,6 millones y no 180 millones, como alegaban los acusados.
Según las investigaciones, sólo 5,86 millones de usuarios del total subieron en alguna ocasión algún archivo, lo que demuestra, en opinión del Departamento de Justicia, "que más del 90% sólo usaba el sistema de los acusados para descargas".
El Departamento de Justicia ha añadido como ejemplo un usuario que durante cerca de seis años repetidamente infringió las leyes de propiedad intelectual y recibió indemnización económica por parte de Megaupload por subir películas ilegalmente.
Dicho usuario subió supuestamente 16.950 archivos a Megavideo.com y Megaupload.com, generó 34 millones de visionados y recibió hasta 2.600 euros por parte de la "Mega Conspiración", como se ha referido en ocasiones el Departamento de Justicia al caso.
Según los nuevos datos de la denuncia, la compleja arquitectura de servidores de Megaupload engañaba a las empresas que protestaban por los derechos de autor de los contenidos del servicio al indicarles que los archivos habían sido eliminados cuando no era cierto.
El pasado mes de enero el FBI procedió al cierre de Megaupload, una de las mayores webs de intercambio de archivos de todo el mundo. Siete personas, entre ellas el fundador de Megaupload, Kim Schmitz, en prisión preventiva en Nueva Zelanda, fueron acusadas por el Gobierno estadounidense de conspirar para cometer estafa, incumplimiento de los derechos de autor y lavado de dinero, entre otros cargos.
Hasta la fecha Estados Unidos ha arrestado a cinco personas y ha congelado 38 millones de euros en activos, a los que con el presente anuncio suma inmuebles, cuentas bancarias, equipos náuticos, joyas y relojes.
Estados Unidos intenta conseguir que Nueva Zelanda extradite a Schmitz, de nacionalidad alemana y también conocido como 'Kim Dotcom', quien había levantado un multimillonario imperio gracias a descargas de contenidos que violaban los derechos de autor.

Un agente a una de las jóvenes estudiantes: 'No tienes cuerpo ni de puta'

La tensión que se vive estos días en Valencia por los enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes que protestan por los recortes del Consell en Educación nos deja testimonios como el de Ángela Izquierdo, madre de un alumno del Instituto Lluis Vives y profesora en el IES José Rodrigo Botet de Manises.
Ángela denuncia la "desproporcionada" actuación policial ante la protesta de unos alumnos que "no están causando un gran daño social". Uno de los agentes del orden público que "agredieron a los alumnos menores de edad del IES Lluis Vives" de Valencia "no lo hizo sólo con gestos de fuerza, también lo hizo con la palabra al decirle a una chica ¡No tienes cuerpo ni de puta!.
La docente relata que sus alumnos, de segundo de Bachillerato, "han llegado muy alterados a clase" este viernes tras los incidentes del jueves con la Policía. Ángela ha podido contrastar con todos ellos y con personal del IES Lluis Vives, donde pertenece a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, las palabras pronunciadas por el agente dirigiéndose a "una niña que no tendría ni quince años".
Como madre y profesora en un centro de enseñanza pública, Ángela Izquierdo se niega a tolerar que quien procedió de esta forma no reciba una respuesta enérgica por su conducta. Tampoco está de acuerdo con que se insulte a los agentes, ya que "quieren que estemos divididos, pero estamos todos en el mismo barco y debemos resolver juntos los problemas de la crisis".
La profesora considera que los problemas que tienen los docentes se harán extensibles a los policías y al resto de la sociedad, y por eso no quiere, como los estudiantes que estos días se manifiestan en las calles de Valencia, que los responsables de esta situación "se vayan de rositas".
"Estos alumnos cortan la calle Xàtiva unos minutos y la policía actúa inmediatamente. Los desreguladores del sistema, en el que han instalado a nuestra sociedad, nos llevan a la bancarrota y no los detiene nadie", lamenta Ángela, quien insiste en denunciar a quienes dan las órdenes y presionan a la Policía para que "asuste a los menores" en esta "vuelta a los tiempos de las cavernas".
La docente y madre hace un llamamiento a la ciudadanía ante la delicada situación económica y los recortes sociales. "Cortamos el tráfico cinco minutos y la gente se enfada, pero no entienden que los recortes en sanidad y educación nos afectan a todos y alguien tiene que reaccionar". Aunque el Gobierno no lo diga abiertamente, ella lo tiene claro: "España está muy cerca de Grecia".

16 detenidos y nueve heridos

Los incidentes registrados en los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes -alumnos, padres, profesores y representantes políticos de los grupos de la oposición- en las jornadas del jueves y el viernes se han saldado con 16 detenidos y nueve heridos, cinco agentes y cuatro estudiantes.
El jueves fueron detenidos 10 manifestantes acusados de delitos de desobediencia, desorden y resistencia, que este viernes han pasado a disposición judicial. Otras seis personas han sido detenidas en la jornada de hoy en los incidentes registrados en varios puntos de la ciudad donde los jóvenes exigían la liberación de los detenidos.

Argentina consolida estrategia comercial con Rusia


Moscú, 18 feb (PL) Argentina consolida hoy la estrategia comercial con Rusia, en especial, en la esfera alimenticia, en la que tiene mucho para enseñar en este país, tal y como lo hizo en la XX Feria rusa del sector Prodexpo-2012.

  Tras participar durante 12 años en la exposición que se considera la mayor de Europa del Este de su tipo, los gauchos buscan fortalecer posiciones y recuperar terreno después de superar los embates de la crisis financiera de 2008 que aún pesa en los flujos comerciales.

Para este año, presentamos aquí nuestros granos, que es un producto importante en este mercado, frutas secas, como pasas o ciruelas, y vinos, declaró a Prensa Latina Carolina Cuenca, representante de Promoción de Exportaciones de Argentina.

En el caso específico de los vinos es otro producto fuerte en este mercado, sobre todo a granel, ahora con dos bodegas, explicó.

De igual forma, presentamos quesos y otros lácteos, como la producción de leche en polvo, y contamos con la empresa Arcos, que ofrece golosinas (galletitas, bombones y chocolates), en su cuarto año de participación en Prodexpo, subrayó la especialista.

En el pabellón de productos cárnicos también presentamos nuestra oferta con dos frigoríficos, junto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), apuntó.

Hace unos cuatro años atrás, contábamos con el doble de participación de empresas, pero a causa de la crisis mundial, nuestra presencia aquí se redujo, aunque en este año ya se incrementó, aclaró.

El año pasado, por ejemplo, no asistimos con ningún frigorífico y ahora regresaron, aunque en el 2008 eran 10, indicó.

Con Rusia tenemos una vinculación muy fuerte, sobre todo, en lo relacionado con maquinaria agrícola, explicó Cuenca.

En Prodexpo-2012 presentamos, por primera vez, a una empresa argentino-rusa que envía fertilizantes a nuestra nación e importa vinos, lácteos o carne aviar, destacó la funcionaria.

De esa forma, participamos aquí con 11 empresas y dos instituciones que fomentan el comercio como la Agencia de Promoción de Exportaciones de la cancillería argentina y el Ipcva, señaló.

En cuanto al ingreso en julio próximo de Rusia a la Organización Mundial del Comercio, consideró muy importante ese hecho, pues ello ayuda a la solución de controversias con arbitraje internacional.

Argentina se presentó en Prodexpo con empresas como Mendza Vineyards, Pietrellivinas, Impex, Cinexa (frutas secas) y Vargea y CIA, entre otras.

Vietnam ratifica rechazo a bloqueo anticubano de EE.UU.

Hanoi, 18 feb (PL) La mayor organización vietnamita de masas, el Frente de la Patria, se comprometió hoy a redoblar su movilización para promover el fin del bloqueo anticubano de Estados Unidos.

  El presidente del Frente, Huynh Dam, enfatizó que los vietnamitas jamás olvidan que Cuba siempre estuvo a su lado desde los tiempos de la lucha por la reunificación nacional, amistad que perdura y crece.

Dam aseguró a Carlos Rafael Miranda, dirigente de los Comités de Defensa de la Revolución cubana, que el Frente divulgará más sobre la realidad de Cuba y sus causas, para consolidar la hermandad.

Entre las reivindicaciones de Cuba destacó su lucha contra la guerra económica impuesta hace más de medio siglo por Estados Unidos y que mantiene Washington pese a su fracaso y el rechazo mundial.

Al respecto, Dam valoró los esfuerzos de Cuba por construir una sociedad mejor y expresó su plena convicción en el éxito del proceso de actualización del modelo económico que vive la isla.

El dirigente vietnamita actualizó a su par cubano sobre la labor del Frente en la consolidación de la Gran Unidad Nacional, clave para la estabilidad del país y por ende su progreso socio-económico.

Admitió que perduran desafíos como la inflación, la corrupción y el acoso de las fuerzas hostiles, pero mejora la vida de la gente y la pobreza disminuye gracias a los programas de apoyo oficial.

Nacido hace 82 años, el Frente de la Patria aúna a representantes de todas las capas de la sociedad vietnamita, sin discriminar etnias ni credos, e incluye hasta a expartidarios del viejo régimen.

Entre sus misiones primordiales destacan explicar e implementar las políticas del Partido Comunista y el gobierno de Vietnam, y fomentar la emulación para crecer como individuos y como nación.

Activo en la lucha a favor de las víctimas del Agente Naranja, el Frente también involucra al empresariado con los pobres, y educa a la ciudadanía para hacer de Vietnam un Estado socialista de Derecho.

Durante dos décadas, la Asamblea de las Naciones Unidas condenó el bloqueo y exigió su levantamiento. Las votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992, cuando la 47 sesión ordinaria de ese órgano aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Cada año se suman más países a la condena, y la votación de 2011 concluyó con 186 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones del informe titulado " Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Según cálculos moderados divulgados en el documento, las pérdidas económicas ocasionadas por el cerco a la isla superan los 104 mil millones de dólares, cifra que rondaría los 975 mil millones si se considera la depreciación de esa divisa frente al oro en las últimas décadas.

Conflicto de las Malvinas en nuevo escenario




Imagen activaLa Habana (PL) El canciller de Argentina, Héctor Timerman, entregó el viernes 10 al presidente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kodjo Menan, una denuncia por la militarización del Atlántico Sur y las Islas Malvinas por parte de Reino Unido.

  Asimismo, informó personalmente al presidente de la Asamblea General del la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al Secretario General, Ban Ki-moon, sobre la violación de Londres de las resoluciones del organismo que convocan al diálogo para resolver pacíficamente el conflicto por la soberanía de ese archipiélago, situación que data de 1833.

De esa forma, Timerman cumplió instrucciones de la presidenta Cristina Fernández, quien alertó sobre el peligro que representa para la paz en su país, Latinoamérica y el mundo el envío de naves de guerra al disputado territorio.

"Este es un reclamo avalado por el conjunto de las sociedad argentina y latinoamericana. Malvinas se ha transformado en una causa latinoamericana", aseguró la jefa de Estado.

La ONU se ofreció para coordinar una solución pacífica a la controversia, posición que aceptó y agradeció el gobierno de Fernández.

Ban Ki-Moon instó a la Argentina y a Reino Unido a "evitar una escalada en esta disputa" y a resolver "las diferencias de manera pacífica y a través del diálogo".

La tensión entre Londres y Buenos Aires por la soberanía sobre las Islas se renovó en las últimas semanas tras pronunciamientos del primer ministro británico, David Cameron, quien calificó de "colonialista" a Argentina por su posición en esta causa. Además, se intensificó con el anuncio del envío del moderno destructor HMS Dauntless; de un submarino nuclear; y la llegada del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, al territorio, donde realiza un entrenamiento militar.

El archipiélago cuenta con cuatro aviones Thyphoon en Mount Pleasant, base aérea con un radar, y una fragata o un destructor que patrullan la zona. Además, en las islas se mantiene una guarnición de mil 700 hombres.

"¿Para qué un Gobierno refuerza las posiciones militares y pone el tema dentro del Consejo de Seguridad Nacional?", cuestionó el canciller Timerman.

En opinión del vicepresidente argentino, Amado Boudou, Londres busca, con esta nueva escalada, desviar la atención de sus propios problemas internos como el "gran desempleo" o el intento "separatista de Escocia".

Aseguró que "en Europa están tratando de tapar los problemas de desempleo y de insatisfacción social" con temas "de alto impacto mediático" y "con una cuestión que está muy lejana a ellos".

Desde 1833, cuando Reino Unido tomó por la fuerza el archipiélago y expulsó a sus habitantes, Argentina realiza ingentes gestiones porque le sea devuelto.

Ambos países han mantenido desde entonces un cruce diplomático con altibajos, pero el clímax fue la guerra de 1982, cuando la dictadura del general Leopoldo Fortunato Galtieri ordenó un desembarco en las islas.

ESTRATAGEMA DE LA DICTADURA MILITAR

Para Cristina Fernández esa contienda bélica, que comenzó el 2 de abril de aquel año y duró 74 días, no fue más que un ardid del decadente régimen militar argentino para desviar la atención de las crisis política, social y económica que sufría el país.

Lo cierto es que en aquella ocasión la dictadura de Galtieri esperaba respaldo de Estados Unidos. Nada más lejos de lo previsible.

La guerra concluyó con la rendición de las tropas argentinas, inferiores en número de efectivo y técnica militar inferiores que las británicas, que contaron con el apoyo del gobierno estadounidense y de los países de la Organización del Atlántico Norte.

Para Edgardo Esteban, periodista y excombatiente de aquella conflagración, se trató de un "genocidio iniciado por los militares el 24 de marzo de 1976", cuando se impuso una nueva dictadura.

"En las islas, los militares cometieron aberraciones denunciadas por quienes las sufrieron en carne propia: tortura física y psicológica y estaqueos", rememoró en uno de sus artículos.

El general Benjamín Rattenbach elaboró en 1983 un informe, a pedido de la Comisión de Análisis y Evaluación Político-Militar de las Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur, que califica la Guerra de Malvinas como una "aventura irresponsable".

La presidenta Fernández, a raíz del aumento reciente de las tensiones en torno a esta cuestión, ordenó la desclasificación del documento.

El informe detalla, según Edgardo Esteban, que cada arma funcionaba por su cuenta; que los soldados carecían de preparación y que la conducción de las acciones estuvo plagada de errores.

Sobre esa base, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas destituyó y condenó a Galtieri a reclusión por 12 años, al almirante Jorge Anaya por 14 años y al brigadier Basilio Lami Dozo por ocho.

Sin embargo, dice el veterano de la llamada Guerra de las Malvinas o del Atlántico Sur, que no hubo otros condenados y Galtieri, Anaya y Lami Dozo, finalmente, fueron indultados en 1990 por el entonces presidente Carlos Saúl Ménem.

"La historia demuestra claramente que aquello (la guerra) no fue una decisión del pueblo argentino, sino de una junta desesperada por tapar una realidad", descubierta por "un grupo de mujeres de pañuelo blanco (madres de Plaza de Mayo) que buscaban a sus hijos y sus nietos", aseveró la jefa de Estado.

Luego de 30 años, el contexto es otro. Argentina cuenta con el respaldo de los países del Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Estados Unidos, el histórico aliado estratégico del país europeo, publicó que el diferendo debe negociarse de forma bilateral, a lo que Gran Bretaña se rehúsa de manera permanente, "mientras ese no sea el deseo de sus habitantes".

Los Estados parte del Mercosur y asociados adoptaron una declaración el pasado 20 de diciembre, mediante la cual prohíben el arribo a sus puertos de buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas.

De igual forma, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en su XI Cumbre, realizada en Venezuela, aprobó una declaración a favor de Argentina por el caso de las Islas Malvinas.

LOS RECURSOS NATURALES

San Antonio, Sebaldinas, Falklands, Malouines o Malvinas, han sido algunos topónimos dados al archipiélago de unas 200 islas e islotes, con una superficie de unos 12 mil kilómetros cuadrados, localizados en el Atlántico sur, a 480 kilómetros de la Patagonia.

El territorio en disputa, cuyas islas principales son Soledad y Gran Malvinas, está a 12 mil 276 kilómetros del punto más próximo de Reino Unido, el extremo sudoeste de la península de Cornualles.

La ganadería y la pesca son las principales actividades económicas de este territorio que tiene una temperatura máxima promedio en enero de 12,8 grados centígrados, pero se especula sobre sus abundantes reservas de petróleo.

Otro de los temas que revuelven el diferendo es la explotación de los recursos naturales por parte de Londres pese a las resoluciones de la ONU.

La llegada en enero de la plataforma petrolera Leiv Eiriksson, con bandera de las Bahamas, contratada por las compañías británicas Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd, atizó la controversia.

Además de esas dos empresas, también exploran en esa área la Desire Petroleum y Rockhopper Plc.

Aunque hasta el momento ninguna de las dos últimas ha encontrado petróleo ni ha confirmado la posible extracción con estos trabajos, Reino Unido espera extraer crudo y gas natural antes del año 2016, lo que le permitirá amortiguar su declive energético.

Según publicó el diario británico The Sun, la compañía Andarko con capitales de los Estados Unidos podría pagar unos mil 600 millones de dólares al país europeo para participar de la exploración de hidrocarburos en la plataforma submarina de las Malvinas.

La resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas pide a Argentina y a Reino Unido negociar bilateralmente y no introducir modificaciones en el territorio mientras las islas atraviesan el proceso de soberanía.

Por eso la insistente denuncia de Buenos Aires, debido a que se trata de una franca violación de las disposiciones del organismo internacional.

En su primera aparición pública tras una operación de tiroides, la presidenta Fernández reiteró el legítimo reclamo de su país sobre las islas y denunció que Reino Unido "está depredando" el petróleo argentino y las especies marinas comerciales.

CAMBIANTES ARGUMENTOS BRITÁNICOS

Pese a las resoluciones de la ONU, que convocan a resolver el diferendo en la mesa de negociaciones, Londres se rehúsa e, incluso, busca continuamente argumentos para mantener la posesión del archipiélago.

El profesor de Política Exterior de la Universidad de Buenos Aires Agustín M. Romero recordó que el supuesto descubrimiento de esas islas por Reino Unido fue el primer argumento presentado al inicio del conflicto en 1833.

Esa razón se desmoronó por falta de bases históricas y fue dejada de lado, acotó.

La guerra de 1982 permitió a Londres consolidar como nuevo argumento el del derecho a la autodeterminación de los isleños.

Esa tesis, dijo, de igual modo careció de sustento, porque "la población argentina originaria fue expulsada por Inglaterra en 1833 y suplantada por súbditos de la corona".

Las Islas Malvinas se encuentran en una situación diferente a la del caso colonial clásico. Estaban gobernadas por autoridades argentinas y ocupadas por pobladores argentinos, quienes en 1833 fueron desalojados por Londres con el uso de la violencia y reemplazados por una población ajena al territorio y por una administración de origen colonial.

A través de este razonamiento, Argentina encontró su más fuerte sostén jurídico y apoyo internacional en las resoluciones de la ONU, las cuales sostienen que el principio de la autodeterminación es operativo en todos los territorios coloniales excepto en las Malvinas, puntualizó. Según el académico, Reino Unido intenta una nueva estrategia ante la carencia de argumentos sólidos en el tema y ahora busca que el archipiélago pase a tener la misma categoría de Aruba, Antillas Holandesas, Polinesia, entre otros, aseguró.

En 1965, el Comité de Descolonización de la ONU dictaminó que en las Malvinas hay una situación colonial que se debe resolver por medio de negociaciones.

Con la nueva maniobra, Londres entraría en el club de países de la Unión Europea con territorios que no forman parte de los que están en el Comité de la ONU, opinó.

El próximo paso de Reino Unido, alertó Romero, sería "sacar el tema de Malvinas de dicho Comité".

* Jefa de la Redacción América del Sur en Prensa Latina.