.

.

domingo, 12 de febrero de 2012

Batalla campal ARA MATEIX a Grècia i els mitjans del capital en silenci.....‏

Els mitjans d'informació al servei del capitalisme oculten la greu situació a Grècia.  El capitalisme actua amb repressió i mentides. Els treballadors grecs amb l'ajuda de la policia que ha anunciat que no reprimiria les protestes,  s'estan rebel.lant en una autèntica  "batalla campal" en oposició a les mesures reaccionàries del govern.  Tant a Grècia com en la resta d'Europa es pretén ocultar les respostes populars per evitar l'efecte dòmino. 
El silenci, la manipulació i la repressió són les armes que el capitalisme utilitza per contenir la justa ira dels pobles.
  " Nuevos efectivos de policía motorizados llegan a Syntagma y agreden a un cámara que les filmaba de la televisión griega Zougla en directo. Las barricadas bloquean Atenas y los incendios y lanzamientos de cócteles contra la policiía se mantiene sin descanso.

Los enfrentamientos se suceden en guerrilla por Syntagma y el centro de Atenas, donde la policía lanza bombas de gases que hacen retroceder y volver al ataque a pedradas, o con las mismas bombas, a los manifestantes. Frente al parlamento la llegada de un furgón de mandos policiales ha sido seguida por el lanzamiento por la policía de bombas haciendo retroceder a los congregados, que se han replegado pero se mantienen a miles en el asedio.

Numerosos edificios arden sin que los bomberos puedan siquiera acudir por falta de medios, extendiéndose los incendios a las viviendas contiguas y desde los comercios a los pisos superiores"
http://noticies.sirius.cat/2012/02/la-major-manifestacio-atenes-es-ara-una.html
molt important :  Imatges en directe de Grècia :
I ÉS QUE ELS POLICIES I SOLDATS TAMBÉ SÓN TREBALLADORS.... ENCARA QUE SÓN USATS PER REPRIMIR EL POBLE,, ALGUNS JA HAN AVISAT QUE NO REPRIMIRIEN LES PROTESTES....   I AQUÍ ELS MITJANS SÓN PA I CIRC...VERGONYA !

Sueldos de 1 euro a la hora...en el Milagro Laboral Aleman...!!!!

Un empleado de una fábrica de camiones en Alemania. / UWE ANSPACH (EFE)

Anja lleva seis años encadenando contratos para limpiar y lavar platos por dos euros la hora. Vive en la ciudad alemana de de Stralsund, una atractiva y pintoresca ciudad costera. Se sorprende cuando los periódicos alemanes hablan del "milagro laboral" del país.


En un pequeño apartamento de la misma ciudad un hombre de 50 años asegura: “Mi empresa me explota”. Habla sentado en la cocina de su pequeño apartamento situado al este de Stralsund. "Si pudiera encontrar algo mejor, ya me habría ido", añade. Anja, que prefiere no dar su nombre completo por miedo a ser despedida, tampoco puede permitirse ir a los cafés de su ciudad.


La moderación salarial y las reformas del mercado laboral han reducido la tasa de desempleo en Alemania hasta el nivel de hace 20 años. El modelo alemán se cita a menudo como un ejemplo para los países europeos que tratan de reducir el paro y ser más competitivos. Pero los críticos aseguran que las reformas que ayudaron a crear puestos de trabajo también ampliaron y afianzaron un sector de trabajos temporales y mal pagados, que aumentaron la desigualdad salarial.


MÁS INFORMACIÓN


La UE pone el foco en combatir el paro

El paro vuelve a bajar en Alemania pese al parón económico
Los 'miniempleos' no resuelven el paro juvenil, según Bruselas
Escaso paro y repunte económico avalan las recetas de Alemania

El desempleo desafía a los líderes de la UE

Alemania acaba 2011 con un récord de empleo
Los datos del Departamento de Trabajo alemán muestran que los contratos con salarios bajos crecieron tres veces más rápido que otro tipo de empleos entre 2005 y 2010. Eso explica por qué el milagro laboral "no ha provocado que los alemanes gasten mucho más de lo que hacían antes”.

En Alemania, que carece de un salario mínimo nacional, hay sueldos que pueden estar por debajo de un euro la hora, sobre todo en las regiones de la antigua Alemania del este. "He visto gente que ganaba solo 55 centavos de dólar a la hora", afirma Peter Huefken, jefe de la agencia de empleo de Stralsund, el primero en demandar a los empresarios por pagar tan poco. Huefken está animando a otras agencias de empleo a seguir su ejemplo.


El Eurostat revela que los trabajadores en Alemania son menos propensos a la pobreza que sus vecinos de la eurozona. Pero el riesgo ha aumentado: un 7,2% de los empleados ganaban tan poco que estaban cerca del umbral de la pobreza en 2010, frente al 4,8% en 2005. Aun así, es menor que la media de la eurozona, donde el 8,2% de los trabajadores están cerca del umbral de la pobreza.


El número de los llamados “trabajadores pobres” ha crecido más rápido en Alemania que en el resto de países con la moneda común. En respuesta, mientras otros países europeos se apresuran a desregular, Alemania va hacía una nueva regulación. El gobierno conservador de Angela Merkel trata de diluir los efectos de las reformas aprobadas por su predecesor, el socialdemócrata del SPD Gerhard Schroeder. Y lo hace

24 millones de generaciones para que un ratón llegue a un elefante

Así detalla en su última publicación Proceedings of the National Academy of Sciences, que informa que científicos australianos, analizando fósiles y huesos actuales llegaron a la conclusión que la Naturaleza “crece” mucho más lentamente de lo que se “achica”.
Esto asombra a la ciencia, que consideraba que todas las especies siempre “crecían”, en volumen. Al contrario: la reducción de tamaño de los mamíferos es hasta 30 veces más rápida que el aumento, eso no significa que vaya a ser más pequeños en el futuro, sino que a medida que crecen su proceso de aumento se enlentece. Los cálculos indican que para pasar de un ratón a un elefante, la Naturaleza necesitó 24 millones de generaciones. Se precisan 1,6 millones de generaciones para multiplicar por cien un volumen corporal, 5 millones para multiplicarlo por mil, y unos 10 millones de años para multiplicarlo por 5 mil.
Los estudios revelan también que no todo tiene que ver necesariamente con el volumen alcanzado: los que muestran crecer menos de todos son los grandes primates. El director del estudio reveló que “es mucho más complejo crear un gran primate que un elefante, desconocemos los motivos y si eso guarda alguna relación con el desarrollo del cerebro, pero lo cierto es que convertirse en un chimpancé ha sido terriblemente difícil para la Naturaleza”.

El frío y la nieve ponen en alerta a 48 provincias

A pesar de que subirán ligeramente las temperaturas en el norte peninsular, la semana comenzará con otra jornada de frío extremo en España que dejará a 48 provincias en alerta por bajas temperaturas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, este lunes permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas las provincias de Madrid, Navarra, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Girona y Lleida donde podrían llegarse a registrar hasta los menos doce grados.
Además, la alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, La Rioja y Murcia, donde podrán alcanzar temperaturas por debajo de los diez grados negativos.
Aunque el temporal sigue instalado en la Península dejando temperaturas mínimas, este lunes los termómetros registrarán un ligero ascenso en el norte, mientras en el resto no habrá cambios respecto a jornadas anteriores.
Asimismo, se prevé la formación de heladas débiles a moderadas en el archipiélago balear y la Península, que serán localmente fuertes en la mitad norte peninsular.
Además, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas en donde podría llegarse a acumular hasta ocho centímetros en algunos puntos.
La cota de nieve baja en este inicio de semana y hay que situarla entre los 600 metros y los 800 metros en el Cantábrico y la Meseta, y a partir de los 300 metros en Baleares.
Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en el área Cantábrica, alto Ebro, Baleares y extremo norte de Castilla y León, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el norte peninsular.
También se extenderán los chubascos pero de forma más débil y dispersa en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistema Central, litoral de Alborán y norte del archipiélago canario.
En el resto de Canarias se prevé intervalos nubosos, mientras el sur peninsular comenzará la semana con despejados.
Después de varias jornada con fuerte viento en distintos puntos de la Península, este lunes solamente Girona permanecerá en alerta amarilla con posibilidad de registrar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.
Por último, este lunes predominarán los vientos de componente norte que soplarán con intervalos fuertes en el nordeste de la Península y Baleares. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje.

Carnestoltes a Sant Narcís - Ciutat de Girona - dissabte 18 de febrer


CAP DE SETMANA BRUTAL A SANT NARCÍS
DIVENDRES 17: SODEJAMM
DISSABTE 18: CARNESTOLTES
DIUMENGE 19: CALÇOTADA !!!
T'HO PERDRÀS??
 
PROGRAMACIÓ:
16 h Cercavila, xocolatada i animació infantil.
Recorregut de la cercavila: Plaça Assumpció, c. Mare de Déu de la Salut, Avinguda Sant Narcís, Rambla Ramón Berenguer, c. Güell, Jardins Ignasi Bosch, c. Hispanitat, c. Roma i tornada a la pl. Assumpció.

L'animació infantil anirà a càrrec d'Oriol Canals. 




Organitza: Associació de veïns de Sant Narcís
Col·labora: Xarxa de Centres Cívics, Esplai Sant Narcís i La Patuleia

Colaboraciones de nuestros lectores...

Si deseas enviarnos fotos, artículos que consideres interesantes para publicar en AUGIRONA hazlo a nuestro correo electrónico augirona@hotmail.com

21:30 La Liga: Real Madrid CF - Levante

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Capo Deportes 2 es Ustream 256 (estable) Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 (estable) Play
NO TucoSports 7 es Veemi 300 (estable) Play
NO pcfutbol90 2 es Wiicast 220 (estable) Play
NO Deporte Plus 1 es Castamp 300 (estable) Play
NO Sports24u 2 en Jimey 200 (estable) Play
NO Ryder Tv2 es Liveview365 264 (estable) Play
P2P Planeta goles tv es Veetle 2192 Play
P2P bilbainita es Veetle 2100 Play
NO Planeta goles tv1 es Liveflash 2096 Play
NO Vadefutbol 5 es Ustream 1900 Play
NO Alex zerosports es Ustream 1896 Play
P2P Digi Sport ro SopCast 1656 Play
P2P web-sport ua SopCast 1628 Play
P2P Sport C es Veetle 1500 Play
P2P soccer play es Veetle 1500 Play
NO Ryder Tv es Mips 1464 Play
NO mejic futbol es Scity 1396 Play
P2P DSC4 nl SopCast 1248 Play
NO futbolarg es Jimey 1200 Play
NO Eventosppv 2 es Flashlive 1164 Play
P2P cqcfutbol es Veetle 1150 Play
P2P futbol tv 18 es Veetle 1100 Play
P2P amigo49 es Veetle 1064 Play
P2P streams4all nl Sopcast 1048 Play
NO La Catedral es Streami 1024 Play
NO My World Sports 2 es YYCast 885 Play
P2P DSC 6 nl SopCast 848 Play
NO AFC Deportes + es Hogy 808 Play
NO mejic futbol es Liveflash 796 Play
NO Alex zerosports es Ustream 796 Play
NO Racinguista Tv es Dinozap 778 Play
NO Capo Deportes es Liveflash 756 Play
P2P Digi Sport 1 ro SopCast 705 Play
NO Deporte al máximo 2 es Streami 700 Play
NO freesplive en Wiicast 700 Play
NO futbolarg es Wiistream 700 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO amigo49 es Mips 664 Play
NO Canal Futbo 2 es Streami 600 Play
NO Canal Futbo es Streami 600 Play
NO Planeta Deportes 2 es Dinozap 600 Play
NO Planeta Deportes es Veemi 600 Play
NO K-OZReload es Castamp 600 Play
NO AFC Deportes 2 es LimeV 600 Play
P2P Digi Sport ro SopCast 580 Play
NO Matrix Futbol 5 es Ustream 564 Play
P2P Matrix Futbol 2 es Veetle 564 Play
P2P h-live 2 ro SopCast 556 Play
NO findedefutbol es YYCast 547 Play
NO Skytux 2 ar Web (Flash) 500 Play
NO live deportes 2 en 24cast 500 Play
NO Zuzu Television 2 it Wiicast 500 Play

Si tu día transcurre complicado... Colaboración Maijo Ruiz Nevado - Cataluña


 
 Que tengas un fantástico día sin estrés

Solo mira hacia arriba!!. -Colaboración Sandra Barreneche - Uruguay

EL BUITRE
     Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que estè completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros . Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo..


 

EL MURCIÉLAGO

     El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo.
Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire.
Entonces, inmediatamente despega para volar




 
          LA ABEJA.


    La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera, a menos que sea sacada de allí.
Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo.
Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.


LAS PERSONAS:     En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera.
Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones,
sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba.
Esa es la respuesta,la ruta de escape y la solución a cualquier problema.
Solo mira hacia arriba!!.

"El Estado de la Educación en Uruguay" - Colaboración Inés Vera - Uruguay

Evidentemente los avances contribuyen positivamente en las nuevas generaciones, cuentan con más información y opciones de las que nosotros podríamos soñar, tienen cientos de oportunidades en todos los ámbitos, en nuestro país por ejemplo se han dado los primeros pasos para edificar universidades y facultades en el interior del país, algunas ya en pleno funcionamiento, permitiendo así el acercamiento de las instituciones a todos por igual, el aprendizaje a distancia con la nueva tecnología, el acceso a la educación privada por intermedio de becas, el régimen de pasantes en empresas públicas y privadas, todas las actividades complementarias en escuelas y colegios: idiomas ,deportes ,intercambios ,etc.
Se diría que rebozan de oportunidades, sin embargo los índices marcan lo contrario, lamentablemente la motivación parece ser la causante, ésta, brilla por su ausencia, la maquinaria está en marcha pero son pocos los que se mantienen firmes en sus ideales.
En nuestros tiempos la educación era un faro que hacía su llamado y al que mayormente todos acudíamos, por supuesto los había remolones, de todas formas el concepto de enseñanza era positivo y atractivo para la mayoría y perduraba en todos nosotros aún avanzado el bachillerato, algo que hoy día a cambiado a pasos siniestros, el porcentaje de deserción antes del tercer año es altísimo.
Ese deseo de conocimiento y el tránsito natural del aprendizaje debe ser cimentado desde la más tierna infancia, aventurémonos a pensar que Aristóteles tenía razón en aquello de que “el hombre es una tabla rasa”, concepto hábilmente popularizado por Locke, volquemos entonces luz y sabiduría en ella, hagámosla provechosa para beneficio de todos.
En los padres y docentes está fijar en el niño la ambición del conocimiento, hoy poseemos una variedad infinita de medios para hacerlo posible, aunque los viejos métodos parecen ser los mejores, Francis Bacon decía que “la lectura produce personas completas, la conversación, personas dispuestas, y la escritura, personas precisas”.
Algunos sostienen que niños y jóvenes hoy día leen y escriben mas, el acceso a internet permite esto, mensajes de texto, chat, páginas web, muros de facebook facilitan el desarrollo, se afirma que la lectoescritura es una herramienta de uso frecuente que prepara, entrena y posibilita fácilmente a usos más complejos.
Sus detractores en cambio opinan que estos escenarios privilegian la imagen y la baja calidad de los contenidos.
En su libro Michêle Petit habla de los beneficios de la lectura, el título de este es: “El Arte de la Lectura en tiempos difíciles”, en el comenta que en cada lector hay una búsqueda, un secreto, nuevas emociones, el encuentro con textos que nos sorprenden, las necesidades y los gustos van cambiando a lo largo de la vida pero para tener esa actitud debemos haber tenido un primer contacto revelador y una interacción interesante con el mediador.
La madre que cuenta una historia o canta una canción introduce al niño en algo externo, lo ayuda a desarrollar la imaginación y le genera la posibilidad de un pensamiento independiente.
Es así que permite tender puentes a la objetividad y subjetividad.
Ese niño es una fuente incontaminada de energía renovable, es el caudal de progreso de todas las sociedades, el individuo como tal no debe, no puede perder esta oportunidad, y a eso entiendo yo se refería Varela. Por ese derecho luchó y trato de quitarle el velo a aquellos que se encontraban, en ocasiones, en la más completa ignorancia, privados de la oportunidad de beber un poco para luego sentir la sed del conocimiento, la curiosidad innata por el saber. Nuestro deber es generar conciencias sobre el estímulo y la motivación del niño, dejando de lado la violencia como medio para el aprendizaje y la religión y sus fundamentos como soporte indiscutido, y obtener así, el derecho de todos a una educación libre y digna.
Hoy en día lo tenemos todo para una mejor absorción de ese conocimiento, vivimos en una época en que los cambios operan día a día, se habla por ejemplo de inteligencia emocional, Daniel Coleman vaticina en su libro “Punto Ciego”, escrito en 1997, que en décadas venideras “las sociedades modernas y desarrolladas ampliarán las competencias de los colegios para que incorporen la educación emocional”.
Habrá un día en el que todos los niños y niñas aprenderán en la escuela, junto con los tradicionales rudimentos académicos, estas artes pragmáticas para vivir mejor. En los programas escolares la empatía se valorará tanto como el álgebra”.
Richard Dawkins en su obra “Escalando el monte improbable”, de 1998, sostiene que “a lo largo del siglo XXI el viejo problema filosófico de la relación mente-cuerpo será resuelto, y no por filósofos, sino por científicos”.
Daniel Dennett en su ensayo: La peligrosidad de Darwin: evolución y sentido de la vida, de 1995, dice que “el campo de la salud pública será ampliado para incluir en él la salud cultural, este será el reto mayor de este siglo”.
Todos ellos y muchos más creen en el crecimiento y fortalecimiento del conocimiento humano con el aporte de nuevos métodos y herramientas, se habla de ciencia noética que investiga la naturaleza y el potencial de la conciencia por intermedio de los sentimientos, la razón, la intuición y los sentidos y el relacionamiento de estos con el mundo físico.
Diariamente nos enteramos de avances tecnológicos que nos dejan boquiabiertos, como podrían ser los implantes de amplificadores en el cuerpo que hacen que nuestra visión sea más precisa y nuestra audición más aguda, celulares que responden a nuestros movimientos faciales y correcciones de genes incorrectos en pacientes vivos introduciendo moléculas de ADN con células somáticas, y la lista sigue, ¿pero cuáles son las verdaderas claves del éxito? , ¿Cuántas lumbreras tuvieron que recorrer el tortuoso camino para que hoy nos cubriera una montaña de información y progreso al alcance de la mano? Las mentes más iluminadas nos abrieron el camino, hoy algunos de nosotros nos cuestionamos donde está el límite, hasta donde piensa llegar el ser humano en su deseo de progreso y si todo lo que ambicionamos es moralmente correcto.
Varela continúa vigente hasta nuestros días porque abrió una brecha, la cual en cierta forma, nos unió y equiparó al resto del mundo, tuvo la visión de un Uruguay mejor, más preparado y a tono con los tiempos que corrían. En esos momentos no se hablaba de globalización pero quién se atrevería a decir que el no dio algunos pasos a su favor, permitió que aquellos uruguayos de antaño tuvieran un conocimiento más amplio de su entorno cultivando así la imaginación y la voluntad de desarrollo en cada uno de ellos.
En resumen la educación como tal, prácticamente no existía, la colonización española no presto mayormente atención a los asuntos educacionales, algo que no podría ser de otra forma siendo la mayoría de los colonos que llegaban a nuestras costas analfabetos; las luchas constantes en la región tampoco permitieron cimentar la semilla del saber, solo conquistando la independencia se lograría el clima propicio para fomentar dicha educación, existieron variados intentos de parte de Dámaso Larrañaga y la Sociedad Lancasteriana dignos de elogio .
En 1855 un informe de José S. Palomeque desprende resultados lamentables sobre el estado de la educación, contábamos con 31 escuelas en Montevideo y 48 en el interior, prácticamente no había útiles ni personal, pese a la situación, se respiraba la inquietud de contar con un sistema educacional diferente. Es sabido que el problema en si no radicaba en las autoridades, las que, mayormente, nunca se negaron a la instrucción en masa, los problemas eran otros, carencia de paz y prosperidad para asentarse en bases sólidas.
Varela con tesón logro colocar la piedra angular de esta compleja empresa respaldada por la Ley de Educación Común de 1877, propagandista incansable de los beneficios que aportaría la educación a la sociedad movió los engranajes de un mecanismo que hasta hoy, nos asombra y nos hace sentir orgullosos de nuestro sistema educativo con todos los altibajos que este pueda tener, de esta forma dejo una escalera tendida para todos aquellos que quisieran escalarla.
Nos dio las armas para resistir inteligentemente a los embates de los movimientos sociales, ponerle freno con conocimiento de causa al despotismo político y lograr el alcance de la libertad ilustrada, no pasional e irrisoria.
Fue pionero en cuanto a sus opiniones sobre la mujer y le tendió una mano para incrementar sus derechos y así equipararse a los hombres, algo impensable para la época pero totalmente lógico en la actualidad, donde buena parte de los países democráticos se plantean la participación igualitaria de las mujeres en el proceso político lo que modificará de raíz el carácter mismo de la política configurando así un paso al equilibrio.
Las normas morales del aseo, comportamiento y vestimenta tan comunes hoy en día, no eran comunes en aquel entonces y hubo que incorporarlas a la normativa. Todos estos avances y muchos más los dirigió especialmente a los jóvenes, de quien todo esperaba por ser vigorosos, entusiastas, liberales, emprendedores y a quienes reconocía como embajadores de las más grandes empresas.
Varela dijo que “educar a los hombres de hoy es formar a los hombres del mañana”. He aquí nos encontramos, nosotros “hombres del mañana” luchando por reconocer el camino del conocimiento para el bien y por el bien mismo, con honestidad, algunos midiendo las connotaciones que podría tener dicho conocimiento en manos equivocadas, o por lo menos tratando de evitar el mal uso de los recursos.
Quiero suponer que si Einstein hubiera tenido plena conciencia de antemano de la magnitud de las repercusiones de su descubrimiento se lo hubiera pensado dos veces. De todas formas el conocimiento es una herramienta y está en las manos de quien la use.
Difícil tarea la de los educadores que deben discernir el modo y la forma de transmitir conocimiento, más allá del camino que les plantea el programa educativo de turno. Que genera en Uruguay la crisis que vive la literatura en la Enseñanza Secundaria? , ineficaz para formar lectores y agotando recursos en el análisis de texto; tarea difícil si las hay la de mantener al alumno interesado en obtener buenos resultados y concluir en que realmente se haga realidad el pensamiento vareliano de que “la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”.
Que osado fue Varela al decirle a la sociedad que todo esperaba de la revolución, que esta nos llevaría a la contra-revolución la cual no concluiría en otra cosa que en la anarquía, el desorden administrativo, el descredito ante el resto del mundo, etc. Trato de forjar en sus mentes el ideal de una nación educada, en vías de crecimiento con un buen gobierno, acorde a la situación y mostrar por otro lado un pueblo ignorante y pobre con la conducción de un déspota.
Cuanto tiempo tuvo que pasar para que se produjera el pasaje que anhelaba Sarmiento de la barbarie a la civilización.
Que realidad más actual que la que contempla el reconocimiento de los valores inculcados por intermedio de la enseñanza, los que por sí solos no harían mella, acaso los docentes de hoy no piden a los padres que refuercen los conocimientos que ellos imparten ya que no basta con unas horas al día para generar en el niño una amplitud de conocimiento que solo el apoyo de un adulto conocedor de los medios de mejor entendimiento de ese niño y la constancia propia del padre que desea lo mejor para su hijo. De todas formas algo que prima en algunos padres parece caer en balde roto en otros, en ocasiones no por elección sino por necesidad, o espejismo de necesidad creado por una sociedad cada vez mas consumista, que no encuentra tiempo de calidad para dedicar a sus hijos y que muere en el intento de: ¿Cómo te fue hoy? , ¿Qué hicieron en la escuela? Conformándose con una breve reseña e ignorando el vacío que va generando esta conducta. El tiempo no vuelve y el momento de sentarse, prestar atención y transmitir la imagen de guía que debería representar ese padre es ahora. Pero las actividades diarias nos van aletargando y lo que por momentos toma conciencia al pasar los años se vuelve una letanía y al final nos conformamos con pensar que hicimos lo correcto por anteponer el confort de cosas que, mayormente pasarán como algo insignificante en la historia de nuestras vidas, como la mayoría de los objetos, esos por los cuales nos sacrificamos tanto, dedicamos horas de trabajo en pro de conseguirlos y así, mientras miramos nuestro televisor de última generación y nuestros hijos juegan en la computadora, nos vamos distanciando y abriendo una brecha insalvable.
Como saber qué postura tomar sobre que carga horaria educativa corresponde, a cuantos padres escuchamos sintiéndose culpables por dejar a sus hijos de nueve a diez horas en colegios que ofrecen múltiples ofertas educacionales que los prepararán para un futuro incierto y cambiante, situación que algunos niños viven como rehenes, sintiendo la presión continua de un creciente stress, que a veces desencadena en tratamientos con profesionales, disconformidad, mal comportamiento, etc.
Pero mayormente esto sucede en áreas privadas en las que el nivel adquisitivo de los padres es otro.
En el ámbito público sentimos el cimbronazo de los requerimientos inmediatos, en algunos locales faltan desde materiales hasta muebles.
La otra cara de la moneda es la carencia de preparación en el área pública y con qué aprendizaje llegan a los niveles terciarios los futuros profesores y maestros de este país, la mayoría no posee la subjetividad necesaria que se requiere, su mundo cultural limitado, no llega a estructurar oralmente un discurso inteligente ya que antepone muletillas, ejemplo: o sea, este…digo…, ni hablar de las faltas ortográficas. Difícilmente esta generación pueda cumplir con los requerimientos del mañana.
La Ley de Educación creó un Instituto que se encarga de evaluar la calidad educativa de nuestro país en los niveles primario y medio y de rendir cuentas, las autoridades de la enseñanza miran con malos ojos esta evaluación, que permitiría una transparencia que nos tranquilizaría a todos, porque aún siendo malos los resultados, sabríamos como plantarnos y enfocar el largo camino de la reforma educativa y aspirar a un país alerta ante los cambios económicos y sociales que se suceden continuamente.
En las últimas pruebas Pisa Uruguay se ubica en el lugar cuarenta y tres de cincuenta y seis en lectura, matemáticas y ciencias; este resultado habla por sí solo de una verdad que ya es inocultable.
Los requerimientos de empleadores se renuevan constantemente, como nuestros jóvenes le harán frente a esos requerimientos de mercados exigentes cuando se encuentren con ese muro de mediocridad y exclusión al cual ya están adaptados, está y otras preguntas nos las hacemos a diario, es un tema que da para mucho y por lo extenso del mismo lo seguiremos tratando en una próxima entrega.
Inés Vera.

Estofado de patatas

Arroz con bacalao y coliflor


Exigirá Siria compensación por pérdidas de vidas y propiedades

Por Martin Hacthoun
Imagen activa 
Damasco, 12 feb (PL) Siria reiteró que países de la región están financiando y protegiendo a los grupos armados terroristas, lo cual documentará posteriormente y exigirá su expatriación y compensaciones por pérdidas de vidas y propiedades, recalcó aquí el vicecanciller Fayssal Mikdad.

En un encuentro con la prensa extranjera, Mikdad aseguró que las autoridades están acumulando evidencias y precisando los estimados de daños y prejuicios de la actual violencia terrorista, y responsabilizó a potencias occidentales y en particular a la Liga Árabe (LA) por la actual crisis en el país.

"No hay organización regional o internacional en el mundo que mate a sus miembros e hijos, excepto la Liga de Estados Árabes", denunció el vicecanciller quien repudió el papel conspiratorio de este ente regional contra el pueblo y gobierno sirios.

Además de este encuentro con periodistas extranjeros, Mikdad también compareció previamente ante las cámaras de la televisión siria para hacer un análisis de los últimos acontecimientos internos y en torno a Siria.

El funcionario recordó que la campaña mediática se intensificó antes de la última sesión del Consejo de Seguridad en un intento por influenciar negativamente la opinión pública internacional y las posturas de varios gobiernos.

Esa escalada -dijo- comenzó luego que la misión de observadores presentó su informe a la LA.

"Pese a que el reporte era profesional y objetivo, el Comité Ministerial Árabe lo desdeñó porque no satisfizo a algunos de los países de la región y en el Consejo de Seguridad de la ONU", recalcó.

En esa conspiración participan múltiples partes y tiene una estructura complicada, y está encaminada a mantener a Israel como la única entidad ocupadora de las tierras palestinas y árabes, denunció Mikdad.

Señaló que el doble atentado terrorista en Aleppo, con saldo de 28 muertos y 235 heridos entre militares y civiles, no ha sido condenado por las partes que pretenden luchar contra el terrorismo, lo cual corrobora la doble moral de estos países.

Enfatizó que Estados Unidos y aliados occidentales no quieren lograr una paz justa e integral en la región, solo les importa que Israel controle toda la región.

En este contexto -acentuó- "Siria no está aislada en el mundo; tiene muchos amigos, pero lo que da una impresión equivocada es el volumen de propaganda distorsionadora contra el sistema nacional y democrático sirio".

Consideró que los esfuerzos de algunos gobiernos por establecer el llamado Grupo de Amigos de Siria están dirigidos a apuntalar a los enemigos de Damasco y preparar una agresión, y condenó que los que están "detrás de esta noción son estados coloniales".

Mikdad destacó el veto ruso y chino en el Consejo de Seguridad contra un proyecto árabe-occidental de resolución, el cual consideró lo hicieron en defensa de la Carta de la ONU y de la no interferencia en los asuntos internos de los estados miembros, al tiempo que bloqueó un nuevo intento al retorno de la colonización.

Insistió en que Siria permanecerá fuerte gracias a la unidad nacional que no han podido resquebrajar sus adversarios pese a la intensa hostilidad, incluida la terrorista, y al proceso de reformas que lleva adelante el presidente Bashar al-Assad.

Esbozó el proyecto de reformas que abarca una nueva Constitución, elecciones libres y universales, apertura política con la creación de nuevos partidos, separación y delimitación de las funciones de las ramas del Estado, descentralización de las administraciones locales, entre otras, incluidas económicas, sociales y en materia informativa.

El vicecanciller recordó que el proceso de reformas en Siria, el cual comenzó hace años, enfrentó complicaciones y obstáculos principalmente el conflicto árabe-israelí y sus consecuencias, la invasión estadounidense de Irak en 2003 y las continuas amenazas de invadir a Siria.

No obstante, Mikdad reiteró que Damasco proseguirá con su plan de reformas, y las urnas -señaló- decidirán quien gobierna en Siria.

Armas nucleares británicas en Atlántico Sur, pese a Tlatelolco

Por Victor M. Carriba
Héctor Timerman 


Naciones Unidas, 11 feb (PL) Las denuncias de Argentina contra Reino Unido por enclavar armas nucleares en el Atlántico Sur avivan hoy un nuevo foco de inquietud en Naciones Unidas y la necesidad de negociaciones sobre las Islas Malvinas.
Las acusaciones contra Londres en esa materia fueron hechas por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien viajó a la sede de la ONU en Nueva York para exponerlas ante los titulares de las máximas instancias de la organización mundial.

El ministro entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, información que sustenta las alegaciones de Argentina y aceptó un ofrecimiento del alto funcionario para mediar entre Buenos Aires y Londres e iniciar conversaciones sobre las Malvinas.

Igualmente, se entrevistó con el mismo propósito con el embajador de Togo ante Naciones Unidas y presidente del Consejo de Seguridad, Kodjo Menan, y el titular de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar).

Además sostuvo una reunión con el presidente del Comité de Descolonización, Pedro Núñez Mosquera (Cuba), y los embajadores de Colombia y Guatemala, respectivamente, los países latinoamericanos que este año ocupan un asiento en el Consejo de Seguridad.

A todos expuso los argumentos de Argentina frente al crecimiento militar desatado por Reino Unido en el Atlántico Sur y reiteró el reclamo de soberanía de su país sobre las Islas Malvinas, ocupadas desde 1833.

Con la proyección de diapositivas que respaldaron su exposición, Timerman explicó en conferencia de prensa detalles de la militarización de esa región, como la llegada a las Malvinas del submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon, todos de última generación.

Dijo que las bases militares británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cuña, Malvinas y Georgias y Sándwich del Sur y el territorio antártico dominan el Atlántico Sur y el tráfico marítimo y aéreo entre Suramérica y África y el acceso al Pacífico y el Índico.

Se trata de un control ejercido por una potencia militar que se encuentra a 14 mil kilómetros de Las Malvinas, subrayó.

Reveló que el gobierno argentino todavía espera una respuesta de Londres sobre si introdujo o no armas nucleares en la región, como le han preguntado varios países preocupados por esa posibilidad.

Recordó que en 2003 se produjo un accidente en Las Malvinas durante el traslado de material nuclear entre dos barcos británicos, lo cual pudo derivar en una propagación de radiactividad. Al respecto, el embajador de Reino Unido en la ONU, Mark Lyall Grant, se limitó a señalar que "nada ha cambiado en relación a nuestro puesto de defensa en las islas Malvinas".

No obstante, admitió que "hay submarinos de bandera británica por todo el mundo" y que Londres aumentó su poderío militar en ese archipiélago desde 1982, cuando Argentina y su país fueron a una guerra que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

Por su parte, y como otra muestra de la militarización británica de la región austral, Timerman indicó que el actual presupuesto de Defensa de Reino Unido fue recortado en todos sus acápites, menos en lo relacionado con Las Malvinas.

Argentina es signataria del Tratado de Tlatelolco que convirtió a América Latina en una región libre de armas nucleares, mientras que Reino Unido lo suscribió, pero con reservas para no cumplir con todos los preceptos de ese pacto, explicó el ministro.

En ese sentido, destacó el apoyo unánime de Latinoamérica al pedido argentino de conservar la paz en el Atlántico Sur y de recuperar la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Ese respaldo está plasmado en los acuerdos adoptados por el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y las Cumbres Iberoamericanas.

Timerman criticó la reiterada negativa de Londres a reanudar las negociaciones dispuestas por la ONU y las ilegales medidas unilaterales dictadas por el gobierno británico para la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables del área de la controversia.

Reino Unido es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacionales.

Irán celebra 33 años de revolución, negado a rendirse

Presidente iraní 


Teherán, 11 feb (PL) Millones de iraníes se manifestaron hoy para celebrar el aniversario 33 de la Revolución Islámica, en medio de crecientes presiones externas y la afirmación del Gobierno de que no cederá a las amenazas de Occidente.
La festividad por la efeméride que marcó el derrocamiento del último Shah de Persia Mohamed Reza Pahlavi, en 1979, tuvo lugar en más de mil ciudades y poblados, y unas cinco mil aldeas de todo el país, según reseñaron la televisión y otros medios estatales.

Desde primeras horas de este sábado, cientos de miles de personas se concentraron en Teherán para marchar hacia la plaza Azadi (Libertad, en persa), donde el presidente Mahmoud Ahmadinejad pronunció un discurso.

Ahmadinejad, que estuvo acompañado del líder del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas), Ismail Haniyeh, defendió la soberanía de Irán y su programa atómico pacífico, al tiempo que anunció la inauguración "muy pronto" de "importantes proyectos nucleares".

Por su lado, el líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, subrayó que la unidad es "una necesidad primordial para todos los musulmanes", y defendió la postura firme del país frente a Estados Unidos y sus aliados europeos.

Según las autoridades, más de 300 periodistas extranjeros y unos mil 500 iraníes cubrieron las ceremonias de celebración y movilizaciones por el suceso histórico que puso fin a dos mil 500 años de monarquía.

Tanto Ahmadinejad como Khamenei han destacado la figura del fundador de la revolución, el ya fallecido ayatolah Ruhola Khomeini, y su ejemplo inspirador para los movimientos populares que protagonizan revueltas en países árabes, denominadas aquí "Despertar Islámico".

En vísperas de la efeméride, con la que culminan 10 días de conmemoraciones y exhibiciones de logros científicos y militares, el ministro de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, ratificó que Irán "no se rendirá a las amenazas de Occidente".

Durante una entrevista con el Canal Tres de la televisión local, el canciller insistió en que la República Islámica seguirá adelante con su programa nuclear pacífico y ha tomado "precauciones apropiadas para hacer frente a cualquier posible escenario".

No obstante, agregó, Teherán continúa dispuesta a sostener negociaciones con las potencias occidentales aglutinadas en el llamado Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania), a las que recriminó "algunas ambigüedades".

"Irán está tratando de responder a esas ambigüedades del G5+1. Ellos deben confiar en nosotros y nosotros tomaremos las medidas requeridas dentro del marco de nuestras salvaguardas nucleares", puntualizó.

Salehi deploró las sanciones económicas de la Unión Europea y Estados Unidos, así como las amenazas de agresión de Israel, pero señaló que este país anunciará pronto "nuevos logros nucleares", tal como adelantó Ahmadinejad en el discurso de la plaza Azadi.

Hay que luchar, propone Fidel Castro a intelectuales del mundo

La Habana, 11 feb (PL) El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, reiteró la necesidad de seguir luchando y mantener informada a la población, en encuentro con intelectuales de la Red en Defensa de la Humanidad, difundido hoy en la prensa local.
"Hay que luchar" aseveró Fidel Castro al dialogar por más de nueve horas con diversas personalidades de 22 países invitados a la XXI Feria Internacional del Libro y comentar los sucesos del mundo en los últimos tres días.

Abundó que "lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada", al confirmar con la lectura de las noticias de los últimos tres días la gravedad de la alarma por la que allí estaban reunidos.

Fidel Castro, asimismo, propuso armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en ese diálogo, donde consideró que "no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber".

El diario Granma y el portal digital Cubadebate reseñan además algunas de las reflexiones de los participantes en la reunión como la de Zuleica Romay, Premio Casa de las Américas y presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL).

Romay recordó la alerta que hace 20 años lanzara líder de la Revolución cubana en la Cumbre de la Tierra, en 1992 de Río de Janeiro, Brasil, sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, en la actualidad mucho más grave, apuntó.

El escritor y periodista español Ignacio Ramonet denunció las prácticas del sistema mediático global, en el cual la información funciona como una rara mercancía gratuita, y las personas son vendidas a los anunciantes.

Asimismo demandó acciones de los intelectuales para evitar la catástrofe planetaria y estar en contra de la manipulación o el silencio.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni, exigir además activar la Red en Redefensa de la Humanidad, pues se lamentó del aterrador silencio con que el mundo está asistiendo a sucesivas guerras, ahora con la atención sobre Siria e Irán.

En tanto, el intelectual brasileño Frei Betto, requirió valorar "nuestra inserción social" y generar proyectos, no solo indignación, porque ésta no basta para resolver la injusticia global, apuntó.

Entre los asistentes se encontraban Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005, además de los intelectuales Carlo Frabetti, Francois Houtart, Atilio Borón, Farruco Sesto y Miguel Bonasso.

También estuvieron Carmen Bohórquez, Peter Phillps, Santiago Alba Mayda Acosta, Norman Girvan, Chiqui Vicioso, Kendel Hyppolite, Alejandro Carpio, Daniel Ferreira, Lenito Robinson, Bárbara Chase, Carlos Roberto Gómez, y Cynthia Abrahams.

Igualmente asistieron Lasana Sekou, Pedro Antonio Valdés, Johan Roozer, Kari Polanyi Levitt, entre varios Premios Nacionales de Literatura, de Historia y de Ciencias Sociales de Cuba, además de científicos de varias especialidades.

Países de la región apoyan violencia terrorista, denuncia Siria

Damasco, 11 feb (PL) Siria denunció ante organizaciones internacionales que países de la región están detrás del "espantoso doble atentado terrorista en Aleppo que se enmarca en una injusta campaña contra el pueblo sirio", según una declaración de su cancillería.
El Ministerio del Exterior envió una carta de condena a los secretarios generales de la ONU, de la Liga Árabe, del Consejo de la ONU sobre Derechos Humanos y de la Organización de Países Islámicos, cuyo texto publica hoy aquí la prensa.

La misiva resalta que los dos mortíferos ataques suicidas con coches bomba estuvieron dirigidos contra sedes de la seguridad en áreas residenciales, uno próximo a un parque infantil y el otro cerca de un establecimiento de alimentos, por lo que causaron gran cantidad de víctimas civiles, además de miembros de los cuerpos de mantenimiento del orden.

Los potentes bombazos en la mañana del día 10 dejaron saldo de 28 muertos y 235 heridos, pero la cifra mortal puede ascender, pues 14 de los sobrevivientes se registran en estado grave. Cuatro bolsas con restos humanos no han podido ser identificados.

La cancillería denuncia que "este horrible ataque se enmarca en la injusta campaña lanzada contra Siria, la cual es apoyada por algunos países en la región e instigada por varios medios que apoyan a los grupos terroristas e individuos armados que matan a civiles inocentes, destruyen infraestructuras, trenes, ómnibus, escuelas, oleoductos y propiedades privadas y públicas".

Enfatiza que el "crimen fue cometido por partes que son apoyadas por países árabes y occidentales en violación de sus obligaciones internacionales, y con la devoción de socavar la seguridad de Siria y sus ciudadanos".

Asegura que algunos países de la región azuzan una movilización internacional contra Siria bajo el pretexto de alegatos humanitarios, mientras abrigan a grupos armados terroristas que optan por el asesinato como vía para conseguir sus destructivos objetivos.

En su nota, el Gobierno "demanda a quienes dan refugio, apoyan, financian y arman a estos grupos terroristas a extraditar a esos criminales acorde con la ley internacional y las resoluciones sobre la lucha contra el terrorismo".

También, insta a los países y medios que brindan cobertura política y mediática a esos terroristas que detengan tal práctica, según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Siria ha recibido muestras de respaldo y de condena a la violencia terrorista, y en particular contra los atentados suicidas en Aleppo.

El viceministro ruso del Exterior, Mijail Bogdanov, confirmó el viernes la presencia de comandos británicos y cataríes en territorio de Siria. Hizo pública su versión luego que el portal digital israelí DebkaFile difundió tal posibilidad.

Esa misma fuente divulgó en diciembre que Catar y Arabia Saudita estaban subvencionando una lucha terrorista dentro de Siria con el reclutamiento de mercenarios procedentes de Libia, Jordania, Irak, Líbano y hasta han sumado a esas fuerzas elementos extremistas chechenos y pastunes de Afganistán y Pakistán.

Absueltos dos periodistas que grabaron con cámara oculta a un criminal nazi

¿Tiene los criminales nazis derecho a la privacidad para ocultar su identidad o sus crímenes? Esa es la cuestión que debía dirimir un tribunal alemán que esta tarde ha absuelto a los dos periodistas que se sirvieron de la cámara oculta para desenmascarar y llevar a juicio a Heinrich Boere, al que consiguieron localizar en 2009 en el asilo de ancianos en el que pasaba plácidamente su vejez sin haber respondido ante la Justica por haber pertenecido a las SS en la década de los 40.
Gracias al documento audiovisual que consiguieron Jan Ponsen y Jelle Visser fue posible probar que Boere, tal y como él mismo confesó sin saber que había una cámara grabando, se alistó voluntariamente en las SS a los 18 años y fue posteriormente asignado al comando especial Feldmeijer.
Era un fanático convencido, según se deduce de sus propias palabras. "Hicimos todo eso porque los judíos nos volvían locos ¿no lo entiende? Además, una orden es una orden", se justificaba.
Estas declaraciones, emitidas por el programa de la televisión pública holandesa 'EenVandaag', fueron llevadas ante un tribunal, de forma que en 2010 Boere fue condenado a cadena perpetua por su complicidad en crímenes cometidos durante la ocupación de Holanda y como participante de la operación Silbertanne (Abeto de plata), a la que se atribuye el asesinato de al menos 54 civiles.
"No conocíamos a aquellos hombres. El servicio de seguridad de las SS nos dio sus nombres y, sencillamente, nos pusimos en camino. Se nos dijo que eran partisanos”, había reconocido el propio Boere.
Su abogado, Matthias Rahmlow, acusó entonces a los periodistas por haber publicado las imágenes grabadas con cámara oculta. La cámara oculta es legal en Alemania, pero la ley obliga a pixelar el rostro de las personas que aparecen en imagen sin conciencia de estar siendo grabadas y en muchas ocasiones también a disimular sus voces, resquicio legal al que se agarró como a un clavo ardiendo para pedir hasta tres años de prisión para los periodistas.
El juez Fuchs, del tribunal de distrito de Eschwieler, ha establecido sin embargo en la sentencia que "la necesidad de que esa información y esas pruebas llegasen al público reviste mucha más importancia que el derecho a la privacidad del afectado", por lo que han sido absueltos del cargo de violación al derecho de la imagen privada.

Muere Whitney Houston a los 48 años

Whitney Houston, cantante y actriz que sufrió numerosos reveses en su carrera debido a su adicción a las drogas, ha fallecido en la madrugada de hoy a los 48 años de edad, según anunció a la agencia Associated Press su publicista, Kristen Foster, quien no aclaró inicialmente las causas ni el lugar de su muerte.
Poco despúes, las agencias de noticias precisaron que la artista fue declarada muerta a las 15:55 hora local (0:55 GMT) en el Hotel Beverly Hilton de Beverly Hills (Los Ángeles). Una persona de su entorno había avisado poco antes a los servicios de asistencia de que había sido hallada inconsciente en la bañera. Los intentos de reanimarla fracasaron. El teniente de la policía Mark Rosen ha asegurado ante la prensa que "no había signos evidentes de criminalidad" y que se está investigando las causas de la muerte, informa EFE
La cantante había reservado una habitación en ese hotel porque tenía pensado acudir a la fiesta que había organizado allí el productor musical Clive Davis por la noche, un evento anual que reúne a muchas estrellas de la canción y que se celebra en la víspera de la gala de entrega de los premios Grammy. La madre de la artista, Cissy Houston, dijo que había hablado con su hija minutos antes de que fuera hallada inerme en su cuarto y manifestó que no percibió nada fuera de lo normal, según TMZ.
 Houston nació en 1963 en Nueva Jersey, en una familia de sólidas raíces musicales. Su madre, la cantante gospel Cissy Houston, era prima de Dionne Warwick, una de las grandes damas del soul y el pop en Estados Unidos. La llamada reina del soul, Aretha Franklin, fue la madrina de nacimiento de Houston. De niña cantó en su iglesia, de afiliación baptista, dando pruebas de su potente voz a edad muy temprana.
En 1985 Houston publicó su primer disco, con la compañía Arista, con la que permanecería hasta sus últimos trabajos. En él mezclaba el soul con animadas melodías, muy bailables, que acabaron convirtiéndose en emblemas de aquella década, como How will I know. El álbum llegó al número uno de la lista Billboard y dio tres singles que también llegaron a lo más alto de esas clasificaciones. Vendió 13 millones de copias.
Repitió el éxito con su segundo disco, Whitney, que la consolidó como una potente fuerza en el mundo del pop. El primer single de ese álbum, I wanna dance with somebody (who loves me), llegó también al número uno de las listas en diversos países. El punto máximo de su fama mundial le llegó, sin embargo, con la que sería la incursión más exitosa de las tres que realizó en el cine: ‘El Guardaespaldas’, de 1992.
Houston actuó en el largometraje y grabó para la banda sonora una versión de la canción I will always love you, de Dolly Parton. El sencillo estuvo 14 semanas en el número uno de la lista Billboard y se convirtió en el más vendido en la historia por una cantante femenina. El disco tuvo dos nominaciones a los premios Oscar por dos canciones diferentes (Run to you y I have nothing) pero finalmente perdió frente a Aladdin. La banda sonora vendió 17 millones de copias.
Houston ganó en vida seis premios Grammy, en reconocimiento a una voz a la que la crítica consideraba unánimemente un portento, hasta que la cantante se zambulló en un autodestructivo ciclo de drogadicción. El detonante que cambió su vida fue su matrimonio con el también cantante Bobby Brown, de quien acabaría divorciándose en 2006. Desde entonces, su comportamiento, en escena y fuera de ella, pasó a ser cada vez más errático.
En 2000, el compositor Burt Bacharach prescindió de ella en la cohorte de artistas que iban a cantar en la ceremonia de entrega de los premios Oscar por sus desplantes y fallos de voz. Iba a interpretar Over the rainbow, de El Mago de Oz. El mismo año, la policía del aeropuerto de Hawai la sorprendió con marihuana en su bolso. Ella se fugó antes de que la pudieran interrogar.
Al año siguiente, en julio de 2001, tomó parte en un concierto de homenaje a Michael Jackson, en el Madison Square Garden de Nueva York. Cantó Wanna be startin somethin. Estaba esquelética, con los brazos y piernas extremadamente delgados. Su prodigiosa voz se había esfumado. Las revistas del corazón comenzaron entonces a especular sobre su gusto por drogas más duras que la marihuana.
Su carrera se resintió. El disco Just Whitney, de 2002, fue un fracaso. Debutó en el número tres de la lista Billboard y vendió solo 200.000 copias. Finalmente, ingresó en rehabilitación en dos ocasiones, en 2004 y 2005. En aquel entonces la presentadora Diane Sawyer le preguntó en una entrevista televisiva sobre los rumores de su adicción al crack. "El crack es barato. Gano demasiado dinero para fumar crack. Que quede claro. Yo no fumo crack. Es una mierda", dijo, en unas declaraciones que dieron la vuelta al mundo.
Aparte de un disco de temas navideños, hasta 2009 no volvería a publicar material original. Presentó un último álbum, I look to you, hace tres años, en el programa de televisión Good Morning America. En el directo quedó constancia de que la voz no había regresado. Fue una debacle. En una gira internacional que comenzó en febrero de 2010 recibió duras críticas por sus malas actuaciones en Australia y Gran Bretaña. Desorientada sobre las tablas, fue incapaz de sostener las notas de la canción I will always love you.
Oprah Winfrey la entrevistó en 2009. De su voz, la célebre presentadora, le dijo: “Era un portento nacional. ¿Qué pasó?”. Houston culpó a su exmarido de su deterioro. "Algo le pasa a un hombre cuando su mujer alcanza una fama mayor", dijo Houston en aquella entrevista. Del matrimonio solo quedaron malos recuerdos. Él le llegó a partir un labio y ella le abrió la cabeza con un teléfono.
En el momento de su muerte, Houston planificaba su enésimo retorno. El pasado mes de septiembre, la revista The Hollywood Reporter había anunciado que participaría en un remake de la película de 1976 Sparkle. Este fin de semana, antes de su muerte, los medios norteamericanos habían revelado además que se le había ofrecido un puesto como juez en el programa de telerrealidad musical The X Factor.