.

.

domingo, 5 de febrero de 2012

‘En la URSS todos teníamos suficiente sol y pan’


"Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar".



Moscú, 28 ene. 2012, Tribuna Popular TP/N. Maksymchuk Traducido por A. Morada.- En la segunda quincena de diciembre en el canal ruso echaron un documental, un proyecto de Dmitri Kiselev llamado “URSS. El naufragio”. En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía la abundancia. La recibimos en su totalidad. Me gustaría dar las gracias al autor de la película, por recordarnos que una vez fuimos personas que vivían en un país grande, donde nadie se señalaba con el dedo, tú eres ruso, pero tú no eres ruso. Todos teníamos suficiente sol y pan, todos éramos soviéticos.
La nostalgia por la Unión Soviética no la sienten aquellos, a quienes les dio tiempo robar en la llamada perestroika y se bronceaban en las Islas Canarias y en Courchevel, e incluso es probable que no vivan en paz. Hoy en día están en las Islas Canarias, y en el futuro tal vez en la litera.
Nos íbamos tranquilos a la cama y tranquilamente nos despertábamos por la mañana, sabiendo que el día de mañana habrá trabajo, que el día 10 del mes recibiremos la paga y el 25, un anticipo. No tuve que pagar por la escuela y la universidad, pero recibíamos una buena educación, con la cual podríamos encontrar fácilmente trabajo en el extranjero. Nos curaban de forma gratuita. En julio de 2010, murió de cáncer, mi prima. Era pensionista, no pudo encontrar 30.000 rublos para una operación, y ni siquiera daban garantía alguna. Estuvo acostada varios meses. Las dolorosas inyecciones también las tuvo que pagar. ¡He aquí los encantos del rico capitalismo!
Antes de la caída de la URSS no nos asustaban con historias terribles en la radio y la televisión. Nosotros con alegría escuchábamos noticias de que en algún lugar introdujeron una nueva fábrica, alguien voló al espacio de nuevo. Hoy en día la crónica del día es: en algún lugar una casa incendiada para la tercera edad, en otro lugar un edificio se derrumbó, en otro un investigador fue asesinado, en otro un diputado… Vivimos detrás de puertas de hierro, temiendo a los vecinos.
La moral se hundió por los suelos. El robo y el fraude se han convertido en un negocio. Los ladrones están en el poder. El asesinato ya no sorprende a nadie, se ha convertido en la norma de la vida.
En los años 90 el nuevo gobierno nos prometía abundancia, criticando al gobierno soviético por las estanterías vacías. Recibimos abundancia en totalidad. La salchicha costaba en los años 80, 1 rublo con 40 céntimos, eran de té y carne; ahora la salchicha es de pudín de soya y papel higiénico y cuesta 200 rublos por kg. y está en las estanterías no porque ahora se hayan convertido en abundantes, sino debido a que muchos no tienen con qué comprarla. Los centavos ganados en el trabajo tampoco los dan a tiempo. Los retrasos en el salario de varios meses también se han convertido en norma. En los años 80 todos los trabajadores podían permitirse unas vacaciones para descansar en un viaje por la Unión, y, a veces completamente gratis. Ahora muy pocas personas van de viaje de vacaciones.
El valor de la película reside también en que una vez más, vimos los rostros de aquellos que sin límite de sus propios intereses egoístas y por ambiciones, traicionaron nuestro país. Los vieron aquellos que nacieron en los años 90, y no los conocían.
Fue triste y doloroso ver cómo la bandera soviética, la bandera, que era el emblema de los constructores, de aquellos que cultivaban el grano, era la de los creadores. Dolorosamente grabado en el alma de las palabras del presentador Kiseliov. Pero en sus palabras el acrónimo de la URSS suena como el desafío soviético, inspira optimismo y esperanza. Tarde o temprano, la Unión Soviética volverá de nuevo. La historia a veces regresa nuevamente. En Francia, después de la victoria de la revolución burguesa fue la restauración de los Borbones. Pero fue sólo temporal. El actual régimen depredador en Rusia no durará mucho tiempo, caerá de todas las maneras. Un sistema justo debe regresar.
Fuente: Periódico “Sovietskaia Rossia” № 4 (13657) 19 de enero de 2012

Pochas con chorizo

Barcelona 2 - 1 Real Sociedad

Ocupan fuerzas sirias dos talleres de fabricación de explosivos

Damasco, 5 feb (PL) Fuerzas sirias hallaron dos talleres equipados para fabricar explosivos en áreas de Brzeh y al-Shefouniyeh, en Damasco Campo, en una operación de rastreo contra remanentes de grupos armados que penetraron en esa región, según partes oficiales.

  La agencia de noticias SANA difunde hoy un reporte el cual señala que en Brzeh las autoridades confiscaron decenas de artefactos explosivos de 20 kilogramos de peso cada uno, además de gran cantidad de materiales que se emplean para hacer bombas, así como nitrato de amonio, azufre, cables y detonadores.

Efectivos del Ejército y de la Policía durante los últimos ocho días lanzaron una operación contra las bandas armadas que penetraron en las localidades de Harasta, Douma, Irbin y otras de Damasco Campo donde desataron el caos.

Medios regionales y sirios aseguran que esas bandas son pertrechadas y financiadas desde el exterior, incluso individuos de grupos salafistas y radicales de la Hermandad Musulmana han sido traídos de Jordania, Líbano y Turquía.

Informaciones previas indicaron la captura de grandes alijos de armamentos y de individuos armados, entre estos decenas de extranjeros que fuentes identificaron como mercenarios, además de causarles un alto número de bajas entre muertos y heridos.

En al-Shefouniyeh, las fuerzas confiscaron decenas de bombas ya preparadas, de diversas formas y potencia, además de dinamita, detonadores y clavos y tornillos retorcidos con los que rellenan los artefactos y hacen la función de esquirlas, precisa SANA.

La fuente igualmente reporta que ocho agentes de policía perecieron y muchos individuos armados murieron en un enfrentamiento el sábado cuando una banda terrorista atacó un puesto de seguridad en Palmyra, en la provincia de Homs.

Igualmente, fallecieron en al-Husn, poblado de esa comarca, tres miembros de las fuerzas del orden cuando otro grupo armado atacó la estación de policía de la pequeña población.

Mientras, zapadores lograron desactivar cuatro bombas colocadas en las comunidades de al-Dabeh y al-Qseir, también en Homs, provincia al igual que Idleb donde con más intensidad operan los grupos armados.

En la ciudad de Homs durante la noche de viernes a sábado unos 300 individuos armados, según denunciaron residentes a la televisión siria, desataron una atroz violencia contra los ciudadanos y las edificaciones de las barriadas de Ekrimah, al-Muhajrin y al-Zahra provocando cuantiosos daños y víctimas inocentes.

Con ello pretendían culpar al Ejército en coordinación con canales occidentales y algunos árabes a fin de crear una campaña mediática contra Siria previa al debate final y la votación la víspera en el Consejo de Seguridad de la ONU de un proyecto de resolución contra Damasco, condenaron los medios.

Un sargento murió y dos agentes resultaron heridos en un ataque contra la estación de policía de la División Este en la provincia de Idleb, indicaron las autoridades locales.

Los policías contraatacaron y abatieron a un número de los miembros del grupo armado, y lograron capturar a varios de ellos, agregaron.

El domingo, el Ejército y la Policía en unión de familiares y mandos dieron sepultura a 22 efectivos y agentes, luego de solemnes ceremonias de duelo en los hospitales militares de Homs y Damasco, y en el de la Policía en Damasco Campo.

Un parte informa que los finados perecieron en el cumplimiento de su deber en localidades de Damasco Campo, Homs, Idleb, Saraa y Hama durante los últimos días. Entre ellos se encontraba el coronel Ayman Mohammad al-Ali, quien pereció en una operación en Douma, y el capitán Mahmoud Hassan al-Saida, de Homs.

Provocan otra explosión en gasoducto entre Egipto e Israel

El Cairo, 5 feb (PL) Una explosión, la duodécima en menos de un año, se registró hoy en la tubería por la que Egipto suministra gas natural a Israel y Jordania desde la península del Sinaí, informó la televisión estatal.

  El nuevo ataque ocurrió la pasada madrugada con cargas explosivas no precisadas en el área de Massaeed, al oeste de la localidad mediterránea de Al-Arish, capital de la provincia del Sinaí Norte.

Testigos dijeron que el gasoducto quedó dañado y aseguraron ver llamas desde el poblado, mientras camiones cisterna y bomberos se movilizaron para tratar de sofocar el fuego.

Un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias MENA indicó que el incendio desatado con la deflagración ya fue controlado, pero no precisa si se reanudó el flujo de gas, que en agresiones precedentes tomó varias semanas para ser restablecido.

La conductora ha sufrido al menos 12 ataques desde el derrocamiento del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, atribuido a sectores contrarios a que se venda el combustible a Israel a precios por debajo de los del mercado internacional.

Mubarak encara juicio por ese tema, luego que abogados opositores presentaron una querella para impugnar un acuerdo que bajo su gobierno fue suscrito hace 20 años con el Estado sionista, permitiéndole pagar un precio bajo por el estratégico carburante.

Según datos oficiales, Egipto incrementó en octubre los precios de venta de gas a Jordania, que anunció un alza en las tarifas de electricidad para compensar ese aumento.

Autoridades atribuyen los frecuentes ataques al deterioro de la seguridad en la Península del Sinaí, luego que con la renuncia de Mubarak se redujo la presencia de la policía en todo Egipto.

El ataque anterior al gasoducto, que también llega hasta Jordania, ocurrió en diciembre, pese a que a raíz de otra explosión en noviembre el Gobierno prometió reforzar la vigilancia instalando dispositivos de alarma y contratando patrullas de seguridad de beduinos.

La explosión se registró en momentos de un aumento de la tensión en el Sinaí, una zona donde los beduinos del desierto se quejan del abandono y la discriminación del gobierno central egipcio, y donde en los últimos días se reportaron secuestros de extranjeros.

Washington busca ganancias de primavera árabe, denuncia prensa rusa

Moscú, 5 feb (PL) Estados Unidos busca sacar la mejor tajada de los procesos de insurrección en Medio Oriente y por ello apoya a quienes supone que llegarán al poder tras esos procesos, denuncia hoy el canal Russia Today (RT).

  Washington hará todo lo posible por aumentar su influencia en la referida región, a través de su apoyo a la oposición de gobiernos no amistosos, declaró a RT el activista político Daniel Jadue.

Ello significa que la Casa Blanca busca ganar influencia en los citados países, antes de los desenlaces de los conflictos políticos internos y por ello colabora con aquellos que supuestamente podrían gobernar en un futuro, comentó el especialista.

Tal es la causa para que aparezcan documentos tan extraños como la petición de la Liga Árabe para una intervención en Siria, pese a que muchos de los miembros de esa entidad regional estan bien alejados de los preceptos democráticos, subrayó Jadue.

El representante sirio ante la ONU arremetió ayer en su alegato, tras la votación de una resolución sobre su país, vetada por Rusia y China, contra la hipocresía de las monarquías árabes que exigen democracia a Damasco, mientras ellas mismas la deniegan a diario.

Al vetar la resolución propuesta por Marroco en el Consejo de Seguridad de la ONU, China y Rusia no sólo demostraron su actitud ante el asunto sirio, sino también ante la posible repetición de un escenario similar en irán, consideró el experto.

En el bloqueo de la resolución sobre Siria influyeron, además, las lecciones de lo ocurrido en Libia, donde "la experiencia fue desastrosa desde todos los puntos de vista", aseguró.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte bombardeó al país norafricano desde marzo hasta octubre del pasado año bajo el pretexto de imponer allí una zona de exclusión aérea y proteger a la población, aunque los ataques causaron centenares de muertos civiles.

Moscú y Beijing de ninguna forma van a avalar una intervención militar foránea en la referida nación levantina o en Irán, afirmó.

Presidente ecuatoriano se pronuncia por sanciones a Reino Unido

Caracas, 5 feb (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso sanciones al Reino Unido por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ante el rechazo de ese país a dialogar con Argentina.

  "Hay que aplicar cosas más contundentes, queridos Presidentes. Hay cosas como el tema de Las Malvinas sin resolver, estamos hablando de soberanía, unidad, presencia digna y honesta en el escenario internacional", expresó durante una de sus intervenciones en la XI Cumbre de Alba que se realiza en el Palacio de Miraflores de esta capital.

Correa señaló que Ecuador considera "intolerable" la situación entre el país suramericano y el Reino Unido pues no es un problema sólo argentino sino de toda la región latinoamericana.

"Creo que tenemos que dar un paso al frente. Hablar de sanciones de América Latina hacia Reino Unido por el problema de Las Malvinas. Esto revela la doble moral internacional. ¿Qué hubiera pasado si Ecuador desobedeciera media resolución de la ONU?. Basta de esta doble moral, de esta asimetría", reflexionó.

El mandatario también propuso evaluar la participación de los países del ALBA en la próxima Cumbre de las Américas si Cuba no es invitada.

El tema fue debatido ampliamente y hubo intervenciones de otros jefes de estado al respecto, entre ellas, la del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, para agradecer la solidaridad mostrada por sus homólogos con el pueblo cubano.

"Es ilógico hablar de Cumbre de las Américas sin la participación de Cuba", dijo Correa poco antes de proponer que el ALBA no acuda a Colombia, sede del evento, como muestra del rechazo a una medida injusta y excluyente.

El ALBA, mecanismo de integración basado en principios como la complementariedad y solidaridad, está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela.

ONU: doble veto contra "cambio de régimen" en Siria

Imagen activa 


Por Victor M. Carriba

Naciones Unidas, 5 feb (PL) La lucha diplomática sobre la crisis en Siria entra hoy en una nueva fase tras fracasar una semana de aplastantes presiones de las potencias occidentales para conseguir la salida del poder del presidente sirio, Bashar al-Assad.
Ese objetivo estaba enmascarado en un proyecto de resolución que expresaba el apoyo del Consejo de Seguridad a una propuesta de la Liga Árabe para que el mandatario sirio transfiriera el gobierno como primer paso a elecciones y otras acciones.

La maniobra fue cortada de cuajo por el doble veto impuesto este sábado por Rusia y China al documento, discutido durante ocho días por los 15 miembros de ese órgano y sometido a constantes modificaciones que derivaron en tres versiones diferentes.

El empuje de los occidentales, encabezados por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, forzó a una tensa sesión extraordinaria sabatina y a la realización de la votación que concluyó con el rechazo del texto por 13 sufragios a favor y dos en contra.

Washington, París y Londres estuvieron acompañados en su voto por el resto de las delegaciones integrantes del Consejo de Seguridad: Alemania, Portugal, India, Colombia, Guatemala, Marruecos, Paquistán, Suráfrica, Togo y Azerbaiyán.

Al explicar su oposición a la iniciativa, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, criticó los intentos de algunos miembros del órgano que pretendían el cambio de régimen en Siria.

El texto constituía una mala señal hacia el conflicto y para los esfuerzos de avanzar hacia una solución política, al no considerar que los grupos opositores también son responsables de la violencia en ese país, precisó el diplomático.

En ese sentido, indicó que los promotores de la resolución pretendían que el gobierno sirio retirara sus fuerzas de forma unilateral y dejará el terreno libre a los grupos armados de oposición.

Asimismo criticó a "influyentes miembros de la comunidad internacional que desde el principio de la crisis siria han estado socavando la posibilidad de una solución política y exhortando a cambiar el régimen, azuzando a la oposición contra las autoridades".

Por su parte, el jefe de la representación de China, Li Baodong, respaldó las propuestas de Rusia para enmendar el texto en discusión y lamentó que el proyecto haya sido sometido a votación sin tenerlas en cuenta.

El embajador de Beijing reiteró la necesidad de propiciar una solución política a la crisis siria, a través del diálogo, para restaurar la estabilidad en ese país.

La idea de un cambio de régimen no contribuye a un arreglo, sino que complica la situación en un Estado de gran importancia para la región del Medio Oriente, subrayó.

Churkin y Li también ejecutaron el veto que sus respectivos países impusieron en octubre pasado a otro proyecto occidental dirigido contra el gobierno de Damasco.

Luego de la votación de ayer, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari, sostuvo que los promotores del texto trataban de convertir a Naciones Unidas de un instrumento creado para la paz en una herramienta para la guerra.

También acusó a occidente y a algunos países árabes de financiar y apoyar a los grupos armados opositores que tratan de derrocar al gobierno de Al-Assad.

Si los responsables de esa situación dejan de instigar y financiar a esos terroristas, Siria podrá resolver por sí misma la crisis a través de un diálogo político, aseguró.

El documento vetado por Rusia y China imponía seis demandas a las autoridades sirias, entre ellas "la retirada de las fuerzas armadas y de seguridad de las ciudades y pueblos y su regreso a los cuarteles".

También pedía libre movimiento y pleno acceso para "todas las instituciones relevantes de la Liga Árabe y de la prensa internacional y árabe a todas partes en Siria para determinar la verdad sobre la situación sobre el terreno y monitorear los incidentes que ocurran".

Tras el veto de Rusia y China, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tomó partido al lado de los países que respaldaban la resolución rechazada y lamentó que el Consejo de Seguridad haya sido incapaz de acordar el proyecto que apoyaba la Liga Árabe.

Consideró que la no aprobación del texto "socava el papel de la ONU y de la comunidad internacional cuando las autoridades sirias deben escuchar una voz unificada que llama por el fin inmediato de su violencia contra el pueblo sirio".

El Consejo de Seguridad ha perdido una oportunidad para "decidir una acción unida que ayude a finalizar la crisis", insistió.

No obstante, Moscú anunció ayer que su canciller, Serguei Lavrov, y el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Nicolai Patrushev, viajarán el próximo martes a Damasco para entrevistarse con el presidente Al-Assad.

Quizás se trate del primer movimiento de una nueva batalla diplomática entre los promotores de una solución política y los impulsores de un cambio de régimen en ese país árabe como el ocurrido en Libia en octubre pasado.

El tribunal de Comercio de París multa a Google porque Google Maps es gratis

Google tendrá que pagar medio millón de euros por abuso de posición dominante en el mercado en Francia. Esta ha sido la sentencia del tribunal de comercio de París, basada en la acusación de la compañía Bottin Cartographes, que comercializa mapas y un servicio de localización de pago.
El hecho de que Google Maps sea gratuito para las empresas rompe las reglas de la competencia, según el juez. El tribunal de comercio de París ha sentenciado que Google deberá pagar 500.000 euros a la empresa francesa Bottin Cartographes por daños y perjuicios, así como otros 15.000 de multa.
La compañía francesa, que proporciona mapas y herramientas de localización, cuenta con clientes como Louis Vuitton, Airbus y algunos fabricantes de automóviles. El abogado de Bottin Cartographes, Jean-David Scemmama se ha mostrado satisfecho por el desenlace: "Es el fin de un combate de dos años, una decisión sin precedentes, una condena solidaria a Google y Google Francia", tal y como recoge Le Monde.
Por su parte, el gigante de Internet ya ha confirmado su intención de reclamar la sentencia: "Seguimos convencidos de que una herramienta cartográfica de alta calidad, libre y gratuita es beneficiosa, tanto para los internautas como para los propietarios de un sitio web", ha declarado un portavoz de Google Francia.

El crepúsculo del negocio de Santiago Calatrava en Valencia

La obra de Santiago de Calatrava es reconocida y reconocible en todo el globo. Desde Nueva York hasta Jerusalén. De Toronto a Malmö. Sin embargo, ninguna otra urbe reúne tantos hitos arquitectónicos por metro cuadrado como su ciudad natal. Valencia. Calatrava es profeta en su tierra, aunque aquí su estudio languidezca, al igual que sus proyectos. Porque la crisis también ahoga a las estrellas.
El arquitecto e ingeniero valenciano inauguró esta oficina en los albores del nuevo milenio, cuando la burbuja del ladrillo continuaba engordando y la Ciudad de las Artes y las Ciencias aún contaba con un ejército de grúas. Para su cuartel general en Valencia escogió una zona noble, un edificio protegido a pocos metros de la plaza de la Virgen y el Palau de la Generalitat, la sede del Gobierno valenciano. Un buen cliente.
Hoy sólo dos empleados resisten el envite en este inmueble. Oficialmente nadie les ha comunicado que se vaya a cerrar, pero lo cierto es que la plantilla se ha visto reducida drásticamente en los últimos meses. Las perspectivas no son halagüeñas. Sobre todo porque algunas fuentes indican que el local está en venta.
La base de operaciones de Calatrava continúa establecida en Zúrich, donde completó su formación e inició sus trabajos. La de París, su segunda oficina en Europa, abrió en 1989 pero no ha sobrevivido a la crisis. Su casa en Valencia podría correr la misma suerte.
Aunque no puede establecerse una relación causa-efecto, en realidad los últimos proyectos del ingeniero en la Comunidad Valenciana descansan en sendos cajones de la Generalitat y el Ayuntamiento de Castellón. Por tiempo indefinido.

Sus proyectos, en los tribunales

El Gobierno valenciano ha renunciado a ejecutar tres colosales rascacielos programados junto al antiguo cauce del Turia con el sello del arquitecto de Benimàmet. El diseño, por el que el Ejecutivo autonómico entonces presidido por Francisco Camps pagó 15 millones de euros está en venta, al igual que los terrenos sobre los que deberían levantarse. Incluso el jefe del Consell ha admitido que, en la actual coyuntura, el coste de las tres torres no es asumible por la Administración.
El Centro de Convenciones de Castellón tampoco ha pasado de una simple maqueta. El inicio de las obras estaba fijado en 2009 pero la anulación judicial del plan urbanístico al que estaba sujeto lo ha paralizado a expensas de un último pronunciamiento del Supremo.
Por ahora, el macroproyecto de Calatrava, presupuestado en alrededor de 100 millones de euros, ha tenido un mayor recorrido en los tribunales que sobre el propio terreno a raíz de una denuncia interpuesta por Esquerra Unida. Y eso que la vía judicial no tardó en agotarse.
En su día, la coalición puso el grito en el cielo porque el Consell abonó 2,7 millones de euros por un 'masterplan' en el que se vulneraban algunos de los requisitos incluidos en el pliego de condiciones. La Fiscalía no apreció, sin embargo, indicios de delito.
Tampoco los halló en el caso de las torres de Calatrava, en Valencia, tras una nueva investigación a instancias de Esquerra Unida. El Ministerio Público archivó las diligencias previas, aunque no sin críticas veladas a la gestión. En su escrito, se explicaba que en el código penal no recoge "la figura delictiva del derroche del dinero público por parte de los gestores de ese dinero". Ahora el Gobierno central quiere corregir este aspecto.
En las últimas dos décadas, las Administraciones valencianas se han erigido como clientes destacados del afamado arquitecto. Han ejecutado obras por un valor muy superior a 750 millones. De todas ellas, la Ciudad de Artes y las Ciencias es el proyecto más costoso. Promovida por los socialistas, redefinida por el PP, su coste ha superado con creces los cerca de 300 millones de inversión prevista inicialmente.
De hecho, sólo el Palau de les Arts ya ha costado 382,5 millones de euros, según la Sindicatura de Cuentas. En el ránking de desembolso le siguen el Palau de les Arts (con 142 millones de euros), el Ágora (donde ya se han invertido más de 86 millones), los 33 millones del Umbracle o los 32 de l'Hemisfèric. L'Oceanogràfic es el único de los edificios de la Ciudad de las Artes que no lleva su firma.
La oposición en la Cámara autonómica ha criticado durante años los sobrecostes que han acompañado todas estas megaconstrucciones. Modificaciones sobre el proyecto inicial que han representado un notorio incremento en la factura. En algunos casos, afirman, el importe final se habría cuadruplicado.
Aún así, el legado de Calatrava en la ciudad va mucho más allá de este complejo cultural y de ocio. Desde que creara su primer puente en Valencia, el del Nou d'Octubre, ha construido otros dos, el de Exposición y el de l'Assut de l'Or (59,9 millones), así como la estación de metro de Alameda.
Sus trabajos cuentan, además, con el favor mayoritario del público. Sus colosales estructuras de hormigón blanco han situado a la urbe en el mapa y atraen cada año a centenares de miles de turistas.
Entre sus compañeros de profesión la balanza se equilibra. Aunque nadie pone en duda la genialidad del arquitecto valenciano, un sector sí cuestiona la prevalencia de la estética sobre la funcionalidad de sus espacios o el elevado coste que exige el mantenimiento de sus obras.
Recuerdan, por ejemplo, que Calatrava tuvo que añadir unas escaleras de emergencia en el Museo Príncipe Felipe cuando el proyecto estaba prácticamente ejecutado o las recurrentes inundaciones que han afectado al Palau de les Arts en los últimos años.
Aunque ya está en uso, el Ágora es un edificio inconcluso. Resta el remate final, una estructura móvil compuesta por 169 lamas que aguardan en un solar cercano, expuestas a las inclemencias meteorológicas. Según el criterio de Calatrava, 40 tienen que modificarse según el criterio de Calatrava porque hay una variación de milímetros en su construcción y no encajan con la estructura central. Ni Cacsa ni la subcontrata quieren hacerse cargo del sobrecoste.
A pesar de su elevado coste, l'Assut d'Or (conocido popularmente como el puente 'jamonero') tampoco se libra de las críticas. Varios accidentes mortales en las primeras semanas de vida se atribuyeron a la pronunciada pendiente del viaducto sobre el antiguo cauce del Turia.

Polémica internacional

En Venecia, su puente sobre el Gran Canal, el primero que se construye en 125 años, está envuelto en polémica desde que se inaugurara en 2008. Por su elevado coste (iba a costar 7,2 millones pero se pagaron 11,2), por los retrasos en su construcción y porque, según un informe, no es seguro. Y, además, atravesarlo supone un riesgo de caídas y resbalones.
Calatrava tampoco duda en pleitear para defender su obra. Así actuó cuando el Ayuntamiento de Bilbao introdujo cambios en una pasarela peatonal diseñada por el valenciano. Tras años de litigio, el Consistorio vasco resultó absuelto de un delito contra la propiedad intelectual.
Aún así, Calatrava es uno de los arquitectos más cotizados del momento. Es doctor honoris causa en más de una decena de universidades de todo el planeta y cuenta con el aval de decenas galardones. Entre otros, el Príncipe de Asturias en 1999 y el Premio Nacional de Arquitectura en 2007. Y, a buen seguro, irán en aumento.

La fresa: de las polacas al español en paro

Hubo un tiempo, no muy lejano, que la fresa de Huelva tenía melena rubia y ojos claros. A finales de los 90, los campos empezaron a llenarse de temporeras polacas contratadas a miles por los empresarios agrícolas, ante la imposibilidad de completar sus plantillas de jornaleros por el auge de la construcción.
La fresa era un trabajo "muy duro" y el ladrillo engordaba las carteras de los trabajadores españoles, que durante años han despreciado el tajo en el campo. Hoy el escenario es bien distinto. La crisis y el desempleo galopante están empujando a los nacionales a 'nadar' en un océano de plásticos, a doblar el lomo noventa grados para arrancar el fruto de su mata.
Hace 20 años, los agricultores traían temporeras polacas a miles, ante el rechazo español
En una provincia con 85.400 parados y una tasa de desempleo que supera el 34%, poder trabajar en la fresa es casi un privilegio que permite pagar el recibo de la luz y aflojar la soga de la hipoteca. En los dos últimos años, la campaña fresera ha absorbido a más de 10.000 trabajadores de los pueblos productores de la provincia. Ya el año pasado la mano de obra local creció un 10% y para éste se espera un incremento del 8%.
De esta forma, la patronal fresera da respuesta al compromiso adquirido con las administraciones de "hacer un gran esfuerzo" y priorizar el empleo local a fin de mitigar, aunque sea por unos meses, la difícil situación económica que están atravesando muchas familias que no cuentan ya con ninguna fuente de recursos.
Alberto Garrocho es el presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva): "Ahora, todo el mundo, familiares, vecinos y amigos, viene a pegarte en la puerta para trabajar, pero lo que quiere el empresario es mano de obra que sea fiable, que hoy venga a trabajar y mañana también, y que en momentos puntuales de mucha producción no les falle".
"Ahora, familiares, vecinos y amigos vienen a pegarte en la puerta, pero lo que quiere el empresario es mano de obra que sea fiable"
Una de las causas que también motivó la contratación en sus países de origen de temporeros llegados, principalmente, de Europa del Este fue que los jornaleros locales y de provincias cercanas, como Sevilla y Cádiz, abandonaban los campos cuando alcanzaban las peonadas suficientes para cobrar el PER. Entonces, el agricultor perdía toda la cosecha. "Esto hizo que el sector buscase esa mano de obra fuera de España, y que a lo largo de los años ha demostrado ser fiable, competitiva y muy buena trabajando", señala el presidente de Freshuelva.
Precisamente, el incremento de la mano de obra local y nacional supondrá cerrar las puertas a esos temporeros inmigrantes contratados en origen. Así, para este año, los empresarios tan sólo contarán con un cupo de reserva de aproximadamente 1.500 trabajadores extranjeros, mujeres marroquíes en su inmensa mayoría, que podrán ser avisados si durante la campaña fuera necesaria ampliar las plantillas. Una cifra que queda muy lejos de los 25.000 contratos en origen de 2008, cuando aún la crisis económica era incipiente.
En total, la campaña fresera onubense que acaba de arrancar y que tendrá su punto más álgido a finales de marzo, supondrá la contratación de 60.000 temporeros, entre jornaleros españoles y procedentes de países de la Unión Europea, sobre todo de Bulgaria y Rumanía.
Hubo españoles que abandonaban los campos cuando alcanzaban las peonadas suficientes para cobrar el PER
Hoy, las melenas rubias y los ojos claros cruzan las calles de pueblos agrícolas como Palos de la Frontera tirando de la mano de sus hijos camino a la escuela. Algunas de aquellas polacas que llegaban a miles encontraron en la provincia de Huelva un hombre con el que salir del océano de plástico, maridos que ahora doblan el lomo para escapar del infierno del paro.

Suben las temperaturas aunque 49 provincias siguen en alerta por nieve y frío

Este domingo continuarán las bajas temperaturas en España dejando 49 provincias, entre ellas Cantabria, en alerta por bajas temperaturas, nevadas y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología. Problemas en el suministro de luz y vehículos atrapados por la nieve son consecuencia de la ola de frío siberiano que azota a Europa y que deja ya más de 200 muertos.
Aunque seguirá otra jornada más la ola siberiana, las temperaturas notarán un ascenso moderado este domingo en la Península y Baleares, mientras que en Canarias no habrá cambios.
En concreto, permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por nieve Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, donde podrían acumularse más de 25 centímetros en algunos puntos.
La alerta amarilla (riesgo) por nevada se ha activado en las provincias de Zaragoza, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias donde puede llegar a acumularse hasta 15 centímetros.
La cota de nieve para este domingo se situará entre los 500 metros y los 1.100 metros en la mitad oeste de la Península, yentre los 0 metros y los 600 metros en el este y Baleares. En Palma de Mallorca se ha vivido la nevada más intensa desde 1956.
Además, en esta recta final de semana estarán en alerta naranja por bajas temperaturas Huesca, Barcelona, Lleida, Girona, Navarra, donde podrían llegar a registrarse los 10 grados negativos.
Igualmente seguirán con bajas temperaturas y con alerta amarilla las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Jaén, Teruel, Zaragoza, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Tarragona, Madrid, Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, La Rioja y Guipúzcoa donde podría llegar a alcanzar los menos seis grados.

Precipitaciones y heladas

Asimismo, se prevé la formación de heladas en la Península y Baleares, que podrían ser localmente fuertes en diversos puntos del noroeste peninsular.
Mientras, en el norte de la Península acabará la semana con cielos muy nubosos con precipitaciones que serán más intensas en el área Cantábrica, donde podrían ser localmente persistentes.
Estos chubascos podrían extenderse de forma más débil y dispersa a otros puntos de la Península y Melilla, salvo en el suroeste y litoral sur donde registrarán cielos poco nubosos.
Por su parte, Baleares tendrá intervalos nubosos con lluvias débiles que podrían ser localmente moderas, y en el archipiélago canario registrarán intervalos nubosos.
También este domingo permanecerán en alerta naranja por fuerte viento el archipiélago canario y concretamente, Gran Canaria, El Hierro, La Palma, La Gomera y Tenerife podrían a registrarse rachas superiores a los 90 kilómetros a la hora.
Así, las provincias de Murcia, Asturias, Castellón, Melilla, Tarragona, Barcelona, Girona, Lleida, Palencia, León, Guadalajara, Cuenca, Lanzarote, Fuerteventura, Zaragoza, Teruel y Granada estarán en alerta amarilla por viento.
Por último, los vientos de componente noroeste soplarán moderadamente en la Península y Baleares, siendo más fuertes en el cuadrante noreste. En el litoral de Alborán girará el viento al oeste llegando a tener intensidad, y en Canarias soplarán fuerte los vientos de componente noreste.

Un masaje en lugar de un antiinflamatorio

Los deportistas lo saben, igual que sus entrenadores y fisioterapeutas, pero hasta ahora no existían pruebas fisiológicas y bioquímicas de los efectos reparadores de los masajes. Ahora, sí. Un trabajo publicado en 'Science Translational Medicine' demuestra que 10 minutos de masaje desencadenan una serie de reacciones que reduce la inflamación y el dolor muscular después de realizar un ejercicio intenso.
Cualquier equipo o deportista que se precie tiene un fisioterapeuta 'de cabecera' que además de tratar las lesiones 'mima' los músculos con masajes que, según diversas hipótesis, "moderan la inflamación, mejoran el riego sanguíneo y reducen la rigidez de los tejidos, disminuyendo así la sensación de dolor", explica el estudio. Pero lo cierto es que "los efectos biológicos de los masajes sobre el músculo esquelético siguen siendo inciertos".
Los autores de esta investigación seleccionaron a 11 varones jóvenes y activos que realizaron un ejercicio intenso que les provocó cierto daño muscular. Después de eso, sólo uno de sus dos cuádriceps recibió un masaje terapéutico durante 10 minutos. Una vez finalizado el tratamiento, los autores realizaron dos biopsias en ambas piernas, una a los 10 minutos y otra a las dos horas y media.

Una alternativa a la pastilla

Los análisis de las muestras indicaron que en el músculo masajeado se habían producido ciertos cambios. "El masaje mermó la expresión de citokinas inflamatorias en las células musculares y promovió la biogénesis de mitocondrias, que son las unidades celulares productoras de energía", explica Simon Melov, responsable de los exámenes genéticos de las biopsias y experto del Instituto de Investigación Buck (EEUU).
Los resultados obtenidos por Melov y sus colegas de la Universidad McMaster (Canadá) indican "que el músculo dañado por el ejercicio es sensible a una sesión de 10 minutos de masaje" y que los efectos de este tratamiento "son similares" a los de los fármacos que se utilizan habitualmente para combatir el dolor y la inflamación muscular.
"Nuestros datos sugieren que los efectos positivos percibidos de los masajes son el resultados de una producción atenuada de citokinas inflamatorias, cosa que reduciría el dolor a través del mismo mecanismo que los medicamentos antiinflamatorios convencionales, como los AINEs", concluyen los autores.
La constatación científica de los beneficios de los masajes es importante porque los dolores musculares son muy comunes y los tratamientos farmacológicos no siempre son ideales. Esta terapia alternativa "podría ser útil para un amplio espectro de individuos incluyendo los mayores, aquellos que sufren lesiones musculoesqueléticas y los pacientes con enfermedades inflamatoria crónica", apunta Mark Tarpolsky, autor principal del estudio.

Cinco centímetros de tacón que marcan la diferencia

Los hay de aguja, más gruesos, más altos y más bajos... Usted puede elegir los tacones que más le gusten, pero si va a ser para uso habitual, tenga en cuenta algunas recomendaciones. Según un estudio que acaba de publicar la revista 'American Physiological Society', si los suyos son de unos cinco centímetros y los utiliza un mínimo de 40 horas a la semana, en el transcurso de dos años empezarán a aparecer lesiones en sus pies.
Como explican los autores de la investigación, de la Universidad Jyväskylä (Finlandia), se sabía que el uso frecuente y prolongado de tacones altos acorta los músculos de los gemelos y aumenta la rigidez del tendón de Aquiles. Sin embargo, "apenas se han estudiado las consecuencias de estos cambios". Ahora, este estudio demuestra que sólo hacen falta dos años para que los pies presenten signos de sufrimiento. "Aumenta la tensión gemelar y la fatiga de los músculos de esta zona, lo que repercute en la eficacia a la hora de caminar, es más incómodo e incluso genera dolores".
Así lo observaron los investigadores después de analizar el comportamiento de los músculos durante el paseo (lo que se conoce como la neuromecánica, es decir, parámetros cinemáticos, cinéticos y neurales) del paseo en 19 mujeres. Nueve llevaba tacones de un mínimo de cinco centímetros durante unas 40 horas a la semana y 10 apenas los usaban 10 horas. La participantes caminaron sobre una plataforma instalada en el laboratorio y se evaluaron aspectos como la fuerza de reacción del tobillo, la dislocación de la rodilla, la resistencia de los tríceps, la longitud de los músculos del gemelo, etc.
Lo primero que vieron fue que la tensión muscular era mucho mayor con el uso habitual de los tacones y, además, "la capacidad de rotación del tobillo era significativamente menor". Como explican los expertos, "se pierde flexibilidad, aumenta la tensión de los músculos de la zona y también el riesgo de lesiones".

Cambios en la forma de caminar

Este hábito empieza por cambiar la biomecánica de la marcha, es decir, se camina de forma distinta (la posición de la espalda tira un poco hacia adelante) y, después, con el tiempo, se producen modificaciones estructurales, sobre todo a nivel del tobillo, aunque también repercute en las rodillas, la cadera y la columna vertebral.
Como argumenta Christian Cora, podólogo del Instituto de Biomecánica de Valencia, "este tipo de calzado eleva el talón y transmite todo el peso sobre la parte delantera del pie (los huesos metatarsianos)". Esta es precisamente la "principal causa por la que la mayoría de las mujeres que usan tacones altos presentan callosidades en dicha zona". Además, se observan "modificaciones en los tejidos blandos, los huesos soportan más peso y, por tanto, se forma engrosamiento e inflamaciones; también promueven o aceleran la progresión de los popularmente conocidos como juanetes".
Según el último estudio realizado en el Instituto de Biomecánica de Valencia, "el 100% de las usuarias presentaba callosidades, más del 50% sentía también dolor, entre el 25% y el 30% notaba inestabilidad del tobillo y el 5% había tenido algún esguince", señala Christian Cora. En dicho trabajo, "vimos que el estrés al que se somete la parte delantera del pie hace que los dedos empiecen a deformarse".
Según Juan Carlos González, director de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia, especializado en el estudio del diseño del calzado para el confort y la mejora de problemas a largo plazo, "lo ideal para un zapato de uso diario es que el tacón no supere los 2-3 centímetros, que tenga una plantilla blandita y una horma adecuada que no apriete y sea cómoda".

‘Día sin auto’ de Bogotá deja más de 1,5 millones de vehículos en el garaje

El llamado ‘Día sin carro’, con una duración de 13 horas, redujo visiblemente el tráfico en las habitualmente saturadas vías de Bogotá aunque tampoco las llegó a vaciar.
Los más de 50.000 taxis, 16.000 ‘busetas’ (pequeños buses) y 270.000 motocicletas registrados mantuvieron presencia en las calles de esta urbe de más de siete millones de personas, que cuenta con una extensa red de autobuses articulados (Transmilenio) y 360 km de ciclovías, pero no un sistema de metro.
También estuvieron autorizados a circular los vehículos militares, policiales, ambulancias, bomberos, de trabajo con logo pintado, los blindados del servicio de escoltas, del cuerpo diplomático y las carrozas fúnebres.
No obstante, la alcaldía ha calculado que alrededor de 1.592.000 autos privados no se moverían durante el periodo de prohibición, que se extendió desde las 06H30 hasta las 19H30 locales de este jueves.
También destacó una mejora en algunos indicadores ambientales como el ozono, que se redujo en un 26%, respecto a un día normal si bien otros empeoraron.
El material particulado aumentó un 3%, el dióxido de nitrógeno 1%, el monóxido de carbono 0,4% y el dióxido de azufre 13%, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Ambiente local.
La dependencia dijo que estos aumentos “no son significativos” y los justificó por la circulación de autobuses y taxis que utilizan combustible diesel, la alta temperatura que se vivió en la jornada y la fuerte concentración de vehículos particulares que se registró antes del inicio de la prohibición.

Iniciativa votada

Las autoridades locales impusieron 197 multas por 283.350 pesos (158 dólares) e inmovilizaron 55 vehículos por incumplir las normas de esta jornada, añadió.
La celebración del día sin autos en la capital colombiana se realiza gracias a una iniciativa que fue aprobada en referendo por la ciudadanía.
En Bogotá también rige de manera permanente una restricción para vehículos particulares que les impide circular durante dos días a la semana entre las 06H00 y las 20H00 locales, como medida para reducir unos niveles de congestión que pueden derivar en traslados de más de dos horas del hogar al trabajo.

Todo anuncia el ataque israelí a Irán antes de la primavera boreal

Los militares judíos están convencidos que Irán ha hecho desaparecer las pruebas de sus avances para construir una bomba atómica, en nuevos “bunkers” construídos especialmente.
En este tema “tarde es demasiado tarde”, enfatizó Barak en respuesta a las afirmaciones de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de que Irán está recibiendo asesoramiento tecnológico extranjero en la materia.
Fuentes de inteligencia occidentales, aseguran que a Irán solamente le falta desarrollar la última fase del detonador atómico, para alcanzar un arma capaz de destrucciones masivas.

Ataque muy probable

El escenario en Israel es tomado por los observadores como las últimas advertencias judías al gobierno de Estados Unidos previo a un ataque sobre territorio iraní que podría concretarse en la próxima primavera del hemisferio norte.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que “estamos preparados para responder si tenemos que hacerlo”, ante la eventualidad que el apoyo de Washington a Tel Aviv, genere reacciones bélicas hacia intereses norteamericanos por parte de los iraníes.
Panetta reconoció que hay “alta probabilidad” de que Israel actúe antes del verano en el norte.

Más de 250 muertos por ola de frío en Europa

En Ucrania se registraron 122 muertos, y los puestos de socorro, donde los más desamparados pueden refugiarse y recibir una comida caliente, ya alojaron a 65.000 persones, 12.000 de las cuales en las últimas 24 horas.
Las temperaturas, que durante la jornada bajan a -21ºC y a -30°C por la noche, subirán el sábado.
En Polonia, donde el termómetro llegó a -27° la noche del viernes en el noreste, el frío causó la muerte de otras ocho personas, llevando el total a 45. En su mayor parte, se trataba de personas que carecen de vivienda.
Bosnia también estaba paralizada el sábado por la nieve.
En Rumania, se registraron en los últimos días 28 muertos, y cientos de escuelas permanecían cerradas, según datos divulgados este sábado.
En Bulgaria, el país más pobre de la Unión Europea (UE), el frío mató a 16 personas.
El balance de la ola de frío en otros países de Europa del Este era el viernes de 36 muertos: 10 en Letonia, nueve en Lituania, siete en Serbia, seis en la República Checa, dos en Grecia, uno en Eslovaquia y uno en Macedonia.
En Rusia, donde las temperaturas se acercaban en Moscú a los -25°C y eran de casi -50°C en Yakutia (Siberia oriental), al menos 64 personas murieron de frío en todo el país desde el 1 de enero, según el balance suministrado el viernes por las autoridades, que no dieron cifras sobre la actual ola de frío. Sin embargo, las temperaturas glaciales no impidieron que decenas de miles de personas manifestasen en Moscú, unos a favor y otros en contra del primer ministro Vladimir Putin.
En Francia, dos personas murieron de frío. Las temperaturas bajaron a -20° en la ciudad de Reims y Mulhouse (este). En momentos en que las autoridades francesas instaban a limitar el consumo de electricidad, dada la fuerte demanda provocada por el uso de la calefacción, el gigante ruso del gas Gazprom anunció el sábado que no podrá garantizar los envíos adicionales solicitados por Europa Occidental.

Más países afectados

En Italia, Roma continuaba paralizada el sábado de mañana después de las nevadas que afectaron a gran parte de la península.
Alemania continuaba sufriendo por la ola de frío el sábado, con temperaturas inferiores a -10 grados en todas las ciudades del país, e incluso de -16° en Berlín.
En Austria, el termómetro bajó a -28° en las montañas del centro y del Tirol (oeste), y un hombre murió de frío luego de un accidente de tránsito, llevando a cuatro el número de muertos desde que comenzó la ola de frío.
En Gran Bretaña, la mayor parte del país seguía en estado de alerta el sábado, con caídas de nieve previstas en el centro y el este de Inglaterra.
En España se registraban temperaturas de -13°