.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Pollo al horno (en Sueros de Cepeda)



Tensión en Colombia tras atentados dinamiteros

Imagen activa
Bogotá, 3 feb (PL) Colombia vive hoy un clima de elevada tensión, luego que en las últimas horas una serie de atentados dinamiteros contra estaciones policiales ocasionaran una veintena de muertos y un centenar de heridos.

Los hechos ocurren en medio de un proceso para la liberación unilateral de al menos seis prisioneros en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuando se intenta acercar a las partes en conflicto a través de un eventual diálogo.

A ese grupo guerrillero las autoridades atribuyeron los ataques, con lo cual se ha generado una creciente ola de rechazo dentro y fuera del país, pese que hasta ahora las FARC se han abstenido de confirmar o refutar la alegación.

Fuentes consultadas por Prensa Latina -que prefirieron el anonimato- señalaron que resulta raro que esta serie de ataques emerja justo cuando determinados grupos de la sociedad civil dirigen sus esfuerzos para hallar una salida negociada al conflicto.

Primero se atribuyó uno de los ataques a una supuesta alianza entre guerrilleros y criminales, vinculados al narcotráfico y después solo a la insurgencia, dijo una de las fuentes.

Al mismo tiempo, agregó, esto ocurre cuando se están realizando esfuerzos para la liberación unilateral de los todos los prisioneros en poder de la guerrilla, como un gesto de paz y disposición al diálogo.

Otras de las fuentes consultadas señaló que resulta incomprensible que por un lado se hable de paz y por el otro arrecien los ataques de parte y parte, aunque -puntualizó- en la dinámica de la guerra interna todo es posible.

En apenas dos días dos estaciones de policía fueron atacadas con explosivos con modus operandi similares.

El caso más reciente tuvo lugar ayer en el municipio de Villa Rica, departamento de Cauca, con un saldo hasta el momento de seis muertos y 42 heridos, acorde con la información suministrada por el comandante de la Policía de esa región, coronel Ricardo Augusto Alarcón.

Ese hecho estuvo precedido por un atentado similar el día anterior en la localidad de Tumaco, departamento fronterizo de Nariño, que ocasionó 11 víctimas fatales y más de 60 lesionados.

Lo cierto es que con la reciente ola de atentados la brecha de la desconfianza se acrecienta entre los bandos, y las imputaciones contribuyen a exacerbar los ánimos, en momentos que la sociedad y la comunidad internacional claman por la paz.

El Gobierno ya anunció que arreciará su ofensiva contra la insurgencia en una guerra sin cuartel y en varias zonas del país comienza a incrementarse el pie de fuerza con los más sofisticados aparatos de inteligencia y muerte.

Ancelotti destaca superioridad de clubes españoles en Europa

París, 3 feb (PL) El italiano Carlo Ancelotti, técnico del París Saint Germain, destacó hoy la superioridad de los clubes españoles Real Madrid y Barcelona ante los demás equipos europeos.

"El Real y el Barça están por encima del resto", dijo Ancelotti a la prensa francesa y calificó de duro torneo la Liga de Campeones para su explantel, el Chelsea inglés.

"Por debajo de ellos, la cosa está muy equilibrada, como lo será el duelo Inter de Milán- Marsella. Va a ser difícil para todos, incluso para el Chelsea, que no marcha bien", explicó.

Los Blues enfrentarán en los octavos de final de la Champions al Nápoles italiano.

Sobre el portugués José Mourinho, exentrenador del combinado inglés y actual DT del Real Madrid, Ancelotti cree que debe volver a un equipo de la Premier League y calificó eso de bueno para el fútbol inglés.

Por su parte, este viernes el diario español Sport reveló que el Barcelona contactó con el galés Gareth Bale, del Tottenham inglés, para incorporarlo la próxima temporada.

"Andoni Zubizarreta (secretario técnico) ha dirigido personalmente los primeros contactos de aproximación con el Tottenham, Gareth Bale y su entorno", explicó el periódico.

Sin embargo, el rotativo afirmó que no existe voluntad negociadora por parte del Tottenham y la entidad inglesa no tiene prisa por vender.

Bale, de 22 años, es uno de los grandes talentos jóvenes del fútbol británico y un futbolista apreciado por su gran recorrido en la banda zurda, ya que puede actuar como lateral y como volante, con una gran proyección ofensiva.

Rusia rechaza injerencia europea en su proceso electoral


Imagen activa
Moscú, 3 feb (PL) Rusia aconsejó hoy a Europa resolver sus problemas de violación de derechos humanos en lugar de inmiscuirse en los asuntos internos de este país y a priori cuestionar las elecciones presidenciales de marzo próximo.

El portavoz oficial de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, cuestionó el derecho de la presidenta de la Comisión Europa para Relaciones Internacionales y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, de interferir en procesos internos rusos.

Lukashevich aconsejó a la Unión Europa (UE) respetar las leyes electorales en Rusia y las decisiones de su Comisión Central Electoral, al comentar las críticas de Ashton por la ausencia de ciertos candidatos en la contienda en las urnas.

La comisaria europea se refería a Gregori Yavlinski, aspirante por el liberal partido Yabloko y a quien se le detectaron más de 75 mil firmas de apoyo con irregularidades de los dos millones que debía presentar como candidato de un partido fuera del Legislativo.

Nos preocupan los comentarios prejuiciados de Ashton en una sesión del Parlamento Europeo, en el que puso en duda la transparencia de los comicios en Rusia, cuando nuestro gobierno realiza todos los esfuerzos para que sean los más abiertos posibles.

Por iniciativa del primer ministro y candidato por el partido Rusia Unida, Vladimir Putin, el venidero 4 de marzo se emplearán urnas transparentes y se instalarán cámaras web en la mayoría de los 96 mil colegios electorales para seguir por Internet el proceso de votación.

En sus declaraciones, acomodadas a las exigencias del auditorio, Ashton rebasó todos los límites posibles, al arrogarse el derecho de inmiscuirse en los asuntos internos de un Estado soberano y de imponer al gobierno ruso un "programa de cambios", denunció el vocero.

Nos asombra como la comisaria europea habla en nombre de la mayoría de la sociedad civil rusa, cuando la madurez de ese segmento social consistió, precisamente, en demostrar que no necesita ninguna guía desde afuera para exponer sus aspiraciones, comentó.

Tampoco pasa por alto el intento de Ashton de poner en duda desde ahora la transparencia y justeza de las presidenciales y recuerda que, a diferencia de la UE, Rusia cumple con todas sus obligaciones y acepta observadores internacionales en sus comicios.

Lukashevich recuerda los problemas de derechos humanos que aquejan a Europa, muchos de los cuales fueron reflejados en un reciente informe sobre el particular de la cancillería rusa, basado en fuentes como la Agencia de la UE para los derechos humanos fundamentales.

Muere la defensora de los partos en casa mientras daba a luz en su hogar


La defensora de los partos en el hogar, Caroline Lovell, ha fallecido mientras daba a luz a su hija en su casa, según informa el diario 'Daily Mail'.

Lovell, de 36 años, sufrió un paro cardíaco mientras daba a luz a Zahra, en su casa. Fue trasladada al hospital, aunque no pudieron hacer nada por ella, pero la pequeña ha sobrevivido.

La tragedia ocurrió el pasado 23 de enero en su casa de Melbourne y, con ella, se ha reabierto el debate sobre los partos naturales en casa. Lovell había hecho todos los preparativos para dar a luz a su hija, pero una complicación durante el parto hizo que su corazón se detuviera.

Cuando los médicos llegaron a su casa Lovell estaba ya muy grave. La mujer tenía dos hijas, Lulu de tres años y la recién nacida, Zahra, y a su marido Nick.

Una de las matronas que asistía a Lovell aseguró que la causa de su muerte podría haber sido una hemorragia, aunque los hechos aún se están investigando.

La mujer se había pasado media vida presionando al Gobierno asutraliano para conseguir ayudas estatales para las mujeres que querían tener a sus hijos en casa. "La vida estará en peligro sin la ayuda de matronas adecuadas por parte del Estado", decía en una de sus cartas dirigida al Gobierno.

"Personalmente, estoy muy sorprendida y avergonzada de que el parto en casa no sea una libre elección de la mujer que quiere dar a luz en su entorno". añadía.

Desde 2009 realizó diversas quejas y escribió muchas más cartas dirigidas al Ejecutivo australiano para solicitar que las matronas que atienden partos en casa estuvieran regladas, financiadas y tuvieran protección legal, como sucede en otros países.

Los precios se disparan tras el cierre: hasta 700 euros por ir a Madrid

La crisis aérea desatada en Baleares a raíz del cierre de Spanair, que ha supuesto una pérdida de conectividad de especial gravedad en Menorca y un aumento de los precios de las tarifas que afecta a todas las islas, sigue sin tener una solución a todos los problemas pero ayer al menos llegaron dos buenas noticias. Un balón de oxígeno que alivia algo el panorama, sobre todo en Menorca, la isla más castigada por la quiebra de Spanair dado que, por el momento, a partir de mañana se queda sin conexión directa con Madrid.

Y es que viajar a Madrid desde Baleares puede costar lo mismo que ir a Chicago o a Bogotá. Volar de Palma a Madrid este viernes con vuelta el domingo puede costar desde 51,80 euros (con el descuento de residente) hasta 610,90 euros (313,90 con la subvención). Por algo más de 300 euros, también se puede ir y volver –no en las mismas fechas– a Chicago o a Bogotá, con ofertas lanzadas esta semana. Según una consulta realizada por Europa Press, hay compañías que ofrecen billetes a Madrid a 487 euros (sin descuento) y a 476 euros (236 con subvención).

Mientras, desde Menorca, con escala en Mallorca, puede llegar a costar más de 1.000 euros, la mitad con descuento. El resto de compañías ofrecen vuelos a precios similares –319,35 euros– con descuento. Desde Ibiza el más barato para los residentes cuesta más de 250 euros en low cost. El resto se acercan a los 360 euros, aplicando el descuento.

El aumento de precios detectado tras el cierre de Spanair. Esta cuestión motiva una de las reclamaciones al Gobierno y refuerza otra petición ya realizada, la de modificar el descuento –actualmente del 50%– para establecer, en lugar de un porcentaje, una tarifa máxima o de referencia que evite que las compañías disparen los precios. Baleares le pide a Fomento la adopción de medidas contra las tarifas 'desorbitadas' y un estudio para confirmar los precios 'abusivos'.

El Govern, reunido ayer con representantes de los consells insulares y de distintas compañías aéreas, comunicó que Iberia Express, la nueva low cost de la compañía, ofrecerá vuelos entre Madrid y Mallorca, Menorca e Ibiza, entre marzo y octubre, y que Orbest Airlines cubrirá la ruta entre la capital de España y Mahón a partir del próximo 13 de febrero y hasta finales de abril. Esta última aerolínea, del grupo Orizonia, salvará de esta manera la llegada de turistas de los programas senior (viajes del Imserso) a Menorca. Este acuerdo con Orbest se traducirá en un vuelo semanal los lunes en dicho periodo y está encaminado a garantizar los viajes de la tercera edad.

La ola de frío dejará temperaturas bajo cero durante el fin de semana


La ola de frío siberiano que afecta a España rompe con el que se presentaba como uno de los inviernos más cálidos de los periodos recientes de comparación meteorológica.

Las temperaturas ya han bajado, como lo pronosticó el pasado martes la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet) y se espera que desciendan más durante este fin de semana, con mínimas que superarán los 10 grados bajo cero, hasta el domingo, cuando se recuperarán ligeramente los valores diurnos.

José Antonio Maldonado, tradicional "hombre del tiempo" de TVE y director de la web de información meteorológica www.eltiempo.es, descarta valores negativos sin precedentes en los registros españoles.

Como ejemplo, señala el caso de Teruel, donde la temperatura mínima de la que se tiene constancia es de -19ºC, el 26 de diciembre de 2001, valor que no se superará durante este temporal, con pronósticos para esa ciudad de entre -10ºC y -12ºC, como mucho.

Para hoy, tras una madrugada con fuertes heladas por toda la península se espera que las máximas de algunas capitales de provincia del norte no superen los 0 grados.

Pocos cambios en las temperaturas del sábado y continuarán las fuertes heladas nocturnas. Los vientos se prevén de componente norte con rachas fuertes en Cataluña, Baleares y el norte de Canarias y Levante de moderado a fuerte en el Estrecho.

El domingo amanecerá muy nuboso o cubierto, con precipitaciones de débiles a moderadas en Galicia, el resto del Cantábrico y la Cuenca Alta del Ebro y pueden producirse algunos chubascos poco importantes en el archipiélago balear.

La noche se espera todavía fría, aunque las temperaturas diurnas tienden a subir, con respecto al día anterior. El cielo se despeja en el sur de la península y en las islas orientales de Canarias.

El Gobierno activó este jueves el dispositivo correspondiente al Plan de Vialidad Invernal ante los riesgos de nevadas y situaciones meteorológicas adversas anunciadas para todo el fin de semana. Hasta 14 Comunidades Autónomas, a las que se suma Melilla, se encuentran en alerta amarilla y/o naranja por el frío, la nieve y el hielo.

Las regiones más afectadas por la ola de frío polar continental o "siberiano" son Cantabria, Cataluña, País Vasco, Asturias, Navarra y Mallorca.

Nieve en la playa

La nieve llegó en la mañana del jueves al nivel del mar en Barcelona y ha afectado diversas zonas de Cataluña, donde más de 73.000 alumnos se han visto afectados por el cierre de 230 centros escolares.

En Cantabria, se cerraron cuatro puertos de montaña y se recomendó el uso de cadenas para circular por seis tramos de carretera. Según una primera estimación de la Consejería de Educación, unos 1.000 niños no pudieron acudir a clase.

El temporal de nieve causó al menos ocho heridos en los numerosos accidentes de tráfico registrados en Álava, 25 sólo en Vitoria, en uno de los cuales se han visto implicados dos autobuses.

Y en Mallorca, cerró por nieve un tramo de la carretera que atraviesa la Sierra de Tramuntana y une las localidades de Pollença y Andratx.

Las cadenas son un requisito en ocho puertos de montaña y tres carreteras leonesas, y en Asturias el hielo y la nieve obligan a emplearlas en otros nueve puertos.

La nieve afecta asimismo la circulación de siete carreteras de Valencia y Alicante.

Parte del Parlamento griego exige una reparación por la ocupación nazi


Un variado grupo de 28 diputados del Parlamento griego ha exigido a Alemania una reparación de 54.000 millones de euros por la ocupación nazi y los préstamos concedidos por el Gobierno colaboracionista de Atenas durante la Segunda Guerra Mundial

Los parlamentarios forman parte de los grupos socialista PASOK, del conservador Nueva Democracia, del izquierdista SYRIZA y varios independientes. Su propuesta ha sido remitida al ministro de Justicia para que evalúe el alcance legal de la demanda, según informa 'Athens News'.

Los demandantes calculan que las indemnizaciones, que incluyen reparaciones a las víctimas y tesoros robados, alcanzarían los 54.000 millones de euros sin tener en cuenta los intereses de setenta años pasados desde la guerra.

Grecia entró en la Segunda Guerra Mundial por la invasión de Italia a la Hélade en octubre de 1940. Sin embargo, con el apoyo de la fuerzas británicas en el Mediterráneo, los italianos fueron rechazados incluso tras la frontera de Albania, lo que provocó la intervención alemana desde Bulgaria en abril de 1941. Tras su retirada en 1944, Grecia vivió una guerra civil entre colaboracionistas y partisanos.

Además de sufrir unas 300.000 muertes, Grecia tuvo un Gobierno títere que fue obligado por el Eje a prestar dinero a Alemania para pagar la ocupación, en la única ocasión de la historia moderna de Grecia en la que el país ha sido prestamista externo.

Una vez acabada la Guerra, Estados Unidos y Reino Unido obligaron a Grecia a no exigir reparaciones de guerra ni la devolución de los préstamos concedidos a Alemania. Así, fue uno de los pocos países que no recibió nada de los 20.000 millones de dólares que tuvo que compensar Berlín por las ocupaciones nazis, aunque Italia sí le pagó unos 100 millones de dólares por la firma del Tratado de París de 1947.

En una reciente entrevista con el semanario alemán 'Der Spiegel', el profesor Albrecht Ritsch, de la London School of Economics, afirmó que esta deuda, junto a los intereses, podría elevarse hasta los 72.000 millones de euros.

Actualmente, Grecia adeuda unos 360.000 millones de euros, más del 160% de su PIB, y una parte importante de sus títulos están en manos de bancos alemanes.

Dimite el ministro de Energía británico por ocultar una infracción de tráfico


El ministro británico de Energía, Chris Huhne, ha dimitido después de que la Fiscalía informase de que será procesado por intentar ocultar en 2003 una infracción de tráfico.

El director de la Fiscalía, Keir Starmer, dio a conocer la decisión tras una investigación policial de ocho meses sobre la actuación del ministro liberaldemócrata y la de su ex esposa, Vicky Pryce, quien también será procesada por este caso.

En una breve declaración tras el anuncio del fiscal, Huhne negó los cargos y dijo que tiene toda la intención de defenderse ante los tribunales, aunque para "evitar cualquier distracción" por el proceso judicial dimitió como titular de Energía.

Ésta es la segunda renuncia de un político liberaldemócrata en el Gobierno de coalición, formado por el Partido Conservador y el Liberal Demócrata después de las elecciones generales de 2010.

En 2010, el ex ministro del Tesoro David Laws, también liberaldemócrata, dimitió al verse salpicado por un escándalo sobre dietas parlamentarias.

'Alterar el curso de la Justicia

Al dar a conocer la decisión, Starmer indicó que había "suficientes pruebas" para presentar cargos contra Huhne y Pryce por intentar "alterar el curso de la Justicia" en 2003.

Los dos deberán presentarse ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) el próximo día 16, añadió Starmer.

Huhne, de 56 años, será procesado por supuestamente haber pedido a su ex mujer, economista de profesión, que aceptase por él la pérdida de puntos en el carné de conducir a fin de evitar que le fuera retirado.

La investigación policial ha estado a cargo de las fuerzas del orden del condado de Essex, sureste de Inglaterra, donde ocurrió la infracción de tráfico.

El incidente en el que está implicado Huhne sucedió el 12 de marzo de 2003 cuando fue sorprendido por una cámara que controla la velocidad de los automóviles mientras viajaba desde el aeropuerto londinense de Stansted a su casa en Clapham, sur de Londres.

Huhne, considerado uno de los políticos más destacados de su partido, había regresado de un viaje al Parlamento de Estrasburgo.

Revelaciones

El año pasado, los dominicales 'The Sunday Times' y el 'Mail on Sunday' habían revelado la existencia de una conversación telefónica grabada entre Huhne y otra persona a la que éste supuestamente le pedía que asumiera por él la rebaja de puntos.

Según la prensa, Pryce admitió a los periodistas que tenía constancia de que Huhne había intentado convencer "a una persona cercana" para que se responsabilizara de una infracción para evitar la retirada del carné de conducir.

De acuerdo con las revelaciones de la prensa, la "persona cercana" era ella misma.

Aunque este incidente se remonta al año 2003, los detalles del mismo salieron a la luz el año pasado después de que el ministro admitiese que tenía una relación extramatrimonial con Carina Trimingham, especializada en relaciones públicas, y pusiera fin a su matrimonio.