.

.

jueves, 2 de febrero de 2012

NEVANDO EN GIRONA JUEVES 2 FEBRERO 2012 23.30

NEVANDO EN GIRONA JUEVES 2 FEBRERO 2012 Hora22.50


NEVANDO EN GIRONA JUEVES 22.50


Nevando en la noche de Girona - 2 Febrero 2012

Hora 22.20


Nuevas nevadas barrerán Catalunya de norte a sur entre esta tarde y mañana

El conseller de Interior, Felip Puig, ha asegurado en rueda de prensa que las principales incidencias que se han producido a causa de la nieve en Catalunya han sido rápidamente superadas con normalidad. Se han recibido 70 llamadas a través del 112 a lo largo de la noche y ha habido un corte de suministro de electricidad en Vallvidrera que se ha restablecido de madrugada.

A primera hora de la mañana se ha activado la fase de emergencia del Plan Neucat. Las previsiones del Servei Meteorològic aseguran que a primeras horas de la tarde se iniciará el segundo episodio de nieve, que afectará Catalunya desde el Empordà hasta el Camp de Tarragona.

No se prevén grandes nevadas ni en las comarcas del Pirineu ni en las Terres de l'Ebre. Es seguro que en el litoral habrá nevadas a nivel del mar y se prevé que se acumulen gruesos de hasta 10 centímetros en algunos puntos. Puig ha advertido del fuerte viento y del riesgo de aludes en todo el país.

La Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat ha recomendado este jueves a las familias que vayan a recoger a sus hijos en los centros escolares entre las 13 y las 15 horas en toda Catalunya ante la previsión de que se recrudezca la ola de frío por la tarde.

Está previsto que a las seis de esta tarde tenga lugar una reunión del consejo asesor del Plan Neucat para prever la situación en las escuelas mañana. Sin embargo, tal y como ha avanzado Puig, si se observa un empeoramiento de la situación meteorológica a partir de la tarde, lo más probable es que se suspendan las actividades escolares mañana viernes.

Puig también ha pedido máxima prudencia a la ciudadanía en las carreteras, y ha aconsejado evitar las actividades extraescolares y al aire libre. A las personas que tienen estufas en casa les ha recordado que las apaguen antes de ir a dormir.

Puig ha recordado que la nevada de hace dos años fue excepcional, y asegura que esta vez el país está preparado para evitar los incidentes que ocurrieron el pasado 8 de marzo de 2010.

Por otra parte, el conseller ha informado de un accidente que ha tenido lugar esta mañana entre un autobús escolar, un camión y un turismo en el kilómetro 1 de la BV-4608, en Sant Boi de Lluçanès. El suceso ha ocurrido sobre las 11.17 horas cuando un camión estaba atravesado en la vía, el autocar ha parado y el coche le ha impactado por detrás. No ha habido heridos y los 18 menores ya se encuentran en sus hogares.

Nevando en la noche de Girona - 2 Febrero 2012

Hora 21.20

POLLO AL HORNO (EMPALADO)



Apelarán en Nueva Zelanda encarcelamiento de fundador de Megaupload

Wellington, 2 feb (PL) La defensa del fundador de Megaupload.com, Kim Schmitz, inculpado de piratería cibernética, apelará el fallo de la justicia neozelandesa de mantenerlo encarcelado, a la espera del examen de demanda de extradición de Estados Unidos, se supo hoy.

El recurso será presentada mañana ante la Alta Corte de Auckland, de acuerdo con un reporte de la web Nueva Zelanda Herald.

La semana pasada, un juez neozelandés rechazó la solicitud de libertad bajo fianza de Schmitz, un alemán de 38 años, detenido el 20 de enero último en Auckland con otros tres responsables de piratería.

Después de fundar en 2005 Megaupload, Schmitz se convirtió en el hombre más rico de Nueva Zelanda, donde fijó su residencia a partir del 2011, y empleó, al menos, varios pasaportes para viajar entre Hong Kong, Wellington y Auckland.

Las revelaciones públicas y la investigación del Buró Federal de Investigaciones, permitieron a Estados Unidos decidir la clausura de Megaupload por piratería informática en la red y la violación de derechos de autor por no menos de 180 millones de dólares.

El juicio contra el denominado Dotcom, junto a tres de sus principales colaboradores, está previsto para el venidero 22 de febrero, con la posibilidad de una condena superior a 40 años y la extradición a Estados Unidos.

Tal escándalo internacional implica a empresas y grupos financieros de Europa, América Latina y el propio Estados Unidos.

Condenan agresiones radioeléctricas de EE.UU. contra Cuba


Agresiones radioelectrónicas contra Cuba
Ginebra, 2 feb (PL) La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones ratificó hoy el carácter ilegal de las agresiones radiales y televisivas que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

Con el apoyo abrumador de la comunidad internacional, una iniciativa cubana al respecto fue aprobada sin necesidad de votación, indica una nota de prensa de la Delegación Permanente de Cuba en Ginebra.

El Jefe de la delegación cubana a la Conferencia, Wilfredo López Rodríguez, Director de Regulaciones y Normas del Ministerio de Informática y Comunicaciones, denunció ante el foro el incremento de las interferencias perjudiciales causadas por la agresión radioeléctrica de Estados Unidos.

Más de 20 trasmisores de radiodifusión de diferentes servicios sonoros y de televisión transmiten desde territorio estadounidense más de dos mil horas semanales de programación anticubana, incluidas alocuciones donde se convoca a la ejecución de actos terroristas, declaró López.

Añadió que los días 22 y 29 de diciembre del 2011 se realizaron transmisiones recurriendo a frecuencias adicionales, a pesar de estar inscritas en el registro internacional para el uso de estaciones cubanas.

La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones aprobó la iniciativa de la mayor de las Antillas de dar seguimiento e informar en la próxima cita de 2015 sobre las interferencias causadas por Estados Unidos a los servicios radiales y televisivos.

Esta decisión confirma la conclusión adoptada en la anterior reunión de 2007 cuando se reconoció la ilegalidad de estas agresiones.

En esa oportunidad se declaró que una estación de radiodifusión que funcione a bordo de una aeronave y transmita únicamente hacia el territorio de otro país sin su consentimiento está en contra del Reglamento de Radiodifusiones.

Durante su intervención ante el plenario, el representante cubano declaró que su país seguirá defendiendo todos sus atributos de soberanía, incluida la administración de su espacio radioeléctrico.

Celebran venezolanos 13 años de llegada de Chávez al gobierno


PDF Imprimir E-Mail

Hugo Chávez
Caracas, 2 feb (PL) Los venezolanos celebrarán hoy con júbilo la llegada al gobierno del presidente Hugo Chávez que exhibe durante 13 años logros tangibles en materia económica, política y social.

Conferencias, exposiciones y actividades culturales están programadas para la fecha que hace más de una década signó el reinicio de un nuevo camino de transformaciones en el país.

En una entrevista del periodista José Vicente Rangel, el pasado 23 de enero, Chávez expresó que "el día de la toma de posesión el 2 de febrero de 1999, después de la gran victoria del 6 de diciembre, fue como la legalización de la legitimidad revolucionaria".

Consideró que "ya estaba certificada la Revolución del 4 de febrero de 1992, pero luego se legalizó con el triunfo electoral y el juramento aquel y nuestra llegada aquí".

Al recordar el triunfo del 2 de febrero, el vicepresidente Elías Jaua llamó al pueblo a valorar estos 13 años de Revolución como independencia nacional, período durante el cual se alcanzó una notable disminución en la pobreza.

Explicó que gracias a las políticas implementadas por la administración, la carencia se redujo a 26 por ciento, situación que de mantenerse en el poder los gobiernos anteriores de la llamada Cuarta República, se hubiese elevado sobre el 50 por ciento, afectando a más de 14 millones de venezolanos.

Recordó los avances en la educación pública, la salud y el crecimiento económico alcanzado con la gestión de Chávez, debido a la implementación de los diferentes programas sociales.

Sin embargo, aunque Chávez cumple esta jornada 13 años de su llegada al poder, mantiene su esfuerzo concentrado en asegurar el triunfo en los comicios del venidero 7 de octubre, en los que buscará su reelección.

Pese a la organización de actos para conmemorar esta fecha, la mayor convocatoria del Estado está reservada para el próximo 4 de febrero, cuando se cumplirán 20 años del movimiento cívico-militar que marcó el inicio de la lucha por la soberanía nacional.

'Aterriza como puedas' en la base militar de Getafe


Un avión del servicio de fotografía aérea del Ejército ha pasado tres horas de tensión antes de aterrizar de manera forzosa en la base de Getafe. Esta mañana, sus dos ocupantes notificaron que se había estropeado uno de los dos trenes de aterrizaje del aparato.

El tren principal no bajaba, así que se decretó el estado de alarma general en la base militar. Han acudido bomberos, ambulancias y personal militar a la pista. Se han rociado unos 250 metros de pista de aterrizaje con espuma, para que el avión no prendiera en caso de estrellarse.

La tensión ha ido aumentando en la base, porque si el avión se estrellaba sería la muerte segura de los pasajeros. Por eso, el aparato ha pasado casi tres horas sobrevolando la base para consumir todo su combustible y evitar así un incendio grande.

Ya agotado, los tripulantes han hecho tres pasadas: la primera para inspeccionar la situación de la pista; la segunda para hacer un ensayo de aterrizaje y la tercera, ya sí, para aterrizar. La espuma esparcida por la pista ha ayudado a que el avión hiciera 'aquaplanning'.

Tras posar el avión de panza, pero sin apenas causarle daños, los dos pilotos han bajado como héroes, entre la ovación de toda la base, que estaba pendiente de la suerte que pudiera correr el avión. Para aterrizar los pilotos han desconectado los motores y han planeado con gran pericia hasta 'dormir' el aparato en la pista.

El avión es un bimotor turbohélice que pertenece al Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) capaz de volar a unos 180 nudos de velocidad y en el que caben cinco pasajeros, aunque esta mañana sólo iban dos.

Encuentran un crustáceo 10 veces más grande que lo normal dentro de su grupo


Una expedición a uno de los lugares más profundos del océano ha encontrado una de las criaturas más enigmáticas de las profundidades del mar: un anfípodo 'supergigante'.

Los anfípodos son un tipo de crustáceo particularmente comunes en las profundidades del mar y cuanto más profundo se explore en su búsqueda mayor número de ellos se encuentran. Normalmente, los anfípodos de aguas profundas miden entre 2 y 3 centímetros de largo, con la única excepción de una especie un poco más grande encontrada en la Antártida: el anfípodo 'gigante', que crece hasta los 10 centímetros de longitud.

Alan Jamieson con el anfípodo. | Oceanlab

Ampliar foto

Alan Jamieson con el anfípodo. | Oceanlab

Sin embargo, un equipo de científicos la Universidad de Aberdeen ha encontrado en aguas al norte de Nueva Zelanda un anfípodo 'supergigante', que deja como un enano al anfípodo 'gigante' de la Antártida.

El ejemplar recién capturado mide 28 centímetros, casi 10 veces más que los anfípodos 'normales. Además, otro individuo 'supergigante' de 34 centímetros fue captado también en una grabación de vídeo.

Encontrado a 7.000 metros de pofundidad

"Técnicamente no es una nueva especie", explica a ELMUNDO.es Alan Jamieson, investigador del Oceanlab de la Universidad de Aberdeen y líder de la expedición que encontró el anfípodo. "Es sólo una especie extraordinariamente rara que no se sabía que viviera a tanta profundidad, no se sabía que habitara en el Hemisferio sur y que no había sido vista en 30 años!!".

El descubrimiento fue hecho durante una expedición a la fosa de Kermadec, al norte de Nueva Zelanda. Los investigadores usaron una tecnología de inmersión diseñada especialmente para aguas ultra-profundas. El equipo desplegó un sistema que consiste en una cámara y una trampa de grandes profundidades y lo descendió hasta 9.900 metros. A profundidades de aproximadamente 7.000 metros, el equipo tenía la esperanza de recuperar alguna muestra de un raro pez del género 'Liparis' que no ha sido capturado desde la década de 1950.

Sin embargo, la captura fue mucho más sorprendente de lo que pensaban. "Cuando las trampas subieron a la cubierta estábamos eufóricos por ver uno de estos extraños peces. Pero, segundos más tarde, me detuve y pensé ¿qué diablos es eso? Mientras cogía un anfípodo mucho mayor de lo que pensé que podía ser posible. Es como encontrar una cucaracha de más de 30 centímetros", asegura Jamieson.

Florida prohíbe que los hijos de 'indocumentados' vayan a la Universidad

Aunque han nacido en Estados Unidos, un comité senatorial del estado de Florida ha negado a los hijos de los inmigrantes indocumentados, el acceso a la educación superior en las universidades públicas.

La decisión representa un jarro de agua fría para los activistas que esperaban más "comprensión" por parte de un parlamento estatal totalmente dominado por los republicanos.

Hasta ahora, los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos o residentes permanentes legales, que se graduaron en escuelas secundarias públicas, accedían a la universidad sin problemas, porque la ley de admisión a la enseñanza superior pública no mencionaba su situación. O sea, los estudiantes nacidos en Estados Unidos, al entregar la documentación en las universidades no tenían que acreditar los antecedentes migratorios de sus padres, sino atestiguar que eran ciudadanos por derecho propio.

Pero esta semana su situación se ha complicado enormemente en Florida, porque el Comité Senatorial de Educación Pública decidió siendo sus padres inmigrantes indocumentados, ellos no tienen derecho a acceder a la enseñanza superior.

Al menos en Florida, el precio de los estudios superiores es diferente para dos tipos de estudiantes. Los nacidos en Estados Unidos y en el estado pagan mucho menos que los extranjeros "documentados", es decir, que quienes ingresaron al país con una visa de estudiante.

No existe una cifra exacta de cuantos estudiantes se verán afectados por la decisión ahora tomada. Pero, según un comunicado de la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC, por sus siglas en inglés), se calcula que miles de ellos.

Diversidad de opiniones

A su vez, este proyecto representa una división importante dentro de las huestes republicanas en Florida, ya que fue presentado por el senador René García, de origen cubano, quien entabló un aguerrido debate con su colega Steve Oelrich, presidente del comité.

"Senador, estamos ante un problema netamente humano, un asunto de desigualdad entre ciudadanos, no un tema de inmigración", dijo García. Pero sus palabras no hicieron desistir a Oelrich de su postura, quien durante toda la sesión enfatizó que los jóvenes estudiantes "tienen padres indocumentados que no deben beneficiarse de los privilegios de estudiar en un sistema subvencionado (parcialmente) con fondos públicos". "No importa si han nacido aquí o no. Sus padres se encuentran ilegalmente aquí", enfatizó el senador.

"Las medidas adoptadas por este comité del Senado plantean una pregunta alarmante sobre si nuestro (senado) de Florida pretende negar derechos humanos fundamentales y el trato equitativo a ciudadanos estadounidenses, sólo porque son inmigrantes de segunda generación", subrayó la FIC en el comunicado.

La idea de impedir el acceso de los hijos de los inmigrantes a la educación en general, es un viejo proyecto de los extremistas republicanos que a mediados de año, rechazaron en el Capitolio en Washington el proyecto del presidente Barack Obama, llamado 'Dream Act', y que autorizaría a los hijos de inmigrantes ilegales a seguir sus estudios en Estados Unidos.

Obama siempre defendió que es profundamente injusto enviar de vuelta a sus países a jóvenes que arribaron a Estados Unidos siendo menores de edad, sin responsabilidad por los actos de sus padres.

Cataluña, en estado de emergencia por nieve

Los redactores de AUGIRONA no nos asustamos con la nieve...con ropa de verano
La nieve ha hecho su aparición esta mañana -tímida en algunos casos, con fuerza en otros- en toda Cataluña, en un adelanto en lo que se espera una copiosa neveda a lo largo de la tarde. La sierra de Collserola de Barcelona ha amanecido cubierta con un manto blanco y algunos barrios de la ciudad acogían la insólita estampa de los copos cuajando sobre coches y paraguas, aunque se posaban sobre las aceras con dificultad. Una treintena de escuelas de toda Cataluña ha decidido cerrar sus puertas y el departamento de Interior recomienda recoger a los niños de los colegios a partir de las 13.00 horas a la espera de que, durante la tarde, la nevada -a cota cero- las afectaciones por la ola de frío se multipliquen.

La Dirección General de Protección Civil ha elevado a la fase de emergencia el plan por nevadas Neucat, ante la nieve acumulada, las previsiones meteorológicas y las incidencias detectadas en gran parte de Cataluña. El conseller de Interior, Felip Puig, ha advertido que "desde primera hora de la tarde" la nevada será más copiosa y llegará tanto al interior como a la costa.

Además de admitir que la nevada de esta mañana "se ha prolongado más horas de lo inicialmente previsto", Puig ha aprovechado su comparecencia para pedir "paciencia" a los conductores y dar una serie de consejos a los ciudadanos, desde que apaguen las estufas que emiten monóxido de carbono mientras duermen hasta que eviten hacerse los valientes, que no toca: "Seguramente no es el mejor día para escalar las montañas más altas de Cataluña".

Más de 73.000 alumnos de toda Cataluña se han visto afectados por el mal tiempo y la nieve caída en las últimas horas, que ha causado el cierre de 230 centros escolares, según datos del departamento de Ensenyament.

Heladas en Prades (Tarragona). | Efe

Heladas en Prades (Tarragona). | Efe

Además, los consejos comarcales de Cataluña han optado por suspender unas setenta rutas escolares en autobús, por lo que estos alumnos no han podido asistir a clase a causa de la nieve o ante la posibilidad de que la nieve o el hielo bloqueen los accesos a esos centros.

Las comarcas más afectadas por el cierre de colegios han sido las de la Cataluña central, con unos 30.400 alumnos sin clases; Girona, con unos 13.700 niños y jóvenes; Maresme y Vallès Occidental, con 8.700, y, en menor medida, en Tarragona, con otros 500.

Además, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha suspendido también todas sus clases en los campus de Bellaterra y Sabadell y la Universitat de Vic (UVic) ha suspendido todas las actividades hasta nuevo aviso desde las 12.00 horas de este jueves.

Las previsiones apuntan que este nuevo episodio de nevadas, que será más intenso, puede dejar hasta 12 centímetros de grosor. Puig ha avanzado, además, que "lo más probable" es que para mañana se suspenda la actividad escolar, ya que se prevé que bajen las temperaturas.

En las comarcas barcelonesas es donde se ha registrado una mayor afectación y los escolares no podrán acudir a dos institutos y varias escuelas de Llinars del Vallès, Palafolls, Sant Pere de Vilamajor, Santa Eulàlia de Ronçana, Vilanova del Vallès y Sant Feliu de Codines.

En Girona, las escuelas cerrarán a las tres, informa Marta Rodríguez Font. Además, varios consejos comarcales han decidido suspender el transporte escolar de más de diez líneas de autobús de las comarcas del Bages, del Gironès y Osona, por el momento.

En la ciudad de Barcelona, en los barrios de la Sagrera, Horta, Gràcia y Poble Nou ha nevado aunque los copos de nieve apenas han cuajado sobre la calzada, pero si eran perceptibles durante unos instantes al caer sobre la ropa o los paraguas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado al nivel de emergencia en fase 1 el plan municipal ante el inicio de las nevadas en la ciudad, que ya han acumulado pequeñas cantidades en las zonas más altas, donde algunos colegios han suspendido las clases.

El ayuntamiento ha constituido un centro de coordinación de la emergencia en la sala central de mando conjunta de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra de la calle Lleida para gestionar el episodio de frío y nieve.

El primer teniente de alcalde del ayuntamiento, Joaquim Forn, que se ha situado al frente de la gestión de la emergencia, ha recomendado a todos los barceloneses que prescindan en lo posible del vehículo privado para desplazarse y utilicen el transporte público, preferentemente el metro.

Durante la noche, 209 personas fueron atendidas en el marco de la 'Operación frío'. 103 aceptaron alojarse en los albergues ofrecidos por el Ayuntamiento. Las máquinas repartieron 25 toneladas de sal, especialmente en la zona alta de la ciudad.

El Maresme está siendo una de las comarcas donde más está apretando el temporal en las últimas horas. Unos 200 escolares no han podido acudir a clase esta mañana al suspenderse parte de las rutas habituales de los autocares que desplazan a los alumnos hasta los centros escolares. Los cortes han afectado sobre todo a tramos de carretera que conducen a urbanizaciones de Sant Iscle de Vallalta, Arenys de Munt, Dosrius, Calella y Fogars de la Selva.

Algunas poblaciones como Premià de Dalt han anunciado que los colegios no abrirán por la tarde ante las previsiones de que el tiempo empeore y se acumulen hasta 10 centrímetros de nieve en algunos puntos. El Consejo Comarcal del Maresme ha recomendado que las actividades deportivas previstas para el fin de semana se pospongan para evitar desplazamientos y ha lanzado una llamada de emergencia para hallar familias que estén dispuestas a acoger durante unos días a los cachorros del centro de animales de Argentona y que se teme que sufran las consecuencias de la ola de frío.

En el Vallès Occidental y el Vallès Oriental, donde la nieve también está azotando, las escuelas están avisando a las familias que se adelantará la salida de los alumnos. El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès aconseja a los padres que pasen a recoger a sus hijos antes del mediodía, en especial en Valldoreix, La Floresta y Les Planes, y es probable que las aulas no abran por la tarde. A esta hora, ocho colegios y dos guarderías de la ciudad han decidido cerrar.

A diferencia del Maresme, los autocares se han desplazado sin problemas en el Vallès Oriental, excepto en Castellterçol, donde la ruta se ha anulado. Sin embargo, la mayoría de las alumnos de la comarca no ha acudido a clase.

Más de medio millar de alumnos de las comarcas de Lleida que utilizan transporte escolar se verán afectados por la nevada, mientras que en la capital la situación es de absoluta normalidad aunque está activado el plan de emergencias por heladas y bajas temperaturas.

La zona más afectada es, por ahora, la Segarra, dónde el Consell Comarcal ya ha ordenado el regreso a casa de los 435 alumnos que utilizan transporte escolar. En esta comarca, así como en las de l'Urgell y les Garrigues, por la mañana ya ha habido un total de 221 alumnos que no han podido ir a la escuela, también por la supresión de rutas de transporte escolar. En la Val d'Aran, la afectación es sólo en las localidades apartadas de la carretera general, ya que el transporte sólo cubre esta vía y los usuarios tienen que desplazarse hasta allí por sus propios métodos o ir directamente a los centros educativos.

En la capital, esta mañana se ha reunido el comité de emergencias y atención social para tratar la activación del plan de emergencia por hielo y bajas temperaturas, ya que por ahora la nieve a penas ha hecho acto de presencia. En este sentido, los servicios de limpieza viaria, emergencias y seguridad se coordinarán para hacer frente a la previsión de temperaturas de hasta seis grados negativos los próximos días, las más bajas de lo que llevamos de invierno pero no muy por debajo de lo habitual en la ciudad.

La atención social será uno de los aspectos más vigilados y se intensificará el plan Iglú de atención a sin techo y la teleasistencia a personas mayores que viven solas. En este sentido, el alcalde Àngel Ros, ha informado que esta noche ya se ha notado un aumento de personas sin hogar atendidas en el albergue, con un total de 73, cuando la media de lo que llevamos de invierno era de 43 personas por noche. Sin embargo, Ros ha recordado que están preparados para atender hasta 135.

Las 73 personas atendidas esta noche eran adultos y su acogida a los servicios ha sido voluntaria, aunque Ros ha destacado que si se hallan menores durmiendo en la calle se trasladarán automáticamente al albergue, en referencia a los que residen en campamentos gitanos.

En Tarragona, la ola de frío ha rozado el norte de las comarcas de Tarragona, donde la nieve y las placas de hielo han causado problemas en las carreteras secundarias y en los núcleos de los pueblos más pequeños. A primera hora de la mañana fue necesario el uso de cadenas en la C-14, en la zona de influencia de Montblanc, si bien en este momento la circulación es fluida en las vías principales. Continúa nevando en poblaciones de la Conca de Barberà como Santa Coloma de Queralt, Rocafort de Queralt, Les Piles de Gaià, Conesa y Vallverd, hasta el punto de que el Consell Comarcal ha suspendido las rutas de transporte escolar en esa área y las que comunican con Montblanc. Las quitanieves trabajan también, aunque con menos intensidad, en la zona de L'Espluga de Francolí y en municipios como Sarral, Pira o Solivella.

Durante la mañana han chispeado copos de nieve al nivel del mar, en los principales municipios del litoral como Torredembarra, Tarragona, Cambrils, Salou o Vila-seca, pero la normalidad es absoluta. Las temperaturas más frías se registran en las cotas altas del Priorat y Baix Camp, así como en las zonas montañosas de las Terres de l'Ebre, aunque no se han registrado nevadas de importancia. Las previsiones apuntan a que los termómetros caerán todavía más en las próximas horas, por la Generalitat ha recomendado a los padres que recojan a sus hijos a primera hora de la tarde.

La Generalitat, Fomento y la Diputación de Tarragona mantienen en alerta a una treintena de máquinas quitanieves. El Ministerio dispone de 11 distribuidas por la provincia: cinco están en Tarragona capital, dos en l'Ametlla de Mar, tres en Móra la Nova y una en Tortosa. Se han almacenado alrededor de 1.000 toneladas de sal. Sus efectivos están trabajando de forma permanente y preventiva para evitar las placas de hielo en los puntos más altos de la red de carreteras estatales.

En Tarragona ciudad, según fuentes del Ayuntamiento, durante las últimas noches ha sido atendido más de medio centenar de personas en el marco de la Operación Iglú, el operativo que despliega una quincena de personas (de la Guardia Urbana, Cruz Roja, Protección Civil y los servicios sociales) para atender a los sin techo, que en estos días buscan cobijo en cajeros, portales y entradas de aparcamientos

En Reus, la concejalía de Vía Pública, que tiene atribuidos los servicios municipales de Emergencias y Protección Civil, coordina un dispositivo que implica a la Guardia Urbana, el Área de Bienestar Social, la de Medio Ambiente y otros servicios del Ayuntamiento. En la capital del Baix Camp también se ha reforzado el protocolo de acogida para personas que viven en la calle, con el apoyo de Cruz Roja en la atención de casos eventuales de vulnerabilidad, como personas mayores que viven solas.

Los días más potentes del temporal serán este viernes y el sábado, según Aemet

Las temperaturas seguirán bajando este jueves, viernes y sábado, y con este descenso, la sensación térmica empeorará, debido a los vientos procedentes del norte, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que la situación se suavice el domingo, cuando los termómetros recuperarán 3 o 4 grados, antes de que el lunes por la noche llegue un nuevo frente del norte.

Así, el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado que los días "más potentes" del temporal serán este viernes y sábado, y especialmente el viernes, cuando las temperaturas serán más bajas y el viento seguirá soplando y las precipitaciones de nieve que se están registrando en el Cantábrico y Cataluña irán remitiendo y disminuirán a partir del viernes.

Además, ha señalado que el sábado comenzará una suave recuperación de las temperaturas, de unos dos grados centígrados, sobre todo en la mitad occidental y el viento baje un poco de fuerza.

En su opinión, la "mejoría se consolidará el domingo", cuando las temperaturas máximas aumentarán entre tres y cuatro grados centígrados de media y las mínimas se suavizarán debido a la llegada de otra masa de aire frío, aunque un poco más cálida y húmeda, es decir, una ola polar marítima, que dejará precipitaciones de nieve -de algunos centímetros- en la mitad norte peninsular.

Sin embargo, Rivera ha adelantado que en la evolución para los próximos días podrían darse dos situaciones diferentes. La primera de estas supondría una suavización y mejoría por la llegada de la ola polar marítima o bien la llegada de otra ola polar continental -como la actual-.

"Hay un 60% de posibilidades de que a partir del lunes por la noche y el martes de madrugada entre una masa de aire frío continental y un 40% de opciones de que llegue una masa de aire frío marítimo", ha precisado, al tiempo que ha añadido que la primera opción supondría un nuevo "recrudecimiento de la ola de frío" y cesarían las nevadas, al disminuir la humedad.

Sin embargo, en caso de producirse la segunda opción, la situación llevaría a temperaturas muy frías, pero menos frías de las que se experimentarán este fin de semana y nieves en la mitad norte. "De momento, parece que pesa algo más la llegada de la primera opción, pero aún no está claro", ha reconocido.

El portavoz de la AEMET prevé que, tras la subida de los termómetros el domingo, el lunes volverán a caer y que "con mayor o menor intensidad la semana que viene será fría", porque el viento llegará desde el norte y será o más frío y seco, o más húmedo y algo más cálido.

Primeros datos

Por otro lado, ha precisado que las precipitaciones de este frente han sido algo más abundantes de lo esperadas y esta madrugada se han acumulado 16 litros por metro cuadrado en Santander; 14 litros por metro cuadrado en Bilbao; 12 litros por metro cuadrado; 8 litros por metro cuadrado en Palma de Mallorca, y 5 litros por metro cuadrado en Madrid y A Coruña.

En cuanto a las temperaturas mínimas, en la madrugada de este jueves los termómetros marcaron -5,7 grados centígrados en Soria; -4,3 grados centígrados en León; -4,2 grados centígrados en Ávila; -3,9 grados centígrados en Zamora.

Además, en zonas de montaña, la mínima ha descendido hasta -11,7 grados centígrados en el Puerto de Navacerrada; -11,3 grados centígrados en La Covatilla (Sierra de Béjar); -10,3 grados centígrados en la estación de Ezcaray (La Rioja); -10 grados centígrados en Puebla de Sanabria; -9,3 grados centígrados en Aragües del Puerto (Huesca) y -9,2 grados centígrados en Mosqueruela (Teruel). "Son temperaturas de esta noche y actualmente siguen bajando", ha apuntado.

Respecto a la sensación térmica, Rivera ha valorado que durante la mañana del jueves, la temperatura en Burgos es de -3 grados centígrados, pero debido al viento de 25 a 30 kilómetros por hora, la sensación es de -9 grados centígrados. La situación es similar en Pamplona y Vitoria, donde el termómetro marca -2 grados centígrados y la sensación térmica es de -8 grados centígrados.

En el caso de Madrid-Barajas, la temperatura es de -1 grados centígrados y, con viento de 30 kilómetros por hora, la sensación térmica es de -5 grados centígrados. Mientras, en Cuatro Vientos, la temperatura es de -1 grados centígrados y como apenas hace viento, la sensación térmica es de -1 grados.

Finalmente, ha indicado que las ciudades con peor sensación térmica en la mañana del jueves son Valladolid que está a -2 grados centígrados, tiene una sensación térmica de -7 grados centígrados, por el viento de 25 kilómetros por hora, al igual que en Salamanca, donde la sensación térmica es de -5 grados centígrados, o en León, con -3 grados centígrados o Ciudad Real y Albacete, cuya sensación térmica es de -2 grados centígrados. Por el contrario, la sensación térmica en Andalucía es de +6 a +9 grados centígrados.

El paro subió en enero en 177.470 personas


El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) se situó al finalizar enero en casi 4,6 millones de personas, tras subir en el mes en 177.470 desempleados, con un aumento porcentual del 4% respecto a diciembre, informa el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.599.829 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. En términos interanuales, el paro aumentó en enero en 368.826 personas, un 8,7% más.

La subida del desempleo en enero ha sido superior a la experimentada en el mismo mes de 2011, cuando el paro aumentó en 130.930 personas, y es además el segundo repunte más elevado en un mes de enero de toda la serie histórica tras el de 2009 (+198.838 desempleados).

La subida de enero es la sexta consecutiva tras las de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, cuando 51.185, 95.817, 134.182, 59.536 y 1.897 personas más se sumaron a las listas de parados.

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha subrayado que los datos del paro de enero ponen de manifiesto que las reformas laborales puestas en marcha por el Ejecutivo socialista "no han evitado que el despido sea el principal mecanismo de ajuste ante la caída de la demanda".

En este contexto, Hidalgo afirma que una reforma laboral como la que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy "está más que justificada" para poder devolver la confianza a trabajadores y empresarios y para que el despido "sea el último recurso".

Según los datos de Empleo, el paro subió en enero en ambos sexos, aunque más entre las mujeres, con 98.815 nuevas paradas (+4,5%), frente a un incremento del desempleo masculino de 78.655 hombres (+3,5%), situándose el total de mujeres en paro en 2.311.436 y el de varones, en 2.288.393.

Por sectores, el paro subió en enero en todos ellos, especialmente en los servicios, con 132.581 desempleados más (+5%). En la construcción se registraron 16.347 parados más (+2,1%), en la industria subió en 15.105 desempleados (+2,9%), en el colectivo sin empleo anterior repuntó en 7.155 personas (+15%) y en la agricultura aumentó en 6.282 desempleados (+4,3%).

La subida del paro se nota también entre la población extranjera, que en enero experimentó un incremento del 2,4% en su cifra de parados, con 15.125 desempleados más. En total, los inmigrantes en paro sumaban al finalizar el año 641.028 desempleados, con un aumento de 21.752 parados (+3,5%) respecto a enero de 2011.

Por edades, la subida del desempleo en enero se concentró en los mayores de 25 años, con 161.074 nuevos parados (+4%), mientras que entre los menores de 25 años el desempleo se incrementó en 16.396 personas, un 3,5% más.

En enero, el paro aumentó en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, con 39.050 desempleados más, y Madrid (22.756). Los menores incrementos los registraron La Rioja y Baleares, con 819 y 840 parados más, respectivamente.

En cuanto a la contratación, en enero se registraron en el Inem un total de 1.038.601 contratos, casi un 7% menos que en enero de 2011. De ellos, 75.899 eran indefinidos, cifra equivalente al 7,31% del total y un 26,1% inferior a la del mismo mes de 2011.

Nevada en Girona - 2 de Febrero 2012