.

.

jueves, 26 de enero de 2012

El uso del P2P crece en Europa tras el cierre de Megaupload

El cierre de Megaupload ha vuelto la mirada de los internautas a los sistemas de intercambio de archivos P2P cuyo uso había descendido a favor el streaming (visionado sin descarga) o de la descarga directa. Frente a la plataforma de Megaupload que centralizaba el albergue de los archivos en sus servidores, lo que facilita su persecución, las plataformas P2P descentralizadas dificultan operaciones parecidas. Por otra parte, en algunos países como Francia, donde la ley persigue directamente el empleo de P2P se había producido una emigración hacia otro tipo de recursos. Las estadísticas no precisan el tipo de uso que se hace de las distintas alternativas.

La frecuentación de los sistemas P2P ha crecido desde la semana pasada en Europa, al menos temporalmente. Es lo que demuestran las estadísticas de Inoque, que analiza el tipo de paquetes que circulan por la Red. El recurso al P2P en Europa ha crecido. En un cuadro se aprecia como de tener un porcentaje irrelevante el tráfico de paquetes P2P sube el día 20 y durante tres días roza el 15% del porcentaje total. El empleo del streaming, que superaba el 60 % un día antes del cierre de Megaupload, registra un descenso los dos días siguientes para volver a recuperar posiciones después.

En otra estadística se aprecia que, dentro del universo P2P, BitTorrent es quien se beneficia de un interés renovado tras el cierre de Megaupload. El protocolo eDonkey, usado por eMule, también refleja un crecimiento, pero en menor medida.

Por su parte, Peerates.net, que publica estadísticas sobre uso de eDonkey, aunque no controla todo el tráfico, afirma que contabiliza en los servidores que sigue que hay más de seis millones de clientes en todo el mundo. España sería el tercer país con un 11% del total (algo más de 782.000). Las cifras, por períodos anuales no permiten en este caso atribuir las causas el crecimiento. En todo caso, en 2011 registra una media mundial de 1.123.073 clientes conectados y las primeras cifras de 2012 son de 1.304.884. En España se detectan más de 37.000 usuarios diarios que harían una media de cuatro búsquedas. Madrid, en primer lugar, y Barcelona son las ciudades más activas, seguidas por Valencia a más distancia.

Hotel-iglú de hielo Grandvalira









Los Iglús de Grandvalira es un hotel abierto en esa zona del Principado de Andorra, en los Pirineos, creado íntegramente con hielo. Situado a 2.300 metros de altura, el hotel dispone de unas pocas habitaciones -cada iglú suele tener unas dimensiones de unos 20 metros cuadrados-.

La que más destaca en la llamada 'Romantic Iglú Suite', la cual cuenta con jacuzzi privado y WC propio, lo que la hace la habitación ideal para una escapada en pareja. Además de la ya mencionada el hotel dispone, además, de un iglú con jacuzzi de uso común, uno para eventos y otro transformado en restaurante donde se sirven 'fondues'.

Lo que no cabe duda es que dormir en un iglú es una experiencia de lo más novedosa y original, convirtiéndose en una alternativa de viaje fuera de los circuitos habituales.

Además de la suite romántica, que acabamos de mencionar, hay otros tres tipos diferentes de habitaciones-iglú.

-La estandar, que está concebida para 6 personas ya sea para familias, empresas o asociaciones. Los sacos de dormir de la expedición están concebidos para temperaturas de hasta -30°C.

-El iglú romántico especial para parejas.

-El iglú romántico familiar, que está preparado especialmente para padres, en un iglú de diseño de uno a cuatro niños.

Bruselas expedienta a España por incumplir las reglas de jaulas para gallinas


La Comisión Europea ha informado de la apertura de un expediente sancionador a España por incumplir las nuevas normas para gallinas ponedoras, que desde el pasado 1 de enero obligan a adecuar las jaulas con nuevas exigencias para mejorar el bienestar de estos animales.

La apertura del expediente tiene la forma de una carta en la que el comisario de Salud, John Dalli, informa a las autoridades del país que desde la entrada en vigor de la nueva norma debe hacer valer "la prohibición de las jaulas no enriquecidas".

Además de España, los expedientes sancionadores afectarán a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía.

El Ejecutivo comunitario insiste en la importancia de cumplir la directiva porque lo contrario supone un riesgo para el bienestar animal, "pero también puede implicar distorsiones en el mercado y una competencia desleal".

En torno a "un tercio" de la producción española "no cumple" con las normas europeas, según fuentes comunitarias consultadas, que apuntan que con esta cifra España ocupa el segundo puesto de una lista de trece países incumplidores, sólo por delante de Italia.

En España hay 720 explotaciones y una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del Ministerio, que en diciembre estimó que cerca del 50% de las jaulas ya estaban acondicionadas.

La semana pasada, el nuevo ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo que España está "en la senda de cumplimiento" de la norma y pidió a Bruselas "cierta flexibilidad" para la adaptación del sector.

Requisitos de las jaulas

Entre los requisitos de las jaulas enriquecidas figuran la obligación de una mayor superficie, para que cada ejemplar tenga al menos 750cm2, y de disponer de nidos y de dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos, "con el objetivo de satisfacer las necesidades fisiológicas y de comportamiento" del ave, según apunta Bruselas en un comunicado.

El propio comisario Dalli advirtió la semana pasada de acciones "inminentes" contra un grupo de Estados miembros por no estar al día con la legislación comunitaria, aunque no precisó de qué países se trataba.

Según datos de Bruselas, en diciembre aún había en la Unión Europea 51 millones de gallinas que no disponían de jaulas acondicionadas de acuerdo a las nuevas reglas, pese a que los gobiernos han tenido más de diez años para adaptarse a una directiva acordada en 2000.

La apertura del expediente es el primer paso de un procedimiento de infracción, con el que se da un plazo máximo de dos meses para que el Estado miembro emprenda medidas correctoras.

Si la respuesta no convence a Bruselas, ésta puede dar una segunda oportunidad al país con un nuevo plazo de dos meses y, si tampoco en esa fase se resuelve el dossier, llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Birria y tacos de lengua en birria



Barcelona 2 - Real Madrid 2


Una norma de la CE que garantiza el 'derecho al olvido' en las redes sociales

La Comisión Europea propone una norma para garantizar el 'derecho al olvido' en las redes sociales. Hecho que lo permitirá a los usuarios exigir a empresas que borren sus datos personales cuando se den de baja en el servicio.

El reconocimiento de este 'derecho al olvido' es una de las principales novedades de la reforma de las normas sobre protección de datos a la UE que ha diseñado la comisaria de Justicia, Viviane Reding.

La legislación obligará a las compañías como Facebook a borrar los datos de una persona de forma inmediata y completa si ésta lo reclama de forma explícita y no existe ninguna razón legítima para retenerlos.

La propuesta exigirá que la configuración de las redes sociales garantice la "privacidad por defecto", de forma que los datos de los usuarios no puedan hacerse públicos salvo si éstos han dado su permiso expreso. Estas compañías deberán minimizar el volumen de datos de sus clientes que recogen y procesan.

El Ejecutivo comunitario quiere garantizar un fácil acceso de los usuarios a sus propios datos y reconocerá también un "derecho de portabilidad", es decir, el derecho de obtener una copia de los datos almacenados por una red social y la libertad de trasladarlos a otra. De esta forma, Bruselas espera aumentar la competencia.

Este tipo de compañías estarán obligadas a notificar en un plazo de 24 horas tanto a los interesados como a las autoridades nacionales de protección de datos cualquier violación de la seguridad de los datos.

Los Estados miembros estarán obligados a incorporar a sus legislaciones penas "eficaces, proporcionadas y disuasorias" para castigar cualquier vulneración de estas normas. Además, la Comisión quiere facilitar que los afectados por una fuga de datos puedan pedir daños y perjuicios.

La nueva legislación supondrá un conjunto único de reglas sobre protección de datos válido de forma inmediata, una vez aprobada por los Gobiernos y la Eurocámara, en toda la UE. Ello ahorrará a las empresas alrededor de 2.300 millones de euros al año, según los cálculos de Bruselas.

Republicanos soslayan tema migratorio en Florida


Inmigrantes en la Florida
Washington, 25 ene (PL) Los principales aspirantes republicanos a retar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las elecciones de noviembre, soslayan hoy profundizar sobre el tema migratorio en su campaña en Florida.

Luego de un primer encuentro esta semana en Tampa, ninguno de los cuatros candidatos detalló sus posiciones sobre la compleja problemática en un estado con una fuerte presencia de inmigrantes.

Este territorio no está alejado del debate sobre el tema. En 2011, políticos estatales presionaron por fijar leyes antiinmigrantes que fracasaron luego de ser promovidas por legisladores republicanos cubanoamericanos.

El Senado estatal aprobó la SB 2040 a solo tres días de terminar la sesión legislativa y no fue posible conciliarla con la HB 7098 de la Cámara de Representantes, el cual tampoco llegó a votación.

Esas normativas criminalizaban a los inmigrantes indocumentados, obligaba a la policía a actuar como agentes federales y exigía que los empleadores verificaran el estatus migratorio de sus trabajadores.

En el denominado "Estado del Sol", al menos 600 mil trabajadores del sector del turismo, construcción y agricultura son indocumentados, según datos del Pew Hispanic Center.

En Estados Unidos, las leyes estatales antiinmigrantes, promovidas principalmente por los republicanos, han creado un ambiente hostil contra los hispanos.

Algunos políticos les han endilgado los calificativos y comparaciones más peyorativas a los indocumentados latinos, consideran miembros de esa comunidad.

En este escenario se mueven hoy los candidatos republicanos Mitt Romney, Newt Gingrich, Rick Santorum y Ron Paul, quienes buscan enfrentar a Obama en noviembre.

El más reciente sondeo efectuado por ABC News/Univision News encontró que Romney supera en este segmento de población a Gingrich por 15 puntos.

El 35 por ciento de los republicanos votaría por el exgobernador de Massachussets y el 20 por el expresidente de la Cámara de Representantes.

Los demócratas e independientes no cruzan votos en estos comicios.

En unas elecciones generales Romney saldría derrotado ante Obama 40 a 50 por ciento entre los hispanos; a Gingrich le iría peor: 52 a 38 por ciento.

Incluso, entre los descendientes de cubanos el voto sería 54 por ciento para Obama y 34 por ciento para Romney, lo cual tal vez sea indicativo de la aspiración de algunos sectores que favorecen un cambio de política hacia la Isla.

Gingrich y Romney, quienes intentan ganarse los votos de los cubanoamericanos del sur de Florida y presentar su visión de lo que debe ser la política exterior de Estados Unidos hacia América Latina, se enfrentan mañana junto a Santorum y Paul en un debate en la ciudad de Jacksonville, el último ante de las primarias del 31 de enero.

Florida servirá para medir ahora, en parte, el comportamiento del voto de los latinos.

Las últimas proyecciones del número de hispanos habilitados para votar en las elecciones de 2012 es de de 23 millones 500 mil.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), proyecta que solo 12,2 millones acudirán a las urnas.

En 2008, según la misma fuente, de los 19 millones y 500 mil hispanos que tenían derecho al voto, solo la mitad lo hizo, y no fue para apoyar a los republicanos.

Planean más cárceles en California, pese a situación financiera


Vista de una cárcel de Estados Unidos
Washington, 25 ene (PL) California planea hoy implementar un plan multimillonario para construir nuevas instalaciones carcelarias, cuando el Gobierno de Estados Unidos busca recortar presupuestos ante el enorme déficit fiscal de la nación.

Cinco supervisores del condado de Los Ángeles aprobaron de manera unánime una solicitud inicial de 100 millones de dólares de un fondo estatal destinado a la construcción de prisiones.

El plan del sheriff de dicha demarcación, Lee Baca, propone unos mil 400 millones de dólares para edificar nuevas penitenciarías, pero al decir de los detractores, ese monto se elevará hasta dos mil 660 millones debido a los intereses, reportó el diario californiano La Opinión.

Tan sólo la construcción de una nueva cárcel para mujeres en la localidad de Pitchess costará casi 195 millones, a lo cual habrá que adicionar los gastos de mantenimiento y de operación, señalaron activistas que protestaron fuera de la Junta de Supervisores para rechazar el proyecto.

La decisión de los supervisores se tomó a pesar de 75 comentarios públicos en contra y de una petición con más de mil firmas de rechazo, indicó la publicación.

Opositores al plan insisten en que en lugar de gastar dinero en cárceles, las autoridades deberían invertir recursos en programas de educación, prevención de crímenes, rehabilitación y antipandillas, así como en centros juveniles y el combate a la pobreza.

La exlegisladora estadual Jackie Goldberg se sumó a la protesta para criticar lo que llamó la creación de un imperio carcelario que sólo dará más dinero a las corporaciones.

Este gasto de dinero no es por un asunto de seguridad pública, sino de hacer más grande su imperio, alertó Goldberg.

Los funcionarios justificaron su decisión al alegar que resultaba la alternativa más viable para aliviar el problema de sobrepoblación carcelaria que se avecina con el envío al estado de más reos.

Esther Lim, abogada de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU), señaló que no es necesario construir más cárceles porque actualmente hay alrededor de siete mil camas disponibles.

Para Emily Harris, coordinadora estatal de una organización no gubernamental, la postura de los supervisores, contrarios en un inicio al plan de expansión carcelaria, era sólo una simulación.

Dicen que no quieren un plan de mil 400 millones, pero la decisión que tomaron significa el inicio de una avalancha de decisiones para otras propuestas de expansión, consideró Harris.

Mientras, la administración del presidente, Barack Obama, desarrolla una cruzada para recortar fondos federales encaminados a reducir el abultado déficit presupuestario de unos 15,2 billones de dólares, monto superior al Producto Interno Bruto de la nación, que fue de 14,8 billones en 2010.

El mandatario exigió al Congreso la semana anterior ampliar el techo de la deuda nacional en alrededor de 1,2 billones de dólares, lo cual ubica el endeudamiento público en un nuevo récord.

Rusia ofrece territorio para negociaciones entre partes sirias


Serguei Lavrov
Moscú, 25 ene (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, propuso a su país como posible sede de negociaciones entre las partes enfrentadas en Siria, tras reunirse aquí con su similar turco, Ahmet Davutoglu.
Lavrov señaló que se puede buscar un lugar alternativo a Damasco para conversaciones directas entre las partes enfrentadas en la nación mesoriental, incluido Egipto, Turquía o la Federación Rusa, apuntó.

El jefe de la diplomacia rusa reiteró su rechazo a cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que respalde las sanciones unilaterales aprobadas por Occidente contra Siria.

Al mismo tiempo, Lavrov insistió en la necesidad de buscar una solución negociada y en la oposición de su país a cualquier salida por la fuerza del diferendo interno sirio.

La semana pasada, el Ministro defendió el derecho de su país a mantener relaciones comerciales normales y en el marco de la legislación internacional con el estado mesoriental, pues desconoce cualquier restricción unilateral que se aplique contra Damasco.

Ello incluye todas las esferas del comercio, declaró Lavrov al comentar la supuesta llegada de buques a puertos sirios con un carga que Occidente calificó de sospechosa.

Pero el director general de la empresa rusa de comercio de armamentos Rosoboronexport, Anatali Isaikin, fue más directo al declarar esta jornada que Rusia realizó ventas de armas el pasado año a Siria y estas, subrayó, continuarán en 2012.

Ello también incluye contratos recién firmados con el estado levantino como el del suministro de más de 30 modernos aviones biplazas de entrenamiento y combate Yak-130, entre otros armamentos.

Rosoboronexport cumplirá con sus contratos con Damasco, remarcó.

Por su lado, el embajador sirio en este país, Riyad Hadded, denunció que la Liga Arabe solo cumple los designios de Estados Unidos, incluido un complot para derrocar al legítimo gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Siria esta sometida a una fuerte campaña mediática y vemos como se fabrica información calumniosa, se presenta a una supuesta armada libre de la oposición y se habla de humanistas que denuncian emboscadas de civiles, comentó.

Lavrov reconoció en su momento la realización por la oposición armada, pertrechada y financiada por Occidente, de acciones violentas contra instituciones del Estado y civiles que para nada podían ser vistos como las aspiraciones de democracia del pueblo sirio, opinó.

Al espacio nave de carga rusa Progreso M-14M

Moscú, 26 ene (PL) La nave de carga rusa Progreso M-14M fue lanzada hoy mediante un cohete portador Soyuz-M desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, informó el Centro de Dirección de Vuelos.

El aparato ruso debe acoplarse el próximo sábado a la Estación Espacial Internacional (ISS), a la cual llevará 2,6 toneladas de productos, agua, oxígeno, combustible y equipos para experimentos científicos, señaló la misma fuente.

La tripulación número 30, formada por los astronautas rusos Antón Shkeplerov, Anatoli Ivanishin y Oleg Kononenko, los estadounidenses Daniel Berbank y Donald Pettit, así como el holandés Anders Caipers, recibirán, además, correspondencia de sus familiares y amigos.

Progreso M-14M lleva equipos para los experimentos Tipología, Ommono, Biodegradación, Matrioshka-R, Resistencia y Test, así como 15 kilogramos de frutas (manzana, naranja, toronja y limones), empacadas en contenedores para mantenerlas frescas por varios meses.

Además, la ración de alimentos para cosmonautas rusos aumentó su ciclo de repetición de ocho a 16 días e incluye, en lo fundamental, un menú nacional.

Los tripulantes de la ISS también reciben regalos de fábricas de confiterías, avellanas, frutas secas y otros productos que les mejora el estado de ánimo, a lo cual se suma 11 DVD de filmes de estreno en el orbe, afirmó la misma fuente.

El lanzamiento de la nave de carga ruso es el primero de este año.

Anuncian nueva modalidad de reclutamiento militar en Bolivia


Anuncian nueva modalidad de reclutamiento militar en Bolivia
La Paz, 25 ene (PL) Una nueva modalidad de reclutamiento para el servicio militar obligatorio fue presentada hoy por el ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra.

La cartera mostró este miércoles el Sistema Unico de Reclutamiento para el Servicio Militar, que facilitará a los jóvenes la planificación de la fecha de presentación y licenciamiento, para impulsar así sus ocupaciones universitarias o laborales.

A partir de este año se modifica el tipo de reclutamiento del Servicio Militar Obligatorio que hasta 2011 estuvo vigente a través de dos escalones; el primero en enero y el segundo en el mes de junio, apuntó Saavedra.

El Ministro explicó que esa modalidad cambia y a partir del 30 de enero existirá un solo periodo de reclutamiento que abarca los meses de enero, febrero, marzo y abril.

Los jóvenes que están comprendidos entre los 18 y 22 años de edad podrán presentarse al Servicio Militar Obligatorio en cualquiera de esos cuatro meses, de acuerdo a las obligaciones laborales o académicas que tengan, enfatizó.

El licenciamiento se llevará adelante en el mismo periodo de la presentación; enero, febrero, marzo y abril del 2013, tras cumplir el año de servicio a la Patria.

Televisora latinoamericana Telesur renueva su imagen


televisora latinoamericana Telesur
Caracas, 25 ene (PL) La televisora latinoamericana Telesur renovará su imagen a partir de febrero próximo, lo cual permitirá brindar a los usuarios una mejor y más dinámica presentación, manteniendo su esencia de mostrar las noticias desde el lugar de los hechos.

Según un comunicado divulgado por el propio medio, Telesur trabaja por perfeccionar sus estudios, equipados con tecnología de última generación en sistemas interactivos, iluminación, sistemas de diseño gráfico, proyección de video y un paquete gráfico totalmente rediseñado que refrescarán y actualizarán la pantalla.

"Telesur la señal informativa de América Latina" será el nuevo "slogan" del canal, ratificando que se trata de una emisora puramente informativa, hecha en la región y por latinoamericanos conocedores del idioma, acento, y realidad de los pueblos de esta área geográfica.

Con estos cambios de imagen, incluidos programación y presentadores, Telesur noticias pretende acercarse más a los espectadores, a través de los espacios El mundo hoy, revista matutina informativa que contiene segmentos temáticos como salud, tecnología, ecología, entre otros, con primicias e innovaciones en diferentes materias a nivel mundial.

Conexión global (meridiana) permitirá conectarse con las diferentes corresponsalías y colaboradores, en directo, para llevar el detalle de la noticia en el momento que ocurre, mientras Edición central (estelar) mostrará lo más relevante del día, un resumen con lo que sucedió y acontece en el mundo, con los eventos más destacados de la jornada.

De acuerdo con la notificación, estos cambios abarcarán además a la página web www.telesurtv.net, que moderniza su imagen y diagramación, para convertirse en la segunda pantalla de teleSUR, con oferta de señales adicionales a la principal desde cualquier lugar del mundo, facilitando así el seguimiento de los acontecimientos.

En ese sentido, aumentará la interacción con los usuarios y las redes sociales destacándose los contenidos multimedia en cada una de las secciones, indica el comunicado.

Vale destacar que Telesur, inmersa en esos cambios, continuará cumpliendo con su principal objetivo de informar las 24 horas del día a través de una agenda propia.

Declarará en tribunal exdictador guatemalteco acusado de genocidio


Imagen activa
Guatemala, 26 ene (PL) El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt concurrirá hoy a un juzgado de mayor riesgo para cumplir una citación judicial y rendir primera declaración por acusaciones de genocidio durante su mandato de facto (1982-1983).

Ríos Montt deberá rendir cuentas sobre señalamientos por delitos de lesa humanidad en su contra por las masacres perpetradas entonces por el Ejército en el área indígena Ixil, departamento de Quiché, y la comunidad Plan de Sánchez, en Baja Verapaz.

Según la Asociación para la Justicia y Reconciliación, ese exgeneral y otros militares de la época son responsables, intelectual y materialmente, de varias matanzas de la población, sobre todo la autóctona.

Mencionan las cometidas por las fuerzas castrenses en aquellas demarcaciones, pero también en la de Chimaltenango y otras, donde aseguran fueron exterminados más de mil 771 hombres, mujeres y niños.

El juzgado a cargo de varios casos similares contra exmilitares de alto rango requirió la presencia de Ríos Montt al concluir el pasado día 14 su periodo como diputado, mantenido desde 2000, y no disfrutar ya de inmunidad.

A ese exgeneral, organizaciones humanitarias le imputan decenas de masacres cometidas por el Ejército cuando fungió como presidente.

Estas sucedieron como parte de los planes castrenses de tierra arrasada contra la guerrilla y sus colaboradores, aplicados durante el enfrentamiento bélico interno (1960-1996).

El Ministerio Público ahora presentó su acusación y asegura tener pruebas contundentes sobre la responsabilidad del exdictador en aquellas matanzas, por lo cual pueden procesarlo por delitos de genocidio y deberes contra la humanidad.

El abogado defensor informó que Ríos Montt acatará la orden judicial y acudirá a la audiencia para rendir su primera declaración este jueves.

No obstante, si la justicia llegara a ligarlo a proceso, el jurista dijo que pedirá le aplique un arresto domiciliario, tomando en cuenta su interés en colaborar para resolver su situación.

Las organizaciones querellantes convocaron a realizar una manifestación ante la sede de los tribunales, en esta capital, y exigir castigo para los culpables de esos hechos como establecen los acuerdos de paz, firmados el 29 de diciembre de 1996.

Ríos Montt encabezó en 1982 un golpe de Estado contra Romeo Lucas y al año siguiente fue derrocado por otra asonada protagonizada por Oscar Mejía Víctores.

Este fue aprehendido a finales de 2011 para iniciarle juicio por iguales delitos de lesa humanidad, pero posteriormente se suspendió el caso al constar en exámenes médicos su incapacidad física y mental para enfrentarlo.

Retorno de presidenta argentina adereza conflicto con Londres


Imagen activa
Buenos Aires, 26 ene (PL) El retorno de la presidenta Cristina Fernández al frente del Ejecutivo argentino aderezó el contencioso que enfrenta a este país con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas.

Tras 20 días de licencia médica, Fernández reasumió la víspera sus funciones con un acto público en el que renovó el reclamo a Londres para que acepte conversar y negociar sobre la jurisdicción de ese archipiélago.

La mandataria advirtió que insistirá "con rigurosidad jurídica y diplomática", y seguirá recabando apoyos para que se cumpla la resolución de la ONU de sentarse a dialogar sobre esa cuestión.

Aseguró que continuará la batalla ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas y criticó al gobierno británico por la escalada diplomática de las últimas semanas.

Según Fernández, el reclamo de soberanía sobre las Malvinas abarca también la defensa de los recursos naturales porque Reino Unido "está depredando nuestro petróleo y nuestra pesca".

La viuda del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) arremetió contra declaraciones recientes del primer ministro británico, David Cameron, quien calificó a Buenos Aires de colonialista por su reclamo.

Para la gobernante, "cuando se dicen estas cosas es porque no se tienen razones ni argumentos", al tiempo que comentó que aunque existe la tentación de contestar, lo mejor es evitarlo.

El diferendo entre Buenos Aires y Londres data de 1833 y cobró fuerza en diciembre pasado cuando varios gobiernos suramericanos prohibieron la entrada a sus puertos a buques con bandera de las Falkland (Malvinas).

Fernández, quien guardó reposo por una operación de tiroides, anunció que próximamente se hará público el Informe Rattenbach, investigación sobre la guerra por ese archipiélago que ganó Reino Unido en 1982.

En opinión de la jefa de Estado, de 58 años de edad, esa contienda bélica que enfrentó a británicos y argentinos fue un acto "suicida para chicos que no estaban preparados".

Fidel Castro: en España gobiernan 'los admiradores de Franco'

El expresidente cubano Fidel Castro ha denunciado que en España gobiernan actualmente "los admiradores de Franco" y ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al igual que el exjefe de Gobierno José María Aznar forman parte de la "derecha fascista" y son "servidores" de Estados Unidos.

Así se ha pronunciado Castro en una de sus tradicionales 'Reflexiones del compañero Fidel' publicadas en el diario 'Granma', en la que, además de arremeter contra Estados Unidos, critica la reacción que desde el Gobierno español hubo respecto a la muerte del disidente Wilman Villar tras 50 días de huelga de hambre, quien según el expresidente era un delincuente común.

En su artículo, Castro denuncia el "increíble cinismo" de la prensa internacional por la información publicada respecto al caso de Villar, al que no menciona por su nombre, y asegura que ningún periodista de los medios oficiales cubanos "jamás fabrica una noticia o inventa una mentira" aunque sí "se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema".

En este sentido, se hace eco de la versión ofrecida por el periódico 'Granma', órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Según esta versión "no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; (...) los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron".

El expresidente subraya que Villar falleció "a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo" y que recibió la atención de "uno de los mejores servicios médicos del mundo", el cubano.

Habla de la 'derecha fascista de Aznar'

Así las cosas, considera que al Gobierno español, que expresó su consternación por la muerte de Villar y pidió a La Habana la liberación de todos los presos políticos, más le valdría, "dadas sus excelentes relaciones con Washington", viajar a Estados Unidos e informarse "de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles".

Sin embargo, añade, "no ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos".

"La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio (Estados Unidos), debe conocer algo de las 16.000 bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división" por su participación en la que considera "la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado".

Advertencia a España y Europa

Por otra parte, Fidel Castro subraya que el pueblo cubano sabe que "no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos" y que "nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente". En su opinión, "es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza" porque "el Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse".

"Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la Policía arremete y golpea constantemente", concluye Castro, que habla de España como "el país con más desempleo de Europa".

Detenido por matar a una persona y comerse un ojo y parte de su cabeza

Un hombre de Florida ha sido detenido acusado de matar a otra persona y de comerse un ojo y parte del cerebro de la víctima, según el informe policial difundido hoy.

El detenido es Tyree Lincoln Smith, de 35 años, y fue arrestado al llegar a Florida procedente de Bridgeport (Connecticut), donde él mismo confesó a un familiar que había atacado a un indigente, identificado como Ángel González.

El informe detalla el testimonio de una prima, llamada Nicole Rabb, que explica que a mediados de diciembre el detenido fue a su casa y le dijo que quería "tener sangre en las manos". Al día siguiente volvió a aparecer con los pantalones ensangrentados.

Según su relato, el acusado había pasado la noche durmiendo al descubierto en un edificio abandonado hasta que un hispano le despertó y le invitó a dormir bajo techo en otra planta del mismo inmueble.

Rabb relata que éste le contó cómo había atacado al hombre con un hacha, cómo le rompió el cráneo en pedazos y cómo se comió un ojo y parte del cerebro en un cementerio cercano. La familia fue la que alertó a las autoridades y les notificó que el hombre había tratado de huir a Florida en un autobús de línea.

Los trolebuses en funcionamiento más antiguos del mundo salen a subasta


Silenciosos, pausados, meditabundos, lentos. Los trolebuses recorren las calles de la Ciudad Puerto desde hace casi 60 años, despacio. Tardan dos horas en hacer los nueve kilómetros de casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Colgados de sus cables recorren las calles porteñas y saludan a los marineros, a las meretrices, a sus amigos paralíticos los ascensores, a los ejecutivos vestidos a la antigua, a una panda de borrachos, a las manadas de quiltros (esos perros callejeros que se lanzan a las ruedas de los vehículos en movimiento), a los estudiantes ansiosos de tragar gases lacrimógenos disparados por carabineros cada vez más hastiados en pos de una causa justa, a los senadores, a los parlamentarios, al presidente.

Sus amasijos de hierros oxidados por la brisa marina pintados de verde se confunden entre el color de la fruta fresca y de las hortalizas apiladas. Los porteños aman a sus tranquilos vecinos, casi tan mayores como el abuelo más anciano de la decadente Ciudad Puerto.

Fabricados a mediados de los años 40 en Estados Unidos, comenzaron a circular por Valparaíso el uno de enero de 1953. Ya entonces iban tan despacio como un hombre o como una mujer a pie. Reemplazaban a los 25 tranvías tirados por caballos adornados con banderas chilenas y guirnaldas, que entraron en funcionamiento en marzo de 1863.

17 trolebuses por 60.000 dólares

Hoy, ocho trolebuses siguen rodando amables entre la muchedumbre y entre los vehículos cada vez más chinos, convertidos en monumentos nacionales. Son los trolebuses más antiguos del mundo en su estado original. El viaje en estas antiguallas es barato, 250 pesos chilenos, medio dólar.

Ahora, el futuro impasible y distante, práctico e irreparable, ha recaído sobre estas maravillas del transporte colectivo. Una subasta ha puesto en peligro la institución de transporte colectivo más antigua de Chile. Las ocho máquinas más antiguas van a ser rematadas junto a piezas y a repuestos únicos, y junto a otros nueve trolebuses un poco más modernos.

El remate ha sido organizados por el Sindicato de Quiebras Marcelo Villalobos González, de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos S.A., la anterior administradora del servicio de trolebuses porteño.La empresa, arruinada, busca saldar diferentes deudas con acreedores. Pide por los antiguos vehículos un vale vista de 30 millones de pesos, unos 60.000 dólares.

«Esperemos que podamos seguir disfrutando de nuestros queridos trolleys», manifiesta la porteña Marta Caballo, usuaria habitual de este transporte público. «Prefiero ir en trolebús porque, aunque tarde más que las ‘micros’ (autobuses pequeños de transporte), es más silencioso y mucho más espacioso», añade la joven funcionaria estatal.

Por su parte, el martillero de la subasta, Pablo Riesco, se pone melancólico: "Para mí tiene un significado especial, porque soy de Viña y en mi infancia anduve en estos troles", a pesar de que en su vida ha rematado todo tipo de rarezas y de curiosidades. "Este remate no será por lotes, sino como una unidad, por lo tanto los 17 troles más las partes y piezas irán en un paquete. Y el mínimo es 30 millones de pesos. Si llega una sola persona se la lleva por ese valor; si hay más vamos a remate", señala Pablo Riesco a los medios locales.

Parece que, por el momento, el principal interesado en la subasta es Alexis Bustos, gerente de la Empresa Trolebuses de Chile, que hace cinco años que mantiene en operaciones este servicio. "Queremos mantener este servicio. En el remate están en juego los troles más antiguos del mundo en funcionamiento de 1945, 1947 y 1949, y que son monumentos", añade Bustos.

Hoy, el posible rematador de mañana, tiene un contrato de alquiler mediante el cual opera los trolebuses que serán subastados. Así que, en principio, los porteños y los turistas seguirán disfrutando de los beneficios de estos tranquilos y silenciosos vehículos de transporte, por lo menos, por 60 años más.

Nueva Zelanda concede la libertad condicional a 2 directivos de Megaupload

Un tribunal neozelandés concedió hoy la libertad condicional a dos de los tres directivos de Megaupload que fueron detenidos en Auckland junto al fundador del portal Kim Schmitz, y sobre quienes pesa una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos por piratería informática.

El juez David McNaughton del Tribunal del distrito de North Shore anunció la puesta en libertad condicional al alemán Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del Megaupload y al programador holandés Bram van del Kolk, de 29 años.

Pero aun queda pendiente el fallo sobre la libertad condicional pedida por Mathias Ortmann, de 40 años y cofundador de Megaupload.

Schmitz, conocido como Dotcom, fue detenido junto a los tres ejecutivos el viernes 20 (jueves 19 en Estados Unidos) en su mansión de las afueras de Auckland, en el marco de un amplio operativo internacional que incluyó el cierre de su portal de descargas y la detención en Europa de otros dos presuntos cómplices.

El juez MacNaughton denegó ayer la libertad condicional de Dotcom por considerar que existe un riesgo de fuga debido a sus múltiples identidades, posibilidad de acceder a dinero en efectivo o cuentas bancarias, organizar su traslado y obtener documentos falsos.

Dotcom, quien ha apelado el fallo, permanecerá en prisión hasta el 22 de febrero próximo cuando se celebre una vista sobre la petición de extradición a Estados Unidos.

Antes que a los dos directivos, el tribunal de North Shore también otorgó la libertad condicional a Wayne Tempero, el guardaespaldas de Dotcom acusado de posesión ilegal de un arma semi-automática.

Arrestado en Francia el fundador de la empresa de prótesis mamarias PIP


El fundador de la empresa que fabricó los implantes mamarios defectuosos PIP, Jean-Claude Mas, fue detenido en la localidad de Six-Four, en la región de la Costa Azul francesa, indicaron fuentes de la investigación.

La detención se llevó a cabo en el marco de una de las dos investigaciones judiciales que se han abierto por los presuntos fraudes cometidos por la compañía Poly Implants Prothèses (PIP) y por las consecuencias sobre la salud de las mujeres a las que se implantó el producto que fabricaba.

Esta investigación está dirigida desde el mes pasado por la juez de instrucción de Marsella Annaïck Le Goff por homicidio y heridas involuntarias.

Previamente, el empresario había sido objeto de otro procedimiento judicial, cuya fase de instrucción se cerró en octubre del pasado año, y que debería dar lugar a un juicio a finales de 2012. Se estima que entre 400.000 y 500.000 mujeres portan estos implantes en todo el mundo.

En Francia, donde las autoridades sanitarias han aconsejado la retirada de los implantes, se ha constatado una veintena de casos de cáncer, aunque no se ha podido establecer por el momento una relación de causa-efecto.

El Barça elimina a un campeón


El Barcelona se ha clasificado para las semifinales de la Copa del Rey tras empatar con el Real Madrid y hacer valer su triunfo en el Bernabéu. Tras una gran primera parte de los de Mourinho, los goles de Pedro y Alves, en los minutos 43 y 47, parecían cerrar el partido. Sin embargo, los blancos empataron con tantos de Cristiano y Benzema, en los minutos 67 y 71, y metieron el miedo al Camp Nou en el mejor partido de los blancos ante el Barça de Guardiola.

Derecha internacional emprende una campaña mediática contra la salud de Hugo Chávez


Correo del Orinoco

Los pronósticos emitidos por diversas encuestas privadas que dan la ventaja al actual Presidente venezolano de cara a las elecciones presidenciales, activaron los laboratorios mediáticos de la derecha internacional. ABC de España mantiene hasta 5 noticias en su portada vinculadas al Líder venezolano


Así se muestra la portada digital de la sección internacional de diario español.


Este lunes la derecha internacional inició una campaña mediática mundial para arremeter contra la figura del mandatario venezolano Hugo Chávez, con el fin de intentar dar un vuelco a la campaña electoral venezolana, donde los pronósticos emitidos por diversas encuestas privadas dan la ventaja al actual Presidente venezolano.

El diario español ABC publicó el 23 de enero que al Dignatario venezolano sólo le quedaban 12 meses de vida, haciendo referencia a unos presuntos “informes de inteligencia” a los que tuvieron acceso. Así mismo, el mencionado diario también publicó este martes la presunta negación del jefe de Estado venezolano a una nueva sesión de quimioterapias, esta vez en Rusia, para seguir con su agenda.

Con un titular “Los venezolanos ven acercarse el fin del chavismo”, el diario ibérico asegura que “el rápido deterioro de la salud de Chávez (…) han sacudido al continente iberoamericano”.

Cabe resaltar que el portal digital del diario español mantiene hasta 5 noticias en su portada vinculadas al Líder venezolano. Hasta el twitter @chavezcandanga se ha convertido en un escenario polémico, ya que ABC destaca que “algo pasa” en el entorno presidencial, porque “Hugo Chávez lleva sin tuitear desde la víspera de Reyes”.

Lo que sí queda claro es que detrás de esta campaña podrían estar precandidatos a las primarias opositoras, toda vez que uno de los entrevistados por dicho diario español es el exgobernador de Caracas, Diego Arria, quien además aprovechó las páginas del mencionado medio para vilipendiar al Presidente venezolano al tratarlo de “miserable, corruptor de menores y ladrón”.

“Yo siempre he dicho que el sueño nuestro no es sólo salir de Chávez. Él es solo una pesadilla. Mi sueño es refundar Venezuela”, agregó el autollamado embajador, que no dirige ninguna Embajada del país en el mundo.

Igualmente, el diario estadounidense, The Wall Street Journal, asegura que un informe de una agencia de inteligencia europea, del pasado 01 de noviembre, indica que las pruebas médicas muestran un “crecimiento claro y significativo de células cancerosas en la médula ósea del paciente”.

“Los documentos de los servicios de inteligencia de dos países sugieren que el cáncer del presidente venezolano Hugo Chávez se ha extendido a sus huesos y es más agresivo que su gobierno ha informado”, resalta la nota.

También la cadena RTP de Portugal emitió este martes en su espacio Jornal da Tarde que Hugo Chávez “se encuentra en estado muy grave”, haciendo referencia a fuentes diplomáticas estadounidenses, que “aseguran que el presidente de Venezuela, no podría darle vida a las elecciones de octubre”.

Europa en guerra con Irán

Asia Times Online,

Nadie ha perdido dinero nunca apostando a la insensatez de los políticos de la Unión Europea (UE). Y si comercias con petróleo alégrate, muérete de risa; como era de esperar, los Ministros de Exteriores de la UE, siguiendo dócilmente al gobierno de Barack Obama, han dado luz verde a un embargo total del petróleo iraní.

El embargo no solo se aplica a los contratos nuevos, sino también a los existentes, que vencerán el 1 de julio. E incluso se imponen sanciones adicionales al Banco Central de Irán y a las exportaciones petroquímicas a la UE. Es esencial recordar siempre que el embargo –una declaración de guerra económica de facto por parte de Europa- fue propuesto enérgicamente en primer lugar por el neo-napoleónico «liberador» de Siria y Presidente de Francia Nicolás Sarkozy. La excusa oficial de la guerra económica son las «severas y crecientes preocupaciones por el programa nuclear iraní».

No sirvió de nada que Moscú advirtiese a los países de la UE para que dejen de actuar como simples peones de Washington disparando una vez más sobre sus propios pies calzados por Ferragano. Los rusos saben todo lo que hay que saber respecto a lo terriblemente contraproducente que puede ser este embargo.

La UE defiende su estrategia –o guerra económica- como única manera de evitar «el caos en Oriente Medio». Sin embargo la guerra económica puede acabar provocando la guerra real que teóricamente intenta prevenir. ¡Una serie de consecuencias imprevistas está al acecho!

Y eso nos lleva directamente al asunto del Estrecho de Ormuz. Teherán ha reiterado que únicamente lo cerrará –repetimos, únicamente- si se bloquean las exportaciones de petróleo de Irán. Esa medida representaría un golpe mortal a la economía iraní, totalmente dependientes de las exportaciones petróleo, por no hablar del régimen controlado por el Supremo Líder Ayatolá Ali Jamenei. El cambio de régimen es el verdadero plan de Washington y sus mascotas europeas (Vea «El mito de ‘Irán aislado», Rebelión, 20 de enero de 2012), pero eso no se le puede aclarar a la opinión pública mundial.

Las huellas de mis lágrimas

De los cinco principales importadores de petróleo iraní cuatro están en Asia; dos miembros del BRICS (China e India), más los aliados de EE.UU. Japón y Corea del Sur. Se puede argumentar imparcialmente que todos estos importadores culparían severamente a los estadounidenses y europeos por sus provocaciones (de hecho algunos ya lo están haciendo) si Irán considerase bloquear –o activar una serie de minas- en el Estrecho de Ormuz.

La UE, por su parte, importa unos 600.000 barriles diarios de petróleo de Irán; es aproximadamente un 25% de las exportaciones diarias de petróleo de Irán, de 2,6 millones de barriles. El principal importador en la UE es Italia. Otros importadores claves son España y Grecia. Todos estos países del Club Med, para decirlo cuidadosamente, en la actualidad están enredados en profundos líos económicos.

En su discurso político la UE insiste en su denominado «enfoque de doble pista» respecto a Irán. Dejando de lado el discurso, la doble pista se traduce en la práctica como «callad, ceded ante nuestras naciones, dejad de enriquecer uranio y sentaos a la mesa a negociar según nuestras condiciones».

Por lo tanto cuando la jefa de política exterior de la UE –la estupendamente inocua Catherine Ashton– discursea sobre la «validez del enfoque de doble pista», los diplomáticos serios de todo el mundo en desarrollo solo pueden interpretarlo como lo que es: un chiste. No es exactamente un incentivo para que Irán renueve sus negociaciones nucleares con el grupo de los «Seis de Irán» (los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: EE.UU., Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania).

Mientras tanto, el Señor de las mascotas europeas –el gobierno de Obama– aplica todo tipo de presiones sobre las potencias asiáticas para que dejen de comprar petróleo iraní. Para todas ellas –incluidas Japón y Corea del Sur– seguirá haciendo lo mismo: necesitan el petróleo de Irán aún más que Occidente.

Incluso BP –el supercontaminador del Golfo de México– ha solicitado al gobierno de Obama una exención de las sanciones. Todo tiene que ver con el capítulo crucial del «Ductistán», el desarrollo del inmenso yacimiento de gas Sha Deniz II de Azerbaiyán.

No hay forma de que Europa se pueda beneficiar del gas del Mar Caspio sin una enorme inversión de 22.000 millones de dólares para desarrollar Shah Deniz II, en el cual Irán tiene una participación del 10%. Shah Deniz II sería esencial para abastecer el gasoducto Nabucco, si se llega a construir. Nabucco soslaya a Rusia, aliado estratégico de Irán que casualmente mantiene una influencia oculta en el suministro de gas de Europa, como los propios europeos nunca dejan de lamentar en Bruselas.

Si Irán lo bloquea, el acuerdo muere. Por lo tanto tenemos una situación post surrealista en la que Gran Petróleo de Gran Bretaña –a través de BP– implora a EE.UU. que lo exima de las sanciones, de otra manera la seguridad energética de Europa estaría en peligro. También sucede que Gran Bretaña es un implacable enemigo del régimen de Teherán, pero todavía se basa en Irán para que «salve» Europa de las garras de Gazprom. Es algo imposible de inventar.

La City nunca duerme

El nombre del juego de Irán será siempre el cambio de régimen porque el perenne sueño húmedo de Washington y sus mascotas europeas es apoderarse de la fabulosa riqueza de petróleo (12,7% de las reservas globales) y gas. Y el hecho es que esa riqueza ya está beneficiando a la Red de Seguridad Energética Asiática y no a Occidente.

Los inmensos yacimientos de Azadegan del Norte y del Sur –26 millones de barriles– son explotados –quién si no- por China; la Corporación Nacional de Petróleo de China está desarrollando ambos, con una inversión de 8.400 millones de dólares en los próximos 10 años. En cuanto al campo Yadavaran, está siendo desarrollado por la Corporación de Petróleo y Química de China; en cuatro años producirá casi 200.000 barriles diarios. Y todo esto sin mencionar el mayor yacimiento de gas del mundo –South Pars– del cual Irán posee una gran parte, junto con Catar.

Y luego tenemos el crucial frente del petrodólar. Dominique Strauss-Kahn (DSK), poco antes de verse obligado a dimitir de su puesto de director general del Fondo Monetario Internacional por un escándalo sexual, insistía en el final del dólar estadounidense como moneda mundial de reserva, proponiendo en su lugar los derechos especiales de giro del FMI –la moneda virtual del FMI que incluye el dólar estadounidense, el euro, la libra, el yen y el yuan-

Bueno, ya está ocurriendo por otros caminos. Memorando para un eje Washington/Bruselas que no hace sus deberes: China e India ya están soslayando las sanciones de EE.UU./UE contra Irán.

Tres miembros del BRICS (Rusia, India y China), más Japón e Irán –una poderosa mezcla de los mayores productores y consumidores de energía– ya comercian, o están a punto de hacerlo, con sus propias monedas. Rusia e Irán acaban de comenzar a comerciar en riales y rublos. Todas estas potencias tienen acuerdos bilaterales, que inexorablemente serán multilaterales; y eso se traduce en que el dólar estadounidense comienza a desvanecerse lentamente como moneda de reserva global, con todas las consecuencias sísmicas que esto implica.

Es como si un mundo atónito estuviera observando un suicidio ritual a cámara lenta cometido por Occidente dominado por Washington.

También aparecen auspicios anaranjados en este Año del Dragón –la próxima bolsa de divisas que negociarán en yuanes en la City de Londres-. Pekín lo desea, y la City lo desea como nunca. Teherán ya vende petróleo en yuanes a Pekín. Imaginad a Irán utilizando la Bolsa de la City en yuanes y de esa forma manteniendo el acceso a todos los mercados globales, sin que le importe la avalancha de sanciones y embargos de la UE y EE.UU.

Obviamente, los actores de la City saben que una bolsa de yuanes «de libre comercio» en Londres puede resultar una ventaja para Irán; pero a diferencia de esos idiotas de Bruselas, por lo menos los embaucadores de la City saben que los negocios son los negocios.