.

.

miércoles, 25 de enero de 2012

El gilipollas de la semana: El Rey

Irán e India intercambian petróleo por oro: ¿truco o trato?


El Jueves: “la Infanta Cristina es tonta”


El Jueves ha vuelto a desafiar a la Casa Real con una nueva Portada dedicada a uno de sus miembros. Esta vez le ha tocado a la Infanta Cristina, quien sumida en un mar de billetes de los que dice “Como no sale papá pensaba que eran estampitas”. Según la portada de El Jueves, la “única conclusión posible” es que “la Infanta Cristina es tonta”.

La portada de la revista se une así a la que hace pocas semanas elegía al rey como “Gilipollas de la Semana” o a la que publicó hace unos años sobre los principes en una posición “poco decorosa”.

Veremos si esta vez tiene algún problema jurídico la revista, aunque parece poco probable debido a la debilidad en la que se encuentra la Casa Real, a la que podría salirle mal el tiro si decidiese tomar cartas en el asunto contra la publicación.

Pollo de corral en pepitoria con boletus



Tiempo: De 20 a 40 min
Dificultad:
Media
Categoría:
Aves y Carnes
Número de Comensales:
4
Bajo en grasas, no apto para alérgicos al huevo, libre en grasas, sin gluten, sin azúcar, bajo en colesterol, sin lactosa, rico en fibra, para niños, valor energético: 630 kcal/persona.

Ingredientes

1 pollo de corral, 1 cebolla , 3 dientes de ajo, 250 ml de vino blanco, 25 g de almendra en granillo, 25 g de piñones en granillo, azafrán en hebra , 1 hoja de laurel, 2 huevos cocidos , 1 ramillete de perejil fresco, 2 L de caldo de ave, una pizca de sal, una pizca de pimienta blanca molida , 200 ml de aceite de oliva.

Elaboración

Salpimentamos el pollo y freímos en aceite de oliva sin que llegue a dorar (aprovechamos los huesos para elaborar el caldo).
En una cacerola con un chorro de aceite de oliva pochamos la cebolla y el ajo y añadimos el pollo, salpimentamos y reducimos con el vino blanco. Incorporamos los boletus, la almendra, los piñones, el laurel y el azafrán.
Cubrimos con el caldo de ave y dejamos cocer hasta que el pollo quede tierno. Al finalizar la cocción incorporamos el huevo y el perejil picado.

La uruguayez - El Telégrafo de Paysandú - Uruguay

Hay un hecho fácilmente constatable, pese a vivir en un mundo globalizado y entre dos vecinos que desde el punto de vista poblacional significan que uno es 14 veces más grande y el otro 60 veces mayor. Y es que los uruguayos somos distintos.
Esto no significa un juicio de valor. No somos ni mejores ni peores, pero sí diferentes a pesar de que por nuestra pequeñez deberíamos ser fácilmente influenciables.
Es muy difícil distinguir a los habitantes de los países de América Central o entre venezolanos, colombianos, ecuatorianos. En cambio hay otros países que tienen una identidad notoria, caso de Chile o Uruguay.
¿Cuáles son los factores que contribuyen a formar el perfil de los habitantes de una región sin olvidarnos que el hombre es en general un animal gregario, que aprende fácilmente y que tiene además memoria?
Para nosotros y en este orden cronológico estos factores son: 1) los habitantes primigenios de la zona, o sea los nativos que por supuesto tengan una idiosincrasia y una cultura pasibles de ser incorporadas por sucesivas generaciones, 2) los invasores, que por la fuerza tratan de imponer su nivel de organización y hasta su idioma y 3) los inmigrantes, que se integran pacíficamente y aportan toda la historia acumulada de sus países de origen, sus habilidades, su cocina, etcétera.
Por supuesto que Uruguay no escapa a este planteo, ya que además de lo expuesto --que desarrollaremos a continuación-- hay otras condicionantes en la formación de la uruguayez que por su importancia también trataremos.
Empezaremos por el apartado 1: los nativos. Aquí nos metemos en un tema polémico que trataremos de desmitificar. Se habla y se ha escrito mucho sobre los charrúas, que recorrieron el territorio uruguayo antes que los conquistadores. Y decimos recorrieron porque eran nómadas, no habitaban, además eran originarios de Entre Ríos y parte de Corrientes y realizaban incursiones de cacería en el Uruguay que duraban mientras hubiera comida. Eran diestros jinetes con las patas a lo loro de estribar entre los dedos al decir de José Hernández.
Aparte de haber sido utilizados en las batallas contra los portugueses y en alguna lucha interna de los caudillos --donde peleaban por el carcheo, que significa quedarse con las pertenencias, ropa, armas, caballos de los caídos en el campo de batalla--, nada aportaron a la formación de la cultura nacional.
No tenían arquitectura, cerámica, artesanía, su lenguaje era gutural, limitadísimo y nada ha quedado de él. Se han encontrado puntas de lanzas, piedras de boleadoras y pocas cosas más. No dominaban el fuego y por lo tanto eran recolectores, comían frutos, semillas, huevos, pescado y carne crudos. No tenían hábitos de trabajo ni los adquirieron nunca, por lo que se resistieron a cualquier disciplina que les quiso imponer el hombre blanco. Todo esto no justifica la terrible decisión tomada por los Rivera --presidente en ejercicio uno de ellos-- de llevar al exterminio a todo un grupo de humanos. Pero así fue.
Y aquí nos enfrentamos con uno de los mitos de la uruguayez: la “garra charrúa”, término generado en el periodismo deportivo, fundamentalmente el futbolero. Como ya dijimos, esta tribu no tenía características dignas de ser heredadas. Al ser nómadas no tenían apego a la tierra, peleaban por algún interés y su coraje en batalla emanaba de su intolerancia e incultura.
Sin embargo, hubo y hay una tribu que es en realidad una raza con características propias, la piel, el caballo, la mansedumbre, el sedentarismo, la inteligencia, la habilidad manual, el idioma, etcétera, que son los guaraníes que ocuparon el Paraguay, el litoral argentino, el sudoeste brasileño y nuestro Uruguay.
En ese inmenso territorio dominado pacíficamente, sin guerras fratricidas, dejaron su impronta a tal extremo que la mayoría de la toponimia de la zona se basa en palabras de este idioma tan dulce y expresivo, ejemplo, Uruguay, Queguay, Arapey, Ybicuy, Pirarajá, Carapé, etcétera, y en este momento el guaraní y el español han sido declarados lengua oficial del Paraguay.
Fueron los jesuitas los que descubrieron para el hombre europeo la calidad de este pueblo. Que rápidamente aprendía los oficios que venían de Europa, y así se transformaron en excelentes albañiles, pintores, ceramistas, ebanistas, vaqueros, artesanos del cuero y del metal, tejedores, agricultores, luthiers. Y aquí hacemos una sorprendente constatación: cinco años después de la llegada de los jesuitas se estaban enviando a España estatuas de santos, retablos católicos y luego violines, guitarras y arpas hechas por los indígenas que nada tenían que envidiar a las manufacturas de los artesanos europeos con siglos de tradición. Muy ilustrativo a este respecto es lo ocurrido en setiembre pasado. En Paysandú fue robada por encargo de algún coleccionista de arte una estatua de San Benito que engalanaba la sacristía de la Basílica de esta ciudad, obra tallada y pintada en una sola pieza de madera dura por un indio guaraní cuyo nombre no ha recogido la historia y que fue donada por los propios indios a la Catedral. Se trata de una pérdida de valor incalculable y absolutamente irreemplazable, ya que tiene más de 200 años.
Si recorremos el Interior y sobre todo el Litoral y el Norte nos encontramos que está fijado en la población el tipo racial guaraní, el color oliváceo de la piel, el pelo oscuro y lacio, los ojos penetrantes y negros, el físico espigado, etcétera, y por supuesto el uso de mucho vocablos guaraníes.
Por todo lo expuesto, creemos que del punto 1, influencia de los habitantes primigenios en la formación del perfil de los pobladores de una región, en el caso de Uruguay son los guaraníes los principales actores. Recordemos además que fueron los descubridores y primeros turistas de las frescuras de nuestras playas oceánicas --Rocha-- ya que todos los veranos emigraban del calor del Paraguay y la Mesopotamia para establecerse en el sudeste uruguayo. Entre las provisiones que traían por su fácil conservación y consumo directo estaba el fruto del butiá, y se afirma que los palmares que atraviesan el territorio uruguayo y que van desde la Mesopotamia hasta Rocha son el resultado del transcurrir de los guaraníes durante cientos de años sembrando inadvertidamente.
Entraremos a analizar el factor número 2 que formó parte de este perfil uruguayo, que son los invasores. Aquí no hay discusión; el papel excluyente lo tiene España, todos conocemos el auge del colonialismo a partir del siglo XVI, de las principales potencias europeas y entre ellas se destacaba España, que ingresa a este período histórico con algunas realizaciones impresionantes, por ejemplo, en 1492 --después de 700 años de dominio árabe-- los Reyes Católicos expulsan a los moros de España; ese mismo año una expedición española descubre América y toma su posesión para la corona. A partir de este momento el imperio español no cesa de crecer y cuando Carlos V fue coronado pudo decir con razón que en sus dominios no se ponía el sol.
Esta nación poderosa, ganadora, riquísima, de gran cultura y apoyada por la institución más importante del mundo occidental en esa época, que era la Iglesia Católica, fue la que desembarcó en Uruguay, primero buscando especies y metales preciosos --nada de esto había-- entonces decidieron asentarse para consolidar su dominio territorial.
Para ello trajeron pobladores de España. En nuestro caso, de las Islas Canarias. Introdujeron la ganadería, con lo que sellaron el futuro de nuestras praderas naturales, hicieron Montevideo como plaza fuerte, ciudad y el puerto más importante del litoral Atlántico, diseñaron otras ciudades, trajeron un sistema de gobierno y justicia, un ejército, un sistema de enseñanza y sobre todo el idioma.
Toda esa gigantesca obra se llevó a cabo en base a hombres que la dirigieron, que desde los Adelantados hasta los Virreyes, eran elegidos personalmente por el Rey de España. Era gente de su absoluta confianza, de alto nivel cultural y de formación cívico-militar de primera categoría.
Las herramientas de la colonización española fueron la espada y la cruz. En el primer caso todo lo que se oponía había que eliminarlo. La cruz tenía 2 misiones: una, justificar --sobre todo para Europa-- los crímenes de la espada; y la otra, catequizar a los nativos para la absoluta obediencia a los conquistadores a través de la fe católica.
Evidentemente, con este cúmulo de elementos España era el ejemplo a seguir por los habitantes del territorio y es clara su influencia en la formación de la uruguayez. Hay una tendencia de los pueblos a copiar o emular a los que los dirigen. Además, los virreyes y sus acólitos eran gente muy diestra en el manejo de las armas e imbuidos de un aura de invencibilidad, de coraje respaldado por la historia (la expulsión del Islam, Cortez, Pizarro, Orellana). Esta gente valiente y orgullosa de su formación estaba acostumbrada a no perder y se consideraban superiores al resto de la humanidad, avalados por la iglesia que los ponía como ejemplo. Aún hoy para ellos somos los sudacas a quienes vinieron a civilizar.
Esta mezcla de fe en sí mismo y en su historia --y de no querer perder-- son los componentes que a nuestro criterio forman la rebeldía uruguaya que tiene muchas más hondas raíces que el simplismo de llamarla “garra”. Así fueron Artigas, Rivera, Lavalleja, Oribe, Leandro Gómez, Leandro Olivera, los Saravia, etcétera, quienes a fuerza de coraje enfrentaron y vencieron a enemigos superiores --caso del Imperio de Brasil-- pero que no tenían esa fuerza interior que ellos tenían en su ser y que sabían transmitir.
Pasaremos al factor número 3: la inmigración. Estas tierras fértiles, casi desiertas, llenas de ganado, con excelente clima templado, de fácil acceso por mar, sin grandes accidentes geográficos, sin catástrofes naturales, sin nativos hostiles ni enfermedades endémicas, eran un imán para la gente en busca de oportunidades y más aun para quienes huían de las crisis y guerras europeas. Fue así que gente de todas las nacionalidades arribó a nuestro territorio, pero sin duda alguna los predominantes fueron los italianos y los españoles. De estos últimos ya hablamos en el capítulo anterior, por lo que veremos ahora qué aportaron los italianos.
Provienen de una nación con milenios de historia, que en la época de los romanos era el imperio más grande y poderoso del mundo, con una tremenda cultura y organización. En materia artística, cuna de los más importantes pintores, músicos y escultores de la humanidad y también de calificados científicos, investigadores, inventores, etcétera.
Con todo este bagaje a cuestas y presionados por la necesidad, llegaron de todos los estratos sociales. Agricultores, obreros, mecánicos artesanos, etcétera, aportando sus oficios y habilidades que hicieron adelantar años a los operarios uruguayos que rápidamente asimilaron las novedosas técnicas que les traían, conjuntamente con hábitos de trabajo. Y no solo esto, sino que también llegaron costumbres tales como la gastronomía, que se incrustó en nuestra sociedad.
Pero a nuestro juicio, lo más importante que trajeron fueron sus experiencias centenarias, su creatividad e ingenio, que fueron la base de lo que conocemos como “viveza criolla”. Según el diccionario de la RAE, la definición de criollo es el descendiente de extranjeros que se integra y asimila las costumbres de la colectividad. De acuerdo a esto, todos somos criollos en este país y todos tenemos la viveza en mayor o menor medida.
Por todo lo expuesto, creo que hemos definido los principales elementos que forman el collage de la uruguayez. Contaríamos en principio y por su orden cronológico la influencia guaraní, aportando tipo racial, toponomia, vocablos, inteligencia, habilidad manual, humildad que en algunos casos sorprende por su modestia, aun ante algunas agresiones.
Luego viene la aparición del colonizador español, cuya influencia es enorme e innegable. Tenemos el idioma, la tradición cultural, el diseño y ubicación de villas y ciudades, las rutas, la configuración de Montevideo como ciudad puerta del río de la Plata, nuestra economía pecuaria, la base de nuestra legislación, de donde emana nuestro sentido del orden y la justicia, etcétera.
Pero hay dos elementos no cuantificables que están imbricados en la personalidad del uruguayo y que vinieron con los españoles: el orgullo de sí mismo, o sea de su capacidad, su formación y su cultura; y el coraje para defender sus ideas y principios con la capacidad de luchar hasta el límite de sus fuerzas cuando considera una causa justa. Esta es la verdadera “garra”.
Si pasamos a los inmigrantes, tenemos un mosaico enorme, ya que Uruguay es un país generoso que siempre tuvo los brazos abiertos para recibir al extranjero, de todos hemos captado influencias, pero luego de los españoles creemos que los italianos han sido la colectividad determinante de nuestra idiosincrasia.
A partir de 1870 se produjo la gran emigración europea a raíz de la crisis alimentaria y los italianos no escaparon a ella. Uno de los destinos que eligieron fue el Río de la Plata, fundamentalmente Argentina. Todos sabemos que Italia está dividida en dos regiones bien diferenciadas: el norte industrial y de tierras fértiles, y el sur de tierras pobres y con habitantes de bajo desarrollo que iban al norte a buscar trabajo. Cuando este se agotó formaron el gran caudal de emigración.
Un estudio realizado en Argentina por la Facultad de Derecho determinó que el 75% de los habitantes de Buenos Aires eran descendientes de italianos y más del 50% de italianos del sur. Esto significa que en la formación del porteño influyeron con su deficiente educación y sentido moral los sicilianos con su mafia, los napolitanos con la camorra y los calabreses con la n’anghetta..De ahí que somos tan distintos; el porteño es un subproducto de la incultura, grosería y procacidad de los italianos del sur vociferadas estruendosamente por los Tinelli y los Maradona --apellidos napolitanos los dos-- para el consumo masivo de una colectividad incalificable. Para los porteños seguimos siendo una provincia para veranear y, lo que es peor, en relación de dependencia desde el Virreinato del Río de la Plata.
A Uruguay la mayoría de los que vinieron provenía de la parte norte de Italia. Fuimos favorecidos porque esta inmigración fue realmente fecunda y nos aportó, como ya dijimos, cultura, una nueva gastronomía, técnicas y la cuota de creatividad e ingenio que llamamos picardía o “viveza criolla”.
Creemos tener caracterizado el uruguayo típico, por eso es tan elogiada internacionalmente su forma de ser y es tan requerida la calidad de su mano de obra.
Hemos dejado para el final el único elemento material por el cual se lo puede identificar, independientemente de si está en el país o en el exterior. Este adminículo proviene de la cultura guaraní y es sin duda su invención más trascendente. Cuando el español llegó a estas tierras a sangre y fuego, el indio guaraní lo recibió con un mate, maravilloso instrumento de relaciones públicas que indica claramente la vocación pacífica y amistosa de quien lo brinda. Lo que ha influido esta bebida en nuestra colectividad es algo extraordinario. Hoy la consumen todos los estratos sociales y económicos, desde el poder político, hasta casi la totalidad de la población urbana y rural --cuando se radican en el exterior, su primera medida es lograr el abastecimiento regular de yerba--. Somos el primer consumidor mundial per cápita y eso que no producimos la materia prima. Hay monumentos al mate en varios lugares del país. En Argentina dicen que se conoce a un uruguayo desde lejos porque anda por la calle con el termo bajo el brazo y el mate en la mano.
Concluimos: para ser matero, hay que tener la filosofía de vida que ello implica, o sea... la uruguayez. Cr. Julio Burcazz

Transgénicos pierden batalla ecológica en Europa avanzan en América del Sur

Los ambientalistas que han luchado contra la inserción de productos transgénicos en los cultivos de Europa, han logrado quizás la victoria más importante en lo que va de este siglo en el continente: BASF, anunció su “remodelación” del mercado, un eufemismo para reconocer la derrota.

“Estamos convencidos que la biotecnología vegetal es clave para el siglo XXI, No obstante, hay falta de aceptación en muchas partes de Europa por parte de la mayoría de los consumidores, agricultores y políticos. Por ello no tiene sentido empresarialmente seguir invirtiendo”, anunció el Consejo Ejecutivo de BASF.

Vienen para acá

“Nos concentraremos en los atractivos mercados para la biotecnología vegetal de América del Norte y del Sur”, enfatizó la compañía.

BASF trabaja ahora junto a Monsanto, para el dominio global de todas las semillas de maíz, soja, algodón, canola, papa, arroz y trigo. En Europa, las restricciones legales han sido escasas: lo que eliminó la competencia de la multinacional ha sido el mercado consumidor.

Los europeos se niegan a comer transgénicos. Aunque la Organización Mundial de la Salud, avala los transgénicos, su consumo cayó del 61% del total, el máximo alcanzado, en 2005, al 23% más reciente.

Ahora, los transgénicos serán multiplicados en América del Sur, donde ya existen en todo el Mercosur, bajo el paraguas de proteccionismos estatales más ligados a la producción para exportar que a las necesidades de los ciudadanos.

Aumentan las muertes de inmigrantes en frontera de Arizona (EE.UU.)



El número de inmigrantes muertos en la frontera estadounidense en el estado de Arizona aumentó en los últimos dos años
Washington, 24 ene (PL) El número de inmigrantes muertos en la frontera estadounidense en el estado de Arizona aumentó en los últimos dos años, revela hoy un estudio de una organización de derechos humanos.

La Coalición de los Derechos Humanos de Arizona denunció que en 2009 el número de indocumentados fallecidos en el desierto llegó a 183, mientras que el total de detenidos en la frontera aumentó a 241 mil 673 personas.

Según el grupo desde el año 2000 cerca de dos mil 300 personas murieron en su intento de adentrarse en territorio estadounidense a través el desierto del citado estado.

En el último trimestre de 2011, la cifra de defunciones en esa zona fue de 45, cifra que algunos vinculan a la puesta en práctica de leyes que persiguen a las personas indocumentadas.

Al respecto, partidarios y detractores de la ley de inmigración de Arizona (SB1070) se enfrentan en el estado por derogar o mantener la medida.

Según dijo el senador estatal demócrata Steve Gallardo, quien presentará en el parlamento local una iniciativa para eliminarla, la SB1070 no ha hecho nada para resolver los asuntos de inmigración.

Mientras sus contrarios republicanos reiteran su apoyo a la normativa y plantean que la iniciativa de Gallardo no prosperará en el congreso estadual.

Un magistrado federal bloqueó partes de la ley, incluyendo el requerimiento de que la policía, cuando hace cumplir otras leyes, interrogue a personas sobre su situación migratoria si sospecha que la persona está ilegalmente en el país.

Reflexiones de Fidel Castro: La fruta que no cayó



Imagen activa
La Habana, 25 ene (PL) La fruta que no cayó es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: "â�� impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que â��a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su puebloâ��, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana.

Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, â��integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burguesesâ�� armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.

La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.

La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.

Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.

Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.

A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.

Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.

Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez, â��lo digo en serioâ�� la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.

Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.

En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.

El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.

Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado "Las verdades de Cuba" en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos "tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba".

Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.

Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.

La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.

Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.

El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.

Hace tres días una agencia europea publicó que "el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país", luego añadió: "â��el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho."

Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde Paris que "Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa [â��] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente."

Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.

Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.

Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz

Enero 24 de 2012

Turquía eleva el tono de sus amenazas a Francia por la ley sobre el genocidio armenio

A pesar de los esfuerzos de la diplomacia turca, las amenazas por parte de Ankara y la presión en las calles de Turquía, el Senado francés ha seguido adelante y ayer aprobó la ley que criminaliza la negación del genocidio armenio y que entrará en vigor dentro de dos semanas. Según la nueva legislación, aquel que niegue que la matanza de armenios en 1915 a manos del Imperio Otomano fue un genocidio, será penado con un año de cárcel o una multa de 45.000 euros. Para los franceses se trata de una ley contra el negacionismo. Para los turcos es un ataque directo a su país y una injerencia en su historia, que según la versión oficial, niega que las matanzas fueran organizadas sino fruto de una confrontación en el marco de la I Guerra Mundial.

A las pocas horas de aprobarse la ley, han comenzado las muestras de rechazos por parte de los políticos turcos. La primera ha sido la de el líder del partido nacionalista MHP, Devlet Bahçeli, que esta mañana durante la reunión de su grupo político ha asegurado que “Turquía nunca olvidará esta arrogancia”. Pero la más dura sin duda ha sido la del Primer Ministro Turco, Reccep Tayyip Erdogan, que en su alocución en el Parlamento ha acusado a Francia de llevar a cabo “un golpe de Estado contra la libertad de pensamiento”.

“Esta ley marca el renacimiento de una mentalidad medieval que pisotea los valores europeos” ha dicho Erdogan durante su discurso, quien calificó la ley de "discriminatoria y racista". Sin embargo, contra todo pronóstico, ha llamado también a la calma. “Todavía estamos en el tiempo de paciencia. Daremos los pasos adecuados de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos” declaró. Aun así ha advertido que “las sanciones tendrán lugar paso a paso”.

Desde la aprobación anoche de la ley, se han sucedido las llamadas al diálogo por parte del Gobierno francés. En este sentido el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, ha instado a Ankara a mantener la “sangre fría”. En declaraciones al Canal+, Juppé ha asegurado que Francia “necesita a Turquía y Turquía a Francia” por lo que “el realismo de impondrá a la pasión” .

Ayer Ankara advertía que tenía preparado un nuevo paquete de sanciones “más duras y permanentes” si el Senado pasaba la ley. Turquía ya canceló hace un mes las actividades de política bilateral, el permiso genérico anual para los vuelos militares franceses. En la misma línea, ha impuesto la obligación para cada vuelo de una licencia específica para aterrizar en territorio turco y ha retirado el permiso a los navíos francesas para atracar en el país.

Este primer paquete de medidas, aprobado cuando la ley pasó su primer escollo en la Asamblea Nacional Francesa, se vio acompañado por una serie de iniciativas populares por parte de los turcos de a pie; varios restaurantes de Estambul llevan semanas rechazando los cheques de comida de las empresas francesas. Algunos turcos han declarado un boicot a los productos franceses y a los supermercados como Carrefour. Ningún comerciante francés esconde su preocupación de que la decisión pueda perjudicar gravemente el comercio entre ambos países, que el año pasado ascendió a 13.500 millones de euros. Por su parte, la televisión turca ha anunciado que rescindirá su contrato con Euronews y dejará de emitir la programación de esta cadena con sede en Lyon.

“Al igual que la amistad con Turquía es un gran título, su enemistad también es un gran título” ha advertido Erdogan. De momento, ha asegurado que mantiene su promesa hecha ayer de no volver a pisar Francia. Más allá de un acto simbólico de protesta, viajar a Francia podría traer problemas a los políticos turcos, ya que la versión oficial del país es que no hubo un genocidio, sino una matanza, y que el número de muertes no ascendieron al millón y medio, como defiende la diáspora armenia, sino 300.000 mil y que hubo un número igual de bajas turcas. Con la nueva ley, un afirmación tal en tierras galas pondría en marcha el mecanismo penal que ayer se aprobó en el Senado.

Pero la mayor preocupación del Estado turco es que el reconocimiento oficial del término “genocidio” le obligue a establecer compensaciones, económicas e incluso territoriales, a los supervivientes. La ley francesa podría producir un efecto de contagio en otros países con abundante población armenia como Alemania que, esta semana sugirió que podría llegar a implantar una medida similar a la francesa. De momento tan solo tres países, Suiza, Argentina y Uruguay poseen leyes que castigan el negacionismo de los genocidios, incluido en armenio. Por su parte, 20 países y 42 estados de EEUU, reconocen la matanza de armenios como un genocidio. España no está entre ellos.

El Big Ben se inclina como la torre de Pisa


El Big Ben ha comenzado a escorarse peligrosamente, igual que lo hizo en su día la torre de Pisa. La mítica torre del reloj, que el mundo asocia con la quintaesencia de Londres, comenzó a caer hace muchos años hacia el noroeste. Hoy está tan ladeada que se aprecia a simple vista. Si uno observa el reloj en dirección al río Támesis notará una ligera inclinación hacia la izquierda. Medidas recientes indican que la torre está torcida 0,26 grados, lo que significa que la parte alta está desplazada 43, 5 centímetros con respecto a la perpendicular.

Hace meses que esta imagen de un Big Ben defectuoso se repite en los periódicos británicos, extendiendo cierta sensación de inquietud sobre el futuro del complejo, que alberga las dos cámaras del parlamento británico. No fue hasta ayer que el Parlamento Británico decidió crear una comisión especial para tomar cartas en el asunto. Una serie de exámenes arquitectónicos sentarán las bases para decidir cómo abordar el problema y, sobre todo, para descubrir hasta qué punto el sigiloso pero constante movimiento de la torre compromete la seguridad de los parlamentarios. “Este es el principio de un proceso muy largo. Los exámenes pueden alargarse entre 15 y 20 años”.

La preocupación no se centra sólo en el Big Ben sino en todo el complejo que compone el Palacio de Westminister, cuyos cimientos comienzan a hundirse hacia el río Támesis. Pese a las palabras tranquilizadoras de la comisión, varios diarios británicos aseguran que el nuevo grupo parlamentario discutirá el informe de un perito que recomienda el traslado del gobierno a otro edificio mientras se efectúa una reforma que costará hasta 1.000 millones de libras. (1.200 millones de euros).

El diario Daily Telegraph ha asegurado incluso que existe una propuesta para vender el edificio a promotores inmobiliarios rusos o chinos por unos 500 millones de libras (600 millones de euros). Esgrime como razón para tan impopular iniciativa que el Gobierno británico no puede permitirse en estos momentos una reparación tan costosa.

Un portavoz de la comisión ha salido al paso de estas publicaciones y ha dicho que no existe tal informe y que sus miembros sólo se reúnen para discutir el establecimiento de un grupo que estudie una “renovación general a largo plazo del edificio”. “Creo que se llegó a la conclusión errada de que le vamos a vender a los rusos el edificio pero la comisión no ha hablado de nada por el estilo”, ha asegurado.

Algunas de las partes del edificio se remontan al siglo XI y la torre del reloj, de 96 metros de altura y 13 toneladas de peso, fue terminada en 1859. Una investigación oficial, cuyas conclusiones se publicaron en 2010, estimó que la inclinación del Big Ben se acentuó entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 por razones desconocidas, y aumenta anualmente de 0,9 mm. La cadena BBC ha apuntado que la construcción del metro y de un aparcamiento de 5 plantas bajo el edificio podrían haber contribuido al agravamiento del problema. La mítica torre del reloj podría acabar cayendo pero, según los ingenieros de la investigación publicada en 2010, aún no hay motivos para la alarmar. A este ritmo pasarían unos 4.000 años hasta alcanzar una inclinación tan exagerada como la de la torre de Pisa.

Los médicos del CIE descartaron nueve veces la gravedad de la interna fallecida

La congoleña Samba Martine falleció a los 41 años en el hospital 12 de Octubre de Madrid el pasado 19 de diciembre. Ocurrió sobre las siete y media de la tarde. A la una, solo seis horas y media antes, había ingresado en ese hospital, al que había sido trasladada desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid), en el que estaba internada para ser expulsada del país. Martine llevaba desde el 12 de noviembre, más de un mes, encerrada en el centro y, desde el primer día, se había quejado de distintas dolencias, como acredita el informe del servicio médico del CIE, elaborado tras su fallecimiento, que refiere hasta 10 visitas de la mujer precisando asistencia.

Samba Martine.

Los síntomas que constan en el escueto primer informe, de apenas folio y medio, son generales: cefaleas, estreñimiento, gases, dificultad para dormir, dolor de garganta, un cuadro catarral leve con el que ingresó en el CIE... En el informe solo consta que en una de estas visitas, llevada a cabo el 14 de diciembre, estuvo acompañada de intérprete. Sobre las otras nueve no se dice nada. Y, según la documentación policial sobre Martine, esta no hablaba español.

Los últimos días antes de fallecer acudió en tres ocasiones quejándose de dolor de cabeza. Finalmente, el día 19, una agente de policía la vio en el comedor, se dio cuenta de que se encontraba mal y la acompañó al consultorio médico del centro —un servicio externalizado en manos de la empresa Servimedes—, según relató después la propia agente. La mujer estaba hiperventilando. La trataron con diazepan, oxigenoterapia y metamizol y, “en vista de que no mejoraba la hiperventilación”, la remitieron al hospital 12 de Octubre a las 12 de la mañana”. Fue trasladada en un coche de la policía y no en una ambulancia.

La coordinadora de la Cruz Roja que trabaja en el CIE ha relatado después a la policía que sabía que la mujer “estaba enferma desde hacía tres semanas”, que la vio en una camilla del servicio médico, que no le pareció “oportuno” el traslado en un coche policial y que “tendría que haber sido trasladada en ambulancia”.

Aún no hay una conclusión definitiva sobre la causa de la muerte

Los propios policías del CIE, según el relato de la coordinadora de la ONG, debieron ver mal a la mujer, porque preguntaron a la enfermera si Martine se encontraba en situación de ir en un vehículo no acondicionado para el traslado de enfermos y si no sería mejor pedir una ambulancia. La enfermera contestó que no presentaba síntomas tan graves. Los agentes insistieron, preocupados por quién sería el responsable si a la interna le sucedía algo durante el traslado. La enfermera respondió que no se preocuparan, que Martine no se encontraba “tan mal, ya que había subido por su propio pie al servicio médico”, según consta en las declaraciones de la coordinadora de Cruz Roja, que afirma, sin embargo, que la mujer hiperventilaba continuamente. Cuando fue ingresada en el hospital, según el informe del 12 de Octubre, padecía “insuficiencia respiratoria, bajo nivel de consciencia, hipoglucemia severa y acidosis metabólica”. Horas más tarde falleció.

Tras la muerte, la hipótesis que manejó en un principio el hospital fue la de la meningitis, por lo que se trató a los policías, trabajadores e internos del CIE para prevenir el contagio. Después, el hospital cambió el diagnóstico al de “neumonía neumocócica”, y más tarde se señaló que la muerte podría haber sido provocada por una infección derivada del VIH —Martine era seropositiva—.

La autopsia, que no ha llegado a una conclusión definitiva, no habla de meningitis. El informe del 20 de diciembre de 2011 del Instituto Anatómico Forense señala que la causa de la muerte podría estar en el riñón; que podría tratarse de “una nefritis intersticial que evolucionó a un cuadro de septicemia con posterior shock séptico y muerte por parada cardiorrespiratoria”. La forense recogió sangre y contenido gástrico para realizar un estudio toxicológico y tomó muestras de tejido para llevar a cabo pruebas adicionales. El resultado definitivo aún no ha llegado al juzgado.

La muerte de Martine está siendo investigada por el juzgado 38 de Madrid por si los hechos pudieran constituir un delito de negligencia médica. Pero, además, los tres jueces que ejercen de forma rotatoria el control sobre el CIE también se han interesado por el caso. Uno de ellos, el titular del número 6, Ramiro García de Dios, requirió “de forma urgente” a la doctora jefa del centro el pasado 16 de enero para que le informara sobre los médicos que asistieron a Martine en cada una de las 10 visitas; sobre los medios técnicos de los que dispone el CIE para realizar las exploraciones; sobre los concretos medios técnicos que se utilizaron en el caso de la congoleña; y cómo se entendieron con ella los días en los que no consta que hubiera intérprete.

La doctora ya ha respondido. En ocho de las visitas, Samba Martine fue atendida por médicos, y en dos —una de ellas la del día anterior a su fallecimiento—, por una enfermera. No se especifican en cada caso los medios técnicos que se utilizaron en los diagnósticos. Y, sobre la cuestión del idioma, la doctora jefa del servicio, María de los Ángeles de Andrés Ventosa, señala que “la comunicación con doña Samba Martine se realizaba con mediación de Cruz Roja en unas ocasiones, a través de una compañera en otras, y en alguna ocasión mediante el poco francés que se habla en la consulta y el lenguaje no verbal”. Algunas ONG se plantean personarse en el procedimiento para seguir de cerca la investigación del caso.

De Congo a Melilla y Madrid

Samba Martine había llegado a España el pasado verano, procedente de la República Democrática del Congo. Desde Marruecos pasó a Melilla ilegalmente, y el 25 de agosto se presentó en dependencias policiales para incorporarse al colectivo de inmigrantes irregulares. Aseguró que había salido de su país de origen por la situación política y que tenía intención de solicitar asilo. Sin embargo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) señala que su equipo de Melilla no llegó a asistirla y no hay constancia de ninguna petición de asilo. En los datos policiales figura como natural de Brazzaville (República de Congo), pero en realidad, como se ha sabido tras su muerte, procedía de la República Democrática del Congo, cuya capital es Kinshasa.

La resolución que decretaba la expulsión de la mujer, firmada por el entonces delegado del Gobierno de Melilla, tiene fecha de 25 de octubre de 2011. Fue detenida el 8 de noviembre para ser expulsada. Solo llevaba una cartera, 8,55 euros, un cinturón y un teléfono móvil.

Fuentes policiales aseguran que por lo general no se suele llevar al CIE a los inmigrantes a los que se detiene sin papeles por primera vez, sino que el recurso se utiliza para personas con antecedentes policiales, condenados o aquellos a quienes ya se ha detenido con anterioridad sin documentación. Pero esta supuesta regla no escrita, según señalan fuentes del Defensor del Pueblo, se salta habitualmente para enviar a los CIE de la península a los inmigrantes que pueblan los saturados CETI (Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes, donde no están privados de libertad, y que tienen un carácter más asistencial) de Ceuta y Melilla. Cuando se llenan, se envía a inmigrantes sin papeles a los CIE incluso sin saber si podrán o no ser expulsados, señalan estas fuentes. Así ocurrió en el caso de Samba Martine por decisión del Juzgado de Instrucción número 3 de Melilla.

Rusia quiere pisar la Luna

Rusia pretende enviar cosmonautas a la Luna tras llevar a cabo varias misiones no tripuladas, e incluso podría establecer una base permanente en el satélite natural de la Tierra. Así lo ha anunciado el director general del consorcio aeroespacial Lávochkin, Víctor Jártov.

"Existe en el mundo un renacimiento del interés hacia la Luna. También Rusia tiene proyectos en este sentido. Se han elegido los lugares para el aterrizaje de las dos primeras misiones, los polos norte y sur" del satélite, dijo Jártov, citado por la agencia Interfax.

Las dos primeras misiones no pilotadas -'Luna Resurs' y 'Luna Glob'- son la repetición de los pasos que ya se dieron en el pasado, en tiempos de la Unión Soviética, pero las experiencias adquiridas entonces se han perdido y deben ser recuperadas, explicó el también constructor general del consorcio.

El proyecto 'Luna-Resurs' se realizará conjuntamente con la India, que aportará a la misión el cohete portador y el vehículo lunar que será depositado en la superficie de la Luna por un módulo de descenso fabricado por Rusia.

'Luna-Glob', de autoría exclusivamente rusa, prevé el lanzamiento y aterrizaje de un aparato que una vez sobre el terreno, recogerá muestras de polvo lunar, al igual que la tercera misión, 'Luna-Grunt', que a diferencia de su predecesora "recogerá muestras de tierra lunar de manera selectiva", según el científico ruso.

Concluidas todas las misiones no pilotadas, la industria aeroespacial rusa iniciará los preparativos para enviar una nave tripulada al satélite.

"Para ello hay que preparar primero la infraestructura. El tiempo de las visitas ha pasado", dijo Jártov en alusión a la misión norteamericana de 1969, que agregó que "hay que volar y cumplir allí funciones concretas".

En este sentido, Jártov incluso planteó la posibilidad de establecer una base permanente en la Luna, y anunció que Rusia ha iniciado converaciones con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) para explorar esta posibilidad.

Argentina podría declarar un bloqueo aéreo sobre las Malvinas

Gran parte de los insumos médicos, de los libros de texto, del turismo y de la tecnología que reciben los habitantes de Malvinas, llega a bordo de los aviones de LAN. Pero los vuelos semanales de la compañía chilena a ese destino, significan algo más que una vía de abastecimiento. Gracias a ellos, los kelpers, como se denominan los pobladores del remoto archipiélago, se sienten vinculados al resto del mundo. De ahí que las autoridades en Puerto Stanley estén alarmadas por la posibilidad de que Argentina declare un bloqueo aéreo sobre las islas.

En su afán de obligar a Gran Bretaña a negociar la soberanía de Malvinas, el gobierno de Cristina Kirchner logró convencer a los países miembros del Mercosur de cerrar sus puertos a barcos con bandera kelper. Las naves que portan el estandarte de la Union Jack, con una oveja al lado derecho y el lema de "Desire de Right" (Desea lo Justo), no pueden atracar en los muelles de Brasil, Chile o Uruguay. En los próximos días, Perú podría sumarse al boicot. A juicio de la diplomacia argentina, las últimas declaraciones de David Cameron, en las que acusó al país gaucho de ser un estado colonialista, demuestran que la estrategia del boicot es acertada, ya que logró sacudir al primer ministro británico de su indiferencia.

No obstante su dureza, el efecto de esa medida, puede diluirse con el tiempo. Por ello, la última carta que se jugarían los argentinos, si el gobierno de Su Majestad no se sienta a la mesa de negociaciones, sería la de cortar los vuelos hacia el territorio en disputa. Según informa el diario 'Perfil, en la Cancillería hay reuniones reservadas y en todos los niveles, para discutir el tema del bloqueo aéreo.

Quienes participaron el jueves pasado en un debate a puertas cerradas en el edificio de la calle San Martín, salieron de la reunión como si hubieran estado en el bunker del Estado Mayor. "Hay que ver cómo respondería Argentina si los británicos deciden reforzar su presencia militar en Malvinas", deslizó uno de los funcionarios a la prensa. El mero hecho de que no se brindara otra información –Cristina Kirchner nunca ha logrado atajar las filtraciones de su equipo- demuestra que en este caso, los que comparten el secreto son conscientes del peso de su responsabilidad.

Es improbable que el gobierno de Sebastián Piñera suspenda los vuelos de su compañía bandera a Malvinas. El diputado chileno Jorge Tarud señaló que su país mantiene una política de cielos abiertos y que "siendo LAN una empresa privada, no se la puede obligar a que suprima uno de sus itinerarios". Aparte de esas consideraciones, al impedir que los barcos malvinenses atraquen en sus costas, Chile ya vulneró sus tradicionales lazos de amistad con Gran Bretaña. "Cortar los vuelos sería una medida incomprensible para los chilenos, que se consideran los ingleses de Sudamérica. No olvidemos que Chile permitió a los navíos y a los helicópteros ingleses que repostaran en su territorio, durante el conflicto de las Malvinas (1982)", sostiene Gabriel Puentes, analista estratégico de la Universidad de Chile.

Partiendo de la premisa de que el gobierno chileno no querría sacrificar sus relaciones con Londres en el altar de Malvinas, quedaría la opción de tratar el asunto con los propios directivos de LAN. Convencerlos de que suspendan los vuelos al menos durante los actos que se llevaran a cabo en abril, al cumplirse 30 años de la Guerra de Malvinas. "Si eso tampoco funciona, otra alternativa sería crear las condiciones para que LAN no pueda cumplir con ese itinerario. Por ejemplo, cerrar por unos días el espacio aéreo al sur de Argentina (por donde pasan los vuelos hacia Malvinas), bajo el pretexto de un ejercicio de la fuerza aérea. La cuestión es si Cristina Kirchner está dispuesta a comprometerse con un acto de abierta hostilidad", afirma el analista Gabriel Puentes.

Un pueblo contra McDonald's


En Loma Linda, fumar y beber está mal visto. Más que eso, está prohibido. Desde hace casi tres décadas nadie osa a encenderse un cigarillo, ya sea en un local cerrado o al aire libre, y las famosas licorerías que imperan en el resto del país y que Hollywood se ha encargado de popularizar durante años, no existen.

Por eso, en esta localidad de 21.000 habitantes, controlada en su mayoría por miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la idea de acoger un McDonald's es poco menos que escandalosa. Acabarían con su récord inmaculado, establecido por la revista National Geographic, de "zona azul", designado para localidades donde sus habitantes viven más de 90 y 100 años de una forma saludable.

En el mundo sólo existen cuatro de esos lugares, Okinawa, en Japón, Cerdeña, en Italia, Nicoya, en Costa Rica, y Loma Linda, donde, sin embargo, la posibilidad de introducir un McDonald's en la economía local seduce a algunos políticos por los puestos de trabajo y los impuestos adicionales que supondría.

El Concejo de la ciudad ha dado el primer paso al votar, por 3 votos contra 2, a favor de la llegada de ese restaurante dentro de un plan urbanístico para dar cabida a nuevos negocios.

Desde el gigantesco emporio, que da empleo a 400.000 personas en todo Estados Unidos y que el año pasado cerró con un beneficio neto de 5,503 millones de dólares —un 11% más que el año pasado—, aseguran que añadirían una "experiencia gastronómica contemporánea al pueblo, además de impulsar el crecimiento económico", de acuerdo a John Lueken, director regional de McDonald's en el sur de California.

Sin embargo, las voces médicas del pueblo, que son muchas y el orgullo del lugar con más de 600.000 pacientes atendidos el año pasado en sus varios centros médicos, dicen que no es un argumento convincente por parte de una cadena cuyos menús dificilmente bajan de las 1.200 calorías. "Tratar de decir que la comida de McDonald's es sana es como incorporar cinco miligramos de Vitamina C en un cigarrillo", apunta con sorna al Los Angeles Times la doctora Sylvie Wellhausen, miembro de la Coalición Saludable de Loma Linda.

Para combatir su posible efecto, grupos médicos esperan que se apruebe una ley para evitar la proliferación de restaurantes de comida rápida y lograr, de paso, que no se dañe la límpida imagen del lugar con uno de las clásicos arcos dorados que pueblan la geografía del resto del país.