.

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Ofensiva política y social contra los centros de retención de 'sin papeles'

Los definen como "auténticos agujeros negros", "espacios de impunidad" o lugares "opacos" donde se vulneran derechos de los 'sin papeles'. Y exigen su cierre inmediato. La nueva ofensiva contra los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) se juega en el Congreso, pero también en la calle. Por un lado, Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que pide al Gobierno el desarrollo "urgente" de un reglamento; por otro, un total de 148 organizaciones sociales, vecinales, políticas, jurídicas y sindicales se han unido para exigir su punto y final.

En una multitudinaria conferencia de prensa celebrada en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, los 140 firmantes del manifiesto denuncian que es ilegal privar de libertad a personas por el hecho de no tener su situación administrativa regularizada, que no es un delito sino una falta administrativa.

'Estar internado no es una medida cautelar, sino una sanción, un castigo', denuncian

La jurista del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, Cristina Fernández, ha calificado los CIE como "auténticos agujeros negros" de la Democracia donde se vulneran "los principios democráticos y de derecho".

Entre los firmantes hay grupos de toda España: vinculados a los Derechos Humanos, asociaciones de inmigrantes y conocidos organismos como SOS Racismo o Médicos del Mundo.

El abogado de la Asociación Catalana por la Defensa de los Derechos Humanos José Javier Ordóñez ha criticado que el Gobierno no informe del número de internos. Cálculos no oficiales sitúan cada año a unas 16.000 personas en los CIES, de las que solo un 49% son finalmente expulsados del país. "El internamiento en un CIE no es pues una medida cautelar, sino una sanción, un castigo, y eso es una locura jurídica", ha dicho.

Cristina Fernández ha asegurado que en los CIES, al no disponer de un reglamento, se actúa de manera discrecional, "son espacio de impunidad" donde, según ella, se cometen agresiones y vejaciones a menudo y "se expulsa a los testigos de estos actos si se presenta una denuncia".

La Defensora del Pueblo tiene abierta una investigación de oficio sobre una muerte en un centro

Precisamente en ese sentido se enmarca una actuación paralela de Izquierda Unida en el Congreso, que reclama un desarrollo "urgente" del reglamento, pero también el "cierre progresivo" de estas instalaciones.

La iniciativa pide además que se proceda al "cierre inmediato" del CIE de Madrid, situado en el barrio de Aluche, por las "inadecuadas condiciones" de habitabilidad, producidas por la situación de hacinamiento en sus celdas y por la falta de unas condiciones sanitarias y de aseo apropiadas para con sus retenidos". En él, falleció recientemente una congoleña por meningitis.

En cuanto al resto de centros, un total de nueve en España, solicita que se proceda a su "cierre progresivo" y sustitución por otros equipamientos "que salvaguarden la salud, la libertad y la dignidad de los ciudadanos extranjeros insuficientemente indocumentados".

La pasada semana, ERC ya pidió la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández, para que explicase en qué situación están los CIES en general y rinda cuentas, en concreto, por la muerte de un inmigrante de Guinea Conakry interno en el centro de Barcelona.

La Oficina de la Defensora del Pueblo, Maria Luisa Cava de Llano, mantiene abierta desde el pasado 6 de enero una investigación de oficio sobre este fallecimiento. Por ello, en los dos últimos días ha visitado la instalación.

SOPA DE CEBOLLA (#STOPSOPA)



Obreros mantienen paralizadas obras de ampliación del Canal de Panamá


Obreros mantienen paralizadas obras de ampliacion del Canal de Panama
Panamá, 18 ene (PL) Por tercer día consecutivo unos cuatro mil obreros mantienen paralizadas las obras de ampliación del Canal de Panamá por atraso en los pagos, aunque la empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC) prometió resolver el problema hoy.

El consorcio justificó la demora con el argumento de que implementó un nuevo sistema de planilla que presentó una falla en el monto efectivamente pagado a los trabajadores por salarios correspondientes a la primera quincena de enero.

Inmediatamente GUPC inició el proceso de revisión de las nóminas y las diferencias adeudadas serán pagadas este miércoles.

Pero los trabajadores van más allá de ese percance y están exigiendo un aumento del salario mínimo hasta 4.60 dólares la hora por las duras condiciones laborales, mejor trato personal por parte de los capataces extranjeros, y otras reivindicaciones.

La empresa, que integran la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, responde que los trabajadores gozan de un salario mínimo de 2.90 hora aplicable a las obras canaleras, superior al del resto del país.

Aclaró que ese es un requisito contractual establecido en el Contrato suscrito con la autoridad del Canal de Panamá y se ha pagado ininterrumpidamente desde el inicio de las obras en agosto de 2009

Cualquier cambio contractual al salario mínimo, no es potestad de GUPC, afirma, lo cual puede interpretarse como un cierre de puertas a una solución a pesar de que el consorcio dijo estar dispuesto a negociar.

Saúl Méndez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción, aseguró que las obras están totalmente paralizadas, y se espera que hoy se produzcan avances en las negociaciones tripartitas: obreros, empresa y Ministerio del Trabajo

Agresión a Siria carecerá de aprobación en ONU, afirma canciller ruso


ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov
Moscú, 18 ene (PL) Una eventual agresión a Siria de ninguna forma contará con la aprobación del Consejo de Seguridad (CS)de la ONU, afirmó hoy el ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, en una conferencia con la prensa realizada aquí.

Lavrov comentó que existe una línea roja para Rusia y en parte para China al patrocinar un nuevo proyecto de resolución de la ONU sobre el país levantino: de ninguna forma ese documento se podrá interpretar como visto bueno para una acción bélica.

El funcionario aclaró, en el caso de informaciones reseñadas en Occidente sobre la llegada de un buque con carga "sospechosa" a puerto sirio, que su país mantiene relaciones comerciales con apego estricto a todas las normas internacionales establecidas.

Por ello, para nada vemos la necesidad de explicar algo que está lejos de violar algún tipo de documento aprobado por el CS, señaló el diplomático al comentar declaraciones en ese sentido de la embajadora estadounidense en Naciones Unidas, Susan Rice.

Existen países que aplican sanciones unilaterales contra Siria o Irán y luego vienen al CS de la ONU a presentar un hecho consumado y exigir apoyo a esas restricciones que toman por su cuenta y con las cuales no tenemos obligación alguna, remarcó.

La aplicación de medidas unilaterales rompe el consenso por lo que si Estados Unidos desea poner en práctica alguna medida colectiva que lo lleve a discusión al CS, subrayó.

Por otro lado, si desean lanzar una acción bélica contra Siria será un paso ilegal, pues carecerá de la aprobación del referido órgano internacional, afirmó en alusión a un posible veto ruso.

Al mismo tiempo, aclaró que el citado borrador de una resolución sobre Siria subraya el firme propósito de todos de abstenerse de la injerencia en los asuntos internos de ese estado y de una acción armada, enfatizó Lavrov.

Países occidentales exigen un documento más duro contra el gobierno sirio, pero omiten hablar de acciones de grupos armados contra hospitales y escuelas, así como de los atentados terroristas. "Por qué debemos mantener silencio sobre eso", se preguntó.

Al mismo tiempo, expresó su esperanza en el carácter sincero de desmentidos de Washington y otras capitales occidentales respecto a las versiones de que preparan un intervención armada con mercenarios desde territorio turco y entrenados por asesores norteamericanos.

Lavrov reiteró que en cualquier caso Moscú rechaza el uso de la fuerza en una región, donde un conflicto puede empezar de una forma, sin que nadie pueda prever como terminará, hacia donde se extenderá y la reacción en cadena que ello puede provocar, opinó.

Las AMPA denuncian el fin de las subvenciones de la Generalitat

Las federaciones de asociaciones de madres y padres de la enseñanza pública y concertada de Cataluña no recibirán las subvenciones de 2011, unos 320.000 euros en su conjunto, ya que el Departamento de Enseñanza ni siquiera ha convocado las ayudas, por primera vez en los últimos 30 años.

Fuentes de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (Fapac), la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Fapaes), la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (Ccapac) y la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Libres de Cataluña (FAPEL) han asegurado que no han podido acceder a ningún tipo de subvención porque la Generalitat ha dejado de convocar las ayudas del pasado año 2011, una parte de las cuales proviene del Ministerio de Educación. La presidenta de la Fapac, Imma Fuyà, ha indicado que la subvención del Gobierno catalán a esta entidad ascendía a unos 200.000 euros anuales, lo que supone el 30% del presupuesto.

"Esta situación nos ha llevado a cerrar programas de dinamización en asociaciones de madres y padres en diversas comarcas catalanas", ha indicado Fuyà, que ha señalado que se ha tenido que despedir a las 10 personas que los impulsaban. La presidenta de la Fapac ha apelado a la necesidad de recurrir a la imaginación para conseguir financiación de otras fuentes y no ha descartado recurrir a las donaciones de otras entidades o particulares.

Para el vicesecretario de Fapaes, Jesús Fernández, el tema es "grave" porque una parte de esa convocatoria de ayudas proviene del Ministerio de Educación, aunque se desconoce el porcentaje que supone de los 320.000 euros globales.

Fernández ha indicado que esperaban recortes, "pero no esto", en referencia al hecho de que no han recibido un solo euro de los 60.000 que tenía esta entidad cada año. La supervivencia de esta Federación no está clara, ya que a la falta de subvención del 2011 se suma el 60% de la ayuda del 2010 que aún no ha recibido, por lo que tampoco rechaza acudir a la empresa privada para subsistir.

Por su parte, fuentes de la Ccapac confirman también que las ayudas "ni se han convocado" y que eran conscientes de que se producirían recortes este año. El presidente de FAPEL, Josep Manuel Prats, ha precisado que a su entidad no le afectará en exceso el recorte total de la subvención, ya que hasta ahora recibían unos 12.000 euros, pero sí deberán reconducir alguna actividad.

El Departamento de Enseñanza afirma que se ha primado las necesidades de los alumnos.

Barcelona estrecha el cerco al consumo de alcohol en la calle

El Ayuntamiento de Barcelona prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público en cualquier envase, no solo en latas y en cristal, como ahora. La comisión de Presidencia y Régimen Interior ha aprobado con el apoyo del grupo de CiU, una proposición del grupo popular que insta al gobierno municipal a modificar el artículo de la ordenanza de Civismo de Barcelona para que prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público con independencia del tipo de envase que se utilice.

El primer teniente de alcalde de Seguridad, Joaquim Forn, ha justificado el apoyo del grupo de CiU a la propuesta argumentando la necesidad de no discriminar ningún envase y ha considerado que la limitación a envases de cristal y latas "no tiene ningún sentido", y deben incluirse plástico y "tetrabrick".

Forn ha señalado que las más de 27.000 denuncias de la Guardia Urbana en 2011 por consumo de alcohol en el espacio público son la demostración de que la ordenanza funciona. PSC, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona han votado contra la propuesta popular porque han coincidido en considerar que la propuesta de modificación del redactado del artículo es innecesaria y han señalado que puede provocar situaciones absurdas.

El popular Xavier Mulleras ha asegurado que con esta modificación de la ordenanza de Convivencia que ha introducido el PP se consigue acabar con una "prohibición a medias" y muchos barceloneses "dormirán mas tranquios".

Salud dejó de hacer 70 operaciones al día los diez primeros meses de 2011

El consejero de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.


Los recortes del Gobierno catalán en sanidad pública empiezan a reflejarse en decenas de miles de personas afectadas: los hospitales que prestan servicio público en Cataluña operaron a 21.535 personas menos de enero a octubre del año pasado que en el mismo periodo de 2010. El dato supone haber suspendido 70 intervenciones quirúrgicas cada día hasta alcanzar el 6,5% menos de actividad que en 2010, según refleja una respuesta parlamentaria del consejero de Salud, Boi Ruiz, publicada ayer en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña.

El balance anual, del que el Departamento de Salud todavía no ha aportado datos oficiales, arrojará cifras previsiblemente peores porque computará los meses en que el consejero aplicó los ajustes más severos. Entre noviembre y diciembre, Salud decretó el cierre parcial de hospitales, la suspensión de operaciones programadas y dio fiesta al personal sanitario para ahorrar costes.

“La caída más fuerte quedará retratada a partir de octubre. Hará falta esperar para ver el efecto real de los recortes”, advirtió el portavoz de sanidad del PSC en la Cámara catalana, Josep Maria Sabaté.

Por ahora, los datos parciales de 2011 ya rebasan las previsiones anuales de la Generalitat. El director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Padrosa, señaló el pasado abril que los recortes obligarían a demorar unas 16.000 intervenciones quirúrgicas. Sin computar los meses con mayor incidencia de los ajustes, las operaciones demoradas ya superan en más del 40% la previsión oficial.

Hasta octubre ya se rebasó en el 40% la previsión oficial para todo el año

“Lo significativo es que ya antes de estos meses caigan más de 20.000 operaciones. Esto repercutirá de forma muy grave en las listas de espera”, destacó Sabaté. El último dato oficial de la Generalitat, publicado el pasado octubre, reflejó un aumento de 13.300 personas en las listas de espera hasta alcanzar los 69.967 pacientes, el 23% más que en 2010. Ese resultado solo ofrecía datos hasta junio de 2011 pero ya situó la lista de espera a niveles similares a los de 2004.

La caída de las operaciones ha afectado ligeramente más a los hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que a los centros privados que reciben fondos de la Generalitat —una caída del 7,8% por el 6,1% en los concertados—. Y se ceba especialmente en la provincia de Tarragona, la más afectada por los ajustes. Los dos hospitales públicos de referencia en esta demarcación redujeron las intervenciones el 15%, más del doble que la media registrada en el resto de hospitales de la comunidad.

Entre el Joan XXIII de Tarragona y el Verge de la Cinta de Tortosa se dejaron de operar a 9.175 personas, casi la mitad del total registrado en Cataluña. Se trata de los dos centros que más protestas siguen registrando por el efecto de los recortes, informa Mercè Pérez. Dos plantas del Joan XXIII siguen cerradas y los sindicatos denuncian la sobreocupación de las urgencias en este centro cuando todavía no ha llegado a Cataluña la habitual epidemia de la gripe.

Un virus top secret

Virus al sol

Los laboratorios de Ron Fouchier, de la Escuela de Medicina Erasmus en Rotterdam, y Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin, Madison, han descubierto las mutaciones cruciales que convertirían al virus H5N1 en un agente pandémico mortífero. Este es el virus que arrasó las granjas avícolas asiáticas en la década pasada, y que también es muy mortal para los humanos en las raras ocasiones en que salta la barrera de las especies. El virus modificado por Fouchier y Kawaoka mantiene intacta su letalidad, pero se propaga tan rápido como una mala noticia. Al menos entre los hurones, una especie casi idéntica a la nuestra en su respuesta a la gripe. ¿Habías leído algo de esto? No, claro.

En septiembre pasado los dos laboratorios mandaron sus resultados a las revistas Nature y Science, pero ninguna de las dos los ha publicado todavía, porque el proceso de revisión se ha topado con un obstáculo inesperado e insólito: el panel científico que asesora al Gobierno norteamericano sobre bioseguridad (NSABB, National Science Advisory Board for Biosecurity) ha recomendado censurar los dos trabajos antes de su publicación. No pone objeción a que sus conclusiones generales sean publicadas, pero solo tras eliminar del manuscrito "los detalles metodológicos que permitirían replicar los experimentos a personas que busquen hacer daño".

Que otros científicos puedan replicar los resultados es justo la ley de oro que rige la publicación científica: los resultados irreproducibles no son ciencia, sino mero rumor. Pero no hay que negar a la parte censora un punto de elocuencia. El jefe del NSABB, Paul Keim, se justifica así en la propia revista Nature: "No es por asustar a la gente, pero los escenarios del peor caso posible en este asunto son, simplemente, enormes".

El NSABB es uno de los efectos colaterales de los ataques con cartas infectadas de ántrax en Estados Unidos, que pese a su carácter admitidamente chapucero lograron matar a cinco personas e infectar a otras cuantas en 2001. El panel depende del Ministerio de Sanidad norteamericano, pero está enteramente formado por científicos como el propio Keim, un especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Northern Arizona. Tampoco se puede decir que estén fritos de trabajo: desde su creación en 2004, el panel solo ha revisado seis manuscritos, entre ellos los dos que describían la reconstrucción en 2005 del virus de la gripe española, el agente infeccioso que mató a 40 millones de personas en 1918. Aquellos dos artículos salieron en Nature y Science sin ninguna mutilación. De donde cabe colegir que el nuevo virus debe ser todavía peor.

La decisión del panel está causando un broncazo de consideración en la comunidad científica. ¿Está justificada la censura en casos como este? ¿Y debe ser el Ministerio de Sanidad norteamericano quien la decida? ¿Aun cuando las víctimas del virus sean asiáticas, los autores del trabajo holandeses, los editores de Nature británicos?

Saber qué mutaciones hacen al virus transmisible entre humanos es una información demasiado valiosa para guardarla en el cajón de un cuartel. Es un dato que los epidemiólogos de todo el mundo, con los de Hong Kong a la cabeza, esperaban como agua de mayo desde hace 15 años, porque les permitirá saber qué tienen que buscar en los controles avícolas, qué variantes del virus discurren por un camino evolutivo inconveniente y cuándo deben recomendar medidas drásticas a sus gobiernos, como cremaciones de granjas enteras o alertas sanitarias a la población. Es obvio que los datos deben ser facilitados a ciertos científicos, y el propio NSABB lo admite así en su informe. Pero no dice a qué científicos, como es natural. Alguien tendrá que decirlo. ¿Quién? ¿La Casa Blanca? ¿La OMS? ¿Con qué criterio? ¿Y a qué científicos de qué países? ¿Y cómo evitar las filtraciones, o incluso el mercado negro de secuencias genéticas?

Curiosamente, el jefe de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, Kwok-Yung Yuen --tal vez el científico más interesado del planeta en los datos censurados del H5N1-- apoya la recomendación del NSABB. Recuerda en Nature que, en la guerra chino-japonesa de los años treinta, científicos militares japoneses infectaron a civiles y prisioneros de guerra de la región de Manchuria con la bacteria de la peste.

Mal han de estar las cosas si ya hemos empezado con las pataditas en las canillas.

El 70% de los cánceres de ovario se diagnostica tarde

El cáncer de ovario es el tumor ginecológico que afecta a más mujeres: solo en España se diagnostican unos 3.200 casos al año. Además, tiene un mal pronóstico: el 65% fallece antes de los cinco años. Como en muchos otros tumores, un diagnóstico precoz podría mejorar las cifras. En concreto, hasta un 20%, según un estudio que ha presentado la Fundación Mutua Madrileña.

El problema, como han explicado los oncólogos Hernán Cortés-Funes y Cristina Grávalos, es que no existe un método sencillo de predecir qué mujeres están desarrollando este tumor. Los primeros síntomas son poco específicos (distensión abdominal, molestias gástricas). Tampoco hay un marcador (una proteína) que pueda detectarse en sangre mediante un análisis, aunque sí hay uno inespecífico (relacionado pero que puede dar falsos positivos). Y las pruebas de imagen, como la ecografía, también pueden llevar a engaño. Por eso un 70% de los casos se diagnostican tarde, lo que dificulta su tratamiento.

Aun así, hay un grupo de mujeres para las que se aconsejan chequeos periódicos usando esas técnicas: las llamadas de alto riesgo porque tienen antecedentes familiares de tumores ginecológicos (mama incluido). También hay algunas mutaciones genéticas que pueden ser una señal.

A falta de un sistema mejor, Cortés-Funes aconseja que en todas las revisiones anuales que las mujeres deben hacerse a partir de los 40 años para detectar un posible cáncer de cuello de útero o de mama se incluya la ecografía. Afortunadamente, esta técnica cada vez es más accesible y barata, ha dicho el oncólogo del hospital 12 de Octubre de Madrid, sobre todo en la sanidad pública. Y, si no, él anima a las mujeres a pedirla.

Otro aspecto importante es que los médicos de primaria tengan en cuenta la existencia de esta dolencia, porque “solo se encuentra lo que se busca”. Así, ante síntomas difusos se puede orientar a la mujer al ginecólogo.

Para ayudar a esto, el trabajo incluye unas guías prácticas, adaptadas de las NICE británicas (las del Instituto Nacional de Salud para la Excelencia Clínica) que son una referencia mundial en protocolización.

Los Ángeles pone condón a la meca del porno

La meca del porno sufrió hoy un duro golpe con la aprobación casi unánime de una ordenanza municipal por la que tendrá que utilizar condones durante sus rodajes. Da igual la discreción con la que se mueve en el barrio residencial del valle de San Fernando, a las espaldas de Hollywood, una industria que genera del orden de los mil millones de dólares al año. O su habilidad, demostrada durante años, para operar bajo sus propios sistemas de control, evitando interferencias gubernamentales.

Dentro de 90 días, por primera vez en EEUU, entrará en vigor esta nueva ordenanza aprobada el martes y que exigirá el uso de condones a todos aquellos que realicen actos sexuales durante el rodaje de una película pornográfica en la ciudad de Los Ángeles.

Su aprobación es una victoria para la Fundación para la Asistencia Sanitaria contra el Sida además del primer paso hacia una campaña más amplia que lleve la misma medida al resto del estado de California. “Es un gran día para los actores y por un sexo más seguro en nuestra sociedad”, afirmó Michael Weinstein, sin relación con los productores cinematográficos del mismo nombre y al frente de esta fundación. La lucha ha sido larga aunque siempre rebatida con el mismo argumento que especificaba la existencia de una regulación laboral en el lugar de trabajo que exige la utilización de preservativos. Sin embargo esta regulación sólo respondía a la presentación de quejas contra el lugar de trabajos sin que se realizaran inspecciones periódicas.

La industria del porno siempre defendió la autorregulación, asegurando que sus profesionales pasan de manera habitual controles de salud para evitar el contagio del sida y otras enfermedades venéreas. Sin embargo en la última década fueron varios los momentos en los que hubo que suspender la filmación de películas porno para evitar el contagio ante la aparición de algún caso de sida. Entre los argumentos contra la vigilancia gubernamental estuvo siempre la posible proliferación de un cine porno rodado fuera de los controles de la industria además de la amenaza de llevar esta meca cinematográfica a otra parte del país.

Esta última fue la razón del concejal Mitchell Englander, del valle de San Fernando, para votar en contra de la ordenanza aprobada. “En la crisis actual no es aquí donde debemos de invertir fondos”, aseguró subrayando la pérdida de puestos de trabajo que puede ocasionar la marcha de la industria del cine porno. Sin embargo el concejal fue derrotado 9 a uno ante el cambio de táctica de la fundación para la asistencia sanitaria contra el sida, dispuesta a llevar la aprobación de esta regulación a las urnas en un referendo que costaría a la ciudad 4 millones de dólares y que concluiría con la segura victoria de aquellos a favor de la utilización de condones en los rodajes.

Según la nueva legislación municipal, los productores autorizarán inspecciones sorpresas de sus rodajes que serán financiadas con un canon pagado al solicitar el permiso de filmación. “Y si no sigues la ley, tus acciones quedarán filmadas”, indicó a la prensa el concejal Paul Koretz, favorable a la medida. La industria del porno expresó su oposición nada más conocida la noticia asegurando que no se trata de un tema de salud o seguridad laboral sino de interferencia gubernamental “regulando lo que ocurre entre adultos que consienten”.

La natalidad en España siguió cayendo el año pasado

La natalidad continúa a la baja. En el primer semestre del año pasado nacieron 230.537 bebés, un 1,1% menos que en el mismo periodo de 2010. Estas cifras abundan en la tendencia a la caída que se observa desde 2009, según los datos que ha facilitado esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A lo largo de todo el año 2010 nacieron en España 485.252 niños, un 1,7% menos que en 2009 -el año en el que se inició el descenso de la natalidad tras una subida sostenida desde comienzos del presente siglo. La tasa de fecundidad -el promedio de hijos por mujer en edad fértil- se sitúa en 1,38 desde 2010 y es muy inferior a la tasa de reemplazo demográfico -en torno a 2,1-.

La aportación de las madres extranjeras cayó un punto en los primeros seis meses del año pasado: dieron a luz a 43.942 bebés, el 19,1% -frente al 20,2% del primer semestre de 2010-. La tasa de fecundidad ha bajado entre las extranjeras -ahora es 1,61- y se mantiene entre las españolas en 1,33. La edad media a la maternidad prosigue al alza: 32 años para las españolas y 28,8 para las extranjeras.

La esperanza de vida al nacimiento se ha reducido ligeramente, según los datos que avanza el INE. De mediados de 2010 a mediados de 2011 se ha situado en 78,87 años para los hombres y 84,82 para las mujeres. En 2010 era de 78,94 y 84,91 años, respectivamente. Aunque los nacimientos siguen superando a las muertes, en los primeros seis meses del año pasado "el continuado descenso de la natalidad y el aumento en el número de defunciones acentuaron la tendencia la baja del crecimiento vegetativo, que fue de 29.015 personas, un 25,6% menos que en el mismo periodo de 2010", señala el INE.

La nupcialidad también cayó en el primer semestre de 2011: 69.864 bodas, un 5,7% menos que en los seis primeros meses de 2010, según Estadística.

Los fundadores de SeriesYonkis venden el portal de descargas


David Martínez y Jordi Tamargo, cofundadores de Burn Media SL, la empresa propietaria de SeriesYonkis , el primer portal de enlaces gratuito para descarga de contenidos audiovisuales de España, han vendido su participación en la sociedad y han abandonado la gestión del portal para abordar nuevos proyectos. En realidad, los dos cofundadores no gestionaban la empresa desde hace meses pero lo han hecho público hoy a través de una nota en la que no especifican la operación de venta.

Los dos jóvenes empresarios han señalado a través de esa nota que "han abandonado la compañía para desarrollar nuevos proyectos" sin hacer referencia a los detalles de la operación de compraventa. No obstante, en fuentes de la negociación se ha señalado que Martínez y Tamargo han vendido su participación a un socio externo por un importe que no ha trascendido, que podría rondar los diez millones de euros. Martínez y Tamargo ya se deshicieron de su participación mayoritaria el año pasado (en una operación que tampoco trascendió).

La venta de esta web coincide con la aprobación en España del reglamento de la llamada ley Sinde que permitirá el cierre de web de enlaces y descargas a contenidos protegidos por derechos de autor. De hecho,Martínez y Tamargo hacen alusión en esa nota a que podrían estar en el punto de mira de las webs a cerrar. "Así, dejan unas webs que, según Alexa, se ha asentado en el top 20 de las páginas más vistas de España, la primera entre las de temática de enlaces gratuitos a contenido audiovisual y, según información aparecida en prensa este enero , una de las que se encuentra en el punto de mira de la nueva ley Sinde y la americana SOPA".

Jordi Tamargo explica en su nota que tenía la sensación que a nivel personal de que habían llegado al máximo en el proyecto: "No estábamos quemados, el producto nos gustaba y lo mimábamos, pero queríamos otros retos". Al final, el hecho que les hizo tomar la decisión de abandonar la empresa fue el darse cuenta de que, pese a su juventud, llevaban "muchos años en un mismo mundo, aprendiendo pero notando que nuestras inquietudes iban más allá. Queríamos crecer y experimentar en otros campos", dice Jordi.

Estos fueron los motivos que, según David Martínez, les llevaron a "plantearse de una manera real la posibilidad de buscar nuevos horizontes". Por todo esto, y a pesar de formar parte de uno de los proyectos web más grandes jamás creados en España -"un auténtico sueño para cualquier webmaster", apuntan- han decidido abandonar SeriesYonkis para enrolarse en una nuevo negocio relacionada con los dispositivos móviles y la noche que verá la luz en febrero de este año.

Jordi Tamargo y David Martínez son dos jóvenes estudiantes de informática de 23 años que empezaron su andadura empresarial a los 17 con VirtualBox Group. Más tarde cofundaron Burn Media SL, propietaria de SeriesYonkis y PeliculasYonkis, en la que se pueden acceder a los últimos estrenos de series y películas tanto en streaming (visionado online) como descargas.

Tamargo y Martínez se han mantenido en un discreto segundo plano y han rehusado sus apariciones en prensa, una estrategia que cambiará a partir de ahora para el lanzamiento de su nuevo proyecto, en el que prevén a entrevistas y apariciones en los medios.


Histórico 'apagón' en la Red Las claves del proyecto 'antipiratería' de EEUU

Documento de Google contra SOPA/PIPA.

Las movilizaciones en la Red contra las futuras normas estadounidenses contra la llamada 'piratería' en Internet, impulsadas en el Congreso tanto por republicanos como demócratas, son la última línea de defensa contra dos versiones de un proyecto de ley que, de aprobarse, tendrá efectos no sólo en sitios estadounidenses, sino en cualquier página web en todo el mundo.

Estas son las claves de un controvertido proyecto que prevé eliminar 'de facto' el acceso a sitios web que no respeten los derechos de propiedad intelectual.

Qué es SOPA-PIPA

Se trata de las dos versiones de un proyecto ideado para tratar de detener la distribución en la Red de material protegido por 'copyright', SOPA (Stop Online Piracy Act, o ley para detener la' piratería' en línea) en la Cámara de Representantes, y PIPA (Protect IP Act) en el Senado. EEUU ya cuenta con una normativa al respecto específica desde 1998, llamada 'Digital Millenium Copyright Act', que obliga a retirar de la Red cualquier material considerado ilegal. La novedad es que trasciende las fronteras, dado que prevé que se pueda actuar contra sitios web infractores de cualquier parte del mundo.

Por qué se plantea

El objetivo de esta normativa es acabar con la distribución 'online' no autorizada de películas, música u otros bienes estadounidenses, así como impedir que los ciudadanos de EEUU puedan acceder a los mismos. Para ello, de aprobarse, el Gobierno estadounidense y los afectados podrán solicitar a los jueces que actúen contra páginas infractoras, aunque sean de fuera de EEUU.

Cómo funciona

El proyecto prevé que se pueda ordenar el bloqueo de sitios web extranjeros en EEUU. Así, los proveedores podrán verse obligados a eliminar de sus servidores los sitios infractores, los buscadores tendrán que eliminar estas páginas de sus resultados de búsqueda, las compañías de publicidad se verán obligadas a interrumpir sus anuncios en dichos sitios supuestamente infractores y se podrá ordenar la interrupción de los servicios de pago, como PayPal o Visa, vinculados a esas páginas.

Uno de los puntos más controvertidos, que casi con seguridad quedará eliminado del proyecto definitivo, es la posibilidad de impedir el acceso a sitios infractores mediante el bloqueo de DNS, es decir, modificando el sistema que relaciona el nombre de un sitio web (por ejemplo, elmundo.es) con su dirección IP (193.110.128.200). Algunos críticos aseguraban que esas medidas podrían conducir a muchos usuarios a navegar por sitios de riesgo, con navegadores modificados u otros cambios que podrían ser usados por estafadores 'online'.

Por qué la llamamos 'ley Sinde (Wert)' de EEUU

El espíritu que subyace en este proyecto es similar a las polémicas medidas aprobadas hace un año en España -y que se pondrán próximamente en marcha- para controlar los intercambios no autorizados de material protegido por derechos de autor. Se trata de actuar contra los sitios web y no contra los usuarios, mediante un procedimiento rápido que impida el acceso a las páginas web que resulten sancionadas.

Quién apoya esto

La industria del entretenimiento (música, películas, videojuegos...) ha sido el principal soporte de este plan contra la 'piratería', apoyados por otras con fuertes intereses en mantener la protección de la propiedad intelectual e industrial, como el sector farmacéutico, así como la poderosa Cámara de Comercio de EEUU, informa Reuters.

Este proyecto tiene el apoyo tanto de congresistas como de senadores demócratas y republicanos, que insisten en las pérdidas económicas de la llamada 'piratería', estimadas en unos 135.000 millones de dólares (unos 100.000 millones de euros) anuales. Según informa María Ramírez, entre las excepciones del partido demócrata está Mel Watt, que se quejó de que la ley "abre la puerta a la censura gubernamental".

Quién está en contra

Las protestas contra este proyecto están siendo lideradas por los principales grupos y compañías de Internet, aglutinadas en la Netcoalition, así como por grupos de defensa de las libertades en la Red y una gran parte de usuarios, coordinados en plataformas como Stop American Censorship o Web Goes on Strike. Al afectar potencialmente a cualquier sitio, las quejas se han expandido a gran parte del planeta, tal y como explican sitios que también participan en las protestas, como Barrapunto o Alt1040.

Dos soldados británicos, detenidos por abusar de niños de 10 años en Afganistán

Dos soldados británicos han sido detenidos por supuestos abusos de niños de 10 años en Afganistán. Según revela en su edición de este miércoles el tabloide británico 'The Sun', los dos soldados adscritos al Mercian Battle Group fueron arrestados tras mostrar a sus compañeros imágenes de los abusos grabadas en vídeo.

Una portavoz del Ministerio de Defensa confirmó que la Policía Militar está investigando los hechos, aunque no ofreció más detalles sobre la detención de los soldados o sobre el alcance de los abusos.

"Somos conscientes de las acusaciones de conducta inapropiada contra dos de nuestros hombres en servicio en Afganistán", declaró la citada portavoz. "Nos tomamos las acusaciones muy seriamente, pero sería inapropiado dar más detalles de la investigación".

Según 'The Sun', los soldados pudieron ser denunciados a sus superiores por sus propios compañeros, a quienes mostraron sin reparos las imágenes de los abusos a dos niños –en dos incidentes separados- en sus ordenadores portátiles.

Las acusaciones contra los soldados británicos, con una larga trayectoria de incidentes en Irak y en Afganistán, se producen apenas una semana después del escándalo desatado por las fotos de los marines norteamericanos orinando sobre víctimas talibán.

A Google tampoco le gusta la SOPA

Tras la Wikipedia, Google ha sido el último gigante de Internet en anunciar que mañana protestará contra la 'ley Sinde' estadounidense, la SOPA (Stop Online Piracy Act). La compañía del buscador no 'apagará' su página principal, como sí harán otros grandes sitios web, sino que publicará en ella un enlace a otra página donde explicará los motivos que le llevan a posicionarse en contra de la iniciativa del congresista Lamar S. Smith.

Este proyecto de ley, en su forma original, establecía mecanismos para que el Departamento de Justicia de EEUU, a instancia de los propietarios de derechos de propiedad intelectual, pudiese exigir a servicios de pago 'on line', búsqueda u otros proveedores bloquear una página web. Es decir, 'apagarla' en la práctica.

Ante este panorama, las grandes compañías de la Red, han lanzado una gran campaña contra el proyecto de ley que mañana, miércoles, vivirá un momento culmen cuando sitios como la Wikipedia, Google, Facebook, Yahoo!, Twitter o PayPal, se apaguen o tomen medidas de protesta.

En el caso de Google, según publica Cnet News, un enlace en su página de inicio en EEUU informará a sus usuarios de los motivos por los que la compañía se posiciona contra la iniciativa. "Nos oponemos porque hay formas inteligentes y mejor enfocadas para cerrar páginas web infractoras extranjeras sin pedir a las compañías estadounidenses que censuren Internet", ha declarado una portavoz de la compañía de Mountain View a la citada publicación.

Remix de Quino por http://www.derechoaleer.org, publicado con licencia http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ Cita realizada al amparo de los artículos 33 y 35 de la Ley de Propiedad Intelectual

Apagón virtual en EEUU contra la ley SOPA

La versión en inglés de Wikipedia lidera desde las seis de esta mañana (medianoche en la costa Este de EEUU) 24 horas de 'apagón' para protestar contra un proyecto de normativa 'antipiratería' en EEUU, que será votada el mes próximo.

La iniciativa, llamada 'la Red se va a la huelga' y que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro Fight for the Future, que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla SOPA (Stop Online Piracy Act), en su versión de la Cämara de Representantes, y PIPA (PROTECT IP Act), en su versión del Senado.

La iniciativa está secundada por varios portales de Internet, entre ellos el buscador Google. Otyros importantes sitio y empresas se han sumado, como Reddit, Wordpress y Mozilla.

Tiffiniy Cheng, cofundadora de Fight for the Future, dijo anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto SOPA como PIPA, "se han pasado de la raya". "La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.

[foto de la noticia]

SOPA, PIPA

En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la distribución no autorizada en Internet de películas, vídeos, música y otros contenidos y bienes protegidos por la propiedad intelectual.

PIPA será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que SOPA será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo, aún sin fecha.

El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el legislador republicano Lamar Smith, declaró en un comunicado que "para poner en marcha una legislación que protege a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU, continuaremos reuniendo a representantes de la industria y miembros (del Congreso) para buscar formas de combatir la piratería en línea".

Según Smith, el retraso en la votación definitiva del proyecto de ley se debe, no a la falta de consenso como han indicado informes de prensa, sino al conflicto de horario por sesiones privadas de ambos partidos en las próximas dos semanas.

Smith reiteró su compromiso con una medida bipartidista que en última instancia proteja al mercado laboral y la propiedad intelectual en Estados Unidos.

A favor y en contra

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la llamada 'piratería' en la Red.

Sin embargo, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

En cualquier caso, se prevé que los legisladores modifiquen ciertas cláusulas de la medida tanto en la versión de la Cámara Baja como en la del Senado, sobre todo la exigencia de que los proveedores de Internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infringieran los derechos de autor: toda una victoria para los ISP, reacios a convertirse en los 'censores' de la Red.

Qué incluye la normativa

Así las cosas, el proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

El proyecto de ley provocó ya hace meses una reacción en cadena de grupos defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet. Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga buscan frenar la iniciativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Desde 1998, la ley contra la piratería en Estados Unidos era la denominada 'Digital Millenium Copyright Act', que obligaba a retirar de Internet cualquier material ilegal, pero ésta no tenía competencia sobre lo que fuese publicado en el exterior.