.

.

martes, 17 de enero de 2012

Chiles rellenos



21:00 Copa del Parásito: RCD Espanyol - Mirandés

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Planeta goles tv7 es Liveflash 1900 Play
NO Fcdeportes 2 es Liveflash 1824 Play
P2P guanitv es Veetle 1664 Play
NO Amigo49 es Streami 1564 Play
NO Eventosppv 2 es Liveflash 1164 Play
NO Eventosppv es Mips 1164 Play
NO Amigo49 es Streami 1064 Play
NO futbolarg es Ustream 700 Play
NO Time of Sports Tv es Streami 700 Play
NO Capo Deportes es Castamp 698 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO bet365
Web (Flash) 575 Play
NO Deportodo 4 es Streamq 520 Play
P2P xl-it it Veetle 500 Play
NO Kharla 2 es YYCast 500 Play

Posible influencia de radar estadounidense en fallo de Fobos-Grunt


Imagen activa
Moscú, 17 ene (PL) La prensa rusa comenta hoy versiones de fuentes de la agencia Roskosmos sobre la posible interferencia de un radar estadounidense de alta potencia en el trabajo de la estación interplanetaria Fobos-Grunt, que cayó al océano Pacífico.

El referido aparato ruso, lanzado el pasado 9 de noviembre desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, pudo haber estado en las primeras horas de su vuelo bajo la influencia de una acción magnética de un radar estadounidense, señalaron fuentes de Roskosmos.

Por el momento, se conoce que funcionaron correctamente los comandos para el despliegue de las baterías solares, pero no así el sistema automático para encender los motores impulsores requeridos para el viaje a Marte.

Las fuentes de la dependencia rusa, citadas por el diario Komersant, reconocen que será muy difícil determinar todas las circunstancias del vuelo del Fobos Grunt y los posibles desperfectos.

Por su lado, el exjefe de las fuerzas de Aviso para ataques coheteriles, teniente general Nikolai Radionov, había advertido en noviembre pasado, poco después del fallo de Fobos-Grunt, que ello pudo ser el resultado de la interferencia de radares norteamericanos. Radionov llamó a las autoridades rusas a tomar en cuenta las posibles consecuencias para este país de la existencia de potentes estaciones norteamericanas de radar desplegadas en Alaska y en Noruega.

Tales instalaciones forman parte del sistema global de defensa antimisil que pretende crear Estados Unidos, consideró el general ruso.

Recientemente, el director de Roskosmos, Vladimir Popovkin, admitió una posible influencia externa en los trabajos de la estación interplanetaria rusa.

Nosotros perdemos el contacto telemétrico y nos es difícil conocer lo que ocurre con nuestros aparatos cósmicos cuando entran en la "zona oscura", lo cual coincide con los territorios de Estados Unidos y Canadá, aclaró Popovkin.

Comienza proceso judicial contra juez español Baltasar Garzón


Imagen activa
Madrid, 17 ene (PL) El conocido juez español Baltasar Garzón se sentará hoy en el banquillo del Tribunal Supremo (TS), en el primero de los tres juicios en los que está imputado por presunta prevaricación.

Garzón está acusado de haber ordenado espiar las conversaciones telefónicas entre los jefes de la sonada red de corrupción Gürtel y sus abogados, que salpicó a principios de 2009 a altos cargos del conservador Partido Popular, ahora en el poder.

Se le atribuyen los cargos de prevaricación y uso de instrumentos de escucha y grabación en violación de las garantías constitucionales y, de ser declarado culpable, podría ser apartado de la judicatura durante varios años, lo que supondría el final de su carrera.

Se trata del primer juicio al que tendrá que enfrentarse el reputado jurista en el alto tribunal, donde tiene abiertas otras dos causas, una de las cuales, la relacionada con las desapariciones de la Guerra Civil (1936-1939), lo llevará nuevamente al estrado dentro de un semana.

Por ese proceso, Garzón fue apartado de sus funciones en la Audiencia Nacional el 14 de mayo de 2010, tras una decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los miembros del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces de España, acordaron entonces por unanimidad la suspensión cautelar del conocido magistrado.

La cesación obedeció a la decisión previa del letrado del TS Luciano Varela de ordenar la apertura de la vista oral en contra del popular juez.

Varela lo acusó de presunta prevaricación por intentar investigar los crímenes de la Guerra Civil y de la dictadura del general Francisco Franco (1939-1975), sin supuestamente tener competencia para hacerlo, según estimó el instructor de la causa.

A juicio de la parte acusatoria, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, Garzón abrió unas diligencias contra personas fallecidas, entre ellas Franco, sobre delitos que prescribieron o fueron amparados por la Ley de Amnistía de 1977.

Sin embargo, el célebre y controvertido juez considera dichas desapariciones forzosas como delitos de carácter imprescriptible, en el marco de crímenes contra la humanidad.

Garzón, quien ganó notoriedad por sus intentos de procesar al exdictador chileno Augusto Pinochet e intervenir en varias causas de defensa de los derechos humanos, tiene abierto un tercer expediente en el TS.

Es el referido a unos supuestos pagos que recibió del Banco Santander para patrocinar unos cursos que impartió en la Universidad de Nueva York durante los años 2005 y 2006.

Los pleitos en su contra generaron numerosas expresiones de apoyo de la ciudadanía, según la cual con el procesamiento del juez se busca dejar en la impunidad los crímenes del franquismo y el mayor caso de corrupción de la democracia española, en alusión a la red Gürtel.

Según fuentes judiciales, el magistrado, para el que la Fiscalía reclama la absolución, podría enfrentarse a entre 10 y 20 años de inhabilitación por el delito de prevaricación.

Entre febrero y octubre de 2009 se abrieron tres causas contra él (Garzón), algo insólito y sin precedente, afirmó la víspera su abogado, Francisco Baena.

El 37% de los policías en Rusia son partidarios del Partido Comunista

En vísperas de las elecciones presidenciales, los servicios especiales, por encargo del Consejo de seguridad, llevaron a cabo un estudio sociológico interno, a fin de valorar el estado de ánimo en el seno de los órganos de seguridad de Rusia.

Los resultados no son nada tranquilizadores. De media, el 90% de los agentes tiene algún tipo de queja que dirigir a los órganos de gobierno. El aumento salarial no ha contribuido a rebajar la tensión. El estudio se realizó prácticamente en todas las estructuras que tienen relación con la seguridad del país. Está clasificado con el epígrafe “para uso interno”, pero expertos de “Argumentos de la semana”, han tenido acceso a algunas de las conclusiones del estudio. A los agentes de la nueva policía, incluso aquellos a los que les han subido el sueldo, les irrita la nueva denominación1. “Se percibe un descenso de la motivación en el servicio. Ninguno de los oficiales encuestados respalda el cambio de denominación. Reconocen que sienten vergüenza de servir precisamente en la policía”.
En el informe también se señala que la reubicación de agentes “era un modo de los mandos para ajustar cuentas con los subordinados” y que se ha echado a perder el trabajo de inteligencia tras la marcha de experimentados especialistas”.

A los agentes del “SVR” (Servicio de inteligencia exterior), les preocupa la pérdida del nivel del servicio y el permanente recorte de las operaciones a efectuar: “El nivel de financiamiento de las operaciones del servicio no responde al nivel de las tareas encomendadas en la actualidad; se reduce el trabajo activo, no se perfecciona el modo de acceder al personal científico de los principales productores mundial”.
Y como conclusión se afirma que: “los altos cargos en las entrevistas personales constatan: a nuestros superiores no les interesa nuestro trabajo”.
El ambiente reinante entre los agentes del FSB (Servicio Federal de Seguridad) está reflejado de un modo escueto.
Los oficiales de mayor rango están extremadamente molestos con la implicación de algunos dirigentes en la resolución de una serie de cuestiones meramente mercantiles de las estructuras comerciales privadas.
Gran parte del informe está dedicado a la valoración del estado de ánimo en el cuerpo de oficiales de las Fuerzas Armadas: “La absoluta mayoría de los oficiales, pese a la subida salarial, expresa su malestar por la situación que se da en la adjudicación de vivienda. También despierta su indignación la improvisación e inconsecuencia de las reformas emprendidas en las FF.AA., el nulo trabajo de explicación; la significativa merma en la capacidad de cumplimiento de las tareas relacionadas con la defensa del país, como resultado de la reforma acometida”.
“El nivel general de personal descontento con las decisiones de los órganos de mando en las estructuras de seguridad, alcanza el 90%. Esa es la conclusión a la que llegan los autores del informe.
Se desconoce por ahora si este documento ha llegado ya a manos del Presidente y primer ministro.

No se puede confiar en la policía de la capital.
Anteriormente se han dado a conocer, que según una encuesta del sindicato de agentes de los órganos del ministerio del interior, efectuada antes de las elecciones a la Duma, el 37,2 % de los agentes del orden tenía decidido votar por el PCFR, un 27,4% no llevaba intención de acudir a votar, un 22% tenía pensado votar por el PLDR, un 5,8% por “Rusia Justa”, un 3,8% por Yabloko y otro tanto (3,8%) por “Rusia Unida”.

Hoy se cumplen 51 años del asesinato de Patricio Lumumba


Tal día como hoy un 17 de enero de 1961 la CIA mediante «Acción Ejecutiva» ordenaba el asesinato del líder congoleño Patricio Lumumba, asesinato que sirvió al imperio para favorecer los intereses de las multinacionales estadounidenses. El agente de la CIA en el Congo es el espía Frank Carlucci. Lumumba es arrestado mientras pasaba el río Sankuru en Mweka y enviado al campamento militar de Thysville por orden de Mobutu.

El 17 de enero de 1961, Lumumba, Mpolo y Okito son conducidos en avión a Elisabethville, en Katanga, y entregados a las autoridades locales.

Su historia

En las únicas elecciones libres que se efectuaron en el antiguo Congo belga de 1960 al 2006, Patricio Lumumba fue elegido por una abrumadora mayoría de votos y se convierte así en el primer jefe de gobierno de su país tras la independencia. Propugnó una política nacionalista y eso no fue del agrado de los imperialistas.

La antigua metrópoli, Bélgica, apeló a la desestabilización y apoyó a los secesionistas de Katanga, que declararon independiente del Congo esa rica provincia. Además, retiró a sus especialistas del país, tratando de provocar la parálisis económica del naciente Estado africano.

Por su parte, la CIA y los servicios de inteligencia de otras potencias europeas trabajaban día y noche en el reclutamiento de agentes congoleses, a la vez que subvencionaban con creces a los nativos leales al imperialismo.

Con la excusa de proteger a las propiedades de ciudadanos de su país, Bélgica envía tropas a Katanga (Shaba) para apuntalar al movimiento secesionista de esa provincia. Lumumba recurrió ingenuamente a las Naciones Unidas (ONU) para expulsar a los belgas y ayudar a restaurar el orden.

Las tropas belgas se negaron a evacuar el país, y continuaron apoyando la secesión de Katanga. Entretanto, las tropas de la ONU se negaban a intervenir en apoyo del gobierno central y de hecho, tras su ingreso al país, propiciaron la desestabilización del nuevo gobierno y, finalmente, el acoso y derribo de Lumumba…

El líder congolés solicitó ayuda a la Unión Soviética. A mediados de 1960 empezaron a llegar al Congo asesores y agentes militares soviéticos. Igualmente solicitó a los principales dirigentes africanos a que se solidarizaran con el gobierno del Congo.

Ante la actitud de Lumumba, el entonces presidente de los Estados Unidos, Eisenhower, dio la orden de eliminarlo. Para llevar a cabo esa operación se envió al agente CIA Frank Carlucci, quien luego sería secretario de Defensa de Ronald Reagan.

Un golpe de Estado derrocó a Lumumba en septiembre de 1960. Detenido primeramente en octubre y luego en diciembre por el ejército títere organizado y pertrechado por los belgas, las tropas de la ONU nada hicieron para evitar que fuera torturado brutalmente por mercenarios europeos y traidores congoleses.

El 17 de enero de 1961, en un descampado en medio de la sabana de Katanga, iluminada únicamente por las luces de los coches de sus asesinos, un mercenario belga lo ató a un enorme árbol. Lumumba apenas podía caminar a causa de las torturas.

Al escuadrón de ejecución lo formaban cuatro hombres, provistos de fusiles FAL y pistolas para descargar el tiro de gracia. El mercenario belga dio la orden de disparar.

Días antes de su asesinato, Lumumba le había escrito a su esposa: “Ninguna brutalidad, maltrato o tortura me ha doblegado, porque prefiero morir con la cabeza en alto, con la fe inquebrantable y una profunda confianza en el futuro de mi país, a vivir sometido y pisoteando principios sagrados”.

“Un día la historia nos juzgará, pero no será la historia según Bruselas, París, Washington o la ONU sino la de los países emancipados del colonialismo y sus títeres.

Patricio Emery Lumumba nació en el territorio de Katako-Kombe, en el antiguo Congo Belga, hoy república democrática del Congo, el 2 de julio de 1925. Estudia en colegios de misioneros cristianos. Trabaja primero como empleado de oficina y luego como periodista.

En 1958 fundó el Movimiento Nacional Congolés (MNC) y reivindica ante toda África el derecho de su país a convertirse en nación. Por sus actividades independentistas Lumumba fue arrestado. Juzgado en enero de 1960, lo condenaron a seis meses de prisión. Solo está en la cárcel pocos días

La independencia del Congo se proclamó el 30 de junio de 1960. Y el primer jefe de gobierno de este país al dejar de ser colonia es Patricio Lumumba, vencedor en las elecciones organizadas en mayo de ese año.

Héroe Nacional

Tras su asesinato, perpetrado el 17 de enero de 1961, los mercenarios a sueldo del imperialismo y las transnacionales mineras disolvieron su cuerpo sin vida en ácido sulfúrico, luego lo descuartizaron y esparcieron sus restos para que no fuera reconocido.

Emisoras radiales al servicio de la CIA anunciaron primeramente que lo habían ultimado campesinos armados. Después propagaron diversos rumores para hacerles creer a la población congolesa que su líder aun estaba con vida.

La verdad se abrió paso. En noviembre de 2001 el parlamento belga reconoció la responsabilidad del Estado de esa nación europea en la muerte del líder congolés.

Hoy solo se menciona los nombres de los cómplices en el crimen cuando se hace referencia a Lumumba. En cambio, el primer jefe de Gobierno del Congo independiente es, desde 1966, el Héroe Nacional de su país, por mandato de su pueblo.

Se agravan las amenazas de guerra: Rusia advierte de un ataque de EE.UU. a Irán

ACTUALIZACIÓN: Robert Baer, antiguo oficial de la CIA que pasó 21 años trabajando en asuntos de Medio Oriente, estuvo en ‘Hardball’ de MSNBC esta semana y dijo que cree que Israel está asesinando a científicos iraníes en un intento de provocar una reacción de Irán y llevar a EE.UU. a declarar la guerra.

En el día de hoy, Baer también dio la misma opinión al Guardian británico:

Baer argumenta que el impacto en el programa nuclear en sí será probablemente tan mínimo que es poco probable que sea el objetivo de la campaña de asesinatos.

“Es una provocación”, dice. “Mi teoría es que Israel no pudo lograr que la Casa Blanca estuviera de acuerdo con bombardear. No está satisfecho con las sanciones, de modo que trata de provocar a los iraníes para que lancen un misil y comiencen una guerra”.

* * *

ACTUALIZACIÓN: La Casa Blanca dice que el presidente Barack Obama y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu hablaron hoy en medio de tensiones por el asesinato de un científico nuclear iraní en Teherán. Las autoridades iraníes culpan a Israel del ataque al científico, que murió debido a una bomba colocada en su coche. EE.UU. ha desmentido cualquier participación.

Una declaración de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica del jueves no dijo si discutieron la muerte del científico. Dijo que Obama y Netanyahu “discutieron recientes eventos relacionados con Irán”. Obama “reafirmó su compromiso con el objetivo de una paz integral y duradera en la región” y “reiteró su firme compromiso con la seguridad de Israel”.

* * *

Rusia advierte de un ataque de EE.UU. a Irán

Agence France-Presse informa:

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, señaló que es probable que haya una escalada militar en Irán, con “verdadero peligro” de un ataque estadounidense, en una entrevista publicada el jueves.

Agregó que Siria, que se ha negado a romper sus vínculos con Teherán, podría también ser objetivo de una intervención occidental.

“Existe una probabilidad de escalada militar del conflicto, e Israel impulsa a los estadounidenses en esa dirección”, dijo el señor Patrushev en una entrevista publicada en la web del periódico Kommersant.

“Existe verdadero peligro de un ataque militar de EE.UU. a Irán”, dijo el alto funcionario de la seguridad rusa.

“Actualmente, EE.UU. ve a Irán como su principal problema. Trata de imponer que Irán pase de ser un enemigo a ser un socio que lo apoye, y para lograrlo se propone cambiar el actual régimen por todos los medios a su alcance”, agregó.

“Utiliza el embargo económico y ayuda masiva a las fuerzas de la oposición”.

El señor Patrushev dijo que “durante años nos han dicho que los iraníes van a fabricar una bomba atómica, (pero) todavía nadie ha demostrado la existencia de un componente militar en el programa nuclear de Irán”.

Irán dijo el miércoles que posee evidencia concreta de que “sectores extranjeros” son responsables del asesinato de cuatro expertos nucleares iraníes y exigió la condena de las muertes por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Mientras tanto, un segundo portaaviones estadounidense, el USS Carl Vinson, ha llegado a la región del Golfo, dijo el Pentágono, y calificó la acción de “rutina” negando todo vínculo con las crecientes tensiones con Irán.

Respaldado por un crucero, un destructor y con casi 80 aviones y helicópteros a bordo, el grupo de ataque del portaaviones del USS Carl Vinson, “llegó al área de responsabilidad de la 5ª Flota de EE.UU. (AOR) el 9 de enero”, dijo una declaración de la Quinta Flota.

* * *

¿Repercusión del asesinato?

The Jerusalem Post informa:

Irán advierte de la reacción al atentado ‘más allá de las fronteras’

Según algunas citas, un funcionario de seguridad iraní dijo que los responsables del asesinato del científico “nunca se sentirán seguros”.

La reacción de Irán al asesinato el miércoles de un científico nuclear en Irán será dura y llegará más allá de las fronteras, según la cita del jueves de una alta fuente de seguridad publicada en un sitio web alineado con el régimen en Teherán.

Los que dieron la orden del asesinato, dice la fuente según RajaNews “nunca se sentirán seguros”, y agrega que Irán tiene una estrategia que va más allá de las fronteras y de la región para devolver el golpe. Dijo que Occidente e Israel están tras los ataques a Irán.

Agence France-Presse informa:

Irán furioso pide acción respecto al asesinato del científico

El asesinato de un científico nuclear iraní causó el jueves una furia intensa en Teherán contra el principal sospechoso, Israel, y contra EE.UU., que dice que no tuvo nada que ver con el asesinato.

Algunos periódicos de la línea dura incluso pidieron una acción de represalia, y uno de ellos, Keyhan, dijo en un editorial que “los asesinatos de funcionarios y militares israelíes son factibles”. […]

El último ataque dominó los medios de Irán el jueves, y muchos de ellos criticaron lo que califican de silencio de Occidente sobre los asesinatos. Títulos más conservadores instaron a tomar acción clandestina ojo por ojo, diente por diente, contra Israel.

“La única manera de terminar con las fútiles acciones del enemigo es tomar represalias por el asesinato del científico iraní”, dijo el periódico Resalat.

“Según el derecho internacional es legítimo tomar represalias por el asesinato del científico nuclear”, dijo el periódico Keyhan. “La república islámica ha acumulado mucha experiencia en 32 años, por lo tanto los asesinatos de funcionarios y miembros de las fuerzas armadas israelíes son factibles”.

* * *

Los asesinatos no funcionarán

Debora MacKenzie escribe hoy en New Scientist:

El coste de matar científicos nucleares de Irán

El Reloj del Juicio Final –el famoso indicador del riesgo de aniquilación nuclear del mundo, dirigido por el Bulletin of the Atomic Scientists (BAS)– se acercó un minuto más a medianoche el martes. Luego el miércoles, otro físico nuclear fue asesinado en Irán. Ambos eventos revelan una situación nuclear global que parece empeorar rápidamente.

El miércoles por la mañana un motorista adhirió una bomba magnética al coche de Mostafa Ahmadi-Roshan Behdast, químico de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, quien trabajaba en membranas de separación de gas. El científico murió por la explosión. […]

“Los científicos nucleares no son terroristas”, dice Tobey en BAS esta semana. En el mejor de los casos asesinarlos retarda el desarrollo de la bomba, al eliminar personal clave y tal vez al disuadir a jóvenes científicos de participar en tareas en la ciencia nuclear. Pero no detendrá el desarrollo de una bomba.

Esas frágiles ventajas son excedidas de lejos, dice Tobey, por los inconvenientes: posibles represalias, reducción de las oportunidades diplomáticas, seguridad reforzada alrededor de instalaciones nucleares y un pretexto para que Irán obstaculice la vigilancia del OIEA.

Irán ya ha acusado al OIEA de favorecer los asesinatos al publicar listas iraníes confidenciales de científicos e ingenieros nucleares esenciales.

New York Times cita hoy a Gary Sick, especialista de Irán en Columbia, quien dijo que cree que la campaña encubierta, combinada con sanciones, no disuadirán a Irán de abandonar su trabajo nuclear.

“Es importante dar un giro y preguntar cómo se sentiría EE.UU. si se cortaran sus ingresos, se asesinase a sus científicos y estuviéramos bajo ataque cibernético”, dijo el señor Sick. “¿Nos rendiríamos o redoblaríamos nuestros esfuerzos? Pienso que contraatacaríamos, e Irán hará lo mismo”.

Y John Hudson, escribió en The Atlantic:

La evidencia preponderante sugiere que Israel realizó el ataque, con posible ayuda de EE.UU. […]

En un acto extraño, que provoca más preguntas que respuestas, el principal portavoz militar de Israel, el brigadier general Yoav Mordechai, escribió en su página de Facebook: “No sé quién ajustó las cuentas con el científico iraní, pero seguro que no voy a derramar una lágrima”. Según The Washington Post, el comentario “causó un debate en su página, y algunos lectores dijeron que debería ser más discreto”.

* * *

¿Simplemente 'asesinatos selectivos’ o terrorismo?

Glenn Greenwald escribe hoy en Salon:

En los pocos sitios que ayer denunciaron como “terrorismo” los continuos asesinatos de científicos iraníes, hubo una intensa reacción contra la invocación de ese término. Terrorismo es el término propagandístico más falto de significado, y por lo tanto más manipulado; siempre se trata de lo que hacen "ellos" y nunca de los que hacemos "nosotros". Eso sucede cada vez que “terrorismo” se aplica a actos probablemente realizados por Israel, EE.UU. o sus aliados –en lugar de su uso tradicional: violencia de los musulmanes contra EE.UU. y sus aliados– porque acusar a Israel y/o a EE.UU. de terrorismo sigue siendo uno de los mayores tabús políticos (incluso cuando los actos en cuestión involucran no solo asesinatos sino también explosiones que matan a numerosas víctimas cuyas identidades no pueden conocerse de antemano). Pero el caso de estos asesinatos de científicos destaca particularmente la carencia de significado y la manipulación de este término.

El argumento principal contra el uso de la palabra “terrorismo” en el caso de los asesinatos de los científicos es que los asesinatos selectivos –contrariamente a los indiscriminados– no cumplen los requisitos necesarios. Después Andrew Sullivan escribió un artículo titulado “El terrorismo que apoyamos” y preguntó retóricamente: “¿No son terroristas el grupo o la nación responsables de los asesinatos de civiles en otros países?, y luego criticó separadamente al New York Times por no describir esos asesinatos como terrorismo, numerosos lectores objetaron el uso del término sobre la base de que un asesinato selectivo no puede ser terrorismo. De la misma manera, después que señalara ayer que Kevin Drum había denunciado como “terrorismo” la sugerencia de un bloguero en 2007 de que se asesinara a los científicos iraníes, y preguntara si sigue aplicando ese término a cualquiera que lo estuviera haciendo actualmente, escribió un artículo (por coincidencia o como reacción) señalando enérgicamente que se trata de terrorismo (muchos estuvieron de acuerdo en que el término es aplicable). Mientras tanto Jason Pontin, jefe de redacción y editor de Technology Review, realmente afirmó que mi uso del término "terrorismo" para describir esos asesinatos de científicos es lo que aparta de la izquierda “a gente sobria, dura”, y luego procede a insistir una y otra vez en que se trata solo de asesinatos selectivos, no de terrorismo.

* * *

Un líder iraní denuncia el “despiadado” capitalismo de EE.UU.

FoxNews Latino informa de la visita del miércoles del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a Cuba, en la tercera parte de una gira por cuatro países latinoamericanos.

En la universidad, el líder iraní denunció a EE.UU. y sus aliados y dijo que el despiadado capitalismo es la raíz de la guerra.

“Afortunadamente ya estamos presenciando la decadencia del sistema capitalista”, dijo Ahmadineyad. “En varias etapas ha llegado a un callejón sin salida, política, económica y culturalmente”.

“Se nota, cuando carece de lógica recurre a las armas para matar y destruir”, agregó.

Los datos de la genocida política israelí


Centro de Información Alternativa


Según datos de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo), la Franja de Gaza alberga una población de más de 1.5 millones de personas, de los cuales 1.1 millones son refugiados palestinos distribuidos en 8 campos de refugiados. Años de conflicto y bloqueo han provocado que el 80% de la población dependa de la asistencia internacional para su subsistencia. Desde el comienzo de la segunda Intifada Al-Aqsa en 2000, Israel ha impuesto severas restricciones a la libertad de circulación hacia y desde la Franja de Gaza, aislándola de Cisjordania e interrumpiendo drásticamente el movimiento palestino entre las dos áreas. El ingreso de residentes de la Franja de Gaza a Israel para visitar a sus familiares o para que cónyuges vivan juntos está prohibido. Las visitas familiares de ciudadanos y residentes árabes de Israel a Gaza se han reducido al mínimo. Israel ha impuesto dificultades para que los residentes de Gaza se trasladen al extranjero, y a muchos se les ha negado la salida por completo.


Tanto la importación y exportación de productos se han limitado o detenido completamente. Además, sólo un pequeño número de habitantes de Gaza ha sido autorizado a trabajar en Israel, y decenas de miles de habitantes de Gaza han perdido su fuente de ingreso. Las restricciones a la circulación de mercancías y de trabajadores han causado una profunda recesión en la Franja, deteriorando la capacidad de sus habitantes para trabajar, y provocando una fuerte disminución en la calidad de vida. La tasa de pobreza ha aumentado en más del 40%. En septiembre de 2005, Israel llevó a cabo el "Plan de Desconexión de Gaza", que incluía el desmantelamiento de los asentamientos en la Franja, la evacuación de los colonos y la retirada del ejército israelí. Después de completado el plan, Israel emitió una orden declarando el fin del gobierno militar en la Franja de Gaza y afirmó que ya no era responsable de la seguridad y bienestar de los residentes de Gaza. Como señala B´Tselem, al hacerlo, Israel ha ignorado la dura realidad en la Franja de Gaza producto de su prolongada ocupación, del cierre que había impuesto en el área por más de una década, y la dependencia de la economía palestina del mercado de trabajo israelí y del comercio con Israel.

Si bien la retirada del ejército de la Franja y el desmantelamiento de los asentamientos trajo como resultado una mejora considerable en la libertad de circulación de los palestinos en el interior de la Franja, Israel siguió controlando los cruces, el espacio aéreo y marítimo, y las decisiones relativas a la circulación de personas y bienes hacia y desde la Franja. Aunque el paso fronterizo de Rafah en la frontera con Egipto estuvo abierto durante siete meses después de la desconexión, en base a un acuerdo entre Israel y la Autoridad Palestina, permitiendo el movimiento a Egipto, fue cerrado después del secuestro del soldado Gilad Shalit en junio de 2006. Es decir que Israel continúa controlando aspectos decisivos de la vida palestina de la Franja de Gaza, a saber:

- Cruce de personas: Israel sigue manteniendo el control total de sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza, así como el espacio aéreo y marítimo de la misma. En junio de 2007, cuando Hamas asumió el poder en la Franja de Gaza, Israel reforzó su control de los cruces a lo largo de su frontera y en la actualidad impide la entrada y salida de la zona, salvo en casos aislados que considere de índole humanitaria.

- Cruce de mercancías: Israel continúa controlando el movimiento de mercancías hacia y desde la Franja de Gaza. Los tres puntos de cruce designado para este propósito -Karni, Sufa y Kerem Shalom- están bajo control exclusivo de Israel. El cierre frecuente de los cruces comerciales y la imposición y endurecimiento del asedio ha paralizado económicamente a la Franja: 90% de las fábricas y miles de empresas han cerrado y decenas de miles de personas han perdido sus empleos. El cierre de los cruces ha llevado a una fuerte caída en la disponibilidad de artículos básicos, incluidos alimentos y medicinas. La economía de túnel que se ha desarrollado como resultado del asedio permite la entrada de productos que Israel prohíbe, pero no es un sustituto adecuado para la actividad económica de la Franja de Gaza.

- Espacio aéreo y aguas territoriales: Israel sigue manteniendo un control total sobre el espacio aéreo y aguas territoriales de la Franja de Gaza. El control del espacio aéreo permite a Israel, entre otras cosas, vigilar fácilmente las acciones en el terreno como interferir en emisiones aéreas, como programas de radio y televisión. Israel ha utilizado su control de las aguas de la costa de Gaza para restringir la pesca a partir de aproximadamente 5km. desde la costa. Israel no permite la construcción de un puerto o aeropuerto en la Franja de Gaza, impidiendo la libertad de circulación hacia y desde el área y la capacidad de los palestinos para manejar su propio comercio exterior.

- Registro de la población: Israel continúa controlando la articulación del registro de población de la Franja de Gaza y Cisjordania. Si bien la autoridad formal de la administración del registro de la población fue trasladada a la Autoridad Palestina bajo el segundo Acuerdo de Oslo de 1995, Israel continuó manteniendo ciertos poderes de veto, entre ellos el derecho de determinar si las parejas palestinas de Cisjordania y la Franja de Gaza y sus hijos mayores de 16 años pueden recibir el estatus de residencia palestino. Israel ha impuesto dificultades para permanecer en Cisjordania a los palestinos que tengan en sus tarjetas de identidad, la residencia en Gaza. Esto también corre para las personas de Gaza que han vivido en Cisjordania durante muchos años y han establecido allí sus familias. Como parte de esta política, desde 2007, Israel ha exigido que estas personas tengan un permiso especial, que se ofrece sólo si se cumplen condiciones estrictas. Las personas que no tienen el permiso se consideran en situación irregular y son expulsados a la Franja de Gaza.

- Sistema tributario: Israel sigue controlando el sistema fiscal de la Franja de Gaza. Con la imposición del asedio a Gaza, en junio de 2007, Israel bloqueó el código de aduanas de la Franja en su sistema informático de gobierno. Como resultado, los productos sujetos a control de aduana se les impide ingresar. Israel permite sólo un número limitado de las importaciones, las que define como humanitarias y por lo tanto exentos de derechos de aduana.

En junio de 2007, después de que Hamas tomara el control de la Franja de Gaza, Israel endureció aún más su control de los cruces. Desde entonces, ha sido casi imposible para los palestinos entrar o salir de la Franja, exportar o importar bienes. Tres meses después de la toma del poder por parte de Hamas, en respuesta al lanzamiento continuo de cohetes Qassam contra Israel, el gabinete de seguridad de Israel declaró la Franja una "entidad hostil" y tomando medidas punitivas colectivas, incluyendo la reducción del suministro de electricidad y combustible a la Franja.

El asedio a la Franja de Gaza ha llevado a una caída sustancial en la disponibilidad de las necesidades y medicamentos, así como un fuerte aumento en sus precios. En 2009, el número de personas desempleadas se elevó a 140.000, un 40% por ciento de la fuerza de trabajo. Después de la implementación del plan de retirada, algunas organizaciones palestinas en la Franja han lanzado cohetes contra comunidades israelíes cerca de la Línea Verde. A partir de septiembre de 2005 hasta finales de noviembre de 2009, 11 israelíes fueron asesinados por los cohetes y fuego de mortero.

Por su parte, Israel ha empleado una variedad de medios, entre ellos el fuego de artillería a lo que el ejército llama "espacios de lanzamiento de Qassam" y a las áreas cerca de la frontera clasificadas como "zonas de muerte". Las normas para abrir fuego permiten disparar a palestinos que se encuentran en estas zonas, incluso si no constituyen una potencial amenaza. Israel ha incrementado sus asesinatos selectivos de palestinos los cuales alega están involucrados en ataques contra Israel. Las operaciones de asesinatos selectivos han matado a civiles. De acuerdo con cifras de B´Tselem, desde la implementación del plan de desconexión, Israel ha matado a 52 civiles (27 de ellos menores de edad) en este tipo de operaciones.

Desde la retirada, el Ejército ha llevado a cabo varias operaciones de fuerza terrestres en la Franja. Por ejemplo, tras el secuestro del soldado Gilad Shalit el 26 de junio de 2006, Israel inició una amplia operación llamada "Lluvias de Verano" en la que el ejército bombardeó infraestructura civil e hizo incursiones en los centros de mayor población. Desde entonces, Israel ha atacado la Franja de Gaza en reiteradas ocasiones.

En todas estas acciones (hasta el 26 de diciembre de 2008), Israel asesino a 522 palestinos que no estaban tomando parte en las hostilidades. Esta cifra incluye 195 menores de edad, 49 mujeres y 25 hombres mayores de 50 años.

El 27 de diciembre de 2008, Israel comenzó su operación más amplia, llamada "Operación Plomo Fundido", que se prolongó hasta el 18 de enero de 2009 y causó un daño sin precedentes a la población civil: 1.389 palestinos murieron, entre ellos 759 civiles que no tomaron parte en las hostilidades, y miles resultaron heridos. Israel también causó enormes daños a edificios e infraestructura, provocando que las instalaciones de electricidad, agua y cloacas residuales, que se encontraban al borde del colapso antes de la operación, dejaran de funcionar por completo. De acuerdo con cifras de la ONU, Israel destruyó más de 3.500 viviendas residenciales, dejando 20.000 personas sin hogar. Nota: los datos presentados en este artículo han sido extraídos de B´Tselem, el Centro de Información Israelí sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados.

El racismo israelí empieza en el sistema escolar

Haaretz

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.


Es posible que ganemos algunas pequeñas batallas, como las que actualmente se libran en Kiryat Malaquías y Beit Shemesh, pero seguiremos perdiendo la guerra en general que es la que no debemos perder.

Qué fácil es pararse contra el intento racista de segregar la vivienda a personas de origen etíope en Kiryat Malaquías. Qué simple es denunciar la exclusión de las mujeres de la arena pública en Beit Shemesh y Jerusalén. Qué conveniente es mostrarse sorprendido por los actos de terror perpetrados por los jóvenes religiosos sionistas que atacan a gente inocente porque no es judía.

No sólo simple, más aún, agradable y bueno. Porque después de todo, casi todo el mundo está de acuerdo. ¿Por qué casi todo el mundo? Todos ellos –desde las cabezas principales del público ultraortodoxo y religioso hasta todos los miembros de la Knesset, el Primer Ministro y los últimos miembros de la oposición-, todos están conmovidos. Todo el mundo denuncia estos actos. Esta es realmente la visión de la era mesiánica. Los hermanos vivirán juntos en unidad.

Pero la verdad es que la lucha contra estos terribles fenómenos es peligrosa. Son como paliativos en un cuerpo que ya requiere de una intervención quirúrgica para evitar que una enfermedad se propague. Se requiere una incisión profunda. Y son precisamente estas luchas justificadas las que intensifican la enfermedad y es probable que empeoren la situación.

La segregación racista en Kiryat Malaquías, la exclusión de las mujeres y otros fenómenos mencionados aquí son meros síntomas de la pérdida de la hegemonía de los valores básicos liberales, que se escribieron en el promisorio documento que nos legaron los padres fundadores del Estado, con la igualdad como referente en el encabezamiento. La verdadera lucha tiene que ver con el retorno a esos principios de manera tal que ningún grupo de la sociedad se atreva a violar o menoscabar.

Es por eso que una lucha de este tipo no debe centrarse en los abscesos que se abren aquí o allá -en Kiryat Malaquías o en Beit Shemesh- sino en el virus que es endémico en todo el cuerpo.

La responsabilidad de este virus se encuentra en muchos de los que están alzando sus voces en protesta por algunos de los síntomas que creó. Después de todo, lo que hace que posible la existencia de estos fenómenos es la educación que reciben los niños en muchas partes de Israel y que está financiada por el Estado. Esta educación les enseña que «no todos los seres humanos son iguales», que existe una diferencia sustantiva (no sólo una mera diferencia) entre los judíos y no judíos, entre mujeres y hombres, entre los judíos de ascendencia mizrahi y ashkenazí y entre los negros y los blancos - una distinción que significa que sólo uno de ellos se sentará en el volante, mientras que para los otros están reservados solo los asientos de los pasajeros.

Esa es la educación que se da en muchas corrientes de la sociedad israelí, mientras el Estado hace la vista gorda y, en muchos casos, hasta paga por ella. Hay una razón por la cual se prepara a un niño que estudió en las escuelas de corrientes religiosas sionistas en Kiryat Malakhi para firmar un acuerdo racista que excluye a las personas de origen etíope de vivir en el edificio donde él vive sin tener la necesidad de darles un apretón que ponga una mancha en sus inmaculadas manos. Él creció con la diferencia. Hay una razón por la que un joven judío se atrevería a asaltar a un árabe inocente que se le ocurre pasar delante de él. La educación que recibió le enseñó que esto era aceptable. Hay una razón por la cual un hombre ultraortodoxo no haría nada para detener a un maniático matón que escupe a una niña de 8 años. No es sólo miedo, es también la educación que recibió. Toda una generación creció con la idea de que los seres humanos no son realmente iguales.

Si queremos erradicar estas escenas atroces, debemos volver a instituir los valores liberales, con el mayor énfasis en el sistema educativo donde se imparte educación a todos los niños en todos los sectores y grupos de la sociedad israelí. Es cierto, esto significa que algunos de los socios actuales de la lucha tendrán que cruzar ciertas líneas. Pero, como se dijo, ellos han desempeñado un papel central en la comunicación de la cultura de la desigualdad, y por lo tanto, su presencia junto a nosotros en el mismo grupo de manifestantes es una señal de la esterilidad de la lucha desde el principio.

Hasta que esto suceda, hasta que el campo liberal demande una vez más la hegemonía de sus valores en todas partes, y no sólo en su patio trasero, estos fenómenos prohibidos continuarán. Es posible que ganemos algunas batallas pequeñas, como las que actualmente se libran en Kiryat Malaquías y Beit Shemesh, pero seguiremos perdiendo la guerra en general, la que no debemos perder.

Críticas a Apple y otras empresas por las condiciones de las fábricas de sus productos en Asia



Imagen de una factoría de ensamblaje del MacBook Pro en Shanghai, China. | Apple

Imagen de una factoría de ensamblaje del MacBook Pro en Shanghai, China. | Apple


"Los bajos precios de nuestros iPhones y iPads -y los altísimos márgenes de beneficio de Apple- son sólo posibles gracias a que se hacen con prácticas laborales que serían ilegales en Estados Unidos". Business Inside se hace eco de un reportaje emitido en el programa 'This American Life' de la radio pública estadounidense (NRP) que remarca las condiciones de trabajo de las fábricas asiáticas que trabajan para la firma de la manzana, entre otras compañías.

El programa, centrado en cómo Apple fabrica sus dispositivos, contaba con la participación, entre otros, del artista Mike Daisey, enviado a una de las fábricas de la ciudad china de Shenzhen, donde se fabrica una gran parte de los 'gadgets' tecnológicos del mundo. El reportaje remarca cómo esta ciudad, de 13 millones de habitantes hoy, era hace sólo 30 años un pueblo cerca de un río.

En una de las gigantescas fábricas de esta ciudad, Foxconn (que monta entre otros el iPad y del iPhone) emplea a nada menos que a 430.000 personas. Una de las trabajadoras entrevistada es una niña de 13 años, que pule miles de pantallas para el iPhone cada día.

El programa afirma que creca del 5% de los trabajadores son menores de edad en la fábrica, y sus responsables son conscientes de ello dado que, según los propios trabajadores, durante las inspecciones -que Foxconn conoce con antelación- la empresa reemplaza a los trabajadores de aspecto juvenil con otros más antiguos.

También pone de manifiesto jornadas interminables de trabajo de hasta 16 horas diarias, siempre vigilados por cámara para detectar si algún trabajador 'frena' la cadena de producción. Ls trabajadores viven en una ciudad anexa a la fábrica, una colmena de cubiles con hasta 15 camas en cada uno de ellos apiladas hasta el techo.

El programa también recoge el testimonio del columnista del diario The New York Times Nicholas Kristof, casado con una mujer china, quien destaca que las fábricas de Shenzhen han sido una bendición para el pueblo de China.

Explica que los antepasados de su mujer son de un pueblo cercano a la ahora metrópolis industrial de Shenzhen, por lo que "sabe de lo que habla". La "severidad" de las fábricas, explica Kristof, es mejor que la "severidad" de los arrozales por lo que, desde su punto de vista, Apple está ayudando a traspasar parte del dinero de los ricos consumidores estadounidenses y europeos a los trabajadores pobres en China.

Transparencia

Por su parte, la compañía de la manzana ha anunciado que permitirá por primera vez el acceso a las fábricas de sus proveedores repartidos por todo el mundo a observadores y vigilantes independientes para que puedan certificar las condiciones de trabajo.

Paralelamente a esta decisión, ha publicado también una lista en su página web con sus 156 empresas proveedoras (PDF). En la página de inicio de la web de la compañía, se puede observar junto a los productos, un nuevo apartado denominado 'Supplier Responsibility' (Responsabilidad del proveedor).

Aquí, aparte de la lista de proveedores y el informe anual de 2011, Apple insiste en que "todos" sus "proveedores ofrecen condiciones seguras de trabajo, tratan a los trabajadores con dignidad y respeto, y los procesos de fabricación son ambientalmente responsables".

De hecho, la compañía se ha unido a la Fair Labour Association, que se creó en 1999 para supervisar las condiciones mundiales de trabajo, lo que le convierte en la primera compañía de tecnología en unirse al grupo.

El caso Foxconn

La semana pasada, Apple dio a conocer su sexto informe anual de responsabilidad de proveedores, que detalla los resultados de sus auditorías en las fábricas a lo largo de su cadena de suministro. La compañía sumó más de 200 auditorías a los proveedores durante el año pasado.

Como las demás compañías de tecnología importantes, los productos de Apple son fabricados por proveedores de gran tamaño como la taiwanesa Foxconn. Esta compañía, que emplea a más de un millón de personas y opera en enormes fábricas en China (aunque prepara su expansión internacional con una fábrica en Brasil), ha estado bajo escrutinio en los últimos años debido a las condiciones de trabajo.

Al menos una docena de trabajadores de Foxconn se ha suicidado, alrededor de 300 amenazaron con hacerlo, y finalmente 150 trabajadores permanicieron 2 días en el techo pendientes de tirarse para suicidarse en masa en una fábrica de Foxconn en Wuhan, como resultado de una protesta causada por los planes de la compañía de mudarse a una nueva línea de producción.

Los trabajadores estaban involucrados en la producción, en este caso de la Xbox 360 de Microsoft, pero Foxconn también fabrica productos de Amazon, Microsoft, Apple, Sony y HP, entre otros.

Una operación militar de EE.UU. contra Irán sería un grave error

Global Research/Russia Today

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Aumenta la presión por la controversia sobre Irán. El escritor analista político Igor Panarin cree que EE.UU. debería prestar atención al razonamiento de Rusia, China y Turquía y abstenerse de ir a la guerra contra Irán.

El gobierno de Irán ya ha acusado a Israel de ser responsable del asesinato de Mostafa Ahmadi Roshan, el científico nuclear iraní asesinado en Teherán a principios de este mes. Irán también anunció que la muerte de Roshan no detendrá su programa nuclear.

El asesinato de Roshan tuvo lugar en el clímax de la renovada tensión entre Washington y Teherán por el programa nuclear iraní. Amenazado con un aumento de las sanciones económicas por parte EE.UU., Irán ha declarado que podría responder mediante el cierre del Estrecho de Ormuz. Esto lleva por primera vez en muchos años el antiguo punto muerto entre EE.UU. e Irán a un probable teatro de operaciones en el Estrecho de Ormuz.

Después de la advertencia de Teherán, la Armada de EE.UU. envió rápidamente su grupo de portaaviones de la Quinta Flota al Golfo Pérsico, y elementos navales británicos se apresuran a sumarse a sus aliados estadounidenses.

Mientras tanto, Irán realizó un ejercicio naval titulado Velayat-90 (Supremacía-90) entre el 24 de diciembre de 2011 y el 2 de enero de 2012. El juego de guerra cubrió una vasta área desde el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán al Golfo de Adén y el Mar Arábigo. La escala del ejercicio sirvió para demostrar la preparación de Irán para involucrarse en una guerra naval fuera del Golfo Pérsico. La Armada Iraní también utilizó el ejercicio para ensayar sus nuevos misiles crucero de largo alcance, demostrando su capacidad de alcanzar bases de EE.UU. en el Golfo, Israel, y los aliados árabes de EE.UU. en la región.

Teherán declaró que el ejercicio naval tuvo un inmenso éxito, y anunció que la Segunda Etapa tendrá lugar en febrero. Obviamente la situación se desarrolla muy rápido.

El ejercicio iraní fue rápidamente seguido por un intercambio de ataques mediáticos y retórica agresiva entre Washington y Teherán. Los últimos dos eventos –el asesinato de Roshan y el anuncio de Irán respecto a su capacidad de enriquecimiento de uranio a un 20%– han propulsado el ya sobrecalentado impasse al punto de alta inflamabilidad. Las amenazas de nuevas sanciones por parte de Occidente solo contribuyen a agravar la situación. Mientras la Unión Europea declaró su intención de prohibir las importaciones de petróleo crudo de Irán en su próxima reunión del Comité de Asuntos Exteriores del 23 de enero de este año, Teherán anunció que reaccionaría cerrando el tráfico marino en el Estrecho de Ormuz, que acomoda casi un 40% de los embarques marítimos globales de petróleo, con 15-17 millones de barriles diarios. Esto excluiría efectivamente del mercado global cerca de un 90% del total de las exportaciones de petróleo de todas las naciones del Golfo.

Las fuerzas navales iraníes, que constan de la armada regular y de la Armada de los Guardias Revolucionarios Islámicos, siempre han sido importantes protagonistas en el tráfico marítimo del del Estrecho de Ormuz. Irán ha permitido voluntariamente el tráfico comercial internacional por sus aguas territoriales sobre la base de la Ley de la Convención Marítima III de la ONU, que estipula el derecho de “paso inocente” a través de todas las aguas territoriales a los navíos con el fin de asegurar un tránsito rápido y sin impedimentos entre los puertos abiertos y alta mar. Aunque Irán no ha ratificado la convención y por lo tanto no tiene que cumplirla, se ha avenido de buena fe a la mayor parte de sus provisiones.

Rusia expresó su actitud sobre el tema el 12 de enero en una declaración pública del viceministro de Exteriores, Sergey Ryabkov, quien llamó a Irán y a Occidente a abstenerse de toda acción que pueda agravar la situación en el Estrecho de Ormuz.

China mantiene una posición muy similar, y acaba de rechazar el llamado del secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, a favor de una reducción significativa de las importaciones de petróleo iraní por parte de China. Geithner dirigió ese llamado a la República Popular durante su visita de la semana pasada a Pekín.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, también encaró el tema el 12 de enero de este año. Advirtió de una posible escalada militar del conflicto, y afirmó que Israel está incitando a Washington a tomar una acción militar agresiva.

A pesar del formidable poderío de la Armada de EE.UU., la estrecha entrada de mar del Golfo Pérsico hace que sea altamente vulnerable a un ataque de misiles tierra-mar desde Irán. Incluso las lanchas rápidas iraníes pueden plantear una seria amenaza para los portaaviones y destructores estadounidenses debido a su pequeño tamaño combinado con su alta velocidad, lo que las hace difíciles de avistar antes de que lleguen a la distancia de fuego de los grandes barcos de guerra estadounidenses. Irán también puede atacar a la Quinta Flota con sus misiles crucero desde la costa norte del Golfo. Sus otros recursos militares incluyen submarinos enanos, aviones sin tripulación, vehículos de colchón de aire, escuadrones de hombres rana y minas flotantes. Por ello, a pesar de que un enfrentamiento militar entre la Armada de EE.UU. y las fuerzas armadas iraníes sería probablemente un caso de guerra asimétrica, Irán tendría de su parte una variedad de capacidades militares letales además de la geografía.

En boca del viceministro de Exteriores de Rusia, Sergey Ryabko, “una operación militar contra Irán sería un error extremadamente grave, un error de cálculo extremo. Las consecuencias de un hipotético desarrollo de ese tipo podrían tener una gran repercusión en la seguridad regional y global”.

La oposición de Rusia a una operación militar occidental contra Irán se explicó recientemente cuando Moscú envió a su propio grupo de tareas de portaaviones al puerto de Tartus en Siria. China también se ha opuesto a cualquier acción militar contra Siria o Irán, y advierte de que un conflicto armado en el Golfo sería desastroso para la economía global y provocaría una crisis humanitaria.

La renuencia de Turquía a respaldar una guerra contra Irán también plantea una importante limitación a un juego militar occidental. Ankara ha insistido en mantenerse dentro de las fronteras diplomáticas al encarar la controversia nuclear iraní. El ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, presentó recientemente la propuesta de Turquía para auspiciar una conferencia internacional sobre el tema nuclear iraní.

La actitud de ciertos poderosos protagonistas regionales y globales como Rusia, China y Turquía sugiere que sería más prudente que Washington siguiera sus consejos y recurriera a nuevos esfuerzos diplomáticos frente a Irán en lugar de entrar en otro cenagal en Medio Oriente con un resultado extremadamente impredecible.

Más de 150 personas celebran la muerte de Fraga con un brindis en Barcelona


Más de 150 personas convocadas a través de las redes sociales han protagonizado este lunes en la fuente de Canaletes, en plena Rambla de Barcelona, un 'brindis' de 'celebración' por la muerte de Manuel Fraga.

Los concentrados, que han llevado a cabo una cita anunciada hace meses en las redes sociales, además, han iniciado hacia las 21.00 una manifestación que ha tenido paradas ante la sede del PP en el distrito de Ciutat Vella y la comisaría general de la Policía Nacional, situadas ambas en plena Via Laietana.

Durante su recorrido los manifestantes, con banderas comunistas, republicanas e independentistas, han repetido lemas como "Fraga, fascista, tú eres el terrorista", así como gruesas apreciaciones hacia la Casa Real franquista.

Dejan dos cabezas junto a un centro comercial de Ciudad de México

La policía mexicana encontró este miércoles dos cabezas humanas junto a una camioneta incendiada en la entrada del centro comercial Santa Fe, uno de los más lujosos de Ciudad de México, informaron medios locales.

Las cabezas fueron dejadas con un mensaje escrito en una cartulina naranja, cuyo contenido no se dio a conocer, en un área residencial y de corporativos del oeste de la capital mexicana, donde están asentadas tiendas como Saks Fifth Avenue del magnate Carlos Slim y empresas como Mercedes Benz.

En el último año empezaron a aparecer cuerpos colgados de puentes y cabezas en varios puntos de Ciudad de México y el área metropolitana, que habían estado más al margen que otras regiones del país de la violencia del crimen organizado.

Varias de las muertes fueron atribuidas a la organización 'La Mano con Ojos', dedicada a la venta de drogas. Los asesinatos continuaron incluso después de la detención del líder del grupo, Óscar García Montoya, en agosto.

Goteo incesante de víctimas

El lunes también fueron encontradas otras tres víctimas en Naucalpan, municipio del vecino Estado de México cercano al barrio de Santa Fe, en el interior de un automóvil quemado, que también estaban decapitadas.

El crimen del lunes se lo atribuyeron los cárteles Nueva Generación y La Mano con Ojos.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), las muertes violentas suman 47.515 hasta septiembre de 2011 como consecuencia de la ola de violencia que vive México desde que el 1 de diciembre de 2006 asumió el poder Felipe Calderón.

El mandatario lanzó una estrategia de combate frontal al crimen organizado que ha conseguido capturar a jefes de algunos grupos criminales que, sin embargo, siguen muy activos tras reorganizar sus cuadros.

Urdangarin puso a punto su mansión de Washington con dinero público

Urdangarin y la Infanta Cristina no sólo pagaron con dinero público desviado de Aizoon la reforma de su palacete de siete millones en Pedralbes (Barcelona). También sufragaron con fondos procedentes de Baleares y Valencia el acondicionamiento -sistemas eléctricos, de agua y de seguridad- de la mansión del exclusivo barrio de Chevy Chase (Washington DC) en la que viven desde que dejaron España en 2009.

La Policía Judicial ha intervenido un correo electrónico entre la asistente personal de Iñaki Urdangarin y el contable del Instituto Nóos, Marco Tejeiro, en el que se aborda la "puesta a punto" de la mansión de los duques de Palma en Washington.

Es decir, cómo sufragar los gastos de "ferretería, electricidad o papelería" para poner en marcha la mansión situada en el selecto barrio de Chevy Chase.

El 8 de octubre de 2009, Julita Cuquerella, desde la Secretaría de la Comisión de Asuntos Públicos del Consejo de Telefónica en Latinoamérica, se dirigió a Tejeiro para preguntarle cómo debían contabilizar "los gastos de Iñaki en dólares".

La asistente del marido de la Infanta Cristina le puso en antecedentes al contable de Nóos, que se acabó convirtiendo también en el del matrimonio, y que, al igual que el duque de Palma, se encuentra imputado en la denominada 'operación Babel'.

En su caso, por elaborar facturas falsas para vaciar las arcas de la entidad 'sin ánimo de lucro' que presidía el ex jugador de balonmano y defraudar a Hacienda.

"Me dice", señala Cuquerella en referencia al duque de Palma, "que tú mismo decidas si es conveniente meterlos en contabilidad". "La mayoría son gastos de ferretería, electricicidad, papelería etc. de puesta a punto de la casa de Washington", abunda.

España Nueve provincias en alerta El mal tiempo se desplaza al este

Un total de nueve provincias del este peninsular permanecerán este martes en alerta naranja (riesgo importante) por acumulación de nieve de hasta siete centímetros y fuertes rachas de viento que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Se esperan además precipitaciones que acumularán 70 mm en 12 horas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

La situación meteorológica general tenderá a mejorar en todo el país a lo largo de la jornada. La borrasca que está atravesando la Península irá abandonando el país a partir de mediodía y ya el miércoles se recuperará casi por completo el tiempo anticiclónico.

En concreto, se espera alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Granada y Almería y amarilla (riesgo) en Gerona, mientras que estarán en alerta naranja por lluvias en Melilla y amarilla en Valencia y Alicante. Asimismo, las provincias de Valencia, Alicante y Murcia registrarán alerta amarilla por vientos.

Por otro lado, las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Lanzarote y Melilla estarán en alerta amarilla por fenómenos costeros.

Los cielos se mantendrán nubosos o muy nubosos en el extremo sudeste peninsular, Melilla, Baleares, Gerona y norte de Canarias, con precipitaciones débiles o localmente moderadas al principio, más intensas y localmente persistentes en el litoral del levante y, pudiendo ser además localmente fuertes en Melilla, remitiendo a lo largo del día.

También son posibles las precipitaciones en el resto del sudeste peninsular, Teruel y este de Cataluña. El resto de la Península permanecerá con cielos poco nubosos. La cota de nieve, por su parte, se situará entre los 800 a 1.100 en el sudeste peninsular, subiendo durante el día.

Por último, las temperaturas diurnas registrarán un ligero a moderado ascenso en la Península, mientras que por la noche se producirá un descenso de los termómetros en la mitad norte. Los vientos soplarán moderados a fuertes del noreste en Canarias, litoral mediterráneo y Baleares.