.

.

miércoles, 4 de enero de 2012

Envían información jueza argentina para encausar a Fraga por el franquismo

Los terroristas Manuel Fraga y Francisco Franco

La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) se ha propuesto colaborar con la Justicia argentina, en la causa que investiga en el país sudamericano los crímenes del régimen franquista entre 1936 y 1977. Para ello aportarán documentación sobre el ex presidente de la Xunta y ex ministro de Información y Turismo durante la dictadura, Manuel Fraga Iribarne.

Lo hacen en respuesta a la petición de la juez federal argentina María Servini de Cubríaministros y responsables de las fuerzas de seguridad durante la dictadura del general Franco.

La información será presentada este jueves en el consulado de la República Argentina en Vigo y en los documentos se incluirán datos sobre los "35 años de servicio de Manuel Fraga a la dictadura". La asociación considera que el ex presidente de la Xunta "debe formar parte de la causa" que la juez Servini tiene abierta en Argentina.

Creen que su petición está justificada porque Fraga formó parte del Consejo de Ministros de un "gobierno genocida". Además, lo consideran "cómplice de toda la política represiva contra el pueblo desde fusilamientos, confinamientos en cárceles o campos de concentración, exilios forzosos, violaciones de los derechos humanos hasta expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación y asesinatos de trabajadores".

En su etapa como ministro de Información y Turismo, de 1962 a 1969 "participó en un sinfín de actos represivos", sostienen desde la CRMH, que recuerda a comunistas como Julián Grimau fusilado en 1963 acusado de crímenes durante la Guerra Civil, o Francisco Granados y Joaquín Delgado, dos jóvenes anarquistas condenados a muerte por delitos de terrorismo.

Aportación informativa a la causa

"No pretendemos suplantar al gobierno español, sólo aportar información y colaborar con la Justicia como entidad cívica de la sociedad", sostiene Rubén Lobato, secretario de la CRMH que desconoce si otras asociaciones han aportado información a la causa, aunque confía en que la Justicia argentina "tenga en cuenta nuestra aportación".

La petición de la magistrada Servini incluye no sólo información sobre dirigentes del régimen, sino también sobre personas desaparecidas, asesinadas y torturadas durante la dictadura franquista, niños apropiados y datos de empresas que utilizaron a presos políticos para hacer trabajo esclavo.

Servini inició la investigación tras aceptar, en abril de 2010, una denuncia de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil, que se acogieron al principio de justicia universal para investigar crímenes de lesa humanidad. Muchos de los querellantes son descendientes de víctimas gallegas que formaron parte de los casi 5.000 represaliados por la dictadura en Galicia.

El juez Baltasar Garzón ya había comenzado en 2008 una pesquisa sobre unos 114.000 desaparecidos en ese período que se frustró por una denuncia, provocó la suspensión de sus funciones y finalmente lo sentará en el banquillo del Tribunal Supremo el próximo 24 de enero por declararse competente para investigar estos crímenes.

Hijo adoptivo de A Coruña

La decisión de la CRMH de proporcionar información solamente sobre Fraga para incluir en la causa, se enmarca dentro de las acciones que la comisión llevó a cabo para retirar reconocimientos al ex dirigente de la Xunta, al considerarlo "responsable de los genocidios del régimen franquista". De este modo, en diciembre de 2010 ya solicitaron al Ayuntamiento de A Coruña que le retirase la distinción de hijo adoptivo de la ciudad, concedida en 1968 "por los servicios prestados durante la dictadura".

Un año antes, la asociación protagonizó una campaña de recogida de firmas con este mismo fin para hacer cumplir la ley que regula la retirada de la simbología franquista aprobada en 2007. Una ley que se ha cumplido sólo en parte por el anterior gobierno bipartito en A Coruña, que retiró en febrero de 2010 21 distinciones honoríficas, ocho de ellas a ministros franquistas aunque no a Fraga.

Con todo, ha dejado tareas para el nuevo gobierno del PP local. Un ejecutivo que se ha estrenado con polémica al no recurrir el fallo que obliga a devolver el título de hijo predilecto de A Coruña al militar Millán Astray.

21:00 Premier League: Everton - Bolton Wanderers

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Planeta goles tv2 es Liveflash 1100 Play
NO Loca Pasión 8 es Streami 970 Play
NO Planeta goles tv6 es Streami 650 Play
NO Kharla en YYCast 650 Play
NO AFC Deportes 2 es Veemi 600 Play
NO Amigo49 es Streami 564 Play
NO Deportodo 1 es Web (Flash) 520 Play
NO skytux tv fr Web (Flash) 500 Play

20:00 Copa del Parásito Real Sociedad - RCD Mallorca

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO vadefútbol es Streami 1500 Play
NO bilbainita es Streami 1500 Play
NO Planeta goles tv5 es Liveflash 1200 Play
NO Ryder Tv Sport es Mips 1064 Play
NO Loca Pasión 4 es Ustream 970 Play
NO futboldirecto es Veemi 832 Play
NO AFC Deportes + es LimeV 808 Play
P2P Matrix fútbol es Veetle 764 Play
P2P Matrix fútbol 2 es Veetle 764 Play
NO 442fever en YYCast 700 Play
NO Kharla 2 pt YYCast 550 Play
NO Amigo49 es Streami 532 Play
NO Deportodo 2 es Web (Flash) 520 Play

Hoy en la Copa Chupasangres del Reino

Salpicón de buey de mar


Los sindicatos aceptan moderación salarial y contratos parciales

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha avanzado este miércoles algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para el 7 de enero. El objetivo de las propuestas sindicales, ha resaltado el dirigente de UGT, es preservar el empleo a toda costa.

En declaraciones a la cadena 'SER', Méndez ha desvelado que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014; que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible", y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.

También ha señalado que han propuesto a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, pero siempre y cuando cumplan con determinados requisitos, como, por ejemplo, comprometerse con el empleo estable.

Asimismo, han planteado a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado), pero sin que el tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido.

"En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo", ha subrayado Méndez, que ha denunciado que las medidas de recorte adoptadas el pasado viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al "tajo" que va a suponer para los trabajadores la subida del IRPF.

El dirigente sindical ha indicado que mientras que en los temas antes mencionados aún se sigue trabajando, ya hay algunos acuerdos cerrados o prácticamente cerrados con las patronales, como la solución extrajudicial de conflictos, la lucha contra el absentismo injustificado o los festivos.

No obstante, Méndez se muestra "muy prudente" respecto a la posibilidad de que lo que lleven los agentes sociales al Gobierno una vez cumplido el plazo dado sea suficiente para Rajoy. "Podríamos encontrarnos en la situación de llevar algo que creemos que es suficiente y que no lo sea", ha dicho el dirigente sindical, que ha recordado además que puede que lo pactado no coincida tampoco con lo que exigen desde fuera.

"Lo ocurrido en el Consejo de Ministros del pasado viernes ha abierto incertidumbres porque nosotros trabajábamos sobre la conversación con Rajoy y sobre el texto escrito del debate de investidura. Pero, ¿eso se mantiene o no? ¿Al final hay que hacer lo que hay que hacer porque te lo imponen otros, como dijo De Guindos? Todo eso no lo sabemos", ha dicho.

La subida del IRPF supone pagar 222 euros más de media al año

La subida del IRPF aprobada por el Gobierno el pasado viernes costará de media 222 euros anuales a cada contribuyente y recaerá en su mayor parte sobre las clases medias y bajas con ingresos por debajo de los 33.000 euros anuales, que representan el 85% de los trabajadores, según datos de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

De este modo, los asalariados que se mueven en el entorno del 'mileurismo', es decir, aquellos que ganan hasta 17.700 euros brutos anuales y que representan el 55% del total deberán pagar a Hacienda unos 23 euros más al año, mientras que quienes superen esa cantidad, pero no lleguen a 33.000 euros, deberán desembolsar unos 165 euros más.

Estos dos tramos de ingresos, unidos al de los asalariados que no alcancen los 53.400 euros, cuyo gravamen extra rondará los 490 euros, aportarán en conjunto unos 2.065 millones de euros anuales, lo que supone más de la mitad de los 4.111 millones de euros que el Ejecutivo prevé recaudar gracias a esta subida temporal del IRPF.

En el extremo opuesto, aquellos que ganan más de 300.000 euros anuales y que apenas suponen un 0,2% del total contribuirán con una mayor cuantía, unos 16.187 euros anuales, aunque el peso total de esta aportación no alcanzará siquiera los 465 millones de euros.

Ahorro

La modificación del IRPF también afectará a los ingresos provenientes del ahorro. Así, los pequeños ahorradores que ganen menos de 6.000 euros anuales a través de esta vía -más del 95% del total- tan solo tendrán que pagar 25 euros más al año, cifra muy reducida en comparación con los más de 6.650 euros que tendrán que aportar de media quienes obtengan más de 24.000 euros al año por este concepto.

El aumento de los gravámenes al ahorro tan sólo generará unos 1.246 millones de euros anuales, por lo que el 80% de la nueva subida recaerá una vez más sobre los trabajadores, incluidos los desempleados y pensionistas, y no, como hubiera sido deseable según Gestha, sobre otros rendimientos más vinculados a los grandes patrimonios, como los de capital.

Algunas pensiones perderán poder adquisitivo

En este sentido, el secretario general de los técnicos de Hacienda, José María Mollinedo, considera positivo que en las nuevas medidas el Ejecutivo eche mano de este tipo de ingresos "más exclusivos", aunque matiza que aún es necesario eliminar ciertas normas contrarias a la progresividad, empezando por excluir las ganancias patrimoniales especulativas como rentas del ahorro.

Por otro lado, entre las consecuencias de esta modificación del IRPF, los técnicos de Hacienda destacan que la actualización de las pensiones apenas se notará en el bolsillo de los jubilados, y en algunos casos se verá incluso neutralizada por la subida de impuestos.

De este modo, y según sus cálculos, en España hay más de un millón de pensionistas (el 13,4% del total) que, al percibir prestaciones por encima de los 22.000 euros durante el pasado año, verán eclipsada su revalorización y terminarán perdiendo poder adquisitivo durante el próximo año.

Gravamen sobre las grandes empresas

Por ello, de cara a las nuevas medidas de ajuste que el Ejecutivo prevé aprobar en breve para contener el déficit, Gestha aboga por la creación de un nuevo tipo impositivo para las grandes empresas, aquellas cuya facturación supere los 45 millones de euros, elevando del 30% al 35% el gravamen aplicable a los beneficios que superen el millón de euros.

Gracias a esta medida, calcula Gestha, la recaudación se elevaría ya en más de 13.900 millones de euros anuales, cantidad muy superior a la que se obtendrá por la modificación del IRPF, además de reducirse la brecha que separa el tipo medio efectivo de las microempresas y pequeñas empresas frente al menor tipo efectivo de las grandes corporaciones.

Por último, Gestha recordó que la mejor forma de revitalizar la economía sin afectar a los salarios pasa por luchar contra la economía sumergida, que supone cerca de 245.000 millones anuales, el 23,3% del PIB, así como por la creación de un impuesto sobre la riqueza, una modificación de las Sicavs para establecer un porcentaje máximo de participación de entre el 2% y el 5% del capital social o un impuesto a las transacciones financieras.

Descubren un 'mundo perdido' alrededor de los conductos termales de la Antártida

Una serie de especies desconocidas para la ciencia han sido descubiertas en el fondo marino cerca de la Antártida, en el ambiente cálido y oscuro que rodea las chimeneas hidrotermales. Los descubrimientos, realizados por equipos de investigadores dirigidos por la Universidad de Oxford, la Universidad de Southampton y el Servicio Antártico Británico, incluyen nuevas especies de cangrejo yeti, estrella de mar, percebes, anémona de mar y pulpo. El equipo ha publicado sus hallazgos en la revista 'PLoS Biology'.

Por primera vez, los investigadores han utilizado un vehículo de operación remota (ROV, por sus siglas en inglés) para explorar el East Scotia Ridge, en las profundidades del océano Austral, donde los respiraderos hidrotermales (con puntos que alcanzan hasta los 382 grados Celsius) crean un ambiente único que carece de luz solar, pero es rico en ciertas sustancias químicas. El agua alcanza esas altas temperaturas por encima del punto de ebullición debido a que con las altas presiones submarinas tiene un comportamiento distinto al de superficie.

"Las fuentes hidrotermales son el hogar de animales que no se encuentran en ninguna otra parte del planeta, los cuales obtienen su energía no del Sol, sino de sustancias químicas como el sulfuro de hidrógeno", explica el profesor Alex Rogers, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, quien dirigió la investigación.

Los aspectos más destacados de las inmersiones del ROV incluyen imágenes que muestran enormes colonias de una nueva especie de cangrejo yeti, agrupadas alrededor de las chimeneas de ventilación; en otras partes, el ROV captó imágenes de una nueva especie predadora de estrella de mar -que con sus siete brazos se arrastra por los campos de percebes; y también un pulpo pálido no identificado, a casi 2.400 metros de profundidad.

"Lo que no encontramos es casi tan sorprendente como lo que encontramos --afirma el profesor Rogers--, muchos animales como gusanos, mejillones, cangrejos y camarones, que se encuentran en los respiraderos hidrotermales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, no estaban allí".

Un océano distinto a otros

El equipo cree que las diferencias entre los grupos de animales que se encuentran alrededor de los conductos termales de la Antártida y los que se encuentran alrededor de las chimeneas en otros lugares sugieren que el Océano Antártico puede actuar como una barrera para algunos de estos animales. Las especies únicas encontradas también indican que los ecosistemas de ventilación pueden ser mucho más diversos, y sus interacciones más complejas, de lo que se pensaba.

En abril de 2011, el profesor Rogers participó en un panel internacional de científicos marinos, que se reunieron en el Somerville College, en Oxford, para compartir las últimas investigaciones sobre los océanos. Un informe preliminar del panel advirtió que los océanos están en riesgo de entrar en una fase de extinción de especies marinas, sin precedentes en la historia de la humanidad.

"Estos resultados son una prueba más de la valiosa diversidad que se encuentra en los océanos del mundo", afirma el profesor Rogers, "dondequiera que miremos, ya sea en los arrecifes de coral de aguas tropicales iluminadas por el sol o los conductos de la Antártida envueltos en oscuridad eterna, nos encontramos con ecosistemas únicos que debemos entender y proteger".

URUGUAY: Censo 2011 “borró del mapa” a varias localidades del interior


Finalizado el relevamiento censal de Cerro Largo, Centurión aparece sin habitantes, lo que es más que cuestionado por los vecinos del pueblo. “Si los que tenían que hacer el trabajo no lo hicieron, se borra el pueblo y chau –dicen los vecinos- bonita manera de resolver un censo”. Otro más serios sintetizaron que “los datos obviamente no son correctos”.

Centurión, 50 quilómetros al noreste de Melo, sobre la ruta nacional 7, es, curiosamente, el centro poblado de una zona declarada “Area Protegida” por el gobierno nacional.

En verano es reconocida incluso como balneario, por los hermosos paisajes y aguas que ofrece el río Yaguarón a los visitantes.

Más protestas

Otros vecinos del mismo departamento que están al borde de “alzarse en armas”, son los de Mangrullo donde el censo reportó 6 habitantes. Lo curioso es que, solamente la escuela pública del pueblo, tiene 20 alumnos, según la información del Plan Ceibal.

“Por supuesto que existen más de 20 personas en el pueblo, es ridículo, ni siquiera miran donde están parados” comentaron.

Casi en el otro extremo del mapa, Puerto de los Botes, una de las localidades más pintorescas por su muy bonito perfil arbolado de ruta, también “desapareció del mapa” según los censores.

Descripto por la página oficial de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha como “un pueblito de pescadores cercano a la ciudad de Rocha que en vez de estar a orilla del mar está a orillas del arroyo Rocha”.

A solo 5 quilómetros de la capital departamental, Pueblo de los Botes “desapareció” en términos de población para el INE. Curiosamente el último documento turístico de la Intendencia afirma que sus pobladores viven en “ranchitos que se abren pegaditos a la calle como dando un cálido recibimiento a quienes visitan el lugar”.

El pueblito acaba de incrementar su acervo turístico: “al final de la calle, llegando al arroyo existe un pequeño parque de eucaliptos con baños públicos y parrilleros”, según la comuna.

Polémica en Haití por decisión de reinstaurar el Ejército


polemica en haiti por reinstaurar el ejercito
Puerto Príncipe, 3 ene (PL) Una sonada polémica estremece hoy el panorama político y mediático de Haití, luego que una comisión especial creada por el presidente Michel Martelly recomendara la reinstauración del Ejército, disuelto en 1994 por violaciones de los derechos humanos.

La medida, considerada por unos un paso necesario y, por otros, un peligro para la estabilidad del país caribeño, recibió el golpe de gracia el pasado domingo, cuando Martelly anunció los resultados de la investigación de un grupo especial que estudiaba la factibilidad de la reinstauración desde noviembre pasado.

"La comisión ha recomendado la creación de un nuevo Ejército que intervendrá en casos de desastres naturales y trabajará para asegurar la integridad territorial", informó el mandatario durante las celebraciones por el Día de la Independencia, con lo que destapó la caja de Pandora.

Medios de prensa y senadores apoyaron o condenaron indistintamente la medida, sin que haya aún un claro consenso sobre su impacto para la situación actual del país.

Varios sectores de la oposición condenaron la idea por considerar que resultaría una amenaza para la paz y reabriría las puertas a los golpes de Estado, mientras otros opinaron que serviría como paso para la salida de las tropas de la ONU de esta nación.

Las Fuerzas Armadas haitianas estuvieron formadas por unos ocho mil hombres y fueron disueltas hace 17 años por el exmandatario Jean Bertrand Aristide, por ser las artífices de numerosas intentonas militares.

Actualmente los trabajos de seguridad están a cargo de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusada por varios sectores de violaciones sexuales y de difundir la epidemia de cólera, que contagió a más de 500 mil personas desde octubre de 2010.

Para Martelly, el objetivo de volver a concebir una Armada es "reconciliarla con la gente, adaptarla a las necesidades reales y orientarla al desarrollo nacional, desprovista de todas las atribuciones y funciones represivas".

Por su parte, varios gobiernos extranjeros, entre ellos Estados Unidos y Canadá, amenazaron con retirar parte de su ayuda al país caribeño si tomaba esa decisión, por considerar que se trata de un gasto de dinero innecesario, dada las actuales circunstancias de la nación caribeña.

Gobernante partido mexicano analizará estrategia electoral


Imagen activa
México, 4 ene (PL) El Comité Ejecutivo del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) sesionará hoy para analizar su estrategia electoral y una posible consulta indicativa sobre sus tres aspirantes a la presidencia de México.

Luego que sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron facultados a participar en actos públicos, el PAN considerará cómo responder ante esta nueva situación en el proceso electoral.

Independientemente que la dirección panista espera por el resultado de su apelación al Tribunal Electoral ante esa autorización.

El Comité Ejecutivo también analizará la posible realización de una próxima consulta indicativa sobre el grado de aceptación que tienen sus aspirantes presidenciales Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel.

Aunque la secretaria general, Cecilia Romero, explicó que los resultados de esa indagación no serían vinculantes, sino una referencia para que ellos cambien su estrategia electoral o se retiren de así considerarlo.

La propuesta de esa consulta fue apoyada por Cordero, en contradicción con Creel, quien afirmó no estar de acuerdo con esta.

Vázquez, por su parte, manifestó que el método que se elija deberá contribuir a la elección de la persona con mayores posibilidades de triunfo en las elecciones.

Lo previsto por el PAN para elegir a su candidato presidencial es la realización de una votación entre la militancia a celebrarse el venidero 5 de febrero.

Cristina Fernández será operada hoy de cáncer en tiroides


Imagen activa
Buenos Aires, 4 ene (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, será operada hoy de un carcinoma papilar en el lóbulo derecho de la glándula tiroides, detectado el 22 de diciembre último como resultado de controles médicos rutinarios.

Un equipo encabezado por el doctor Pedro Saco, jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral, será el encargado de realizar la intervención quirúrgica en ese nosocomio, ubicado en la localidad bonaerense de Pilar.

La dignataria tendrá un tiempo probable de internación de 72 horas y 20 días de convalecencia, por lo cual tomará licencia desde este miércoles hasta el próximo 24 de enero, ambos inclusive.

Durante ese período el Poder Ejecutivo lo ejercerá el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien ayer encabezó las negociaciones con el Gobierno de esta Ciudad Autónoma para transferirle al mismo el sistema de transporte subterráneo.

Ante la inminencia de la operación de Cristina Fernández, militantes de organizaciones que apoyan el modelo implantado a partir de 2003 por el entonces flamante presidente Néstor Kirchner comenzaron a congregarse en las inmediaciones del Hospital Austral para realizar una vigilia.

Las rejas perimetrales del sanatorio, relató la agencia de noticias Télam, fueron cubiertas con banderas, pancartas y carteles en los que prima una frase de cariño y aliento: "Avanti, Morocha".

Mientras, varios de los que llegaron hasta allí acompañados por sus familias montaron improvisadas tiendas de campaña, con el ánimo de permanecer en el lugar hasta que la Presidenta reciba el alta médica.

El pasado día 28 de diciembre, la mandataria argentina había anunciado en un encuentro con gobernadores que tomaría licencia para someterse a esta operación quirúrgica y pidió cooperación para Boudou, titular del Ejecutivo en funciones.

Agradeció además las inmediatas muestras de apoyo recibidas de sus pares Hugo Chávez, de Venezuela; Dilma Rousseff, de Brasil; José Mujica, de Uruguay; Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Fernando Lugo, de Paraguay.

Burger King abrirá 24 horas y servirá a domicilio para impulsar su crecimiento

Antes tirábamos los restos de comida a la basura, ahora la comida basura te la traen a casa...

Burger King impulsará su crecimiento en los próximos años con la apertura las 24 horas del día en todos los locales que permita la legislación y el servicio a domicilio, según señaló el director general de Burger King para la División del Mediterráneo, Juan Olave.

Tras cerrar el año 2011 con cerca de 500 restaurantes, la compañía tiene previsto inaugurar el próximo año 35 locales, la misma cifra que en 2011 y que fue récord histórico, lo que supondrá la creación de 600 empleos, a pesar del entorno de crisis económica.

Una de las áreas en las que más incidirá la multinacional será la apertura las 24 horas, ya que se trata de un nicho de mercado con una oportunidad de crecimiento "importante" en el que seguirá invirtiendo, tras contar con unos 20 restaurantes abiertos día y noche, ubicados en la Comunidad de Madrid, Barcelona y la Costa Mediterránea.

"El objetivo de la compañía es aumentar el número de restaurantes propios y franquiciados hasta todos aquellos cuya licencia permita abrir 24 horas todo el año o en la época de verano", subrayó Olave.

Hamburguesas a domicilio

Otro de los negocios en los que la compañía está trabajando es el servicio a domicilio de sus hamburguesas, para lo que ya ha iniciado una prueba piloto en Cáceres con el fin de extenderlo a otras poblaciones, siempre y cuando no se ponga en riesgo la calidad de los productos.

"Nuestro mayor objetivo es que los clientes reciban el producto en sus casas en las mismas condiciones que en los restaurantes, si no es así, independientemente de las ventas, lo dejaremos de hacer, porque no queremos sacrificarlo", afirmó Olave.

Tras la firma de un acuerdo con Repsol para eurola apertura de 150 locales en sus gasolineras en un plazo de cinco años, Burger King seguirá también con su colaboración con El Corte Inglés para acometer un plan de desarrollo e incrementar el número de centros en los que ya está presente (Arroyosur, en Madrid, Santander y Cádiz).

"Es un modelo que nos puede ayudar en a penetrar en un mercado en el que en la actualidad la presencia es muy limitada", subrayó Olave, quien, no obstante, precisó que hay que analizar caso por caso en función de las ubicaciones que queden libres.

Cataluña no recortará en 'embajadas' para tener un 'perfil propio' en el exterior

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que Cataluña mantendrá su "perfil propio" en el extranjero a través de sus delegaciones pese a que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ofreció este lunes a las comunidades las infraestructuras del Estado en el exterior para ahorrar y para crear sinergias.

En rueda de prensa para hacer balance del primer año de Govern, Mas ha recalcado que estas delegaciones son fundamentales para la promoción económica y cultural de Cataluña en el exterior, por lo que la Generalitat no piensa suprimirlas pese a la crisis.

Mas ha destacado que la red propia catalana en el exterior no significa que Cataluña renuncie a mantener "una colaboración sincera con las autoridades diplomáticas españolas", y ha garantizado que para la Generalitat también es importante la red estatal en el extranjero.

"Colaborar, sí; subsumirnos, no", ha resumido el presidente, que ha concluido que Cataluña debe tener su propia manera de promocionarse en el extranjero.

El respaldo de Mas a la presencia en el exterior llega una semana después de que la Generalitat anunciara el cierre de su delegación en Buenos Aires, la única que ha decidido clausurar, mientras que mantendrá las de Berlín, Londres, Nueva York, Bruselas y París.

Cataluña, con el mayor número de oficinas

Según los últimos datos ofrecidos por el anterior Gobierno, las comunidades contaban el pasado año con cerca de 200 oficinas en el extranjero, principalmente de promoción económica y turística.

Las autonomías con más oficinas en el extranjero, de las 192 existentes, son Cataluña (48), la Comunidad Valenciana (23), Andalucía (22), Asturias (17), Galicia (12) y Murcia (12), aunque estos datos corresponden a 2010.

Ahora la cifra es inferior puesto que algunas comunidades, como Castilla-La Mancha y Asturias, han eliminado su oficina en Bruselas después de que tomaran las riendas de sus ejecutivos María Dolores de Cospedal (PP) y Francisco Álvarez-Cascos (Foro Asturias).

Cantabria y La Rioja, a favor

Los primeros Gobiernos autonómicos que han mostrado su apoyo a la iniciativa de García-Margallo han sido los de Cantabria y La Rioja.

El Ejecutivo riojano, presidido por Pedro Sanz, ya le ha transmitido al ministro, tanto en una conversación telefónica como por carta, que está de acuerdo con integrar a la funcionaria que trabaja en la oficina de Bruselas en la embajada española.

Con esta medida se ahorrarían 60.000 euros anuales para el Gobierno autonómico, que considera que el trabajo que realiza esta persona se mantendría con las mismas características, aunque dentro de la embajada.

Cantabria apoya también esta iniciativa para crear sinergias y "hacer las cosas más sencillas", además de poder ahorrar costes en la labor de promoción de la comunidad en el exterior, según la Consejería de Innovación, Turismo y Comercio.

La Comunidad Valenciana, a través de su vicepresidente, José Císcar, ha valorado esta propuesta de García-Margallo, ya que es "bienvenido" todo lo que sea "austeridad, optimización de recursos y eficacia".

Reticencias de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que le parece positivo todo lo que signifique racionalizar recursos y mayor eficiencia en la organización de la representación en el exterior de las comunidades.

Rivero ha recordado que el cierre de las oficinas de representación internacional de las distintas comunidades no es una competencia del Gobierno central, sino que el Estado les ha ofrecido que determinados servicios que prestan algunas autonomías en el exterior se hagan a través de sus espacios.

"La representación que tiene Canarias en Bruselas, Caracas o Madrid es porque nosotros vivimos donde vivimos, no lo hacemos en el continente, y con respecto a Europa tenemos una serie de singularidades que no las tiene Cataluña o el País Vasco ni ninguna otra comunidad, y por lo tanto tenemos que tener esa representación para defender nuestros intereses", ha subrayado.

Otras comunidades han decidido no posicionarse todavía sobre esta propuesta hasta que no sea detallada, como es el caso de Galicia, País Vasco, Castilla y León y Navarra.

Tampoco ha querido entrar a evaluar esta propuesta Andalucía. Su presidente, José Antonio Griñán, se ha limitado a "no tiene embajadas", aunque según datos de Efe la comunidad es la tercera en número de representaciones, 22, sólo por detrás de Cataluña y Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid ha emitido un comunicado explicando que no tiene "ninguna oficina comercial en extranjero", tras la formalización el pasado año de la venta de su participación minoritaria en CEMESA (Centros Empresariales de Madrid en el Exterior S.A.), que cuenta con oficinas en São Paulo (Brasil), México D.F., Shanghai (China), Miami y Nueva York (Estados Unidos). Los accionistas de esta sociedad son la Cámara de Comercio, CEIM e IFEMA.

Un tribunal de Ecuador ratifica la condena millonaria contra la petrolera Chevron

La Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, ha ratificado este martes en segunda instancia la sentencia contra la petrolera estadounidense Chevron, condenada a pagar una millonaria indemnización por daños ambientales en la Amazonía.

La Sala Única de la Corte de Sucumbíos presentó hoy su fallo que ratifica la sentencia emitida el 14 de febrero del año pasado, cuando un tribunal menor condenó a Chevron a pagar 8.200 millones de dólares (6.282 millones de euros) por los daños ambientales, más un 10% por concepto de reparación.

Sin embargo, la cuantía podría duplicarse a 18.000 millones de dólares (13.795 millones de euros) si la petrolera no se disculpa.

Una fuente del Frente de Defensa de la Amazonía, que auspicia a colonos e indígenas demandantes, señaló que la sentencia ratifica la "culpabilidad" por el daño ambiental ocasionado entre 1964 y 1990 por Texaco, una compañía posteriormente adquirida por Chevron.

Indicó que a la petrolera le queda una nueva instancia, la Corte Nacional de Justicia, donde podría presentar un recurso de casación, aunque para hacerlo deberá depositar el 1% del monto de la condena.

Chevron ha calificado de "ilegítimo" el fallo en su contra y ha presentado alegatos de supuesto "fraude" en el juicio que lleva más de 17 años de duración, primero en instancias judiciales estadounidenses y luego en la corte ecuatoriana.

Por su parte, Luis Yanza, coordinador ejecutivo de la Asamblea de Afectados por Texaco, aseguró en un comunicado que con el fallo de hoy "se confirma y se ratifica que la compañía contaminó y afectó a la Amazonía".

"Este es un paso más para señalar al culpable y luchar porque se remedie el daño. Claro está decir que ningún monto alcanzará para reparar todo el crimen que hicieron en nuestra zona ni revivir a los cientos de muertos", subrayó Yanza.

Rafael Correa, contento con la sentencia

Tras conocerse el fallo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que se alegraba por la sentencia, pues a su juicio, es evidente el daño ambiental imputado a la petrolera.

"Creo que se ha hecho justicia, es innegable el daño que hizo Chevron en la Amazonía", añadió Correa que comparó al juicio como una "lucha de David contra Goliat".

Agregó que si el fallo es de segunda instancia, entonces podría suponer una victoria de los demandantes, ya que a la petrolera sólo le quedaría un recurso de casación, que se presenta cuando se suponen infringidas leyes o doctrina legal, o quebrantada alguna garantía esencial del procedimiento.

Un perito designado por el tribunal de primera instancia había estimado el costo de limpieza y compensación por los daños en 27.000 millones de dólares (20.690 millones de euros), pero Chevron mantiene que ese informe no fue independiente, sino realizado en colaboración con los demandantes.

Chevron argumenta, además, que en 1990 alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Ecuador que le exoneraba de responsabilidades medioambientales futuras, situación que, según los demandantes, no influye en un juicio privado.

Además, la petrolera ha denunciado a los abogados de los demandantes por supuesta falsificación de datos y de presionar a peritos científicos para encontrar contaminación donde no existía.

Chevron no tiene activos en Ecuador que puedan ser incautados para el cumplimiento de la sentencia, pero los demandantes podrían iniciar procesos en terceros países donde la empresa sí tiene operaciones para intentar cobrar la indemnización.

De este caso incluso se ha hablado en la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que por otra causa ordenó recientemente a Ecuador pagar 96 millones de dólares (73,56 millones de euros) a la petrolera, que también fue apelada a finales de agosto por el Gobierno ecuatoriano.

Los abogados de los demandantes, que niegan las presunciones de la petrolera, han acusado a Chevron de usar su poder para tratar de impedir el fallo en su contra.