.

.

martes, 3 de enero de 2012

Arroz con bacalao y coliflor



La esposa del gobernador argentino Carlos Soria confiesa ser la autora del crimen


En los últimos tiempos la pareja pelaba constantemente, por lo que nadie se sorprendió demasiado cuando Susana Freydoz confesó ser la autora del disparo que dio muerte a su esposo. "No quise hacerlo. No era mi intención...", murmuró la esposa de Carlos Soria, gobernador de la provincia de Río Negro, al prestar declaración ante el juez.

La tragedia ocurrió en la madrugada del domingo, poco después de que el matrimonio festejara el año nuevo en la finca de su propiedad, en General Roca, a unos 1.350 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Luego de despedir a su hija menor, María Emilia y a su novio Mariano con quienes habían cenado, los esposos se retiraron a su dormitorio donde mantuvieron una acalorada discusión.

"A eso de las 3 (de la noche) escuchamos un fuerte estampido y nos extrañó que a esas horas la gente siguiera lanzando fuegos artificiales. Pero no pensamos que se tratara de un disparo y menos que alguien hubiese disparado en la casa del gobernador", comentó un vecino a la prensa local. Otros habitantes de la zona se declararon sorprendidos de que el vicegobernador, Alberto Weretilneck, informase a una radio local que la muerte de Soria se debió a "un accidente doméstico con arma fuego", cuando aún se desconocía el resultado de las primeras pericias.

Susana Freydoz se hallaba en estado de 'shock' y fuertemente sedada, cuando reconoció que fue ella la que disparó la pistola calibre 38. Según parece, el presidente del Tribunal Supremo de Río Negro, Víctor Sodero Nievas, autorizó que se hiciera pública su confesión para detener la ola de rumores que se desató en torno al matrimonio. "En términos de probabilidad la causa está cerrada en un 70%. Entendemos que mañana (miércoles), con los testimonios recogidos y las pruebas de la escena del crimen, habremos superado la etapa de las sospechas", indicó Sodero Nievas.

A su vez, Pablo Chirinos, el juez que instruye la causa, señaló que "todos los testimonios concuerdan en reconocer que hubo intensas discusiones matrimoniales y en que el enfrentamiento final es el que terminó en homicidio".

Uno de los rumores que circulaban por aquella región de la Patagonia era que Susana Freydoz seguramente actuó en defensa propia, pues su esposo se había vuelto irascible desde que lanzó su campaña para gobernador, a mediados del 2011. Otros decían que era la mujer quien hostigaba al candidato. De cualquier forma, más de una vez el matrimonio ventiló sus discrepancias en público.

En septiembre del 2011, el periodista Horacio Verbitsky describió a Carlos Soria como "uno de los personajes más oscuros de la década menemista-duhaldista", en referencia al período en que Carlos Menem y luego Eduardo Duhalde gobernaron al país. En el 2002, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que Soria, por entonces jefe del Servicio de Inteligencia del Estado (SIDE) espiaba a su marido Néstor Kirchner. Más tarde, Soria se convirtió en uno de los más firmes aliados de los Kirchner en la Patagonia y fue así como obtuvo el respaldo de aquellos para su candidatura.

En los años 90, el político rionegrino fue fotografiado compartiendo una cena con el criminal de guerra nazi Erich Priebke, quien antes de ser extraditado a Italia residía en Bariloche, una ciudad del sur de Argentina. Carlos Soria atribuyó esa foto a una maniobra sucia de sus rivales del partido Unión Cívica Radical (UCR).

Girona promociona alojamientos y gastronomía al precio de 10 euros

Girona prepara para el fin de semana del 14 y 15 de enero una campaña de promoción en la que se ofrecerá alojamiento y gastronomía a 10 euros, con entrada gratuita a museos, la catedral y los baños árabes y descuentos del 10% en tiendas que estarán abiertas de las 10,00 a las 22,00 horas.

La Asociación de Hostelería de Girona, con la colaboración del Ayuntamiento y el Patronato de Turismo Costa Brava Girona, han creado el proyecto Girona 10, que condensa el doble propósito de promocionar la ciudad y adaptarse al nuevo contexto económico.

Se trata de una iniciativa que ofrece alojamiento y gastronomía, en concreto están disponibles 1.000 plazas de alojamiento en una veintena de hoteles de entre 1 y 5 estrellas y en una cuarentena de restaurantes gerundenses y otros diez de localidades de los alrededores, todo ello al precio de 10 euros por persona.

La campaña, que tendrá lugar el fin de semana del 14 y 15 de enero, ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, y el presidente de la Asociación de Hostelería de Girona, Xavier Nicolazzi.

Nicolazzi ha explicado que "cuando una persona haga una reserva en el hotel se le entregará una pulsera azul, como en el 'todo incluido', y, a parte del hotel, podrá acceder a más de 50 restaurantes que harán menú a 10 euros, el sábado las tiendas estarán abiertas doce horas y podrá dar una vuelta por Girona gratuita en el Tren Gerió, además todos los museos tendrán la entrada gratuita".

A esta iniciativa se suman las rebajas en los comercios, que también se han adherido a la iniciativa con descuentos del 10% y la primera Shopping Night, ya que el sábado 14 las tiendas estarán abiertas hasta las 22.00 horas.

Los organizadores de esta campaña no descartan darle continuidad con próximas ediciones y consolidar así un acontecimiento festivo, tanto para el turismo que desee aprovechar esta oportunidad, como para los propios gerundenses.

Además, se ha creado una aplicación Girona10 para móviles Iphone y Android, a través de la cual se podrá hacer un seguimiento de esta campaña.

Nuevo récord de desempleo en España: 4,422 millones en 2012

Esta cifra sitúa la desocupación en España a un nivel sin precedentes desde el comienzo de la crisis, en 2008, y desde el inicio de la serie estadística difundida por ese ministerio, en 1996.

Privada del motor económico de la construcción, España probablemente caerá en recesión a principios de 2012 y padece el índice de desempleo más elevado del mundo industrializado: según el Instituto Nacional de la Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente, alcanzó 21,52% en el tercer trimestre de 2011.

Entre noviembre y diciembre, según el ministerio de Trabajo, el país tuvo 1.897 desempleados adicionales (+0,04%), y en todo el año se registraron en total 322.286 desocupados más (+7,86%).

Relanzar el empleo y sanear las finanzas son las principales prioridades del nuevo gobierno conservador de Mariano Rajoy, que asumió sus funciones el 22 de diciembre

Este último año han retornado al país más de 350 uruguayos por mes


En algún momento reciente, el signo migratorio se revirtió y comenzaron a volver al país más uruguayos de los que emigran. El saldo pasó de rojo a negro. Tras ese giro, el vuelco total: ya casi no se van uruguayos a radicarse en el extranjero, o la cifra es irrelevante, estadísticamente hablando.

Esa emigración remanente es la llamada “de nichos”, que afecta situaciones específicas, como la demanda mundial de personal sanitario o los estímulos que ofrece Nueva Zelanda para atraer jóvenes de los continentes.

Lo cierto es que en 2012 regresaron casi 5 mil uruguayos, que se escribe fácil, pero en realidad es un montón, un montón de gente cuyo retorno depara muchas y complejas situaciones dignas de atención.
El trabajo, por ejemplo. La vivienda, la salud, por citar los rubros más notorios. La educación de niños y jóvenes, también. Son familias enteras que llevan años alejados de la trama social en la que anudaban sus existencias antes de partir.

El camino p’al que viene

Algunos llegan con lo puesto, literalmente. Hasta con problemas de nutrición, o enfermedades desatendidas. Ahí sale entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores a encaminar algunas soluciones básicas, en contacto con el Mides y otras dependencias.

Los hay que vuelven en mejores condiciones. Algún dinero ahorrrado para “poner algo” en Uruguay, que en la mayoría de los casos significa generar para sí mismo un único puesto de trabajo, y nada más.

Hace algunos años brotó la denominación Departamento 20, teñida de esa mezcla de sentimientos casi tangueros que aplican a la patria peregrina. O la diáspora, como hoy se estila. Y la idea popular interpretó que el D20 era una oficina estatal, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, encargada del vínculo con los uruguayos en el exterior.

El tiempo aclaró que el llamado Departamento 20 representaba al conjunto de aquellos uruguayos, asociados en el imaginario con una división adicional a los clásicos 19 de intramuros. Y que la oficina a cargo del nexo con ellos tenía un nombre mucho más largo y menos marketinero: Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, instalada en el corazón del Minrex, en la esquina de Colonia y Cuareim.

Allí también, dependiente de aquella, se asienta la Oficina del Retorno y Bienvenida. A ella llegan diariamente decenas de consultas de uruguayos por el mundo preguntando las condiciones existentes para emprender el regreso. Entre otros recursos, se ha “colgado” en la página web del Ministerio su link más visitado: un “Breve manual para el retorno – Automóviles, enseres y herramientas”.

Las crisis en el hemisferio norte han disparado las cifras. Por cielo, mar y tierra, hoy ya retornan 350 uruguayos por mes. Que se dice fácil, pero es un montón.

Un juez que insultaba a madres solteras y homosexuales, multado con 3.000 euros

El Consejo General del Poder Judicial ha multado con 3.000 euros a un juez de Murcia por vejar reiteradamente a las funcionarias a su servicio y referirse de forma despectiva a colectivos como los homosexuales, a los que llamaba "maricones", y las madres solteras, a las que denominaba "putas".

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha impuesto esa sanción al magistrado encargado del Registro Civil de Murcia, Antonio Martín Ferradal, por una falta grave de abuso de autoridad o falta grave de consideración a la secretaria judicial, funcionarios y ciudadanos.

El expediente, que fue instruido por encargo del CGPJ por un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, recoge las humillaciones y comentarios despectivos a los que el juez sometía a los funcionarios, varios de los cuales le denunciaron a través del sindicato CCOO, así como las frases denigrantes con las que se refería a diversos colectivos, como los homosexuales o extranjeros.

Según indica la resolución del CGPJ, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado utilizaba para identificar a los interesados en los expedientes los términos de "maricones", cuando se trataba de matrimonios entre personas del mismo sexo, o "los gilipollas éstos" para referirse los extranjeros.

También usaba el término "putas" para referirse a las mujeres que tienen un hijo fuera de matrimonio, "cornudos" para referirse a los maridos de éstas y el término "gentuza" para los que solicitaban la nacionalidad.

El expediente recoge las declaraciones de los funcionarios afectados, que acreditan que se dirigía a ellos con frases despectivas, y poniendo en duda sus conocimientos y su profesionalidad.

Entre otros hechos, a una funcionaria le obligó a levantarse de su silla para hablar con él, mientras que a otra le espetó que "llevaba toda la mañana con el 'papo' puesto en el asiento".

Por su parte, el magistrado defendió su actuación durante su declaración ante el juez instructor y negó las acusaciones dirigidas contra él.

Desde que está en este último destino, Martín Ferradal también ha sido objeto de la atención de los medios informativos al negarse a inscribir determinados nombres en las partidas de nacimiento por entender que los mismos no eran procedentes.

Con anterioridad a encargarse de Registro Civil, Martín Ferradal estuvo al frente de un Juzgado de lo Penal de Murcia durante varios años, y su mandato estuvo también plagado de quejas por parte de los operadores judiciales y de los justiciables por su comportamiento.

CCOO ha mostrado hoy su satisfacción con la multa, aunque considera que la misma es "insuficiente", dada la gravedad de los hechos atribuidos al juez.

El ex presidente del Valencia 'se sintió obligado' a dar dinero a Urdangarin

El ex presidente del Valencia C.F. Juan Bautista Soler aseguró el pasado 24 de noviembre a la Policía que "se sintió obligado" a dar dinero al Instituto Nóos "debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía", y a pesar de pensar que "había algo de 'tufo'" y de no tener claro para qué iba a ser empleado.

Tal y como adelantó EL MUNDO, el Valencia CF fue una de las entidades que colaboró con el Instituto Nóos en el marco del Valencia Summit, las jornadas sobre patrocinio que la institución presidida por el duque de Palma organizó para el Ayuntamiento de Valencia.

Según la declaración como testigo de Soler, que figura en la pieza separada del caso Palma Arena en la que se investigan las actividades de Nóos y a la que ha tenido acceso Efe, el ex presidente valencianista fue citado junto a otros empresarios en 2005 por la Conselleria de Presidencia de la Generalitat para que acudiese a un acto en el Museo Príncipe Felipe de Valencia.

Una vez allí "los ponentes del acto, entre los que se encontraba Iñaki Urdangarin, les hablaron de las bondades de dicho instituto y de las necesidades económicas que tenían para los proyectos que estaban desarrollando".

Soler asegura en su declaración que comentó con otros asistentes al evento "que se trataba de un acto extraño, ya que no dejaban claro el objetivo final, ni para qué los querían", y añade que tanto el hecho de que la convocatoria partiese de la Presidencia de la Generalitat como que luego apareciera Urdangarin hizo que tanto a él como a otros "no les gustase, pensando que había algo de 'tufo'".

Días después, los miembros del Instituto Nóos concertaron encuentros individuales con los empresarios que habían asistido al acto y Soler, "dado que el que quería la reunión era Iñaki Urdangarin, aceptó y tuvo una reunión particular en la sede del Valencia con este y otras personas" sobre el Valencia Summit, un foro deportivo.

El testigo afirma que en la reunión con Urdangarin "hablaron solo de temas protocolarios" y que la colaboración económica -el Valencia pagó 30.000 euros- se concretó en un encuentro posterior del duque de Palma con un representante del club.

"En el Valencia no había dinero, ya que la entidad estaba en pérdidas, por lo que el declarante no era partidario de dar dinero. No obstante, se sintió obligado, debido a que era Iñaki Urdangarin quien lo pedía, a darlo", se puede leer en la transcripción de la declaración.

Un hotel de una sola habitación, lo último en Londres


Un hotel con una sola habitación que solo se puede alquilar durante una noche, por 140 euros... Está claro que la clave aquí no es hacer negocio. El experimento A Room for London y es lo último en Londres. En realidad se trata de una instalación de Living Architecture y Artangel, dos organizaciones que apuestan por la divulgación de la arquitectura y el arte contemporáneo. Todo comenzó con un concurso al que se presentaron 500 proyectos. Ganó el estudio David Kohn Architects y la artista Fiona Banner.

La habitación tiene forma de barco porque está inspirada en El corazón de las tinieblas, la novela en la que Joseph Conrad documentó su viaje por el río Congo en 1890. El hotel, encaramado sobre el tejado del auditorio Queen Elisabeth del Southbank Center, parece estar varado allí tras una crecida del Támesis. Los huéspedes rellenarán también su propio cuaderno de bitácora.

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 10.07.26


La habitación, que tiene terraza con vistas panorámicas, cocinita y biblioteca, está ocupada hasta junio. El próximo 19 de enero se pondrán a la venta online las noches de julio a diciembre. Solo una noche por pareja, para que el mayor número de personas puedan disfrutar de la experiencia que forma parte del área cultural de los Juego Olímpicos London 2012, el llamado London 2012 Festival.

Captura de pantalla 2012-01-03 a las 10.07.13

La vivienda se abarata un 4% en 2011 y seguirán a la baja en 2012

El precio medio de la vivienda nueva libre cayó un 4% en 2011 y en 2012 continuará con la tendencia a la baja iniciada en 2008, según el informe publicado hoy por la Sociedad de Tasación, que revela que el pasado ejercicio se iniciaron 81.000 casas, la cifra más baja desde 1985. Desde los máximos que alcanzó en 2007, los pisos se han abaratado un 18,2% sin contar con la inflación y un 27% en términos nominales. Los informes de esta sociedad son una de las estadísticas que regularmente se publican sobre el sector, aunque junto a la también tasadora Tinsa están valorados por el sector. Desde la Administración, Fomento y el INE tienen también sus series trimestrales y mensuales.

Pese a los descensos acumulados desde 2008, el precio de la vivienda nueva en España es siete veces superior al del 1985 (año en el que empieza la serie). En diciembre de 2011, el precio de la vivienda nueva de tipo medio en las capitales de provincia se situó en 2.376 euros por metro cuadrado construido, con lo que una casa de 90 metros cuadrados vale unos 213.840 euros.

Por aquello de la disparidad entre regiones, conviene bajar a los datos pormenorazidos. Así, los precios bajaron en todas las comunidades, encabezadas por Navarra (7,3%) y Aragón (7%), mientras que los descensos menos acusados correspondieron a Galicia (1,3%) y Extremadura (2,8%). En el caso de las capitales de provincias, el precio de la vivienda nueva solo aumentó en Zamora (0,3%), se mantuvo en Pontevedra y bajó en el resto, con fuertes descensos en Sevilla (8,3%), Ciudad Real (7,8%), Avila y Zaragoza (7,4%).

Al cierre del año, las capitales de provincia con los precios de vivienda más altos eran Barcelona (3.671 euros/m2), San Sebastián (3.601 euros/m2), Madrid (3.191 euros/m2) y Bilbao (2.818). El metro de vivienda libre más barato estaba en Murcia (1.369 euros), Cáceres y Badajoz (1.381 euros), Pontevedra (1.394 euros) y Jaén (1.447 euros).

Según el informe, en 2011, el mercado inmobiliario de la vivienda redujo su nivel de actividad debido a las dificultades para obtener financación, y el ajuste de precios fue menos acusado en el segundo trimestre. Añade que se ha registrado un "importante aumento" en el número de viviendas de entre 1 y 5 años pendientes de primera ocupación puestas a la venta por entidades de crédito y particulares no profesionales, al tiempo que se ha incrementado la oferta de alquiler con opción a compra.

De cara a 2012, las previsiones macroeconómicas apuntan a una posible recesión, lo que, unido al aumento de la inflación y del euríbor dificultará que se recupere el nivel de renta disponible para la adquisición de vivienda de antes de la crisis. Este efecto, añade el estudio, se verá potenciado por la incidencia de las tasas de paro y de la incertidumbre laboral.

La oferta de vivienda nueva "seguirá siendo importante" y la comercialzación del stock existente será "lenta", según el estudio, que añade que la demanda mantendrá la "situación de debilidad" de los últimos años, tanto en primeras como en segundas residencias. El incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras, lo que puede contribuir a prolongar el período de reducción en los volúmenes de inversión en el mercado inmobiliario.

Así, tal y como también augura el Banco de España, es de prever que en 2012 continúe la tendencia a la baja de los precios de las viviendas hasta que se absorba el excedente de oferta existente, concluye el informe, que añade que la reducción del stock será más dinámica en las zonas céntricas de las ciudades por la escasez de inmuebles nuevos y de suelo edificable.


RTVE estudia volver a la publicidad, vender derechos y cerrar canales

El Consejo de Administración de RTVE celebrará el próximo miércoles una reunión extraordinaria para evaluar los efectos del recorte de 200 millones de euros en el presupuesto de la Corporación. Esta reducción es una estocada mortal al modelo de televisión pública forjado en los últimos años y a un sistema de financiación que excluye los ingresos publicitarios y sitúa la subvención directa del Estado en unos 550 millones de euros. La situación es especialmente crítica si se tiene en cuenta que RTVE tiene ya comprometido el 80% del presupuesto.

Para solventar el recorte de 200 millones (sobre un presupuesto inicialmente previsto de 1.200 millones), algunos consejeros proponen, precisamente, recuperar la publicidad en TVE, que desapareció de la pantalla hace ahora un año. También barajan la necesidad de vender derechos deportivos e incluso el cierre de algún canal. Pero insisten en que cualquiera de las medidas que se adopten no deben afectar a la plantilla ni a la estructura territorial del grupo.

La reducción del presupuesto de RTVE fue anunciada por el Gobierno el viernes pasado al término de reunión del Consejo de Ministros y equivale a casi un 20% de los ingresos previstos para este año. Un presupuesto de 1.000 millones es considerado por la Corporación como insuficiente para hacer frente al actual modelo, que incluye seis canales de televisión (La 1, La 2, Canal 24 Horas, Clan, Teledeporte y TVE-HD) y cinco de radio.

La Corporación tiene comprometido el 80% del presupuesto

Para despejar dudas, el Consejo espera contar en breve con un informe de los servicios jurídicos sobre la situación en la que queda RTVE tras el anunciado tijeretazo. Santos Ruesga confía en que entre hoy y mañana se solventen las dudas jurídicas en torno a la cantidad de dinero que RTVE podrá ingresar, por un lado, y gastar, por otro.

Para enjugar la rebaja prevista por el Ejecutivo, Santos Ruesga, catedrático de Economía Aplicada y consejero de RTVE propuesto por UGT, propondrá al Consejo el retorno a la publicidad en TVE. “Tres minutos por hora”, matiza. Y explica que el impacto en el espectador no sería muy grande porque ahora la cadena pública tiene autorización para emitir hasta cuatro minutos de autopromociones por hora. Ruesga es partidario de sustituir parte de estas autopromociones por anuncios comerciales.

Esta medida supondría, según sus cálculos, unos ingresos de 100 millones de euros. Pero antes de ponerla en práctica se tendría que solventar un problema. “Habría que modificar la ley de financiación”, apunta Santos Ruesga, que desempeña la presidencia de turno del Consejo de Administración. “Sería la medida menos dañina. Antes de tomarla, el Gobierno consultaría a las cadenas privadas, que no les gustaría porque implicaría una bajada de los precios de la publicidad”, vaticina.

TVE podría desprenderse de los Juegos Olímpicos o de la ‘Champions’

Para el consejero socialista Miguel Ángel Sacaluga el recorte avanzado por el Gobierno supondrá la “asfixia” de la Corporación. “No es razonable. RTVE acaba de hacer un ajuste a través del ERE que supuso la salida del 40% de la plantilla”, recuerda. Entre las distintas hipótesis para mitigar el impacto del recorte, considera que el retorno a la publicidad resulta especialmente difícil de encajar en el nuevo modelo de financiación. “Los operadores de telecomunicaciones y las cadenas de televisión podrían decir que pagarían menos para financiar TVE”, apunta. De hecho estas compañías están obligadas a pagar un canon (el 0,9% de sus ingresos en el caso de las telecos y el 3% para las televisiones privadas) como compensación por el fin de la publicidad en la cadena estatal. “Salir al mercado publicitario”, añade, “es complicado desde un punto de vista jurídico”.

Antes de estudiar soluciones concretas, el Consejo quiere saber si la reducción de ingresos va también acompañada de una rebaja del techo de gasto. Si fuera así, RTVE solo podría contar el próximo ejercicio con 1.000 millones de euros, una cifra considerada insuficiente y que podría poner en peligro la actual oferta televisiva. Afectaría incluso a la cobertura de los Juegos Olímpicos. Entre la compra de derechos y los gastos de producción, Londres-2012 le cuesta a TVE alrededor de 70 millones de euros.

También estarían en peligro otros derechos deportivos en poder de la cadena pública, como la Liga de Campeones o los partidos de la selección. Vender estos derechos no sería fácil. “Los Juegos Olímpicos no los quiere nadie. Cuestan mucho dinero, durante poco tiempo y no dan audiencia”, recalca el consejero Santos Ruesga.

Otra de las hipótesis pasaría por el cierre de alguno de los canales de televisión. Los consejeros consultados apuestan por apagar Teledeporte, aunque consideran que el ahorro sería mínimo porque los derechos audiovisuales están ya comprados. Sacaluga entiende que con 200 millones de euros menos “se vería muy afectado el servicio público de TVE”, y considera que no sería aceptable una mayor reducción de la plantilla ni una merma de la estructura territorial. El expediente de regulación de empleo que se llevó en la primera legislatura de Zapatero supuso la salida de más de 4.000 trabajadores.

Un plan trazado de antemano

Desde que TVE dejó de emitir publicidad, hace un año, su financiación depende de la subvención estatal (580 millones de euros en 2010), la tasa radioeléctrica y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de las cadenas privadas. En total, 1.200 millones de euros de ingresos. Pero los recelos de los operadores a pagar obligaron a RTVE a cerrar el año 2010 en números rojos. Sus pérdidas rondaban los 47 millones de euros. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones revisó las liquidaciones de las compañías de telecomunicaciones y de televisión privada y en noviembre les obligó a pagar otros 56 millones. Con esta nueva liquidación, los números rojos pasaron a negros. Y aún habrá un superávit de nueve millones.

Con este nuevo sistema de financiación TVE se ha mantenido líder en el competido mercado audiovisual con unos contenidos cada vez más distanciados de los que emiten las cadenas privadas.

Algunos miembros del Consejo de Administración de la Corporación opinan que el recorte de 200 millones en el presupuesto, anunciado por el Ejecutivo del PP el viernes, no se enmarca dentro de la política de ajuste económico sino que responde a un plan trazado de antemano por el PP para liquidar la televisión pública. Durante la tramitación de la anterior Ley de Presupuestos el partido que lidera Mariano Rajoy ya propuso una enmienda para recortar la subvención a RTVE en 200 millones y que la Corporación renunciara a un canal múltiple de TDT (con capacidad para cuatro cadenas).

Argentina multa a Glaxo por falsear los permisos para ensayos con niños

Entre los años 2007 y 2008, 14 bebés de familias pobres murieron en Argentina después de participar en los ensayos de una vacuna del laboratorio británico GlaxoSmithKline contra la neumonía y la otitis aguda. No se han encontrado pruebas de que los decesos tuvieran que ver con la aplicación de las inyecciones, pero tras la publicidad de los casos se descubrió que la empresa farmacéutica y los profesionales que administraban los estudios clínicos habían cometido irregularidades a la hora de conseguir el consentimiento de los padres para que sus hijos recibieran la vacuna en experimentación.

El juez argentino Marcelo Aguinsky falló a finales del año pasado en contra de GlaxoSmithKline y dos médicos responsables del ensayo y ratificó las multas que les había impuesto en abril pasado el Ministerio de Salud por 179.000 euros, según informó el periódico Página 12.

El juez confirmó que algunos consentimientos fueron dados por padres menores de edad, abuelos que no estaban autorizados a hacerlo, parientes analfabetos o, en un caso, por una madre psicótica a la que no se había evaluado la capacidad de discernimiento. También se detectó que se proporcionó la vacuna sin que se conocieran los necesarios antecedentes clínicos de los niños. Los inspectores del Ministerio de Salud también advirtieron la “falta de seguimiento y registro adecuado” de las reacciones adversas a la vacuna.

Esta inyección estaba siendo probada en Colombia, Panamá y Argentina cuando ocurrieron las 14 muertes en este último país. Siete bebés fallecieron en la provincia de Santiago del Estero (noroeste de Argentina), dos en la de San Juan y cinco en la de Mendoza (ambas en el este).

GlaxoSmithKline, la tercera mayor farmacéutica del mundo por facturación (33.998 millones de euros en 2010), deberá pagar una sanción de 71.600 euros al Ministerio de Salud, mientras que el resto tendrá que desembolsarlo a partes iguales el investigador principal del ensayo en Mendoza, Héctor Abate, y el coordinador de los estudios en Argentina, Miguel Tregnaghi. El Gobierno había multado al laboratorio “por incumplir sus deberes de monitoreo, ya que dicha obligación consiste en verificar que los derechos y el bienestar de los seres humanos estén protegidos; que los datos reportados del estudio estén completos, sean precisos y se puedan verificar; que la conducción del estudio esté en conformidad con el protocolo aprobado y el requerimiento regulatorio aplicable”.

El laboratorio ha anunciado que apelará el fallo porque considera que las pruebas se rigieron por “los más altos estándares éticos y científicos internacionales” y teniendo en cuenta “las leyes y costumbres del país”. También recuerda que el Ministerio de Salud “en ningún momento cuestionó la seguridad de la vacuna ni del estudio”, que “se encuentra en etapa de cierre”, y que la vacuna en cuestión, la Antineumocócica conjugada 10 valente, ha sido aprobada en más de 85 países (incluidos los 27 de la UE) a partir de 40 estudios hechos en países como España, Francia y Alemania.

Hace cuatro años, cuando se conocieron los decesos de los bebés, Lorena Sequeira, madre de una niña fallecida, explicó a EL PAÍS: “Un día fuimos a ver al agente sanitario de Campo Contreras (su barrio) y al siguiente vino a mi casa diciendo que le tocaba vacunar a Yamila (su hija) contra la neumonía y la otitis, y nos llevó en coche”.

“Una médica me dijo —continuó— que yo tenía que firmar un papel y me dio 13 hojas explicativas, pero en ese momento no me las dejó leer porque había muchas madres esperando también para la vacuna. No me explicó que era una prueba, que la vacuna no estaba aprobada o si tenía riesgos”. Unos 400 médicos y otros profesionales cobraban 380 euros por cada niño vacunado. En toda Argentina 14.000 bebés recibieron la prueba.

Baleares y Galicia cobran 10 euros por renovar la tarjeta sanitaria

El Gobierno de Baleares (PP) empezó el día 2 de enero a cobrar 10 euros a cada usuario de la sanidad pública que renueve su tarjeta sanitaria. Es una medida con una intención recaudatoria,para compensar las carencias presupuestarias. Su implantación ha sido descrita como un avance de servicios digitales para el ciudadano porque el carné incorporará un chip, una banda magnética y una fotografía del titular que facilitará el acceso al historial. También ha empezado a hacerlo el Gobierno gallego, aunque en este caso no será obligatoria la renovación de las tarjetas, sino que solo se pagará si se deteriora o extravía.

Pero aunque el cobro ya se aplica, los ciudadanos baleares, de momento, pagarán por una tarjeta provisional, idéntica a la ya existente, porque hasta el mes de mayo no estarán disponibles las nuevas con las características anunciadas como justificación a su implantación. La izquierda en la oposición, PSOE y PSM, atacaron la innovación y el cobro del soporte en el debate presupuestario al entender que era un paso hacia un futuro copago sanitario, extremo que niega el Gobierno del PP.

El Servicio de Salud de las Islas Baleares, Ibsalut, indica que el nuevo sistema implantado “permitirá lucharcontra el fraude” al facilitarse la identificación del paciente con el uso de una tarjeta personal e intransferible. Desde la consejería de Salud y el grupo parlamentario del PP se ha insistido en las últimas semanas en los episodios de uso fraudulento de los documentos sanitarios, citándose el caso de una misma tarjeta que fue usada en un mismo año en cinco partos.

La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, afirmó que el hecho de cobrar 10 euros por la nueva tarjeta es "anticonstitucional, injusto e insolidario". Es una medida "vergonzosa, propia de un estado inquisitorio y dictatorial". El Gobierno de Baleares, en su plan de recortes y ajustes, anuló el departamento y la figura del Defensor del Paciente autonómico.

En Galicia solo están afectados quienes extravíen

o deterioren el documento

Flores afirmó que la medida de cobrar 10 euros supone implantar el copago en la comunidad y, además, ha criticado que se vaya a llevar a cabo "con la patética excusa de controlar el fraude". Flores equipara la acción a la anunciada en Cataluña por la Generalitat de cobrar un euro por receta.

En la campaña de promoción del Gobierno de Baleares -y como prueba de que el objetivo último es recaudar dinero ya para las comunidades- se resalta que las personas que tengan una tarjeta con una vigencia posterior al 31 de diciembre de 2012 y que la renueven durante este año se beneficiarán de una reducción del 50% de la cuota y tendrán que pagar cinco euros. En la misma acción IbSalut ha remarcado que consignar datos falsos a la tarjeta sanitaria o su uso indebido o fraudulento implicará su anulación.

La ministra Ana Pastor criticó en su momento

la propuesta

Un portavoz del Ibsalut recalcó esta mañana que el cobro corresponde a una tasa por la expedición del documento, y que, como tal, estaba incluido en los presupuestos de la comunidad. Lógicamente, quien tenga que renovar ahora la tarjeta no deberá pagar de nuevo cuando, a partir de mayo, esté en vigor la nueva.

Por su parte, una portavoz del Ministerio de Sanidad se limitó a indicar que se trata de un caso que entra dentro de las competencias de las comunidades. Se da el caso, además, de que la nueva directora general de Sanidad, Pilar Farjas,era la consejera de Galicia cuando esta comunidad aprobó una medida similar a pesar de que figuras destacadas del PP, como la actual ministra de Fomento y exministra de Sanidad, Ana Pastor, la criticaran.

El exsecretario general de Sanidad en los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, José Martínez Olmos, que es diputado por Granada, tiene varias críticas que hacer a la medida. La primera "su coste, que puede dejar a personas fuera del sistema". "La cantidad se ha fijado de una manera arbitraria", afirma. Además, "es discriminatorio", ya que, de momento al menos, es la única comunidad que aplica esta tasa. Por último, Martínez Olmos cree que "se está utilizando la sanidad para recaudar, cuando luego no es seguro que ese dinero vaya a revertir en la atención sanitaria".