.

.

viernes, 30 de diciembre de 2011

Ensalada alemana de patatas




Muertos en Somalia dos trabajadores humanitarios

Mogadiscio, 30 dic (PL) Dos empleados de Médicos sin Fronteras (MSF), un indonesio y un belga, murieron durante un tiroteo en la sede de esa organización, en Mogadiscio, la capital somalí, confirmó hoy la entidad.

"Médicos sin Fronteras confirma con mucha tristeza la muerte de dos miembros de su personal el jueves, tras un tiroteo en un edificio de la organización en Mogadiscio", indicó un comunicado.

Las víctimas fueron Philippe Havet, un belga, y Andrias Karel Keiluhu, un médico indonesio.

Según la policía, el autor de los disparos -arrestado poco después- también fue empleado de MSF, a quien la organización lo despidió recientemente.

Un miembro de la agrupación afirmó que el atacante se peleó con su empleador el miércoles y el jueves retornó armado.

No obstante, aún se desconocen las circunstancias exactas del tiroteo, admitió la organización, al añadir que por motivos de seguridad va a trasladar a algunos de sus colaboradores, aunque prevé continuar trabajando en Somalia.

Soldados de EE.UU. utilizan cada vez más drogas sintéticas

Washington, 30 dic (PL) Los soldados estadounidenses utilizan hoy con mayor frecuencia una mezcla de hierbas denominada Spice que imita el efecto de la marihuana y puede provocar alucinaciones durante varios días.

El uso de la droga alarmó tanto a la oficialidad que iniciaron un programa de pruebas en 2011, mediante el cual investigaron a más de mil 100 efectivos sospechosos, indicó el diario The Washington Post.

Si hace dos años solo 29 infantes de marina y marineros fueron investigados por consumir la sustancia, este año el número de análisis superó los 700, explicó Mark Ridley, director adjunto del Servicio de Investigación Criminal Naval.

La Fuerza Aérea castigó a casi 500 pilotos en los últimos 12 meses, cifra muy superior a los 380 sancionados en 2010, según certificó el Departamento de Defensa.

El Ejército, por su parte, no sigue las pesquisas en torno al uso de narcóticos industriales, pero alega haber brindado tratamiento médico a 119 soldados por ese motivo, indicó la publicación.

Autoridades castrenses aseguran, sin embargo, que las detecciones representan una pequeña fracción de todos los miembros del servicio armado que pudieran ser acusados por el consumo de narcóticos.

Las denominadas drogas sintéticas se encuentran disponibles en internet y su uso entre soldados y marineros se popularizó en el norteño país en los últimos años.

La Spice, por ejemplo, está compuesta de plantas exóticas procedentes de Asia, como el Blue Lotus y el Bean Bay, cuyas hojas contienen sustancias químicas que imitan los efectos del THC, el ingrediente activo de la marihuana, pero son de cinco a 200 veces más potentes, señaló el periódico.

Más de 40 estados prohibieron algunos de sus componentes químicos, lo que provocó que los vendedores recurrieran a la red de redes para comercializarla.

En algunos territorios, incluso, Spice se vende en bares y tiendas de tabacos y cigarrillos.

Aunque los paquetes suelen indicar que los ingredientes no son para consumo humano, a su vez promocionan que la sustancia "mejora el estado de ánimo", agregó el rotativo.

Los uniformados prefieren la sustancia porque hasta ahora no había manera de detectarla con las pruebas de orina.

A partir de este año, la Administración para el Control de las Drogas ubicó en una lista negra a cinco de los químicos presentes en la Spice.

Sin embargo, los fabricantes se adaptan para evitar ser detectados, incluso en las nuevas pruebas, alertó la fuente.

Los militares pueden calibrar sus equipos de prueba para los cinco productos químicos prohibidos, pero los elaboradores clandestinos pueden alterar las propiedades y lograr más de 100 variantes, se quejó el capitán J.A. Surette, portavoz de la Oficina de Medicina y Cirugía de la Marina.

Aunque el uso de Spice es legal, sus efectos sobre la mente y el cuerpo siguen siendo ampliamente desconocidas, alertaron médicos de la Marina.

Parlamento de Pakistán decidirá sobre suministros a OTAN



Imagen activa
Islamabad, 30 dic (PL) El Gobierno de Pakistán tomará una decisión respecto a los suministros a la OTAN a partir de las determinaciones de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento, anunció hoy el ministro del Interior, Rehman Malik.

"Hemos dejado el asunto a ese órgano y pondremos en práctica sus recomendaciones, cualesquiera que estas sean", dijo Malik a periodistas durante una ceremonia en homenaje a los miembros de las instituciones de seguridad caído en el enfrentamiento al terrorismo.

Islamabad cerró los pasos por donde fluyen los suministros a las tropas de la OTAN acantonadas en Afganistán, en respuesta al ataque de aeronaves de la alianza atlántica a puntos de control en la frontera con ese país el pasado 26 de noviembre, que dejó un saldo de 24 soldados muertos y más de una docena heridos.

Pakistán, además, exigió a Estados Unidos evacuar la base de aviones teledirigidos que tenía arrendada en la noroccidental provincia de Baluchistán y rehusó asistir a una conferencia internacional sobre el futuro de Afganistán.

Ya erosionadas por incidentes como la operación encubierta que culminó con la muerte de Osama Bin Laden el pasado 2 de mayo, las relaciones Islamabad-Washington han caído a su nivel más bajo tras el incidente en la frontera, repudiado por todos los partidos políticos y la ciudadanía en general.

Piñera cierra 2011 con baja histórica de popularidad a 23%


Durante los meses de noviembre y diciembre, el presidente registró a su vez un aumento del rechazo a su gestión, que pasó de 53% a 62%, porcentaje que lo convierte en el gobernante con más alto nivel de desaprobación en los últimos 21 años.

Según la encuestadora, la baja aprobación del presidente se debe en gran parte a las movilizaciones por las demandas de los estudiantes, que durante ocho meses protagonizaron marchas y acciones para pedir una educación pública gratuita y de calidad.

Resultados

En el último sondeo público del CEP, realizado entre los meses de junio y julio, Sebastián Piñera, el primer mandatario de derecha tras la llegada de la democracia en 1990, registró 26% de aprobación.

En cuanto a la percepción del rol de los parlamentarios oficialistas, 20% de los encuestados aprueba su desempeño, mientras que 55% lo rechaza. Paralelamente, 18% aprueba el desempeño de la oposición, mientras que 58% desaprueba su gestión.

La consulta fue realizada entre el 11 de noviembre y el 11 de diciembre, mediante 1.559 entrevistas personales, con un margen de error de tres puntos porcentuales.

La gran marcha de los uniformados


La tensión entre la Generalitat y los funcionarios por los recortes llevó ayer a la calle a un colectivo que no acostumbra a manifestarse: los Mossos d’Esquadra. Miles de agentes de la policía autonómica, acompañados de bomberos, agentes rurales y funcionarios de prisiones se manifestaron ayer por la tarde en Barcelona en una protesta con la que quisieron dejar claro al Gobierno catalán que la pérdida de calidad del empleo público también significa una merma en el servicio básico que prestan. Unos 12.000 agentes, según los organizadores, y 5.500 según la Guardia Urbana, recorrieron los centenares de metros que separan la plaza de Urquinaona de la de Sant Jaume. Frente a la sede de la Generalitat algunos manifestantes reclamaron la dimisión del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La manifestación fue muy ruidosa. El colectivo de bomberos destacó por su arsenal para montar escándalo: pitos, sirenas y petardos. Fueron los únicos que iban ataviados con su mono de trabajo, cascos incluidos. Los agentes rurales se hacían ver por sus gorras y los Mossos d’Esquadra, que por ley tienen prohibido ir ataviados con el uniforme de trabajo fuera de sus horas de servicio, apostaron por hacerse ver con chalecos fluorescentes. Algunos también iban tocados con la gorra de mosso y el símbolo antirrecortes, una señal de prohibido con unas tijeras en medio.

La manifestación —cuyo lema rezaba: Cuerpos especiales en lucha: con la seguridad pública no se juega— se convocó coincidiendo con el retraso de la paga de Navidad. La medida, que afectó a todos los funcionarios, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de los diferentes cuerpos, hartos de la afectación que los recortes están teniendo en su servicio. “En dos años, el poder adquisitivo de los Mossos d’Esquadra se ha reducido un 24%”, denunció Valentín Andón, portavoz del sindicato SAP-UGT en la policía autonómica. Los agentes denuncian también que la escasez de material —como los chalecos antibalas— puede entorpecer su trabajo. La reducción de efectivos, abundan los sindicatos convocantes, también puede provocar un aumento en el tiempo de actuación de la policía autonómica, calculado en 12 minutos. Una de las pancartas, de las muchas que se podían leer en la marcha, ilustraba este lamento: “Menos seguridad igual a más delincuencia”.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, y su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego, encabezaban la marcha. Gallego insistió en la afectación que los recortes en las condiciones de los empleados públicos pueden tener en el servicio. “Hay que preservar la calidad del trabajo público para preservar la calidad del servicio público”. Se sumó a la tesis Álvarez, que prometió que los sindicatos seguirán dando batalla al Gobierno para reducir los efectos de los recortes. “La lucha en defensa de la dignidad y los servicios públicos continuará”.

Tras media hora de marcha pacífica, los organizadores leyeron el manifiesto colectivo que sirvió para resumir las reivindicaciones de los cuatro colectivos. El texto avisaba de que el tijeretazo “enmascara una precarización de los servicios públicos” cuyo objetivo es dar entrada a la gestión privada, dispuesta a “parasitar en el sector público”. El manifiesto denunciaba que los consejeros y el presidente Mas “no están dispuestos a renunciar a sus privilegios y solo piden sacrificios a los trabajadores públicos”. En el texto, los sindicatos de mossos avisaron al Ejecutivo de que no puede usar a la policía autonómica para atacar el descontento social: “El Gobierno está convirtiendo una crisis económica en una crisis social, ante lo que la respuesta no puede ser policial, sino que pasa por el diálogo con los agentes sociales”.

Máquinas que expenden bebidas...y Wi-Fi


Las máquinas expendedoras son parte del decorado de Japón. Hasta ahora las había de comida, bebida o teléfonos móviles, entre otros muchos productos. Pero ninguna como la nueva de la compañía de refrescos Asahi Soft Drinks de Tokio, que además de bebidas ofrece conexión a Internet inalámbrica WiFi.

Esta peculiar máquina expendedora envía señales WiFi en un radio de 50 metros que permiten conexiones de hasta 30 minutos, según informan Techcrunch y la página web del distribuidor.

La señal, accesible con múltiples dispositivos, está abierta y no requiere contraseña ni comprar un producto en la máquina. Los usuarios sólo tendrán que ver, una vez identificados en la conexión WiFi, cierta información sobre puntos, productos o tiendas locales.

A lo largo del año que viene, Asahi Soft Drinks espera ubicar 1.000 máquinas por todo Japón con el objetivo de poner en las calles 10.000 en cinco años. Un objetivo ambicioso para la propietaria de más de 250.000 máquinas expendedoras en todo el país.

La banda ancha universal de 1 mega estará disponible el domingo

El servicio de banda ancha universal de un mega estará disponible a partir de enero con un precio máximo de 29,9 euros mensuales, más una cuota de alta de 66 euros iniciales, en caso de que el usuario solo quiera Internet, o de 19,9 euros al mes, más 13,97 euros de la cuota de línea telefónica y 38,1 euros por alta, si el cliente quiere disponer además de telefonía fija.

Existe una tercera opción para los usuarios que no dispongan de ningún servicio con Telefónica, y que quieran darse de alta del servicio de banda ancha y de telefonía fija, para lo que deberán abonar una cuota de alta inicial de 83,5 euros adicionales. A todos estos precios hay que sumarle el IVA.

Estos son los precios máximos establecidos por Telefónica, única operadora de telecomunicaciones en presentarse a los concursos para ofrecer el Servicio Universal hasta 2017 para ofrecer banda ancha de un mega de bajada y un límite de capacidad de 5 GB, a partir del cual se baja la velocidad a 128 kilobits.

Según datos facilitados por Industria, la modificación del reglamento del servicio universal que garantizará como servicio básico para todos los ciudadanos el acceso a Internet beneficiará a 350.000 hogares que actualmente no cuentan con cobertura de banda ancha.

De esta forma, España se adelanta a otros países de su entorno en donde no se incluye este tipo de prestación. En este sentido, la Comisión Europea descartó en noviembre introducir en la Unión Europea una velocidad mínima de conexión a Internet de banda ancha entre las obligaciones de servicio universal en materia de telecomunicaciones.

Además, desaparece el servicio de consulta telefónica sobre números de abonado (11818) no formará parte del Servicio Universal, al considerar la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que este servicio ya está siendo garantizando por el mercado.

El Euribor cierra 2011 en el 2,004% y encarecerá las hipotecas unos 360 euros al año

El Euribor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, ha cerrado diciembre en el 2,004%. Un porcentaje casi medio punto superior al del mismo mes de 2010 (1,526), lo que se traducirá en un encarecimiento de las cuotas de unos 30 euros al mes, 360 euros al año, de los préstamos que se revisen anualmente. Las cuotas de las hipotecas con actualización semestral bajarán casi 10 euros al mes.

Este nuevo nivel mensual del indicador representa su mínimo desde marzo (1,924%), mes en el que las hipotecas con revisión anual también podrían comenzar a abaratarse, y 40 milésimas menos que su cota de noviembre (2,044%). Los expertos consultados por Europa Press no dudan de que el Euribor mantendrá su caída en el próximo ejercicio 2012 dada la distancia con respecto al precio oficial del dinero, e incluso aventuran que el Banco Central Europeo (BCE) podría colocar los tipos de interés en el 0,50% durante el próximo curso.

El índice cambió la tendencia a finales de 2010 e inició una escalada que acabó situándolo por encima del 2% en abril. Con las rebajas de los tipos de interés hasta el 1% aplicadas por el BCE por el reflote de la crisis de deuda pública, el indicador emprendió una tendencia bajista que le sitúa a las puertas de colocarse por debajo del 2%.

Ha caído en la última tasa diaria del ejercicio al 1,947%, nivel en el que arrancará enero

El índice ha caído en la última tasa diaria del ejercicio al 1,947%, ocho milésimas por debajo de la registrada en la jornada anterior, con lo que sigue acentuando su descenso, con una caída de 53 milésimas en los últimos siete días.

De esta forma, y tras registrar ocho caídas consecutivas, el Euribor marca en diciembre la cuarta tasa mensual más baja de 2011 después de los mínimos de enero (1,550%) y de febrero (1,714%) y el cierre de marzo.

No obstante, el principal indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas sigue estando casi medio punto porcentual por encima del mismo mes de 2010, cuando se situó en el 1,526%. Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años y un interés de Euribor más 1%, la cuota mensual experimentaría un incremento de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

La evolución de la crisis de deuda desatada con el impago de Grecia, otro de sus lastres

La analista de Renta 4 Nuria Álvarez condiciona la convergencia del índice con la evolución de la crisis de deuda soberana desatada con el impago de Grecia, y que incide directamente en las tensiones en el mercado interbancario. "El Euribor debería seguir corrigiéndose", afirma.

En esta línea, desde Self Bank matizan que el reflejo de un nuevo recorte de tipos de interés por parte del organismo que preside Mario Draghi no será "muy intenso", por lo que descartaron que el indicador pueda caer por debajo del 1%. "En este escenario no debería darse un repunte fuerte del Euribor de forma intensa", señala Álvarez, quien resume: "Vamos a un escenario de estabilización con el apoyo del BCE al sector bancario".

El Gobierno del PP aprueba el reglamento de la 'ley Sinde' y elimina el canon digital

La portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en rueda de prensa tras el segundo Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, que el Gobierno ha aprobado el reglamento de la denominada 'ley Sinde', que regula la comisión de propiedad intelectual para el cierre rápido de páginas web que vulneren la propiedad intelectual. Asimismo elimina el canon digital por copia privada para sustituirlo por otro sistema de de compensación, algo que también se recogía en dicha modificación normativa.

Sáenz de Santamaría ha anunciado la aprobación de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'ley Sinde' por haber sido promovida por la anterior ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, junto a un gran paquete de medidas económicas. En su intervención ha destacado que el objetivo del Ejecutivo es "proteger los derechos de propiedad intelectual frente al expolio" y que sólo se actuará, "con protección judicial, frente a quienes indebidamente hacen negocio contra la piratería".

La 'ley Sinde' prevé el cierre rápido de sitios web acusados de infringir los derechos de autor en Internet. Aunque el Ejecutivo aún no ha anunciado todos los detalles de la norma, su funcionamiento se prevé como sigue: cualquiera que considere que una página web vulnera sus derechos de autor podrá denunciarla a la Sección Segunda de la nueva Comisión de Propiedad Intelectual -cuyos componentes están por definir- y ésta, si lo considera oportuno, solicitará los datos del infractor y la retirada del contenido que vulnera los derechos. Aquí entra en juego el juez, que tendrá que autorizar la facilitación o no de los datos del presunto infractor, y el proveedor de la página infractora, que tendrá que decidir si retira o no el contenido problemático.

Según la decisión de cada uno, el proceso podría tomar diversos caminos, pero la clave es que , 'a priori', sólo hará falta que una página web sea "susceptible de causar un daño patrimonial para que se pueda actuar contra ella. Además, queda la duda de si en el reglamento aprobado se define como actividad infractora no sólo alojar contenido protegido, sino el hecho de enlazarlo e indicar dónde se puede descargar. De ser el segundo caso, páginas como SeriesYonkis, SeriesPepito y otras similares estarán en serio riesgo de ser denunciadas.

Esta polémica normativa, aprobada en el Parlamento por el PSOE, el PP y CiU, encendió los ánimos en la Red, dado que otorga a una Comisión de Propiedad del Ministerio de Cultura el poder para cerrar sitios web que alojen o fomenten las descargas no autorizadas de manera 'exprés', en el plazo máximo de 10 días y con la autorización de un juez, el cual no entrará al fondo de la cuestión.