.

.

jueves, 29 de diciembre de 2011

EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo


Las Fuerzas Armadas norteamericanas han advertido a Irán que no permitirán bajo ninguna circunstancia el cierre del estrecho de Ormuz, un paso en el golfo Pérsico imprescindible para las exportaciones de crudo procedentes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irak.

Ante una inminente ampliación de las sanciones económicas estadounidenses sobre el sector petrolero de Teherán, y en medio de unas maniobras navales iraníes en Ormuz, el régimen de los ayatolás ha amenazado en dos ocasiones, a través de portavoces militares y gubernamentales, con cortar ese paso marítimo. La Marina norteamericana ha advertido a Irán que lo impedirá con el uso de la fuerza si es necesario.

Por Ormuz circula casi una quinta parte de la producción mundial de petróleo. EE UU obtiene del golfo Pérsico dos millones de barriles de crudo diarios: un 18% de su consumo global. Ante la previsión de que Washington se dispone a ampliar en los próximos días las sanciones sobre las exportaciones de crudo de Irán, el régimen iraní ha reaccionado a través de su vicepresidente, Mohamed Reza Rahimi, y del jefe de la Armada, el almirante Habibolá Sayari, con la amenaza de bloquear el Estrecho. “Cerrar Ormuz es algo muy fácil para las fuerzas navales de Irán”, declaró Sayari a la cadena gubernamental Press TV. “Irán tiene un control integral sobre esa vía marítima”, advirtió.

Las Fuerzas Armadas de EE UU respondieron ayer a través de la Quinta Flota, con base en Bahréin, el despliegue responsable de la seguridad en el golfo Pérsico, el mar Rojo, el mar Arábigo y las costas del este de África. “La libre circulación de bienes y servicios a través del estrecho de Ormuz es vital para la prosperidad global y regional”, precisó la teniente Rebecca Rebarich a este diario mediante un correo electrónico. “Cualquiera que amenace con interrumpir la libertad de navegación en un estrecho internacional queda claramente al margen de la comunidad de naciones; no se permitirá ningún bloqueo”.

“La Marina de EE UU mantiene una presencia fuerte en la región, para detener o responder a actividades desestabilizadoras, mientras protege los lazos vitales de esa región con la comunidad internacional”, añadió la teniente Rebarich. Las maniobras navales que Irán realiza desde el sábado han desatado una profunda preocupación en Washington, donde se interpretan como una innecesaria demostración de fuerza. Durarán 10 días, y se desarrollan en la parte norte del Estrecho, frente a las costas de Irán. Comprenden ejercicios con submarinos y buques de guerra que llegan hasta el golfo de Adén, así como el lanzamiento de misiles, torpedos y aviones no tripulados sobre el mar.

El recelo hacia Irán ha aumentado en Occidente en los últimos meses a causa de los avances en su programa nuclear, confirmados por el Organismo Internacional para la Energía Atómica. A causa de las amenazas del programa iraní, el Congreso de EE UU aprobó hace dos semanas medidas legislativas que amplían las sanciones económicas sobre el Banco Central de Irán. Cuando el presidente Barack Obama ratifique la ley, algo que la Casa Blanca ha anunciado que hará de forma inminente, el Banco Central y todas las personas e instituciones que hagan transacciones con él se verán privados de establecer negocios con el sector público y privado de EE UU.

El Banco Central es la principal vía para las transacciones petrolíferas del Gobierno iraní. Las sanciones por parte de EE UU implicarían la imposición de unas severas cortapisas a las exportaciones de crudo de Irán, que suponen un 80% de los ingresos de las arcas estatales. Cada día, Irán vende cuatro millones de barriles de petróleo. Es el cuarto mayor productor de crudo del mundo. La mera amenaza de cerrar Ormuz ha provocado que el precio del barril de crudo superara ayer los 107 dólares (83 euros) en los mercados internacionales.

La diplomacia norteamericana considera que Irán está siguiendo una estrategia desesperada para avanzar en su programa nuclear. Según explicó el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, “los comentarios iraníes sobre el estrecho de Ormuz son un nuevo intento de crear distracciones sobre el problema real: el reiterado incumplimiento de sus obligaciones nucleares”.

Obama se halla de vacaciones en Hawai. Desde allí, varios portavoces de la Casa Blanca han asegurado que el Gobierno ha diseñado un plan militar de emergencia para mantener el Estrecho abierto en caso de confrontación bélica con Irán.

Irán ha rechazado hoy la advertencia de EE UU. El número dos de la Guardia Revolucionaria, la élite militar del régimen, el general Salami Hassan ha dicho que responderán a las amenazas. "Vamos a actuar con más determinación que nunca", ha afirmado el general en respuesta a una pregunta sobre el cierre del estrecho de Ormuz, según la agencia Fars.

El presidente del ICS lidera un gran ‘holding’ sanitario


Josep Prat Domènech, el presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) —empresa de la Generalitat que gestiona unos 400 centros sanitarios de titularidad pública— e impulsor del plan que prevé trocear y abrir al capital privado esta empresa pública, compagina este cargo con la vicepresidencia de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados de España. USP tiene cuatro centros en Barcelona y Girona, entre ellos el Instituto Universitario USP Dexeus, que alberga una fundación que mantiene un contrato desde 2009 por 360.100 euros para prestar servicios sanitarios a Salud. Esta contratación, otorgada por el tripartito, se mantiene vigente con Prat como máximo responsable del ICS.

Desde su privilegiada posición, Prat supervisa la reducción de actividad de los hospitales públicos catalanes causada por los recortes presupuestarios y, según la oposición, maneja una información que constituye una gran oportunidad de negocio para cualquier grupo hospitalario privado.

La Generalitat aseguró ayer que Prat no incurre en ninguna incompatibilidad, ya que califica su cargo en el ICS de “no ejecutivo y sin remuneración”, dietas aparte. El ICS defiende que un informe de los servicios jurídicos de Salud avala la doble posición de Prat, quien percibe un salario por su labor como vicepresidente de USP.

“Quizá no sea ilegal pero sí totalmente ilegítimo”, opina el responsable de sanidad del PSC, Josep Maria Sabaté. Expertos jurídicos cuestionados por este diario evitaron posicionarse sobre la posible incompatibilidad de cargos, pero señalaron que este caso concreto merece un estudio detallado para verificar si las ocupaciones de Prat se ajustan a la normativa legal.

Desde el pasado febrero, cuando la Generalitat designó a Prat como presidente del ICS, la vicepresidencia del grupo privado USP —que ocupa desde 2009— no ha sido el único motivo que ha generado dudas sobre la incompatibilidad de cargos que acumula Prat. Este también recibe otro salario por dirigir desde 2003 el holding Innova, grupo empresarial público propiedad del Ayuntamiento de Reus (Baix Camp) que agrupa, entre otros, varios centros sanitarios y la empresa pública Sagessa, compañía con una decena de hospitales y ambulatorios distribuidos por la provincia de Tarragona.

Estos se hallan a su vez integrados en la red sanitaria pública de hospitales catalanes y compiten para captar recursos del Departamento de Salud por la prestación de servicios con los centros que gestiona en la provincia el ICS, a su vez presidido por Prat. A este embrollo de competencias se añade que desde la presidencia del Instituto, Prat es el autor o inspirador del plan que prevé trocear esta empresa pública en una veintena de compañías abiertas a nuevas formas de gestión y de colaboración con el sector privado, aseguran fuentes de Salud. Este proceso empezará el próximo año con la prueba piloto de convertir en empresa segregada del ICS los hospitales Arnau de Vilanova (Lleida) y el Trueta de Girona, según las previsiones del departamento. Los sindicatos, por su parte, consideran evidente el conflicto de los intereses que Prat defiende en el sector sanitario privado y la gestión que debe realizar de la sanidad pública catalana. “No entendemos de leyes, pero sí de sentido común: compaginar este tipo de cargos y responsabilidades es inaceptable”, señala un responsable de CC OO.

La ley de incompatibilidad de altos cargos de la Generalitat no permite que una misma persona tenga la responsabilidad en dos empresas públicas “salvo excepciones expresas” que debe aprobar la Administración pública catalana. A principios de año, el consejo de Innova, por su parte, autorizó a Prat a presidir el ICS porque este cargo “no es ejecutivo, solo representativo”, señala Salud. El departamento insiste en destacar que Prat no percibe ninguna nómina por su labor en el ICS: cobra al menos las dietas que paga Salud, el sueldo como vicepresidente y miembro del consejo de administración de USP y, por otro lado, una retribución por dirigir el holding público del Consistorio de Reus.

Este Ayuntamiento, gobernado a su vez por CiU desde las elecciones municipales del pasado mayo, ha anunciado que realizará una auditoría externa a esta empresa. El holding regido por Prat ha declarado un endeudamiento de 202 millones de euros por varios préstamos. Entre otros, un crédito de 47 millones de euros otorgado por el Servicio Catalán de la Salud, órgano de la Generalitat que el propio Prat dirigió en el anterior Gobierno de CiU, hasta 2003.

La oposición municipal reusense denuncia que Prat incumple además la ley por no haber hecho pública la liquidación del impuesto de la renta del año pasado y el salario que percibe de Innova, como obliga la normativa. “Es inconcebible que no se sepa el salario del director de una empresa pública”, ha criticado el grupo municipal CUP de Reus.

De Niro es padre nuevamente a los 68


El actor Robert De Niro y su esposa, Grace Hightower, dieron la bienvenida a su segundo vástago, una niña a la que llamaron Helen Grace, anunciaron medios de prensa este sábado.

La revista People destaca en su sitio web que la niña nació de madre sustituta y goza de buena salud.

La pareja, que se conoció en Londres en 1987 y se casó diez años después, tiene otro hijo, Elliot, nacido el 18 de marzo de 1998.

El actor, de 68 años y ganador del premio Oscar, tiene otros cuatro hijos: una hija, Drena, de 40 años y Raphael, de 35, con su ex esposa Diahnne Abbott, así como dos gemelos de 16 años, Julian y Aaron, también de madre sustituta con su ex pareja Toukie Smith.

Nixon : borracho, amante de un banquero mafioso y golpeador de su mujer


El libro (Nixon´s Darkest Secrets: The Inside Story of America´s Most Trouble President”), es obra del periodista Don Fulsom que fuera cronista de la Casa Blanca durante más de veinte años desde la administración de Lyndon Johnson, hasta la presidencia de Bill Clinton. Fulson entrevistó a funcionarios y exfuncionarios de la Casa Blanca, quienes avalaron la hipótesis de una relación homosexual entre Nixon y el banquero Charles “Bebe” Rebozo, fallecido en 1998.

La editoral Thomas Dunne Books, reconoció en un comunicado que el tema de la homosexualidad presidencial está incluído en la serie de reportajes e investigaciones, aunque declinaron ahondar en detalles, hasta tanto la obra vea a luz en enero de 2012.

La relación entre Nixon y Rebozo, es una tradición “gay” en Miami y La Florida, Nixon pasaba largas temporadas en casa de Rebozo, ambos solos y con la excusa de su excesivo apego al golf. La casa de Rebozo, en la isla de Key Biscayne, tenía un campo de golf reglamentario y a todo lujo.

Sin embargo, otros detractores de Nixon afirman que la relación estaba más vinculada al origen de los millones de Rebozo, cuyo banco era “lavador” de dinero de la mafia, según el FBI. Pero la ascendencia de Rebozo sobre Nixon, habría sido la causa por la que nunca fue llevado ante un tribunal.

Alcohólico y violento

El libro relata también algunas de las palizas que Nixon propinó a su mujer, así como la descripción que de él hacían sus ayudantes, llamándole “nuestro borracho”.

Un libro anterior The Last Days, de Woodward y Bernstein, los periodistas que develaron el Watergate, relataba que los últimos días de Nixon en la Casa Blanca, fueron con un permanente whisky en la mano, hablando solo por los pasillos.

Un comité de expertos critica la respuesta inicial al accidente de Fukushima

La respuesta inicial de TEPCO, operadora de la central de Fukushima, al accidente nuclear desatado por el tsunami de marzo estuvo plagada de problemas e incluyó situaciones "extremadamente inapropiadas", según las investigaciones de un panel independiente.

El comité, integrado por una decena de expertos y académicos, hizo público un informe provisional que apunta a que muchos de los problemas que se vivieron en la maltrecha planta nuclear inmediatamente después del tsunami estuvieron relacionados con la falta de prevención ante lo inesperado.

El 11 de marzo olas de más de diez metros producidas por un fuerte terremoto de 9 grados Richter azotaron la central nuclear, que se levanta a orillas del Pacífico, y cortaron el suministro eléctrico.

Según los expertos, en los momentos inmediatamente posteriores, en medio del caos, los operarios de TEPCO malinterpretaron y gestionaron de forma errónea la situación en los reactores 1 y 3, que sufrieron una fusión de sus núcleos, al igual que el reactor 2.

Los trabajadores no tenían suficiente conocimiento

En el caso de la unidad 1, los trabajadores en los cuarteles de emergencia de la planta pensaron erróneamente que el condensador de aislamiento (uno de los sistemas para refrigerar el núcleo) funcionaba correctamente, lo que retrasó la decisión de verter agua para enfriarlo.

Todo apunta a que los operadores de la planta y el personal del cuartel central no tenían suficiente conocimiento sobre el equipamiento ni sobre su manejo, una situación "extremadamente inapropiada", señala el informe.

TEPCO "no había esperado una situación en la que se perdiera el suministro eléctrico de todos los reactores al mismo tiempo por un desastre natural muy grave, y no había proporcionado suficiente entrenamiento y preparación para responder a esa situación", critica.

En el caso del reactor 3, algunos trabajadores pararon un sistema de refrigeración de emergencia sin comunicarlo a la oficina central de la planta, lo que hizo que estuviera siete horas sin que se le inyectara agua.

Según los diez expertos del panel independiente, liderado por el investigador Yotaro Hatamura, profesor emérito de la Universidad de Tokio, una respuesta más rápida con las medidas adecuadas hubiera permitido que el núcleo de los reactores 1 y 3 resultara menos dañado y, por tanto, emitiera menos radiactividad.

Una comunicación insuficiente

La investigación también señala al Gobierno de Japón y afirma que su respuesta inicial fue "problemática" y hubo una comunicación insuficiente entre las distintas oficinas.

Los funcionarios del Ministerio de Industria y de la Agencia de Seguridad Nuclear se vieron "muy frustrados por la falta de rapidez a la hora de recibir información" por parte de TEPCO pero, pese a ello, no enviaron personal a los cuarteles de la eléctrica para recabar datos directos.

Además, la orden de evacuación emitida a los residentes en los alrededores de la planta fue confusa, a juicio de los expertos, y llegó a dar la impresión de que lo único que se les pedía era "correr" y alejarse de allí a toda costa, según el informe.

En algunos casos, hubo vecinos que fueron trasladadas a lugares en los que se había extendido el material radiactivo, detalla el panel, entre cuyos miembros hay un alcalde de la provincia de Fukushima.

Tareas de limpieza

El informe es aún provisional, puesto que para completarlo el comité debe interrogar todavía a muchos funcionarios del Gobierno relacionados con la respuesta al accidente, incluido el ex primer ministro Naoto Kan, que dimitió en septiembre ante la avalancha de críticas por su gestión de la crisis.

Hasta mediados de diciembre, los expertos habían mantenido unas 900 horas de entrevistas con 456 personas, lo que se ha traducido en un documento provisional de unas 500 páginas, a la espera de que el informe completo se divulgue el próximo verano.

El pasado día 16 el Gobierno nipón declaró que los reactores de Fukushima se encuentran en "parada fría", lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de los 100 grados centígrados.

Ello permitió cerrar la segunda fase de la "hoja de ruta" para controlar la crisis y abrir la tercera, que incluye extensas labores de limpieza en torno a la maltrecha planta, incluida la zona de exclusión de un radio de 20 kilómetros.

El volcán de El Hierro vuelve a emitir material humeante


El volcán submarino del Mar de las Calmas en la isla de El Hierro ha vuelto a emitir material fino y humeante y en la zona se ha observado de nuevo el burbujeo, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional.

Una nota del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca) indica que se ha vuelto a registrar una mayor actividad en la zona de emisión y la señal de tremor demuestra que el proceso eruptivo que comenzó en octubre continúa activo.

En cuanto a la evolución de la mancha, el IGN ha explicado que los dos últimos días, ésta se está extendiendo al este y noreste de la isla llevada por la corriente, lo que ha permitido que el pasado 26 se pudiera observar a la altura de Valverde.

La amplitud de la señal del tremor ha tenido un comportamiento similar a los días anteriores y aunque el lunes disminuyó en las horas centrales del día, ayer ha aumentado su nivel.

Respecto al nivel de sismicidad, el IGN ha confirmado que en los dos últimos días se han registrado en la isla de El Hierro tres terremotos que no han sido sentidos por la población.

El primero de ellos, localizado en el mar al suroeste de Frontera, tenía lugar a las 00:28 horas del día 26 de diciembre, con una magnitud 0.6 en la escala de Richter y a 12 kilómetros de profundidad.

Los otros dos registrados el día 27 tuvieron una magnitud de 1,7 y 1,1 respectivamente y se produjeron en el mar al noroeste de Frontera y a una profundidad de 21 y 12,5 kilómetros. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11.940 eventos.

Respecto a las deformaciones del terreno, las estaciones de control muestran un patrón estable.

¿Qué hace a algunas personas más atractivas para los mosquitos?


Algunas personas resultan más atractivas que otras para los insectos, una circunstancia que puede acarrearles desde ligeras molestias tras visitar la playa o el campo hasta infecciones o enfermedades graves como la malaria, una de cuyas principales vías de transmisión es la picadura del 'Anopheles gambiae'.

Un equipo internacional de investigadores ha revelado que tanto la variedad como la cantidad de bacterias contenidas en la piel de una persona desempeñan un importante papel en la atracción de esta especie de mosquitos. Las hembras de estos insectos detectan durante la noche las señales olorosas de la piel, producidas por los microbios, y según esta información eligen su 'presa' y el lugar donde picar.

En general, las personas con más bacterias por centímetro cuadrado resultan más atrayentes a los mosquitos. Pero quienes más llaman la atención de los insectos son aquellos individuos que presentan más cantidad y menos biodiversidad en su microbiota de la piel. Los investigadores -encabezados por Niels O. Verhulst, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos)- opinan que puede deberse a que una piel con más variedad de bacterias puede albergar algunas especies que interfieran con las señales que llegan a los mosquitos, minimizando su efecto de atracción.

En cambio, hay géneros concretos de microbios, como los estafilococos, cuya abundancia provoca una mayor atracción de los insectos. Los autores del trabajo, publicado en 'PLoS One', creen que esta línea de investigación puede ayudar a crear "compuestos que inhiban la producción microbiana de olor humano" o a desarrollar estrategias para "manipular la composición de microbiota de la piel". Todo ello con el fin de reducir la atracción generada por la piel y ayudar a controlar enfermadedes como la malaria u otras infecciones transmitidas por picaduras de insectos.

Las bacterias de la piel convierten compuestos no volátiles en otros que sí lo son, cuyas emanaciones llegan a los mosquitos y les ponen en alerta. En realidad, tampoco los humanos podríamos oler el sudor humano si no fuera por la acción de estos microbios, cuya proporción y diversidad difieren de unas personas a otras.

El estudio contó con 48 voluntarios varones de entre 20 y 64 años. Se les pidió que no bebieran alcohol ni comieran ajo, cebolla o comidas picantes. Tampoco podían ducharse y debían vestir unos calcetines de nylon bañados en etanol durante 24 horas. Pasado este tiempo, las emanaciones de su piel se recogían en contenedores de Teflon, que se mantenían adheridos a su pie durante 10 minutos.

Recuentos de bacterias en placa y métodos de secuenciación de ARN permitieron evaluar la variedad y cantidad de bacterias de cada uno de los voluntarios, nueve de los cuales resultaron significativamente más atrayentes para los mosquitos que el resto.

Un ordenador de 19 euros


La idea de un ordenador simple, pequeño y barato no es nueva pero el precio de Raspberry Pi, un proyecto del programador de videojuegos David Braben (creador de Elite) y el ingeniero Eben Upton, sin duda lo coloca en una liga aparte. Saldrá a la venta el próximo mes de enero por 25 dólares en su versión básica, 19,34 euros al cambio.

Por ese precio uno no se lleva mucho, pero sí lo suficiente. Está fabricado con un procesador ARM, similar al de muchos teléfonos móviles avanzados, acompañado de un pellizco de memoria RAM y algunos puertos de expansión a los que conectar un monitor, teclado y ratón. No tiene disco duro y confía un memorias USB y tarjetas SD como soporte de almacenamiento. Hay una unidad 10 dólares más cara que incluye conexión de red Ethernet. Tiene el tamaño de una tarjeta de crédito y funciona por supuesto con Linux.

Las prestaciones permiten reproducir películas con calidad 1080p, navegar por la red y ejecutar algunos juegos pero el objetivo de Raspberry Pi es servir como una plataforma de experimentación para la próxima generación de ingenieros, algo parecido a lo que Arduino ha conseguido en el mundo del do it yourself. Upton tuvo la idea de fabricarlo tras observar el declive en conocimientos de los nuevos estudiantes de informática en Cambridge, muchos nacidos ya en la era PC y más interesados en programar páginas web que en trastear con la tecnología.

Internautas galos denuncian descargas ilegales desde el ministerio de Cultura

Un blog de internautas franceses afirmó que ha detectado descargas ilegales de contenidos de la red desde ordenadores situados en la sede del Ministerio de Cultura, el encargado de la lucha contra la piratería.

En total, 261 ficheros fueron descargados desde esas computadoras, entre los que hay películas, discos, videojuegos, dibujos animados japoneses, series e incluso filmes pornográficos, según la web Nikopik.

Ese mismo sitio de Internet reveló hace unas semanas que desde el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia gala, también se habían descargado archivos de forma ilegal.

Los internautas del blog consideran que el Ministerio de Cultura puede haber contravenido la ley que él mismo dictó hace unos años y que combate con dureza el acceso gratuito a través de la red a contenidos sujetos al pago de derechos de autor.

Pero también es probable que alguien haya pirateado las direcciones IP del Ministerio.

En este caso, Nikopik considera demostrado que el sistema de sanciones previsto por la ley, basado en las direcciones IP, no es fiable.

China lanzará su primera misión espacial a la superficie de la Luna en cinco años


El Gobierno de China ha confirmado que en menos de cinco años llevará por primera vez un vehículo no tripulado a la superficie de la Luna, un primer paso para que más adelante sus astronautas pisen el satélite y el país siga los pasos de EEUU y la URSS en el camino para ser la nueva superpotencia espacial.

El objetivo se ha fijado en el 'Libro Blanco sobre las Actividades Espaciales de 2011', un documento del Ejecutivo chino presentado el jueves en rueda de prensa en el que se establecen también otras metas de la carrera espacial china durante el Plan Quinquenal 2011-15.

Así, se señala que el programa lunar (una de las ramas más importantes de la investigación espacial china, junto a los vuelos tripulados y los proyectos para una estación permanente en el cosmos) se centrará en desarrollar con éxito una tecnología de "alunizaje suave" que más tarde permita llevar a astronautas.

China ya ha conseguido que dos de sus satélites ('Chang E' I y II) alcancen la órbita lunar, en 2007 y 2010, aunque estas sondas simplemente sirvieron para recoger información fotográfica del satélite y estaban programadas para estrellarse violentamente después.

Las sondas han cumplido la primera etapa del programa, destaca el documento, detallando que en el lustro que se inicia se pondrá en marcha la segunda fase (el mencionado alunizaje suave y paseos no tripulados por la Luna) para que la tercera incluya recogida de material lunar y retorno a la Tierra de los vehículos.

Futura mision tripulada

No hay fecha fija para la llegada al satélite terrestre de los primeros 'taikonautas' (apodo con el que frecuentemente se alude a los astronautas chinos, ya que espacio en mandarín es 'taikong'), aunque teniendo en cuenta que China parece dividir este programa en fases de cinco años, podría producirse este hecho histórico entre 2020 y 2025, medio siglo después que EEUU, primera en lograrlo.

La exploración lunar es quizá la parte más llamativa de los futuros planes espaciales de China, pero no la única: el Libro Blanco señala que el país también continuará programas de exploración de planetas y asteroides, del Sol, y de los agujeros negros, entre otros cuerpos celestiales.

También conducirá experimentos sobre microgravedad, vida en el espacio, y promoverá la cooperación internacional en el estudio del cosmos, señaló, recordando que ya ha colaborado en este sentido con países como Rusia o Australia.

Al mismo tiempo, China, que esta semana también ha iniciado el funcionamiento de 'Brújula', su sistema de posicionamiento alternativo al GPS estadounidense, aseguró que en los próximos cinco años aumentará el control de la "basura espacial" y los sistemas de alerta cuando esa chatarra cae en la superficie terrestre.

Recelos de EEUU

El Consejo de Estado insiste en el documento que la exploración espacial "es una importante parte de la estrategia general de desarrollo de la nación" para el lustro 2011-15, en el que China busca seguir ascendiendo en su camino a ser un país desarrollado, con la innovación tecnológica como prioridad.

Esta carrera, no obstante, preocupa, como en su día ocurrió con la soviética, a la principal potencia espacial actual, EEUU, donde algunos políticos, oficiales del ejército y medios de comunicación ven con recelo el carácter totalmente militar del programa espacial chino y consideran que puede tener tintes "hegemónicos".

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país asiático Hong Lei quiso hoy responder a esos temores, asegurando en conferencia de prensa que China "siempre subraya que su objetivo es hacer un uso pacífico del espacio, y busca cooperar internacionalmente en este campo".

China lanzó su primer astronauta al espacio en 2003 y desde entonces ha logrado otros hitos, como el primer 'paseo' de uno de sus cosmonautas fuera de la nave (2008) o el primer acoplamiento de dos vehículos (el mes pasado), paso clave para su futura estación espacial permanente.

Según los expertos, China aún se encuentra en una fase muy preliminar en lo que a tecnologías espaciales se refiere, comparable a la que EEUU y la Unión Soviética tenían en los años 60, pero avanza de forma más rápida de lo que lo hicieron en su día las dos superpotencias de la Guerra Fría en su carrera espacial.

Chávez sugiere que EEUU está detrás del cáncer de los líderes latinoamericanos


El juez imputa a Iñaki Urdangarin y la infantita pa cuando?

Urdangarín el choriyerno del reyezuelo Bribón

El juez José Castro, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca, ha imputado al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, y le citará a declarar el 6 de febrero. La citación se formaliza, de acuerdo con el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, al alzarse el secreto judicial sobre los 2.700 folios de la investigación por supuestas prácticas delictivas en el conglomerado de empresas del Instituto Nóos,un organismo sin ánimo de lucro que impulsó el duque de Palma como presidente.

El magistrado,además, advierte al duque de Palma que le detendrá si finalmente no comparece sin causa justificada. El texto del auto, como por otro lado suele ser habitual en estos procedimientos, deja claro que "de no comparecer ni alegar justa causa que se lo impida, la orden de citación podría convertirse en orden de detención".

El abogado del duque de Palma ha informado que el juzgado le ha enviado por fax el auto a su domicilio de Washington, donde reside con su esposa, la infanta Cristina, desde el verano de 2009. Pese a ello, tras dos horas de intentos aún no se había podido comunicar el contenido del auto porque la línea comunicaba.

El juez Castro también ha llamado a declarar el día 5 de enero como imputados al socio de Urdangarin, Diego Torres, así como a otros cargos del Instituto Nóos como Ana M. Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro, Miguel Tejeiro y Salvador Trinxet.

Los primeros en declarar como imputados en esta causa serán, sin embargo, el exdirector general de Deportes del Gobierno de las Islas Baleares, José Luis Ballester; el exdirector de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, y el exgerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Juan Carlos Alía, que han sido citados para el 25 de enero.

El TSJIB ha señalado que cabe recurso de reforma contra el auto dictado hoy por Castro ante el propio juzgado, en un plazo de tres días, y de apelación ante la Audiencia de Palma.

En la causa judicial abierta se rastrean indicios de delito de malversación de caudales públicos, falsedad documental, fraude a la Administración y prevaricación, en una pieza separada del caso Palma Arena, en el que está imputado el expresidente balear Jaume Matas (PP) por adjudicaciones ilegales de un macropolideportivo.

El instituto Nóos organizó dos congresos de fomento turístico de la isla a través del deporte por los que cobró 2,3 millones de euros del Gobierno balear. La investigación ha detectado que más de la mitad de ese dinero fue a parar a empresas con ánimo de lucro del propio Urdangarin o de su socio, Diego Torres, imputado en el caso.

La investigación ha descubierto también las mismas prácticas con tres ediciones de los Summit del deporte en la Comunidad Valenciana por las que el Gobierno de Francisco Camps llegó a pagar casi tres millones de euros. Los eventos con ambos Gobiernos del PP se desarrollaron entre 2004 y 2006.

Las empresas de Urdangarin, según la investigación judicial, no pudieron justificar todos los gastos o lo hicieron de manera irregular. Entre las empresas privadas a las que se derivaron fondos logrados por Nóos figura la sociedad Aizoon, propiedad del duque de Palma y la infanta Cristina. Aizoon facturó varios cientos de miles de euros por su apoyo logístico a los eventos en Baleares. El desvío de fondos, según la investigación, lo maquillaban a través de “la contratación de servicios ficticios a sus propias entidades mercantiles o presumiblemente facturados por importe superior al servicio realmente prestado”.

La infanta Cristina y Carlos García Revenga, asesor de la Casa del Rey, formaron parte de la junta directiva de Nóos hasta junio de 2006, en la que dimitieron al igual que Urdangarin. El juez que investiga el caso considera que ni la infanta ni García Revenga pertenecían al círculo cerrado de toma de decisiones, por lo que no está previsto que sean imputados.

Entre 2003 y 2006, Nóos facturó más de 15 millones de euros, según un informe de la Agencia Tributaria incorporado al sumario. Al menos la mitad de los fondos procedía de los contratos con Administraciones públicas y el resto por sus tratos con compañías privadas, que patrocinaban los eventos.

Cerca de medio millón de euros fueron derivados a una sociedad domiciliada en Londres a través de una de las sociedades de la trama llamada De Goes Center for Stakeholder Management, compañía pantalla comprada a un testaferro de un paraíso fiscal por una de las ramas de Nóos, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social.

Esta entidad altruista fue creada tras dejar Urdangarin la presidencia de Nóos en junio de 2006, a raíz ade que la Casa del Rey descubriera que en el Parlamento balear, la oposición empezaba a preguntar por los contratos sospechosos del Gobierno autónomo con el duque de Palma.

El juez Castro sospecha que Urdangarin y su mano derecha en el Instituto Nóos, Diego Torres, imputado en la causa, “organizaron un entramado societario utilizando un grupo de sociedades mercantiles, a través de las cuales desviaban los fondos públicos y privados [por patrocinios de empresas] que recibía el Instituto Nóos, apoderándose de los mismos”, según consta en el auto judicial que ordenaba los registros de las empresas de la supuesta trama.

La Casa del Rey apartó de las actividades de la familia real a Iñaki Urdangarin por su conducta no ejemplar. A mediados de 2006 un emisario del Rey gestionó en Barcelona el desenganche del duque de Palma de sus negocios privados. Aunque el duque de Palma abandonó la junta directiva de Nóos en junio de 2006, la investigación sospecha que siguió ligado a la red con sus apoderados.

Entre 2004 y 2006, el PSOE de Baleares preguntó en diferentes ocasiones en el Parlamento regional —“de una manera muy moderada, por respeto a la Corona”, reconocen hoy sus dirigentes— sobre las actividades de la empresa de Urdangarin. El juez Castro considera que con Nóos se buscó en su día la “cobertura de una asociación que formalmente no perseguía ánimo de lucro, una especie de ONG dedicada a proyectos sociales, a los efectos de aparentar la no persecución de fines lucrativos y rodearse del prestigio social derivado de las actuaciones altruistas a las que presuntamente se dedicaba la asociación”.

La relación privada de Urdangarin con el Gobierno de Matas comenzó a finales de 2003 cuando actuó como intermediario en la venta del equipo ciclista Banesto para que luciera la marca Illes Balears por 18 millones de euros en tres años. A continuación, Urdangarin gestionó para su grupo tres contratos directos por 300.000 euros de 2004. Los investigadores analizan esos contratos al sospechar que fueron ficticios, sin expediente y por trabajos simulados.

Vietnam ratifica apoyo a reivindicaciones históricas de Cuba


Imagen activa
Hanoi, 29 dic (PL) Vietnam ratificó hoy su apoyo incondicional a Cuba y su reclamo de libertad para cinco compatriotas presos en Estados Unidos, y el fin del acoso económico de Washington.

Dao Van Binh, presidente de la filial hanoyense de Asociaciones de Amistad, condenó el bloqueo económico conque hace medio siglo Estados Unidos intenta asfixiar a Cuba, pese al rechazo mundial.

Al saludar el aniversario 53 del triunfo de la Revolución cubana, el también diputado aseguró que Vietnam apoya la liberación de los cinco antiterroristas, "encarcelados en condiciones muy duras".

"Vietnam siempre marchará codo a codo con Cuba, solidarios contra el acoso de las fuerzas hostiles", aseguró Van Binh, quien destacó además la trascendental actualización que vive la isla.

El funcionario estimó que el sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba "marcó un importante viraje para mejorar la calidad de vida y consolidar la construcción del socialismo en el amigo país".

Fredesmán Turró, embajador de Cuba en Vietnam, valoró la amistad histórica entre ambos países, expresada en buenos y malos momentos, y con perspectivas de crecer aún más en lo económico.

El diplomático calificó al 2011 de año de grandes esfuerzos, pero también de importantes logros, con decisiones políticas cruciales para dar un impulso decisivo al desarrollo sostenible de Cuba.

Las relaciones entre Vietnam y Cuba superan el medio siglo, y se caracterizan por una sintonía constante a nivel bilateral y en los foros multilaterales, y de elevada gratitud histórica.

Crea Catar fuerza mercenaria anti-siria, asegura medio israelí


Miembros del llamado Ejército Sirio de Liberación
Damasco, 29 dic (PL) Catar financia y arma una fuerza extremista de intervención, con base en Turquía, para introducirla en Siria con la idea de derrocar el gobierno del presidente, Bashar al-Assad, confirma el portal digital israelí DEBKAFile.

De acuerdo con esa información, de la cual se hace eco hoy la agencia de noticias Cham Press, ese contingente a sueldo, que integran mercenarios de varios países de la región, más sirios radicales de la Hermandad Musulmana, lo han nombrado Ejército Sirio de Liberación, precisa DEBKAFile.

El reporte específica que esa fuerza costeada por Doha ha sido movilizada en forma de batallones y brigadas militares en campamentos, en territorio turco, con la venia del actual gobierno de Ankara, próximos a la frontera con Siria.

Este mes la guardia fronteriza siria abortó cuatro intentos de infiltración de grupos armados, y en el último caso en la madrugada del miércoles, en Idleb, infligió muertos y heridos a los agresores, que eran apoyados por una banda ya en suelo sirio.

Un despacho de la agencia de noticias SANA, que citó a las autoridades de esa norteña provincia, ahondó que al grupo se le ocupó gran cantidad de armamento, uniformes militares y modernos dispositivos de comunicación.

La información del medio israelí agrega que Catar decidió impulsar ese plan, tras el derrocamiento y muerte del líder libio Muammar El Gaddafi.

Añade que las monarquías de Doha y Arabia Saudita aprobaron de conjunto tal conspiración, e incluso acordaron asignar al jefe del Estado Mayor de Catar, General Hamas Ali al-Attiya a sumarse al ejército anti-sirio para asegurar un rápido despliegue en la frontera turco-siria.

Según la información, hasta ahora lograron reclutar a unos dos mil 500 hombres, de los 20 mil que esperan alistar. El núcleo principal lo forman mil miembros del llamado Grupo Islámico de Combate en Libia (IFGL, en sus siglas en inglés), que enfrentó a Gaddafi con el apoyo de la OTAN, y otro millar proviene de una organización extremista iraquí.

DEBKAFile sostiene que Catar ya transportó por aire a dos mil 500 de esos efectivos desde Libia e Iraq al sureño pueblo turco de Antakya, en la provincia fronteriza de Hatay.

Como otras investigaciones ya han dado cuenta, el comandante en jefe de la llamada misión anti-siria, con base en Antakya, es Abdel Hakim Belhaj, un caporal del ejecutado Osama Bin Laden, y cuya milicia tomó el control de la capital libia, Tripoli, el pasado agosto, con respaldo de la OTAN.

Oficiales cataríes establecieron enlaces de comunicación entre el campamento donde se encuentran los mercenarios sirios con la base de los iraquíes, para coordinar las operaciones del denominado Ejército Sirio de Liberación.

BEBKAFile señala que los militares y los servicios de inteligencia turcos observan las actividades, pero no interfieren.

La fuerza mercenaria extremista de intervención anti-siria, financiada por Catar y Arabia Saudita que han canalizado sumas millonarias para costear la hostilidad contra Damasco, tiene el silencioso respaldo de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, con Turquía al frente de ese grupo de apoyo, afirma el medio israelí.

Por otro lado, la agencia de noticias SANA informó hoy que una banda armada asesinó a mansalva a ocho personas de una familia en el poblado de Kfar Nabouda, zona rural de la central provincia de Hama, además de secuestrar a cinco de sus parientes e incendiar sus viviendas.

Individuos armados intentaron secuestrar a un miembro de esa familia, pero otros de sus integrantes lo impidieron, y posteriormente el grupo armado completo regresó y los atacó con armas de varios calibres, relata SANA.

También en Hama, zapadores del ejército lograron desmantelar tres explosivos colocados por esos grupos de bandidos en diversas puntos de esa central ciudad.

El medio sirio también reporta que una banda armada saboteó una línea de alta tensión de 230 Kv que conecta dos estaciones de energía entre Daraa y Sweida.

Todos esos sucesos acontecen cuando en estos momentos se encuentra en Siria la misión observadora de la Liga Árabe, parte de un plan de esa organización regional, con Catar como presidente de turno, para supuestamente poner fin a la crisis en este país.

Las serpientes pitón siguen invadiendo Miami


Estas navidades, una familia de Miami tuvo un regalo inesperado. El día 25, en la piscina de su casa, amaneció nadando una enorme serpiente pitón birmana.

Aunque no se trata de un reptil venenoso, su imponente estatura de cuatro metros de largo, asustó a los niños de la casa y los padres aún no saben qué medidas tomar para evitar nuevas visitas inesperadas, porque últimamente en el sur de Florida es cada vez mayor el número de serpientes pitón que están invadiendo las áreas urbanas.

La población pitón ha venido en aumento desde que al inicio de la década pasada se hizo una moda en Miami cobijar serpientes en casa, como si fueran juguetes. A falta de una ley que prohibiera su venta, las tiendas de animales comenzaron a venderlas sin grandes problemas. Miami se llenó de culebras, serpientes, iguanas y todo tipo de lagartos.

Pero las serpientes pitón crecen y cuando se volvieron verdaderos gigantes los dueños se asustaron y comenzaron a soltarlas en el Parque Nacional de los Everglades, al oeste del área metropolitana de Miami.

La 'población birmana'

Y la 'población birmana' creció. Las serpientes se adaptaron rápidamente al nuevo entorno, comenzaron a alimentarse de venados, pájaros, tortugas y caimanes, hasta que en los últimos dos años éstos comenzaron a escasear y las pitón se aproximaron de las áreas urbanas.

A fines de octubre, los guardabosques de los Everglades encontraron una pitón tragándose a un venado entero de casi 40 kilos. La serpiente era de mediana estatura, unos cinco metros. Según los guardabosques, las hay de ocho metros, pueden llegar a pesar 100 kilos y calculan que la población alcanza ya los 50.000 ejemplares.

El hallazgo de la pitón este día de Navidad en Miami, coincidió con un acalorado debate que abarca tanto el parlamento estatal de Florida como el Gobierno federal, en Washington, donde congresistas y senadores parecen estar doblegándose a los intereses de los grupos de presión, que quieren evitar la prohibición de venta de animales peligrosos, como las pitón birmanas.

El año 2009 el estado de Florida prohibió la venta y compra de serpientes pitón, después que una niña de dos años muriera mientras dormía, estrangulada por una pitón birmana que se escapó de la jaula de la casa donde vivía, al norte de Orlando, centro de Florida. La madre de la niña y su novio fueron declarados culpables en julio pasado de asesinato en tercer grado, homicidio sin premeditación y negligencia.

Propuesta estancada

Sin embargo, a nivel nacional todavía no está prohibido el comercio de especies peligrosas y la propuesta de hacerlo se encuentra estancada en Washington desde hace un año, donde congresistas y senadores de Florida acusan a la Administración de Barack Obama de dormirse en los laureles, rendida ante los encantos de los grupos de presión de los vendedores de animales.

Uno de ellos es el senador demócrata Bill Nelson, que está harto de presionar a la Casa Blanca para que aproveche un mecanismo legislativo, y decrete la prohibición de importar las pitón birmanas y otras ocho especies de peligrosos reptiles.

El problema es que esta propuesta ha surgido en un momento en que los ánimos en Washington no están para crear más regulaciones a la vida ciudadana. Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes y se encuentran presionados por los extremistas del Tea Party, no son para nada favorables a una intromisión más del Gobierno, en la vida de los ciudadanos.

Y todo esto se encuentra salpicado con un polémico estudio científico, que cuestiona la peligrosidad de las pitón y otras especies exóticas. Según la Asociación de Cuidadores de Reptiles (ARK) de Estados Unidos, prohibir la compra y venta de reptiles como las pitón de Birmania, contribuye al desempleo en el país y sus motivos se basan «en razones poco sólidas desde el punto de vista científico.

«"Esto (los intentos de ilegalizar las ventas) tiene montones de problemas y ninguna cualidad, dijo Andrew Wyatt, presidente de ARK. Prohibir su venta no va a cambiar nada actualmente en el sur de Florida. Lo que va a hacer es dejar a miles de personas sin trabajo".

Presiones

Con este argumento y un buen bufete de abogados, la ARK ha logrado paralizar el proceso de prohibición, lo cual tiene desesperados a los administradores del Parque Nacional de los Everglades, la Agencia Federal de Vida Silvestre y hasta el secretario de Interior, Ken Salazar.

«"No entiendo qué es lo que quieren, ¿que mueran más niños?", ha dicho Salazar.

Según un estudio de ARK, prohibir el comercio de reptiles peligrosos costaría a las tiendas de ventas de animales unos 1.400 millones de dólares en pérdidas, o sea, el 10% de sus ingresos anuales y miles de puestos de trabajo.

Para los ecologistas, lo que sucede en Washington es la prueba palpable de «"cuán poderoso caballero es Don Dinero"."Lo que esto ha mostrado es que cualquier sector pequeño de la industria puede contratar a un lobista y obtener un estudio económico contra cualquier regulación", dijo Peter Jenkins, de la Coalición Nacional del Medio Ambiente sobre Especies Invasivas, formada por grupos ambientales y científicos.

Croquetas de jamón