.

.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Brasil autoriza fusión LAN-TAM que crea mayor aerolínea de América Latina


El ente antimonopolio brasileño impuso apenas dos condiciones: una reducción de dos frecuencias en los vuelos entre Sao Paulo y Santiago, en favor de la competencia, y que las aerolíneas elijan una sola alianza internacional, ya que hoy TAM integra la Star Alliance y LAN Oneworld, informó un portavoz del CADE a la AFP.

El consejero del CADE Olavo Chinaglia explicó que la nueva empresa tendrá el 80% de las frecuencias existentes actualmente entre Santiago y Sao Paulo.

La decisión del Consejo brasileño fue unánime y es de última instancia, explicó la fuente.

Las aerolíneas informaron en octubre que esperaban concretar la creación del Grupo LATAM a fines del primer trimestre del 2012.

La fusión fue anunciada en agosto de 2010, en busca de crear a la gigante latinoamericana LATAM, con un valor estimado de unos 14.500 millones de dólares y responsable del 6% del transporte aéreo mundial.

La negociación ya recibió autorización en Chile, donde el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) impuso 11 condiciones a la operación, entre estas la pérdida de algunos vuelos a Lima.

Las dos aerolíneas informaron en octubre que intentarían impugnar algunas de esas condiciones en la justicia, pero que aun así continuarán con el proceso de fusión como estaba previsto.

LAN es la principal aerolínea chilena con 125 aviones de pasajeros y 14 de carga, y TAM lidera el mercado brasileño con una flota de 156 aviones de pasajeros.

LATAM podrá brindar servicios de pasajeros a 115 destinos en 23 países, así como transporte de carga. Más de 45 millones de pasajeros y 832.000 toneladas de carga fueron trasladados en total por las dos empresas el año pasado.

El proceso de fusión ha sufrido varios contratiempos por acusaciones de otras aerolíneas y de instituciones de defensa del consumidor por un posible monopolio en rutas aéreas, principalmente entre Chile y Brasil, pero esas no causaron la cancelación de la alianza.

LAN y TAM sólo esperaban la ratificación del acuerdo por parte de la agencia de regulación de libre competencia CADE para concretar la alianza.

Putin da nueva versión sobre la muerte de Gadafi


El primer ministro ruso Vladimir Putin responsabilizó directamente a los Estados Unidos por el asesinato del premier libio Muamar Gadafi, y rechazó la versión de que fuera muerto por fuerzas rebeldes.

Vladimir Putin en declaraciones a la televisión rusa, dijo que el ataque al convoy en el que viajaba Gadafi, estuvo a cargo en primer término de “drones” (aviones no tripulados) que estaban artillados y cargaban bombas.

“Los aparatos no tripulados de Estados Unidos, atacaron el convoy. Luego por radio, las fuerzas especiales de la OTAN, que se supone no debían estar allí, llamaron a los denominados opositores y guerrilleros para que se hicieran cargo”, afirmó Putin, en declaraciones en vivo para la televisión moscovita. “A Gadafi lo eliminaron sin juicio y sin investigación”, enfatizó. “A todo el mundo le mostraron imágenes del asesinato de Gadafi todo ensangrentado… ¿eso es democracia?”, se preguntó, al tiempo de ratificar sus afirmaciones de que la muerte fue causada por el ataque de los norteamericanos y no de los opositores al régimen.

Greenpeace presenta su nuevo Rainbow Warrior en Barcelona


Subvencionado en una parte por la estrella de fútbol Messi y con un toque español (las velas fueron elaboradas en Galicia), la ONG Greenpeace ha presentado este jueves su nuevo buque Rainbow Warrior en el puerto de Barcelona, con motivo del 40 aniversario de la organización.

El barco, con un coste de 22 millones de euros, ha sido financiando con la ayuda de socios de Greenpeace, conciertos y subastas, que contaron con el empujón de Lionel Messi. Gracias al jugador, se realizó una subasta en la que los concursantes podían acceder a un premio, que consistía en asistir a un entrenamiento del Barcelona, compartir unos momentos con el argentino, disponer de dos entradas en tribuna y contar con material de merchandising del club.

Pero no es el único famoso que ha colaborado: artistas como Paul McCartney o Jamiroquai han puesto su grano de arena en la construcción del barco.

El Rainbow Warrior se ha diseñado utilizando tecnología 'verde' desde su fabricación hasta el proceso de desguace en el futuro. Navegará principalmente a vela para reducir el consumo de combustible. Con un diseño característico, con mástiles en forma de A, el buque cuenta con botes y pista de aterrizaje de helicópteros para llevar a cabo sus misiones.

Y es que este Rainbow Warrior (el tercero que adquiere Greenpeace), tras haber pasado por Alemania, Holanda, Reino Unido y Suecia, seguirá su aventura rumbo a Estados Unidos, donde realizará una campaña para la reducción del uso del carbón, y posteriormente pasará por Amazonia, con la intención de denunciar la deforestación y el polémico nuevo código forestal de Brasil.

En la presentación a los medios del nuevo barco, la organización también ha aprovechado para hacer un balance de sus 40 años de historia. Maria José Caballero, directora de campaña de Greenpeace, ha resaltado sus señas de identidad: la independencia política y económica, las acciones de protesta pacíficas y la voluntad de dar soluciones a problemáticas medioambientales y lograr un mundo "más verde, más justo, más solidario y en paz".

Éxitos en todo el mundo

Sobre los logros conseguidos: con 3 millones de socios a nivel mundial (100.000 en España), ha destacado la moratoria internacional para la caza de ballenas, en 1986; la prohibición de la explotación mineral y petrolífera de la Antártida en el 91, la prohibición internacional de lanzar residuos radioactivos al mar en el 93 o la adopción del protocolo de Kyoto en el 97.

Sobre este último punto, Greenpeace se ha mostrado algo "decepcionada" con el acuerdo conseguido hace pocos días en Durban, que califican de "pobre" y que ralentiza la implantación del protocolo.

También mostró su rechazo a la posible desaparición del Ministerio de Medio Ambiente, cuya existencia consideran "fundamental", y se han mostrado prudentes sobre los posibles pasos a seguir por el entrante gobierno del PP.

Y es que son muchos los retos de futuro a los que se enfrenta el movimiento: en especial la lucha por detener el cambio climático, la sustitución progresiva de la energía nuclear, seguir luchando contra la contaminación; reformar la política pesquera común, acabando con las técnicas de pesca más dañinas, proteger los bosques de la deforestación y seguir concienciando a la sociedad, entre otros muchos.

Este nuevo miembro de la organización, como es el Rainbow Warrior, pretende ser una herramienta más de apoyo para seguir luchando por el medioambiente y concienciando a la sociedad sobre la importancia de cuidar el planeta y revertir el cambio climático que, si se produce, sería "irreversible", tal y como asegura la directora de campaña.

La nueva insignia de Greenpeace estará en el muelle Maremagnum hasta el 23 de diciembre. Entre las actividades públicas que se realizarán, destaca la cena sostenible del chef Diego Guerrero (con 2 estrellas Michelín) esta noche o el concierto abierto de Rebeca Jiménez el viernes 16. Las visitas del público serán los días 18, 19, 20 y 23.

El transporte público en Barcelona subirá el año 2012 por encima del IPC


El presidente de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha reconocido hoy que las tarifas del transporte público metropolitano subirán en 2012 más que el IPC", que ya se sitúa por encima del 3% en Cataluña.

En una comparecencia en la comisión de Seguridad y Movilidad, Forn, que es también vicepresidente de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), ha anunciado que el consejo de esta entidad aprobará el próximo lunes aumentar el precio del transporte por encima de la inflación para hacer frente "a la gravedad de la situación económica" que atraviesa el sistema integrado de transporte de Barcelona.

Forn ha explicado que para hacer frente a esta situación el Ayuntamiento de Barcelona aumentará en 7 millones su aportación al mantenimiento del sistema, hasta llegar a 80 millones en 2012, y la Generalitat la aumentará un 19, hasta 299 millones.

Por contra, la previsión es que el Estado reduzca su aportación hasta 112 millones, unos 70 menos que este año.

El ahora teniente de alcalde ha considerado que a la vista de esta situación "fue un error" de CiU quejarse de las subidas del transporte público que se aplicaron en años pasados de acuerdo con el IPC, cuando estaban en la oposición.

Joaquim Forn ha asegurado a la comisión que el aumento del precio de la T-10, el título de transporte más utilizado en el área de Barcelona "no está cerrado".

También ha asegurado que en el consejo de la ATM defenderá mantener el servicio de metro las noches del sábado como le ha pedido ICV-EUiA.

"Los 80 millones de pasajeros justifican plenamente la función social" que tiene mantener la continuidad del servicio entre sábado y domingo, ha considerado el presidente de TMB.

Japón da por estabilizada Fukushima, nueve meses después del terremoto


El Gobierno de Japón ha confirmado que los tres reactores nucleares de la central de Fukushima dañados por el tsunami de marzo han alcanzado la "parada fría", lo que supone que se mantienen de forma estable por debajo de 100 grados centígrados.

Según la agencia local Kyodo, el Ejecutivo hizo esta confirmación en una reunión en la que participó el primer ministro, Yoshihiko Noda, que tiene previsto hacer un anuncio formal a lo largo de la mañana.

Durante el encuentro, Noda y otros responsables del Gabinete aprobaron un informe del comité a cargo de la gestión de la crisis nuclear, en el que se detalla que la temperatura del combustible en el interior de los reactores está por debajo de los 100 grados centígrados.

La definición de estado de "parada fría" utilizada por TEPCO, operadora de la central, supone además que las emisiones de radiactividad se han reducido de forma sustancial en el perímetro de la planta hasta cerca de 1 milisievert anual.

En la reunión, Noda señaló que la "parada fría" es un paso adelante hacia la resolución del accidente, al tiempo que instó a trabajar para mantener las condiciones de seguridad en la central y avanzar hacia su futuro desmantelamiento, indicó el diario Nikkei en su edición digital.

Durante el encuentro se fundó además una comisión especial integrada por miembros del Gobierno y la eléctrica TEPCO para adoptar medidas a medio y largo plazo.

La estabilización de los reactores permite dar por concluida la segunda fase de la "hoja de ruta" para solventar la crisis y abrir la tercera, que incluye extensas labores de limpieza en torno a la maltrecha planta, incluida la zona de exclusión de un radio de 20 kilómetros.

La vuelta de los desplazados

También es un paso imprescindible antes de considerar la vuelta a casa de los más de 80.000 evacuados en esa zona, que por el momento desconocen si para su retorno serán necesarios meses o años.

La central de Fukushima Daiichi es el epicentro de la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil, hace 25 años, con una gravedad máxima de 7 en la Escala Internacional Nuclear y de Sucesos Radiológicos (INES).

Los sistemas de refrigeración de la planta quedaron paralizados por el devastador tsunami que arrasó el noreste de Japón el 11 de marzo y desde entonces miles de operarios, bomberos, militares y personal subcontratado han trabajado en sus instalaciones para tratar de contener la crisis.

Aunque la declaración de "parada fría" supone un importante paso adelante el accidente aún dista mucho de estar resuelto, ya que retirar el combustible dañado y desmantelar los reactores podría llevar unas cuatro décadas, mientras que la limpieza del terreno contaminado también podría alargarse durante años.