Escapes radiactivos

Escapes radiactivos

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado este jueves que planea verter hacia el mes de marzo al océano Pacífico el agua radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima-1 que ha tratado de descontaminar, a pesar de las protestas de los pescadores de la prefectura.

El portavoz de TEPCO, Junichi Matsumoto, ha explicado que la compañía se está quedando sin espacio para almacenar el agua descontaminada, debido a la afluencia de aguas subterráneas. "Nos gustaría aumentar el número de tanques para almacenarla pero no vamos a poder hacerlo indefinidamente", ha dicho en rueda de prensa.

En este sentido, Matsumoto ha aclarado que a TEPCO le gustaría evitar el vertido, pero que finalmente deberá llevarlo a cabo si no encuentra otra alternativa antes del mes de marzo, cuando está previsto que los tanques actuales estén al máximo de su capacidad.

"Nuestra máxima prioridad es detener la afluencia de aguas subterráneas a la central nuclear de Fukushima-1", ha explicado el portavoz, al tiempo que ha indicado que estas aguas aumentan entre 200 y 500 toneladas diarias el total del agua acumulada en los tanques.

Desde el accidente nuclear del pasado 11 de marzo, la central acumula miles de toneladas de agua que se contaminaron durante las operaciones de refrigeración de sus seis reactores nucleares. En abril, TEPCO vertió más de 10.000 toneladas de agua contaminada al Pacífico, lo que suscitó las críticas de China y Corea del Sur.

Protestas de los pescadores

Interrogado sobre el impacto ambiental del vertido, Matsumoto ha indicado que TEPCO todavía está realizando estudios para evaluarlo. Además, ha apuntado que, en caso de que finalmente tenga que llevarlo a cabo, la compañía se asegurará de que sea con las mayores garantías para el ecosistema de la zona.

A pesar de las explicaciones ofrecidas por TEPCO, representantes de una federación de cooperativas pesqueras de Fukushima se han presentado este jueves en su sede para protestar por el futuro vertido de agua contaminada al océano.