.

.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Con 30 años vive atrapada en el cuerpo de un bebé de 9 meses


La Ley Sinde, salvada por la campana ( el Gobierno da marcha atrás*)

Un día como hoy de hace dos años, la Red hervía a estas horas con un manifiesto redactado por un grupo de ciudadanos preocupados por el futuro y desarrollo de Internet. Era el Manifiesto por los derechos fundamentales en Internety nacía en respuesta al anteproyecto de la conocida como Ley Sinde, cuyo objeto es cerrar las webs de descargas llevándose por delante derechos y libertades que comprometen a toda la ciudadanía. Porque, no lo olvidemos, Internet es la calle por la que, antes o después, todos pisamos.

Desde anoche la Red ha vuelto a bullir con una reedición de aquel manifiesto que 20 Minutos, como ya hizo entonces, suscribe y apoya. Si en aquel diciembre de 2009 la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, coló de rondón dicho anteproyecto de Ley dentro de la Ley de Economía Sostenible, hoy el Gobierno en funciones tiene intención de aprobar en su penúltimo consejo de ministros el reglamento que desarrolla dicha Ley Sinde. Y lo hace con el apoyo del PP, que en unas semanas se pondrá a los mandos de la nave gubernamental. [No está de más recordar que dicho anteproyecto de ley salió adelante gracias al respaldo parlamentario de PP y CiU a la propuesta del gobierno del PSOE y tras presiones de Estados Unidos, como revelaron los cables de Wikileaks].

Es decir, que un Gobierno que ha perdido unas elecciones pacta con el Gobierno entrante para sacar adelante en el último momento, casi con carácter de urgencia y en vísperas de un largo puente, una de las leyes más polémicas de los últimos años. No es baladí recordar las cifras alcanzadas por cada uno de estos partidos en las elecciones del día 20: el PSOE fue votado por 2 de cada 10 españoles con derecho a voto (casi 3 de cada 10 de los que acudieron a las urnas); el PP fue elegido por 3 de cada 10 españoles del censo electoral (4,5 de cada 10 que el día 20 metieron su papeleta en la urna). Datos que deberían hacer reflexionar a ambos grupos en torno al significado de la palabra “representatividad”.

En el anterior consejo de ministros se anunció el indulto a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco Santander. En el de hoy, saldrá adelante el reglamento de la Ley Sinde. Asusta pensar lo que puede aprobarse el 16 de diciembre, día del último consejo de ministros.

————————————————-

El viñetista de 20 Minutos Eneko creó este dibujo hace dos años para ilustrar el recorte de libertades que suponía la Ley Sinde. Su paloma se convirtió en un icono en la Red. Anoche volvió a volar. Úsala, reprodúcela, cópiala: se publica bajo licencia Creative Commons.

También puedes encontrarme en Twitter (@virginiapalonso)

La abuela que se enfrentó a McDonalds

¿Se imaginan demandar a Michael Jordan y a Nike por el sufrimiento emocional que le provoca su parecido físico con la estrella de la NBA? ¿O denunciar a una cadena de televisión por haberle hecho engordar y convertirle en adicto al 'zapping'? ¿O llevar a los tribunales a su pareja por haberle lesionado el pene al cambiar de postura mientras practicaban el coito?

Pues aunque les resulte inverosímil, todo esto es posible en Estados Unidos y con el aliciente de que hasta les pueden dar la razón. Lejos de ser considerados casos aislados y curiosos, lo cierto es que este tipo de demandas proliferan en los juzgados estadounidenses y ralentizan la actividad judicial del país, además de resultar costosos.
Pero si hay un caso que supuso un punto de inflexión en este dinámica fue el conocido caso 'Hot Coffee', del cual la cadena norteamericana HBO elaboró un documental que ha recibido la aclamación de la crítica y del público y que se emitirá este viernes en Canal +.

Nos remontamos a febrero del 1992. Stella Liebeck, de 79 años, compró un café en un McAuto, el servicio de compra por ventanilla de la cadena de comida rápida McDonalds. La anciana iba de copiloto en el coche de su nieto, que aparcó el vehículo para que su abuela pudiera añadir la nata y el azúcar en el café. Stella coloco el vaso entre sus rodillas y durante el proceso de extracción de la tapa, derramó todo el líquido sobre sus pantalones de algodón, que absorbieron rápidamente el café. El resultado: quemaduras de tercer grado en muslos, nalgas e ingles. El hospital que la trató determinó que Stella sufrió quemaduras de tercer grado en el 6% de su cuerpo y quemaduras menores en el 16%, por lo que tuvo que someterse a un injerto de piel. Además, perdió 9 kilos (casi el 20% de su masa corporal) durante los ocho días que estuvo ingresada llegando a pesar tan solo 38 kilos, lo que degeneró en un tratamiento adicional de dos años.

Stella trató de llegar a un acuerdo para que McDonalds se hiciera cargo de los gastos médicos que ella cifró en 20.000 dólares - en realidad los gastos equivalían a 11.000 dólares-, pero McDonalds sólo ofreció 800 y se negó a aumentar la cifra. Tras varios intentos fallidos de acuerdo entre las dos partes, Stella decidió demandar a McDonalds e ir a juicio.

El abogado de de Stella elaboró un informe en el que acusaba a McDonalds de ser "enormemente negligentes" a la hora de preparar un producto que era "inaceptablemente peligroso" y "elaborado defectuosamente". Para fundamentar dicha acusación, Reed argumentó que McDonalds servía el café a una temperatura que oscilaba entre los 180 y 190 grados fahrenheit. A esos niveles, el líquido puede causar quemaduras de tercer grado en menos de diez segundos. Durante el proceso, el abogado desveló que, entre 1982 y 1992, McDonalds había recibido unas 700 quejas de clientes por quemaduras con el café y que hasta el momento había desembolsado más de 500.000 dólares en dichos casos.

Finalmente, en 1998, un jurado popular determinó que McDonalds era responsable en un 80% del incidente y que Stella tenía el 20% de la culpa. La anciana recibió una compensación por daños punitivos y compensatorios por valor de 600.000 dólares, una cantidad 30 veces superior a la demandada inicial de Stella.

El caso 'Hot Coffee' fue el desencadenante del impulso de la llamada 'tort reform'. La sociedad norteamericana comenzó a percibir que había un exceso de "demandas frívolas" en el sistema judicial y las empresas presionaron para que se eliminaran o se cuantificarán de forma más racional las compensaciones "desorbitadas" que a menudo otorgaba un jurado o un juez. De esta manera, se consiguió aprobar una serie de topes que impedían el pago de cifras astronómicas por parte de grandes empresas a particulares que presentaban demandas superficiales.

Aquest dissabte, presentació pública del calendari eròtic


Aquest dissabte, 3 de desembre, Ràdio Taradell presentarà públicament el calendari 'Ràdio Taradell, al natural', i començarà a posar-lo a la venda. Serà en un acte al Centre Cultural Costa i Font a partir de les 6 de la tarda. Primer es farà la presentació del calendari, en què s'explicarà per què s'ha fet i què es pretén, i, tot seguit, hi haurà un piscolabis per tots els assistents i es començarà la venda de calendaris. A partir d'aquí, el calendari es podrà comprar al Bar de Can Costa i, l'11 de desembre, en una parada a la Fira de Santa Llúcia. A més, ja es pot encarregar a través del correu electrònic calendari@radiotaradell.net. En només dues setmanes, ja hem rebut gairebé un centenar de reserves.

Cada calendari costa 8 euros i, un cop s'hagin venut tots, l'emissora farà un donatiu a l'Associació de Donants de Sang de Taradell. Així, a banda de ser una fórmula de finançament per l'emissora, aquest calendari també pretén tenir un compromís social amb el poble de Taradell.

El calendari del 2012 coincideix amb l'any del 29è aniversari de Ràdio Taradell, que comença a escalfar motors de cara al 30è.

Gràcies per la vostra col·laboració!

Atentament,

La Junta de Ràdio Taradell

ALITAS DE POLLO MARINADAS (A LA PARRILLA)



Ingredientes:
8 alas de pollo, 1 naranja,
2 dientes de ajo,
1 cucharadita de jengibre en polvo,
1 chorrito de aceite de soja,
1 chorro de salsa de soja
y 2 cucharadas de miel

Todos pensando en las presidenciales francesas

Con la triple A francesa amenazada y Europa al borde del precipicio, la oposición socialista ha empezado a acusar a Sarkozy de seguir al dictado “las órdenes” de Angela Merkel e incluso de malversar fondos públicos por poner en marcha su “campaña de propaganda” hacia las presidenciales de la próxima primavera con dinero del Estado. Actuando mitad como candidato y mitad como presidente, Sarkozy afronta estos meses la prueba más difícil de su larga carrera política. Si no logra enderezar al Titanic con Alemania, pasará a la historia junto a Angela Merkel como el presidente que rompió la moneda única y provocó un “largo periodo de profunda depresión”, según ha pronosticado la OCDE esta semana.

A cinco meses de las presidenciales, la suerte de Sarkozy se ha convertido en la suerte de todos los europeos. Su gran esperanza, revelaron ayer sus asesores, es que la canciller nein diga finalmente sí a una intervención masiva del BCE. Sarkozy cree que el hecho de que Moody’s haya amenazado con degradar todas las triples A europeas, incluida la alemana, acabará por ablandar a Merkel. Pero eso solo se sabrá, con suerte y como muy pronto, el viernes cuando la canciller hable ante el Bundestag.

El resultado de las presidenciales francesas depende más que nunca de lo que pasa en Europa. Y aunque todos los sondeos siguen dando perdedor a Sarkozy ante François Hollande, la ventaja inicial de casi 25 puntos con la que partía el candidato socialista se ha reducido la mitad en las últimas semanas. Una encuesta conocida este jueves concede solo tres puntos de ventaja a Hollande en la primera vuelta, aunque la diferencia sube a 12 puntos en la segunda.

Los socialistas saben que si Sarkozy acaba por sacar a Europa del atolladero junto a Merkel, la batalla de las presidenciales será durísima. Y Sarkozy sabe que si el caballo de la crisis se desboca, podría incluso perder el segundo puesto en la primera vuelta a favor de Marine Le Pen, líder del Frente Nacional y favorable a la desaparición del euro. El PS trata de combatir la imagen del hombre de acción que no se rinde aunque no obtenga resultados y no deja de movilizarse para evitar la catástrofe. Hollande ha afirmado que la situación real es que, “desde hace unos meses, es la señora Merkel quien decide y Sarkozy quien obedece”. Quizá sea verdad, pero casi la mitad de los franceses creen hoy que Francia debe ceder algo de soberanía para salir de la crisis.

Exorcista vaticano Condenan como “diabólicos” practicar yoga y leer a Harry Potter

El sacerdote, que desde hace 25 años es el “Exorcista en Jefe” del Vaticano con más de 50.000 exorcismos reconocidos y tres libros publicados sobre el tema hizo coincidir ahora en declaraciones públicas al yoga con Potter.

“Practicar yoga lleva al mal, así como leer Harry Potter. Parecen inocuos, pero ambos lidian con la magia y eso lleva al mal”, dijo. “El yoga es obra del Diablo; crees que estás estirando tu mente y tu cuerpo pero te lleva al hinduísmo. Estas religiones orientales están basadas en la falsa creencia de la reencarnación”.

La reencarnación, o ciclo de renacimientos, es uno de los dogmas del hinduísmo: la conducta de esta vida, determina como será la próxima. Los católicos creen que la vida es una sola: las acciones en ella determinan si uno va al Paraíso o al Infierno, sin más.

“Satán siempre está oculto y lo que más desea es que las personas piensen que no existe. Estudia a cada uno de nosotros y nuestras tendencias hacia el bien y el mal, y luego nos tienta”, afirmó el cura.

URUGUAY : Restos encontrados en el Batallón 14 son del “desaparecido” maestro Julio Castro

Los restos hallados en el Batallón 14 pertenecen al maestro Julio Castro. El presidente de la República, dijo que esta tarde a las 17 horas, se darán a conocer oficialmente los detalles del hallazgo.
La familia de Castro fue notificada anoche.

El maestro Castro fue detenido en la vía pública el 1º de agosto de 1977, según investigación de la Comisión para la Paz.
Trasladado a un centro clandestino en la avenida Millán, fue sometido a torturas, y sin recibir atención médica, murió el 3 de agosto de 1977.

La información primigencia aseguraba que los restos del maestro habían sido enterrados en el Batallón 14, pero fueron exhumados a fines de 1984, incinerados y arrojados al Río de la Plata.

Ahora, el antropólogo José López Mazz, quien anticipara la posibilidad de que se tratara de un hombre el último hallazgo debido al tamaño del fémur, confirmó la identidad de la víctima.

Las mujeres sustentan casi cuatro de cada diez hogares españoles

Casi en el 40% de los hogares españoles la mujer se ha convertido en el referente, en el 'cabeza de familia' que sustenta el hogar, a pesar de que sigue siendo la que dedica más horas al mantenimiento de la casa. Se trata de una situación "paradójica" que viene cobrando protagonismo en estos diez últimos años y que se ha visto impulsada por la crisis económica.

Así lo ha asegurado el consejero del Consejo Económico y Social de España (CES), Juan Antonio Fernández Cordón, al presentar este jueves en Madrid el Tercer Informe del CES, del que es coordinador, sobre la evolución desde 2002 a 2010 de la situación de las mujeres en la realidad sociolaboral española, junto con el presidente de la institución, Marcos Peña.

Fernández Cordón ha explicado que se trata de un "salto importante" puesto que los hogares "siempre" se han visto dirigidos por un hombre y ahora la situación está cambiando. En este sentido, Peña ha detallado que los hogares unipersonales y monoparentales, compuestos sobre todo por las mujeres y sus hijos, han aumentado con los años en España, aunque son cifras que no superan la media de la UE.

De hecho, ha detallado que el tiempo diario dedicado en 2002 por la mujer al hogar era de 4,5 horas, mientras que el del hombre era de dos horas y seis minutos. "Han pasado casi diez años pero los tiempos son casi los mismos", ha puntualizado, al mismo tiempo que ha destacado la baja tasa de emancipación en España, donde son "muy frecuentes" las familias de tres ó más adultos, especialmente jóvenes que no han abandonado el núcleo familiar.

"La conciliación no es complicada en la vida ordinaria, sólo cuando algo se rompe en la rutina del día a día, como por ejemplo que un niño se pone enfermo. Los hombres no acuden a eso. Hay que cambiar este tipo de costumbres. En el fondo uno de los grandes problemas de las mujeres son los propios hombres para avanzar en la igualdad de sexo", ha advertido Fernández Cordón.

Giro negativo a las políticas de igualdad

En esta línea, el estudio del CES refleja que, en materia de igualdad, se valora "positivamente" la aplicación de la Ley de Igualdad, a pesar de su "carente" soporte presupuestario y de que en 2008, con la crisis, se haya dado un giro "negativo" en las políticas de igualdad de género. Es más, advierte de que las exigencias de austeridad presupuestaria plantean "serios interrogantes" sobre el futuro de estas políticas.

En materia de violencia de género, el CES realiza un juicio "positivo" porque hay mayor conciencia social en la materia, se ha incrementado el número de denuncias y han mejorado tanto la información como la extensión del uso de la teleasistencia.

En cuanto al mercado laboral, Peña ha señalado que el incremento de la tasa de actividad de la mujer de 2002 a 2010 ha sido "tremendamente significativa". En este sentido, ha apuntado que la diferencia en 2002 entre hombres y mujeres ascendía a 27 puntos y en estos ocho años se ha pasado a 13 puntos. "Hoy en día nos encontramos en una situación que ha mejorado y que a juicio de CES es el dato que explica nuestro siglo, la presencia de la mujer en el mercado de trabajo", ha destacado.

No obstante, ha advertido de que la mejora sigue "sin ser suficiente" porque la "desigualdad de género se combina con la desigualdad social", donde se han equiparado las tasas de paro entre hombres y mujeres pero no porque la mujer ahora tenga más trabajo, sino porque la destrucción del empleo está siendo "fundamentalmente masculina".

Ocupación laboral

En cuanto a los rasgos diferenciales del empleo en las mujeres, Peña ha destacado la aparición de una "especie de síndrome de ocupación femenina difícil de variar", donde las mujeres tienen una "presencia masiva" en el sector servicios, categorías profesionales inferiores, con dificultad de promoción, salarios más bajos y de menor temporalidad, además de tratarse de empleos a un tiempo parcial. En su opinión, este dato es "muy significativo" porque afecta en un 5% a los varones y en un 23% a las mujeres. "Hay que subrayar que es un tiempo parcial no deseado", ha apostillado.

Así, ha enumerado que el 17,6% de la ocupación total femenina se concentraba en 2010 en la rama del comercio, mientras que el 12,9% en actividades sanitarias y de servicios sociales, el 9,1% en hostelería, el 9,5% en educación y finalmente el 8,4% en empleo doméstico.

"Existe una mejoría indudable pero se mantiene la segregación. Para hacerse una idea, sólo el 17,5% de las mujeres son profesionales y el 13,5% son técnicos. Existe una igualdad que a la postre es desigualdad porque aparece un techo de cristal en la empresa invisible pero infranqueable que impide la promoción", ha comentado el presidente de CES.

Además, ha tachado de "sorprendente" la situación de la mujer en cuanto a su nivel educativo y su trayectoria laboral, donde existe una paradoja "impensable", ya que la mujer tiene mejores niveles educativos que el hombre, además de mejores rendimientos académicos, aunque dicha mejoría no conduce a una mejor situación en el mercado, ni tampoco a una mejor trayectoria profesional. "Hemos defendido toda la vida que la educación era la política de empleo por antonomasia y que a mayor educación mejor empleo, pero vemos que en el caso de la mujer eso no se produce", ha alarmado.

Brecha salarial

Igualmente, ha señalado que se mantiene la brecha salarial, donde las mujeres cobran un 16,3% menos que los hombres y, en materia de pensiones, se está más o menos al 50% entre varones y mujeres. Eso sí, ha destacado la presencia "muy significativa" de la pensión de viudedad de la mujer, que representa un 42,5%, mientras que el hombre no llega al 1,5%. Además, según el informe de CES, las mujeres ganan 597 euros y los hombres 971 euros de pensión media al mes.

"La igualdad es un objetivo a perseguir. Hay que ser consciente de que la desigualdad es un derroche y un despilfarro social y económico y que, tanto para salir de la crisis, como para garantizar el sistema de protección social, hay que incrementar la presencia de la mujer en el mercado laboral porque garantiza un mayor volumen de empleo. Se trata de una medida que exige activar las políticas de conciliación y nos llevaría a universalizar guarderías infantiles para la escolarización de los 1 a los 3 años", ha concluido Peña.

El Gobierno aprobará hoy la 'Ley Sinde' con el visto bueno del Partido Popular

El ministro de Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, ha confirmado este viernes que el Consejo de Ministros lleva "en el orden del día" abordar el decreto que desarrolla la Ley Sinde contra las descargas no autorizadas, algo para lo que cuenta, tal y como ha asegurado, con el visto bueno del Gobierno electo del Partido Popular.

Así lo ha confirmado Jáuregui en una entrevista en ABC Punto Radio, recogida por Europa Press, en la que ha confirmado que el PP ha sido informado de este paso en la aprobación de 'Ley Sinde' y se ha mostrado de acuerdo. "Va en el orden del día el decreto tan famoso. El PP está de acuerdo", ha aseverado.

Jáuregui ha explicado que el reglamento que desarrolla la Ley Sinde supone un "sistema cargado de garantías de intervención judicial para perseguir el comercio fraudulento".

El desarrollo de la ley pretende evitar las descargas sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor y contiene la creación de una comisión de la Propiedad Intelectual, integrada por una serie de representantes de ministerios, que controlará el cumplimiento de la misma.

Jauregui ha añadido que dicha comisión todavía no se había creado y era necesario hacerlo porque es un desarrollo de la ley. usuarios como periodistas, artistas y blogueros se han manifestado en contra al considerar que vulnera los derechos de los internautas. También ha comentado que la creación de la comisión "fue llevada al debate de los diferentes ministerios y también ha sido hablada con el PP".

Una ley muy polémica

La disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible, popularmente conocida como Ley Sinde, fue aprobada en el Congreso el pasado mes de marzo, quedando pendiente de regulación. Esta ley se envió al Consejo de Estado a finales de octubre y a partir de ese momento ya podía ser aprobada por Real Decreto en el Consejo de Ministros.

Desde que se conoció el contenido del anteproyecto de ley hace dos años, este conjunto de reformas ha provocado una constante controversia, en Internet y fuera de ella.

Su puesta en marcha incluye la posibilidad de cerrar páginas web que faciliten la descarga de archivos sujetos a derechos de autor. Por este motivo, tanto usuarios como periodistas, artistas y blogueros se han manifestado en contra al considerar que vulnera los derechos de los internautas.

Nuevo récord histórico del paro que alcanza los 4.420.462 desempleados

Por cuarto mes consecutivo, el paro sigue creciendo. En noviembre lo hizo en 59.536 personas, con lo que el total de afectados se situó en 4.420.462, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo.

El incremento es un 1,37% superior al registrado en octubre y es más del doble que hace un año, cuando el desempleo se elevó en 24.318 personas. Desde entonces hay 310.168 afectados más.

Todos los sectores excepto en agricultura, donde descendió en 2.571 personas, sufren aumentos. El sector servicios continúa sufriendo la mayor sangría, con una subida de 48.788, le sigue construcción (+5.769) e industria (+3.389).

El desempleo masculino se sitúa en 2.179.563 personas al subir en 31.610 (1,47%) y el femenino en 2.240.899, al incrementarse en 27.926 desempleadas (1,26%) respecto al mes de octubre.

Entre los jóvenes menores de 25 años, subió en 9.455 personas (1,98%) respecto a octubre y entre los de esa edad y mayores en 50.081 personas (1,29%).

El desempleo también afectó a los extranjeros, con 9.664 parados más en noviembre (1,57%) respecto a octubre y 19.103 en relación con el mismo mes del año pasado, con lo que el total de parados en este colectivo se situó en 625.429.

Por comunidades, la peor parte se la lleva Galicia (+11.274), Islas Baleares(+10.396) y Andalucía (+8.315). Sólo en la Comunidad de Madrid bajó y lo hizo en 4.013 personas.

Respecto a los contratos, en noviembre se suscribieron 1.217.830, 39.649 menos que en igual mes de 2010 (un descenso del 3,15%).

En el acumulado de los once primeros meses del año, se han firmado 13.267.767 contratos, 40.435 más (el 0,31 %) respecto al mismo periodo del año pasado.

De los contratos de noviembre, 83.919 fueron indefinidos, 24.212 menos (el 22,39%) respecto al mismo mes del año pasado.

Entre enero y noviembre, se han suscrito 1.044.485 contratos indefinidos, 90.558 menos (un descenso del 7,98%) respecto al mismo periodo de 2010.

De los indefinidos firmados en noviembre, 50.819 fueron a tiempo completo, 16.538 menos que hace un año (-24,55 %), y 33.100 a tiempo parcial, una reducción de 16.538 (-18,82%).

En los once primeros meses del año, los contratos indefinidos a tiempo completo fueron 644.766, un 10,06% menos que en el mismo periodo de 2010, y a tiempo parcial 399.719, un descenso del 4,42%.

Embajada de Uruguay en Nueva York - Teléfono de atención

Si no te atienden en el consulado de Uruguay en Nueva York llama directamente a la embajada en Washington el teléfono es 1 202 331 13 13