.

.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Un juez 'perdona' al Rey Baltasar porque sufrir un caramelazo es "un riesgo asumido"


El Juzgado de Instrucción número 4 de Huelva ha archivado una denuncia contra el Rey Baltasar que presentó una vecina de Huelva tras recibir un caramelazo en la Cabalgata de 2010, que le causó una lesión ocular, porque considera que la participación en este festejo supone asumir determinados riesgos.

En el auto de archivo, el titular del Juzgado, Javier Pérez Minaya, explica que la participación en determinados acontecimientos colectivos, como puede ser el de la Cabalgata de Reyes, supone el consentimiento o la aceptación de riesgos, mayores o menores, que esa participación conlleva (lo que se conoce como "riesgo permitido"), excluyente de cualquier responsabilidad penal.

En este sentido, asegura que "no es concebible una Cabalgata de los Reyes Magos sin que en la misma se arrojen caramelos a los espectadores desde cada una de las carrozas, al igual que no es concebible una fiesta de carnaval sin disfraces, va de suyo".

Por tanto, considera que, sin perjuicio de que, siendo indiscutible el derecho de la denunciante a ser resarcida por sus lesiones, si efectivamente las sufrió y si concurren todos los requisitos legales, el ámbito propio para ello no es el Derecho Penal, sino el Contencioso-administrativo pues se trata de un tema de responsabilidad patrimonial de la administración, en este caso el Ayuntamiento de Huelvaque es el que organiza la cabalgata.

Pero el juez no se queda ahí, en su auto, hace constar la existencia de posible causa de abstención para juzgar al Rey Baltasar, indicando que "sin poder ciertamente afirmar que existe una amistad con el denunciando" reconoce que éste, con el concurso de los Reyes Melchor y Gaspar, le han venido ofreciendo "anhelados presentes cada 6 de enero desde que tenía uso de razón".

Sin embargo, considera oportuno no formular abstención, dejando libertad a la parte para que, si lo estima oportuno, pueda recusar, y ello por considerar que, tal vez, la persona denunciada no sea en realidad el propio Rey Mago Baltasar, sino otra persona, pues "alguna duda puede suscitar a este respecto la denuncia cuando, tras resaltar en letra de gran tamaño y negrita que se dirige la acción penal contra el Rey Mago Baltasar, indica que se refiere a la persona que representaba al mismo en la cabalgata".

Falta de jurisdicción

Asimismo, aborda Pérez Minaya una posible falta de jurisdicción y de competencia, pues de no existir dudas en que el denunciado fuera el propio Rey Baltasar, podría darse un supuesto de inmunidad de jurisdicción que, conforme a la LOPJ impediría la acción de los Tribunales españoles.

Por ello, entiende que habría de "determinarse la nacionalidad de su Majestad, pues siendo notorio que procede de Oriente, hace más de dos mil años que no se resuelve la polémica en torno a su verdadero país de origen. De ese modo, sólo conociendo su nacionalidad, aplicando las reglas de Derecho Internacional Público, podría dilucidarse a qué jurisdicción y a que órgano judicial, dentro de la misma, correspondería instruir".

Sopa de pescado. Receta de Navidad



UEFA Europa League

Tepco confirma la fusión en las barras de combustible de tres reactores de Fukushima

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha concluido en un informe que las barras de combustible del reactor uno de la central nuclear de Fukushima se fundieron completamente a raíz del accidente del 11 de marzo, mientras que las del dos y el tres lo hicieron parcialmente.

Según este documento, las barras de combustible del reactor uno se fundieron completamente formando una masa viscosa que habría caído al agua acumulada en el fondo de la vasija de contención, lo que habría facilitado su enfriamiento.

Al precipitarse al fondo de la vasija de contención, el combustible podría haberlo erosionando, disminuyendo su grosor en unos 65 centímetros, por lo que es posible que en las zonas más delgadas, de 37 centímetros, rompiera la pared provocando una fuga.

En el caso de los reactores dos y tres, el estudio apunta que las barras de combustible se fundieron en un 57% y un 63%, respectivamente, con lo que, probablemente, esta masa viscosa también se precipitó al fondo de la vasija, aunque sin erosión.

El informe, encargado por TEPCO a varios institutos de investigación y patrocinado por el Gobierno de Japón, se basa en mediciones de temperaturas y cantidades de agua acumuladas en las vasijas de contención, entre otros datos.

El fin (planificado) de las centrales nucleares en Fukushima

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha equiparado el accidente nuclear en la central de Fukushima con el de Chernóbil (Ucrania,1986), considerado por el peor de la historia. Como consecuencia del colapso del sistema de refrigeración de los reactores de la central japonesa, se emitieron a la atmósfera grandes cantidades de partículas radiactivas.

El Gobierno de la prefectura japonesa de Fukushima quiere evitar que vuelva a repetirse un incidente como ese y por eso, está trabajando en un plan de reconstrucción que podría implicar el desmantelamiento de los diez reactores nucleares de su territorio, a pesar de la oposición inicial de Yuhei Sato, según han informado fuentes cercanas al gobernador a la cadena japonesa NHK.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona todos los reactores nucleares de la prefectura, ha expresado su preocupación por esta medida. En su opinión, podría provocar despidos y afectar al pago de indemnizaciones por el accidente nuclear en la central de Fukushima.


Dos nuevas denuncias vinculan muertes con recortes en Cataluña

Arrecia el goteo de denuncias que vinculan muertes de pacientes con los recortes que la Generalitat ha aplicado este año en sanidad pública y especialmente en los hospitales, donde el cierre de camas y quirófanos ha colapsado las urgencias y disparado las listas de espera. Ginés M., de 51 años, falleció por una hemorragia cerebral en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona tras esperar que le realizaran una resonancia magnética que solo se le practicó seis días después, cuando empezó a sangrar por la nariz minutos antes de morir; Cristina R. G., de 28 años, ingresó en el hospital de Sant Pau embarazada de 34 semanas con una infección abdominal que no pudo operarse de urgencia por problemas con el suministro eléctrico. El retraso, de unas 30 horas, provocó supuestamente la muerte fetal por la infección. Así consta en las dos denuncias presentadas ayer por la Asociación el Defensor del Paciente (Adepa) y que los afectados achacan directamente a los ajustes de la Generalitat, supuesto que deberá dilucidarse en los juzgados.

"No se trata de negligencias, son recortes. Mi marido murió en el hospital porque no tenían camas libres", resumió la esposa del fallecido, Maria del Carmen M. Los hospitales afectados rechazaron realizar comentarios sobre sendos casos "por respeto a la confidencialidad de los pacientes". El departamento de Salud que dirige Boi Ruiz, por su parte, replicó a última hora que considera "irresponsable" atribuir estos casos a los recortes "sin datos que lo fundamenten". "De forma puntual pueden producirse disfunciones en los servicios sanitarios", justificó Salud. "Las actuaciones se basan siempre en criterios asistenciales", añadió un portavoz del Vall d'Hebron. Se trata del mismo centro que ya ha sido denunciado en una causa que se halla en fase de instrucción por la muerte de una mujer por una aneurisma tras haber retrasado la operación durante días por el colapso en los quirófanos. En este segundo caso de fallecimiento irregular de un paciente, causa que ha sido registrada ya ante los juzgados de instrucción de Barcelona, el centro demoró durante casi una semana la realización de una prueba para diagnosticar una patología que resultó mortal.

Ginés M., que padecía espasmos y movimientos incontrolados en un brazo, ingresó en el hospital el pasado 24 de octubre sobre las 22 horas. Al día siguiente le realizaron varias pruebas, entre ellas un TAC. En él se apreciaron varias lesiones, pero los médicos señalaron que requerían una resonancia para calibrar el diagnóstico, según relata la denuncia. La urgencia, prosigue la sentencia, no podía realizarse en urgencias por lo que el paciente tuvo que esperar al día 27, jueves, para ser ingresado en una habitación convencional. "No tenían camas porque muchas estaban cerradas por los recortes de la Generalitat", aseguró entre sollozos la esposa del fallecido. Aún así, la resonancia se dejó para pasado aquel fin de semana. A la mañana del domingo día 30, sin embargo, el estado de Ginés M. se agravó con vómitos y hemorragias nasales. A las 11 de la mañana los médicos señalaron que realizaban "un escáner", detalla la denuncia. El resultado evidenció una hemorragia cerebral y que ya era demasiado tarde. "No se puede hacer nada", detalla que dijeron los médicos el texto de la denuncia. "¿Toda la vida pagando por la sanidad pública y cuando la necesitas pasa esto?", lamentó ayer Maria del Carmen acompañada de su hija.

"Nosotros hemos tenido suerte, ella está viva...", detalló Andrés P., esposo de la mujer que sufrió un abortó tras una infección. "Pero nos hemos quedado sin el bebé", remató. Cristina R. padeció una infección abdominal estando embarazada de más de ocho meses. Ingresó en el hospital Sant Pau en el momento más drástico de los recortes: en la madrugada del pasado viernes 1 de julio. Ningún cirujano pudo visitarla porque "estaban en el quirófano", señaló Andrés. Al día siguiente, minutos después de que ingresara en el quirófano, un empleado advirtió que no podrían operar por cortes de luz en la sala. "Por incidencia técnica en quirófano (fallo del sistema de iluminación de los quirófanos)", detalla el parte médico del hospital. Este centro no empleó el equipo de emergencia sin más explicaciones. La noche del 3 de julio, tras otro día con dolores y vómitos, se le realizó una cesárea y se le extrajo el bebé con parada cardiorrespiratoria. El pequeño falleció a las 4.46 del 4 de julio. "Al menos doy las gracias porque mi mujer ha salvado la vida", se consoló Andrés. El afectado está a la espera de pruebas periciales para presentar una querella penal.

"Deberían imputar a los que gestionan solo pensando en los recortes sin pensar en las personas", señaló la presidenta de Adepa, Carmen Flores.

Un aneurisma en proceso judicial

La primera denuncia por un fallecimiento supuestamente atribuible a los recortes de la Generalitat se halla ya en fase de investigación judicial en el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, cuya magistrada ha reclamado ya toda la documentación sobre el caso a los cuatro hospitales de Cataluña que atendieron a la fallecida.

María del Carmen Mesa, de 65 años, ingresó el pasado 7 de septiembre en el Hospital Comarcal de Blanes (Girona) afectada por una aneurisma. La fecha coincide con el periodo en que la Generalitat aplicó los recortes más severos coincidiendo con el verano: cierres de quirófanos, camas, y reducciones de los turnos de guardia y horas extra del personal sanitario que el Gobierno catalán mantuvo hasta octubre.

En el hospital gerundense, Mesa inició una odisea que la tuvo en espera 65 horas por falta de quirófanos y medios técnicos. La mujer no fue intervenida hasta la medianoche del día 9 en el Clínic y regresó después al Vall d'Hebron, donde la maquinaria no funcionaba por "fallos técnicos", según el hospital. El día 16 murió, pese a que el centro hospitalario defiende que se intervino a la paciente antes de las 72 horas que fija el protocolo de actuación para este tipo de dolencia.

La querella de la familia subraya que la demora se debe a los recortes aplicados por la Generalitat catalana.

La sanidad catalana, en el ojo del huracán

- Desde el cambio de Gobierno en Cataluña (diciembre de 2010) se han sucedido los recortes y las protestas. El tijeretazo en sanidad ha sido importante.

- Enero. El consejero de Salud, Boi Ruiz, anuncia que no se construirán más hospitales, se reducirán servicios y se privatizará parte de la gestión. En sanidad el recorte será de 850 millones.

- Febrero. Salud anuncia que paralizará 14 obras, siete nuevos hospitales y siete ampliaciones. Además, cinco hospitales (como el de Sant Pau o el de Bellvitge) empiezan a cerrar quirófanos.

- Marzo. El hospital Clínic de Barcelona cierra una parte de sus urgencias. El de la Esperança clausura todo el servicio.

- Julio. La Generalitat decide clausurar en verano 40 centros de atención primaria, el 10,9% del total. Además, la Generalitat cierra una de cada cuatro camas hospitalarias hasta octubre. El recorte por la Generalitat que preside Artur Mas deja fuera de servicio también 34 ambulancias.

- Septiembre. La Generalitat declara que debe ahorrar 77 millones antes de fin de año. Para ello, dejará al mínimo los mayores hospitales públicos durante la semana del puente de la Constitución. La medida se añade al cierre ya ejecutado de ambulatorios, camas y ambulancias y se aplicará al menos un día entre el 5 y el 11 de diciembre.

- Noviembre. Mas anuncia que quiere implantar una tasa por receta médica. Mientras, los hospitales públicos, tras 10 meses de recortes, se han visto forzados a reducir su actividad: las operaciones quirúrgicas han caído entre el 30% y el 40%; la lista de espera ha aumentado el 23% hasta junio.


La Sanidad se convierte ya en el cuarto mayor problema de los españoles

La sanidad se ha convertido en el cuarto mayor problema de los españoles, según el barómetro del CIS de noviembre. Nunca antes la sanidad se había colado entre las cinco principales inquietudes de los españoles, La preocupación por el sistema público de salud ha experimentado un considerable aumento en los últimos meses.

Tras las elecciones autonómicas de mayo, las consignas de austeridad para controlar el déficit público han elevado el temor de los ciudadanos a que los recortes se materialicen en los servicios públicos. Los presidentes autonómicos llegaron al poder con las arcas vacías y la determinación de aplicar políticas de ajuste ante la necesidad de cumplir con el objetivo del 1,3%. En medio de este panorama la preocupación por la sanidad se ha disparado. En julio solo inquietaba al 4,3% de los españoles, en el décimo lugar de la lista de principales problemas. En noviembre el porcentaje se ha elevado hasta el 7,7%, una décima menos que en el mes anterior pero un puesto por encima.

A pesar de las continuas movilizaciones contra los recortes en la enseñanza de los últimos meses, la preocupación por la educación disminuye en medio punto con respecto a octubre. Pasa del 6,2% al 5,7% y baja al octavo puesto de la lista. La preocupación por la vivienda, sin embargo, sí aumenta considerablemente. El 6% de los encuestados la cita frente al 4,2% que lo hizo el mes pasado.

Con la tasa de desempleo rozando los cinco millones y una incertidumbre constante sobre la prima de riesgo, parece lógico que los principales problemas de los españoles continúen siendo el paro (83%) y los problemas de índole económica (48,2%). Ocho de cada diez encuestados ven la situación económica mala o muy mala, el mismo número que en el último barómetro.

El estudio se realizó al inicio de la campaña electoral, entre el 2 y el 9 de noviembre. Esta circunstancia no ha hecho que la clase política y los partidos políticos hayan dejado de convertirse en la tercera mayor inquietud de los encuestados, si bien con un 22,6% baja en un punto la valoración respecto del mes de octubre.

Aunque ETA sigue ocupando uno de los puestos más bajos en la lista de preocupaciones de los españoles, en esta entrega el porcentaje de encuestados inquietos por el terrorismo ha subido cuatro décimas, pasando del 3,3% de octubre -el mínimo histórico- al 3,7%, el mismo dato del CIS de septiembre.

Desde diciembre de 2007 el terrorismo de la banda ha dejado de estar entre las principales preocupaciones de los ciudadanos. Entonces, coincidiendo con el asesinato de dos guardias civiles a manos de la banda en la localidad francesa de Capbreton, ocupó el primer lugar de los problemas de los españoles, citado por el 39,6% de los encuestados. Una tendencia que continúa, con la salvedad de esta última entrega.

Panorama tras el cese de la violencia de ETA

La encuesta del CIS incluye un estudio sobre la opinión de los españoles sobre el comunicado del cese definitivo de la lucha armada de ETA. La mayoría de los españoles sintió "alegría y esperanza" al conocer el anuncio del cese definitivo de la lucha armada de ETA", según el CIS. En concreto el 57,5% de los encuestados. No obstante el optimismo parece que termina aquí, porque casi el mismo número, el 57,4% considera poco o nada probable que la banda desaparezca tras el anuncio.

La mayoría también es reacia a adoptar medidas favorables a la banda en el caso de que se confirmara el abandono de la violencia. El 42,4% de los consultados se muestra contrario a aproximar a los presos a las cárceles del País Vasco, frente al 22,3% que sí se muestra favorable al acercamiento. El 50,9% tampoco quiere que se otorgue a los reclusos etarras se les otorguen los mismos beneficios penitenciarios que al resto de los presos. Solo un 19,2% se muestra a favor.

Electricidad y potencia son máximas del Salón Automotriz de Tokio


Después del terremoto y el tsunami, que a tantos países les hubiera costado décadas de recuperación en todos los órdenes, el Salón Automotriz de Tokio, se encarga de demostrar una vez más lo invencible de este pueblo.

Conceptos futuristas todos, tanto en automóviles eléctricos, como híbridos, e incluso en los modelos “nafteros”, ningún área escapa al afan innovador de los nipones.
Las estrellas de la exposición son sin duda los nuevos autos…sin chofer!. Honda, presenta su línea “Micro Conmuter”, mientras Toyota presenta su Parque Móvil Inteligente (Smart Mobility Park), donde los vehículos, casi todos eléctricos, se mueven sin chofer de forma absolutamente autónoma. El vehículo no solo puede viajar sin que nadie se ocupe de conducirlo, sino que también es capaz de ir solo a hacer un mandado, por ejemplo, y volver a casa y guardarse en el garage sin que nadie lo toque.
¿Demasiado futurista? A no ser porque General Motors y Volkswagen ya anunciaron que desarrollan sus prototipos en la materia, podría ser.

Con la energía eléctrica como combustible “vedette”, autos pequeñísimos para la ciudad, que cargan incluso una moto eléctrica para los últimos quilómetros. La autonomía eléctrica ha crecido a casi 1000 quilómetros, lo que alejó el principal problema hasta ahora.

¿Qué ofrecen entonces como novedad los “nafteros”? Lo único que les queda: potencia. Doscientos caballos de fuerza y más son la constante de los nuevos modelos que ofrecerá el mercado nipón.

Desmantelan el más equipado narcotúnel en la frontera entre México y EEUU


El descubrimiento de lo que las autoridades califican como el más sofisticado narcotúnel en la frontera entre México y EEUU en los últimos años, localizado entre Otay Mesa y San Diego, permitió el decomiso de más de 32 toneladas de marihuana, uno de los más significativos en EEUU.

"Tenemos confianza de que pudimos anular esta operación antes de ser aprovechada para el tráfico de narcóticos. Por su nivel de sofisticación, está claro que los traficantes tenían grandes planes", dijo hoy Derek Benner, agente especial a cargo de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en San Diego en rueda de prensa.

Las autoridades anunciaron que el túnel descubierto el martes contaba con rieles y vagones eléctricos y comenzaba en una bodega en Tijuana localizada al suroeste del Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez.

Con una extensión de casi 612 yardas (cerca de 560 metros) con un elevador hidráulico con capacidad para tres personas que descendía 65 pies (19,5 metros), la marihuana hallada en su interior estaba etiquetada con las leyendas 'JR', 'X0' y 'el Lic'.

Parte del alijo incautado en el túnel. | Efe

Parte del alijo incautado en el túnel. | Efe

En total se decomisaron 32,4 toneladas de marihuana en el lado estadounidense, en tanto que en México se lograron decomisar casi cuatro toneladas.

Las autoridades señalaron que no se sabe a quién pertenece la droga, con valor en la calle de 65 millones de dólares (48,50 millones de euros), ya que estas marcas no se habían detectado previamente, al tiempo que anunciaron el arresto de seis personas.

Lauren Mack, portavoz de ICE, calificó al túnel como uno de los "más sofisticados" que jamás se haya descubierto.

Recientemente operativo

En México, la entrada del túnel estaba controlada por una puerta hidráulica de acero y un elevador escondido bajo el piso de la bodega, mientras que al fondo del túnel se encontraba la bodega donde se decomisó parte de la marihuana.

Los oficiales creen que sólo recientemente el túnel se había vuelto operativo.

En la rueda de prensa estuvieron presentes Laura Duffy, fiscal federal del Distrito del Sur de California y William R. Sherman, agente especial en San Diego a cargo del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA).

Asimismo, acudieron Paul A. Beeson, encargado de la Patrulla Fronteriza del Sector de San Diego, y Sara Simpson, agente especial en San Diego a cargo de la Oficina de Aplicación de la Ley sobre Narcóticos de California.

Las acciones que llevaron a este descubrimiento comenzaron el lunes pasado, cuando las autoridades observaron un tráiler que salía de la bodega de Otay Mesa con dirección a Los Ángeles.

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el puesto de control de San Clemente utilizaron perros para olfatear el vehículo. Conscientes del cargamento, los agentes permitieron el paso del vehículo, que llegó a una bodega donde el conductor junto con otros tres individuos descargaron el contenido antes de ser arrestados.

Allí se decomisaron 11 toneladas de marihuana.

Los otros dos sospechosos fueron arrestados por la noche en el Parque Baldwin, todos ellos hispanos, que se espera hagan sus primeras apariciones en la Corte hoy.

"Este es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias de aplicación de la ley unen sus fuerzas para enfrentarse a una amenaza común", dijo Beeson.

Sherman, por su parte, destacó la cooperación con las autoridades de México, "poniendo un alto a la habilidad de los carteles de traficar drogas".

"El decomiso de cerca de 50 toneladas en un mes impide que los carteles obtengan los medios necesarios para continuar sus operaciones", señaló.

Este es el segundo túnel en importancia encontrado en el mes, y el séptimo en los últimos cinco años en este sector de la frontera.

ARGENTINA: Diez años después del 'corralito'


El 'corralito' bancario, de cuya nefasta creación se cumplen ahora 10 años, será recordado como un 'invento argentino' alumbrado en un contexto de grave crisis económica en el que las autoridades se quedaron sin opciones ante la debacle financiera.

Todo argentino recuerda aún el sábado 1 de diciembre de 2001, cuando el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo anunció que a partir del lunes 3 habría restricciones para retirar el dinero depositado en los bancos.

Aquella medida, que desató una fortísima protesta social, venía a detener, de un modo radical y legalmente cuestionable, la fuerte sangría de capitales que el sistema financiero padecía -se retiraron 18.000 millones de dólares de depósitos bancarios en los primeros 11 meses de 2001- debido a una fuerte desconfianza en la solidez de las entidades.

El ex ministro Domingo Cavallo.

El ex ministro Domingo Cavallo.

En realidad, el problema alcanzaba a toda la economía argentina, sumida en una recesión desde 1998, con altas tasas de desempleo y pobreza, fuerte fuga de capitales, endeudamiento acelerado, agotamiento de las fuentes de financiación y caída en picado de las reservas monetarias, entre otros males.

Y un régimen cambiario rígido, el de la 'convertibilidad' que desde 1991 sostenía una paridad de 'uno a uno' entre el peso argentino y el dólar estadounidense, que dejaba escaso margen de maniobra. "Si se hubiera salido antes de la convertibilidad, el corralito se podría haber evitado a través de la emisión monetaria. Pero se llegó tarde", dijo a Efe Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb.

Para el experto "quizá se hubiera entrado en una crisis menor si se hubiese desarmado la estructura de la convertibilidad cambiaria, pero el fuerte endeudamiento ya estaba presente y las restricciones externas también, y entonces, con estas condiciones y un país que no venía haciendo bien los deberes, ya no hubo vuelta atrás".

El director de Research de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, Fausto Spotorno, comparte esta visión de que el Gobierno del radical Fernando de la Rúa impuso el 'corralito' en un contexto de "emergencia" en el que "alguna medida drástica había que tomar". Para el experto, Argentina podría haber esquivado las condiciones que precipitaron el 'corralito' con un cambio de política económica en 1996, cuando aún no había comenzado la recesión, pero no lo hizo y su margen de maniobra se agotó hacia 2001.

Según Spotorno, la última posibilidad que tuvo Argentina de "evitar la súper-crisis" fue el "blindaje" financiero por 39.700 millones de dólares concedido al país a finales de 2000, pero que el Fondo Monetario Internacional canceló en noviembre de 2001 debido al incumplimiento de las metas de déficit público.

"La gran medida que le hubiera quedado a Argentina habría sido una devaluación. Si Argentina hubiera hecho lo que hizo finalmente, devaluar y reestructurar la deuda, pero de una forma ordenada, tal vez la crisis hubiera sido de menor magnitud", dijo Spotorno.

"Cuando los organismos internacionales le soltaron la mano a Argentina, ya no había mucho más para hacer. La economía era recesiva, una fuerte pérdida de reservas, que terminó en una corrida bancaria y luego en restricciones y en la auto-implosión del sistema de convertibilidad", coincide Lamothe.

El fin del 'uno a uno' y la devaluación llegaron finalmente en enero de 2002 con Eduardo Duhalde, presidente provisional de Argentina tras otros tres mandatarios interinos que gobernaron unos pocos días después de la renuncia de De la Rúa, el 20 de diciembre de 2001, en medio del caos social. Uno de los mandatarios interinos, Adolfo Rodríguez Saá, declaró la mayor suspensión de pagos de la historia, por 102.000 millones de dólares.

Duhalde profundizó además las restricciones bancarias al crear el 'corralón', transformando a devaluados pesos los depósitos bancarios en dólares y reprogramando la devolución de los fondos a plazo fijo, medida que enervó aún más la ya colmada paciencia de los ahorradores. La conversión a pesos de los depósitos en divisa estadounidense afectó ahorros por 46.000 millones de dólares y cerca de 70.000 clientes de entidades bancarias emprendieron acciones judiciales.

URUGUAY: hombre mata a su propia hija de un disparo al confundirla con un ladrón

Un hombre uruguayo ha matado a su propia hija de 24 años de un disparo en el pecho al confundirla con un ladrón que creía que había entrado en su casa en el acomodado barrio montevideano de Carrasco, según ha informado la prensa local.

El autor de los disparos, que tuvo que recibir tratamiento médico después del suceso, fue puesto a disposición de la Justicia, que decidió dejarlo en libertad a la espera de que terminen los informes de balística.

Según relata la página web del diario 'El Observador', el suceso se produjo, cuando la familia, que hace un mes había sufrido un violento asalto dentro de su residencia, se encontraba viendo la televisión en el salón de la casa.

Al parecer, el hombre, su mujer y la hija fallecida escucharon un ruido en el exterior de la vivienda. Así, el padre pidió a las dos mujeres que se resguardaran en la parte alta de la vivienda mientras salía a investigar armado con una pistola de su propiedad al jardín.

En ese momento, su mujer gritó desde el interior y el hombre regresó a la casa, pensando que los ladrones se encontraban en su interior.

Al entrar en la vivienda, que se encontraba a oscuras, el hombre percibió la sombra de alguien que se le acercaba y disparó, sin percatarse de que se trataba de su propia hija, que falleció en el acto.

Según declaró el sereno a la Policía, en el momento de escucharse el disparo vio a dos personas saltar el muro de la vivienda y correr hacia la calle.

La familia, compuesta además por otro hijo, fue asaltada en su hogar el pasado mes de forma muy violenta, cuando tres hombres armados entraron en la vivienda, ataron a los dos varones, a quienes golpearon, y se llevaron varias cosas de valor.

Por ese motivo, el hermano de la fallecida inició una campaña en las redes sociales para denunciar la inseguridad en el barrio de Carrasco, el más acomodado de la capital, y la falta de respuesta de las autoridades.

Pelé: 'Neymar es más fuerte que Messi y el Santos es mejor que el Barcelona'


El ex jugador brasileño Edson Arantes do Nascimento, 'Pelé', ha señalado sin dudar que "Neymar es más fuerte que Messi y el Santos es mejor que el Barcelona", en una rueda de prensa en la que el mejor jugador de la historia del Santos se ha reunido con las estrellas actuales del club 'canarinho' para dar inicio a los actos de conmemoración del centenario de la entidad paulista.

"Lo he dicho siempre. En este momento, Neymar es el mejor del mundo, porque le pega bien con la derecha y con la izquierda y es fantástico en el desborde", valoró el que muchos consideran como mejor futbolista de la historia del fútbol.

Por si esto fuera poco, 'O Rei' tuvo palabras negativas hacia el astro argentino Lionel Messi. "Messi es excelente en el Barcelona, pero en Argentina tiene dificultades. Allí no rinde de la misma manera", reflexionó.

Para el Mundial de Clubes que Santos y Barcelona van a disputar a comienzos de diciembre, Pelé reconoció que "si no hay ningún desastre, el Santos y el Barcelona van a pasar a la final".

"Estoy seguro de que, si el Santos va a la final y jugándose a un partido, va a ser más duro para el Barcelona que para el Santos", valoró el brasileño. Y es que en su opinión, "el Santos puede vencer, porque es un equipo mejor que el Barça si se comparan individualmente".

Si bien, 'O Rei' matizó su aseveración, reconociendo que el blaugrana "es mejor como equipo". "Sus jugadores llevan jugando juntos desde hace cuatro años, mientras que el Santos se ha enfrentado a problemas de lesiones y tiene una plantilla muy joven", concluyó.

Los latinoamericanos 'abandonan' España por la crisis económica

En el tercer trimestre de 2011, el número de ecuatorianos, colombianos, peruanos, cubanos y argentinos, cinco de las principales nacionalidades de extranjeros residentes en España, se ha reducido, según la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El informe 'Extranjeros residentes en España. Principales resultados', dado a conocer este miércoles por la citada Secretaría de Estado, señala que la cifra de ciudadanos de Ecuador, la segunda nacionalidad extracomunitaria (no perteneciente a la Unión Europea) con más residentes en España, se ha reducido en 3.234 personas.

Lo mismo ocurre con los colombianos, la tercera comunidad en importancia, que ha disminuido en 1.751, y los peruanos, que se ha reducido en 1.511 residentes.

El principal motivo de la marcha de los latinoamericanos es la elevada tasa de desempleo en España. En el tercer trimestre de 2011, la tasa de paro se situó en el 21,5%, con un número total de desempleados que casi llegó a cinco millones, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de desempleo es todavía mayor entre los extranjeros. En el tercer trimestre del año, el desempleo de este colectivo aumentó en 15.000 personas (el 1,32%) hasta situarse en 1.154.200, lo que elevó la tasa de paro de los extranjeros al 32,72%.

El informe 'Extranjeros residentes en España' habla de una "tendencia al equilibrio" entre la cifra de ciudadanos de procedencia comunitaria y los de terceros países, ya que a 30 de septiembre los primeros eran 2.517.268, el 48,46%, frente a las 2.677.622 personas del llamado Régimen General, que sumaban el 51,54% restante.

Madrid y Barcelona son las dos provincias donde viven más ciudadanos originarios de otros países de la Unión Europea (UE), con 398.433 y 257.215, respectivamente, seguidas por Alicante, Valencia, Málaga y Baleares.

En Barcelona, según el informe, es donde viven más extranjeros pertenecientes al Régimen General, 535.761, y por detrás están Madrid, Murcia, Valencia, Alicante y Girona.

El informe de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración destaca que la cifra de extranjeros de terceros países ha disminuido en 19 provincias.

Los datos trimestrales apuntan un predominio de autorizaciones de larga duración para residir en España, y representan dos de cada tres del Régimen General. En la actualidad, hay vigentes un total de 1.780.503 autorizaciones de larga duración, el 66,49%, lo que supone un incremento del 2,39% con relación al segundo trimestre. Por el contrario, desvela el informe, las autorizaciones de carácter temporal han descendido en 31.870, un 3,43%.

El Observatorio Permanente de la Inmigración confirma además la tendencia al equilibrio entre hombres y mujeres que se viene detectando en los últimos meses. De los residentes que pertenecen al Régimen Comunitario, el 51,60% son hombres y el 48,40% mujeres, mientras que en el General los hombres suman un 53,70 % y las mujeres el 46,30 %.

Entre los inmigrantes de origen africano, los hombres son mayoría, el 62,65%, mientras que entre los procedentes de América Central y del Sur son las mujeres, con un porcentaje que suma el 54,21%. Los hombres, según la misma fuente, son también mayoría entre los asiáticos, el 57,40%, y entre los procedentes de Oceanía, el 58,46%.

Por edades, más de la mitad de los residentes del Régimen General tienen entre 25 y 44 años, el 51,43 %, frente al 18,63 % de los menores de 16 años, 498.732 ciudadanos, y los 317.127 niños, menores de 10 años.

La edad media de estos inmigrantes, que es de 31,7 años, es cinco años inferior a la de los residentes de origen comunitario.

Detenido un hombre por el robo de más de 3.000 carros de la compra

La Policía Nacional ha detenido a un hombre como presunto autor de la sustracción de más de 3.000 carros de la compra en diferentes centros comerciales de Madrid a lo largo del año, por cuya venta en una chatarrería de Vicálvaro habría obtenido un beneficio económico de unos 290.000 euros.

Según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid, Juan Antonio R.C., español de 37 años con antecedentes por robo, llevaba desde principios de año robando carros de la compra, con mucha frecuencia pero en pequeñas cantidades.

Localizado gracias a un GPS

Finalmente, la instalación de GPS permitió a los agentes averiguar el destino final de los carros e identificar al autor de los robos.

La investigación se inició a raíz de las denuncias interpuestas por los representantes de varios establecimientos comerciales, que aseguraron que habían desaparecido numerosos carros de la compra.

En colaboración con los responsables de las empresas se instaló, de manera aleatoria, un sistema de localización GPS en algunos de los carros, hasta que uno de los dispositivos alertó de una salida del perímetro del centro comercial.

EL GPS marcó como punto de referencia una calle del distrito de Puente de Vallecas al que se dirigieron varios indicativos policiales que localizaron una furgoneta en cuyo interior había dos carros de la compra, uno de ellos con el citado dispositivo.

Allí mismo procedieron a la detención de Juan Antonio como presunto autor de un delito de hurto.

Los agentes inspeccionaron después una chatarrería ubicada en el barrio de Vicálvaro en la que hallaron 29 carros de diversos establecimientos comerciales.

Por ello, procedieron al arresto de la propietaria y del encargado de la empresa como presuntos autores de un delito de receptación.

Según las informaciones aportadas por los representantes de los centros comerciales, el beneficio económico que el detenido ha podido obtener del robo y posterior venta de los carros de compra ronda los 290.000 euros.

La investigación ha sido desarrollada por el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaría de Villa de Vallecas, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid

Urdangarin vendió estudios con la empresa que tiene con la Infanta Cristina

La promotora inmobiliaria Aizoon, propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y de su mujer, la Infanta Cristina, había aparecido hasta el momento en la 'operación Babel', que dirige la Fiscalía Anticorrupción, como un mero instrumento "para vaciar las arcas" del Instituto "sin ánimo de lucro" Nóos utilizando para ello facturas falsas. Sin embargo, la participación de esta sociedad aparentemente instrumental va mucho más allá.

Las pesquisas dirigidas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma han llevado a la conclusión de que era la "especie de ONG", como define el juez José Castro a Nóos, la que recibía los millonarios pagos de las administraciones por la organización de ciclos de conferencias y asesorías diversas. Y que, posteriormente, Aizoon cargó facturas a Nóos con las que se desvió una cantidad aún por determinar, pero que ya supera los 600.000 euros.

El concepto era siempre el mismo: "gestión de la logística" de las charlas montadas por el instituto. En el caso de Baleares, para analizar la relación entre el turismo y el deporte, y en el valenciano, para abordar el impacto de los grandes eventos en las ciudades. Un servicio que los investigadores han acreditado que nunca llevó a cabo la empresa de los duques de Palma, sino empleados del Instituto Nóos. Por ello, concluyen que se trata de recibos ficticios.

Pero la función de Aizoon, presidida por Urdangarin y en la que la Infanta ocupa el cargo de secretaria del Consejo de Administración, no se circunscribía sólo al trasvase de fondos del Instituto Nóos y la posterior adquisición de inmuebles con el dinero transferido. Esta promotora también contrató directamente con la Administración pública bajo el paraguas de supuestos informes y estudios.

Sirva de ejemplo que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares adquirió a esta empresa a principios de 2004 uno de estos análisis, al que ha tenido acceso EL MUNDO, y que está integrado por apenas una veintena de folios. Por este informe encuadernado, repleto de vaguedades, frases hechas y erratas, la empresa del matrimonio Urdangarin percibió de golpe y sin que mediara concurso público alguno 7.000 euros de las arcas municipales.