.

.

martes, 22 de noviembre de 2011

Bikekitchen


Asegurar una bici o registrarla no es obligatorio, pese a su bajo coste

Aseguraría su bicicleta pagando entre 35 y 50 euros al año si tuviese cobertura de robo y asistencia en caso de accidente? Esta es una de las muchas preguntas hechas en la encuesta del Barómetro de la bicicleta, concretamente a 216 personas (de un total de 400 entrevistados). Un 60,6% de los consultados afirmó que sí aseguraría la bicicleta. Un 34,7% no lo haría, y un 4,6% no se pronuncia al respecto. En el conjunto de España se ha recogido una respuesta similar.

El seguro para ciclistas no es obligatorio, aunque está generalizado entre los miembros de clubs deportivos y otras entidades. El sistema bicing de Barcelona y otros similares llevan aparejado un seguro. Sin embargo, muchos usuarios no tienen contratada ninguna póliza. Otros están cubiertos solamente para daños a terceros.

Ricard Font declaró ayer que la dirección general de Territori i Sostenibilitat está en contacto con compañías aseguradoras para que promocionen pólizas en condiciones similares a las contenidas en la pregunta del barómetro. El coste indicado, entre los 35 y los 50 euros, según Font es el que ofrecen algunas compañías, pero no todas.

La cobertura de un posible robo de bicicleta puede ser determinante para decidir contratar o no un seguro. El barómetro recoge que al 22% de los ciclistas le han robado alguna vez su vehículo y que una tercera parte de los usuarios de la bici no toma ninguna prevención para evitarlo.

Contra lo que muchos puedan creer, se recuperan muchas bicicletas robadas. Barcelona y otros muchos municipios tienen en depósito bicicletas que han sido abandonadas por sus ladrones. Ocurre, sin embargo, que en muchas ocasiones el propietario no la reclama, dándola por perdida. Ricard Font señaló ayer la necesidad de una mejor coordinación e información entre los responsables de estos depósitos. En esta línea apuntó la conveniencia de crear un registro único de bicicletas en Catalunya, para llegar a tener una base de datos común.

Un propietario de una bicicleta tampoco está obligado a registrarla, aunque muchos municipios disponen del correspondiente registro, a un coste bajo. Si estos coordinasen los datos de que disponen, sería más fácil la recuperación de la bicicleta en caso de robo.

En este sentido, la encuesta del Barómetro de la bicicleta pregunta: "Si el Ayuntamiento le ofreciera la posibilidad de registar su bicicleta para facilitar su recuperación en caso de robo, ¿usted la registraría?". Las respuestas son contundentes: un 41,2% contesta que la registraría "con toda seguridad" y otro 40,7% afirma que "probablemente" lo haría.

Nota: en Girona la puedes registrar gratuitamente en Mou-te en Bici.

Mas información pica AQUÍ


Uso de la bici en Catalunya iguala el movimiento de pasajeros de tren


Unas 450.000 catalanes utilizan a diario o casi a diario la bicicleta. En el año 2006 lo hacían poco más de la mitad, unas 246.000 personas. Es un incremento muy importante en el uso frecuente de la bicicleta. En este momento ya hay tantos usuarios diarios de este medio de transporte como usuarios de la red de Rodalies, indicó ayer el director general de Territori i Mobilitat de la Generalitat, Ricard Font.

Las dos ruedas sin motor se han ganado, por su uso, el derecho a ser consideradas un elemento básico para una política de movilidad, aseguró Font, que ayer presentó el Barómetro de la bicicleta, un informe que se lleva a cabo anualmente desde el 2006 en Catalunya y en toda España. Font señaló que el aumento en el uso de la bicicleta da más argumentos a diversas medidas y políticas que su departamento quiere impulsar a lo largo de esta legislatura. Entre ellas está la de insistir a Renfe para que cada vez más los nuevos vagones de tren adapten espacios para estos vehículos. La intermodalidad en el transporte (ferrocarril, autobús, metro, vehículos privados) debe fomentarse teniendo más en cuenta la bicicleta. Hay terreno por recorrer, especialmente en la combinación entre la bicicleta y el tren, señaló el director general. Actualmente, la gran mayoría de trenes de media distancia y regionales disponen de espacios para bicicletas. No ocurre lo mismo en los trenes de Rodalies, donde se permite entrar bicicletas convencionales (las plegables se consideran equipaje) en un horario limitado. En los Ferrocarrils de la Generalitat se pueden llevar bicicletas sin limitación de horario, pero siempre que lo permita el volumen de pasajeros.

Otros retos a afrontar en este mandato desde el Gobierno de la Generalitat, según Font, se refieren a la mejora de la señalización para bicicletas en las carreteras, y la identificación de los "puntos negros" de accidentabilidad de ciclistas para adoptar medidas preventivas. El estudio presentado ayer, elaborado por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop), señala que un 21,3% de los ciclistas catalanes ha tenido alguna vez un accidente yendo en bicicleta. La proporción es similar a la del resto de España.

Font señaló que otra tarea a afrontar es la promoción de las llamadas vías verdes (antiguas vías ferroviarias en desuso) y otros itinerarios para la práctica del ciclismo turístico y de ocio.

El gran reto sigue siendo, con todo, la conciliación, la convivencia entre bicicletas y peatones por un lado, y entre bicicletas y vehículos de motor, por otro, tanto en ciudad como en carretera. Es un terreno en el que se ha avanzado, pero en el que hay mucho margen de mejora, a tenor de las cifras del estudio (ver gráfico en esta página).

La percepción de ese respeto es muy diferente según se trate de grandes y pequeños municipios. En la relación entre ciclistas y peatones, va creciendo lentamente desde hace unos años la percepción de que los primeros mejoran su comportamiento (pero sólo lo reconocen el 54% de los encuestados). Pero en Barcelona ciudad, donde el uso de la bicicleta se ha disparado desde la implantación del sistema bicing, esa percepción es peor: sólo el 36% cree que los ciclistas son respetuosos con los peatones. Entre los ciudadanos de municipios menos poblados, la percepción de respeto es mayor.

Peor opinión tienen los encuestados sobre el respeto de conductores de vehículos a motor en relación a los ciclistas. Aunque mejora, menos de la mitad cree que son suficientemente respetuosos. Y en esto, la gran ciudad también marca diferencias. Barcelona es el único municipio donde la percepción de respeto al ciclista (por parte de los conductores motorizados) supera el 50%.

El conjunto de datos del estudio plantea cuestiones pendientes. F. Xavier Corominas, representante de la Red de Ciudades por la Bicicleta, se refirió ayer a varias de ellas, destacando la necesidad de que se apruebe el nuevo reglamento para bicicletas de la dirección general de Tráfico, una norma que se consensuó y que se ha quedado sin aprobar por el Gobierno socialista.

Girona ha sido la tercera província más abstencionista

Girona se situó como la tercera demarcación del conjunto del Estado con menos participación el pasado domingo. Según los datos con el escrutinio al 100%, sólo las Islas Baleares, con 37,80%, y Las Palmas, con 37,41% superaron el registro del 36,38% que se obtuvo en las comarcas gerundenses.

Cataluña registró la segunda participación más baja de la historia en unas elecciones generales, después de que acudieran a las urnas el 66,84% de los ciudadanos con derecho a voto, del mismo modo que el voto nulo y el blanco llegó a registros máximos -el voto nulo se triplicó hasta el 1,58% del censo y el blanco llega al 1,85%-.

Los datos, obtenidas de los votos escrutados, sitúan la abstención de Cataluña al 33,18% -cinco puntos por encima del conjunto de España-, una cifra sólo superada a las elecciones del año 2000, cuando también el PP obtuvo la mayoría absoluta.

La incidencia de la lluvia, pero, no tuvo consecuencias al conjunto del Estado. En la mayoría de localidades donde más llovió este fin de semana, entre sábado y domingo, los índices de abstención son similares o incluso inferiores a la media nacional, que se situó en el 28,31 por ciento, según datos del ministerio del Interior.

De las localidades en las cuales más llovió este domingo, la única que supera el índice de abstención en cuanto a todo el Estado es Girona, donde se abstuvo el 36,38 por ciento de los votantes y que acumuló 31 litros por metro cuadrado de precipitaciones.

En todo caso, si la media de la abstención entre el comicios de 2011 respecto a los de 2008 (26,15 por ciento) es un 2,16 por ciento superior, mientras que en la mayoría de las provincias en las cuales más ha llovido, el incremento en el índice de abstención ha sido ligeramente superior entre un uno y un dos por ciento superior a la media.

Así, según precisó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (*AEMET), sábado llovió a *Garrucha (Almería) 100 litros por metro cuadrado y en esta localidad, según el ministerio del Interior, se registró el 20 de noviembre una abstención del 26,68 por ciento.
Del mismo modo, en Vinaròs (Castelló) se recogieron 165 litros por metro cuadrado mientras que registró una abstención del 25,80 por ciento; a *Piornal (Cáceres) se acumularon 132 litros por metro cuadrado y registró una abstención del 14,89 por ciento, casi la mitad de abstención que la media nacional. Por su parte, a Villarejo de Valle (Ávila) cayeron 108 litros por metro cuadrado, pero el índice de abstención fue del 10,84 por ciento.

El mismo día del comicios las precipitaciones se focalizaron especialmente al País Valenciano. De este modo, según añadió el portavoz de la *AEMET a Europa Press, este domingo llovió 125 litros por metro cuadrado en Sot de Ferrer (Castelló), una localidad que tuvo un 11,06 por ciento de abstención, es decir 17,25 puntos menos de abstención que la media nacional.

Por otra parte, especialmente notable es el aumento del voto nulo en Cataluña, que triplica el del 2008 y llega al 1,58% del censo -más de 55.000 personas-, marcando un máximo histórico sólo superado el 1979, cuando el conocimiento del sistema electoral por parte de los votantes era inferior y el voto nulo respondía más a errores de los electores que a una opción militante. Ya a las elecciones municipales de este año, el voto nulo llegó al 1,68% del censo y el voto blanco hasta el 4,19%, cosa que refuerza la idea de un cambio de tendencia que, si bien representa una parte mínima del electorado.

El voto nulo a las elecciones del Senado estuvo todavía más elevado que en el caso del Congreso, ya sea porque el proceso de voto es más complicado o bien porque los votantes reflejen en la cámara alta parte de su descontento.

De hecho, desde las elecciones del 1982 no se obtenían cifras tan altas de voto blanco y nulo al Senado, con cerca del 95% escrutado en las cuatro circunscripciones catalanas, y que reflejaban que entre el 4,1% y el 5,4% de los votos estuvieron nulos y entre el 7,3% y el 7,8% estuvieron en blanco.

Pollo al horno con verduras



Record mundial de salto con coche


Jornada Champions

Surcorea realizará maniobras en zonas fronterizas con el norte


Imagen activa
Seúl, 22 nov (PL) Surcorea anunció hoy que realizará maniobras militares en zonas próximas a la frontera marítima con la parte norte, donde el año pasado se registró un incidente armado que agravó las tensiones en la península.

Los ejercicios se efectuarán mañana, y uno de sus escenarios será la isla de Yonphyong, desde la cual el pasado 23 de noviembre se hicieron disparos contra las aguas jurisdiccionales de Corea Democrática, que respondió a esa acción y la calificó de provocación, según denunció Pyongyang entonces.

De acuerdo con informaciones de prensa que citan al Estado Mayor Conjunto, unidades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea participarán en estas operaciones "contra infiltraciones enemigas y para proteger sus bases".

Tras el mencionado incidente, la situación en la península se deterioró, a lo que siguió un reforzamiento militar por parte de Seúl en esa zona y otras, lo cual incrementó las tensiones.

Las maniobras se anunciaron cuando se intensifican las gestiones con vista a reanudar las conversaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península, estancadas desde diciembre de 2008.

En ese proceso participan también Estados Unidos, Rusia, Japón y china, su anfitrión.

Indignación en Chile por homenaje a exrepresor

Imagen activa
Santiago de Chile, 22 nov (PL) El homenaje realizado al violador de los derechos humanos Miguel Krassnoff resulta impresentable para el pueblo chileno, dijo la portavoz de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la dirigente de la reconocida agrupación defensora de los derechos humanos impugnó la iniciativa impulsada por el alcalde de la comuna capitalina de Providencia, Cristián Labbé, a favor del connotado exrepresor, exmiembro de la policía secreta de Augusto Pinochet (1973-1990).

No puede aceptarse un homenaje como ese a favor de un criminal, alguien que suma más de 140 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, remarcó García en alusión a la ceremonia que tuvo lugar anoche en la citada localidad de Santiago, donde fue presentada la cuarta edición del libro "Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile".

García denunció además la represión policial a la que fueron sometidos cientos de personas que se manifestaron anoche en las inmediaciones del club Providencia, donde tuvo lugar la citada ceremonia.

La represión, señaló, fue extremadamente violenta contra una demostración en la que sólo había carteles, fotos de desaparecidos y "nuestros gritos, nuestra voz".

Se utilizó mucho gas lacrimógeno contra nosotros, mucha agua lanzada directamente hacia los cuerpos de los manifestantes, entre los que había muchos jóvenes, mujeres, dirigentes sindicales, representantes de organizaciones sociales, precisó la vocera de la AFDD.

Estimó que la cantidad de personas que se expresó en las calles de Providencia contra el homenaje a Krassnoff fue impresionante.

En medio de la indignación provocada resultó alentador, acotó, ver tantos jóvenes manifestándose porque es señal de que la memoria histórica en Chile está viva. "Los jóvenes no han olvidado, tienen conciencia y se manifiestan con fuerza", destacó.

Por su parte Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, recordó que "Krassnoff es responsable de una horrorosa cantidad de crímenes cometidos bajo dictadura", cometidos cuando estaba en la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), "una organización ilícita terrorista".

"Es una vergüenza, una afrenta a las víctimas y familiares de las víctimas este reconocimiento", enfatizó.

De acuerdo con investigaciones judiciales, Krassnoff está involucrado en los asesinatos del cantautor Víctor Jara y del líder del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Miguel Enríquez, entre muchos otros crímenes.

Juan Gelman "No tengo otro interés que hallar los restos de mi nuera"

Gelman reiteró que solo con “verdad y justicia” se dará vuelta esta página y se alcanzará en la sociedad la invocada reconciliación nacional y sostuvo que “no pocos de los que proclaman que no hay que tener ojos en la nuca tal vez tengan cosillas que ocultar”. Además, lamentó que en esta materia los partidos Colorado y Nacional tengan una “suerte de continuidad civil del pensamiento militar”. Prefirió no hacer comentarios sobre un reciente fallo de la Justicia en torno a este tema.

El pasado 27 de octubre, con los votos del Frente Amplio, el Parlamento sancionó la ley N° 18.831 derogatoria en los hechos de la Ley de Caducidad. La ley también catalogó a los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1º de marzo de 1985 como de lesa humanidad. En el marco del cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ¿cuál fue su primera reacción? ¿Qué reflexión hace sobre este peculiar momento histórico de nuestro país?

Me sentí reconfortado y pensé que no habían sido vanos los esfuerzos de mi nieta Macarena y los míos para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijera su palabra. La ley que se acaba de sancionar es un paso histórico, esperado y deseado por muchos miles de uruguayos cuya dignidad y sentido de justicia no permiten que los crímenes de la dictadura sigan acorazados por la capa de plomo de la impunidad.

Como se había anunciado, la iniciativa se aprobó solo con los votos del Frente Amplio. No lo acompañaron los legisladores de la oposición. ¿Qué dice al respecto, en cada caso, respecto a la actitud de los partidos políticos uruguayos en esta materia?

Es notorio que la posición de los partidos Colorado y Blanco es, en esta materia, una suerte de continuidad civil del pensamiento militar. Es asimismo notorio que el Frente Amplio brega por el conocimiento de la verdad y el imperio de la Justicia, sin los cuales es imposible construir una conciencia cívica sana.

La lista de militares procesados por causas de violaciones a los derechos humanos se amplía. En Argentina, se acaba de cerrar otro capítulo en el juicio por los delitos de la dictadura. ¿Qué dice sobre esto?

El gobierno de Néstor Kirchner fue el factor determinante de que la lucha persistente de muchos argentinos, sobre todo de las Madres de Plaza de Mayo, no cayera en un vacío de la historia. Los resultados están a la vista.

Usted y su nieta optaron por acudir al sistema internacional de derechos humanos. Si bien es una historia conocida, sería bueno saber ¿en qué momento lo decidió y por qué? ¿Por qué, a su vez, en lo personal, optó por autoexcluirse como beneficiario de reparaciones referidas a indemnizaciones compensatorias?

Decidimos recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2006, después que el sistema judicial uruguayo, incluida la Suprema Corte, cerrara todos los caminos.

El ex presidente Batlle decidió la clausura de mi primera demanda y, aunque el ex presidente Tabaré Vázquez sacó el caso de la Ley de Caducidad, no impidió que fuera clausurada la segunda. Porque así es o era esa ley: el Poder Ejecutivo podía dar curso a la investigación solicitada por un juez o no permitir que se llevara a cabo.

En este caso, hubo acción primero y omisión después. Cuando la demanda se elevó a la Corte Interamericana, establecí en el escrito presentado por las excelentes abogadas del Cejil que renunciaba a cualquier compensación porque no tengo otro interés ni otro deseo que encontrar los restos de mi nuera María Claudia, que descansen junto a los de mi hijo Marcelo, y que se haga justicia.

Considero plenamente justificadas las compensaciones otorgadas a mi nieta Macarena que, por otro lado, son normas jurídicas establecidas.

MILITARES. “SE HAN PASADO LA VIDA SIN DAR INFORMACION” “Hay cuestiones no plebiscitables”

Al parecer, Uruguay se ha sacudido en los hechos a la Ley de Caducidad. Se ha discutido, en términos jurídicos, sobre retroactividades, la aplicación de ley más benigna, prescripciones, etc. Se ha dicho que la ley sancionada pisotea los pronunciamientos populares anteriores (plebiscitos).

Si se refiere usted a los dos plebiscitos sobre la Ley de Caducidad, permítame reiterar un concepto de miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: hay cuestiones no plebiscitables. Por ejemplo: ¿hay que castigar a no los delitos de lesa humanidad? O, si lo prefiere ¿tiene que haber libertad de prensa o no? ¿La gente tiene que pasar hambre o no? Etcétera.

Un alto militar uruguayo ha dicho que con esta ley vigente ningún militar accederá a brindar información sobre los crímenes de la dictadura, por el temor de ser encarcelado. ¿Qué dice sobre esto?

Se han pasado la vida sin dar información sobre los crímenes de la dictadura. El nuevo pretexto para no hacerlo recuerda el dicho popular: una raya más qué le hace al tigre.

En momentos en que se cumple la sentencia ­aún quedan algunos pasos pendientes- en la causa caratulada “Caso Gelman contra la República Oriental del Uruguay”, qué mensaje le trasmitiría a los uruguayos?

Ninguno. Ya están haciendo lo que hay que hacer y seguirán haciéndolo.

Uno de los pasos pendientes es la realización de un acto público de desagravio en el cual se leería una declaración sobre los hechos denunciados. Pero también, la ubicación de los restos de María Claudia y el juzgamiento a los responsables. Usted ha investigado e imagino que nunca dejará de hacerlo hasta cumplir su objetivo. Tras el hallazgo de su nieta, en qué se ha podido avanzar? ¿Qué explicación cabría sobre el secuestro de su nuera en Argentina y su traslado al Uruguay?

Fue un secuestro de vientre, como bien definió el doctor Gonzalo Fernández. Los represores argentinos y uruguayos que, en el marco del Plan Cóndor, cohabitaban en Automotores Orletti, canjeaban “cosas”. Por ejemplo, hijos ajenos. En cuanto a los restos de mi nuera, corresponde al Estado uruguayo hacer todo lo necesario para encontrarlos.

Un aspecto que aparece mencionado es el de la reconciliación, el dar vuelta la página. Desde su punto de vista, ¿cómo se haría factible?

Lo repito: con verdad y justicia. No pocos de los que proclaman que “no hay que tener ojos en la nuca” tal vez tengan cosillas que ocultar.

Blindados Tiger toman por asalto chacra y capturan banda narco


Apoyados por vehículos blindados “Tiger”, adquiridos recientemente, y guiados por personal especializado de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, efectivos de la Brigada Antidrogas lograron detener a paraguayos y uruguayos implicados en un importante tráfico de drogas que ingresaba desde el país guaraní.

Los cargamentos eran introducidos en camiones de gran porte y trasladados a una chacra ubicada en la Ruta 33 en un padrón rural próximo a Toledo. Allí los ocultaban en depósitos, luego los fraccionaban y distribuían la droga en “bocas” de venta en Montevideo.

Los funcionarios policiales habían recabado datos sobre los movimientos de esta organización y sus integrantes eran discretamente vigilados.

Fue así que detectaron el arribo a esa chacra de tres vehículos que transportaban la droga. Con orden de allanamiento expedida por el juez contra el Crimen Organizado Jorge Díaz, los policías apoyados por los blindados “Tiger” irrumpieron en la propiedad, procediéndose a detener a los paraguayos J.M.A. de 40 y S.J.N.A. de 31 y a los uruguayos L.A.S. de 32, M.A.V.P. de 56 y S.W.F.B. de 41. Se requisaron quinientos kilos y medio de marihuana en ladrillos y un kilo de cocaína.

También se requisaron un camión, dos autos, celulares y dinero en moneda nacional, dólares y pesos argentinos.

Prosiguen las actuaciones; fueron apresados en una playa de estacionamiento del Paso de la Arena, los paraguayos W.Y.A.V. de 35 y A.R.D.R. de 29, requisándoseles dos camionetas con matrícula paraguaya. Mientras tanto, también se allanaron los domicilios en Montevideo, de los uruguayos detenidos, ubicando importante documentación así como dinero producto de la venta de drogas. Quedó requerido otro integrante de la banda, un argentino de iniciales E.R. considerado uno de los jefes de la organización. El caso tendría derivaciones.

Las Dunas, un hotel 'fantasma' de lujo


Stanley Kubrick podría haberse valido ahora del Hotel Las Dunas para la secuela de su cacareado 'El Resplandor'. Toda una construcción al más puro estilo resort, con espás, piscinas y palmeras asomadas al horizonte marino. Todo perfectemente evocador desde fuera pero nada parece más intrigante que la situación que viven en la actualidad una treintena de trabajadores de este hotel fantasma de superlujo en Estepona.

Ellos mantienen en perfecto estado de revista sus instalaciones pero sin estar abiertos al público, por ahora. En un foro de hoteles, uno de sus últimos huéspedes dejó un comentario que da una medida del servicio que prestaba: "Es excelente, las habitaciones son divinas y la comida fantástica, aunque los precios son increiblemente caros. ¡Treinta dólares un sandwich!".

Desde entonces ni un comentario más. Un año de silencio, de cierre. Ahora por aquel oropel y suntuosidad se deja caer la luz ténue del otoño como un velo de tristeza y pesimismo, unido como está a una larga lista de hoteles esplendorosos cerrados a la espera de mejores tiempos o en procesos concursales similares al que vive éste. Quizá museos de otros tiempos dorados que nunca volverán.

"Siguen acercándose clientes para ver si pueden alojarse y les tenemos que decir que estamos trabajando, pero cerrados", cuenta uno. Todo por el enésimo cierre obligado de un hotel en la Costa del Sol derivado de esta maldita crisis y de una readmisión progresiva de la plantilla obligada por los Tribunales de lo Social. Sólo ellos son sus moradores y los únicos visitantes, los posibles compradores.

Cada mañana a eso de las nueve se organizan para repartirse las tareas que haya pendientes; volver a cortar el césped, podar un árbol, limpiar sobre casi limpio. Cualquiera puede imaginarse al botones con su gorra de visera a la espera de que llegue el primer cliente del primer día de su reapertura, tieso en la puerta como un beefeater a la espera del cambio de guardia, al cocinero con su mandil, a las limpiadoras con su cofia pasando el plumero por habitaciones impolutas...

"Sí, es algo frustrante. A todo el mundo le cuesta vivir esta situación. No lo vemos lógico. Y nos pasamos el tiempo haciendo suposiciones", revela un trabajador que no quiere desvelar su identidad, pero que sigue asistiendo a su lugar de trabajo puntual de nueve a cinco de la tarde, a falta de que mejore esta situación o le salga algo en otra parte, "algo difícil tal y como están las cosas hoy día. Algunos se han cansando de esperar y se han ido".

Demasiados contratiempos, en estos casi dos años de problemas económicos que obligaron primero a su cierre, luego a un intento de echar a su plantilla y desmantelar el inmueble y finalmente a este impass para saber si alguien adquiere el hotel, que llegó a ser el más caro de España. "Vienen a verlo muchos compradores, entre dos y tres cada semana. Ésa es nuestra esperanza", dice entre la angustia y la ilusión este empleado, mientras nos explica que el director prefiere que no se hagan fotos para la prensa del interior.

La mayoría de los readmitidos hasta ahora, casi la mitad de la plantilla que ha denunciado el caso, vienen de Estepona o pueblos cercanos pero los hay también de Málaga, que se hacen un largo viaje cada mañana para sentirse en la situación más paradójica del mundo. Trabajan en un hotel sin huéspedes, al menos hasta que alguien se atreva a pagar los más de catorce millones de euros que parece ser el precio del edificio hasta hace poco, embargado en su momento a un propietario libanés, algo impensable en un país con cerca de cinco millones de parados, en la que las inversiones de este tipo tampoco pasan por mejor momento.

En uno de sus peores tragos, el pasado mes de mayo consiguieron paralizar el desmantelamiento del mismo, una vez que se trató de ejecutar la orden de embargo de sus muebles y enseres que llegaron a estar subidos en un camión de mudanzas pero que el anterior propietario y la administración concursal consiguieron que no salieran de las instalaciones, gracias también a las gestiones de CCOO y a unas medidas cautelares. "Esta sentencia impedía que se cumplieran las readmisiones. Así iba a ser más difícil aún venderlo, sin muebles ni máquinas", explica Lola Villalba, secretaria general de Comercio, Hostelería y Turismo de este sindicato.

"Por ahora siguen incorporándose trabajadores merced a una sentencia que se repite", relata victoriosa. Mientras cae la tarde y alguien usa una cortadora de césped sobre el corto césped. "¿El Hotel Overlook?", pregunta un despistado con mujer e hijo.

Terra de la tramuntana


Verges, La Tallada o Bellcaire són pobles que no surten a les grans rutes turístiques de l'Empordà i la Costa Brava; és per això que descobrir-los a cop de pedal fa més intens el contacte del ciclista amb el territori. Aquesta excursió és una proposta de gran aventura en un petit país.

Aquesta terra, batuda sovint per la tramuntana, és un dels paratges més indòmits de les terres empordaneses. Si és veritat que el vent del nord conforma el caràcter de la gent, és que abans ho ha fet amb la terra. A cop de pedal descobrireu, còmodament i intensament, l'acusada personalitat d'aquest petit país on des d'un campanar es veu el campanar veí.

Enfront del camp de futbol de Verges podeu deixar-hi els cotxes. Deixareu el camp a la dreta i començareu a pedalar seguint el carrer. Al cap de 1.100 metres gireu a la dreta de cara a la Tallada, que us queda al davant. Uns 950 metres després entreu al poble pel carrer dels Aspres; a la dreta per Jaume Lloveras i després per Arcs. Del poble val la pena visitar les restes de les seves muralles inclosa l'església de Santa Maria, que forma part de la fortificació. Desemboqueu a la plaça Constitucional i enllaceu amb la de la Generalitat. En sortiu pel carrer del Nord i gireu a la dreta per un camí rural enquitranat.

A penes mig quilòmetre després gireu a l'esquerra i recorreu els 300 metres escassos que us separen de Marenyà, un grup de masos desordenats a tocar de l'església de Sant Esteve (S XIII). Des del temple gireu a la dreta i baixeu ràpidament seguint recte en una primera cruïlla a 750 metres i agafant l'esquerra a la segona (800 m.) en baixada. Des d'aquí hi ha una excel·lent perspectiva de la plana empordanesa. Mig quilòmetre després travesseu la C-31 i, de biaix a l'esquerra, surt la carretera asfaltada que porta a Tor.

Entreu-hi pel carrer del Mar i gireu a l'esquerra pel carrer del Pla en direcció a Bellcaire. Després de creuar un rec gireu a l'esquerra per un camí de terra (360 m.). El camí us porta fins a Albons en dos quilòmetres. Seguiu a la dreta pel carrer principal. Val la pena recórrer el nucli medieval, on tots els carrers porten a l'església de Sant Cugat. A les escoles gireu a la dreta per la GIV 63 21 cap a Bellcaire, poble al qual arribareu en 2,5 quilòmetres.

Seguiu recte per la ruta principal que s'enfila amunt. A l'esquerra teniu l'església romànica de Sant Joan, i a la dreta l'accés al centre del poble. Recte baixeu fins travessar el rec. Gireu a la dreta i seguiu-lo en paral·lel. El camí del rec Vell us portarà en tres quilòmetres fins Verges. Agafeu la GI 634 a la dreta fins al semàfor que travessa la C-252. El primer carrer que creua preneu-lo a la dreta; és el carrer de la Trencada, que us porta al poliesportiu i a l'esplanada davant del camp de futbol on teniu el cotxe.


Dificultat:

Fàcil

Distància:

18 kms

Temps:

2 hores

Desnivell:

90 metres

Bibliografia

Pedalant pel Baix Empordà (Cossetània)

Web:

www.baixemporda-costabrava.org

La nave rusa Soyuz aterriza en Kazajistán con tres tripulantes a bordo


El módulo de descenso de la nave rusa Soyuz TMA-02M, con tres tripulantes a bordo, ha aterrizado con éxito en las estepas de Kazajistán, informó el Centro del Control de Vuelos (CCVE) de Rusia.

La cápsula, que trajo de regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI) al cosmonauta ruso Serguéi Vólkov y a los astronautas estadounidense Michael Fossum y el japonés Satoshi Furukawa, tocó tierra a las 02.25 GMT (las 3.25 de la madrugada hora penisular española), comunicó desde el CCVE la agencia Interfax.

Inicialmente, el programa de vuelo preveía una permanencia de 161 días en el espacio, hasta el 16 de noviembre, pero el accidente en agosto pasado del carguero ruso Progress M-12M, que se estrelló poco después de su lanzamiento, obligó a retrasar seis días el retorno a la Tierra.

El descenso de la cápsula fue seguido desde el aire por tres aviones y ocho helicópteros. "La tripulación soportó bien el descenso y el aterrizaje. Los cosmonautas están de buen ánimo", informó al CCVE un miembro de los equipos de rescate.

El canal de televisión ruso 'Rossía 24' mostró en directo imágenes de los cosmonautas sonrientes minutos después del aterrizaje.

El viaje de regreso de la Soyuz TMA-02M, desde el momento en que se desenganchó de la EEI hasta que se posó en las estepas kazajas, tuvo una duración de poco menos de tres horas y media.

Durante su misión en la plataforma orbital, Vólkov, Fossum y Furukawa recibieron al último transbordador estadounidense, el Atlantis, así como a dos cargueros rusos Progress.

También vivieron momentos de zozobra cuando el 26 de junio pasado, junto con los otros tres tripulantes que se hallaban a bordo de la EEI en esos momentos, tuvieron que refugiarse en la nave Soyuz acoplada a la plataforma por la amenaza de colisión con basura espacial.

En la EEI quedó un misión integrada por tres tripulantes: los cosmonautas rusos Antón Shkáplerov y Anatoli Ivanishin y el astronauta estadounidense Daniel Burbank, quienes llegaron a la plataforma el pasado día 16.

Los adultos con sobrepeso comen con menos frecuenci


Los adultos con sobrepeso comen con menos frecuencia que las personas con peso normal, aunque consumen más calorías y realizan menos actividad física durante el día, según un estudio estadounidense, publicado en 'Journal of the American Dietetic Association'.

"La mayoría de las investigaciones demostraron que las personas que comen con más frecuencia tienen menos peso", ha señalado la principal investigadora del estudio, Jessica Bachman, profesora asistente del departamento de Nutrición y Dietética de la Marywood University en Scranton, en Pennsylvania (EEUU).

Bachman y su equipo observaron a unas 250 personas durante un año y analizaron datos recogidos en dos estudios amplios patrocinados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH). Uno de los trabajos repasó los hábitos alimenticios de las personas con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 47, que correspondía a personas con sobrepeso u obesidad. La otra investigación observó a hombres y mujeres que tenían peso normal -un IMC de 19 a 24,9-, de los que la mitad había adelgazado al menos 13,6 kilos y había mantenido esa bajada de peso más de cinco años.

En general, las personas que no volvían a engordar eran las que menos calorías consumían -alrededor de 1.800 por día-, comparado con las de peso normal y sobrepeso, que ingerían entre 1.900 y más de 2.000 calorías diarias, respectivamente.

"Si uno come con más frecuencia, evita tener demasiada hambre. Si uno espera diez horas después de la última comida, terminará comiendo mucho más", ha reconocido la experta.

La autora también indicó que quienes mantenían el descenso de peso también eran los más activos físicamente, ya que quemaban unas 3.000 calorías por semana a través del ejercicio y otras actividades, comparado con l2.000 calorías semanales entre las personas de peso normal y 800 en el grupo de sobrepeso.

"Parece que ser extremadamente activo físicamente y comer más seguido ayuda a mantener el descenso de peso logrado", ha precisado la investigadora.

Muere Danielle Mitterrand, viuda del célebre ex presidente francés


Danielle Mitterrand, viuda del célebre ex presidente francés, ha fallecido durante la madrugada de este martes en el hospital Georges Pompidou de la capital gala.

Tras conocerle durante la Segunda Guerra Mundial cuando trabajaba para la Resistencia, contrajo matrimonio con François Mitterrand en 1944 y tuvieron tres hijos.

La que fuera primera dama estaba hospitalizada en París desde el pasado viernes y se encontraba en coma artificial. Tenía 87 años y el pasado mes de septiembre ya tuvo que ser ingresada por una insuficiencia respiratoria.

Danielle Mitterrand será recordada no tanto por su papel como primera dama, sino como militante en favor de los derechos humanos, especialmente de los pueblos kurdo, tibetano y cubano. En 1986, creó la fundación France-Libertés, que celebró el pasado mes de octubre su 25º aniversario.

Galardonada con el Premio Norte-Sur (1996), Danielle Mitterrand, que acudió y participó en múltiples foros sociales por todo el mundo, se fue alejando progresivamente del Partido Socialista francés y en el año 2007 llegó a declarar que "los dirigentes socialistas no tenían la fibra socialista".

Duquesa de Alba embarazada...fotos exclusivas

Frase genial...