.

.

domingo, 6 de noviembre de 2011

“Bibliotecarios ninjas” de la CIA vigilan actividad de los usuarios en las redes sociales




En un parque industrial cuya ubicación no se puede revelar, analistas de la CIA que se autodenominan jocosamente los “bibliotecarios ninja” revisan una gran cantidad de información que la gente publica sobre sí en el exterior, rastreando de todo, desde la opinión pública hasta revoluciones.

El esfuerzo del grupo da a la Casa Blanca una instantánea diaria del mundo con base en tuits, artículos de periódicos y actualizaciones de Facebook.

El Centro de Fuentes Populares de la agencia a veces revisa 5 millones de tuits por día. Los analistas también inspeccionan canales noticiosos de televisión, estaciones locales de radio, salas de “chat” en internet, todo aquello a lo que la gente pueda tener acceso y contribuir.

The Associated Press obtuvo una vista al parecer sin precedente de las operaciones del centro, incluso una gira por sus instalaciones centrales. La AP accedió a no revelar el lugar exacto y a resguardar la identidad de algunos que trabajan allí porque gran parte del trabajo del centro es secreta.

Desde árabe hasta mandarín, desde un tuit indignado hasta un blog juicioso, los analistas recogen la información, a menudo en una lengua autóctona. La comparan con algún periódico local o una conversación telefónica interceptada. A partir de esos datos, compaginan un cuadro que llega a los mayores niveles de la Casa Blanca. Puede ser un atisbo en tiempo real, por ejemplo, sobre el ánimo reinante en una región después de la operación comando que mató a Osama bin Laden, o quizás una predicción de qué nación en el Oriente Medio está madura para una rebelión.

Por cierto, vieron que se estaba gestando la rebelión en Egipto, aunque no sabían exactamente cuándo podía estallar, dice el director del centro, Doug Naquin.

El centro había “pronosticado que los medios sociales en lugares como Egipto podían constituir una amenaza para el régimen”, afirmó en una entrevista.

Esas oficinas de la CIA fueron creadas en respuesta a una recomendación de la Comisión del 11 de Septiembre, con prioridad antiterrorista. El organismo predecesor sufrió cortes de personal en los años 90, algo que la dirección de la CIA prometió tratar de que no vuelva a ocurrir.

Los varios centenares de analistas del centro -la cifra total es secreta- rastrean una amplia gama de temas, incluso el acceso de los chinos a internet y el ánimo prevaleciente entre la población de Pakistán.

Aunque la mayoría de los analistas están en Virginia, también trabajan desde embajadas estadounidenses en todo el mundo para ver más de cerca a sus sujetos.

El análisis del centro se incorpora al informe diario de inteligencia para el presidente Barack Obama de una forma u otra. El material suele usarse para responder preguntas que plantea Obama a su círculo de asesores de inteligencia.

Como director, Naquin es identificado públicamente por la agencia, aunque el lugar del centro se mantiene en secreto para impedir ataques, físicos o electrónicos.

Naquin cree que la próxima generación de medios sociales probablemente serán redes de teléfonos celulares por suscripción. Esas redes sólo pueden ser penetradas por oficinas técnicas de la inteligencia estadounidense, como la Agencia Nacional de Seguridad, aunque Naquin pronostica que sus colegas hallarán un modo de adaptarse.

o de asesores de inteligencia.

Como director, Naquin es identificado públicamente por la agencia, aunque el lugar del centro se mantiene en secreto para impedir ataques, físicos o electrónicos.

Naquin cree que la próxima generación de medios sociales probablemente serán redes de teléfonos celulares por suscripción. Esas redes sólo pueden ser penetradas por oficinas técnicas de la inteligencia estadounidense, como la Agencia Nacional de Seguridad, aunque Naquin pronostica que sus colegas hallarán un modo de adaptarse.

La retirada estadounidense de Iraq es un engaño

The Guardian

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos


Barack Obama ha hecho efectiva una de sus promesas electorales al anunciar: “Después de casi nueve años, acabará la guerra estadounidense en Iraq”. La afirmación de su soberanía por parte de los iraquíes (al no conceder la impunidad a las tropas estadounidenses) fue el punto clave y 39.000 soldados estadounidenses abandonarán Iraq a finales de este año.

Jonathan Steele escribió que la guerra de Iraq había acabado y que Estados Unidos había aprendido “que poner botas occidentales en el territorio de un país extranjero, particularmente en un país musulmán, es una locura”. Sin embargo, esta locura puede continuar de forma distinta ya que hay una inmensa distancia entre la retórica y la realidad que rodea la retirada estadounidense de Iraq. De hecho, existen varias vías por medio de las cuales Estados Unidos podrá ejercer una influencia militar en el país.

Estas vías se pueden dividir en cuatro categorías principales

Embajada, consulados y contratistas de seguridad privados

La embajada estadounidense (la mayor y la más cara del mundo) se encuentra en una zona verde de su propiedad en Bagdad, recibe el suministro de convoyes armados, genera su propia agua y electricidad y tiene su propia red de alcantarillado. Con 104 acres, la embajada tiene casi las mismas dimensiones que Ciudad del Vaticano. Aquí es donde Estados Unidos está transformando su enfoque militar en una diplomacia vigorosa.

Cifras del departamento de Estado muestran que unas 17.000 personas estarán bajo la jurisdicción del embajador estadounidense. Además, hay también consulados en Basora, Mosul y Kirkuk, en cada uno de los cuales hay destinadas más de 1.000 personas. Y, lo que es fundamental, todo este personal estadounidense, incluyendo los contratistas militares y de seguridad, tendrán inmunidad diplomática. Esencialmente, la administración Obama está cosechando el capital político de retirar las tropas estadounidenses de Iraq al tiempo que se protege del impacto de la retirada con un aumento de los contratistas de seguridad privados que, a diferencia de cualquier otra parte del planeta, trabajan para una misión diplomática.

Esta “oleada” de contratistas incluso ha planteado la posibilidad de que vuelva al país la controvertida empresa Blackwater, ahora conocida como Xe. La empresa fue responsable de la muerte de 17 iraquíes en 2007 en la tristemente famosa masacre de la plaza Nisour, aunque el presidente y director ejecutivo [de la empresa] Ted Wright declaró al Wall Street Journal recientemente que le gustaría volver a hacer negocios en Iraq.

En 2008 se habló mucho del hecho de que como parte del Acuerdo del Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement, Sofa) entre Estados Unidos e Iraq los contratistas perderían su inmunidad. Sin embargo, como señalaba un informe del Congreso estadounidense: “El término definido en el acuerdo, 'Contratistas estadounidenses y sus empleados', se aplica sólo a contratistas que operan bajo un contrato/subcontrato con o para las fuerzas estadounidenses. Por consiguiente, los contratistas estadounidense que operan en Iraq bajo un contrato con otros departamentos o agencias estadounidenses no están sujetos a los términos del Sofa”.

El congresista Jason Chaffetz puso en duda la sustitución de fuerzas militares por contratistas y preguntó: “¿Estamos simplemente jugando un poco al juego del trile aquí?”. Hay una cierta ironía en el hecho de que la decisión del gobierno iraquí de negar la inmunidad a los soldados estadounidenses tenga como resultado que aumente el número de los muy odiados y no responsables de sus actos contratistas de seguridad.

Adiestradores militares incluidos como parte de los contratos de armamento

Se calcula que hay unos 400 contratos de armamento entre Bagdad y Washington, por un valor de 10.000 millones de dólares, además de otros 110 contratos adicionales por valor de 900 millones de dólares que, según se ha informado, están pendientes. Como parte del contrato muchos de ellos exigen adiestradores estadounidenses que trabajarían a través de la Agencia de Cooperación de Seguridad de la embajada. Bloomberg news informaba de que esta “recién establecida agencia tendrá un personal central de 160 civiles y militares no uniformados junto con 750 contratistas civiles que supervisarán los programas de asistencia del Pentágono, incluyendo el adiestramiento militar. Serán protegidos, alimentados y custodiados por un personal adicional contratado de 3.500 personas” que trabajarán en 10 oficinas por todo el país.

En septiembre Iraq hizo el primer pago de un contrato por valor de 1.900 millones de libras para comprar 18 F-16. El acuerdo significa que a pesar de la afirmación de que Iraq había asumido la responsabilidad completa de su espacio aéreo en octubre, la soberanía aérea efectiva estará en manos de los estadounidenses durante los próximos años ya que ellos ayudan a patrullar los cielos del país, controlan su espacio aéreo y adiestran a sus fuerzas aéreas. Un alto cargo político iraquí me explicó la semana pasada: “Somos absolutamente incapaces de defender nuestras fronteras. Ni siquiera tenemos un avión de combate para defender nuestro espacio aéreo”.

Estados Unidos se mueve bajo el paraguas de la OTAN

La OTAN tiene una misión de adiestramiento en Iraq que permanecerá hasta 2013. La Alianza está proporcionando su pericia en logística y vigilancia, y juristas iraquíes están discutiendo actualmente la extensión de la misión de la OTAN que podría ver a adiestradores militares estadounidenses moverse bajo la jurisdicción de un acuerdo que se hizo en 2004.

Drones y asesinatos selectivos

Con el control de facto por parte de Estados Unidos del espacio aéreo iraquí es probable que Obama recurra cada vez más al uso de drones y de asesinatos selectivos como un medio de atacar a objetivos de al-Qaeda. Como Estados Unido sigue en guerra con al-Qaeda, puede encontrar una justificación en la legítima defensa y en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.

Con la constante preocupación por un conflicto potencial con Irán quizá no sea sorprendente que Estados Unidos no desee renunciar a la capacidad de influenciar en los hechos sobre el terreno en Iraq. El sábado Hillary Clinton declaró a los periodistas: “Nadie, muy particularmente Irán, debería calcular mal nuestro constante compromiso con los avances de los iraquíes”.

En su discurso del viernes Obama dijo que Estados Unidos buscó “una relación normal entre naciones soberanas, una asociación igual basada en los intereses mutuos y en el respeto mutuo”. Sea cual sea la forma que adopten las relaciones entre Estados Unidos e Iraq a largo plazo, a corto plazo no cabe la menor duda de que Estados Unidos permanece en Iraq.

Protesta desnuda ante el Vaticano



Una activista ucraniana, pertenecientes al grupo Femen protesta semidesnuda en las inmediaciones de la Plaza San Pedro del Vaticano en señal de reclamo por los derechos de las mujeres.

Athletic Club de Bilbao 2 - FC Barcelona 2





Quieren preservar la pureza de la perdiz roja española

Perdiz roja autoctona en Villafrades de Campos, Valladolid. | EL MUNDO

Perdiz roja autoctona en Villafrades de Campos, Valladolid. | EL MUNDO

Muchas veces se trata de perdices propias de otros países -alóctonas- cuyo material genético difiere del de la perdiz roja autóctona en España ('Alectoris rufa'). Sin embargo, esto no impide que puedan aparearse con los individuos autóctonos -propios de la Península Ibérica- y en ocasiones se han detectado individuos híbridos de otras especies de perdices, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Este tipo de hibridaciones que lejos están de ser naturales pueden causar importantes alteraciones en las características de la perdiz roja ibérica. Para tratar de evitarlo el Ministerio ha creado el Grupo de Trabajo sobre la Perdiz Roja. Su objetivo es analizar la situación de la especie en la geografía española y diseñar un protocolo para detectar las introgresiones genéticas de otras especies en individuos de perdiz roja.

Evitar la contaminación genética

El objetivo inmediato es evitar una contaminación genética que podría acabar con la singularidad de la especie española. Según la cartera de Medio Ambiente, resulta de gran importancia evitar que las perdices que son liberadas al medio natural con fines de aprovechamiento cinegético intensivo presenten hibridación con especies alóctonas, como, por ejemplo, la perdiz chukar ('Alectoris chukar').

Distintos grupos de investigación ya han desarrollado en los últimos años métodos para detectar e identificar la presencia de material genético correspondiente a varias especies de perdices. De esta manera, es posible llevar a cabo el muestreo de los individuos de las granjas de cría de perdices, previos a la suelta en el campo, y así descartar la liberación de ejemplares híbridos.

El protocolo pretende consensuar una aplicación común de los métodos de detección de introgresiones genéticas en perdiz roja a todo el territorio español, que hayan sido validados científicamente y que cumplan requisitos mínimos de detectabilidad y eficacia.

La perdiz roja es una de las aves españolas más emblemáticas. Además de ser uno de los trofeos más apreciados por los aficionados a la caza menor, lo que sustenta una economía importante en determinadas áreas rurales, es una de las especies-presa clave para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas mediterráneos. Además, es una indicadora fiable del estado de conservación de nuestros campos, debido a que es muy sensible a las alteraciones del medio natural y a la aplicación de prácticas intensivas en los aprovechamientos agrícolas.

La lluvia desborda ríos en Guipúzcoa y Navarra y causa desalojos en Barcelona


Cataluña, País Vasco y Navarra han activado hoy sus planes de emergencias por inundaciones debido a las fuertes lluvias, responsables del desbordamiento de ríos en Euskadi y la comunidad foral y del desalojo de vecinos del barrio de la Teixonera (Barcelona).

En la comunidad catalana, Protección Civil ha puesto en fase de pre-alerta el Plan Especial de Emergencias por Inundaciones a causa de la persistencia de las lluvias, que hacen aumentar el caudal de los ríos por encima de lo normal, sobre todo en zonas de Gerona y Barcelona.

En Gerona, una pared se ha desprendido debido a las intensas precipitaciones, aunque no ha causado daños, mientras que en Barcelona han sido desalojados 14 vecinos del barrio de la Teixonera por la formación de un socavón de 20 metros en la calle.

No podrán volver hoy a sus casas ya que faltan comprobaciones respecto a la estabilización del terreno.

En el País Vasco, el Gobierno regional ha modificado el Plan de Emergencias de Inundaciones, activado hoy, y ha pasado la fase de emergencia de situación I a II al aumentar los niveles de inundación en amplias zonas de Gipuzkoa a consecuencia de las lluvias caídas en las últimas horas.

Según fuentes del departamento vasco de Interior, la activación de la nueva fase del plan tiene como objetivo reforzar las acciones que se desarrollan para paliar los efectos del temporal mediante la incorporación al operativo establecido de dos mesas técnicas de análisis y seguimiento ubicadas en Bilbao y Vitoria.

En Euskadi, el territorio más afectado por las fuertes lluvias es Guipúzcoa, donde el desbordamiento de tres ríos y alguna regata ha causado inundaciones en diversos puntos de San Sebastián y las localidades de Astigarraga, Hernani, Andoain, Lizartza, Irún, Oiartzun y Hondarribia.

El agua ha desbordado los cauces de los ríos Urumea, Oria y Oiartzun, así como otras regatas menores como la de Jaizubia, entre Irun y Hondarribia, lo que está causando inundaciones en distintos puntos de San Sebastián, Astigarraga, Hernani, Andoain y Lizartza.

Está previsto que en las próximas horas continúen las lluvias en Euskadi, aunque se espera que para la noche hayan remitido.

El Gobierno de Navarra también ha activado, en nivel de pre-emergencia, el Plan de Inundaciones por la intensa lluvia caída en las últimas horas, que ha provocado el corte de la A-15 en ambos sentidos en Guipúzcoa por desprendimientos.

Las precipitaciones caídas durante el día de ayer, la noche y las primeras horas de hoy han ocasionando problemas por desbordamientos de algunos ríos navarros, sobre todo en la frontera con Guipúzcoa, entre Goizueta y Hernani, y en algunos puntos de la Barranca, informa el Gobierno foral en un comunicado.

Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología, la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias afecta hoy a Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Navarra, Castellón, Murcia y el País Vasco, y la alerta amarilla se extiende a una veintena de provincias, entre ellas Lérida, Gerona y Tarragona.

"El fútbol de Guardiola es contracultural"



"El Barça de Guardiola es especial no por los números maravillosos que ofrece, ni tampoco por el esquema táctico que propone, a pesar de que en el fútbol actual los números son emblemas. Lo más señalado es que emite mensajes de mayor consistencia, especialmente por la manera con que ha decidido atacar y defender. Sus modos son en este sentido novedosos, contraculturales y si se me permite la palabra, revolucionarios en el fútbol actual". Marcelo Bielsa, requerido por los periodistas, tuvo que dedicar casi íntegramente la última conferencia de prensa antes de que el Athletic se enfrente hoy al Barcelona en San Mamés a desentrañar su visión del rival, y glosar un perfil de su amigo Guardiola, con el que mantuvo aquella charla de 11 horas en su casa de Argentina, antes de que el actual técnico del Barça se lanzara al mundo de los banquillos. "Comprenderán que nadie puede entender una conversación tan larga si no es agradable", dijo.

Lo que niega Bielsa es ser el maestro de Guardiola. "La condición de maestro exige que uno tenga un conocimiento que el destinatario no tiene y que el destinatario aspire a recibir ese conocimiento. Yo no tengo conocimientos que Guardiola no tenga".

Lo que sí tiene claro El Loco son los principales méritos del técnico del Barcelona. "Tiene matices que lo distinguen del resto. Por ejemplo, ha recuperado la multifunción del jugador: ha puesto a laterales de extremos, a volantes de centrales, a centrales de laterales. Ha hecho un manejo de la versatilidad de un mismo jugador que hace tiempo era desaprobado".

En su opinión, Guardiola ha conseguido algo que hace años parecía estrambótico: "A mí en una ocasión me tocó dirigir a un gran centro atacante, Crespo, y yo le dije que necesitaba que empeorase, que dejara de hacer las cosas que hacía muy bien y pasase a hacer otras cosas que hacía peor. Eso se traduce, le dije, en que tú vas a ser peor, pero vas a mejorar el equipo. Y veo que Guardiola propone eso a algunos de sus grandes futbolistas y además lo hace con una aceptación total de ellos, lo que habla de su liderazgo".

Hay otros dos matices que destaca el rosarino: "Valoro mucho que haya establecido un pleito de estilos con el Madrid que los mejora a ambos y que mejora a todos los que estamos mirando y podemos copiar". "Y también", añade, "la forma en que asumen el oficio de futbolista los jugadores que él dirige que se centran casi absolutamente en esa condición y mucho menos en las exigencias del consumo". "Por eso", añade, "tengo una enorme gratitud a una persona que ha mandado un mensaje contundente tomando el fútbol no solo como una expresión artística, sino respecto a todo lo que le rodea".


22:00 La Liga: Getafe CF - Atlético de Madrid

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO futbolarg es Ustream 1400 Play
NO Alex zerosports 2 es Ustream 1396 Play
NO mejic futbol es Ustream 1296 Play
P2P Alex_zerosports es Veetle 1196 Play
NO guanitv4 es Ustream 1164 Play
P2P mejic futbol es Veetle 1096 Play
NO futbolarg es Mips 800 Play
NO guanitv3 es Veemi 714 Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 Play
NO directogolz en Jimey 630 Play
NO AFC Deportes es Vstream 598 Play
NO Planeta deportes es Ustream 532 Play
NO deportemixtv es Ustream 468 Play
NO TV Deportiva es Ustream 432 Play

Continúa alerta por lluvias en sur de Francia


Imagen activa
París, 6 nov (PL) Varios departamentos del sur de Francia continúan hoy en alerta por las intensas lluvias que provocaron un muerto, más de mil evacuados y perturbaciones en las vías de comunicación.

En Var, donde en 48 horas ha caído el equivalente de las precipitaciones de tres meses normales, 35 caminos departamentales están anegados este domingo.

Las autoridades informaron el hallazgo del cadáver de un hombre que se reportó como desaparecido desde el viernes, en Hérault.

Cerca de Cannes varios ramales del ferrocarril están interrumpidos y en la isla de Córcega, en el Mediterráneo, el túnel de Bastia fue cerrado al tránsito debido a las inundaciones.

En total más de mil 500 personas fueron evacuadas entre el sábado y la madrugada del domingo en toda la región de los Alpes Marítimos.

De acuerdo con los servicios meteorológicos, el tiempo podría comenzar a mejorar en los primeros días de la semana.

Bolivia reitera aspiración soberana de salida al mar


Evo Morales
La Paz, 6 nov (PL) El presidente Evo Morales reiteró hoy la lucha de Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico, perdida tras una guerra con Chile en 1879.

El mandatario señaló durante el acto central por el aniversario 185 de la Armada Boliviana que ese cuerpo militar es una institución emblemática de la política de reivindicación marítima, llevada adelante por su administración junto al pueblo.

Morales saludó también la decisión del gobierno y pueblo de Perú de permitir un espacio en el puerto de Ilo para establecer una escuela de entrenamientos de la armada boliviana.

El jefe de Estado anunció que una delegación de la Asamblea Legislativa viajará próximamente hacia Lima para gestionar la ratificación de ese acuerdo.

La Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento en que Bolivia vuelva al mar con soberanía, enfatizó Morales.

Reiteró su convicción de que el país andino volverá al mar por la labor del gobierno actual, el sentimiento del pueblo boliviano y el apoyo de la comunidad internacional.

El dignatario suramericano destacó el trabajo que realizan los marinos de su país en servicio de salud y desarrollo en poblaciones cercanas a las riberas de ríos y lagos bolivianos.

Ratifican unidad aspirantes a candidatura de la izquierda mexicana


Marcelo Ebrard
México, 6 nov (PL) Los aspirantes a la candidatura presidencial por la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, ratificaron hoy la voluntad de unidad y respeto a resultados de la encuesta que definirá al ganador.

Ebrard, actual jefe de gobierno del Distrito Federal, aseguró que acordó con López Obrador que quien no resulte vencedor, apoyará al otro en la campaña electoral por la presidencia de México, cuyas votaciones se celebrarán el primero de julio de 2012.

López Obrador afirmó, por su parte, que va bien la encuesta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir el candidato único por la izquierda mexicana.

Tengo una extraordinaria relación con Marcelo. Hay un buen ambiente de entendimiento, somos amigos, subrayó Obrador.

Ambos líderes militan en el PRD, que mantiene alianza electoral con otras tres formaciones izquierdistas: el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La consulta nacional para escoger al aspirante presidencial en las elecciones de 2012 se inició el viernes pasado y culmina este domingo.

Las encuestadoras Nodos y Covarrubias Asociados -seleccionadas por los candidatos- aplicaron los cuestionarios con seis preguntas incluidas.

Cada una de esas entidades debió realizar tres mil encuestas a lo largo del país. Los resultados se darán a conocer en los próximos días.

Por otra parte, el PRD realiza este domingo elecciones internas en cinco estados para renovar sus consejeros.

Estos comicios debieron concluirse hace dos semanas, pero contradicciones internas pospusieron el proceso en Veracruz, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

Abren votaciones en Nicaragua con preferencias para Ortega


Imagen activa

Managua, 6 nov (PL) La jornada electoral en Nicaragua comenzó hoy en un ambiente tranquilo, pese a los intentos opositores de crear disturbios frente a los pronósticos favorables para el presidente Daniel Ortega, quien aspira a otro mandato por cinco años.

Desde bien temprano, largas filas de personas se congregaron a las afueras de las juntas receptoras de votos (colegios) en esta capital, en espera de la apertura de las votaciones a las O:700, hora local.

Igual sucede en otros sitios del país, según demuestran transmisiones en vivo de la televisión nacional.

Predomina en esos lugares un ambiente de familia y muchos ciudadanos optaron por llevar consigo a sus hijos, quienes por primera vez vivirán la experiencia de tomar decisiones en las urnas.

Aproximadamente 3,5 millones de personas, mayores de 16 años de edad, están habilitadas para seleccionar, mediante voto secreto y directo, al Presidente y Vicepresidente, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Todos los sondeos señalan el virtual triunfo del mandatario y las simpatías hacia la alianza Unida, Nicaragua Triunfa, liderada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

El dignatario lleva como compañero de fórmula al general en retiro Omar Halleslevens, a quien se le reconoce una destacada hoja de servicio en el Ejército Nacional.

De acuerdo con la norma jurídica, para resultar electo Presidente y Vicepresidente, respectivamente, se requiere al menos el 40 por ciento de los votos válidos emitidos, como primera variante.

Si ninguno de los candidatos lograra esa proporción, entonces deberá acudirse a una segunda ronda entre los que hayan obtenido el primero y segundo lugar.

Se exceptúan aquellos que, con un mínimo de 35 por ciento, superen a quienes quedaron en segundo lugar por una diferencia al menos de cinco puntos porcentuales, estipula la legislación.

El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, informó que los primeros resultados preliminares de los sufragios serán dados a conocer en horas avanzadas de la noche.

La dupla presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) la componen Arnoldo Alemán y Francisco Aguirre, mientras que la coalición Partido Liberal Independiente (PLI) postuló a Fabio Gadea y Edmundo Jarquín.

Por la Alianza por La República (APRE) van Róger Guevara y Elizabeth Dávila, en tanto el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) escogió a Enrique Quiñónez y Diana Urbina.

Este sábado partidarios de la coalición PLI incurrieron en nuevos disturbios e incidentes violentos, denunció el diputado Edwin Castro, representante legal de la alianza FSLN, en comparecencia ante medios de prensa nacionales y extranjeros.

En opinión del jurista, tales actos expresan una actitud anticipada de derrota y recordó que durante la actual campaña electoral se realizaron más de dos mil 200 actividades políticas sin mayores incidentes, según avalan los registros de la Policía Nacional.

El actor Danny Glover visitará Uruguay por Foro antirracista

El actor Danny Glover será uno de los invitados especiales en Rivera cuando se desarrolle la sexta edición del Foro Internacional Kizomba, en el marco de la celebración del Año Internacional de los Afrodescencientes. El evento se realizará los días 10, 11 y 12. El evento que se llevará a cabo en el nuevo Hotel Rivera Casino y Resort, contará con la presencia confirmada del presidente José Mujica, y el vicepresidente Danilo Astori, además de ministros, intendentes y gobernantes de la región. Como invitados especiales estarán presentes la Dra. Eliane Cavalheiro de Brasil, y los actores norteamericanos Danny Glover y James Early, entre otros.

El Foro, que siempre tuvo carácter binacional, en esta ocasión será por primera vez internacional por lo que se aguarda la presencia de Organizaciones de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia y universidades de los países mencionados. Se realiza esta convocatoria con el fin de crear conciencia acerca del flagelo del racismo a escala regional e internacional, tratando de aliviar la suerte que corren las víctimas del racismo y de la discriminación racial en los que nuestro país muestra cifras preocupantes. El sexto “Kizomba” cuenta con el apoyo de la Presidencia de la República.

Diego Forlán: “Esta lesión me va a servir para partir desde cero”

DIEGO. Habló de todo para el diario "Marca" de España.

La entrevista de Marca a Forlán se inicia con el tema de la lesión que tiene marginado a Diego desde hace varias semanas.

¿Cómo está de la lesión, cuánto le queda?

Bien, por suerte me queda poco. Al menos, esto me ha servido para descansar, lo cual no está mal, pues llevo un año y medio sin vacaciones.

Parece que todavía no ha rendido lo que se esperaba.

Es verdad, pero recién llegué. Es pronto. Se dieron muchas cosas a la vez: no tuve una buena pretemporada por la Copa América, vine con molestias, sin vacaciones, a un equipo nuevo, y no estaba al cien por cien. Esta lesión me va a servir para partir desde cero.

¿Cuál es la mayor diferencia entre Inter y Atlético?

El Inter es un equipo muy grande, con mucha repercusión internacional. Quizás en eso sí hay diferencia, siendo el Atleti también un grande, pero sí hay una ligera diferencia. La gente me trata bien igual. En Italia los hinchas, incluso los de otros equipos, me saludan y felicitan.

¿Por? ¿Aquí le trataba mal la gente del Madrid?

No, para nada. Los madridistas también eran bárbaros conmigo. La hinchada, al final, es muy educada y agradable en Milán, Madrid o Villarreal.

¿Qué se traería del Atlético al Inter?

-A algunos compañeros, más por el lado humano: Godín, Juanfran u otros que se fueron. Pero la cosa es como es.

¿En qué se equivocó usted en su etapa en el Atlético?

Seguramente, en no ser más hipócrita. Eso me dicen. Yo fui sincero y no quise engañar a la gente (se refiere Diego a cuando declaró que no besaría el escudo del Atlético). Yo, obviamente, le tengo mucho cariño al club, al que quiero por el roce que tuve en esos cuatro años. Espero que la gente ya lo haya entendido. Pero en aquel momento dije algo antipopular y se interpretó mal.

¿Qué nota se pone de su paso por el club?

(Piensa). Una nota alta. Yo me pondría un 9. Fuimos campeones dos veces, una final de Copa, logramos los objetivos del club, un Pichichi, una Bota de Oro. Me daría un 9.

¿Se acuerda de Quique?

No.

Dejemos el Atleti. ¿Cuántos años le quedan en el fútbol?

Tengo dos años en Milán y opción a un tercero, y no pienso más allá. Estoy ya en una época de mi carrera en la que disfruto mucho de cada partido, pues se acerca el final. Me vino muy bien el cambio por más que en Madrid tenía mi casa, mis amigos, un buen ambiente, un buen club, pero necesitaba un cambio.

Usted vive de su físico. Cuando ya no lo tenga tan fresco, ¿acabará jugando de enganche en el mediocampo?

Un poco ya juego así en la Selección uruguaya, con Cavani y Suárez arriba. Me siento cómodo, pero todavía me gustaría ser delantero. Déjeme un poco más.

Usted que es delantero, ¿es un tópico decir que en Italia cuesta más hacer goles?

Las estadísticas están ahí. Aquí hay grandes delanteros y se anotan menos goles que en la Liga española. Los partidos son más cerrados, hay menos espacios.

El otro día miraba en casa el Nápoles-Parma y los del Parma estaban todos atrás, bien paraditos y jugando al contragolpe. El Nápoles tenía la pelota, pero no había espacios.

Faltan 35.000 uruguayos donantes para contar con la sangre necesaria

“Un donante salva cuatro vidas porque de un volumen de sangre podemos obtener cuatro tipos diferentes de hemocomponentes y, como consecuencia de ello, podemos tratar a cuatro tipos de pacientes con distintas patologías”, afirmó la representante del departamento de promoción del Servicio Nacional de Sangre, la licenciada en enfermería María Cristina Sartori. Una nueva campaña de sensibilización comenzará la próxima semana en distintos medios de comunicación como forma de captar e informar sobre la importancia de ser un donante en nuestro país. La profesional informó que hoy en Uruguay unas 85.000 personas son donantes voluntarios de sangre, pero según las estimaciones del instituto se necesitan unos 120.000 donantes para que el servicio de sangre no se encuentre en déficit.

“Para que haya sangre suficiente, bastaría con obtener 50 donaciones por cada 1.000 habitantes al año, con lo que si cada donante diera dos veces al año, sería suficiente con que 2,5% de la población fuera donante”, explicó la profesional, que agregó que la labor de las instituciones que trabajan de forma solidaria con este cometido es conseguir esta cifra de donantes, “en vez de intentar que a unos pocos se les extraiga muchas veces”.

La campaña en los medios se enmarca en el Día Nacional del Donante Voluntario, que nuestro país celebrará el 12 de noviembre con una actividad frente al anexo del Palacio Legislativo en la que se espera la concurrencia de unas cuatrocientas personas que formarán “un gran molinete humano” que irá acompañado con el eslogan que identificará la movida, “Un donante salva cuatro vidas, la sangre es vida, hacela circular”. Sartori indicó que en la actualidad ya no se habla más de donación altruista sino que el término que se utiliza es el de “donación comprometida”, que es el “compromiso que asume la persona sana de donar a quien lo necesita”. En ese sentido una de las estrategias que este servicio ha comenzado a aplicar desde hace un tiempo es la creación de un seguro de sangre que se le brinda a la población al ser donante voluntario. Consiste en que la persona además de ser un donante para él, también lo será para los integrantes de su familia que quieran ser beneficiarios con el sistema. Este seguro es trabajado en la actualidad a través de grupos y organizaciones solidarias. El servicio es utilizado cuando alguien precisa apoyo tanto en cantidad como en grupo de sangre.

“Esta herramienta ha sido una motivación importante para las personas que se han acercado al servicio. Se ha creado un sentimiento de pertenencia tan fuerte con respecto al servicio y a la comunidad que estamos seguros de que si este seguro de sangre no existiera, la gente seguiría donando en forma altruista”.

No obstante, indicó esta semana en la Comisión de Salud del Senado que aún se está pendiente de una campaña de educación. “La gente tiene miedo a donar, tiene miedo a lo desconocido. Somos responsables y sabemos que no estamos cumpliendo con la etapa educativa y de sensibilización”, señaló.

CIFRA

50

Donaciones. Son las que se necesitan cada 1.000

habitantes.

Johnson&Johnson Champú para bebés sería cancerígeno


Al tiempo que el Departamento de Salud de Estados Unidos ratificó como cancerígeno uno de los componentes del champú para bebé fabricado por Johnson & Johnson, China anunció que el producto no será vendido hasta nuevos análisis.

En Uruguay el producto se vende libremente y en sus componentes aparece el cuestionado aditivo cancerígeno: el Quaternium-15.

La compañía dijo en Estados Unidos que está trabajando en el tema.

El Quaternium-15, un conservante químico que se encuentra en buena parte de los cosméticos y champúes, origina “formaldehído” un conocido cancerígeno, que incide en la aparición de cánceres de piel y otras alergias cutáneas. No obstante las autoridades sanitarias dela UniónEuropea, afirman que el conservante en dosis inferiores al 0,2% no representa peligro.

La agencia oficial china Xinhua, anunció quela Administración de Alimentos y Medicamentos de China comenzó una “evaluación” del componente Quaternium-15 en todas las lociones, champúes y cremas importadas. La regulación china similar a la europea, fija un máximo de 0,2% de concentración del cancerígeno, recuerda el periódico chino, aunque podría rebajar dicha pauta en el caso de productos para bebés.

En Uruguay, el champú para bebes en cuestión, contiene el Quaternium-15, aunque la etiqueta no indica el porcentaje de concentración de ese conservante.

La actividad sísmica baja en El Hierro y se permite el acceso temporal de los vecinos


El Hierro ha registrado una disminución de la actividad sísmica por lo que el proceso eruptivo "se encuentra en una situación de normalidad" ha informado el Gobierno canario esta mañana tras los últimos datos facilitados por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (Pevolca). Así las cosas, el Pevolca ha permitido autorizar a los vecinos desalojados acceder de forma controlada al pueblo de La Restinga y a las viviendas evacuadas en el municipio de Frontera desde esta mañana. Los vecinos desalojados podrán volver a sus casas durante un tiempo máximo de una hora, tras pasar los controles correspondientes.

En el caso de La Restinga, el acceso se permitirá desde las 08.00 a 18.00 horas y el control del mismo estará situado en la carretera de El Pinar-La Restinga HI-4, a la altura del cruce de Tacorón. Asimismo, las personas evacuadas que están pernoctando en la Residencia de Estudiantes de Valverde y que quieran ir a sus viviendas serán trasladadas en una de las guaguas de la Unidad Militar de Emergencias hasta el pueblo, pudiendo permanecer también en sus casas un tiempo máximo de una hora.

Para los desalojados de Frontera, el acceso a sus viviendas se autoriza de 10.00 a 11.00 horas, previa llamada al Centro Coordinador Insular de Emergencias y Seguridad (Cecoi) al teléfono 922 555 112. El acceso será controlado por la Policía Local del municipio.

Además, el foco de erupción continúa a la misma distancia de Punta Restinga, una milla, y no se aprecian en estos momentos el fenómeno de columnas de vapor de agua observadas ayer. La mancha ha adquirido un tono más marrón y mantiene un cierto nivel de burbujeo.

Precisamente, este fenómeno hizo ayer que el Pevolca acordara evacuar de nuevo a la población de La Restinga, en el sur de El Hierro.

Asimismo, 51 residentes de las zonas de Los Polvillos y Los Guzmines, en Frontera, han sido desplazados por riesgo de desprendimientos por alta sismicidad.

Real Madrid 7 - Osasuna 1