.

.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Uruguay : Se cargaron los Consejos Consultivos, no aconsejan ni consultan...

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL


VISTO: lo dispuesto por el artículo 74 de la Ley 18.250 de 6 de enero de 2008;-

RESULTANDO: I) que la misma establece que los Consejos Consultivos son organizaciones representativas de los uruguayos residentes en el exterior cuyo cometido central será la vinculación con el país en sus más diversas manifestaciones;

II) que asimismo se dispone que la organización y funcionamiento de los mismos se sustentará sobre la base de principios democráticos y la forma organizativa que establezca la reglamentación;

CONSIDERANDO: I) que por Decreto N° 559/2008 de 8 de diciembre de 2008 se reglamentó lo dispuesto por la Ley 18.250 de 6 de enero de 2008;

II) que resulta conveniente proceder a la reforma del mencionado decreto para fortalecer la participación de nuestros compatriotas en el exterior;

III) que es política del gobierno brindarle a los ciudadanos uruguayos en el exterior el más amplio apoyo.



ATENTO: a lo precedentemente expuesto;


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

DECRETA:

Artículo 1o.- Los Consejos Consultivos son una expresión de la sociedad civil, en tanto organizaciones representativas de los uruguayos residentes en el exterior, que no conllevan representación del Estado uruguayo.

Artículo 2°.- Los Consejos Consultivos se constituyen de manera autónoma, independiente de toda organización estatal, político-partidaria, ideológica o religiosa, bajo el sistema de elecciones libres y auténticas, observando estrictamente principios de la democracia, participación, transparencia, el pluralismo, el respeto a la diversidad y la inclusión.

Artículo 3°.- Los Consejos Consultivos elaborarán sus propios estatutos y reglamentos de funcionamiento interno, que tendrán plena validez, siempre y cuando no vulnere lo establecido en el artículo 2o del presente decreto.

Artículo 4°.- Los Consejos Consultivos comunicarán al Consulado o Representación Diplomática correspondiente y a la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación su constitución e integración.

Artículo 5°.- La relación entre los integrantes del Servicio Exterior y los Consejos es estrictamente consultiva. Se orientará la cooperación en temas de vinculación con los ciudadanos residentes en el ámbito de influencia, la sociedad civil y con el Estado, pero mantendrán independencia en el cumplimiento de objetivos y las funciones propias.

Artículo 6°.- La Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación promoverá la convocatoria de Encuentros Mundiales de Consejos Consultivos, en períodos no menores de doce meses y no mayores a veinticuatro meses, siendo cada Consejo Consultivo representado hasta por 2 (dos) delegados cada uno. Dicha actividad se realizará en Uruguay, citada con suficiente antelación, con un orden del día preestablecido, consensuado entre los Consejos Consultivos y con circulación previa de ponencias y documentos. Los costos de la asistencia de delgados serán de cargo de los respectivos Consejos Consultivos.

Artículo 7°.- En caso de que los Consejos Consultivos entiendan pertinente podrán citar a un encuentro regional o parcial de Consejos Consultivos, en el lugar y con las características que las circunstancias ameriten.

Artículo 8o.- Comuniqúese, publíquese y difúndase en el exterior a través del Ministerio de Relaciones Exteriores mediante comunicación a las Misiones Diplomáticas y Consulares correspondientes.

POLLO AL CHILINDRÓN



Gobierno uruguayo publica investigación sobre detenidos-desaparecidos


Imagen activa
Montevideo, 2 nov (PL) Los uruguayos disponen desde hoy de una nueva publicación sobre investigación documental e historia de detenidos desaparecidos, colocada en el portal de la presidencia (www.presidencia.gub.uy), link Derechos Humanos.

Este servicio se ofrece a fin de dar a conocimiento de la opinión pública los avances en las pesquisas de los Grupos de Investigaciones Histórica y de Arqueología Forense de la Facultad de Humanidades y Ciencias de Educación.

"Actualización de la investigación histórica y documental sobre detenidos desaparecidos" aparece en cuatro tomos editados por Presidencia en 2007, y también el "Informe de actividades 2007-2011", reseñó la Secretaría de Comunicación (SC)

Estas comunicaciones contienen indagaciones arqueológicas e incluyen más de mil 500 documentos que hasta ahora permanecían inéditos, agregó la fuente

Los documentos son fruto de una acción conjunta entre la Universidad de la República y la Presidencia uruguaya, en el marco de los trabajos de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz.

Muchos de los avances obtenidos, de acuerdo con la SC, contribuyeron al esclarecimiento del destino de detenidos desaparecidos y a la mejor comprensión del ciclo represivo de la décadas de los años 1970 y 1980.

Fueron estudiados en diferente medida 21 sitios: nueve del Ministerio de Defensa, uno de la cartera del Interior, siete predios particulares y cuatro cementerios.

"Estos lugares tienden a concentrarse en la región metropolitana, pero en su conjunto muestran que el escenario represivo cubrió gran parte del país", precisó la SC.

La abundante documentación incluye fichas personales de detenidos desaparecidos, ordenadas por el país dónde se produjo el secuestro, y alfabético.

Tambien muestra el acápite secuestro y desaparición de niños y adolescentes.

Detalles sobre niños nacidos en cautiverio y cuerpos aparecidos en las costas uruguayas integran el legajo.

Viktoria Pilsen 0 - Barcelona 4


FIFA ratifica a 23 candidatos para Balón de Oro


logo FIFA
Zurich, Suiza, 1 nov (PL) La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ratificó hoy una relación de 23 candidatos para conquistar el Balón de Oro, con destaque para el argentino Lionel Messi.

El astro suramericano es uno de los ocho jugadores del club español Barcelona que aparece en la lista. El ganador se divulgará el 9 de enero.

El Real Madrid, eterno rival del plantel catalán, aporta cinco futbolistas, incluido el portugués Cristiano Ronaldo, ganador de la distinción en el 2008, mientras que el delantero del Manchester United Wayne Rooney es el único inglés nominado.

La FIFA también divulgó una lista con los 10 nominados a mejor entrenador del año, y en ella sobresalen el seleccionador de España, Vicente del Bosque; el entrenador del Barcelona, Josep Guardiola; y el del Real Madrid, José Mourinho.

El próximo 5 de diciembre se anunciarán en París los nombres de los tres jugadores, jugadoras y entrenadores de fútbol en ambos sexos que más votos hayan obtenido.

Asimismo, se dará a conocer el nombre de los tres candidatos al Premio Puskas al gol más espectacular del año.

El 9 de enero, en la tradicional Gala de la FIFA, que se celebrará en esta ciudad se conocerá al vencedor en cada apartado, así como el Premio Presidencial y el Premio Fair Play de la máxima entidad del fútbol mundial.

Lista de los 23 jugadores candidatos al Balón de Oro:

-Eric Abidal (FRA).

-Sergio Agüero (ARG).

-Karim Benzema (FRA).

-Iker Casillas (ESP).

-Cristiano Ronaldo (POR).

-Dani Alves (BRA).

-Samuel Eto'o (CAM).

-Cesc Fábregas (ESP).

-Diego Forlán (URU).

-Andrés Iniesta (ESP).

-Lionel Messi (ARG).

-Thomas Muller (ALE).

-Nani (POR).

-Neymar (BRA).

-Mesut Ozil (ALE).

-Gerard Piqué (ESP).

-Wayne Rooney (ING).

-Bastian Schweinsteiger (ALE).

-Wesley Sneijder (HOL).

-Luis Suárez (URU).

-David Villa (ESP).

-Xabi Alonso (ESP).

-Xavi Hernández (ESP).

Lista de los 10 entrenadores candidatos al mejor entrenador:

-Vicente Del Bosque (ESP/selección española).

-Alex Ferguson (ESC/Manchester United).

-Rudi García (FRA/Lille OSC).

-Josep Guardiola (ESP/Barcelona).

-Jurgen Klopp (ALE/Borussia Dortmund).

-Joachim Low (ALE/selección alemana).

-José Mourinho (POR/Real Madrid).

-Oscar Tabárez (URU/selección uruguaya).

-André Villas-Boas (POR/Oporto, Chelsea).

-Arsene Wenger (FRA/Arsenal).

Estudiantes chilenos presentarán querella contra fuerza policial


Imagen activa
Santiago de Chile, 2 nov (PL) La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) de Chile presentará hoy una querella contra la policía de Carabineros por reprimir una manifestación en la ribera del río Mapocho, de esta capital.
Ver otras imagenes en FotosPL

De acuerdo con portavoces de la ACES, durante el desalojo de la protesta, ocurrida el pasado viernes, una menor de 14 años de edad, identificada como Javiera Sepúlveda, sufrió una severa lesión abdominal, agravada por un cuadro de hemorragia.

Javiera debió ser hospitalizada al sufrir un sangramiento como resultado de una patada que le dio un carabinero, sostienen testigos del hecho y familiares de la estudiante.

A esa denuncia se sumaron los testimonios de jóvenes que fueron detenidos y que aseguran haber presenciado hechos de abuso sexual contra sus compañeras, a las que obligaron a desnudarse en la unidad policial.

Alfredo Vielma, vocero de la ACES, dijo que cuentan con material audiovisual probatorio de la violencia ejercida contra la treintena de estudiantes que protagonizó la manifestación en las orillas del Mapocho, donde pretendían instalarse hasta tanto el gobierno diera respuestas a sus demandas.

"Después de seis meses de movilización hemos decidido acampar indefinidamente a las orillas del Mapocho y así probar que los estudiantes no descansaremos hasta recuperar el derecho que nos ha sido arrebatado", anunciaron los secundarios en un comunicado.

A pesar del tiempo de movilizaciones, agregaron, no estamos cansados. Ya perdimos el año y estamos dispuestos a dar lo que sea necesario para que las futuras generaciones de Chile no sufran lo que nosotros como sociedad padecemos desde hace años.

En la declaración dada a conocer en el contexto de la protesta de ese día, la ACES denunció además la criminalización de las movilizaciones sociales en Chile.

Coincidente con tal punto de vista, Jorge Abedrapo, presidente Colegio de Profesores Metropolitano, afirmó en rueda de prensa en esta ciudad que hay un aumento desproporcionado de la represión en contra del movimiento por la educación pública.

Se ha recrudecido la represión y hasta existen casos de pagos a sicarios para que agredan a los estudiantes, señaló el líder magisterial.

Reflexiones de Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)


Imagen activa

La Habana, 2 nov (PL) El papel genocida de la OTAN (Quinta parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

El papel genocida de la OTAN (Quinta parte)

El 9 de marzo del año actual bajo el título "La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios" publiqué una nueva Reflexión sobre el papel de esa organización bélica.

Selecciono los párrafos fundamentales de aquella Reflexión:

"Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar Al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto."

"Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista."

"â��los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica."

"Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

"En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli, entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

"En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia."

"El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter "Socialista" de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

"Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

"La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro."

"El imperio pretende ahora [â��] intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe."

"Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse."

"Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente del sistema económico y social de cada Estado.

"A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

"Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos."

"Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera."

"En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

"En marzo del año 1986, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

"El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

"Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles [â��] cuando un misil impactó directamente en la residencia (del líder libio), su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

"El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bombaâ��"

"Las investigaciones, según los yankis, implicaban a dos agentes de la inteligencia Libia."

"Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre."

"El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

"Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales."

"El 2 de diciembre, Massimo Dâ�ÖAlema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

"Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN."

"A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia."

"Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

"Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. [â��] Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

"Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

"A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004."

"Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

"En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

"En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato â��enormemente importanteâ�Ö según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

"En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

"¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

"Todo resulta sumamente extraño.

"George W. Bush, padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point â��Nuestra seguridad requerirá [â��] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertadâ��â�Ö."

"Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más [â��] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso."

Añado hoy que Afganistán un país tradicionalmente rebelde, fue invadido; las tribus nacionalistas antaño aliadas de Estados Unidos en su lucha contra la URSS, fueron bombardeadas y masacradas. La guerra sucia se extendió por el mundo. Irak fue invadido con pretextos que resultaron falsos, sus abundantes recursos petroleros pasaron a manos de empresas yankis, millones de personas perdieron sus empleos y fueron obligadas a desplazarse dentro o fuera del país, sus museos fueron saqueados e incontables ciudadanos perdieron la vida o fueron masacrados por los invasores.

Volviendo a la Reflexión, señalé:

"Un despacho de la AFP procedente de Kabul [â��] rebela que: â��El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2.800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la poblaciónâ�Ö."

"Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistánâ��."

"El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su â��profundo pesarâ�Ö al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates."

"â��el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año."

En lo que se refiere a Libia, señalé:

"Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

"El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1Â� de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

"La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación."

"Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?

"¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

"¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

"¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?"

"Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN."

Ayer 31 de octubre se produjo un hecho que, como tantos otros, testimonia la falta total de ética en la política yanki.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, acababa de adoptar una decisión valiente: otorgar al pueblo heroico de palestina el derecho a participar como miembro activo en la UNESCO; 107 estados votaron a favor, 14 en contra, 52 se abstuvieron de votar. Todos conocemos perfectamente por qué.

La representante de Estados Unidos en esa institución, siguiendo instrucciones del premio Nobel de la Paz, declaró de inmediato que a partir de ese instante su país suspendía toda ayuda económica a la organización, destinada por la ONU a la educación, la ciencia y la cultura.

El acento dramático con que la dama anunció la decisión era totalmente innecesario. Nadie se sorprendió con la esperada y cínica decisión.

Más, si fuese todavía poco, bastaría el cable de la AFP fechado en Washington la tarde de hoy a las 16:05

"â��Tras la cumbre del G20 (â��) el presidente (Obama) y el presidente Sarkozy participarán en una ceremonia en Cannes para celebrar la alianza entre Estados Unidos y Franciaâ�Ö, indicó la presidencia estadounidense, precisando que los dirigentes se encontrarán también con â��soldados estadounidenses y franceses que han participado juntos en la operaciónâ�Ö en Libia."

Proseguirá próximamente.

Fidel Castro Ruz

Noviembre 1 de 2011

4 y 32 p.m.

Padres uruguayos ofrecen a sus bebés por Internet para trabajar


En realidad (obviamente) no son los niños de dos, tres o 16 meses los que escriben, sino sus padres o tutores. Ellos les toman fotografías y las suben en Internet con textos tales como “Soy una bebé de un año, gordeta simpática graciosa y camino solita, peso 12 kilos. Ciudad: Canelones”. El sitio www.olx.com.uy, una bolsa virtual de trabajo que funciona en toda Latinoamérica, es utilizada por padres y madres uruguayos como vidriera para sus hijos. Niños de todo el país (los padres ponen la zona donde viven), y algunos dejando teléfonos celulares y sitios web, apuestan a una llamada que convoque a sus hijos para algún casting. Los tutores muestran la foto que acompañan con una leyenda, casi siempre en primera persona: “Mi hijo se llama Juan tiene 1 año y 3 meses camina desde los 9 meses es muy pero muy inteligente simpático y dado. Es impresionante cómo llama la atención cuando salimos a la calle. Me gustaría presentarlo en algún casting”. Consultado, el director del INAU Jorge Ferrando admitió desconocer el sitio web y solicitó tiempo para estudiar el tema antes de realizar declaraciones a la prensa. El motivo del debate se ubica en el derecho que tienen los padres de ofertar a sus hijos para trabajar en primer lugar, y sobre el trabajo infantil en segundo lugar. Que su hijo salga en televisión es una de las aspiraciones de Mónica, una de las madres que piensa que “mi hijo es como el de las propagandas, simpático y lindo”. Mónica publicó la foto de su hijo y dejó un mail al cual “todavía no escribió nadie” pero no pierde las esperanzas. Como ella, otras tantas madres supieron que un sitio web que funciona como una bolsa de trabajo puede servir para publicitar a sus propios hijos. Según Mónica, madre de Brian, un niño de un año a quien sus padres postulan para cualquier publicidad, no es una cuestión económica. “Yo no quiero plata, quiero la felicidad de mi hijo”. La madre es consciente de que “si hace una propaganda en televisión le pagarán”, y dice “yo quiero que mi hijo sea artista”. Consultada sobre la vulnerabilidad que podría representar para el niño tanto la publicación de la foto en Internet como la posterior aparición del niño en televisión “es una decisión mía y yo soy responsable” y “sobre mi hijo nadie puede decidir”. En este punto discrepa el redactor del Código de la Niñez, el doctor Ricardo Pérez Manrique. “Hay un tema que corresponde no tanto al aspecto de la ley sino a los derechos de la patria potestad”, explicó el profesional. Según Pérez Manrique “lo que tiene que ver con el trabajo infantil propiamente dicho, si consideramos trabajo el tema de la publicidad, estos niños no podrían trabajar porque no tienen una edad adecuada para hacerlo”. El abogado opinó que “francamente no me parece que esté bien” en referencia al ofrecimiento de niños públicamente para que realicen avisos. Pérez Manrique dijo que en cuanto a lo legal el Código de la Niñez establece en los artículos 184 y 185 la prohibición de que los niños participen en anuncios de bebidas alcohólicas y cigarrillos, así como de que aparezcan en mensajes publicitarios que atenten contra su dignidad o integridad física, psicológica o social.

Cristina Demarco, asesora de la Presidencia del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) que funciona en la órbita del Ministerio de Trabajo en conjunto con otras instituciones públicas, explicó a LA REPÚBLICA que “todavía no llegó una reclamación de ningún tipo al Ministerio de Trabajo”. Recordó que es el INAU la institución que presta las autorizaciones para que los niños trabajen o no, aunque recordó que el trabajo infantil está prohibido para menores de quince años y que de 15 a 18 años están prohibidos los trabajos peligrosos. soc bebe color

En la red. Madres y padres buscan trabajos a sus bebés.

MENSAJES DE LOS PADRES

AUGIRONA recopiló algunos de los más de cien mensajes de padres ofreciendo a sus hijos para hacer publicidad en el sitio www.olx.com.uy, una bolsa virtual de trabajo que funciona en toda Latinoamérica.

“En (…) de Atlántida había una promotora de (…) y cuando vio a mi bebe que se llama Benjamín que tiene 8 meses me dijo que parecía un bebe (de una marca de shampoo infantil) y me dio la idea. Para mí él es hermoso, algo que decimos todas las madres. Me gustaría saber qué piensan. Gracias”.

* “Hola soy Martina tengo 8 meses. Soy piel bien blanquita; ojos azules; pelo rubio (con reflejitos bien claritos naturales). Me gusta reirme mucho”.

* “Me llamo: Lara Sofía tengo dos años y medios, soy muy carismática y simpática Cel.: 095…”.

* “Hola tengo 11 años!! y desde chica que quiero hacer películas o series y también comerciales. Este es el primer casting que hago. Desde que tengo 2 años todos me dicen que cuando sea grande voy a ser actora porque siempre tengo varias personalidades. Bueno espero que me acepten! … Les mando una foto o lo que quieran! mi msn es: mica…”.

La isla de El Hierro registra 31 nuevos seísmos, uno de ellos de magnitud 3.9

La isla de El Hierro ha registrado un total de 31 seísmos durante la noche y primeras horas de este martes, que han oscilado entre los 1,5 y 3,9 grados en la escala de Richter, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De esta manera, la mayoría de los movimientos sísmicos se han localizado al noroeste de Frontera, en el norte de la isla, y a una profundidad de entre 15 y 24 kilómetros.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento de 24 horas del IGN ha confirmado que el pasado domingo se localizaron 93 seísmos, dos de ellos con una magnitud de 3,9 en la escala de Ritcher, la mayor tras el comienzo de la erupción al sur de La Restinga. En total, desde el día 17 de julio, se han localizado 10.708 eventos.

Siete de los 93 seísmos fueron sentidos por la población y la mayoría de ellos se alinearon en la zona de El Golfo, desde el mar a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla. La profundidad de ellos, según los datos recabados por la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), varió entre los 14-17 kilómetros y los 20-25 kilómetros.

La amplitud de la señal de tremor permanece estable, manteniéndose en niveles similares a los de los días anteriores y sin episodios significativos.

La situación de nueva sismicidad que se produce en el norte de la isla no descarta el escenario de una posible erupción volcánica, según el Ejecutivo canario. Por ello, desde la dirección del PEVOLCA se ha recomendado a los vecinos de El Hierro seguir atentos a los consejos y recomendaciones que se envían a través de las autoridades de Protección Civil de la misma manera que lo han hecho a lo largo de este proceso eruptivo.

En próximos días se volverá a trasladar a los vecinos las medidas de autoprotección que deben tomar en caso de que se produzcan sismos de mayor magnitud, repitiendo el sistema de información que se puso en marcha en el verano.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, recomienda no consumir pescado capturado en las zonas afectadas por la erupción volcánica de El Hierro, aunque en principio las causas del fallecimiento de los peces que han aparecido muertos "no deben provocar enfermedades en las personas".

De esta manera, y según se desprende de la necropsia de los peces aparecidos muertos con motivo de la erupción volcánica, las lesiones más evidentes encontradas fueron las macroscópicas, caracterizadas por eversión gástrica, burbujas de gas en la córnea, hemorragias oculares, exoftalmia, congestión en órganos como vejiga natatoria, hígado y branquias, todas ellas como consecuencia, tanto de la propia explosión como por las alteraciones de la presión ambiental en el mar.

Por este motivo y aunque, en principio, las causas de la muerte de los peces no deben provocar enfermedades en las personas, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa recomendando, como medida de precaución, no consumir peces capturados en las zonas afectadas por la erupción volcánica hasta no contar con los resultados de la investigación de sustancias contaminantes que se está efectuando actualmente en ejemplares capturados vivos en dicha zona.

La Restinga no ha logrado volver a la normalidad tras el episodio eruptivo surgido en sus aguas. Su flota pesquera, 16 barcos de pesca artesanal de la cofradía de pescadores Virgen de Los Reyes, continúa replegada y sin poder faenar al abrigo del puerto de La Estaca.

Asimismo, los comercios dedicados al submarinismo continúan cerrados y casi sin actividad.

Obama toma medidas para acabar con la escasez de fármacos que sufre el país


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden con carácter urgente para que la FDA (la Agencia que regula los medicamentos en EEUU) dé la máxima prioridad a acabar con el problema de la escasez de fármacos esenciales.

En una ceremonia en el Despacho Oval para firmar la orden -la quinta de una serie de iniciativas unilaterales de la Casa Blanca sobre temas económicos y sociales- Obama ha afirmado que dada la magnitud del problema, la Administración ha decidido que no se puede esperar a que el Congreso actúe. "El Congreso ha estado intentando desde febrero hacer algo al respecto, pero aún no lo ha hecho. Desde la Administración creemos que no podemos esperar más. Pido al Congreso que de un paso adelante y trabaje en esta orden", ha declarado Obama.

Se trata de la primera orden dada directamente por el presidente que afecta a la FDA. La última vez que sucedió esto fue en 1985. "Esta acción de Obama sirve para reconocer que nos encontramos ante un problema muy serio y que hay que solucionar cuanto antes", ha declarado a 'The New York Times' un trabajador de la Administración.

Según los datos que aporta el diario estadounidense, este año hay problemas de suministro con al menos 180 fármacos esenciales para tratar enfermedades como la leucemia infantil, los tumores de mama y de colon, trastornos coronarios o infecciones graves, una cifra récord. Asimismo, los precios de los medicamentos se han multiplicado hasta por ocho en algunos casos y algunos ensayos clínicos con tratamientos experimentales están detenidos porque no se cuenta con medicinas clásicas para comparar. Y pacientes con patologías graves han tenido que sustituir sus fármacos por otros menos eficaces.

El problema ya era manifiesto en 2010, pero este año se ha agravado considerablemente. La nueva orden urge a la FDA para que intensifique la identificación de los fármacos que pueden sufrir desabastecimiento; que acelere los formularios y los requisitos necesarios para producirlos y que proporcione más información al Departamento de Justicia sobre posibles prácticas abusivas en el precio de los medicamentos.

No obstante, Margaret Hamburg, comisaria de la FDA, matiza que esta orden no servirá para prevenir futuros problemas de desabastecimiento, pero "sí podremos marcar la diferencia extendiendo nuestra red de alerta cuando veamos que puede faltar algún medicamento". Este organismo ha estado tratando de averiguar las causas del problema pero, por el momento, no saben por qué hay escasez.

"Esta orden no consiste en una nueva legislación, sino que lo que supone desde la presidencia es una llamada de atención sobre el problema. Pone el foco en una situación grave y pide más esfuerzos", dice Kathleen Sebelius, Secretaria de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Las farmacéuticas bajan los precios para competir


El 1 de noviembre entra en vigor el Real Decreto que obliga a los médicos a prescribir los medicamentos por principio activo, siempre y cuando el genérico sea el de menor importe. Es decir, se podrá seguir recetando una marca si tiene igual precio o inferior a las opciones más baratas. Ante la nueva normativa, las compañías farmacéuticas han decidido depreciar sus productos para competir.

Las empresas del sector han decidido abaratar el precio de los productos cuya patente haya expirado para igualarlo al de sus competidores. Según los datos de la patronal del sector -Farmaindustria-, a partir del día 1 de noviembre el 99,5% de estos medicamentos adoptará el llamado 'precio menor' y así podrán ser recetados y dispensados.

"El médico podrá seguir recetando por marca y, en el caso de que no se haga así, el farmacéutico podrá dispensarla igualmente", explican a ELMUNDO.es desde Farmaindustria. "Ahora ya no habrá ningún genérico más barato que una marca así que ya no habrá que recetar por principio activo", subrayan.

Esto permitirá a las farmacéuticas esquivar parte de las pérdidas que afectarán al sector -ventas, distribución, dispensación-, que el Ministerio cifró en 2.400 millones de euros. Como reconoce la patronal, "esperamos que [con esta medida] la distribución del impacto sea distinta de la dibujada en un inicio".

Ahorro para el SNS, condena para la industria

El Real Decreto Ley 9/2011, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud el pasado mes de julio, pretende ahorrar al Sistema Nacional de Salud unos 2.000 millones de euros estableciendo la prescripción por principio activo y la obligatoriedad de dispensar en las farmacias la opción más barata del mercado.

La decisión adoptada por el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas fue mal recibida por la patronal, que la consideró "inadmisible". El Decreto dejaba a las farmacéuticas en una posición muy comprometida. "Junto con las medidas del año pasado, el sector se está tambaleando", reconocen desde Farmaindustria.

La concreción del significado del contenido del Real Decreto da algo de oxígeno a las farmacéuticas. Durante la última reunión de la Comisión permanente de Farmacia, el Ministerio y las Comunidades decidieron que los médicos, de forma excepcional, podrán recetar fármacos de marca, siempre que sean tan baratos como su genérico o cuando haya un motivo terapéutico justificado.

"Se ha interpretado con precisión lo que había que hacer, según el decreto", explican a ELMUNDO.es fuentes de Farmaindustria. "En un primer momento la prescripción por principio activo era obligatoria pero ahora se ha concretado que no es necesario, que se puede recetar por marca siempre que ésta tenga el precio menor", añaden desde la patronal.

Con Valdés y Messi, a octavos


El Viktoria de Plzen, que no jugó en su ciudad, sino en Praga, pretendió convertir el estadio Eden en un infierno estrecho y candente en el que consumir al campeón, pero la fogata del primer cuarto de hora no prendió. Independientemente de que en el Barcelona jueguen Iniesta o Xavi, elegidos para el banquillo en esta ocasión, o con titulares como Thiago o Cuenca, con Adriano de extremo zurdo, cuando el factor Lionel Messi se activa, no hay legión, plaga o catástrofe natural que entregue a los rivales del Barça una satisfacción. [Narración y estadísticas: 0-4]

Con el aplastante triunfo azulgrana, el equipo de Guardiola -que sumó 200 partidos como primer entrenador- lidera el grupo H con dos puntos de ventaja sobre su próximo rival, el Milan, al que visitará en el Giuseppe Meazza. El Viktoria se jugará con el Bate la tercera posición, que da derecho a ingresar en la Europa League.

Dos de los azulgrana implicados en marcar estadísticas opíparas, Valdés (minutada imbatido) y Messi (segundo centenar de goles), sofocaron las llamas y abundaron en argumentos para sostenerse en los altares de los récords.

El guardameta solventó los peligros de Pilar y, sobre todo, de Ptrezela en dos penetrantes avances de los checos, que salieron dispuestos a arrasar o al menos intimidar al Barça. Más tarde, Valdés cruzó los dedos para salvar un remate franco de Kolar que se perdió por encima de su portería. A los 37 minutos se convertía en el barcelonista con más tiempo sin recoger un balón dentro de su portal. Miguel Reina quedaba atrás. Y, con estas, dio paso al festival de Leo.

Penalti y expulsión

Tras el primer sofocón de los kamikazes checos, el delantero de Rosario probó desde lejos al portero Pavlik, que ensartó su primera valiosa intervención. Messi prosiguió su liderazgo con un pase de gol a Fábregas, derribado por Jiracek, que debió desembocar en el lanzamiento de un penalti que él mismo provocó y transformó poco después, con el añadido de la expulsión de Cisovsky, último defensor. Esta vez, lo convirtió lanzando a su izquierda y el indeciso Pavlik se quedó parado. Era el gol 200 de Lionel Andrés con la camiseta del Barcelona, cifra redonda, como el cuadragésimo tanto con su firma en la Champions... A la edad de 24 años y medio, que eso sí es récord.

Los dos números seguirían subiendo. El futbolista más determinante del momento se apoyó en el equipo y en un Adriano extremo izquierdo que pasó inadvertido hasta el último instante del primer tiempo, pero que dio el pase crucial para que Messi instaurara el 0-2 en el Eden, un edén sin tilde para el Barça.

El ímpetu de los checos terminó postrado ante la falta de balón y una nueva ocasión clarísima de Petrzela, que no acertó a fusilar a Valdés después de uno de los contraataques potables del Viktoria. El meta continúa sumando minutos sin daño.

El Barcelona tejía juego con la circulación del balón y las ocasiones para aumentar la cuenta a favor también crecieron a medida que avanzaba el reloj. Thiago, espectacular recambio para Xavi si no se despista, envió un balón al larguero (servicio de Messi); Fábregas cabeceó el centro perfecto de Isaac Cuenca -fabuloso todo el partido en descaro y calidad- y lo convirtió en el 0-3. Quedaba el epílogo rosarino.

Cuando el tiempo se agotaba, más bien estaba ya consumido el segundo minuto añadido por el árbitro, un taconazo de Piqué dejó a Messi delante de Pavlik, nuevamente burlado y goleado. Otro balón para la colección del argentino, al que no se la acaban las estancias para guardarlos.