.

.

domingo, 30 de octubre de 2011

Tortilla de patata y pimientos



CANARIAS Localizado en el mar El Hierro sufre un seísmo de magnitud 3.9, el mayor desde el comienzo de la erupción

El Instituto Geográfico Nacional ha confirmado esta mañana a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA) un seísmo de 3.9 de magnitud en la isla de El Hierro. El temblor se ha producido al noroeste de Frontera, localido en el mar a 22 kilómetros de profundidad.

Este seísmo, que fue sentido por la población, se produjo a las 7.46 horas y se trata del seísmo de mayor tamaño registrado en la isla después del comienzo de la erupción al Sur de La Restinga.

La evolución de la sismicidad en el norte de la isla ha aumentado en los últimos días y los científicos, que realizan un seguimiento constante, barajan todos los escenarios posibles, aunque todavía no se pueden definir con suficiente precisión, según un comunicado del Gobierno de Canarias.

En este sentido se inclinan entre las opciones principales que el proceso disminuya o que evolucione hacia una erupción situada, con mayor probabilidad, en el mar, con las características de la que se está desarrollando al sur, cuyos parámetros se mantienen estables.

El sábado se registró otro seísmo de magnitud 3.6 en la escala Richter con epicentro en el mar al noroeste de Frontera y a 23 kilómetros de profundidad.

El temblor, que también fue sentido por la población, se produjo a las 15.04 horas y es el quinto de los últimos dos días que supera la magnitud 3.0, entre los casi un centenar registrados entre el viernes y el sábado, la mayoría al noroeste de Frontera y a una profundidad de entre 16 y 26 kilómetros.

La situación de alerta volcánica en la isla se mantiene en semáforo amarillo, excepto en la parte de La Restinga, la más próxima a la erupción submarina, donde hay semáforo rojo.

Según informó el Gobierno de Canarias, la mancha provocada en el mar por la erupción submarina ha alcanzado la zona de Arenas Blancas, al noroeste de El Golfo, llevada por las corrientes y al fuerte viento.

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias recomienda no bañarse en las zonas afectadas por la erupción volcánica, "hasta que los científicos den por finalizado dicho fenómeno".

La red de vigilancia volcánica del IGN localizó el viernes 63 seísmos, dos de ellos sentidos por la población, el más fuerte de magnitud 3.3 en la escala de Richter.

Salvo un movimiento registrado al oeste del municipio de El Pinar, el resto de epicentros están situados al norte de la isla, en la zona de El Golfo, alineados en dirección NNW SSE desde el mar, a unos 12 kilómetros de la costa, hasta el centro de la isla.

La señal del tremor, la actividad submarina del magma, ha continuado en niveles similares a días anteriores.

La deformación en el sur de la isla muestra una remisión en dirección este y un ligero aumento en dirección norte, mientras que la deformación en el norte de la isla se mantiene estable.

La aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon en personas con riesgo genético

Las noticias son buenas y esperanzadoras. Existen varios estudios en la población general en los que se ha encontrado una relación entre el uso de dosis bajas de aspirina durante tiempo prolongado y una reducción del riesgo de padecer cáncer de colon. Ahora se publica la primera investigación en personas con riesgo genético de padecer la enfermedad que confirma estas evidencias, aunque utilizando dosis más altas de aspirina.

Según declaraciones realizadas a ELMUNDO.es por Juan Diego Morillas, de la Alianza para la Prevención del Cáncer de colon en España y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "desde hace bastantes años se sabe que la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) disminuyen el crecimiento de los adenomas del colon. Este artículo es el primer ensayo clínico aleatorio con aspirina que confirma la disminución de la incidencia del cáncer de colon en población de alto riesgo, afectada de un síndrome hereditario de cáncer de colon (síndrome de Lynch)".

El ensayo, realizado en 16 países con cerca de 1.000 pacientes de 43 centros médicos distintos, respalda así la posibilidad de realizar fármacoprevención con el producto centenario en pacientes con un alto riesgo genético de desarrollar la enfermedad. De hecho, todos los participantes padecen Síndrome de Lynch, que representa el 5% de todos los casos cánceres colorrectales. Se trata de una enfermedad hereditaria que predispone al desarrollo de cáncer de colon y recto, aunque también en algunos casos está relacionada con un aumento del riesgo de sufrir otro tipo de tumores, como el de útero, estómago, endometrio y mama.

El cáncer de colon es uno de los tumores malignos más frecuente en España, si consideramos juntos ambos sexos. Alrededor de 14.000 personas mueren cada año por dicha enfermedad y su incidencia va en aumento. Asímismo, es la segunda causa de muerte por tumores en Europa.

Dados los datos tan favorables del ensayo clínico referido y publicados en la última edición de 'The Lancet', sus autores concluyen: "Nuestros resultados, tomados en conjunto con las nuevas investigaciones, sientan las bases necesarias para poder recomendar aspirina a los afectados por síndrome de Lynch como parte de su tratamiento estándar", declara John Burn, del Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), y autor principal del ensayo.

La colaboración de las familias

Denominado CAPP2, el trabajo forma parte del Programa de Prevención de Adenoma/carcinoma Colorrectal (CAPP, sus siglas en inglés) que fue puesto en marcha en 1990. Se trata de un proyecto internacional destinado a recabar información sobre cómo prevenir el cáncer de colon con la ayuda de personas que están en riesgo debido a su historia familiar.

Entre 1999 y 2005, un total de 861 personas fueron divididas en dos grupos. Así mientras que 434 fueron asignados a tomar 600 mg. diarios de aspirina, 427 recibieron un placebo, durante una media de 25 meses.

Los primeros análisis estadísticos en 2007 constataron que no se habían producido diferencias en la incidencia de tumores de colon entre un grupo y otro. Sin embargo, en 2010 los beneficios de la aspirina (ácido acetíl salicílico) se empezaron a notar. Así, se produjeron 19 casos de cáncer entre el grupo de los que consumían el fármaco frente a los 34 que recibían placebo, lo que significa que el grupo tratado con aspirina tuvo un 44% menos de incidencia global.

Análisis posteriores centrados en los participantes que consumieron aspirina durante más de dos años muestran un efecto protector aún mayor: un 63% menos de incidencia de los tumores en comparación con los que siguieron con la sustancia inactiva.

Los autores de la investigación reconocen que los "efectos del antiinflamatorio se hacen visibles a los 55 meses y medio de iniciarse su uso". Admiten, no obstante, que "los mecanismos de acción protectiva retardada de la aspirina se desconocen". Propugnan que "debería establecerse cuál es la dosis quimiopreventiva más óptima y la duración del tratamiento". Cuestiones todas que tendrán que resolverse en estudios posteriores. Afortunadamente, los investigadores ya han anunciado que se va a iniciar otro ensayo (el CAPP3) que evaluará los efectos de distintas dosis de aspirina en los afectados de síndrome de Lynch.

No recomendada para todos

Andrew Chan, del Hospital General de Massachusetts, en Boston (EEUU) y autor de un editorial que acompaña al recién publicado trabajo admite que los datos no sirven para recomendar el "producto a la población general con riesgo medio de sufrir cáncer de colon. Sin embargo, el estudio sí sustenta la idea de que se considere usar aspirina para la prevención de este tipo de tumor de manera individualizada y siempre que se analicen los riesgos y beneficios de la terapia".

En opinión del experto español, "a comienzos de este año, tambien en 'The Lancet', se publicó un artículo que confirmaba la reducción de la mortalidad por cáncer de colon con aspirina en población general. Desde hace varios años la evidencia científica confirma que el producto disminuye el riesgo de padecer adenomas colónicos y, por tanto, de sufrir cáncer de colon. A pesar de ello, es inviable recomendar dicho fármaco a la población general de manera indiscriminada por el riesgo tan elevado de complicaciones".

Reconoce, en cambio, "que cada vez se propugna más la utilización del fármaco en subgrupos de población general, bien seleccionados, y que tienen varios factores que condicionan la aparición de adenomas colónicos: tabaquismo, obesidad abdominal, hiperlipemia, intolerancia a la glucosa y que sean del sexo varón".

AGRICULTURA | La crisis de los invernaderos : El pepino no remonta


Los invernaderos, esas estructuras para abrigar los cultivos de frutas y hortalizas que han llegado a formar lo que en su día se llamó el 'mar de plástico' en Almería, y que originaron un desarrollo meteórico y desordenado en torno a estas producciones intensivas, están en decadencia e incluso algunos avisan de que a medio plazo este modelo agrícola puede resultar inviable.

Así lo advierte la asociación interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, Hortyfruta, que considera que la viabilidad del sector hortofrutícola bajo plástico "tiene un futuro incierto", debido a una "profunda crisis" que se ha ido agudizando con los años. Y la puntilla, por supuesto, ha sido la llamada 'crisis del pepino' o lo que es lo mismo, el brote de la bacteria E.Coli que se detectó en Alemania del pasado mes de mayo y tantos quebraderos de cabeza ha proporcionado al sector agrario almeriense y de otras zonas de invernaderos.

Concretamente, Hortyfruta afirma que en la última campaña la crisis del E.Coli provocó un descenso del 9 por 100 del valor de la comercialización y una caída media del 15 or 100 en los precios de los productos de invernadero.

Estos resultados "han terminado con las esperanzas de recuperación del sector y han llevado a la ruina a muchos productores que han asistido atónitos a como crecían los costes e insumos necesarios para cultivar y como caían en picado los precios pagados por sus productos", explican desde la asociación.

Otra consecuencia de la crisis es la que afecta a la industria auxiliar, donde se ha registrado una caída del número de empresas, pasando de 272 en 2002, a 182 en 2009. Fueron las empresas de construcción de invernaderos, sistemas de control climático, riego, semilleros, maquinaria agrícola y de manipulación o plásticos, las más perjudicadas. El volumen de negocio de las empresas de industria auxiliar ha ido decreciendo pasando de los 1.373 millones de euros en 2007 a los 930 millones de euros en 2009.

Almería, a la cabeza del paro

Un invernadero abandonado. | Jesús G. Hinchado

Un invernadero abandonado. | Jesús G. Hinchado

Así, no es de extrañar que en los recientes datos de la Encuesta de Poblacion Activa (EPA) se haya conocido que Almería es la provincia que más paro registró en España con un incremento en el tercer trimestre que ya la sitíúa a cabeza en el porcentaje de desempleados con un 35,5 por 100.

Además, según los datos proporcionados por los semilleros, el pepino se ha resentido de la crisis que empañó su buen nombre de manera infundada y por eso ha disminuido su superficie en los invernaderos en las siembras de la nueva campaña y también a causa del descenso de precios en años anteriores. Las hectáreas que pierde el pepino , en torno a un 9 por 100 resecto a la camaña pasada, las gana el pimiento, pues se calcula que esta campaña hay alrededor de 1.500 hectáreas más de la variedad California rojo y amarillo, debido a que este cultivo y tipo ha sido el que mejor precio ha tenido estos útimos dos años.

El calabacín es el otro cultivo que baja en hectáreas a favor del pimiento. En cuanto a la superficie estimada de tomate para 2011/12 es similar a la del último año agrícola. La diferencia está en que hay más tomate de ciclo corto (para arrancar en enero) y menos de ciclo largo. En cuanto a la berenjena, según los semilleros, no se aprecian diferencias significativas entre campañas en este cultivo.

Ante estos datos, muchos empiezan a pensar que el milagro almeriense de los invernaderos puede convertirse en un espejismo en el desierto que en su día identificaba a la provincia andaluza. También es cierto que estos datos hay que encuadrarlos con la coyuntura, no sólo por la crisis del pepino, sino porque habitualmente en este trimestre se produce el cambio en algunas producciones de los invernaderos y el descanso de producciones por lo que hay periodos de inactividad.

Menos rentable

La Interprofesional ha indicado en su análisis de la situación que para aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas bajo plástico es necesario realizar inversiones en las estructuras productivas, pero con los beneficios actuales el agricultor "no se puede permitir invertir en mejoras", por lo que considera que "el modelo actual de producción se enfrenta a una pérdida continúa de competitividad con respecto a otras zonas productoras".

Estas inversiones son complicadas de abordar cuando el margen del agricultor ha caído en las últimas campañas ha descendido el 36 por 100 y en estas cifras no se incluyen las consecuencias de la crisis de la E.Coli.

Hortyfruta considera que la viabilidad del sector hortofrutícola bajo abrigo tiene un futuro incierto y donde productores, comercializadoras (cooperativas, alhóndigas, almacenes...), manipuladoras, trabajadores del campo o industria auxiliar se están encontrado en una situación crítica y muchos de ellos, han ido desapareciendo en las últimas campañas

¿Preparados para otra crisis?

Agricultores almerienses destruyen pepinos durante la crisis del E.Coli.

Agricultores almerienses destruyen pepinos durante la crisis del E.Coli.

Hace unos días se han reunido en la localidad almeriense de Vícar las cooperativas de frutas y hortalizas asociadas a Faeca y en unas jornadas se han analizado estrategias para mejorar las perspectivas de mercado.

Especialmente interesante fue el mea culpa de las cooperativas y otros asistentes al encuentro sobre los fallos del sector durante la crisis del E.Coli. Los cooperativistas saben que no están a salvo de que se produzca otra alerta alimentaria en cualquier momento y ante la imposibilidad de tener garantía de cómo la gestionarán allí donde se detecte el problema, sí buscan mejorar su respuesta.

Tras su ejercicio de autocrítica, las cooperativas se ha comprometido a que a partir de ahora el sector tendrá una sola voz, para ello se elegirá a un portavoz y se evitará que ninguna organización de forma individual tome el protagonismo. De hecho, reconocen que aunque se planteó durante la crisis de la E.Coli que fuera la Agencia de Seguridad Alimentaria la encargada de esas funciones, evidentemente falló en el intento, mientras el protagonismo de algunas organizaciones de productores y comercializadores provocó la confusión en la aportación de datos e indirectamente, una merma de credibilidad.

Otras conclusiones pasaban por la necesidad de una mayor coordinación entre las empresas y las Administraciones, entre Administraciones nacionales y autonómicas, invertir en comunicación desde el primer momento y crear la "marca España".

Manuel Galdeano, presidente de Coexphal y también vicepresidente hortofrutí-cola de Cooperativas Agro-alimentarias, dijo que "hay que aprender de esta crisis para que las decisiones que se tomen se hagan con criterios técnicos y no de forma impulsiva".

Isabel Bombal, directora general de Industrias y Mercados del MARM, subrayaba la importancia de los programas de promoción aprobados por la UE para recuperar la confianza del mercado. Bombal destacaba el programa de 'Hola Calidad', de la organización agraria Upa, que incluye acciones de promoción en España, Alemania y Países Bajos. Por otra parte, el programa 'We Care, You Enjoy' de Hortyfruta y Proexport hará en enero de 2012 acciones en Alemania, Austria y Reino Unido.

Moviliza Nicaragua recursos para atenuar daños por desastre


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua
Managua, 30 oct (PL) El presidente Daniel Ortega informó que el gobierno de Nicaragua movilizará el equivalente a unos 16 millones de dólares para enfrentar necesidades urgentes de reparación y construcción de viviendas e infraestructura vial devastas por lluvias.

Desde la capitalina Casa de los Pueblos, el mandatario explicó anoche que se trata de una cifra insuficiente ante la magnitud de los estragos en el país debido al temporal, pero es el esfuerzo posible en estos momentos con los recursos propios del Estado.

Según refirió, el monto asciende a 358 millones 600 mil córdobas (aproximadamente 16 millones de dólares estadounidenses) asignados a distintas instituciones, pero que ahora se desviarán para enfrentar la contingencia climática.

El plan de viviendas, detalló, está dirigido a los departamentos donde tenemos más problemas, entre ellos Chinandega, Carazo, Masaya, León, Río San Juan, Estelí y Rivas, con un costo total de 59 millones 533 mil 150 córdobas (dos millones 534 mil 500 dólares).

Ya disponemos de esos recursos para construir y reparar las mil una viviendas contempladas en este programa, dijo el dignatario, en compañía del gabinete de emergencia.

En la reparación de la infraestructura vial, detalló, serán priorizadas por ahora las zonas más críticas, como son los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Chontales, Matagalpa y las regiones autónomas del Atlántico.

El estadista mostró confianza en la posibilidad de recibir mayores ayudas de la comunidad internacional a fin de resarcir los daños provocados por el fenómeno meteorológico y agradeció los recursos brindados por varios países e instituciones mundiales.

Llamó a la población a reforzar la solidaridad y las precauciones, pues según recordó la temporada de lluvia continuará hasta noviembre y pueden producirse eventos extremos en cualquier momento.

Anoche, ilustró, aconteció una fuerte tempestad en Managua, en apenas unas horas se registraron afectaciones en 18 barrios, 86 viviendas quedaron inundadas, cuatro fueron destruidas totalmente y cinco semi destruidas.

Solo en este mes, comunicó, se levantaron en la capital 400 casas para damnificados como parte del empeño por resolver las cuestiones más urgentes, se trata de inmuebles confortables, con las condiciones para dar cobija digna a las personas, comentó.

En recuento de adversidades sobre la temporada lluviosa, el dignatario precisó que el número de damnificados asciende a 148 mil 530, sin cuantificar todavía los perjuicios de las últimas horas.

La cifra de evacuados llega a 10 mil 803, se reportan 16 fallecidos, 18 lesionados y cinco mil 118 familias afectadas por pérdida parcial o total de sus viviendas.

Hay, notificó, 15 puentes destruidos y mil 516 kilómetros de carretas con distintos grados de averías, más de 28 mil 900 kilómetros de tuberías rotas, daños en 210 pozos de agua y dos mil 393 letrinas.

A escala nacional, explicó, los efectos sobre la producción agrícola llegan a 44 mil 241 manzanas (una manzana es igual a 0,7 hectáreas), en cultivos como frijol blanco y colorado, papa, tomate, cebolla, sorgo, ajonjolí y algodón en menor medida.

No pueden considerarse grandes estragos en el país, pero sí para los campesinos que perdieron parte o todas sus siembras y varios de sus animales murieron ahogados, señaló.

Independientemente de todas las complicaciones climáticas, "el país sigue marchando con tranquilidad y paz", estimó el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Analizan posibles sanciones contra exmedico de Colonia Dignidad

Por Harald Neuber

Hartmut Hopp
Berlín, 30 oct (PL) El gobierno del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia analiza posibles sanciones jurídicas contra el exmédico de la Colonia Dignidad en Chilei Hartmut Hopp.

Según la respuesta a una interpelación parlamentaria, el Ministerio de Justicia del estado federado más grande de Alemania no descarta quitarle a Hopp la aprobación como médico.

El gobierno municipal de Duesseldorf -la capital de Renania del Norte-Westfalia- ya se informó sobre la condena penal contra el Hopp en Chile tal como sobre las investigaciones llevadas a cabo por las fiscalías de las ciudades de Bonn y Krefeld, dice el documento.

Conforme a la misma fuente, el gobierno regional también informó al colegio médico de Renania que Hopp podría retomar su trabajo como médico.

El gobierno municipal de Duesseldorf también trató contactar a Hopp "para confrontarle con los inculpaciones".

Sin embargo, no se sabe con seguridad si el prófugo recibió las cartas, pues se desconoce su residencia actual.

Hopp se fugó a principios de mayo de Chile, evitando así una condena de varios años por asistencia al abuso sexual de menores de edad en la Colonia Dignidad.

En Uruguay Ley prohíbe a las carnicerías atender los días domingo


Una ley es una norma dictada por un legislador. Su función es delimitar el libre albedrío y nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. En el marco de una Constitución, la ley manda, permite y prohíbe. Hasta el último día de la pasada legislatura que se cerró en diciembre del año 2010, Uruguay podía decir que contaba con 18.707 leyes. En lo que va de este año se han aprobado algunas decenas más hasta llegar a las 18.831.

La ley número 1 del país se conoció en 1830 y antes de que alguien imagine que esa primera ley aludía a la creación de algún símbolo patrio, hay que saber que lo que realmente hizo fue habilitar una prórroga de pensiones para aquellos connacionales que habían quedado con alguna discapacidad por la última guerra de aquel entonces.

A 180 años de aquella primera norma, hoy también las leyes que aluden a pensiones graciables y que prorrogan beneficios sociales son la mayoría de las que se aprueban en estos tiempos modernos: un 19% del total son leyes “sociales”.

Estos datos salen a luz luego de que el actual presidente de la cámara de diputados, Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou, encomendara a un grupo de abogados y de estudiantes de abogacía revisar el nomenclátor legislativo con el fin de depurar todo el legajo de leyes que rigen nuestras vidas. Todas y cada una de ellas “con la intención de que sirva de disparador para en un futuro cercano renumerar el código legislativo” dijo Nicolás Martinelli que junto a Stéfano Fazio, Rodrigo Ferrés y Andrés Chanhazaroff son los que están contabilizando y categorizando desde febrero pasado los archivos jurídicos uruguayos.

“Es una tarea titánica” evaluaron y, para hacerla más confortable se decidió encasillarlas en 18 categorías. Desde leyes que habilitan pensiones graciables, pasando por los tratados, hasta llegar a las que crean impuestos.

De las 18.800 leyes que hay, casi la mitad, 9.200, están en formato digital y corresponden a aquellas sancionadas desde 1990 hasta el 2011. Para atrás todas están archivadas en formato papel lo que dificulta aún más su clasificación. De la nº 1 a la ley 9.500 están en biblioratos.

Una de los hechos llamativos con los que se han encontrado hasta ahora es que existe un bagaje de leyes vigentes que nadie cumple porque se ignora su existencia o porque directamente su aplicación es redondamente inútil. Por otro lado están las inconstitucionales, pero que pese a su condición de estar viciadas de nulidad, están vivas y coleando.

Hay una ley entre las primeras 100 sancionadas que prohíbe las “pulperías ambulantes”. Otra, del año 1941, determina que las carnicerías deben estar cerradas los días domingos. O la que en 1930 prohibió de ahí para adelante la producción de pan en horarios nocturnos. Si bien a ninguna de ellas se las tiene en cuenta, todas están vigentes y suman en las 18.707.

De la ley Nº 9.500 a la 18.707, solo se han derogado explícitamente 180 normas; un 2%.

Precisamente, uno de los cometidos es depurar el código legal para darle un nuevo marco numérico más acotado y actualizado. La excepción en este tipo de leyes vigentes-no aplicables es la 10.071 del año 1941 que determina la “vagancia, mendicidad y estados afines”. Hace poco más de un año atrás se la desempolvó para estipular quiénes reunían esa condición y así apercibirlos y eventualmente sancionarlos. Pasó en el 2010 en Punta del Este y alrededores.

Hasta hoy se ha categorizado el 60% del total de las leyes que nos rigen. No hay hasta ahora más nadie que el equipo en esta tarea. “Pensábamos que íbamos a tener la ayuda de estudios jurídicos pero lamentablemente nadie se ha acercado.

Solo alguna organización vinculada a la ayuda a discapacitados, pero más nadie”, confiaron.


PERIODO FRUCTIFERO


* El 19% del total de las leyes que rigen en la normativa jurídica uruguaya alude a pensiones graciables.

Un 18% a denominaciones de escuelas y espacios públicos y un 21% a festejos conmemorativos.

En la pasada legislatura, 2005 ­ 2010, el entonces diputado del MPP Uberfil Hernández había confeccionado un programa informático para verificar las leyes a estudio y las que finalmente se aprobaban. Aquellos cinco años fue el período en que más leyes se sancionaron en toda la historia democrática del Uruguay.

Cáncer en laringe Lula empieza este mismo lunes la quimioterapia


Luego de realizarse exámenes, el ex mandatario de 66 años, que gobernó Brasil de 2003 a fines de 2010, “fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe” y recibirá tratamiento de quimioterapia, señala el comunicado del hospital. “El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de forma ambulatoria”, agregó la nota.

La noticia sorprendió al país, ya que se ignoraba que Lula estuviera enfermo. José Chrispiniano, portavoz del Instituto Ciudadanía, fundado por Lula, precisó que el ex mandatario acudió al hospital el viernes, aquejado por dolores de garganta. El ex presidente debe comenzar con las sesiones de quimioterapia el próximo lunes, precisó Chrispiniano.

Una vocero del hospital precisó a la AFP que el líder del Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno) abandonará el hospital en el correr de esta tarde, y que todavía se desconoce a cuántas sesiones de quimioterapia será sometido. Según el oficial Instituto brasileño de cáncer (INCA), el cáncer de laringe es común en hombres y representa 25% de los tumores malignos que afectan la región de la cabeza y cuello.

“Gracias a los exámenes preventivos, el descubrimiento del tumor fue hecho en una etapa que permite su tratamiento y cura”, afirmó la mandataria Dilma Rousseff en un comunicado, en el que deseó una “rápida recuperación” al ex mandatario y brindó su “apoyo y amistad”.

El ex tornero mecánico abandonó la presidencia en diciembre de 2010, como uno de los mandatarios más populares de Brasil, tras aplicar programas sociales que permitieron sacar a 29 millones de brasileños de la pobreza y ubicar a su país en el centro del escenario diplomático .

Luego de dejar la presidencia brasileña con 80% de aprobación, Lula se mantuvo activo con una agenda apretada con viajes al exterior para dar conferencias y recibir distinciones, y cumplió a su vez un papel fundamental como figura de articulación política en el PT.

De hecho, esta semana Lula se encontró con Rousseff, su delfina política, para inaugurar un puente en Manaos (estado de Amazonas, norte), antes de celebrarsus 66 años el jueves.

“Tengo mucho orgullo de cumplir años y de haber participado en más de la mitad de esos 66 años en la lucha por la conquista de la democracia de este país, por la mejora en la vida del pueblo de este país”, afirmó en un video publicado en el portal de su Instituto Ciudadanía.

En 2009 Rousseff, de 63 años, también fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en setiembre del mismo año -en el mismo hospital paulista- los médicos la consideraron completamente curada.

La presidenta subrayó en la nota que Lula “es un líder (…) que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de adversidades de todo tipo, va a vencer también este desafío”.

El ex vicepresidente de Lula, José Alencar, falleció en marzo a consecuencia de un cáncer en el área abdominal.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, de 57 años, fue diagnosticado de cáncer a fines de junio. Fue operado y recibió tratamiento en Cuba, y el 20 de octubre anunció que ya está “libre de enfermedad”.

El presidente paraguayo, Fernando Lugo, de 60 años, también fue diagnosticado con cáncer linfático en agosto de 2010 por los médicos paulistas, y tras someterse a seis sesiones de quimioterapia en San Pablo y Asunción, en diciembre sus médicos declararon que los tumores habían desaparecido. “Debemos ser controlados periódicamente porque nuestra salud muchas veces no la tenemos muy en cuenta”, dijo el mandatario este sábado al conocer la noticia en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Asunción.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su solidaridad y envió un saludo “muy especial a Lula, ojalá pueda vencer esta nueva batalla, él como un gran luchador lo sabrá hacer”.

Dos uruguayas impulsan su invento para sentarse en el baño sin miedo



Utilizar un baño que no es el propio puede ser molesto para muchas mujeres. El temor a los gérmenes lleva a varias a optar por desistir de usarlos. Con el objetivo de brindar una posible solución a esos inconvenientes cotidianos, María Elena de Paula y Marine Villalba, dos emprendedoras uruguayas, crearon Femway, un cono de cartón que se apoya contra el pubis y permite a las damas orinar de pie. El producto, aprobado por la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la Infancia y la Adolescencia, ha logrado superar las posibles reticencias y desde marzo de este año se han vendido unas 20.000 unidades.

De la idea al cartón

“Como mujeres siempre pensamos que tenía que existir algo para solucionar los problemas que se generan cuando tenés que orinar fuera de tu casa. El baño siempre es un problema tanto sea por la higiene como por la cantidad de gente que los usa. Pensamos que tenía que haber algo que solucionara eso”, explicó a LA REPÚBLICA De Paula.

La diseñadora gráfica de 28 años indicó que hacía tiempo que tenía “en la cabeza” la idea, y, cuando se unió a Villalba decidieron poner manos a la obra con el proyecto.

El desarrollo de estos conos higiénicos (como les gusta llamarlos) comenzó en mayo de 2009 y tomó como referencias a otros productos similares que existen en el extranjero.

“Compramos muestras de otros países. Uno holandés y otro estadounidense. El primero era muy cortito y de un gramaje delgado. Al usarlo no se sentía cómodo. Era como un filtro de café. Después el estadounidense era muy grande, tipo zapatito, verde manzana. También era más fino”, dijo Villalba, de 27 años, quien estudió administración de empresas.

Tras analizar las bondades y defectos de los ejemplos foráneos las emprendedoras optaron por usar un cartón más grueso y otorgarle un toque femenino a través de diferentes tonalidades de rosado. Asimismo se le dio una curvatura para evitar que la usuaria tenga que inclinarse mucho hacia delante y un tamaño que lo hiciera transportable en cualquier cartera. En total se crearon cuatro prototipos que fueron probados por ambas. El producto tiene una forma fálica que puede rechinar a más de una, a lo que se suma el hecho de tener que adoptar una posición atípica. “Sabemos que tiene esa carga simbólica y tratamos de bajarla. No darle más vuelo del que ya cada uno le da en la mente”, aceptó De Paula, quien acotó que Femway “está hecho por mujeres para mujeres” y “es una solución práctica”.

A su vez, las emprendedoras aseguraron que su invento es muy sencillo de utilizar. “Los comentarios de gente que lo ha usado mal en nuestra página web no llegan ni a los dedos de las manos y lo han usado miles de mujeres”, subrayó Villalba.

Si bien los inicios fueron humildes, con ventas informales a personas de su entorno, actualmente el producto puede adquirirse en casi todos los departamentos en farmacias, hostels, tiendas de productos femeninos, casas de ortopedia, consultorios y pubs. Las presentaciones de los conos higiénicos son en bolsas individuales o de siete unidades. Las jóvenes emprendedoras destacaron que Femway puede ser particularmente útil para mujeres con cistitis o incontinencia urinaria, embarazadas, ancianas, personas obesas y convalecientes. También puede evitar que los padres deban sostener a sus hijas para que no se apoyen en sanitarios públicos ya que el invento puede utilizarse desde los 6 años.

Sin embargo, Villalba señaló que apuntan preferentemente a un público objetivo de entre 18 y 40 años principalmente porque se trata de mujeres que suelen viajar, acampar y salir a bailar. Entre los potenciales riesgos que ofrecen los sanitarios públicos están los hongos y las bacterias que pueden contagiarse con el contacto con la taza del inodoro. Incluso existe la posibilidad, más escasa por cierto, de contraer enfermedades venéreas.

De Paula señaló que, de acuerdo a datos a los que accedió, entre el 20 y el 30% de las mujeres tienen infecciones urinarias con frecuencia.

Por otra parte, el esfuerzo por contener la orina hasta llegar al hogar puede causar la aparición prematura de incontinencia urinaria. El Femway puede llamar a broma, pero ha captado a varias consumidoras. De Paula y Marine Villalba afirmaron que pronto van a tener que encargar la producción de 20.000 unidades más ya que el stock actual es bajo. Incluso ya han recibido consultas desde República Dominicana, México y Argentina, pero el primer objetivo será cubrir todos los departamentos del país.

Denuncia penal por torturas y violencia sexual en dictadura



Los torturas físicas y psicológicas y los delitos sexuales cometidos contra 28 ex presas políticas forman parte de una nueva denuncia penal, por las violaciones a los derechos humanos perpetrados por decenas de agentes del Estado, durante la última dictadura cívico-militar.

La denuncia narra los ilícitos perpetrados por agentes estatales, hombres y mujeres, contra las mujeres detenidas por motivos político-ideológicos, en varias unidades militares, como el Penal de Punta de Rieles, el centro clandestino de detención “300 Carlos”, el Regimiento de Caballería Nº 9, el Establecimiento La Tablada y el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes, entre otros.

“Los denunciados tuvieron activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo todos ellos responsables directos e indirectos, por acción u omisión, de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada consistentes en delitos sexuales y torturas, afectando su integridad física y mental y su derecho a la dignidad”, expresa el escrito promovido por los abogados Federido Álvarez Petraglia y Martha Scarpita, al cual accedió LA REPÚBLICA.

La conducta de los represores tenía como finalidad “la destrucción física, moral y psicológica de las detenidas con particular énfasis en su condición de mujeres”, mediante un menoscabo de su integridad con prácticas como “la desnudez, la introducción de objetos en la vagina y ano, tocamientos (…) llegando en muchos casos a la consumación de la violación”, agrega. “De lo sumariamente expuesto se desprende que las detenidas eran doblemente victimizadas, tanto por su ideología como por su condición de mujer, utilizándose su cuerpo como un botín de guerra”.

Los represores buscaban “morbosamente el placer” con estas prácticas, por cuanto “no se contentaban con utilizar mecanismos reñidos con la ley para obtener información, sino que por el contrario disfrutaban perversamente de sus acciones”, expresa.

En este sentido, “la violación sistemática de los derechos humanos de las detenidas con particular énfasis en su condición de mujeres se traduce indudablemente en violencia de género ejercida por agentes del Estado”.

Por tanto, el escrito solicita la categorización de los crímenes como delitos de lesa humanidad y, por ende, imprescriptibles, en virtud de los preceptos del derecho internacional de los derechos humanos y de violencia sexual contra las mujeres.