.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

Barcelona 5 - Mallorca 0


Real Sociedad 0 - Real Madrid CF 1


GUINDILLAS ENCURTIDAS



La Liga Española

Valencia CF - Getafe CF

Desayuno: un esencial aporte

Por Ana Laura Arbesú, de Prensa Latina

Desayunar como reyes, almorzar como príncipes y comer como mendigos, aconseja un antiguo proverbio que, más allá de aludir a la opulencia de la mesa real plantea una práctica que debemos tener presente: el primer alimento del día es el más importante.

Antecedido por unas ocho horas de sueño, como la palabra indica, rompe con el descanso estomacal y prepara a las células para acumular las energías necesarias de la actividad diaria.

Un equilibrado y sencillo menú, que incluya productos de fácil elaboración a base de hidratos de carbono complejos como cereales y pan, acompañado de frutas y proteínas como el yogurt, la leche, queso o jamón son las combinaciones más recomendables para lograr los aportes esenciales.

Tales sugerencias son aplicables a personas de cualquier edad, sin embargo, recientes investigaciones confirman que los niños mejoran de manera significativa su rendimiento escolar cuando ingieren un desayuno similar al descrito.

Niveles de atención más altos, mejores calificaciones en matemática y lenguaje, bajos trastornos emocionales y pocos síntomas asociados a la hiperactividad figuran entre los principales beneficios a la calidad de vida de los infantes sujetos a estudio.

Los académicos de la Escuela de Medicina de Harvard corroboraron en varios programas aplicados en instituciones escolares lo estipulado con anterioridad por colegas europeos: es la comida primordial y los padres deberían tenerlo claro. Además su preparación es muy sencilla y rápida, destacan los investigadores.

Los infantes que omiten la primera comida pueden presentar afectaciones en varias funciones cognoscitivas importantes como la capacidad para recordar y utilizar información, la fluidez verbal y el control de la atención, explican.

Habituar a un niño a desayunar es encaminarlo a una vida de mejor calidad y salud en el futuro. Es contribuir a su bienestar y elevación de sus resultados académicos, asegura el equipo de neurólogos, nutricionistas y psicólogos que llevaron a cabo el estudio.

Preparar la mesa para el desayuno la víspera, ingerir cereales y panes integrales, que mantienen los niveles de glucosas más estables a lo largo de la mañana en comparación con las harinas refinadas, son algunas de las sugerencias de los autores.

Acompaña a tus hijos en esta primera comida, y si se hace tarde échale en la mochila jugos o frutas naturales y galletas, son otros de los consejos.

Otra investigación sobre los beneficios de un buen alimento para comenzar la jornada, encabezada también por académicos de Harvard, demuestra que la abundancia de este conduce a sentirnos mejor saciados, lo que podría ser útil en las estrategias de prevención o tratamiento de obesidad.

Con menos frecuencia se ingieren otros productos de manera desordenada durante el día, aseguran los especialistas.

Para los nutriólogos una de las mejores combinaciones es el yogurt y las fibras naturales, que presentan además un mayor impacto en la pérdida de peso.

Una de las posibles causas de estos resultados es el menor tiempo de digestión de esos alimentos, que mejoran las funciones del intestino por su contenido de minerales y sustancias tánicas.

Su mayor consumo podría desplazar en la dieta a otros productos altamente procesados como las harinas, destacan los investigadores.

Porciones adicionales de yogur pueden conducir a una pérdida de 0,37 kilos de peso, ejemplifican los científicos.

Confusión y desplazamiento demográfico provoca ley de Alabama, EE.UU.

Washington, 29 oct (PL) La aplicación de una drástica ley antiinmigrante en Alabama, Estados Unidos, está causando un caos judicial y éxodo masivo de extranjeros en el sureño estado, reseñaron hoy noticiarios.

La medida fue puesta en vigor el pasado 28 de septiembre y, aunque jueces federales bloquearon partes de la legislación, la policía regional tiene derecho a detener cualquier individuo "si tiene la sospecha razonable de que se trata de un indocumentado."

De acuerdo con la organización no gubernamental Pew Hispanic Center, un poco menos que la mitad de los 130 mil inmigrantes ilegales asentados en Alabama se han marchado a otros departamentos o están en planes de hacerlo en los próximos días.

La normativa es considerada por activistas pro-reforma migratoria como la más dura en Estados Unidos, e incluso fue calificada de inconstitucional por el Departamento de Justicia y varias coaliciones de organizaciones humanitarias.

Las detenciones de sospechosos se han multiplicado de forma alarmante, los tribunales están viendo una gran cantidad de casos, y los jueces a nivel estatal o de condado están actuando de maneras dispares, comentó el diario local Birmingham Times.

Unos 12 millones de inmigrantes sin papeles viven actualmente en Estados Unidos, el ritmo en el cruce de frontera ha llegado hasta nueve mil personas por semana, y el presidente Barack Obama prometió desde 2008 una reforma migratoria que no ha cumplido.

Frente a la vacilación federal en este asunto, otros estados como Georgia, Carolina del Sur y Arizona amenazan con oficializar medidas radicales que sancionan la estancia de extranjeros indocumentados en Estados Unidos.

La comunidad hispana en Alabama realizó una protesta masiva en oposición a la nueva ley estatal en coincidencia con la fecha simbólica del 12 de octubre, Día de la Raza y Día de la Hispanidad, en recordación al encuentro de dos culturas por Cristóbal Colón.

Estadounidenses poseen cada vez más armas de fuego


Imagen activa
Washington, 28 oct (PL) El 47 por ciento de los ciudadanos estadounidenses confiesan ser propietarios de al menos una pistola, contra el 41 por ciento el año anterior, estimó una encuesta de la empresa Gallup.

Si bien la consultora calificó la cifra como la más elevada desde 1993, explicó que en realidad resulta muy difícil conocer cuántas personas tienen armas en sus casas.

Según estadísticas del Instituto Superior de Estudios Internacionales de Ginebra, en Estados Unidos, con una población de más de 300 millones de habitantes, existen 90 armas por cada 100 habitantes, la cifra más alta del mundo.

La propia institución ilustra que los norteamericanos disponen de casi un tercio de los 875 millones de armas de fuego en todo el orbe.

El sondeo también encontró que el 53 por ciento de ellos son favorables a la tenencia de rifles de asalto y pistolas semiautomáticas, cifra que por primera vez supera al porcentaje de quienes se oponen a su adquisición, reseñó la televisora.

Controlar la tenencia de armamamento en Estados Unidos resulta muy difícil, pues no se requiere permiso especial para comprarlo.

De acuerdo con el reporte divulgado por la cadena televisiva CBS News, la mayoría de los estadounidenses están convencidos de que las armas son una vía útil para frenar la violencia.

Analistas estiman que el término "control de armas" se ha convertido en un tabú político en el Congreso de la nación, donde se han manejado propuestas más bien para tratar de aflojar las leyes que permiten adquirir equipamiento bélico.

Ni siquiera la balacera en Tucson, Arizona, a comienzos de este año, donde un joven desequilibrado mató a seis personas e hirió gravemente a la congresista demócrata Gabrielle Giffords, ha estimulado medidas concretas y efectivas para limitar la venta de armas.

Chávez agradece a Cuba por ayuda de método educativo


Imagen activa
Caracas, 29 oct (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, destacó hoy la ayuda del gobierno cubano con el método educativo "Yo sí puedo", al cumplirse el VI Aniversario de la declaración de Venezuela como territorio libre de analfabetismo.

Durante un contacto telefónico con los promotores del Gran Polo Patriótico, reunidos en el Teatro Teresa Carreño, el mandatario saludó "a ese millón y medio de compatriotas que aprendieron a leer y escribir, algunos con 80 años y más".

Chávez congratuló a la "Cuba Revolucionaria que puso a nuestra disposición su método Yo sí puedo, y toda la experiencia de Fidel Castro y del pueblo cubano. Gracias, Cuba; Gracias, Fidel, en este aniversario" .

En torno a ello, expresó que la Misión Robinson, también en su sexto aniversario en esta fecha, es "un ejemplo de lo que se puede lograr cuando se asume en colectivo cualquier tarea por más difícil que sea".

Recordó que hace seis años Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debido a la aplicación de la Misión Robinson, la cual llegó a los lugares más recónditos del país para ofrecer la posibilidad de aprender a leer y escribir a personas que en el pasado no tuvieron la oportunidad.

Entre otras cosas, este programa brinda capacitación integral y presta apoyo a las iniciativas socioproductivas de los estudiantes sin importar edad, sexo ni procedencia, e incluye a indígenas, reclusos, afrodescendientes, desplazados, integrantes de la Misión Negra Hipólita y personas con discapacidad.

Reflexiones de Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)


Imagen activa

La Habana, 29 oct (PL) El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte), es el título de las más recientes Reflexiones del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro:

El papel genocida de la OTAN (Cuarta parte)

El dos de marzo, bajo el título de "La guerra inevitable de la OTAN" escribí:

"A diferencia de lo que ocurre en Egipto y Túnez, Libia ocupa el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano de África y tiene la más alta esperanza de vida del Continente. La educación y la salud reciben especial atención del Estado. El nivel cultural de su población es sin dudas más alto. Sus problemas son de otro carácter. [â��] El país requería abundante fuerza de trabajo extranjera para llevar a cabo ambiciosos planes de producción y desarrollo social."

"Disponía de enormes ingresos y reservas en divisas convertibles depositadas en los bancos de los países ricos, con las cuales adquirían bienes de consumo e incluso, armas sofisticadas que precisamente le suministraban los mismos países que hoy quieren invadirla en nombre de los derechos humanos.

"La colosal campaña de mentiras, desatada por los medios masivos de información, dio lugar a una gran confusión en la opinión pública mundial. Pasará tiempo antes de que pueda reconstruirse lo que realmente ha ocurrido en Libia, y separar los hechos reales de los falsos que se han divulgado."

"El imperio y sus principales aliados emplearon los medios más sofisticados para divulgar informaciones deformadas sobre los acontecimientos, entre las cuales había que inferir los rasgos de la verdad."

"El imperialismo y la OTAN -seriamente preocupados por la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe, donde se genera gran parte del petróleo que sostiene la economía de consumo de los países desarrollados y ricos- no podían dejar de aprovechar el conflicto interno surgido en Libia para promover la intervención militar."

"Pese al diluvio de mentiras y la confusión creada, Estados Unidos no pudo arrastrar a China y la Federación Rusa a la aprobación por el Consejo de Seguridad de una intervención militar en Libia, aunque logró en cambio obtener, en el Consejo de Derechos Humanos, la aprobación de los objetivos que buscaba en ese momento."

"El hecho real es que Libia está ya envuelta en una guerra civil, como habíamos previsto, y nada pudo hacer Naciones Unidas para evitarlo, excepto que su propio Secretario General regara una buena dosis de combustible en el fuego.

"El problema que tal vez no imaginaban los actores es que los propios líderes de la rebelión irrumpieran en el complicado tema declarando que rechazaban toda intervención militar extranjera."

Uno de los cabecillas de la rebelión, Abdelhafiz Ghoga, declaró el 28 de febrero en un encuentro con los periodistas: "Lo que queremos es informaciones de inteligencia, pero en ningún caso que se afecte nuestra soberanía aérea, terrestre o marítima."

"La intransigencia de los responsables de la oposición sobre la soberanía nacional reflejaba la opinión manifestada en forma espontánea por muchos ciudadanos libios a la prensa internacional en Bengasi, informó un despacho de la agencia AFP el pasado lunes.

"Ese mismo día, una profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, Abeir Imneina, ¿adversaria de Gaddafi? declaró:

"Hay un sentimiento nacional muy fuerte en Libia."

"â�ÖAdemás, el ejemplo de Irak da miedo al conjunto del mundo árabeâ�Ö, subraya, en referencia a la invasión norteamericana de 2003 que debía llevar la democracia a ese país y luego, por contagio, al conjunto de la región, una hipótesis totalmente desmentida por los hechos."

"â�ÖSabemos lo que pasó en Irak, es que se encuentra en plena inestabilidad, y verdaderamente no deseamos seguir el mismo camino. No queremos que los norteamericanos vengan para tener que terminar lamentando a Gaddafiâ�Ö, continuó esta experta."

"A las pocas horas de publicarse este despacho, dos de los principales órganos de prensa de Estados Unidos, The New York Times y The Washington Post, se apresuraron en ofrecer nuevas versiones sobre el tema, de lo cual informa la agencia DPA al día siguiente 1Â� de marzo: â��La oposición libia podría solicitar que Occidente bombardee desde el aire posiciones estratégicas de las fuerzas fieles al presidente Muamar al Gadafi, informa hoy la prensa estadounidenseâ�Ö."

"El tema está siendo discutido dentro del Consejo Revolucionario libio, precisan â��The New York Timesâ�Ö y â��The Washington Postâ�Ö en sus versiones online."

"En el caso de que las acciones aéreas se realicen en el marco de las Naciones Unidas, éstas no implicarían intervención internacional, explicó el portavoz del consejo, citado por â��The New York Timesâ�Ö."

"â�ÖThe Washington Postâ�Ö citó a rebeldes reconociendo que, sin el apoyo de Occidente, los combates con las fuerzas leales a Gadafi podrían durar mucho y costar gran cantidad de vidas humanas."

De inmediato me pregunté en esa Reflexión:

"¿Por qué el empeño en presentar a los rebeldes como miembros prominentes de la sociedad reclamando bombardeos de Estados Unidos y la OTAN para matar libios?"

"Algún día se conocerá la verdad, a través de personas como la profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Bengasi, que con tanta elocuencia narra la terrible experiencia que mató, destruyó los hogares, dejó sin empleo o hizo emigrar a millones de personas en Iraq.

"Hoy miércoles dos de marzo, la Agencia EFE presenta al conocido vocero rebelde haciendo declaraciones que, a mi juicio, afirman y a la vez contradicen las del lunes: â��Bengasi (Libia), 2 de marzo. La dirección rebelde libia pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que lance un ataque aéreo â��contra los mercenariosâ�Ö del régimen de Muamar el Gadafi.â�Ö"

"¿A cuál de las muchas guerras imperialistas se parecería esta?

"¿La de España en 1936, la de Mussolini contra Etiopía en 1935, la de George W. Bush contra Iraq en el año 2003 o a cualquiera de las decenas de guerras promovidas por Estados Unidos contra los pueblos de América, desde la invasión de México en 1846, hasta la de Las Malvinas en 1982?

"Sin excluir, desde luego, la invasión mercenaria de Girón, la guerra sucia y el bloqueo a nuestra Patria a lo largo de 50 años, que se cumplirán el próximo 16 de abril.

"En todas esas guerras, como la de Vietnam que costó millones de vidas, imperaron las justificaciones y las medidas más cínicas.

"Para los que alberguen alguna duda, sobre la inevitable intervención militar que se producirá en Libia, la agencia de noticias AP, a la que considero bien informada, encabezó un cable publicado hoy, en el que se afirma: â��Los países de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) elaboran un plan de contingencia tomando como modelo las zonas de exclusión de vuelos establecidas sobre los Balcanes en la década de 1990, en caso de que la comunidad internacional decida imponer un embargo aéreo sobre Libia, dijeron diplomáticosâ�Ö."

Cualquier persona honesta capaz de observar con objetividad los acontecimientos, puede apreciar la peligrosidad del conjunto de hechos cínicos y brutales que caracterizan la política de Estados Unidos, y explican la bochornosa soledad de ese país en el debate de Naciones Unidas sobre la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba".

Sigo de cerca, a pesar de mi trabajo, los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

Nuestro país se enorgullece de esos jóvenes que son ejemplos para el mundo por su desinterés y espíritu de solidaridad. Los felicito calurosamente, ya nadie podrá arrebatarles el lugar de honor que se han ganado.

Proseguirá el domingo 30.

Fidel Castro Ruz

Octubre 28 de 2011

7 y 14 p.m.

El mito de los suplementos antioxidantes se derrumba


¿Tomar suplementos de vitaminas antioxidantes es bueno o malo? En teoría, su función es positiva: contrarrestar el daño oxidativo. Sin embargo, las personas que los consumen de forma habitual no gozan de mejor salud. Es más, una ingesta excesiva puede ser contraproducente e, incluso, incrementar la mortalidad. Si usted toma alguno de estos complejos porque se lo ha recetado su médico para tratar una deficiencia concreta, siga haciéndolo. Lo que cuestionan los expertos es su uso como píldora de la eterna juventud o como revulsivo que mantiene a raya el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras dolencias.

Hace años se pensaba que los agentes oxidantes (radicales libres, especies reactivas del oxígeno) eran siempre perjudiciales, pero hoy se sabe que también pueden ser beneficiosos, ya que ejercen ciertas funciones valiosas, como contribuir a la síntesis de energía o potenciar nuestras defensas. La clave está en el equilibrio entre oxidantes y antioxidantes; hay que evitar un exceso en cualquiera de los dos lados de la balanza.

Varios expertos reunidos en Madrid con motivo del XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición debatieron sobre las últimas evidencias científicas relativas al papel de los antioxidantes. José Viña, del Departamento de Fisiología de la Faculta de Medicina de la Universidad de Valencia, hizo especial hincapié en la relación entre estos micronutrientes y el ejercicio físico.

El deporte, que es una actividad indiscutiblemente saludable, genera radicales libres. Resulta lógico pensar que el uso de complejos vitamínicos reducirá esos agentes oxidantes. Sin embargo, tal y como apuntó Viña, "el ejercicio moderado es antioxidante". Conclusión: mejor no interferir en los mecanismos de autorregulación de nuestro organismo. "Los antioxidantes pueden ser recomendables para el ejercicio extenuante [como correr un Tour de Francia], pero no para el entrenamiento habitual", precisó.

Una fuente esencial de antioxidantes son las frutas y las verduras. Está demostrado que su consumo es beneficioso para la salud. Según Michael Ristow, profesor de Nutrición Humana de la Universidad de Jena (Alemania), "es un error pensar que estos alimentos son buenos sólo porque tienen antioxidantes; contienen centenares de otros ingredientes que son esenciales para prevenir multitud de enfermedades". Esos otros elementos no se encuentran en las pastillas de vitaminas.

Lo cierto es que los resultados de los ensayos clínicos y las revisiones sistemáticas publicados recientemente dan al traste con las expectativas que había generado este campo de la nutrición. "Suplementos y reducción de la mortalidad y del riesgo de enfermar, ¿otro mito que se desvanece?". Así enunció su conferencia Antonis Zampelas, del Departamento de Ciencia y Tecnología de la Alimentación de la Universidad Agrícola de Atenas (Grecia).

La respuesta es sí; la leyenda ya no se sostiene. En la mayoría de los casos, la administración de las vitamina A, C, E o de selenio no tuvo ningún efecto beneficioso. En algunos estudios, no sólo no se redujo el riesgo de padecer enfermedades, sino que se observó un aumento de la mortalidad. En todo caso, el investigador aclara que "en la mayoría de trabajos que evaluaron la mortalidad se dieron dosis ingentes de antioxidantes".

En definitiva, los expertos abogan por 'rehabilitar' a los agentes oxidantes, que no siempre son los malos de la película. En ciertas circunstancias, la administración de antioxidantes es más dañina que beneficiosa.

Las empresas chinas ascienden a lo más alto de las tecnologías móviles

Las marcas chinas de telefonía móvil han protagonizado una ascensión verdaderamente potente en los mercados mundiales. El gigante asiático de las telecomunicaciones Huawei ha logrado en pocos años consolidarse como la novena marca pasando por encima de compañías como Sony Ericsson. También ha sido increible la propulsión de la empresa ZTE, que ha cumplido con el anuncio que realizó y en el que decía que "en tres años se colaría en el 'top 5' mundial". Este verano ha cumplido su aviso dejando atrás a RIM y su Blackberry, quienes no alcanzaron la cifra de 13 millones de terminales vendidos entre abril y junio por la compañía china.

szcpost

szcpost

Ambas marcas han basado su éxito en la comercialización de tecnología de meritorias prestaciones a precios muy ajustados. Aún así, el éxito ha generado numerosas sospechas por parte de otros agentes internacionales. Su secretismo financiero sumado a la opacidad de sus cuentas han provocado que sus intenciones se cuestionen en más de una ocasión.

Según publicó la agencia AFP el año pasado: "el Pentágono y algunos legisladores estadounidenses estaban preocupados por los lazos entra ambas compañías con el Gobierno Chino y su ejército". Fueron solo sospechas, aunque la misma fuente afirmó que estas sospechas provocaron la expulsión de ambas compañías de un proyecto multibillonario para impulsar la red de telefonía móvil en Estados Unidos.

Otro problema del mismo tipo tuvo lugar en India, según publicaron medios como el India Times. Según aseguraron estas fuentes el Departamento de Defensa e Inteligencia del país estaba investigando a Huawei y ZTE por su participación en un proyecto de seis billones de dólares para desarrollar las redes móviles en el país. No se encontraron evidencias de nada sospechoso y, en esta ocasión, no se paralizó el desarrollo de las compañías chinas en este territorio.

Aunque ambas empresas se defendieron de estas acusaciones, la más afectada fue Huawei, quien intentó limpiar su imagen con más tesón. El gigante de las telecomunicaciones publicó una carta en su página web explicando que las sospechas que le relacionaban con el ejército eran "totalmente infundadas" y que su actividad "no supone ningún peligro para la seguridad de Estados Unidos".

Benjamin Shobert, director de la consultora dedicada a potenciar los negocios asiáticos en EEUU Teleos Inc., comentó que "los problemas de Huawei en su país se debían a la falta de transparencia en la relación de la multinacional con el ejército chino y al secretismo en relación a sus inversores".

Del ejército al mundo empresarial

Uno de los aspectos que relacionan a Huawei con el aparato militar chino es Ren Zhengfei, el fundador y actual prsidente de la corporación quien fue un destacado oficial del Ejército de Liberación Popular dedicado a proyectos de ingeniería, cargo que abandonó en 1982, cinco años antes de fundar la empresa. Huawei asegura que no existe ninguna relación entre el trabajo de Zhengfei en su actual cargo con sus anteriores ocupaciones.

Sin embargo, existen muchas críticas a la política de empresa que llevan Huawei y ZTE que cuestionan que los insuficientes datos sobre su actividad y que prefieren no entrar en bolsa para esquivar las obligaciones informativas que esto conlleva.

Heriberto Araujo, periodista experto en el gigante asiático y co-autor del libro: 'La silenciosa conquista china', afirma que "el hecho de que el fundador de Huawei sea ex oficial del ejército es una de las claves para intuir que existe una relación con el Gobierno chino". También explica que las sospechas internacionales se deben a que la compañía surgió de la nada y se fundó con un capital de 3.000 dólares y, ahora es capaz de crear centros de investigación y desarrollo en África que cuestan 3.000 millones. "Y todo lo justifican en que las participaciones las comparten con sus empleados, cuando al fin y al cabo se trata de empresas estatales".

Tres actores en la actividad empresarial

A pesar de que Huawei y ZTE explican que actúan como corporaciones privadas centradas en su propia actividad y, no hay pruebas de lo contrario, Araujo manifiesta que se trata de empresas estatales "en las que los intereses del Gobierno cuentan". Araujo, quien recorrió 25 países investigando la actividad empresarial de las compañías chinas, comentaba: "China controla todos los mercados clave y la actividad empresarial se politiza, ¿acaso dejarían libre un sector tan importante como el de las telecomunicaciones?".

Tal y como explica, el éxito de las multinacionales chinas depende de tres factores: "el Gobierno, los bancos y las propias empresas". Araujo sostiene que "cuando China decide en que sector necesita entrar para continuar su crecimiento, pone todos los recursos necesarios".

Según el periodista, cuando el Gobierno necesita potenciar un sector, primero le encarga el proyecto a una empresa. Como dicha corporación no podrá obtener financiación internacional, la obtiene de los bancos nacionales quienes ofrecen créditos al 2% de interés, algo que ninguna financiera concedería. Un sistema capaz de crear el ascenso de dichas empresas, "lo que internacionalmente se conoce como 'China Inc', una actividad empresarial totalmente politizada".

Araujo pone como ejemplo a China Telecom y a China Unicom, las dos únicas operadores de móvil de un país de 1.500 millones de habitantes. Empresas estatales en manos del Gobierno.

Si eres rumano, olvídate de llamar a tu hijo Semáforo, Paracetamol... o Cojón

Se acabó la fiesta en Rumanía para los padres inventivos y originales que bautizaban a sus hijos con nombres como Paracetamol, Semáforo, Doctor o Mariano Monamour. Con la entrada en vigor del nuevo Código Civil este mes de octubre, no más niños habrán de llevar de por vida la cruz de un nombre cómico por capricho de sus padres.

El artículo 84, punto 2, prohíbe a los funcionarios civiles del Estado "nombres indecentes, ridículos y otros que afecten al orden público, las buenas costumbres o los intereses del niño".

Más allá de la obvia subjetividad del gusto de cada cual, parece claro que la nueva norma se refiere a nombres como Hitler, Basura o Pezón, algunos de los más raros que figuran en el 'Anuario Estadístico' de la Dirección General de Evidencia y citados en la prensa local.

Pero la ambigüedad de la expresión "nombres indecentes, ridículos y otros que afecten al orden público, las buenas costumbres o los intereses del niño" es ya motivo de polémica.

Jueces como Cristi Danilet, miembro del Consejo Superior de la Magistratura, decidirán en caso de duda. Danilet ha explicado al diario 'Adevarul' que no está claro "qué significa 'indecente' y 'ridículo'".

De esta opinión también son funcionarios del registro como Adrian Toma, que se quejó al mismo periódico de la "vaguedad" de la normativa.

Muerto, Culo, Agrio...

Según el 'Anuario', en 2010 existían en el país balcánico 611 Toronegro ('Bounegru'), 581 Muerto ('Mortu'), tres Cojón ('Coi'), un Tonto ('Prostu'), algún Culo ('Curu') y algún Agrio ('Acru').

Más solemnes y graves son los nombres dedicados a las instituciones del Estado y los profesionales que hacen mejor la vida de los ciudadanos.

Destacan Justicia ('Justitia'), Policía ('Politia') o Gendarmería ('Jandarmeria'), que como Bombero ('Pompierul') o Ambulancia ('Ambulanta') pueden marcar la vocación profesional del niño, además de homenajear a los pilares de la sociedad. Y si de encarrilar al niño a hacer carrera se trata, qué mejor que ponerle Presidente (22 casos) o Ministro.

Fútbol y superhéroes

El fútbol es otra fuente de inspiración para los padres creativos ahora censurados. El ex futbolista Vasile San Siro Ciocoi (por el estadio del Inter y el Milán) ha mostrado a la prensa su orgullo por tener este nombre en más de una ocasión e, incluso, ha bautizado San Siro a su hijo "para que lo lleve más lejos".

En materia deportiva destacan también Beckham, Figo, Zidane o Joaca-Bine (Juega-bien), mientras que otros, como el padre de Superman Sava, eligen el mundo de los superhéroes para poner nombre a sus vástagos.

Sin duda hay dónde elegir, pero quizá el más espectacular sea Ion Mariano Monamour, toda una declaración de intenciones sobre el destino de conquistador del recién llegado al mundo.

Ideas diabólicas

Los nombres ahora prohibidos por el nuevo Código Civil son especialmente populares en algunas comunidades gitanas de Rumanía.

"Querían ponerle Ion, pero al verle vestido de blanco nada más nacer pensaron que le sentaba muy bien el color y decidieron ponerle Doctor", cuenta a Efe un familiar de la 'víctima'.

La prohibición puede pecar de ambigua y habrá indignado a padres audaces con diabólicas ideas para poner nombre a sus hijos, pero son muchos los que la han aplaudido por el bien de los niños y de la estética pública.

Es el caso del diputado y músico Madalin Voicu, una de las figuras públicas gitanas con más proyección social y prestigio entre su comunidad y fuera de ella. "Cuando los padres ponen estos nombres marcan al niño para toda su vida", ha dicho Voicu a la prensa.

"Si le pongo [a un hijo] Ministro, Vitrina o Paracetamol, la gente no sólo se sorprende, también mira con lástima al niño que será llamado así", añadió Voicu.

Mitos y certezas sobre el retraso del reloj


'La persistencia de la Memoria', de Salvador Dalí

Cuentan los bulos de Internet que tres terroristas fallecieron hace muchos años en Oriente Próximo por no haber previsto el cambio al horario de verano. Según cuenta la leyenda, el temporizador de la bomba que iban a poner se adelantó fatalmente una hora.

Son muchos los mitos que tratan sobre el horario de verano. Este fin de semana, el último de octubre, toca cambiar la hora del reloj. Las tres de la mañana pasarán a ser las dos en la madrugada del sábado al domingo, volviendo así al horario de invierno.

El cambio de hora no es universal. Los países de la Unión Europea ajustan sus relojes en bloque, mientras que algunas regiones de Canadá, Australia y Estados Unidos, como Arizona y Hawaii, tienen un sólo horario para todo el año.

Por su parte, grandes potencias como China, India y Japón tampoco ajustan la hora a la llegada del verano y del invierno. En realidad, salvo parte de América y Europa, el resto del planeta no toca sus relojes, y en la zona ecuatorial no es necesario porque el número de horas de Sol diarias es similar durante todo el año.

Argumentos para todos

Los partidarios y los detractores del cambio de hora tienen numerosos argumentos a favor y en contra de la iniciativa, pero ha pasado más de un siglo de debate y las conclusiones son inciertas.

El argumento principal de los partidarios es el ahorro de energía: adelantar una hora el reloj en el horario de verano supone tener más tiempo de luz natural por la noche. Además, se supone que se aprovecha mejor el tiempo de esta forma.

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) calcula que los hogares de este país han ahorrado unos 250 millones de euros en la factura de la luz gracias al horario de verano. Es decir, el consumo eléctrico bajó un 9,8% en las casas.

Un ejemplo histórico es el de Estados Unidos. El Gobierno, que aplica el cambio de hora desde 1918, adelantó de abril a enero el horario de verano cuando estalló la crisis energética de los setenta.

Sin embargo, Arizona, salvo la reserva de indios navajos, no tiene el horario de verano desde 1967. Según un editorial del 'Arizona Republic' de aquella época, el calor del desértico estado es el motivo por el que prefieren que el Sol se oculte antes.

"Tendriamos que esperar hasta las 21.00 horas -en vez de las 20.00 sin horario de verano- para empezar cualquier actividad nocturna como ir al cine, pasear bajo la Luna o convencer a los niños para que se vayan a la cama... ¡y aún así haría un calor como en un incendio!", publicó el periódico.

Además, el ahorro de luz tampoco está claro: los aparatos de aire acondicionado se utilizan más al haber más horas de Sol.

El incierto impacto en la economía

El departamento de Transporte de EEUU calculó en los setenta cifró que el horario de verano permitía ahorrar un 1% de la factura de la luz al día.

Sin embargo, otro estudio realizado en 2007 a petición del Congreso rebajó el ahorro al 0,5% en la factura eléctrica al día durante las cuatro semanas que se amplió el horario de verano. Fechas fuera del periodo más caluroso del año, pues el ahorro en el conjunto del año fue del 0,03% respecto a 2006.

El informe recoge también otras dos conclusiones importantes: el ahorro fue muy inferior en los calurosos estados del sur por "el mayor uso del aire acondicionado"; y el consumo de combustible y el tráfico no reflejaron ningún cambio "estadísticamente significativo".

Los otros dos argumentos utilizados contra el cambio de hora son el estrés que produce en la población, aumentando el riesgo de infarto, según un estudio del Panel Nacional de Salud y Bienestar de Suecia; y el peligro que implica para los peatones: la administración estadounidense recuerda con el cambio horario que un 25% de los atropellos mortales tiene lugar entre las 16.00 y las 20.00 horas.

Por último, los detractores de esta medida añaden que el ajuste de la hora debería realizarse a nivel local, según el clima y la latitud, para aprovechar mejor su impacto, algo inviable por los problemas que provoca en el día a día, como por ejemplo el transporte aéreo, la televisión y las transacciones bursátiles.

En cualquier caso recuerde que este fin de semana hay que retrasar una hora el reloj, viva en Menorca, La Coruña o El Hierro.

Uruguay sube al podio panamericano, junto a México y Argentina

El gol que valió el metal dorado lo consiguió el delantero Jerónimo Amione en el minuto 75 al remachar un excelente pase de Javier Aquino que partió en dos a la zaga albiceleste.

A los argentinos no les alcanzaron las fuerzas ya para buscar el empate y los alrededor de 40.000 espectadores del estadio Omnilife los despidieron con el inevitable verso mexicano ‘Canta y no llores’.

Se disputaron el oro las dos mejores selecciones del campeonato: una escuadra Sub-22 mexicana con tres jugadores mayores y una Sub-20 argentina que llegó sin refuerzos.

Ambos equipos saltaron al césped sintético del Omnilife con el guión que se esperaba de un choque entre la mejor defensa del campeonato, la argentina, y el mejor ataque, el mexicano.

Los aztecas salieron a la caza del gol sin atajos pero tampoco descuidaron la defensa, siempre con un ojo en el retrovisor. Los locales siempre contaron con la referencia del enrachado Oribe Peralta, que por primera vez se quedó sin anotar pero concluyó como máximo goleador del torneo con seis goles en cinco partidos. El dominio mexicano no se concretó al inicio en grandes ocasiones de gol, que comenzaron a caer en la segunda mitad a medida que afectaba a ambos equipos el cansancio acumulado en este concentrado torneo de nueve días.

Fue en el 75 cuando el estadio explotó con el decisivo gol de Amione, al cual ya no pudo responder Argentina, todavía monarca del fútbol panamericano con seis oros.

México preparó durante meses estos Juegos y todo el equipo defendió siempre que únicamente les valía conseguir el oro, el cuarto que suman en el fútbol panamericano. Este triunfo culmina un notable año de las selecciones mexicanas en el que ya habían conquistado la Copa de Oro, el Mundial Sub-17 también en casa y un tercer lugar en el Sub-20, con la única mancha del fiasco en la Copa América.

MÉXICO 1 ARGENTINA 0

Estadio: Omnilife de Guadalajara; Arbitros: Marlon Mejía (SLV), Douglas Bermúdez (SLV), Eric Boria (USA)

MÉXICO: José de Jesús Corona, César Ibáñez, Hiram Mier, Néstor Araujo, Darvin Francisco Chávez, Javier Aquino (90`Hugo Issac Rodríguez,), Jesús Zavala, Ricardo Bocanegra (77`Jorge Enríquez), Miguel Ángel Ponce, Jerónimo Amione (82`Isaac Brizuela,) y Oribe Peralta. DT: Luis Fernando Tena.

ARGENTINA: Esteban Andrada, Hugo Nervo (81`Fernando Coniglio), Germán Pezzella, Leandro González, David Achucarro, Adrián Nahuel Martínez, Matías Alejandro Laba (81`Lucas Martín Villafáñez), Ezequiel Cirigliano, Carlos Luque, Sergio Araujo y Franco Fragapane. DT: Walter Perazzo.

Gol: 75′ Jerónimo Amione (M); Expulsiones:90`David Achucarro (A).

Esto es un afane de un banco...