.

.

viernes, 28 de octubre de 2011

Pan de muerto



Cuba reitera apoyo a causa palestina


Imagen activa
La Habana, 28 oct (PL) El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, reiteró el apoyo del país a la causa del pueblo palestino, dijo hoy la prensa.

Durante un encuentro con el secretario general del Partido del Pueblo Palestino, Bassam El Salihi, Balaguer manifestó el respaldo del PCC a la lucha de los palestinos por su autodeterminación e independencia, informó el diario Granma.

En el encuentro realizado el jueves, ambos dirigentes intercambiaron sobre la actual coyuntura internacional, con el énfasis en la forma en que los pueblos enfrentan el impacto de la crisis global del sistema capitalista.

Asimismo, agradeció la solidaridad del Partido del Pueblo Palestino hacia la Revolución cubana.

Dañadas por lluvias más de mil 57 escuelas guatemaltecas

Guatemala, 28 oct (PL) Las recientes lluvias fueron causantes directas de daños a más de mil 57 escuelas en Guatemala, según saldo preliminar divulgado hoy.

Datos proporcionados por el Ministerio de Educación indican que de ese total 452 locales están muy deteriorados al punto de poner en peligro en ellos el inicio del curso escolar de 2012 o retrasarlo en uno o dos meses.

El reporte indica 227 centros que sufrieron inundación, 240 con problemas de acceso por carreteras en mal estado o derrumbes y 47 están en riesgo por su ubicación en sitios cercanos a barrancos.

Muchas familias debieron abandonar sus viviendas y se trasladaron a 73 escuelas, utilizadas aún como albergues temporales.

La mayoría de los daños se registran principalmente en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango, Jutiapa, Santa Rosa, el sur de Guatemala, Petén y Suchitepéquez.

Ferroviarios franceses acatarán huelga europea del sector


Imagen activa
París, 28 oct (PL) Cuatro sindicatos del sistema ferroviario de Francia anunciaron su disposición de acatar el paro de labores convocado en la Unión Europea para protestar contra los proyectos de privatizar esos servicios.

En la mayor parte del territorio francés y en numerosos países de la región los trenes estarán paralizados desde la noche del lunes 7 de noviembre hasta las primeras horas de miércoles 9.

La huelga tiene como objetivo rechazar la política ferroviaria común que se discutirá en Bruselas del 15 al 17 de noviembre durante la reunión del Parlamento Europeo, cuyo propósito es permitir el acceso de empresas privadas al sector.

Se trata de un proyecto iniciado hace más de un año para incrementar la competencia particular y eliminar o minimizar la participación de los gobiernos en el mercado del transporte de mercancías y pasajeros por vía férrea.

Esto significaría el despido de decenas de miles de trabajadores en todo el continente y, eventualmente, el encarecimiento del servicio para la población, porque éste quedaría en manos privadas.

Una primera etapa del proyecto abarca la liberalización de los servicios ferroviarios locales y regionales y le seguirían las grandes líneas transcontinentales, sin descartarse los trenes de alta velocidad.

Los sindicatos franceses indicaron que frente a la situación del sistema ferroviario nacional y en vistas de la aceleración de la liberalización del sector en Europa, se inscriben plenamente en el llamado a la huelga de los trabajadores del transporte.

Si querías un novio musculoso Augirona te lo presenta...


BALLENA ENOJADA ATACA Y DESTROZA UN VELERO


El encontronazo de un reportero con un tiburón ballena


Cámaras pillan a Berlusconi mirando el trasero de la primera ministra danesa


Es de sobra conocida la fama del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, con las mujeres. Este miércoles, 'Il Cavaliere' ha hecho gala una vez más de ella minutos antes de comenzar la Cumbre europea que se celebraba en Bruselas, donde aprovechó un breve saludo con su homóloga danesa, Helle Thorning-Schmidt, para mirarle el trasero sin ningún disimulo.

Antes de comenzar la Cumbre europea, en la sede del Consejo de la Unión Europea, Berlusconi se cruzó en la sala de reuniones con Thorning-Schmidt, a la que saludó con una pequeña reverencia con la cabeza y un apretón de manos.

Tras este breve saludo, la primera ministra danesa se alejó hacia su lugar en la mesa de reuniones, mientras que Berlusconi aprovechó que estaba de espaldas para volverse y bajar la mirada para admirarle el trasero.

El gesto del primer ministro italiano fue captado por las cámaras del Consejo de la UE y fue resaltado por varios medios de comunicación de su país, algunos de los cuales incluso colgaron el vídeo en internet.

Llamada a la televisión

No ha sido la única anécdota protagonizada en la jornada de ayer por el primer ministro italiano. Horas después, en un receso de la reunión con los líderes europeos, Silvio Berlusconi intervenía vía telefónica en un programa de la televisión italiana para pedir a Lorenzo Bini Smaghi, miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que dimita y evite así tensiones con Francia.

"Quisiera aprovechar (el programa) 'Porta a Porta' para hacer un llamamiento a Bini Smaghi para que abandone y evite fricciones con Francia", ha dicho Berlusconi.

El asunto se remonta al pasado mes de abril, cuando el líder italiano y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, pactaron que Smaghi debería ceder su cargo de consejero delegado en el BCE a un representante galo, a cambio del respaldo otorgado por el Elíseo a la candidatura del italiano Mario Draghi a la Gobernación del BCE.

"Bini Smaghi fue nombrado por el Gobierno y hoy el Gobierno le pide que dimita para no crear un 'casus belli'" con Francia, ha dicho Berlusconi durante su intervención en el programa 'Porta a Porta' del canal público RaiUno.

A prisión 5 estafadores que “ganaron” 5 autos en 3 países

La policía de Colombia y la de Chile solicitaron en las últimas horas información a sus pares de Uruguay sobre la actuación de la “banda de los sorteos”, procesada ayer, en tanto analizan similares estafas realizadas en aquellos países.

En un sorteo en Santiago de Chile, la banda “ganó” un sorteo cuyo premio máximo era un Mercedes Benz0 km. Otro tanto ocurrió en Colombia, donde habría sido el primer logro de la banda, al obtener otro automóvil de alto valor, en similar sorteo.

En la víspera marcharon a la cárcel tres colombianos y dos uruguayos, mientras una sexta persona fue procesada sin prisión. A los remitidos se les imputó el delito de “estafa”, y a quien se salvó de la cárcel, el mismo delito pero en grado de “tentativa”.

La menor que actuaba en los sorteos permanece en dependencias del Instituto del Menor.

Además del sorteo por el que cayeron presos, los delincuentes habían ganado dos sorteos anteriores similares en Uruguay, ganando sendos automóviles que vendieron en 25.000 dólares cada uno.

La investigación básica mostró que los individuos concurrían al supermercado donde actuarían, el día y hora del sorteo. Lo habitual para éstos sorteos es que se escoja de entre el público asistente, poco casi siempre, a una niña o niño al que se hacen “llover” los cupones encima para que tome uno al azar.

Los estafadores llevaban una niña, simpàtica, a veces disfrazada de payasa, que descollaba ante la falta de más público infantil y era la escogida. Cuando la lluvia de cupones cubría la niña, ésta extraía de su ropa un cupón con el nombre de sus “mentores”.

Así ocurrió en el último sorteo de Tienda Inglesa. Pero cuando concurrieron los ganadores a retirar el vehículo, entregaron un pasaporte colombiano para acreditar identidad. La falta de algunos sellos hizo que un gerente de TI, buscara en Google el nombre del sujeto. Aparecía ganando autos también en Colombia y Chile.

Delitos Complejos dela Policíaintervino y el Juez Roberto Timbal puso fin, en principio, a la buena suerte de los timadores.

Uruguay: Batalla jurídica por Caducidad se traslada ahora a los juzgados

Los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura podrían interponer demandas internacionales ante la Corte IDH contra el Estado uruguayo, en caso de que la Justicia avale la tesis de la prescripción de los delitos perpetrados por militares y policías durante la dictadura.
Abogados defensores de los derechos humanos tienen “firmes esperanzas” en una resolución favorable en el ámbito judicial, por la cual se consideren los delitos como “crímenes de lesa humanidad”, en consonancia con los preceptos del derecho internacional de los derechos humanos. Sin embargo, los letrados presentarán demandas ante la Corte IDH en caso de prosperar la tesis de la prescripción de los crímenes, como promueven desde el ámbito militar.

En tanto, los representantes legales del Centro Militar elaboran los escritos para interponer demandas incidentales de prescripción en los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, en virtud del presunto vencimiento de los plazos para el ejercicio de la pretensión punitiva por parte del Estado.

Los abogados sustentarán los recursos en el eventual vencimiento, el 1º de noviembre, del plazo para juzgar los delitos de homicidio muy especialmente agravado, más su extensión en un tercio por la peligrosidad del sujeto imputado. Los juristas fundarán el pedido en un “argumento estrictamente de derecho”, en cuanto la aplicación del Código Penal y la imposibilidad de aplicar el derecho internacional.

En tanto, el presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillermo Cedrez, mantuvo una reunión con el constitucionalista Gonzalo Aguirre para definir las posibles acciones de inconstitucionalidad contra la ley aprobada ayer en el Parlamento, por la cual se restablece la pretensión punitiva del Estado.

Aguirre elaborará un informe para la institución castrense y posteriormente se presentarán las acciones de inconstitucionalidad, dijeron fuentes del ámbito castrense a LA REPÚBLICA. Las acciones de inconstitucionalidad solo serán presentadas en caso de que un juez rechace la tesis de la prescripción, en base a lo dispuesto por la ley votada anoche en el Parlamento. La dilucidación del debate jurídico, en cualquier escenario, será resuelta por la Suprema Corte de Justicia.

En este sentido, abogados patrocinantes en causas por derechos humanos aducen que el máximo órgano del Poder Judicial “deberá tener en cuenta la aplicación del derecho internacional”, en el cual existe jurisprudencia firme en cuanto a que los delitos de tortura y desaparición forzada perpetrados por agentes del Estado son imprescriptibles.

Asimismo, los letrados recordaron que los centros militares no pueden presentar demandas incidentales de prescripción o acciones de inconstitucionalidad “en forma genérica”, por cuanto carecen de legitimación activa para hacerlo. Las acciones deberán presentarse caso a caso y en la etapa procesal debida, al tiempo que la ley aprobada en el Parlamento es “constitucional” y “conforme a la Convención Americana de Derechos Humanos”, expresó un abogado.

Batallón Nº 14

El integrante de Madres y Familiares Óscar Urtazún, expresó ayer que el hallazgo de restos en el Batallón Nº 14 “nos ha lastimado mucho”, pero “nos ha dado fuerzas para seguir”. En este sentido, Urtazún afirmó que “la lucha nunca queda quieta” y señaló que la norma aprobada en el Parlamento significa “un cachetazo a la impunidad, pero con un cachetazo no la cortamos”.

Militares chilenos acusados

* Siete ex militares chilenos fueron acusados ayer por un juez del secuestro de tres ciudadanos uruguayos desaparecidos en setiembre de 1973 tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, informó el Poder Judicial de Chile. El juez Joaquín Billard responsabilizó a los ex militares por el secuestro de los uruguayos Ariel Arcos Latorre, Juan Povaschuk Galeazzo y Enrique Pargadoy Saquieres, quienes llegaron a Chile en calidad de exiliados políticos. Los uruguayos “fueron sometidos a interrogatorios y torturas” en el Regimiento Ferrocarrileros y se ordenó su traslado al Estadio Nacional de Santiago y luego desaparecidos. Los acusados son el ex general Francisco Martínez, los coroneles Mateo Durruty y Lander Uriarte.

¿Por qué Estados Unidos no cumple la voluntad de la ONU y del mundo?



Luego de que por vigésima ocasión la Asamblea General de la ONU demandó a Washington poner fin al bloqueo que le impone a Cuba desde hace casi 50 años, persiste la interrogante de por qué Estados Unidos no acata de una vez por todas la decisión de ese organismo y la voluntad de la comunidad internacional.

Este 25 de octubre una vez más el mundo alzó su voz en la sede de Naciones Unidas y aprobó por 186 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones, un nuevo proyecto de resolución presentado por Cuba que exige a la administración norteamericana el cese de su fracasado cerco económico, financiero y comercial a la Isla.

Numerosas fueron las intervenciones en el debate de la Asamblea General que llamaron otra vez a Washington a acabar definitivamente con su obsoleta política agresiva hacia la mayor de las Antillas.

Resultó evidente para el mundo que los representantes de la Casa Blanca en la ONU estuvieron sentados ante un banquillo de acusados. Pareció más un juicio a Estados Unidos que, con la votación, concluyó en una condena unánime a su obcecada conducta.

La respuesta del embajador norteamericano a las exhortaciones de sus similares de diferentes naciones fue calcada de años precedentes, vagas declaraciones que justificaron y reafirmaron el empeño de Washington de mantener el bloqueo a Cuba, pese al rechazo de la comunidad internacional.

Además de mentir, dijo entre otras repetidas banalidades, que la política de su gobierno hacia la nación latinoamericana es un tema bilateral que no debería debatirse en el foro de Naciones Unidas.

Su autodefensa de poco le sirvió para que Estados Unidos sufriera otra aplastante derrota ante la mayor de las Antillas en el seno de la ONU, lo que evitarían si la Casa Blanca respetara de una vez por todas las decisiones de la Asamblea General.

Seguramente, el mismo embajador norteamericano tampoco atravesaría por los malos ratos que tuvo que pasar, abofeteado cara a cara por la comunidad internacional, si Washington terminara con el bloqueo a Cuba, el más cruel y prolongado de la historia impuesto a un país.

Reza un refrán popular que el hombre tropieza dos veces con la misma piedra, sin embargo en el caso de los representantes de las sucesivas administraciones norteamericanas evidentemente es mucho más, por la obstinación y el empeño frustrado de acabar con la Revolución cubana.

Las 25 noticias más censuradas

Mapocho Press


La mayoría de la gente cree que sus envases plásticos vacíos son “reciclados” por la industria, pero ignora que un gigantesco basural sintético está creciendo a diario en el Océano Pacífico, justo frente a las costas continentales de EEUU y, exactamente, entre las coordenadas 135° a 155° longitud Oeste y 35° a 42° latitud Norte. Esta noticia oculta, que fue sacada a la luz por Alternet.net, es la historia periodística más censurada catalogada con el N° 12 en el último anuario del Proyecto Censurado de California, Censored 2012.

La gigantesca masa de basura que remolinea en medio del Océano Pacífico califica como la descarga de basura más grande del planeta, en una área de 1.694.000 kilómetros cuadrados. El Proyecto 5 Ciclos (5 Gyres Project) estima que al presente se han acumulado 143 mil millones de kilos de plástico en esa extension del Pacífico, que ha absorbido gran parte de la basura plástica de todo el mundo trasladada hasta allí por el movimiento de los cauces de agua de ríos y canales y las corrientes oceánicas.

No todo el plástico consigue ser reciclado, mientras la gente lanza negligentemente más envases vacíos. La basura plástica termina a menudo en sistemas de agua que las corrientes finalmente conducen a los océanos, donde muchas especies confunden esos desperdicios sintéticos con “alimentos” y esto genera efectos calamitosos para la vida marina.

Las tortugas confunden las bolsas plásticas con las medusas y los pájaros engullen envases vacíos de comida humana. Los ingieren pero no pueden digerirlos, así que sus estómagos se llenan de plástico y sufren la muerte por hambre.

At the moment there is no easy way to clean up this major trash accumulation. However, we can stop it from getting worse by following the Ocean Conservancy’s list of 10 things you can do… living by the concept of less is more: don’t buy stuff you don’t need, and choose items that use less packaging. Other actions at: oceanconservancy.org.

Hasta el momento no existe una manera fácil de limpiar esta enorme acumulación de basura. Sin embargo, podemos evitar que empeore siguiendo una lista de 10 recomendaciones de la ONG Conservación del Océano, que cualquiera puede cumplir, atendiendo que en el concepto de vida menos es más. Por ejemplo, no comprar cosas que no se necesitan y elegir artículos que utilicen menor empaquetado. Otras acciones pueden consultarse en: www.oceanconservancy.org.

La ONG asegura que nadie es inocente en el aumento de la basura del Pacífico. Si alguien consume y desecha mercancías, es responsable de una cierta porción del plástico que termina en los mares, incluso si esa persona vive a cientos de kilómetros de la playa, pues se sabe de antaño que todos los ríos y canales conducen al mar. La basura que termina en una corriente de agua lejos del mar puede llegar a cualquier océano y, con la ayuda de las corrientes, se traslada hasta el gigantesco vertedero de basura del Pacífico.