.

.

martes, 25 de octubre de 2011

20:00 La Liga: Granada CF - FC Barcelona

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Portal sports es Ustream 256 (estable) Play
NO bwin Live Video
Web (Flash) 675 (estable) Play
NO directo a gol es Castamp 290 (estable) Play
NO Megavip es Ustream 1397 Play
NO Alex zerosports 2 es Ustream 1396 Play
NO Planet goles es Ustream 1328 Play
NO Anacenter es Streami 1300 Play
P2P DSC4 nl SopCast 1248 Play
NO A ver tv es Streami 1200 Play
P2P streams4all nl Sopcast 1148 Play
NO bilbainita es Streami 1140 Play
NO Deporte Rey 3 es Mips 1100 Play
P2P mejic fútbol es Veetle 1096 Play
P2P mejic fútbol es Veetle 1096 Play
P2P Alex zerosports es Veetle 1096 Play
P2P Ryder Tv es Veetle 1064 Play
NO va de fútbol es Streami 1040 Play
NO MiTVCanal es Ustream 1000 Play
P2P Freddy49 es Veetle 964 Play
NO Deporte Rey 1 es Mips 956 Play
NO Eventosppv es Mips 950 Play
NO futbol tv pro es Veemi 920 Play
P2P cqcfutebol ch2 es Veetle 900 Play
P2P tvoo en Veetle 900 Play
NO live724 8 en Ustream 840 Play
NO futboldirecto es Ustream 832 Play
NO Megavip es Ustream 800 Play
NO Racinguista es Streami 778 Play
NO futbolarg es Ustream 700 Play
P2P Icesports en Veetle 700 Play
NO depdep en Zecast 668 Play
NO directogolz es Jimey 630 Play
NO Planeta deportes es Ustream 600 Play
P2P matrix futbol es Veetle 600 Play
NO AFC Deportes es Vstream 598 Play
NO Canal Futbo es Ustream 500 Play
NO deportemixtv es Ustream 468 Play
NO AzSportz en Castamp 456 Play
NO Faran Tv en Castamp 456 Play
NO futboldirecto es Ustream 452 Play
NO freesplive ar YYCast 448 Play
NO TV Deportiva es Ustream 432 Play
NO futbolenvivo es Jimey 400 Play
NO futbolenvivo es Jimey 400 Play

Ryanair 'sella' con una cinta la ventanilla de un avión y ésta se suelta nada más volar


Foto hecha por los pasajeros

Un B737-800 de Ryanair, con casi 200 personas a bordo, tuvo que regresar el pasado 29 de septiembre al aeropuerto de Stansted porque se desprendió parte de la cinta adhesiva con la que la compañía de bajo coste había sellado una de las ventanillas frontales del avión, provocando un gran ruido dentro del aparato.

Según la Autoridad de la Aviación Irlandesa, país de bandera de la aerolínea, "la seguridad de los pasajeros no fue amenazada en ningún momento", informa 'The Daily Mail'.

Por su parte, un portavoz de la compañía dirigida por Michael 0'Leary declinó hacer comentarios de "asuntos técnicos rutinarios" porque todos los vuelos de Ryanair cumplen con las medidas de seguridad establecidas.

"Tras unos 20 minutos de vuelo, el piloto habló por el altavoz y dijo que había un problema con la ventanilla -que había resultado dañado en un vuelo anterior- y que teníamos que volver a Stansted", afirma Anthony Neal, uno de los pasajeros que viajaba a Riga, Letonia.

La aerolínea tardó dos horas en encontrar otro avión para realizar el viaje.

Un caso similar ocurrió en 2010. Un B737-700 de la aerolínea china Kunming voló con un ala cubierta con una cinta de aluminio. Según expertos del sector consultados por el 'Diario del Pueblo' oficial, aunque esta medida fue "inusual", no supuso a priori ningún peligro para los pasajeros.

Merluza en salsa verde



ONU lista para vigésima condena contra bloqueo a Cuba


Imagen activa
Naciones Unidas, 25 oct (PL) Por vigésimo año consecutivo, la Asamblea General de Naciones Unidas emitirá hoy una nueva condena al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo.
En presencia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, el máximo foro mundial votará este martes otra resolución sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Ese es el título de un informe presentado por la isla caribeña, en el cual se detallan los daños sufridos por su pueblo a causa del cerco norteamericano y que ascienden a un estimado de 975 mil millones de dólares.

El texto sostiene que las medidas estadounidenses persisten y se intensifican a pesar de la creciente y categórica demanda de la comunidad internacional para su eliminación.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar el bloqueo, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

Esas votaciones comenzaron el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea aprobó por 59 sufragios a favor, tres en contra y 71 abstenciones la primera resolución en ese sentido.

Hace un mes, medio centenar de gobernantes del todo el mundo reclamaron desde el podio de la Asamblea General de la ONU el levantamiento del cerco de Washington contra Cuba.

En esa ocasión, el ministro cubano de Relaciones Exteriores denunció la intensificación del bloqueo y de los intentos de subvertir el orden constitucional elegido libremente por los cubanos.

Al mismo tiempo reiteró la disposición e interés del gobierno de Cuba para avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y la propuesta de iniciar un diálogo dirigido a la solución de los problemas bilaterales.

En ese sentido, mencionó los asuntos humanitarios y ratificó la oferta de negociar acuerdos de cooperación contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de personas, los desastres naturales y la protección del medio ambiente.

Esta será la tercera condena de la ONU desde la llegada del actual presidente, Barack Obama, a la presidencia estadounidense.

Reflexiones de Fidel Castro: El papel genocida de la OTAN (Segunda parte)


Imagen activa



Hace algo más de ocho meses, el 21 de febrero del presente año, afirmé con plena convicción: "El plan de la OTAN es ocupar Libia". Bajo ese título abordé por primera vez el tema en una Reflexión cuyo contenido parecía fruto de la fantasía.

Incluyo en estas líneas los elementos de juicio que me llevaron a esa conclusión.

"El petróleo se convirtió en la principal riqueza en manos de las grandes transnacionales yankis; a través de esa fuente de energía dispusieron de un instrumento que acrecentó considerablemente su poder político en el mundo".

"Sobre esa fuente de energía se desarrolló la civilización actual. Venezuela fue la nación de este hemisferio que mayor precio pagó. Estados Unidos se hizo dueño de los enormes yacimientos con que la naturaleza dotó a ese hermano país.

"Al finalizar la última Guerra Mundial comenzó a extraer de los yacimientos de Irán, así como de los de Arabia Saudita, Iraq y los países árabes situados alrededor de ellos, mayores cantidades de petróleo. Estos pasaron a ser los principales suministradores. El consumo mundial se elevó progresivamente a la fabulosa cifra de aproximadamente 80 millones de barriles diarios, incluidos los que se extraen en el territorio de Estados Unidos, a los que ulteriormente se sumaron el gas, la energía hidráulica y la nuclear".

"El derroche del petróleo y el gas está asociado a una de las mayores tragedias, no resuelta en absoluto, que sufre la humanidad: el cambio climático."

"En diciembre de 1951, Libia se convierte en el primer país africano en alcanzar su independencia después de la Segunda Guerra Mundial, en la que su territorio fue escenario de importantes combates entre tropas alemanas y del Reino Unidoâ��"

"El 95 % de su territorio es totalmente desértico. La tecnología permitió descubrir importantes yacimientos de petróleo ligero de excelente calidad que hoy alcanzan un millón 800 mil barriles diarios y abundantes depósitos de gas natural. [â��] Su riguroso desierto está ubicado sobre un enorme lago de agua fósil, equivalente a más de tres veces la superficie de Cuba, lo cual le ha hecho posible construir una amplia red de conductoras de agua dulce que se extiende por todo el país."

"La Revolución Libia tuvo lugar en el mes de septiembre del año 1969. Su principal dirigente fue Muammar al-Gaddafi, militar de origen beduino, quien en su más temprana juventud se inspiró en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser. Sin duda que muchas de sus decisiones están asociadas a los cambios que se produjeron cuando, al igual que en Egipto, una monarquía débil y corrupta fue derrocada en Libia."

"Se podrá estar o no de acuerdo con el Gaddafi. El mundo ha sido invadido con todo tipo de noticias, empleando especialmente los medios masivos de información. Habrá que esperar el tiempo necesario para conocer con rigor cuánto hay de verdad o mentira, o una mezcla de hechos de todo tipo que, en medio del caos, se produjeron en Libia. Lo que para mí es absolutamente evidente es que al Gobierno de Estados Unidos no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o muy breves días.

"Los que con pérfidas intenciones inventaron la mentira de que Gaddafi se dirigía a Venezuela, igual que lo hicieron en la tarde de ayer domingo 20 de febrero, recibieron hoy una digna respuesta del Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduroâ��"

"Por mi parte, no imagino al dirigente libio abandonando el país, eludiendo las responsabilidades que se le imputan, sean o no falsas en parte o en su totalidad.

"Una persona honesta estará siempre contra cualquier injusticia que se cometa con cualquier pueblo del mundo, y la peor de ellas, en este instante, sería guardar silencio ante el crimen que la OTAN se prepara a cometer contra el pueblo libio.

"A la jefatura de esa organización belicista le urge hacerlo. ÂíHay que denunciarlo!"

En esa temprana fecha me había percatado de lo que era absolutamente obvio.

Mañana martes, 25 de octubre, hablará nuestro canciller Bruno Rodríguez en la sede de las Naciones Unidas para denunciar el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no solo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana. Prestaremos atención especial al alegato de Cuba.

Proseguirá el miércoles 26.

Fidel Castro Ruz

Octubre 24 de 2011

5 y 19 p.m.

La supernova más antigua


Hace casi 2.000 años, astrónomos chinos documentaron una explosión estelar que se considera la primera supernova documentada de la Historia. Ahora, la NASA ha recreado la imagen de este espectacular fenómeno cósmico.

La agencia espacial estadounidense ha combinado datos de cuatro telescopios espaciales diferentes para crear una vista en onda multilongitudinal de la supernova conocida como RCW 86, la más antigua que consta en los registros de astronomía.

Los astrónomos chinos fueron testigos del evento que se produjo en el año 185, cuando descubrieron una estrella muy luminosa que permaneció en el cielo durante ocho meses.

Las imágenes de rayos X del observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea y del Observatorio de rayos-X de la NASA Chandra se combinan para formar los colores azul y verde en la imagen, que muestran que el gas interestelar se ha calentado a millones de grados por la onda expansiva de la supernova.

Los datos infrarrojos del Telescopio Espacial Spitzer de NASA y de la sonda WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer), que se ven en amarillo y rojo, revelan el polvo que irradia a una temperatura a varios cientos de grados bajo cero, cálido en comparación con el polvo cósmico habitual en la Vía Láctea, indicó la agencia espacial.

Mediante el estudio de los rayos X y los datos infrarrojos, los astrónomos han sido capaces de determinar que la causa de aquella misteriosa explosión en el cielo fue una supernova de tipo Ia, que se producen después de la violenta explosión de una enana blanca, una estrella que ha completa su ciclo de vida y muere.

La supernova RCW 86 está de aproximadamente a 8.000 años luz de distancia. Tiene unos 85 años luz de diámetro, que ocupa una región del cielo en la constelación austral de Circinus que, según indica la NASA como referencia, es ligeramente más grande que la Luna.

La erupción en El Hierro, vista desde el espacio


El satélite de observación de la Tierra Deimos-1, lanzado al espacio en julio de 2009 por la empresa española Elecnor, ha captado una imagen de la mancha volcánica generada por la erupción submarina en la isla de El Hierro durante los últimos días, según informa la compañía en una nota de prensa.

Según se puede observar en la imagen del satélite Deimos-1 captada el domingo 23 de octubre, la gran mancha se proyecta hacia el sur, desde la isla hacia el océano Atlántico, sin que haya afectado al resto de El Hierro y alcanzando una superficie superior a la de la propia isla.

El satélite Deimos-1 es el primer satélite europeo de observación de la Tierra de capital íntegramente privado. Desarrollado por Elecnor Deimos, división tecnológica de Elecnor, está concebido para obtener imágenes terrestres de alta resolución para su posterior procesamiento y utilización en diversas aplicaciones que van desde el campo de la agricultura hasta el medio ambiente, pasando por defensa, cambio climático, deforestación, lucha contra desastres naturales o control de recursos hídricos.

Elecnor es una compañía dedicada a infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías que cuenta con unos 10.000 empleados y está activa en 20 países. Su división espacial está dirigida por el astronauta Pedro Duque.

El instrumento principal del satélite Deimos-1 son las seis cámaras que miran a la Tierra con un detalle de 22 metros y que permiten adquirir imágenes en tres bandas espectrales. El valor añadido que aporta el satélite Deimos-1 a este segmento espacial cercano a los 20 metros, entre otros factores, es el ancho barrido que aportan sus imágenes cercano a los 640 kilómetros. Su diseño, por tanto, le aporta la capacidad de captar amplias zonas de terreno con gran resolución.

Comer fresas para proteger el estómago


Las fresas, y en concreto los antioxidantes que contienen, previenen la inflamación de la mucosa del estómago causada por el consumo de alcohol, las infecciones víricas o la acción de ciertos fármacos antiinflamatorios. Así lo acaba de demostrar en un modelo animal un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles.

El estudio que recoge la revista 'PLoS ONE' se realizó con un conjunto de ratas a las que los científicos les administraron una gran cantidad de etanol (alcohol etílico). Aquellos roedores que previamente habían recibido un extracto de fresa sufrieron muchas menos lesiones gástricas. "Se podría pensar que nuestro estudio abre la posibilidad de emborracharse más sufriendo menos, pero ese no era nuestro fin", comenta a ELMUNDO.es Maurizio Battino, de la Universidad Politécnica de la Marche (Ancona, Italia) y autor principal del trabajo. El objetivo era confirmar el efecto protector de las fresas, algo que consiguieron con creces. "Los resultados fueron mucho más positivos de lo que esperábamos", asegura el investigador.

El experimento utilizó un modelo validado para recrear una situación extrema: las ratas no sólo recibieron altas dosis de etanol, sino que además tenían el estómago vacío. En esas condiciones adversas, el poder antioxidante de las fresas hizo su aparición. Los efectos positivos no sólo se produjeron de forma directa, sino también por la activación de las defensas antioxidantes del organismo. Se sabe que el estómago es un lugar en el que se producen de forma masiva sustancias que causan daño oxidativo.

El equipo de Battino lleva años estudiando las propiedades saludables de distintos compuestos de las fresas, como los antocianos, un tipo de sustancias con poder antioxidante que pertenecen al grupo de los polifenoles. Los extractos utilizados en este caso eran ricos en dichos micronutrientes.

Los hallazgos del estudio podrían servir, en un futuro, para crear fresas con un alto contenido en antocianos, ya que la cantidad que contienen estas frutas de forma 'natural' no sería suficiente para protegernos frente a las úlceras u otras enfermedades estomacales. "La idea es desarrollar variedades con valor añadido para el consumidor. Que sean buenas, que evoquen recuerdos de la niñez, que puedan permanecer mucho tiempo en el mercado porque eso beneficia a los agricultores...", explica Battino. "Pero también es interesante que tengan un valor añadido para la salud, aunque el consumidor no sea completamente consciente", añade.

Asimismo, el trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos que actúen como protectores gástricos una vez que se averigüe cuáles son los antocianos más implicados en los beneficios observados.

Pedalant per la ruta del carbó


El monestir de Santa Maria de Ripoll, símbol de la fundació de Catalunya

Per tal de portar el carbó per la incipient indústria barcelonina, l'any 1880 es va inaugurar la línia fèrria entre Sant Joan de les Abadesses i Ripoll. Les mines d'hulla d'Ogassa proporcionaven combustible de qualitat, però el tren no podia arribar al poble donat el pendent que hi ha des de Sant Joan. És per això que es va construir el baixador de Toralles, on amb un enginyós sistema de plans inclinats, les vagonetes del carbó hi arribaven per la força de la gravetat i carregaven els combois.

El tram Sant Joan de les Abadesses-Toralles va restar actiu fins l'any 1967. El ramal entre Sant Joan i Ripoll es va mantenir fins al 1980.

Avui el llit de les antigues vies és una extraordinària via verda, la Ruta del Ferro i del Carbó, en al·lusió a la tradició de la farga al Ripollès i al carbó a Ogassa. Els 12 quilòmetres són un camí ideal per gaudir del passeig en bicicleta, i un mirador immillorable d'aquesta tardor que s'ha fet pregar.

Podeu completar l'excursió amb una volta per Sant Joan i per Ripoll

La via uneix Ripoll, (682 metres), amb Sant Joan de les Abadesses (775 m) i el baixador de Toralles (820 m). Tot el traçat és asfaltat; el desnivell total és de 170 metres i hi ha un suau pendent de l'1%. Una ruta ideal per als poc entrenats o per fer en família. A més, podeu completar l'excursió amb una volta per Sant Joan i, com no, per Ripoll.

Podeu arribar a Ripoll en tren, però si ho feu en cotxe heu de deixar-lo a l'aparcament de l'estació. Agafeu el carrer Progrés a l'esquerra segons se surt del recinte ferroviari. Un quilòmetre després, en una gran rotonda, hi veureu a mà esquerra un rètol verd que indica el començament de la via verda. A sota hi ha el Centre d'Acollida Turística. A partir d'aquí teniu una via exclusivament per a ciclistes i vianants. Només cal vigilar els encreuaments (senyalitzats) d'algun camí rural i gaudir de l'extraordinari paisatge. Salvareu el Ter per un pont i la carretera per un pas deprimir. No hi ha cap perill ni dificultat.

Al quilòmetre 5 podeu atansar-vos a l'aguait d'aus del pantà de cal Gat, un quilòmetre després, en passar pel pont de ferro, hi podeu observar la imponent serra Cavallera, territori del mite del comte Arnau i al quilòmetre 10 arribareu a l'antiga estació de Sant Joan de les Abadesses, on hi ha cafeteria, restaurant, un modern alberg, àrea de pícnic i espai de jocs. Dos quilòmetres després la via acaba al baixador de Toralles, on es carregava el carbó.

No marxeu sense fer un tomb per Sant Joan i visitar el Pont Vell, el Palau de l'Abadessa Emma, l'Abadia, la casa d'estiueig de Joan Maragall o el casal Jaume Nunó.

Els carrerons del casc antic conviden a fer un tomb fins la plaça Gran

Quan torneu a Ripoll (és tot baixada), creueu el Ter pel pont metàl·lic que hi ha al costat del Centre d'Acollida Turística. A l'altra banda, l'antiga colònia d'Estamariu us donarà una idea del passat industrial de la comarca. Agafant la carretera a l'esquerra anireu a parar al monestir de Santa Maria. Enfront, els carrerons del casc antic conviden a fer un tomb lent fins la plaça Gran.

A tocar del Ter podeu visitar la Farga Palau i entendre com funcionava aquesta antiga indústria. Creuant el riu pel pont de l'Arquet, dirigiu-vos cap a l'estació recorrent primer el Parc botànic del Pirineu, on hi ha tota la vegetació de la serralada. A l'extrem del parc un pont de Santiago Calatrava us passarà a l'altra banda del riu, i un pas soterrani per sota les vies a l'aparcament de l'estació on teniu el cotxe.


Dificultat:

Fàcil

Distància:

26 kms

Temps:

3 hores 30 minuts

Desnivell:

170 metres

Web:

www.viesverdes.org / www.ripoll.cat / www.santjoandelesabadesses.cat

Finaliza la alerta por lluvias en Cataluña tras una noche sin emergencias destacadas


El frente de tormentas que ha castigado Cataluña durante las últimas 36 horas se ha desplazado finalmente hacia el mar Mediterráneo. La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha dado por finalizada la alerta alrededor de las tres de la madrugada.

La noche ha sido tranquila ya que los Bomberos han recibido únicamente 24 avisos -ninguno de ellos relevante- y concentrados fundamentalmente en comarcas gerundenses. La población de Blanes ha vuelto a ser protagonista al inundarse bajos por el caudal acumulado.

No obstante, el teléfono de Emergències 112 sólo ha recibido ocho llamadas de madrugada relacionadas con las lluvias y el Servei Català de Trpansit no ha informado de ninguna afectación en las vías relacionada con la meteorología.

Aun así, y por precaución, la Generalitat recomienda mantener la precaución en el litoral gerundense por la presencia de fuerte oleaje. Podrían registrarse olas de hasta 2,5 metros.

Casi medio millón de niños mueren por diarreas víricas


Desde el año 2006 existen dos vacunas eficaces contra la infección por rotavirus, principal causa de diarreas graves en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), además, ha recomendado desde 2009 que los programas de vacunación contra este peligroso agente patógeno se extiendan a nivel global. Sin embargo, las últimas estimaciones aún hablan de 453.000 muertes en niños menores de cinco años atribuibles a esta causa.

Esta dramática situación afecta sobre todo a países africanos (Congo, Etiopía, Nigeria) o asiáticos (India y Pakistán), aunque existen esperanzas de que las cifras se reduzcan considerablemente en los próximos años, a medida que las campañas de vacunación llegan a estos lugares. Así lo considera un grupo de expertos de EEUU, que acaba de publicar sus estimaciones sobre la mortalidad por rotavirus en la revista 'Lancet Infectious Diseases'.

Es sabido que las vacunas disponibles tienen menos efectos en los países en vías de desarrollo, por lo que su introducción en estos lugares ha de ir acompañada de un importante refuerzo en los sistemas sanitarios. Pero los investigadores -liderados por Jaqueline E. Tate, de los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC)- creen que el beneficio de extender la inmunización a las zonas más desfavorecidas del mundo logrará una reducción importante del número de muertes.

De hecho, esperan que la cifra que han calculado, correspondiente a 2008 y cercana al medio millón de muertes, sirva como dato de referencia para comprobar los progresos logrados a medida que más países se incorporen a los programas de vacunación. La Alianza Gavi, iniciativa que reúne recursos públicos y privados con el fin de extender la inmunización en regiones necesitadas, ha comenzado ya a implantar la vacuna del rotavirus en Sudán, y pronto lo hará en Tanzania.

De acuerdo con la doctora Tate y sus colegas, el 95% de las muertes por diarreas debidas al rotavirus se producen en la actualidad en países que son susceptibles de recibir apoyo de la Alianza Gavi, por lo que consideran que este programa de ayudas "desempeñará un importante papel en la reducción de la mortalidad" atribuible a esta causa. "Hasta ahora, las vacunas del rotavirus han sido introducidas a gran escala únicamente en países con una baja mortalidad atribuible a las diarreas", señalan.

En un comentario que acompaña al informe, el doctor Ulrich Desselberger, de la Universidad de Cambridge, recuerda que las campañas de vacunación introducidas a partir de 2006 han dado buenos resultados en países como México, Brasil o EEUU, aunque no tanto en el África subsahariana o el sudeste asiático. El problema es que la eficacia de la vacuna, recuerda este experto, es inversa a la extensión de la enfermedad y la mortalidad en niños.

Por este motivo, la OMS recomendó la vacunación también en estos países, pese a su menor eficacia proporcional. Con todo, Desselberger concluye que los nuevos programas podrían derivar "en un descenso de las muertes asociadas a la enfermedad del rotavirus", por lo que los expertos esperan "con impaciencia" la llegada de nuevos datos que puedan cotejarse con la actual referencia y constatar así la eficacia del programa.

Aumentan a 366 los muertos en Turquía mientras siguen buscando supervivientes


El balance de víctimas del terremoto de 7,2 grados que se produjo el pasado domingo en el sureste de Turquía se ha elevado a 366 muertos y 1.301 heridos, según informó este martes la Administración de Desastres y Emergencias en un comunicado.

La misma fuente indicó que 2.262 edificios se hundieron a causa del seísmo, que sacudió el domingo por la tarde la provincia de Van. El anterior balance oficial de víctimas mortales era de 279.

La Media Luna Roja llevaba este martes más tiendas de campaña a la zona de crisis en la provincia de Van, para dar cobijo a cada vez más gente que se ve obligada a pasar la noche en refugios.

Durante la noche y esta mañana se produjeron nuevas réplicas en Ercis. Las autoridades pidieron a la gente que no vuelta a los edificios dañados.

Los hospitales de Van han sufrido daños y el personal de los centros locales se quejaba de que no puede atender bien a los heridos.