.

.

lunes, 17 de octubre de 2011

Detienen a un grupo de manifestantes a favor del sacerdocio femenino en Roma


Un grupo de activistas católicos romanos que creen que las mujeres deben ser ordenadas como sacerdotes, trataron de entregar una petición al Vaticano el lunes, pero se les impidió entrar a la plaza de San Pedro y algunas fueron registradas por la policía.

Testigos dijeron que policías italianos vestidos de civil detuvieron al grupo de unos 15 manifestantes, entre ellos varias mujeres vestidas con ropa de sacerdote, y confiscaron una pancarta que decía "Dios está llamando a las mujeres a ser sacerdotes".

El grupo, encabezado por un sacerdote católico estadounidense de Georgia, el padre Roy Bourgeois, quería dejar una petición firmada por unas 15.000 personas en una entrada del Vaticano.

"El escándalo de exigir silencio sobre la cuestión de la ordenación de mujeres refleja la arrogancia absoluta de la jerarquía (de la Iglesia Católica Romana) y su trágico fracaso de aceptar a las mujeres como iguales en dignidad y discipulado ante los ojos de Dios", dijo Erin Hanna, directora ejecutiva de la Conferencia de Ordenación de Mujeres.

En otra carta abierta a los funcionarios del Vaticano, Bourgeois dijo: "Si la llamada al sacerdocio es un don y procede de Dios, ¿cómo podemos nosotros, como hombres, decir que nuestro llamado de Dios es auténtico, pero el llamado de Dios a las mujeres no lo es?".

Bourgeois y Hanna fueron detenidos en la plaza de San Pedro y llevados a una comisaría cerca del Vaticano.

El Vaticano dice que las mujeres no pueden ser ordenadas sacerdotes porque Jesucristo eligió voluntariamente a los hombres como sus apóstoles.

Los defensores de un sacerdocio femenino rechazan esta posición, asegurando que Jesús solo se ajustaba a las costumbres sociales de su época.

El 'invierno' demográfico de media España


Media España vive en invierno perpetuo. Una helada demográfica asuela el cuadrante noroccidental de la Península, donde el reemplazo generacional está cada vez más seriamente comprometido, como señala la Proyección de Población de España a Corto Plazo publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

El invierno demográfico amenaza a provincias como Lugo, Ourense, Palencia y Zamora mientras otras a orillas del Mediterráneo y los dos archipiélagos viven una primavera que les permitirá seguir ganando población durante la próxima década, la primera en que disminuirá el número de residentes en España en la historia más reciente.

La contracción de la población española amenaza también con arrasar los brotes verdes que durante la primera década de este siglo supuso la inmigración en la España rural despoblada donde en algunos casos las 'flores de otro mundo' supusieron el 90% del cambio en las tasas de crecimiento poblacional.

Las 'flores de otro mundo' trasplantadas aliviaron el éxodo rural en la pasada década

Así sucedió, según un estudio del Real Instituto Elcano, en Albacete, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Huesca, Jaén, Salamanca, Teruel y Zaragoza entre los años 2000 y 2008. Por el contrario, la inmigración extranjera no pudo paliar el constante éxodo rural en esos años en Asturias, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, A Coruña, León, Lugo, Ourense, Pontevedra, Soria y Zamora.

Del Bidasoa al Guadiana

El patrón de comportamiento establece -con la sola excepción de Salamanca- que las provincias al este de una línea imaginaria entre las desembocaduras del Bidasosa (frontera con Francia) y del Guadiana (frontera con Portugal) ganan población mientras la pierden las que están al oeste.

Los esfuerzos por revitalizar pueblos abandonados como el de Villacreces (al norte de Valladolid) que ilustra este artículo están coordinados en la Asociación Española de Municipios contra la Despoblación, nacida en Teruel una década atrás con resultados modestos.

Los dos extremos del exacerbado clima demográfico nacional lo representan Zamora y Málaga. La primera, en el 'agujero negro' poblacional del Noroeste, perderá el 12,74% de su ya de por sí escasa población en los primeros veinte años del siglo XXI de continuar las tendencias proyectadas por los estadísticos del INE.

Málaga, capital mediterránea, aumentará un tercio su tamaño en el mismo periodo. No es la provincia española que más va a crecer en el periodo 2001-2021, lugar de privilegio que cede a Guadalajara, con un incremento poblacional estratosférico del 54,05%.

El caso de Guadalajara

El 'boom' de Guadalajara se explica por su cercanía a un área metropolitana, la de Madrid, de la que también se beneficiará en menor medida Toledo y sucederá algo parecido con las tres provincias catalanas en torno a Barcelona.

El trasvase de población propiciado por la mejora de las comunicaciones explica en parte que estas provincias de interior se salgan de la norma que dicta que son las provincias mediterráneas e insulares las que ganarán población en la presente década mientras las dos Castillas, Asturias y la Galicia profunda seguirán desangrándose.

[foto de la noticia]

Es significativo el caso de Guadalajara, porque será la provincia española donde menos disminuya la tasa de natalidad de ahora hasta el año 2020 (sólo un 7,08% de variación negativa), pero, con todo, no ha sido hasta fecha bien reciente en que ha superado el techo de población que marcó en el censo de 1910 con 209.352 habitantes.

La provincia de Huesca alcanzó su techo de población en el censo de 1857

Al menos, ha conseguido invertir la tendencia. En este sentido, el caso más paradigmático lo representa Huesca, que viene perdiendo población censo tras censo nada menos que desde 1857, en que coronó su techo con 257.939 habitantes. Para 2021, la proyección estadística no le da más que 209.986 moradores, eso sí, con variación positiva desde primeros del presente siglo.

Abocadas al invierno

La mirada se vuelve más sombría al examinar el páramo noroccidental. No sólo porque son provincias con poca población, sino porque tienen muy pocas posibilidades de revertir la situación. Lugo, Ourense, Palencia y Zamora cerrarán la década con caídas superiores en todos los casos al 10%.

No es sólo que pocos elijan esa zona para irse a vivir, es que cada vez quedan menos jóvenes para traer hijos al mundo. El indicador de fertilidad de Ourense, por ejemplo, se resiste a pasar de 1: un hijo por mujer en edad fértil, cuando la tasa de reemplazo generacional comúnmente se acepta situarla en 2,1 descendientes.

Casi dos adultos entre 16 y 65 años por cada tres dependientes, niños y ancianos

Envejecidas, esas cuatro provincias acabarán la presente década con tasas de dependencia (el cociente entre la población mayor de 65 años más la menor de 16 entre la población activa) por encima del 60%. Esto significa que casi dos personas en edad de trabajar (aunque no lo hagan o estén paradas) tienen que sostener a tres dependientes (niños o ancianos).

Ourense seguirá siendo en 2021 la provincia española más envejecida con una tasa de dependencia del 68,4%. Toda la cornisa cantábrica más Álava y La Rioja marca tasas por encima de la media nacional. A este grupo de provincias 'declinantes' cabe sumarle otras zonas 'maduras' como León, Burgos, Soria, Teruel y Salamanca, donde el indicador de dependencia no bajará del 60%.

En general, las provincias del litoral cantábrico alcanzaron su tope de población en el censo de 1981 coincidiendo con los procesos de reconversión industrial que se vivieron a partir de entonces. La España interior había llegado a su máximo en las décadas de los 50 y 60 del pasado siglo, cuando la gran oleada migratoria se dirigió a los centros industriales de Cataluña, País Vasco y Madrid.

Barcelona envejece a pasos agigantados: su tasa de dependencia crecerá 13 puntos porcentuales

El indicador de la dependencia también ofrece otras sorpresas nada agradables, como la de Barcelona. La segunda provincia más poblada de España envejece a pasos agigantados: en diez años habrá pasado de una tasa de dependencia del 51,60% al 64,6%. Y eso que seguirá atrayendo inmigrantes nacionales y extranjeros, porque la natalidad prevista se desplomará: caerá un 25,68% en diez años y el crecimiento vegetativo de la población (diferencia entre natalicios y defunciones) sólo podrá sumar 89.773 personas en una población rozando los 5 millones.

Barcelona está entre las diez provincias donde más va a caer la cifra de nacimientos. Zamora encabezará el deshonroso escalafón con un tercio menos de nacimientos previstos en 2021 respecto del año en curso. Seguida de cerca por Guipúzcoa, donde en una década vendrán al mundo un 30,96% menos de niños.

Menos niños, más viejos

La caída de la natalidad se explica en este caso (como en el de Vizcaya, Barcelona, Valencia, A Coruña o Las Palmas, todas por encima del 20% de disminución) por circunstancias socioeconómicas más que demográficas. El nivel de vida alcanzado, el declive de la familia entendida al modo tradicional y la progresiva elevación de la edad de la mujer primípara pesan en el platillo de la balanza demográfica.

En el lado contrario están (entre las provincias con grandes capitales) Madrid, Córdoba, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife o incluso Teruel con suaves caídas alrededor de la media nacional del 12,01% entre 2010 y 2020. Pero, sobre todo, Sevilla y Málaga donde sólo disminuirá un 8,81% y 8,54%, respectivamente.

Tan sólo Ceuta mantendrá una variación positiva del número de nacimientos en esta década, la mayor parte de ellos de la población musulmana asentada en la ciudad autónoma norteafricana.

El cierre de la atención nocturna en siete ambulatorios eleva la cifra final a 58 centros


El cierre de la atención nocturna en siete ambulatorios a partir de este lunes del Alt Maresme y La Selva, además de Plata d'Aro (Girona), eleva la cifra final de dispositivos que dejarán de realizar atención 24 horas a los 58, según ha explicado el director de Planificación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon.

Los nuevos cierres corresponden a los servicios que se prestan en Lloret de Mar, Tossa de Mar, Blanes, Malgrat de Mar, Tordera y Canet de Mar -que concentrarán las urgencias en el Hospital Comarcal de Blanes, el Hospital Sant Jaume de Calella y el CAP de Pineda de Mar-, además del consultorio de Platja d'Aro, cuyos pacientes se redirigen al CAP de Sant Feliu de Guíxols.

De este modo, el plan de la Conselleria de Salud de la Generalitat para reorganizar la atención nocturna en Cataluña contempla finalmente la clausura del servicio 24 horas en 58 ambulatorios y el mantenimiento de este horario en otros 86.

Los 58 ambulatorios que cerrarán por la noche se dividen entre los 25 que pusieron en práctica esta medida en julio, los 21 que lo hicieron en septiembre, los tres que lo han hecho recientemente -Cadaqués (Girona), Sant Jaume d'Enveja y L'Espluga de Francolí (Tarragona)-, los siete que lo harán a partir de este lunes y los dos que lo harán "próximamente" -Olesa de Montserrat y Esparreguera (Barcelona)-.

Con los nueve cierres que faltan por completar, Argimon ha explicado que "prácticamente" estará finalizada la reorganización que se inició en 2008, una medida con la que Salud confía en ahorrar hasta 35 millones de euros, si bien el espíritu de la medida es el de mejora de la calidad del servicio, ha señalado.

"Es un aspecto de calidad, no económico", ha insistido, ya que el cierre nocturno se ha producido en centros con escasa actividad y siempre que existe la posibilidad de redirigir a los pacientes a otros dispositivos, como a su juicio demuestra que no se hayan producido incidencias fuera de lo común en estos meses.

Argimon ha señalado que, desde el mes de enero, en el horario habitual han descendido un 8% las visitas a centros de atención primaria (CAP) y un 4,5% las visitas a domicilios, mientras que paralelamente han aumentado un 13% las visitas a los dispositivos de atención continuada que atienden en horario no laboral y un 17% las visitas a domicilio en la misma franja.

"Cuando reordenamos no estamos cerrando (centros), no estamos dejando sin servicio a un municipio" porque se ofrece otro tipo de atención, ha señalado el responsable de Salud, a pesar de las decenas de protestas que ha generado esta medida en diversos municipios.

De los 185 centros que disponen de atención continuada en Cataluña, y que por tanto prestan servicios fuera del horario habitual de apertura, 96 han modificado su horario -más de la mitad para cerrar por la noche-ñ-, mientras que cuatro han cerrado definitivamente: el consultorio Riera Miró en Reus (Tarragona), el dispensario de urgencias de la calle Valencia de Barcelona, y otros dos en Gavà Mar y Garraf (Barcelona).

Al margen de los cierres nocturnos, Argimon ha recordado que continúan abiertos 86 dispositivos, así como los hospitales, y que los ciudadanos siempre pueden utilizar el teléfono de Sanitat Respon o el 112 y el 061 en caso de que se produzca una emergencia.

Salt y Figueres, a la gresca por IKEA

Los comerciantes de Figueres consideran que esta ciudad es la mejor ubicación que podría tener la multinacional sueca Ikea para establecerse en las comarcas de Girona, más que en Salt, donde el Conseller Mena anunció que están estudiando la posibilidad de modificar la ley de establecimientos comerciales para que se pudiera ubicar allí.

El Conseller Francesc Xavier Mena, que el pasado viernes visitó Salt, explicó que la dirección general de comercio se reunió con responsables de la firma sueca que comunicaron su interés en ampliar las dos tiendas que tiene en Badalona y en l’Hospitalet y de abrir otras 4 en el resto de Cataluñya.

Mena indicó que han creado una mesa de comercio que debe esclarecer qué cambio es necesario hacer a la ley actual, para que se pueda instalar un IKEA en algún municipio de menos de 50.000 habitantes, como es el caso de Salt.

Desde Figueres, el presidente de la Asociación Local de Comercio, Jordi Rotllan, ha apuntado que si IKEA se instala en la capital del Alt Empordà, no deberá modificarse la legislación como necesita Salt, y que esta ubicación favorecería no sólo la llegada de clientes de esta provincia, sino también de Francia.

"Figueres está más cerca al cliente del norte de Catalunya y da un acceso muy fácil a todos los clientes que puedan venir de la Garrotxa y de la Costa Brava norte, además de evitar un poco este centralismo tan duro que hemos vivido en los últimos años en que la capital lo ha arrastrado todo", ha dicho Rotllan.

Por su parte los comerciantes de Girona consideran que la mejor ubicación es alrededor de la capital de la provincia.

Josep Anglada niega cualquier relación con los panfletos racistas de Vic

Este lunes ha comenzado en Manresa (Barcelona) el juicio contra el líder de Plataforma per Catalunya (PxC), Josep Anglada, y uno de sus militantes por la difusión de miles de panfletos de contenido racista en la localidad de Vic y por los que la Fiscalía reclama 18 meses de prisión.

La causa, a la que se ha sumado la organización SOS Racisme, se basa en el reparto en 2007 de propaganda que, supuestamente de forma irónica, criminalizaba a la población inmigrante y que fue repartida por el concejal de PxC en Vic Joan Carles Fuentes.

Antes de entrar en el juicio, Anglada ha vuelto a reiterar que no tiene relación con los mencionados panfletos, apuntando que su concejal meramente se limitó a fotocopiar un documento que encopntró en su buzón.

El juicio contra Anglada destaca, además, por haber sentado en el banquillo de los acusados a un candidato a las elecciones generales al Congreso de los Diputados del próximo 20 de noviembre.

Precisamente uno de los objetiso de SOS Racisme al sumarse a la causa es lograr la inhabilitación para ejercer cargo público alguno para los dos acusados al entender que con sus actividades no hacen más que "insitgar al odio" contra los inmigrantes.

Anglada, quien controla el partido con mano de hierro y proclama, cada vez que tiene ocasión, que "aquí sólo hay un líder y ese es Josep Anglada", ha presentado ya la lista que presentará para la cita del 20-N.

El TS avala que Andalucía y Cataluña puedan conceder permisos de trabajo

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso interpuesto en septiembre de 2009 por la Comunidad de Madrid contra el Real Decreto que ese mismo año reformó la normativa en materia de Extranjería permitiendo que Cataluña y Andalucía pudieran conceder permisos iniciales de trabajo a extranjeros. Según el Gobierno de Esperanza Aguirre, la reforma invade competencias exclusivas del Estado.

La sentencia del alto tribunal dada a conocer este lunes avala la legalidad de la norma y para ello reproduce los argumentos que la Sala ya utilizó el pasado mes de mayo para rechazar un recurso interpuesto en el mismo sentido por la Comunidad de Murcia.

Así, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo concluye que hay que atenerse a los parámetros de la reforma de la Ley de Extranjería realizada por el Gobierno del PSOE en diciembre 2009, en cuyo artículo 37.3 se atribuye la autorización inicial de trabajo a las comunidades autónomas que hayan asumido competencias ejecutivas en materia laboral.

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Manuel Campos, reconoce que la Comunidad de Madrid tiene razón al alegar que el citado artículo de la Ley de Extranjería es posterior al Real Decreto impugnado, si bien añade que no cabe duda que la reforma posterior de la Ley, que constituye el texto legal vigente en el momento de resolver este recurso, es el parámetro legal al que hay que atenerse para resolver sobre la legalidad del precepto.

Estatut

Además, el Supremo alude también a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que se interpreta el Estatut de Cataluña, y que avala la atribución a la Generalitat de la competencia ejecutiva en materia de autorización de trabajo del los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña (artículo 138 del Estatut)

Este aval del TC, recuerda, se condiciona a que dicho artículo 138 "se interprete en el sentido de que la competencia ejecutiva en materia de autorización inicial de trabajo se circunscriba al ámbito laboral y no condicione la materia estatal en materia de entrada y residencia de extranjeros en España".

La postura madrileña

En su día, el entonces consejero madrileño de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández Lasquetty, justificó el recurso de la Comunidad de Madrid en el hecho de que las comunidades autónomas que no tienen competencias como las atribuidas a Cataluña y Andalucía quedan "a merced de lo que las otras decidiesen en términos de extranjería".

"La persona a la que una Comunidad Autónoma le hubiera dado el permiso de trabajo inicial podría irse, más pronto o más tarde, a residir a otra Comunidad Autónoma y ser esa Comunidad, por ejemplo la de Madrid, quien tuviera que hacer frente a la escolarización, la asistencia sanitaria y todo lo que corresponde a las prestaciones a las que tiene derecho cualquier extranjero que resida en España", criticaba entonces el consejero madrileño.