.

.

sábado, 15 de octubre de 2011

Real Madrid 4 - Betis 1


barcelona 3 racing 0


Como hacer tostilocos



La banca pública es mejor que la banca privada: el caso de EEUU



Durante la época del neoliberalismo que abarca desde finales de la década de los años setenta hasta ahora, la postura hegemónica en los centros financieros, políticos y mediáticos en el mundo más desarrollado económicamente (donde se genera la sabiduría convencional transmitida por las mayores instituciones internacionales, desde el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a la OCDE, entre otros) es que la banca privada es más eficiente que la pública. De esta creencia se derivan las políticas estatales en la mayoría de tales países, incluyendo España, de privatizar la banca y, en España, las cajas de ahorro, convirtiéndolas todas ellas en bancas privadas. Esta ideología o creencia, sin embargo, se apoya en fe más que en evidencia científica, la cual apoya posturas opuestas a las que los establishments financieros, políticos y mediáticos están promoviendo. Un ejemplo de ello es lo que ocurre en EEUU. Veamos los datos.

El Estado de EEUU que tiene una economía más eficiente, con el mayor porcentaje de la población empleada, con el menor desempleo, con los salarios más elevados, y con un mayor superávit en sus ventas es North Dakota. ¿Cuál es la causa de ello? A primera vista parecería que se debe a que es un Estado afortunado: tiene petróleo. Y ello crea riqueza. Ahora bien, otros Estados tienen petróleo y sus indicadores siguen la pauta general del país: alto desempleo, destrucción de empleo, y con cuentas públicas en negativo. Entre ellos está el Estado de Alaska, uno de los Estados que produce más petróleo en aquel país. Montana y Wyoming también son ricos en recursos energéticos –gas y petróleo- y en cambio están –como lo está también Alaska- en crisis profunda. Parece, pues, que tener petróleo no es la causa principal de que a North Dakota le vaya tan bien.

Analizando las causas, Ellen Brown, una analista, conocida por sus estudios de las economías de los Estados, ha concluido que el éxito de North Dakota (su desempleo es del 3.3%, el más bajo de EEUU) es que tiene un Banco Público. El Estado deposita todos los ingresos que recibe en este banco, el cual tiene como objetivo ayudar a la economía del Estado, teniendo prohibido invertir fuera del Estado y practicar comportamientos especulativos. Ayuda a las empresas basadas en el North Dakota y tiene como función primordial proveer crédito a los residentes en aquel Estado. El contraste en la manera como este Estado maneja sus ingresos –a través de la Banca Pública- y la manera como lo hace, por ejemplo, California –a través de la Banca Privada- es espectacular.

El profesor de Economía y Director de la Facultad de Derecho de Orange, del Estado de California, el Sr. Timothy Canova, ha hecho esta comparación ítem por ítem, y llega a la conclusión de que parte del enorme problema del Estado de California es que, además de tener desregulada a la banca, deposita todo su dinero en la banca privada, la cual lo utiliza fuera del Estado y para fines especulativos que crea un gran riesgo e inestabilidad financiera. Es más, una vez el Estado lo deposita en los bancos, pierde la oportunidad de invertirlo en fines encaminados a favorecer la economía productiva californiana. California, como resultado de ello, tiene gravísimos problemas, con elevadísimo desempleo y cuentas públicas muy negativas, al contrario que North Dakota.

Esta experiencia se reproduce también en Europa. El país que hoy tiene unos mejores indicadores sociales y económicos es Noruega, que es uno de los pocos países que tiene un Banco Público. Como en el caso de North Dakota, la clave no es el petróleo, sino la existencia de una entidad pública que garantice el crédito.

La situación en España

Las privatizaciones masivas que tuvieron lugar en España a partir de la década de los años noventa, y muy en particular durante el gobierno del Partido Popular, empobreció a la larga al Estado español. Éste dejó de recibir fondos producidos por empresas públicas altamente rentables, tales como Telefónica, Tabacalera, Repsol, Gas Natural y Endesa, entre otras. Para darse cuenta de lo que significa para el Estado tales privatizaciones, hay que conocer que los beneficios de la Lotería nacional que el gobierno español ha intentado privatizar ha dado en 2011 unos beneficios al Estado de 2.643 millones de euros, que es mucho más que el dinero que el Estado ha intentado ahorrarse congelando las pensiones y reduciendo los salarios de los empleados públicos. Un tanto semejante ocurría en aquellas otras instituciones que han sido privatizadas: han dejado de generar recursos al Estado.

Tal empobrecimiento ha ocurrido también en el sector financiero. Las instituciones financieras Argentaria, Banco de Crédito Industrial y Banco de Crédito Agrícola, hoy parte del BBVA, eran altamente rentables cuando fueron privatizadas. En realidad la privatización del crédito ha dificultado enormemente la misión que tiene el Estado de garantizar la disponibilidad del crédito como medida necesaria para estimular la actividad económica. La única institución que tiene como objetivo primordial esta garantía de crédito, es el Instituto de Crédito Oficial (ICO) que, por cierto, es rentable, presentando unos beneficios anuales de 20 millones de euros. Su tamaño es excesivamente limitado y un gobierno progresista debería haber estimulado su desarrollo y transformación en una banca pública que hubiera garantizado la disponibilidad de crédito, uno de los mayores obstáculos para que la economía española se recupere. Es decepcionante que el gobierno Zapatero, cuyo equipo económico ha estado imbuido del dogma neoliberal, no haya considerado el establecimiento de tal banca pública, y también es frustrante que el candidato Rubalcaba haya rechazado la propuesta de que se estableciera la banca pública en España, una de la mayores condiciones para que la economía española se recupere. En cuanto al mayor partido de la oposición, el partido Popular, sus propuestas de desregular el sector bancario y su deseo de continuar la privatización de las cajas de ahorros dificultarían todavía más la disponibilidad de crédito y, por lo tanto, la recuperación económica.

Mensaje de René González al pueblo de Cuba



Mensaje de René González grabado en video por sus hijas. (Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado)

Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.

Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.

Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia. El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.

Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.

Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría. Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos. A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.

A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.

Un abrazo para todos.

Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.

La reina de España se reune con amigos terroristas en Miami...

El terrorista “anticastrista” Valladares, en la recepción a la reina de España



Entre los invitados a la recepción ofrecida en Miami a la reina Sofía de España, de visita en esta ciudad, se encontraba el terrorista cubanoamericano Armando Valladares, implicado en varias conspiraciones golpistas en América Latina y denunciado por una estafa millonaria en la propia nación ibérica.

Según la agencia española EFE, Valladares se apareció junto con el alcalde de Miami, Tomás Regalado, el presidente de Miami Dade Collage, Eduardo Padrón y el productor cubano Emilio Estefan, todos eminencias de la Miami mafiosa.

La reina Sofía estuvo en Miami para inaugurar una nueva sede del Centro Cultural Español.

El sábado 24 de diciembre de 1960, dos niños y su madre habían sido víctimas, en La Habana, de una bomba terrorista en la popular tienda por departamentos Flogar, calle Galiano esquina a San Rafael, en La Habana,

En unas horas, 17 terroristas fueron localizados y detenidos, mientras se descubrían tres fábricas de bombas y se ocupó una importante cantidad de armas, explosivos y material de fabricación de bombas.

Entre los individuos implicados en esta red terrorista, se encontraban Valladares y Carlos Alberto Montaner Suris, hoy convertido en respetable “intelectual” por la inteligencia norteamericana.

Unos años después, Valladares se transformó en “invalido” y convenció las autoridades francesas que reclamaron su liberación por razones humanitarias. El terrorista ridiculizó sus “benefactores” al aparecerse en Francia con un magnifico estado de salud.

A su llegada en EEUU, fue recuperado por la CIA que le confió varias "tareas", de las inconfesables..

En el 2009, Valladares se sumó a los autores de una conspiración fascista, en Santa Cruz, Bolivia, para asesinar al presidente Evo Morales y fomentar una guerra civil.

Este gran “demócrata” que EEUU utilizó durante años de seudo “diplomático”, en su campaña para difamar a Cuba, se sumó a los golpistas hondureños de la banda de Roberto Micheletti.

Entretanto aprovechando su facilidad para el engaño y la estafa, Valladares lideró en España un grupo de inversores inmobiliarios que pretendieron construir un parque temático en Cantabria. Era entonces socio de Celtus Parques Temáticos, dependiente del fondo de inversión VFM, con sede en Miami que logró desviar subsidios del Gobierno autónomo regional y de la Unión Europea por 60 millones de euros.

Casi el 60% de la tierra usada para el consumo europeo, se importa de otras partes del mundo

Amigos de la Tierra


Más de la mitad de la tierra necesaria para el consumo europeo procede de otros continentes. Los españoles utilizan 1,4 hectáreas anuales per capita para su consumo, una cifra tres veces superior a la de los habitantes de China

La huella europea de uso de tierra en el exterior es una de las más elevadas. Europa depende más de la tierra de otros continentes que cualquier región del mundo, según se demuestra en un nuevo informe publicado por Amigos de la Tierra [1].

El informe elaborado por Amigos de la Tierra y el Sustainble Research Institute [2] muestra que los excesivos niveles europeos de consumo, y la voraz demanda de carne o derivados animales, madera y otros productos requieren gran cantidad de superficie de tierra para su producción, dando como resultado una de las huellas de uso de tierra más altas del mundo. Europa utiliza 640 millones de hectáreas de tierra cada año, el equivalente a 1,5 veces su propia superficie. La media de consumo por europeo es de 1,3 hectáreas per capita, mientras que países como China y la India usan menos de 0,4 hectáreas.

Alodia Pérez, responsable de recursos naturales de Amigos de la Tierra afirmó: “El sobreconsumo europeo crea una gran dependencia de tierra fuera de nuestras fronteras, que contribuye al cambio climático, genera pérdida de biodiversidad, produce enormes impactos sociales e intensifica los procesos de acaparamiento de tierras. España es uno de los países con mayor impacto en el exterior, y debe asumir su responsabilidad y apostar por una reducción del consumo de recursos naturales”

Casi el 60% de la tierra usada por Europa se importa, es decir, Europa usa una superficie en otras partes del mundo equivalente a 10 veces el tamaño de Alemania. Precisamente Alemania, el Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos y España son los principales consumidores de tierra del mundo.

Ariadna Rodrigo, responsable de la campaña de uso de recursos de Amigos de la Tierra Europa añadió: “Para reducir el consumo de tierra y detener los graves impactos que se están generando en países terceros, necesitamos que la Unión Europea comience a medir su huella de uso de tierra, como primer paso para reducirla. Debemos enfocarnos en mejorar nuestra calidad de vida, en vez de continuar consumiendo más recursos de los que tenemos.”

Las políticas nacionales y europeas marcan una tendencia que agrava estos datos, ya que la demanda de tierras no deja de aumentar con la apuesta por los agrocombustibles o la cada vez mayor dependencia europea de soja para mantener la ganadería industrial.

En Septiembre la Comisión Europea reconoció la necesidad de afrontar el consumo europeo de tierras, pero no ha especificado cómo lo va a hacer [3]. La propuesta contempla dos años de discusión sobre cómo medir el uso de recursos y marcar los objetivos. Para Amigos de la Tierra Europa esta decisión es insuficiente, e insta a la comisión a marcar unos objetivos de forma urgente para reducir la huella del uso de tierras. www.ecoportal.net

Amigos de la Tierra
www.tierra.org

Notas:

[1] El informe "La demanda europea del uso de la tierra" realizado por el Sustainble Europe Research Institute se puede descargar en castellano: http://www.tierra.org/...

[2] Amigos de la Tierra Europa y el Sustainble Research Institute han medido los flujos de “tierra virtual” alrededor del mundo, para calcular la huella de uso de la tierra para varios países y regiones. Esta huella se compone de la cantidad de tierra utilizada dentro de cada país, más la superficie importada a través de productos como comida o textil, quitando la superficie de tierra utilizada para la exportación.

En este estudio, la huella de uso de tierras de la UE y varios países se ha calculado utilizando los datos de la FAO sobre uso de la tierra, combinados con las bases de datos de comercio internacional. La huella de uso de tierras puede calcularse también por productos, empresas o personas, aunque sería necesaria otra metodología.

[3] Comisión Europea, “Roadmap to a Resource Efficient Europe”, 20 de September de 2011 http://ec.europa.eu/...

Fuente: www.tierra.org

Testimonio en El Cairo Coptos asesinados por los militares

En Lucha


Al menos 23 manifestantes fueron asesinados en El Cairo la noche del domingo 9 de octubre, cuando el ejército y la policía perpetraron una masacre ante el edificio de la televisión estatal. Cristianos coptos realizaban una marcha pacífica que salía del distrito trabajador de Shubra hacia Maspero, en el centro de El Cairo, para denunciar los ataques sectarios contra iglesias. Los medios internacionales han informado de que hubo "enfrentamientos", pero la verdad es que las autoridades tomaron medidas extremas utilizando munición real, mientras que los vehículos blindados del ejército pasaron por encima de los y las manifestantes a sangre fría. El ejército también asaltó las oficinas de dos estaciones de televisión, cortando la conexión en directo, para intentar detener la emisión de los vídeos de los ataques.

La televisión estatal egipcia ha estado incitando a una lucha sectaria, alegando que los cristianos estaban armados y que habían atacado al ejército. También hizo un llamamiento al "público" de tomar las calles para "proteger" al ejército. Matones, armados con palos y cuchillos, atacaron a los manifestantes respondiendo a los llamamientos sectarios.

Pero los manifestantes no eran exclusivamente cristianos, como los medios intentaron hacer creer. Muchos musulmanes se sumaron a los enfrentamientos y lucharon contra el ejército y la policía. En un momento, un clérigo musulmán llevaba una cruz sobre el puente 6 de octubre, liderando a los manifestantes coptos que marchaban hacia Maspero. Los manifestantes cantaban repetidamente: "Musulmanes, cristianos... ¡una sola mano!". Y denunciaban al ministro de defensa de Mubarak que ahora controla el país, Field Marshal Tantawi.

En el momento en que escribo esto, el ejército ha impuesto el toque de queda desde las 2h de la madrugada a las 7h en el centro de El Cairo. Pero se esperan más manifestaciones.

Los cristianos coptos están discriminados en Egipto, pero son compañeros de los musulmanes en la lucha contra el régimen. Dos semanas antes de la revolución, El Cairo y Alejandría estaban llenas de manifestantes coptos, denunciando ataques sectarios y gritando por la unidad contra Mubarak. Más tarde, muchos cristianos desafiaron a la iglesia y formaron parte del levantamiento de enero junto con sus hermanos y hermanas musulmanes.

Los ataques actuales hacia los coptos son un intento de los generales militares en el poder de dividir a las filas de las clases populares egipcias y ponerlas en contra entre ellas. Pero la presencia de manifestantes musulmanes junto a los coptos debe ser un signo de esperanza. Durante el mes pasado, más de medio millón de profesores y profesoras egipcias, trabajadores y trabajadoras de la sanidad y del transporte público hicieron huelga, a pesar de la ley contra las huelgas que condena a los y las huelguistas a los militares tribunales. Estas luchas desde abajo son el arma más fuerte para hacer frente al sectarismo.

Hossam el-Hamalawy es miembro de los Socialistas Revolucionarios, la organización hermana de En lucha en Egipto (www.e-socialists.net), periodista y bloguero de 3arabawy.

La erupción no afectará gravemente a la vida marina


El catedrático de Zoología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Hernández, asegura que no hay que alarmarse por las emanaciones de gases que se producen en aguas marinas próximas a la isla canaria de El Hierro.

Santiago Hernández indicó que las emanaciones seguro que tienen una afección en la vida marina, pero será transitoria y puntual, y la recuperación será rápida, según las experiencias que se tienen de otras ocasiones, por lo que destacó la importancia de seguir el proceso para estudiarlo, informa Efe.

"Es un fenómeno natural y no podemos hacer nada para evitarlo", indicó Santiago Hernández, quien añadió que, en realidad, no se sabe lo que está pasando en el fondo marino y si se ha producido una erupción o simplemente salen gases, pero en cualquier caso huele a azufre y hay consecuencias para la vida marina.

El catedrático en Zoología explicó que en el fondo marino ahora salen productos magmáticos y se ha producido una columna que termina en una mancha verde que no se sabe de qué está formada pero será un "experimento" natural muy interesante.

Según Santiago Hernández, en cierta forma se está produciendo una fertilización del agua, y esto impulsará a las bacterias y las algas unicelulares microscópicas, que son la fuente de la cadena de la vida en el mar.

Tanto las bacterias como las algas microscópicas crecerán en abundancia y la erupción dejará en el mar una estela "muy interesante" de estudiar, insistió Santiago Hernández.

El catedrático en Zoología comentó que es evidente que la salida de los gases cambiará la flora y la fauna marina de la zona de La Restinga y dejarán de pasar tanto atunes como delfines y otras especies, pero eso ocurrirá durante un tiempo, ya que la recuperación suele ser muy rápida, en cuestión de meses o de un año.

Respecto a la duración de las emanaciones Santiago Hernández manifestó que no se sabe "absolutamente" nada y subrayó la importancia de disponer de un barco oceanográfico en la zona para estudiar el proceso.

Mamíferos marinos

Por su parte, científicos de la Universidad de La Laguna (ULL) investigan en la zona de La Restinga el impacto que han tenido las erupciones en la fauna de la zona, especialmente en la población de zifios, unos cetáceos "muy sensibles" que desde el lunes no se ven por la zona.

Los investigadores que se han desplazado a El Hierro están "expectantes" por saber qué ha ocurrido con los zifios, ya que son unos cetáceos muy sensibles al sonido y a diferentes tipos de impacto y todavía "no ha habido evidencias" de que sigan en la zona, explicó a Efe Patricia Arranz, científica del grupo Bioecomar de la ULL.

Unos pescadores observaron a un grupo de zifios el lunes, día de la primera erupción submarina, y desde entonces no han podido ser observados, aunque esto no significa que no sigan en el lugar, porque son unos animales que están poco tiempo en superficie y solamente se les puede estudiar visualmente menos del 8%de su tiempo, añadió Arranz.

Los investigadores esperan poder realizar observaciones más intensas en la costa y se prevé que se incorporen varios científicos más al grupo en El Hierro con otros materiales para acceder al mar y hacer muestreos acústicos, "principal presión que reciben los animales", indicó la investigadora.

Patricia Arranz explicó que los zifios son unos cetáceos de buceo profundo, que pueden bajar hasta los 1.300 metros de profundidad para alimentarse y que han encontrado en la costa de La Restinga unas condiciones óptimas para vivir y reproducirse.

Fotografían por primera vez en libertad al esquivo leopardo del Amur


Un ejemplar del leopardo del Amur, felino en grave peligro de extinción, ha podido ser fotografiado en la provincia china de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, imágenes que son las primeras que se logran de este animal en libertad en el país en 60 años, informó la agencia oficial Xinhua.

Dos instantáneas del leopardo fueron tomadas con cámaras infrarrojas ocultas en un bosque de la prefectura de Yanbian, informó Sun Ge, investigador de la Universidad de Pekín y responsable del dispositivo fotográfico.

Sun y un ayudante colocaron 40 cámaras en la espesura hace tres meses y cada 20 días revisan los aparatos en busca de imágenes del preciado animal, un trabajo en el que también colabora la organización internacional de defensa de la vida salvaje WWF.

Se estima que existen apenas 50 leopardos del Amur en libertad (de los que una decena se encuentran en China), por lo que se le considera al borde de la extinción en estado salvaje.

Los daños que ha sufrido el hábitat de este felino y la caza furtiva han causado un progresivo descenso de la población del animal, también llamado "leopardo de Manchuria" o "leopardo coreano".

Con sus casi 3.000 kilómetros de longitud, el río Amur constituye una de las grandes áreas salvajes boreales del planeta, donde crecen bosques mixtos de coníferas y especies de hoja caduca adaptados a bajísimas temperaturas invernales. En el área habita otro gran felino, el tigre de Amur. Es el mismo animal que protagoniza los relatos sobre Dersu Uzala , el guía que acompañó al geógrafo ruso Vladimir Arseniev en las primeras exploraciones del área y que dio pie a la película de Akira Kurosawa.

Uno de cada seis teléfonos móviles contiene materia fecal


Los europeos seguramente no olviden qué es la 'E. coli', después de que este pasado verano un brote de esta bacteria sembrara el pánico en Alemania y acabara con la vida de más de 50 personas e infectara a unas 4.440. Pero a veces ni el miedo es suficiente para concienciarse de que las medidas de higiene básicas son fundamentales para evitar infecciones. Lo demuestra el hecho de que un estudio, llevado a cabo en Reino Unido, constata que uno de cada seis móviles está contaminado con bacterias fecales, una de ellas la 'E. coli'.

Dirigidos por Ron Cutler, un equipo de especialistas de la Universidad Queen Mary de Londres viajó a 12 ciudades británicas y tomó muestras de 390 móviles y de las manos de sus usuarios que fueron enviadas al laboratorio en busca de bacterias. Además, los científicos realizaron cuestionarios a los participantes sobre sus medidas de higiene.

[foto de la noticia]

"Aunque el 95% de las personas dijo que se lavaba las manos con agua y jabón siempre que podían, en el 92% de los teléfonos y en el 82% de las manos había bacterias. Lo más preocupante es que el 16% de las manos y el 16% de los teléfonos estaban contaminados por 'E. coli' (una bacteria de origen fecal)", determinan los autores de la investigación.

Cutler reconoce que "nuestro análisis reveló algunos resultados interesantes relación con el Reino Unido. Mientras que en algunas ciudades había menos contaminación que en otras, el hecho de que la 'E.coli' estuviera presente en los teléfonos y manos de cada uno de los lugares analizados muestra que se trata de un problema nacional. La gente puede decir que se lava las manos con regularidad, pero la ciencia demuestra lo contrario".

Peter Barratt, director de Soluciones Iniciales para el Lavado de Manos, que apoya el 'Día Mundial del Lavado de Manos' , que se celebra mañana, asevera: "La investigación es sorprendente y demuestra la importancia de la higiene. Es muy importante que la gente se la tome en serio y que las empresas ofrezcan a sus empleados y clientes los medios para llevarla a la práctica con el fin de que se protejan a sí mismos y ayuden a combatir la propagación de enfermedades".

De las 12 ciudades analizadas, Birmingham se ha revelado como la que más móviles contaminados tiene (41%), mientras que los londinenses fueron los ciudadanos con más 'E.coli' en sus manos (28%).

Los científicos reconocen que cuanto más al norte se situaron mayores fueron los niveles de bacterias. Así, la ciudad más sucia fue Glasgow, donde el grado de promedio de contaminación en los teléfonos y en las manos era nueve veces superior al de Brighton (en el sur). Otro dato que aportan es el que hace referencia a que los usuarios que tenían patógenos en sus manos eran hasta tres veces más propensos a tenerlos también en sus móviles.

El ' Día Mundial de Lavado de Manos' , con motivo del cual se ha presentado este informe, pretende desde 2008 reforzar el llamamiento a extender mejores prácticas de higiene en todo el mundo.

Internet, el 'pediatra' al que acuden los padres


Casi el 12% de los padres estadounidenses reconoce que antes de llevar a su hijo a la consulta del médico navega por la red y, en función de lo que encuentra, decide si finalmente acude o no al galeno. Así lo confirma uno de los pocos estudios que se adentra en el uso que hacen los progenitores de internet para obtener información médica pediátrica.

El objetivo es identificar mejor los síntomas de sus pequeños, explican los autores del análisis, presentado en el congreso nacional de la Academia Americana de Pediatría, en Boston (EEUU). Para ello, los padres navegan por internet, a través de buscadores y distintas páginas web. La mayoría termina en wikipedia y en webMD y suelen consultarlas durante las 24 horas anteriores a la posible consulta. Como advierte Javier Rodríguez, director del centro de salud de Colmenar Viejo Sur de Madrid, hay que tener cuidado con la elección. No hay que olvidar que "wikipedia, por ejemplo, la puede rellenar cualquiera, no está basada en evidencia científica".

"Pocos padres (16%) accedieron a páginas reconocidas como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, sus siglas en inglés). Sólo el 10% visitó la web de la Academia Americana de Pediatría (AAP)", revela el artículo.

Para realizar el estudio, los expertos se trasladaron a un departamento de urgencias donde entrevistaron a un total de 262 padres que estaban esperando a que el médico atendiera a sus hijos. El 88% de ellos tenía acceso a internet y más de la mitad reconocía haber consultado información sobre salud pediátrica en los últimos tres meses.

El 11,8% se adentró en la red para determinar si debía o no llevar a su hijo al médico. Dados los resultados, el 29% de ellos confirmó la necesidad de hacerlo y el 19%, a pesar de continuar con dudas, se acercó a la consulta.

En España los padres retan al médico

"Esto ocurre en EEUU porque allí la sanidad es de pago y quieren asegurarse antes de ir a la consulta que después deberán pagar", explica el doctor Rodríguez. En España, la situación es diferente. "Los padres van primero al médico y, una vez emitido el diagnóstico e indicado el tratamiento, buscan más datos a través de la red". Después, "vuelven y nos retan. Cuestionan algunas de nuestras decisiones por haber leído en alguna parte que, por ejemplo, el tratamiento de su hijo no es seguro".

La mayoría de los médicos, asegura Rodríguez, "procuramos no insistir en la búsqueda por internet. Algunas veces, la información es contraproducente. Es el caso de algunos padres con hijos asmáticos y diabéticos que deciden no vacunarles de la gripe después de haber leído información no contrastada sobre los riesgos. Esto es lo que después origina repuntes como el del sarampión".

Otra cosa diferente es una enfermedad más compleja, como una malformación congénita. Por lo general, continúa el pediatra, "para enfermedades leves no merece la pena buscar en la red, pero sí para patologías oncológicas, cardiovasculares, etc. En estas circunstancias, mejor que el médico les dirija en la búsqueda a que ésta sea anárquica". Muchos padres, incluso, tras el diagnóstico buscan por su cuenta y después acuden al médico para que les 'traduzca' un lenguaje muy especializado y poco comprensible sobre la enfermedad de su pequeño.

Entre las recomendaciones médicas para buscar por internet, Rodríguez destaca las páginas oficiales, como la del Ministerio de Sanidad, la web de la Asociación Española de Pediatría y otras monográficas como la asociación de pacientes celiacos, niños diabéticos y con asma. "Ayudan a informarse, proponen ofertas de campamentos para pacientes diabéticos o facilitan una lista de tiendas donde venden productos celiacos, etc.".

Hay que conocer la fuente y también saber interpretar la información que se está leyendo. El problema es que "cada vez vemos más padres que repiten consulta para cuestionar el diagnóstico o el tratamiento sólo por lo que han visto en internet, aunque no esté basado en evidencia científica", subraya el doctor español. Y lo peor no es eso sino que "interrumpen la terapia de sus hijos por decisión propia". Quizás los progenitores deberían confiar un poco más en los médicos y estos dedicar un poco más de tiempo a aclarar sus dudas, aunque esto forma parte de un reto mayor en la Sanidad española.

Fallece Dennis Ritchie, creador de Unix y del lenguaje de programación C

El mundo de la informática ha perdido a otro de sus grandes innovadores. Dennis MacAlistair Rithcie, el desarrollador del lenguaje de programación C y cocreador el sistema operativo Unix, falleció el pasado fin de semana a los 70 años.

Este ingeniero graduado en física y matemáticas en la Universidad de Harvard dejó un amplio legado que forma parte de la informática moderna. Ritchie fue el creador del lenguaje de programación C, uno de los más utilizados y base después para multitud de lenguajes (como por ejemplo Java).

Además fue el inventor junto a Ken Thompson del sistema operativo Unix en 1969. De este sistema portable, multitarea y multiusuario han surgido después otras variantes como Solaris, Linux o Mac OS X.

El encargado de hacer pública la noticia fue Robert Pike, uno de los miembros del equipo del Computing Science Research Group en los Laboratorios Bell que desarrolló el sistema operativo Unix, quien anunció en su cuenta de Google+ la triste noticia: "confío en que haya gente que aprecie el alcance de sus contribuciones y llore su muerte apropiadamente. El mundo ha perdido una mente verdaderamente grande", apuntó sobre el cocreador de Unix.

Dennis Ritchie, que en 1983 fue galardonado por el Premio Turing (equivalente al Nobel de Informática), desarrolló la mayor parte de su carrera en los Laboratorios Bell de AT&T (luego Lucent y ahora Alcatel-Lucent).

Hollande-Aubry, socialistas por sillón presidencial francés

París, 15 oct (PL) Si los pronósticos se mantienen incólumes ante el estrés, François Hollande se convertirá mañana en el candidato del Partido Socialista (PS) a las elecciones presidenciales de Francia en 2012.

A primera vista las perspectivas de su contrincante en las primarias del PS, Martine Aubry, se reducen con el paso de las horas por muchas razones tal vez subjetivas. De cualquier modo, Hollande es amplio favorito.

En la primera vuelta de las internas de la principal organización opositora francesa, Hollande obtuvo el 39 por ciento de los sufragios, seguido por Aubry (30) y en tercer escalón el sorprendente Arnaud Montebourg (17).

Precisamente el joven Montebourg, más a la izquierda que sus contrincantes y diputado que en realidad aspiraba a proyectarse hacia el futuro, consiguió protagonismo y dejó saber que votará a título personal por Hollande.

Lo mismo habían anunciado Manuel Valls, otro de los delfines del PS; y Ségoléne Royal, perdedora frente a Nicolás Sarkozy en 2007.

Detrás del telón no se perciben en verdad sorpresas. Aún bajo una armonía de apariencias se conoce que Montebourg no se habla con Aubry, la alcaldesa de Lille.

Royal, desbancada del cargo de primera secretaria del PS por Aubry en unos comicios controversiales, parece haber guardado aquella espina para decantarse ahora por el padre de sus cuatro hijos.

Al margen de puestas en escena de poca trascendencia política, lo cierto es que los socialistas recuperaron con creces la credibilidad ante la población y despertaron marcada inquietud en la gobernante Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Durante la semana, el líder de la UMP, Jean François Copé, y el primer ministro, François Fillon, no han desperdiciado ocasión para desbarrar de las primarias de sus contrincantes, calificadas de circo mediático y absurdo.

El propio Sarkozy, a todas luces la carta de la UMP a su propia reelección, también fue incisivo e irónico sobre el hecho indiscutible de los espacios de influencia reconquistados por los socialistas.

Dominio en las regionales del pasado año y las cantonales fueron primeras señales de alerta para la UMP. Hace una semana, por primera vez en la historia el PS se hizo de la mayoría en la Cámara Alta.

En el Senado, asimismo, que su líder en este estrato parlamentario, Jean Pierre Bel, se hiciera de la presidencia.

Desde François Mitterrand, quien estuvo 14 años al frente del Palacio del Elíseo de 1981 a 1995, los socialistas galos no volvieron a ostentar la presidencia de la República, al imponerse Jacques Chirac dos veces (12 años) y ahora Sarkozy.

Para mañana las tendencias terminarán por converger, a priori a favor de Hollande, exprimer secretario, en una contienda contra Aubry, si bien no exenta de intercambio de dardos, bajo cierta condescendencia.

La promesa de Aubry, quien seguramente retomará el cargo dejado interinamente a Harlem Désir, es arropar a la persona elegida con el espaldarazo de toda la militancia. Si esto se cumple, el PS puede comenzar a soñar temprano.

Todavía estamos en otoño y Sarkozy parece que prepara su maquinaria mediática en una época más recomendable según sus intereses. En el horizonte tiene un buen protagonismo internacional con la cumbre del G20 de Cannes.

Empero, el punto neurálgico y sus principales debilidades, son la economía, con la enorme deuda pública de Francia y el creciente desempleo, asignaturas pendientes que no perdonará el electorado.