.

.

viernes, 14 de octubre de 2011

INTERESANTE...


GAMBA ROJA DE TARRAGONA (EN SU PUNTO)



Torturas en las cárceles argentinas


Documental sobre las migraciones en Centroamérica

Alba SUD


Nuevo documental de ALBA SUD producido para Fundación PRISMA y realizado por Ernest Cañada, Ríders Mejía y Mercè Pinya, sobre las migraciones en Centroamérica. Filmado en Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras da cuenta de las implicaciones de este nuevo modelo de desarrollo del que depende la región.


Centroamérica ha transitado en las últimas décadas de una economía básicamente agroexportadora a un modelo de inserción en el mercado internacional mucho más diversificado y complejo, basado en las remesas de los migrantes, el turismo, la maquíla agrícola o los servicios, entre otros. Para explicar estos cambios y dar cuenta de los costos humanos, sociales y ambientales de este nuevo modelo de desarrollo en el que se encuentra totalmente integrada la región, el documental Y me fui, muestra los testimonio e historias personales de migrantes y sus familias y comunidades en Liberia y Los Chiles (Costa Rica), Santa Rosa de Lima (El Salvador) y Olancho (Honduras). El recorrido por estos distintos escenarios permita analizar cuestiones como las razones que explican estas migraciones masivas, las condiciones de empleo y de vida en el lugar de destino donde se trasladan los migrantes, el papel de las remesas y las consecuencias de la migración en sus lugares de origen, como la diferenciación social generada o los impactos ambientales, entre otras cuestiones de enorme actualidad hoy en día en Centroamérica.

El documental ha sido realizado y escrito por Ernest Cañada, quien también compartió su producción con Mercè Pinya, periodista mallorquina que se desplazó por un tiempo a Centroamérica. La cámara y edición estuvieron bajo la responsabilidad de Ríders Mejía. La música y canción original, Soy migrante, son obra del reconocido cantautor nicaragüense Moisés Gadea.

El video se distribuye con un material de apoyo elaborado por Ernest Cañada orientado a facilitadores que van a trabajar con este material en actividades públicas y que incluye un texto de análisis de las principales características e implicaciones del fenómeno migratorio en Centroamérica, recomendaciones didácticas para la organización de video-foros y una serie de preguntas orientadoras para facilitar el debate.


En las muertes de Dennis Ritchie y Steve Jobs



Dennis MacAlistair Ritchie fue un enorme científico computacional. Falleció el pasado 9 de octubre de 2011 [1].

Ritchie colaboró en el diseño y desarrollo del sistema operativo Unix, junto con Ken Thompson. No sólo fue eso: también participó decisivamente en el desarrollo de varios lenguajes de programación. El C es uno de ellos. Sobre este lenguaje escribió, junto a Brian Wilson Kernighan, un clásico que no ha dejado de serlo: El lenguaje de programación C, el estándar del lenguaje –el K&R, por estricto orden alfabético, C- hasta la aparición del ANSI C [2].

En 1983, a los 42 años de edad, recibió el Premio Turing por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix, que sentó las bases de los sistemas operativos modernos, estableciendo conceptos y principios hoy ampliamente adoptados. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos.

Salvo error por mi parte, su fallecimiento, la muerte de Dennis Ritchie, no ha sido portada de ningún diario español e incluso, si no ando muy perdido, apenas de ha informado de su muerte.

Por el contrario, el fallecimiento de Steve Jobs, muy cercano en el tiempo, ha sido asunto de primera página en diarios, en casi todos ellos, y comentario no puntual en la mayoría de informativos. Y durante varios días.

¿Por qué esa diferencia? A uno, a Jobs, se le ha llegado a comparar con John Lennon o Martin Luther King. Nada menos. Del otro no se ha escrito ninguna exageración semejante. ¿Por qué? ¿Simple casualidad? ¿Asunto sin importancia? ¿Desconocimiento periodístico del asunto? Tal vez sí. Pero existe alguna conjetura que permite inferencias de mayor interés para la comprensión de nuestros medios y de nuestras sociedades: Jobs fue, sobre todo, una persona dotada, usando lenguaje poco afortunado, de grandes “habilidades empresariales” y de un estilo comunicacional socialmente exitoso [3]. Dennis Ritchie fue, ante todo, un científico computacional.

Business is business. La ciencia es y debe ser una cosa muy distinta.

Nota:

[1] http://www.osnews.com/share/25232/Dennis_Ritchie_Creator_of_UNIX_and_C_Dead_at_70

[2] El lenguaje de programación C se sigue usando ampliamente hoy en día en el desarrollo de aplicaciones y sistemas operativos. Ha influido en lenguajes más modernos como el Java.

[3] A este conjunto de “habilidades” se les agrupa actualmente con el término “inteligencia empresarial”. Botín, Alierta, Fainé y la Duquesa de Alba, entre otros empresarios españoles, tendrían ese tipo de inteligencia. Será eso.

Salvador López Arnal es profesor del departamento de informática de Ciclos formativos del Instituto Puig Castellar de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona)

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Duquesa de Alba desnuda en Tailandia


Así era la Duquesa....

y quedó así...



Satanás y la Santa Inquisición nos protejan
Me pide la hora y le doy el reloj para no mirarla a la cara

Premio Nobel reclama libertad plena de antiterrorista cubano


rene gonzalez miami
Buenos Aires, 13 oct (PL) El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel demandó hoy aquí la libertad plena y el regreso a Cuba de René González y la excarcelación sus cuatro compatriotas que permanecen injustamente presos en Estados Unidos.

Esperamos que el Congreso, el pueblo y el presidente norteamericano, Barack Obama, "tengan la grandeza de actuar con dignidad en bien de la Verdad y la Justicia y el derecho de los pueblos", subrayó el destacado luchador por los derechos humanos.

En un mensaje difundido aquí, el presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) en Argentina enfatizó que la liberación de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y René González es el clamor de los pueblos que luchan por un mundo más justo y fraterno para todos y todas.

El texto subraya que en nombre de la soberanía y autodeterminación de los pueblos, Estados Unidos busca someter por la fuerza a otros pueblos, vaciando de contenido y valores a la democracia y a las mismas Naciones Unidas.

En nombre de los derechos humanos, agrega, el gobierno de esa nación los viola sistemáticamente en su país y en el exterior provocando destrucción y muerte, y en nombre de la democracia se persigue a quienes reclaman respeto a sus derechos.

Denuncia asimismo que "en nombre de la lucha contra el terrorismo, los EE.UU. ejerce el terrorismo de Estado, invade otros países, tortura, asesina, viola el derecho de las personas y los pueblos" y en nombre de la libertad, "se restringe e impone el miedo a la libertad".

En nombre de la justicia -continúa- se cometen injusticias, como la aplicada a los cinco cubanos presos allí, a quienes les impiden la visita de sus esposas e hijos, negándoles las visas durante años, a pesar de los reclamos humanitarios en el mundo.

Con relación al caso de René González, quien la semana pasada salió de prisión pero deberá cumplir tres años de libertad supervisada, señala que constituye "una inmoralidad" mantenerlo "a merced de quienes quieren destruirlo, violando sus derechos de regresar a Cuba y poder reunirse con su familia y su pueblo".

Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación, han permanecido durante más de 13 años en prisiones estadounidenses donde cumplen condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

Antonio, Ramón, Gerardo, Fernando y René alertaron sobre planes terroristas de grupos de extrema derecha asentados en el sur de la Florida, que pretendían, entre otras acciones, ingresar armas ilegales a Cuba, volar aviones civiles y atentar contra la vida de los principales dirigentes de la Revolución.

Bloqueo de EE.UU. hace peligrar programas de salud cubanos


bloqueo eeuu afecta programa trasplante renal
La Habana, 14 oct (PL) El recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba pone en peligro el Programa Nacional de Transplante, el cual contribuye hoy a elevar la esperanza de vida de los ciudadanos.

El Programa Nacional de Trasplante Renal de la mayor de las Antillas para sus estudios de Histo Compatibilidad (HLA), sobre bases científicas y éticas, requiere de reactivos serológicos anti HLA de alta calidad, que durante años fueron adquiridos a la firma One Lamda, a través de terceros países.

Esa pertinaz postura de Washington incidió de manera negativa en la adquisición de dichos reactivos, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Ello traerá como consecuencia -asegura el documento- la paralización del Programa Nacional de Trasplante o lo llevará a un plano científicamente inferior.

El empeño de la Casa Blanca impidió también que el Instituto Nacional de Endocrinología y Enfermedades Metabólicas de Cuba comprara a la firma norteamericana Perkin Elmers el equipo contador de Radiaciones Gamma.

Ese aparato es destinado al procesamiento de los análisis hormonales que se realizan en el diagnostico de enfermedades de esa especialidad.

También imposibilita a la nación antillana de obtener piezas de repuesto para poner en óptimo funcionamiento un equipo adquirido en 1974, por lo que se ve obligada a acudir al mercado europeo con un incremento de precios considerable.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene intacta esa política contra Cuba, iniciada hace casi medio siglo, a pesar de los intensos y crecientes reclamos de la comunidad, puntualiza el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Alertan sobre escalada de la represión en Chile


Imagen activa
Santiago de Chile, 14 oct (PL) El proceder cada vez más violento y descontrolado de la fuerza policial contra las manifestaciones sociales marca un punto de inflexión en la actitud del gobierno chileno, advirtió hoy aquí la revista Punto Final.

En un editorial titulado "Piñera se fue a la guerra", la publicación llama la atención en cómo la represión frente a la protesta social se ha convertido en sello distintivo de la administración chilena.

Pone de ejemplo la revista la actuación de los Carabineros el pasado 6 de octubre, cuando los estudiantes intentaron marchar por la Alameda y en otras ciudades como Valparaíso y Concepción.

A juicio de Punto Final, el rumbo tomado por el Ejecutivo ha sido marcado posiblemente por las corrientes fascistoides que se refugian al interior de la coalición oficialista que integran los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente.

La tradición represiva de la derecha asoma otra vez, enfatiza el editorial.

Critica en particular la nota el proceder del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, así como el proyecto de ley de resguardo del Orden Público a examen del Congreso.

Se pretende castigar hasta las tomas de colegios por estudiantes adolescentes y convertir en delito toda expresión de descontento, denuncia Punto Final.

Apunta que el objetivo de tal política es sembrar el terror y paralizar la indignación ciudadana, receta salida de la derecha en el interés de que perdure un modelo de dominación en crisis, repudiado por una inmensa mayoría.

Sin embargo, expone el emblemático medio cómo se ha producido en Chile un cambio de mentalidad muy profundo al calor de la protesta social que impedirá que el pueblo se deje amedrentar por el actual escenario.

La unidad de las organizaciones sociales y el entendimiento en torno a objetivos que van más allá de la educación y que apuntan a una nueva Constitución y a una reforma tributaria, junto a las movilizaciones que se avecinan, demuestran el vigor de la protesta social y del revolucionario cambio que esta ha provocado en la conciencia de la nación, sentencia la revista.

Tratan de controlar derrame petrolero en Nueva Zelanda

Wellington, 14 oct (PL) Las autoridades neozelandesas tratan de reducir el impacto provocado por el derrame de cientos de toneladas de petróleo cerca del puerto de Tauranga, en el norte del país.

Aunque el clima mejoró, las fuertes olas impiden reanudar el bombeo del combustible desde el buque Rena, que transportaba más de dos mil toneladas, de las cuales centenares han caído a las aguas.

El buque, de bandera liberiana, encalló el 5 de octubre en una zona de arrecifes y las labores de saneamiento continúan siendo muy complicadas, según reportes de las autoridades.

Insurgentes libios contraatacan, pero siguen sin conquistar Sirte


insurgentes sirte
Trípoli, 14 oct (PL) Fuerzas insurgentes intensificaron hoy sus ataques contra posiciones del centro de la ciudad libia de Sirte, luego que el jueves fueron obligadas a replegarse por la tenaz resistencia de tropas leales a Muamar El Gadafi.

Residentes que consiguieron llegar a sitios seguros comentaron a reporteros en el terreno que los combates prosiguieron de forma esporádica durante la madrugada y se arreciaron al amanecer de este viernes en torno a los barrios Dólar y Número Dos.

Según canales televisivos árabes, cientos de camionetas artilladas se concentraron en la principal vía de la ciudad natal de El Gadafi y dispararon de forma anárquica contra zonas residenciales en lo que pareció más una acción para amedrentar a la población.

Hombres armados dentro de la urbe dispararon fusiles de asalto contra carteles con fotos de El Gadafi, cerraduras de puertas de casas requisadas y quemaron estructuras que creyeron fueron usadas por francotiradores para impedirles entrar a Sirte.

Los alzados del autonombrado Consejo Nacional de Transición (CNT), que en la fase previa al combate calle por calle contaron con gran apoyo aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico norte (OTAN), también irrumpieron en edificios públicos y gubernamentales.

Testigos añadieron a los medios televisivos que muchos edificios fueron devastados con artillería antiaérea, y el principal bulevar quedó anegado en agua, presuntamente de forma intencional por los fieles a El Gadafi para obstruir el avance de los insurrectos.

Mientras en las calles yacen cadáveres y carros calcinados, los insurgentes saquean viviendas y tiendas de vecindarios que ya dominan y escriben graffitis en árabe y algunos en inglés con mensajes diversos y el nombre de su unidad sobre paredes agujereadas por las balas.

Los pro-Gadafi mantienen varios bolsones de resistencia en el corazón de Sirte con gran poder de fuego y determinados a defenderla hasta el final, al igual que hacen destacamentos progubernamentales en la localidad de Bani Walid, al sureste de Trípoli.

Entretanto, el CNT mantiene absoluto mutismo respecto al reclamo de medios periodísticos para que esclarezca informaciones contradictorias circuladas desde el miércoles en la noche sobre la supuesta captura de Muatassim El Gadafi, hijo del líder ahora en paradero desconocido.

El escepticismo sobre la suerte de Muatassim creció cuando el jefe del CNT en Trípoli, Abdulah Naker, afirmó que fue apresado tras cuatro horas de combates, y otros dos portavoces insurgentes en la capital y Benghazi dijeron que no podían corroborar dichos reportes.

Consejo de Seguridad reducirá cascos azules en Haití


haiti cascos azules
Naciones Unidas, 14 oct (PL) El Consejo de Seguridad decidirá hoy una reducción parcial de los efectivos militares y policiales de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) propuesta por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La iniciativa pide disminuir el número de soldados y policías a los niveles de antes del terremoto que devastó a ese país antillano en enero de 2010, con saldo de más de 300 mil muertos y casi dos millones de damnificados

Para el titular de la ONU, el recorte no socavará los progresos realizados en el sector de la seguridad y no afectará la capacidad de la MINUSTAH de cumplir las funciones encomendadas.

En un informe presentado al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon propone la salida de mil 600 soldados (dos batallones de infantería de las zonas de menor riesgo más los sobrantes de la reorganización de otras unidades militares).

También solicita la retirada de mil 150 policías, miembros de cuatro unidades que fueron creadas después del terremoto, pero que ya no son necesarias.

El repliegue debe concluir en junio de 2012 y se realizará de acuerdo con el calendario actual de rotación de los efectivos, puntualiza la recomendación del titular de la ONU.

El tema de la reducción del personal de la Minustah fue discutido hace un mes aquí por Ban Ki-moon y el presidente de Haití, Michel Martelly, y analizado ayer por el nuevo jefe de las llamadas operaciones de paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous.

En conferencia de prensa, Ladsous sostuvo que la decisión de recortar el contingente no está relacionada con las acusaciones dirigidas contra la Minustah como causante del origen de la epidemia de cólera que azota al país desde hace un año.

Tampoco tiene que ver con el reciente escándalo provocado por los abusos sexuales cometidos por cascos azules uruguayos contra un joven haitiano, añadió.

En su informe al Consejo de Seguridad, el secretario general también advierte sobre la falta de progresos en el establecimiento de un gobierno en la nación caribeña y el continuo enfrentamiento entre el poder ejecutivo y legislativo.

En ese sentido, instó a las distintas fuerzas políticas haitianas a asumir los compromisos necesarios para llegar a un acuerdo.

La Minustah está formada por personal procedente de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Guatemala, Japón, Jordania, Nepal, Paraguay, Perú, Surcorea, Sri Lanka y Uruguay.