.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Mantenimiento preventivo de la bicicleta


RECOMENDACIONES PARA SALIDA OLOT - GIRONA DEL 9 OCTUBRE




1 - Revisar la bici en algún taller, ESPECIALMENTE FRENOS, las bajadas comen bastante los frenos y si no están en buen estado puede darnos algún disgusto, más cuando seremos muchos en el pelotón rodando hasta Amer a velocidades "interesantes" que pueden llegar a los 50 km/hora en algunos tramos, inflar bien las ruedas, una rueda baja de presión es una rueda que es más fácil que se nos pinche la cámara.
2 - llevar al menos 1 cámara de repuesto en caso de reventón o pinchadura, más vale gastarnos unos 3 euros en cámaras que arrastrar la bici 15 km...
3 - llevar agua, al ser muchos rodando conjuntamente y debido a la falta de lluvias en los últimos días se levantará muchisimo polvo, seremos mucha gente y la sequedad en la boca con el polvo está asegurada.
4 - sí o sí llevar casco, en caso de una caída estaremos protegidos, las bajadas son hermosas pero debemos protegernos.
5 - llevar guantes de bici, más vale gastarnos 7 eurillos en guantes que 15 en pomadas para raspaduras, además de ahorrarnos el dolor, y de paso ya nos quedan los guantes, para las salidas de los años venideros...
6 - Es recomendable llevar una remera para cambiarnos, un jersey al menos para los primeros kilómetros.

Datos meteorológicos para el día de la salida en Olot 9 grados de temperatura, viento del sur a 11 km/hora, soplará con menos fuerza en Amer está previsto que la velocidad sea de unos 7 km/hora, tendremos sol todo el trayecto, temperatura a la llegada en Girona 27 grados.

Modelo balcánica dice ser la novia secreta de Berlusconi


La modelo esta enamorada de la Master Card del putero Berlusconi

La bella ex Miss Montenegro aseguró en una entrevista a la prensa italiana que es la "novia" secreta del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien celebró ayer jueves 75 años de edad en medio de escándalos sexuales y el descrédito personal.

La revelación de la hermosa chica, de 20 años, quien sostiene haber sido la fiel compañera del primer ministro durante sus criticadas fiestas privadas entre 2008 y 2009, termina por avivar el escándalo en los que está involucrado por pasar sus veladas con prostitutas de lujo y hasta con una menor de edad, conocida como Ruby, por lo que está siendo juzgado.

"Soy la novia de Berlusconi, vivo en su casa de Arcore (residencia privada de Milán, norte, ndr), estamos juntos desde que se separó de su mujer por el caso de Noemi (2009)", contó Katarina Knezevic al diario La Repubblica, que la entrevistó en la capital de Montenegro, Podgorica. "Voy con él a todas partes, lo acompaño a donde vaya. Nuestra relación no tiene nada de misterioso, pero hasta ahora hemos evitado que nos tomen fotografías juntos", aseguró la chica.

No se trata de la primera vez que una joven, casi adolescente, asegura ser la compañera sentimental del anciano multimillonario primer ministro italiano, quien se encuentra de nuevo en el ojo de la tormenta tras la publicación de conversaciones embarazosas sobre sus relaciones con modelos y prostitutas de lujo, en la que aparece como un obseso sexual y la condena de la Iglesia por sus "comportamientos licenciosos y relaciones inapropiadas". La presencia de la joven balcánica en la residencia del primer ministro fue confirmada por buena parte de las guapas chicas que solían ser invitadas a las veladas milanesas de Berlusconi. "Era una loca peligrosa que le metía presión a Berlusconi", comentó una de ellas. En enero de 2011, después de que estallara el caso Ruby, Berlusconi aseguró que mantenía una relación "afectiva estable con una persona", pero que prefería mantener secreto su nombre para protegerla.

ESTA "TRISTRE"

* El multimillonario político festejó su cumpleaños en Roma en un clima "triste", marcado por las dificultades económicas que atraviesa Italia, el malestar social por las drásticas medidas adoptadas, los problemas judiciales y políticos y las críticas de la Iglesia. "No festejo mi cumpleaños desde hace 25 años", comentó a un grupo de copartidarios durante una reunión en Roma.

EL LETRADO DEFENSOR DE DUVALIER INTIMÓ AL GOBIERNO URUGUAYO

El caso del joven haitiano abusado en Haití por marinos uruguayos sigue teniendo vueltas de tuerca. El particular abogado de la víctima envió al Ministerio de Defensa un mail en el que otorga quince días para el millonario pago de una indemnización o de lo contrario incendiará la pradera.

Marger. El polémico abogado de Estados Unidos.
Marger. El polémico abogado de Estados Unidos.

Edwin Marger, un octogenario abogado estadounidense, defensor durante décadas del siniestro dictador haitiano Papa Doc Duvalier y actualmente de su hijo Baby Doc, acusado de delitos de lesa humanidad, acaba de enviar desde las montañas italianas donde está descansando, un mail a uno de los cuatro diarios montevideanos de circulación nacional, con copia a las autoridades del Ministerio de Defensa, conteniendo un virtual ultimátum al gobierno uruguayo.

El mail afirma que si el gobierno uruguayo no llega a un acuerdo en un plazo perentorio de dos semanas, (léase la entrega de 5 millones de dólares), pondrá a disposición de ese diario el acceso irrestricto a sus clientes haitianos y a los médicos que intervinieron en el tema, y entregará además toda la evidencia que afirma tener en su poder.

El mail afirma que todo se silenciará y cerrará en caso de llegar a ese acuerdo en el plazo señalado.

Las fuentes judiciales consultadas manifestaron su perplejidad ante la situación. "Es entendible" ­señalaron­ "que un diario quiera obtener información sobre el asunto y que el polémico bufete estadounidense vinculado al Partido Republicano intente usar a un diario uruguayo para cobrar una suma millonaria, ajena a la jurisprudencia nacional, pero lo que no se entiende es que ese mail dirigido a ese diario haya sido remitido con copia a autoridades uruguayas y quizá sin conocimiento del periódico que recibió el mensaje".

Otras fuentes requeridas observaron que el mensaje al gobierno uruguayo es claro: "O me pagan los 5 millones de dólares para cerrar el caso o incendiamos la pradera en los propios medios uruguayos".

Las autoridades judiciales ya están en conocimiento de esta nueva vuelta de tuerca contra las arcas del Estado nacional.

El abogado

Marger es un reconocido abogado norteamericano, cuyo estudio jurídico (Law Office of Edwin Marger LLC) está situado en la ciudad de Jasper, Georgia. Marger egresó de la Universidad de Miami y fundó su estudio en 1953 en Miami Beach. En 1971 se instaló en Jasper, aunque posee licencia habilitante para ejercer la abogacía en varios estados de Estados Unidos.

Law Office of Edwin Marger LLC es un estudio jurídico especializado en casos de política criminal, Justicia de familia, lesiones personales y Derecho Internacional, cuya área cuenta con los oficios del ex congresista Republicano Bob Barr. Barr fue miembro de la National Rifle Association (NRA), un grupo conservador que pregona la utilización de armas por parte de la población civil.

"Nuestra experiencia y conocimiento de la ley, además de nuestro compromiso en la relación abogado-cliente, distinguen a Law Office of Edwin Marger LLC y fortalecen nuestra obligación de proteger los intereses de nuestros clientes", afirma en su página web. Marger fue representante, en los años 60, del ex dictador de Haití Francois "Papa Doc" Duvalier. Años después, retornó al país centroamericano para defender a su hijo, Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, acusado por la práctica sistemática de torturas, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales durante su gobierno. Marger ejerció la defensa de "Baby Doc" en conjunto con Bob Barr y Mike Pugliese. "Su padre le ha dicho que si tenía algún problema con Estados Unidos me llamara", dijo Marger durante la conferencia de prensa. Sin embargo, la polémica aumentó cuando el polémico abogado aseguró, en defensa de "Baby Doc", que "los derechos humanos en Haití no son los mismos que en Estados Unidos, Suiza o Suecia".

Un dato curioso es que Marger perdió su primer juicio penal, por jurado, tras 30 años de ejercicio de la profesión, cuando su cliente Paul Wilson Bare fue condenado por el secuestro y asesinato de Lonnie Marshall Gamboa. El abogado defendió a Bare en forma honoraria.

"Día del mate uruguayo"

El diputado nacionalista por Colonia Ricardo Mario Planchón, propuso en el Parlamento que el 12 de octubre de cada año sea designado "Día del mate uruguayo", conmemoración que habilitaría a las organizaciones sociales, folklóricas y tradicionalistas a realizar diversas actividades alusivas. Planchón informó a LA REPÚBLICA que "de cada 10 uruguayos, estadísticamente 8 toman mate y el consumo per cápita anual de yerba en Uruguay equivale a 9,4 kilos". Comentó que en nuestro país "existen alrededor de 64 marcas de yerba".

En cuanto a su iniciativa de elegir el 12 de octubre, se encenderá la polémica ya que el diputado coloniense considera que al pensar "cuál sería el día adecuado para esta designación, nos inclinamos por el 12 de octubre por el vínculo histórico de relacionamiento de dos culturas en el Día de la Raza: la cultura indigenista americana y la presencia del hombre blanco europeo".

Enfrijoladas



Nuestro colega de Radio Mundos fue vilmente atacado en EEUU



El agresor Néstor Suarez

El pasado viernes, en Radio Mundos www.radiomundos.com , emisora radicada en EEUU, concretamente en el Estado de New Jersey, se dedicó un programa especial al tema de los pasaportes uruguayos emitidos en los consulados uruguayos en todo el mundo, dicho programa es conducido por Juan Blanco y Ricardo Antúnez..
Consecuencia de ese programa, Néstor Suarez, propietario del sitio web www.enlacesuruguayos.com atacó fisicamente en su domicilio a nuestro colega Ricardo "el Canario" Antúnez, además de destrozar su patrimonio, realizando además aberrantes amenazas, esta persona es fundador del Consejo Consultivo Mario Benedetti, el terrorista en cuestión Néstor Suarez se enfrenta varios cargos a saber: asalto, amenazas, etc.
Este tipo de hechos son absolutamente reprobables, esperemos que a Néstor Suarez le caiga todo el peso de la ley, además de la reprobación pública de la comunidad uruguaya en todo el mundo.
El día 12 de Octubre a las 9 de la mañana se realizará el juicio producto de los hechos delictivos generados por el terrorista Néstor Suarez.

Rennes 1-1 Atletico Madrid


Athletic Bilbao 2- PSG 0


Chávez anuncia nuevos exámenes como parte de su recuperación


El presidente venezolano, Hugo Chávez
Caracas, 30 sep (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que en la segunda quincena de octubre se someterá a nuevas pruebas médicas para descartar la presencia de células cancerígenas en su organismo.

Tocan otros exámenes de profundidad para ver el cierre del ciclo, señaló al referirse al chequeo correspondiente a la cuarta dosis de quimioterapia, la cual recibió hace poco más de una semana en Cuba.

Durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, el estadista insistió al filo de la medianoche de este jueves que marcha satisfactoriamente su recuperación, después de operado el 20 de junio último para removerle un tumor maligno.

"Todos los exámenes indican que no hay presencia maligna, lo que estaba allí estaba encapsulado y salió", dijo Chávez, quien volvió a repetir la frase "El cáncer que tuve".

Además, vaticinó su regreso a las calles con fuerzas renovadas, aunque sin violar etapas del proceso de pleno reestablecimiento.

En particular comentó su deseo de reimpulsar el programa Vivienda Venezuela -creado para construir dos millones de casas en seis años- con su presencia en inspecciones de las obras, reuniones en el terreno y sobrevuelo en helicóptero buscando espacios destinados a nuevos complejos habitacionales.

Chávez también restó importancia a sistemáticos rumores sobre el supuesto deterioro de su salud, los cuales atribuyó a laboratorios de guerra psicológica y a la preocupación por su ventaja en las encuestas de cara a las presidenciales de octubre de 2012.

Más temprano, el mandatario mostró a través de prácticas de softbol su estado físico en el Palacio de Miraflores, donde periodistas nacionales y extranjeros constataron su condición.

Leales a Gadafi frustran rápido avance insurgente a Sirte

Trípoli, 29 sep (PL) Fuerzas leales a Muamar El Gadafi frenaron hoy a tropas insurgentes libias que pretendían un rápido avance hacia el centro de Sirte después de ocupar el aeropuerto, que habían dado por controlado días atrás.

Fuentes en la ciudad natal de El Gadafi señalaron que los progubernamentales respondieron a la ofensiva de los sublevados con potente y efectivo fuego desde el medio de la ciudad, y neutralizaron a quienes trataban de acelerar el final de varios días de asedio.

Si bien los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) durante más de cuatro días consecutivos han debilitado las defensas de la periferia de la urbe, residentes que lograron salir de allí afirmaron que la conquista plena tomaría días.

La alianza atlántica ha realizado sistemáticos bombardeos contra supuestas posiciones de los defensores de Sirte en edificios residenciales, así como dentro y en los alrededores de la nueva universidad y el centro de la ciudad, afectando a miles de civiles.

Las mismas fuentes relataron a corresponsales en la zona que los fieles a El Gadafi, cuyo paradero se desconoce desde finales de agosto, conservan aún algunas armas modernas, suficientes municiones y suministros que no han sido destruidos por los aviones de la OTAN.

De hecho, la celebración con tiros al aire de los insurrectos del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) cuando dominaron el aeropuerto y la puerta central de Sirte tras semanas en el desierto fue efímera, pues rápidamente tuvieron que establecer líneas de combate.

Según testigos, los combatientes pro-Gadafi contraatacaron y pusieron a la defensiva a los alzados que habían establecido puntos de control en carreteras y calles dentro y fuera de la urbe, así como en la costa, el puerto y un hotel que capturaron anoche.

Comentaristas de canales televisivos árabes señalaron la posibilidad de que los hombres del CNT cambien de táctica con ayuda de la OTAN para hacerse rápido con esa ciudad costera y con Bani Walid, 150 kilómetros al sureste de Trípoli, los dos bastiones de mayor resistencia.

En ese sentido, contrastaron las agresiones desde espacios abiertos del desierto para usar la ventaja aérea que les proporciona el bloque occidental, con el combate urbano en altos edificios, calles estrechas y civiles que en su mayoría pertenecen a la tribu de El Gadafi.

Una corresponsal del canal Al Jazeera aseveró que los insurgentes del CNT son incapaces de mantener territorio bajo su mando dentro de Sirte, donde miembros de tribu, combatientes del Ejército libio y voluntarios están armados y dispuestos a defenderla. "Ellos (los insurrectos) están fuera de la ciudad, han mantenido grandes enfrentamientos desde el sábado, pero no pudieron mantener el territorio y tuvieron que replegarse", admitió la reportera.

Ley de Alabama tensiona clima migratorio estadounidense

Washington, 30 sep (PL) La entrada en vigor de una ley migratoria en Alabama (sur), tensiona hoy el ambiente entre partidarios y detractores de una reforma migratoria en Estados Unidos, considerada prioritaria por la Casa Blanca.

La víspera las autoridades policiales comenzaron a aplicar la normativa, la cual, según un fallo de la jueza de distrito Sharon Blackburn, tiene algunas partes que entran en conflicto con las leyes federales, aunque otras no.

Grupos defensores de los derechos de los sin papeles opinan que la legislación es la más estricta del país, incluso que las aprobadas en Arizona, Utah, Indiana y Georgia, y criticadas por su falta de humanidad con los indocumentados

A partir de ahora, las autoridades pueden interrogar a sospechosos de estar sin permiso en el país y mantenerlos detenidos sin derecho a fianza, y revisar el estatus de los estudiantes en escuelas públicas, según planteó el republicano Robert Bentley, gobernador del estado.

En la actualidad hay tres demandas contra la normativa, incluida una del gobierno federal. Asimismo activistas proinmigrantes plantean que apelarán la decisión de Blackburn, porque en su opinión la regulación viola la Constitución de Estados Unidos.

La decisión de la magistrada de permitir en Alabama la ley de detener y preguntar, que autoriza a la policía solicitar los documentos migratorios de las personas, es cuestionada en varios estados.

Hace varias semanas el sector empresarial agrícola rechazó la ley porque afecta sus necesidades de fuerza de trabajo.

Doug Chapman, del Sistema de Extensión Cooperativa para la horticultura en diez condados del estado, confirmó que los agricultores no pagan sueldos por debajo del sueldo mínimo.

Lo que los estadounidenses consideran un trabajo agotador y sucio, es para muchos inmigrantes el pasaporte hacia una vida mejor que la que tenían en sus países, afirmó.

El miércoles, el presidente Barack Obama culpó a los republicanos de carecer de liderazgo para enfrentar una reforma integral de las leyes migratorias, y criticó su rechazo a cualquier proyecto de ley que regularice la llegada de extranjeros y responda a la existencia de cerca de 11 millones de inmigrantes ilegales en el país.

Obama dijo que el país no puede tener 50 leyes de inmigración, una por cada estado.

El tema se perfila como un asunto candente en la campaña de demócratas y republicanos camino a los comicios presidenciales de 2012, e influyente en la atracción del voto hispano.

Venezuela descarta a EE.UU. y mira hacia Asia y El Caribe para invertir

Venezuela ha dado por cerrada la puerta de las inversiones petroleras en Estados Unidos y apunta a Asia y a El Caribe como espacio para sus inversiones, informó hoy el gerente general del Centro de Refinación Paraguaná de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Jesús Luongo.

"No vamos a hacer inversiones en Estados Unidos, esa es una decisión política", afirmó Luongo durante una conferencia que ofreció en el marco del I Congreso Integral de Hidrocarburos que se celebra en la localidad venezolana de Lechería (oriente).

El representante de PDVSA dijo que Venezuela se "salió" del sistema de refinación Lyondell-Citgo "que ya vendió" en 2006, así como de poliductos y algunas instalaciones de embarque en Estados Unidos.

Venezuela está dispuesta a deshacerse, además, de parte de los activos que mantiene el Estado venezolano en ese país.

"Esa es una decisión del presidente de la República, Hugo Chávez, no vamos a invertir más allí", reiteró.

La alternativa para el país con mayores reservas probadas de petróleo del mundo es Asia, especialmente China, que comienza a ser, en palabras del ejecutivo, parte importante de la política petrolera de PDVSA.

"Vamos a crecer en El Caribe y Asia, vamos a pasar de 2,8 millones de barriles refinados a 4,4 (millones) en 2019", afirmó.

En ese sentido, recordó que la petrolera venezolana, al pasar a manos de la administración del Gobierno de Hugo Chávez, empezó a tomar en cuenta a China, país que hoy en día es considerado como "un gran socio estratégico comercial" para la nación caribeña.

Venezuela vende a China unos 400.000 barriles de crudo, apuntó Luongo, y subrayó que con las 4 refinerías que actualmente se construyen en ese país con participación de PDVSA se procesarán unos 800.000 barriles por día de crudo extraído de la Faja petrolífera del Orinoco.

China tiene "una gran necesidad de energía" y es "la segunda economía del mundo", comentó el ejecutivo venezolano, y agregó que "lamentablemente con la primera economía" Venezuela ha tenido "pequeñas" diferencias, en alusión a las tensiones políticas entre Washington y Caracas.

Luongo subrayó, además, que el Gobierno de Venezuela ha venido "saliendo" de activos en el exterior que no considera adecuados para los planes de desarrollo y estratégicos del país.

"Recientemente salimos de la participación en la refinería Ruhr Oil (alemana), de 4 refinerías en Alemania, se las vendimos a los rusos, porque tiene más sentido para Rusia que hace frontera con ese país tener refinerías allá que Venezuela tener inversiones en refinerías que ni siquiera procesaban crudo venezolano", apuntó.

Con respecto al Caribe, Luongo reiteró que Venezuela tiene una asociación estratégica con Cuba, y señaló que la isla es un lugar "excelente" desde el punto de vista geoestratégico para abastecer de hidrocarburos a esta zona.

Aseguró que la ampliación de la refinería Camilo Cienfuegos, que se amplía en Cuba en asociación de PDVSA con la petrolera cubana Cupet, ya está "muy adelantada".

Ese complejo pasará de refinar unos 55.000 barriles a 150.000 barriles diarios de crudo suministrados por la estatal venezolana.

En El Caribe, además de tener participación en Cuba, PDVSA forma parte de sistemas de refinación en Curazao, Jamaica y República Dominicana.

Sobre la participación de PDVSA en la refinería Pernambuco en Brasil, Luongo evadió internarse en un tema que calificó como "político", pero adelantó que los presidentes de ambos países tienen la voluntad de consolidar la participación de la petrolera venezolana y que probablemente en octubre próximo se logre.

En otro orden de cosas, el presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela, Mauricio Canard, celebró la apertura de PDVSA a la participación en proyectos de explotación y procesamiento del crudo en el país.

"PDVSA dio un apoyo incondicional al empresario privado nacional, que aunque ya lo venía dando, ahora lo ha reiterado públicamente", dijo Canard a periodistas en la segunda jornada del I Congreso Integral de Hidrocarburos que se celebra en la localidad de Lechería, en el estado Anzoátegui, oriente de Venezuela.

Chávez desmiente rumores sobre su salud

Correo del Orinoco


El presidente Hugo Chávez desmintió un artículo del diario estadounidense El Nuevo Herald, en el que se afirmó que había sido hospitalizado de emergencia debido a complicaciones renales.

El primer mandatario nacional calificó de “morbosa, grosera e inhumana” la publicación, la cual, según dijo, “es parte de un laboratorio, de una campaña” en contra de su gobierno.

A la 12:50 de la tarde, el presidente Hugo Chávez apareció en el Palacio de Miraflores vestido con ropa deportiva para jugar beisbol con sus ministros. Explicó que esto es parte del entrenamiento físico que desarrolla para su recuperación plena luego de concluida la última etapa de quimioterapia.

RESPETA PARA QUE TE RESPETEN

La periodista Andreína Flores, de Radio Francia Internacional, protagonizó una discusión con el jefe de Estado y el ministro de Comunicación, Andrés Izarra. La comunicadora reclamó al ministro oportunidad para preguntar. “Estamos en un país libre, en donde todavía los medios tenemos derecho a preguntar”. Ante tal afirmación, Izarra dijo: se trata de “una compañera que se caracteriza por su poca ética, porque mientras está aquí no respeta su investidura; y por Twitter, se burla de usted, de los ministros y del evento”, y agregó: “si ella quiere que la respeten, que respete ella también”.

Minutos antes de la discusión, Flores había escrito en su cuenta en Twitter: “El ministro @IzarraDeVerdad manda a decir a prensa presidencial, en mi cara, que no me dejen preguntar. Gracias, ministro”. En otro mensaje por la red social arremetió contra la vestimenta del titular del Minci. “Detallazo: ministro @IzarraDeVerdad con su mono Adidas. Comprado en Mercal, supongo”.

REGISTRO

En horas de la noche, el presidente Chávez informó, en contacto telefónico con VTV, que a partir del 7 de octubre se abrirá el registro de los movimientos sociales para conformar el Polo Patriótico.

_______________

Pasaje preferencial en ferry

El presidente Hugo Chávez anunció que se establecerá un pasaje a precios preferenciales en el ferry para los habitantes de la isla de Margarita, además de la próxima adquisición de tres ferrys más para mejorar el servicio de transporte por barco hasta el estado insular, luego de que fuera nacionalizada la Consolidada de Ferrys (Conferry) debido al enorme número de denuncias recibidas en el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) por su mal rendimiento.

El jefe de Estado anunció que dentro del terminal se colocará un servicio de transporte para evitar que las personas, que viajan sin carro, tengan que caminar con sus maletas el largo trayecto desde la entrada del terminal hasta el embarcadero de pasajeros.

Agregó que la nacionalización de la Conferry “será una palanca para desarrollar una gran empresa de ferrys en el Caribe, no sólo desde Margarita, sino también Los Roques, La Orchila, la Tortuga y una decena de islas paradisíacas.

_______________

Reunión de cancilleres hoy en Guyana

El presidente Hugo Chávez Frías anunció para hoy una reunión entre los cancilleres de Guyana, Caroline Rodríguez; y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primer mandatario nacional agregó que el encuentro que se realizará en Puerto Príncipe contará con la presencia del Buen Oficial de la ONU, para el referendo por el Esequibo Norman Girvan.

“Ya podemos anunciarlo. Mañana viernes (hoy) Nicolás (Maduro)va a viajar, va a ir a Puerto España por la tarde, a una reunión con la canciller de Guyana y el Buen Oficiante de ONU, Norman Girvan”.

Chávez afirmó que Venezuela, “de manera responsable”, está manejando el tema como con todas las relaciones internacionales “en función del interés venezolano, en función de la integración de América Latina y el Caribe”.

El pasado 7 de septiembre Guyana hizo una solicitud formal a la ONU de extender 150 millas su plataforma continental. Ésta fue respondida por la Casa Amarilla a través de un comunicado, en el cual expresó que la Cancillería venezolana “ha procedido a evaluar esta situación irregular, para responder con acierto a la luz del Derecho Internacional para preservar el derecho que la asiste respecto a la proyección de su fachada marítima”.

A primeras horas de la mañana, durante una intervención telefónica en el programa Toda Venezuela, que se transmite por VTV, el jefe de Estado aseguró que los gobiernos de Venezuela y Guyana acordaron manejar el tema limítrofe “al más alto nivel” y de manera “muy responsable”.

“Debo decir que Nicolás (Maduro) recibió una llamada de la canciller de Guyana y yo le di instrucciones anoche de seguir manejando este tema al más alto nivel, y no permitir que algunos sectores de allá (Guyana) o acá (Venezuela) pretendan generar conflictos internos. No lo vamos a permitir”, expresó el jefe de Estado.

Advirtió que asume “con responsabilidad, y sin subordinación a ningún poder extraño”, las tareas que el pueblo me ha dado como jefe de Estado” y rector de la política exterior venezolana.

Criticó que sectores de la oposición hayan manifestado que Venezuela respondió ante la petición de Guyana de ampliar sus límites en la fachada marítima en el Caribe “con una supuesta debilidad”, dijo el Presidente.

“Ellos quieren decir que, a raíz de mi enfermedad, Guyana se ha aprovechado para tomar nuestro territorio. Eso es mentira. Nosotros somos dos países hermanos y hemos negociado como lo manda el Derecho Internacional. No permitamos que ellos politicen este tema. Guyana, por fin, está integrada a Suramérica”.

_______________

A Venevisión “le caería el látigo Chávez”

El presidente Hugo Chávez hizo énfasis en medios de comunicación social que se prestan permanentemente para acometer campañas desestabilizadoras y de sembrar terror en la población.

Afirmó que Venevisión se prestó para el golpe de Estado de 2002. “Yo sé que participó activamente en el golpe, ojalá haya rectificado de verdad y todos los que trabajan allí, porque si no, les caería el látigo Chávez” a todo el que se preste para ese tipo de campañas.

Dijo que la burguesía venezolana, a través de los medios de comunicación, desarrollan una campaña contra su gobierno y de desprestigio de las instituciones del Estado. Citó el caso del Consejo Nacional Electoral. Recordó que cuando la Revolución ha ganado alguna elección, se dedican a descalificar al árbitro electoral, pero cuando son ellos los triunfadores “ahí sí sirve el CNE”.

_______________

“Hay sectores en Petrobras que no quieren refinería”

El presidente de la República, Hugo Chávez, considera que hay sectores dentro de la petrolera brasileña, Petrobras, que no desean que Petróleos de Venezuela llegue a un acuerdo para asumir 40% de la refinería Abreu e Lima, que se construye en el estado de Pernambuco, en Brasil.

“Creo que en Petrobras hay sectores o actores que no quieren el acuerdo; estoy convencido de eso y lo tengo en mi agenda para hablarlo con la presidenta (Dilma Rousseff), no me refiero al Gobierno de Brasil”, dijo durante una rueda de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores.

Indicó que para la firma del acuerdo ha habido varias trabas: “Sacan cosas de bajo de la manga de repente, a Lula (ex presidente de Brasil) le dijeron no sé cuántas veces que estaba listo”.

El jefe de Estado ratificó su enorme voluntad de llegar a ese acuerdo, que es de “mutuo interés para Brasil y Venezuela”. No obstante, expresó: “Si no se puede, no se puede”, reseñó AVN.

La oposición a Chávez en "El País" : De sus deseos a la realidad

Tercera Información


El pasado 26 de Septiembre El País publicó -de la mano derecha de Mayte Primera- una noticia titulada
“El opositor López se postula para desbancar a Chávez” (26 de Septiembre);

“Ya es oficial. El dirigente opositor Leopoldo López se ha postulado como candidato a las elecciones primarias del 12 de febrero próximo (…)”.

Al leer el título y el principio de la noticia parece que López será el candidato opositor. Al trasladarlo a la realidad encontramos que Leopoldo López no podrá presentarse en las elecciones generales de 2012 por seguir sancionado administrativamente por corrupción y en espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. López recibió donaciones del extranjero y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (60 millones de bolívares) para la entonces Fundación Primero Justicia, de cuya directiva él formaba parte, y que luego se convirtió en un partido político de derecha. El mismo Leopoldo López admitió haber participado en estas operaciones en 1998. Entonces la Contraloría General de la República decidió la inhabilitación del opositor, bajo lo establecido en el artículo 15 de la ley Orgánica de la Contraloría General de Venezuela: sanción administrativa de tres años, durante los cuales no podría ser electo ni designado en cargos públicos.

La inhabilitación por ese cargo caducó, pero en 2002, cuando López ejercía las funciones de alcalde del municipio Chacao el funcionario declaró irregularmente un desvío parcial de fondos, de más de 2 mil 743 millones de bolívares, de los créditos presupuestarios asignados a la partida denominada: “Transferencias de capital a Entidades Federales”. La Contraloría General de la República determinó la responsabilidad del alcalde (malversación de fondos públicos), por la que recibió una sanción administrativa de seis años, por lo que actualmente está inhabilitado hasta el año 2014 para optar a cargos públicos.

Cierto que la CIDH dictó sentencia a favor del restablecimiento de sus derechos políticos, pero más adelante se aclara que “El Estado venezolano, sin embargo, ha anunciado que no acatará el fallo de la Corte”. No habría estado de más añadir “en tanto el TSJ no se pronuncie”, que es a quién compete.

No menos cierto es que la CIDH también expresó recientemente su preocupación por una sentencia en Ecuador contra el diario Universo en la que se llamaba “dictador” 10 veces al presidente Rafael Correa a la vez que se le acusaba de “de disparar contra civiles” durante el intento de golpe de Estado en el que se disparó contra Correa. Sin olvidar que la CIDH nunca condenó el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.

El País termina la noticia con otro deseo alejado de la realidad;

“(…) De acuerdo con las más recientes encuestas de la firma Datanálisis y del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el representante que elija la oposición ya contará, de antemano, con más del 45% de la intención de voto de los venezolanos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.”

Al contrastar los datos ofrecidos por El País con otros medios -incluso el afín a la oposición La Verdad, que menciona ese 45% tomando como fuente al antichavista diario Tal Cual , que le hace la propaganda al MUD (Mesa de la Unidad Democrática)- encontramos que “ el bloque no chavista acumula 45 por ciento de aceptación “.

El problema es que la noticia es de Marzo de 2011, tal y cómo puede consultarse en otra fuente .

En otra web sobre encuestas y en la AVB leemos que según la encuesta de IVAD del 25 de Septiembre (el día antes a la noticia de El país), al PSUV (37,5% de apoyo) le siguen “Primero Justicia con 6,9% de aprobación; luego Acción Democrática (AD) con 5,8% y Un Nuevo Tiempo con 4,1%.”. El resultado sumado de la oposición se concreta en YVKE mundial radio : “los partidos de la oposición sumados alcanzaron un 29,3%“.

Por su parte, la encuestadora GIS XXI, arrojó en Agosto que 59% de los encuestados, calificó de muy bueno el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez. “Si las elecciones fueran mañana el 57 % lo haría por el presidente Chávez, 22% votaría por el candidato de la oposición“.

La encuestadora International Cosulting Services hizo su consulta durante los días 27 y 28 de Agosto de 2011 midiendo la intención de voto de los venezolanos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Según esa encuestadora, “si las elecciones fuesen hoy, Chávez obtendría 54,7% de los votos (…) la oposición cuenta con 32% de intención de voto, sumando todos los candidatos de la oposición”.

Como a El País no le gustaban los resultados actualizados de las encuestas de Agosto y Septiembre prefirió remontarse a Marzo para ofrecer a los lectores sus deseos, mintiéndoles al decir “las más recientes encuestas”.

Por si fuera poco, otros diarios como El Mundo publican hoy que “Hugo Chávez, [ha sido] hospitalizado de urgencia, según un periódico de EEUU”, cuando lo propio habría sido contrastar dicha información para confirmarla y quitar la coletilla “según un periódico de EEUU”, pues la noticia ya había sido desmentida ayer por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

La oposición a Chávez en "El País" : De sus deseos a la realida

Tercera Información


El pasado 26 de Septiembre El País publicó -de la mano derecha de Mayte Primera- una noticia titulada
“El opositor López se postula para desbancar a Chávez” (26 de Septiembre);

“Ya es oficial. El dirigente opositor Leopoldo López se ha postulado como candidato a las elecciones primarias del 12 de febrero próximo (…)”.

Al leer el título y el principio de la noticia parece que López será el candidato opositor. Al trasladarlo a la realidad encontramos que Leopoldo López no podrá presentarse en las elecciones generales de 2012 por seguir sancionado administrativamente por corrupción y en espera del pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. López recibió donaciones del extranjero y de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) (60 millones de bolívares) para la entonces Fundación Primero Justicia, de cuya directiva él formaba parte, y que luego se convirtió en un partido político de derecha. El mismo Leopoldo López admitió haber participado en estas operaciones en 1998. Entonces la Contraloría General de la República decidió la inhabilitación del opositor, bajo lo establecido en el artículo 15 de la ley Orgánica de la Contraloría General de Venezuela: sanción administrativa de tres años, durante los cuales no podría ser electo ni designado en cargos públicos.

La inhabilitación por ese cargo caducó, pero en 2002, cuando López ejercía las funciones de alcalde del municipio Chacao el funcionario declaró irregularmente un desvío parcial de fondos, de más de 2 mil 743 millones de bolívares, de los créditos presupuestarios asignados a la partida denominada: “Transferencias de capital a Entidades Federales”. La Contraloría General de la República determinó la responsabilidad del alcalde (malversación de fondos públicos), por la que recibió una sanción administrativa de seis años, por lo que actualmente está inhabilitado hasta el año 2014 para optar a cargos públicos.

Cierto que la CIDH dictó sentencia a favor del restablecimiento de sus derechos políticos, pero más adelante se aclara que “El Estado venezolano, sin embargo, ha anunciado que no acatará el fallo de la Corte”. No habría estado de más añadir “en tanto el TSJ no se pronuncie”, que es a quién compete.

No menos cierto es que la CIDH también expresó recientemente su preocupación por una sentencia en Ecuador contra el diario Universo en la que se llamaba “dictador” 10 veces al presidente Rafael Correa a la vez que se le acusaba de “de disparar contra civiles” durante el intento de golpe de Estado en el que se disparó contra Correa. Sin olvidar que la CIDH nunca condenó el golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez.

El País termina la noticia con otro deseo alejado de la realidad;

“(…) De acuerdo con las más recientes encuestas de la firma Datanálisis y del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), el representante que elija la oposición ya contará, de antemano, con más del 45% de la intención de voto de los venezolanos para las elecciones presidenciales que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.”

Al contrastar los datos ofrecidos por El País con otros medios -incluso el afín a la oposición La Verdad, que menciona ese 45% tomando como fuente al antichavista diario Tal Cual , que le hace la propaganda al MUD (Mesa de la Unidad Democrática)- encontramos que “ el bloque no chavista acumula 45 por ciento de aceptación “.

El problema es que la noticia es de Marzo de 2011, tal y cómo puede consultarse en otra fuente .

En otra web sobre encuestas y en la AVB leemos que según la encuesta de IVAD del 25 de Septiembre (el día antes a la noticia de El país), al PSUV (37,5% de apoyo) le siguen “Primero Justicia con 6,9% de aprobación; luego Acción Democrática (AD) con 5,8% y Un Nuevo Tiempo con 4,1%.”. El resultado sumado de la oposición se concreta en YVKE mundial radio : “los partidos de la oposición sumados alcanzaron un 29,3%“.

Por su parte, la encuestadora GIS XXI, arrojó en Agosto que 59% de los encuestados, calificó de muy bueno el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez. “Si las elecciones fueran mañana el 57 % lo haría por el presidente Chávez, 22% votaría por el candidato de la oposición“.

La encuestadora International Cosulting Services hizo su consulta durante los días 27 y 28 de Agosto de 2011 midiendo la intención de voto de los venezolanos de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Según esa encuestadora, “si las elecciones fuesen hoy, Chávez obtendría 54,7% de los votos (…) la oposición cuenta con 32% de intención de voto, sumando todos los candidatos de la oposición”.

Como a El País no le gustaban los resultados actualizados de las encuestas de Agosto y Septiembre prefirió remontarse a Marzo para ofrecer a los lectores sus deseos, mintiéndoles al decir “las más recientes encuestas”.

Por si fuera poco, otros diarios como El Mundo publican hoy que “Hugo Chávez, [ha sido] hospitalizado de urgencia, según un periódico de EEUU”, cuando lo propio habría sido contrastar dicha información para confirmarla y quitar la coletilla “según un periódico de EEUU”, pues la noticia ya había sido desmentida ayer por el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra.

LibreOffice cumple su primer año de vida y llega a los 25 millones de usuarios

Muy Linux

Parece que seguimos de celebraciones, pero a diferencia de ayer, cuando felicitamos al proyecto GNU en su vigésimo séptimo cumpleaños, hoy le toca el turno a The Document Foundation y LibreOffice, ya que ambos proyectos -que son uno- cumplen un añito de edad. Y lo hacen con buenas noticias.

La primera gran noticia que ofrece LibreOffice un año después de su nacimiento es el éxito como fork de una de las aplicaciones Open Source más conocidas y utilizadas en todo el mundo. Han sobrevivido a Oracle, lo han hecho bien y al menos en GNU/Linux ya nadie piensa en OpenOffice.org (que aún se mantiene en algunas distribuciones, especialmente comerciales; pero incluso eso cambiará en un futuro).

El éxito de LibreOffice proviene de varios frentes. El primero ha sido la comunidad creada y organizada por The Document Foundation, que no solo atrajo a muchos de los desarrolladores de OpenOffice.org, sino a otros tantos nuevos que ahora conforman el grueso de los aportes al código. En definitiva, revitalizó un proyecto que permanecía monolítico desde hace mucho tiempo (desde bastante antes de que Oracle comprase Sun).

LibreOffice cuenta actualmente con 270 desarrolladores y otros tantos traductores, pese a lo cual se sigue buscando gente interesada en involucrarse. La siguiente gráfica muestra el número de desarrolladores activos de un año a esta parte:

libreoffice activedevelopers 500x246 LibreOffice cumple su primer año de vida y llega a los 25 millones de usuarios

Con un proyecto de base sólida y un producto de calidad, el segundo frente en mostrar el éxito de LibreOffice viene con los usuarios, unos 25 millones en todo el mundo según cálculos de The Document Foundation. De esos 25, 10 millones de usuarios provendrían de Windows (90%) y Mac OS X (5%), el resto de Linux.

Sí, LibreOffice estima que cuenta con unos 15 millones de usuarios en Linux, pero como suele ocurrir en el sistema del pingüino cuando se trata de contar usuarios, esa cifra no es como para tomar con demasiada literalidad. El número tiene en cuenta a los usuarios de distribuciones, pero no hay forma fiable de saber algo así.

En The Document Foundation esperan llegar a los 200 millones de usuarios de LibreOffice para 2020, así que o les fallan las cuentas a ellos o a Canonical.

Sea como fuere, The Document Foundation y LibreOffice tienen un futuro optimista por delante. Felicidades por lo conseguido.

Primero fue la protesta y ahora la rebelión. Después de forzar el aplazamiento de la reunión para pactar la nueva rebaja salarial de los médicos catalanes dependientes del ICS (Institut Català de la Salut) irrumpiendo en la sala de negociaciones, los galenos pasan al ataque y anuncian huelgas indefinidas y aperturas de servicios sin el permiso de la Generalitat.

Los trabajadores del Hospital de Sant Pau de Barcelona han decidido en asamblea abrir las consultas externas del centro, pese a que un ERE -que afecta a 1.500 trabajadores- conlleva su cierre.

Los sanitarios citarían a los pacientes y se dirigirían a su puesto habitual de trabajo para atenderlos con normalidad. Después, según han pactado, enviarían la factura a la dirección.

Paro durante la precampaña en Girona

En el hospital de referencia de Girona, el Josep Trueta, la situación también camina hacia límites insostenibles y los médicos han decidido convocar un paro indefinido a partir de noviembre, coincidiendo con la precamapaña de las elecciones generales.

La huelga se hará efectiva si antes no se llega a un acuerdo para garantizar la estabilidad de las plantillas y el retorno de los montantes relativos a los sueldos recortados, a partir de 2013.

La voluntad de este colectivo es iniciar una presión extensiva y para ello han reclamado que el resto de hospitales del ICS también paren.

Operaciones voluntarias en Bellvitge

Otra de las iniciativas alternativas que han trascendido en esta convulsa jornada es la de un grupo de galenos del Hospital de Bellvitge, que se han ofrecido a operar gratis fuera de su horario laboral a enfermos oncológicos, para reducir las listas de espera que denuncian se están ampliando a raíz de la estricta política presupuestaria de CiU y la consecuente reducción de actividad quirúrgica.

A punto de estrellar un avión por apretar el botón equivocado

El comandante del avión se va al baño. Al regresar, el copiloto trata de abrirle la puerta de la cabina, pero aprieta el botón equivocado, y el avión se pone boca abajo y cae 1.400 metros en 30 segundos.

¿Una escena de un 'remake' de 'Aterriza como puedas'? Desgraciadamente, todo lo contrario. Eso es lo que le pasó el 6 de septiembre a un avión Boeing 737-700 de la aerolínea japonesa ANA (All Nippon Airways) con 117 personas a bordo. Ocho de ellas sufrieron heridas de poca consideración o se pusieron enfermas. Paradójicamente, sin embargo, la peor molestia para la mayor parte del pasaje fue simplemente el retraso de tres horas que sufrió el vuelo como consecuencia del incidente. El aparato hacía la ruta desde la isla de Okinawa, entre Japón y Taiwan, a Tokio.

De hecho, numerosos pasajeros no se enteraron de la gravedad de la situación porque eran las once menos diez de la noche y ya no había luz solar que usar como referencia para saber qué pasaba exactamente. Fueron afortunados, porque el avión no sólo estuvo en peligro de estrellarse sino que, según los reguladores del transporte aéreo nipón, los bruscos movimientos pusieron su estructura bajo presiones para las que no estaba preparado. En otras palabras: existió el riesgo de que la nave se partiera. Finalmente, sin embargo, la aeronave recuperó su estabilidad. A lo largo de esos 30 segundos, cayó de los 12.500 a los 10.570 metros de altitud.

Una ballena muerta a 800 metros del mar


Una ballena sei de 10 metros de largo y 20 toneladas de peso ha aparecido varada y muerta en el interior y a 800 metros de las costas de East Yorkshite, en el estuario del río Humber. El suceso mantiene intrigado a los expertos locales, que se preguntan cómo ha podido llegar hasta allí.

"Es posible que se quedara estancada en aguas poco profundas con la marea alta", asegura Andy Gibson, del Yorkshire Wildlife Trust. "Cuando una ballena se ve en esa situación, intenta rodar, y es probable que en esa maniobra se quedara obturado el espiráculo (el orificio por el que respiran)".

Aun así, Gibson reconoció que es muy poco frecuente la aparición de ballenas varadas de esta especie en las costas británicas. De hecho, tan sólo se han registrado tres casos en los últimos 20 años.

Se trata además de la tercera ballena encontrada muerta en las últimas semanas en el estuario del Humber. A primeros de septiembre fue hallada una ballena de aleta –emparentad con la sei- en el lugar conocido como Spurn Point. Un tercer cetáceo muerto fue avistado en la embocadura del río, pero fue arrastrado posteriormente mar adentro por las corrientes.

Los expertos advierten que durante este verano, inusualmene cálido desde finales de agosto, se ha producido un notable aumento de las ballenas avistada en el Mar del Norte. Algunos expertos lo achacan a cambios en las corrientes de agua fría que bajan desde el Artico.

El ejemplar hallado en East Yorkshire es una ballena sei hembra y joven. "A veces las ballenas vienen hasta aguas poco profundas buscando comida y se quedan atascadas", declaró Kirsten Smith, otra científica adscrita al Yorkshire Wildlife Trust. "La marea alta puede empujarlas hasta las marismas y dejarlas allí embarrancadas con la bajamar".

Bank of America cobrará cinco dólares mensuales por usar su tarjeta de débito


El banco estadounidense Bank of America planea cobrar a los clientes de sus tarjetas de débito una tarifa mensual de cinco dólares, para así recuperar parte de los ingresos perdidos por la nueva regulación bancaria estadounidense, informó este jueves el diario The Wall Street Journal en su edición digital.

La mayor entidad financiera por volumen de activos se sumará así a principios de 2012 a decisiones similares adoptadas por otros bancos, que ya las aplican únicamente por estados, y afectará a las cuentas bancarias estándar, pero no a las transacciones hechas por los cajeros automáticos, informó ese medio.

La nueva regulación bancaria aprobada por Estados Unidos, que beneficia a los consumidores, podría hacer que el sector bancario del país dejara de ingresar en torno a 6.600 millones de dólares anuales por comisiones de ese tipo que se van a dejar de pagar.

Según esa ley, que entrará en vigor el primero de octubre, se van a reducir también otras comisiones que los comerciantes abonan a los emisores de tarjetas bancarias por realizar esas transacciones, pasando de los 44 centavos actuales a 24, recuerda el diario.

Asimismo, se refiere el diario financiero a un estudio según el cual los clientes de Bank of America realizarán durante este año compras equivalentes a 260.000 millones de dólares.

Al cierre de la bolsa de Nueva York, las acciones de Bank of America ganaron este jueves el 3,08 %, mientras que en lo que va de año se han depreciado el 52,4 % y el 51,56 % en los últimos doce meses.

Violentos enfrentamientos preceden al diálogo entre Piñera y los estudiantes


"Limones, limones, 'pa' los llorones, 'pa' los llorones, 'cabros' (chicos), limones a gamba (100 pesos chilenos o 20 céntimos de dólar)", grita José. A su lado, decenas de jóvenes lanzan piedras contra las fuerzas del orden. Los carabineros responden con bombas lacrimógenas, agua a presión y una especie de lanzallamas que dispara un gas amarillo.

"El negocio ha ido creciendo, antes llevaba los limones en una caja de madera pero venían los 'pakos' (agentes de carabineros) y no podíamos trasladarlos", manifiesta el vendedor de limones, que transporta su material anti-químicos en un carro 'agendado' en un supermercado cercano. Los jóvenes se agolpan sobre José y le piden limones que, cortados por la mitad, se restriegan sobre las partes de su piel afectadas por los gases tóxicos.

Son los gajes del oficio en una nueva manifestación estudiantil, la número 36. Han transcurrido cinco meses y nuevamente ha habido enfrentamientos entre los estudiantes y las fuerzas policiales en diferentes ciudades de Chile. Santiago, Valparaíso, Temuco y Concepción fueron las localidades más afectadas.

Barricadas callejeras, cortes de circulación, supermercados saqueados y batallas campales a pedrada limpia fueron la tónica imperante a partir de las 14.00 horas, momento en el que las municipalidades (ayuntamientos) prohíben continuar con las manifestaciones.

En Santiago, la nueva manifestación para conseguir una educación pública gratuita de calidad dejó como 53 personas detenidas y cuatro carabineros heridos. En Valparaíso, las barricadas callejeras levantadas con semáforos y mobiliario urbano provocaron intensos cortes de circulación. En la avenida Brasil, una de las arterias principales de la Ciudad Puerto, los estudiantes lanzaron mesas y sillas a los carabineros desde las aulas de la Universidad Católica.

La conocida líder de la Fech (Federación de Estudiantes de Chile), Camila Vallejo, condenó los enfrentamientos y dijo que: "Tratamos en base a nuestras capacidades a poder conducirlos de mejor forma (a los manifestantes), pero no nos da abasto. Y carabineros tiene que colaborar en eso, pero no reprimir brutalmente a gente que la verdad es que no estaba haciendo ningún desmán".

Una mesa de diálogo histórica

Sin embargo, y a pesar de la violencia habitual que siempre hay después de una manifestación estudiantil, hoy se ha producido un hecho histórico en las relaciones entre los estudiantes y el Gobierno chileno, teniendo lugar la primera reunión entre el ministro de Educación, Felipe Bulnes, y los nueve dirigentes que representan a los estudiantes universitarios, a los estudiantes de Secundaria, al Colegio de Profesores y al Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas.

Se espera que durante la mesa de diálogo se discutan los tres puntos clave que actualmente rodean el conflicto estudiantil: La Ley de Presupuesto, la vuelta a clases y la violencia con que los estudiantes dicen ser tratados en las marchas estudiantiles.

"Creemos que ha sido muy importante que hayan existido las voluntades para efectos de aceptar esta convocatoria y ojalá la noticia del día sea el éxito de la mesa de diálogo y cómo seguiremos avanzando para mejorar la calidad de la educación. El Gobierno tiene la mejor voluntad", comentó el ministro portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.

"La mejor forma de superar las desconfianzas es sentarse a conversar. Estamos con una buena expectativa. Si nos piden recalendarizar el año académico y accedemos, lo lógico es que vuelvan a clases", añadió el representante del Gobierno chileno.

La vuelta a clase

Sin embargo, antes de la esperada reunión, la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, no se mostraba tan entusiasmada respecto al retorno a las aulas: "Ojalá no pongan como primer punto (en la reunión) la vuelta a clases para poder iniciar el diálogo, porque ahí difícilmente podemos avanzar en una mesa de trabajo".

Respecto al presupuesto educativo chileno, otro de los grandes puntos de debate, se espera que se amplíen considerablemente las partidas dedicadas a la formación estudiantil. El lunes, el ministro de Economía, Pablo Longueira, adelantó que el gasto público aumentará cerca de 3.000 millones de dólares durante el próximo año, de los cuales unos 750 millones de dólares se destinarían a Educación.

En la Ley de Presupuesto de 2011, la partida de educación llegó a unos 11.000 millones de dólares, lo que supuso el 18,9 por ciento del total del gasto del sector público, la segunda mayor participación después de Trabajo, que concentró el 21 por ciento.

Se espera que para el próximo año ambas carteras aumenten su presupuesto e incluso que Educación sobrepase a Trabajo, convirtiéndose en el primer gasto del país andino. Sin embargo, hasta que esto ocurra, los manifestantes seguirán saliendo a la calle con sus limones bajo el brazo.