.

.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Pasaportes Uruguayos...


Auténtica artesanía uruguaya: pasaporte uruguayo hecho a mano...

visita el grupo en Facebook
NO AL PASAPORTE URUGUAYO MANUSCRITO EN EL EXTERIOR

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación) y el Ministerio del Interior (Dirección Nacional de Identificación Civil y Dirección Nacional de Policía Técnica) junto con AGESIC, comenzarán a implementar a la brevedad el nuevo sistema de pasaporte electromecánico. El plan piloto comenzará en nuestro Consulado en Buenos Aires, luego se implementarán en la demás oficinas consulares del exterior. Para el país y para nuestros compatriotas en el exterior es un cambio muy importante. Como todo cambio y mejora de gestión necesita de paciencia y tolerancia de todos. El sistema cuenta con un “kit pasaporte”: cámara digital, tabla digitalizadora de firma y escáner de huellas. El sofware fue desarrollado por una compañía nacional.
El operativo se inicia, como comentamos anteriormente, en nuestro Consulado, la información viajará vía on line hasta la Dirección Nacional de Identificación Civil, se realizará el chequeo con policía técnica y la libreta se emitirá en Montevideo en la Dirección Nacional de Identificación Civil. La libreta será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ésta viaje por valija diplomática a la misión donde fue solicitada.

Frijoles refritos



La Liga Española

18:00Sevilla - Valencia
18:00Athletic Club - Villarreal
20:00Real Madrid - Rayo
22:00Barcelona - At. Madrid


Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

India contra terrorismo y por reformar Consejo de Seguridad


Imagen activa
Naciones Unidas, 24 sep (PL) El primer ministro indio, Manmohan Singh, propondrá hoy aquí adoptar una convención general sobre combate al terrorismo internacional e insistirá en la necesidad de una reforma integral de la ONU, incluido el Consejo de Seguridad.

Al intervenir en el segmento de alto nivel de la 66 Reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Singh también expondrá la visión de su gobierno sobre algunos de los problemas más acuciantes que encara la humanidad y realizará varias propuestas en pro de la paz y la estabilidad mundial.

Paralelamente a las sesiones del organismo internacional, y en su condición de miembro del Grupo de los Cuatro (del que también forman parte Alemania, Brasil y Japón), la India ha intensificado en estos días la campaña por la restructuración del Consejo de Seguridad.

A tal efecto, el canciller S. M. Krishna se reunió con sus pares de aquellos países a fin de coordinar nuevas acciones que conduzcan al cuarteto a ocupar sendos asientos permanentes en ese órgano a fin de adecuarlo a las realidades del mundo contemporáneo.

El Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia) y 10 rotativos, entre los cuales este año figuran Alemania, Brasil y Japón, así como Suráfrica, también aspirante a aquella condición. Japón lo fue en 2009-2010.

La desaceleración de la economía mundial y los disturbios en Asia Occidental y África del Norte son otros de los temas que abordará Singh.

"Ahora más que nunca es un imperativo que todos los países actúen en concierto para enfrentar estos desafíos. Es el momento en que la ONU debe asumir su papel de liderazgo mundial", expresó el jefe de gobierno antes de viajar a Nueva York.

Como una de las principales economías emergentes, la India está haciendo una contribución constructiva a la recuperación económica global y reafirmará su compromiso de seguir trabajando con otros países y organismos para avanzar hacia la estabilidad económica y financiera mundial.

Según adelantaron aquí miembros de la delegación india, Singh insistirá en que la erradicación de la pobreza y el favorecimiento de un crecimiento económico sustentable e inclusivo están entre los desafíos más importantes que encara la humanidad.

El primer país no árabe en reconocer al estado de Palestina (16 de noviembre de 1988) también tiene decidido respaldar la plena membresía de esa nación a la ONU.

Hace unos días, en carta al presidente Mahmoud Abbas, Singh aseguró que su gobierno dará un "total apoyo" a su iniciativa de buscar el reconocimiento internacional como Estado en la Organización de las Naciones Unidas.

El primer ministro indio tiene previsto realizar reuniones bilaterales con sus homólogos de Japón y Nepal y con los presidentes de Irán, Sudán de Sur y Sri Lanka.

Rusia y Ucrania buscarán resolver diferendo del gas

del gas PDF Imprimir E-Mail

Imagen activa
Moscú, 24 sep (PL) El presidente ruso, Dmitri Medvedev, analiza hoy el diferendo del gas con su similar ucraniano, Viktor Yanukovich, y las perspectivas de cooperación económica e inversiones en encuentro de trabajo en la ciudad rusa de Zavidovo.

Medvedev y Yanukovich revisan el cumplimiento de los compromisos por parte de Kiev derivados de los acuerdos sobre compraventa de gas, firmados aquí en enero de 2009, entre la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y su colega ruso, Vladimir Putin.

Además, ambos estadistas abordan las perspectivas en materia de inversiones mutuamente ventajosas, en medio de un crecimiento del intercambio comercial de 28 mil 870 millones de dólares en el primer semestre de este año.

Entre los países de la Comunidad de Estados Independientes, Ucrania se mantiene como el mayor socio económico de Rusia, pues el vecino país representa el 6,4 por ciento de todo el intercambio comercial de esta nación, señaló el servicio de prensa del Kremlin.

Además, a Rusia va el 27,1 por ciento de las exportaciones de Ucrania, mientras ese país realiza el 39,9 por ciento de sus importaciones desde aquí.

Medvedev y Yanukovich debaten en ese contexto las perspectivas del ingreso de Ucrania a la Unión Aduanera, formada por ahora por Rusia, Belarús y Kazajstán, aunque Kiev no da muestra alguna de ir en esa dirección, pese a los reiterados llamados de Moscú.

Otros temas en las conversaciones están vinculados al diferendo en torno al estrecho de Kerch y el mar de Azovo, la cooperación técnico-militar y grandes proyectos en la esfera humanitaria.

Además, en la cita al más alto nivel se revisa la preparación del segundo foro interregional de cooperación económica, a celebrarse en la ciudad ucraniana de Donetsk y de la quinta sesión de la comisión mixta intergubernamental.

Europa: aprueban normativa para proteger a mujeres maltratadas


Imagen activa
Bruselas, 24 sep (PL) Tras un año y medio de debates, los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) aprobaron una iniciativa para la protección a las mujeres víctimas de la violencia en todos los países del bloque.

La llamada "euroorden" establece que cualquier medida de seguridad dictada por un Estado para proteger a una fémina amenazada deberá ejecutarse automáticamente en cualquier otro país de la UE al que la víctima se traslade.

El objetivo de la normativa es garantizar su integridad física, psicológica o sexual.

"Se va a llenar un vacío legal para miles de mujeres que viven con miedo y no pueden ejercer su derecho al libre movimiento", declaró la eurodiputada socialista Carmen Romero.

Aunque el maltrato es un fenómeno muchas veces oculto y las estadísticas no son absolutamente fiables, se estima que entre el 20 y el 50 por ciento de las europeas sufre algún tipo de violencia doméstica.

En alerta cinco estados mexicanos por Hilary


Imagen activa
México, 24 sep (PL) Cinco estados de la costa pacífica se mantienen hoy en distintas fases de alerta ante los efectos del huracán Hilary, de categoría cuatro, según informe del Sistema Nacional de Protección Civil.

Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Colima y Jalisco este sábado permanecerán bajo la atención de las autoridades, como consecuencia de las lluvias, vientos y oleaje aparejados al fenómeno meteorológico.

Según el Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT) este sistema mantendrá su categoría actual, mientras avanza con dirección hacia el oeste sobre aguas cálidas del Océano Pacífico.

Hilary ocasionará lluvias de 70 a 150 milímetros en el noroeste de Guerrero y noreste de Michoacán, en sus costas y zonas de sierra; así como precipitaciones entre 50 y 70 milímetros en Colima.

Además alertó de la presencia de vientos fuertes y olas de cuatro metros de altura hasta 280 kilómetros en su cuadrante, efectos que estarían alejándose de las zonas marítimas y costeras de Guerrero y aproximándose a las de Michoacán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Hilary se encontraba la víspera a 210 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, alejándose hacia el oeste a 15 kilómetros por hora, vientos sostenidos de 230 y rachas de hasta 275 kilómetros por hora.

El Sistema de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a la evolución del fenómeno, principalmente en la zona costera, y tomar medidas de prevención ante la probabilidad de fuertes lluvia.

Expectación mundial ante pedido palestino de ingreso en ONU



Naciones Unidas, 23 sep (PL) El mundo entero concentra hoy su atención sobre Naciones Unidas ante la anunciada presentación de una solicitud de reconocimiento del nuevo Estado Palestino para su ingreso como miembro de la organización mundial.

El acontecimiento debe ocurrir poco después de las 11.00 hora de Nueva York (15:00 UTC), cuando está fijada una entrevista entre el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De acuerdo con lo previsto, en ese encuentro Abas entregará al titular de la ONU una carta que contiene el pedido de admisión del Estado Palestino como integrante número 194 del organismo.

Según Ban Ki-moon, su responsabilidad en estos casos consiste en transferir la misiva al Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho de veto (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China).

Ese órgano debe analizar la misiva y recomendar o no el ingreso del solicitante a la Asamblea General (193 países). La entrada definitiva requiere de dos tercios de los votos del plenario.

De acuerdo con estimados de los especialistas, la causa de la ANP cuenta con el respaldo de más de 120 países.

Las decisiones en el Consejo de Seguridad requieren de una mayoría de nueve votos positivos y de ninguno en contra de cualquiera de los cinco permanentes (veto)

Pero Estados Unidos ya anunció que vetará la aspiración palestina y ejerce enormes presiones para evitar la presentación del pedido de ingreso y forzar a Abas a aceptar la reanudación de negociaciones con Israel.

La acción norteamericana es secundada por la Unión Europea, el gobierno Israelí y el secretario general de la ONU.

Además de los cinco miembros permanentes, el Consejo de Seguridad está formado hoy por Líbano, Colombia, Nigeria, Gabón, Portugal, Suráfrica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, India y Alemania.

En su discurso ante la Asamblea General, el presidente estadounidense, Barack Obama, rechazó el miércoles la idea del ingreso del Estado Palestino en la ONU y ratificó que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es inquebrantable.

Para la misma sesión matutina de este viernes está anunciada la intervención de Abbas ante el plenario de la Asamblea General.

Confirman primera muerte por dengue este año en Puerto Rico

San Juan, 23 sep (PL) El secretario de Salud de Puerto Rico, Lorenzo González, urgió hoy a la población a continuar tomando medidas preventivas para evitar la propagación del dengue al confirmarse la primera muerte en el país relacionada a ese virus este año.

"Nos encontramos evaluando la información de la persona fallecida y el expediente para conocer más detalles sobre las condiciones que pudieron estar asociadas a esta muerte", dijo el funcionario de salubridad.

González explicó que la confirmación se produjo en el último informe preliminar del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Estados Unidos correspondiente a 35 casos sometidos del 27 de agosto al 2 de septiembre de este año.

El informe apunta que para la semana 35 se notificaron 162 alegados casos de dengue, cifra que está por encima del promedio histórico, a los que se suman tres casos de dengue hemorrágico, que suman nueve en lo que va de año.

Para la semana anterior, de los 142 casos notificados, 58 fueron confirmados por laboratorio.

Se indicó que durante las últimas ocho semanas han estado circulando dos tipos de dengue: tipo 1, con 66 por ciento de casos, y tipo 4, con 34 por ciento.

"Estamos en la época alta de dengue, por lo que no se puede bajar la guardia. Durante este periodo es de esperarse un aumento en el número de casos, especialmente si tenemos eventos de lluvias significativas que, en nuestra experiencia, sabemos es un factor crucial para la reproducción del mosquito que a su vez es portador del virus", afirmó el secretario de Salud.

Venezuela: Acto cultural contra conspiraciones EE.UU en Latinoamérica

Caracas, 23 sep (PL) Escritores y artistas venezolanos tomarán mañana la Plaza Bolívar de Caracas para denunciar y fustigar las conspiraciones de Estados Unidos contra países de América Latina y otras regiones del planeta, informaron hoy fuentes periodísticas.

Según Efraín Valenzuela, uno de los participantes, la actividad denominada "La Gran Poetada, Contra el Imperialismo donde quiera que esté", también tendrá lugar en 520 ciudades de más de 100 naciones como Cuba, España, Chile, Argentina, Suráfrica y también en territorio estadounidense.

El Movimiento Poético Mundial (WPM, por sus siglas en inglés) -explicó a la Agencia Venezolana de Noticias- extendió la invitación a Caracas para incorporase al proyecto que nació en la ciudad norteamericana de California bajo el título 100 mil Poetas por el Cambio.

Valenzuela agregó que tras la concentración en la Plaza Bolívar irán hacia la cercana Plaza El Venezolano exigir el cese de la intromisión de Washington en los asuntos internos del país y el fin de las agresiones militares a Libia.

Según el WPM, se realizará la lectura alrededor de 800 poemas en las ciudades escogidas, además de conciertos y talleres literarios.

Esa institución fue creada en la ciudad colombiana de Medellín en julio pasado y desde entonces logró incorporar 67 organizaciones poéticas internacionales y 550 bardos de numerosas naciones a un centenar de festivales.

ONU: prosigue Asamblea General bajo influjo palestino


Naciones Unidas
Naciones Unidas, 24 sep (PL) Envuelta en una trepidante atmósfera política tras la petición de ingreso del Estado Palestino en la ONU, la Asamblea General avanza hoy en su cuarta jornada de discursos de jefes de Estado, gobierno y cancilleres.

La realización de una inusual jornada sabatina en la sede de la organización mundial obedece a la larga lista de oradores inscriptos para participar en el debate general que durará hasta el próximo viernes.

Por América Latina y el Caribe solo subirán al podio del plenario cuatro representantes caribeños: San Vicente y Granadinas, Antigua y Barbuda, Barbados y Saint Kitts y Nevis, de acuerdo con la nómina distribuida a la prensa.

La reunión, que cuenta con la asistencia de más de 120 gobernantes, fue sacudida la víspera con el reclamo oficial hecho por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, para que el Estado Palestino sea admitido como el miembro número 194 de la organización mundial.

La presentación de ese pedido levantó de sus asientos a buena parte de los delegados participantes en los trabajos de la Asamblea, quienes estallaron en prolongados aplausos de respaldo a la causa palestina.

Esa ovación también mostró el rechazo de la gran mayoría de los países a las maniobras que tratan de bloquear la aspiración de los palestinos, en particular Estados Unidos, Israel y algunos integrantes de la Unión Europea (UE).

Washington ya anunció que vetará la solicitud de la ANP en el Consejo de Seguridad, órgano de 15 miembros que debe analizar el caso y elaborar una recomendación para la Asamblea General (193 asientos).

La demanda entregada por Abas al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya fue transferida al actual presidente del Consejo de Seguridad, el embajador de Líbano, Nawaf Salam.

El diplomático libanés anunció que las consultas sobre la petición palestina comenzarán el próximo lunes entre los integrantes del órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales.

También ayer el llamado Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, UE y ONU) emitió una declaración que casi omitió el tema de la petición hecha por la ANP e insistió en la reanudación de las negociaciones entre Israel y los palestinos.

Se trata de la misma línea esgrimida por Washington para tratar de impedir que Abas lanzara su reclamo de ingreso en la ONU.

El Cuarteto fijó el plazo de un mes para realizar reuniones preparatorias con el propósito de acordar una agenda y el modo de proceder en las eventuales conversaciones.

Asimismo, indicó que ambas partes deben comprometerse con que el objetivo es "alcanzar un acuerdo dentro de un marco acordado que no debe extenderse más allá de finales de 2012".

Al mismo tiempo, estableció que Israel y los palestinos presenten propuestas en los próximos tres meses en materia de territorios y seguridad y dio un semestre para que se produzcan "progresos sustanciales".

Inmigración Expulsan a 50 multireincidentes de Girona que acumulaban más de 260 causas

La Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional en Girona ha detenido en los primeros 8 meses del año a unos 900 inmigrantes por diferentes delitos y ha expulsado del país a 50 delincuentes multireincidentes que acumulaban más de 260 causas.

Entre los meses de enero y agosto, los agentes de la Brigada de Extranjería han expulsado de la provincia de Girona a unos cincuenta delincuentes, el 90% de los cuales eran multireincidentes y principalmente procedentes de Marruecos y Georgia.

El jefe de la Brigada de Extranjería y Fronteras en Girona, Antonio Bragado, ha apuntado que "el nivel de delitos ha disminuido, al menos no ha aumentado, en una época de crisis si no aumenta o se mantiene o disminuye tiene que ser el resultado de la expulsión de los multireincidentes".

En esta línea, Bragado ha añadido que "libera trabajo, pero sobretodo lo que libera es mucha presión a la sociedad puesto que esta gente que se expulsa ya no delinque".

Una de las expulsiones destacadas recientes fue la de un ciudadano marroquí que había sido detenido hasta en 28 ocasiones y que antes de ser expulsado de España en el pasado mes de agosto acumulaba hasta 25 causas pendientes.

Para el inspector jefe, les ha favorecido el cambio de directrices sobre las expulsiones de inmigrantes en situación irregular, ya que años atrás a los inmigrantes que no tuvieran regularizada su situación se les detenía por un delito contra la ley de extranjería y se les abría un proceso de expulsión.

Desde la entrada en vigor del nuevo reglamento, a las personas que no tienen regularizada su situación se les sanciona y multa, y "esto nos deja más espacio para poder dedicarnos a las detenciones y expulsiones de delincuentes multireincidentes, que son los que hacen un mayor daño a la sociedad", según Bragado.

Los paraísos sumergidos


¿Quién no ha oído hablar de maravillas naturales como el Gran Cañón, las cataratas de Iguazú o la cordillera del Himalaya? ¿Quién no se ha quedado sorprendido con la compleja biodiversidad de lugares como la selva Amazónica o con la aridez de desiertos como el del Sahara? ¿Quién no ha visto alguna vez imágenes de un animal extraño como el ornitorrinco, de un vegetal de extraordinario tamaño como la secuoya o de un fenómeno tan impactante como puede ser el de una erupción volcánica? Casi todo lo que nos asombra está sobre el nivel del mar. Bajo el agua existen cordilleras que dividen en dos los océanos, se encuentran los volcanes más activos del planeta, las planicies más extensas, los cañones más espectaculares o los espacios con mayor biodiversidad, pero ¿quién los ve?

Este desconocimiento de los fondos marinos no afecta a sólo a parajes remotos e inaccesibles, sino al mar que rodea nuestras costas; porque ¿quién conoce la existencia del pico de Emile Baudot o del de Ausías March –montañas submarinas de Baleares en el Canal de Mallorca–? ¿del Cañón de Son Bou o de los densos bosques de laminarias del Canal de Menorca?.

Protegidos por su 'invisibilidad'

Son paraísos cercanos que la invisibilidad no está ayudando a conservar. En la actualidad sabemos que los mares son una pieza clave en el funcionamiento de la biosfera pero, con todo, en materia de conservación todavía continúan siendo la hermana pobre –en España solo una parte ínfima del medio marino está protegido–. Acabar con este desconocimiento es el objetivo principal del proyecto LIFE+ INDEMARES “Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español”, una iniciativa que busca contribuir a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante la identificación de áreas naturales de alto valor ecológico a nivel de la Unión Europea.

Para poder proponer la inclusión de dichas áreas en la Red Natura 2000, se está llevando a cabo la recopilación y análisis de información relacionada principalmente con el conocimiento de hábitats y especies en diez espacios marinos que se encuentran distribuidos en las regiones Atlántica, Mediterránea y Macaronésica y, entre ellos, está incluido el Canal de Menorca, un corredor marino de unos 36 km de amplitud mínima que va desde Cala Ratjada (Mallorca) a Cap d’Artrutx (Menorca).

Durante 24 días, científicos del Centro Oceanográfico de Baleares (COB), dependiente del Instituto Español de Oceanografía (IEO), junto con investigadores de otras instituciones, exploraron a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver este ‘pasillo’ que separa Mallorca y Menorca. «Los estudios realizados –explica Joan Moranta, investigador del COB y director de esta campaña–, se enmarcan dentro de dos proyectos; uno denominado El Canal, financiado por la Conselleria d’Agricultura i Pesca del Govern, que busca determinar los valores medio-ambientales de este área, así como los impactos de la pesca en sus ecosistemas; y el otro es el citado proyecto LIFE+ INDEMARES, coordinado por la Fundación Biodiversidad»,

«En ambos los objetivos concretos son realizar una cartografía de los hábitats marinos de interés comunitario, inventariar su biodiversidad, estimar la actividad pesquera y su impacto, y elaborar una propuesta de elementos clave para la conservación y de las zonas vulnerables de este área».

Las Baleares son la parte emergida de una vasta placa submarina conocida como Promontorio Balear. Una de las principales características de esta elevación es que en ella se diferencian dos grandes bloques: el del sur que corresponde a las Pitiuses (Eivissa y Formentera); y el del norte, con Cabrera, Mallorca y Menorca. El área objeto de este estudio abarca el corredor marítimo que separa a estas dos últimas islas y que se caracteriza por poseer fondos de plataforma someros –de escasos 100 metros de profundidad– de naturaleza mixta, bien conservados, de extraordinario valor ecológico y elevada productividad.

Campaña de investigación

En el canal de Menorca existe una amplia distribución de hábitats y especies de interés para su protección, como son los fondos de coralígeno, detrítico costero con rodolitos, maërl (formaciones de concreciones de algas rojas calcáreas), y el alga Laminaria rodriguezii. «Hasta el momento, destaca Moranta, se han inventariado alrededor de 600 especies de algas, invertebrados y peces. Además, estos hábitats coexisten con diversas biocenosis (comunidades bióticas) ligadas al detrítico costero con algas blandas (Osmundaria volubilis, Phyllophora, Peyssonnelia sp.). En general, –añade este investigador–, son fondos de elevada biomasa y biodiversidad, principalmente en algas e invertebrados, y también se consideran hábitats esenciales, ya que actúan como áreas de reclutamiento y puesta de especies comerciales».

La valoración ambiental del Canal de Menorca ha sido muy elevada, ya que, según Moranta, todo el área estudiada presenta elementos clave para su conservación, y han encontrado lugares –coinciden con los espacios de mayor biodiversidad–, como son la parte central del canal y las que están frente a la costa oeste de Menorca y a la costa de Cala Rajada, en las que el estado de conservación es excelente.

Para llevar a cabo esta investigación se diseñó una red de estaciones en las que se realizó simultáneamente un estudio del fondo mediante técnicas acústicas (sonar de barrido lateral, multihaz y sonda topas) y muestreos de sedimento, biológicos y de la columna de agua. Para la caracterización del tipo de fondo se realizaron observaciones directas mediante un vehículo submarino de operación remota (ROV) y una cámara sumergible. Toda esta información fue georreferenciada mediante GPS, y se integró en una serie de mapas que han permitido definir, en base a diferentes criterios ambientales y socio-económicos, las zonas más vulnerables y de interés para su protección.

La principal amenaza en los fondos circalitorales –zonas que abarcan profundidades que van desde los 30 hasta los 100 m donde la luz llega atenuada– es la pesca de arrastre, que coincide en su mayor intensidad con la existencia de hábitats especialmente vulnerables como son el maërl, el detrítico costero con rodolitos y el coralígeno. Moranta subraya que, aunque la importancia de estos ecosistemas ya ha sido reconocida por las administraciones pesqueras –los consideran hábitats protegidos–, la prohibición de la pesca de arrastre afecta sólo a profundidades menores a 50 metros, por lo que en esta campaña con el cartografiado se ha dado un primer paso para su conservación.

«Tras los resultados de este estudio, continúa, se recomienda la inclusión de estos fondos (coralígeno, detrítico costero con rodolitos y maërl) en los hábitats prioritarios de la Directiva Hábitat. Al tiempo que se plantea la necesidad de realizar acciones concretas dirigidas a la investigación del efecto de la pesca de arrastre y trasmallo en este tipo de ecosistemas, así como estudios específicos sobre el papel ecológico de hábitats poco conocidos, como son los fondos de detrítico costero con el alga Osmundaria volúbilis».

Hasta el momento, la superficie marina integrada en la Red Natura 2000 no llega al 0,5% del total de aguas jurisdiccionales españolas. Un porcentaje que dista mucho de cumplir las directrices de la CE, por lo que se requiere un mayor esfuerzo. La declaración de nuevas zonas marinas protegidas mediante esta designación contribuirá a conservar la biodiversidad y a asegurar unos recursos pesqueros sostenibles que garanticen la competitividad presente y futura del sector.

En el caso concreto del canal de Menorca sería una herramienta de conservación muy útil para todas estas comunidades tan vulnerables al impacto de la actividad humana, regulando los usos en esta zona, desde la navegación marítima hasta las actividades industriales y pesqueras.

EEUU pide por carta a 31 países que voten en contra de la petición palestina


Un grupo de 70 líderes del Congreso de EEUU ha pedido a 31 países, entre ellos España, que rechacen las "acciones unilaterales" de Palestina en busca de su adhesión a Naciones Unidas.

En su carta, el presidente del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Steve Chabot, y otros 69 legisladores calificaron la histórica solicitud palestina como "una inminente amenaza para la paz en Oriente Medio".

La misiva ha sido enviada después de que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, presentara este viernes ante la ONU la solicitud formal de adhesión de Palestina al organismo mundial.

En la carta, los congresistas piden un voto "en contra de cualquier resolución que permita a la misión Palestina su adhesión plena o como Estado observador ante la ONU".

"Nos oponemos firmemente a este esfuerzo desestabilizador y contraproducente y pedimos respetuosamente que se opongan a cualquier resolución de la ONU que lo promueva", indicaron los legisladores.

Haciéndose eco de la postura del Gobierno de EEUU, los legisladores dijeron que comparten el apoyo a "una paz real y duradera entre Israel y los palestinos" pero que ésta sólo puede producirse "mediante negociaciones directas entre Israel y los palestinos, no con resoluciones en la ONU".

Presiones del lobby judío

Según los congresistas, entre ellos Ileana Ros-Lehtinen, Pete Sessions y la precandidata presidencial republicana Michele Bachmann, un apoyo de la ONU a la ANP torpedearía las oportunidades para las negociaciones directas.

El Centro para Políticas Responsables, que rastrea las donaciones a los líderes políticos, señaló que algunos signatarios de la carta recibieron fondos de los grupos de presión judíos en EEUU.

Ros-Lehtinen recibió, entre 1989 y 2010, 562.509 dólares en donaciones de los "comités de acción política" (PAC, en inglés) pro-israelíes, y para 2011-2012 unos 14.000 dólares, según el centro no partidista.

La carta se envió a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Colombia, Chipre, la República Checa, Dinamarca, España, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gabón, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Latvia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Nigeria, Polonia, Portugal, el Reino Unido, Rumania y Suecia

La NASA confirma la caída del satélite sobre convento en Mexico


Sor Gafe sera beatificada en breve según trascendió

El Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) ha entrado en la atmósfera y ha caído en la Tierra, según ha confirmado la agencia espacial estadounidense (NASA).

En su Twiter, la NASA asegura que sus "restos cayeron sobre el convento de la Congregacion de las Hermanas Carmelitas del Eterno Suplicio Vaginal" entre las 5.23 GMT y las 7.09 hora española, impactando sobre la cabeza de una monja la cual estaba rezando. "El satélite estaba cruzando en dirección este sobre Canadá y África, así como sobre vastas zonas de los océanos Pacífico y Atlántico durante ese período", explica.

Los expertos de la NASA creen que varias de las piezas del satélite de estudios atmosféricos superiores (UARS) se han desperdigando sobre Mexico. Según mensajes difundidos en Twitter sin confirmar, algunos restos del satélite habrían caído en el sureste del país, en la ciudad turística de Playa del Carmen.

La caída del Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS, por su sigla en inglés), estaba prevista entre las 03:45 y las 04:45 hora GMT de este sábado y Mexico era el área más posible para el impacto, según indicó el organismo espacial.

La agencia espacial estadounidense (NASA) detalló en un comunicado emitido a las 02:50 GMT de este sábado que, durante esa hora en la que se prevé la caída, el satélite "estará pasando sobre Mexico, así como sobre vastas áreas de los océanos Pacífico y Atlántico ".

Al igual que ha hecho en los últimos días, la NASA ha vuelto a insistir en que el riesgo para la seguridad de las personas era "muy remoto", puesto que lo más probable es que impacte en el agua, que cubre más de tres cuartas partes de la superficie terrestre, pero para mala suerte de Sor Gafe le ha impactado un trozo de satélite de unos 30 kg de peso.

A primera hora del día la agencia espacial ya había adelantado que la caída del satélite, prevista en principio para este viernes por la tarde hora del este de EEUU, se iba a retrasar.

Nunca se registraron heridos...hasta ahora

La actividad solar fue el factor que adelantó el reingreso del satélite previsto en principio para finales de septiembre o principios de octubre. Los científicos calculan que el satélite se ha despedazado al entrar en la atmósfera y que, al menos, 26 grandes piezas del artefacto podrían haber sobrevivido a las altas temperaturas del reingreso y caer sobre la Tierra.

La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5675 kilogramos, haya alcanzado a una persona era muy remota según la agencia espacial estadounidense, que la cifra en una entre 3.200, Sor Gafe tuvo la mala suerte de ser impactada han dicho.

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no hubo ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso, Sor Gafe ha inaugurado una nefasta historia, ha lamentado la Nasa.

En el caso de que los restos del satélite cayesen en un área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EEUU advierten que los ciudadanos no deben tocar estas piezas, sino avisar del hallazgo a las autoridades, sor Gafe no tuvo tiempo de llamar a emergencias.

Peligro de los objetos espaciales

Ante los rumores que han circulado por Internet de que las piezas podrían contener material radioactivo, la NASA se ha visto obligada a aclarar que la recomendación de no tocar los restos del ingenio se debe a que son afilados y pueden cortar.

Además de las razones de seguridad, los ciudadanos no deben tocar los restos porque estos son propiedad del Gobierno de EEUU, de manera que, insisten las autoridades, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay", ni segundamano.es

El transbordador 'Discovery' transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación. El satélite emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

Un bufete de abogados contratados rápidamente por Benedicto XVI, ha visto una forma de recaudar fondos con la infausta muerte de Sor Gafe, para hacer frente a las demandas de pedrastía llevadas a cabo por el Capomafia Benedicto XVI, cardenales, obispos y curas de la Curia Vaticana, según ha trascendido el Papadófilo ha dicho: "gracias a la virginidad de Sor Gafe podremos pagar los desmanes que cometemos los pedófilos católicos nucleados en la Santa Madre Iglesia".