.

.

martes, 20 de septiembre de 2011

Satélite caerá sobre Mexico DF


La NASA ha alertado de que un satélite del tamaño de un autobús impactará sobre la Tierra a finales de esta semana, previsiblemente el viernes 23. La agencia espacial estadounidense está siguiendo con atención la trayectoria de este fragmento de chatarra cósmica, aunque insiste en que el riesgo para los habitantes del planeta es "extremadamente pequeño".

La probabilidad de que alguno de los restos del satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS), que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota, según asegura la NASA, que la cifra en una entre 3.200.

Por el momento, sólo se sabe que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Sudamérica, un área que incluye la mayor parte del planeta, ya que es muy difícil estimar con precisión cuándo llegará a la Tierra un satélite fuera de control.

Esto es así porque cualquier pequeño cambio en la hora a la que el satélite reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar en el que impactará.

Estaba previsto que el satélite llegara a finales de septiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.

Así, la NASA espera que el ingenio impacte sobre la Tierra el próximo viernes, aunque se contempla que pueda hacerlo un día antes o un día después de esta fecha.

Maniobra de reingreso

Los científicos de la agencia espacial calculan que el satélite se despedazará al entrar en la atmósfera y que al menos 26 grandes piezas del ingenio sobrevivirán las altas temperaturas del reingreso y caerán sobre la Tierra.

No obstante, la NASA insiste en que la probabilidad de que alguno de los restos hiera a una persona es "extremadamente pequeña".

De hecho, la agencia asegura que desde el comienzo de la era espacial no se ha confirmado ningún caso en el que haya resultado herida una persona por un objeto espacial durante la maniobra de reingreso.

En el caso de que los restos del satélite caigan en una área poblada o cerca de una, las Fuerzas Armadas de EEUU advierten de que los ciudadanos no deben tocar estas piezas y, en cambio, tienen que avisar del hallazgo a las autoridades.

Esto es así no sólo por razones de seguridad, sino también porque todos los restos del satélite son propiedad del Gobierno de EEUU, de manera que, insisten, "no pueden venderse a coleccionistas ni a través de la página eBay".

El transbordador Discovery transportó en 1991 este satélite de seis toneladas diseñado para medir los cambios atmosféricos y los efectos de la contaminación, que emprendió su camino de regreso a la Tierra hace seis años.

La NASA sigue la trayectoria del satélite junto con otras agencias espaciales extranjeras e informará sobre el movimiento del objeto espacial a medida que éste se acerque a la Tierra.

Un joven de Florida captura un caimán de 364 kilos con una caña de pescar


Un joven de 19 años es el vecino más famoso del condado de Martin, en el estado de Florida, tras capturar un caimán de 364 kilos (800 libras) con tan sólo una caña de pescar, informan este martes medios locales.

Tim Stroh ha señalado que él y otros miembros de su familia estaban cazando caimanes cuando se encontraron con el gigantesco reptil de 3,7 metros de longitud.

De momento, el valioso trofeo ha sido guardado en el congelador de la vivienda familiar. El próximo 1 de noviembre se da por terminada la temporada de caza de caimanes en el estado de Florida.

Chávez ya no necesita salir en televisión : 60% aprobación popular


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha reducido sus apariciones televisivas desde que hace tres meses se sometió a una operación por un cáncer. La enfermedad lo ha obligado a cambiar hábitos de vida y trabajo y ha abierto interrogantes sobre su estrategia de comunicación de cara a los comicios de 2012. Sin embargo, su popularidad no se ha resentido. Todo lo contrario, goza de una envidiable salud.

Según una reciente encuesta de GIS XXI, un 59,3% de los venezolanos calificó la actual gestión del presidente como 'buena o muy buena' frente al 22,2% que la considera 'regular' y el 18,2% que la juzga de 'mala o muy mala'. Esto significa un 4,8% más desde junio, cuando el mandatario anunció en La Habana que había sido operado de un tumor canceroso. Otro estudio reciente de la empresa Hinterlaces le da a Chávez una aprobación del 58%, lo que significa 4% más que hace dos meses.

Con casi 2.000 cadenas conectadas obligatoriamente en el momento de sus intervenciones y más de 1.300 horas en los receptores (datos del Comité para la Protección de Periodistas), Chávez ha sido durante doce años el rey de la pequeña pantalla, a la que convirtió en herramienta imprescindible de gobierno.

Un cáncer operado el 20 de junio y revelado diez días después obligó al presidente venezolano a bajar el ritmo y a adquirir rutinas más saludables como dormir más, comer mejor y aparcar la omnipresencia mediática a la que había acostumbrado a los venezolanos.

"Ese es un Chávez que ha quedado en el pasado porque, de lo que uno le intuye a él en todo lo que ha dicho, bueno, ese era un Chávez que no se respetaba a sí mismo", dijo Jesse Chacón, ex ministro de Comunicación del gobernante.

'El estilo de campaña del presidente va a cambiar, de eso no hay duda. Debe superar el personalismo y buscar nuevas técnicas'

Para el también director de la encuestadora GIS XXI, la enfermedad ha planteado una "reflexión" a un Chávez que no es "distinto", sino adaptado "a la nueva realidad", y que está fomentado un gobierno "más colectivo". "Me imagino que va a tener que aprender a construir un discurso donde en menor tiempo pueda concretar mucho más", consideró Chacón.

La enfermedad ha impedido a Chávez encabezar actos de gobierno prolongados; usa más la red social Twitter y aparece en la televisión estatal habitualmente a primera hora de la mañana y, en muchas ocasiones, vía telefónica.

Después de 12 años en el aire, su espacio 'Aló Presidente', buque insignia de su estrategia de comunicación con 375 programas, apenas salió siete veces al aire en 2011 y ha desaparecido de la parrilla después del cáncer.

"Aunque Chávez hace un esfuerzo importantísimo para no generar vacío comunicacional, hay un vacío de Chávez porque él acostumbró a la población a su presencia permanente", señaló por su parte el director de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

"Y eso que fue su valor es hoy su máxima debilidad", continuó, tras subrayar, que, de momento, los cambios no han revertido en una disminución de la popularidad del presidente que roza el 60%.

El sector académico ha advertido también los cambios de comunicación gubernamentales por la enfermedad de Chávez, que se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia.

El coordinador del programa de comunicación política de la Universidad Católica Andrés Bello, Andrés Cañizález, se cuestiona cómo pueden afectar los cambios en un Ejecutivo basado en un "decisionismo mediático", donde no solamente el presidente "interviene mucho, sino que toma las decisiones de política pública desde el espacio televisivo".

"El gobierno corre el riesgo que en este cambio que estamos viviendo se perciba que no está trabajando tanto", dijo a Efe el investigador. Cañizález destaca también la "diversificación" de los portavoces oficiales que ha provocado la convalecencia de Chávez y que ha dado protagonismo a ministros que tenían un papel secundario en las transmisiones televisivas.

Pero la pregunta que todos se hacen es si estos cambios se mantendrán de cara a la campaña para las presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que Chávez ha prometido sacar la "caballería", aunque ha reconocido que va a apoyarse más en las nuevas tecnologías.

Para el politólogo Nicmer Evans, profesor de la escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, "el estilo de campaña del presidente va a cambiar, de eso no hay duda". Evans cree que Chávez dejará atrás la estrategia de "presencia permanente" y que la campaña "debe superar el personalismo" para buscar "nuevas técnicas" que involucren a un Gobierno "en equipo".

"Si la vida cotidiana puede regresar, las probabilidades de que Chávez vaya a donde le ha funcionado permanentemente, a la fuerza, a la campaña, a la calle, crecen", apuntó León.

El GPS desnuda el fraude en el reciclaje electrónico

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desnudado el fraude en el reciclaje de residuos electrónicos. La organización colocó emisores en 15 electrodomésticos y los llevó al punto limpio. La idea era seguir su posición en cada momento y comprobar si, como denuncia la fiscalía, hay un fraude masivo en el tratamiento de residuos. El resultado, presentado hoy en Madrid, no ha podido ser más rotundo: de los 15 aparatos, solo seis han sido tratados correctamente. El resto acabaron en vertederos ilegales, chatarrerías, e incluso hay tres en "zona de sombra", a los que se les ha perdido la pista pero la OCU sospecha que pueden estar en un contenedor a la espera de ser exportados.

La OCU denuncia que los consumidores pagan "unos 300 millones de euros al año para que se gestionen correctamente los residuos". Aunque no aparece en la factura, los productores de aparatos y electrodomésticos, cobran una parte al comprador para financiar el reciclaje. Y, sin embargo, "solo se trata de forma correcta el 10% de los residuos que se generan en España". La OCU critica que no hay controles ni datos públicos, y que el Ministerio de Medio Ambiente se ha desentendido del tema y no realiza ni una sola inspección ni controla el flujo del dinero.

De los cuatro frigoríficos rastreados por la OCU, solo dos acabaron en una planta autorizada para eliminar el gas que contiene y que posee un potencial de efecto invernadero miles de veces mayor que el del CO2. En el estudio ha aparecido el robo incluso en el mismo punto limpio en el que fueron depositados.

"En otro caso, el televisor iba rumbo a una planta autorizada de Zaragoza, pero de camino paró 27 minutos y allí fue desmembrada antes de llegar", explica Belén Ramos, la técnico en medio ambiente de la OCU responsable del estudio, que comenzó hace medio año. Parte del material llegó a la planta de tratamiento y parte a un vertedero en Lleida. La OCU sospecha que la parte metálica, con el valioso cono de cobre, fue a Lleida y el resto a la planta de Zaragoza. Lo cree así porque ese televisor llevaba dos seguidores, uno metálico que emite señales de móvil y otro de plástico vía satélite. El de plástico acabó en una nave en Zaragoza.

Por todo, la OCU ha llevado a la fiscalía el informe. La fiscalía de Medio Ambiente ya ha presentado las primeras querellas por este fraude masivo, ya que al no tratar correctamente los residuos se vierten el entorno metales pesados y gran cantidad de contaminantes.


Una tensa asamblea de la SGAE debate su futuro entre insultos


Gritos de "corruptos" y "esa mesa tiene las manos manchadas" han llenado el aula magna del Colegio de Médicos de Madrid durante la tensa asamblea extraordinaria de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Una asamblea caliente en la que se debe designar a los miembros de la comisión que redactará un nuevo sistema electoral para esta controvertida entidad de gestión. La primera novedad es que la junta directiva de la SGAE ha cedido a la petición de los grupos de oposición y someterá a votación, en aras de la representatividad, la ampliación de 10 a 15 el número de miembros de esa decisiva comisión. Entre ellos estarán José Miguel Fernández Sastrón y Antonio Onetti de la candidatura opositora De Otra Manera (DOM), quienes habían denunciado el fraude en el pasado proceso electoral.

"Si alguien sigue teniendo alguna duda que las elecciones habían sido manipuladas es porque quiere", ha dicho Sastrón a las puertas del Colegio de Médicos, en referencia al informe sobre esos comicios elaborado por la Guardia Civil y que está contenido en el sumario del caso que sigue la Audiencia Nacional sobre el supuesto desvío masivo de dinero de la SGAE hacia los responsables de SDAE, la filial digital de la entidad.

El primer intento de someter a votación esta lista pactada de 15 nombres ha sublevado a parte de los más de 500 socios congregados. "Yo también soy candidato" gritaban algunos. Ha intervenido Sastrón que ha pedido que se mire hacia adelante, que se votara esa lista, y ha recordado que son los de la vieja guardia los más interesados en que no se votara. Otras intervenciones, como la de Fermín Cabal, ha ido en el sentido de pedir que ninguna decisión se adopte si no se cuenta con una mayoría de 3/5.

El músico Luis Cobo Manglis, una de las figuras más beligerantes con la anterior cúpula directiva de la SGAE y que había denunciado las irregularidades que investiga la justicia, había exigido hoy que se ampliara el número de miembros de la comisión y ha recordado el rosario de escándalos que han salpicado a la entidad.

Ramoncín, Rosaillo...

Las colas para acceder a la asamblea extraordinaria estaban plagadas de estrellas del mundo de la música: Rosarillo, Miguel Ríos, Toni Zenet, Santiago Auserón, Pau Donés, Ramoncín, Rosa León... Muchos de ellos sorprendidos de la expectación levantada por la convocatoria.

De salir elegidas, esas 15 personalidades del mundo de la música, el audiovisual y el teatro serán las encargadas de fijar las condiciones en las que se celebrarán unas nuevas elecciones para renovar la cúpula de la entidad, después de que los pasados comicios, celebrados en junio, fueran anulados tras la imputación judicial de varios miembros de la anterior cúpula de la SGAE. Esos nuevos estatutos deberán ser ratificados en una ulterior asamblea extraordinaria que se celebrará en noviembre y que culminará en unas elecciones el 16 de enero de 2012.

También formarían parte de esa comisión Paloma Pedrero Díaz y Achero Mañas, del grupo del Círculo de Bellas Artes (en alusión al lugar en el que se reunieron hace meses para solicitar la repetición de los polémicos comicios).

Todo este proceso buscaba en principio limpiar la maltrecha imagen de la entidad. "Somos una marca que no está muy prestigiada en este momento, pero no por culpa nuestra. Somos trabajadores como cualquier otro, no los malos de la película", decía Miguel Ríos esta tarde.

González-Sinde aboga por un sistema "riguoroso"

Por otra parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ha expresado hoy en Granada su deseo de que este proceso sirva para generar confianza entre autores y socios y articular un sistema "riguroso" que evite irregularidades. En declaraciones recogidas por Efe, la ministra ha dicho que confía en que los miembros de la SGAE "sean capaces de aprovechar esta oportunidad para renovar la sociedad" y generar la confianza de autores y socios, que han sido los que han visto "amenazados" sus ingresos por una "mala actuación" por parte de algunos miembros del equipo gestor. "Y desde luego que vigilen que los socios puedan seguir percibiendo su remuneración, que les permite dedicarse a la cultura y a la creación, que es lo que nuestro país necesita en este momento", ha agregado.


Las marujas españolas están de duelo : Adiós a '¿Dónde estás corazón?'

Antena 3 cancela "DEC"

Antena 3 cancela este viernes uno de sus espacios más emblemáticos, "DEC", su programa de marujeo o chusmerío social por excelencia que hizo popular a su presentador, Jaime Cantizano. Según ha podido saber AUGIRONA, la cadena de Planeta ha comunicado este lunes al equipo de "DEC" que cancela el longevo formato, debido a la muerte de muchas marujas, que lleva en antena desde julio del 2003, tras cumplir todo un ciclo en la privada, con más de 1.500 invitados y sonadas exclusivas a sus espaldas.

Tras la despedida de este espacio de chismes, Jaime Cantizano, como presentador de cadena, seguirá ligado a Antena 3 para futuros proyectos inútiles, mientras que la continuidad de los colaboradores dependerá de su contrato con la productora de Ana Rosa Quintana. Y es que "DEC" ha contado desde su inicio con los principales chusmas especializados, como María Patiño, Jesús Mariñas, Gema López, Gustavo González, Antonio Montero y Chelo García Cortés, que se incorporó a "Sálvame" coincidiendo con el fichaje de Isabel Pantoja por Telecinco.

El programa, que comenzó su andadura como ¿Dónde estás corazón?, dice adiós además con un promedio del 19,8% de cuota y casi 2 millones de espectadores (1.993.000), mientras que su mejor temporada fue la de 2004/2005, con un 24% de share y hasta 3.428.000 de seguidores. Precisamente en esta última etapa "DEC" logró máximos de share, hasta un 34%, con la entrevista al actor Eduardo Gómez, de Aquí no ha quien viva, y al hijo de Eva Nasarre, para el viernes posterior, día 29 de octubre de 2004, alcanzar el tope en seguidores con otra charla en este caso con el hijo de Nasarre y la cantante Alaska.

Pero por el plató han pasado otras muchas caras conocidas como Mohamed Al Fayed, Emmanuela de Dampierre, Davor Suker, Carmen Martínez Bordiú, Kiko Rivera Ordóñez o el conocido actor Andrés Pajares antes de su ingreso hospitalario.

ENSALADA DE JUDÍAS VERDES (Y QUESO DE CABRA)



Vota nuestras fotos de en el concurso fotografico



Para votar nuestras fotos pica sobre ellas (pon un 10)

La Liga Española - Martes 20 de Setiembre

R. Sociedad - Granada - M20:00
Osasuna - Sevilla - M20:00
Villarreal - Mallorca - M22:00
















Descárgate el software de Sopcast picando en el logo

INTERGOLES



Descárgate el software de Veetle picando AQUI

Para ver mas links pica AQUÍ

Augirona te recomienda verlos en Veetle y Sopcast

Unos 60 países a foro de seguridad en Rusia

Moscú, 20 sep (PL) Delegados de unos 60 países participarán mañana en el II Encuentro Internacional sobre seguridad en la siberiana ciudad de Ekaterimburgo, informaron hoy fuentes del Consejo Nacional de Seguridad de Rusia.

Secretarios de consejos de seguridad, ayudantes de presidentes y primeros ministros para asuntos de esa esfera, funcionarios de estructuras de la fuerza y el orden interior, así como representantes de Naciones Unidas asistirán al referido foro de dos días.

Temas como la activación de la cooperación internacional en la lucha contra el extremismo, las situaciones de crisis, la incitación a choques interétnicos y entre naciones, la intolerancia religiosa y contra el racismo centrarán los debates de la citada reunión.

Además, los delegados al encuentro se referirán a prioridades en la esfera de la seguridad alimenticia en el contexto de una asociación global, destacaron las fuentes.

En octubre del pasado año se efectuó en Sochi el primer foro de este tipo, por iniciativa de Rusia, al cual acudieron delegados de 44 estados para también abordar asuntos como las vías de enfrentamiento a las consecuencias de desastres naturales.

Asimismo, en Sochi se analizó el combate contra el crimen transnacional y acciones para enfrentar amenazas y peligros comunes como el terrorismo, el narcotráfico, la inmigración ilegal, el contrabando de armas y de materiales radiactivos.

Otros temas tratados en el primer encuentro fueron la cooperación para luchar contra la piratería y las amenazas a la seguridad informática internacional.

Concluye recorrido por el sur mexicano caravana pacifista

México, 19 sep (PL) La Caravana de la Paz del movimiento ciudadano mexicano retornó hoy al Zócalo del Distrito Federal, luego de recorrer nueve estados sureños del país.

Fue recibida por varias organizaciones civiles, sindicales y campesinas, las cuales se unieron al reclamo de paz de los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

El poeta Javier Sicilia, líder del movimiento, aseguró a su llegada a la Ciudad de México que una organización civil organizada es más numerosa y con mayor fuerza moral para luchar contra la violencia.

Los señores de la muerte y los gobiernos corruptos saben que somos muchos más que ellos, y en nuestra dignidad nacida del dolor que vive aún México y la paz que nos quieren arrebatar, enfatizó.

Este lunes también los más de 600 integrantes de la caravana marcharon contra la militarización en la ciudad de Puebla, donde Sicilia condenó la Ley de Seguridad Nacional que está a punto de aprobarse en el Congreso.

Igualmente se pronunció por la creación de la Comisión de la Verdad y hacer justicia a las familias afectadas por la guerra contra el crimen organizado.

También pidió a la ciudadanía mayor solidaridad y agruparse en torno al movimiento de paz con justicia y dignidad.

Durante 10 días la agrupación civil recorrió varias ciudades de los estados de Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Pueblo y el Distrito Federal.

En el trayecto se reunió información sobre más de 200 casos de violencia, de los cuales la mayoría (116) resultaron denuncias de desapariciones forzadas, seguidas por los homicidios y la reclusiones injustas.

Balacera en el estado mexicano de Michoacán


crimen organizado, México
México, 19 sep (PL) Una balacera entre grupos rivales del crimen organizado, con un saldo de por lo menos ocho muertos, ocurrió hoy en el estado mexicano de Michoacán.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el enfrentamiento se registró en el municipio de Nocupétaro.

Las autoridades desconocen hasta el momento qué grupos delictivos fueron los que se dispararon.

En ese estado, a la orilla del lago de Cuitzeo, el pasado domingo ocurrió otro tiroteo entre una patrulla de la policía y delincuentes.

Durante la refriega murieron un policía y un criminal.

Esta se inició cuando la patrulla de la División Caminos circulaba por esa zona y se encontró con un grupo de hombres armados al servicio del crimen organizado.

Lanzará China próxima semana módulo espacial Tiangong-1

Beijing, 20 sep (PL) China anunció hoy el lanzamiento entre el 27 y el 30 próximo de su módulo espacial no tripulado Tiangong-1, que servirá de plataforma para los acoplamientos de naves en misiones posteriores.

El artefacto y su cohete portador, un Larga Marcha II-2F (LM-IIF), se encuentran en el Centro de despegue de Jiuquan, en la noroccidental provincia de Gansu, para las pruebas finales, informaron fuentes vinculadas al proyecto citadas por medios de prensa.

Al modelo original del LM-IIF se le aplicaron cerca de 170 modificaciones tecnológicas, según especialistas.

Tres vehículos espaciales, Shenzhou-8, 9 y 10, se unirán a Tiangong-1 (significa "Palacio Celestial" en chino).

El acoplamiento -una de las operaciones más complicadas en la esfera tecnológica espacial- con la nave Shenzhou-8 no tripulada, será el primero de este país y estará controlado desde la Tierra.

Una vez que las otras, con dos o tres taikonautas a bordo, se ajusten al módulo (de 8,5 toneladas), éste constituirá un laboratorio para investigaciones en condiciones de gravedad cero.

La nación asiática lanzó oficialmente su programa de Estación Espacial Tripulada a finales de octubre de 2010, a fin de completar la construcción de un laboratorio multimodular alrededor del 2020.

Mozambique aleja 800 mil armas de las calles


Mozambique aleja las armas de las calles
Maputo, 19 sep (PL) Más de 800 mil armas de fuego fueron alejadas de las calles desde que en 1995 inició el proyecto Transformación de Armas en Azadas, auspiciado por la comunidad cristiana, informaron hoy fuentes religiosas.

La iniciativa partió del Consejo Cristiano de Mozambique empeñado en eliminar la presencia de armas en las calles, remanente del conflicto armado entre el Frente de Liberación Mozambicano y la Resistencia Nacional Mozambicana, finalizado en 1992.

Sus creadores concibieron la idea para transformar artefactos de guerra en objetos inofensivos, artísticos en su mayoría, destaca el diario mozambicano Journal de Noticias.

Iglesias de todo el país laboraron para que personas con implementos bélicos, sepultados en algunos casos, los entregaran para luego transformarlos en piezas de arte, según el coordinador nacional del proyecto, Zitha Boaventura.

Esta fuente explicó que en la actualidad varios artistas preparan, en diferentes zonas del país, monumentos construidos con las propias armas.

La iniciativa sociocultural permitió exhibir obras artísticas de las comunidades en países de Asia y América, entre otras latitudes.

Abas ratifica que pedirá ingreso Palestina en ONU


Mahmud Abas

Naciones Unidas, 19 sep (PL) El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ratificó hoy aquí que el próximo viernes solicitará la admisión del Estado Palestino como miembro de Naciones Unidas.

*Cuba: Embajador palestino subraya razones de solicitud a ONU


*Según Colombia ONU no admitirá a Palestina como Estado


*Partido opositor colombiano apoya petición de pueblo Palestino

Esa decisión fue reafirmada ante el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon, durante una reunión sostenida este lunes, primer día de las reuniones de alto nivel del nuevo período de sesiones de la Asamblea General.

*ONU: comienzan dos semanas de reuniones de alto nivel

Según se informó, ante la reconfirmación de la intención de la ANP, el titular de la ONU indicó a Abas que cumplirá con sus deberes para los casos relacionados con los reclamos de ingreso.

La semana pasada, Ban Ki-moon subrayó que su responsabilidad al respecto es de carácter técnico y consiste en revisar si el pedido cumple los requisitos exigidos y, entonces, transferirlo al Consejo de Seguridad.

Luego, ese órgano de 15 miembros (cinco de ellos con el privilegio del veto), debe decidir si recomienda o no a la Asamblea General (193 integrantes) la admisión del solicitante y aprobarla por las dos terceras partes del plenario.

Las decisiones en el Consejo de Seguridad requieren de una mayoría de nueve votos positivos y de ninguno en contra de cualquiera de los cinco permanentes (veto).

Estos últimos son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Los otros 10 son ahora Líbano, Colombia, Nigeria, Gabón, Portugal, Suráfrica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, India y Alemania.

La ratificación de la intención de la ANP tuvo lugar a pesar de que Washington ya anunció su determinación a ejecutar su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Ayer, el llamado Cuarteto para el Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) sostuvo una reunión aquí para tratar de frenar la presentación del reclamo palestino.

Washington, apoyado por la Unión Europea y Ban Ki-moon, pretender evitar la acción de Abas con el argumento de que el conflicto entre Israel y los palestinos tiene que ser resuelto a través de negociaciones.

Esas conversaciones quedaron interrumpidas hace casi un año después que Tel Aviv decidió continuar sus proyectos de construir asentamientos de colonos israelíes en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Estados Unidos: Obama intenta salir del agujero


El presidente Barack Obama
Washington, 20 sep (PL) El presidente Barack Obama está apremiado por la reelección en 2012 e intenta desbrozar el camino de malezas como el agujero del déficit, una de las amenazas más graves que enfrenta la economía estadounidense.

Este año fiscal la proyeccción del déficit de las cuentas públicas es de 1,65 billones de dólares, lo que equivaldría el 10,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos.

Según expertos de la Asociación Nacional de Economía Emnpresarial (NABE, por su sigla en inglés) ese es el mayor peligro para la economía norteña, porque tal desbalance podría tener efectos más graves que el elevado desempleo y la inflación.

En su pretensión por frenar que sigan sumándose dígitos, Obama presentó la víspera su iniciativa de recorte del déficit en más de tres billones de dólares y pretende que la mitad de esa suma la financien aumentos impositivos a los ricos y a las corporaciones, contrario a la opinión del bando republicano.

Para el mandatario las cifras pueden lograrse si se ahorran 1,3 billones de dólares con lo que han denominado el fin de la intervención militar de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

Además, incluye las reformas de los subsidios agrícolas y del seguro sanitario para los adultos mayores, pero dejan intacto el sistema público de pensiones.

Sin embargo, el gobernante navega en aguas turbulentas. Está enfrascado en promover una ley de empleo, valorado en 447 mil millones de dólares, que según él "no se sumará al déficit. Será pagado".

La propuesta de Obama se anunció semanas después que el Departamento del Trabajo confirmara que la creación de puestos laborales fue nula en el país en agosto y que la tasa nacional de desempleo sigue sin moverse del 9,1 por ciento, lo que se traduce en 13,9 millones de parados.

Sondeos de opinión ponen en dudas la capacidad del mandatario para conducir el destino de los estadounidenses.

Una encuesta organizada por The Washington Post y la cadena ABC News constata que el 60 por ciento de los ciudadanos consultados desaprueba la manera en que el presidente ha intentado resolver la recesión económica y la crisis del mercado laboral.

Ayer otra encuesta reveló que el nivel de popularidad de Obama entre la comunidad latina estadounidense cayó hasta un récord negativo de 48 por ciento, de acuerdo a la consultora Gallup.

Un artículo del Washington Post advirtió que la tendencia a la baja del voto hispano con respecto al jefe de la Casa Blanca apunta que esa comunidad de 50,5 millones de habitantes tendrá un peso importante en los comicios presidenciales que se avecinan.

En medio de esto, hay flancos por los cuales golpea la oposición. Durante unas elecciones especiales celebradas la semana pasada los republicanos arrebataron un bastión que desde 1923 perteneció a los demócratas en Nueva York.

Robert Turner, derrotó a David Weprin en la contienda para elegir al sustituto del excongresista Anthony Weiner, obligado en junio a renunciar a su puesto por un escándalo sexual.

Otro republicano que ganó un puesto en el Congreso es el exsenador estatal de Nevada Mark Amodei, quien también se agenció el martes pasado un triunfo para la Cámara de Representantes.

Amodei se impuso sobre Kate Marshall en la disputa por reemplazar al republicano Dean Heller, ocupante del asiento que dejó John Ensign luego de otro escándalo sexual.

"Señor Presidente, estamos en la contienda", expresó Turner, tras conocer los resultados de la votación al dirigir un mensaje al mandatario en el que aseguró que su victoria respondía a la "política fiscal irresponsable" de Obama.

Aunque para los expertos el inquilino de la Oficina Oval repetirá en 2012 por otros cuatro años, hay signos que alarman. El pesimismo es creciente entre los estadounidenses agobiados por la crisis económica y Obama sabe que ya no tiene la fuerza con que irrumpió con su "yes we can" en el 2008.

Piñera reconoce profunda inequidad social en Chile


El presidente de Chile, Sebastián Piñera
Santiago de Chile, 20 sep (PL) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que la brecha de desigualdad en el país es escandalosa y no descartó entre las políticas para enfrentarla la realización de una reforma tributaria.

"Si es necesario hacer una reforma tributaria se hará, pero no hay que poner la carreta delante de los bueyes", expresó el jefe de Estado en declaraciones anoche a la televisión local.

Piñera anticipó que el proyecto de ley del presupuesto del próximo año pondrá énfasis en los temas de educación, salud, empleo, orden público y lucha contra la pobreza.

Apuntó además que Chile no se puede considerar inmune ni absolutamente blindado frente a la crisis de la economía global, y en ese sentido agregó que su administración prevé medidas para proteger a la clase media y a los sectores más vulnerables a través de subsidios.

Sobre el conflicto educacional, el presidente chileno confirmó que 70 mil jóvenes perderán este curso por no haberse sumado al plan "Salvemos el año escolar", programa gubernamental cuestionado por líderes estudiantiles y sectores académicos.

Reiteró que su gobierno mantiene la voluntad de encauzar la solución a la crisis mediante el diálogo "para que las marchas y protestas que cumplieron un rol se traduzcan en educación para todos y cada uno de los niños".

El titular del Ejecutivo reconoció que en su mandato se han cometido errores. "Pudimos haber tenido un mejor diálogo, más colaboración, tanto con los estudiantes de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) como con la oposición", afirmó.

Con respecto a la progresiva caída del nivel de aprobación de su gestión, situada por debajo del 30 por ciento, Piñera adujo que un presidente trabaja para el país y no para las encuestas.

"Uno siempre quisiera tener más apoyo y respaldo de la gente, pero un presidente tiene que tener claro que tiene que hacer lo que es bueno para el país y no para las encuestas. Por supuesto, quisiera que me quisieran más", manifestó.

Fallo de CIDH viola soberanía e independencia de Venezuela


carlos escarra
Caracas, 19 sep (PL) El procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, afirmó hoy que el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la inhabilitación del político opositor Leopoldo López viola flagrantemente los principios de soberanía e independencia.

"No se trata del sujeto, porque este (López), políticamente no tiene identidad, ningún peso en el país, se trata un problema de soberanía y de dignidad del Estado venezolano, de respeto a los derechos del país", expresó el funcionario al canal Venezolana de Televisión.

Para Escarrá, la sentencia está mal redactada y presenta contradicciones porque reconoce que el inculpado cometió irregularidades y actividades de corrupción mientras ejercía como alcalde del municipio Chacao, de Caracas.

"Duele que un organismo internacional, que se dice serio, compuesto por abogados pero que no saben de derecho, se comporte como una corte que pareciera más un centro de negocios y juegos políticos", acotó.

El procurador aclaró que la sanción administrativa de inhabilitación impuesta a López respetó sus garantías políticas, legales y constitucionales, y solo concierne a la imposibilidad de desempeñar cargos públicos durante tres años.

En ese sentido, hizo referencia a la participación activa del inculpado en actividades partidistas y su derecho de competir en las primarias de febrero de 2012 para elegir al candidato opositor que enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios de ese mismo año.

Pero puntualizó que López tiene pendiente una sanción por los hechos irregulares cometidos y el Ministerio Público realiza las investigaciones correspondientes.

"Él tiene que pagar una sanción. Los concejales de Chacao, que aprobaron el cambio de partidas presupuestarias para luego aprobar, ilegalmente, un crédito adicional, tienen que pagar sus sanciones al Estado venezolano", dijo.

Escarrá añadió que el Gobierno acatará la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia sobre si el dictamen del CIDH es aplicable o no en el país.

La Corte regional falló la semana anterior a favor del levantamiento de la medida impuesta a López por malversación de los bienes públicos durante su gestión como alcalde.

En nombre del gobierno, la cancillería y la Contraloría General rechazaron el veredicto, al considerarlo injusto, ilegal y tendente a incitar la corrupción.

Discusiones de alto nivel sobre Libia en ONU


Naciones Unidas sobre la crisis en Libia
Naciones Unidas, 20 sep (PL) Luego de varias nuevas acciones de Naciones Unidas sobre la crisis en Libia, decenas de jefes de Estado y gobierno debatirán hoy sobre ese tema en una reunión de alto nivel promovida por la ONU.

El foro forma parte de numerosos encuentros programados para esta semana y la próxima como parte del inicio del 66 período ordinario de sesiones de la Asamblea General.

La cita tiene lugar cuatro días después que el Consejo de Seguridad estableció una llamada Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), levantó en parte el embargo de armas vigente y descongeló activos de algunas empresas petroleras y bancos.

En una resolución, ese órgano de 15 miembros dispuso un mandato de tres meses "en un período inicial" para el nuevo aparato cuya tarea es "prestar asistencia y apoyo a los esfuerzos nacionales libios".

El pasado jueves, la Asamblea General acordó por 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones entregar al llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia la banca de ese país en la ONU.

Ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció la designación del británico Ian Martin y del finlandés Georg Charpentier como jefe y segundo de la UNSMIL.

Fuentes oficiales de la organización mundial informaron anoche que Martin acaba regresar de Trípoli, donde se reunió con dirigentes del CNT.

Entre los temas tratados en esos encuentros estuvo "el papel de la ONU en el apoyo a la transición a la democracia ante la caída del coronel Muamar El Gadafi, en particular con respecto al proceso electoral y la seguridad pública" agregó el reporte.

Añadió que los anfitriones de Martin también pidieron la asistencia de la ONU para el entrenamiento y reforma de la policía en el país árabe.

En marzo pasado, el Consejo de Seguridad dispuso el establecimiento de una zona de exclusión aérea a Libia y una serie de sanciones que abrieron las puertas a una intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a favor de las fuerzas opositoras al gobierno de Gadafi.

El Partido Pirata alemán entra en el Parlamento de Berlín

El Partido Pirata Alemán ha protagonizado una gran sorpresa al lograr casi el 9% de los votos en los comicios de la capital y entrar por primera vez en el parlamento regional del país.

"Los ciudadanos buscan otra forma de hacer política, más honesta", dijo tras el cierre de las urnas el principal candidato pirata, el joven Andreas Baum: "Nos haremos oír".

El partido ha logrado meter a sus 15 candidatos en el parlamento, quedándose a un paso de protagonizar una situación insólita: obtener más escaños que aspirantes a ocuparlos.

Apenas cinco años después de su fundación, compartirá así hemiciclo con la Unión Cristianodemócrata de la canciller Angela Merkel (CDU), que ganó más de un 23%, los poscomunistas de la Izquierda (más de un 11), los ecologistas Verdes (casi un 18) y el SPD de Wowereit.

Movimiento creciente

Esta no es la primera vez que los piratas obtienen representación en unas elecciones alemanas: en diversas elecciones locales el Piratenpartei ha obtenido representación en los ayuntamientos de Aachen, Münster, Bezirk Hamburg-Mitte y Bergedorf, y en las elecciones de Hessen de este mismo año 31 Piratas obtuvieron representación en 21 ciudades.

El Piratenpartei se fundó en septiembre de 2006 siguiendo el modelo de los pioneros suecos, que en enero de ese año crearon la primera fuerza pirata con una bandera principal: el uso irrestricto y gratuito de contenidos en Internet.

En la actualidad tienen unos 12.000 afiliados en toda Alemania y menos de un millar en Berlín. A su éxito a contribuido su discurso y su imagen joven, además de su campaña modesta e imaginativa. Los estudios realizados apuntan que sus votantes son mayoritariamente varones de entre 25 y 35 años, residente sobre todo en Berlín oriental y de cualquier nivel educativo.

Las ratas y las pulgas toman la Audiencia de Girona

El edificio de la Audiencia Provincial de Girona, situado frente a la Catedral, en pleno Barri Vell, tiene una plaga de ratas y pulgas que ha alarmado a los funcionarios. Aunque en principio todavía nadie se ha encontrado con los roedores, sí se han detectado sus excrementos y han sufrido picadas de pulgas. Además los funcionarios temen que los roedores dañen los expedientes, guardados en folios dentro de carpetas.

A principios de la semana pasada los funcionarios detectaron restos de excrementos de roedores, cables roídos y se sufrieron las primeras picadas de pulgas. Como no era la primera vez que las ratas invadían la Audiencia, de inmediato se alertó al Departamento de Justicia para que contratara una empresa especializada que acabara con estos animales

A pesar que parece que estos animales pasean por todas las dependencias de la Audiencia, las zonas más afectadas serían la sección cuarta y la fiscalía, que sería donde se habrían visto las defecaciones de los roedores. No es la primera vez que se detectan ratas en este edificio, pero si que aparecen pulgas que al parecer, según los expertos, las han introducido en estas dependencias los mismos roedores, que todo hace suponer que acceden al inmueble por un cielo abierto interior

Los técnicos en plagas acudieron a la Audiencia y colocaron trampas y veneno por todas las dependencias, pero al parecer el problema todavía no se ha solucionado. Aunque no está afectando al funcionamiento de las diferentes secciones, sí genera un gran malestar entre los funcionarios que trabajan en este edificio

Desde la Audiencia comprenden que las características del inmueble, su ubicación y el tiempo, pueden favorecer la aparición de estas plagas, no obstante, consideran que en el siglo XXI debería haber soluciones técnicas que impidieran que se dieran estas situaciones.

Los ganadores de las elecciones a la SGAE gastaron 66.000 euros en promoción

Los candidatos ganadores de las elecciones a la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebradas el pasado 30 de junio pagaron un total de 66.000 euros (2.200 euros más IVA por cada uno de los 30 miembros) para promocionar su candidatura, la CPAC.

Así se desprende de la declaración que como testigo realizó ante la Guardia Civil Juan José Álvarez del Castillo, contratado por el miembro de la Junta directiva de la SGAE Caco Senante para gestionar todo lo referente a la promoción de la candidatura oficialista en esas elecciones.

Esta declaración está incluida en el informe de la Guardia Civil que forma parte del sumario que instruye la Audiencia Nacional por un supuesto desvío de fondos a través de un entramado de empresas vinculadas a la entidad de gestión.

En su declaración, Álvarez del Castillo negó que mantuviera una relación comercial con la SGAE sino que se trataba de una relación "individual" con los socios que salieron elegidos en la candidatura y explicó que para promocionarles creó una web y coordinó las relaciones con la Comisión Electoral.

El testigo, que declaró ser amigo de Eduardo Bautista, aseguró que se había reunido con José Luis Rodríguez Neri, presunto dirigente de la trama, para hablar sobre disfunciones del censo, pero de tipo técnico.

Álvarez del Castillo sostuvo que había dispuesto del censo de socios de la SGAE al mismo tiempo que las otras candidaturas que concurrían a las elecciones.

Por el contrario, José Miguel Fernández Sastrón, que representa a la candidatura alternativa DOM (De Otra Manera) y que ejerce la acusación particular en la causa judicial, declaró a la Guardia Civil que en una reunión a la que fueron convocados por la Comisión Electoral, Castillo "reconoció que ellos ya contaban con los datos del censo electoral de la SGAE, ya que los conservaban por haber concurrido a pasadas elecciones".

Por su parte, Caco Senante explicó en su declaración que desconocía si Álvarez del Castillo contaba con datos del censo de votantes con anterioridad a que fueran aportados por la Comisión Electoral: "Como ya había trabajado para otra candidatura en 2007 y en 2001, lógicamente algunos datos e informaciones tenía que tener, que se imaginaba que puede fallar la gente que ha fallecido, gente que ha cambiado de dirección o teléfono, pero que contaría con información aproximada", asegura el informe.

Asimismo, dijo que no le constaba que con anterioridad a iniciarse el proceso electoral, desde la SGAE se hubiesen facilitado unas listas del censo de los socios electores y que no creía que fuese preciso contar con esa lista ya que tenía información de las elecciones anteriores.

Por su parte, el abogado de los servicios jurídicos de la SGAE Pablo Hernández reconoce que si alguna candidatura hubiera tenido acceso a datos del censo, todo el proceso electoral debe ser anulado.

Según el director de los servicios jurídicos de la SGAE, la relación entre Bautista y Neri era "bastante estrecha" y recuerda que este último, a pesar de tratarse de una persona "controvertida y cuestionada por el resto de directivos de la SGAE, gozaba de una autonomía plena y real dentro de la entidad, contando al parecer con el apoyo incondicional" del presidente hasta el punto de conseguir que "sus decisiones siempre acababan llevándose a cabo".

En la declaración del secretario general de la SGAE y presidente de la Comisión Electoral, Francisco Galindo, según la Guardia Civil, se desprende que Caco Senante propuso sancionar a Fernández Sastrón por sus declaraciones contra Bautista y que Neri, estaba "crispado" por la candidatura de la oposición.

En el informe se detallan los pagos que recibían los declarantes. Así, el abogado Pablo Hernández cobraba 200.000 euros anuales como asesor jurídico y secretario de todas las sociedades del grupo SGAE.

Senante, por su parte, afirma ser "muy amigo" de Bautista y que como miembro de la Junta Directiva y del Consejo de Dirección desde 2007 no tuvo retribuciones pero sí cobró dietas "en metálico". Estas dietas oscilan entre 120 y 700 euros por asistencia a cada reunión, dependiendo del tipo de éstas.

A pesar de esta falta de retribuciones, en su declaración policial, Senante reconoce que cobró por tareas de asesoría -"gestión ante las administraciones"- en la compra de una nueva sede de la SGAE en Canarias. Recibió por ese concepto "cinco o seis pagos mensuales de unos 3.000 euros" que facturó a través de una sociedad de su propiedad llamada 'Algo Distinto S.L'. Y añade que la directiva de la SGAE pensaba nombrarle jefe de la sociedad general de autores en Canarias ante la previsible jubilación de su actual titular.

Comienza el juicio contra los acusados de no haber previsto el terremoto de L'Aquila


El proceso contra siete personas -principalmente científicos, acusados de homicidio involuntario por haber subestimado los riesgos del seísmo que golpeó la localidad italiana de L'Aquila en abril de 2009- comienza hoy en esta ciudad del centro de Italia.

El terremoto provocó 300 muertos y destruyó su centro histórico e iglesias medievales.

La Justicia acusa a los imputados de no haber informado a la población del riesgo que corrían para que la gente pudiese tomar medidas para protegerse. Sin embargo, los habitantes de L'Aquila nunca fueron lo debidamente informados.

Entre los siete acusados se encuentran grandes figuras de la ciencia en Italia, como el profesor Enzo Boschi, hasta hace poco presidente del Instituto Nacional de Geofísica, o el profesor de Física Claudio Eva.

"No se puede juzgar a la ciencia", ha indicado Alfredo Biondi, abogado del profesor Eva, recordando que su cliente había declarado sólo seis días antes del terremoto: "Nadie puede excluir un seísmo de gran magnitud". Lo curioso es que estas declaraciones las realizó no sólo escasas jornadas antes del terremoto, sino en una Comisión de Grandes Riesgos celebrada el 31 de marzo de 2009 en la propia localidad de L'Aquila.

Según el acta de acusación, los siete inculpados son sospechosos de "negligencia e imprudencia" y de "haber realizado una evaluación de riesgos en relación a las actividades sísmicas genérica e ineficaz, llena de información incompleta, imprecisa y contradictoria".

Los profesores se movilizan en 10 comunidades contra los recortes

Los profesores de diez comunidades autónomas se concentrarán frente a diversas instituciones o se reunirán para informar sobre los recortes anunciados por los distintos gobiernos autonómicos. En concreto, habrá iniciativas de este tipo en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Según ha informado la Federación de Enseñanza de UGT (Fete-UGT), en todas las provincias andaluzas habrá concentraciones a las 19.00 horas ante las subdelegaciones del Gobierno en "solidaridad" con el colectivo docente de otras comunidades y en defensa de la enseñanza pública.

Las tres provincias aragonesas -Zaragoza, Huesca y Teruel- también serán escenario de concentraciones, a las 18.00 horas, en las dos primeras, y a las 13.00 horas en los servicios provinciales de Educación de Teruel. Al parecer, tal y como apunta el sindicato, no ha habido un aumento del profesorado de acuerdo a la demanda, hay recortes en la plantilla de apoyo didáctico y se ha pospuesto la inauguración de dos centros, entre otros medidas.

En Baleares, los docentes se van a reunir a las 12.00 horas en la sede de la Consejería de Educación, en Palma de Mallorca, al igual que en Cantabria, donde tienen previsto concentrarse ante las puertas del Parlamento cántabro, en Santander. En esta región, los sindicatos denuncian que los presupuestos educativos para 2011 se han reducido un 6%.

Asambleas a nivel provincial

Por otro lado, en Castilla-La Mancha, los sindicatos de profesores van a celebrar diversas asambleas a nivel provincial para informar sobre los recortes anunciados por la nueva presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal, que, entre otras medidas ha propuesto aumentar el horario lectivo del profesorado, ha prohibido de contratación de personal interino o la paralización de infraestructuras educativas.

En Castilla y León, se han programado concentraciones a las 18.00 horas en los centros educativos "más emblemáticos". Aunque Fete-UGT reconoce que no se ha producido para este curso una disminución en ciertas cifras, sí se aprecia un aumento de la carga de trabajo de los docentes, que se concentrarán para protestar contra las iniciativas anunciadas por otros gobiernos.

También en Extremadura habrá una concentración a las 11.00 horas en la Consejería de Educación de esta comunidad, en Mérida, y en la ciudad autónoma de Melilla, cuya gestión educativa es competencia del Ministerio de Educación, los docentes se reunirán frente a la Delegación del Gobierno. En Murcia, se ha convocado una concentración en la Consejería de Hacienda.

En el País Vasco, CCOO y UGT van a celebrar este martes una rueda de prensa para dar a conocer las medidas de otras comunidades, pero también para informar sobre el convenio de los profesores, que, según apuntan, se va a aplicar al pie de la letra en relación a las sustituciones, de tal manera que "supondrá un recorte de las plantillas".

Las mayores protestas, en la capital

Sin embargo, será en Madrid el lugar donde las protestas sean mayores, pues no sólo habrá otra manifestación convocada, como la semana pasada, a las 18.30 horas, desde la Plaza de Neptuno hasta el metro de Sevilla -donde está situada la Consejería de Educación madrileña-, sino que durante este martes y el próximo miércoles los profesores están convocados a una huelga.

El aumento de horas lectivas del profesorado, que puede llegar, según cifran los sindicatos, a una reducción de 3.200 efectivos, la reducción del número de grupos de asignaturas optativas o la supresión de planes de mejora de colegios o institutos son, a juicio de los sindicatos, un "ataque" a la educación pública.

En Galicia, donde se ha convocado huelga para el próximo miércoles 21 de septiembre y el martes 27, los docentes protagonizarán este martes media hora de "brazos caídos" para protestar por el incremento de las horas de clase, el aumento de los alumnos por aula y la reducción, según el cálculo de Fete-UGT, de 1.100 profesores menos.

Los profesores van a la huelga por los recortes en Educación

Los profesores de Secundaria de la Comunidad de Madrid están llamados este martes y miércoles a la huelga para protestar por los recortes que, en su opinión, va a llevar a cabo la Consejería de Educación y Empleo este curso con las instrucciones que ha elaborado para el inicio del mismo.

Con la resaca de la gran manifestación del pasado miércoles a la que, según sindicatos, acudieron 50.000 personas, los profesores afrontan una tercera semana de movilizaciones convocada por CC.OO. Enseñanza, ANPE Madrid, CSI-F Enseñanza y FETE UGT con huelgas, manifestación y cadena humana incluidas.

Así, las jornadas de huelga están convocadas para hoy martes y mañana miércoles, si bien CC.OO. ha decidido convocar un tercer día de paro "teniendo en cuenta los resultados de la consulta al profesorado que indican un apoyo mayoritario a la convocatoria de paros los días 20, 21 y 22 de septiembre".

Sin embargo, en este caso CC.OO., que es el sindicato con mayor representación en el sector, convoca solo porque el resto de sindicatos, ante el temor de alargar el conflicto, han decidido permanecer con la convocatoria de dos días, tal y como se acordó a principios de semana.

Tras conocer esta convocatoria, la Comunidad de Madrid ha afirmado que considera "ilegal" este paro en la enseñanza pública porque su solicitud no ha entrado dentro de los plazos previstos en la legislación, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación y Empleo.

Servicios mínimos

Ante las jornadas de huelga, el Ejecutivo autonómico ha decretado unos servicios mínimos con los que garantizan que todos los IES permanezcan abiertos y que cuenten, al menos, con la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga.

Así, en virtud de la Orden de la Consejería de Educación y Empleo por la que se establecen los servicios mínimos esenciales para estos dos días de paros, además de los IES, los centros integrados de Formación Profesional, centros de Enseñanzas de Adultos y de enseñanzas de régimen especial contarán al menos con la presencia de su director y del jefe de estudios durante estos días.

En el caso del director, la Orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), señala que todos los centros contarán con su presencia como responsable de personal y representante de la Administración educativa en el centro, y garante del cumplimiento de leyes, ha informado la Consejería de Educación y Empleo.

También deberá acudir a su puesto de trabajo el Jefe de estudios, como colaborador del director en las tareas precisas para garantizar la convivencia en el centro, y para la organización de los profesores al objeto de realizar las actividades que hubiera que desarrollar para los alumnos en ausencia de los profesores.

Además, los Institutos públicos de la Comunidad de Madrid contarán con la presencia de todo el personal de administración, conserjería y bedeles, que no están incluidos en la convocatoria de huelga, según la solicitud presentada por los sindicatos en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, en los centros donde haya escolarizados alumnos con necesidades educativas especiales, tendrá que haber, al menos, un profesor por cada 50 alumnos, por tratarse de estudiantes que necesitan más atención.

La Comunidad de Madrid ha destacado, además, que el incumplimiento de la obligación de atender a los servicios esenciales será sancionado según lo dispuesto en la normativa correspondiente.

Calendario

El martes 20, a esta jornada de huelga, se le suma una manifestación con el mismo lema de la semana pasada: 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes'. Partirá a las 18.30 horas de la plaza de Neptuno y concluirá con lectura de manifiesta a la altura del metro Sevilla.

Para el día 21 han convocado una cadena humana para rodear la Consejería de Educación, situada en la calle Alcalá, además de las distintas concentraciones por la mañana en las delegaciones de Área Territorial de la Comunidad de Madrid.

Ajeno a estas movilizaciones, la semana finalizará con la intervención de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, que comparecerá por petición propia en la Asamblea de Madrid, como suele ser habitual al inicio de la legislatura.

Los sindicatos ya han advertido que no pararán sus movilizaciones hasta que la Consejería de Educación rectifique y retire las instrucciones que, entre otras cosas, según los afectados, acaba con desdobles, tutorías, apoyos y despido de más de 3.000 docentes interinos.

Para ello, quieren sentarse a negociar en la Mesa Sectorial de Educación a la que han faltado en las dos últimas ocasiones, queriendo con este "plantón" mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno regional. Desde la Comunidad están dispuestos a sentarse en la Mesa pero aseguran que las medidas dictadas no se retirarán.

Festejos del Bicentenario - Moll de la Marina - Barcelona -18 Set 2011


Colaboración de Alvaro Ravera


A CONTINUACION LES ENVIO LOS ENLACES DE LOS VIDEOS FILMADOS EL PASADO DOMINGO EN LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO EN EL MUELLE DE LA MARINA DE BARCELONA, LUEGO COMENZO A LLOVER TANTO QUE....... NOS MOJAMOS TODOS, CREO QUE EN LA PLAZA MATRIZ AQUEL 25 DE AGOSTO DE 1811, SEGUN LA PINTURA DE LA EPOCA TAMBIEN LLOVIO, POR LO MENOS APARECEN LOS PARAGUAS Y EN AGOSTO EN MONTEVIDEO NO ES NADA RARO. SALUDOS A TODOS. ALVARO