.

.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Platillo chucheman



Uruguay estará más envejecido, urbano, y con emigrantes asiáticos


Un país aun más envejecido, con la población concentrada en ciudades costeras de Montevideo y áreas metropolitanas, más mujeres viviendo solas, una población creciendo muy lentamente y un Uruguay más cosmopolita, son algunas proyecciones demográficas que desde ayer se debaten en el ciclo "Imaginate el Uruguay del futuro", organizado por Punto de Encuentro.

La evolución demográfica es esencial para planificar el futuro del país y adelantarse a problemas que vienen en camino.

"El crecimiento demográfico más probable para Uruguay sigue siendo pequeño y lento e incluso apuntando al siglo XXI, puede darse un decrecimiento demográfico", indicó a LA REPÚBLICA, Juan José Calvo, sociólogo y demógrafo de la Facultad de Ciencias que produjo un texto que ofició de disparador para el debate.

En cuanto a la edad promedio, Uruguay seguirá profundizando el envejecimiento y la tasa de natalidad será baja. "La sociedad uruguaya del tricentenario estará signada por la presencia masiva de los adultos mayores, dentro de los cuales la presencia de octagenarios, nonagenarios y centenarios será cuantitativamente relevante, como nunca antes se habrá observado", indica el informe del demógrafo de la Facultad de Ciencias.

Del campo a la costa.

El campo, que hoy tiene apenas un 10% de la población, estará más vacío. La distribución territorial será fundamentalmente urbana y establecida en Montevideo, el área metropolitana y costera. Se prevé un crecimiento poblacional aun más pronunciado en Ciudad de la Costa, Montevideo y Maldonado.

En cuanto a los movimientos emigratorios, si bien estos dependen muchísimo de coyunturas mundiales, que a veces tienen que ver con catástrofes climáticas o crisis económicas, se estima que más uruguayos dejarán el país pero vendrán a establecerse más extranjeros, sobretodo asiáticos. Seremos una sociedad más diversa y pequeña.

Pensando en la estructura familiar "no se va a volver a la estructura tradicional, los núcleos van a ser unipersonales, teniendo en cuenta el avanzado proceso de envejecimiento, es esperable un crecimiento importante de hogares donde vivan personas solas mayoritariamente mujeres, (dada la importante diferencia en los valores de la esperanza de vida femenina frente a la masculina), y mucha población adulta mayor viviendo en casas de salud", explicó Calvo.

Este somero repaso de algunas de las proyecciones ya platean importantes desafíos para el futuro. Uno desde el punto de vista económico, ya que la profundización del envejecimiento plantea un desafío para el sistema jubilatorio, ya que tendrá un déficit en un panorama con menos gente que aporte y más que reciba jubilaciones.

El tema de una mayor población extranjera y sobretodo asiática, también debe advertir a las autoridades sobre políticas a tomar. "Un incremento en la recepción de inmigrantes a veces trae situaciones complejas de xenofobia. El aumento de pobladores asiáticos puede venir de la mano de rechazos, hay que estar preparado con políticas adecuadas", indicó Calvo.

Violenta manifestación en Haití en contra de la misión de ONU


Grupos de jóvenes haitianos manifestó el miércoles con violencia en Puerto Príncipe para exigir la retirada de los Cascos Azules de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (Minustah), en protesta por el escándalo sexual que involucra a marinos uruguayos.

La manifestación fue dispersada varias veces por la policía cuando los estudiantes intentaron acercarse a la gran plaza cerca del palacio presidencial -en ruinas desde el sismo de enero de 2010-, a pesar de la prohibición de las autoridades.

Las escaramuzas entre los estudiantes y la policía ocurrieron cuando los primeros intentaron manifestar ante el palacio presidencial y varios lanzaron piedras a los vehículos de la fuerza internacional, constató un fotógrafo de la agencia AFP.

"Los policías utilizaron gas lacrimógeno para repeler a los manifestantes, no hemos utilizado balas reales", declaró el portavoz de la policía haitiana, Frantz Lerebours.

Por la tarde, un decena de estudiantes seguían encerrados en una universidad de la capital mientras los Cascos Azules patrullaban las calles del centro de la ciudad, según varios manifestantes.

El martes, el presidente Michel Martelly afirmó que "la misión de la ONU debía permanecer en el país a la espera de una fuerza nacional que pueda reemplazarla".

Paralelamente, centenares de exmilitares desfilaron por las calles de la capital para reclamar la rehabilitación de las fuerzas armadas haitianas disueltas en 1995.

El presidente José Mujica se disculpó recientemente con su par haitiano, Michel Martelly, por "el atropello" cometido por cinco cascos azules uruguayos, acusados de agredir sexualmente a un joven haitiano. El episodio fue filmado con un teléfono celular y difundido por internet.

El Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal por este hecho. Los militares involucrados están detenidos en Haití a la espera de su traslado a Uruguay.

El comandante de la Armada, Alberto Caramés, anunció que a los cinco marinos se les aplicará el máximo rigor previsto por la Justicia Militar.

Una filtración anticipa fuertes penas para Otegi, Díez, Rodríguez, Jacinto y Zabaleta

MADRID-. A las 20.00 de ayer, la Cadena Ser anunciaba que los implicados en el «caso Bateragune» serán condenados a la pena pedida por la Fiscalía. Se adelantaba así en catorce horas y media a la comunicación oficial de la sentencia por parte de la Audiencia Nacional, que ha citado a las partes a las 10.30 de la mañana de hoy.

Según la Ser, que cita "fuentes jurídicas", la condena se fundamenta en la clara pertenencia de Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez al organismo denominado Bateragune o «comisión de coordinación de la izquierda abertzale», que la Audiencia Nacional considera que es un organismo satélite bajo control y tutelaje de ETA.


Esto supone que los imputados, que a lo largo de todo el juicio expusieron su rechazo al uso de la violencia, incluida la de ETA, van a ser condenados por pertenencia a "organización terrorista". La petición fiscal fue de diez años de cárcel para Otegi y Díez, nueve para Zabaleta y ocho para Jacinto y Rodríguez.


La Fiscalía retiró la acusación contra Txelui Moreno, Mañel Serra y Amaia Esnal, que se encuentran en libertad y que, según esta filtración, no han sido condenados. La acusación particular mantuvo su petición de cárcel.


Trasladados a Madrid


Existen varios indicios que hacen verosímil el contenido de la filtración, al menos en cuanto a la sentencia condenatoria, aunque pudiera caber alguna variación sobre los años de cárcel impuestos.


Por un lado, si el fallo fuera absolutorio lo lógico es que los cuatro imputados que se encuentran presos hubieran sido puestos en libertad o que al menos se les hubiese anunciado la liberación.


Además, se da la circunstancia de que la comunicación de la sentencia se hará en dos tandas. Para hoy se había citado a las partes y a "aquellos acusados privados de libertad que estén internos en Centros Penitenciarios de la Comunidad de Madrid", lo que únicamente afecta a Sonia Jacinto. Al resto de los presos y a los acusados que se encuentran en libertad, la Audiencia Nacional les había citado para el lunes. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, no tiene ningún sentido que hoy se fueran a comunicar absoluciones y que tres de los cuatro encarcelados siguieran en prisión hasta el lunes.


Ayer ya se conoció que Arnaldo Otegi y Arkaitz Rodríguez habían sido sacados de la cárcel de Logroño en la que se encuentran, para conducirlos a una prisión madrileña y ser llevados a la Audiencia Nacional el lunes. Otro tanto ha ocurrido ya al parecer con Miren Zabaleta.


Otegi, Díez, Zabaleta, Jacinto y Rodríguez fueron detenidos el 13 de octubre de 2009, por lo que cumplen hoy 703 días de prisión. Rafa Díez también fue encarcelado, pero salió en libertad provisional en abril de 2010.

Zara se ahorra impuestos al facturar sus ventas en Internet desde Irlanda

Si Internet y el comercio electrónico representan el futuro para buena parte de las empresas, esa tendencia puede significar la ruina para las arcas públicas. También para las españolas. Inditex, la tercera compañía española por capitalización bursátil, ha decidido canalizar todas sus operaciones de comercio electrónico a través de una sociedad irlandesa, ITX E-Commerce Ireland Limited, con domicilio social en la quinta planta del edificio de oficinas Hainault House, en la calle de St. Stephen's Green de Dublín, justo enfrente del céntrico parque del mismo nombre. La elección de Irlanda no es baladí, ya que el país ofrece una fiscalidad muy beneficiosa, que ha atraído a numerosas multinacionales en los últimos años y que los distintos gobiernos irlandeses han luchado arduamente por mantener frente a las presiones de la Unión Europea.

La marca pionera de Inditex en la venta online es Zara Home, que arrancó sus ventas a través de Internet en 2007. En 2010, se unió el buque insignia de la firma, Zara, y la semana pasada, el resto de las marcas de la compañía que preside Pablo Isla (Uterqüe, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti, Stradivarius y Oysho) iniciaron la comercialización online de sus productos en 15 países, con el objetivo de ir aumentando progresivamente a todos los mercados en los que el grupo esté presente.

Un portavoz de la compañía señala que la decisión de canalizar las ventas online a través de una sociedad irlandesa no se ha tomado por las ventajas fiscales del país, sino por el hecho de que "Irlanda ha concentrado en los últimos años muchas actividades y empresas relacionadas con el comercio electrónico y cuenta con la especialización y los recursos tecnológicos que exigen este tipo de actividades". Además, recalca que "toda la gestión, operativa y logística se lleva desde España para todo el mundo". Lo cual significa, precisamente, que la sociedad irlandesa solo resulta operativa a efectos de facturación.

Las compañías que operan en Irlanda soportan un tipo único del 12,5% sobre sus actividades, a lo que cabe añadir varias desgravaciones fiscales por inversiones en I+D, formación y tecnología, entre otras. La Hacienda española grava los beneficios de las grandes empresas, como sería el caso de Inditex, con un tipo teórico del 30%, aunque el tipo efectivo real sea significativamente menor, aproximadamente entre el 24% y el 18%, según los casos.

En concreto, en el ejercicio de 2010, la compañía con sede en Arteixo (A Coruña) destinó el 25% -580 millones de euros- de sus beneficios brutos a impuestos, según consta en sus cuentas anuales. Inditex no desglosa qué parte de los ingresos proceden del comercio electrónico, lo que impide concretar a cuánto asciende el ahorro. Según un informe de ING, Inditex obtendrá alrededor del 5% de su facturación de Internet, lo que supondrá una aportación de 743 millones de euros sobre una cifra de negocios total estimada de 14.010 millones de euros en el ejercicio 2011-2012. Desde su lanzamiento, la tienda digital de Zara ha superado en ventas a cualquiera de las tiendas físicas del grupo.

Lo cierto es que se trata de una tendencia generalizada dentro del sector del comercio electrónico. Apple factura el 99% de las ventas que realiza en España a través de su filial irlandesa, mientras que la rama española actúa como mera comisionista. Google, Microsoft y Facebook han usado una estrategia por la que sacan partido no solo de facturar desde Irlanda sus ventas europeas, sino también de que la ley irlandesa permite alojar los beneficios en filiales en el exterior, escapando incluso del 12,5% del tipo de sociedades irlandés. Los beneficios acaban en sociedades radicadas en paraísos fiscales que no gravan las ganancias de modo inmediato.

La recién estrenada Amazon, que ayer arrancó su andadura en España, facturará sus ventas a través de una sociedad con sede en Luxemburgo, país que también cuenta con importantes ventajas fiscales.

Irlanda ha recibido presiones de sus socios comunitarios para poner fin a esas ventajas. Cuando Dublín solicitó el rescate financiero a las autoridades europeas, en octubre de 2010, Francia presionó con dureza para exigir, a cambio de la ayuda, el fin de lo que calificó como competencia fiscal desleal. El Gobierno se negó bajo el argumento de que una subida del impuesto sobre sociedades provocaría una fuga de empresas y las posibilidades de crecimiento de la economía. Dublín demoró el acuerdo hasta que Bruselas aceptó sus condiciones y prefirió acometer recortes por 15.000 millones de euros y subir los impuestos a sus ciudadanos antes que tocar la fiscalidad empresarial.

No solo la tributación de Inditex se ve afectada por las leyes irlandesas. Los contratos de compra de productos a través de cualquiera de las páginas web del grupo se regirán también por la legislación de aquel país, como recogen las condiciones de compra. Desde el grupo se subraya que "la legislación irlandesa está en línea con las directivas que marca la Unión Europea", aunque lo prioritario es que "el servicio [de venta online] está respaldado por las garantías que ofrece Zara".


La justicia avala la ley que obliga a separar parejas en caso de maltrato

Un juez puede obligar a una mujer a dejar de vivir con su pareja si esta le ha denunciado por malos tratos, incluso verbales, pese a que la víctima decida mantener la convivencia. Así lo avala el Tribunal de Justicia de la UE en una sentencia emitida ayer en relación con dos causas similares de la justicia española: se trata de dos condenados por agresión que volvieron a instalarse en el domicilio de su pareja a petición de las víctimas. Estas reclamaron después al juez derogar la orden de alejamiento. "Somos víctimas del sistema penal, ¿por qué no puedo vivir con quien me agredió?", recriminó en 2009 a la Audiencia Provincial de Tarragona E. C., una de esas víctimas. Tras escucharla, la Audiencia consideró que este tipo de casos "cuestionan" ciertos aspectos de la ley española, que puede atentar contra "el respeto de la vida privada y familiar" incluido en el derecho comunitario. Por ello elevó la cuestión al tribunal de la UE, que ha determinado que las víctimas tienen derecho a ser escuchadas pese a que el criterio del juez debe primar en cualquier caso.

"La protección penal no solo tiene por objeto la protección de los intereses de la víctima, sino también la protección de otros intereses más generales de la sociedad", justifica el fallo del organismo comunitario. La sentencia no es vinculante para la justicia española pero apuntala la reforma del Código Penal que el Ejecutivo español -gobernado entonces por el PP- realizó en 2003 y que prácticamente automatiza la imposición de órdenes de alejamiento: los magistrados deben imponerla cautelarmente tras admitir a trámite una denuncia de malos tratos, incluso verbales, es decir, por insultos o amenazas; y tras una sentencia condenatoria esa orden pasa a ser definitiva y puede imponerse con una duración de hasta 10 años. Esta disposición ha provocado varias decenas de cuestiones de constitucionalidad de parejas que reclamaban volver a convivir. El Tribunal Constitucional se ha pronunciado por ahora a favor de la reforma legal, pero esta sigue levantando controversia en el ámbito judicial.

"El sistema español es excesivamente rígido", defiende el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Joan Josep Queralt. "El modelo ideal es un método mixto, con penas de alejamiento revisables cada cierto periodo de tiempo", señala. "Por sí sola, además, la orden de alejamiento no sirve como protección efectiva, hay muchos otros factores sociales", advierte. En cualquier caso, la cuestión es compleja porque en algunos casos, las parejas que han accedido a convivir con su agresor han acabado asesinadas por su pareja. "Jurídicamente es difícil consentirlo, porque uegan con fuego. Es como tener cáncer de pulmón y seguir fumando", subraya. El año pasado, el 9,4% de las 120.000 víctimas de maltratos reanudó después la convivencia con su agresor; porcentaje que ascendió al 15,2% en 2009, según la Fiscalía General del Estado.

El endurecimiento del Código Penal respondió a una necesidad de frenar la sangría de asesinatos pero la generalización de las órdenes de alejamiento no ha logrado revertir las cifras de mujeres fallecidas. Hasta 74 víctimas fallecieron a manos de sus parejas o exparejas el año pasado, 19 más que el año anterior. Año tras año, con ligeros aumentos o descensos, el número de parejas asesinadas se mantiene elevado. En los últimos cinco años, supera las 350 mujeres y se ha consolidado como la primera causa de muerte dolosa en España. "Este desconcertante aumento no se debe a un mal funcionamiento de la ley sino a la dificultad de reeducar la ciudadanía", opinó ayer el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que asumió la necesidad de mejorar la protección de las víctimas.

Una cuestión en la que el nuevo Código Penal puede ser contraproducente. "La reforma generalizó las órdenes de alejamiento porque los jueces aplicaban medidas de protección con cierta ligereza", detalla el jurista experto en derecho penal, Javier Ruiz. "Ahora son demasiado severos y en algunos casos puede resultar perjudicial". "Incluso se condena a las mujeres que deciden convivir con sus agresores por colaboración en el quebrantamiento de la orden de alejamiento, lo cual resulta cuestionable", añade Queralt. Estas penas, de 6 a 12 meses de cárcel, pueden suponer el ingreso en prisión de la víctima si esta tiene antecedentes penales.

Se trata del tipo de condena que afronta posiblemente a E. C., cuya defensa de la convivencia con su pareja originó el pronunciamiento del Tribunal de la UE. Tras la sentencia de este organismo, la víctima se ha quedado abocada a un proceso penal pese a que su pareja la agredió en la cara y en el cuerpo y la amenazó de muerte con un cuchillo que iba clavando en la cama y alrededor de la mujer, relata la sentencia condenatoria. Pero ella le solicitó expresamente que volvieran a convivir, declaró a la Audiencia de Tarragona en 2009. "Es una agresión superada, hemos asistido a terapias... No lo dejaré si lo dice un juez porque nos queremos", declaró la mujer a este diario hace dos años. La Audiencia, que entonces suspendió las actuaciones en espera de la respuesta del tribunal comunitario, considerará ahora si la víctima ha incumplido la ley, por lo que esta rechazó realizar declaraciones sobre el asunto. "Reúne todos los números para que sea declarada culpable", lamentó Ruiz.


Diplomáticos israelíes abandonan Ammán en previsión de protestas.

Ammán, 15 sep (PL) La mayoría del personal diplomático de Israel abandonó su embajada en esta capital ante el temor de que una masiva manifestación convocada para hoy derive en incidentes similares a los de su legación en Egipto.

Fuentes gubernamentales jordanas y medios noticiosos en Tel Aviv indicaron, por separado, que los funcionarios de la sede israelí cruzaron la frontera de Jordania con Israel la pasada madrugada a bordo de una caravana de vehículos.

Miembros de organizaciones políticas de izquierda, sindicalistas y sectores islamistas tienen previsto concentrarse a las 16:00 horas (14:00 GMT) frente a la legación referida para exigir su cierre, la expulsión del país del embajador y anular el tratado de paz.

Jordania suscribió en 1994 un acuerdo de paz con Israel, convirtiéndose en el segundo Estado árabe en dar ese paso después de que Egipto rubricó un pacto similar en Camp David, en 1979.

El malestar de los súbditos del reino hashemita, donde casi la mitad de sus seis millones de habitantes tiene origen palestino, se acrecentó de cara a las maniobras israelíes para bloquear el reconocimiento en la ONU de un Estado palestino independiente, previsto para la próxima semana.

Gran parte de los jordanos teme que el estancamiento de las negociaciones palestino-israelíes pueda hacer a Tel Aviv presionar para convertir a este país en territorio alternativo para la instalación de ese Estado, comentaron analistas.

Entretanto, la cancillería israelí restó trascendencia al desplazamiento de sus funcionarios y recordó que éstos usualmente regresan a Israel los fines de semana, y aunque esta vez adelantaron el viaje, no se trató de una evacuación.

Cientos de jordanos y palestinos marcharon el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en Ammán quemando banderas de ese país y con consignas contra la connivencia de Washington con los sionistas.

Asimismo, reclamaron el cierre de esa misión y la expulsión del embajador, a raíz de que el sitio digital WikiLeaks filtró cables indicativos de que la Casa Blanca planeaba convertir Jordania en hogar de los refugiados palestinos.

Las fuerzas de seguridad hashemitas reforzaron la vigilancia en torno a las dos embajadas, no obstante a que analistas y observadores diplomáticos dudan que la marcha de hoy tenga similar desenlace a la del viernes pasado frente a la embajada israelí en la capital egipcia.

Durante la protesta en El Cairo, los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses, derribaron un muro levantado para proteger la legación, arriaron la bandera israelí, y accedieron a oficinas de las que tomaron documentos que luego lanzaron al aire.

Guatemala: Hacia segunda vuelta por la presidencia

Guatemala (PL) Cuatro meses y nueve días después de haber comenzado la campaña proselitista, el sufragio confirmó lo presagiado por las encuestas: habrá segunda vuelta para elegir al nuevo presidente de Guatemala.

El general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), hizo honor a los pronósticos precontienda y alcanzó la mayor votación entre los 10 aspirantes.

Escrutadas casi todas las boletas válidas, Pérez Molina sacó casi 13 puntos porcentuales a su más cercano rival, Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider).

Su éxito abarcó 18 departamentos, en tanto a Baldizón le correspondió en los restantes cuatro y Suger fue tercero en casi todos.

En el Distrito Central, la capital, Pérez Molina fue primero, Suger lo siguió y a continuación quedó Harold Caballeros, de la coalición Visión con Valores-Encuentro por Guatemala (VIVA-EG) quien relegó a Baldizón al cuarto puesto.

Ambos candidatos más votados tendrán ahora hasta el 6 de noviembre, para cuando está programado el balotaje, un período en el cual desarrollar nuevas estrategias, o las mismas mejoradas, y buscar alianzas con los partidos por debajo de ellos.

En ese sentido el exmilitar ya se pronunció favorable y mencionó la posibilidad de hacerlo con Compromiso, Renovación y Orden, y VIVA-EG, tercera y quinta en el sufragio, respectivamente.

Uno de los dos aspirantes triunfará, pero independientemente de quién sea, lo seguro desde ahora es que Guatemala tendrá a una mujer como vicepresidenta desde el 14 de enero de 2012 y en los cuatro años sucesivos.

Roxana Baldetti, máxima dirigente del PP, acompaña a Pérez Molina en la fórmula de esa agrupación, mientras en Lider es Raquel Blandón la que opta por el cargo.

Las diferencias entre ambas fueron notables durante la campaña proselitista, pues mientras Baldetti hizo valer su acostumbrado accionar como figura pública, a Blandón era difícil visualizarla en algún acto o propaganda de cualquier tipo.

En este proceso, además, participaron tres mujeres como candidatas a la presidencia, una de ellas la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, por segunda vez y ahora por la alianza de izquierda Frente Amplio.

Igualmente estuvieron Adela Camacho, por Acción de Desarrollo Nacional, y Patricia Escobar, del Partido Unionista, fundado por su esposo Alvaro Arzú, presidente de la República de 1996 al 2000 y reelecto alcalde de la capital por tercera vez consecutiva.

Este proceso tuvo muchos inconvenientes y el día del sufragio hubo desde aislados hechos violentos hasta denuncias de irregularidades, así como críticas por la lentitud para dar los primeros resultados y los sucesivos.

Sin embargo, en algo todos coinciden: hubo una participación histórica, pues con más de cinco millones que pasaron por las urnas se logró el 68 por ciento del padrón.

Desde las elecciones celebradas en 1985 no ocurría esto, entonces sobrepasó en algo el 69 por ciento para elegir al demócrata cristiano Vinicio Cerezo, en el punto que marcó el término de los regímenes militares.

Y no solo fue histórico el paso de los mayores de edad por las juntas electorales, pues en 20 por ciento se incrementó respecto a 2007 el de quienes de las manos de sus padres u otros familiares respondieron al llamado de los comicios infantiles. Creado como forma de inculcar a los infantes desde temprano la conciencia por su derecho ciudadano, ese proceso también tuvo su listado previo de inscripciones al cual se incorporaron más de 500 mil menores entre los cinco y los 14 años.

De ellos, unos 300 mil acudieron a las más de 360 mesas electorales abiertas en 89 municipios de las 22 localidades cabeceras de departamentos.

En esta ocasión destacó cómo el 60 por ciento de los 31 mil 795 aspirantes a algún cargo de elección popular fueron personas de 18 a 30 años de edad, así como que el 15 por ciento del total eran mujeres.

Las féminas superaban en el padrón electoral a los hombres, como mismo ocurre en la población del país.

Rumbo al Congreso de la República 127 de los 158 diputados fueron por la reelección, en planillas de 293 inscritos por listado nacional y mil 382 por los de distritos.

A dos mil 479 puestos en los 333 municipios aspiraron 29 mil 108 a alcaldes, síndicos y concejales, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Tribunal Supremo Electoral.

Esas abarcaron también a 242 optantes por 20 bancas (titulares y suplentes) en el Parlacen, cuya sede permanente está en la capital.

Alrededor de 35 millones de boletas con cinco colores por grupos, según el cargo por el cual se votaba, fueron distribuidas en los dos mil 500 centros de sufragio, que contaban con 16 mil 668 mesas.

Conocidos los dos contendientes por la presidencia en el balotaje, un diario local recordó el comportamiento de las elecciones para los últimos tres mandatarios: siempre quien fue segundo en el primer intento triunfó en el siguiente.

Así ocurrió con Alfonso Portillo cuando en 1995 fracasó y cuatro años después venció para gobernar de 2000 a 2004, con Oscar Berger (2004-2008) y con Alvaro Colom (2008-2012), quien derrotó a Otto Pérez Molina.

¿Se mantendrá la tradición con el exgeneral?

Desinformación sobre Afganistán: Funciona para Estados Unidos

La Habana (PL) Para John Saxe Fernández, especialista en estudios polÃ�ticos, Estados Unidos aplica en Afganistán "el total abandono de los instrumentos multilaterales y un peligroso desdén por la vigencia del estado de derecho".

El investigador, habitual colaborador del diario mexicano La Jornada, argumenta la habitual y cada vez más sofisticada "política" de desinformación sobre esa nación, ocupada por fuerzas de la OTAN desde el 2001.

A través del mando supremo de los casi 150 mil soldados que forman las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN), el Pentágono distribuye escuetos y parciales partes, en que el número de bajas de la insurgencia es miles de veces superior a las de los militares intervencionistas.

Aprovechándose de un caos instaurado exprofeso, según las más diversas fuentes, Washington emplea una de sus estructuras burocráticas, la Unidad de Guerra Psicológica Mundial -a la que apenas se menciona en los grandes medios- con el objetivo de presentar al mundo "la excusa de una contienda contra el terrorismo".

Saxe Fernández, también profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denuncia que para esos fines, el mando estadounidenses emplea esa unidad, llamada además Grupo 193, con una amplia historia intervencionista en operaciones secretas en Vietnam, Corea del Sur, Puerto Rico, Arabia Saudita, Egipto, Kuwait y Panamá, entre otros países.

El funcionamiento de la desinformación

En las masacres contra la población civil afgana, continuamente denunciadas por la insurgencia, la mencionada unidad tiene un papel vital, censura los programas informativos y glorifica la actuación de los grupos especiales destinados a la represión "in situ".

Una reciente declaración del dirigente talibán Mullah Muhammad Omar, reitera que "todos los planes estadounidenses son contrarios a sus cálculos y evaluaciones. El enemigo sufrió más pérdidas en almas y equipos en este año que en los anteriores..."

"Cada día que pasa -añade la comunicación- los muyahidines se han ido familiarizando con las tácticas de los invasores y están logrando acceso a equipamiento esencial para causarles mayores pérdidas".

La insurgencia, precisa Mouhammad Omar, "considera que la presencia de las tropas invasoras extranjera, sus bombardeos a ciegas, incursiones nocturnas, brutalidad y torturas", son la principal causa del actual problema afgano.

En un llamado a la unidad nacional, el líder talibán señala que ese bien común es el objetivo final, con plena independencia y la posibilidad de eliminar las diferencia linguísticas y geográficas entre los afganos.

La desinformación de Washington funciona al revés, pero no puede impedir vías y medios, que como la Agencia Kali Yuga, entre otras, emplea la insurgencia para comunicar la lucha por la liberación.

En ese sentido, Saxe Fernández argumenta que no cabe dudas de que Estados Unidos es "el campeón de la guerra psicológica, pero el principal problema al que se enfrentan en Afganistán es: ¿Cómo perturbar transmisiones locales y persuadir a los oyentes o lectores a escuhar toda esa bien maquinada propagamnda cuando son escasos los afganos que cuentan con una radio, ya sin hablar de televisores, diarios impresos o internet?".

La primera levadura con ADN fabricado en laboratorio


Cuando Craig Venter, el padre del genoma humano, anunció en mayo de 2010 la creación del primer organismo sintético, cuyo genoma había sido creado a partir de cuatro botes de productos químicos, el propio científico ya advertía que sería una "potentísima herramienta para decidir qué queremos hacer en el campo de la Biología". En aquella ocasión él y su equipo habían logrado fabricar en el laboratorio el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides' e introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum'.

Ahora, un año y medio después, comienzan a vislumbrarse las primeras aplicaciones de la técnica inventada por Venter. Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins ha diseñado desde cero por primera vez un brazo de uno de los 16 cromosomas de la levadura 'Saccharomyces cerevisae' y lo ha incorporado con éxito en un organismo vivo. De esta forma, los científicos han desarrollado una herramienta que les permitirá reorganizar el material genético de la levadura y diseñar en el futuro organismos con las necesidades genéticas de los científicos.

De forma resumida se puede decir que Craig Venter inventó la técnica para crear organismos sintéticos y el equipo de la Johns Hopkins, dirigido por Jed Boeke y cuya investigación acaba de ser publicada en la revista 'Nature', ha desarrollado la primera forma de utilizarla en un laboratorio. Pero la importancia del trabajo no queda sólo ahí. El salto entre un organismo procariota, la bacteria 'fabricada' por Venter, y otro eucariota, la levadura es enorme. El primero sólo tiene un cromosoma circular que está desnudo, desprovisto de núcleo celular. En cambio, la levadura posee 16 cromosomas encerrados en un núcleo eucariótico, como el de las células humanas.

Diseño de genomas para fabricar vacunas

"Hemos creado una herramienta de investigación que, no sólo nos permite conocer más sobre la biología de la levadura, sino que también ofrece la posibilidad de que algún día el diseño de genomas para fines específicos, como la fabricación de nuevas vacunas o medicamentos", explica Jef Boeke, director del Centro de Análisis Biológico de la Universidad Johns Hopkins.

La levadura es el chico para todo en la investigación biotecnológica moderna. Es, probablemente, el organismo con un núcleo más estudiado del planeta. "Ya se usa para todo, desde la medicina a los biocombustibles", dice Boeke. Por ese motivo se convirtió en el objetivo de su equipo.

En la propia investigación el equipo de Boeke explica que el objetivo era diseñar un organismo de máxima utilidad para los investigadores. Por ello, escriben, se definen tres reglas básicas: el producto no puede poner en peligro la supervivencia de la levadura; debe ser lo más eficaz posible y tiene que contener flexibilidad genética y facilidad para el cambio.

Simular la evolución

Precisamente pensando en esta tercera regla, los investigadores diseñaron e introdujeron un sistema para inducir la evolución llamado SCRaMbLE (revuelto o barullo, en inglés, y acrónico de Evolución Mediada por la Modificación y Reordenación del Cromosoma Sintético). Y esa es la gran diferencia que separa el cromosoma diseñado por los científicos del cromosoma 9 natural.

"Hemos desarrollado el SCRaMbLE para poder apretar el gatillo de la mutación", explica Jef Boeke. "Hacemos que el cromosoma sintético se reorganice a sí mismo e introduzca cambios similares a los que podrían suceder durante la evolución, pero sin tener que esperar mucho tiempo".

¿Para qué puede ser útil un sistema como éste? "Para cambiar varias cosas a la vez", dice Boeke, "lo que supone un anatema para los científicos experimentales que tradicionalmente cambian sólo una variable cada la vez. La Naturaleza nunca está tan bien controlada", dice.

Un planeta como el de 'La guerra de las galaxias'

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha localizado un planeta que orbita en torno a dos pequeños soles. El hallazgo convierte en realidad la fantasía de Tatooine, el inhóspito y desértico planeta que George Lucas imaginó en la película 'La guerra de las galaxias' hace casi 25 años. Los astrónomos no creen que Kepler-16b pueda albergar vida, pero el hallazgo muestra la gran diversidad de objetos que habitan en nuestra galaxia.

Y es que, aunque los astrónomos ya tenían varios candidatos de planetas que orbitan dos estrellas, hasta ahora no habían podido observar pruebas directas de su existencia.

"Kepler-16b es el primer ejemplo de planeta circumbinario [con dos estrellas] confirmado. Una vez más hemos comprobado que nuestro Sistema Solar es sólo un ejemplo de la gran variedad de sistemas planetarios que la Naturaleza puede crear", afirma Josh Carter, investigador del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y uno de los autores de este estudio.

La revista 'Science' publica esta semana los detalles del descubrimiento, anunciado por la NASA en una rueda de prensa. El estudio está liderado por Laurance R. Doyle, investigadora del centro para el estudio de vida en el Universo Carl Sagan, del Instituto SETI.

Parecido a Saturno

La órbita de Kepler 16-b coincide exactamente con el plano de la órbita de la estrella binaria, y ésta es visible desde la Tierra, por lo que es posible observar los múltiples eclipses de este sistema. La órbita del planeta en torno a sus soles dura 229 días.

La masa y el tamaño del nuevo planeta son parecidos a los de Saturno. Sus estrellas son más frías que nuestro Sol, más pequeñas (un 20% y un 60%, respectivamente, menos masivas) y están situadas a una distancia de 200 años-luz de la Tierra.

El telescopio espacial Kepler, lanzado en 2009 con el objetivo de buscar objetos similares a la Tierra, ha captado más de 1.200 planetas. La sofisticada sonda de la NASA acompaña a la Tierra en su órbita en torno al Sol, de manera que nuestro planeta no oculta su amplio campo de observación. Es capaz de observar el brillo de más de 155.000 estrellas.

El director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, explica que "el telescopio ya ha identificado 2.165 binarias eclipsantes. El nuevo hallazgo es uno de los mejores casos, pero sin duda se detectarán muchos otros planetas circumbinarios, lo que permitirá estimar cuán frecuentes son los Tatooines en el Universo", asegura.

Nueva era para el tratamiento del Chagas


La lucha contra el Chagas despierta del olvido. Después del estancamiento de los últimos años, la investigación 'carga pilas' y explora nuevas vías de tratamiento para esta enfermedad tropical, confinada a los países latinoamericanos y que afecta a ocho millones de personas en el mundo. Así, por ejemplo, según un artículo publicado en la revista 'Science', el próximo año, un nuevo medicamento entra en fase I de estudio (para determinar su seguridad) y otros dos en fase II (para esclarecer si el Chagas responde a dicho fármaco).

Aunque estos trabajos aún son muy incipientes, es decir, "requieren muchos años hasta que supongan una alternativa real, lo cierto es que son una muestra del interés que empieza a suscitar esta enfermedad", recalca Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.

Hasta la fecha, el mal del Chagas, catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como 'enfermedad tropical desatendida', "no recibía la suficiente atención de la industria farmacéutica para luchar contra ella", explica el doctor López-Vélez. Estaba confinada a Latinoamérica, especialmente a un grupo de población selvática, muy ligada a la pobreza, y "se veía postergada en las prioridades de la salud pública, porque los afectados carecen de influencia política", en palabras de la OMS.

"Han pasado décadas desde el último ensayo clínico desarrollado con un fármaco para la enfermedad del Chagas y si echamos la vista atrás, más del 50% de los medicamentos en estudio no llegaron a aprobarse", aseguran dos investigadores estadounidenses, Frederick Buckner, bioquímico de la Universidad de Washington (EEUU) y James McKerrow, otro bioquímico de la Universidad de California (San Francisco, EEUU).

Problema de salud pública en España

Ahora que ha empezado a afectar a Europa y a EEUU, el panorama ha cambiado y "ha despertado el interés científico y económico", indica López-Vélez. "Se ha convertido en un problema de salud pública, sobre todo en España, que después de EEUU y fuera de los países endémicos, es el país del mundo con más casos de Chagas, unos 50.000, la mayoría de ellos bolivianos".

El problema es que actualmente sólo hay dos tratamientos disponibles, benznidazol y el nifurtimox, que datan de los años 70 y además suelen ser muy mal tolerados por los pacientes. Provocan reacciones adversas en un 32% de los casos. Según el especialista español, "como son muy tóxicos pueden afectar al hígado, a la médula ósea, a la piel y a las mucosas". De hecho, entre un 20% y un 30% abandona el tratamiento.

Aparte de este inconveniente, afirma el galeno, "no tenemos test para predecir quiénes de los que están infectados desarrollarán esta enfermedad potencialmente mortal, que afecta al tubo digestivo y al corazón. Sabemos que ocurre en un tercio de los casos y lo ideal sería sólo tratarles a ellos, por la toxicidad de los medicamentos". Además, tampoco tenemos herramientas que determinen si el paciente se ha curado o no (sólo a través de serología, que tarda entre 10 y 15 años)".

En definitiva, según López-Vélez, "es una enfermedad muy desatendida en todos sus aspectos". De momento, "los fármacos disponibles sólo están descritos para los recién nacidos que acaban de infectarse, en los que son efectivos al cien por cien, y en pacientes con cardiopatía incipiente, porque si es avanzada no se benefician y lo único que se puede hacer es poner marcapasos o realizar un trasplante".

Iniciativas españolas

Dado que se ha convertido en un problema de salud pública fuera de las fronteras endémicas y España es uno de los países más afectados, "estamos desarrollando varias iniciativas", comenta el especialista en Medicina Tropical. Y el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, junto con el Hospital Clínic de Barcelona, es uno de los pioneros.

Para empezar, y teniendo en cuenta que una de las vías de transmisión es la transfusión de sangre, "existe un real decreto que obliga al cribado de todas las bolsas de sangre procedentes de personas en riesgo", señala López-Vélez.

En el hospital madrileño, "tenemos un equipo móvil diseñado para trasladarse y educar, alertar y realizar test rápidos de Chagas". Las instalaciones del centro hospitalario, "tenemos un equipo monográfico para diagnósticar y tratar a todo el mundo. Manejamos la toxicidad con un seguimiento muy estrecho, adecuamos las dosis, las fraccionamos, etc.". Además, participan en investigación con otros equipos profesionales de España para buscar marcadores pronósticos de la enfermedad y respuesta al tratamiento.

La prioridad en España es saber "cuánto Chagas tenemos exactamente, detectarlo y tratarlo, para evitar los trasplantes cardiacos y también la transmisión de madre a hijo", apunta el doctor del hospital madrileño. "Ahora mismo somos el faro que ilumina al resto de países. Estamos enseñando y exponiendo en congresos nuestros programas de salud pública".

#tablasinde contra la Ley Sinde

Cómo explicar la inutilidad de la Ley Sinde en el tiempo que dura una conferencia. El abogado David Bravo, especialista en propiedad intelectual y derecho informático, estaba invitado hoy al festival de cine de San Sebastián para realizar una conferencia sobre el copyleft. Sin embargo, Bravo ha preferido realizar un experimento que se ha convertido en todo un éxito.

Bravo se propuso demostrar a los cineastas la inutilidad de la conocida como Ley Sinde. Para ello preparó un experimento junto a Javier de la Cueva: crear una página web de enlaces de descargas durante la hora que durara su ponencia. Bajo el hashtag #tablasinde, que se ha convertido en Trending Topic Mundial en Twitter, los dos abogados han causado furor en la red.

Para crear su página los abogados han utilizado una hoja de cálculo de Google Docs. Los internautas han comenzado a colaborar activamente desde el inicio y no han parado de colgar enlaces de películas y series disponibles para descarga en Internet. La actividad ha sido tan intensa que ya se ha tenido que replicar el documento veinte veces.

"Aquí no estaba Sinde ni Almodóvar, había gente común de la industria del cine, y ellos lo han entendido"

Los dos abogados se han mostrado muy satisfechos con su experimento. Bravo aseguraba que "el experimento ha demostrado que la Ley Sinde es inútil. Quiere cerrar páginas en un proceso ultrarrápido, y nosotros hemos demostrado que en el tiempo que se da una conferencia se crea no una, sino veinte páginas de enlaces".

Bravo también considera que este experimento ha demostrado que "las élites de la industria están muy alejadas de lo que es el sector cinematográfico. Aquí no estaba Sinde ni Almodóvar, había gente común de la industria del cine, y ellos lo han entendido, se han mostrado receptivos y ninguno me lo ha contraargumentado. No he recibido una sola crítica":

Por su parte, De la Cueva concluía en su twitter que #tablasinde ha demostrado que "si se quiere legislar sobre tecnología, primero hay que estudiar tecnología".

Asesinan a tres familiares del policía detenido por el ataque al casino mexicano


Tres familiares del agente de policía detenido por su supuesta participación en el atentado incendiario contra el Casino Royale de la ciudad mexicana de Monterrey, donde murieron 52 personas, fueron asesinados por delincuentes, informaron hoy fuentes oficiales.

El padre, la madre y el hermanastro del agente estatal Miguel Ángel Barraza Escamilla fueron asesinados a balazos por "una venganza del grupo Los Zetas", afirmó en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad del norteño estado de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano.

Los hechos tuvieron lugar el miércoles cuando un grupo de hombres armados irrumpió en la vivienda familiar y disparó contra las tres personas.

Barraza Escamilla se encuentra detenido en las instalaciones de la fiscalía federal en Ciudad de México desde el pasado 1 de septiembre, acusado por las autoridades de participar como "halcón" (vigilante para el crimen organizado) durante el ataque de una célula de Los Zetas contra el Casino Royale.

Los asesinados fueron identificados como Miguel Ángel Barraza Sandoval, de 54 años; María Dolores Reyna Rivas, de 52; y Orlando Misael Baraza Reyna, de 24. "Todo apunta a una venganza", señaló Domene, y explicó que en la escena del crimen los asesinos dejaron un mensaje firmado por Los Zetas.

Además del policía, las fuerzas de seguridad mexicanas han detenido a cinco civiles acusados de ser los autores materiales del incendio ocurrido el pasado 25 de agosto.

Los arrestados confesaron ser miembros del cártel de las drogas de Los Zetas y dijeron que habían incendiado el casino porque sus propietarios se negaron a pagar una extorsión.

El comunismo danés resucita

El comunismo ha resucitado en las elecciones legislativas danesas. La coalición Lista Unida, un conglomerado "sin líderes" de partidos marxistas, trotskistas y maoístas, ha triplicado sus votos (del 2,2 al 6,7%) y pasará de 4 a 12 diputados. Un éxito basado sobre todo en el carisma de su portavoz parlamentaria, Johanne Schmidt-Nielsen (ningún parentesco con Helle Thorning-Schmidt), una joven diputada de 27 años que bajo sus rubios bucles se ha convertido en toda una estrella mediática en Dinamarca.

Los miembros de Lista Unida, que será aliado parlamentario del nuevo Gobierno de la socialdemócrata Thorning, no suelen definirse como comunistas, pero el artículo séptimo de su Programa de Principios no deja lugar a dudas: "Luchamos por un socialismo que conduzca hacia una sociedad comunista sin clases".

"Cuando hablamos de utopía comunista", ha explicado Schmidt-Nielsen en el diario Politiken, "significa una sociedad donde nadie gana dinero gracias al trabajo ajeno. Donde todos contribuyen y la riqueza se reparte equitativamente. Es una hermosa utopía".

El comunismo sin clases empieza por los propios diputados de la coalición, que solo pueden serlo durante dos legislaturas consecutivas y cuyo sueldo no debe superar el salario medio de un trabajador del metal danés. Dado que la paga de un parlamentario corre a cargo del Estado y es mucho más elevada, la diferencia se abona como un impuesto para el partido.

Algunos de los nuevos diputados de Lista Unida han apoyado económicamente a grupos que figuran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, como las FARC colombianas o el PFLP palestino, pero la línea oficial de la coalición se opone por completo al uso de la violencia.

'No apoyamos a las FARC'

"No apoyamos ni a las FARC, ni al PFLP, y condenamos sus violaciones de los derechos humanos. Así es nuestra política, y así debe ser la política de nuestros parlamentarios", asegura Line Barfoed, diputada durante las dos últimas legislaturas y miembro de la comisión electoral del partido.

Bajo la influencia de Schmidt-Nielsen, Barfoed y otro de sus diputados, Per Clausen, Lista Unida, cuyos votantes se concentran de forma abrumadora en la zona de Copenhague, ha dejado atrás esa anacrónica imagen de carcamales comunistas con barba de marinero y jerseis de lana islandeses. "Nos hemos modernizado, y lo hemos hecho sin desplazarnos hacia la derecha", ha explicado Schmidt-Nielsen tras confirmarse un éxito que la extrema izquierda no vivía desde 1977.

Una alusión nada velada a sus aliados socialdemócratas y socialistas, pero que según los expertos resulta un tanto discutible. El pasado 19 de marzo, la coalición votó a favor de la participación danesa en la intervención militar de la OTAN en Libia. Algo absolutamente impensable hace apenas un par de años, si bien es cierto que 12 días más tarde, presionado por las bases, el grupo parlamentario retiró el apoyo argumentando que el uso de la fuerza estaba siendo excesivo.

El regusto comunista tras la jornada electoral, en cualquier caso, no se limita a Lista Unida. Ole Sohn, lugarteniente del líder socialista, Villy Søvndal, y que suena como futuro ministro de Finanzas, fue secretario general del Partido Comunista Danés (DKP, hoy englobado en Lista Unida) y en 1989 asistió como invitado de honor de Erich Honecker al desfile por el 40 aniversario de la fundación de la RDA. Hoy reniega de su pasado y dice que estaba "equivocado". Incluso la nueva primera ministra, Helle Thorning-Schmidt, ha visto la hoz y el martillo con simpatía. Aunque de joven votaba sobre todo a los socialistas, en una ocasión optó por el DKP.