.

.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Garantizan transparencia en presidenciales de Venezuela


Imagen de muestra
Caracas, 15 sep (PL) Los venezolanos pueden confiar en la transparencia de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, los cuales serán un proceso auditable, señaló hoy la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

De acuerdo con la funcionaria, están creadas las condiciones para el desarrollo de la cita en las urnas, aunque insistió en la importancia de que todos los protagonistas cumplan su papel.

Habrá posibilidad de auditar cualquiera de las máquinas de los centros de votación, pero si cada quien desempeña el rol que le corresponde, no debe haber ningún problema, precisó en declaraciones a Venezolana de Televisión. Entre las novedades que fortalecen la confiabilidad de los comicios, Hernández destacó la generalización de los captahuellas, dispositivo para autentificar la identidad de los electores.

La rectora destacó las acciones preparatorias realizadas este año, aprovechando la inexistencia de sufragios en el calendario del CNE, ente formado por cinco funcionarios.

En los últimos meses, la entidad actualizó el soporte tecnológico, de cara a unos comicios electrónicos.

Respecto a la decisión de realizar tres elecciones por separado (presidenciales, regionales y municipales), Hernández la consideró una manera de facilitarles el ejercicio del voto a los ciudadanos.

Sería muy complicado para los votantes un solo proceso, de ahí el criterio unánime de separarlas, apuntó.

Más de 17 millones de personas conforman el padrón para las citas en las urnas, el cual continuará incrementándose.

Denuncian situación de inmigrantes en EE.UU.


Situación de inmigrantes en EE.UU.
La Habana, 15 sep (PL) La mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos son hoy deportados en masa, denunció Cristina Vázquez, dirigente sindical de California.

EE.UU.: Votarán ley antiinmigrante

Vázquez, vicepresidenta del sindicato Workers United (Trabajadores Unidos), dijo a Prensa Latina que han existido más expulsiones durante estos años de la administración de Barack Obama que durante los ocho del gobierno de George W. Bush.

Según estadísticas oficiales, en la actualidad las deportaciones rondan casi el millón de inmigrantes.

Además, en los últimos 12 meses han aumentado las inspecciones de empresas que emplean a ciudadanos sin papeles.

Los servicios de inmigración y aduanas del gobierno federal inspeccionaron a más de dos mil 300 empresas en el año fiscal que empezó en octubre de 2010, de acuerdo con The Wall Street Journal. En el año anterior fueron dos mil 196.

Apunta Vázquez que los cambios de inmigración ocurridos en la historia estadounidense han sido por los requerimientos de fuerza laboral en el país.

"Los inmigrantes siempre son bienvenidos cuando las corporaciones necesitan de su mano de obra barata y son deportados y perseguidos cuando hay crisis como la que existe ahora", señaló la ecuatoriana residente en la norteña nación desde 1971.

Apuntó que no fueron los ciudadanos que arribaron de otros lugares a ese territorio los causantes de la compleja situación económica que padecen en el plano interno.

Pero "los quieren hacer responsables y son las grandes corporaciones las que continúan aprovechándose de la situación para aumentar sus ganancias", enfatizó.

En Estados Unidos hay más de 11 millones de personas que residen sin un estatus migratorio regular. El presidente Obama lanzó como promesa de campaña resolver este problema durante su primer año de gobierno.

Sin embargo, "creo que si nos ponemos a esperar nunca se va a lograr una reforma migratoria", indicó la dirigente sindical.

Agregó que la clase obrera en ese país tiene la responsabilidad de organizarse "para poder lograr los cambios por medio de nuestro poder político". Vázquez refiere ser una de las latinas que ha logrado escalar una alta posición dentro del movimiento laboral, algo que resulta difícil en un mundo donde la mayoría de los puestos son de hombres, enfatizó. En 1982 visitó por primera ocasión Cuba y se repitieron muchas veces más, agregó, porque tanto ella como su familia están comprometidos con la lucha del pueblo antillano.

La sindicalista es una de las defensoras en la potencia norteña de la causa de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses desde el 12 de septiembre de 1998.

Calificó de inhumano e inadmisible que "los hijos no puedan vivir con sus padres y que una madre no pueda ver a su hijo", subrayó Vázquez al opinar sobre la injusta prisión contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Movimiento civil mexicano a encuentro con zapatistas

Chiapas, México, 15 sep (PL) La caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, de México, se encontrará hoy con representantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Tras la llegada de la Caravana de la Paz al sureño estado, la comitiva tuvo un encuentro con representantes de organizaciones civiles y sociales centroamericanas en el puesto fronterizo entre México y Guatemala sobre el río Suchiaté.

En el viaducto el movimiento ciudadano expresó su disculpa por el trato que reciben los migrantes en territorio méxicano en su intento de llegar a Estados Unidos.

En la zona que divide a los dos países representantes de organizaciones civiles de ambos países denunciaron el trato que reciben los indocumentados por parte de grupos criminales y algunos representantes de la autoridad.

Los integrantes de la caravana, luego de recorrer casi dos mil kilómetros desde Ciudad México hasta el punto fronterizo guatemalteco, no pudo llegar hasta la localidad de Tecúm Umám.

El encuentro organizado en esa comunidad del departamento de San Marcos no se realizó al prohíbirsele a los escoltas del poeta Javier Sicilia, líder del movimiento, ingresar a ese país.

No obstante, organizaciones campesinas de la costa sur guatemalteca le dieron la bienvenida al movimiento y ratificaron su compromiso de luchar por la paz y el cese de la guerra y la violencia.

Para Diego Escalante, coordinador regional del Comité de Unidad Campesina de la costa sur guatemalteca, no se puede hablar del perdón a México por el trato a los migrantes si primero no hay justicia.

No podemos hablar de perdonar a los mexicanos si se mantienen los asesinatos, secuestros y extorsión sobre los migrantes, declaró a Prensa Latina.

La Caravana de la Paz también incluye un grupo de migrantes, quienes exponen en este recorrido el mal trato a que son sometidos en el país.

Por año unos 400 mil indocumentados pasan por suelo mexicano para tratar de llegar a Estados Unidos y en ese trayecto son víctimas de grupos delincuenciales, algunos en colaboración con autoridades, según investigaciones de la procuraduría federal.

Además de ser robados, secuestrados y extorsionados, son asesinados en masa por grupos como Los Zetas, uno de los más violentos, quienes los reprimen para exigirle dinero a sus familiares.

En el 2010 más de 11 mil migrantes fueron víctimas de secuestros, según Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Durante ese mismo año se encontraron las fosas clandestinas de Taumalipas y Durango con decenas de indocumentados asesinados.

La actual caravana es la segunda marcha por la paz del movimiento ciudadano que encabeza Sicilia, luego de un primer recorrido en junio pasado por el norte del país que terminó en Ciudad Juárez, considerada como la más violenta de México.

La Caravana de la Paz reúne a más de 600 personas de todo el país, incluidos observadores internacionales, además de medios nacionales y foráneos acreditados en el país.

Este recorrido comenzó el 9 de septiembre y culminará el próximo 19, tras recorrer ocho estados.

Cuba exige en Ginebra derecho al desarrollo sin bloqueo


Ginebra, 15 sep (PL) Cuba reiteró hoy su compromiso con el desarrollo pese al bloqueo que por más de 50 años mantiene Estados Unidos, en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas.

Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba (descargue en PDF)
El delegado cubano Juan Antonio Quintanilla subrayó que el principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo del pueblo cubano lo constituye el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington.

Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, en particular el derecho al desarrollo, enfatizó.

Entre sus argumentos, el diplomático indicó que el daño económico directo ocasionado por el bloqueo hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, supera los 104 mil millones de dólares.

"Cuba continuará denunciando esta política unilateral, absurda, ilegal y moralmente insostenible, que no ha cumplido, ni cumplirá el propósito de doblegar la decisión patriótica del pueblo cubano de preservar su soberanía", precisó.

De otro lado, comentó que los progresos alcanzados gracias a iniciativas de cooperación e integración solidarias como el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) no han dependido de la ayuda de los países desarrollados, la cual es casi inexistente.

Anotó que el intercambio desigual se ha profundizado; la asistencia oficial al desarrollo se contrajo en términos reales y la transferencia de tecnología sigue siendo muy limitada y altamente condicionada.

La ausencia de solución a los problemas más graves del desarrollo y a los padecimientos de los miles de millones de personas que viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, afectará también a las sociedades industrializadas, sentenció.

Parodia a la monarquía española...imperdible

MERMELADA DE HIGOS (CON NORA)



EL SOFTWARE LIBRE Y LAS RECETAS DE COCINA


802.11s, el nuevo estándar Wi-Fi libre



Actualmente existen varios estándares dentro de las comunicaciones inalámbricas Wi-Fi. Por un lado tenemos las 802.11a y b que son los estándares iniciales a 11 MB/s. Después apareció el 802.11g que aumentaba la velocidad de nuestras conexiones hasta los 54 MB/s y que actualmente es la más estendida.

EL último grito en estándares es el 802.11n cuya velocidad puede ascender hasta los 600 MB/s teóricos pero ahora llega el 802.11s, la red WiFi definitiva.

El objetivo del estándar 802.11s es crear la malla inalámbrica global a lo largo de todo el globo. Sus principales caballos de batalla son: el hardware de bajo coste y el software libre y este protocolo podría beneficiar a más de mil millones de personas en todo el mundo.

El proyecto en si se llama Open80211s y hace uso de la norma IEEE 802.11s que se trata de una serie de prtocolos mediante los cual se pueden crear redes inalámbricas malladas con el objetivo de que sean autogestionables.

Los dispositivos de dichas redes tienen la inteligencia suficiente como para ir creando ellos mismos las rutas de manera dinámica optimizando el tráfico de información y evitando fallos en la conectividad en caso de que determinados nodos de la red se desconectasen.

Os dejamos un vídeo explicativo, en perfecto inglés por supuesto, donde se explica con más detalle como será en futuro inalámbrico de Internet.

Condenado a 24 años de prisión el ex director del DAS, Jorge Noguera

Agencia Prensa Rural

Las pruebas dejaron en evidencia que Noguera entregó información a los paramilitares sobre el profesor Alfredo Correa de Andreis, el ex congresista Fernando Pisciotti Van Strahlen y la sindicalista Zully Codina. Todos ellos se destacaron por su denuncia de la estrategia paramilitar y sus crímenes bajo el mandato del ex presidente Uribe. Todos ellos fueron asesinados a manos de paramilitares del bloque Norte de las AUC. Queda pendiente la responsabilidad de Noguera Cotes en el proceso por su presunta participación en el escándalo de espionaje, interceptaciones y seguimientos ilegales, por las que también son investigados los ex directores de ese organismo de Inteligencia, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, así como Bernardo Moreno, José Obdulio Gavira, Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez, altos funcionarios y asesores del gobierno de Uribe Vélez.


Se le condenó por poner el DAS al servicio de los grupos sicariales del paramilitarismo. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 24 años de prisión al exdirector del DAS Jorge Noguera Cotes por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, abuso de función pública y uso ilegal de información privilegiada.

Las pruebas aportadas por la Fiscalía dejaron en evidencia que el exfuncionario entregó información al Bloque Norte de las Autodefensas (paramilitares) sobre los movimientos del profesor Alfredo Correa de Andreis, el político Pisciotti y la sindicalista Zully Codina, quienes posteriormente fueron asesinados.

El profesor Alfredo Correa de Andreis fue señalado por el DAS de ser supuestamente auxiliador e ideólogo del Frente 59 de las Farc, el sociólogo fue asesinado posteriormente pos sicarios paramilitares en la ciudad de Barranquilla. Noguera sería responsable de participar en el asesinato de varios sindicalistas en el país, mediante la entrega de información a los autores materiales de los asesinatos. La Corte le dio credibilidad a las declaraciones entregadas por el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso y el exjefe de informática del DAS, Rafael García, quienes dieron detalles sobre reuniones sostenidas por Noguera con los miembros de la organización paramilitar, Hernán Giraldo y alias ‘Jorge 40’.

Álvaro Uribe y Jorge Noguera, en su etapa al frente de la Dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), organismo de inteligencia que depende directamente del Presidente de la República. El DAS señalaba y los paras asesinaban.


Noguera también nombró personas afines a los paramilitares en altos cargos del DAS como la dirección de Informática y las seccionales regionales.El condenado también es investigado por su presunta responsabilidad en las interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados, periodistas y políticos de oposición.

Jorge Aurelio Noguera Cotes ocupó el cargo de director del DAS durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe Vélez, desde agosto de 2002 hasta octubre de 2005, posteriormente asumió funciones como cónsul en Milán (Italia), cargo que dejó en mayo de 2006 cuando se conocieron las revelaciones del ex jefe de informática del organismo de inteligencia, Rafael García, sobre la infiltración del paramilitarismo en esa entidad, adscrita a la Presidencia de la República.

En su momento, García denunció, entre otras cosas, que Noguera utilizó su posición para poner el organismo de seguridad al servicio del grupo paramilitar liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40', y aseguró que facilitó la participación de este grupo en el asesinato selectivo de sindicalistas del país.

El 22 de febrero de 2007 fue privado de la libertad sindicado de concierto para delinquir y homicidio agravado y el 1o de febrero de 2008 fue acusado formalmente pro la Fiscalía General de la Nación.

En el juicio en su contra, el organismo investigador sostuvo que Noguera facilitó la base de datos de la institución a los paramilitares, además de la eliminación de antecedentes penales a narcotraficantes y a otras personas requeridas por la justicia.

Queda pendiente la responsabilidad de Noguera Cotes en el proceso por su presunta participación en el escándalo de espionaje, interceptaciones y seguimientos ilegales, por las que también son investigados los ex directores de ese organismo de Inteligencia, María del Pilar Hurtado y Andrés Peñate, así como Bernardo Moreno, José Obdulio Gavira, Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez, altos funcionarios y asesores del gobierno de Uribe Vélez.

Insurgentes combatieron en Kabul más de 20 horas


Combates por más de 20 horas en Kabul
Kabul, 14 sep (PL) Insurgentes afganos combatieron por más de 20 horas en el centro de esta capital en ataques que causaron al menos, más de 15 muertos y decenas de heridos, según partes oficiales.

Una información del Ministerio del Interior señaló que las acciones se desarrollaron en el barrio diplomático, sede también del cuartel general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

El parte añadió que la última resistencia de los atacantes- nueve en total- se venció en horas de la mañana tras utilizar helicópteros de las fuerzas otanistas, cuya bajas fueron seis heridos.

Tanto la sede de la OTAN como la embajada de Estados Unidos recibieron disparos de los insurgentes, quienes ocuparon un cercano edificio en construcción de 13 plantas, precisó la nota oficial.

La zona, la de mayor tráfico y sofisticados sistemas de seguridad, fue acordonada luego de que los atacantes se atricheraran en la instalación mencionada y otros lanzaran vehículos con explosivos en el área de Wasir Akbar Khan, sede de la embajada estadounidense y de otros países.

Informaciones divulgadas en el sitio web de la Agencia Kali Yuga mencionaron otras acciones insurgentes en las provincias Kunar, Wardag, Ghazni y Paktika, donde murieron dos soldados estadounidenses.

De acuerdo con la página iCasualties, las cifras de muertos entre los miembros de la OTAN llegó a 433, de ellos 325 estadounidenses y como promedio,sin terminar aún el 2011, supera al 2009 y el 2010.

Rebeldes libios cambian estrategia en bastión de Gadafi


Los rebeldes libios anunciaron hoy dos días de tregua en Bani Walid

Trípoli, 14 sep (PL) Los rebeldes libios anunciaron hoy dos días de tregua en Bani Walid en un aparente cambio de estrategia ante la resistencia de los leales a Muamar El Gadafi, mientras afloran nuevas divisiones políticas en sus filas.

* ALBA: En Libia se defiende la no intervención

Voceros del autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), que lideró la insurrección armada contra el gobierno de El Gadafi, dijeron que el cese temporal de las hostilidades busca dar tiempo a los civiles para que dejen la ciudad situada 150 kilómetros al sureste de Trípoli.

Con ese fin, los alzados iniciaron una campaña de persuasión a la población con mensajes camuflados en la ayuda humanitaria que intentan enviar desde la periferia de la localidad oasis, pues no han logrado hacerse con el centro y sur, apuntaron algunas fuentes.

Sin embargo, otros reportes aluden a una paralización de las operaciones militares para reorganizar a sus hombres, esperar por refuerzos y tratar de dar el golpe final a uno de los principales bolsones de resistencia del país.

Jefes tribales y gran número de residentes en Bani Walid pertenecen a la tribu Warfallah, la más grande e influyente de Libia, y que en su gran mayoría es afín a El Gadafi, cuyo paradero se ignora desde que los insurgentes tomaron Trípoli el 21 de agosto.

Bani Walid, Sabha, Jufra y Sirte, esta última tierra natal de El Gadafi, son los cuatro bastiones libios que no han podido controlar los rebeldes, pese a ser apoyados por los bombardeos aéreos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Medios locales describen que en el desierto se ven filas de carros con familias que huyen de los enfrentamientos, los bombardeos de la OTAN y la escasez de agua, electricidad, medicinas, alimentos y gas.

Los rebeldes libios anunciaron hoy dos días de tregua en Bani Walid
Entretanto, los combates terrestres y ataques aéreos contra los baluartes pro-Gadafi ocurren de modo paralelo a los intentos del CNT de tomar las riendas de Libia y formar un gobierno provisional, tarea que prevé concluir dentro de 10 días, pese a las diferencias internas.

Las disputas a nivel tribal, étnico, provincial y religioso son cada vez más evidentes y tornan más compleja la pretensión de reconciliar incluso a los propios sublevados, divididos entre políticos laicos e islamistas que buscan definir el carácter del Estado.

Según medios cercanos a los rebeldes, los islamistas arremetieron contra la corriente del dirigente del CNT Mahmoud Jibril, un profesional formado en Estados Unidos y al que acusan de ser un "laicista extremo" interesado en enriquecerse por acuerdos vitalicios.

Otros círculos cuestionan el protagonismo del comandante Abed-Hakim Belhaj, aliado del clérigo Alí Salabi que criticó a Jibril y cuyo pasado fuentes estadounidenses vincularon con Al-Qaeda.

Cuba: EE.UU. mantiene bloqueo, a pesar de supuesto cambio


abelardo moreno

La Habana, 14 sep (PL) Aunque estableció su campaña electoral con la palabra cambio, el presidente norteamericano, Barack Obama, ha mantenido la política de bloqueo contra Cuba, denunció hoy aquí el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

El vicecanciller afirmó que medidas como las relacionadas con las remesas y el permiso de aeropuertos para volar vuelos charter son muy insuficientes y tienen un carácter sumamente limitado.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Moreno presentó el informe de la nación caribeña sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Subrayó que esa política, que ha costado al país 975 mil millones de dólares, constituye una clarísima violación del Derecho Internacional, pues incumple la Carta de las Naciones Unidas, las normas del Derecho Internacional y califica de acto de genocidio.

Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano, enfatizó.

Destacó que el cerco impuesto desde hace medio siglo va en contra de los derechos soberanos de los demás Estados miembros de las Naciones Unidas que se ven sujetos a sanciones y medidas de todo tipo por mantener una relación económica con la isla.

A su vez, viola los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, pues la Constitución de esa nación norteña establece que podrán viajar a cualquier lugar del mundo y Cuba les es vedada por el entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo.

No cabe la menor duda de que esa política constituye el obstáculo principal para el desarrollo de nuestro país, apuntó.

Las pérdidas de Cuba por el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos hace 50 años ascienden a 975 mil millones de dólares, cifra que tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al oro desde 1961 a 2010.

Salt maniobra para impedir la construcción de una mezquita

Tras suspender las licencias durante un año para la construcción de centros de culto en el polígono de Torremirona, el alcalde de Salt (Gironès), Jaume Torramadé (CiU) quiere ahora impedir que dos entidades musulmanas que obtuvieron los permisos antes del veto del Consistorio construyan allí una mezquita. "Es un emplazamiento que no me gusta y voy a intentar encontrar otro", declaró ayer el alcalde de la población del Gironès.

Las entidades Al Hilal y Magrebins per la Pau compraron unos terrenos para construir una mezquita en la zona de Torremirona, la zona que reservó el anterior gobierno del PSC en cumplimiento de la Ley de Centros de Culto de la Generalitat tras prohibir los usos religiosos en el centro de la ciudad. Las dos asociaciones obtuvieron el preceptivo certificado de compatibilidad urbanística el pasado mes de marzo y contaban con un plazo de seis meses para presentar un proyecto. La decisión de Torramadé de suspender la concesión de licencias ajustó mucho los plazos para las dos entidades. Si estas no presentaban el proyecto constructivo antes del próximo 23 de septiembre perdían el derecho a establecerse en Torremirona. Lo presentaron la semana pasada.

Torramadé, que admitió que el Ayuntamiento no se puede oponer a la construcción de la mezquita en Torremirona porque vulneraría un derecho otorgado, busca ahora convencer a los musulmanes para que se establezcan en otro lugar, lo que implicaría realizar un nuevo proyecto y perder el dinero invertido en los terrenos. El alcalde afirmó, sin embargo, que todavía no ha encontrado un emplazamiento alternativo y reconoció que no es fácil encontrarlo en Salt, donde el centro urbano está saturado y no hay locales que cumplan con las exigencias legales. "Si encontramos un sitio que nos parezca interesante, se lo propondremos", declaró.

Dinero invertido

Mohamed Attaouil, portavoz de la comunidad musulmana, desconocía ayer la intención del alcalde. "Hemos invertido mucho trabajo y tiempo en este proyecto", se quejó Attaouil.

El veto del alcalde a la construcción de centros de culto, en principio, temporal, pasará probablemente a ser definitivo, ya que el Gobierno catalán ha modificado la ley que instaba a los Ayuntamientos a reservar suelo para usos religiosos. La normativa empujaba a los Consistorios a buscar una solución para las comunidades religiosas establecidas en centros demasiado pequeños o que no cumplen con la normativa.

La decisión del municipio de Salt de suspender la concesión de licencias de centros de culto ha perjudicado también a la comunidad evangélica, que alquiló hace meses un local en el polígono y lo acondicionó para realizar la liturgia. La iglesia Holy Ghost Fellowship International está obligada ahora a trasladarse a otro sitio.


Vestido Duquesa de Alba en boda

Será de color rojo intenso el vestido de novia, Alfonso 9+1 lucira frac estilo mosca cojonera

Fuentes cercanas a la Duquesa nos han enviado una foto con el vestido que lucirá la novia

Alto, Guardia Civil, ¿dónde compró la Harley?


Centenares de propietarios de una Harley Davidson están muy enfadados porque no pueden sacar sus flamantes motos del garaje o estas permanecen requisadas en dependencias de la Guardia Civil. Y es que el icono norteamericano por excelencia del mundo de las dos ruedas tiene que estar homologado para recorrer las carreteras españolas. Solo cuentan con este certificado las motos que se venden o proceden de los concesionarios oficiales de la marca. La asociación de afectados recuerda que la Dirección General de Tráfico está paralizando todas las motocicletas de segunda mano de esta firma importadas y que los agentes cursan denuncias por lo penal contra los conductores por falsificación de documentos. Y eso que la inmensa mayoría de estas máquinas han pasado su correspondiente ITV y son exteriormente idénticas a las vendidas por la marca oficial en España. ¿Qué está ocurriendo?

Según Francisco Gualda, abogado de la asociación de afectados, el número de motocicletas paralizadas podrá alcanzar en los próximos meses las 5.000. Se trata de motos de segunda mano que han sido traídas de Estados Unidos, donde pueden circular sin ningún problema legal. Los conductores las adquieren en España en establecimientos abiertos al público y cuentan con la correspondiente ITV emitida por la comunidad autónoma. Se ahorran, según ellos, entre el 10% y el 20% del precio [entre 800 y 2.000 euros] comprándolas así, algo que un experto del sector niega. "Nadie se arriesga a perder la moto por 800 euros. Debe de ser mucho más".

Según la Guardia Civil, estos vehículos deben contar con una contraseña de homologación individual, al haber sido importadas de EE UU. Sin embargo, según los afectados, esta contraseña es imposible de conseguir por un particular, por lo que los agentes retiran la documentación del vehículo y emprenden acciones judiciales contra los conductores por falsedad documental. No obstante, una portavoz de la Dirección General de Tráfico descarta que Interior haya emprendido una campaña contra este tipo de motos importadas. "Lo que ocurre es que cuando se detiene a un conductor, se le requiere la documentación y si esta no está en regla, se le retira. Si no están homologadas, no pueden circular. Es así de simple".

Josep Grañó, director general de Harley-Davidson España, sostiene que las motos de segunda mano importadas y las que ellos venden en sus concesionarios "son distintas", ya que cuentan con diferentes motores. "Por eso, nosotros no las podemos arreglar, ya que necesitaríamos comprar otro tipo de herramientas", explica, además de indicar que también hay otras diferencias. "Las importadas no cumplen los estándares de CO2, ruidos, intermitentes, cuentakilómetros, escapes... En Estados Unidos, la Euro II y III [pruebas de homologación imprescindibles en Europa], simplemente, no existen".

Y añade: "Las motos traídas por Harley Davidson España [la firma oficial] tienen la contraseña europea 5HD, mientras que las americanas tienen la 1HD. Las primeras pueden circular por España, las segundas no, y estas [las 1HD] son las que traen los importadores de usadas, a pesar de que son modelos que no están homologados". Pero Gualda, abogado de los afectados, lo niega y replica que son iguales. "Los 1HD y 5HD son contraseñas norteamericanas. El 1 es para las que se venden en EE UU y el 5 para la exportación. Pero 1 y 5 son dígitos de comercialización americanos: es la misma moto".

Gualda insiste: "La Guardia Civil nos quita la documentación y nos manda para casa con una autorización que nos permite volver solo hasta el garaje. Otras veces te la requisan, pero hay tantas circulando que, en algunas comandancias están a la espera de recibir órdenes y de que se solucione esto", dice Francisco Gualda.

Harley España, que niega tajantemente estar detrás de la retirada de las motocicletas, cree que determinadas ITV están legalizando en bloque motos importadas, a pesar de que no cumplen con las normas nacionales de seguridad y contaminación. La firma asegura que el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico de la Guardia Civil (GIAT) fue el que abrió de oficio las pesquisas al detectar que en provincias donde se vendía una moto al mes, de repente se comercializaban 50. "Nosotros no hemos denunciado a nadie", insiste Grañó, que recuerda que las motos importadas pueden ser homologadas por la marca si el conductor se hace cargo de los gastos: en torno a unos 1.200 euros. "Más de lo que se ahorran trayéndolas de segunda mano de EE UU, según dicen. Y claro...". Por su parte, la GIAT ha declinado hacer declaraciones al respecto.

Como, en teoría, en alguna ITV se están homologando estos modelos sin haber hecho los cambios que requiere la legislación española y europea [faros, escapes...], "el fenómeno es muy distinto según comunidades autónomas", explica Grañó. "En Cataluña o Andalucía, por ejemplo, no se dan casos de estos, pero sí en Murcia o en Castilla-La Mancha". Algo que admite el letrado de la asociación de afectados, Francisco Gualda. "En Murcia hay tantas motos importadas, que la Guardia Civil ya no retira la documentación a la espera de un arreglo extrajudicial".

Luis Rivas, secretario general de la Asociación Nacional de ITV, admite que había oído el "runrún" de lo que estaba pasando, pero "que cada palo aguante su vela". "Si alguien comete una ilegalidad, que la pague. Sabemos que la Guardia Civil está investigando y no tenemos nada que decir al respecto. Este tipo de cosas hacen muchísimo daño al sector, por lo que exigimos que depuren al máximo las posibles irregularidades que se hayan podido cometer por los servicios de industria de las comunidades autónomas o por las propias ITV".

Por su parte, Grañó recuerda, además, que cuando la marca hace lo que se llama un recall [revisión de modelos por un defecto del fabricante] los propietarios de las Harleys de segunda mano importadas de EE UU no pueden ser localizados, ya que no están en los archivos de la firma. El director general de Harley-Davidson concluye que, "por supuesto que se les haría el recall si se pudiese encontrar a los dueños, "porque por encima de todo esta la marca". Al fin y al cabo, todas son Harleys.


Wifi público y gratis, pero muy limitado

Wifi público y gratuito sí, pero con condiciones. La justicia ha dado un espaldarazo a las severas restricciones impuestas a las administraciones que desean ofrecer a sus vecinos Internet inalámbrico abierto y gratuito. Para los operadores privados de telecomunicaciones, no es papel de las administraciones prestar estos servicios, pero los municipios defienden que hacen un servicio útil para los ciudadanos. Entre los corsés al wifi público, se prohíbe ofrecer una velocidad de conexión competitiva.

La Audiencia Nacional hizo pública ayer una sentencia que certifica que los organismos públicos que ofrezcan este servicio deben estar sometidos a las mismas condiciones que los operadores privados. La resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de ese tribunal ratifica la multa de 300.000 euros impuesta por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) al Ayuntamiento de Málaga por no comunicar al organismo regulador su intención de prestar ese servicio a través de su red Biznaga. Los magistrados obligan además al Consistorio a inscribirse en el registro de operadores del regulador como establece la Ley General de Telecomunicaciones para cualquier proveedor.

La batalla no es nueva. Ante las intenciones de varias Administraciones y organismos públicos de ofrecer acceso a Internet a sus ciudadanos, la CMT aprobó en agosto de 2010 -siete meses después de sancionar a la capital andaluza- una circular en la que estableció las condiciones que estos debían de cumplir para prestar ese servicio. Y la principal era una rebaja importante en su calidad. Mientras que los principales operadores (Telefónica, Orange, Ono...) ofrecen paquetes básicos con velocidades de bajada de 10 megabytes por segundo en adelante, las redes inalámbricas, gratuitas y abiertas que pongan en marcha las Administraciones no pueden superar los 256 kilobytes por segundo, una velocidad tecnológicamente obsoleta. Sus repetidores y enrutadores, además, no pueden estar enfocados hacia edificios residenciales, lo que facilitaría la entrada de particulares. Por último, en cualquier caso, deben notificar antes su instalación al regulador para estar sometidos a su control.

En el caso del Ayuntamiento de Málaga, su pretensión inicial era llevar la tecnología wifi a todo el casco urbano, en el que viven unas 560.000 personas, algo a lo que, por entonces, en 2008 (antes de aprobarse la circular), la CMT ponía trabas. Para sortearlas, el Consistorio planteó que su red, denominada Biznaga, diera el servicio en condiciones de "autoprestación", es decir, que la función de este servicio estuviera destinado al funcionamiento del municipio y el trabajo de sus funcionarios y trabajadores. Ese régimen, previsto por la Ley General de las Telecomunicaciones, exime a los que quieran prestar el servicio de comunicarlo a la CMT así como de inscribirse en el Registro de proveedores del organismo.

La CMT, sin embargo, concluyó que las condiciones en que Biznaga daba acceso a Internet iban mucho más allá de la autoprestación. En primer lugar porque su cobertura, con vocación universal, no se extiende únicamente a instituciones culturales y educativas, como permite el regulador. Biznaga es accesible a cualquier ciudadano que lo solicite en lugares como la propia sede del Ayuntamiento, la Fundación Picasso, el Centro de Arte Contemporáneo, el pabellón de deportes José María Martín Carpena o el teatro Cervantes, entre otras dependencias municipales.

Y por eso, en febrero de 2010, el regulador impuso al Ayuntamiento una multa de 300.000 euros. El motivo: no haberle comunicado el inicio de su actividad en las mismas condiciones que cualquier otro proveedor de acceso a Internet. La resolución de la CMT exhortaba además al Consistorio a pagar la tasa general de operadores y a inscribirse en el registro que los engloba. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia ratifica ahora esa sanción al entender que, efectivamente, Biznaga no servía únicamente para satisfacer las necesidades del Ayuntamiento, es decir, las funciones propias del personal a su servicio.

Los magistrados van más allá y reprochan al Ayuntamiento de Málaga que su red dé acceso "a una navegación libre" entendida "como el acceso a páginas web ajenas a la Administración municipal demandante y, por ende, que nada tienen que ver con (...) los servicios municipales". Es decir, que no existe autoprestación porque a través de Biznaga se puede visitar cualquier página de Internet con la única restricción de las de contenido sexual o violento.

Ante la proliferación de Ayuntamientos que querían poner en marcha sus propias redes, la CMT lanzó en 2009 una consulta sobre la regulación del servicio de wifi a cargo de las Administraciones Públicas. Trataba fundamentalmente de eliminar la limitación temporal del wifi publico gratis, evitar situaciones de competencia desleal con las entidades privadas y, al tiempo, promover la entrada de nuevos usuarios. Un año más tarde el organismo regulador estableció las restricciones que contiene la circular que debían cumplir las Administraciones.

Al margen de los servicios de las Administraciones, la CMT autoriza el wifi comunitario. Este sistema permite a una comunidad dar acceso a la Red a todos los vecinos. Quien detonó esta posibilidad fue un ciudadano de Jaén que diseñó un proyecto que consistía en contratar una línea con un operador, ubicar un terminal de red en el cuarto de contadores y trazar un cableado para conectar las viviendas de los vecinos. Para llevar a cabo todo este entramado quiso saber la opinión del regulador, que no puso pegas. Al tratarse de un servicio de acceso a Internet en régimen de "autoprestación" y sin ánimo de lucro, la CMT dio el visto bueno. En esta ocasión tuvo también en cuenta que el acceso estaba restringido mediante una contraseña a los habitantes del inmueble.

Pero para que estas iniciativas prosperen, las comunidades de vecinos tienen que contar con la colaboración de los operadores. Y no todos están dispuestos a este tipo de enganches múltiples. Las grandes empresas de telecomunicaciones prohíben a sus clientes compartir las conexiones de ADSL.

Preservan, como es lógico, su negocio. "Compartimos el interés de las Administraciones Públicas, a todos los niveles, por fomentar el desarrollo de la sociedad de la información. Pero si las Administraciones Públicas desean entrar a competir en un mercado liberalizado, utilizando dinero de los presupuestos públicos para ofrecer servicios de telecomunicaciones que también están ofreciendo empresas privadas, entendemos que el uso de ese dinero público debe estar sujeto a una vigilancia especial", dice Redtel, la compañía que agrupa a los grandes operadores de telecomunicaciones (Telefónica, Orange, Vodafone, Ono). Lo principal, aseguran es que todos los actores presentes en el mercado "cumplan las mismas reglas", en este caso las de la circular de la CMT, pero igualmente las de ayudas públicas a nivel europeo.

Pero al margen de los grandes operadores existen otros proveedores con planteamientos económicos opuestos. Guifi.net es una red de telecomunicaciones inalámbrica, libre, neutral y abierta. Conecta a 14.000 hogares a través de 20.000 kilómetros de red en toda España que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones) desde 2003. Su fundador, Ramón Roca, la define como un "autoservicio que facilita redes de telecomunicaciones abiertas a todo el mundo" donde algunos comparten su conexión a Internet. Entre ellos bibliotecas y centros de más de 100 Ayuntamientos. La red llega, según sus cálculos, a 50.000 ciudadanos. El fondo de la sentencia no está, según Roca, "en si Málaga presta o no el servicio de forma gratuita. Ni en los wifi públicos. El meollo está en el concepto de autoprestación", que eximiría al Ayuntamiento de inscribirse en el registro de operadores de la CMT, como establece la Ley General de Telecomunicaciones. En cualquier caso, dice Roca, "Guifi.net va mucho más allá de la autoprestación".

Guifi.net está incrito en el registro de operadores de la CMT. "La inscripción es gratuita", asegura Roca. La tasa que los operadores abonan a la CMT en concepto de actividad económica es un porcentaje sobre su facturación. "Como Gufi.net no factura nada a nadie, no paga ni un duro al regulador". "Nunca hemos prohibido, ni antes ni después de la circular, que las Administraciones presten servicios de Internet con wifi", aseguran desde la CMT. De hecho, afirman, más de 200 Ayuntamientos ya están inscritos en su registro como operadores.

En cualquier caso el asunto no ha estado siempre tan claro. En 2004 cerró Sensefils BCN, con apenas una docena de nodos en toda la ciudad que, además, solo daba acceso gratuito a la página del Ayuntamiento y a otras de la Administración. Motivo: la CMT consideró que no era una red de "interés público" y que, además, competía con las operadoras privadas. Cuatro años después, en cambio, Avilés obtuvo la autorización para desplegar una red inalámbrica gratuita. La clave: financiarse con publicidad. Es decir, "no utilizar los fondos públicos para pagar servicios que otros ofrecen en libre competencia", dice la CMT.

Los grandes operadores siguen mirando con lupa a las Administraciones para que no compitan de forma desleal. "Es mucho lo que pueden hacer y muy positivo, e incluso nadie lo puede hacer si ellas no lo hacen", apuntan en Redtel. "Nos referimos a desarrollar servicios de tramitación administrativa on line, que eviten desplazamientos y colas a los ciudadanos, facilitando y abaratando la ubicación de infraestructuras de redes de telecomunicaciones en sus territorios, agilizando trámites, ofreciendo programas de alfabetización digital a colectivos desfavorecidos o servicios públicos de teleasistencia a personas necesitadas". Están de acuerdo con el apoyo público a la sociedad de la información. Pero sin que afecte a su negocio.

Establecimientos y lugares públicos

E Hoteles y cafeterías. Los establecimientos privados —hoteles, cafeterías, centros comerciales— pueden dar wifi, gratis o de pago, siempre que este servicio sea una actividad accesoria a su principal, aun cuando cobre por ella. Los destinatarios deben ser únicamente los clientes y la cobertura se limita a instalaciones del local, según las normas de la CMT.

- Las condiciones impuestas a las Administraciones se aplican si da un servicio gratuito. E

- Quioscos y autobuses. Algunos Ayuntamientos han establecido convenios con los quioscos de prensa para ofrecer wifi gratis a sus clientes. En Madrid, por ejemplo, los quiosqueros firmaron un acuerdo con Gowex para poner en marcha este servicio, al que se han adherido un centenar de establecimientos. Los autobuses urbanos también se han sumado a la iniciativa. Los viajeros solo necesitan un dispositivo inalámbrico con conexión wifi (portátil, teléfono móvil, PDA).

- Autocares. Las principales compañías de autocares (Alsa, Avanza) han incorporado el acceso a Internet en movilidad. Algunas líneas reservan este servicio a determinados trayectos y otras lo han extendido a toda su flota.


Reabren un caso contra un príncipe saudí por un presunto delito de violación en Ibiza

Un juzgado de Ibiza ha decidido reabrir una investigación contra un multimillonario príncipe saudí por la presunta violación de una modelo en un yate hace tres años, según revelan una serie de documentos judiciales a los que la agencia AFP ha tenido acceso. El incidente del que se acusa al príncipe Alualid bin Talal, de 56 años, ocurrió supuestamente el 13 de agosto del 2008, pero una juez cerró el caso el año pasado por insuficiencia de pruebas. Sin embargo el tribunal ha aceptado una apelación de la demandante y se va a reanudar la investigación.

El caso afecta al príncipe Alualid bin Talal, de 56 años, sobrino del rey Abdulá de Arabia Saudí y uno de los hombres más ricos del mundo, que deberá responder a una demanda por agresión sexual presentada contra él por una modelo que en aquella época tenía 20 años.

Según el auto de un juzgado de instrucción de la isla balear, la demandante, que no fue identificada, declaró que tras conocer al príncipe en la discoteca "El Divino", se le agregó una droga a su bebida. "No he bebido mucho pero creo que me han echado algo en la copa", afirmó la joven, en un mensaje de SMS enviado en la madrugada del 13 de agosto tras despertarse en el dormitorio de un yate de lujo, el "Turama", de la familia real saudita, según afirmaciones de un testigo, Benedicto Moreno Venecia.

Tras reabrir el caso, el juzgado de instrucción emitirá próximamente "una comisión rogatoria (solicitud de auxilio judicial internacional) a las autoridades saudíes para que tomen declaración como imputado al denunciado", ha explicado un portavoz judicial. La orden dice que la juez no había interrogado al príncipe Alualid en su inquisición inicial y agrega que diversas pruebas efectuadas en un laboratorio forense hallaron restos de semen en la mujer y rastros de un fármaco sedante llamado Nordazepam.

De profesión: cortadora de jamón en Estados Unidos

Cristina García trabajaba como administradora en Nueva York para 'Fermín', una de las pocas empresas españolas con licencia para traer jamón a Estados Unidos. Un día su jefe le pidió que sustituyera a uno de los cortadores jamón en una feria. Ella no lo dudó, agarró el cuchillo y comenzó a cortar.

"Yo solía cortar el jamón en mi casa así que dije, ¿por qué no?", comenta. La cosa fue bien y actualmente Cristina compenetra sus funciones administrativas en la empresa con la función de cortadora del jamón. Ahora puede presumir de ser de las pocas mujeres, sino la única, que se dedica a este oficio en Estados Unidos.

"He estado cortando jamón en Las Vegas, Los Ángeles, Washington, Houston... y muchas otras ciudades americanas", nos comenta. " A los americanos les extraña ver a una chica con un cuchillo cortando jamón. Me preguntan que donde he aprendido", asegura sin poder evitar una sonrisa.

'Los suelen confundir con el prosciutto'

Cristina reconoce que su principal función, además de cortar el jamón, está en explicar al consumidor estadounidense las dudas que pueda tener sobre el producto. "Muchos de ellos lo llaman 'spanish ham' (jamón español) o spanish prosciutto", nos comenta. "Entonces les dices que no es el mismo jamón el italiano que el español, y luego ya tratas de explicarle la diferencia entre el jamón serrano y el ibérico. Están bastante perdidos", asegura.

Para esta segoviana afincada en Nueva York, los italianos nos llevan una gran ventaja en el mercado norteamericano. "Nos llevan más de 20 años de marketing, están instaurados en todos los supermercados y tienen muchísimas marcas en EEUU", comenta.

A pesar de las explicaciones de Cristina, nos cuenta que el público de Estados Unidos es bastante reticente a comer la parte de la grasa del jamón. "Siempre tenemos que quitar esa parte porque no les gusta", asegura.

"Otra de las luchas que tenemos es explicarle al americano que el jamón es sano, que no engorda, y que es bueno para la salud", comenta. "También intento enseñar a los estadounidenses que la mejor forma de comer jamón es con las manos, y les sorprende mucho que cuatro o cinco personas cojan de un mismo plato con los dedos", explica.

Más allá de las dudas, Cristina reconoce que cada vez el jamón serrano tiene más adeptos en Estados Unidos. "Ojalá llegue un día en el que casi todos los estadounidenses tengan un jamón en su casa", nos comenta. De momento, habrá que esperar.

La cárcel dorada de DSK en Nueva York, a la venta por 14 millones de dólares


La casa que Dominique Strauss-Kahn (DSK) alquiló en Nueva York se puso en venta por cerca de 14 millones de dólares.

La residencia estaba bajo supervisión de la Justicia de Estados Unidos desde que el antiguo director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue denunciado por crímenes sexuales por parte de una camarera del Hotel Sofitel de Manhattan.

DSK vivió en esta lujosa casa en el barrio de Tribeca, en el sur de Manhattan, desde finales de mayo hasta el 3 de septiembre, día en el que volvió a Francia. Desde entonces, el inmueble alquilado por 50.000 dólares al mes por DSK no ha sido ocupado.

Esta casa, cuyo lujo generó mucha polémica en Francia, tiene cuatro habitaciones, una ducha extravagante, un jacuzzi y una sala de cine.

El 23 de agosto el juez Michael Obus retiró todos los cargos por asalto sexual e intento de violación que pesaban en contra de DSK por falta de credibilidad de la supuesta víctima.

Uno de los líderes del ataque al casino en México fue luchador profesional y policía


Uno de los cuatro presuntos líderes del ataque que causó 52 muertos en un casino de la ciudad mexicana de Monterrey fue luchador profesional y policía antes de incorporarse al crimen organizado, revelaron este miércoles los medios locales.

La Procuraduría General República divulgó este miércoles las fotografías y nombres completos de los supuestos cabecillas del ataque, que ya habían sido señalados como partícipes hace una semana cuando se fijaron recompensas por información para su captura.

Uno de ellos es José Alberto Loera Rodríguez, alias "El Voltaje", que, según el diario "El Norte" de Monterrey, trabajó en cuadriláteros de lucha libre con el nombre de Power Ranger y luego haciéndose llamar "Voltaje Negro".

En enero de 2010 Loera se hizo policía en el estado de Nuevo León, pero unos meses más tarde fue detenido por su participación en un "narcobloqueo", en el que varios vehículos fueron atravesados en avenidas para impedir la persecución de grupos del crimen organizado.

Según "El Norte", al poco tiempo quedó libre y regresó al cuadrilátero como luchador, al tiempo que se ostentaba como un "comandante" del grupo de Los Zetas, al que se le atribuye el ataque al casino.

Al difundir las fotografías, el subprocurador Cuitláhuac Salinas dijo este miércoles que se trata de "los líderes de esta organización".

Salinas dijo que "el sujeto de más alta envergadura en esta estructura" es Francisco Medina, alias "El Quemado". Los otros tres son "El Mataperros", señalado como el segundo al mando, "El Toruño" y "El Voltaje".

El 7 de septiembre las autoridades ofrecieron recompensas de hasta 15 millones de pesos (unos 1,25 millones de dólares) por 18 implicados, incluidos los cuatro cuyas imágenes se presentaron hoy ante la prensa.

El ataque, que estaría relacionado con la negativa de los dueños del casino a pagar extorsiones, fue el más grave del crimen organizado con víctimas civiles mexicanas.