.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Monjita rezando y agradeciendo a dios


Acto Conmemoración 18 de septiembre la Comisión del Bicentenario.



Para ampliarlo pica sobre el mismo

El Consejo Consultivo y la mayoría de las asociaciones de uruguayos en Catalunya constituidos en la Comision del Bicentenario que cuenta con el aval y auspicio de la Comisión para la Conmemoración del Inicio del Proceso Emancipador Oriental en Uruguay, realizará el 18 de septiembre el acto central de estos festejos en Catalunya.

La Comisión en Uruguay ha tomado el Éxodo del Pueblo Oriental como eje de los festejos También nosotros así lo asumimos como parte que somos de esta suerte de segundo éxodo que ,por distintas razones,hemos emprendido alrededor de seiscientos mil uruguayos que vivimos en el exterior.

Atendiendo a nuestra voluntad de unir las dos partes de Uruguay que deben armonizarse imprescindiblemente , en el escenario tendremos representantes del país de dentro-Daniel Drexler- y algunos de los mejores representantes de los diferentes géneros de nuestra música residentes en Catalunya.

Contaremos además con la presencia de autoridades de nuestra Embajada y Consulado , de la Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona, Casa América Catalunya.

Es una fiesta de los uruguayos para los uruguayos , catalanes y amigos en general que quieran acercarse a compartir esta muestra de parte de nuestra cultura.

A todos los esperamos el día 18 de septiembre de 16 a 22 horas en el Moll de la Marina en el Port de Barcelona.

COMISION DEL BICENTENARIO Consejo Consultivo de Catalunya


Ordenan evacuar a 100.000 personas en Pennsylvania

Las autoridades en el nordeste de Pennsylvania declararon hoy la evacuación obligatoria de más de 100.000 residentes de un área junto al río Susquehanna debido a la previsión de inundaciones.

Frank Lasiewicki, funcionario de emergencias del condado Luzerne, dijo a The Associated Press que el río puede crecer durante la tarde a 12,5 metros, la misma altura del dique que protege comunidades de la ribera, incluyendo Wilkes-Barre y Kingston.

Los residentes recibieron órdenes de abandonar el área para la media tarde.

El alcalde de Wilkes-Barre, Tom Leighton, dijo que los residentes deberían prepararse para una evacuación de 72 horas y les recomendó llevar ropa, alimentos y medicinas. Además, le pidió a los negocios en la ciudad que cerrasen sus puertas al mediodía.

Las evacuaciones se producen en momentos en que los restos de la tormenta tropical Lee arrojaban fuertes lluvias y causaban estragos en el nordeste del país, creando inundaciones que cortaron importantes carreteras y obligaron al cierre de escuelas.

En tanto, se proclamaron alertas de inundación desde Maryland hasta Nueva Inglaterra.

Además, caminos y carreteras fueron cerrados en la región. En Filadelfia, inundaciones y un deslizamiento de rocas causaron el cierre de las carrileras hacia el este en la autopista Schuylkill, una importante vía de ingreso a la ciudad, y podrían pasar horas antes de reabrir el tramo.

En Nueva York, la autoridad de carreteras iba a cerrar un tramo de 170 kilómetros de la Interestatal 90 junto al río Mohawk, que rebasó sus riberas en algunas partes. Es la carretera más transitada Este-Oeste en el Estado.

En el oriente de Nueva York se esperaba la evacuación de miles de personas en el área de Binghamton, azotada por inundaciones, y algunas escuelas fueron cerradas.

Derrumban "La cueva de Alí Babá"

"Nos saca un enorme problema de encima y vamos a tener más tiempo y funcionarios para dedicar a otras cosas" comentó una fuente policial a LA REPÚBLICA, al enterarse de que ayer comenzó la demolición del edificio de la ex mutualista Comaec, en Bulevar Artigas y Maldonado, lugar conocido en la jerga policial como "La cueva de Alí Babá". El edificio abandonado también era refugio para siete familias con cerca de 20 niños y adolescentes que vivían en una situación sumamente precaria y que ahora fueron realojados y son asistidos por un grupo multidisciplinario a cargo del INAU, al tiempo que el Mides les otorgó beneficios del Plan de Equidad.

El edificio estuvo más de 10 años abandonado, no tenía agua, ni saneamiento, estaba repleto de ratas y basura. Como suele ocurrir en estos casos, las familias en situación de calle tenían también que soportar que otras personas lo ocuparan usándolo como escondite luego de cometer arrebatos y rapiñas, o vender pasta base. "En Montevideo hay unos 500 lugares, entre casas y edificios, que están en situación de abandonados; de ellos 90 son edificios que quedaron a medio construir", dijo a LA REPÚBLICA Fernando Rodríguez, defensor del Vecino, que impulsó una comisión especial para estudiar estos temas.

Asimismo, Rodríguez indicó que se está trabajando en un anteproyecto de ley que dé a la Justicia la potestad de que cuando se cumplan determinadas pautas se pueda declarar un edificio abandonado y así las autoridades poder tomar resoluciones y acciones concretas. En este sentido Alfredo Asti, de la Comisión de Vivienda del Parlamento, está colaborando en la redacción del mismo.

El proceso de hacer desaparecer este edificio, que complejizaba el barrio como pocos, insumió varios años, y el aporte de los propios vecinos fue de alguna manera decisivo para llegar a buen fin.

"Era una preocupación de muchos años para los vecinos y trabajadores de la zona. Entonces nos juntamos y decidimos comprar el inmueble para demolerlo. Primero que nada establecimos como condición prioritaria que se asegurara un realojo digno a las familias que vivían allí", contó a LA REPÚBLICA Diego Galante, uno de los comerciantes de la zona que compraron el inmueble. Ahora los vecinos estudiarán el futuro del terreno adquirido, pero lo que está claro es que buscarán recuperar el dinero invertido. "No podemos hacerlo de otra manera porque no somos una institución de beneficiencia; esto se hizo con mucho esfuerzo de todos para mejorar la calidad de vida del barrio y también de alguna forma de quienes allí vivían. Hoy es un día para alegrarse con una buena noticia", dijo Galante.

Messi: 'Desde niño sueño con jugar en Newell's Old Boys'


Como ha hecho en otras ocasiones, 'la Pulga' expresó cierta frustración por el hecho de que no rinde con la selección argentina lo mismo que cuando juega en el FC Barcelona y confesó que uno de sus "sueños" es jugar en el campeonato argentino.

"Desde niño sueño con jugar en Argentina y, particularmente, en el Newell's Old Boys" de Rosario, en el que comenzó su carrera en las divisiones infantiles.

"Es una experiencia que quiero tener", agregó Messi, quien fue fichado por el FC Barcelona cuando tenía solamente 13 años.

Además, el delantero argentino reiteró en una entrevista con la revista ESPN Brasil que, aunque no vio jugar al brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', el mejor de todos los tiempos, en su opinión, fue su compatriota Diego Maradona.

"Maradona es el mejor de todos los tiempos, sin duda. No vi jugar a Pelé y no me hace falta", declaró el jugador del FC Barcelona a la revista, que salió a la calle en Brasil y en cuya portada aparece sentado en un trono.

Como es habitual, algunos medios brasileños consideraron la opinión de Messi casi una afrenta, que sirve para alimentar una ya antigua y picante polémica entre los seguidores de los dos "grandes" del fútbol suramericano y mundial.

Messi también opinó sobre jugadores brasileños de la actualidad y destacó a Neymar, del Santos, cuya ficha es codiciada por el Real Madrid, el propio FC Barcelona y otros poderosos equipos europeos.

"Neymar es un gran jugador y, de hecho, me parece que su presencia le haría muy bien a la Liga" española, declaró, y apuntó que "el mejor atacante" que vio en su vida fue el brasileño Ronaldo Nazario de Lima.

ONU y la marina uruguaya: 'No hubo abuso sexual al joven haitiano, fue broma'


Investigaciones realizadas por la ONU, la Marina uruguaya y el ministerio de Defensa Nacional coinciden que no hubo abuso sexual a un joven haitiano por parte de marinos uruguayos de la MINUSTAH.

De acuerdo al informe conocido este jueves y que fue presentado al congreso este martes por el ministro de Defensa uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, solo hubo "mala conducta" de los involucrados y ningún delito.

Este jueves se divulgó en la prensa uruguaya una parte de los tres informes que entregó al congreso la directora general de Servicios Sociales del ministerio de Defensa, Gabriela González.

El diario 'El Observador' de Montevideo informa que "de acuerdo al análisis del video como evidencia, se descarta la posibilidad de intención de abuso sexual ya que no le sacaron la ropa, así como se puede apreciar que uno de los marineros aparece sin camisa, con el short camuflado abrochado sin mostrar sus partes privadas.

"Los marineros son responsables de incurrir en actos de mala conducta al actuar en hechos que no son acordes a los lineamientos de la misión", agrega el informe que se atribuye a los investigadores de Naciones Unidas.

El de la Marina uruguaya, por su parte, incluye el término "broma" para referirse al caso y sostiene que el joven haitiano tenía "una relación de vecindad y relativa amistad" con los marinos que aparecen en el video. "El hecho no involucró actos sexuales ni aberrantes" y lo califica como "una violación al Código de Conducta de la Armada y de las Naciones Unidas".

También el ministerio de Defensa uruguayo coincide que "no existen indicios de actos de abuso sexual" y agrega que "hubo uso de la fuerza física con el único propósito de hacer una broma".

El ministerio concluye que hubo "mala conducta contraria al accionar ético y moral de la Armada", por lo cual se dispuso la repatriación de los involucrados.

Esta versión de los hechos no concenve a Fernández Huidobro, Ministro de Defensa Nacional, quien dijo después de leer los informes que "calificar de broma lo sucedido desmerece mucho la investigación de la Armada y el MDN".

El gobierno uruguayo anunció que pasó el tema a la justicia civil penal y prometió llevar la investigación hasta las últimas consecuencias, por considerar que se lesionó el prestigio del país.

En este marco, los cancilleres y ministros de Defensa de nueve países sudamericanos debatirán este jueves y mañana en Montevideo sobre el futuro de la misión de paz de la ONU estacionada en Haití (MINUSTAH).

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, presentará un informe de la misión conjunta de expertos y técnicos de los países participantes de estas misiones y el representante especial del secretario general de la ONU Mariano Fernández realizará una exposición.

Según se informó hoy oficialmente en Montevideo está prevista la aprobación de los términos de negociación para el próximo mandato de la MINUSTAH, cuya fecha de terminación está prevista para el 15 de octubre.

Conejo a la jardinera



Falleció la mujer que había sido enviada a la morgue aún viva

La anciana de 93 años, que por error había sido considerada muerta en Colonia falleció hoy.

La mujer se encontraba en estado de coma desde hace días, pero el domingo, en el hospital de Colonia, certificaron su defunción. Su hijo llegó hasta la morgue para darle a su madre el último saludo y descubrió que estaba viva ( ver nota relacionada ).

La mujer, que continuaba en estado de coma, fue trasladada en la tarde de ayer al centro auxiliar de Juan Lacaze, en Colonia. Finalmente, en la tarde de hoy murió.

Mujica quiere mantener las tropas en Haití pese al escándalo


El presidente de la República, José Mujica, se refirió hoy a la violación de un joven cometida por marinos uruguayos en Haití y calificó al hecho de "un viaje de arena gruesa" para el Uruguay.

El primer mandatario dijo en rueda de prensa que "desde que el mundo es mundo ese tipo de cosas existen" y agregó que "dentro de los soldados siempre hay un margen de soldadesca (NdeR: Tropa indisciplinada), es inevitable".

Mujica entendió que el episodio hay que analizarlo desde el punto de vista uruguayo pero también desde el punto de vista de "los más débiles", el de Haití.

"El compromiso era formar una fuerza, dentro de Haití, de haitianos que se haga cargo de la situación (…) yo creo que ese objetivo hay que cumplirlo", opinó el presidente.

Mujica dijo que en la reunión de mañana de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los países con tropas en Haití se analizará el tema.

"No estamos en Haití para jubilarnos", sino para "dar una mano para que se pueda constituir un cuerpo de haitianos que se haga cargo de la seguridad interna", afirmó el primer mandatario.

Gobierno Obama pretende dejar tres mil soldados en Irak

Washington, 7 sep (PL) La Casa Blanca está considerando dejar solamente tres mil soldados estadounidenses en Irak después de diciembre próximo, contrariamente al plan del Pentágono, que sugirió al menos 10 mil elementos.

La administración del presidente Barack Obama dejó en claro a la dirección del Departamento de Defensa y a los altos jefes militares que una fuerza minoritaria será la que debe permanecer en el país árabe, reseñó hoy el diario Los Angeles Times. Creemos que la opción correcta es un contingente mínimo de tropas, principalmente dirigido a labores de instrucción y adiestramiento, y siempre sujeta a la aprobación de las autoridades iraquíes, recalca una comunicación de la Oficina Oval.

La proposición de Obama es concordante con sus promesas políticas de hacer regresar en el menor tiempo posible a Estados Unidos la mayor cantidad de soldados destacados en el Oriente Medio, pero disgustó a varios comandantes en el terreno de operaciones.

"El Presidente debería saber que ante cualquier misión asignada, tenemos que estar seguros de contar con la fuerza letal suficiente para nuestra propia protección", apuntó un jefe militar no identificado por el periódico californiano.

El primer ministro Nouri Al-Maliki aseguró hace una semana que las tropas estadounidenses emplazadas en Irak completarán su retirada a finales de diciembre de este año, según lo previsto, pese a que persiste un ambiente de inseguridad.

"No deseamos mantener ninguna base estadounidense después de la retirada de las tropas", subrayó el jefe de gobierno en declaraciones trasmitidas por el canal satelital Alsumaria y haciendo referencia al acuerdo suscrito entre Bagdad y Washington en diciembre de 2008.

A tenor de ese pacto, los cerca de 47 mil soldados del Pentágono que aún ocupan Irak, casi un tercio de los más de 150 mil que permanecieron aquí desde la invasión militar de marzo de 2003, se retirarán a más tardar el 31 de diciembre de 2011.

Rebeldes libios anuncian inminente asalto a Bani Walid

Trípoli, 7 sep (PL) Líderes rebeldes aseguraron hoy estar preparados para un inminente asalto a Bani Walid, uno de los bastiones de Muamar El Gadafi, y consideraron una cuestión de tiempo la captura del ahora evadido líder libio.

El jefe negociador de los insurgentes, Abdulah Kenshil, afirmó que todo está dispuesto para tomar la ciudad situada en el desierto a unos 150 kilómetros al sureste de Trípoli, y expulsar a los seguidores de El Gadafi, pero evitó precisar si se empleará la fuerza militar.

Versiones contradictorias llegadas a esta capital indicaron que los alzados alcanzaron un acuerdo con jefes tribales de Bani Walid, aunque se desconocen los términos de la supuesta rendición tras días de firme resistencia a los ultimátum del Consejo Nacional de Transición (CNT).

El CNT, que condujo la sublevación contra El Gadafi con apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha lanzado mensajes confusos de avances y retrocesos en las pláticas con los jefes de Bani Walid, Sirte y Sabha, tres ciudades aún fuera de su control.

Según Kenshil, los alzados "están justamente esperando la orden para ir sobre Bani Walid, y están listos para enviar suministros médicos, gas y todo" lo que haga falta.

Al mismo tiempo, otro vocero del CNT apuntó que los leales a El Gadafi habían amenazado a los ancianos de la ciudad por haber pactado con sus enemigos, pero un portavoz del líder libio lo desmintió.

Paralelo a las negociaciones, los aviones de la OTAN lanzaron hoy volantes con mensajes dirigidos a los combatientes afines a El Gadafi, incluidos los extranjeros que supuestamente le apoyaron, advirtiéndoles de que depongan las armas y abandonen el país.

Igualmente, unidades de refuerzo se movilizaron hacia las puertas de Bani Walid para unirse a los sublevados que esperan la luz verde del CNT para lanzar la que esperan sea la ofensiva final.

El portavoz de El Gadafi, Moussa Ibrahim, reiteró hoy al canal sirio Ar-Rai que el gobernante "está todavía en Libia. Está seguro y muy saludable, con alta moral y espíritu. Piensa mucho que está haciendo exactamente lo que debe hacer".

"Él sabe que es apoyado por millones, no sólo en Libia, sino actualmente en todo el mundo árabe", apuntó Ibrahim poco después de rumores sobre una supuesta huída del mandatario a Níger a bordo de una caravana de vehículos que ayer cruzó la frontera con ese vecino país.

Por su lado, el vocero del nuevo consejo militar de Trípoli, Anis Sharif, aseveró que las fuerzas rebeldes tienen rodeado a El Gadafi en un lugar del país que no identificó y que "él no puede escapar" porque su captura o muerte "es cuestión de tiempo".

Venezuela amplía flota de remolcadores para mantenimiento petrolero

Caracas, 8 sep (PL) Con la adquisición de 26 nuevas embarcaciones Venezuela amplió hoy a 42 la flota de remolcadores destinados a labores de mantenimiento, reparación y sustitución de líneas para trasporte de petróleo en el Lago de Maracaibo.

Las naves, pertenecientes a la filial Operaciones Acuáticas de la Empresa Estatal Pdvsa, también se encargarán de arreglos de tuberías, así como de la mudanza de gabarras de perforación y facilidades de apoyo, lo que contribuirá a la modernización de las actividades de producción de petróleo en el Occidente del país.

Fabricadas en Singapur y Malasia, las embarcaciones están capacitadas para operar las 24 horas y cuentan con tecnología como equipos de radar, GPS, ecosonda, doble mando de fuente y güinche de remolque.

Según la información, también ofrecen facilidades a la tripulación porque están habilitadas con comedores y habitaciones.

Las unidades, que operarán en las costas Oriental y Occidental, serán atendidas por 180 trabajadores de la Filial, quienes recibieron capacitación para ampliar los conocimientos en esta materia.

La inversión total para la flota fue de 190 millones de euros, algo más de un billón de bolívares.

Siria advierte postura poco constructiva de Liga Árabe


Imagen activa
Damasco, 7 sep (PL) Siria advierte una postura poco constructiva de la Liga Árabe (LA) respecto a la crisis nacional, opinaron hoy analistas al comentar la decisión de aplazar una visita del secretario general de la organización, Nabil El-Arabi.

Medios periodísticos y diplomáticos consideraron soberana la actitud del gobierno del presidente Bashar Al-Assad que pidió a El-Arabi posponer el viaje previsto para este miércoles a Damasco "por razones objetivas de las cuales fue informado", según indicó la agencia SANA. La decisión se notificó el martes al titular del ente panárabe en medio de continuas manifestaciones opositoras para exigir la renuncia de Al-Assad y de una contraofensiva gubernamental para imponer la estabilidad y el orden en varias ciudades, se recordó.

De modo simultáneo, las autoridades daban sepultura en Damasco, Aleppo, Homs, Hama y Lattakia a seis efectivos del Ejército y de las fuerzas de seguridad muertos por disparos de opositores a los que el gobierno califica de grupos terroristas armados.

Fuentes opositoras aseguraron, asimismo, que 10 activistas perdieron la vida en enfrentamientos con miembros de las fuerzas de seguridad en las localidades de Souk Al-Hashish, Hamam y Bayda, en Homs, así como en Ristun, el suburbio de Zmelka, en Damasco, y Aleppo.

La agencia oficial de noticias SANA reportó, por otro lado, reuniones preparatorias en Lattakia para las sesiones del diálogo nacional convocado por Al-Assad a fin de discutir mecanismos de lograr una amplia participación popular dentro de una visión patriótica.

Analistas subrayaron, sin embargo, que el aplazamiento del viaje de El-Arabi se conoció después de declaraciones suyas a la prensa en El Cairo que resultaron ofensivas a Damasco, sobre todo tras el rechazo sirio a una reciente declaración de la LA.

El diplomático de nacionalidad egipcia señaló que vendría a Siria con un mensaje claro para sus dirigentes, a tono con la condena avalada por la mayoría del mundo árabe a lo que considera "represión" del gobierno contra el pueblo sirio e instar al cese del "baño de sangre".

Durante la última reunión de ministros de Relaciones Exteriores, la organización integrada por 22 países adoptó una declaración que ignoró la incidencia de la injerencia externa en la crisis, pero expresó su "grave preocupación por la violencia que ha dejado miles de víctimas".

Asimismo, el comunicado de 13 puntos llamó a poner fin al "derramamiento de sangre y a seguir la vía de la razón antes que sea demasiado tarde", haciéndose eco de la cifra de más de dos mil 200 muertos manejada por la oposición.

Por otro lado, sugirió iniciativas para alcanzar una solución, una de ellas era la visita de El-Arabi para presentar un plan que condujera a elecciones generales en tres años.

La propuesta aboga, además, por una "clara declaración de principios" de Al-Assad para avanzar hacia un gobierno pluralista, impulsar reformas y frenar inmediatamente lo que describe como represión sobre los manifestantes antigubernamentales.

Puerto Rico: Consideran irreversible crisis bajo dominio de EE.UU.

San Juan, 7 sep (PL) La economía puertorriqueña, magnificada de modo artificial para presentarla otrora como modelo para América Latina, recorre hoy un camino irreversible hacia el deterioro total, a menos que el país salga del dominio colonial de Estados Unidos.

El analista Carlos Gallisá alertó de que en esta isla del Caribe de 3,8 millones de habitantes se evidencia "el colapso de un sistema económico y político".

Destacó que el control que ejerce Estados Unidos sobre la inmigración, la aduana y la trasportación de mercancía mediante las Leyes de Cabotaje imposibilita a Puerto Rico moverse en un escenario de competitividad económica.

"Tampoco tenemos la capacidad de hacer tratados comerciales", apuntó quien fuera secretario general del ya desaparecido Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista).

Gallisá manifestó que el inversionista extranjero no se mueve porque le ofrezcan exención contributiva, pues eso no le garantiza nada, porque lo que quieren es ganancia.

"Ni siquiera para el mercado estadounidense, Puerto Rico tiene atractivo (debido a la) falta de poder político, que incide en la cuestión económica", insistió.

Rechazó la política de "gritar una consigna de empleo, empleo, empleo", como hace el senador Alejandro García Padilla, presidente del Partido Popular Democrático (PPD), principal de oposición y defensor del ELA, o los propios funcionarios del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), anexionista.

"El Congreso estadounidense nunca ha legislado pensando en Puerto Rico; nosotros solo cogemos lo que se cae de la mesa", ilustró Gallisá.

El también analista Néstor Duprey destacó "la falta de estructura tecnológica" para sacar al país caribeño de su atolladero, aparte de que "más allá de llorar o buscar (dádivas) en el Congreso" nadie está pensando en verdaderas soluciones a la crisis".

Por otra parte, el abogado anexcionista Ignacio Rivera al sostener que Puerto Rico ha perdido su fuente productiva con la eliminación hace unos años de la sección 936 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos, que beneficiaba a las empresas norteamericanas que se establecía aquí.

"A menos que alguna ecuación reemplace eso, vamos a estar bajando en nuestra economía hasta llegar al nivel real, que es similar a la de Santo Domingo, (pues aunque) tenemos la inyección federal, no estamos produciendo", dijo Rivera.

El antiguo agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) expresó en un programa radial que una de las razones para que Washington privilegiara a Puerto Rico, para presentarlo como vitrina para América Latina, era la existencia de la Unión Soviética.

"En 1991 se acaba la Unión Soviética, llevamos todo este tiempo sin el cuco de la Unión Soviética, y Estados Unidos comienza a hacer pactos en los que concede privilegios a México y Canadá", dijo

Por ello "Puerto Rico empieza a perder las ventajas competitivas que tenía antes", apuntó al criticar a los políticos puertorriqueños ante sus vanos ofrecimientos de crecimiento económico.

Refirió que en los últimos años Washington ha dado a otros países de la región, como República Dominicana y Costa Rica, privilegios que antes reservó para Puerto Rico, que tuvo como espina dorsal en la economía "las empresas 936, incluidas algunas farmacéuticas que de tener 11 mil empleados ahora tienen dos mil, y van para cero".

Rivera reconoció que bajo las actuales condiciones el Congreso norteamericano no tiene ningún interés en hacer de Puerto Rico un territorio incorporado como antesala a la plena anexión.

La falta de soberanía del actual Estado Libre Asociado (ELA) impide establecer tratados con otras naciones, por lo que "si se hace una aspirina aquí, hay que venderla en Estados Unidos", añadió.

Coincidió en el falso triunfalismo de la administración del gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, al querer proyectar una recuperación económica mediante la alegada creación de "miles de empleos".

"Todos sabemos que no es verdad y en este momento crítico de Puerto Rico no hay espacio para la demagogia; el problema es que en las colonias la verdad pasa en segundo plano y vivimos en un espejismo", expresó Rivera al considerar que en el país "no hay dirección: somos como un corcho que va al garete".

ONU avanza hacia nuevo rechazo al bloqueo contra Cuba

Naciones Unidas, 8 sep (PL) Las situaciones en Haití y Centroamérica, el bloqueo norteamericano contra Cuba y la cuestión de las Islas Malvinas, concentran los temas latinoamericanos para el nuevo año de trabajo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El 66 período ordinario de sesiones del máximo órgano de la ONU comenzará el próximo martes bajo la presidencia de Nassir Abdulaziz Al-Nasser, quien fue el representante permanente de Qatar ante la ONU durante los últimos 13 años.

El primer asunto relacionado con América Latina dentro de los casi 170 puntos incluidos en el programa oficial de debates se titula "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Este será el vigésimo año consecutivo en que la Asamblea trata esa cuestión, y se espera que al igual que en las 19 ocasiones anteriores, el plenario apruebe una resolución de condena al cerco impuesto por Washington a la isla desde hace medio siglo.

En la sesión pasada el repudio a ese bloqueo fue respaldado por 187 países con las únicas oposiciones de Estados Unidos e Israel, y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

El tema del asedio estadounidense a Cuba aparece incluido en el apartado B del programa de la Asamblea, dedicado a los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

En esa sección se incluyen otros puntos sobre "Centroamérica: progresos para la configuración de una región de paz, libertad, democracia y desarrollo" y "La cuestión de las Islas Malvinas", ocupadas por Gran Bretaña y cuya soberanía es reivindicada por Argentina.

También contiene un acápite dedicado a "La situación de la democracia y los derechos humanos en Haití", donde la ONU mantiene una fuerza de unos 14 mil militares y policías tras el terremoto que asoló ese país caribeño el 12 de enero de 2010.

Otros temas candentes inscriptos en la agenda de la Asamblea General se refieren a la situación en el Medio Oriente y la cuestión Palestina.

Al respecto, existe una creciente expectativa ante la decisión de la Autoridad Nacional Palestina de pedir a la Asamblea el reconocimiento de un Estado Palestino, a pesar de la amenaza de Estados Unidos de aplicar el veto en el Consejo de Seguridad.

Por otro lado, la crisis en Libia y el respaldo de la ONU a la agresión militar de las principales potencias occidentales contra ese país prometen concentrar buena parte de los debates en el inicio del nuevo período de sesiones del máximo órgano de Naciones Unidas.

Cazadores filipinos capturan un cocodrilo marino gigante


Cazadores expertos han capturado en el sur de Filipinas un cocodrilo marino de una tonelada de peso y más de seis metros de largo que podría ser el más grande jamás visto vivo en el país asiático, según informaron este martes los medios filipinos.

Ronald Nuer, del consejo municipal de Bunawan, la localidad del sur de Filipinas donde apresaron al cocodrilo, explicó que lo persiguieron durante 21 noches antes de poder atraparlo y, aun así, consiguió liberarse en dos ocasiones de las cuerdas con las que intentaban atarlo, según la televisión GMA.

Rollie Sumiller, el cazador que ha logrado capturarlo, asegura que este ejemplar es el más grande que ha atrapado en 20 años.

Ataques mortales

El ministerio de Medio Ambiente culpa a este gigantesco reptil de la muerte de una niña de 12 años en 2009 en la misma región. Según han explicado, el cocodrilo arrancó la cabeza a la pequeña. Asimismo, el pasado mes de julio mató a un agricultor cerca de Bunawan, una localidad de unos 30.000 habitantes.

"Los habitantes de la zona se sienten aliviados. Pero no estamos seguros sobre si este ejemplar fue el que atacó a estas personas, ya que en este área se han divisado muchos cocodrilos", advirtió el cazador Rollie Sumiller.

Por su parte, Ronald Nuer indicó que se trata de un macho. El animal pesa 1.075 kilos y mide 6,4 metros desde el morro al final de la cola.

Según el libro Guinness de los Récords Mundiales, el cocodrilo marino cautivo más largo que se conoce se capturó en Australia y medía 5,48 metros.

No obstante, el más grande que ha existido es el cocodrilo emperador, 'Sarcosuchus imperator', vivió hace 110 millones de años, medía entre once y doce metros y pesaba en torno a las ocho toneladas, de acuerdo con el Guinness.

Irá a un parque natural

El cocodrilo no será sacrificado sino que será trasladado a un parque natural, según ha asegurado el alcalde de Bunawan, Edwin Cox Elordem, que espera que el reptil se convierte en la principal atracción del parque.

El cocodrilo marino, que vive en las regiones costeras y se encuentra bien tanto en agua dulce como salada, es considerado el reptil de gran tamaño más peligroso del mundo.

Este mes de agosto ha sido el sexto más cálido de los últimos 50 años


El mes de agosto de 2011 se cierra como el cuarto más cálido de este siglo, por detrás de la misma treintena de 2003, 2009 y 2010, y el sexto agosto más cálido desde 1961, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que señala que este periodo ha resultado "muy cálido" y un 30 por ciento más seco de lo normal, en relación con el periodo de referencia (1971-2000), informa Europa Press.

Así, según los datos de la AEMET, el valor medio de agosto se sitúa en 24,8 grados centígrados, que supera en 1,4 grados centígrados la temperatura media para esta treintena y ha llovido una media de 17 litros por metro cuadrado, lo que le convierte en un mes de agosto "seco" para el conjunto de España.

En cuanto a las temperaturas, se mantuvieron en torno a los valores normales Galicia, Asturias, Extremadura y Canarias, mientras que en el resto de España las temperaturas fueron "muy cálidas" en general y "extremadamente cálidas" en algunas zonas del sur de Andalucía y Murcia. En la mayor parte de la mitad oriental peninsular, en el oeste de Andalucía y en el centro de Castilla y León, los valores medios del mes fueron entre 1 y 2 grados centígrados superiores a los normales, e incluso mayores en algunas zonas del interior del cuadrante nordeste peninsular, en el este de Andalucía y sur de Murcia.

Récord de temperaturas medias máximas

Con esta situación, en los observatorios de Murcia-San Javier y Málaga (aeropuerto) la temperatura media del mes de agosto superó los valores más elevados de las respectivas series históricas.

Mientras, en Baleares agosto ha resultado normal; ligeramente más fresco de lo normal en Menorca y ligeramente más cálido de lo normal en general el resto del archipiélago. En Canarias las temperaturas medias del mes oscilaron en general en torno a los valores medios normales, habiendo resultado algo más fresco de lo normal en la isla de Tenerife y algo más cálido de lo normal en el resto del archipiélago, con anomalías térmicas inferiores a 1 por ciento.

La AEMET explica que las temperaturas más altas del mes se produjeron en la segunda decena, entre los días 19 y 20, cuando se alcanzaron o superaron los 40 grados centígrados en amplias zonas de Andalucía, Extremadura, sur Castilla La Mancha, centro de Aragón y Navarra. De este modo, el día 19 se llegó a valores extremos de 42,5 grados centígrados en en Morón de la Frontera y de 42 grados centígrados en Sevilla-San Pablo y Badajoz-Base de Talavera la Real.

El día 20, en el observatorio de Pamplona-aeropuerto, se alcanzó una máxima de 41 grados centígrados, superándose el valor máximo absoluto para agosto (40,8 grados centígrados en 1987).

Por otro lado, respecto a las precipitaciones, la AEMET indica que agosto ha sido "seco en general" aunque ha resultado "relativamente húmedo a muy húmedo" en Extremadura, Galicia, Castilla -León, parte de Madrid y en algunas áreas aisladas de Andalucía. En el centro y oeste de Extremadura se llegó a superar el doble de los valores medios de lluvias en agosto.

En el resto de España agosto ha sido de seco a muy seco y el déficit de lluvias se ha registrado en las regiones del tercio oriental peninsular, Baleares y centro de Andalucía, donde las lluvias acumuladas en agosto quedaron por debajo del 25 por ciento del valor normal.

El oro y otros metales preciosos proceden del bombardeo de meteoritos


El oro y otros metales preciosos accesibles en la corteza de nuestro planeta son el resultado del bombardeo de meteoritos que se produjo más de 200 millones de años después de que se formara la Tierra, según un estudio publicado en la revista 'Nature'. Estos asteroides habrían causado también la mayor parte de los cráteres que actualmente se observan en la Luna.

Investigadores de la universidad británica de Bristol llegaron a esta conclusión tras comparar la composición de rocas de casi 4.000 millones de años de antigüedad halladas en Groenlandia -antes de producirse el llamado bombardeo intenso tardío- con la de muestras más modernas.

Estas rocas antiguas son una oportunidad única para conocer la composición de la Tierra poco después de la formación del núcleo y antes del bombardeo de meteoritos.

Durante la formación de la Tierra, los metales que tienen una afinidad con el hierro, como el oro, emigrarían hacia el núcleo de hierro fundido del planeta, por lo que no debieran estar en el manto.

De hecho, hay suficientes metales preciosos en el núcleo como para cubrir la superficie entera de la Tierra con una capa de cuatro metros de espesor, señala el estudio.

Cambio en la composición del manto

El profesor Matthias Willbold y sus colegas midieron los isótopos de tungsteno de las rocas y comprobaron que la composición del manto terrestre cambió después del bombardeo de meteoros hace unos 3.900 millones de años, unos 650 millones de años después de la formación del Sistema Solar.

"La mayoría de los metales preciosos sobre los que se basan muestras economías y muchos procesos industriales clave se añadieron a nuestro planeta por una feliz coincidencia cuando la Tierra fue alcanzada por miles de millones de toneladas de asteroides", señaló Willbold.

El tungsteno es un elemento muy raro (un gramo de roca contiene una diez-millonésima parte de un gramo de tungsteno) y, como el oro y otros metales preciosos, debería haberse integrado en el núcleo cuando éste se formó.

Como muchos otros elementos, el tungsteno (W) está compuesto de varios isótopos, átomos con unas mismas características pero masas ligeramente diferentes.

Los isótopos son huellas fiables del origen de los materiales y la lluvia de meteoritos sobre la Tierra debió influir en la composición isotópica del tungsteno.

Willbold observó una reducción de 13 partes por millón en la relativa abundancia del isótopo 182W entre las rocas de Groenlandia y las actuales.

Este pequeño pero significativo cambio concuerda con la teoría de que las reservas de oro accesibles en la Tierra son una consecuencia del bombardeo de meteoritos.

"Extraer el tungsteno de las muestras de roca y analizar su composición isotópica con la precisión necesaria fue muy difícil debido a la mínima cantidad de tungsteno presente en las rocas. Somos el primer laboratorio que ha logrado con éxito realizar mediciones de tan elevada calidad", dijo Willbold.

El próximo desafío para los científicos será estudiar cuánto tardaron estos procesos geológicos, que formaron los continentes y concentraron los metales preciosos y el tungsteno en depósitos de metales que son extraídos hoy de las minas.

El alcohol es más agresivo con las mujeres


Es bien conocido que el alcoholismo es una enfermedad crónica que dispara el riesgo de complicaciones graves y de muerte prematura. No se sabe tanto, en cambio, del impacto diferente que tienen estas bebidas en hombres y mujeres, pese a que en las últimas décadas las féminas de Occidente tienen unas pautas de consumo similares a las de los varones. Un grupo de investigadores catalanes acaba de publicar nuevos hallazgos que podrían arrojar algo de luz en este campo.

El ensayo, publicado en el último número de 'Medicina Clínica', ha estado dirigido por Arantza Sanviens, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol que, en colaboración con expertos del Hospital Universitario de Bellvitge (ambos en Barcelona), ha analizado a un total de 480 pacientes (un 78 varones) ingresados para desintoxicación alcohólica en las unidades de tratamiento de los dos centros sanitarios.

"La prevalencia del consumo de alcohol es elevada en España. Hasta un 73% de la población con edades comprendidas entre los 13 y los 64 años ha consumido alcohol en el último año y un 10% las toma a diario... Un 7% de los hombres y un 3% de las mujeres son bebedoras de riesgo (más de 40 gramos al día en varones, más de 24 en féminas)", introducen los investigadores.

Las alteraciones hepáticas, nutricionales y metabólicas son relativamente frecuentes entre los bebedores. Los científicos evaluaron estos tres parámetros en todos los participantes, con una media de edad de 43 años. Asimismo se analizó las enfermedades asociadas al abuso de etanol y si tomaban o no otras drogas. Los datos revelan que un 94% de los pacientes presentaron más de dos alteraciones y al menos un 35% mostraron tener una de las tres alteraciones enunciadas", reza el ensayo.

Por sexos, al parecer, ellos tenían más posibilidades de afectación en el hígado que ellas aunque estas últimas tenían mayores complicaciones nutricionales y metabolíficas. Es más "las mujeres presentaban hasta cinco veces más posibilidades de ser obesas en comparación con los hombres", agregan los investigadores.

En cuanto a otros problemas médicos asociados, los investigadores destacan que los un 23% de los ingresados (más féminas que varones) padecía depresión y hasta un 8% deterioro cognitivo. Además, "ellos solían consumir más cocaína mientras que en ellas era más frecuente estar en tratamiento con metadona".

Para Emilio González y Francisco Santolaria, del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife) y autores de un editorial que acompaña al estudio, las diferencias en el las consecuencias del consumo excesivo de alcohol entre el sexo masculino y el femenino son muy marcadas. "Se sabe, por ejemplo que ellas son más propensas que ellos a desarrollar miocardiopatía alcohólica, con menor consumo y durante menos años", detallan.

Lo que más llama la atención a estos expertos es la prevalencia de deterioro cognitivo encontrado en el estudio. "Resulta llamativo si se considera que la edad media era de 43 años. La atrofia cerebral constituye uno de los fenómenos más invalidantes del alcohólico crónico. La mujer presenta un mayor grado, además de más pérdida neuronal", especifican.

Asignatura pendiente

El trabajo sirve, en palabras de los editorialistas, "para traer de nuevo a primer plano el candente problema del alcoholismo, esta vez en un amplio colectivo urbano, donde, como se señala, el uso además de otras drogas es frecuente. La afectación multiorgánica del alcohólico crónico convierte esta adicción en un problema sanitario de primera magnitud frente al que las medidas emanadas desde la administración son aún insuficientes".

Además quedan otros problemas por resolver, como "¿cuántos bebedores excesivos existen en nuestro país que bien porque sus síntomas son escasos o infravalorados, bien por marginalidad, por sentimientos de vergüenza o culpabilidad u otras causas no son detectados? ¿Hay más hombres que mujeres en este colectivo? ¿Cuál es el riesgo de progresión". Resolver estas preguntas supondría solucionar un gran problema de salud pública y a buen seguro evitar morbilidad en individuos relativamente jóvenes y muchas muertes prematuras".

La inteligencia se 'hereda'

Nuestro ayudante con 3 años instalaba programas en la PC

Vivir en un entorno intelectual estimulante puede hacer mucho por las habilidades verbales, matemáticas y el razonamiento de los chicos y chicas adolescentes. Lo acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles gracias a un estudio con más de 2.000 menores de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza.

Ruth Castillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, es la autora principal de la investigación que ha contado con la participación de expertos del Instituto Karolinska de Estocolmo, el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

"Las habilidades cognitivas o la inteligencia en la adolescencia predicen de forma importante la salud física y psicológica de un menor en un futuro... Además, los logros académicos se relacionan con variables positivas desde el punto de vista psicológico, como tener una mejor autoestima. Sin embargo, gozar de un menor intelecto en la infancia está asociado con problemas de ansiedad en la edad adulta", documentan los investigadores en su trabajo.

Publicado en el último número de 'Psicothema', el ensayo fue llevado a cabo con el fin de "explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, el tipo de colegio y las habilidades cognitivas de los participantes del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles)", se insiste en el artículo.

Un total de 2.162 adolescentes de entre 13 y 18 años han participado en la investigación. A todos ellos se les realizaron pruebas de inteligencia que evaluaron sus habilidades verbales, numéricas y de razonamiento. Asimismo se analizó el nivel educativo y profesional de los padres. En este último apartado se examinaron tres categorías (directivo, trabajador cualificado o no, en paro o ama de casa) que se clasificaron como alta, media y baja. Se tuvo en cuenta, también, si la formación de los alumnos se llevaba a cabo en colegios públicos o privados.

Categoría profesional baja para las madres

Los datos revelan que el nivel educativo de las madres y de los padres fue clasificado como universitario en el 46% y el 51% de los casos, respectivamente. Donde más diferencias se produjeron fue en la categoría laboral. Así, esta fue clasificada como de 'baja' en el 53% de las mamás, aunque sólo en el 4% de los papás.

Los científicos concluyen: "la probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo y sus padres tuvieran un nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquéllos con progenitores con bajo nivel formativo. Del mismo modo, las posibilidades fueron de 1,8 a 2,4 veces mayores para los adolescentes con padres de nivel profesional elevado".

En relación con el tipo de colegio, el ensayo desvela que "la probabilidad de tener mayor capacidad intelectual era 1,5 veces mayor en los que asistían a centros privados en comparación con los que se instruyen en públicos", declaran los científicos. No obstante, advierten en sus conclusiones que este "dato debe ser tomado con cautela, porque cuando se tuvieron en cuenta otros parámetros, esta diferencia no persistió", aclaran.

Defienden que sus conclusiones "coinciden con los de la bibliografía científica disponible". De hecho, "en general, los factores socioeconómicos parecen tener una influencia sobre el desarrollo cerebral, sobre todo en el lenguaje y en la memoria... Asimismo se ha constatado que un mayor nivel educativo de los padres se relaciona con una mayor atención del hijo y con una mejor adquisición del lenguaje y de la memoria".

En definitiva, los nuevos hallazgos confirman el papel que desempeñan los padres en la creación de un entorno intelectual estimulante.

La subvención del móvil, a debate

Una de las constantes de los XXV Encuentros de las Telecomunicaciones de Santander ha sido el debate sobre el actual modelo de subvención de teléfonos móviles, uno de los principales motores utilizados tradicionalmente por las operadoras en España para robarse clientes y retenerlos.

"¿Quién no ha fingido alguna vez que se cambiaba de compañía para conseguir un terminal?", afirmaba ayer el presidente de Vodafone, Paco Román, a un reducido grupo de periodistas.

El directivo estimó que se trata de un modelo insostenible y que, a largo plazo, afectará en demasía a las cuentas de los operadores. El problema es que los operadores no pueden pactar en un aspecto tan clave para la competencia, y es difícil tomar decisiones valientes unilaterales.

Pocos cambios

Así pues, es difícil que vaya a haber cambios radicales. "Si dejamos de hacerlo, nos barren del mercado", señaló Román, que hizo especial énfasis en la búsqueda de alternativas, como la reducción de precios a aquellos clientes que prefieren quedarse con un viejo terminal.

El nuevo consejero delegado de Vodafone, Shameel Joosub, estimó por su parte que el gran problema es que la popularización de los teléfonos inteligentes ha hecho que el precio de las subvenciones también se dispare.

Las empresas intentan suavizar el golpe vendiendo terminales chinos de bajo coste y bajo precio, como los que fabrican ZTE, Huawei o Alcatel.

Portabilidad en un día

Una de las soluciones podría pasar por la portabilidad en un día. El consejero delegado de Orange en España, Jean Marc Vignolles, estimó que cuando la CMT ponga en marcha este sistema, será más difícil mantener el mercadeo asociado al proceso de portabilidad.

Eso supondrá un abaratamiento de los costes para las operadoras que, a su juicio, redundará en mejores tarifas.

No se mostró muy optimista con otras propuestas, como la anunciada financiación de terminales por parte de Yoigo. "Lo hemos probado en el mundo de los 'netbooks' y ha demostrado ser algo muy complejo", señaló.

Juntos es más barato

Otra forma de ahorrar costes en tiempos de crisis, a juicio de Vignolles, es que las operadoras hagan esfuerzos coordinados en la inversión, y confió en poder hacer pronto algún anuncio de colaboración tanto con operadores públicos como privados para el despliegue de fibra hasta el hogar capaz de prestar velocidades ultrarrápidas.

Uno de los más dispuestos a anunciar este tipo de acuerdos ha sido siempre Jazztel. De hecho su consejero delegado, José Miguel García, fue uno de los primeros en expresar su voluntad de realizar despliegues conjuntos de fibra.

Telefónica aún no ha entrado en el debate, pero mañana participa en las jornadas el ex presidente de la división española, Guillermo Ansaldo, que acaba de ser nombrado máximo responsable del nuevo área transversal de Recursos Globales del grupo. Estará encargado, por tanto, de aprovechar la escala del grupo para comprar los terminales más baratos, por lo que su postura sobre las subvenciones arrojará más luz sobre el futuro de las mismas.

La NASA necesita astronautas


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas de EEUU ha recomendado a la NASA que tome medidas para asegurarse de que mantiene un cuerpo de astronautas "altamente capacitado" para cumplir sus compromisos con la Estación Espacial Internacional (EEI), a pesar de la retirada de los transbordadores.

"Con la retirada del programa de transbordadores y la incertidumbre durante la transición al pleno funcionamiento de la EEI, es aún más importante que la oficina de astronautas mantenga el nivel de talento, la diversidad y las capacidades", dijo Joe Rothenberg, copresidente del comité que escribió el informe.

Rothenberg, que fue director adjunto de la NASA para vuelos espaciales y se retiró en 2001, señaló que es indispensable asegurarse que la agencia espacial dispone de los centros de formación adecuados para asegurar un sólido cuerpo de astronautas.

El número de viajeros espaciales de la NASA se ha reducido considerablemente en los últimos años - de cerca de 150 en 1999 a 61 astronautas en el 2011, según el informe.

El goteo ha sido constante sobre todo a medida que se acercaba la fecha del final de la era de los transbordadores que, después de 30 años, la NASA retiró de servicio este verano.

La posibilidad de los astronautas estadounidenses de volar al espacio y operar en la estación espacial ha quedado así aún más reducida. EEUU ha dejado en manos de la empresa privada el desarrollo de las nuevas naves que sustituyan a los transbordadores.

Mientras tanto, son las naves rusas Soyuz, con una capacidad de carga menor, los únicos vehículos disponibles para realizar las rotaciones de tripulación a la EEI.

Calcular los imprevistos

El estudio advierte de que el modelo que utiliza la NASA para calcular el mínimo de personal que necesita la agencia espacial no incluye imprevistos como jubilaciones y bajas médicas de los astronautas.

Por lo tanto, el comité recomienda que la NASA aumente el margen de contingencias para mantener una flota de astronautas con profesionales capacitados que pueden operar con seguridad la EEI ante cualquier imprevisto.

Poniendo como ejemplo una cadena de suministro, el ex astronauta Frederick Gregory, que también participó en el análisis, indica que la selección de astronautas y la formación es "muy sensible" ya que los astronautas que están capacitados para determinadas funciones y misiones específicas no pueden intercambiarse fácilmente con otros.

Mientras que la retirada del programa del transbordador espacial redujo cierto tipo de capacitación para los astronautas de la NASA, el hecho de que la estación espacial haya pasado de su fase de construcción a la fase operativa requiere nuevos entrenamientos.

La salud de los astronautas, sobre todo en vuelos de larga duración, es otro de los factores importantes en la determinación de las necesidades de personal. De hecho, la NASA ya ha descartado a trece astronautas como candidatos a las misiones de larga duración.

Además, debido a una variedad de condiciones médicas, incluyendo problemas de visión, pérdida de masa ósea, lesiones físicas, o exposición a la radiación, no todos los astronautas que regresan de misiones de larga duración volverán a estar cualificados para las misiones de la EEI.

El número de desahucios en Girona pasa en cuatro años de 536 a más de 2.100

Desde que se inició la crisis, los desahucios en las comarcas de Girona se han multiplicado por cuatro y han pasado de 536 ejecuciones hipotecarias en el 2007 a 2.151 en los dos primeros trimestres del 2010. Esto se traduce en que cada día se abren ocho procesos judiciales contra personas que no pueden pagar sus hipotecas y la mayoría de ellos acaban en desahucio.

Estas cifras las ha hecho públicas hoy la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, una nueva asociación que ha iniciado su actividad en las comarcas gerundenses para ayudar a las familias afectadas y que pide que las entidades financieras y los gobiernos también asuman su parte de responsabilidad ante este "goteo insostenible". Además, reclaman que se cancele la deuda si se entrega la vivienda a la entidad bancaria.

La portavoz de la Plataforma, Marta Afuera, ha explicado que la mayoría de las ejecuciones hipotecarias que se iniciaron acabaron en desahucios y los afectados, ademá de quedarse sin techo, quedaron teniendo que pagar una parte de la deuda, ya que la entidad bancaria se la queda por el 60% del precio de tasación. Para Afuera "no podemos tolerar que sigan desahuciando a las personas y a sus familias y que se las condene a una deuda para toda la vida, ya hay suficiente", por eso ha apuntado que "nuestro primer objetivo es el cambio del marco legal actual, que deja totalmente desprotegidas a las personas hipotecadas, que por motivos, de paro, de salid, de separaciones, por subidas de cuotas hipotecarias, por engaños de las entidades financieras han llegado a esta situación".

Esta situación es fruto, según la Plataforma, de la sobreprotección que se hace de la entidades bancarias, por eso consideran que "las personas que deben pasar por este proceso judicial de años, que no duermen, que lo pasan muy mal y que se quedarán sin nada y además con una deuda de por vida están pagando de sobras su parte de responsabilidad, ahora hace falta que bancos y cajas también paguen la suya y que los gobiernos que lo han hecho mal también asuman las consecuencias y cambien estas leyes injustas". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha convocado una manifestación el próximo día 27.

Las lágrimas del ministro uruguayo de Defensa: 'Es una agresión muy grave'


El ministro de Defensa de Uruguay, Fernández Huidobro, en el Parlamento este martes

Uruguay pedirá disculpas a Haití por el vídeo en el que marinos uruguayos de la misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) supuestamente violan a un joven, al tiempo que realizará una investigación "exhaustiva" y sin "miramientos" del caso.

Así lo señaló este martes Eleuterio Fernández Huidobro, ministro uruguayo de Defensa, quien dijo a la prensa tras comparecer ante la Comisión de Defensa del Parlamento que Uruguay aplicará "las máximas sanciones imaginables" contra los protagonistas del "aberrante" incidente.

Sin escatimar palabras de condena y rechazo por el caso, el ministro, un ex guerrillero tupamaro de 69 años que durante la dictadura uruguaya (1973-1985) estuvo encarcelado en duras condiciones y fue sometido a torturas, consideró los hechos como algo que hace mucho daño al país, al igual que el resto de las fuerzas políticas uruguayas, que coincidieron con el Gobierno en la necesidad de castigar severamente estos actos "indignos".

El ministro, que en un momento de la comparecencia no pudo evitar las lágrimas, subrayó que la mayor preocupación ahora del Estado uruguayo, una vez conocido el vídeo, es "pedirle disculpas al pueblo de Haití" y "reparar a la víctima", además de ser "exhaustivo con las investigaciones".

Huidobro apuntó que si bien "el vehículo y el soporte" para la disculpa uruguaya "importa poco", lo esencial será su "sinceridad" y su coherencia "a través de las investigaciones, las sanciones y las reparaciones concretas", una obligación que Uruguay "está convencido que tiene".

Así, el ministro se negó a restarle gravedad al suceso y subrayó que incluso prohibió a sus subordinados que empleen el uso de la palabra "broma pesada" para referirse al contenido del vídeo, tal como hicieron algunos portavoces militares uruguayos en declaraciones a la prensa local.

"El uso de la palabra es de por sí oprobioso y vergonzoso para un oficial de las Fuerzas Armadas y para cualquier persona. No entendemos que allí haya ninguna broma, sino una agresión a una persona, una muy grave agresión, agravada por el hecho de que se filmó y se distribuyó para divertirse y eso es gravísimo", dijo.

La semana pasada el Gobierno uruguayo informó por primera vez del caso que se registró en la unidad militar uruguaya de Port-Salut (sur de Haití) y en el que están involucrados cinco marinos de la Armada uruguaya que forman parte de la Minustah.

El asunto cobró más fuerza a partir del fin de semana pasado, cuando se difundió el contenido de una grabación en la que se puede ver a cuatro soldados uruguayos alrededor de un joven civil haitiano que se encuentra recostado boca abajo mientras es sujetado por algunos de los militares.

En un momento de la grabación, realizada con un celular, los soldados le bajan el pantalón y uno de ellos semidesnudo se arrodilla a sus espaldas entre las risas generalizadas.

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirmó este martes que el joven haitiano que aparece en el vídeo fue sodomizado dos veces y golpeado por los cascos azules uruguayos, extremo que no ha sido confirmado.

De momento están en marcha cuatro investigaciones sobre el asunto, una de ellas en manos de la Justicia uruguaya después de que el Gobierno decidiera ayer presentar una denuncia penal contra los militares implicados. Las otras investigaciones se llevan a cabo a Haití, una ordenada por el comandante de la Minustah, otra dirigida por la Armada uruguaya y una tercera a cargo del Ministerio de Defensa de la nación sudamericana.

Denuncia penal contra los agresores

El gobierno uruguayo anunció que denunciará penalmente a los marinos uruguayos de la misión de paz que opera en Haití (MINUSTAH) ante las denuncias de "actos aberrantes" contra un joven de ese país caribeño.

El secretario de la presidencia, Alberto Breccia, dijo que la denuncia se hará ante tribunales uruguayos "porque los hechos aparentemente delictivos cometidos por efectivos militares en cumplimiento de misiones de paz deberán ser juzgados por los tribunales de origen de los países respectivos, como establece el convenio firmado" con Naciones Unidas.

La medida, anunciada este martes se adopta 24 horas después de la destitución del jefe de operaciones del contingente.

Breccia informó también que hay tres investigaciones en curso sobre el mismo incidente y que cree que se "va a dar absoluta satisfacción" a todas las inquietudes y dudas surgidas tras el episodio que trascendió por un video casero, filmado con un teléfono celular.

Cuatro agentes uruguayos de la Minustah abusan de un joven Una violación 'bien planeada'

La Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití afirma que el joven haitiano sometido a supuestos abusos por parte de soldados uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) fue sodomizado dos veces por sus agresores.

Un informe de esta organización dice que el joven, de 18 años, fue golpeado por cuatro agentes del batallón uruguayo de la Minustah y sodomizado por dos de ellos en una violación que, "según todas las apariencias, fue bien planeada".

El caso está siendo investigado por la Minustah y por las autoridades de Uruguay tras denunciarse los hechos, ocurridos el pasado 28 de julio, y cuyas imágenes fueron grabadas en vídeo con un teléfono y difundidas parcialmente en internet.

Además de presentar una denuncia penal, las autoridades de Uruguay ya han iniciado los trámites de repatriación de cinco militares investigados, que están arrestados e incomunicados, pero la autorización para que regresen al país está en manos de la ONU.

El asunto ha costado también el puesto al jefe de la misión naval uruguaya en Haití y ha generado la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, que lo calificó como una "violación colectiva" y garantizó "que los culpables y los cómplices de tal acto no quedarán impunes".

El informe de la RNDDH, que identifica a la víctima y a tres de los supuestos agresores (a dos de ellos de forma parcial), señala además que, según un examen médico efectuado el 30 de agosto en el Hospital Comunitario de Referencia de Port Salut, el agredido presentaba una laceración de dos milímetros en la zona anal.

El organismo de defensa de los derechos humanos relata que el joven fue obligado por sus agresores a echarse sobre un colchón en el suelo y, tras desgarrar su pantalón, le retuvieron con las manos a la espalda, momento en que el primero de los agentes le sodomizó.

La RNDDH indica que desde su llegada a Haití varios agentes de la Minustah han estado implicados "en casos de violación, robo, apaleamiento, asesinato y arrestos ilegales y arbitrarios" y cita el caso de 111 agentes pertenecientes al contingente de Sri Lanka implicados en 2007 en un caso de abuso y explotación sexual de menores.

También indica que soldados nepalíes se vieron implicados en la aparición de la epidemia de cólera que, desde mediados de octubre de 2010 sufre el país, donde cerca de 6.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.