.

.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Obsessed


Para descargar la película pica sobre la imágen

En una celda de la carcel de Chicago la encantadora e ingeniosa Elena Roberts (Jenna Elfman) le relata a su abogada Sara Miller los detalles del encuentro de aquella noche que se transformo en aventuras de amor con el destacado cirujano David Stillman. La version de los hechos contada por David difiere en su totalidad y el insiste en que nunca se acosto con Elena. Segura de que el doctor es quien esta mintiendo Sara se prepara para defender a su cliente en la corte, cuando algunos actos surgen a la vista...


ESTRENO en AUGIRONA : Animals United


Para descargar la película pica sobre la imágen

Los glaciares se derriten a un ritmo alarmante en el Ártico. Los incendios devastan el interior de Australia. Los vertidos de petróleo causan estragos en el Islas Galápagos ... No importa dónde estés en el mundo, los seres humanos continúan destruyendo los ambientes naturales. Obligados a huir de su hábitat, un grupo de animales memorable dirigido por gallo audaz, cruza el océano en una bañera oxidada. Su destino: El Delta del Okavango en África, uno de los últimos rincones vírgenes de la Tierra. Este paraíso natural es el hogar de Billy, un suricato hiperactivo, con su hermosa esposa, Bonnie y su hijo Junior. Ellos llevan una vida despreocupada en un nido o colina de termitas. Billy pasa sus días tranquilamente tocando su batería y paseando con su mejor amigo, un león llamado Sócrates. Sócrates es vegetariano, ama las flores, las mariposas y ver las nubes en el cielo. Sueña que un día todos los animales se reunirán para cantar todos juntos una canción y realizar un gran baile. Es una tradición anual para los animales del Okavango que esperar a que el agua, que fluye desde las montañas cercanas inunde los prados, para asegurar su supervivencia a través del calor sofocante de la estación seca. Pero esta vez, no hay agua. Llevado por su espíritu soñador, Billy quiere que su hijo se sienta verdaderamente orgulloso de él por encontrar el agua que no llega. Sócrates decide unirse a su amigo. Su búsqueda les hará adentrarse en las tierras del temido Valle de la Muerte, hogar de los temibles leopardos. Es en este lugar prohibido donde se encontrarán con el gallo Carlos. Se unirán y descubrirán el paradero del agua. Una enorme presa se ha erigido en el fondo del cañón, para proporcionar de agua a un complejo hotelero de lujo. En este Resort, los animales son tratados de forma cruel y nuestros amigos luchan para liberarlos. Pero Sócrates es capturado. De regreso al Delta del Okavango, sus amigos que lograron escapar de las gentes del Resort de lujo, deciden celebrar la “Gran conferencia de animales”. Los animales deciden unirse para liberar a Sócrates, desafiando a los seres humanos.

ESTRENO en AUGIRONA : Linterna Verde


Para descargar la película pica sobre la imágen

Hal Jordan (Ryan Reynolds) es un piloto que prueba prototipos y que un día adquiere superpoderes que le concede un extraterrestre moribuendo, siendo reclutado para una misión de paz intergaláctica... Adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde.

Rollitos de Carne rellenos de Verduras



POLLO CON CREMA DE CHAMPIÑONES



POLLO CON LIMON



Jefes rebeldes prevén traslado a Trípoli, Sirte sigue irreductible

Trípoli, 3 sep (PL) Líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT) confirmaron hoy que se trasladarán a esta capital en una semana para intentar constituir un gobierno provisional, mientras negocian la rendición de Sirte y Bani Walid, que siguen irreductibles.

"Iremos a Trípoli la próxima semana. Trípoli es nuestra capital", señaló Mustafa Abdel Jalil, jefe del CNT, el ente que condujo la rebelión armada contra Muamar El Gadafi apoyado por la agresión a Libia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Jalil comentó a jefes tribales y otras autoridades de la insurgencia su intención de abandonar el cuartel temporal de Benghazi, la segunda ciudad libia situada en el oriente y desde donde guiaron el alzamiento iniciado el 17 de febrero pasado.

Para la jefatura rebelde la administración del país desde esta capital es una forma de ampliar el reconocimiento internacional, hasta ahora conseguido de unos 40 Estados, sobre todo potencias occidentales miembros de la OTAN y naciones árabes.

La decisión se anunció en medio de masivas concentraciones en la otrora Plaza Verde de Trípoli, rebautizada por los rebeldes como Plaza de los Mártires, para expresar apoyo a un eventual gobierno de los alzados que, en principio, duraría unos 20 meses.

El representante del CNT Guma Al-Gamaty anunció el viernes que el plan de transición prevé celebrar elecciones para una Asamblea Constituyente en abril próximo a fin de redactar una nueva Carta Magna que fijaría las bases para elecciones generales un año después.

Por otra parte, el denominado ministro del Interior y Seguridad del CNT, Ahmed Darrad, instó a los sublevados que participaron en la toma de esta capital el 23 de agosto a regresar a sus lugares de orígenes y abandonarla, pues "su trabajo aquí ha finalizado".

Según Darrad, "ahora los revolucionarios de Trípoli son capaces de proteger la ciudad por ellos mismos", pese a que se reportan problemas con el abastecimiento de agua, electricidad, medicinas y alimentos, además de incidentes armados esporádicos.

El liderazgo insurgente, entretanto, aseguró estar cerca de alcanzar un acuerdo con los leales a El Gadafi en Bani Walid, y aseguró que se preparan para tomar ese bastión progubernamental que, como Sirte, han impuesto feroz resistencia para defender al ahora evadido líder.

Hasta ahora han fracasado las negociaciones entre los alzados y los jefes tribales de Sirte, ciudad natal de El Gadafi, para que se rindan, y ello llevó al CNT a extender una semana más su ultimátum antes de decidirse a tomarla por la fuerza.

Histórica sentencia a criminales sobresale en semana boliviana


La Paz, 3 sep (PL) La sentencia a los primeros implicados en la masacre de octubre de 2003 y la visita a Bolivia del canciller peruano, sobresalieron aquí en la semana noticiosa que concluye hoy.

En la ciudad de Sucre, la Corte Suprema de Justicia condenó a 10, 11 y 15 años respectivamente a cinco exjefes militares y a tres años a dos exministros por el caso genocidio, en el que el principal responsable, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sigue prófugo en Estados Unidos.

El juicio de responsabilidades por la denominada masacre de octubre de 2003, con saldo de 68 muertos y más de 400 heridos, se inició hace ocho años con la primera denuncia presentada ante el Fiscal General de la Nación.

El fallo puntualiza que todos los sancionados deben cumplir la sentencia en el penal de San Roque de la ciudad de Sucre (Chuquisaca).

La condena es vista por organizaciones sociales como débil debido a que la fiscalía había solicitado para todos los implicados la pena máxima en Bolivia, es decir 30 años sin indulto.

También en la semana, visitó Santa Cruz (este) el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, quien se reunió con su par anfitrión, David Choquehuanca.

Los diplomáticos firmaron una Declaración Conjunta que contempla aspectos de la promoción comercial, la utilización del puerto de Ilo, inversiones y turismo, la integración, desarrollo y seguridad en la zona limítrofe común.

En los últimos siete días también concluyó la presentación pública de los 116 candidatos a las elecciones del �"rgano Judicial, previstas para el venidero 16 de octubre.

Funcionarios del Tribunal Supremo Electoral destacaron el papel de los medios de comunicación en el proceso de presentación de los postulantes.

De otra parte, el Ejecutivo convocó por sexta ocasión al diálogo a marchistas indígenas que protestan por la construcción de una vía interdepartamental y envió a la localidad de Puerto San Borja (Beni) a seis de sus 20 ministros.

También denunció que detrás de la caminata se esconden intereses foráneos, lo cual se confirmó al comprobarse las llamadas telefónicas entre representantes de la embajada de Estados Unidos en La Paz y líderes de la movilización.

Mientras, la Asamblea Legislativa Plurinacional anunció que conformará la próxima semana una Comisión Especial para investigar la posible presencia de recursos extranjeros en asuntos internos del país.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García, precisó que con la medida buscan verificar si las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras agencias internacionales de cooperación usan los recursos con transparencia o con otros fines.

En esta semana que concluye se desarrolló el foro económico Produciendo limentos para Bolivia y el mundo, una iniciativa de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz.

Bolivia además arribó a las más de 600 mil intervenciones quirúrgicas como parte de la Operación Milagro, que se desarrolla desde 2005 con la ayuda de Cuba.

Republicanos arreciarán leyes migratorias en EE.UU.

Washington, 2 sep (PL) Mitt Romney, candidato a la nominación republicana para diputar la presidencia del país , anunció hoy que arreciará las medidas contra la inmigración indocumentada hacia Estados Unidos.

Tras acusar al presidente Barack Obama de fracasar en una reforma integral de las leyes migratorias prometida antes de asumir el cargo, Romney planteo que si llega a la Casa Blanca impulsará medidas que incluyan un mayor control fronterizo, la construcción de un muro de alta tecnología y mayores inversiones en personal y equipo.

En un discurso ante la Asamblea Nacional Republicana Hispana en Tampa, Florida, el político soslayó referirse a como solventar la situación de los cerca de 11 millones de indocumentados que hay en el país.

También debemos ser duros con los empleadores que contratan a inmigrantes ilegales. Eso significa poner en marcha un sistema de verificación que sea confiable y seguro, indicó.

Obama enfrenta críticas de defensores de los inmigrantes por la deportación récord de un millón de indocumentados en lo que va de su gestión.

Sin embargo, destaca la decisión de su gobierno en agosto de suspender las deportaciones de miles de indocumentados, lo que es valorado como el cambio más significativo en política migratoria desde la amnistía de 1986, otorgada por la administración Reagan a tres millones de personas.

En momentos en que la retórica antiinmigratoria ha llegado a un nivel de odio no visto en décadas, millones de personas indocumentadas pueden ahora recuperar la esperanza de que, si no han cometido crímenes, quizá se les permita permanecer indefinidamente en Estados Unidos.

Las posiciones de Romney son similares a las de otros aspirantes de su partido como el gobernador de Texas, Richard Perry, quien prometió enfocarse primero en la seguridad fronteriza, mientras que Michele Bachmann, representante de Minnesota, dijo que en caso de llegar a la Casa Blanca construirá un muro en la frontera sur.

Chile: Crucial cita en La Moneda


Imagen activa
Santiago de Chile, 3 sep (PL) Los chilenos se mantienen atentos al desafiante cara a cara que tendrá lugar hoy en el Palacio de La Moneda entre el presidente Sebastián Piñera y los principales actores de la educación en el país suramericano.

Convocado por el jefe de Estado como una instancia de diálogo, el encuentro de este sábado reúne en una misma mesa frente al mandatario y su titular de Educación, Felipe Bulnes, a los principales referentes de las movilizaciones sociales, partidarios de transformaciones estructurales profundas de sello antineoliberal.

Según informó el vocero presidencial, Andrés Chadwick, están invitados a la cita dirigentes estudiantiles del nivel secundario y de las federaciones universitarias, estos últimos integrados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), entre ellos la carismática líder juvenil Camila Vallejo.

Asimismo el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo y los rectores Víctor Pérez, de la Universidad de Chile; Ignacio Sánchez, de la Universidad Católica y Juan Manuel Zolezzi, de la Universidad de Santiago.

La víspera Camila Vallejo pidió se aceptara la presencia de toda la mesa directiva de Confech y de los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes expresaron con una marcha ayer por las calles de Santiago su descontento al ser excluidos de la cita.

"Nosotros solicitamos que estuviera la ACES, necesitamos que estén todos los actores, el diálogo de la educación requiere que estén todas sus partes: estudiantes, profesores, apoderados, trabajadores y rectores", subrayó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

Esta jornada es considerada clave en el curso del escenario sociopolítico en Chile, marcado por un clima de generalizado hastío ciudadano con la institucionalidad heredada del pinochetismo y en particular con el costoso e impagable sistema educacional.

Y aunque ayer Piñera recalcó que su gobierno irá al encuentro con la mejor voluntad para avanzar en acuerdos y en soluciones fructíferas, las señales provenientes de miembros de su gabinete y de legisladores de la derecha en los últimos días sembraron más desesperanza que optimismo entre los chilenos.

El mundo social en consecuencia va cauteloso a la mesa de La Moneda, opinan analistas locales.

Las autoridades tienen que entender lo que quiere la gente, destacó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros. Tenemos la esperanza, dijo, que se va a dar el ancho para cumplir con nuestras demandas.

Alerta Chávez sobre maniobras para propiciar invasión en Venezuela


Caracas, 3 sep (PL) El presidente Hugo Chávez advirtió que la oposición venezolana busca crear las condiciones propicias para una intervención extranjera como la de Libia, bombardeada por las potencias occidentales bajo el pretexto de ayudar a grupos insurgentes.

"Algunos están pensando que aquí se va repetir el caso de Libia. Andan trabajando y buscando que ocurra una invasión y tenemos que estar alerta para evitar que esa locura tome forma", aseveró en el Palacio de Miraflores tras culminar el tercer ciclo de quimioterapia.

El dignatario afirmó que los ataques de la derecha a las Fuerzas Armadas venezolanas forman parte de la campaña orientadas a crear desconcierto en el país, "lanzar veneno y llenar de odio y terror al pueblo".

"Sus mismas cuentas no le dan. Entonces están pensando en lo que llaman el modelo Libia. Andan trabajando, andan buscando de que ocurra un invasión", expresó.

En ese sentido, reiteró el llamado a la paz y abogó por la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en la nación noroafricana, con miles de muertos, heridos y desplazados como resultado de la crisis.

"Ojalá el mundo entre en razón, porque allí pudiera estar comenzando lo que puede ser una guerra de muchos años, como la de Irak o Afganistán que no han terminado. Ahí están las potencias repartiéndose la torta petrolera y las reservas internacionales", acotó.

Entre otros temas, el mandatario reiteró que en diciembre próximo tendrá lugar la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para los pasados días 5 y 6 en Caracas pero pospuesta por su estado de salud.

"Haremos esa cumbre y América Latina y el Caribe se consolidará como una zona de paz para que se acaben las guerras y miserias en el mundo", aseveró.

La conformación de ese bloque, el cual estará integrado por todas las naciones del continente excepto Estados Unidos y Canadá, está considerada como el suceso político más trascendente de la zona en sus últimos 100 años.

Finalmente, comentó sobre su salud y reiteró que su cuerpo respondió de manera satisfactoria al tratamiento aplicado de manera preventiva para evitar la reproducción de células malignas tras ser operado de un tumor cancerígeno en junio último.

El equipo médico -apuntó- evaluará si es necesario iniciar una cuarta sesión de quimioterapia en los próximos días.

Chávez ofreció estas declaraciones tras concluir la tercera fase de ese proceso.

Más temprano, antes de partir del hospital militar Carlos Alvero de Caracas, el mandatario agradeció la solidaridad de cientos de venezolanos reunidos desde esta mañana en las inmediaciones del centro para despedirlo al salir de alta médica.

El pueblo también salió a las calles a saludar al dignatario mientras se dirigía al Palacio de Miraflores.

Una de esas personas, Tibisay Medina, manifestó a Prensa Latina su alegría por la recuperación de Chávez.

"Para nosotros es un día maravilloso, estamos contentos, estamos de fiesta porque el presidente se curó y ahora podemos seguir juntos adelante y prepáranos para el triunfo de (las elecciones) 2012", afirmó.

De igual manera, Cindy Rodríguez expresó su beneplácito por la fortaleza y ánimo mostrados por el dignatario luego del tratamiento.

"Es la fuerza de las oraciones, las vigilias y el amor del pueblo lo que curó al presidente", comentó.

Las montañas aumentan la diversidad entre los anfibios tropicales


La capacidad de invadir ambientes montañosos es uno de los factores principales que explican la gran diversidad de especies en un conjunto de anfibios tropicales, según una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio ha analizado los elementos que favorecen la especiación entre los diferentes grupos y subgrupos del conjunto de anfibios neotropicales [continente americano] más grande del mundo, las ranas del grupo Terrarana. Los resultados han detectado una serie de factores capaces de predecir hasta el 65% de la diversidad de los grupos.

Los anfibios del grupo Terrarana, que se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta Sudamérica, poseen hasta unas 900 especies diferentes divididas en 26 grupos y subgrupos, y representa una sexta parte de las ranas del mundo.

Estas especies se caracterizan, además, por su desarrollo directo ya que alcanzan el estado adulto sin pasar por una fase acuática. «La biodiversidad en ambientes tropicales es una de las más importantes del planeta, pero se sabe muy poco sobre los factores que promueven la especiación dentro del propio ambiente», cuenta el investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, Alejandro González, que ha participado en el estudio. Y añade: «Por ello, hemos analizado elementos extrínsecos a estos organismos, como los factores ambientales; y elementos intrínsecos, como la capacidad de colonizar montañas y el tamaño corporal, para determinar por qué algunos grupos y subgrupos de Terrarana son mucho más diversos que otros».

La diferencia de especies entre dichos grupos y subgrupos oscila entre una y 380 especies. González explica que «la capacidad para adaptarse a ambientes montañosos es un importante factor de influencia debido a la gran variedad de nichos ecológicos que se dan en estos entornos, lo que favorece la especiación».

Otra variable de importancia en la especiación de estos anfibios radica en la vascularización de la piel ventral. No obstante, «aún no se sabe cuál es la ventaja específica que aporta esta característica con respecto a los que no la poseen», explica el investigador del CSIC.

Asimismo, el análisis también sugiere que los grupos de mayor tamaño tienden a una mayor especiación, aunque González destaca que este factor «tiene menos peso en los resultados». El beneficio de un mayor tamaño corporal podría derivar de una menor evaporación del agua a través de la piel o en una mayor capacidad de mantener la temperatura corporal.

Antigüedad y espacio no importan tanto

Aunque el objetivo del presente estudio, publicado en la revista 'Journal of Evolutionary Biology', es detectar los factores de influencia en la especiación, González explica que algunas variables que se presuponían muy influyentes han resultado no serlo. Una de ellas es la antigüedad del grupo. Según los resultados, los grupos más antiguos, de los que se espera una mayor variedad de especies debido a que han tenido más tiempo para diversificarse no superaron en número de especies a otros grupos más jóvenes.

De la misma forma, tampoco se detectó una mayor variedad entre aquellos con mayor distribución espacial. El trabajo, en el que han participado investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) y de la Universidad de los Andes (Colombia), supone un paso más en la «comprensión de la existencia de los grandes nichos de biodiversidad que albergan las áreas tropicales», concluye el investigador del CSIC.

Brownies con marihuana para toda la oficina

La policía de la ciudad canadiense de Victoria recibió esta semana una llamada curiosa: un posible envenenamiento en un edificio de oficinas de la calle Vancouver. ¿Envenenamiento? Tres empleados se encontraban desorientados, con las extremidades entumecidas y mareados. Pero no por veneno alguno, sino por haber ingerido -sin saberlo- un pastel de marihuana.

Según la investigación policial, de la que da detalle el diario 'The Vancouver Sun'- una mujer de la oficina llevó unos 'brownies', que compartió con sus compañeros. Los había hecho un año atrás su hijo y se los dejó olvidado en el congelador. La mujer los cogió e invitó, sin saber que tres de sus colegas tendrían que ser ingresados en el hospital y su hijo llamado a declarar.

El chaval admitió que los había elaborado y aunque podría haber sido fuertemente penalizado, al final sólo tendrá que ayudar en su comunidad.

Un francés condenado por no tener relaciones sexuales con su mujer en años

Un hombre de Niza (sureste de Francia) fue condenado a pagar a su mujer una indemnización de 10.000 euros al término de un proceso de divorcio por no haber mantenido relaciones sexuales con ella durante años, publica Le Parisien.

El dictamen del Tribunal de Apelación de Aix en Provence condenó a este hombre, que ahora tiene 51 años y del que el periódico sólo dio su nombre y la inicial de su apellido, Jean-Louis G., por "ausencia de relaciones sexuales durante varios años".

El tribunal no aceptó sus alegaciones en el sentido de que "las relaciones simplemente se habían espaciado con el paso del tiempo", tenía "problemas de salud" y sufría "una fatiga crónica generada por los horarios de trabajo".

"Jean-Louis G. no justifica los problemas de salud que le hacían totalmente incapaz de tener relaciones íntimas con su esposa", le respondieron los jueces en su dictamen.

La esposa, por su parte, había insistido en que la ausencia de sexo entre ambos estaba en el origen de su separación, y que eso mismo había contribuido en gran medida al deterioro de la relación de la pareja, ideas que se vieron refrendadas en el veredicto a su favor del Tribunal de Apelación, que data del mes de mayo.

Allí se recuerdan los "deberes del matrimonio", y más en concreto que "las relaciones sexuales entre esposos son en particular la expresión de la afección mutua que se tienen".

La mujer, que obtuvo que la justicia pronunciara el divorcio por culpa exclusiva de su ya ex marido, no cuantificó en cualquier caso con qué frecuencia hubiera querido tener sexo, señaló Le Parisien, que recordó que tampoco la normativa francesa ofrece precisiones sobre ese aspecto, lo que deja su apreciación en manos de los jueces.

La obra cumbre de Frank Lloyd Wright : 75 años de la 'Casa de la Cascada'


Dicen que es la mejor casa jamás diseñada. Surgió de las manos y el ingenio de Frank Lloyd Wright (Oak Park, Illinois, 1867-1959), un arquitecto que superó a todos sus contemporáneos, en 1936, el mismo año que, en Madrid, la aviación golpista bombardeaba la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo, icono de la arquitectura residencial española.

La Residencia Kaufmann o Fallingwater House, situada a 80 km al sureste de Pittsburgh (Pensilvania), cumple 75 años, es hoy una casa-museo y para verla hay que pagar 20 dólares y ha recibido más de cuatro millones de visitantes en cuatro décadas.

[foto de la noticia]


El próximo 17 de septiembre, una gala organizada por la Fundación Lloyd Wright celebrará -a 400 dólares la entrada- que el paso del tiempo y los desmanes urbanísticos que salpican el planeta, favorecen y agrandan el oficio del arquitecto estadounidense.

Quienes la han visitado aseguran que se cumple el objetivo del autor, que pretendía que el ruido del agua invadiera toda la casa. También la fusión entre arquitectura y naturaleza, su mayor logro. Wright construyó la residencia de los Kauffman sobre una cascada del Bear Run, un arroyo que recorre los Apalaches en el empobrecido condado de Fayette, algo que, curiosamente, en países como España está terminantemente prohibido.

Antes de desplegar los voladizos de cemento sobre el curso del río, el arquitecto pidió a una empresa de topografía que analizara el terreno, sus rocas, el desnivel, el subsuelo, las plantas y terminó convenciendo a los dueños, cuyas numerosas recomendaciones incorporó al proyecto, como puede observarse en la web de la casa museo.

Laureles

Su construcción costó 155.000 dólares; repararla en 2002, 11,5 millones

En enero de 1938, la revista Time dedicó su portada a Lloyd Wright y definió la casa, recién terminada, como su "trabajo más atractivo". En 1991, los miembros del American Institute of Architects declararon la casa como "la mejor obra de arquitectura norteamericana de todos los tiempos" y, hace dos años, la elitista Smithsonian Magazine la incluyó entre la selección de los '28 lugares que hay que visitar antes de morir'.

Los honorarios de Lloyd Wright ascendieron a 8.000 dólares y el coste total de la casa a 155.000 dólares, mobiliario incluido. Cuando el matrimonio Kaufmann murió, su hijo la vendió a la Fundación Frank Lloyd Wright al verse incapaz de afrontar el mantenimiento que imponía el edificio.

Costosa reparación

En 1964 fue abierta al público y, en 2002, una reparación para estabilizar la estructura perimetral de acero del inmueble obligó a desembolsar 11,5 millones de euros, 100 veces más que el coste original.

Compite con los rascacielos de Chicago y N. York y el estilo kitsch de Las Vegas como emblema de la arquitectura de Estados Unidos

La obra de Lloyd Wright compite con los rascacielos de Chicago y Nueva York y las esculturas 'kischt' de Las Vegas como emblema de la arquitectura contemporánea norteamericana.

La armonía y originalidad de sus trabajos, así como su particular concepción del diseño residencial invitan a preguntarse cuál sería su opinión sobre el urbanismo y el diseño de gran parte de los barrios y las viviendas construidos en los últimos años en los ensanches urbanos españoles.

Bombardeo de la Casa de las Flores (S. Zuazo 1936, Madrid). | ELMUNDO.es

Bombardeo de la Casa de las Flores (S. Zuazo 1936, Madrid). | ELMUNDO.es

Bicicletas electricas - Que son, como funcionan?

El 'business' de la bicicleta

En el mundo de la bicicleta no se habla de crisis económica; los yenes, los euros y los dólares fluyen hacia los pedales. Tradicionalmente el mercado de las dos ruedas siempre ha estado cargado de prejuicios y la industria ha sido considerada pequeña o segundona por su volumen de negocio o por el bajo precio de los velocípedos. Pero mientras las ventas de coches no hacen más que descender año tras año, la demanda de bicicletas aumenta cada semestre. Cuando se habla de ciclismo vienen a la cabeza ideas como salud, medio ambiente y libertad; poca gente piensa en negocio. Ahora con el precio de la gasolina alto y fluctuante y los consumidores en busca de alternativas de movilidad, el mercado global de la bicicleta crece. El año pasado en Reino Unido las bicis insuflaron a la economía nacional cerca de 3.000 millones de libras (3.420 millones de euros). Los 2.8 billones de viajes cicloturistas que se realizaron en Europa en 2009 generaron 54 billones de euros. Y Bloomberg considera que este año la industria bicicletera puede generar beneficios que superen los 61.000 millones de dólares (42.700 millones de euros). La bici también es business.

“Las perspectivas a largo plazo de la industria de la bici no podrían ser mejores”, asegura Manfred Neun, presidente de la Federeación Europea de Ciclismo que muestra su optimismo ante el establecimiento de una emergente economía ciclista. La caída del consumo y los envites de los mercados no parecen afectar a la demanda de bicicletas; más bien al contrario. En 1965 se producían en el mundo casi el mismo número de vehículos de cuatro y dos ruedas. Con el paso del tiempo esas cifras se fueron distanciando: el año pasado en el planeta se ensamblaron 77 millones de coches, según la Organización Internacional de Fabricantes de Automóviles (58 millones para usos no comerciales), mientras que en lo que llevamos de 2011 se han montado más de 91 millones de bicicletas.

El precio de la gasolina y la bici

El mercado de la bici está en expansión, genera dinero y su demanda crece a medida que la sociedad se enfrenta a retos como la escasez de petróleo o la polución. Pero no solo de buenas intenciones sobreviven los pedales; también cotizan. Si alguien da un paseo por el parqué alemán se encontrará con que una de las empresas que aumenta el precio de sus acciones es Derby Cycle que desde el año pasado no solo produce bicis sino que cotiza en el Dax. “Nuestra estrategia es expandirnos. Las previsiones de los expertos auguran un fuerte crecimiento en el sector de la bicicleta en Europa y en el mundo y queremos aprovecharnos de esta tendencia. Mientras la industria del coche debate si se ha llegado al peak car [teoría que defiende que una vez que se llega a un punto máximo del uso del coche, este empezará a declinar], la bicicleta en el mundo parece haber calado”, asegura en una entrevista Mathias Seidler, presidente de la compañía.

Bicicleta auto gasolina engordar gastar dibujo calle graffiti
En esta escalada, las e-bikes tiene mucho que ver. Los coches eléctricos aumentan, poco a poco, su presencia en las ciudades pero las bicicletas con baterías son una revolución en China. En el Viejo Continente también; en Alemania, el año pasado se vendieron cerca de 200.000 bicicletas eléctricas y este año esperan agotar los 300.000 ejemplares. Un 50 por ciento más, según el ZIV, la asociación productora de bicis del país. Y todo esto con escasas subvenciones. Mientras General Motors recibía dinero público para salvar su negocio (luego lo devolvieron con intereses); los productores de bicis nunca han disfrutado de semejante trato. “Hay que hacer un frente común político y en las reuniones evidenciar la relevancia de la bicicleta como un polo económico", explica Neun, que el año pasado elaboró un informe sobre el ciclo económico de las dos ruedas. Y añade: "La cara empresarial del ciclismo requiere mayor apoyo y compromiso porque además de eficiencia energética, salud o medio ambiente, hablamos sobre economía".