.

.

jueves, 1 de septiembre de 2011









Uruguay: Adhesión a la Apostilla de La Haya‏

Estimadas y estimados compatriotas comparto con ustedes esta noticia referida el impulso que desde esta Cancillería, Ministro Dr. Luis Almagro junto al Ministerio de Economía y Finanzas, Ministro Ec. Fernando Lorenzo, se le ha dado a la adhesión a la Apostilla de La Haya.
Esta tan solo es una muestra del trabajo silencioso pero efectivo que se está realizando desde esta Dirección General en acuerdo con otros actores del Estado.
Nuestro mayor interés es lograr y concretar las propuestas que todas y todos ustedes han realizado.
Nuestro compromiso es seguir trabajando juntos, nosotros aquí y ustedes en su lugar de residencia, para que todo lo que necesitamos pueda ser logrado por el bien de todas y de todos.
Las exigencias y reclamos son bien recibidas y tenidas en cuenta tan solo solicito que se tengan en cuenta las circunstancias para poder evaluar si realmente se está avanzando o no. Nosotros creemos que existen avances y de seguro lo vamos a seguir demostrando con hechos como el que hoy les informamos.
Reciban todas y todos un gran abrazo cargado de afectos.
Gerardo Pérez
Director de Vinculación

Cancillería proyecta legalización de documentos para ciudadanos y empresas

El Poder Ejecutivo remitió a consideración de la Asamblea General el proyecto de ley referente al “Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, firmado en la ciudad de La Haya.
En países que no son parte del Convenio de la Haya, los documentos públicos emitidos que tendrán efectos jurídicos en otros países, deben seguir un procedimiento en cadena de legalizaciones que involucra la participación de varias autoridades para obtener validez en el extranjero. Lo mismo ocurre con documentos de otras naciones y que deben ser legalizados en el consulado uruguayo más cercano para tener validez ese país.
Con el fin de facilitar la circulación de documentos públicos, en la convención, suscripta el 5 de octubre de 1961, se estableció el sistema de la “Apostilla de la Haya”. Es decir, se reemplazarían las formalidades de la legalización por medio de la emisión de un sello, denominado apostilla.
El trámite consistiría en colocar sobre el documento, título o diploma un apostillado o anotación que certificaría oficialmente la autenticidad del original expedido. La misma debería redactarse en la lengua oficial de la autoridad que la expida y el título “Apostille (Convention de La Haya du 5 octobre 1961)”, debería mencionarse en lengua francesa.
Países como Uruguay se encuentran en desventaja frente a Argentina, Colombia, Ecuador, México, Perú, EEUU, Venezuela, la mayor parte de los europeos y Australia, los cuales vienen intercambiando en forma simplificada documentos en el extranjero.
La propuesta beneficiaría a ciudadanos uruguayos en el exterior en consecuencia a su esfuerzo, tiempo insumido y costo de dinero de la cadena. A su vez, indirectamente facilitaría la inversión extranjera y haría más amigable al Estado frente al ciudadano. Salvo Brasil, Chile y China, todos los demás países con los que se mantiene comercio se encuentran incluidos en el convenio.
Montevideo, 30 de agosto de 2011.
La Patria Peregrina
Dirección de Vinculación
Ministerio de Relaciones Exteriores
República Oriental del Uruguay
www.mrree.gub.uy

¡ARRIMATE A NUESTRO FOGÓN! - LAS PUERTAS ESTÁN DE PAR EN PAR
VISITA NUESTRA CASA: http://br.groups.yahoo.com/group/ccu-vs
¿Por qué no te juntás a nuestro grupo en Yahoo? Es fácil: mandá un emilio a ccu-vs-subscribe@yahoogrupos.com.br... ¡y listo!
TE ESPERAMOS

Porrusalda



Cordero asado con patatas



Bacalao a la vizcaina



La Constitución española: papel mojado




Las leyes en general y la Constitución española de 1978 también, han estado desde el inicio de la transición en manos de un Congreso y de un Senado diseñado expresamente para que sólo represente la voluntad -y los intereses- de una minoría de partidos, del PP y del PSOE, al servicio del poder económico. El resultado se ajusta a lo esperado, no solamente ambos partidos han privatizado una buena parte de los recursos del Estado, sino que también han dictado las leyes necesarias para imponer el neoliberalismo con todas sus consecuencias. La brecha social se ha disparado, impuestos cada vez más regresivos, evasión fiscal, etc. Todos los demás partidos no dejan de ser meros espectadores con muy poca voz y, de hecho, ningún voto efectivo.

Más de treinta años haciéndonos creer que la Constitución, la Carta Magna como les gusta decir a los que tanto han defendido su supremacía, para que ahora de un plumazo dinamitarla, en verano y por la vía rápida, no otra cosa están haciendo.

Ahora, a partir de ahora, aunque ya lo era, la Constitución se convierte en papel mojado a todos los efectos. Podrá ser modificada y cambiada 180 grados, o los que haga falta, en cualquier mes de agosto de cualquier año venidero, nada lo impide. Pero claro que si, por ejemplo, mañana o dentro de unos años se decidiera acudir a un referéndum ¿qué sentido y qué valor podría tener después de esta experiencia? La idea de lo que es la Constitución ha perdido su credibilidad (la poca que tenía).

Y lo más grave de todo esto es que esta propuesta de reforma de la Constitución cumple con la propia Constitución por muy a contra pelo que vaya respecto a la situación social, a la opinión de la sociedad y al criterio de los expertos. El artículo 167.1 confiere a las Cámaras esta facultad, siempre que sea votada por una mayoría de las tres quintas partes en cada Cámara.

Continuando con las prisas, en el 167.3 dice que la modificación aprobada por el Congreso y el Senado será sometida a referéndum para su ratificación si, en el plazo de 15 días, así lo solicitan una décima parte de los diputados o de los senadores.

Con una ley electoral hecha a la medida de una transición amañada -modelo de punto final- de tal modo que cada vez los partidos mayoritarios, PP y PSOE, tienen más medios y recursos, por no decir todos, no plantean un referéndum es porque, seguramente y a pesar de todo, tienen miedo a perderlo. Y todo esto es tan así que ni siquiera hay la posibilidad de que un diez por ciento de los Diputados o de los Senadores lo requieran. No se trata de que un diez por ciento estén o no de acuerdo, sino simplemente que, por deferencia y obligada cortesía, haya esta mínima proporción de estómagos agradecidos a sus votantes, qué menos.

Si la Constitución ya es papel mojado en todos los artículos con contenido social o los referentes a los derechos y libertades, ahora ni siquiera se guardan las apariencias. Porque unos diputados y unos senadores que controlan a un Gobierno que lidera la cola de la Unión Europea en las prestaciones sociales, en el desempleo, en la precariedad, etc., se convierten ahora, una vez más, en los que han de dar otra vuelta de tuerca al retroceso social, en favor de lo que eufemísticamente llaman mercado, que no es más que un conjunto organizado de especuladores sin límite ni escrúpulos, enriquecidos precisamente por la política económica “legalizada” por estos diputados y senadores, cómplices y beneficiarios directos de la situación. No otra cosa.

¡Qué Gobierno, qué partidos, qué diputados, qué senadores, ni siquiera un diez por ciento! Ciertamente, no nos representan.

Epílogo. Tampoco es que el referéndum fuera a resolver nada, tanto si ratificaba como si no la consulta. De hecho, sólo se están cumpliendo los contenidos de la llamada Constitución Europea de 1975 por la que tanto han luchado para “imponerla” PP y PSOE, los mismos que ahora han preparado esta modificación.

El Presidente Chávez da una lección a España



Año 1998: El candidato Hugo Chávez cierra su campaña electoral prometiendo y jurando que llamará a asamblea constituyente para hacer una nueva Constitución y refundar la republica.

Diciembre de 1998: Chávez gana las elecciones presidenciales con un 56,2% de los votos. El 2 de febrero de 1999, asume la presidencia.

Año 1999: El presidente cumple su promesa y el 15 de diciembre, el pueblo en referéndum aprueba la primera la primera Constitución nacida y discutida en el seno del pueblo con el 71,78% de los votos.

Año 2000: En el contexto de la nueva Constitución los cargos públicos se someten a nuevas elecciones y Hugo Chávez gana con el 59% de los votos.

La nueva Constitución promovida por los revolucionarios y el presidente Hugo Chávez contempla el Referéndum revocatorio de los cargos de elección popular Artículo 72. Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.

Año 2004: La oposición activa el referéndum revocatorio y el 15 de agosto, el Presidente Hugo Chávez es ratificado en su cargo con el 59%. Venezuela da una lección democrática al mundo.

Año 2006: el 03 de diciembre ¡Elecciones presidenciales! para el periodo 2007-2013. El candidato Hugo Chávez empuña las Banderas del Socialismo y le expresa a los venezolanos y al mundo: “Quien vota por Chávez ¡vota por el Socialismo!” Gana con el 62% de los votos.

Año 2007: Hugo Chávez y los revolucionarios proponen una Enmienda Constitucional.

Que nos dice la Constitución Bolivariana de Venezuela:

DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

Capítulo I

De las Enmiendas

Artículo 340. La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Artículo 341. Las enmiendas a la Constitución se tramitarán en la forma siguiente:

La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros.

Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes.

El Poder Electoral someterá a referendo las enmiendas a los treinta días siguientes a su recepción formal.

Se considerarán aprobadas las enmiendas de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley relativa al referendo aprobatorio.

Las enmiendas serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó.

El 02 de diciembre de 2007 la Enmienda constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez y los revolucionarios se somete a referéndum popular y es rechazada por el 51% del pueblo

Año 2009: por iniciativa de la mayoría de los diputados (146 diputados) de la asamblea nacional y apoyada con 4.760.485 firmas recogidas legalmente en el seno de pueblo, se propone modificar la Constitución Bolivariana de Venezuela y permitir que todos los cargos de elección popular no tengan limites de reelección.

En otras palabras, es el pueblo con el Voto o referéndum revocatorio quien decide cuando se va por ejemplo el Presidente de la República u otro cargo de elección popular.

La pregunta sometida a referéndum fue:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplia los derechos políticos del pueblo, con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección popular, pueda ser sujeto de postulación como candidato o candidata para el mismo cargo, por el tiempo establecido constitucionalmente, dependiendo su posible elección, exclusivamente, del voto popular?

El 15 de febrero de 2009 se realizó el referéndum y se aprobó con el 54.85% del voto favorable, la enmienda constitucional que permite postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua.

Una lección de Democracia Participativa.

Con esta síntesis cronológica el Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente Hugo Chávez Frías dan una lección al mundo, fue el primer presidente del mundo sometido a referéndum, que él mismo impulsó para que la figura estuviese en la Constitución.

Ciudadanos de España por favor lean la carta que dirige JOSE LUIS SAMPEDRO A ZAPATERO

“…Ante este hecho y sus intenciones, ustedes han puesto la forma política dictada por la Constitución (representación parlamentaria) muy por encima de la soberanía establecida en la carta magna (el pueblo) documento que regula las normas y convivencia en nuestra nación.

Al ejercer su disciplina partidista, sr. Zapatero y sr. Rajoy, en la que los señores y señoras parlamentarias únicamente promulgan el deseo de sus líderes (en el presente caso ustedes), vuestras señorías son responsables y ejecutores del crimen que les expongo.

De forma sorpresiva, en periodo estival, con un Parlamento en funciones, donde las señorías preparan las maletas fuera del hemiciclo ante la próxima cita electoral, ustedes pretenden modificar la Constitución sin consultar a sus soberanos…”

TODA LA CARTA AQUÍ:

http://manuelote.blogspot.com/

¡Es hora de pasar de la indignación a la Sublevación!

¡Luchar hasta Vencer!

Chile está despertando

El Ciudadano


Cualquiera sea su resultado final, el movimiento estudiantil está provocando un despertar de la sociedad chilena. Al esclarecer lo cavernario del sistema educacional actual y su vinculación con el conjunto del sistema económico-social impuesto a sangre y fuego por la dictadura y consolidado pacíficamente por el liderazgo de la
Concertación, está permitiendo que la sociedad chilena tome conciencia de su realidad.

De que vivimos en una falsa democracia, en que la orientación efectiva del sistema político, social y cultural la realizan unos pocos grandes grupos económicos y no las grandes mayorías nacionales.

Es más, este movimiento ha comenzado a develar que el orden político-institucional es irreformable desde dentro y que para que el pueblo pueda establecer el sistema educativo que quiere (y el laboral, previsional, de salud, etc.) requiere, en definitiva, de un plebiscito o de una asamblea constituyente que, por cierto, no están contemplados en la Constitución impuesta en su momento por Pinochet y hoy suscrita –luego de algunas modificaciones- por ¡Ricardo Lagos!

Así, el movimiento estudiantil, además de poner en entredicho al liderazgo binominal (aliancista-concertacionista) ha trizado el monopolio comunicacional gestado por aquel, de modo que hoy podemos saber que el sistema universitario chileno es el más caro del mundo para los grupos familiares; que Chile es prácticamente el único país del mundo que tiene educación pública universitaria pagada (de allí que miles de jóvenes chilenos van a estudiar a Argentina o Uruguay); que el negocio universitario permite en pocos años establecer imperios de millones de dólares (como lo vimos en el caso de Rocha); que las deudas por concepto de educación universitaria representan –además de un pingüe negocio para el sistema financiero- una carga agobiante para el patrimonio de centenares de miles de familias y de futuros profesionales; que de cerca de un millón de estudiantes el 40% deserta sin finalizar sus estudios quedando de todas formas con voluminosas deudas, y que de la cantidad restante el 60% termina trabajando en labores no correspondiente a sus carreras; que el Estado ha terminando brindando un exigüo aporte al financiamiento de las universidades públicas; y que la “industria” universitaria privada representa el tercer rubro de mayor avisaje publicitario alcanzando la suma de 60 millones de dólares anuales.

Esto último ha tenido efectos tan monstruosos que una propia líder de extrema derecha como Evelyn Matthei, que cuando era senadora hace tres años planteó en un libro una dura crítica al hecho –aceptado completamente por la dirigencia concertacionista- de que las universidades privadas desarrollaban el lucro violando desfachatadamente la ley, acaba de denunciar -siendo hoy ministra-, ¡que no pudo conseguir prácticamente ningún medio de comunicación de envergadura que comunicara sus denuncias!

Asimismo, el movimiento estudiantil ha servido para que la población comience a darse cuenta del extremo grado de subordinación a que llegó el liderazgo concertacionista respecto a la derecha económica y a las Fuerzas Armadas en sus 20 años de gobierno. Por cierto, a ello ha ayudado la revelación de escándalos como la colusión de las grandes cadenas de farmacias; las exacciones de La Polar; las irregularidades de Hidroaysén; la profusión de plantas termoeléctricas contaminantes en la década pasada; y, sobre todo, la toma de conciencia de la pérdida de decenas de miles de millones de dólares por las políticas desnacionalizadoras del cobre diseñadas por la dictadura e implementadas por los gobiernos de la Concertación.

Incluso, ya se está percibiendo que cuando los gobiernos de la Concertación obtuvieron mayoría parlamentaria en ambas cámaras (Lagos, entre agosto de 2000 y marzo de 2002 por los desafueros combinados de Pinochet y Errázuriz; y Bachelet, desde sus inicios hasta más de dos años después) no solo no hicieron ninguna transformación de la ley de universidades, sino tampoco de las leyes laborales y sindicales; de las leyes previsionales; de las leyes de salud; de las leyes tributarias; del sistema financiero; de la ley de amnistía; de la ley antiterrorista; etc.

Todo lo anterior está llevando a que significativos y crecientes sectores de la población hayan perdido toda confianza en ambas “coaliciones binominales”. De tal manera que persistentes encuestas indican que ya una gran mayoría de la población no se siente identificada ni con la Concertación ni con la Alianza. Y que lo están expresando progresivamente en manifestaciones públicas convocadas al margen de las directivas políticas y donde son muy minoritarios los emblemas que los identifican.

Naturalmente que el paso siguiente será –más temprano o más tarde- la constitución de un amplio movimiento socio-político -efectivamente de centroizquierda- que tenga como finalidad principal e irrenunciable el reconocimiento al conjunto del pueblo chileno de su derecho fundamental e inalienable de elaborar y aprobar una Constitución democrática para nuestro país que permita posteriormente el establecimiento de estructuras y el diseño de políticas económicas que generen grados cada vez mayores de justicia social.

El ataque al estado del bienestar



La aprobación del pacto PSOE-PP, que intenta establecer un límite al gasto público a fin de equilibrar el presupuesto del Estado, representa una medida que continuará con los enormes recortes de derechos sociales -como es la congelación de las pensiones- que están ya ocurriendo en España. Su inclusión en la Constitución proveerá una herramienta poderosísima para debilitar e incluso desmantelar al ya insuficientemente financiado Estado del Bienestar español.

Aquellos quienes proponen tal medida la presentan como eminentemente razonable, argumentando que, en la misma manera que las familias no pueden gastar más de lo que ingresan, al Estado (que en España incluye el estado central, autonómico y municipal) tampoco debiera permitírsele que gastara más de lo que ingresa. Y para expresar la necesidad y contundencia de tal medida, se proponen incluirla en la Constitución. Tal argumentación ignora u oculta, sin embargo, que la gran mayoría de las familias gastan anualmente más de lo que ingresan, debido a la existencia del crédito. Cuando una familia se compra una casa, o un coche, o educa a sus hijos invirtiendo en su formación, pide prestado dinero y lo paga en varios años. Y lo mismo ocurre con el Estado, el cual constantemente invierte en infraestructuras físicas (como en carreteras) o sociales (como centros de salud y escuelas públicas) que mejorarán el presente y el futuro de la ciudadanía, no sólo de hoy, sino de las generaciones que nos sigan, necesitando endeudarse para financiarlo. El argumento que repiten machaconamente las derechas de que “es injusto dejarles una deuda pública a nuestros hijos”, oculta que nuestros hijos requieren estas inversiones para que les dejemos un mundo mejor. Negarle al estado la capacidad de endeudarse es semejante a que se les dijera a las familias que no pueden endeudarse. Hoy, por cierto, la deuda pública es mucho menor -60% del PIB- que la deuda privada de las familias (y de las empresas) -189%-.

Naturalmente que la prudencia en pedir préstamos es aconsejable, pero el Estado español (a todos los niveles) dista mucho de haberse extralimitado. La deuda pública es menor que el promedio de la UE-15 (el grupo de países más ricos de la UE). Es más, España tiene el gasto público social (que constituye una gran parte del gasto público por habitante) más bajo de la UE-15. Es sólo el 74% del promedio de la UE-15, mucho más bajo de lo que nos correspondería por el nivel de desarrollo económico que España tiene, que es ya el 94% del PIB per cápita de la UE-15.

La frase que el Sr. Rajoy y Co. utilizan con frecuencia de que “hay que recortar el gasto público social para salvar el futuro estado del bienestar” asume errónea y falsamente que éste está hipertrofiado, postura insostenible a la luz de los datos. Lo que en realidad esconde este argumento es el deseo de mantener, o incluso reducir el sector público, disminuyendo todavía más los escasos recursos que recoge el Estado a fin de privatizar los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios domiciliarios a las personas con dependencia, las escuelas de infancia y los servicios sociales, entre otros.

Una consecuencia de tal medida es incrementar todavía más la regresividad del sistema fiscal español, uno de los más regresivos existentes hoy en la Unión Europea. Los niveles nominales de gravación aparentan progresividad. Pero, en la práctica (consecuencia de deducciones, ventajas fiscales y fraude fiscal) los niveles reales son enormemente regresivos. Mientras que la mayoría de la población trabajadora (a la cual se le paga en nómina) paga impuestos en porcentajes similares a sus homólogos en la UE-15 (el trabajador de la manufactura paga el mismo porcentaje en impuestos que el promedio de la UE-15), la gran empresa (que paga mucho menos –en términos proporcionales- que la mediana y pequeña empresa), la banca y las rentas superiores pagan impuestos en porcentajes (que derivan de sus rentas del capital) que son mucho menores (sus niveles de gravación reales son del 10% al 17%) que los de sus homólogos en el promedio de la UE-15. Y ello es consecuencia de su enorme y excesiva influencia sobre el Estado, y de la tolerancia y/o complicidad de este último hacia esta regresividad. Según el sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, el 80% del fraude fiscal (88.000 millones de euros) lo realizan estos sectores.

Pero además de esta situación de regresividad que caracteriza la situación española, hay otra estructural que ocurre también en la mayoría de países de la OCDE (el club de países más ricos del mundo). En ellos, las rentas derivadas del capital se gravan mucho menos que las rentas del trabajo. Como bien decía paradójicamente Warren Buffet, uno de los hombres más ricos de EEUU, en un artículo del New York Times titulado significativamente “Basta de mimar a los súper ricos” (14.08.11), es profundamente injusto que si una persona recibe 80.000 dólares por tener acciones en la banca pague muchos menos impuestos que otra persona que obtiene tal dinero trabajando. Esta política se justifica con el argumento de que hay que mimar al capital para favorecer la inversión y crear empleo. Pero como bien dice el propio Sr. Buffet, se creó en EEUU mucho más empleo durante el periodo 1950-1980 -que tenía una carga fiscal más elevada- que durante el periodo 1980-2010 (en que hubo un bajón de impuestos al capital y en general). El Partido Republicano, controlado por el Tea Party, que es la ultraderecha estadounidense, está hoy proponiendo incluir en la Constitución Estadounidense una medida de limitación de gasto público casi idéntica a la que propone el pacto PSOE-PP, habiendo sido también responsable -como lo han sido los gobiernos del PSOE y del PP- de bajar impuestos de las rentas del capital. En realidad, esta disminución de impuestos contribuyó en gran manera a crear el déficit del estado que ahora se intenta resolver recortando el gasto público social. Y todo ello mandado por la Constitución.

Disminuye su actividad el volcán Popocatépetl, en México

México, 31 de agosto (PL) Aunque la actividad del volcán Popocatépetl disminuyó en las últimas horas, se mantiene prohibido su acceso en un perímetro de 12 kilómetros, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres mexicano.

El centro orientó a las autoridades de mantener sus medidas preventivas y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Este volcán arrojó ayer cuatro exhalaciones moderadas de vapor, gas y ceniza, que alcanzaron un kilómetro de altura.

El Popocatépetl es un volcán activo del centro de México, en los límites de los estados de Morelos, Puebla y México.

Es el segundo volcán más alto del país, con una altura máxima de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, sólo superado por el Pico de Orizaba con 5 mil 610 metros.

Cables de WikiLeaks revelan identidades protegidas por EE.UU.

Washington, 31 ago (PL) Un nuevo torrente de cables diplomáticos estadounidenses, difundidos por WikiLeaks, podría incluir nombres de personas cuyas identidades habían sido ocultadas por Washington, reseñó hoy la cadena CNN.

La controvertida organización antisecretismo publicó en Internet durante los últimos días unos 143 mil archivos obtenidos de fuentes anónimas, más de la mitad de los 251 mil, que según anunció el grupo, posee y divulgará periódicamente.

Entre las más recientes filtraciones relacionadas con Estados Unidos, hay por lo menos 170 textos que identifican a presuntos informantes del gobierno estadounidense a los cuales la Casa Blanca prometió protección.

De acuerdo con CNN, WikiLeaks menciona a académicos asiáticos, activistas de derechos civiles en Siria, banqueros turcos, ejecutivos empresariales de Nepal, y hasta miembros del Parlamento británico, entre otras señas de colaboradores confidenciales de Washington.

En su website la víspera, la fundación de Julian Assange corroboró haber puesto en circulación 133 mil 877 cables en los pasados cinco días, pero negó que esta decisión pusiera en peligro la integridad de algún funcionario en el mundo, como afirma Estados Unidos.

Originalmente WikiLeaks, en conjunción con influyentes diarios como The New York Times y The Guardian, publicaba los despachos diplomáticos con una redacción organizada por periodistas, pero luego rompió con esa norma y colocó los materiales directamente en la red.

Recientemente fueron difundidas comunicaciones fechadas en China, Taiwán y Libia. Otros cables relacionados con Rusia, Indonesia, Somalia, Yemen, Alemania, Irán, Francia, y Ruanda serán divulgados próximamente. Unos cuatro mil textos vinculados a Israel también están en las previsiones.

Assange, programador y periodista australiano, se encuentra en paradero desconocido luego que avisó sobre el supuesto "riesgo de ser asesinado por agentes especiales".

El 21 de agosto de 2010, por indicaciones de la policía sueca, la fiscal Maria Haljebo ordenó el arresto de Assange acusado por la violación sexual de la ciudadana Anna Ardin. Más tarde estos cargos fueron retirados por falta de evidencias.

Rusia, Brasil e India a reunión sobre Libia en París

París, 31 ago (PL) Rusia, Brasil y la India ratificaron su participación en la reunión del llamado Grupo de Contacto para analizar el futuro de Libia, después que los rebeldes tomaron Trípoli.

En un panorama todavía incierto, sin que se conozca el paradero del líder libio Muamar Gaddafi, una veintena de países encabezados por los integrantes de la OTAN, con Estados Unidos a la cabeza, conversarán mañana en el Palacio del Elíseo.

La presencia de Rusia, con el diplomático Mijail Marguelov, tiene un peso simbólico, en razón de que Moscú se abstuvo junto a China en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el voto de la resolución 1973 que dio lugar a la acción militar en Libia.

Asimismo, el Gobierno ruso tampoco reconoció en julio pasado al Consejo Nacional de Transición (CNT) como autoridad de la nación norafricana.

Brasil, India, y dirigentes de la Liga Arabe, son igualmente esperados en esta capital para el encuentro, en el cual está anunciado el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, uno de los mayores impulsores de los ataques contra las fuerzas de Gaddafi -otrora aliado de París-, será el anfitrión de la cita, lo mismo que en marzo cuando se desató la agresión.

Detrás del telón, aunque ya de forma abierta, Francia comenzó a moverse en la esfera de los negocios del emporio petrolero libio con su gigante Total, a la vez que instaló su embajada en Tripoli al calor de la entrada en funcionamiento del CNT.

La administración francesa cerró un contrato multimillonario con el CNT para la venta de trigo, aprovechando el descongelamiento de fondos del Gobierno de Gaddafi en París.

Costa de Marfil: Tráfico también de esclavos

La Habana (PL) El nombre de Costa de Marfil, dado a la nación del Africa Occidental que con el transcurso del tiempo se convertiría en una colonia de Francia, se debió a la abundancia de este producto y su comercio entre nativos y extranjeros, fundamentalmente europeos.

Pero el marfil no sería la única mercancía que llenaría las arcas de los traficantes. El país, uno de cuyos límites descansa en el Golfo de Guinea, fue escenario de una caza indiscriminada de africanos que llegaron a América a trabajar en régimen de esclavitud; sobresalieron los miembros de las etnias agribaoule, kru, sanufo y malinke.

En realidad todas las poblaciones de las naciones ribereñas del Golfo fueron víctimas de la trata; los buques negreros repletos de esclavos partían de embarcaderos situados en área de concentración de la isla de Gorée, en Senegal, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Bissau y otros lugares.

HISTORIA

Las investigaciones arqueológicas revelaron la existencia de restos humanos correspondientes al paleolítico y al neolítico en distintos puntos del territorio, de una superficie de más de 320 mil kilómetros cuadrados.

Sin embargo, según los especialistas, no se han encontrado contacto entre esos restos y los pobladores que vivían en el país cuando llegaron los colonizadores.

Los primeros habitantes desconocidos arribaron a ese territorio a lo largo del milenio de nuestra era, y fueron comunidades dedicadas fundamentalmente a la agricultura, igual que los demás grupos étnicos repartidos por toda el Africa Subsahariana.

Esas comunidades de carácter predominantemente familiar funcionaban con una estructura basada en la autoridad de un jefe que en muchos lugares se denominaba kani, cuyas decisiones eran aceptadas por los miembros de la etnia.

A fines del siglo XIV y principios del XV, Costa de Marfil comenzó a ser conocida en Europa por la llegada a sus riberas de marinos esencialmente portugueses y franceses; aún el territorio no había adquirido el nombre por el que se le conoce en la actualidad.

En los siglos XVII y XVIII, los misioneros y marinos holandeses y franceses comenzaron a establecerse en las costas y sin pasar de la periferia entablaron un comercio con los nativos, sobre todo adquiriendo el marfil de los colmillos de los elefantes, el origen del nombre de la nación.

En esas centurias tuvo mayor auge en Costa de Marfil la trata de esclavos pero en 1834, debido a la decisión de la Corona Británica, de prohibir el comercio de esclavos en sus colonias, disminuyó el flujo de marfileños hacia el Nuevo Mundo.

El sistema esclavista no convenía a los intereses de la nación europea y persiguió a los violadores de la norma desde las bases navales creadas en sus posesiones africanas; a la persecución se sumó Francia.

NUEVA ETAPA

El advenimiento del capitalismo en su fase industrial incitó a los europeos a la exploración del continente, a fin de estudiar las posibilidades de adquirir materias primas para sus fábricas. A partir de ese momento, se entabla una lucha feroz entre las metrópolis.

Entre 1830 y 1850, el almirante galo Bouet Villaumez exploró las costas marfileñas y recibió, en nombre de Francia, la autorización de algunas autoridades nativas para el establecimiento de factorías permanentes.

La autorización para tales negocios se obtenía mediante promesas que no se cumplían o amenazas del uso de la fuerza. En el lapso de menos de dos décadas, entre 1853 y 1868, Francia se hizo dueña de los territorios marfileños de Assinie y el Grand Bassan, a los que unió los de Beriby, las riberas de los ríos Fresco y San Pedro.

El apetito de París era insaciable. En 1884, al sumar el Grand Lahu, unió todas las posesiones francesas formando los límites actuales de Costa de Marfil. En esa fecha, en Berlín se efectuó la Conferencia en que las potencias europeas se repartieron Africa en zonas de influencia.

En cuanto a Costa de Marfil, la reunión de las metrópolis en la capital alemana no hizo más que confirmarla como una posesión gala con derechos sobre personas y recursos naturales.

Francia tenía manos libres para explotar las plantaciones de caucho, los fosfatos y otros minerales. Los marfileños veían partir hacia la metrópoli la gran variedad de productos agrícolas que producía la colonia, mientras la población se hundía en la miseria.

Por disposición de las autoridades de París, se estableció en 1889 el Protectorado, una figura político-administrativa utilizada por los colonialistas para afirmar su dominio frente a las apetencias de sus rivales.

Cuatro años más tarde, en 1893, Francia convirtió definitivamente a Costa de Marfil en colonia, y nombró al capitán Binger su primer gobernador.

El sistema colonial significaba una variante de la esclavitud, en el cual los ciudadanos carecían de todo derecho y eran víctimas de abusos de autoridades y tropas coloniales.

SIGLO XX

Sólo en el año 1912, en pleno siglo XX, Francia pudo reducir a las tribus en el interior del territorio; tal era el odio a la represión y el dominio extranjero. Los colonialistas emplearon los métodos más brutales para doblegar a los nativos.

París incorporó Costa de Marfil al Africa Ecuatorial Francesa, una organización constituida por un grupo de colonias de la región con centro en la capital gala. Pero la estructura colonial se iba debilitando progresivamente, a pesar de los esfuerzos en contra de los elementos más intransigentes en la metrópoli.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), tomaron más auge las aspiraciones independentistas, no sólo en Costa de Marfil, sino en todo el imperio colonial francés en Africa.

Así, en 1960 la colonia marfileña alcanzó la independencia en la ola libertaria que recorrió el continente y comenzó a desmontar el sistema de explotación instaurado casi dos siglos antes.

Irán acusa Occidente de patrocinar terrorismo con doble rasero

Teherán, 31 ago (PL) Irán acusó hoy a Estados Unidos y sus aliados de Occidente de ser los principales y mayores promotores del terrorismo, y deploró el doble rasero respecto a ese flagelo contra países que no se someten.

El vicejefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Mohammad Hejazi, responsabilizó a Washington de fabricar una "dicotomía de terrorismo bueno y diabólico", y por eso -acotó- acusa a Teherán de apoyar a grupos terroristas.

Hejazi, encargado de las investigaciones logísticas e industriales en la institución castrense, habló en una ceremonia para conmemorar el aniversario del asesinato del expresidente iraní Mohammad Ali Rajayee y del exprimer ministro Mohammad Javad Bahonar.

"En la lógica de los occidentales, hay dos tipos de terroristas: buenos y diabólicos. Si un terrorista actúa en línea con sus intereses, entonces es bueno y ellos lo apoyan", subrayó al refutar alegaciones estadounidenses por considerarlas "irreales y sin fundamento".

Añadió que cuando alguien constituye una amenaza menor a sus intereses (los de Estados Unidos y sus aliados), "ellos la usarán como excusa para embarcarse en una agresión y fortalecer su poderío militar.

El jefe militar persa afirmó que las acusaciones norteamericanas contra la República Islámica buscan proseguir una "guerra psicológica" sobre Irán, por lo que refutó un informe del Departamento de Estado estadounidense divulgado el 18 de agosto.

Dicho documento acusó a este país de continuar el financiamiento, entrenamiento y suministro de armas y municiones a extremistas en Iraq, imputaciones que las autoridades iraníes rechazaron de modo categórico.

Precisamente, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, desestimó alegaciones de la Unión Europea (UE) respecto a que el Cuerpo de Guardianes Revolucionarios Islámicos (CGRI) ha estado involucrado en los recientes sucesos de Siria.

Mehmanparast valoró ese pronunciamiento como una acción para "echar la culpa a otros países", y lamentó que la UE "recurra al doble rasero" en su enfoque sobre los acontecimientos regionales

Según el vocero, las potencias occidentales "tratan de desviar la atención de la opinión pública mundial sobre las violaciones de los derechos humanos por parte de los regímenes bajo su patrocinio".

Inundaciones post-Irene, fuera del pago de aseguradoras EE.UU

Washington, 31 ago (PL) El huracán Irene calificó hoy entre las catástrofes históricamente más costosas para la costa este de Estados Unidos y al mismo tiempo trascendió que la mayoría de los daños no serán cubiertos por las aseguradoras.

Víctimas fatales en EE.UU. por impacto de Irene

Analistas consultados por el diario The New York Times explicaron que se trata de un tecnicismo porque gran parte de los perjuicios fueron provocados más bien por inundaciones, un acápite excluido por grandes agencias del sector.

La industria del seguro en Estados Unidos había apostado que Irene costaría entre siete mil y 10 mil millones de dólares, pero el monto adicional relacionado con las inundaciones derivadas el meteoro nunca fue contemplado por expertos.

Un hecho es que Irene anegó extensos territorios urbanos y rurales en New Jersey, Vermont, Connecticut, Massachusetts y New York.

Además empantanó y, por ende, malogró importantes campos de algodón y tabaco en North Carolina, estropeó criaderos de peces en Chesapeake Bay, Virginia, y afectó negocios turísticos y eventos culturales a todo lo largo de la costa atlántica.

Todavía el miércoles en la mañana cerca de dos millones de clientes continuaban sin suministro de energía eléctrica. Casi seis millones de familias sufrieron apagones cuando el huracán entró en este país el pasado sábado.

En las últimas horas el número de muertos por el paso del ciclón ascendió a 44 personas en 12 estados. La mayor cantidad de víctimas se registró en New York (ocho), New Jersey (siete) y North Carolina (seis).

Pennsylvania ha contabilizado cinco fallecidos, mientras que en Virginia hay cuatro, en Vermont tres, y en Connecticut y en Delaware dos víctimas fatales en cada territorio.

Algunas áreas del noreste permanecen aún bajo las aguas y se pronostican nuevas inundaciones debido a la crecida de ríos.

Delegados del gobierno federal indicaron que visitarán North Carolina, Virginia, y Vermont para supervisar las labores de restaño junto a especialistas del Departamento de Seguridad Interior.

Acciones israelíes insuflan tensiones con Egipto

El Cairo, 31 ago (PL) Israel añadió hoy más tensión a la crisis con Egipto tras reforzar la seguridad en la frontera del Sinaí y enviar dos barcos militares al Mar Rojo con el pretexto de prevenir nuevos ataques.

Según comentaron medios noticiosos locales, el Ejército sionista adoptó rigurosas medidas de seguridad en la zona de la península del Sinaí, concretamente en los límites con Egipto y la Franja de Gaza, esta última controlada por el movimiento islamista palestino Hamas.

El jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, general Benny Gantz, confirmó el reforzamiento de la vigilancia en la línea de demarcación con Gaza, un día después de que la marina de guerra envió dos embarcaciones a la frontera con este país en el Mar Rojo.

Según diversas fuentes, el viceministro israelí de Defensa, Matan Vilnai, alertó de posibles atentados contra objetivos sionistas durante la festividad musulmana del Eid El-Fitr, que hoy cumple el segundo de sus tres días.

Los israelíes dijeron recibir advertencias de que milicianos del movimiento Jihad Islámica están en el Sinaí egipcio planeando otro ataque al sur de Israel y esperan para golpear.

Las acciones de Tel Aviv, comentaron dos influyentes rotativos egipcios, añaden más tensión y desconfianza a la crisis desatada a raíz de la muerte de cinco soldados y policías fronterizos nacionales en un ataque de militares israelíes el pasado 18 de agosto.

Ese mismo día, un comando palestino penetró en el norte de la localidad fronteriza de Eilat y provocó la muerte de ocho personas, a lo cual respondió el Ejército sionista con el asalto letal a la frontera egipcia.

A raíz de la crisis, las autoridades de El Cairo estudian modificar el tratado de paz suscrito con Israel en Camp David, en 1979, a fin de poder aumentar el número de efectivos militares a desplegar en la frontera del Sinaí, ahora restringido.

Fuentes castrenses afirman que Egipto recibió la aprobación de Tel Aviv para desplegar mil 500 soldados adicionales en la citada península a fin de combatir el terrorismo en las zonas B y C, las más distantes de la línea limítrofe, mientras negocia elevar su presencia en la A.

Insiste Chávez en fortalecer unidad frente a acciones opositoras


Imagen activa
Caracas, 1 sep (PL) El presidente Hugo Chávez insistió en fortalecer la unidad de todos los venezolanos para enfrentar las acciones opositoras que buscan destruir los logros alcanzados en los últimos años.

"Necesitamos unidad, la incorporación de todos a la batalla política, a la batalla moral, a la batalla social. Hago un llamado a la juventud, las mujeres, los trabajadores, a unirnos entorno a la patria y a seguir defendiendo y construyendo la patria perpetua", dijo.

En ese sentido, comentó que la oposición es contraria a los intereses de la educación, la salud y la vida de los venezolanos e impulsa un proyecto orientado a la violencia, el odio, la exclusión y la negación del futuro.

Criticó, además, los señalamientos de la derecha sobre un supuesto trasfondo político en el XIV Censo de Población y Vivienda 2011, que iniciará mañana en todo el país.

"Esos sectores de la oposición no tienen ninguna razón para estar tratando de sabotear el Censo Nacional, eso es insólito. Así anda la oposición venezolana cada día, más sin razón", precisó, al saludar a la multitud reunida afuera del hospital donde recibe la quimioterapia.

Cientos de venezolanos continúan en vigilia en las inmediaciones del centro en solidaridad con el presidente mientras continúa con el tratamiento aplicado de manera preventiva para evitar la reproducción de células cancerígenas tras la extracción de un tumor en junio último.

Cine en 3D sin gafas

Tras grandes éxitos en tres dimensiones como el filme 'Avatar' de James Cameron, ya casi nadie duda de que esta tecnología acabará entrando pronto en la mayoría de los hogares de los países desarrollados. Pero siempre salta la gran pega de las malditas gafas de colores necesarias para visualizar la película correctamente.

Por ese motivo, algunas marcas comerciales ya han diseñado prototipos de dispositivos 3D para los que no es preciso utilizar gafas especiales. Son las llamadas pantallas autoestereoscópicas. Pero su gran problema, como ocurre con la mayoría de las tecnologías de vanguardia, es su precio.

Fotograma de la película 'Avatar'. | EL MUNDO

Fotograma de la película 'Avatar'. | EL MUNDO

Ahora, un grupo de investigadores de Corea del Sur ha desarrollado una nueva técnica de visualización de imágenes en tres dimensiones que no precisa de las molestas gafas y que permite abaratar el precio de los dispositivos de manera sensible.

La técnica consiste en el uso de una estructura ópticamente asimétrica, llamada prisma Lucius por los autores de la investigación recién publicada en la revista 'Nature Communications', que permite guiar la luz hacia cualquier dirección. El prisma Lucius tiene dos novedosas propiedades: permite la transmisión direccional de la luz y, además, hace que se pueda regular la intensidad de los diferentes haces de luz.

Imágenes diferentes para cada ojo

El resultado del uso de esta estructura es la iluminación de los objetos sólo en la dirección deseada. Y de ahí le vienen al descubrimiento las aplicaciones comerciales. La sola colocación de un prisma Lucius en una pantalla convencional puede permitir mostrar dos imágenes diferentes al ojo izquierdo y al derecho, lo que aporta la sensación de visión tridimensional sin la necesidad de ponerse las gafas de visión 3D.

Los investigadores de la Escuela de Ingeniería Química y Biológica de la Universidad de Seúl (Corea del Sur) han utilizado modernas técnicas de microfabricación para crear los polímeros formados por micro-prismas. Cuando estos se colocan en una pantalla de la luz, los prismas guían la luz de una manera que da una percepción de la profundidad gracias a la presentación de imágenes de compensación para el ojo izquierdo y derecho.

Según afirma en la investigación Hong H. Lee, que ha dirigido la investigación, los prismas también trabajan en pantallas flexibles y podrían ser una alternativa barata a otras tecnologías de visualización 3D autoestereoscópica.

La Estación Espacial Internacional corre el riesgo de quedarse vacía

La Estación Espacial Internacional (ISS) podría quedarse sin tripulantes a bordo en noviembre, tras el accidente del carguero no tripulado ruso Progress que se estrelló la semana pasada al fallar su cohete propulsor, según ha reconocido un portavoz de la NASA.

El problema es que las naves tripuladas Soyuz, con las que se hacen los cambios de tripulación, usan unos cohetes muy similares, por lo que si no se resuelve el fallo antes de esa fecha, los seis residentes habrán regresado en las dos Soyuz que están acopladas a modo de 'salvavidas en la ISS sin que hayan llegado sus relevos.

"Vamos a hacer lo que sea más seguro para la tripulación y para la estación espacial", que podría ser operado temporalmente desde la tierra, aseguró hoy en rueda de prensa el director del programa de la ISS de la NASA, Mike Suffredini.

El accidente ha obligado a reestructurar el calendario de lanzamientos, ya que las autoridades rusas han decidido suspender los de los cohetes portadores Soyuz y modificar el calendario de vuelos hacia y desde la ISS.

Misiones retrasadas

Estaba previsto que el 8 de septiembre volvieran a la Tierra tres de los seis tripulantes actuales del laboratorio espacial y los otros tres el 16 de noviembre. No obstante, su vuelta ha sido pospuesta hasta el 19 de septiembre, pues es la única oportunidad de aterrizar con luz del día en las estepas de Kazajistán en ese mes.

De no ser posible entonces, la siguiente oportunidad ocurriría el 27 de octubre, diez días después de los seis meses establecidos de vida orbital de la Soyuz.

Entre ambas misiones de regreso estaba en el calendario el lanzamiento el 22 de septiembre de otra nave rusa con los tres tripulantes de reemplazo del primer grupo pero ha sido pospuesto varias semanas.

Suffredini explicó que las autoridades rusas quieren asegurarse de que no hay un problema similar en los cohetes de las Soyuz y señaló que, si el fallo no se resuelve antes del 16 de noviembre y no es posible viajar con total seguridad a la ISS, el complejo espacial quedará temporalmente desalojado.

Naves 'salvavidas'

La estación espacial tiene actualmente dos de estas naves acopladas como medida de seguridad en caso de que sus tripulantes tuvieran que ser evacuados ante una emergencia. Otro de los problemas que señaló Suffredini es que las Soyuz están pensadas para estar un máximo de seis meses acopladas a la estación, por lo que el viaje de retorno del 16 de noviembre no se podría aplazar más.

La nave Progress M-12M se estrelló pocos minutos después de su lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con cerca de tres toneladas de carga (alimentos, agua, oxígeno, combustible y equipos científicos) para la ISS.

Si Roscosmos puede resolver el problema del cohete, la NASA quiere que la agencia espacial rusa lance la próxima nave Progress con un nuevo cargamento a mediados de octubre.

Esta misión intermedia serviría a la NASA y a Roscosmos para asegurarse de que los cohetes están preparados y podrían mandar una Soyuz con nueva tripulación de reemplazo antes del 16 de noviembre.

Suffredini insistió en que a pesar de la pérdida de la carga, desde un punto de vista logístico la estación espacial "está en muy, muy buena forma".

El último transbordador

En julio pasado, el transbordador estadounidense Atlantis, con más capacidad de carga que las Soyuz, llevó toneladas de repuestos y comida, antes de que la NASA los retirara de funcionamiento.

El accidente ha vuelto a destapar el debate sobre la conveniencia de la retirada de los transbordadores estadounidenses, ya que la NASA no tenía una nave preparada para su reemplazo y depende de las rusas para llegar a la ISS. Mientras, ha pasado el testigo al sector privado el diseño y la construcción del vehículo con el que en el futuro enviará tripulación y carga a la ISS.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países y esta sería la primera vez que se quedara sin habitantes desde que llegó la primera tripulación en noviembre de 2000.

Descubren los agujeros negros supermasivos más cercanos a la Tierra


Los astrónomos han descubierto el primer par de agujeros negros supermasivos en una galaxia espiral similar a la Vía Láctea a unos 160 millones de años luz, por lo que se convierten en los más cercanos a la Tierra conocidos hasta ahora, según ha informado la NASA.

Los agujeros negros se encuentran cerca del centro de la galaxia espiral NGC 3393 y fueron identificados gracias a las observaciones realizadas por el observatorio de rayos-X Chandra.

Los científicos han calculado que ambos están separados por tan sólo 490 años luz, por lo que creen que pueden ser el remanente de la fusión de dos galaxias de masa desigual que se produjo hace más de mil millones de años.

"Si esta galaxia no estuviera tan cerca, no habríamos tenido ninguna posibilidad de ver por separados los dos agujeros negros como los hemos visto", dijo Pepi Fabbiano del Centro de Atrofísica Harvard-Smithsonian (CfA) en Cambridge (Massachusetts).

"Esta galaxia está justo delante de nuestras narices en lo que se refiere a los estándares cósmicos, por lo que nos hace preguntarnos cuántas de estas parejas de agujeros negros nos hemos estado perdiendo", señaló en una nota de prensa difundida por la NASA.

Las observaciones anteriores en frecuencia rayos-X y en otras longitudes de onda hacían creer que había tan sólo un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia NGC 3393.

No obstante, una mirada de largo alcance realizada con los potentes instrumentos de Chandra permitieron a los investigadores detectar y separar los agujeros negros.

Los agujeros negros son objetos tan densos que la fuerza de la gravedad que generan no deja escapar nada que cae en su campo de acción. Algunos pueden tener un tamaño "estelar" y se supone que proceden de la explosión de una supernova, pero otros tienen un tamaño equivalente al de miles de millones de soles y se denominan "supermasivos".

Un nuevo caso de Sida paraliza la industria del porno en EEUU

La industria del porno es sacudida nuevamente por su gran temor, el virus del Sida. Muchas de las películas del género han quedado canceladas o en el aire después de que se supiera del contagio de uno de los actores. Como ya suele ser habitual en esta clase de anuncios, se desconoce la identidad del infectado.

Lo que sí ha confirmado la Coalición por la Libertad de Expresión, con sede en Los Ángeles, es que todas las grandes compañías de la industria, que mueve millones de dólares en todo el mundo, han aceptado detener su actividad para repensar las reglas sanitarias establecidas.

"La industria ha tenido un sistema de salud y seguridad en el trabajo muy exitoso desde 1998, pese a toda la desinformación filtrada por nuestros opositores", dijo Diane Duke, directora ejecutiva de la organización.

Sin embargo, en los últimos cinco años, al menos nueve personas más han dado positivo con el virus del Sida durante el rodaje de películas pornográficas, causando pérdidas cuantiosas a la industria, concentrada principalmente en el Valle de San Fernando, en Los Ángeles.

El último y más sonado fue el de Derrick Burts, conocido como el 'Paciente Zeta', que confesó al Los Angeles Times en una entrevista exclusiva haberse contagiado en un mes de clamidia, gonorrea y herpes, además de abogar por el uso del preservativo en una de las profesiones de más alto riesgo.

"La protección real es ponerte un condón mientras estás trabajando, pero sabemos que los espectadores no quieren ver eso. En mi vida he visto un condón durante un rodaje de una película heterosexual", aseguró.

Burts relató que trabajó en películas gays y heterosexuales, pero no está seguro de en qué momento se contagió.

EEUU ha malgastado en Irak y Afganistán entre 31.000 y 60.000 millones de dólares


Estados Unidos desperdició entre 31.000 y 60.000 millones dólares (entre 21.557 y 41.724 millones de euros) en las guerras de Irak y Afganistán en la última década debido a problemas como la escasa supervisión de contratistas, corrupción y mala planificación, según un informe divulgado este miércoles.

Al presentar el informe, Katherine Schinasi, miembro de la 'Comisión sobre Contratos de guerra', señaló durante la rueda de prensa que eso significa que "todos los días se desperdician 12 millones de dólares (unos 8 millones de euros)".

El informe, titulado 'Transformando los contratos en época de guerra: control de costos, reducción de riesgos' y enfocado en el periodo 2001-2011, es producto de tres años de investigación, y resume datos ya divulgados en otros estudios.

"El gobierno no estaba preparado para ir a la guerra con Afganistán en 2001 ni a la de Irak en 2003 empleando a un gran número de contratistas civiles", y es todavía incapaz de suministrar la gestión efectiva y supervisión de un gasto que se prevé superará los 206.000 millones de dólares (unos 143.000 millones de euros) para fines del año fiscal 2011, agregó Michael Thibault, co-presidente de la Comisión y ex director de la Agencia de Auditoría de Contratos de Defensa.

Thibault aseguró que, según la investigación, el gasto excesivo representa entre "un 10% y un 20% de ese total", y que el fraude, que incluyó sobornos, manipulación de contratos y productos defectuosos, se situaría "entre el 5% y el 9%".

La mayor parte de este dinero se debe a deficiencias a la hora de revisar contratos, proyectos insostenibles o duplicados, negociaciones inadecuadas e irregulares, o auditorías retrasadas, según el análisis.

"Hay muchas causas, y no existe una solución simple", indica el informe, que aporta quince recomendaciones entre las que destacan un aumento del número de auditores, reformas al sistema de contrataciones y una mejor supervisión de los proyectos desde su inicio hasta su finalización.

Existen más de 260.000 contratistas que trabajan para el Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, y el gobierno es "excesivamente dependiente" en su labor, agregó el documento.

Asimismo, la comisión subrayó que el malgasto se extiende no solo a las operaciones militares de Estados Unidos, sino también a proyectos de reconstrucción y ayuda en caso de desastres naturales.

Además, reconoce que algunos casos, como la actual situación en Libia, no están contemplados en el informe, por lo que el volumen de gasto excesivo y fraude puede ser mayor del reseñado.