.

.

domingo, 28 de agosto de 2011

Real Madrid 6 - Zaragoza 0


Expulsará Italia a 30 mil migrantes este año

Roma, 28 ago (PL) Italia expulsará a 30 mil inmigrantes antes de fin de año, según lo anunció el ministro del Interior, Roberto Maroni, quien se pronunció por un endurecimiento frente a las oleadas migratorias del norte de África.

"Hay que distinguir entre quienes llegan al país en condición de refugiados, y a los que hay que garantizar una acogida, y quienes no. A estos últimos hay que aplicar el máximo rigor", declaró este fin de semana el titular del Interior. Maroni es miembro de la conservadora Liga Norte, aliada del gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi y reconocida por su discurso xenófobo y nacionalista.

Desde el inicio de las revueltas en varios países árabes llegaron a las costas italianas unos 57 mil inmigrantes, de los cuales 13 mil fueron repatriados y el resto permanecen en centros de internamiento.

A principios de este mes el gobierno endureció su política migratoria al aprobar un decreto que aumenta de seis a 18 meses el período de confinamiento para los indocumentados.

En la actualidad miles de extranjeros que buscan refugio en Europa viven hacinados en los centros de retención.

La situación para los migrantes que ya legalizaron su situación también es difícil en este país, donde 38 por ciento de ellos viven en la pobreza, según una encuesta publicada por el diario La República.

Irene se degrada a tormenta tropical luego de golpear con fuerza en Nueva York

Irene perdió fuerza de huracán y fue degradado hoy a tormenta tropical, pero el fenómeno meteorológico seguía siendo peligroso mientras atravesaba una ciudad de Nueva York obligada a detener su acostumbrada actividad, dejando tras de sí una costa este aturdida y por lo menos nueve muertos, inundaciones extendidas y había cuatro millones de hogares sin energía eléctrica.

Después de su largo viaje por la Costa Este, donde dejó una precipitación de 30 centímetros (un pie) de lluvia en Carolina del Norte y Virginia, el vórtice de Irene llegó por la mañana a Coney Island, en Nueva York.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, dijo que sus vientos se redujeron a 105 kilómetros por hora (65 mph) y que Irene podría adentrarse aún más a la zona de Nueva Inglaterra por la tarde. Irene se movía hacia el norte-noreste a 40 kph (25 mph).

Las autoridades advirtieron también que es posible que haya tornados aislados en el noreste del país a lo largo de la mañana

Las inundaciones comenzaron a afectar a algunas calles situadas a la orilla de Nueva York, la ciudad más grande de Estados Unidos. Las autoridades de la ciudad dijeron el domingo que las lluvias caídas durante la noche superaron la capacidad de descarga del alcantarillado, lo cual causó corrientes en las calles.

El agua de mar procedente del puerto de Nueva York alcanzaba la orilla de la acera del parque Battery, en el extremo sur de Manhattan.

A lo largo de la costa, en los vecindarios exteriores, las inundaciones eran peores. El agua del océano llegaba a las calles principales de Rockaways, una península en Queens cuya evacuación ordenó el alcalde Michael Bloomberg.

En Brooklyn, algunas calles de Coney Island también estaban bajo el agua, y en Red Hook, a lo largo del puerto, el agua había penetrado hasta 91,5 metros (100 yardas).

La enorme tormenta _de 805 kilómetros (500 millas) de ancho_ había amenazado a 65 millones de personas en toda la costa del Atlántico, el mayor número de estadounidenses afectados jamás por un solo meteoro.

Nueva York estaba extrañamente tranquilo. En una ciudad donde pocas personas utilizan automóviles propios, la población prefirió quedarse en sus viviendas.

Todo el sistema de transporte colectivo permaneció cerrado debido al clima, por primera vez en la historia. Todos los aeropuertos de la ciudad estaban cerrados, con más de 9.000 vuelos cancelados. Todos los espectáculos de Broadway, los juegos de béisbol y otros eventos fueron cancelados o pospuestos.

En Times Square, las tiendas estaban cerradas con tablas en las ventanas y había sacos de arena apilados fuera de las tiendas. Las obras de construcción en el sitio donde se alzaban las torres gemelas estaban suspendidas. Sin embargo, los taxis seguían operando.

Washington DC se preparó también para la llegada de Irene, lo mismo que Filadelfia, la costa de Nueva Jersey y el área metropolitana de Boston.

El sistema de tormenta también trajo una gran cantidad de lluvia y bandas de nubosidad de hasta 805 kilómetros (500 millas) y amenaza a un arco de ciudades donde residen 65 millones de habitantes.

Las muertes atribuidas a Irene incluyeron dos niños: uno de 11 años de edad que falleció cuando un árbol cayó en su casa en Virginia y otro que murió en un accidente de tránsito en una intersección en Carolina del Norte donde se apagó el semáforo.

Otras cuatro personas murieron por la caída de árboles o ramas _dos en incidentes separados en Virginia, una en Carolina del Norte y una en Maryland_. Un surfista y un bañista en la Florida murieron por el fuerte oleaje.

Cuando todavía tenía fuerza de huracán de categoría 1, Irene entró a tierra en la costa de Nueva Jersey el domingo por la madrugada. El Centro Nacional de Huracanes dijo que el vórtice entró cerca del islote Little Egg a las 5.35 horas locales. Fueron emitidas alertas de huracán para las costas de Virginia hasta Sagamore Beach en Massachusetts.

El meteoro, debilitado pero aún peligroso, paralizó la ciudad de Nueva York, desató fuertes lluvias en Carolina del Norte y Virginia y dejó sin energía eléctrica a millones de hogares y negocios. Al menos ocho personas murieron.

Aunque fue degradado a tormenta tropical, Irene seguía siendo considerado altamente peligroso, capaz de provocar inundaciones catastróficas en buena parte de la costa del este, con una combinación de marejadas, olas colosales y lluvias intensas de 15 a 30 centímetros (seis pulgadas a un pie) de precipitación.

No hubo vientos con fuerza de huracán sobre tierra la madrugada del domingo y sólo se registraron a un área relativamente pequeña sobre el Océano Atlántico mientras el vórtice del huracán seguía viajando sobre el agua después de entrar brevemente en Carolina del Norte.

OPERATIVOS. Al aproximarse Irene a Nueva York, el presidente Barack Obama se mantenía al frente de las operaciones de emergencia en Washington, reunido con responsables del Centro Nacional de Coordinación de Emergencias (NRCC) instalado en el cuartel general de la FEMA (Agencia Federal de Rescate de Emergencia).

"Esto va a ser algo duro de pasar", afirmó Obama durante una videoconferencia con altos funcionarios federales, incluido el vicepresidente Joe Biden y la secretaria de Seguridad Janet Napolitano, y con agencias del gobierno situadas en el rumbo previsto del ciclón, en la costa este.

"Van a ser unas largas 72 horas. Obviamente, muchas familias van a verse afectadas (...). La mayor preocupación que tengo ahora tiene que ver con las inundaciones y el suministro eléctrico", añadió

Mejores Chivitos de Uruguay



Chivito al Plato Uruguayo

Chivito al plato: Es la versión mas fina del chivito, pues se come en plato y no lleva pan. Suele pedirse para 2 personas y te lo sirven en una bandeja alargada.
Lleva patatas fritas, ensaladilla rusa, ensalada de lechuga y tomate, palmitos, espárragos, lomo de ternera, huevo duro, zanahoria, muzzarela, hongos, aceitunas... algunos ingredientes suelen variar. Os dejo la foto del que me comí el día de mi cumple con mi marido. 100 % light jaja.



3. Y por último está el chivito canadiense es el más común y muy parecido al chivito al pan pero variando algunos ingredientes y agregandole otros ( los que tu quieras). Así que sería un plato más a tu gusto.

En fin... un plato delicioso pero para comerlo muy de vez en cuándo. Y más si estáis a dieta como yo. Jajaja.
Si alguna vez visitáis Uruguay no os olvidéis de pedirlo! Lo encontrareis en cualquier restaurante del país.

Chivito Uruguayo al Pan


Fue creado en los años 1940 por Antonio Carbonaro, propietario del desaparecido restaurante "El Mejillón" de Punta del Este. Dicho restaurante se ubicaba en la esquina de la calle 31 y la rambla Claudio Williman.

El invento del chivito se produjo por casualidad. Carbonaro contó la historia al periodista Marcelo Gallardo del diario El Correo de Punta del Este:

Fue una noche complicada; habíamos sufrido un apagón. Cayó una clienta, creo que del norte argentino o chileno, que pidió carne de chivito porque antes de llegar a Punta del Este había pasado por Córdoba, donde la había probado y le había gustado mucho. Como no teníamos le preparamos un pan tostado con manteca, le agregamos una feta de jamón y un churrasquito jugoso. La mujer quedó encantada. Por suerte, salimos del apuro y, sin querer, inventamos el chivito.1

La idea se transformó en un éxito, llegando el restaurante a vender mil chivitos por día. Dos carnicerías de Punta del Este mantenían su negocio sólo con la carne con la que aprovisionaban a El Mejillón. Nunca se llegó a registrar como marca.

Originalmente, el chivito era un sándwich de lomo vacuno salteado en una placa o plancha de chapa. Con el tiempo se hicieron versiones con otras carnes, particularmente de pollo. También se le fueron incorporando ingredientes y guarniciones. Actualmente suele agregársele jamón cocido, panceta (tocino), queso mozzarella, lechuga, rodajas de tomate, rodajas de huevo duro y morrón (pimiento) y aderezarse con salsa mahonesa. Es común que se lo acompañe con una porción de papas fritas, ensalada rusa u otra guarnición. El chivito suele elaborarse con una variedad de pan conocida como pan catalán.

Existen diversas variantes de chivito, siendo la más común el llamado chivito canadiense. También se ofrece el llamado chivito al plato, un sándwich similar al chivito canadiense pero abierto.

En los últimos años esta comida típicamente uruguaya se ha expandido también en Argentina y España. El chivito uruguayo no debe ser confundido con el chivito norteño, que algunos creen que se realiza a partir de carne ovina y en realidad es de chivo , o sea, de carne caprina, y es un asado característico de las provincias del Noroeste Argentino. En Argentina también existe un sándwich similar llamado lomito y en Brasil uno conocido como bauru.

Hubo maltratos a los 82 uruguayos deportados de EEUU

Autoridades de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunieron con la cónsul de Estados Unidos, Mary Fisk-Telchi, para plantear la inquietud de la cancillería por los 82 uruguayos que fueron deportados de ese país en los últimos meses.

Preocupación de la Cancillería. "Los han ido a buscar a sus lugares de trabajo o saliendo del supermercado".
Preocupación de la Cancillería. "Los han ido a buscar a sus lugares de trabajo o saliendo del supermercado".

La inquietud se centra no solo por los 74 uruguayos expulsados de Miami y al menos 8 del resto de Estados Unidos, sino por el trato "deshumanizado" de que son objeto los compatriotas, al ponerlos en igualdad de condiciones que delincuentes comunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, expresó en diálogo con LA REPÚBLICA, la profunda preocupación del gobierno nacional por la situación en la que se encuentran muchos ciudadanos uruguayos en los Estados Unidos. Según las disposiciones migratorias norteamericanas, los extranjeros que no disponen de su documentación en orden, son deportados de inmediato y esa actitud ha ido en aumento en los últimos meses. Por ello, el canciller aseguró que "preocupa la creciente cantidad de uruguayos que han sido deportados desde los Estados Unidos desde el 1º de diciembre de 2010 hasta el 5 de agosto pasado". El jerarca aseguró que en dicho período de tiempo fueron expatriados "82 uruguayos principalmente desde los Estados de Florida y Nueva Jersey.

"Además, nos preocupa esta situación porque, de acuerdo a lo que nos han dicho algunas de las personas deportadas, los han ido a buscar a sus lugares de trabajo o en otras ocasiones saliendo de los supermercados", señaló el jerarca.

Asimismo, resaltó como un trato duro de parte de las autoridades norteamericanas hacia los uruguayos, el hecho de que en algunas ocasiones "hayan sido puestos en compañía de delincuentes comunes cuando fueron detenidos".

"Todas estas situaciones han ameritado planteos formales de parte de la cancillería a través de la Dirección de Asuntos Consulares y Vinculación (Departamento 20), del embajador, Carlos Gianelli, y de los distintos consulados que han tenido que atender estos problemas en EEUU", aseguró. El secretario de Estado indicó que en todo momento la cancillería ha procurado, a través de los consulados, brindar la máxima asistencia y apoyo a los uruguayos que quedan en situación de maltrato. "Además, hemos hecho planteos a nivel de ministros cuando hemos tenido ocasión".

En cuanto a si el gobierno ha recibido alguna respuesta de parte de las autoridades de EEUU, el canciller respondió que "siempre hay respuestas", aunque remarcó que la preocupación de Uruguay "se ha mantenido en estos problemas puntuales".

Precisamente el número telefónico (1212) 7538581 perteneciente al consulado en Nueva York dispone de un dígito (opción 3) para recibir denuncias de "malos tratos".

"Violación a los DDHH"

LA REPÚBLICA también consultó sobre este tema al subdirector general para Asuntos Consulares y Vinculación, Jorge Muiño, al director de Vinculación, Gerardo Pérez y al subdirector de esa repartición Darío Estades. Los jerarcas dijeron a LA REPÚBLICA que el planteo a las autoridades de Estados Unidos se realizó ante la actitud de las autoridades migratorias norteamericanas que los detiene por "estar indocumentados, los esposan, los llevan a centros penitenciarios y ni siquiera les permiten despedirse de sus familias". Según los jerarcas ministeriales el trato hacia esos ciudadanos uruguayos puede representar "una violación a los derechos humanos". Muiño, Pérez y Estades señalaron que la diplomática hizo hincapié en las aproximadamente 11 mil visas que su país otorga anualmente a uruguayos para que puedan ingresar legalmente. No obstante, los jerarcas de cancillería sostuvieron que por el número de las deportaciones, se genera una situación "de psicosis" en la colonia uruguaya, "porque muchos han llegado solo con la ropa puesta. Vestidos con la indumentaria de carniceros, de operarios", afirmaron. Pérez subrayó que "prácticamente todas las semanas se presentan casos de muchos uruguayos jóvenes que han sido detenidos por estar indocumentados. Aclaro que no se trata de ilegales, porque el término ilegal intenta criminalizar la situación de irregularidad en cuanto a la no documentación". Remarcó que al ser llevados a centros carcelarios "están próximos a presos comunes," y luego "trasladados a algún establecimiento migratorio donde permanecen por cierto hasta ser deportados hacia nuestro país. La persona que llega en esa condición pierde absolutamente todo, no solo lo económico -que seguramente debe tenerlo por haber trabajado durante muchos años en ese lugar- sino lo afectivo, ya que, a veces, ni siquiera puede despedirse de su esposa e hijos". Añadió que a quienes se deportan son "jefes de familia". "Es una política bastante deshumanizada, ya que la esposa y los hijos quedan en territorio norteamericano mientras el esposo está aquí esperando poder reencontrarse con su familia", agregaron.

OBAMA

El actual presidente norteamericano, Barack Obama, lanzó una directiva por la cual solo se podrá deportar a una persona que cometa un delito o que signifique un peligro para la seguridad interna de EEUU.

Chávez critica montaje mediático sobre situación de Libia

Caracas, 27 ago (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó hoy el montaje mediático sobre la supuesta toma de la Plaza Verde de Trípoli, capital de Libia, por insurgentes que responden al Consejo Nacional de Transición (CNT).

En una reunión con su gabinete ministerial, el dignatario llamó a tener cuidado con las noticias difundidas por los medios de prensa que manipulan la situación de ese país norafricano, bombardeado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"El asalto y la toma de la Plaza Verde en Trípoli fue un montaje hecho en Catar, donde participaron actores profesionales, incluso uno de ellos simuló ser el hijo de (Muamar) El Gaddafi, que fue capturado", explicó.

En el último caso, el jefe de Estado hizo referencia al anuncio del CNT sobre el arresto de Saif Al Islam, hijo del líder libio, que horas después apareció en público y desmintió su detención.

Chávez insiste en una salida pacífica al conflicto en la nación magrebí y el cese inmediato de los bombardeos de la OTAN, que provocó miles de muertos y heridos desde su intervención en marzo último bajo el pretexto de apoyar a los rebeldes.

La víspera, uno de los jefes del CNT confirmó a periodistas que las imágenes difundidas fueron una mentira para engañar a las tropas del Ejército libio.

Surafricano Pistorius hace historia en Mundial de atletismo


Daegu, Surcorea, 28 ago (PL) El surafricano Oscar Pistorius hizo historia hoy al clasificarse a las semifinales de los 400 metros planos del Campeonato del orbe de atletismo de la ciudad surcoreana de Daegu.

Pistorius, primer deportista paralímpico que interviene en un Mundial de atletismo, marcó 45.39 segundos en el quinto heat eliminatorio, válido para entrar en el tercer puesto y asegurarse un cupo en la siguiente fase de la especialidad.

El atleta surafricano, que corre con prótesis de fibra de carbono en sus dos piernas amputadas, inició la carrera con un ritmo bajo, sin embargo comenzó a remontar posiciones y ya en la última curva salió ubicado entre los cuatro primeros.

Esta hazaña lograda hoy por el fenómeno surafricano quedará enmarcada en la historia de los campeonatos mundiales, sobre todo por el amor propio de un hombre dispuesto a convertir en ilusión toda adversidad imaginable.

Pistorius ostenta las marcas mundiales en las pruebas de 100, 200 y 400 metros lisos para atletas que han sufrido una doble amputación.

En estas rondas eliminatorias destacó además la clasificación del cubano William Collazo, aunque sus 45.89 auguran poco optimismo de cara a la próxima ronda.

Rechazan en Alemania presencia de exjefe de Colonia Dignidad


Berlín 28 ago (PL) El ex jefe de la Colonia Dignidad en Chile, Hartmut Hopp, fue impedido de instalarse en un apartamento en la ciudad alemana de Krefeld, después de protestas de vecinos, supo hoy Prensa Latina.

Varias decenas de personas se manifestaron el sábado en frente de un edificio en el barrio Linn de Krefeld, para rechazar la vecindad de Hopp y su esposa.

El médico de 67 años huyó en mayo de Chile a Alemania a través de Argentina y Brasil para evitar en el país suramericano la persecución penal por asistencia al abuso sexual de menores de edad.

Hopp fue el número dos después del fallecido fundador y líder de la secta, Paul Schaefer.

En general, la Ley Fundamental (constitución) de Alemania prohíbe en su artículo 16 la extradición de ciudadanos alemanes a países extranjeros.

Sin embargo, el fiscal general de Krefeld, Klaus Schreiber, confirmó el viernes en una entrevista con Prensa Latina una denuncia contra Hopp, presentada por una organización de derechos humanos.

A la par, la Oficina Federal de Investigación Criminal (Bundeskriminalamt) pidió a las autoridades chilenas mas informaciones sobre el caso para poder abrir diligencias.

El activista de derechos humanos y exrecluso de la Colonia Dignidad, Wolfgang Kneese, se mostró satisfecho por las acciones de las autoridades alemanas en el caso.

"Creo que muchos periodistas han apoyado e este proceso con su cobertura", dijo Kneese, que se fugó en 1966 de la Colonia Dignidad, en una entrevista con PL.

"Ahora tenemos que ocuparnos de un problema que hubiera tenido solución en Chile ya", agregó Kneese quien fundó la asociación Aletazo para ayudar a víctimas de abusos sexuales en sectas.

Mientras, cada vez más medios de comunicación critican la pasividad de las autoridades alemanes.

"¿Cómo puede ser que albergamos a un criminal prófugo que es buscado por Interpol?", pregunta el portal de información Der Westen (El Oeste) en un comentario.

El oro venezolano regresa al país y será nacionalizado

Caracas (PL) Con el oro en su mayor precio histórico, Venezuela prepara la repatriación de sus reservas en ese metal que están depositadas en bancos extranjeros y la nacionalización de la industria aurífera.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que el Banco Central traerá de regreso al país 11 mil millones de dólares en oro monetario depositados en el extranjero.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), este forma parte de las reservas internacionales y está constituido por las existencias de oro depositado en sus propias bóvedas o en instituciones financieras del exterior calificadas como de primera clase, según criterios reconocidos.

Las reservas internacionales de esta nación, son de alrededor de los 29 mil millones de dólares, de las cuales más de 18 mil millones se encuentran respaldadas en este metal.

De acuerdo con el estadista, ese recurso ubicado desde los años 80 del siglo XX en países como Canadá, Estados Unidos, Francia y Reino Unido representa el 60 por ciento del oro incorporado a las reservas.

Fuentes especializadas aseguran que Venezuela ocupa el lugar número 15 en la lista de naciones con mayores reservas de oro en el mundo, con 360,70 toneladas.

Chávez expresó que la medida tiene como objetivo salvaguardar estas reservas ante la crisis capitalista mundial, que ha socavado las economías de estos países.

Afirmó que la decisión de traer el oro venezolano depositado en el exterior es una medida soberana, en respuesta a señalamientos de sectores de la oposición sobre el tema.

"Los argumentos son indefendibles. Esto solo lo puede criticar el estupidismo burgués. ¿Donde estaría mejor el oro venezolano?", preguntó.

Recordó que las reservas internacionales en el metal áureo estaban antes en manos de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y bancos de Estados Unidos, que las emplean en sus transacciones, sin pagar intereses.

El regreso del oro a las bóvedas del BCV será otra victoria del pueblo venezolano, resaltó el Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani

El ministro recordó que entre 1980 y 1992 fueron sacadas del país cerca del 46 por ciento de las reservas de oro que permanecían en las bóvedas.

"En la década de los 80 y los 90, el FMI dictaba las políticas a nuestro país y le impuso medidas severas. Esas condiciones Venezuela no las acepta desde el 2 de febrero de 1999 y nunca más las va a aceptar", dijo.

El Gobierno Nacional cumplirá con los protocolos internacionales para repatriar el dúctil metal que se encuentra depositado en bancos del extranjero y garantizará que sean las mismas barras que se entregaron en 1989.

Así lo anunció el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, durante su participación en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN) para debatir sobre la repatriación soberana de las reservas internacionales de Venezuela.

El mandatario llamó al ente emisor y a instituciones gubernamentales a acelerar el proceso de retorno del más conocido de los metales nobles, así como a potenciar su extracción en el país, en aras de incorporarlo a las reservas.

En este sentido, el jefe de estado informó también la nacionalización de la industria del oro mediante la ley habilitante, la cual le confiere poderes legislativos para promulgar decretos con rango y fuerza de ley.

La zona de Guayana, según el Ministro de la Industria Básica y Minería, José Khan, tiene reservas probadas cercanas a las 792 toneladas, sin embargo, las estimadas rondan los cuatro mil millones.

Esto hace que el país deba emigrar hacia una política de exploración. "Hasta ahora las minas que tenemos son conocidas desde hace más de 15 años, y de lo que se trata a partir de este momento, es de certificar los recursos que tenemos", planteó el funcionario.

Durante una reunión sostenida sobre minería, Khan destacó que el oro será la alternativa económica frente al petróleo y además explicó que con este nuevo marco jurídico se eliminará la figura de concesiones mineras, o lo que es lo mismo, ceder esas áreas a empresas privadas internacionales.

"Nosotros vamos a dar una licencia de exploración siempre y cuando sea una asociación estratégica en donde el Estado tenga la mayoría accionaria", aseguró.

El titular de la cartera minera, indicó que la ley también mejorará las condiciones de los propios trabajadores, porque podrán obtener los recursos necesarios para una mayor inversión, mejoramiento de las plantas y elevar la calidad de vida, bajo estas condiciones.

Recalcó que la Ley del Oro reservará al Estado venezolano la actividad de explotación y exploración y, además, regulará las empresas mixtas.

Destacó el funcionario que en el año 2007 se aprobó una regulación que obligaba a las empresas del oro a venderle al BCV el 50 por ciento de su producción, normativa que se mantiene vigente y hay que cumplir.

El Ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también realizó un pronunciamiento acerca del oro venezolano y refirió que se lo están llevando al exterior, lo están transando fuera del control del Estado venezolano y fuera de cualquier tipo de aporte fiscal.

Agregó que lo están explotando con una tremenda depredación ambiental en las zonas de producción de Guayana, en contra de la política que el gobierno lleva a cabo para preservar el medio ambiente del país.

La nueva Ley de Oro permitirá al Estado venezolano asegurar y hacer crecer sus reservas, garantizar los recursos financieros necesarios para impulsar el sector minero, controlar la exploración y la explotación, y erradicar el contrabando.

Venezuela tendrá a buen recaudo su mineral estratégico - como le han llamado algunos-, y también podrá contar con una nueva ley que fortalecerá el control de la nación sobre tan importante rubro.

El secreto de la cerveza rubia


No cabe duda de que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo y particularmente en esta época del año.

La cerveza lager, comúnmente conocida como cerveza rubia, es una de las preferidas. Su característica espuma, su capacidad refrescante y su especial sabor son algunos de sus atractivos. Hasta ahora, Europa se atribuía la 'autoría' de esta cerveza. No obstante, un grupo de investigadores afirma haber descubierto la composición de la levadura y, según explican, su pedrigrí no es exclusivamente europeo.

El estudio, publicado en la revista científica 'Proceedings of the National Academy of Sciences' explica que en el siglo XVI, cuando se empezaron a transportar bienes a través del Atlántico, un diminuto polizón se coló en la bodega de un barco y recorrió unos 11.000 kilómetros hasta llegar a los monasterios de Baviera.

Según relatan los investigadores, el polizón era una especie de levadura 'Saccharomyces eubayanus' que pudo instalarse sobre una pieza de madera o en el estómago de una mosca hasta que llegó a las bodegas de Baviera (Alemania) dónde se almacenaba la cerveza. Una vez ahí, aprovechó la humedad y el frío para fusionarse con una levadura doméstica 'Saccharomyces cerevisiae' muy utilizada para elaborar pan, vino y la cerveza ale, un tipo de cerveza fuerte y de color claro. El fruto de esa unión fue un híbrido de las dos levaduras responsable de que la fermentación fría de la cerveza sea posible.

Un negocio de 250.000 millones de dólares

A partir de ahora, los amantes de esta bebida y particularmente, la industria cervecera pueden alabar esta unión en parte por el placer que proporciona a los que la consumen y por otra parte, debido a los 250.000 millones de dólares anuales que genera.

Sin embargo, que la levadura utilizada para producir la cerveza rubia es un híbrido no es un secreto para los científicos ni para los cerveceros. Hace años que identificaron uno de los dos componentes: 'Saccharomyces cerevisiae'. Sin embargo, la identidad del segundo, el que facilita que la cerveza fermente a bajas temperaturas, era un misterio.

Incluso tras rebuscar entre las mil y pico especies de levadura que se conocen, la identidad de la 'intrusa' seguía siendo un misterio para los científicos hasta que un grupo de investigadores de Portugal, Argentina y EEUU dieron con la respuesta que se hallaba en los bosques de haya de la Patagonia argentina.

La especie misteriosa era una levadura silvestre que identificaron tras una intensa búsqueda liderada por José Paulo Sampaio y Paula Gonçalves, expertos de la Universidad Noba de Lisboa que estudiaron las especies europeas, revisaron la literatura científica y reunieron nuevas especies recolectadas en entornos europeos. La primera conclusión les permitió descartar que la levadura procedía de Europa.

La solución: en la Patagonia argentina

La respuesta estaba al otro lado del Océano. Diego Libkind, colaborador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Bariloche (Argentina) descubrió una especie silvestre cuyo material genético se parecía al 'componente misterioso' de la levadura híbrida. Las agallas de las hayas australes, una estructura de madera o corcho que se forma en ciertos árboles como protección contra las picaduras de insectos o las infecciones eran sus hospedadoras.

Chris Todd Hittinge, profesor de la Universidad Wisconsin-Madison (EEUU) y uno de los autores del estudio ha declarado al servicio de noticias científicas Eurekalert, que "hay gente que lleva años intentando encontrar esta especie". Afirma que no hay lugar a dudas: "Es la especie desaparecida" y explica que lo único que falta por resolver es si 'Saccharomyces eubayanus' también está presente en otras regiones.

Hittinger asegura que las agallas son "hábitats ricos en azúcares". Es decir, que atraen a la levadura y fermentan espontáneamente. Tras localizarla, la especie silvestre, inició otro viaje. En esta ocasión, era más corto y con otro destino: la Universidad de Colorado (EEUU) donde un equipo de investigadores estudió su genoma y confirmó que 'Saccharomyces eubayanus' es similar a la parte desconocida de la levadura híbrida en un 99.5%. Así se resolvió el misterio de la levadura.

Mosquitos 'invasores' para erradicar el dengue


En un laboratorio, un grupo de investigadores introduce una bacteria -la 'Wolbachia'- en el organismo de unos mosquitos infectados por el virus causante del dengue. Después sueltan a estos insectos modificados en ambientes donde se encuentran otros mosquitos de su misma especie, pero que no han sido alterados. Y los dejan conviviendo y reproduciéndose, a ver qué pasa. Si fuera el guión de una película, seguramente el resultado sería un bicho nuevo extremadamente peligroso que amenazaría a la población. Pero en la realidad, lo que ha ocurrido es que este experimento ha resultado una estrategia prometedora para eliminar el dengue.

Lo han comprobado unos investigadores australianos y estadounidenses, que cuentan sus hallazgos en la revista 'Nature'. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las enfermedades transmitidas por mosquitos el dengue es la más común. Afecta a 50 millones de personas cada año en más de 100 países y el responsable de contagiar a los humanos es el mosquito 'Aedes aegypti'. Los afectados sufren fiebres muy altas y dolor en las articulaciones y los músculos. Y puede ser mortal en aquellos que ya la han padecido previamente y desarrollan fiebre hemorrágica al infectarse con una nueva cepa del virus.

Hasta ahora existen pocas opciones para evitar la transmisión de la enfermedad. Pero la nueva investigación muestra que la bacteria 'Wolbachia' es capaz de bloquear el dengue en los mosquitos y, por tanto, evitar que éstos lo transmitan a las personas. Los autores del estudio, financiado por la fundación Bill & Melinda Gates, introdujeron la bacteria en algunos mosquitos y después los fueron liberando, poco a poco, en dos localizaciones de Queensland (Australia) -Yorkeys Knob y Gordonvale-, donde los brotes de dengue son habituales.

Fueron introduciendo a los mosquitos de laboratorio progresivamente durante dos meses y medio, hasta meter a 150.000 en cada localización. Y cada dos semanas vigilaban cómo iba el experimento. De esta manera comprobaron que en los primeros 15 días, la población de mosquitos con la bacteria 'Wolbachia' se había incrementado un 15%. En la siguiente visita ya llegaba al 60% y finalmente consiguió reemplazar por completo a los otros miembros que transmitían el dengue, con la consiguiente eliminación del virus en esa zona.

La reproducción es la clave

Las hembras de mosquito transmiten la bacteria que elimina el virus a sus descendientes, por lo que el ciclo reproductivo es la clave de esta estrategia. "Una pareja de mosquitos infectados por el dengue produce menos huevos que otra no infectada. Y cuando un mosquito macho con dengue se aparea con una hembra sin el virus, no tienen descendencia. Esto proporciona una gran ventaja reproductiva a los mosquitos modificados con la bacteria, que poco a poco se van convirtiendo en la población dominante de forma natural, sin eliminar a los otros de manera violenta, por lo que tiene poco impacto en el ecosistema", explica el biólogo Michael Turelli, profesor de evolución y ecología en la Universidad de California (EEUU) y uno de los autores de las investigaciones.

"Se trata de la primera vez que se consigue eliminar a la población responsable de transmitir el dengue, por lo que el siguiente paso es liberar a mosquitos modificados en el sudeste asiático y América del Sur, donde la enfermedad es endémica. El objetivo es la erradicación", señala Ary Hoffman, del departamento de genética de la Universidad de Melbourne (Australia). Además los investigadores, que van a seguir soltando a mosquitos con la bacteria en otras zonas australianas, consideran que esta estrategia podría ser útil para controlar otras enfermedades como por ejemplo la malaria.

Para llegar a este hito, hay un trabajo previo de más de 20 años y varias casualidades. Un equipo de investigadores estaba estudiando los efectos de la bacteria 'Wolbachia' en las moscas del Valle de California. Otro grupo de científicos desarrollaba modelos matemáticos para comprender mejor la genética de los saltamontes de los Alpes franceses. Un día, por casualidad, se juntaron ambas investigaciones y de ahí nació la estrategia para controlar el dengue."Ninguno de nosotros esperaba que nuestros estudios fueran a servir algún día para mejorar la salud humana", dicen.

Uruguay recibe más de 350 "retornados" por mes

Devueltos por la crisis
El 25% de los que vuelve tiene un nivel educativo alto, y 8 de cada 10 están en edad de trabajar.
Ahora, el regreso no siempre es el soñado.
¿El país está preparado para recibir ese aluvión?
Cada día, 17 personas esperan en una sala a ser atendidos por un funcionario de la oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores. Buscan asesoramiento legal, laboral, social y hasta afectivo. Pero el personal está desbordado.
Por hora recibe entre dos y tres llamadas telefónicas o mails con consultas.
La mayoría viene del hemisferio Norte, pero también hay de la región. Según sus registros, en lo que va de 2011 la cantidad de uruguayos que vuelve al país cada mes se triplicó respecto a 2009, alcanzando un promedio de 350 "retornados".
De ellos, 90% llega de España y Estados Unidos y pertenece a lo que los especialistas denominan "emigración reciente", o sea, los que salieron entre 2000 y 2006.
Además, 30% pertenece al sector más rico de la población y 25% tiene un nivel educativo alto, según un Perfil Migratorio para Uruguay elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) al que accedió Domingo.
Pero el fenómeno no acaba allí, pues involucra una arista que pocos tienen en cuenta: ¿está el Uruguay preparado para recibir ese aluvión migratorio?
"No sólo desde el Estado, sino desde toda la sociedad no estamos preparados para entender la complejidad del fenómeno", asegura Ana María Sosa, directora de la Oficina de Retorno y Bienvenida de Cancillería, que oficia como una suerte de puerta de entrada de los uruguayos.
Si por su despacho desfilan entre 300 y 350 personas por mes, se estima que los "retornos efectivos" son bastantes más, pues hay muchos que no pasan por allí "porque son del interior o simplemente no requieren nada de la oficina", que funciona desde diciembre de 2008 como parte de la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación, popularmente conocido como Departamento 20 (D20).
Calculan que entre 2007 y 2009 hubo alrededor de 4 mil regresos.
Este nuevo escenario no es exclusivo de Uruguay.
La migración es uno de los "temas mundiales determinantes" en estos primeros años del siglo XXI, estima la OIM, con oficina en Uruguay desde 1956.
Cada vez más gente se traslada de un lugar a otro. Actualmente, hay cerca de 192 millones viviendo fuera de su país de origen, lo que representa alrededor del 3% de la población mundial.
Eso significa que una de cada 35 personas en el mundo es migrante.
Pero no todos ellos están en la misma situación, ni de salida ni de llegada.
Según el Perfil Migratorio, de próxima publicación, "el stock de inmigrantes de retorno" llegados entre 2000 y 2008 se distribuye de forma similar entre los procedentes de Argentina (25%), Estados Unidos (22%) y España (21%).
Antes de 2000, en cambio, más de la mitad venían desde Argentina (55%), seguido muy de lejos por Brasil (10%) y otros destinos regionales (13%).
El informe, cuyos datos fueron procesados por el equipo técnico de Adela Pellegrino, indica que el retorno tiende a ser selectivo por sexo y edad: ocho de cada 10 retornados está en edad activa y la mayoría son hombres.
Asimismo, señala que la cuarta parte posee nivel terciario -al menos 13 años de estudio-, lo que indica un nivel educativo alto. En tanto, los que llegan de Argentina tienen menos formación que el resto.
Si se los clasifica según el ingreso de sus hogares, el estudio muestra que 30% de los retornados integra el quintil más rico, mientras que sólo 12% se ubica en el más pobre.
Además, aparecen "diferencias significativas" según el país de procedencia, señala la encargada de la oficina de OIM en Uruguay, Alba Goycoechea.
Los retornados con mayores ingresos provienen de España, en segundo lugar de Estados Unidos y bastante más lejos se ubica Argentina.
DEPORTADOS.
Carlos Ortiz volvió a Uruguay hace un año después de vivir una década en New Jersey, Estados Unidos.
Su plan era regresar en 2011, pero no tuvo opción: en agosto fue deportado mientras iba rumbo a la empresa de mudanzas en la que trabajaba junto a un compañero, indocumentado igual que él.
"A las dos cuadras nos pararon, nos esposaron y nos llevaron a una cárcel. Estuve 34 días hasta que me deportaron y aparecí acá", sintetiza, todavía con tono de incredulidad.
"Ellos (por los policías de migraciones) sabían a quién iban a buscar, no era yo, era él (por su amigo).
Caí de rebote, pero no pude zafar", agrega.
Paradójicamente, ese día jugaba Uruguay contra Ghana por el Mundial de Sudáfrica y Carlos llevaba la bandera en la mochila.
Junto a los casos de los repatriados, los deportados -fundamentalmente de Estados Unidos- conforman el grupo que el D20 de Cancillería define como el de "mayor vulnerabilidad".
Llegan a esa situación extrema por no tener documentos que les permitan residir y trabajar en el país de destino.
"Más allá de la pérdida material, el impacto emocional es muy fuerte", dice Gerardo Pérez, director del área de Vinculación.
A Carlos el sueño americano se le terminó en cuestión de segundos.
"Hasta aquí llegamos. Se terminó todo", fue lo primero que pensó cuando lo detuvieron.
Ahora extraña a su hijo, que acaba de terminar el high school pero por ser indocumentado no puede comenzar la Universidad.
"Es raro, y más raro es explicarlo y que te entiendan", dice este uruguayo de 50 años que ahora volvió a la casa de su madre junto a sus hermanas. Gracias al ofrecimiento de un amigo "de toda la vida" consiguió trabajo en un Red Pagos, pero renunció hace un mes.
La oficina de Retorno y Bienvenida lo contactó con algunas bolsas de empleo; se anotó pero nunca lo llamaron.
Su próxima escala es Argentina, donde ya hizo averiguaciones para abrir un local de ropa.
"Acá todo es más limitado, hay mucho trámite que no te lleva a nada", explica.
Aunque su tono demuestra desencanto, Carlos es consciente de que las dificultades que está pasando no son un patrimonio exclusivo.
"Mucha gente que la deportan se piensa que venimos acá y que tienen obligación de darnos algo, pero no es así, los que vienen y los que están tienen los mismos derechos, por venir de Estados Unidos no quiere decir nada…".
CALIFICADOS.
El 100% de las personas que va a la oficina del D20 lo hace en busca de trabajo.
En segundo lugar solicitan salud y vivienda (ver recuadro). Sin embargo, tanto Sosa como Pérez coinciden en que ellos son facilitadores pero no tiene la solución final.
"Nuestra tarea consiste en sistematizar y recoger información acerca de las personas que retornan y derivar a las reparticiones del Estado que atienden cada tema, pero es imposible resolver toda la problemática de cada caso", explican.
Tampoco se "destinan recursos económicos directos", sobre todo para no generar diferencias.
"No se trata de concesiones especiales para quienes retornan en detrimento de quienes están residiendo, sino que quienes llegan puedan tener las mismas posibilidades de acceso que cualquiera que vive en el país", señala Sosa.
En el imaginario popular, dicen los expertos, el que se fue solucionó su vida afuera y por lo tanto no es "un tema a tener en cuenta".
Sin embargo, la mayoría de los que vuelve no alcanzó un proyecto migratorio exitoso.
"La situación en la que llegan es muy frustrante. Se fueron por no poder hacer su vida en el país donde nacieron, no lograron el proyecto que en un momento idealizaron, y si no tienen una reinserción positiva el escenario es complejo".
La situación de María (quien prefiere no revelar su apellido) es complicada, pero ella se la toma con humor.
Se fue a Barcelona en 1997 a probar suerte y volvió a Montevideo en julio de 2010 después de una visita en la que vio que el país estaba "mejor que antes".
Ahora que vive aquí, no ve todo tan bien ni tan barato.
Hace tres meses que no consigue trabajo en lo suyo, la informática, por lo que empezó a buscar en Buenos Aires.
"Tu siempre quieres volver a tu país.
Cuando estás lejos lo idealizas todo, no te das cuenta que no es Alicia en el país de las maravillas", explica con un marcado acento español.
Pero no se arrepiente, tiene 42 años y doble nacionalidad -uruguaya y española-, por lo que no descarta, como última opción, tomarse un avión y volver a cruzar el Atlántico.
María vino con algo de dinero que, rápidamente, invirtió en propiedades, por lo que todavía económicamente no ha perdido nada.
Sin embargo, pagó 3 mil euros por traer sus pertenencias en un contenedor de 20 pies, cifra que asciende a más de 8 mil si se contrata un servicio "puerta a puerta".
Ya sea por una cuestión de edad (los que se regresan tienen 40 años o más), por imposibilidad de demostrar su experiencia o por sobre calificación, la inserción laboral no suele ser tarea fácil.
"Hay que cambiar la mirada, no verlos como una amenaza sino como una potencialidad.
Son uruguayos que están sumando, que de alguna manera le están devolviendo algo al país", explica Sosa.
Los que formaron familia en el exterior, la tienen aún más difícil.
Retornar con una pareja e hijos extranjeros "es un combo de una complejidad particular", no sólo por el aspecto cultural sino por lo engorroso -y costoso- de la obtención de documentos.
La legalización de una partida, por ejemplo, cuesta 42 dólares.
"Muchos años nos estuvimos quejando de la fuga de cerebros, de la ida de los jóvenes, y hoy estamos viendo ese resultado negativo. Entendemos que esto tiene que ser una política de Estado, no paternalista, pero sí facilitadora que permita la reinserción", concluye Sosa.
CRISIS Y FAMILIA.
Según un informe de la OIM para 2010, "la crisis económica mundial ha reducido la emigración en muchas partes del mundo, aunque no parece haber estimulado una migración de retorno sustancial", explica Goycoechea. Sin embargo, la sensación térmica en Uruguay es otra, y muchos especialistas coinciden en que la gran mayoría de los retornos se debe al complicado escenario que viven los gigantes del norte.
"Es lógico que regresen porque la cantidad de años que estuvieron en ese otro país no fue lo suficientemente importante como para tener un piso que le permita tolerar los momento de crisis", dice Sosa.
Y agrega:
"Muchos se vuelven en situación muy precaria porque resisten hasta último momento esperando que la situación se revierta y eso no sucede. Para estar mal afuera, sin sus redes de contención, es preferible estar mal aquí".
Aunque no es la única razón, Gabriel Fiorella viene escapando de las crisis desde 2003.
En aquel entonces fue de la uruguaya; en diciembre de 2010, de la española.
Vinculado al rubro de la construcción, estuvo viviendo y trabajando en Castellón (a 70 kilómetros de Barcelona) para regresar a Uruguay por temas afectivos. "Vine en octubre por dos meses a pasear y le prometí a mi novia que si salía algo de trabajo me quedaba", recuerda este técnico constructor de 39 años. Y así fue.
A fin de año le confirmaron un puesto en la empresa Nova.
Llegó un jueves de enero y al lunes siguiente empezó su nueva vida.
"Siempre fui agradecido de Uruguay", dice, pero reconoce que de los españoles aprendió el ritmo de trabajo y el sentido de la responsabilidad.
"Si valés, si servís, te retienen y te premian, sino no.
Yo siempre quise volver, me fui con esa mentalidad", concluye.
La ley de Migración N° 18.250 que se aprobó en 2008 actualizó una legislación que se remontaba a 1930, cuando definitivamente el Uruguay era otro.
"Nunca fuimos un país receptor, pero hoy lo somos, por la crisis de los demás o por la estabilidad propia, pero hay un cambio", resume Eduardo Berasain, asesor del Ministerio de Trabajo.
Y en eso coinciden todos, es hora de cambiar la mirada y empezar a ver en los que vuelven una contribución.
"Incluso para el problema demográfico que enfrenta Uruguay el retorno es una solución, no la única, pero suma.
Si todo el Estado sintoniza con esa idea se van a ir generando espacios de integración", asegura Sosa.
Cerca de 192 millones de personas viven fuera de su país de origen, lo que representa alrededor del 3% de la población mundial.
Opinan los expertos
"No sólo desde el Estado, sino desde toda la sociedad no estamos preparados para entender la complejidad del fenómeno.
Hay que ir generando espacios de integración".
Ana María Sosa.
"A veces los uruguayos idealizamos la situación de los que se fueron.
La verdad es que muchos vienen no con una mano adelante y la otra atrás, sino con las dos manos atrás".
Gerardo Pérez
"Según la OIM, la crisis económica mundial ha reducido la emigración en muchas partes del mundo, aunque no parece haber estimulado una migración de retorno sustancial".
Alba Goycoechea.
¿Por qué vuelven?
La Encuesta Nacional de Hogares Ampliada (ENHA), realizada en 2006, incluyó una pregunta que apuntaba a conocer las razones del retorno declaradas tanto por las personas que regresaron como por los familiares que respondieron la indagatoria.
Las respuestas dejaron en claro que los motivos se concentran principalmente en razones familiares (37%), seguidas de que "extrañaba el Uruguay" (18%), había un "familiar dependiente del migrante" (14%) y "no tenía intenciones de quedarse" (12%).
La camiseta (celeste) "tira absolutamente" coinciden los técnicos de la Oficina de Retorno y Bienvenida del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Prima el deseo de devolverle al país la base cultural y educativa que les permitió insertarse muy bien afuera. La mayoría, en algún momento de su vida, manifiesta que quiere volver al país.
Y las crisis como esta a veces son factores que impulsan eso", dice Gerardo Pérez, encargado del área de Vinculación.
Según el nivel educativo, los resultados mostraron que en el grupo de retornantes con estudios terciarios se destacaba el alto peso de las estadías por tiempo limitado ("no tenía intenciones de quedarse"); un escenario diferente a quienes sólo tenían primaria.
Por su parte, la pobreza y el bajo nivel de ingresos se concentran entre quienes regresaron por motivos laborales.
"A veces los uruguayos idealizamos la situación de los que se fueron. La verdad es que muchos vienen no con una mano adelante y la otra atrás, sino con las dos manos atrás", dice Pérez gráficamente.
Según un estudio de Adela Pellegrino sobre la emigración uruguaya durante la crisis de 2002, los que salieron del país en ese momento fueron en su mayoría hombres y adultos jóvenes.

REENVIA
Julio Néstor Sosa Benia (Garufa)
Barrio de la Mondiola (Pocitos) Montevideo - Uruguay
Pitres, Granada (Andalucía-España)

Unas 200 personas marchan en Salt contra el racismo

Ni la ilegalizada manifestación anti-mezquitas ni inmigrantes defendiendo sus derechos. Quienes han tomado las calles de Salt (Girona) este sábado son unas 200 personas convocadas en su mayoría por la Asamblea Indignada de Girona y Acció antifeixista, que se manifiestan por las calles de la ciudad bajo el lema 'Salt dice 'no' al racismo' y contra los postulados de Plataforma per Catalunya.

Los manifestantes, envueltos en un ruidoso concierto de caceroladas y pitidos, recorren las calles que rodean la zona en la que Josep Anglada, líder de Plataforma per Catalunya, había convocado una marcha contra la construcción de mezquitas en la localidad. La protesta del partido xenófobo fue ilegalizada, primero por el departamento de Interior de la Generalitat y luego por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Aunque Anglada, en un primer momento, avisó que nadie podría vetar su protesta, posteriormente bajó el tono de su respuesta y avisó que acataría la decisión judicial. Así, a las seis de la tarde, hora en la que estaba convocada la protesta anti-mezquitas, nadie ha acudido a la convocatoria.

Sí han marchado quienes habían convocado su protesta contra la de Anglada. Aunque no tuvieran enemigo a la vista, se manifiestan por las calles de la ciudad ante un enorme dispositivo policial insólito en la localidad. Efectivos de los antidisturbios, policía local, un helicóptero de los Mossos d'Esquadra y otros efectivos de la policía autonómica han tomado el municipio para evitar incidentes.

Esta protesta -y su némesis ilegalizada- llegan después de que el miércoles Anglada saliera abucheado del pleno de Salt, en el que se aprobó una moratoria de un año para la construcción de nuevas mezquitas en el polígono industrial. Las tensiones vividas entonces y el recuerdo de incidentes anteriores hizo que tanto los informes policiales como la decisión del Govern y los jueces recomendaran poner freno a las intenciones de Anglada para evitar que haya nuevos enfrentamientos.

10 muertos y cerca de tres millones de hogares sin luz por 'Irene'


'Irene' se ha cobrado ya diez víctimas mortales tras su llegada a la Costa Este de EEUU (cinco en Carolina del Norte, tres en Virgina, una en Maryland y una en Florida). Además, según informa la agencia AP, 2.700.000 clientes se han visto afectados por cortes en el suministro eléctrico como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos. Unos 8.300 vuelos han sido cancelados hasta el lunes y más de dos millones de personas han recibido órdenes de evacuación.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en la costa oriental del país, para que el gobierno federal preste ayuda a las zonas afectadas por 'Irene', que ya tocado tierra por segunda vez en la costa de Nueva Jersey, provocando vientos de 130 kilómetros por hora.

Carolina del Norte

Cinco de las muertes se produjeron el sábado en Carolina del Norte, donde el huracán tocó tierra a primera hora de la mañana. Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona murió en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardiaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda. Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville, cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño delante de su casa.

Las localidades costeras de Willmington o Wrightsville Beach, en el centro y sur del estado fueron las más afectadas por los cortes eléctricos, ya que fueron las primerasenenfrentarse al huracán, que pasó por la zona con vientos que sobrepasaron los 140 km/hora.

En otras ciudades del estado, como Atlantic Beach, se han reportado inundaciones en las carreteras que corren paralelas a la costa y un muelle ha sido arrasado por la fuerza de las aguas. Más de 200 efectivos de la Carreteras de Caminos y 285 guardias nacionales trabajan para asistir a las víctimas.

Virginia

El estado de Virginia, a donde Irene llegó en la tarde del sábado, cuenta con tres víctimas mortales, una de ellas un niño de 11 años. Un árbol azotado por el viento cayó sobre la casa del menor. La otra víctima, también falleció a consecuencia de la caída de un árbol sobre su coche. No existen detalles sobre las circunstancias de la muerte de la tercera víctima en este estado.

Además, un surfista ha fallecido en Florida a causa de las grandes olas, que atrajeron a numerosos surfistas a la playa de Smyrna Beach.

Los estados de Delaware y Maryland, además de la capital estadounidense, sufrían también los primeros embates del ciclón. En este último una persona ha fallecido como consecuencia de la caída de un árbol. Se espera que Irene -que a su paso por el Caribe dejó seis muertos- llegue a Nueva York en la mañana de este domingo, mediodía en España.

Orden de evacuación para más de dos millones

'Irene' tocó tierra en la Costa Este de EEUU a las 7.30 hora local (11.30 GMT) cerca del cabo Lookout, en Carolina del Norte. Llegó como un ciclón categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y perdió intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 130 kilómetros por hora.

Sin embargo, los meteorólogos han advertido que sigue siendo una tormenta extensa y peligrosa. 'Irene' es un huracán "grande y peligroso", advirtió la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg reiteró anoche en rueda de prensa que la orden de evacuación era obligatoria y advirtió a los que no habían desalojado que se quedaran dentro de los edificios y "no salieran" a las calles. Al mismo tiempo recordó las medidas de seguridad que deben tomar los ciudadanos.

En total, más de dos millones de personas (un millón en New Jersey, 315.000 en Maryland, 300.000 en Carolina del Norte, 200.000 en Virginia y 100.000 en Delaware, además de las citadas en Nueva York) tenían orden de evacuar la ruta de 'Irene'. Los supermercados y tiendas quedaron inundados por personas que se abastecían de alimentos, agua, linternas, baterías, generadores y otros productos.

Nueva York azotada por fuertes lluvias comienza a sufrir apagones por 'Irene'


La lluvia torrencial inunda los sótanos y el viento arrastra con violencia el agua que desborda las aceras en Nueva York. Más de 50.000 personas se han quedado sin luz. El ojo del huracán se acerca y las autoridades ya han alertado del peligro de tornados.

'Irene' ha matado a al menos diez personas en los primeros estados afectados por accidentes de tráfico o golpeados por objetos voladores. Nueva York es ahora un espectro que sólo se parece a sí misma. Con el metro cerrado desde las doce de la mañana, la mayoría de las tiendas han optado por no abrir. No llegan trenes. Ni aviones. Ya se han cancelado más de 10.000 vuelos. Las calles nunca han estado tan vacías como esta noche. Ni siquiera después del 11-S, que sólo afectó directamente al sur de Manhattan y donde los neoyorquinos se echaron a la calle para consolarse. Esta noche están atrincherados con linternas, garrafas de agua y cinta adhesiva en las ventanas. La mayoría, ventanas metálicas en edificios de piedra y que sólo cierran regular.

Los apagones han dejado sin luz a más de dos millones de hogares sólo en Virginia y al menos a otros 500.000 en Maryland. En Nueva York, 100.000 personas se han quedado a oscuras, y 150.000 en Long Island. .

En Nueva Jersey, como medida de precaución se ha desconectado la central nuclear de Oyster Creek, de la que dependen unas 600.000 casas. Otras centrales han reducido su potencia y las eléctricas neoyorquinas ya han avisado de que pueden desconectar Wall Street esta mañana incluso aunque la red aguante la embestida. A más de dos millones de personas de Carolina del Norte a Massachusetts, se les ha forzado a dejar sus casas.

Los pronósticos dicen que el centro de 'Irene' se posará sobre Long Island al amanecer (en torno al mediodía en España) si bien su trayectoria es aún incierta. El peor escenario posible es que aterrice más cerca de la ciudad, al Oeste de Manhattan. El torbellino tiene un diámetro de 830 kilómetros y va cada vez más despacio. Eso supone vientos menos fuertes pero lluvias más fuertes durante más tiempo. Y más riesgo de inundaciones. El nivel del mar ha comenzado a subir.

Nueva York se quedará incomunicada y, probablemente, a oscuras. El metro seguirá cerrado probablemente durante días. Esto paraliza una isla como Manhattan, donde el 80% de los habitantes no tiene coche y una ciudad donde el transporte público mueve todos los días a ocho millones y medio de personas.

Bloomberg: 'Superaremos la tormenta'

"Todo el mundo debe estar dentro", dijo Michael Bloomberg. "Por favor, ya no salga", repitió en español el alcalde, en mangas de camisa y sin corbata. Poco político y muy práctico dio instrucciones claras: no se acerque a las ventanas, no baje a la entrada de su edificio. "Mañana por la mañana cuando os despertéis sean cuales sean las condiciones de vuestra casa, quedaos allí", dijo. «Nueva York es la mejor ciudad del mundo y superaremos la tormenta», concluyó el alcalde.

El norte de Manhattan ha recibido refugiados de Wall Street y las áreas costeras de Brooklyn. Muchos han optado por ir a apartamentos de amigos o familiares. "Es como una película de King Kong", decía John, un veinteañero que llevaba su bici en el metro antes del cierre, "imaginas una masa que va a llegar y se va a llevar todo por delante". Dos turistas británicas, en cambio, estaban encantadas con la animación. "Así vivimos la experiencia completa de Nueva York", bromeaban.

Y no eran las únicas ávidas de nuevas experiencias. La policía de Nueva York ha tenido que rescatar a dos personas que pretendían hacer kayak en condiciones extremas, cuando navegaban delante de Staten Island.

'El huracán dejará en tan sólo unas horas mil veces más lluvia que en agosto del año pasado'
Steven di Martino, meteorólogo

Más de 370.000 estaban obligados a la evacuación y la baja ocupación de los refugios hacía temer lo peor. Los 91 "centros de evacuación", en realidad colegios con colchonetas y miles de latas de comida en el gimnasio, podían acoger a unas 70.000. Sólo unas 1.400 personas habían optado por esta opción y delante de las farmacias cerradas aún vagaban mendigos cuando la lluvia torrencial ya caía con fuerza.

Aun peor lo tenían los indigentes de la ciudad. Alguno se mantenía en su lugar de siempre, como el mendigo negro gritón del Duane Reade de la calle 102. Otros se agrupaban en la entrada de los cajeros automáticos. Como si nadie les hubiera explicado cómo ir al refugio más cercano, en el colegio Juana de Arco entre las avenidas de Amsterdam y Columbus.

A primera hora de la noche del sábado sólo alojaba a 10 personas. La mayoría, mendigos o personas sin hogar que acababan de cenar y se disponían a pasar la noche. "Aquí tenemos sitio para unas 100 personas", explicaba Sherry, una voluntaria con un chaleco fluorescente que vive unas calles más arriba. "Ustedes pueden quedarse si se sienten más cómodos y les podemos dar de cenar. Tenemos mucha comida", decía.

A la entrada del colegio había un pliego de normas que todos los residentes deben observar. Está prohibido fumar, beber y consumir drogas ilegales. Los adultos son responsables de sus niños y de sus animales y todos deben respetar un estricto toque de queda. "Por ahora no ha venido casi nadie", decía Sherry, "pero esperamos más cuando el huracán esté llegando a la ciudad".

Una ciudad inédita

Sobre las ocho de la tarde (madrugada en España), aún se veía algún taxista temerario. No los suficientes como para atender la demanda de los neoyorquinos que los requerían para moverse por una ciudad maniatada por el cierre del metro. Los McDonalds se disponían a cerrar. Pero seguía abierto el Subway entre las calles 93 y 94. "Es cosa del dueño, que nos ha obligado a abrir", explicaba uno de los empleados, "él vive aquí al lado, pero nosotros tendremos que volver en taxi a casa. Y mañana nos ha dicho que vengamos".

Algunos han preferido irse de la ciudad y esquivar una ciudad sin metro, sin trenes, sin aviones y sin tráfico. Una Nueva York inédita con todos los Starbucks cerrados, los estrenos de Broadway cancelados y los supermercados atascados con personas comprando agua, medicamentos y linternas.

Irene rebajó ayer su intensidad hasta uno en una escala de cinco. Pero los expertos se esforzaron por subrayar en que se trata de una tormenta muy peligrosa. "Es casi imposible que no se inunden las calles alrededor de Wall Street", decía a ELMUNDO.es el meteorólogo Steven di Martino, "el huracán dejará en tan sólo unas horas mil veces más lluvia que en agosto del año pasado".

Irene tocó tierra al filo de las siete de la mañana de ayer en Nags Head (Carolina del Norte) dejando a su paso un reguero de apagones eléctricos y árboles arrancados por el viento hasta a 130 kilómetros por horas. Desde entonces avanza hacia el norte con su poder destructor barriendo la Costa Este. Su fuerza ha formado también tornados en el sudeste de Virginia, el este de Maryland, Delaware y el sur de Nueva Jersey.

Huracán Irene aterra a Nueva York


Evacúan a 250 mil personas en Nueva York por huracán Irene


Trayectoria del huracán Irene


Nueva York IRENE Seria catastrófico según científicos


Matemáticas y Física: ¿EXISTE REALMENTE PAPÁ NOEL?

Cientos de ingenieros de todo el mundo han dedicado muchos meses a la investigación del fenómeno 'Papá Noel'. Veamos el informe y las conclusiones a las que estos científicos han llegado...

1 Ninguna especie conocida de reno es capaz de volar. PERO existen cerca de 300.000 especies de organismos vivos que aún no han sido clasificados, aunque la mayoría de estos, son insectos y gérmenes, no es posible descartar con seguridad que existan los renos voladores y que Papá Noel haya sido el único que alguna vez los vió.
2 Hay 2.000.000.000 de niños (personas de menos de 18 años) en el mundo. PERO Papá Noel no cubre (aparentemente) a los niños musulmanes, hindúes, judíos y budistas, esto reduce la cantidad de niños al 15% del total, es decir unos 378.000.000 de acuerdo a datos estimados por la UNICEF. En una proporción promedio de 3,5 niños por hogar, tenemos cerca de 91.800.000 casas a visitar. Presumimos que existe al menos un niño bueno por casa
3 Papá Noel tiene 31 horas de navidad para realizar su tarea. Esto se debe a las diferentes zonas horarias y a la rotación de la tierra, asumiendo que viaja de este a oeste (lo que parece lógico). Esto nos da un promedio de 822,6 visitas por segundo. Es decir, que por cada hogar cristiano que posea al menos un niño bueno, Papá Noel tiene poco más de una milésima de segundo para estacionar, saltar del trineo, bajar por la chimenea, seleccionar de su bolsa (entre millones de regalos) los presentes que corresponden a dicho hogar, distribuirlos bajo el arbolito navideño, subir por la chimenea, montar su trineo y viajar hasta la próxima casa. Asumiendo que cada una de las 91,8 millones de paradas están perfectamente distribuidas alrededor del mundo (lo que por supuesto es falso, pero que aceptaremos a los fines del cálculo), estamos hablando de 1,25 kilómetros entre hogar y hogar, y un viaje total de 121.500.000 kilómetros; sin contar las paradas que uno necesita hacer al menos una vez cada 31 horas, además de comer, etc. Entonces el trineo de Papá Noel debe desplazarse a más de 1080 km/seg, 3.000 veces la velocidad del sonido. Solo a los efectos de comparar, el vehículo hecho por el hombre más rápido que existe es la sonda espacial Ulysses, que se dezplaza a una velocidad de 44 km/seg y un reno convencional puede correr, como máximo, a 15 km/hora.
4 La carga que transporta el trineo agrega otro elemento interesante. Supongamos que cada niño recibe por lo menos un Lego mediano (500 grs. aproximadamente), entonces el trineo debe transportar 321.300 toneladas, sin contar a Papá Noel, que es invariablemente descripto como un obeso. En tierra, un reno convencional puede tirar cerca de 140 kilos. Aún garantizando que el 'reno volador' (ver #1) pueda tirar 10 VECES más peso que el reno convencional, no podríamos realizar la tarea con 8, o incluso 9 renos; se necesitaría 214.200 renos. Esto incrementa el peso total (sin contar el trineo) a 353.430 toneladas, es decir, 4 veces el peso del transatlántico Queen Elizabeth.
5 353.400 toneladas viajando a 1080 km/seg generan una gran resistencia al aire. Esta resistencia elevará la temperatura del reno casi en la misma proporción que una nave espacial atravezando la atmósfera. El primer par de renos al cabo de un segundo habrán absorbido 28.6 TRILLONES de Joules de energía. Esto los convertiría en una bola de fuego instantáneamente, carbonizandolos y desintegrandolos, dejando así expuestos al segundo par de renos.
Todos los renos se vaporizarían al cabo de 0,0426 segundos. Mientras tanto, Papá Noel estaría siendo sometido a fuerzas centrífugas 17.500,06 VECES mayores a la fuerza de gravedad. Un Papá Noel de 100 Kg, siendo bastante discreto a la hora de adivinar el peso de Papá Noel, sería impulsado hacia la parte trasera del trineo con una fuerza de 1.800.000 kilos. Si Papá Noel alguna vez repartió sus regalos en la noche de navidad, es MUY probable que esté muerto...

Matemática - Fractales - Imágenes

Los fractales son entidades matemáticas que están por todas partes. Y, precisamente, por su variedad, son difíciles de definir porque no todos cumplen las mismas características, aunque hay algo en común: son el producto de la repetición de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación extraordinaria. Es decir, da como resultado un conjunto cuya frontera es imposible dibujar a pulso (por ser de longitud infinita). Hay muchos objetos de la naturaleza que, debido a su estructura o comportamiento, son considerados fractales naturales aunque no lo parezcan: las nubes, las montañas, las costas, los árboles y los ríos. En lo que se diferencian de los fractales matemáticos es que éstos son entidades infinitas.

La medición de formas fractales (fronteras, poligonales, etc,) ha obligado a introducir conceptos nuevos que van más allá de los conceptos geométricos clásicos. Dado que un fractal está constituido por elementos cada vez más pequeños, repetidos una y otra vez, el concepto de longitud no está claramente definido. Por más que queramos medir una linea fractal siempre habrá objetos más pequeños que escaparán a la sensibilidad de los instrumentos que utilicemos, por precisos que sean (y a medida que aumenta la sensibilidad del instrumento aumenta la longitud de la línea). Así, como la longitud de la línea fractal depende de la longitud de instrumento con que la midamos, no nos sirve la noción tradicional de longitud. Para ello se ha ideado otro concepto: el de dimensión fractal.