.

.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Acusan a Graciela Alfano de recibir bienes de víctimas de dictadura


Buenos Aires, 24 ago (EFE).- La popular vedette argentina Graciela Alfano, de 58 años, fue denunciada hoy ante la Justicia federal por un fiscal que pide que se investigue si la actriz recibió bienes de personas desaparecidas durante la última dictadura, informaron fuentes judiciales.
El fiscal federal Luis Comparatore presentó la denuncia ante el juez de Buenos Aires Claudio Bonadío, basado en informaciones aparecidas en los últimos días en los medios locales, en los que "se ha colocado sobre el tapete la presunta relación de la actriz Graciela Alfano con el represor Emilio Massera", señala el dictamen difundido por la agencia estatal Télam.
"Sin perjuicio de esta anécdota de alcoba, propia de la intimidad de los intervinientes, cierto es que se ha deslizado que la vedette habría recibido como obsequio algunos bienes que les fueran usurpados a personas detenidas en forma ilegal y clandestina durante la última dictadura militar", añadió el fiscal.
La polémica fue desatada por el periodista Jorge Rial, quien rescató viejos rumores sobre la presunta relación que la actriz y modelo mantuvo con el ex almirante Emilio Eduardo Massera durante la cruenta dictadura militar argentina (1976-1983) de la que el ex militar, fallecido en noviembre a los 85 años, fue uno de los mayores símbolos.
La denuncia judicial se produce después de que la hijastra de un ex guardaespaldas de Massera dejara entrever el martes, en declaraciones a una emisora de radio, que Alfano recibió como regalo apartamentos que pertenecían a personas detenidas de forma ilegal durante el gobierno de facto, y que hoy permanecen desaparecidas.
La hijastra de Rafael Biasi, Gabriela, aseguró que le escuchó a quien fuera guardaespaldas del represor "cuando contaba que por pedido de Massera pasaba a buscar a Graciela por su casa y juntos se encontraban para salir de compras".
"Recuerdo que nombraban joyas de Cartier, aunque también hubo propiedades y varias transacciones", añadió.
"Ni lo admito ni lo desmiento. Si hubiera tenido relaciones, no lo diría ni dejaría de decirlo", señaló Alfano en declaraciones televisivas.
No obstante, "si te acostás con un genocida, no salís con los 30.000 desaparecidos. A mí no me busca la Corte de La Haya", desafió.
Estas declaraciones causaron un fuerte repudio por parte de los organismos de derechos humanos.
"Contestarle a esta mujer es perder el tiempo. Todo el mundo sabía que andaba con él. A nosotras nos repugnó siempre. Es una mujer desdichada, una pobre mujer que se acostó con un genocida", expresó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
La diputada Victoria Donda, hija de desaparecidos, aseguró que no le importa "su relación sentimental, cada uno elige la relación que quiere si tiene estómago para eso, pero recibir la casa de alguien que en ese momento estaban tirando de un avión, es otra cosa".
Alfano ha asegurado por su cuenta de Twitter, red social de la que es asidua, con más de 600.000 seguidores, que todos sus bienes pueden ser investigados, y ha atacado duramente a Jorge Rial, quien abrió la polémica y con el que está fuertemente enfrentada.
La última dictadura dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según el Gobierno y organismos humanitarios. EFE

Graciela Alfano

Para ver todas las imágenes pica pobre el pezón de Gracielita Alfano


El público lo pedía AUGIRONA te lo trae


Decorando CupCakes



Receta Cupcakes



Tortilla de huevo y queso



Aseguradoras atentas a evolución de huracanes en EE.UU.

Washington, 23 ago (PL) El sector asegurador estadounidense concentra hoy la atención en el huracán Irene, capaz de convertirse en el primer fenómeno de ese tipo que arriba al país en los últimos tres años.

Para las agencias especializadas, la proximidad del meteoro y los efectos de un eventual impacto en el territorio norteamericano constituyen factores que actúan a favor de una reactivación de esa industria.

Tras el huracán Ike en el 2008, el país disfruto de un entorno moderado en materia de desastres, lo cual se reflejó en los beneficios de las firmas aseguradoras y reaseguradoras.

Cabe recordar que el 2011 se perfila como un año costoso de la actividad mencionada, toda vez que a nivel global las pérdidas se estiman ya en unos 90 mil millones de dólares.

Esa cifra es 20 por ciento superior a las afectaciones combinadas reportadas en el 2009 y 2010.

En opinión de analistas del sector, un huracán como Irene podría tener un impacto alcista significativo en el comportamiento de las tasas aplicadas a las pólizas.

Bajo esas condiciones, el efecto de Irene estaría sujeto a la fuerza que alcance y el lugar donde impacte en la geografía estadounidense.

Los estimados del Centro Nacional de Huracanes mencionan a Carolina del Sur como el sitio donde el fenómeno podría tocar tierra el sábado próximo.

De esa forma, la aproximación del meteoro colocaría a las aseguradoras ante la posibilidad de suspender la contratación de nuevas pólizas y la aplicación de restricciones a las existentes.

Acusan a Occidente de eludir plan de paz africano en Libia

Johannesburgo, 23 ago (PL) El presidente surafricano, Jacob Zuma, acusó hoy a Occidente de eludir la aplicación del plan de paz de la Unión Africana (UA) para resolver la crisis en Libia y evitar la muerte de miles de civiles.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo ghanés, John Atta Mills, en Ciudad del Cabo, culpó a quienes bombardean otros países, en alusión a la Alianza Atlántica (OTAN), de socavar los esfuerzos del organismo panafricano en la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en el estado del Magreb.

Zuma lamentó la pérdida de cuantiosas vidas en Libia debido a que la comunidad internacional, en su opinión, no aplicó la hoja de ruta de la UA, integrada por 53 países, de acuerdo con medios televisivos.

Ese plan contempla un cese inmediato del fuego, la implementación del diálogo y la realización de elecciones, entre otros importantes puntos.

Según fuentes gubernamentales libias, sólo los bombardeos de la OTAN del domingo y lunes pasados dejaron un saldo de más de mil 600 muertos y centenares de heridos, además de la destrucción de infraestructuras.

El mandatario surafricano y otros Jefes de Estado han denunciado con insistencia que al bombardear Libia las fuerzas del pacto atlántico se extralimitaron a lo establecido en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU de marzo último, cuando sólo estaba autorizado imponer una zona de exclusión aérea.

Tales declaraciones de Zuma ocurren cuando los rebeldes libios, con apoyo de las potencias occidentales, combaten en Trípoli, capital de ese estado árabe, contra fuerzas leales al líder Muammar el Gadafi, mientras los analistas advierten que podría producirse allí una catástrofe humanitaria.

El gobernante surafricano, mediador por la UA en el conflicto libio, ratificó que el próximo viernes el Consejo de Paz y Seguridad de la organización examinará la situación en ese estado africano.

Denuncian manipulación de situación libia por prensa Occidental

Kigali, 24 ago (PL) Un sociólogo ruandés denunció hoy aquí que medios de prensa occidentales manipulan la actual situación Libia como parte de una guerra sicológica para debilitar las tropas partidarias del líder Muamar el Gadafi, y obtener su rendición.

Un profesor de la Universidad Nacional de Ruanda, manifestó bajo condición de anonimato que la tergiversación de los hechos en el país norafricano demuestra que "órganos de prensa occidentales son manipulados por responsables políticos en relación con el conflicto libio".

Como ejemplo de esa realidad distorsionada el académico señaló que los opositores rebeldes anunciaron a bombo y platillo la captura del hijo de Gadafi, Saif Al Islam, lo que fue confirmado por la Alianza Atlántica, refleja la Agencia Panapress.

Sin embargo, ello fue desmentido horas después cuando apareció junto a periodistas recorriendo calles de Trípoli, capital del estado del Magreb.

El docente fue más lejos al exponer que el verdadero propósito de la intervención de las fuerzas aliadas occidentales en territorio libio persigue allanarle el camino a las compañías transnacionales para apoderarse del petróleo de ese país.

En medio de una persistente confusión y saqueos en Trípoli, opositores del gobierno realizan en esa demarcación capitalina constantes ataques de artillería para garantizar el control de esa importante ciudad.

Comienza en Bolivia presentación pública de candidatos a elecciones

La Paz, 24 ago (PL) La presentación pública de los 116 candidatos a las venideras elecciones judiciales en Bolivia, comenzará hoy a nivel departamental, informó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco.

Según la autoridad, esa actividad forma parte de las estrategias comunicacionales aprobadas por el TSE para que la ciudadanía conozca a los postulantes.

Velasco añadió que las presentaciones nivel nacional comenzarán el próximo 29 de agosto.

Al respecto, la ministra de Justicia, Nilda Copa, opinó recientemente que los bolivianos y muchos países del mundo esperan con gran expectativa las elecciones en la nación andina, un hecho inédito porque decidirá el pueblo.

Remarcó que en ningún lugar del mundo los ciudadanos tuvieron la opción de elegir directamente a las máximas autoridades encargadas de impartir justicia.

Por ello, exhortó a la oposición a no empañar los comicios y llevar adelante una campaña en sujeción a los mandatos de la Constitución Política del Estado.

También el senador del gubernamental Movimientos Al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, dijo que la oposición busca cualquier pretexto para inhabilitar a los postulantes, sobre todo a los indígenas.

Opinó que detrás de esa actitud se esconden intereses personales, económicos y políticos.

Según datos oficiales, 1 de septiembre se iniciará la difusión de méritos de los candidatos, mediante la publicación de las fotografías, los datos personales y el currículo de cada uno.

Los bolivianos elegirán el próximo 16 de octubre nueve magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, siete al Tribunal Constitucional Plurinacional, siete el Tribunal Agroambiental y cinco para el Concejo de la Magistratura.

México: Reclaman justicia al año de masacre de Tamaulipas

México, 24 ago (PL) A un año hoy de la masacre de 72 indocumentados en San Fernando, Tamaulipas, organizaciones defensoras de derechos humanos mantienen su repudio por este hecho.

El Tribunal de los Pueblos en Movimiento, agrupación de activistas y sacerdotes defensores de los derechos de los migrantes, pidió clasificarlo como un crimen genocida y de Estado.

Igualmente continúan cuestionando a los tres niveles de gobierno por esos actos, por los cuales hasta ahora nadie ha sido formalmente sancionado, según mensaje que comenzaron a circular desde este miércoles.

Al mismo reclamo se unieron la Universidad Autónoma de México y representantes de varias casas de migrantes, Organizaciones No Gubernamentales y organismos de la sociedad civil del país.

"No permitiremos que este crimen masivo de lesa humanidad se sume a otros donde ha prevalecido la impunidad y la indiferencia", abunda el comunicado, con motivo del primer año de estos sucesos.

Este consideró que la masacre, en la cual hubo víctimas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil, fue el resultado predecible y prevenible de erróneas políticas migratorias y de seguridad del Estado mexicano.

El coordinador de la Pastoral de Movilidad en el sureste mexicano, el sacerdote Alejandro Solalinde, reclamó a los católicos por permitir este tipo de situaciones.

También reiteró su exigencia de suprimir el Instituto Nacional de Migración, al considerar que es "una sucursal de Los Zetas".

A un año del crimen, aún quedan 13 restos de San Fernando sin identificar, y los activistas piden a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la aplicación de medidas cautelares para evitar que se repita otra masacre.

Según el subsecretario de Población, Migración y Asuntos religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno, más de 81 personas se detuvieron por este acto, al igual que los tres autores intelectuales y materiales.

Paro nacional en Chile, cacerolazos dan la arrancada

Santiago de Chile, 24 ago (PL) Cacerolazos y bocinazos en todo Chile anunciaron en las últimas horas la arrancada del paro nacional ciudadano en reclamo de cambios profundos en el modelo sociopolítico.

El ruido de ollas y cacerolas, peculiar modo de protestar en Chile utilizado con frecuencia durante la dictadura, inundó anoche importantes plazas y calles de ciudades como Valparaíso, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Pucón, Talca, San Carlos y Santiago, destacaron emisoras locales y usuarios de Twitter.

Para este miércoles la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) instó a paralizar todas las labores en el país suramericano y a expresar en forma pacífica y mediante asambleas y concentraciones públicas el descontento social con la institucionalidad imperante.

La acción de protesta de este miércoles que continuará en una segunda jornada mañana tiene entre sus demandas fundamentales la derogación de la Constitución que rige en Chile y que fue impuesta por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Apoyada por numerosas organizaciones sindicales, incluida la Federación de los Trabajadores del Cobre y por organizaciones estudiantiles y gremiales, además de todo el espectro político opositor, la convocatoria de la CUT llama también a un plebiscito nacional por la educación.

Se demandará de igual modo una reforma tributaria inmediata, un nuevo código laboral, la renacionalización del cobre y la anulación de la ley antiterrorista, invocada en recientes procesos judiciales contra el pueblo mapuche.

El fin de la criminalización de los movimientos sociales y el establecimiento de políticas públicas que aseguren que la salud, la educación, la vivienda y los salarios sean derechos consagrados constitucionalmente forman parte también del petitorio de los manifestantes.

Chile vive un terremoto de protestas sociales desde abril de este año, con tanta o mayor intensidad que los fuertes temblores que sacuden a menudo su hermosa geografía.

Europa mejora al mirarse en el espejo español

Parece que ha llovido mucho desde la década de los 40, años en los que España comenzaba su particular historia de trasplantes, exactamente con unos de córnea. Tan sólo setenta años después se puede presumir de mantener una tendencia positiva: la de ser líderes en donaciones y trasplantes a nivel mundial.

Según los datos ofrecidos ayer por el Registro Mundial de Trasplantes, la península contó el pasado año 2010 con 32 donantes por cada millón de personas y cerca de 3.800 trasplantes, cifras que mantienen al país como referencia universal, a pesar de los cambios en el perfil del donante, un perfil que, según comenta a EL MUNDO.es el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, no tiene nada que ver con las donaciones de hace 20 años: "Antes, nuestra principal fuente eran los pacientes jóvenes que morían en accidente de tráfico. Pero ahora esto está desapareciendo y si el pasado año sólo representan un 5% del total de las donaciones, para éste estimamos que serán entre un 3 a un 4%", explica.

Por ello, continúa Matesanz, "hemos tenido que adaptarnos a los cambios sociales de una Europa y una España que tienen al envejecimiento, buscando pacientes de más de 60 años que mueren normalmente por hemorragias cerebrales. Ellos son los que ahora representan casi la mitad de nuestros donantes".

No es el único cambio. "Estrategias como la del donante cruzado (en la que dos familias no emparentadas, pero sí compatibles pueden intercambiarse donaciones) nos sirven para aumentar las donaciones, aunque todavía esté muy poco desarrollado y sólo hayamos hecho seis intervenciones de riñón de esta manera. De todas formas es parte de nuestros retos futuros el potenciar estas prácticas no sólo a nivel español, sino europeo", explica el director de la ONT. Cuando Europa nos 'copia'

A nivel mundial, el total de trasplantes de órganos sólidos en este año ascendió a 104.065, lo que supone un aumento del 4% respecto al año 2009. Pero esto no quiere decir que en todas las zonas haya sido igual. Así, según se recoge en la publicación oficial de la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa -el 'Newsletter Transplant'-, mientras que en EEUU se continúa con un preocupante descenso en donantes y trasplantes (con 7.943 y 28.021, respectivamente); en la Unión Europea se sigue manteniendo el pulso que hace tres años le llevó a mejorar sus datos, consiguiendo un ligero aumento también el pasado año con 18,4 donantes por millón de habitantes (un 6% más que en 2009) y 9.206 donantes registrados en la UE.

A pesar de ello, el número de trasplantes es prácticamente el mismo que hace dos años, con 29.209, de las que el 16,3% se efectuaron en nuestro país. "Este dato no tiene que llevarnos a la confusión", tercia Matesanz. "De un donante joven son muchos los órganos que se pueden aprovechar, pero cuando los donantes son más mayores estamos más limitados, de ahí que se trasplante menos a nivel global", argumenta.

"Gracias al modelo español, países como Portugal y Croacia presentan resultados muy parecidos a los nuestros, pues han implantado un plan de acción basado en nuestras estrategias de actuación", afirma Matesanz. Una 'copia' de nuestro modelo que el año que viene se implantará en todos los países de la Unión gracias a una Directiva europea que se basa en nuestras directrices.

Respecto al resto del mundo, Matesanz destaca el incremento cercano al 15% en donaciones en América Latina, región donde España desarrolla desde hace siete años un programa Alianza de Cooperación y Formación de profesionales en trasplantes, pero se pone el acento en los países emergentes "como China o La India, países ricos que ya se están tomando en serio este tema. Aquí jugamos también un papel importante, pues el futuro dependerá de estos países y España ya está en acuerdos para formar grupos de coordinación en trasplantes", asegura.

Con estos datos bajo el brazo, Matesanz se muestra orgulloso. "Todavía hay que mejorar muchas cosas, como por ejemplo rebajar más el 7,5% de pacientes europeos fallecidos al día mientras esperaban un trasplante, pero los datos en sí son muy positivos. Normalmente España adopta y se fija en lo que hace Europa o lo países anglosajones en diferentes aspectos, pero en cuanto a donaciones y trasplantes España es la referencia".

Alimentos que sí bajan y mucho el colesterol


Está al alcance de cualquiera que se lo proponga. Reducir los niveles de colesterol LDL, el 'malo', es cuestión de voluntad y de perseverancia. Basta con seguir la dieta mediterránea para conseguir este objetivo y lograr, además, aumentar los niveles de colesterol HDL, el 'bueno'. Ahora, sin embargo, llegan otras propuestas desde el otro lado del Atlántico que también han resultado eficaces.

Se trata de la llamada 'dieta portafolio de alimentos que reducen el colesterol' en la que se combinan productos como la proteína de soja, nueces, fibra soluble (vegetales y frutas) y fitoesteroles. La constatación de esta realidad proviene de un nuevo trabajo que demuestra que su consumo a lo largo de seis meses logra disminuciones importantes del colesterol 'malo'.

David Jenkins, del Hospital San Michael y de la Universidad de Toronto (Canadá), es el autor principal del estudio que trae estas buenas noticias. "Las entidades cuyo fin es la salud cardiovascular han destacado incesantemente la importancia de la dieta y los estilos de vida como primera opción preventiva para reducir los niveles de lípidos en sangre y disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. No obstante, la introducción de las estatinas (los modernos fármacos anticolesterol) a finales de 1980 puso en entredicho la relativa eficacia de la dieta. Sin embargo, el uso combinado de alimentos capaces de reducir el colesterol ha constatado en algunos estudios una reducción similar a la lograda por la primera generación de estatinas. Ahora hemos llevado a cabo una investigación capaz de determinar que la 'dieta portafolio' reconocida por la FDA (agencia estadounidense de los alimentos y fármacos) es más eficaz que un simple control de la alimentación durante seis meses a la hora de disminuir el LDL", introducen los investigadores en su estudio.

Publicado en el último 'Journal of American Medical Association' , el trabajo ha involucrado a 345 participantes con hiperlipidemia (niveles elevados de lípidos en sangre). Todos fueron divididos en dos grupos: mientras que uno siguió una dieta control baja en grasas saturadas en la que se hacía énfasis en el consumo elevado de cereales, el segundo debía incorporar la 'dieta portafolio'. Fundamentalmente, alimentos con proteína de soja (tofu), fitoesteroles (como los que contienen algunas margarinas), fibras solubles (vegetales, fruta, cebada...) y frutos secos, como las nueces y los cacahuetes.

Los datos revelan unas reducciones significativas de los niveles de LDL en el grupo asignado a la 'dieta portafolio' en comparación con los que llevaron a cabo la alimentación controlada. Pese al reconocimiento de estos beneficios, los autores destacan una cifra de abandonos del tratamiento cercana al 23%.

Díficil de seguir

Ramón Estruch, jefe del grupo del CIBERobn (Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición) del Hospital Clínic de Barcelona reconoce a ELMUNDO.es que "trabajos, como el aquí expuesto, son interesantes, además de estar publicado en una revista de prestigio". Sin embargo, objeta, "este tipo de dietas tan estrictas son difíciles de seguir a largo plazo (basta con observar el porcentaje de abandonos) y, además, al ser tan vegetarianas pueden resultar perjudiciales para la salud".

No es el caso, defiende de "la dieta mediterránea (DM). Estamos acabando un estudio (Predimed) con 7.500 españoles que han sido dividos en tres grupos: uno ha seguido la DM con aceite de oliva; otro, con frutos secos y un último, la DM estándar. El trabajo finaliza este año, pero ya sabemos que incluso la DM sin enriquecer mejora el metabolismo del azúcar y la tensión arterial, baja el colesterol 'malo' y sube el 'bueno'. Sabemos, además, que es una alimentación fácil de seguir a largo plazo, por su variedad y por su sabor".

Se suma a estas ventajas el hecho de que "cada vez hay más evidencias de su papel protector en la patología cardiaca, pero también en el cáncer y, lo más importante: ha demostrado que no es perjudicial a largo plazo. La pena es que estemos perdiendo este patrimonio que las culturas anglosajonas, precisamente, están empezando a utilizar".

El experto catalán reitera que sería interesante llevar a cabo estudios que compararan la dieta mediterránea con la 'dieta portafolio', aunque reconoce "que la carencia de determinadas proteínas y otros nutrientes no vegetales de ésta última, como los que aporta el pescado, puede ser un lastre para este tipo de alimentación".

De similiar opinión se muestra Carmen Gómez Candela, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital La Paz de Madrid, reconoce que "los alimentos señalados en el estudio son de sobrada solvencia como productos que bajan el colesterol, pero falta en este tipo de dieta productos como el aceite de oliva que elevan el colesterol bueno".

Reconoce que determinas "dietas, como la analizada en el ensayo, son difíciles de seguir a largo plazo. Esta es una de las razones por las que solemos recurrir a alimentos funcionales que contienen fitoestrógenos (como margarinas y algunos yogures) y si no, a los fármacos".

China supera a Estados Unidos como el mayor mercado mundial de PC

El mercado de ordenadores personales está de capa caída, perdiendo cuota de mercado ante la feroz competencia de nuevos dispositivos como las tabletas. Una muestra de ello es la decisión de HP, el mayor fabricante de PC del mundo, que ha decidido escindir su negocio de ordenadores.

Sin embargo, durante muchos años los PC han sido el producto estrella del mercado y Estados Unidos, su paraíso. El país norteamericano ha liderado históricamente el mercado mundial de ordenadores personales, una situación que ha cambiado por primera vez en este 2011.

Según recoge The Wall Street Journal, en el segundo trimestre del año, la venta de PC en China alcanzó los 18,5 millones de unidades, superando por primera vez las cifras estadounidenses, que se quedaron en 17,7 millones de ordenadores comercializados.

Las cifras provienen de un estudio de la firma de análisis IDC, que estima que en el conjunto del año 2011 China mantendrá ese liderato con 85,1 millones de PC vendidos, mientras Estados Unidos únicamente alcanzará los 76,6 millones.

El periódico asegura que uno de los mayores beneficiados de este cambio del centro de gravedad del mercado podría ser la compañía china Lenovo, propietaria de de la unidad de PC de IBM, que ya posee más del 12% del mercado.

El Gobierno vasco pondrá en marcha un gran Pacto Social para la Inmigración

El Gobierno vasco pondrá en marcha un gran Pacto Social para la Inmigración con el que espera implicar en la lucha contra la xenofobia al conjunto de la sociedad de Euskadi, donde se calcula que viven cerca de 145.000 inmigrantes, lo que supone el 6,6% del total de la población.

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha realizado este anuncio durante la clausura este martes en San Sebastián de un Curso de Verano de la Universidad del País Vasco dedicado a las políticas europeas de inmigración.

Zabaleta ha explicado que este gran pacto, que se pondrá en marcha en octubre, dotará al País Vasco de un marco de referencia para impulsar, movilizar, involucrar y crear un clima de confianza en todos los estamentos sociales.

Para ello, un comité de expertos en el ámbito de la inmigración fijará las bases estratégicas y de actuación entre todos los implicados.

Gemma Zabaleta ha precisado que este foro deberá además impulsar políticas activas para los próximos años y, en definitiva, poner en marcha un proceso de cambio para la convivencia en la sociedad vasca.

La consejera ha expresado su convencimiento de que impulsar un pacto de estas características es ahora "más importante que nunca" porque "el eje de las políticas públicas debe bascular desde la acogida hacia la integración, convivencia, gestión de la diversidad e igualdad de derechos laborales y sociales".

Según datos facilitados por el Gobierno vasco, en Euskadi residen casi 145.000 inmigrantes, a los que habría que añadir otros 35.000 que ya tienen la nacionalidad española.

La misma fuente ha precisado que el flujo mayor de extranjeros llegó en el bienio 2005-2006 y, desde entonces, el número se ha estabilizado.

El país de origen mayoritario es Rumanía (11,2%), seguido de Marruecos (10,08%) y Colombia (8,4%), mientras que en el extremo contrario están Moldavia, República Democrática del Congo y Guinea.

Por sexos, el 51,4% son hombres y el 48,6% mujeres, precia la misma fuente,

Zabaleta ha hecho un llamamiento a combatir expresiones "habituales y arraigadas que sólo contribuyen a perpetuar prejuicios sobre los inmigrantes", al tiempo que ha destacado que en estos tiempos de crisis económica es necesario "establecer, a modo de semáforos, las luces rojas de la decencia y el respeto a la diversidad".

Frente a esto, la consejera ha destacado que los inmigrantes que recalan en Euskadi, donde se registra uno de los niveles más bajos de nacimientos, contribuyen a rejuvenecer una sociedad muy envejecida e incrementan también el potencial de empleo dado que 147.800 extranjeros, incluidos también los nacionalizados españoles, tiene entre 16 y 66 años.

Zabaleta ha abogado además por impulsar la colaboración interinstitucional para potenciar la integración dentro de un pacto en el que estarán representados partidos, organizaciones sociales, empresariales y sindicales, así como universidades y medios de comunicación.

La consejera ha hecho un llamamiento especial a la implicación de los medios de comunicación que deberían, a su entender, dotarse de un "código de autorregulación" para que "la pedagogía de la verdad sea el paradigma del comportamiento mediático y evitar que se instale la sospecha o criminalice por el mero hecho de ser inmigrante".

El Zoo de Barcelona vuelve a tener ejemplares de hiena 25 años después


Dó ienas en pleno asto sensual

A pesar de que tienen siete años, aún no tienen nombre: son dos ejemplares macho de hiena manchada que se han convertido en los nuevos residentes del zoo de Barcelona que, 25 años después, vuelve a contar con individuos de esta especie con tan mala prensa.

La alcaldesa accidental de Barcelona, Sonia Recasens, ha presentado hoy los dos ejemplares de Crocuta crocuta, llegados el 12 de agosto desde el zoo de Jaszbereny (Hungría) y que forman parte de un programa del grupo de trabajo de cánidos de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios para incrementar la presencia de esta especie, que ha perdido peso en las colecciones europeas.

Los nuevos residentes son dos machos nacidos en cautividad, dos ejemplares de unos 90 centímetros de altura y entre 50 y 60 kilos de peso (pueden llegar a pesar unos 80 kilos, más en el caso de las hembras, que son de mayor tamaño que sus congéneres).

Recasens ha mostrado su satisfacción porque el zoo de Barcelona cuenta de nuevo con ejemplares hiénidos, familia de mamíferos carnívoros que no estaba representada en la Ciutadella, y que desde hoy mismo estarán visibles para el público.

Las hienas suelen vivir de media entre 15 y 20 años, aunque en algunos casos pueden llegar hasta los 30.

Las dos nuevas hienas, nacidas en cautividad, son del mismo género ya que en estos programas es preferible que en una primera fase se introduzcan animales de un mismo sexo, para que más tarde se incorporen, en este caso, las hembras.

Los dos ejemplares han llegado a Barcelona sin nombre, por lo que, ha adelantado Recasens, se estudiará si se abre un proceso participativo para que los ciudadanos puedan dar ideas para bautizarlos.

La reducción de la presencia de ejemplares de hienas en los zoos ponía en peligro la variabilidad genética de la población cautiva, lo que podía dificultar la puesta en marcha de posibles programas futuros de cría, e incluso podría comportar -como ha ocurrido con otras especies- su desaparición de las colecciones europeas a medio término.

Atendiendo a esta recomendación, Barcelona, que ostenta la vicepresidencia del grupo de trabajo de cánidos, se ha planteado ahora alojar una colección de hienas con objeto de ayudar a la conservación de esta especie en los zoológicos europeos, así como por el atractivo de estos animales para los visitantes.

Aunque en general, las hienas son conocidas como carroñeras -uno de los motivos de su mala fama entre el hombre- la especie de la Crocuta crocuta mantiene una dieta depredadora en un cincuenta por ciento, e incluso es capaz de capturar presas de un tamaño considerable.

Un terremoto de 5,9 sacude el noreste de EEUU y obliga a evacuar el Pentágono


Gato en ataque de pánico por el terremoto

Mineral es un pueblecito de 500 habitantes en el estado de Virginia. Pero el martes fue el epicentro de un terremoto de una magnitud de 5.9 grados que sacudió con fuerza las ciudades del norte de la Costa Este de EEUU y sembró el pánico en Washington y en Nueva York.

Los seísmos son habituales en California por las sacudidas de la falla de San Andrés, pero no en las ciudades orientales del país, donde se siguió al principio entre la curiosidad y el miedo a un ataque terrorista.

No es el primer temblor que se registra en el estado de Virginia. Pero sí el más fuerte desde 1897. Por eso el seísmo desató el pánico en la capital, donde se evacuaron el Pentágono, la Casa Blanca y el Capitolio. Se clausuraron temporalmente los aeropuertos de Newark, JFK y Filadelfia y el vaivén se sintió en diversos estados de Maine a Carolina del Norte y también en algunas ciudades canadienses.

A poco más de 100 kilómetros del epicentro, las oficinas de Washington se vaciaron en los minutos después del terremoto. Miles de personas invadieron las calles aguardando las instrucciones de los servicios de emergencia y los móviles dejaron de funcionar durante unos minutos.

Al cierre de esta edición, los servicios de emergencia hablaban de "numerosos heridos" pero todos "leves". Y se registraban daños en muchos edificios. Los más importantes, en la Embajada de Ecuador y en la catedral nacional de Washington, de la que se desprendieron tres pináculos que no dejaron víctimas.

[foto de la noticia]

Fuentes de la Casa Blanca informaron de que no se habían registrado daños significativos en las infraestructuras incluyendo aeropuertos y centrales nucleares. El regulador atómico informó de que los dos reactores de la central de North Anna (Virginia) habían parado preventivamente después del terremoto. Pero confirmó que sus instalaciones no habían sufrido ningún daño relevante.

Las autoridades suspendieron de modo preventivo el servicio de ferrocarril que une las ciudades de la Costa Este. El temblor causó apagones en diversos estados y problemas en la señal de la telefonía móvil.

El terremoto también se sintió en Nueva York, donde los edificios temblaron durante unos 20 segundos. El fiscal Cyrus Vance se vio obligado a interrumpir su intervención ante la prensa sobre el caso de Dominique Strauss-Kahn y el alcalde Michael Bloomberg fue evacuado de su despacho en el ayuntamiento.

Manhattan es una ciudad acostumbrada a los sobresaltos y los neoyorquinos se han echado incrédulos a las azoteas y a las calles. "Estaba viendo el partido de béisbol en la tele y no entendía por qué se movía tanto la cámara...y uno piensa que está seguro aquí", explicaba Serena a la salida de un bar en el norte de la isla. Su marido trabaja en una tienda donde se desmoronaron varias cajas. "Yo noté que se cubría todo el cielo", dice una puertorriqueña que lee panfletos religiosos en un parque de la calle 107. "Nunca hubo un terremoto aquí, pero si llega será el fin", dice una dominicana a su lado.

En los pisos altos -la norma en Nueva York- es donde más se ha sentido el seísmo. "En el 19 estábamos aterrados", cuenta Claire, que trabaja en una consultoría en el centro de la isla.

Aun así, en general el ambiente era de tranquilidad en una ciudad habituada a apagones masivos en verano y que recuerda en unos días el décimo aniversario del mayor atentado en suelo de EEUU. Aun así un terremoto es una novedad. "¿Lo sentiste?", repetían una y otra vez en la calle.

El Govern prohíbe una protesta de Plataforma per Catalunya contra las mezquitas en Salt

El departamento de Interior ha prohibido la celebración de una concentración que la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) ha convocado el próximo sábado en Salt (Girona) para protestar contra la construcción de una mezquita, por el riesgo de que se altere gravemente el orden público.

En una resolución, la secretaría general de Administración de Seguridad de Interior prohíbe esta concentración, convocada por Plataforma per Catalunya el próximo sábado 27 de agosto, a las 18.00 horas, en el paseo Ciudad de Girona de Salt, en consonancia con los informes negativos de la policía local y los Mossos d'Esquadra.

Según la resolución, existen "razones fundamentadas" que permiten prever que si se celebrara la concentración se producirían "graves alteraciones" del orden público, con peligro para las personas o bienes, teniendo en cuenta además que los enfrentamientos de los últimos meses en Salt entre grupos de autóctonos y de magrebíes han generado en el municipio una situación que se podría desequilibrar "fácilmente".

En la resolución de Interior se señala que la concentración, a la que había anunciado su presencia el líder de PxC, Josep Anglada, podría derivar en proclamas xenófobas y acabar con incidentes por la posible presencia contraria de grupos de jóvenes de origen magrebí, así como de colectivos independentistas y antisistema.

Veto municipal a nuevas mezquitas

Precisamente, el alcalde de Salt, Jaume Torramadé (CiU), ha convocado para hoy un pleno en el que propondrá una suspensión de licencias temporal, durante un año, para la construcción de centros de culto en el polígono de Torremirona, donde iban a construirse una mezquita y una iglesia evangélica.

La concentración convocada por PxC, que protestaba por la construcción de la mezquita en Torromirona, había sido publicitada en los últimos días con panfletos en los que se hace constar la presencia de Anglada y se remarca el rechazo a la mezquita con un signo de prohibición sobre una representación gráfica de este centro religioso.

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Local han podido comprobar en los últimos días que los grupos de jóvenes magrebíes que participaron en los incidentes de los últimos meses podrían convocar movilizaciones contrarias al acto de PxC, ya que están desvinculados de las recomendaciones de los dirigentes de las asociaciones de musulmanes, partidarios de no reaccionar.

En este sentido, la Policía Local de Salt tiene constancia, según consta en la resolución de Interior, de que jóvenes musulmanes de Salt han empezado a convocar a colegas suyos en localidades vecinas, como Palafrugell, Girona, Palamós y Blanes, para que respondan a la concentración de PxC con otra protesta.

Además, la convocatoria de PxC coincide con las últimas jornadas del mes del ramadán musulmán, lo que según la Policía Local puede provocar más tensión en una situación "ya de por sí sometida a una presión general dentro del municipio, que se podría desequilibrar fácilmente".

Precisamente, el clima social por el que atraviesa Salt tras los incidentes de los últimos meses también hacía "muy probable" que en la manifestación de PxC se exhibieran pancartas o se utilizaran expresiones "lamentablemente de claro contenido xenófobo", según el informe de la policía local.

Además, el informe recoge que el lugar donde se había convocado la concentración ahora prohibida podría agravar la situación de conflicto, ya que se sitúa en una zona donde está la sede de la Policía Local, a pocos metros de la de los Mossos d'Esquadra, de un CAP con alta densidad de usuarios y de un centro cultural de los sij, donde es habitual que haya una elevada presencia de vecinos de ideología diferente a la de la xenófoba PxC.

R.MADRID | Comunicado tras el expediente a Mourinho 'Que se esclarezcan las vejaciones y agresiones'


Unas horas después de que el juez de competición de la Federación decidiese abrir un expediente a José Mourinho por falta grave, el Real Madrid emitió un comunicado donde revela su "sorpresa" por la apertura de la investigación. Además, el club blanco expresa su deseo de que esta oportunidad sirva para "esclarecer absolutamente las provocaciones, vejaciones, insultos y agresiones que tuvieron que soportar los jugadores, cuerpo técnico y demás miembros del banquillo de nuestro equipo" durante la vuelta de la Supercopa.

Según la versión del club presidido por Florentino Pérez, los jugadores y el cuerpo técnico tuvieron que hacer frente a este tipo de ofensas "en el terreno de juego y también en el túnel de vestuarios" del Camp Nou. Hay que recordar que en esos momentos se vivieron escenas de máxima tensión entre José Mourinho y Tito Vilanova o David Villa y Mesut Özil.

La nota, colgada en la web oficial del Madrid, muestra su asombro de que la investigación se haya iniciado "cinco días después del partido" y "curiosamente escasas horas después" de que Sandro Rosell, presidente del Barcelona, "se la reclamase públicamente" a la Federación.

Esta publicación supone una nueva vuelta de tuerca en el tenso clima entre Real Madrid y Barcelona, que vivió otros capítulos complicados durante los cuatro clásicos de la pasada temporada. Sin embargo, fuentes del Barcelona informaron que el club azulgrana no quiere entrar en "provocaciones" ni en "una guerra de comunicados". "Para la entidad es primordial preparar la Supercopa de Europa y pensamos que lo que hace el Real Madrid es defender lo indefendible. No caeremos en las provocaciones", explicaron.

Sahin, convocado para el Trofeo Bernabéu

El último comunicado del Madrid vio la luz poco después de que el equipo completase el último entrenamiento previo al Trofeo Bernabéu. Para el duelo del miércoles ante el Galatasaray, José Mourinho ha convocado a todos los futbolistas de la primera plantilla, incluido el turco Nuri Sahin, lesionado hace un mes en la rodilla durante la gira estadounidense.

En la lista figuran tres lesionados, que no podrán jugar ante los turcos: Hamit Altintop, Esteban Granero y Álvaro Arbeloa. En la última sesión, el lateral salmantino causó baja, mientras el Pirata alternó trabajo de campo con el gimnasio.

Tampoco se ejercitó Sami Khedira, lastrado por proceso gripal durante toda la semana. Quizá por eso, Mourinho completó el entrenamiento con seis canteranos: Tomás Mejías, Nacho, Álex, Mendes, Mandi y Morata, también convocados ante el cuadro de Fatih Terim.

TESTIMONIOS | Sobre las cargas policiales de los días 17, 18 y 19


Las redes sociales están que echan humo. Ya son decenas los vídeos que muestran posibles excesos en las cargas policales, que disolvieron la manifestación laica el pasado miércoles día 17 en Sol pero también las concentraciones ilegales en protesta por esos "excesos policiales" que se celebraron los dos días posteriores también en la céntrica plaza, los que inundan la red.

La repercusión de estos vídeos ha unido, de nuevo en Asamblea, a afectados que aseguran haber sido víctimas de "delincuentes con uniforme", tal y como les ha calificado uno de ellos.

"Me dio un porrazo en la cabeza y me gritó: come guarro". Es el testimonio de un joven que asegura que "sin ningún tipo de provocación" varios agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los llamados 'antidisturbios', le aporrearon profiriéndole "guarro" entre otros insultos y vejaciones. "Todos sabemos que hay nazis dentro de los antidisturbios".

La Asamblea ha sugerido, entre otras medidas, firmar una solicitud para que se realicen controles toxicológicos a estos funcionarios.

"Vi a la gente correr pero yo no lo hice. Iba andando tranquilamente cuando por detrás recibí un primer golpe en la cadera, después en la rodilla y por último en la sien hasta que perdí el conocimiento". Es el testimonio, contado con horror y la voz quebrada, de Norma.

Esta joven ha relatado, ante la estupefacción de los presentes, que los resulatdos del TAC que la practicaron en la rodilla han determinado que tiene un tumor. "Es benigno, pero me han dicho (los médicos) que es posible que me haya salido por el golpe".

El momento más emotivo ha llegado de la mano de Ana María, una mujer de unos 60 años que presenció la fatal secuencia de varios antidisturbios golpeando "de manera injustificada" a su hijo, "afectado por una minusvalía".

Visiblemente afectada y temblándole las manos, esta madre ha relatado que fueron cuatro los miembros de la UIP los que propinaron diferentes golpes a su hijo Miguel Ángel. "No le peguéis, que es mi hijo" es el grito, asegura que "se escuchó en todo Sol", que consiguió distraer a una de las policías para que Miguel Ángel finalmente se escabullera y, junto a su madre y su tía, se fuera por fin a casa.

Testimonio de detenidos y retenidos

"Soy uno de los ocho detenidos. Me acorralaron, empujaron y, por detrás, tres ó cuatro polis me dieron porrazos por todas partes. Me metieron al furgón sangrando y no me prestaron auxilio". "Déjale ahí, que se joda", recuerda que dijo uno de los agentes.

Asustado por la intensa hemorragia que asegura haber sufrido, este joven insistió en ser atendido por sanitarios. La asistencia le llegó varias horas después. "A las tres de la madrugada me llevaron al hospital. Tengo cinco grapas en la cabeza".

"A las cinco de la madrugada -prosigue- me llevaron al calabozo. Antes de entrar en la comisaría me llamaron guarro de mierda, perroflauta, hijo de puta , entre otras cosas, y me dieron varios puñetazos en la espalda. Tenían la sala llena de símbolos fascistas para acojonar". Es el intenso relato de uno de los ocho detenidos que se enfrenta a una pena de entre dos y cuatro años de prisión.

Marina es una mujer de mediana edad que también sabe cómo es un furgón policial por dentro. Denuncia que el pasado día 17, como su compañero, fue retenida por varios policías antidisturbios "al intentar pasar a través de la Puerta del Sol para coger el autobús en Ópera para irme a mi casa".

"Al ver que cortaron la calle del Arenal para todos menos para los peregrinos, les pregunté (a los plicías) por qué ellos eran libres y yo no. Entonces saqué mi cámara para hacer fotos de los peregrinos pasando cuando, de repente, vino un policía que me retorció el brazo y me llevó a Sol donde me metió en un furgón. me quitaron la cámara, me tumbaron y me obligaron a entregarles el DNI. Yo intenté llamar con mi móvil cuando me lo arrebataron".

Marina asegura que no pararon de insultarla y que ninguno de ellos llevaba visible la placa con el número de identificación. "Yo se lo pedí repetidas veces y se negaron a dármelo". "Esa chulería te va a costar cara, me dijeron empujándome". "Me dijeron que estaba detenida y que me multarían con entre 300 y 3.000 euros". A Marina no la llegaron a detener y, finalmente, dejaron que se fuera. Tampoco le ha llegado ninguna notificación de denuncia.

Protocolo de actuación contra las agresiones policiales

En la Asamblea han estado presentes varios miembros de la comisión de Legal del movimiento 15-M que han asesorado y recomendado actuar contra las represiones y agresiones policiales mediante el siguiente protocolo:

1- "Lo primero es ir a un hospital o centro sanitario y pedir un parte de lesiones". Han advertido que el parte de lesiones tiene que hacerse en un plazo máximo de 24 horas transcurridas desde el momento de la agresión.

2- "Hay que denunciar en una comisaría o en un juzgado de guardia". Han advertido que lo más oportuno es efectuar la denuncia en un juzgado, ya que al ser contra la propia policía "desaconsejamos la comisaría". "Hay que efectuar la denuncia en un plazo máximo de seis meses", han informado.

Uno de los miembros de Legal ha querido incidir en la importancia de rellenar correctamente la dirección. "Que sea válida, si no coincide con vuestro DNI, especificad dónde vivís para que puedan estar en contacto con vosotros".

También ha querido subrayar la importancia en la descripción de los hechos. "Tenéis que explicar qué ocurrió, quién lo provocó y con qué?". Ante los problemas para identificar a los policías -"no llevan el número de identificación visible", se quejan- la comisión de Legal ha aconsejado "hacer responsable al mayor cargo". "Si no identificamos al poli, la denuncia se va a archivar", ha apostillado.

Ante la imposibilidad de identificar la cara a los funcionarios, Legal se ha mostrado contundente: "No se puede permitir que la policía, durante la toma de declaración, se tape la cara. No se firma acta sin decir que la policía toma la declaración con la cara tapada", ha insistido con fervor.

El movimiento 15-M ha creado una dirección web para recopilar todas las denuncias existentes y proceder a interponer una denuncia colectiva contra miembros de la Unidad de Intervención Policial. La dirección es denuncia15m@hotmail.com

3- Por último, la recopilación de pruebas audiovisulaes y los testimonios de testigos "son muy importantes y ayudan mucho". "Es importante que las grabaciones no estén editadas porque no se admiten como prueba", ha advertido uno de los de Legal.

Asimismo, desde la comisión han informado que "ya estamos trabajando" para denunciar "un posible delito al deber del socorro", en clara alusión a la circunstancia de que uno de los detenidos no recibiera asistencia médica hasta varias horas más tarde o que, según han relatado, "varios afectados no fueron atendidos por el Summa después de que llamaran de emergencia".

'La culpa la tiene la Delegación del Gobierno'

Uno de los tres firmantes de la manifestación laica ha intervenido en la Asamblea para denunciar que, a su juicio, "estaba planificada la disolución de la marcha" de antemano.

Asegura que en Sol se toparon con una "contramanifestación" (refiriéndose a los peregrinos) que les impidió el paso.

"La policía desapareció, desatendió la manifestación que era legal y se centró en crear conflictos en la plaza". Denucnia que al menos dos policías infiltrados arrojaron botellas contra sus propios compañeros (miembros de la UIP).

Este miembro ha anunciado que el próximo día 29 de este mes está prevista una reunión de todas las organizaciones de la marcha laica, más de 150, para hacer una denuncia conjunta de las agresiones.

Forlán pide no viajar a Portugal para cerrar su salida


Diego Forlán no estará mañana con el Atlético de Madrid ante el Vitoria de Guimaraes. Y probablamente no le quede mucho tiempo en la capital de España. El Atlético ha confirmado que el delantero no viajará finalmente con el resto de la expedición a Guimaraes donde afrontan este jueves la vuelta de la previa de la Europa League.

El ariete celeste "solicitó esta mañana al entrenador Gregorio Manzano no viajar a tierras lusas, ya que se encuentra estudiando la posibilidad de fichar por otro equipo", según informa el club rojiblanco.

El preparador jienense, que le había incluido en la lista de 20 convocados para este encuentro, le ha "autorizado a quedarse en Madrid", ya que considera que el Atlético de Madrid "se juega mucho y necesita jugadores al cien por cien" para afrontar este importante duelo.

Una noticia que precipita la salida de Diego Forlán, que figura en la agenda de varios clubes europeos, a pesar de que el charrúa había asegurado esta misma semana su intención de cumplir su contrato. "Estoy tranquilo porque todos son rumores y por ahora en el club nadie me ha dicho que me vaya. No tengo ninguna oferta del Inter de Milán, mi idea es estar aquí y cumplir los dos años que me quedan con el Atlético", aseguró con rotundidad el delantero, que viene de ganar la Copa América con Uruguay.

Por su parte, en Italia, 'La Gazzetta dello Sport' asegura que el acuerdo con el Inter de Milán está muy cercano, por unos cinco millones de euros que acabarían en las arcas del Atlético. La salida confirmada de Eto'o a Rusia facilita la llegada del uruguayo al equipo de Casperini.