.

.

miércoles, 17 de agosto de 2011

MUNDIAL SUB-20 COLOMBIA 2011 Semifinales

00.00 FRANCIA - PORTUGAL
03.00 BRASIL - MEXICO

Más tarde colocaremos los links

Tortas ahogadas



El Líbano intercepta embarques clandestinos de armas a Siria


Los servicios de inteligencia del ejército libanés interceptaron un embarque clandestino de 1.000 rifles de asalto, supuestamente destinados a la ciudad de Baniyas en Siria. Investigadores del ejército dicen que han descubierto vínculos entre los contrabandistas y el séquito político del ex primer ministro libanés Saad Hariri, respaldado por EE.UU. y Arabia Saudí.

Baniyas es una de las ciudades afectadas por las manifestaciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad en los últimos meses desde el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak. El régimen sirio ha movilizado al ejército sirio contra esas protestas, que se concentran en las regiones de mayoría suní del país, y afirma que trata de reprimir la oposición violenta de movimientos de guerrilla armados.

El sábado 6 de agosto, el periódico libanés Al-Akhbar dio detalles del embarque de armas a Siria sobre la base de informaciones de fuentes de la seguridad libanesa. Según Al-Akhbar, la inteligencia del ejército había sido informada de que dos miembros del clan Tamim de Trípoli buscaban grandes cantidades de armas para entregarlas a Siria. Uno de los dos sospechosos era el gerente del puerto turístico de Marina, que es administrado por Solidere, una firma inmobiliaria fundada por el difunto multimillonario y ex primer ministro Rafik Hariri, padre de Saad Hariri.

La inteligencia libanesa realizó escuchas de discusiones entre los sospechosos y un traficante de armas, en las cuales las dos partes acordaron un pago a cuenta de 100.000 dólares después que los compradores vieron muestras de alta calidad de rifles Kalashnikov y M-16. El plan era embarcar los rifles en una sola entrega por mar a Baniyas en Siria, o dividirlos en partidas más pequeñas y contrabandearlos a través de la frontera norte del Líbano. Los sospechosos y el traficante fueron seguidos y arrestados por las fuerzas de inteligencia del ejército el 30 de julio, después de la entrega de las armas en Ras Beirut.

El 8 de agosto, el periódico Al-Safir citó a un funcionario de la seguridad: “La operación recientemente frustrada todavía se está investigando, y existe información altamente significativa obtenida de los involucrados que están afiliados a una importante tendencia de la "Alianza 14 de Marzo". No es la única operación que han realizado.”

La Alianza 14 de Marzo es una coalición de partidos políticos libaneses hostiles a Siria, cuyo miembro mayor es el movimiento Al-Mustaqbal (“El Futuro”) de Saad Hariri. Su nombre proviene de la fecha de la llamada Revolución del Cedro de 2005, una serie de manifestaciones callejeras respaldadas por EE.UU. que llevaron al ejército sirio a evacuar el Líbano después del asesinato de Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005.

Saad Hariri sirvió de primer ministro desde 2009 hasta enero de 2011, cuando Hizbulá –un partido político y milicia armada chií libanesa respaldada por Siria– abandonó la coalición gubernamental de Hariri, derribando su gobierno.

La televisión Al-Manar de Hizbulá identificó a los contrabandistas como Wassar y Samir Tamim. Según las informaciones confesaron que han realizado más de 30 operaciones de contrabando de armas de Marina a Baniyas con la ayuda de Mohammad Kabbara, miembro del bloque parlamentario Mustaqbal vinculado a los servicios de inteligencia saudíes. Al-Manar señaló que el centro de las operaciones era la granja de Kabbara en el norte del Líbano, y agregó que también era un punto de tránsito de combatientes islamistas (salafistas) en viaje a la ciudad siria de Homs.

El ejército sirio afirmó la semana pasada que en recientes combates cerca de Homs detuvo a cientos de combatientes salafistas (entre ellos, supuestamente, afganos) con documentos libaneses, cuya transferencia a Siria fue facilitada por Kabbara.

El gabinete libanés se reunió el lunes para discutir el caso del contrabando de armas. Existen crecientes tensiones entre fuerzas políticas dentro del Líbano –en especial entre la alianza 14 de Marzo respaldada por EE.UU. y la alianza 8 de Marzo respaldada por Siria, esta última formada alrededor de Hizbulá.

El descubrimiento de embarques clandestinos de armas a Siria por políticos libaneses respaldados por Arabia Saudí tiene lugar en medio de la creciente presión del imperialismo estadounidense y sus testaferros árabes sobre el régimen sirio. Funcionarios de EE.UU. advierten que pronto podrían emitir una declaración exigiendo formalmente la salida del presidente sirio Bashar al-Asad. Arabia Saudí y otras monarquías del Golfo han retirado a sus embajadores de Siria, mientras critican a Asad por la represión de su régimen de las protestas en Homs, Hama, y otras ciudades sirias.

Las revelaciones de los contrabandos libaneses de armas refuerzan las afirmaciones de que fuerzas saudíes o estadounidenses tratan de aprovechar las protestas en las regiones de mayoría suní en Siria para desestabilizar a Asad y reemplazarlo por un régimen más alineado directamente con los intereses del imperialismo estadounidense.

La Justicia española envió a prisión a mujer uruguaya

La uruguaya acusada del asesinato de tres niños minusválidos en la localidad de Boecillo, España, declaró ante la Justicia, donde dijo no recordar nada, y aseguró que su único fin era "suicidarse". Su marido declaró que ya había intentado matarse.

Tras tomarle declaración ayer por más de media hora, la Justicia española declaró culpable a la uruguaya de 55 años, Graciela Lilián B. H., trabajadora del centro asistencial Mensajeros de la Paz, donde fueron ultimados tres menores con discapacidad aguda. La mujer llevaba 5 años de trabajo en la ONG y era la única practicante que estaba presente el domingo a la noche, cuando ocurrió el hecho.

El lunes a la mañana, las dos trabajadoras del centro que ingresaron a la residencia para el cambio de turno encontraron a la uruguaya en estado inconsciente, con cortes de arma blanca en las muñecas, la cabeza y el cuello. En otra habitación estaban los tres menores, de 3, 9 y 14 años, fallecidos, cada uno con bolsas de nylon sobre las cabezas, lo que les provocó la muerte por asfixia.

De la investigación se desprende que los menores fueron asfixiados cuando dormían.

La mujer fue interrogada después de recibir asistencia médica debido a las lesiones que se provocó. El juez de la causa la declaró culpable, y fue condenada a prisión, sin derecho a fianza. Ahora, esperan su recuperación para trasladarla a un centro penitenciario.

DECLARACIÓN. Durante el interrogatorio, la mujer en ningún momento se responsabilizó de la muerte de los tres menores y solo afirmó que su propósito fue el de quitarse la vida, según publicó el diario El Mundo de España, en base a información recibida de fuentes de la investigación. La uruguaya dijo no recordar nada sobre lo sucedido a los menores.

En tanto, versiones de prensa afirman que el marido de la acusada reveló a los investigadores del caso que su mujer ya había intentado quitarse la vida, hace dos años. Esto fue desmentido a El País luego de consultar a la sede en Madrid de la asociación Mensajeros de la Paz.

"Graciela era una trabajadora del centro desde hace cinco años. Desde luego, a nosotros como empresa no nos consta que tuviera problemas depresivos y no ha habido baja médica por algún motivo de estos. La asociación, además de realizar una rigurosa selección del personal hace un seguimiento sobre el desempeño del personal, a cargo del jefe responsable", expresaron a El País desde la sede en Madrid.

"En el tiempo que ha estado con nosotros nunca ha presentado ningún problema. Nunca pudiéramos llegar a imaginar una reacción así por parte de ella", agregaron desde la fundación. Vecinos del lugar la calificaron como una persona "muy habladora y amable", según publica El Mundo de España.

Hace 11 años que Graciela Lilián B. H. está radicada en España y desde el consulado uruguayo en Madrid afirmaron a El País que no hay "ficha" que la acredite como ciudadana uruguaya residente en España.

"Ella estaba contratada con todos sus papeles en regla. Y hace años que estaba legalizada aquí en España", aseguraron a El País desde la organización. Sin embargo, en diálogo con El País digital el cónsul uruguayo en Madrid, Álvaro Malmierca, indicó que "ella nunca solicitó ninguna actuación consular, lo que da para suponer que no hizo ningún tipo de legalización", remató.

El Consulado, explicó el diplomático uruguayo, se preocupará porque la mujer esté debidamente asistida y sea juzgada con coherencia y justicia. "Nos aseguraremos que se cumplan todas las pautas del debido proceso y las garantías individuales", dijo Malmierca. Asimismo, aclaró que controlarán que esté detenida en condiciones humanas, dignas y que no haya elementos discriminatorios.

LOCAL. Mensajeros de la Paz es una organización con sede en España, que presta ayuda a mujeres víctimas de violencia doméstica, personas mayores y discapacitados físicos y psíquicos. Tiene presencia en 36 países, Uruguay entre ellos.

En el país son los encargados de gerenciar dos centros CAIF, en las zonas de Paso de la Arena y Piedras Blancas, donde trabajan con cerca de 150 niños, de entre doce meses y cuatro años. Reciben mensualmente la ayuda económica de su sede en España, además de un subsidio proveniente del INAU.

El coordinador en Uruguay de Mensajeros de la Paz, Víctor Fedullo, dijo a El País sentirse "afligido por la triste noticia", y descartó que la mujer acusada haya trabajo antes en el centro en Uruguay. "No conocíamos nada de esta señora", enfatizó el responsable en Uruguay.

En Boecillo lloran por las víctimas

Ayer, una concentración silenciosa se realizó en la plaza de la localidad de Boecillo, en Valladolid, en repudio al triple asesinato que conmocionó a todo el país, según publicó el diario El Mundo de España. Las cuidadoras del centro de Mensajeros de la Paz no pudieron contener el llanto mientras sujetaban una pancarta que dedicaban a los tres niños muertos: "Siempre estarán en nuestros corazones". Uno de los menores fallecidos, Daniel G.C., de tres años y natural de Salamanca, ingresó al centro a los pocos días de nacer, al haberse retirado la custodia a sus padres, ya que se trataba de "una familia muy desestructurada, con problemas de drogadicción", según fuentes de la investigación. Miguel Ángel S. C., tenía 14 años y era natural de Burgos, y Daimer E. Q. de 9 años, había nacido en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial.

Los menores tenían discapacidad de hasta el 90% y estaban ingresados en el centro bajo la tutela de la Junta de Castilla y León, debido a que sus familiares no podían hacerse cargo.

Pep Guardiola 'Si jugáramos dentro de tres semanas, sería otra cosa'


Pep Guardiola cree que el Barcelona debe jugar bastante mejor que en el Bernabéu para ganar la Supercopa. Para ello, apela al Camp Nou para acortar la distancia física que, en este inicio de temporada, le separa del Real Madrid: "Si este partido lo jugáramos de aquí a tres semanas sería otra cosa. La impresión es que tendremos que jugar mejor que en el Bernabeu para poder llevarnos la Supercopa", dijo el técnico en rueda de prensa, en la que confirmó que Cesc Fábregas formará parte de los convocados, aunque no desveló si jugará el partido de vuelta (2-2 en la ida).

"Hace tres días, se vio que ellos estuvieron mejor. Nosotros habremos mejorado en algo, pero tengo la sensación de que están mejor que nosotros. Pero estamos en casa, aunque estamos un poco por detrás de ellos. Tenemos que darle una cierta velocidad que no pudimos sostener en el partido de ida. La suerte es que tuvimos un buen resultado", añadió.

Guardiola aseguró que, tanto el once inicial como la participación de cada jugador a lo largo del partido se determinará después del último entrenamiento, en el que se resolverán las dudas del estado físico de los tocados: Busquets, Xavi y Piqué. "Estamos gestionando los minutajes y los tiempos físicos. Pero valoro el espíritu de querer competir para intentar ganar que tienen mis jugadores", dijo.

"El partido del otro día nos costó mucho", añadió. "Pero era un poco previsible", matizó, en alusión al escaso tiempo de preparación que tuvo en comparación con el Real Madrid.

Guardiola, por otro lado, evitó entrar en valoraciones sobre el grado de dureza en el juego del equipo blanco en el Santiago Bernabéu. "Cada uno juega como quiere. Intentaremos ser más rápidos para evitar los contactos. Lo demás es cuestión del árbitro, no nuestra", subrayó.

Sobre las primeras sesiones del último fichaje azulgrana, el Guardiola valoró el conocimiento de la casa por parte de Fábregas: "Cesc ha entrenado bien. Seguro que entra en la lista de convocados, pero el miércoles por la mañana veremos si juega. Conoce a la mayoría de gente y juega muy bien al fútbol. Sabe jugar y es un chico que tiene profundidad en su pase, tiene llegada al área... juega muy bien", explicó.

"Del Madrid me preocupa todo y tenemos qué ver como solucionamos las dificultades que nos planteen", dijo el técnico azulgrana.

'Alexis corrió por seis'

El chileno Alexis Sánchez recibió encendidos elogios de Guardiola. "Alexis Sánchez se ha ganado a sus compañeros, el otro día corrió por seis. Esa humildad... Es lo mejor que nos ha dado Alexis hasta el día de hoy", dijo Guardiola acerca del ex delantero del Udinese.

Sánchez jugó el domingo los 90 minutos en el superclásico en el Bernabéu, un privilegio de debutante con muy pocos antecedentes en la historia. "Sabemos que es un chico que viene de una familia muy, muy humilde, y eso lo demuestra en sus comportamientos. Nos va a dar muchísimo, muchísimo, tiene mucha polivalencia y ambición de ser un grande".

Guardiola dijo estar "convencido" de que el chileno "con el tiempo hará cosas aún mejores".

"Posibilidades tiene todas, acabó muy cansado, como todos, con unas pequeñas molestias, pero se recuperó bien".

Guardiola no confirmó si Sánchez será mañana de la partida en la vuelta ante el Real Madrid, ya que recién dará a conocer la formación poco antes del encuentro.

Vida más larga 'in corpore sano'


¿Quién no ha abandonado alguna vez el chándal para dejarse caer entre los mullidos brazos del sofá? Si usted es de aquellos que 'no tienen tiempo' para practicar ejercicio o prefiere el tópico de 'estoy agotado tras el trabajo', quizá el último estudio publicado en 'The Lancet' le haga cambiar de opinión.

Y es que según una investigación realizada por el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Taiwán, practicar tan sólo 15 minutos al día de ejercicio ayuda a reducir el riesgo de mortalidad en un 14% o, lo que es lo mismo pero medido en otros parámetros, alargar la expectativa de vida en tres años.

Hasta ahora, la cantidad recomendable de ejercicio según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y diversas instituciones médicas situaba en media hora el tiempo mínimo para que nuestro cuerpo notara los beneficios del ejercicio; así con una caminata un poco rápida o algo de bicicleta se podía cumplir las expectativas.

Pero para aquellos que no pueden o no tienen entre sus aficiones al deporte pueden darse una nueva oportunidad.... en tan sólo un cuarto de hora. "Queríamos saber si periodos de ejercicio más cortos conseguían producir algún tipo de mejora en los que lo practicaban y, por lo que hemos comprobado, los resultados son muy positivos", explica el doctor que lidera este estudio, Chi-Pang Wen.

Para este estudio se siguió la progresión durante un promedio de ocho años (de 1996 a 2008) de algo más de 400.000 taiwaneses de más de 20 años, dividiendo a estos participantes en cinco grupos según su estilo de vida: desde los sedentarios hasta aquellos que realizaban deporte con una intensidad muy alta. El resultado no se hizo esperar. Incluso en aquellos que afirmaban tener una 'actividad baja' -unos 92 minutos de ejercicio a la semana, lo que equivale a algo menos de un cuarto de hora al día-, mostraban una reducción del riesgo de mortalidad de un 14% en comparación con aquellos que no practicaban nada de ejercicio. A ello se le añadía la constante de que si se sumaban 15 minutos más de ejercicio, ese riesgo se reducía un 4% más.

Ventajas en varias enfermedades

"Estos datos no han variado dependiendo del sexo o la edad de los pacientes", comenta el doctor Wen, "como tampoco han alterado el resultado dependiendo de si el participante sufría alguna enfermedad cardiovascular que, en principio, le limitase la práctica de ejercicio. Es más, estos datos constatan que al ser poco tiempo pueden llevarlo a cabo y mejorar su esperanza de vida", comenta este especialista.

Pero hay más. "Descubrimos que el ejercicio también aporta beneficios en aquellas patologías que no están directamente relacionadas con el sedentarismo", explica el doctor Jackson Pui Man Wai, de la Universidad del Deporte de Taiwan.

Así, y según esta investigación, el riesgo de mortalidad por cualquier cáncer es de un 10% menos en aquellos cuya intensidad en el ejercicio era baja en comparación con los que nunca lo hacían.

"Esperamos que si la gente sabe que con tan sólo 15 minutos de ejercicio se reduce sustancialmente el riesgo de morir se anime a muchas más personas a abandonar la vida sedentaria e incorporar una pequeña cantidad de actividad física por muy ajetreadas que sean sus vidas", señalan los doctores canadienses Anil Nigam y Martin Juneau, del Instituto del Corazón de Montreal.

Ombligos solidarios




Un colectivo de artistas daneses ha cambiado los lienzos habituales por la tripa de varias embarazadas. Su objetivo es apoyar a la ONG 'Maternity Worldwide', una organización que lucha por mejorar las condiciones de maternidad en Etiopía.

Detenido por planear atentar contra los opositores a la visita del Papadófilo

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en Madrid a una persona, de 24 años y nacionalidad mexicana, que planeaba atentar contra los manifestantes opuestos a la visita del Papa Benedicto XVI, según ha informado este cuerpo policial.

El detenido, cuya identidad corresponde a las iniciales J.A.P.B., se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y planeaba atentar mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas.

En la vivienda en la que residía, en el distrito madrileño de Salamanca, se han intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios de química.

Fuentes jurídicas han explicado que el detenido presuntamente habría anunciado su intención de atentar contra los opositores de la visita del papa en foros de Internet.

El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional autorizó el registro de su lugar de trabajo en la sede del Instituto de Química Orgánica General y en su domicilio.

Samsung sí puede vender su tableta en Europa


El veto tendrá efecto solamente sobre el mercado alemán y a la espera de lo que el tribunal de Düsseldorf decida en la vista definitiva del próximo 25 de agosto. Mientras tanto, Samsung puede volver a vender la versión 10.1 de su tableta Galaxy Tab en el resto de Europa después de que el tribunal reconociese su falta de jurisdicción fuera de Alemania y levantara ayer el veto impuesto la semana pasada.

Ese mismo tribunal aceptó el pasado jueves el requerimiento judicial de Apple para paralizar la venta de la tableta Samsung Galaxy Tab 10.1 en la UE. La compañía de la manzana aseguró que los móviles y tabletas de la empresa coreana copiaban "servilmente" sus iPad e iPhone. En concreto, Apple acusaba a Samsung de violar 10 patentes y reclamaba la paralización inmediata de las ventas de la tableta que, según los analistas, es el rival más serio del popular iPad de Apple, líder actual del mercado.

Ese mismo día Samsung planteó un recurso que ha obligado al tribunal a reconocer que es "cuestionable" que pueda extender su jurisdicción a compañías extranjeras que operan fuera del país y, por ello, ha levantado el veto impuesto a las ventas en la UE, aunque mantiene la prohibición en Alemania.

Guerra de patentes

Apple y Google cuyo sistema operativo Android hace funcionar los teléfonos y tabletas de Samsung mantienen una cruda guerra en el mundo de las patentes de la tecnología móvil desde hace meses. La ofensiva de Apple consiste en una oleada de demandas por vulneración de patentes contra los aliados de Google como Samsung y HTC en la Unión Europea, Estados Unidos y Australia. Samsung, por su parte, ha contrademandado a Apple por el mismo motivo en diferentes países.

Todavía el martes, el fabricante taiwanés HTC, aliado de Google y fabricante de su teléfono Nexus One, demandaba a Apple por infringir patentes en sus ordenadores Macintosh, sus tabletas iPad, sus reproductores musicales iPod y sus teléfonos iPhone en el mismo juzgado de en Delaware (EEUU) en el que Apple mantiene una demanda similar contra HTC.

La batalla final, sin embargo no parece que vaya a librarse en los tribunales, sino en el mercado de acciones. El pasado lunes, Google compró el fabricante de telefonía móvil Motorola por 12.500 millones de dólares, en un movimiento que la mayor parte de los expertos atribuye a la defensa de las patentes de Android y a la adquisición, además, de las más de 17.000 que tiene Motorola.

Una mujer se precipita al vacío en las cataratas del Niágara


Una estudiante universitaria cayó por una barandilla en las cataratas del Niágara este fin de semana. Las autoridades buscan su cuerpo aunque en las operaciones han hallado otro cadáver, en este caso el de un varón no identificado.

La joven, de 19 años y de procedencia japonesa, cayó al vacío cerca del borde de la herradura en el lado canadiense de las cataratas en torno a las 20.30 horas del domingo, según la policía canadiense.

Según las fuerzas de seguridad, ella se subió a una barandilla y se sentó a horcajadas junto a un amigo para disfrutar de las vistas: "La joven se puso de pie en lo que parecía ser un intento para subir más y fue cuando perdió el equilibrio y cayó", dice un comunicado de la policía canadiense, que descartó toda posibilidad de un crimen.

La identidad de la mujer se mantiene reservada en espera de la notificación a su familia en Japón.

Un grupo de búsqueda formado por miembros de Estados Unidos y Canadá recorrieron las cataratas en busca del cuerpo pero en su lugar encontraron otro cadáver, el de un hombre en una zona conocida como la bañera de hidromasaje. Se trabaja en la identificación del cuerpo.

El examen de la camarera de la que presuntamente abusó DSK dice que fue violada


La empleada del hotel Sofitel de Nueva York que acusó de agresión sexual al ex director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn fue violada, según afirman los médicos que la trataron ese día y revela este martes el semanario francés "L'Express".

Médicos del hospital St. Luke's Roosevelt de Manhattan examinaron a Nafisatou Diallo el pasado 14 de mayo, el día de la supuesta agresión, y según el informe elaborado la mujer sufría diversas heridas causadas por una violación.

"Diagnóstico: agresión. Causa de las heridas: agresión. Violación", indican las conclusiones del informe difundidas por "L'Express", en las que se añade que Diallo llegó al centro en ambulancia, aunque era capaz de desplazarse por sí sola, y estaba junto a un agente de policía.

El informe recoge también la declaración del personal sanitario que la acompañaba, según el cual esa empleada de hotel se quejaba de haber sufrido una agresión sexual.

"Me ha empujado hacia abajo y me ha metido el pene en la boca", les dijo la paciente, descripción que ella misma repitió a los médicos que la trataron en el centro.

Llorosa, Diallo dio a los médicos más detalles de esa agresión, que están contenidos en el informe.

"Un hombre desnudo con el pelo blanco cerró la puerta y la empujó encima de la cama" en un primer momento, para posteriormente agredirla al fondo del pasillo, donde tocó "la parte exterior de su zona vaginal" e "introdujo su pene en la boca agarrándola del pelo".

La última página del informe médico describe la zona vaginal de la paciente, donde se señala la presencia de un traumatismo en la parte posterior, además de indicar que la zona estaba enrojecida.

El abogado de la demandante, Kenneth Thompson, expresa en una entrevista concedida también a "L'Express" su convicción de que su clienta sufrió una agresión sexual, y su sorpresa de que la Fiscalía, aunque tenía y abordó estos datos al principio de la investigación, no les haya concedido mayor peso.

Para el letrado, "no existe" la conversación filtrada a la prensa en la que presuntamente la mujer se comunicó con un amigo encarcelado por tráfico de marihuana y habló con él sobre los beneficios que podría traerle un juicio contra Strauss-Kahn, lo que dio a entender que conocía la identidad del entonces dirigente del FMI.

"Un hombre que no conozco me ha agredido y ha intentado desvestirme. Nos hemos peleado. He ido al hospital y le han detenido", asegura Thompson que se escucha en la grabación, con la que intenta defender de nuevo la credibilidad de su clienta, cuestionada cuando se dio a conocer la otra versión.

Encuentran el ADN común entre las medusas y los seres humanos

Sólo el 5% del ADN de cualquier organismo biológico de la Tierra lo componen genes codificados. El resto, el 95%, son las instrucciones que permiten que esos genes funcionen y es en ese material no codificado donde un equipo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado identificar secuencias que están presentes en todos los seres vivos, desde las medusas a los humanos.

Estas secuencias, relacionadas con el sistema nervioso, han permanecido prácticamente inalterables desde el origen de la evolución, controlando qué proteínas se expresaban y cuáles no. "Realmente son esas instrucciones las que marcan la diferencia entre los organismos desde hace 550 millones de años", ha señalado a EL MUNDO.es José Luis Gómez-Skarmeta, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CSIC), coautor de este trabajo, publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS).

Los investigadores, según explica el biólogo, han tratado de identificar un total de 20 secuencias de ADN no codificante en los genomas de diferentes seres vivos. Para ello, han realizado un análisis comparativo de entre 30 y 40 genomas diferentes, de organismos que fueron cambiando a lo largo de cientos de millones de año. Fue así como identificaron siete de las secuencias que buscaban en organismos tan dispares como un erizo y un ser humano, e incluso dos eran comunes entre nuestra especie y una medusa, aún más primitiva.

"Esto significa que la evolución ha dejado intacta una parte del genoma y que, al margen del linaje, hay material genético que todos los seres vivos comparten y no va a cambiar", explica Gómez-Skarmeta.

Para comprobar que habían dado en el clavo, utilizaron peces cebra, introduciendo en su genoma las secuencias genéticas de los diferentes organismos, ya fueran erizos, corales, humanos, medusas o moscas. "El experimento confirmó que se expresaban proteínas relacionadas con el sistema nervioso de forma prácticamente igual en todos los casos, lo que indicaba que la instrucción era la misma", comenta el científico.

Regiones reguladoras

Hasta ahora, se creía que cada linaje de organismos había conservado sus propias regiones reguladoras, por lo que los vertebrados y las moscas, por ejemplo, las tenían diferentes. Pero no es así, según prueba este trabajo, y al menos hay algunas de esas regiones que se comparten. "Si los humanos tenemos un mecanismo que también poseen los corales, probablemente también lo tuvieran los ancestros comunes hace cientos de millones de años", argumenta Gómez-Skarmeta.

Hasta hace poco se pensaba que los organismos se diferenciaban por los genes y el resto del ADN era 'basura' que no tenía utilidad. Sin embargo, poco a poco la ciencia está descubriendo la importancia de esas secuencias, como revela el biólogo español: "Estos hallazgos han puesto de manifiesto que el ADN no codificante ha sido injustamente denominado ADN basura.

En la investigación ha participado el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Tecnología de California.