.

.

domingo, 14 de agosto de 2011

Plataforma Per Catalunya de Salt es un partido plural


Carles Bonet (centro) junto a Juana Dolores Martínez (derecha) y María Osuna

Sin dudas en virtud de los últimos acontecimientos acaecidos en Plataforma Per Catalunya, desde Augirona queremos quebrar una lanza por esta formacion política en Salt, municipio colindante con la Ciudad de Girona, entre sus ediles elegidos democraticamente por los habitantes de Salt, tenemos un casos sintomáticos sobre su pluralidad: la edil Juana Dolores Martínez es pareja de un ciudadano camerunés, el cual no es precisamente ario como deberia serlo en funcion de los principios de PxC, sino de piel negra lo cual realmente nos enorgullece como sociedad multiracial, el edil Carles Bonet es pareja de un ciudadano dominicano, vale decir es gay, lo cual por otra parte es una muestra mas del respeto a la libertad sexual imperante en Europa, lo unico que les falta para completar el cuadro de pluralidad es tener una edil lesbiana para despejar todas las dudas sobre las supuestas inclinaciones xenofobas de PxC.

Anglada quería un partido racista y xenofobo en Girona

Pero se equivocó de candidatos
El tiro le salio por la culata de la escopeta
Por una Cataluña multiétnica no votes PxC

Ciudad Vieja de Montevideo


Mundial Sub-20 Colombia 2011

22.00 Francia - Nigeria
01.00 España- Brasil


Más tarde colocaremos los links para ver los partidos

Agua de platano



460 TIPOS DE PAJAROS Y LLEGAN A URUGUAY POR EL CAMBIO CLIMATICO

El cambio climático, que está elevando la temperatura promedio en el país, lleva al arribo de nuevas especies de aves desde Brasil. En total, en el territorio nacional se ha detectado la presencia de 460 especies de aves, de las cuales 10 fueron detectadas en los últimos 8 años. Para el tamaño del país, la cantidad de especies es importante, si se tiene en cuenta que Argentina tiene 1.000 especies registradas y Brasil 1.700.

Según dijo a AUGIRONA el ornitólogo Gabriel Rocha, de la Asociación Conservacionista Uruguaya de Ornitología, el último espécimen descubierto fue el Fio Fio Trinador, localizado en Cerro Largo, el cual emigró desde Brasil. Para Rocha, autor del libro "El país de los pájaros pintados", hoy día existen más investigadores y personas que están acercándose a la ornitología.

"El cambio climático está volviendo más templado el país, en especial la zona norte, lo que lleva a que estén bajando especies brasileñas", sostiene.

Por otra parte, se han observado cambios en las fechas migratorias. Este hecho puede llevar a graves problemas en materia de alimentación de las aves, que cuando llegan a los lugares antes de lo previsto, no encuentran muchas veces los insectos que comen, porque arribaron en una época distinta a la prevista.

Los cambios climáticos, más el accionar del hombre, ha llevado también a la extinción de algunas especies.

Según un estudio internacional, en Uruguay hay 24 especies de aves amenazadas y 15 cercanas a la amenaza, que es un grado inferior a la primer alerta. A punto de desaparecer se encuentran el petrel de anteojos, el playero esquimal, el guacamayo azul y el capuchino de collar. Pero sin duda el ave más buscada en el país por los amantes de los pájaros es el cardenal amarillo, el que ya se extinguió en Brasil.

Su caza es ilegal, pero se admite que se pueden, a veces encontrar en ferias o poblados del Interior. Los valores son realmente altos. Por un cardenal amarillo se puede llegar a pagar entre $ 3.000 y $ 4.000.

Oro negro cede terreno por crisis económica

Nueva York, 13 ago (PL) El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) cedió terreno esta semana en Nueva York, afectado por los problemas de la crisis de la deuda en Europa y la desaceleración económica estadounidense, comentaron hoy analistas.

En el lapso la cotización del llamado oro negro acumuló una baja de 1,72 por ciento, pese a varias jornadas de ganancias que no pudieron compensar las pérdidas de 6,54 por ciento registradas el lunes.

Esta última fue provocada por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos, que realizara la agencia Standard & Poor's.

En el descenso del WTI, que terminó la semana a 85,38 dólares el barril, también incidió el desplome del índice de confianza de los consumidores norteamericanos en la evolución de la economía de este país.

Este indicador se derrumbó en agosto hasta su nivel más bajo reportado en mayo de 1980, según datos preliminares de la Universidad de Michigan.

Expertos también comentaron que el precio del WTI finalizó la semana con pérdidas, pese a que hubo un descenso significativo de los inventarios de crudo en Estados Unidos en la semana precedente.

Los contratos de gasolina anotaron en la semana un alza de 0,71 por ciento, en contraste con los de gasóleo, que acumularon una caída en el período de 1,36 por ciento.

Por su parte, el gas natural finalizó a 4,06 dólares por cada mil pies cúbicos, con un avance semanal de 3,04 por ciento.

En el mercado de Londres el crudo Brent, de referencia en Europa, concluyó en 108,03 dólares el tonel de 159 litros, en medio de una volatilidad que lo hizo descender a menos de 100 dólares en un momento del martes.

Mientras, la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) despidió la etapa a 103,29 dólares, desde los 101,20 dólares del penúltimo día de operaciones.

Esa canasta incluye 12 tipos de crudo: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light y el Qatar Marine.

También comprende al saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.

Continúan combates en Brega entre fuerzas libias y opositores

Trípoli, 13 ago (PL) Rebeldes libios reconocieron hoy que fuerzas pro Muamar El Gadafi mantienen bajo control el puerto y la refinería de petróleo del estratégico puerto de Brega, informó hoy la agencia de noticias SANA.

Otras fuentes destacan el objetivo rebelde de controlar los centros petroleros a 750 kilómetros al este de esta capital para exportar crudo.

Los insurgentes fracasaron en su intención de tomar la localidad y en su defensa murieron unos 20 combatientes, declaró a la prensa del viceministro de Relaciones Exterior de Gadafi, Khaled Kaim.

Otras fuentes atribuyen a trabajadores de un hospital testimonios de que 21 rebeldes y soldados del Gobierno murieron en el combate por Brega en los últimos dos días.

También en los enfrentamientos en Misrata murieron al menos seis opositores en las últimas 24 horas, acorde con reporte de la fuerza insurgente.

Las tropas insurgentes posicionadas en el norte marcharon hacia Zawiya, próxima a la costa mediterránea, pero no lograron avanzar más allá de los sitios donde estuvieron estacionadas ayer, destaca hoy SANA apoyada en versiones de otros medios.

Los insurrectos calificaron de pesada la batalla la cual duró unas seis horas y en ella tres de sus combatientes fueron heridos.

Este sábado los opositores planeaban ocupar Gharyan e incluso llegaron a anunciar que la tenían sometida, pero una contraofensiva de las fuerzas de Gadafi le arrebató el objetivo, según fuentes que acreditan a los propios insurgentes.

Apoderarse de Gharyan, ubicada al extremo norte de las montañas de Nafusa y a 89 kilómetros de esta capital, ha sido un frustrado anhelo de los insurgentes pese a contar en sus objetivos con el indiscriminado bombardeo de la OTAN.

Las huellas del ataque aéreo de la alianza occidental son apreciables en edificios y poblados ubicados en la ruta trazada por los rebeldes para alcanzar Trípoli.

Gharyan y Zawiyah constituyen objetivos clave de los opositores en su avance hacia Trípoli, y esperan, según dicen, ocupar varias ciudades de la costa antes de centrarse en la capital.

En nuevas brigadas rebeldes, también en Benghazi, surgen contradicciones asociadas a la renuncia del ministro de Defensa designado por los contestatarios.

El cuestionado "ministro" está acusado de ser responsable indirecto del asesinato del comandante de las tropas rebeldes, el general de división Abdel-Fattah Younis el 28 del mes pasado.

Segolene Royal cree ser la mejor contrincante de Sarkozy

París, 14 ago (PL) La candidata a las primarias socialistas Segolene Royal declaró hoy aquí que va a probar ser la más fuerte y experimentada para batir al mandatario de Francia, Nicolás Sarkozy, en las elecciones de 2012.

"Yo seré la presidenta de las soluciones" dijo Royal en una entrevista al diario Le Parisien.

Interrogada sobre la caída de los mercados bursátiles de los últimos tiempos, la excandidata al Eliseo en 2007 manifestó que la situación puede ser duradera si no se actúa.

Para la presidenta de la región de Poitou-Charentes es necesario reconocer que no se trata solo de una crisis financiera, también de civilizaciones.

Expresó que es necesario construir un orden internacional justo donde los bancos obedezcan y dejen de morder la mano de quien los alimenta.

La candidata socialista fustigó la acción de Sarkozy.

Estamos gobernados por "el presidente-déficit": que ha más que duplicado el déficit público, en buena parte por los regalos fiscales otorgados a las grandes fortunas, subrayó.

Según Royal, la Administración adquirió una enorme deuda socorriendo a los bancos sin ninguna contrapartida.

Propongo la entrada del Estado al capital de los bancos que son ayudados y la prohibición de la especulación sobre las deudas públicas.

De acuerdo con Royal en los países que siguen ese procedimiento el crecimiento funciona.

Palestina solicitará adhesión a ONU el 20 de septiembre

Jerusalén, 13 ago (PL) La Autoridad Nacional Palestina presentará una demanda de adhesión plena de Palestina como estado a las Naciones Unidas el 20 de septiembre próximo, día inaugural de la Asamblea General de esa organización.

La petición será entregada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y deberá enfrentar la anunciada negativa de Estados Unidos, dispuesto a utilizar su poder de veto en el Consejo de Seguridad, que debe avalar la solicitud para su debate en el plenario de todos los estados miembros.

El futuro estado Palestino estará conformado por Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, esta última prevista como la capital, acorde con declaraciones del ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad al Malki.

Israel por su parte ha expresado su oposición a dividir Jerusalén en dos y promueve construcciones de viviendas en territorios palestinos para fortalecer la presencia judía en zonas ocupadas.

Objetan otro caso relevante de impunidad en Guatemala

Guatemala, 13 ago (PL) Nuevamente el tema de la impunidad sale a flote en Guatemala, donde varias organizaciones objetan hoy la liberación de un juez acusado de trabajar por adopciones ilegales de niños.

El jurista Mario Fernando Peralta, del sureño departamento de Escuintla, fue detenido el viernes acusado de pertenecer a una red dedicada a esa actividad ilícita a la cual le atribuyen al menos 23 casos.

Sin embargo, solo estuvo pocas horas en esa condición, pues una jueza determinó falta de mérito y ordenó su liberación.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) acogió con sorpresa esa acción de la magistrada de primera instancia de la niñez y la juventud, en conflicto con la ley penal.

Previamente la Cicig, en un comunicado, afirmaba que al jurista le atribuían los delitos de asociación ilícita, trata de personas, prevaricato, conspiración y denegación de justicia.

Se le acusa de integrar una estructura de personas que actuaban con el ánimo de lucrar con la adopción irregular de una niña en específico, por lo cual fue aprehendido.

Señala que ese grupo de la ONU actúa como querellante adherente en el proceso penal en el cual se pretende demostrar la participación de una organización criminal compuesta por varias personas ligadas ya a proceso.

A Peralta lo vinculan con la autorización en 23 casos tramitados por dicha agrupación, que utilizaba a la llamada Asociación Primavera, donde eran mantenidos algunos menores robados para después darlos en adopción de manera ilegal.

La Cicig revela la actuación de Peralta en la situación de una niña a la cual en abril de 2007 declaró en abandono y otorgó en tutela a dicha Asociación, sin realizar gestiones para localizar a la madre biológica.

Además, la identidad era falsa según exámenes de ADN efectuados a quien se decía progenitora y había solicitado el trámite.

Peralta permitió después el inicio del proceso de adopción, pero quedó interrumpido en mayo de 2008 cuando la verdadera madre reconoció a su hija y la requirió de vuelta, explica la Cicig, que ha criticado severamente al sistema judicial guatemalteco por diversos motivos.

Sus objeciones son, principalmente, por la impunidad permitida que asegura se extiende al 98 por ciento de los casos juzgados o no en el país.

México: capturan a otro jefe de Los Caballeros Templarios

México, 13 ago (PL) Otro de los cabecillas de la banda delictiva Los Caballeros Templarios fue capturado por la policía en el estado mexicano de Michoacán.

Se trata de Víctor Chávez Gómez, alias El Ruso, de 31 años, quien aparece supuestamente implicado en diversos crímenes.

Entre estos se encuentra el ataque a elementos de la Policía Federal el pasado día 7 de julio en la localidad de Apatzingán.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó hoy que su arresto ocurrió el pasado día 10, en la localidad portuaria de Lázaro Cárdenas,

durante un operativo realizado policías federales.

Al Ruso le incautaron un arma corta, cartuchos y drogas.

En Michoacán operan Los Caballeros Templarios, una escisión del cartel La Familia Michoacana, ambas agrupaciones fuertemente golpeadas con la reciente detención de varios de sus jefes.

Masticar más para comer menos

En lo que se refiere a engordar, no sólo se trata de lo que comes sino de cómo lo haces. Masticar mucho podría ayudar a ingerir menos cantidad de alimentos y menos calorías, según un estudio realizado en China. Además, prolongar este proceso parece alterar la secreción de las hormonas que regulan el apetito.

Los participantes (14 jóvenes obesos y 16 de peso normal) se sometieron a varios experimentos en los que debían masticar cada bocado 15 veces y 40 veces. Los responsables de la investigación analizaron la relación de una y otra pauta con la velocidad a la que comían y las calorías ingeridas.

Un primer análisis reveló que "comparados con los participantes delgados, los obesos tenían una mayor tasa de ingestión y masticaban menos veces por cada gramo de comida", explica el trabajo publicado en 'The American Journal of Clinical Nutrition'. Eso, a pesar de que el tamaño de los bocados y la frecuencia de masticación eran similares en ambos grupos.

Cuando los jóvenes tuvieron que comer un desayuno típico masticando un número concreto de veces, los autores observaron que 'entreteniendo' la comida en la boca durante 40 dentelladas el consumo de calorías era un 11,9% inferior que cuando sólo masticaban 15 veces, sin importar si se trataba de un participante obeso o no.

Efectos sobre la saciedad

"Las hormonas intestinales desempeñan un papel fisiológico en la regulación de peso corporal y la homeostasis de la energía y pueden ser objetivos útiles para futuras terapias contra la obesidad", explican los autores, procedentes de la Universidad Médica Harbin (China).

Según sus resultados, masticar más está asociado con niveles sanguíneos inferiores de grelina, que estimula el apetito, y niveles más altos de CCK, que parece reducirlo. Otras variables, como la cantidad de azúcar o de insulina en sangre no variaron.

Entre las posibles explicaciones a este fenómeno, los autores apuntan a que una mejor trituración de los alimentos podría llevar los nutrientes de forma más eficiente hacia el torrente sanguíneo lo que afectaría a la secreción hormonal del intestino y los procesos digestivos y de absorción.

Estos hallazgos, que deberán confirmarse en otros estudios, "indican que masticar poco es un factor de riesgo para la obesidad. Las intervenciones para mejorar la masticación podrían convertirse en una buena herramienta para combatir este problema", concluye el estudio.

Una epidemia de cólera se suma a la grave hambruna en Somalia


La ONU asegura que "lo peor" de la crisis provocada por la hambruna en Somalia todavía no ha pasado, tras confirmar que hay una epidemia de cólera que, en la actual situación de insalubridad, malnutrición y hacinamiento de desplazados, es altamente peligrosa.

"No cometamos el error de creer que lo peor ha pasado, ésta crisis continúa, con desplazamientos masivos, riesgo de propagación de enfermedades, hacinamiento en los campamentos y situaciones que superan a los trabajadores humanitarios en el terreno", según el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.

Varios organismos internacionales han confirmado la existencia de una epidemia de cólera en Mogadiscio, a donde han llegado decenas de miles de desplazados procedentes de las regiones del sur de Somalia más afectadas por la sequía causante de la hambruna.

En una rueda de prensa, el experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michel Yao, dijo que en pruebas de laboratorio se ha confirmado "un número de casos tres veces más elevado con respecto a hace un año, con lo que podemos decir que hay una epidemia de cólera en curso".

Los casos de cólera se han corroborado principalmente en Mogadiscio, con análisis que apuntan a una tasa de 40% de casos positivos entre los desplazados y el resto entre la población local. Asimismo, se han observado brotes en áreas del sur del país, varios de ellos bajo control.

También en Mogadiscio se han confirmado casos de sarampión y dengue, así como afectados por esta última enfermedad en Somalilandia (región autoproclamada independiente).

La rápida propagación del cólera fue atribuida por Yao a que los asentamientos informales de desplazados se han multiplicado, pero en condiciones de extrema precariedad; al escaso acceso al agua apta para el consumo y a servicios de saneamiento básico, a la alta tasa de malnutrición infantil, así como a la limitada capacidad de los centros de salud.

El experto confesó que su organización teme una rápida propagación de esa enfermedad infecciosa como consecuencia de los "movimientos de la población que no podemos controlar".

Según los datos reunidos por la OMS, el 53% de los casos de cólera corresponden a niños.

Se vendieron 429 millones de móviles sólo en el segundo trimestre del 2011

En el segundo trimestre del año se vendieron casi 429 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, de los cuales un cuarto fueron 'smartphones'. Así lo apunta la firma de investigación Gartner, que también afirma que Android se erige como el líder en el campo de los sistemas operativos.

Una cuarta parte de todos los dispositivos vendidos fueron teléfonos inteligentes, un sector que está en constante crecimiento. Basta con observar la tasa de crecimiento de unos teléfonos y otros. Mientras la venta de teléfonos aumentó un 16,5% interanual, la de teléfonos inteligentes crecieron un 74%.

En el mercado global de teléfonos, la finlandesa Nokia sigue siendo líder de ventas con una cuota de mercado del 22,8%, con Samsung en segunda posición con un 16,3% y LG con un 5,7%. Sin embargo, Nokia ha perdido casi 8 puntos de porcentaje, pues a estas alturas de año presentaba un 30,3% de cuota.

Apple ha multiplicado por dos su porcentaje, y ya posee un 4,6% de cuota, por el 2,4% que tenía hace un año. Según Gartner, Samsung ha frenado su crecimiento levemente, y del 17,8% que presentaba hace un año ha pasado al 16,3% actual. En total, en todo el mundo se vendieron 428,6 millones de teléfonos, de los cuales un 25% fueron teléfonos inteligentes.

Android, en cabeza

Según el estudio presentado por Gartner, Android lidera con soltura en el ámbito de sistemas operativos en los teléfonos inteligentes vendidos. El sistema de Google equipa al 43%, un total de 107,7 millones de dispositivos. Su crecimiento es espectacular, pues hace un año sólo tenía un 17,2% de mercado.

Distinto camino ha seguido Symbian, que del 40,9% de cuota que presentaba en agosto de 2010 ha pasado al 22,1%, descenso provocado por el cambio de Nokia a Windows Phone como sistema.

Apple aparece en tercera posición con un 18,2%, mejorando levemente el porcentaje de hace un año, cuando presentaba un 14,1%.

Entre el resto de sistemas destaca la caída de RIM, que cae del segundo al cuarto lugar tras perder 7 puntos porcentuales, del 18,7 al 11,7%. Por su parte, Microsoft tampoco presenta números nada halagüeños, al pasar de un 4,9% a un 1,6%, un porcentaje que cuadra perfectamente con lo que apuntó Steve Ballmer hace pocas fechas cuando reconoció que su sistema operativo no había cumplido las expectativas.

El informe de Gartner apunta que "Google y Apple son los ganadores evidentes en el mercado de los 'smartphones'. La cuota de mercado combinada de iOS y Android se ha incrementado hasta casi el 62% en un año, frente al 31% que presentaba hace un año. Los consumidores aprecian estos sistemas que les proporcionan las aplicaciones que necesitan".

La firma de análisis apuntó que esperan que la venta de teléfonos móviles se incremente alrededor del 12% en el global de 2011.

Libia, estancada en guerra seis meses después de la primera protesta civil

Los días 15 y 16 de febrero, cuando la policía dispersaba por la fuerza una sentada contra el poder en Bengasi, al este de Libia, la segunda ciudad del país y bastión de la oposición, era difícil presagiar la evolución de los acontecimientos.

Un día después, se convocaba a través de Facebook el 'Día de la ira' y comenzaba el goteo de muertos en la revuelta. Cuando se cumplen seis meses del estallido de las protestas el escenario es poco alentador: La OTAN mantiene una costosa operación bélica que no ha resuelto el estancamiento de las posiciones por la resistencia, más fuerte de lo esperado, del régimen de Muamar Gadafi; los opositores pierden y ganan terreno por días; y la cifra de muertos, muchos civiles, sigue aumentando.

El jefe de operaciones militares de la Alianza, el canadiense Charles Bouchard, afirmó esta semana que las fuerzas de Gadafi ya no puede llevar a cabo "una ofensiva creíble" y destacó el avance de las fuerzas rebeldes.

Este fin de semana, los bandos se enfrentan cerca de la frontera con Túnez y en los alrededores de la ciudad occidental de Zawiyah, mientras los rebeldes intentan acercarse a la capital del país, Trípoli. Mientras que ni hay noticias sobre sus posiciones cerca de Misrata o en torno al pueblo petrolero de Brega, dos escenarios muy disputados en los pasados meses.

Para Francois Heisbourg, asesor especial de la Fundación para la Investigación Estratégica, la OTAN ha "subestimado la resistencia de las fuerzas de Gadafi" y que ha perdido mucho tiempo.

Mientras la guerra parece estancada, se levantan cada vez más voces que insisten en la vía diplomática. Álvaro de Vasconcelos, director del Instituto de seguridad de la UE, asegura que "sólo una solución política pondrá fin al conflicto", y para ello estima necesario que los más cercanos a Gadafi se vuelvan contra él. Cree además que es necesario involucrar a la Unión Africana y más a la Liga Árabe para que presionen por una solución negociada.

"La participación de Qatar y los Emiratos Árabes Unidos no impide que la operación de la OTAN sea vista como una iniciativa esencialmente occidental", se lamenta.

China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, tampoco han apoyado los ataques aliados porque creen que van más allá del mandato de la ONU, que es el de proteger a los civiles.

Además, Trípoli ha hecho denunciado en diversas ocasiones que los bombardeos aliados están acabando con la vida de numerosos civiles. Incluso el secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha criticado el "inaceptable" número de fallecidos.

En las últimas semanas, la operación se hizo demasiado pesada para Noruega, que ha decidido retirar a sus combatientes, y a Roma, que ha llevado de vuelta a Italia su portaaviones Garibaldi. París, por su parte, eliminó el portaaviones Charles de Gaulle.

La OTAN asegura que actualmente tiene recursos para cumplir su mandato. No hay duda, sin embargo, de que la crisis va a pesar en el debate de septiembre sobre una posible renovación del mandato de la misión.

Las 'putas' toman Washington para clamar contra la violencia sexual


¡Bienvenidas, putas, fulanas, zorras, coños, voces que no van a ser silenciadas!" El saludo fue recibido este sábado con un furibundo aplauso por las más de mil personas que desafiaron la fuerte lluvia que inundó Washington para marchar en contra de la violencia sexual y el hábito de echar la culpa de ella a las víctimas en el 'Slutwalk DC', la 'marcha de las putas' que ya se ha convertido en un fenómeno mundial.

Jóvenes, mayores, mujeres, hombres, padres y madres con sus bebés, heterosexuales y homosexuales, gente vestida con ropa 'provocativa' y personas que se decantaron por cómodos pantalones cortos y camisetas.

La heterogeneidad de los manifestantes que marcharon desde el parque situado frente a la Casa Blanca hasta un escenario próximo al Obelisco que domina la capital de Estados Unidos contrastaba fuertemente con el mensaje unificado que lanzaron: No es no y no hay excusa alguna para una agresión sexual.

"Ms. Tracy. Soy profesora, no una puta". Tracy Regal desfilaba portando el pequeño cartelito, de formato similar al que usa al comienzo del año escolar para presentarse ante sus alumnos de preescolar y sus padres, enganchado a su estrecho, super corto y escotado vestido negro, acompañado de unas medias de rejilla, botas de alto tacón y mucho, mucho maquillaje.

"Estamos aquí para demostrar que no importa lo que vistamos, no estamos pidiendo ser víctimas", dijo a la agencia dpa.

El 'Slutwalk' o 'marcha de las putas' "es un buen mensaje a enviar diciendo que sólo por el hecho de que quizás nos vistamos de esta manera por diversión, eso no nos convierte en objetos para que alguien venga y nos arrebate nuestra voluntad", afirmó.

Cerca suyo, Theresa, una joven madre, marchaba con su hija Virginia, de dos años.

"Yo fui vícima de una agresión sexual, y he venido con mi hija para demostrarle que eso no está bien", explicó. La corta edad de su pequeña no fue un impedimento para llevarla a la protesta cívica.

"Ya lo entenderá, y tendrá una foto suya en un evento importante".

Esta mujer no fue la única que este sábado llevó a sus hijos a la 'marcha de las putas'. Otras madres y padres también desfilaban con sus bebés en carritos con lemas como "hasta yo sé que no es no".

"Vine porque quería demostrar que hay padres que también apoyan esto ('los Slutwalks') y que van a educar a sus hijos de esa manera", explicó Sam Freund, un residente en la capital que trajo a su hijo.

"¿Me hace esta falda ser un putón?", preguntaba por su parte en una pancarta un hombre fornido que acudió a la marcha en un kilt, la tradicional falda escocesa vestida por los hombres.

También un problema para hombres

Y es que también muchos hombres acudieron este sábado a una convocatoria en la que se quiso demostrar que la violencia sexual no es sólo un problema de las mujeres. De hecho, según algunos estudios, uno de cada seis hombres en Estados Unidos han sido víctimas de algún tipo de abuso sexual antes de los 16 años, si bien es un tema poco tratado por los tabúes que rigen en esta materia.

Bien lo sabe Shawn Wright, co-organizador junto a su esposa Samantha del Slutwalk en Washington.

"Durante mucho tiempo ni siquiera podía hablar de ello, pero quiero que la gente sepa que yo fui víctima y que el efecto que ello tuvo en mí ha afectado mi vida", explicó en entrevista con dpa.

"Resulta muy engañoso cuando se habla siempre sobre hombres victimizando a las mujeres. Pasa en los dos sentidos y es esencial que los hombres se impliquen" en este tipo de movimientos, agregó.

Siguiendo su llamamiento, Celestino Zapata, un joven de origen mexicano y residente en Washington, acudió este sábado a "mostrar apoyo no sólo por las mujeres, sino también por los hombres", dijo.

Para Zapata, no tienen sentido las críticas que se han hecho desde algunos sectores a este movimiento que surgió en Toronto a comienzos de año después de que un policía recomendara a estudiantes universitarias evitar vestirse como 'fulanas' para no ser víctimas de una agresión. Esto llevó a un grupo de jóvenes a apropiarse del término 'fulana' y convertirlo en un grito de guerra contra la violencia sexual.

Habían nacido los 'Slutwalks' y desde entonces se han replicado en decenas de ciudades de todo el mundo vía redes sociales.

"El nombre es un tanto provocador y tiene que serlo para que la gente despierte y se dé cuenta de que sólo porque etiquetes a alguien de una manera particular no te da el derecho a violarla", sostuvo.

Desde el podio donde víctimas de agresiones sexuales y activistas tomaron la palabra para denunciar la "cultura de la violación" existente en la sociedad, Andrea Bredbeck, escritora y realizadora, además de víctima de violación, celebró los "Slutwalks" como un primer paso contra ideas preconcebidas sobre este tipo de violencia.

"Hoy estamos dando un primer paso para deconstruir la cultura de la violación", celebró Bredbeck, quien está filmando un documental titulado 'La vida después de una violación'".

Los 'Slutwalks' están "en más de 30 ciudades de Estados Unidos. Estamos en Amsterdam, Australia, Hong Kong, Alemania, Nueva Dehli, Reino Unido y Ciudad de México y cada uno de nosotros, en nuestra propia forma idiosincrática, estamos decididos a darle en las pelotas a la forma de pensar globalmente aceptada sobre el asalto sexual y la violación", prometió.

Breivik vuelve a la isla para reconstruir cómo asesinó a 69 personas


El autor confeso de los ataques terroristas de finales de julio en Noruega, Anders Behring Breivik, volvió el sábado a la isla de Utoya para reconstruir el transcurso del tiroteo en que mató 69 personas, según informó la policía.

Breivik pasó ocho horas en la isla, esposado de pies y manos y atado con una cuerda. La policía le mantuvo rodeado en todo momento para evitar que fuera visto por los habitantes de la isla, según informó el diario 'VG'.

Dos policías grabaron la reconstrucción de los hechos. Las imágenes se utilizarán durante el juicio de Breivik, que en total mató a 77 personas el 22 de julio pues también colocó un coche bomba en Oslo que provocó ocho víctimas mortales.

Seis barcas policiales y un helicóptero vigilaron el desarrollo de la investigación policial en Utoya.

Penales : Portugal 5 - Argentina 4

Argentina cae en su maldición (0-0, 5-4 PEN)
© Getty Images

La selección de Portugal se covirtió en la primera semifinalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al derrotar a Argentina 5-4 en la definición por penales. El encuentro, disputado el 13 de agosto en Cartagena, había finalizado sin goles y contó con la actuación sobresaliente de ambos porteros, Mika y Esteban Andrada.

La albiceleste, que llegó a contar con dos goles de ventaja en la definición, dejó escapar una oportunidad dorada de meterse entre los cuatro mejores del certamen y repite la historia de la última Copa América y la Copa Mundial Su-17 de la FIFA, de las que se marchó eliminada en la definición con remates desde el punto del penal.

Con cuidados
Después de un emotivo discurso sobre el juego limpio y en un ambiente caluroso, el encuentro arrancó lleno de precaución y ganas de no querer dejar ningún espacio atrás que pudiera verse reflejado en el marcador.

Cuando el reloj cronometraba 6 minutos Nelson Oliveira protagonizó el primer acercamiento luso, pero su disparo salió muy desviado de la portería.

Al 16' llegó una gran oportunidad para Portugal. Caetano entró con mucha velocidad al área y se encontró frente al arquero, quien realizó una gran salvada para evitar la caída del gol en su marco. Inmediatamente respondió Argentina con un tiro libre en buena posición que Erik Lamela cobró y envió por encima del travesaño.

Los minutos finales de la primera parte no tuvieron muchas aproximaciones al área. Apenas un cabezazo alto de Facundo Ferreyra, un disparo de media distancia de Danilo y un remate de cabeza de Caetano que salió directo a las manos del portero Esteban Andrada.

La segunda parte continuó sin ver cambios en el marcador. Al iniciar el complemento Argentina tuvo una buena posibilidad con un tiro libre de Lamela, al que Facundo Ferreyra llegó tarde y no pudo conectar por cuestión de milímetros.

Diez minutos después el delantero de Banfield tuvo otra oportunidad, esta vez en un tiro de esquina; pero su remate no salió con la suficiente potencia y el portero no tuvo dificultad alguna en retener la esférica.

Al 60' entró Juan Iturbe y un minuto después ya causaba peligro, sacando un potente disparo de media distancia que el arquero Mika atrapó en dos tiempos.

Al 68' Portugal tuvo una doble oportunidad para anotar, pero dos grandes salvadas de Andrada impidieron el gol. Primero respondió con sobriedad ante un buen tiro libre; la pelota quedó en juego y una vez más el arquero defendió su portería de un potente tiro de Nelson Oliveira.

Al final de la segunda parte Roberto Pereyra tuvo una última oportunidad con un buen desborde que Mika contuvo ante la entrada de Lamela.

Desde los once pasos
Los tiempos extras no trajeron el ansiado gol, a pesar de las oportunidades que hubo. Al 100' Mellson Oliveira disparó en el área, Andrada no alcanzó la pelota y la esférica tuvo su destino en el poste.

En la segunda mitad Agustin Vuletich sacó un disparo que se fue por arriba, Juan Iturbe intentó con un tiro libre que se perdió ñejos y Pele sacó un disparo que no causó problemas en la meta argentina.

En los penales los porteros lucieron sus habilidades. Ambos equipos anotaron su primer disparo. Danilo y Roderick fallaron el segundo y el tercer tiro de Portugal. Y cuando sólo bastaba una anotación para que Argentina avanzara, el travesaño y el arquero Mika devolvieron la igualdad en el marcador. En el séptimo tiro Nicolas Tagliafico falló y Portugal avanzó.

Ahora Portugal espera su rival del duelo entre Francia y Nigeria, para disputar la semifinal en Pereira el 17 de agosto.

Mexico 3 - Colombia 1

'Campinazo' azteca (3-1)
© Getty Images

La selección de México se convirtió en sorpresiva semifinalista de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al imponerse 3-1 al local, Colombia, en el encuentro disputado el 13 de agosto en El Campín de Bogotá. El Tri, que espera rival para la próxima instancia, aprovechó su oficio y golpeó en los momentos justos para dejar a los cafeteros fuera del certamen.

Presión y sorpresa
La primera parte comenzó con la presión habitual del conjunto local, apoyado por un público enfervorizado. James Rodríguez y Michael Ortega manejaban los hilos mientras que Luis Muriel y Duvan Zapata, reemplazante de José Valencia, abrían espacios en la ofensiva.

Por su parte, México intentaba dormir el juego en el mediocampo aunque, superado por los volantes cafeteros, sufría en defensa. La primera situación seria de riesgo llegó en los pies de Muriel, quien probó desde lejos y exigió una buena reacción de José Rodríguez para enviar el balón al tiro de esquina.

Las aproximaciones peligrosas comenzaron a sucederse una tras otra en el arco azteca: Héctor Quiñones lo perdió dos veces, la segunda tras un delicioso pase de Muriel, y Luciano Ospina casi marca de cabeza. Parecía que llegaba el primer tanto, cuando apareció la sorpresa…

Juan Carlos Chávez sorprendió al reemplazar a Alan Pulido por Edson Rivera -de peso en el resultado final- y en la jugada siguiente se abrió el marcador: el árbitro Cuneyt Cakir vio falta de Juan Cabezas a Diego Reyes dentro del área y marcó penal. Erick Torres, con frialdad, cambió la pena por gol y enmudeció a todo Colombia (1-0, 38’).

El tanto serenó a los mexicanos que cerca estuvieron de aumentar la ventaja : Ulises Dávila demostró todo su talento para dejar atrás a tres defensores y exigir a Cristian Bonilla, quien voló a su derecha y envió el balón al tiro de esquina.

Emociones al por mayor
Colombia se convirtió en un manojo de nervios en el complemento. Apurado por su gente, el equipo de Eduardo Lara buscó por todos los sectores pero chocó con un México bien parado y sereno, capaz de lastimar de contra.

Dávila, Torres y compañía fallaron en el último toque en reiteradas oportunidades, algo que la diosa fortuna no acostumbra a perdonar: cuando menos se lo esperaba, un remate lejano y sin complicaciones de Zapata le pasó inexplicablemente entre las piernas a Rodríguez para transformarse en un empate tan insólito como festejado (1-1, 60’).

La alegría duró poco, pues tras un período de reacomodamiento y estudio mutuo, México volvió a golpear. En esta oportunidad, gracias a un certero cabezazo de Edson Rivera luego de un tiro de esquina ejecutado con justeza por Dávila (2-1, 69’).

El Campín volvió a convertirse en un hervidero y Colombia fue a por todas en busca de la hazaña. Ortega estuvo cerca con un zurdazo que se perdió lamiendo el poste izquierdo de Rodríguez, escena repetida con el travesaño tras un interesante tiro libre de James. No alcanzaría: el partido se fue con los colombianos apostando a Fabián Castillo y José Valencia en la ofensiva y los mexicanos volviendo a golpear de contra: Rivera un vez más, esta vez con un remate lejano, cerró el marcador (3-1, 88').

Con el 1-3 final, los colombianos se despidieron de su sueño de campeonato, mientras que el Tri aseguró su pasaje a la semifinal del próximo 17 de agosto en Pereira ante el vencedor del duelo entre brasileños y españoles.