.

.

sábado, 13 de agosto de 2011

Santa Muerte : El culto crece en la violenta Ciudad Juárez


El culto a la Santa Muerte ha ganado seguidores entre los habitantes de la norteña Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, cuyo territorio es disputado palmo a palmo por los carteles de las drogas.

Con varios cientos de devotos, en tan solo dos años se han abierto ya tres templos distintos para rezar y realizar ofrendas a la también llamada 'Niña Blanca', una imagen esquelética vestida de mujer.

Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento del culto en Juárez, urbe fronteriza con El Paso (Texas, EEUU), es la presencia de miles de agentes de la Policía Federal, quienes ponen en riesgo sus vidas en el combate a los narcotraficantes.

Alguien que vive en riesgo, como los policías federales, o "realmente cualquier persona que viva aquí en Ciudad Juárez, necesita de mayor protección. Y si hay alguien que puede salvarte de una muerte trágica, es la Santísima Muerte", dijo a Efe Yolanda Salazar, sacerdotisa de uno de los templos.

Los traficantes de drogas e incluso los residentes de barrios golpeados por la violencia imploran a la Santa Muerte para que los proteja, algunas veces erigiendo capillas con su imagen en la que dejan limosnas, tequila, cigarros y dulces.

Origen indígena

El culto de la Santa Muerte se remonta a 1795, según diversos investigadores, cuando los indígenas adoraban un esqueleto al que llamaban Santa Muerte en un poblado del centro del país, y hay testimonios de que este culto permaneció oculto en los últimos dos siglos.

No obstante, los especialistas coinciden en que el culto se expande de manera explosiva a partir de la crisis económica de 1995, cuando la adoración a la Santa Muerte sale de sus altares domésticos e invade las calles y encabeza procesiones y fiestas públicas religiosas con cientos de asistentes.

Esta manifestación religiosa incluso rebasa las fronteras del país llevado por emigrantes que lo promueven en otros países.

En fecha reciente agentes de la Policía Federal desmantelaron en Juárez una casa de seguridad utilizada para retener a víctimas de secuestro y se encontraron un altar con una calavera que vestía traje de novia, dos cráneos y cuadros de adoración a la Santa Muerte.

No reconocida por la Iglesia

Debido a que la Iglesia católica no reconoce el culto a la Santa Muerte, los seguidores empezaron a poner pequeños altares dentro de sus viviendas para pedirle protección y ahora ya se están erigiendo templos en la ciudad, explicó Salazar.

"Necesitábamos un lugar a donde la gente pudiera acudir a venerar a la Santa Muerte, porque es probable que no toda la familia sea devota" y los que sí lo son "no pueden tener un altar propio. Entonces aquí pueden venir y hacer sus ofrendas y adoraciones", agregó.

El templo, que se encuentra abierto las 24 horas durante toda la semana, se llena particularmente los domingos, día en que se ofrece una misa a la "niña blanca".

Familias enteras, hombres que llegan de otros estados de México, policías y amas de casa se reúnen para rezar el Rosario a la Santa Muerte, encabezado por la sacerdotisa del templo, cuya fachada está pintada de negro y con letras blancas.

Al ingresar al santuario hay un patio decorado con una gigantesca figura de la Santa Muerte, donde la gente ofrece desde pan hasta joyas valiosas.

El rito se lleva a cabo en la sala interior, adornada con veladoras y cientos de figuras de distintos tamaños.

Uno de los asistentes al ritual que pidió no ser identificado declaró a Efe que es adorador de la figura desde que supuestamente recibió ayuda de la Santa Muerte cuando intentaron asesinarlo.

"A mí ya me habían dicho que me iban a matar, porque no pagué un dinero que debía. Y nos venimos a El Paso, pero una vez me agarraron y ya me iban a matar. Escuché el balazo, pero gracias a la 'Niña Blanca' no me pasó nada. Por eso vengo a rezar", explicó antes de entregar una ofrenda floral a la Santa Muerte.

Salazar dijo que, a diferencia de lo que generalmente se cree, "la Santa Muerte, únicamente trae protección".

"Es una entidad protectora, benévola justa y equitativa. Dios le entregó el mundo en sus manos, ya que ella se dedica a recoger las almas cuando la llama de la vida se extingue", comentó.

El pez doctor te hace la pedicura






Aromaterapia, mesoterapia, cromaterapia, presoterapia y ahora, icteroterapia. La más difícil de pronunciar de la ola de terapias naturales de belleza o relax tiene una fácil traducción: pececillos que te hacen la pedicura. Este tratamiento, que no falta en ninguna serie de televisión de mujeres ricas y neuróticas que se precie, se ha implantado dentro de nuestras fronteras.

Begur (Girona) ha estrenado con éxito este verano un local especializado en este método de belleza y relax. En sus salas, decenas de minúsculos peces originaros de Turquía succionan las pieles muertas, generalmente de los pies y llevan a cabo un 'peeling' natural que en pocos minutos regenera y suaviza la piel. En dos meses más de un millar de personas han pasado por este 'spa' que dispone también de servicio de pedicura y manicura. Todos se llevan un recuerdo público: son fotografiados durante el tratamiento y su foto va a parar a Facebook.

Begur no es la única. Varias poblaciones catalanas han incorporado ya este novedoso tratamiento descubierto y utilizado desde hace siglos en Turquía. Entre otras localidades, están por ejemplo en Barcelona, donde las piscinas o bañeras pueden ser de cuerpo entero, Lloret de Mar, Platja d'Aro, l'Estartit y Begur. En el municipio gerundense, el 'Golden Fish', situado en el centro del casco urbano, abrió a mediados de junio.

Dispone de cuatro módulos o peceras con 100 litros de agua cada una, dos individuales y otra en pareja, para la gente que prefiere seguir el tratamiento en familia y con mayor intimidad. En cada una de las peceras, unos 150 ejemplares del Garra-rufa, conocido vulgarmente como 'pez doctor' o 'Doctor Fish', se encargan de succionar las pieles muertas de los pies de los clientes. Se trata de pequeños pececillos de entre 2 y 5 centímetros de longitud que, contrariamente a lo que algunos temen, no muerden los pies, porque carecen de dientes. Simplemente succionan. Su promedio de vida es de entre cuatro y cinco años y su precio es de algo más de dos euros. Pero no sólo se alimentan de pieles. Sus cuidadores también les ofrecen un menú a base de alimentos específicos.

A pesar de que su origen es turco, en ese país son una especie protegida y no se pueden exportar. Así, los pececillos que nadan en las minipiscinas de Begur proceden de Tailandia y de Israel. Los Garra-rufa segregan una enzima, el dithranol, con propiedades que rejuvenecen la piel y que se usa en tratamientos curativos de la soriasis. No obstante, para muchos de los clientes, más que un tratamiento se trata de satisfacer una curiosidad o probar una experiencia nueva, todavía poco conocida por estos lares.

Entre los clientes, además de vecinos del pueblo -que entran curiosos a un local en el que los paseantes observan el interior a través d eunas grandes cristaleras- han pasado centenares de turistas catalanes, del resto de España y extranjeros, principalmente holandeses y franceses. Son más mujeres que hombres y, al contrario de lo que podría pensarse, su afluencia no es mayor los fines de semana, sino los miércoles, día en el que muchos vecinos que acuden al mercado municipal aprovechan para saciar su curiosidad. Además, muchos repiten.

El tratamiento puede ser de 10, 20 o 30 minutos, a 10, 20 y 25 euros respectivamente, aunque para que sea más efectivo se necesitarían unos 20 minutos, mucha gente prefiere probar la sensación de cosquilleo que hacen estos peces, que se difumina y suaviza a medida que la piel se acostumbra con el paso de los minutos. Las peceras del Golden Fish regeneran el agua cada escasos minutos y disponen de unos potentes filtros que eliminan todas las impurezas que pudieran haber quedado. "Es higiénico y seguro", mantiene uno de los encargados, David Rasqui. Además, hacen cambios parciales de una quincena de litros a diario. "Es más limpio que una piscina", asegura.

No obstante, alerta del peligro de los imitadores y de la necesidad de confirmar los certificados de procedencia de los peces. Así, argumenta que existen locales que hacen el tratamiento con unos pececillos parecidos al Garra-rufa, pero que se llaman 'Chin-chin' y proceden de China. No segregan ninguna enzima, sólo 'muerden' las pieles y son perjudiciales, según afirma, porque a los dos años a ellos sí les salen dientes y pueden arañar la piel.

Renfe - Obras del Ave - Girona - Barri de Sant Narcís - Parque Central

Para ampliar las imágenes pica sobre ellas














Margarita



Coctel Fantasia de Fruta



Mundial Sub- Colombia -Octavos de final

Domingo 14

00.00 Argentina - Portugal
03.00 Mexico - Colombia
22.00 Francia - Nigeria

22.00 Barcelona - Real Madrid

Más tarde colocaremos los links para ver los partidos

Tres proyectos buscan llegar al punto más profundo del océano



Es el punto más profundo del océano. El sitio prohibido, conocido como Challenger Deep, se encuentra tan lejos del alcance de los rayos de sol que su temperatura es cercana al congelamiento.

Una nueva generación de temerarios está buscando sumergirse a través de 10.000 metros de agua hasta el fondo de ese abismo rocoso en el oeste del Pacífico que se encuentra oculto en una perpetua oscuridad.

"Cuando era niño, no sólo amaba la increíble exploración de los océanos sino también la del espacio", dijo James Cameron, director de Avatar, Titanic y El abismo. "No puedo pensar en una fantasía mayor que la de ser un explorador y ver lo que los ojos humanos no han visto antes".

Estos nuevos exploradores pueden darse el lujo de vivir sus sueños gracias a sus extraordinariamente profundos bolsillos. Significativamente, sus ambiciones exceden por lejos la de las naciones, que no tienen planes de enviar personas a tanta profundidad.

Los billonarios y millonarios incluyen a Cameron, al magnate de la aviación Richard Branson y al gurú de Internet Eric E. Schmidt. Cada uno está construyendo, planeando construir o financiando la construcción de minisubmarinos pensados para transportarlos a ellos, a sus amigos y a los científicos a las profundidades. Los empresarios también hablan de llevar turistas allí abajo.

Los vehículos, diseñados para transportar entre una y tres personas, se estima que costarán entre 7 y 40 millones de dólares.

La primera zambullida está prevista para este año. Pero mientras el secreto y la incertidumbre técnica han rodeado a muchas de estas empresas, los oceanógrafos dicen que la agenda actual podría modificarse.

El avance está ocurriendo ahora en parte debido a los progresos en materiales, en baterías y en electrónica, que están bajando los costos y aumentando la capacidad de los sumergibles. Aun así, el desafío es formidable. Los más difíciles de construir son los compartimientos para la tripulación, cuyas paredes deben ser muy delgadas, fuertes y diseñadas con precisión para soportar las toneladas de aplastante presión. Los ingenieros están utilizando materiales inesperados, como esferas de cristal resistente a la presión.

Los humanos han descansado sus ojos en el Challenger Deep sólo una vez, hace medio siglo, en un navío de la armada de los Estados Unidos. En el descenso se quebró una ventana. El aterrizaje sobre el fondo revolvió tanto barro que los buzos pudieron ver poco y no tomaron ninguna fotografía. Estuvieron allí sólo 20 minutos.

Las incursiones a profundidades menores se han multiplicado con los años. Desde el descubrimiento del Titanic en el lecho del Atlántico Norte, en 1985, cientos de exploradores, turistas y cineastas (incluyendo a Cameron) han visitado el más famoso naufragio del mundo, que descansa a más de tres kilómetros de profundidad. El Challenger Deep y otros abismos similares forman parte de un vasto sistema de fosas en el lecho marino que cruzan el planeta. Los más profundos se encuentran en el Pacífico Oeste.

Durante décadas, los biólogos han espiado a sus habitantes al sumergir dragas en las profundidades, con las que extrajeron gusanos de aspecto bizarro, crustáceos y pepinos marinos. Más recientemente, robots subacuáticos han filmado enjambres de anguilas y de fantasmagóricos peces, con colas largas y sinuosas.

El último gran desafío. A principios de abril, Branson dio una conferencia de prensa en Newport Beach, California, para presentar su sumergible. "El último gran desafío para los humanos -dijo Branson, el fundador de Virgin Atlantic y Virgin Galactic- es explorar las profundidades oceánicas". El vehículo y su nave madre costaron unos 17 millones de dólares, y se sumergiría este año.

Unas semanas después, otro equipo hizo públicos sus planes. La compañía Tritón Submarines anunció que está lista para construir un sumergible para llevar a tres personas al fondo de Challenger Deep. Un ejecutivo de la compañía dijo que un billonario y un millonario estaban en tratativas para comprar cada uno un vehículo, valuados en 15 millones de dólares.

Tal vez el menos visible de los empresarios sea Eric Schmidt, presidente de Google y fundador del Instituto para la Investigación Oceánica. Actualmente cuenta con dos barcos oceanográficos y también financió el desarrolló de un sumergible avanzado. La nave, Deepsearch, es grande y fino, como un pez espada o un torpedo. Se sumergiría 10 kilómetros en poco más de una hora. "La meta -dice- es contar con un medio que les ofrezca a los científicos acceso ilimitado a las profundidades del océano".

Cameron: "No puedo pensar en una fantasía mayor que la de ser explorador".

ASPECTOS CLAVE

Experiencia que se truncó

Los humanos han descansado sus ojos en el Challenger Deep sólo una vez, hace medio siglo, en un navío de la Armada de los Estados Unidos. En el descenso se quebró una ventana. No se obtuvieron registros en imágenes.

Millonarios van por su sueño

El cineasta James Cameron, al magnate de la aviación Richard Branson y al gurú de Internet Eric E. Schmidt están construyendo, planeando desarrollar o financian la construcción de minisubmarinos pensados para transportar a ellos, a sus amigos y a los científicos al punto que aún nadie pudo registrar.

Argentina elige en primarias candidatos presidenciales para octubre

Unos 25 millones de argentinos están en el padrón de las primeras elecciones primarias simultáneas y obligatorias de la historia del país, que permitirán saber cuánto respaldo cosecha la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su aspiración a un segundo mandato y quién será el opositor más votado.

"Las primarias no tienen objeto, porque los partidos políticos eligieron anticipadamente y a dedo a sus candidatos. Esta elección está muy desvirtuada", declaró el viernes a la prensa el juez federal Manuel Blanco, con competencia electoral.

Blanco dijo que "es una oportunidad brillante que perdieron las fuerzas políticas para confrontar las distintas ideas que existen en todos los partidos representativos".

Frente a un electorado que mostró su casi indiferencia, el comicio permitirá medir fuerzas entre los favoritos y dejar eventualmente afuera de las presidenciales al candidato que no alcance un mínimo de 1,5% de los votos.

"Quien quede primero entre los opositores pasará a tener fuertes posibilidades de polarizar el voto contra el kirchnerismo en las presidenciales", dijo a la AFP el politólogo Rosendo Fraga, director de la consultora Nueva Mayoría.

Fraga dijo que "las primarias no sólo serán una suerte de elección anticipada o gran encuesta verídica, sino que también representarán una especie de gran interna abierta de la oposición".

La impresión de las consultoras es que el electorado desconoce por qué se convoca a poner en las urnas boletas de candidatos que cada partido ya eligió a dedo y sin rivales, a diferencia de las primarias de otros países.

"Las encuestas indican que alrededor de la mitad de los ciudadanos no sabe qué es lo que se vota y cómo funcionan", dijo Enrique Zuleta, director de la consultora OPSM.

También es un enigma qué respaldo podrán lograr los otros dos peronistas que se postulan, el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), quien comandó la transición después del colapso económico y político de 2001, y el gobernador de San Luis (centro), Alberto Rodríguez Saá.

Rodríguez Saá es el hermano de Adolfo Rodríguez Saá, quien entró en la historia al gobernar el país sólo una semana y declarar el mayor 'default' de la historia por casi 100.000 millones de dólares, tras la caída del radical Fernando de la Rúa (1999-2001) en medio de una rebelión popular.

Fernández, Duhalde y Rodríguez Saá, los tres surgidos del Partido Justicialista (PJ, peronista) han formado frentes separados y no compiten entre sí en las primarias, aunque de hecho intentarán captar a sus electores históricos.

"Esta elección es una encuesta. ¿A quién le va a ganar Alfonsín, a quién le va a ganar Fernández Kirchner?", cuestionó el juez Blanco.

Otro postulante que alcanzó cierta relevancia es Hermes Binner, el gobernador socialista de Santa Fe, tercer distrito en población, donde su partido acaba de ganar otra vez las elecciones a mandatario distrital.

Sólo en pocos distritos habrá el domingo primarias reales de partidos, como sucede en otros países, para definir quiénes serán los candidatos a gobernadores, diputados y alcaldes comunales.

Cruz Roja se suma a Unesco sobre situación libia


Imagen activa
Ginebra, 12 ago (PL) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) se sumó hoy a las críticas sobre la situación en Libia, al subrayar que las sanciones impuestas hace cinco meses afectan a la población civil.

"El peligro no está sólo durante las batallas, ya que cuando se alcanza una tregua en una zona, los civiles corren el riesgo de ser heridos por proyectiles sin explotar diseminados por el terreno", dijo un responsable del CIRC.

Boris Michel, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en el norte y oeste de África, declaró en una entrevista difundida por la web del CIRC que la ayuda humanitaria no llega a muchos lugares, en especial en las zonas de Misrata y Brega.

Apuntó que las excepciones para hacer llegar asistencia médica humanitaria y artículos para tales fines no se están cumpliendo en la práctica.

La escasez de medicinas y vacunas puede provocar epidemias de sarampión, especialmente en el suroeste, donde ya hay varios brotes de la enfermedad, que puede llegar a causar más muertes, sobre todo en aquellos que padecen cáncer, diabetes o fallo renal, añadió.

Días atrás, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, condenó los ataques de la OTAN contra instalaciones de la televisión estatal de Libia, ocurrido el pasado 30 de julio, y lamentó la muerte de tres empleados.

En un comunicado emitido en París, la titular de la Unesco calificó de inaceptable la acción militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus aliados.

Recordó que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) es la única entidad de ONU con mandato para defender la libertad de expresión y de prensa, luego de mencionar que 21 personas fueron heridas en los bombardeos.

"Condeno el ataque de la OTAN contra la cadena Al-Jamahiriya y sus instalaciones. Los medios informativos y sus sedes no deben ser blanco de acciones militares", recalcó.

Eje París-Berlín: ¿apagafuegos para Europa?

París, 13 ago (PL) Las apuestas del mundo financiero señalan que esta vez todos los caminos conducen a París, donde el martes se reunirán el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel.

El famoso eje París-Berlín asume quizás como nunca el papel de apagafuegos de Europa, cuando la principal divisa del continente está en la mira y la fragilidad económica del continente es mayúscula en numerosos países.

George Soros, el multimillonario e inversionista estadounidense de origen húngaro, criticó a Alemania por su "titubeo", que según su punto de vista agudizó la crisis de Grecia e impulsó el contagio de "crisis existencial" de la región.

En un artículo publicado en Berlín y difundido aquí, remarcó la necesidad de implantar euro-bonos, o de lo contrario "estaremos en el principio del fin del euro", una idea diametralmente opuesta a las ideas de la administración de Merkel.

Aunque hay otros criterios de las medidas que se requieren para sacar a Europa del atolladero, grupos sindicales y ONGs francesas temen que se consolide la perspectiva de la Gobernanza de la eurozona, como ponderan Sarkozy y Merkel.

"Con el grupo comunitario dirigido centralmente y bajo la óptica de defensa a ultranza del capitalismo para los empresarios, la población quedará indefensa y al mismo tiempo, de poco servirán los gobiernos salvo formalmente", declaró un dirigente sindical.

La fuente, consultada por Prensa Latina a condición de no revelar su nombre, opinó que se daría paso hacia "un capitalismo teledirigido", en función de los intereses privados y "en abandono casi total a los programas sociales".

Sin dar pistas, el ministro de Economía y Finanzas de Francia, François Baroin, adelantó que Sarkozy y Merkel presentarán "propuestas fuertes para la modernización profunda de la gobernanza da la eurozona".

Baroin se refería así al encuentro del martes próximo de los dos líderes en el Palacio del Elíseo de París, al término del cual ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Un día después, el jefe de Estado francés discutirá con su primer ministro, François Fillon, las propuestas en preparación con miras a los recortes exigidos del gasto público.

Luego, el 24 de agosto, en el fin anticipado de las vacaciones estivales, Sarkozy adoptará con Fillon, Baroin y otros cercanos colaboradores un plan definitivo al respecto.

Tenemos unos cimientos estables, tenemos un plan, una estrategia, las herramientas para ponerlo en marcha y suficiente margen de maniobra, recalcó, en referencia al crecimiento cero galo en el segundo trimestre del año en curso.

Firman acuerdo para observación de elecciones judiciales en Bolivia


Imagen activa
La Paz, 12 ago (PL) El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para la observación de las elecciones judiciales de octubre próximo.

Según fuentes oficiales, el documento tiene el objetivo de garantizar que la misión de la OEA tenga libre desplazamiento y acceso a los órganos electorales en la votación, escrutinio y totalización de los votos a nivel municipal, departamental y nacional.

También podrán revisar toda la información referente a la organización, dirección, supervisión y sobre el cómputo de los inéditos comicios donde decidirá el voto popular.

El convenio fue rubricado por el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, y el jefe de la Misión de Observación de la OEA y expresidente de Panamá, Martín Torrijos.

Al respecto, Torrijos señaló que esas elecciones son un esfuerzo por mejorar el sistema de justicia.

Tenemos la mejor voluntad de apoyar dicha iniciativa inédita por parte de Bolivia, y que ha captado la atención de muchos países de América Latina, aseveró.

Los bolivianos elegirán el próximo 16 de octubre nueve magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, siete al Tribunal Constitucional Plurinacional, siete el Tribunal Agroambiental y cinco para el Concejo de la Magistratura.

Unasur blinda a la región contra crisis internacional


Imagen activa
Buenos Aires, 13 ago (PL) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) resolvió poner en marcha un Plan de Acción de seis puntos para proteger a la región de la crisis internacional que sacude a Europa y Estados Unidos.

Las medidas fueron adoptadas por el Consejo Sudamericano de Economía y Finanzas en su primera reunión, encabezada por la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el ministro argentino del ramo, Amado Boudou.

Los seis puntos incluidos en el plan fueron la decisión de trabajar para viabilizar medidas de cooperación técnica en lo atinente al manejo y movilización de las reservas internacionales.

En ese sentido recomienda impulsar la posibilidad de expansión del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y de su adaptación al nuevo contexto, para potenciarlo como instrumento de toda la región.

El uso de monedas del área para cursar las transacciones comerciales intra-regionales que incentiven los procesos de integración fue también incluido junto a una invitación a analizar el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (SUCRE) u otros mecanismos de compensación.

El Consejo se pronunció asimismo por asumir el compromiso de fortalecer a la Corporación Andina de Fomento (CAF), cuyo objetivo principal -subrayó -es el de promover la integración, el desarrollo y la inclusión social.

Del mismo modo, estimular el comercio intra-regional, mutuamente beneficioso y que considere las asimetrías existentes entre los países para poder confluir hacia la complementación socio-productiva.

Durante la sesión del Consejo de Economía y Finanzas de la Unasur fue dado a conocer un petitorio suscrito por un centenar de organizaciones sociales que reclaman "una integración regional que sirva a los derechos de la población".

El texto exhorta además a ese órgano a proteger el patrimonio y la riqueza generada en la región de la acción depredadora, especulativa y saqueadora protagonizada desde el centro del sistema económico-político mundial.

Pide además que mantenga "una lógica de funcionamiento distinta a la del Banco Mundial, el BID y otros organismos internacionales que han sido funcionales al desarrollo de la actual crisis alimentaria, ecológica, energética y económica" que asola al planeta.

México: Conmemoran 490 aniversario de la caída de Tenochtitlán


Imagen activa
México, 13 ago (PL) La Conquista a sangre y fuego es el título con que hoy el Museo Nacional de Antropología (MNA) conmemora aquí el 490 aniversario de la caída de Tenochtitlán.

La muestra da cuenta de la visión indígena de la conquista, para ofrecer otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a ese momento histórico de México, explica Diana Magaloni, directora del MNA.

Las imágenes expuestas, como el estandarte de Hernán Cortés y la reproducción de un macuahuitl (macana), ofrecen un recorrido de los diversos sucesos registrados durante ese período, detalla Magaloni.

Igualmente se podrán ver varias láminas con reproducciones digitales de conocidos códices sobre sucesos de la época en el vestíbulo del museo, donde además se exhiben otros objetos representativos utilizados contra los conquistadores españoles.

Entre los códices que se podrán observar se encuentra el Florentino, la única crónica de la guerra narrada desde la voz indígena, la cual trasciende el mito de la superioridad española y de que unos cuantos hombres conquistaron Tenochtitlán, abunda la directora del MNA.

Según Francisco González Hermosillo, investigador de la Dirección de Estudios Históricos y curador de la exposición, el propósito es mostrar cronológicamente el proceso de conquista española, a través de 51 láminas y 25 objetos.

La exposición comienza con la llegada de los barcos a Veracruz, las primeras incursiones de los ibéricos en los señoríos totonacas de la Costa del Golfo, el ascenso hacia el Altiplano y el enfrentamiento con las grandes sociedades militares indígenas.

Esta exposición será acompañada de un ciclo de conferencias y permanecerá en exhibición hasta el 17 de septiembre próximo.

Destacan en Nicaragua ejemplo revolucionario de Fidel Castro


Imagen activa
Managua, 13 ago (PL) Nicaragüenses y cubanos se unieron en gesto de hermandad para compartir emociones e ideas con un mismo hilo conductor: el ejemplo de Fidel Castro, quien cumple hoy 85 años de vida.

Fiesta de cumpleaños en una plaza de Managua que lleva el nombre de Cuba, porque "si hay algo que los revolucionarios en el mundo, y sobre todos los latinoamericanos, agradecemos a Fidel es que nos mostró el camino de que América Latina podía ser libre".

De ese modo sintetizó Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el sentir de los reunidos aquí, con la alegría de celebrar los tiempos de transformación progresista que avanzan en la región.

Con Fidel aprendimos que era posible hacer una revolución socialista a 90 millas del imperialismo y mantenerse firmes a lo largo de los años, explicó el dirigente sandinista.

Dentro de unos días, anunció, Nicaragua será escenario de una jornada de solidaridad con cinco cubanos antiterroristas encarcelados en Estados Unidos; uno de ellos, René González, también cumplirá años este sábado 13 de agosto.

René, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sentenciados a penas que van desde doble cadena perpetua más 15 años, hasta 15 años de cárcel, por alertar a su país sobre las agresiones planeadas desde el sur de Florida.

El imperialismo se ensaña con ellos porque doblegarlos sería doblegar a Cuba, y la firmeza de Los Cinco es un ejemplo que el mundo admira y respeta, señaló Suárez.

Destacadas personalidades como el padre Miguel dâ�Ö Escoto, Telémaco Talavera, presidente del Consejo Nacional de Universidades en Nicaragua, y Walter Sandino, nieto del Libertador de Hombres Libres, participaron en el homenaje.

La Juventud Sandinista 19 de Julio y la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, encabezada por Edgardo García, fueron los que convocaron a este festejo bien recibido por numerosos compatriotas, en su mayoría jóvenes.

También estuvieron cubanos residentes aquí y otros llegados en misiones de colaboración solidaria para aportar en campos como la salud y la educación.

Una jornada hermosa y un gesto lindo entre dos naciones hermanas, resumió el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet.

Al final todos compartieron el pastel de cumpleaños dedicado a saludar a un "revolucionario y humanista indiscutible", según palabras del presidente Daniel Ortega dirigidas al líder cubano.

En misiva, dada a conocer ayer por el Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el mandatario señaló que Fidel Castro simboliza el nacimiento de revoluciones "profundas, verdaderas y duraderas, en América Latina y El Caribe".

Saludamos en usted, al visionario, al humanista indiscutible, al ser humano, que ha sabido usar todos sus sentidos, toda su inteligencia, toda su razón, todo su corazón, en anticipar y realizar las luchas de los pueblos de Nuestra América, estimó Ortega en su mensaje.

La SGAE no le cobrara el canon a la Putísima Santa Madre Iglesia


Será porque la SGAE al igual que la Iglesia está llena de pedófilos? No, no, nada de eso es porque la musica religiosa no paga canon digital, en síntesis la SGAE quiere hacer un lavado de imágen mezclandose con peligrosísimos criminales nazis como el Papadófilo Neonazi alias Benedicto XVI.

La edil obligada a dimitir por tener un novio subsahariano denunciará a Anglada

La concejala de PxC en el Ayuntamiento de Salt Juana Dolores Martínez ha asegurado que denunciará al partido y a su máximo dirigente, Josep Anglada, por daños y perjuicios tras obligarla a dimitir tras exigirle los papeles de su novio de Camerún para comprobar si residía legalmente en España.

"Me han hecho dimitir a base de insultos, amenazas, de dar informaciones falsas sobre mí y sobre mi marido. Pienso denunciar a PxC y a Josep Anglada. Pienso pedir daños y perjuicios", ha asegurado la edil en declaraciones a TV3.

"El problema no es el color ni la raza de la persona, el problema es no querer demostrar que la persona está residiendo legalmente", ha señalado el concejal de PxC Carles Bonet, que ha recordado a TV3 que su partido lucha en contra de los ilegales.

En declaraciones a Europa Press, Josep Anglada ha reiterado que el partido "nunca" la forzó a dejar la acta de concejal, y ha atribuido su marcha a que no mantenía buenas relaciones con sus compañeros de grupo municipal en el Ayuntamiento Salt.

Anglada, que ha asegurado que habló directamente con la concejal, ha explicado que su partido, "pese a no ser partidario del multiculturalismo", veía con buenos ojos la relación siempre que él avalara que tenía los papeles en regla.

La pareja de Martínez, que es de Camerún y llegó a Cataluña en 2007, ha explicado que tiene el permiso de residencia y trabajo en regla.

En el próximo pleno se hará efectiva la renuncia de la concejal, que será sustituida por el número cuatro de la lista.

Comparecerán en el Parlament para tratar la polémica de la renta mínima

El conseller de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena, y el titular de Bienestar y Familia, Josep Lluís Cleries, comparecerán a finales de este mes ante la Diputación Permanente del Parlament para dar cuentas de los cambios introducidos en el cobro de la Renta Mínima de Inserción, conocida como PIRMI.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, ha avanzado desde Vic (Barcelona) que el grupo de CiU no pondrá "ningún inconveniente" a la petición formulada por PSC, ERC e ICV-EUiA para que ambos consellers comparezcan ante la Diputación Permanente del Parlament por este asunto.

La Mesa del Parlament fijará la próxima semana la fecha de ambas comparecencias, pero Espadaler ha asegurado que podrían producirse entre "el 24 y el 26 de agosto".

Esta mañana los grupos de PSC, ERC e ICV-EUiA han anunciado que forzarían la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlament - el órgano que suple al pleno del Parlament en períodos de vacaciones- por la "emergencia social" que ha provocado el Govern al cambiar el método de pago de la PIRMI en pleno agosto.

Según el reglamento del Parlament, la Diputación Permanente se debe convocar si lo piden al menos dos grupos parlamentarios, pero PSC, ERC e ICV-EUiA necesitaban de mayoría absoluta para obligar a los consellers a comparecer, algo que finalmente no será necesario puesto que CiU ha atendido su petición.

Según datos de la Generalitat, hasta el 9 de agosto sólo 19.000 de las más de 34.000 personas beneficiarias del PIRMI, un 55% del total, habían cobrado esta ayuda de algo más de 400 euros que la Generalitat ha abonado este mes por primera vez por medio de un cheque nominal en vez de trasferencia bancaria.

Esta situación ha provocado la queja de los afectados y la crítica contundente de la oposición, que finalmente han obligado a estos consellers a interrumpir sus vacaciones para dar cuentas en la Cámara catalana.

Este jueves el presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió los cambios introducidos en el pago de la renta mínima de inserción, conocida como PIRMI, ya que considera que permitirán evitar el fraude y garantizar que las personas que realmente necesitan esta ayuda la cobrarán.

Hoy el jefe de la oposición, Joaquim Nadal (PSC) ha avalado la revisión de los expedientes de la PIRMI y que se persigan los supuestos casos de fraude, pero ha censurado que se deje de pagar o se retrase el pago a los beneficiarios y que se hagan estos cambios en pleno agosto.

Al mismo tiempo, ERC e ICV-EUiA han justificado la conveniencia de convocar la Diputación Permanente por la gravedad de la situación, ya que la Renta Mínima de Inserción es la ayuda económica básica para personas especialmente desfavorecidas.

El portavoz del PPC en el Parlament, Enric Millo, ha avalado que los consellers Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries comparezcan en el Parlament para explicar su "nefasta gestión" en el pago de la Renta Mínima de Inserción.

Cesc Fábregas : Historia de un regreso


Allá por el otoño de 2008, un jovencísimo Fábregas espetó unas palabras que desencadenarían una historia llena de incertidumbres pero con un final irremediable para algunos y anhelado para otros. "Sería un sueño regresar algún día al Barcelona", comentó aquel octubre fatídico para Wenger que, si bien, dada su veteranía, ya presagiaba lo que se cocía a sus espaldas. El técnico francés le otorgó ese mismo año la capitanía del mítico Arsenal en un intento por arraigar aún más los sentimientos del catalán en el conjunto 'gunner'. "Decidí darlo todo por el Arsenal y no tiro las cosas así como así, me gustaría intentar ganar más títulos aquí, aunque el año que viene, ya veremos". Sólo tenía 21 años y Wenger consiguió apaciguar el codicioso sueño de su 'Golden boy'.

Bombazo informativo. El 31 de mayo de 2009 salta la noticia. "El Barça podría preparar 45 millones para fichar a Cesc Fábregas". 45 millones, una cifra muy alejada de los 857.000 euros por los que el Arsenal se hizo con los servicios del jugador cuando tenía 16 años. A partir de entonces numerosos fueron los rumores que colocaban al catalán fuera del Arsenal, aunque sus dos 'padres' en seguida salieron al paso para intentar zanjar el debate. Uno más que otro. "El Barça está perdiendo el tiempo con Cesc", aseguraba su padre futbolístico. "Si quieren a Cesc, que nos den a Messi", bromeaba Wenger. Su padre biológico, en un intento por apaciguar las aguas, dejó al descubierto el verdadero sentimiento de su hijo. "Sinceramente, creo que no se producirá este fichaje por el Barça", a lo que añadió: "Cesc es catalán y 'culé', y evidentemente esto siempre lo lleva dentro".

Todo esto ocurría en el verano de 2009, primer episodio del culebrón Cesc. En septiembre de ese mismo año se le vincuó a la candidatura de Rosell pero el jugador negó rotundamente que fuera su baza electoral. Rosell llegó y no de la mano de Fábregas sino de la de Adriano y Mascherano.

Cuando todo parecía más o menos estable, el Real Madrid saltó a escena con una supuesta oferta de 50 millones por el capitán del Arsenal para acompañar a un recién llegado Xabi Alonso en la medular. Pero 2009 llegó a su fin, y Fábregas seguía en la Premier.

El siguiente año no podía empezar de otra manera y en febrero de 2010 Cesc vuelve a hacer un guiño a su equipo de toda la vida: "Nunca he ocultado que me gustaría volver". Comenzaba así el segundo episodio de la historia. "Desde que tenía nueve meses iba al Camp Nou. Toda la vida me la pasé vistiendo esos colores". El revuelo que se levantó en 'Can Barça' con estas declaraciones llegó a molestar y mucho en el Arsenal. Pese a que desde Londres negaban por activa y por pasiva el fichaje, todo indicaba que al final de esa misma temporada el traspaso sería algo inevitable.

Llegó el Mundial y con él una subida de precio. El Arsenal se posicionó en 70 millones. Las declaraciones previas de jugadores del Barça sobre Cesc y el evidente interés del club catalán hicieron crecerse al club londinense. Tras la aventura de Sudáfrica, sus futuros compañeros, Puyol y Piqué, consiguieron sonrojarle enfundándole la zamarra azulgrana. Pero ni por esas. Cesc volvió a entrenarse con el Arsenal. Dividido sentimentalmente, el jugador optó por decidirse del lado de quien apostó todo por él cuando no era nadie en el mundo del fútbol.

El tercer y último episodio es bien conocido y data de este mismo verano. Durante el presente año se han sucedido las declaraciones de futbolistas azulgranas suspirando por la llegada del centrocampista para desesperación de Arsene Wenger. Ni su precio, ni la figura emergente de Thiago y, esta vez, ni las estrategias del entrenador 'gunner' han podido alargar más el final de la historia. Cesc volverá a ser del Fútbol Club Barcelona. Como estaba escrito.

Nunca pudo con su Barça

Final de la Champions de 2006. Cesc, titular ante el equipo de sus amores. Pero como en toda historia romántica que se precie, llegó el primer desengaño. El Arsenal cae por 2-1 en la histórica final de París para el conjunto dirigido por Franklin Rijkaard.

El equipo azulgrana sería el encargado de eliminarles en la temporada 2009-2010 en cuartos de final, esta vez a las órdenes de Pep Guardiola, pese al gol que logró Cesc en el partido de ida en Londres lanzando un fatídico penalti que le costaría perderse la vuelta. 'Tengo la pierna rota y el corazón también', reconoció al término del partido de ida. Su vuelta al Camp Nou no se produjo hasta la pasada campaña.

Mismos protagonistas, misma historia, pero en esta ocasión en octavos de final. El Arsenal volvía a encontrarse con el Barcelona y Cesc tuvo una noche aciaga en el Camp Nou. Falló en el primer gol del Barça, estuvo ausente todo el partido y además le pitaron cuando fue sustituído. Reconoció volver a jugar lesionado desde que en el minuto 15 sintiera un pinchazo. Forzar esa noche casi le cuesta el Mundial, al que llegó muy tocado, pero aquel día el jugador debió pensar que por el Barça, era capaz de todo.

El héroe de Bristol, Paul Piers, pedaleando hacia la verdad

"Todo lo que publicaremos será exactamente lo que está ocurriendo en la calle. Nada de folclore". El pasado 9 de agosto, tras una noche agitada en Bristol por el pillaje y los asaltos, Leon Piers, un DJ de música house de 21 años, creó una cuenta de twitter (@BristolRiots) y comenzó a pedalear camino de la verdad.

Leon Piers, el héroe de Bristol

Leon Piers, el héroe de Bristol

Sacó la bicicleta del trastero y se recorrió la ciudad sin descanso. "Se estaban publicando muchos rumores sobre lo que pasaba así que decidí ir allí yo mismo y confirmar si eran ciertos o falsos", cuenta Piers a AUGIRONA en una entrevista vía e-mail.

Con varios amigos que le informaban de lo que ocurría en varios puntos de la ciudad, Piers se convirtió pronto en la fuente más fiable para políticos, polícia y ciudadanos, ya que no había en las redes sociales nadie informando sobre cuáles eran los 'puntos calientes'.

En sólo un día, Piers consiguió 3.000 'followers', algunos de los cuales se convirtieron así en nuevas fuentes de información. "Para confirmar lo que me decían pedía a la gente que me enviara una foto, hablaba con fuentes fiables o comprobaba yo mismo lo que decían", explica Piers. "Todo el mundo estuvo brillante", apunta.

El joven, que también trabaja como productor musical, recorrió más de 50 kilómetros por todos los puntos conflictivos de la ciudad -St Pauls, Stokes Croft o Cabot Circus-, escribiendo más de 200 tweets informando de las novedades en las diferentes zonas. Dice que sólo sintió miedo una vez.

"Estaba cerca del área de Saint Pauls a primera hora de la mañana del miércoles y era un poco aterrador, pero me mantuve a una distancia prudencial para que nadie notara que estaba allí", explica Piers, al que ha felicitado el Ayuntamiento de la ciudad, varios políticos y al que han dedicado artículos de elogio la prensa local y el propio 'The Guardian'.

Su éxito se debió a su neutralidad y objetividad. No tomó partido. Sólo informó. Llegó incluso a desestimar una petición de la Jefatura de Policía de Somerset y Avon para 'retuitear' sus mensajes. "Mi única intención era que la gente supiera lo que estaba ocurriendo, tranquilizar a la gente", dice Piers, que no tiene una valoración propia sobre el origen de las revueltas.

Si vuelve a haber incidentes, Piers avisa que allí estará para informar de ello. Si no, usará la afamada cuenta de twitter para organizar batidas de limpieza por la ciudad.

Entretanto, y mientras el Gobierno británico estudia neutralizar las redes sociales cuando haya disturbios, casos como el de Piers demuestran que frente a los 'vándalos de la blackberry', hay ciudadanos cívicos que sí pueden ayudar através de Internet.

"Creo que se ha puesto una luz negativa sobre las redes sociales en este caso, pero estoy contento de haber demostrado que también pueden ser muy positivas", explica a este periódico Piers, que afirma que aunque "el periodismo sea una profesión interesante" por ahora desconoce si será algo a lo que se quiera dedicar.

¿Hasta cuándo puede mantener Cameron 16.000 policías en Londres?


Milicos britanicos hechos polvo de tanto dar palo a los manifestantes

La presencia policial en las calles británicas se triplicó en sólo dos días. El lunes, el primer ministro británico, David Cameron, anunció que el número de agentes en la capital pasaba de 6.000 a 16.000 en 24 horas para controlar la situación, tras un fin de semana de duras revueltas. Ayer, en el Parlamento, aseguró que en todo el país hay 32.000 policías al día vigilando las calles.

Pero esta decisión supuso doblar turnos, suspender las vacaciones de los agentes e incluso llamar a los que ya se habían ido para que volvieran a trabajar. Casi cuatro días después, algunos responsables policiales empiezan a advertir de que el dispositivo "no es sostenible" por mucho tiempo porque están "agotados".

Kevin Hurley, uno de los antiguos responsables de la Policía Metropolitana en el distrito de Hammersmith y Fulham, ha explicado a la cadena Sky News que la mayoría de los agentes no está descansando "más de cuatro o cinco horas al día", una situación que puede afectarles a la hora de tomar buenas decisiones, sobre todo, con "el uso de la fuerza".

Las principales ciudades donde ha habido disturbios se han visto reforzadas con policías de otras partes del país que, según Hurley, todavía pueden hacer un buen trabajo por "unos cuantos días", pero tampoco mucho más allá porque, si la violencia continúa, el Gobierno tiene que tener previsto un plan alternativo.

"Cuanto más cansado esté el agente, más irritable se vuelve y más probabilidad hay de que tenga una sobrereacción y haga un uso excesivo de la fuerza", aseguró este ex jefe de la Metropolitana para añadir que "no es una buena idea poner policías en la calle sin dormir lo suficiente".

A largo plazo

Hurley reconoce que el trabajo que están realizando es muy "estresante y exigente" y que la presencia policial que se ha activado funcinará a corto plazo pero no se puede alargar en el tiempo, por lo que habrá que ordenar, en unos días, una rebaja gradual de los policías en activo.

Precisamente una situación que les preocupa: "El verdadero problema será ver qué pasa si cuando volvamos a la normalidad estalla otro desorden. ¿Seríamos capaces de cortarlo de raíz? Con los recursos de ahora, sinceramente creo que no".

La mayoría de los responsables policiales reconoce que ésta es una situación especial y que tiene que ir tranquilizándose. El jefe adjunto de la Policía de Yorkshire, Tim Madwick, aclaró que están tratando de "reemplazar a los oficiales en estos días" para darles un descanso. "Nuestros equipos que fueron a Londres y han trabajado durante cuatro noches, están recibiendo ya a los equipos nuevos".

El problema es que muchos de los agentes están trabajando 18 horas diarias, aunque todos reconocen que "las circunstancias son inusuales" y que se trata de "un tema crítico para el país".

Fin de semana clave

La cúpula policial considera clave este fin de semana, porque, además de la posibilidad de que se puedan avivar las revueltas, habrá que controlar los bares, los encuentros deportivos que sí se van a desarrollar en algunas ciudades y los conflictos típicos de las noches del sábado y domingo, que pueden ser la piedra de toque a un desgaste muy fuerte que están viviendo los cuerpos de seguridad. Su esperanza es que las detenciones y las sentencias producidas ayuden a disuadir a los vándalos.

Mientras tanto las imágenes de encapuchados quemando y saqueando tiendas en varios distritos a la vez, sin conexión entre ellos salvo la ira y la violencia, ha puesto en jaque a muchos gobiernos que quieren evitar que esa sensación de desasosiego se traslade a otros puntos.

Por eso, la policía francesa ya se ha ofrecido al Gobierno británico para asesorar a sus agentes sobre el tratamiento en altercados juveniles. Situaciones parecidas a la que está sufriendo Reino Unido se han visto en varias ciudades francesas, sobre todo París y Marsella, con jóvenes de barrios periféricos sin trabajo, sin ayudas y, muchas veces, sin futuro.

Hasta ahora, no se ha establecido una colaboración con ningún cuerpo de seguridad extranjero, pero el primer ministro explicó en el Parlamento que se iba a estudiar el trabajo que se ha realizado en otras ciudad como Los Ángeles para aprender técnicas de control en caso de revueltas como éstas.