.

.

domingo, 7 de agosto de 2011

Pizza Mexicana



"El fútbol uruguayo ya no vive de la historia"

Y lo hicieron de nuevo...¡sí señora, sí señor!, y lo hicieron de nuevo, son los uruguayos, son los mismos de siempre, son los del Mundial del 50´, son los de los Juegos Olímpicos, son los de la Copa Libertadores, ¡son ellos!, ¡son los orientales!, ¡son los charrúas!, son los inclaudicables, hay que ser uruguayo para ganar una definición aquí en Santa Fe...este estadio ha sido el Cementerio de los Elefantes para Argentina!...¡hay que ser uruguayo para alcanzar de nuevo la gloria!...¡hay que ser uruguayo para imponerse en dramático final!, otra vez pudieron, ¡Sí señora, sí señor!, Cáceres en el último penal!...".

Gracias a este relato del penal que le significó a Uruguay el pasaje a semifinales, Carcuro (65 años) trascendió fronteras y ya fue conocido por miles de uruguayos que observaron su relato en Internet, más que nada en el sitio Youtube. Hasta el día de hoy lo siguen venerando a través de redes sociales, donde le agradecen, lo idolatran, le piden que venga al país e incluso sugieren su nombre como Ciudadano Ilustre.

También es recordado por el partido final ante Paraguay, donde al cierre del encuentro declaró eufóricamente: "Me quedo con lo que dice un letrero acá enfrente de nosotros "Estamos mareados de tantas vueltas olímpicas". Y es cierto, se van a seguir mareando (...) Es el fútbol uruguayo, mareado de tanta vuelta olímpica. Sigan embriagándose muchachos, sigan mareándose con tanto título, con tanto triunfo, ¡bendito sea el fútbol uruguayo!".

Hace 41 años que trabaja en el periodismo y pese a su edad, le dedica muchas horas a su labor en medios de comunicación (hay días como los domingos, donde trabaja de 7 de la mañana hasta 1.30 del día siguiente).

Su especialidad, conmover con la palabra, no es algo que surja todos los días, sino en momentos donde él asegura que se dan las "circunstancias". Además confiesa que "todo surge muy de adentro".

Carcuro habló con QUÉ VIDA! y recordó la épica semifinal de América, además de su extensa trayectoria que lo erige en uno de los periodistas referentes en Chile.

¿Cómo surge esa forma tan peculiar de relatar?

Forma parte de una manera de ser y de un estilo, son muchos los torneos, las competencias, los partidos de fútbol y otras cosas que me ha tocado transmitir. La verdad me sorprende esta reacción que ha habido en Uruguay con estos dos partidos, los penales con Argentina y la final con los paraguayos.

¿Es premeditada su manera de trasmitir?

De verdad son circunstancias, situaciones que surgen en el momento, no hay un libreto preconstruido. Tanto es así, y te lo digo con sinceridad, que cuando supe la repercusión que tuvo el relato del penal de Cáceres ante los argentinos, me cuestioné el no haberlo preparado bien. No había ninguna intención y fue tan espontáneo que luego de dos horas de terminado el encuentro, conversando con un amigo que me llamó desde Santiago (Chile), me di cuenta que ni siquiera había reparado que aquello ocurrió el 16 de julio, una fecha histórica para el fútbol uruguayo ("Maracanazo") y que lo podía haber usado como elemento.

¿El no haberlo preparado de forma anticipada no habrá sido porque al igual que la mayoría, no se imaginaba un triunfo uruguayo ante Argentina?

Yo le tengo una desmedida confianza a los uruguayos en circunstancias adversas o difíciles. No tenía ninguna duda que Uruguay era capaz de gestionar una hazaña como la que ocurrió frente a los argentinos.

¿Conoce Uruguay?

Yo tengo particular cariño por Uruguay, en los últimos años he ido un par de veces de vacaciones a Punta del Este y estoy muy feliz cada vez que voy ahí.

¿Sorprende tanto talento en un país tan chico?

Sin dudas. Me pasó una cosa muy divertida hace un tiempo, me llegó un dossier de un amigo ingeniero, uruguayo pero que vivió en Chile. Como buen ingeniero tenía mucha capacidad para establecer relaciones de carácter matemático, proporciones, etc. Él hizo un estudio donde decía que si se tomaba en cuenta la cantidad de habitantes y los triunfos obtenidos no había ninguna duda que por lejos el fútbol uruguayo era el mejor del mundo históricamente.

Por otro lado, Uruguay está viviendo un momento muy importante, quedó demostrado en el Mundial de Sudáfrica, el Sub 17, la Copa Libertadores y Copa América. Esto habla de que el fútbol uruguayo no solo está viviendo de la historia si no de un presente muy satisfactorio.

Dentro de la emoción que caracteriza a sus relatos, tiene una frase clásica: "Me pongo de pie!"...

Es una frase que yo capturé en algún momento y que me nació en un instante preciso. Yo soy hijo de un italiano (Pedro Carcuro) y esto ocurrió en el Mundial de España 1982 con aquel gol de Marco Tardelli, que fue tan bello y ayudaría a la victoria italiana (ganó la final y salió campeón). Me surgió en aquel momento y de verdad me puse de pie, luego se transformó en una frase histórica en los relatos deportivos de Chile.

¿Cuál fue el partido más emocionante que trasmitió?

A mi me gustó mucho el desenlace del relato del gol de Marcelo Salas frente a los italianos en Francia 1998, en el debut de Chile. Si bien hubo varios goles chilenos, como por ejemplo en los Juegos Olímpicos de Sidney donde hubo relatos con aciertos, el de Salas es uno de mis preferidos.

¿Se enteró de la repercusión que tuvo su relato en Uruguay?

Sabía de la repercusión porque me llamaron colegas suyos para conversar e incluso querían invitarme a un programa de televisión. Sé también de la compañía telefónica (Ancel), porque me pidió autorización para usar el relato. Me siento complacido de este vínculo que se ha establecido con Uruguay e incluso antes de la Copa América estuve ahí un mes ya que hice una serie de programas donde visité a todos los países que participaban en la Copa. En Uruguay lo pasé muy bien y realmente me sentí muy contento.

No solamente se ha dedicado al periodismo deportivo, también incursionó en un famoso programa llamado "De Pe a Pa"...

Fue un programa que hice entre 1996 y 2005, marcó mucho mi trayectoria como periodista. Fueron diez años haciéndolo con más de 200 capítulos, más de 1.000 invitados, desde presidentes de la República hasta grandes figuras del deporte como Magic Johnson o Diego Armando Maradona, además de artistas y escritores. Me significó un esfuerzo y un privilegio pero la verdad es que tuvo un éxito muy grande. Lo recuerdo con mucho cariño.

Al haber pasado tanta gente famosa, debe recordar alguna anécdota en particular...

Hay montones pero hay una muy buena. El otro día me convocaron para hacer un recuento del programa y pese a tener más de mil invitados el señor Alzheimer no me visita, así que tengo muy buena memoria (risas). De pronto hablábamos de la visita de Maradona en dos ocasiones y de tantas otras, pero me había olvidado de Cindy Crawford y que había tenido el privilegio nada menos de darle un beso en la mejilla. Cuando me mostraron esa imagen se me despertó un momento de mucha alegría y de preguntarme cómo me había olvidado de alguien así. Me recordaron grandes personalidades como Noemí Campbell o Mía Farrow, pero se me había olvidado justamente Crawford.

Datos

El 25 de setiembre de 2009 padeció uno de los momentos más dolorosos cuando su hijo menor, Franco (32 años), se suicidó tirándose desde un 10º piso.

En 2007 perdió a su padre Víctor, que tenía 100 años.

Trabajó en Radio Agricultura desde 1961 hasta a la fecha, en Canal 13 (1964-1969) y en TVN (Televisión Nacional de Chile) desde 1969 hasta la actualidad.

Hugo Chávez viaja a Cuba para el segundo ciclo de quimioterapia


"La presente misiva tiene como finalidad solicitar la autorización correspondiente a la Asamblea Nacional (...) para ausentarme del territorio nacional a partir de ayer sábado 6 de agosto del presente año, con el fin de continuar en la ciudad de La Habana el tratamiento de quimioterapia del cual soy objeto", dijo Chávez leyendo una carta que envió al Parlamento.

"Mi situación sigue siendo favorable, los últimos exámenes así lo indican. Hemos decidido viajar a Cuba para continuar con el mismo ritmo (...) Es la continuidad del mismo equipo, no sólo el equipo humano sino técnico. Luego el tratamiento debe comenzar seguramente el día lunes, eso lo decidirán ellos allá", explicó el mandatario en una llamada al canal estatal VTV.

El presidente, que el lunes apareció en público con el cabello rapado como resultado del primer ciclo de quimioterapia, ya había anunciado más temprano que el grupo médico venezolano-cubano que le atiende estaba evaluando los resultados de sus últimos exámenes para decidir si se sometería al segundo ciclo del tratamiento en Cuba o en Venezuela.

"Hay una razón política que me permite tomar esta decisión, que es la mejor decisión", aseguró este viernes el mandatario venezolano, explicando que la "estabilidad política y económica" que existe en el país le permite ausentarse sin problemas.

Uruguay fuera del mundial sub-20 pero...Montevideo sede del turismo gay

a

El turismo gay continúa creciendo en Uruguay y se busca posicionar al país como un centro de atracción para este tipo de turismo de alto consumo.

Una de las características locales es que se está impulsando a Uruguay mediante la cooperación público privada, lo que es una novedad para la región. El sector de Turismo Friendly del Conglomerado de Turismo de Montevideo participó recientemente en ferias turísticas dedicadas a este sector. Se trata de la Gnetwork 360 Buenos Aires y una feria similar en San Pablo.

A nivel de Montevideo hay 870 empresas de diferentes sectores (gastronomía, hotelería, transporte, centros nocturnos, etc), que están dentro del conglomerado de turismo, y 15 de estas empresas conforman un subsector para turistas del segmento LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).

El coordinador del Conglomerado de Turismo de Montevideo, Óscar Iroldi dijo a AUGIRONA que la capital del país y Punta del Este se están posicionando como destino emergentes para este tipo de turistas. La mayoría de este grupo de turistas proviene de la región (Argentina y Brasil) y ahora se está también promocionando en Chile. Por otro lado, Estados Unidos también pone su mira en el país, y si bien no se reconoce de manera oficial, de prosperar el proyecto de ley a estudio del Parlamento que legaliza la unión entre personas del mismo sexo, implicaría ubicar a Uruguay en el mapa de "país amistoso" con las personas que tienen una opción diferente a la heterosexual. Buenos Aires, que legalizó el matrimonio gay, es promocionado en Estados Unidos y Europa, como "una ciudad del mundo adonde los gays se pueden ir a casar", lo que otorga un plus a la hora de buscar opciones para visitar .

Pero la posición uruguaya llevada adelante por el sector público y privado en conjunto es novedosa. "Uruguay no tiene el discurso de la discriminación positiva", explicó Iroldi.

La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que, a diferencia de discriminación negativa (o simplemente discriminación), pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial.

De esta manera el discurso uruguayo en el exterior, es que la sociedad es amplia en el sentido de aceptar a personas cualquiera sea su opción sexual, y por lo tanto con los homosexuales no hace una discriminación positiva, sino que los trata como a cualquier otro ciudadano. Esto constituye también un diferencial importante.

¿Cuánto cuesta crear un crack como Diego Forlán?


Desde niño se sueña con ser una estrella del fútbol. Todos tienen un ídolo y esperan, algún día, ocupar su lugar. Las calles son testigo de picaditos improvisados, niños que dicen ser Forlán, Suárez o Cavani. Los gestos de gol se multiplican, festejan como el ídolo, como antes lo hacían con el "Cacique" Medina, Marcelo Salas, los cinco dedos de Bengoechea, el cuello de la camisa levantado a lo Ruben Sosa o Eric Cantona, el corte de pelo del brasileño Ronaldo. Ahora ¿cuántos de estos sueños se harán realidad?

En medio del furor tras ganar la Copa América, Diego Forlán expresó que le daba orgullo ver a los niños que hoy toman a los jugadores de la Selección como "ídolos, cuando antes los ídolos eran extranjeros". Ahora la pregunta está en cuántos de esos niños que sueñan ser Forlán llegarán, aunque sea, a Primera División profesional.

Uruguay tiene una tradición futbolera que hace que todos quieran seguir escribiendo la historia. El entrenador uruguayo Sergio Markarian afirmó que nuestro país "tiene una base de historia que todos los chicos quieren imitar". Es así que uno de cada tres niños del país juega en la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) que nuclea a todas las ligas y equipos de niños entre 6 y 13 años. Alfredo Etchandy, presidente de ONFI, comentó que hay registrados 60.000 niños en total, 15.000 en Montevideo y 45.000 en el Interior.

Estos datos llevaron a Markarian a afirmar, en conferencia de prensa, tras la derrota de Perú ante Uruguay, que nuestro país tiene "la más densa red de fútbol infantil que existe en el planeta" y que, debido a esto, "no se escapa ningún jugador talentoso". Etchandy matizó este concepto. Si bien no está en condiciones de asegurar si es la red más grande del mundo en cuanto a la cantidad de jugadores, posiblemente lo sea en relación a la población del país.

Por el momento se podría decir que, para el niño que sueña convertirse en su ídolo, los números no son muy alentadores. Etchandy deslizó que cerca de 8.000 niños se van de ONFI debido a que culmina su etapa de "fútbol infantil". Según estimaciones de la ONFI, dentro estos 8.000 niños, cerca del 90% verá truncado su sueño a los 13 años: 7.000 no jugarán en inferiores y 1.000 serán captados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) o la Organización de Fútbol del Interior (OFI).

Para Aníbal Saralegui, entrenador de 6ta y 7ma división de River Plate, en el baby fútbol hay una "gran obra". Esto hace que Saralegui valore la experiencia que adquiere el niño. "¿Cuántos niños juegan en el baby fútbol? ¿Con cuántos partidos llega un chico a séptima? Con muchísimos partidos encima, jugando domingo a domingo. Y [en algunos casos] los miércoles: campeonatos de liga de clubes, metropolitano, de selecciones, campeonato de campeones, entre otros. Llegan con muchísima competencia arriba", reflexionó.

Los números le dan la razón a Saralegui. ONFI estima que en campeonatos infantiles se juegan 2.000 partidos por semana, mientras que la AUF realiza 3.600 encuentros al año. Es decir, en dos semanas se juegan más partidos de fútbol infantil que en la AUF en todo el año.

La AUF y la OFI solo están autorizadas para fichar jugadores a partir de los 13 años. Esto hace que informantes o entrenadores de los distintos clubes estén atentos a figuras que sobresalgan. Saralegui hace 12 años se encarga tanto de la captación como de la formación de futbolistas. El técnico destacó que si bien se presentan cerca de 300 jóvenes al año "algunos quedan pero son los menos", solo son seleccionados "uno o dos", el resto que comprenderá el plantel de la 7ma división sale de la base del club que tiene en fútbol infantil, más los que son traídos al club por los informantes.

Pero los filtros no se detienen, continuarán a lo largo de las sucesivas divisiones, hasta alcanzar el tan deseado debut en Primera División.

Al ser preguntado sobre cómo se trabaja con la frustración de los jóvenes al no llegar a Primera División, respondió que tratan de "trabajar con ellos y mostrarles un estadística tonta: si un plantel tiene 30 jugadores de entre 20 y 30 años, eso da que llegaron solo 3 por generación. O sea que hay 22 por generación que quedan fuera. ¿Y si no están preparados para la vida? Nosotros les decimos que tomen esto como deporte, disfrútenlo, y sigan estudiando" concluyó. Etchandy comentó que un estudio de la gestión anterior de la ONFI, presidida por el ex futbolista Gustavo Poyet, indicaba que solo un 0.14% de los jugadores de ONFI jugarían en el exterior, es decir 84 de 60.000.

¿Cuánto cuesta llegar? Para empezar, de los 60.000 niños del baby fútbol solo pasarán a inferiores 1.000. De los 300 que no tengan la suerte de ser seleccionados por un "cazatalentos" solo seguirán en carrera 1 o 2.

Suponiendo que se tuviera la suerte de jugar en 7ma división, el jugador deberá sortear todos los obstáculos del proceso de inferiores. De esa 7ma (de 25 jugadores por plantel) solo llegarán 3 al añorado debut en Primera. Pero, desde ya, este es solo un paso para la consagración como futbolista.

¿Pero qué importan los números? Hay razones del corazón que la razón no comprende.

El extraño caso de la familia sin huellas dactilares


En el verano de 2008, la policía de Tolima (Colombia) detuvo a un hombre que había intentado huir de un control rutinario de carreteras. Al principio, los agentes no notaron nada raro en su apariencia, pero, al tratar de comprobar su identidad, se llevaron una sorpresa mayúscula: no tenía huellas dactilares.

Según averiguaron más tarde, el individuo se había sometido a una intervención para seccionar las yemas de sus dedos. De ese modo, sospechaban, pretendía 'borrar' su vida anterior en los archivos policiales o, al menos, ocultar su rastro en posibles delitos.

En este caso, fue la cirugía quien diseñó estas 'manos del perfecto ladrón', pero la naturaleza también es capaz de crearlas. Lo sabe bien una familia suiza, muchos de cuyos miembros nacen dese hace generaciones sin ningún tipo de marca en sus dedos, palmas y plantas del pie.

Su caso ha sido analizado por varias investigaciones, que han bautizado el problema como 'la enfermedad de los retrasos en inmigración' debido a los problemas que los individuos de este clan experimentan cada vez que intentan franquear determinadas fronteras.

La clave, en el ADN

Los estudios exhaustivos sobre la familia han permitido recientemente dar con la causa del problema. Según un trabajo publicado en la revista 'The American Journal of Human Genetics', la adermatoglifia –denominación científica del trastorno- se debe a una mutación genética. En concreto, un 'error' en el gen SMARCAD1 parece ser el origen del curioso trastorno.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores –un equipo del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y la Universidad de Tel-Aviv (Israel)- evaluaron el perfil genético de nueve individuos afectados por el problema y los compararon con el de otros siete familiares completamente sanos.

Sólo quienes carecían de huellas dactilares presentaban la citada mutación genética, que, según investigaciones previas, tiene un importante papel regulador en la expresión de varios genes relacionados con el desarrollo.

El fallo en el ADN también se relacionó directamente con una menor producción de glándulas sudoríparas, una característica que presentaban todos los individuos afectados.

"Nuestros datos vuelven a subrayar el hecho de que las raras condiciones monogénicas representan una herramienta de incalculable valor para la investigación de aspectos ocultos de nuestra biología", comentan los autores de este trabajo, que continuarán indagando sobre el tema.

Según sus datos, hasta la fecha sólo se han identificado otras tres familias con un problema congénito similar al del núcleo suizo investigado, aunque es cierto que otros trastornos, como el Síndrome de Naegeli-Franceschetti-Jadassohn, también pueden provocar una formación anormal de las huellas dactilares.

Bildu dice que se relacionará con víctimas de ETA igual que con familias de presos

El secretario general de Eusko Alkartasuna y representante de Bildu, Pello Urizar, ha afirmado que el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, "de la misma manera que está en contacto con los familiares de los presos, también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas". En esta línea, ha apostado por superar las "diferencias" entre víctimas y estar "tanto con unos como con otros".

Ante las críticas que ha recibido recientemente Martin Garitano, se ha mostrado convencido de que "se ha decidido en diversos foros que Bildu va a ser la serpiente de verano" y, en consecuencia, "hay que darle caña a Bildu".

"Tenemos claro que nos van a dar caña por todos los lados", ha asegurado Urizar, en cuya opinión, "es injustificable" que se actúe de esta manera, si bien ha apuntado que "hay algunos que no necesitan argumentos para justificar cualquier cosa".

En esta línea, ha dicho no entender que se censure la presencia del diputado general de Gipuzkoa en la balconada del Ayuntamiento de Vitoria durante la Bajada de Celedón, donde estuvo acompañado de familiares de presos de ETA.

Urizar se ha referido a las críticas a Garitano por sus declaraciones, en las que afirmaba que no estamos en el tiempo de reflexionar sobre "el daño que cada cual ha podido padecer y cometer", y ha dicho tener "clarísimo" que, "como diputado general y como representante de Bildu en la Diputación, de la misma manera que recibe o está en contacto con los familiares de los presos, también estará en contacto y también se relacionará con las víctimas de ETA y con otro tipo de víctimas".

"Es la postura clara de Bildu", ha agregado el dirigente de EA, que ha resaltado que no van a "empezar a valorar ni la calidad de las víctimas ni cuáles son más víctimas que cuáles, pero en un sentido y en otro".

Tras lamentar que "los conflictos violentos y armados generan víctimas en los dos lados", ha insistido en que "nosotros tenemos claro que nuestro compromiso es por superar esas diferencias que se vayan a dar y que se están dando, sabiendo que es difícil", y, por ello, "vamos a estar tanto con unos como con otros".

'No se han respetado ni los 100 días de los nuevos ejecutivos'

En relación a la asistencia de miembros de Bildu a homenajes a las víctimas de ETA, ha afirmado que "ese movimiento se hará" y ha cuestionado que "se ponga tanto énfasis en una declaración que pueda hacer Garitano en un momento" y, por el contrario, no se haga en la de la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, "diciendo que es positivo que el Ayuntamiento de Tolosa sufrague la restauración del monolito de su marido", atacado recientemente.

"Se hizo más énfasis el día que se destrozó el monolito en saber cuál iba a ser la reacción y las declaraciones de Bildu que en el mero hecho", ha manifestado, reiterando que les han puesto "en la mira" desde un principio y "ahora se ha decidido que la serpiente de verano va a ser Bildu", aunque ha opinado que "esto va a pasar".

En este sentido, ha censurado que a Bildu "no se le están respetando ni esos 100 días" que suele darse a los nuevos ejecutivos y "se le está pidiendo que asuma posturas de otras formaciones".

En cualquier caso, ha manifestado que la coalición abertzale "va a seguir su propio ritmo" y demostrará con el tiempo que "muchas de las cosas que están diciendo ahora no tienen ni pies ni cabeza". Urizar ha considerado que "el tiempo juega a su favor" y que se demostrará que "lo que estamos diciendo es sincero".

Ha recordado también que se realizó una apuesta, antes de que se firmara el Acuerdo de Gernika, de que "tenemos que entrar en un ciclo donde todo tipo de violencia y todo tipo de amenaza desaparezca y donde estemos en una situación normalizada". "Lo creemos porque es lo mejor desde el punto de vista, no solo ético, sino también político. Nosotros vamos a trabajar para que esto sea así, sabiendo que cada cosa tiene su ritmo", ha concluido.

Al menos 29 personas heridas y 42 detenidos en los disturbios de Londres

[foto de la noticia]

Los vecinos de Tottenham han vivido una noche plagada de sobresaltos por los graves disturbios que se han extendido por el barrio londinense, en el norte de la capital británica. Multitud de jóvenes encapuchados han incendiado varios vehículos policiales y un autobús, en una de las peores revueltas de la ciudad de los últimos años.

En total, 26 policías han resultado heridos, uno de ellos tenía un fuerte golpe en la cabeza, y tuvieron que ser trasladados al hospital, y 42 manifestantes han sido detenidos hasta ahora.

Sin embargo, sólo dos agentes permanecen hospitalizados mientras que el servicio de ambulancias ha informado que también tuvieron que atender a tres civiles.

El desencadenante de los incidentes fue un tiroteo que se produjo la noche del jueves. En el suceso, aún no aclarado, falleció un joven de 29 años, Marcos Duggan, por un disparo de un agente. Duggan estaba en un taxi cuando fue detenido dentro de una operación especial. El organismo de control de la policía está investigando cómo ocurrió la muerte.

Este hecho ha motivado que los agentes hayan sido el blanco de los ataques, en su mayoría mediante cócteles molotov y ladrillos. Durante la noche del sábado, alrededor de 200 personas se reunieron frente al cuartel de la policía de Tottenham para pedir "justicia" por la muerte del joven. Los ánimos se fueron caldeando hasta que los uniformados no pudieron contener la situación.

Los problemas continúan por la mañana en la zona, mientras la policía intenta dispersar a los grupos de jóvenes y cerrar el área para evitar más daños.

Escenas angustiosas

Los altercados comenzaron cuando varios cócteles molotov y botellas fueron lanzados contra los agentes de una patrulla a pie y, acto seguido, un vehículo policial fue empujado hacia el centro de la carretera, donde fue quemado. Los jóvenes también incendiaron contenedores de basura y los arrojaron contra los agentes. El fuego se extendió a los coches y a algún edificio cercano. Tampoco se escaparon los comercios, ya que se han producido diversos saqueos en distintas tiendas del barrio, donde varios encapuchados salieron con carros llenos de comida.

"Se han vivido escenas muy angustiosas para los londinenses en general y para la comunidad local en particular", ha explicado el comandante Stephen Watson.

"Es importante hacer hincapié que lo más importante para nosotros es la seguridad de la gente. Nuestra intención, en este momento, es que las cosas se calmen lo más rápido posible y restablecer la absoluta normalidad", añadió el comandante.

La policía no fue consciente hasta que comenzaron los primeros problemas: "No recibimos ninguna advertencia de que íbamos a ver el tipo de revueltas que sufrimos anoche, aunque somos conscientes de las tensiones que sufre la comunidad tras la trágica muerte de Mark Duggan", han aclarado.

Un escenario conocido

El barrio de Tottenham, donde se han producido estos desordenes, está muy cerca del escenario de una de las revueltas más famosas de Gran Bretaña, hace poco más de 25 años.

En octubre de 1985, el oficial de policía Keith Blakelock fue asesinado a machetazos cuando alrededor de 500 jóvenes, principalmente de raza negra, atacaron a la policía, saquearon comercios y provocaron incendios en Tottenham.

Más recientemente, Londres sufrió varios días de disturbios a finales del año pasado, cuando las protestas de los estudiantes universitarios contra la decisión del Gobierno de elevar las tasas de las matrículas se tornaron en enfrentamientos violentos con la policía.

Durante los disturbios más graves, el pasado mes de diciembre, los manifestantes llegaron a zarandear la limusina perteneciente al heredero al príncipe Carlos y su esposa Camilla.


Nigeria 2 - Arabia Saudi 0

Liderazgo absoluto para Nigeria (0-2)
Getty Images

La selección de Nigeria se adjudicó el Grupo D de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al derrotar 2-0 a su similar de Arabia Saudí. El encuentro, disputado el 6 de agosto en Pereira, confirmó además que los africanos enfrentarán a Inglaterra en octavos de final, mientras que los asiáticos se verán las caras con Brasil.

En un intento por evitar a la Seleção, John Obuh utilizó cuatro atacantes y dos mediocampistas ofensivos en su alineación, algo que, a la larga, le terminaría dando resultado. No obstante, pese al esfuerzo de ambos por imponer condiciones, la primera mitad transcurrió sin mayores emociones ni jugadas para destacar. Apenas un intento de Salam Aldawsari bien conjurado por Dami Paul y un disparo de Uche Nwofor que, tras desviarse en un defensor, se perdió a centímetros del poste.

Los nigerianos comenzaron a dominar el juego a partir de los 25 minutos, aunque las verdaderas emociones llegaron recién en el final: amenazó Arabia Saudí con un centro de Salem Aldawsari Yahya Dagriri, increíblemente, conectó alto con el arco a su merced. La contra sería letal, pues Ahmed Musa, con un soberbio derechazo, abrió el marcador antes del descanso (0-1, 45’ + 2).

Sin cambios
La segunda parte fue intensa y reñida... pero poco emotiva. Dami Paul tuvo que lucirse ante un buen tiro libre de Abdulla Otayf en la única aproximación de los saudíes. En la otra portería tampoco sobraron las situaciones de riesgo: Omoh Ojabu exigió a Abdullah Alsdairy en una buena acción individual y Abdul Ajagun, tras una buena jugada colectiva, disparó por arriba del travesaño.

El partido parecía apagarse en un marco opaco, a excepción de una jugada accidentada del portero nigeriano que casi termina en un insólito gol en contra, hasta que los africanos volvieron a sacudir el avispero. En esta oportunidad fue el ingresado Olarenwaju Kayode quien cuerpeó a la defensa dentro del área, aguantó el balón y definió con un toque preciso para estirar la ventaja (0-2, 85’).

De esa manera, Nigeria se aseguró el primer lugar del Grupo con una campaña brillante: 3 victorias, 12 goles a favor y apenas 2 en contra. Los saudíes, segundos, también cumplieron su objetivo y se preparan para lo que viene.

Guatemala 1 - Croacia 0

Guatemala se cuela en octavos (0-1)
Getty Images

Guatemala sacó el máximo rédito posible a su primer gol en el torneo, le ganó a Croacia por 1-0 y consiguió una histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011 al terminar como uno de los mejores terceros de la primera fase. Allí, su rival será Portugal. El partido, válido por el Grupo D, se disputó en el estadio Centenario de Armenia el sábado 6 de agosto.

A pesar de que ambos necesitaban una victoria para avanzar, fueron los europeos los que se mostraron más ambiciosos en el arranque, siempre a partir del buen trato del balón. No obstante, su falta de profundidad les impidió transformar ese dominio en situaciones de riesgo sobre la valla rival, más allá de aquel disparo desviado de Filip Ozobic al minuto 11.

Recién a partir del primer cuarto de hora Guatemala salió de su letargo, a punto tal de arrimar peligro aún sin emparejar la posesión del esférico. Con un juego rápido y vertical, los centroamericanos empezaron a inquietar a Matej Delac, quien no tuvo mayores inconvenientes para contener un intento de Kevin Morales, el futbolista más bajo del certamen, a los 16’.

Sin embargo, el arquero debió apelar a sus reflejos siete minutos más tarde para desviar con el pie un envío que buscaba al bien posicionado Gerson Lima. Croacia respondió sobre la media hora de juego a través de Iván Lendric, pero el portero Roberto Padilla evitó la caída de su arco. Poco y nada pasó de allí al final del primer tiempo, que para sorpresa de pocos terminó sin goles.

Uno fue suficiente
Los entrenadores Iván Grnja y Ever Almeida volvieron del entretiempo con un una modificación en sus formaciones, aunque ninguna de ellas alteró el desarrollo del encuentro. Los europeos seguían teniendo más tiempo le pelota, pero los centroamericanos la usaban mejor.

A pesar de esto, la primera oportunidad del complemento le perteneció a Croacia, un cabezazo de Roberto Puncec que Padilla rechazó en gran forma a los 52’. Guatemala respondió rápido, y entre los 65’ y 66’ contó con dos opciones inmejorables, pero Marvin Ceballis no tuvo puntería en la primera y en la segunda perdió el mano a mano con Delac, cuyo rebote no pudo ser conectado claramente por Lima.

La jugada que definiría el pleito nació en un largo pelotazo del arquero Padilla que Puncec dudó en despejar, Mervin Ceballos fue a buscar con convicción y transformó en gol con un remate seco, desatando el alocado festejo de la numerosa afición que se dio cita en Armenia para alentar a los Chapines (0-1, 81’).

Croacia tuvo tiempo para una jugada más, aunque otra vez apareció Padilla para ahogarle el grito a Anton Maglica, asegurando a Guatemala un lugar entre los mejores 16 del mundo y su consiguiente cita con Portugal en Cali para el próximo martes 9 de agosto.

Un Audi para el agua


La firma de los cuatro aros ha iniciado su andadura en el mundo de los barcos a través de una embarcación deportiva que destaca por su eficiencia, ligereza, deportividad y elegancia que hace honor a su claim, "A la vanguardia de la técnica". La obra es fruto de la diseñadora del Pforzheim Technical College de Alemania, Stephaine Behringer, una idea que fue concebida como revolucionaria e ingeniosa por los supervisores del proyecto.

Bautizado como Audi Trimarán es una embarcación de recreo con espacio para 12 pasajeros, cuenta con un casco principal que funciona como apoyo para los dos laterales que tienen menor capacidad, con la misión de estabilizar la estructura y albergar dos motos de agua en su interior.

En lo referente a la mecánica, la estructura principal cuenta con dos propulsores Audi TDI, mientras que las motos de agua poseen dos motores eléctricos que le convierten en un barco apto para navegar por todo tipo de aguas a una velocidad tan reducida que no supera los 8 nudos, suprimiendo todo tipo de contaminación a través de su sistema eléctrico.

A partir de los 30 nudos se activan los motores diésel, aunque pueden estar combinados con los enchufables, que se recargan mediante la energía generada por los propulsores de combustión para lograr un mayor apoyo a la embarcación y una reducción del consumo de combustible.

Su diseño de 15 metros de largo y 6,40 de ancho es ideal para lograr una navegación estable e incluso fondear con total tranquilidad en aguas con una profundidad inferior a 60 cm. Un estilo atlético y deportivo es su principal seña de identidad que recuerda a los coches que elabora la marca alemana.

Ya en su interior tiene el espacio necesario para albergar no sólo el material requerido para practicar deportes acuáticos, sino para un sin fin más de elementos que deseemos llevar a bordo, a ello se unen un conjunto de asientos suspendidos, un balancín, una mesa extraíble, así como cuatro camas y dos literas supletorias.

La parte triste de la historia es que Audi todavía no tiene previsto iniciar la fabricación en serie del Trimarán.

Marcas de coches que fabrican barcos

La inmersión de Audi en el medio acuático no es el único ejemplo de firmas de automóviles que han sucumbido a los encantos de la navegación, destaca el caso de Hyundai que cuenta con una filial dedicada exclusivamente a la fabricación de embarcaciones, Hyundai Heavy Industries, que se ha posicionado como el primer fabricante mundial de barcos, aglutinando el 15% de la cuota de mercado gracias a su capacidad para producir todo tipo de modelos y satisfacer las necesidades de sus clientes desde las instalaciones que posee en Ulsan, Corea.

Por su parte, Fiat también se ha iniciado en esta aventura con el denominado Sacs. Aunque más curiosa, sin duda, es la existencia del primer vehículo capaz de bucear, el Rinspeed sQuba, que se presentó durante el Salón de Ginebra en el año 2008. Puede introducirse hasta diez metros bajo el agua gracias a su carrocería fabricada en fibra de carbono a lo que se une un propulsor eléctrico y dos hélices. Un prototipo digno de las mejores películas de ciencia ficción, pero hay veces que la realidad es superior a la propia imaginación.

Ficha técnica

Longitud: 15 metros
Anchura:
6,40 metros
Calado:
0,58 metros
Anchura casco central:
2,80 metros
Longitud balancines:
3,2 metros
Anchura balancines:
1,15 metros Velocidad máxima: 74 km/h en diésel y 15 km/h en eléctrico
Potencia de los motores

Motores TDI V12:
2 x 500 caballos
Motores eléctricos:
2 x 100 caballos

Más de media España superará los 30 grados


La semana acaba con altas temperaturas y cielos despejados en casi toda España, salvo en el norte peninsular donde se esperan chubascos débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las temperaturas diurnas ascenderán en el cuadrante noreste peninsular, Comunidad valenciana, y norte y noreste de Mallorca, pudiendo llegar a ser notable en puntos del País Vasco y norte de Navarra.

En cambio bajarán las temperaturas en el interior de Galicia y en el suroeste de la Península. Las temperaturas nocturnas bajarán en general en toda España. Este domingo estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas en Alicante y Murcia donde podrán alcanzar los 38 grados en el último día de la semana.

Además, Granada y Ciudad Real tendrán 37 grados, seguidos de los 36 de Córdoba y Sevilla. Un total de 25 provincias superarán los 30 grados en la recta final de la semana.

En cuanto a las temperaturas mínimas, León y Lugo serán las únicas provincias que tendrán 11 grados. Más de 20 provincias tendrán temperaturas mínimas por encima de los 20 grados, destacando los 26 grados de Málaga.

En el País Vasco, Alto Ebro y el Pirineo navarro tendrán cielos muy nubosos este domingo con probabilidad de algún chubasco débil en las primeras horas del día que irán remitiendo hasta alcanzar grandes claros por la tarde.

También tendrán cielos nubosos con posibilidad de precipitaciones en el tercio norte de Aragón y de Cataluña, sobre todo en el área pirenaica. En el resto de la Península y en el archipiélago balear habrá cielos despejados este domingo.

Por la tarde de este domingo se espera aumento de la nubosidad en Galicia que se extenderá de oeste a este en el resto de la comunidad autónoma que podrá dejar alguna precipitación débil.

En Canarias habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil, intervalos nubosos en las islas orientales, y poco nubosos en el resto.

Por último, los vientos de componente este soplarán moderadamente en buena parte de la Península, salvo en Levante y Baleares donde serán de dirección variable. En Canarias este domingo soplarán vientos flojos de componente noreste con algún intervalo fuerte de medianías.

Riesgo de incendios forestales

Por otra parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha informado del riesgo de incendios forestales en diversas zonas del país para el fin de semana, de acuerdo con las predicciones meteorológicas de la Aemet.

Así, Protección Civil destaca el riesgo de nivel rojo (el más alto) en zonas de Castilla - La Mancha, Castilla- León, Comunidad Valenciana, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia, Extremadura y Galicia. Asimismo, hay zonas de nivel naranja y amarillo en prácticamente el resto de la Península.

Sale de prisión el principal responsable de los abusos en la cárcel de Abu Ghraib


El militar estadounidense que lideró los supuestos abusos a detenidos en Abu Ghraib, Irak, fue liberado el sábado de una prisión militar, informó un portavoz del ejército.

Charles Graner, de 42 años, fue liberado de la cárcel militar de Fort Leavenworth, Kansas, la mañana del sábado tras cumplir más de 6 años y medio de una condena de 10 años, dijo la portavoz Rebecca Corcel.

El ex soldado quedará bajo la supervisión de un oficial de libertad condicional hasta 25 de diciembre 2014, dijo.

La portavoz informó a AP que no podía divulgar información sobre el paradero de Graner o el lugar donde residirá a partir de ahora. El acusado y su esposa se negaron a responder a entrevistas solicitadas por las agencias de noticias.

Graner era un cabo del ejército reserva de Uniontown, Pensilvania, cuando él y otros seis miembros de la compañía con sede en Maryland de la Policía Militar fueron acusados ​​en 2004 de abusar de los detenidos en una cárcel de Irak.

Varias fotografías, en las que se ve a los soldados torturando a los presos y festejando, sirvieron de evidencia para la causa. Una de las más fuertes es en la que los militares posan junto a una pirámide de detenidos desnudos; algunos de ellos estaban atados con correas.

El Etna entra en erupción por segunda vez esta semana


El volcán Etna, localizado en Sicilia, ha entrado esta madrugada en erupción por segunda vez en la última semana, dejando imágenes de ríos de lava que han atraído la atención de lugareños y turistas que pasan sus vacaciones de verano en la isla italiana.

La actividad eruptiva del Etna, la montaña más alta de Italia al sur de la cordillera de los Alpes con 3.322 metros de altura, tuvo su momento álgido en torno a las 22.00 GMT del viernes.

La erupción tuvo lugar, como viene siendo habitual en las últimas ocasiones, en un cráter muy activo del sureste del volcán, extendiendo sus ríos de lava por la ladera del Valle del Bove, una zona desértica.

La expulsión de lava vino acompañada por una nube de cenizas que cubrió las poblaciones cercanas y obligó a cerrar el aeropuerto siciliano de Catania desde la medianoche y hasta las 07.00 de este sábado (05.00 GMT), haciendo cancelar cinco vuelos, dos de los cuales tenían origen o destino en la isla española de Ibiza.

En lo que va de año, y con la actividad de anoche, este volcán de 45 kilómetros de diámetro localizado en el este de Sicilia, que se infla y se desinfla por la presión de su magma interno, ya ha entrado en erupción en nueve ocasiones.

Los expertos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia han explicado en un comunicado que no descartan que se puedan producir nuevas erupciones debido a que aún "queda mucho material en el interior de la chimenea volcánica".

ECUADOR 3 - COSTA RICA 0

Ecuador consigue avanzar (3-0)
AFP

Una contundente victoria de 3-0 a Costa Rica le permitió a Ecuador hacerse del segundo lugar del Grupo C y clasificar a octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011, donde enfrentará a Francia. A los ecuatorianos les bastó un inicio avasallador para hacerse del control del encuentro, disputado en Pereira el 6 de agosto. Costa Rica, por su parte, también consiguió avanzar a la siguiente fase al colocarse como uno de los mejores terceros lugares, teniendo al anfitrión Colombia como rival.

Ambos equipos saltaron a la cancha con la consigna de conseguir puntos que los acercaran a la siguiente fase de la competición.

Ecuador, que necesitaba el triunfo para avanzar, salió volcado al frente, consiguiendo en los primeros instantes del juego la anotación. Edson Montaño tuvo la fortuna de estar en el lugar indicado, cuando Mauricio Vargas rechazó la pelota y a él le rebotó, entrando a la portería (2', 1-0).

Los ecuatorianos continuaron volcados al frente, y buscaron la segunda anotación que les diera tranquilidad. Mario Pineida hizo una gran combinación con Marcos Caidedo, pero su disparo, de media distancia, no encontró las redes rivales.

Marlon de Jesús anotó el segundo gol del encuentro. Bryan De la Torre cobró un tiro esquina desde el lado derecho, encontrando a su compañero sin marca en el segundo poste (13', 2-0).

Al 14' vino la primera aproximación de Costa Rica. Bryan Vega probó desde lejos, pero su disparo no salió ni con la potencia indicada ni con la dirección correcta.

Juan Golobio tuvo otra oportunidad para reducir la desventaja, cuando recibió una pelota e intentó un disparo de volea, pero el portero alcanzó a reaccionar.

Al final de la primera parte Costa Rica comenzó a jugar mejor y se aproximó con más frecuencia al arco rival, y al 39' Golobio tuvo una gran oportunidad en la parte izquierda del área, sin embargo su disparo se fue muy arriba.

Clasificación a la siguiente ronda
La segunda parte continuó como finalizó la primera: con un tiro de Golobio. Sin embargo, otra vez fue fuera de la portería.

Un minuto después volvió a intentar desde media distancia, en esta ocasión el arquero tuvo que intervenir para impedir que se anidara en su marco.

Sin embargo, Ecuador encontró otra vez el camino al frente y no desperdició la oportunidad. Marlon de Jesús recibió un pase perfecto de Caicedo, entró al área y puso el tercer y último gol del encuentro; el segundo del día en su cuenta (69', 3-0).

Al 74' Costa Rica tuvo una buena oportunidad para anotar su primer gol del encuentro. Joel Campbell habilitó a Yeltsin Tejeda, pero su disparo, a primer poste, fue salvado por el portero Jaramillo.

Al 80' estuvo Ecuador muy cerca de anotar el cuarto. Caicedo entró al área y retrasó la pelota para De Jesús, pero Vargas hizo una gran atajada con las piernas.

La última oportunidad del encuentro fue para Costa Rica. Deyver Vega intentó por el lado izquierdo, pero Jaramillo salvó otra vez al cerrar el ángulo entre él y el poste derecho.

ESPAÑA 5 - AUSTRALIA 1

España, a puro gol (1-5)
Getty Images

La selección de España goleó 5-1 a su similar de Australia y se adjudicó el Grupo C de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA el 6 de agosto en Manizales. Los ibéricos, con puntaje ideal, avanzan a octavos de final mientras que el conjunto de Oceanía emprende el camino de regreso a casa.

Si alguien sospechaba que las modificaciones planteadas por Julen Lopetegui podían resentir el funcionamiento dele quipo español, rápidamente confirmó que estaba equivocado. Especialmente en el caso de Álvaro Vázquez, quien se las arregló en la ofensiva para marcar tres tantos en apenas 13 minutos.

La apertura, sin embargo, estuvo en los pies de Sergi Roberto, quien ubicó un derechazo medido lejos del alcance de Mark Birighitti para decretar el tato más rápido de Colombia 2011 (0-1, 58’’). La asistencia de Vázquez era apenas un anuncio de lo que estaba por venir: el número 20, que ya había anotado un gol contra Ecuador, estiró la diferencia con un buen zurdazo tras un pase milimétrico de Daniel Pacheco (0-2, 6’). Y hubo más, pues volvió a marcar tras eludir al portero (0-3, 13’) y con un cabezazo oportuno luego de un tiro de esquina ejecutado desde la izquierda (0-4, 18’).

Australia no hacía pie ni contaba con fortuna: Kerem Bulut descontó luego de robarle un balón a Jorge Pulido (1-4, 27’), pero cuando algunos soñaban con otro descuento, Vázquez recibió una falta dentro del área y Sergio Canales cambió penal por gol (1-5, 31’).

Bajó el ritmo
Con semejante ventaja, los españoles parecieron quitar el pie del acelerador en el complemento. Julen Lopetegui tuvo un buen gesto para con su tercer portero, Alex, y lo incluyó en lugar de Fernando Pacheco. Y fue justamente el arquero del Zaragoza el que más se destacó en esa segunda mitad.

Primero se lució ante una buena jugada de Mustafa Amini, terminada con un buen disparo del ingresado Dimitros Petratos y, luego, para desviar un remate envenenado de Terry Antonis al tiro de esquina. Los ibéricos, en cambio, cuidaron energías para lo que viene y apenas aproximaron algo de peligro con un disparo de Daniel Pacheco.

Con el 5-1 final, España se adjudicó el grupo con puntaje ideal y aseguró su estadía en Manizales para jugar los octavos de final el próximo 10 de agosto. Por su parte, los australianos confirman su despedida de Colombia tras protagonizar una campaña sin triunfos.

CANAL FIFA - MUNDIAL SUB-20

Se ve en estos paises

Macedonia, Albania, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Israel, Kazajstán, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Irlanda, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania.

Para entrar al canal pica AQUI

03.00 CROACIA - GUATEMALA

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO FIFA en Web (Flash) 800 Play
NO fslimites en Jimey 630 Play
NO Planeta deportes 2 es LimeV 600 Play
NO streamestv5 en Streami 482 Play
NO TV Deportiva es LimeV 432 Play
NO fanatico tv es Rayson 400 Play
NO futbolarg es Seeon 400 Play

03.00 Arabia Saudi - Nigeria

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Deporte Rey es Veemi 948 Play
NO Deporte Rey 2 es Veemi 948 Play
NO FIFA en Web (Flash) 800 Play
NO TucoSports 3 es Ustream 548 Play
NO TV Deportiva es LimeV 432 Play
NO futbolarg es Seeon 400 Play