.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

BACALLÀ A LA LLAUNA (BACALAO CON ALLADA)


Mundial Sub-20 Colombia 2011

Partidos de la Jornada

00.00 Mexico - Inglaterra
00.00 Argentina - Corea del Norte
03.00 Brasil - Panama
03.00 Egipto - Austria

MAS TARDE COLOCAREMOS LOS LINKS PARA VER LOS PARTIDOS

Venezuela construirá 10 mil viviendas con apoyo iraní PDF Imprimir E-Mail

Caracas, 3 ago (PL) Venezuela construirá más de 10 mil casas con la asistencia de Irán, como parte del programa lanzado para cubrir el déficit habitacional, dijo hoy el titular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina.

El ministro informó sobre la firma de un acuerdo con el país persa para edificar inmuebles en los estados de Lara, Yaracuy y Carabobo en 18 meses para beneficiar a 45 mil personas.

De acuerdo con Molina, los proyectos urbanísticos tienen una inversión de 10 millones de dólares y también contemplan la construcción de instalaciones complementarias como escuelas, centros de salud, espacios de recreación, entre otros.

Los complejos serán muy similares a los construidos a través del primer convenio con Irán mediante el cual se edificaron 10 mil casas en comunidades con espacios socioproductivos, vías de comunicación y todo lo necesario para vivir bien, precisó el funcionario.

Además de Teherán, el Gobierno local tiene convenios con países como Brasil, Portugal y Rusia para levantar los dos millones de unidades necesarias en el país como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, como se le denomina el plan.

Para cumplir ese propósito, el Estado también cuenta con el apoyo de los consejos comunales y el sector privado.

La primera fase de la Misión contempla la conformación de un registro con las personas sin hogar, que viven en domicilios insalubres, en situación de hacinamiento o de riesgos.

Ese conteo se desarrolló en mayo en los estados de Miranda, Vargas, Zulia, Falcón y el Distrito Capital, los más afectados por las lluvias de 2010, y ahora tiene lugar en Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Mérida, Trujillo y Táchira.

El mes próximo continuará en las 12 entidades federales restantes.

Juicio a Mubarak detona protestas; 53 heridos

El Cairo, 3 ago (PL) El inicio del juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak detonó protestas en las proximidades de la Academia de la Policía aquí, durante las cuales más de medio centenar de personas resultaron heridas.

Posponen juicio a expresidente egipcio

Las estadísticas fueron difundidas por medios sanitarios oficiales, los cuales se abstuvieron de especificar si hay lesionados graves.

Los choques ocurren en un clima de tensión en esta capital tras el retorno a la Plaza Tahrir (Liberación) de cientos de personas que exigen al Consejo Militar Supremo (gobierno de transición) la aplicación de las prometidas reformas democráticas y el procesamiento de personeros del antiguo régimen acusados de corrupción, abusos de poder y crímenes de lesa humanidad.

Parte de los manifestantes suspendieron de manera temporal su presencia en la plaza para acatar las regulaciones del Ramadán, mes sagrado islámico del ayuno y la oración, pero otros optaron por permanecer en el lugar.

Mubarak escuchó acostado en una camilla la intervención de la Fiscalía que lo acusa de homicidio premeditado y enriquecimiento ilícito.

El proceso incluye a Gamal y Alaa, dos hijos del exmandatario, su ex ministro del Interior Habib el Adly y seis altos funcionarios de esa dependencia.

La fiscalía especificó que el Adly dio curso a las órdenes de Mubarak de tratar a los manifestantes con violencia letal y a sus subordinados de ejecutarlas y solicitó la pena más severa para los encartados.

Por lo menos 850 personas fueron muertos por la policía, los cuerpos de seguridad y matones a sueldo del gobierno durante las protestas sociales de enero pasado en esta capital y otras ciudades importantes que, a la postre, obligaron a Mubarak a renunciar.

De ser encontrados culpables, los reos enfrentan la pena capital o largas sentencias de internamiento penitenciario.

Días atrás el primer ministro del gobierno transitorio, Issam Charaf, anunció que los juicios a los acusados de abusos durante la era Mubarak serán a puertas abiertas, poco después de informar sobre el paso a retiro de 669 altos oficiales de la policía, decenas de generales incluidos.

Los decretos fueron considerados una medida de última hora para aplacar los ánimos de los concentrados en la Plaza Tahrir.

Las manifestaciones de hoy en el inicio del proceso a Mubarak introducen otros elementos explosivos en la situación egipcia, signada por la tensión entre el gobierno y los manifestantes.

Grupos armados aterrorizan a población en ciudad siria

Damasco, 3 ago (PL) Grupos de terroristas armados continúan sus ataques contra instituciones gubernamentales y propiedades públicas y privadas en la ciudad de Hama (centro), aseguró a la prensa una fuente oficial siria.

Esas personas bloquean carreteras y aterrorizan a los ciudadanos, indica un despacho de la agencia noticiosa oficial SANA que citó a "una fuente de información" en un despacho en su página web ilustrado con una foto del Ministerio de Información.

La víspera, la misma agencia dio cuenta de un ataque de desconocidos armados contra el Palacio de Justicia, el Banco Agrícola y otras instituciones de esa ciudad en la cual, según opositores que actúan desde Londres, la capital británica, aseguran que hay choques entre manifestantes y fuerzas del Ejército.

Los grupos incendiaron neumáticos para crear un denso manto de humo y dar la impresión de que la ciudad está siendo bombardeada por el Ejército y enmascarar sus crímenes y ataques contra los ciudadanos, reseña la agencia siria.

Añade que a pesar de la difusión en medios nacionales de grabaciones fílmicas en las que se muestra "la violación de la ciudad de Hama por grupos armados "algunos canales que transmiten por satélite siguen ignorando estos hechos como medio de instigarlos".

Las formulaciones, según todos los indicios, se refieren a la televisora estadounidense CNN, que se refiere a los acontecimientos en Siria desde su oficina en Beirut, la capital de El Líbano.

Esta conducta es una evidencia adicional de la complicidad de estos canales y de que comparten las metas de los pistoleros encaminadas a socavar la seguridad y la estabilidad en Siria, añadió el informante.

Ciberataques vulneran sitios del gobierno de EE.UU. y ONU


Imagen activa
Washington, 3 ago (PL) Expertos en seguridad de Estados Unidos informaron hoy que en los últimos cinco años ocurrieron ataques masivos en la ONU, gobiernos de otros países y corporaciones nacionales.

El gobierno estadounidense, la Organización de las Naciones Unidas, el Comité Olímpico Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje son algunos de los 72 objetivos vulnerados, informó la compañía de seguridad informática McAfee.

La empresa asegura que el hecho se puede calificar de "un ataque cibernético muy sofisticado".

Sin embargo, Dmitri Alperovitch, presidente de la corporación y uno de los autores de la investigación, afirmó en una entrevista telefónica citada por el diario The New York Times que no están "señalando con el dedo a nadie".

El informe llega tras una serie ataques cibernéticos de "alto perfil" dirigidos al Fondo Monetario Internacional, y las corporaciones Sony y la Lockheed Martin Corporation, el mayor contratista militar de Estados Unidos, recuerda el Times.

La divulgación del estudio, que resume cinco años de trabajo y se denominó Operación Shady RAT, coincide con el inicio de la conferencia de seguridad que sesionará entre miércoles y jueves en Las Vegas (Nevada).

De acuerdo con McAfee, las primeras violaciones reportadas datan de mediados de 2006.

Los ciberataques han aumentado la preocupación entre los funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas, quienes reconocen la capacidad de los hackers para acceder a sensibles secretos corporativos y militares, incluida la propiedad intelectual.

A mediados de mayo, la Casa Blanca propuso la creación de normas internacionales de seguridad informática con sanciones para los países y organizaciones que, de acuerdo con el listón de Washington, no cumplen en este terreno.

Pero antes el Pentágono había advertido que cualquier ataque a sus redes sería considerado un acto de guerra. Por su parte, Obama definió muy temprano en su gobierno que para Estados Unidos los ciberataques son la mayor amenaza a su seguridad.

Cataluña regulará por ley el uso del burka y el niqab en edificios públicos

El Govern incluirá en la ley que está preparando sobre los derechos y los deberes de los ciudadanos en el espacio público una regulación sobre el uso de prendas que puedan dificultar la identificación de la persona, entre ellas el 'burka' y el 'niqab', según han confirmado fuentes del Govern.

La norma incluirá las condiciones en que podrá utilizarse el velo integral y otras prendas que cubren el rostro, para que sirva de base normativa para las diferentes ordenanzas municipales, alegando motivos de seguridad, según ha avanzado Rac 1.

La Conselleria de Interior ha empezado a trabajar en el borrador de esta futura ley, que establecerá un marco de referencia a nivel catalán con el objetivo de homogeneizar las diferentes ordenanzas municipales existentes.

Todavía es temprano para saber cómo se articulará esta ley, que está en fase embrionaria, aunque desde Interior ya han empezado los primeros contactos con el resto de consellerias.

El conseller de Interior, Felip Puig, anunció esta iniciativa el lunes en una visita a L'Hospitalet de Llobregat, donde explicó que las ordenanzas de civismo y convivencia promulgadas por diferentes municipios necesitan de una "cobertura legislativa global que dé una cierta homogeneidad al conjunto del país".

Puig elogió las iniciativas de algunos ayuntamientos para garantizar el civismo y la convivencia en el espacio público con el objetivo de reglamentar "la tensión que se vive, con diferentes costumbres y sensibilidades que estamos integrando".

Explicó que un marco de referencia a nivel catalán debe permitir impulsar políticas de seguridad, "que son claves para garantizar la libertad y la convivencia".

Asimismo, señaló que permitirá establecer la implicación de los Mossos d'Esquadra "para que venga a coadyuvar la responsabilidad que tienen los alcaldes".

FC Barcelona VS Chivas en Miami

El Sun Life Stadium es el campo donde juegan los Miami Dolphins de fútbol americano y los Florida Marlins de béisbol. Desde ahora es también el terreno de juego del Barcelona, el 'Camp Nou de Miami'.

El equipo de Pep Guardiola fue ovacionado por cerca de 70.000 personas en el estadio multideportivo del sur de Florida, posiblemente el único lugar de Estados Unidos donde los hispanos de origen mexicano son ampliamente superados por caribeños, centroamericanos y sudamericanos. Tal vez por eso el Barcelona parecía el equipo local y Chivas de Guadalajara, el visitante.

"Es la primera vez que un equipo de fútbol mexicano parece visitante en Estados Unidos", comentaban los periodistas que siguen al equipo más laureado de la Primera División 'azteca'. El 80% de los aficionados que llenaron el estadio miamense apoyaba al equipo catalán y las escasas camisetas rojiblancas de Chivas pasaban casi inadvertidas ante tanta devoción blaugrana. Los jugadores mexicanos incluso fueron abucheados durante la presentación de las formaciones titulares.

Sin embargo, ganaron los 'visitantes'. Cuatro días después de perder contra el Manchester United (2-1) en Landover (Maryland), el Barcelona encajó su segunda derrota consecutiva de la pretemporada. Chivas, tercer clasificado en el Torneo Apertura mexicano, demostró mejor tono competitivo que el conjunto catalán y remontó un partido que empezó perdiendo (4-1). Peor que el resultado fue la imagen dada por los de Guardiola.

El quipo de Guadalajara dio el primer aviso nada más comenzar el partido. Omar Arellano casi adelanta a su equipo en la primera jugada, pero una intervención providencial de Abidal sobre la misma línea de gol evitó el 1-0. Un minuto después, el árbitro anuló un gol en fuera de juego del cuadro mexicano. Fue el preludio de lo que estaba por llegar. El gol marcado por David Villa en el minuto 3 resultó ser un espejismo. El asturiano controló con el pecho un fenomenal pase de Piqué, se revolvió hacia la portería y marcó a placer tras superar a Luis Michel, el arquero mexicano.

Tras el gol de Villa hubo un emocionante intercambio de ocasiones que fueron desbaratadas unas veces por Pinto y otras veces por los palos. Como una vaselina de Villa tras un excelente pase de Jonathan dos Santos que se estrelló en el travesaño de la portería defendida por Michel. Antes del descanso, el joven Isaac Cuenca estuvo a punto de marcar el gol de la tranquilidad para el Barcelona, pero se entretuvo demasiado y su disparo se marchó fuera.

La fabulosa reacción de Chivas

En el segudo tiempo llegó la colosal reacción de Chivas. Marco Fabián igualó el marcador en el minuto 60 tras culminar una gran jugada de su equipo por la derecha y él mismo firmó el 2-1 con una chilena de bellísima factura, otra vez después de un colosal centro desde la banda derecha. El estadio entero celebró el tanto que dejaba en evidencia al actual campeón español y de Europa.

Guardiola trató de aportar mayor experiencia en el centro del campo con la entrada de Iniesta y Busquets, pero tampoco eso fue suficiente. Giovanny Casillas aprovechó otro desbarajuste defensivo del Barcelona para marcar el 3-1 en el minuto 71. El Barça no renunció al control del balón y redobló su asedio sobre la portería de Michel, pero recibió un duro castigo con el 4-1, obra de José Luis Verduzco poco antes del pitido final.

Esta vez no apareció el gol de Thiago Alcántara, máximo anotador del Barcelona en la pretemporada con cuatro dianas. Y a falta de que se incorporen al equipo Messi, Mascherano, Alves y el chileno Alexis Sánchez, el Barcelona pierde el duelo virtual con el Real Madrid, que por la mañana goleó al Guangzhou chino por 7-1.

Ficha técnica:

1 - FC Barcelona: Pinto; Andreu Fontás (m.33, Sergi Gómez, m.62, Armando), Gerard Piqué (m.46, Sergio Busquets), Eric Abidal (m.62, Marc Muniesa, m.74, Adriano), Jonathan Dos Santos; Seydou Keita (m.81, Iván Balliu), Xavi Hernández (m.46, Andrés Iniesta), Tiago (m.62, Martí Riverola), Isaac Cuenca (m.62, Gerard Deulofeu); Carlos Carmona (m.62, Espinosa) y David Villa (m.46, Pedro).

4 - Guadalajara: Luis Michel; Omar Esparza (m.90+1, Antonio Salazar Castillo), Héctor Reynoso (m.70, Arturo Ledesma), Mario De Luna (m.83, Ulises Dávila), Miguel Ponce (m.86, Julio Nava); Edgar Mejía (m.58, Jonny Magallón), Patricio Araujo (m.83, José Tostado), Xavier Iván Báez (m.55, Carlos Fiero); Marco Fabián (m.73, Jorge Mora), Alberto Medina (m.70, Giovanny Casillas) y Omar Arellano (m.70, Jesús Sánchez).

Goles: 1-0, m.3: David Villa. 1-1, m.60: Marco Fabián. 1-2, m.63: Marco Fabián. 1-3, m.72: Giovanny Casillas. 1-4, m.90+3: José Luis Verduzco.

Árbitro: Baldomero Toledo (Estados Unidos): No hubo amonestados

Incidencias: Partido amistoso del torneo 'Herbalife World Football Challenge', que se disputó en el Sun Life Stadium, de Miami, ante 70.080 espectadores, nuevo récord de asistencia para un partido de fútbol.

El porno amenaza Megaupload

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

Barcelona asume desde hoy y hasta el 27 de agosto su mayor cierre ferroviario

Los trenes de cuatro líneas de Rodalies y cuatro regionales que acceden a Barcelona desde el sur no podrán llegar a la estación de Sants desde este jueves y hasta el próximo 27, por lo que los pasajeros deberán apearse en Bellvitge y L'Hospitalet de Llobregat para hacer el resto del recorrido en autobús o metro.

Las obras de cobertura de las vías en Sants son la causa de la interrupción durante 24 días de los accesos por el sur, ya que los convoyes no circularán entre la estación de Sants y L'Hospitalet de Llobregat, ni tampoco entre Sants y Bellvitge.

Más de tres millones de personas, una media de 150.000 usuarios al día, se verán afectados por el corte y deberán utilizar transportes alternativos, según los datos facilitados por Renfe.

En concreto, esta interrupción del tráfico ferroviario por el sur de la mayor estación de viajeros de Cataluña supone que los pasajeros de cercanías afectados empleen una media de veinte minutos más en sus desplazamientos, mientras que los usuarios de los trenes regionales verán incrementados sus movimientos en 45 minutos.

La línea R1, que conecta habitualmente Molins de Rei y Maçanet de la Selva a través de Mataró, terminará en la estación de Francia, por lo que deja sin servicio las estaciones del centro de la capital y del Baix Llobregat.

Por su parte, en la bifurcación norte de la línea R2, los usuarios podrán hacer el recorrido de Maçanet hasta Sants, pasando por Granollers, aunque queda sin servicio ferroviario el tramo hasta el Aeropuerto de Barcelona.

Desde mañana y hasta el próximo 27, el Aeropuerto barcelonés queda desprovisto de conexiones ferroviarias, aunque habrá autobuses lanzadera desde Sants y desde El Prat, cada quince minutos.

La bifurcación sur de la R2, que conecta habitualmente Sant Vicenç de Calders con la estación de Francia por Vilanova i la Geltrú, dejará de entrar a Barcelona, por lo que Bellvitge se convertirá en la terminal de la línea y obligará a circular con Ferrocarrils de la Generalitat para acceder a la capital catalana.

Tanto la R3 como la R4 iniciarán y terminarán su recorrido en Sants, en vez de L'Hospitalet, hecho que provoca que la conexión entre ambas estaciones debe hacerse por metro.

Los trenes regionales de las líneas R13, R14, R15 y R16, que conectan Barcelona con las provincias de Lleida y Tarragona, tendrán también como estación terminal L'Hospitalet, haciendo necesario el metro para llegar al centro de la ciudad.

Las líneas de larga distancia, salvo el servicio del AVE, llegarán a Barcelona dando rodeo por el Vallès y entrando por el norte de la ciudad, con lo que los trayectos durarán 45 minutos más.

Además, en lugar de Barcelona, el tren Estrella que conecta Madrid con Portbou (Girona) y el Talgo que viene de Lorca (Murcia) pararán en Cerdanyola Universitat, mientras que el Talgo que conecta Cartagena (Murcia) con Montpellier (Francia), en Granollers Centre.

Desde estas estaciones del área metropolitana se conectará con la capital catalana mediante un servicio especial de autobús.

El AVE será el único tren que circule por el tramo cortado, ya que dispone de una vía especial y podrá llegar y salir de la estación de Sants con normalidad.

En el Plan Alternativo de Transportes (PAT) para hacer frente a este corte, se han invertido 6,4 millones de euros, cinco de ellos en comunicación, ya que se han incorporado 104 informadores en cada turno.

Grecia construye un foso para frenar el flujo de indocumentados desde Turquía

Grecia se ha lanzado a la construcción de un enorme foso defensivo en la frontera con Turquía con el que quiere contribuir a frenar el flujo de inmigrantes indocumentados que quieren entrar en la Unión Europea.

El diario 'To Vima' publica el jueves un amplio reportaje sobre la construcción de una trinchera anti carros de 120 kilómetros de largo, 30 metros de ancho y siete de profundidad, que pretende hacer de la región de Evros una zona esencial en la defensa del país.

Según 'To Vima', ya está terminando el primer tramo de la obra, de 14,5 kilómetros de longitud y se están preparando los trabajos para otros dos sectores de 11 y 13,5 kilómetros respectivamente.

El foso, construido por las Fuerzas Armadas, forma parte del sistema de cierre de la frontera greco-turca a la inmigración ilegal.

En 2010, el 90% de los inmigrantes que entraron ilegalmente en el Espacio Schengen lo hicieron a través de esta frontera, por lo que el Gobierno de Atenas amenazó con construir un muro "antiinmigrantes" el pasado enero y se desplegó una misión de patrulla de la agencia europea de fronteras, Frontex.

La construcción del foso ha sido criticada por organizaciones en pro de los derechos de los inmigrantes y por expertos en la materia, que consideran que esta obra es sólo una solución parcial, ya que el tráfico de inmigrantes puede seguir a través del río Evros.

Desde el punto de vista militar, la obra aumenta la capacidad de defender la frontera ante un hipotético ataque turco y permitirá disminuir las fuerzas militares en la zona y reducir gastos.

Además, serviría también para contener las inundaciones, frecuentes en esa región.

Costa Rica 3 - Australia 2

Costa Rica recupera sus opciones (2-3)
Getty Images

Costa Rica fue oportuna y contundente, derrotó a Australia por 3-2 y se puso otra vez en carrera por un lugar en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El partido, válido por el Grupo C, se disputó el miércoles 3 de agosto en el estadio Palogrande de Manizales.

Los Socceroos se mostraron más activos y punzantes durante los primeros compases. Incluso, tardaron apenas tres minutos en generar su primera situación favorable, un disparo de Kofi Danning desde un ángulo que cerrado que casi se cuela por la escuadra del arco defendido por Mauricio Vargas.

El arquero fue el encargado de ahogar el grito australiano a los 11’, al resolver brillantemente con un pie el remate cruzado de Kerem Bulut. El número 9 volvió a merodear el gol un rato más tarde, aunque esta vez él mismo falló la portería por centímetros.

Pese al desarrollo desfavorable, fue Costa Rica quien inauguró el tanteador, cuando Joel Campbell recibió dentro del área, desairó a su marcador con un amague y definió con precisión, dejando sin oportunidades a Mark Birighitti (0-1, 22’).

Los minutos que siguieron resultaron trepidantes, porque Australia restableció rápidamente la paridad a través de Tomhas Oar, quien estiró al máximo su pierna para enviar al fondo del arco un balón desviado por Bulut (1-1, 26’).

Sin embargo, Costa Rica tardó tan sólo 60 segundos en recuperar el liderazgo, otra vez por cortesía de Campbell, quién transformó en gol una impresionante media volea ante un centro desde la derecha (1-2, 27’)

Siguen las emociones
Australia mantuvo la iniciativa y casi alcanza la igualdad a los 53’, pero el remate de Oar, que otra vez había anticipado a todos, pegó en un poste. Seis minutos después, el ingreso de Mustafa Amini provocó aplausos de los aficionados australianos, aunque la ansiada igualdad llegó por obra y gracia de Francisco Calvo, quien, en su intento de despejar el balón, terminó introduciéndolo en su propio arco (2-2, 64’).

En control de juego y con el marcador nivelado, Australia fue a por todo, pero el tiro le salió por la culata: en un córner obtenido tras un contragolpe, John Ruiz aprovechó la buena pegada de Campbell para anotar el tercero tanto de su equipo y el segundo de su cosecha personal en torneo (2-3, 72’).

Australia no se resignó y siguió yendo para adelante, aunque no tuvo precisión y sufrió con cada contra rival, como aquella de Ruiz que casi sentencia el pleito a los 82’.

Al final, Costa Rica logró sostener el resultado y ahora irá por su clasificación a Pereira, donde se enfrentará a Ecuador. Los australianos, en cambio, se quedarán en Manizales para vérselas con la ya clasificada España, sabiendo que tienen la obligación de ganar y esperar otros resultados para conocer su suerte en la competencia.

España 2 - Ecuador 0

España clasifica con coraje y fútbol (0-2)

España mostró carácter y muy buen juego para lograr la clasificación a segunda fase tras vencer 0-2 a Ecuador por el Grupo C de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El partido, disputado en Manizales el 3 de agosto, fue tal vez el mejor de la competición hasta el momento, por la numerosa cantidad de situaciones de gol y la calidad técnica de ambos equipos.

La primera parte exhibió una paridad casi absoluta, tanto en intenciones, posesión de pelota y ocasiones en los arcos. Los españoles comenzaron mejor ordenados, de atrás hacia adelante, y buscaron en forma permanente a Rodrigo, su atacante más peligroso. Ecuador, por su parte, niveló las acciones en base a un juego veloz y apelando a sus movedizos delanteros Edson Montaño y Marcos Caicedo.

Los europeos, de entrada, tuvieron una muy clara oportunidad de anotar tras un fuerte remate de Koke, que sacó de manera espectacular John Jaramillo, al córner. Los sudamericanos contestaron con un cabezazo de Marlon De Jesús, que el portero español contuvo sin problemas.

Algunos desacoples defensivos de Ecuador permitieron que Rodrigo, en dos ocasiones, estuviera a punto de quebrar la igualdad, aunque en ambas desperdició con disparos desviados.

El juego fue de ida y vuelta y el gol parecía poder llegar para cualquier bando. Los ecuatorianos tuvieron la más nítida a los 23 minutos, luego de un centro de Mario Pineida que Otaño, solo frente al arco, no pudo conectar. Similar acción dispuso España a los 27, tras un envío de Daniel Pacheco, que Rodrigo no pudo empujar a las mallas.

La entretenida etapa inicial, con nueve tiros al arco ecuatorianos y seis españoles, concluyó con dominio repartido y llegadas sin tanto riesgo para los arqueros.

Emociones y definición
El complemento fue un torbellino de buen juego y situaciones de peligro. Ambos equipos sacaron su mejor versión y regalaron, tal vez, los mejores 45 minutos del certamen.

España contó con las mejores ocasiones, tanto que convirtió a Jaramillo en gran figura. Rodrigo e Isco lo tuvieron en sendos remates de fuera del área y Cristian Tello apareció en toda su dimensión para ser el conductor de la Roja.

Ecuador, pese a sufrir la expulsión de Christian Oña, continuó con su juego rápido para aprovechar la potencia de sus delanteros. No obstante, su acción más nítida estuvo en los pies de De Jesús, que disparó solo ante Fernando Pacheco, quien alejó la bola con los pies.

Tello fue, entonces, decisivo para desnivelar la igualdad. Luego de una electrizante corrida por izquierda, lanzó un centro atrás que conectó Sergio Canales, para enviar la pelota a la red (0-1, 67’).

Los sudamericanos salieron con lo que les quedaba para intentar empatar, lo que abrió espacios para que Tello encontrara la forma de perforar la última línea ecuatoriana. A los 73, otro pase notable del español dejó frente al arquero a Alvaro Vázquez, quien desvió por encima del travesaño.

El propio Vázquez sentenció el pleito. Canales habilitó de modo magistral al número 20, quien ingresó en el segundo tiempo y que, de cara a Jaramillo, definió por debajo de las piernas (0-2, 85’).

La Roja manejó el último tramo ante la desesperación de los ecuatorianos, que vieron cómo, pese a jugar un gran partido, quedaron con las manos vacías y muy complicados para la clasificación.

Ecuador cerrará su participación en la primera fase ante Costa Rica el 6 de agosto a las 17 en Pereira, mientras que España hará lo propio con Australia, el mismo día y horario en Manizales.

Goleada y pasaje para Arabia Saudí (6-0)


La selección de Arabia Saudí se impuso 5-0 a Guatemala y aseguró su presencia en los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. El encuentro, disputado el 3 de agosto en Armenia, se definió rápidamente en favor de los de Khalid Alkoroni.

Los tantos de Yahya Dagriri y Yasir Alfahmi en la primera media hora de juego derrumbaros a los guatemaltecos, que venían golpeados tras ser goleados 5-0 por Nigeria en su primera presentación. El primer tanto llegó rápidamente luego de un pase largo de Maan Khodary para Dagriri, quien se metió en el área y definió certero con un remate bajo (1-0, 16’).

El equipo de Ever Almeida sintió el impacto y buscó el empate, pero Abdullah Alsdairy envió al tiro de esquina un buen remate de Elías Vásquez. Esa fue la única aproximación de los centroamericanos, mientras que Arabia Saudí amplió la ventaja casi sin proponérselo: un centro desde la izquierda fue bien conectado por Alfahmi para enviar el balón a la red y sentenciar el partido (2-0, 27’). Y la distancia pudo ser mayor antes del descanso, de no ser porque Dagriri falló una situación increíble con el arco a su favor.

Festival saudí
Si la primera parte fue despareja, el complemento fue un festival. Los saudíes no encontraron oposición alguna, apretaron el acelerador a fondo y se aprovecharon de una Guatemala vapuleada anímicamente.

Así, el encuentro entregó un gol saudí tras otro: Mohammed Alfatil contó con algo de fortuna, pues su remate se desvió en Elías Vásquez antes de viajar a la red (3-0, 57’); Yasir Alshahrani amplió con un buen remate (4-0, 66’) e Ibrahim Alibrahim culminó con precisión una buena acción individual (5-0, 83’). ¿El último? Salem Aldawsari, tras una pared con Abdulelah Alnassar (6-0, 89’).

Con este resultado, Arabia Saudí se aseguró un lugar en octavos de final aunque completará su participación en el Grupo D el próximo 6 de agosto frente a Nigeria. Por su parte, Guatemala precisará un verdadero milagro para pelear por un lugar en la próxima fase cuando enfrente a Croacia.

Colombia: Así suenan las vuvuzelas en el Pascual Guerrero


Nigeria 5 - Croacia 2


Nigeria y Croacia protagonizaron un partidazo en el estadio ‘Centenario’ de Armenia. La mala presentación ante Arabia Saudí obligó al elenco europeo a salir a buscar el partido y su rival se aprovechó. Una derrota o empate sentenciaría su salida de la Copa Mundial Sub 20 de la Fifa y así sucedió. Los africanos los superaron 5-2 en un juego que desde el inicio trajo emociones.

Las anotaciones de Olarenwaju Kayode y Terna Suswan, en el primer episodio, le dieron tranquilidad a las ‘Águilas Negras’. La intención era buscar el tiquete a los octavos de final, y lo consiguieron, pero ante tuvieron que sufrir con una Croacia que peleó con sus mejores argumentos hasta el último minuto.

El elenco de John Obuh enloqueció con goles y fútbol alegre a la afición. Gustó, goleó y ganó y ahora encarará con tranquilidad el juego ante Arabia Saudí, ya clasificado, el próximo sábado en Armenia. Un compromiso que servirá para definir quién se queda con el primer lugar del Grupo D.

Los tantos de Ahmed Musa y Uche Nwofor (2), quien vino del banco para convertirse en figura, llegaron en el mejor momento, cuando los croatas daban serias muestras de querer nivelar la balanza.

Pese a que siempre los nigerianos dominaron el compromiso, el conjunto de Ivan Grnja se dio un respiro con los goles de Ivan Lendric y Andrej Kramaric, que pusieron el juego 3-2 y le imprimieron dramatismo. El fútbol aéreo de los croatas permitieron que vulnerar el arco de Dami Paul. El seleccionado ‘ajedrezado’ buscó la paridad, pero los espacios que entregó Nigeria los capitalizó con gol.

Ni los tiros libres de Zvonko Pamic, ni la presencia en el área de Lendric pudieron evitar la caída y mucho menos la sorpresiva eliminación. El equipo europeo mostró mejoría y salió a jugar de igual a igual con su rival, pero la velocidad y efectividad de los africanos frustraron el objetivo de clasificar de los croatas. Por arriba fueron superiores pero cuando Nigeria jugó por abajo le demostró su poderío.

En el último juego de la primera fase, Croacia saldrá al ‘Centenario’ con la intención de despedirse del Mundial Juvenil con un triunfo. En el duelo de perdedores ante Guatemala se jugará el honor tras caer en sus dos salidas anteriores ante Arabia y Nigeria.

Los africanos, por su parte, llegaron como favoritos y continúan en el certamen mundialista como favoritos. Su juego colectivo, potencia y picardía le han dado alegría al Grupo D. Hombres como Musa, Edafe Egbedi y Abdul Ajagun se constituyeron en piezas claves en la clasificación.