.

.

miércoles, 3 de agosto de 2011

España podría expulsar al activista uruguayo José Morales

Comunicado del Espacio Sahara-Lanzarote

Los colectivos solidarios con el pueblo saharaui integrados en la Plataforma Espacio Sáhara Lanzarote denunciamos la falsedad de los presuntos delitos que se le imputan a uno de nuestros representantes por el capítulo ocurrido el pasado viernes 22 de julio, durante la manifestación de simpatizantes saharauis, convocados por nuestros colectivos, en las inmediaciones de la calle Real, junto al Cabildo Viejo, en la ciudad de Arrecife, en la isla de Lanzarote.

Se trata, en concreto, del activista pro saharaui de origen uruguayo, nacido en Villa Constitución, departamento de Salto, José Morales Brum, destacado activista defensor de los Derechos Humanos, sindicalista, luchador por los derechos de las personas migrantes y colaborador en distintos medios de comunicación de la isla de Lanzarote y otras islas de Canarias.

Tras haber pasado la noche en dependencias policiales acusado de desorden público y atentado contra la autoridad, José Morales denunció el pasado sábado a un policía que sacó un arma de fuego para disuadir a los manifestantes.

Ahora, su imputación podría incluso costarle la expulsión de España, a pesar de que lleva casi de diez años residiendo en el país y de que es padre de una niña española de 5 años.

El Espacio Sáhara Lanzarote desmiente a las autoridades que los manifestantes realizaran ninguna acción agresiva.

La concentración realizada el pasado viernes en las inmediaciones del Cabildo Viejo se llevó a cabo en total orden por parte de los asistentes convocados por los colectivos solidarios con el pueblo saharaui, la misma culminó de forma pacífica, a excepción de los hechos derivados de la actuación de una persona que a la postre resultó ser policía, pero que durante su proceder jamás se identificó como tal, no mostrando en ningún momento su acreditación policial.

En forma verbal anunció ser policía una vez esgrimida su arma reglamentaria.

Nuestros colectivos se solidarizan plenamente con nuestro compañero José Morales Brum y le brindamos nuestro más ferviente y sincero apoyo en virtud de su comportamiento cívico ejemplar, por su vocación de servicio público y por su valentía a la hora de defender los derechos de los más débiles.

Desde nuestros colectivos hacemos un llamado a las autoridades uruguayas a los efectos de que al menos se interesen por la situación de nuestro compañero, dado que hasta este instante ni la Embajada de Uruguay en España, ni el Consulado de Uruguay en España se han preocupado por saber la situación del Sr. José Morales Brum, considerando que en el día de hoy su documentación uruguaya fue confiscada por la Brigada de Extranjería.

Queremos poner en relieve los históricos y fraternos lasos de hermandad que nos unen, no sólo con el noble pueblo saharaui, si no que con el heroico pueblo uruguayo, que siempre han dado muestras de humildad, generosidad, compromiso social y político, compañerismo y solidaridad.

“La solidaridad es la ternura entre los pueblos”

Arrecife de Lanzarote, a 27 de julio de 2011.

Por el Espacio Sáhara Lanzarote:

Bachir Mansur y Beni González Trujillo

SOPRENDENTE SOBRE LA COMIDA CHINA



COMIDA CHINA



Noriega da luz verde en París a extradición a Panamá

París, 3 ago (PL) El exgeneral y otrora hombre fuerte de Panamá Manuel Antonio Noriega, dio luz verde a su extradición hacia su país de origen, confirmó hoy Yves Leberquier, uno de sus principales abogados franceses.

De acuerdo con fuentes de prensa, Leberquier ratificó que su defendido no apelará ni bloqueará el pedido de extradición a Francia por parte de las autoridades de Panamá, el cual ya fue aprobado por el primer ministro, François Fillon.

El letrado explicó que el exmilitar ya había batallado cuando guardaba prisión en Estados Unidos (20 años en Miami por tráfico de drogas) para no venir a Francia y purgar sus sentencias en Panamá.

Ahora lo que desea es estar cerca de su familia, puntualizó Leberquier, quien no se refirió a otra condena pendiente de cumplir en el Istmo por la desaparición de Hugo Spadafora en 1985.

El 7 de julio de 2010 Noriega fue sentenciado en Francia a siete años de cárcel por lavado de dinero del narcotráfico. Fue sacado del poder en 1989 por una cruenta invasión militar de Estados Unidos.

Se cree que la extradición a Panamá se concretará en el entorno del mes de septiembre.

A juicio disciplinario exfuncionarios colombianos por corrupción

Bogotá, 3 ago (PL) La Procuraduría General de Colombia citó para hoy a juicio disciplinario a cinco exfuncionarios del Ministerio de Agricultura, como parte de un proceso por corrupción en esa cartera durante el gobierno anterior.

En la diligencia prevista para este miércoles, los citados rendirán su versión sobre los hechos que rodearon el diseño del denominado programa Agro Ingreso Seguro (AIS). Por estos mismos hechos la Procuraduría inhabilitó políticamente por 16 años al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, cercano colaborador del expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010).

Actualemhte Arias permanece recluido en una instalación militar, luego que se profiriera una orden para su ingreso en prisión como parte de un proceso judicial en su contra por corrupción.

El exministro protagonizó uno de los peores escándalos de corrupción política y asalto al erario, el cual estalló terminada su gestión.

Su programa estrella AIS, creado según el Ministerio para "promover la productividad y competitividad y reducir la desigualdad en el campo", entregó millonarios subsidios a narcotraficantes y hacendados ricos, acorde con denuncias.

FC Barcelona : A vender cantera


El Barcelona decidió explotar al máximo el valor de su cantera y ya no se conforma sólo con fabricar jugadores para el primer equipo, sino que ahora también comienza a ingresar dinero por las ventas de los jóvenes valores.

En apenas dos semanas, el Barcelona completó la venta de Bojan a la Roma, de Oriol Romeu al Chelsea y de Jeffren al Sporting de Lisboa.

En total, ingresó por estas operaciones un global ligeramente superior al 20 millones de euros por tres jugadores sin sitio actualmente en el primer equipo. Además, el club azulgrana se reservó un derecho de recompra para cada uno de estos jugadores, por si explotaran lejos de la Ciudad Condal.

Esta nueva imagen del Barcelona como 'vendedor de cantera' responde a dos realidades: la dificultad para encontrar minutos en el plantel más exitoso del mundo y la difícil situación económica del club catalán, que pierde dinero cada año.

Tanto Bojan como Jeffren se marcharon del Barcelona con resentimiento, a juzgar por las declaraciones escuchadas. Ambos se quejaron de la falta de oportunidades. "No me daban las suficientes oportunidades para demostrar lo que tengo dentro y eso duele", fue el mensaje que lanzó Bojan hacia Josep Guardiola, el entrenador del Barcelona.

Por su parte, Efrén Suárez, padre de Jeffren, manifestó a la Cadena COPE su disgusto por el comportamiento del club. "Jeffren no se va dolido, le agradece al míster la oportunidad que le ha dado. Lo único malo es que le han utilizado como moneda de cambio sin hablar con nosotros", dijo.

Tanto Bojan como Jeffren fracasaron en su intento de encontrar sitio en una delantera que cuenta con Lionel Messi, David Villa y Pedro. No sólo eso, sino que Guardiola prefirió al chileno Alexis Sánchez (su único fichaje de esta pretemporada por el momento) antes que a los dos canteranos.

Pero existe otra realidad: el Barcelona necesita vender para aliviar su economía maltrecha. En el propio éxito deportivo están los males económicos del club, ya que casi todos los futbolistas del Barcelona tienen contratos con una parte importante de variables en función de los títulos conquistados.

Y como resulta que el equipo lo está ganando casi todo, el club gasta muchísimo dinero en salarios y presenta déficits cada temporada. Por ejemplo, el Barcelona cerró la última temporada con una pérdida declarada de 79 millones de euros .

Otro detalle llamativo es que el club no consigue cerrar la contratación de Cesc Fábregas y la prensa española asegure que el propio jugador pondrá cinco millones de euros de su propio bolsillo para ayudar al Barcelona a completar la operación con el Arsenal.

Pocos dudan de que la cantera del Barcelona es actualmente la mejor fábrica de jugadores del mundo. Ahora también es un negocio.

Guatemala : Condenan a 6.060 años de prisión a 4 ex militares por matanza


Cuatro ex militares guatemaltecos fueron condenados este martes por la Justicia de Guatemala a 6.060 años de prisión cada uno por la matanza de 201 campesinos en 1982, en uno de los más cruentos crímenes cometidos en este país centroamericano por el Ejército contra civiles entre 1960 y 1996.

La histórica sentencia fue emitida por el Tribunal de Alto Riesgo, que concluyó que los ex integrantes del grupo elite Kaibil del Ejército guatemalteco Daniel Martínez, Manuel Pop, Reyes Collin y Carlos Carías, son responsables de delitos de lesa humanidad por el asesinato colectivo de los 201 campesinos, entre ellos más de un centenar de menores de edad.

Sin embargo, los cuatro condenados por el delito de asesinato solo deberán cumplir efectivamente la pena máxima de 50 años de cárcel cada uno, como dicta el Código Penal guatemalteco, según explicó la jueza que leyó la sentencia, Patricia Bustamante.

A esa pena se sumaron otros 30 años por el delito de incumplimiento de deberes contra la humanidad, lo que hace un total de 80 años de condena efectiva para cada uno de los exmilitares, dijo la jurista.

La presidenta del Tribunal de Alto Riesgo, la jueza Jazmín Barrios, explicó a Efe que la sentencia debe ser confirmada por un tribunal de ejecución penal en los próximos días.

El Tribunal de Alto Riesgo está conformado por la presidenta barrios, los jueces vocales Bustamante y Pablo Xitimul.

Detalles de la condena

Bustamante explicó que los ex militares fueron condenados a 6.060 años de prisión por el asesinato de los 201 campesinos, perpetrado el 7 de diciembre de 1982 en la localidad Las Dos Erres, del municipio de La Libertad, en el departamento norteño de Petén.

La suma de 6.060 años es el resultado de sumar 30 años de cárcel por cada uno de los 201 asesinatos, más 30 años por el delito de incumplimiento de deberes contra la humanidad, de acuerdo a la explicación judicial.

A Carías, por su parte, se le impusieron otros 6 años de cárcel por el delito de hurto agravado, al haberse confirmado que saqueó la comunidad después de la matanza, por lo que deberá pagar en total 86 años de prisión, explicó la jueza Bustamante.

En su resolución, el Tribunal de Alto Riesgo explicó que fueron clave para la sentencia los testimonios de dos ex militares también miembros del grupo Kaibil, César Franco y Flavio Pinzón, testigos de la Fiscalía y que están radicados en México.

La versión de estos dos ex militares, indicó la resolución judicial, confirmó la presencia de Pop, Collín y Martínez en el lugar de la matanza, así como la colaboración que dio Carías a la patrulla Kaibil para que perpetrara la masacre.

La jueza Bustamante afirmó que en el juicio quedó demostrado que los militares actuaron de forma planificada, con "ensañamiento" y "perversidad" contra la población civil de Las Dos Erres, que solo se dedicaba a la agricultura.

La sentencia provocó un prologado aplauso en la sala de vistas de la Corte Suprema de Justicia, que fue abarrotada por familiares de las víctimas y activistas humanitarios, así como varias decenas de periodistas.

Mientras, los familiares de los ex militares entraron en llanto, insistieron en la inocencia de los sentenciados, y anunciaron que a través de los abogados van a apelar el fallo.

Japón aprueba una ley para indemnizar a los afectados por la crisis nuclear

El parlamento nipón ha aprobado este miércoles una ley para la creación de una entidad que canalizará y abonará los fondos de compensación a los individuos y empresas afectadas por la crisis nuclear en la planta de Fukushima, informa la agencia local Kyodo.

Se espera que dicha entidad quede constituida y empiece a realizar los pagos a los afectados, como pronto, para finales de agosto.

Este sistema de indemnización ha sido concebido por el gobierno para aliviar la carga de Tokyo Electric Power (Tepco), propietaria y operadora de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, con respecto a las enormes sumas de compensación y evitar que quiebre.

La eléctrica ya ha abonado compensaciones provisionales de hasta 1 millón de yenes (9.120 euros) a 50.000 familias que residían en un radio de 30 kilómetros alrededor de la planta, y prevé pagar nuevas indemnizaciones por un valor superior a los 48.000 millones de yenes (unos 437 millones de euros)

La recién aprobada ley estipula que Tepco y el resto de las eléctricas regionales que operan centrales atómicas en Japón deberán abonar unas cuotas a la mencionada entidad encargada de encauzar y desembolsar las indemnizaciones.

Aún no se conocen los porcentajes que cada eléctrica deberá aportar, aunque se prevé que éstas suban los recibos de la luz en las respectivas regiones en las que operan para hacer frente a los pagos.

La ley fue aprobada en la cámara con el apoyo del gobernante Partido Democrático (PD), y también del principal partido en la oposición, el Partido Liberal Demócrata (PLD), y el aliado natural de éste, Nuevo Komeito.

El desastre del 11 de marzo desencadenó en Fukushima una crisis nuclear que ha supuesto la evacuación de decenas de miles de personas y cuyas emisiones han afectado a los cultivos y al ganado, hasta el punto de llevar al Gobierno a prohibir la distribución de carne de vacuno de tres provincias niponas.

Mubarak, ante el tribunal que le juzga por la muerte de 800 opositores


Aquél al que llamaron faraón, que gobernó Egipto durante 30 años, Hosni Mubarak ha comparecido ante el tribunal que le juzgará por su actuación en la revolución que acabó con su poder, en camilla, con el uniforme de acusado, es decir pantalón y camisa blanca, y postrado.

Mubarak se enfrenta desde este miércoles a un juicio por todas sus actuaciones contra la revolución. El derrocado presidente ex presidente egipcio y sus dos hijos, Alaa y Gamal, tendrán que responder a las acusaciones de asesinato premeditado e intento de homicidio contra 800 manifestantes de la Plaza Tahrir.

En el interior de la jaula, desde la que seguirá todo el proceso, como suele ocurrir en los juicios penales egipcios, Mubarak ha charlado con sus hijos, que también han comparecido con el uniforme de los acusados en corte, de blanco.

En un principio, se dudaba de que el ex presidente fuera a estar presente por su delicado estado de salud, pero finalmente, ha comparecido en la jaula aunque en camilla.

Fuentes cercanas al ex mandatario habían explicado que su abogado iba a apelar a la enfermedad de Mubarak para evitar que apareciera ante el juez, si bien el ministro de Sanidad, Amr Helmy, advirtió de que su situación es estable y que no existen impedimentos para su aparición.

El resto de los acusados, incluidos el empresario Husein Salem, detenido en España, el ex ministro del Interior Habib al Adli y seis de sus asesores, han llegado al tribunal antes que Mubarak en coches blindados desde la cárcel de Tora, que en su tiempo albergó a los disidentes y que ahora custodia a los altos cargos del régimen.

Todos ellos se han sentado en el juicio en unos bancos situados en la misma jaula, a la derecha de Mubarak.

Cuando la televisión ha difundido la imagen de la ambulancia que se abría para trasladar al ex mandatario al interior del tribunal, la expectación ha crecido en el exterior de la Academia de Policía, donde manifestantes de uno y otro bando se han congregado desde primera hora de la mañana. Cada cual observaba la llegada del 'viejo faraón' desde su lado, separados por un cordón policial sin precedentes.

Enfrentamientos en el exterior

"A veces es lo inesperado lo que sucede. ¡Qué llega el presidente!", grita un nostálgico del régimen a un centenar de partidarios de 'mister Hosni Mubarak'.

El sonido del helicóptero en el que viaja el presidente ha sobrevolado el edificio donde será el juicio. Hosni Mubarak ya ha llegado a la Academia de Policía que llevó su nombre hasta el triunfo de la revolución, donde será juzgado.

La jornada ha empezado temprano en las afueras del barrio de Tagamo James, en el este de la capital egipcia. En el tercer día del mes de Ramadán<7b>, el sol golpea los rostros de los detractores de la revolución y de los defensores del cambio, mientras Mubarak era trasladado desde el aeropuerto.

"Estoy muy triste. Es un día sin esperanza para Egipto", dice a ELMUNDO.es, Islam Badr, un farmaceútico de 32 años que ha acudido esta mañana a apoyar al ex presidente egipcio.

El 'viejo faraón', desalojado del poder en febrero, ha sido trasladado a primera hora del día desde el Hospital Internacional de Sharm el Sheikh, en la península del Sinaí, hasta las dependencias de la Academia de Policía, donde se desarrolla el juicio.

"Es una jornada maravillosa, un corrupto se enfrenta al juicio", señala a este diario Hayzam, un joven de 28 años que integra la comitiva de unos centenares de revolucionarios.

"¡Alahu Akbar! [Dios es grande]", gritan los defensores del cambio cuando una pantalla gigante instalada en los exteriores de la Academia difunde las primeras imágenes del helicóptero aterrizando.

Suenan los tambores mientras una algarabía festiva, provista de banderas nacionales, reciben las instantáneas de la ambulancia con los zapatos en la mano en señal de repulsa al militar que gobernó el país durante tres décadas.

"No creo que Mubarak sea sentenciado a muerte", agrega Hayzam.

Medidas de seguridad sin precedentes

A primera hora y tras la llegada del ex presidente al tribunal, los manifestantes de ambos bandos se han enfrentado y arrojado piedras entre ellos mientras agentes de la policía local, de la policía nacional y miembros del ejército intentan controlar la situación.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y su jefe pertenecen al antiguo régimen y temen a la palabra de Mubarak. Sólo si se produce la revolución en el interior del ejército se hará justicia y el ex presidente morirá en la ahorca", concluye Hayzam.

Las fuerzas del orden han desplegado unas medidas de seguridad extremas para garantizar la normalidad en la llegada de los acusados, especialmente la del ex mandatario egipcio.

Existen muchas voces críticas con el Ejército que aseguran que los militares están brindando al que fuera su líder para evitar que sea juzgado. "El Ejército tiene intereses en el antiguo régimen. No están haciendo nada por el pueblo. Trabajaron con Mubarak. No le harán daño", asegura Safa Mohamed, de 41 años, en la ciudad de Suez, escenario de alguno de los peores hechos violentos en los 18 días de insurrección popular.

La lentitud con la que se están llevando a cabo las reformas inicialmente prometidas ha provocado nuevas muestras de protesta en las calles de la capital egipcia, donde cientos de manifestantes se han concentrado en las últimas tres semanas para denunciar la manipulación de la que, según ellos, está haciendo gala el Gobierno militar provisional.

Mensaje a otros líderes

El juicio a Hosni Mubarak tendrá también una gran repercusión en otros países, como Libia, en los que una parte de la población se ha revelado contra el poder imperante. Su juicio podría sentar un precedente incómodo para los autócratas árabes.

"Es un mensaje de advertencia para todos los dirigentes árabes que usan métodos como los de Mubarak contra las revueltas populares, porque si éstas triunfan correrán la misma suerte que él", explica el analista político Mustapha al-Sayed.

El mensaje puede haber llegado ya al líder libio Muamar Gadafi y al presidente sirio Bashar Asad, que no han mostrado signos de renuncia a pesar de unas revueltas que duran ya varios meses. Tampoco han ofrecido concesiones similares a las que ofreció en vano Mubarak en sus últimos días en el cargo, cuando nombró un vicepresidente y prometió no volver a postularse.

Meses hospitalizado

Mubarak no es el primer líder árabe en ser juzgado desde que comenzó la denominada 'Primavera Arabe'. El presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Ali, fue juzgado y condenado en ausencia porque huyó a Arabia Saudi.

A diferencia de Ben Ali, Hosni Mubarak ha permanecido en los últimos meses en el país, en concreto, ingresado en un hospital de Sharm el Sheikh, en la península del Sinaí, a donde se trasladó junto con su familia poco después de anunciar su renuncia, el 11 de febrero, tras el triunfo de rebelión popular contra su régimen.

El ex mandatario sufrió un ataque al corazón durante un interrogatorio policial el pasado mes de abril y desde entonces ha permanecido en el centro médico donde le han sido diagnosticados choques repetidos de tensión baja. Mubarak padece también fibrilación auricular, que es la contracción espontánea e incontrolada de las fibras del corazón, lo que podría causarle eventualmente un paro cardíaco.

Además, tiene algunos tumores en los conductos biliares y en el páncreas, por los que había sido operado anteriormente en el exterior del país.

Portugal 1 - Camerun 0






Nelson Oliveira marcó a los 17 minutos del primer tiempo, gol que fue suficiente para que Portugal se quedara con la victoria y los tres puntos que lo instalan en la punta del Grupo B con cuatro unidades.

Un doble cabezazo deficiente de los defensa africanos permitió que el delantero luso quedara habilitado y sin rival al frente, por lo que tan solo tuvo que englobar el balón para que se fuera al fondo del arco.

De ahí en adelante el partido tuvo momentos de picos altos, con mucha lucha por parte de los africanos que no encontraron la manera de vencer al arquero Mika.

La desesperación por no alcanzar el empate, llevó a los africanos al juego fuerte, en una de esas acciones Ghislain Mvom vio la tarjeta roja al golpear en el suelo al Caetano, por lo que el central Antonio Arias, de Paraguay determinó excluirlo del campo.

Los últimos 45 minutos fueron de trámite, y aunque Camerún buscó la igualdad no lo logró, por lo que ahora es último del grupo con un punto. En la próxima fecha tendrá que viajar a Bogotá para en la altura buscar una victoria ante Uruguay y clasificarse a la siguiente fase del Mundial.

Portugal por su parte, respira más tranquilo por alcanzar la victoria, que le permite sumar tres puntos, con lo que acumula cuatro y se convierte en el líder del Grupo B, por delante de Nueva Zelanda y Uruguay que tienen dos.

Francia 3 - Corea del Sur 1






Sin jugar bien y con una pizca de suerte, Francia derrotó 3-1 a Corea del Sur y revivió sus posibilidades de avanzar por el Grupo A a los octavos de final del Mundial Sub20.

La necesidad de triunfo era imperiosa en los franceses enfrentando a Corea del Sur. Una derrota o un empate los dejaba por fuera de carrera en la Copa Mundial sub-20 de la Fifa; por ello, a pesar de sufrir en algunos momentos el furor del ataque asiático, sobre el final del partido, lograron salvar la papeleta, recuperar la ventaja que tuvo en un comienzo y sellar a su favor los tres puntos que entregaba la contienda.

Las anotaciones de Gilles Sunu, Gueida Fofana y Alexandre Lacazette cayeron como agua bendita, no solamente porque los deja cerca a los octavos de final, siempre y cuando venzan el viernes próximo a Malí, sino porque les da la confianza para salir por todo el próximo compromiso.

Pero a eso hay que aportarle algo más: las tres dianas conseguidas les permiten resarcirse, en parte, de las cuatro que les marcó Colombia el pasado sábado (habían perdido 1-4) , por lo que ahora apenas están con menos uno. Este factor es importante en este tipo de definiciones.

Bien lo decía antes del compromiso el técnico Francis Smerecki, que se debía mejorar el accionar para mantener viva la ilusión. Esta vez, desde el punto de vista físico, fueron más fuertes, desde lo técnico más claros y, a pesar que cometieron algunas fallas, al final saborearon las mieles que da el derrotar a un rival tan difícil como lo es el onceno asiático.

Sufrió más de la cuenta

A decir verdad, esta vez Francia tuvo que exigirse al máximo para conseguir que el marcador fuera a su favor. A pesar de iniciar el juego arriba con la anotación de Sunu (minuto 27) , los europeos resistieron la frecuente embestida de los coreanos a lo largo de todo el compromiso sobre el marco defendido por Jonathan Ligali.

Chang Woo Rim, con golpe de cabeza; Young Uk Kim, con sus tiros libres y Sung Guen Choi, quien tuvo una opción clara sobre el final del primer tiempo, fueron los que hicieron trabajar al guardavallas de los ‘bleus’, a quienes se le sumaron en el periodo complementario Seung Yong Jung y Kyung Jung Kim.

La exigencia llegó en todo momento al marco francés, pero la buena fortuna de las atajadas, más la mala puntería coreana, hizo que los franceses soportaran y salieran avantes.

Cuando llegó el empate marcado por Kim (con pelota quieta al minuto 59’) todos esperaban una mayor arremetida de los blancos esperando dar vuelta al marcador. Sin embargo, quienes tomaron un segundo aire fueron los del equipo de Smerecki, quienes ganaron mayor movilidad en todos los sectores del campo, administraron bien el balón y sacaron provecho de los cambios hechos por el estratega para, al final, gracias a las definiciones de Fofana y Lacazette (minutos 81 y 90) , lograr la ventaja que les permitirá pelear ante los africanos un lugar en la siguiente instancia del evento orbital.

Muchos dirán que los coreanos merecieron más, tal vez sea verdad, pero es bien sabido que los que marcan la pauta en el fútbol son los goles, Francia anotó más y por ello se gana el rótulo de candidato a estar en octavos, mientras que Corea, frente a Colombia, deberá dar el todo por el todo para intentar dar la sorpresa de la primera fase.

Uruguay 0 - Nueva Zelanda 0




















Las selecciones de Nueva Zelanda y Uruguay empataron 1-1 la tarde-noche del martes y en partido correspondiente a la segunda fecha del Grupo B, disputado en el 'Pascual Guerrero'. Los 'kiwis' se fueron arriba por intermedio de Andrew Bevín, mientras la igualdad 'charrúa' fue obra de Adrián Luna.

Los uruguayos se adueñaron desde el vamos de las acciones y jugaron metidos de lleno en territorio neozelandés los primeros 15 minutos. Los ‘kiwis’, sin muchos argumentos, reculaban y aguantaban la arremetida ‘celeste’.

La primera clara de gol fue de los uruguayos en el minuto 9: tras un despeje a medias en zona de Nueva Zelanda, Pablo Cepellini pescó el rebote en la media luna, remató de primera, media volea, palancazo diestro, la pelota rozó en la humanidad de un rival, llevaba destino de gol pero el arquero Marinovic frustró la celebración ‘charrúa’.

En el 14, Cepellini lanzó un dardo sobre el flanco derecho del área de Nueva Zelanda, Adrián Luna estaba perfilado para rematar, pero la pensó dos veces y cuando remató ya tenía encima la marca de Rowe.

Minuto 37 y Uruguay volvió a tener el gol a centímetros: tras un pelotazo aéreo tirado desde el costado derecho, el balón se cerró en su trayectoria, sorprendió al arquero, se estrelló en el travesaño, le llegó de rebote a Cepellini, éste enganchó su marca personal, mandó un pase a ras de piso que recibió Texeira, vino el remate con el arco a su merced y la reacción providencial del arquero Marinovic, haciendo atragantar el grito de gol 'charrúa'. Atajadón y salvada.

El primer tiempo terminó en la misma tónica que comenzó: con un Uruguay dueño absoluto de las acciones, con la pelota en su poder, arrinconando al rival y generando las opciones más claras de gol, frente a un Nueva Zelanda que parecía jugado a la defensiva extrema como su única arma en la cancha.

Ya en la complementaria el asunto fue a otro precio. Los libretos cambiaron y Nueva Zelanda sólo necesitó una chance para ponerse arriba en el marcador. Minuto 11: centro tirado desde el costado derecho del área uruguaya y Andrew Bevín, ganándole de fuerza a los zagueros 'celestes', casi cayéndose conectó de cabeza y la puso en el fondo. 1-0. El que no los hace los ve hacer.

Los 'kiwis' tuvieron para ampliar diferencia en el minuto 17, cuando Dakota Lucas prendió motores, desbordó por derecha, arrastró marcas, penetró las 16 con 50, remató potente y sobre la marcha, palancazo diestro, ante el cual tuvo una gran reacción el arquero Ichazo. El juego se tornó emotivo con la ventaja de Nueva Zelanda. De toma y dame.

En ese marco Uruguay emparejó las cifras en el minuto 28. Tras una triangulación que partió en la cabecera del área de Nueva Zelanda, el pase definitivo hizo explotar la velocidad de Adrián Luna por izquierda, llegó tarde al achique James Musa y el 'charrúa' remató con el botín diestro, cruzado y a ras de piso para superar el esfuerzo del arquero Marinovic. Golazo y 1-1.

Nueva Zelanda intentó desequilibrar en el minuto 38, cuando le dieron vía libre a Ryan Cain, éste se animó en la media distancia, sacó un potente zapatazo sobre la marcha, botín derecho, que le quemó las manos al arquero Ichazo. Uruguay volvía a lucir como patrón en la cancha, pero en su afán por anotar descuidaba la retaguardia.

Agonizando el partido, minuto 44, Lovemore recibió un pase profundo, encaró al arquero, lo quiso colgar pero por poco la manda a tribuna Norte; sin embargo el susto para los 'charrúas' pasó cuando se levantó una bandera que anulaba la acción. Fuera de lugar.

En seguida, el uruguayo Luna tuvo una oportunidad por la vía del balón detenido, cobró un tiro libre directo con barrera nutrida, le pegó bien, con más ubicación que potencia y el arquero Marinovic estaba en el lugar indicado.

El partido terminó con Uruguay metido en zona de Nueva Zelanda, tirando pelotazos elevados que buscaban algún error del rival, pero los 'kiwis' aguantaron bien la arremetida y sumaron su segundo punto en el Mundial Sub-20. En el debut habían empatado 1-1 con Camerún. Los 'charrúas' también llegan a dos unidades, tras el empate inicial con Portugal.

Colombia 2 - Mali 0






Con goles de José Adolfo ‘Trencito’ Valencia y James Rodríguez, la selección Colombia derrotó por 2-0 a Malí, la noche del martes y en el segundo juego del Grupo A disputado en un ‘Campín’ abarrotado hasta las banderas. La Tricolor hizo reserva en los Octavos de Final.

Desde el vamos del partido la tricolor tomó las riendas del juego y arrinconó a los africanos en su redil, generando fútbol por los costados y diagonales endiabladas con el protagonismo de Muriel y Ortega.

En una de esas, minuto 13, Muriel, un especialista en la media distancia, remató desde la cabecera, la pelota llevaba dinamita, le quemó las manos al arquero Cheick, la soltó, el reboteó le llegó a James Rodríguez, el del Oporto lo dudó, creyó que estaba en fuera de lugar y cuando remató lo hizo presionado tirándola por encima.

La dinámica ‘cafetera’ desnudaba las falencias defensivas y en zona de contención de Malí. Los africanos recurrían a reiteradas faltas para frenar los escurridizos movimientos del anfitrión. En ese marco el primer advertido con Amarilla fue Kader.

El visitante generó una escaramuza ofensiva en el minuto 18, cuando Sylla levantó una pelota desde el costado, balón elevado que buscó Fantamady, pero primero estuvo la intervención del arquero Bonilla.

Muriel volvió a ser protagonista en el minuto 21, cuando James Rodríguez lo puso a correr por el flanco derecho, el exDeportivo Cali le pegó de primera, entrando a las 16 con 50, intentó un remate cruzado y a ras de piso que, desafortunadamente, salió muy abierto.

Esa fue la antesala del gol colombiano. Minuto 22: pase magistral de Michael Ortega, con tres dedos y mucha precisión, el ‘Trencito’ Valencia partió con la venia del juez de línea, encaró al arquero, se la enganchó en el aire con la pierna derecha, el cerrojo pasó de largo, quedó con el arco en frente, remató, la esférica se estrelló en la humanidad de Coulibaly, le volvió a quedar al hijo del ‘Coloso’ quien, en segunda instancia, definió con frialdad. Adentro y golazo. 1-0.

Tras el gol, los de Lara perdieron algo de libretos, permitieron la reacción de Malí y en el 37 sufrieron un susto gigante cuando Cabezas no midió revoluciones, se barrió para desarmar a Touré entrando a las 16 con 50, el árbitro en principio señaló el punto penal, pero el juez de línea lo hizo caer en cuenta que la infracción había sido fuera del área y que el africano cayó adentro. Corrección arbitral y salvada para Colombia.

Ya en el segundo tiempo, minuto 1 y fracción, salida errática de Moreno, le quedó servida a Fantamady, vino el remate fuerte de pierna zurda, medido y arriba, iba bien ceñido al ángulo superior izquierdo y hasta allá llegó la estirada del arquero Bonilla. Atajadón.

Promediando el cuarto de hora de juego, el partido quería caer en lagunas. Para evitar el letargo, el técnico Eduardo Lara mandó a la cancha a un jugador de mucha dinámica como Fabián Castillo, sacrificando al hombre del gol, el 'Trencito' Valencia. Los africanos, al minuto 17, ya habían quemado sus tres variantes. Querían igualar a toda costa y sacar partida del momento irregular colombiano.

En el 28, James se comió la cancha, puso a correr a Castillo, el ex Deportivo Cali llegó hasta el límite de la cancha, enganchó, penetró las 16 con 50 cuando parecía que la redonda desbordaba, acomodó perfil de remate, disparó fuerte y a ras de piso, el arquero Cheick manoteó de emergencia y ningún 'cafetero' capitalizó el rebote.

En seguida, en el 29, James Rodríguez se animó en la media distancia, sacó un remate de zurda, potente y medido, llevaba veneno, Cheick no se complicó y le metió los puños para evitar líos. Colombia retomaba su dinámica.

En el 37 hubo susto en predios colombianos, cuando Khalil remató desde unos 30 metros, disparo con dinamita pura, puntazo a la redonda, llevaba destino de gol pero Bonilla estuvo en lo suyo, seguro, despejando arriba sin problemas.

Y en la agonía del juego, minuto 45 y fracción, vino la sentencia colombiana: pase milimétrico de Javier Calle (acaba de entrar), explotó en velocidad por izquierda James Rodríguez, quien se olvidó del regateo e hizo la europea, remató de primera, de zurda, potente, cruzado y a ras de piso, para ponerla en el fondo ante el impotente achique de Cheick. Golazo y sentencia. 2-0.

"TENEMOS HAMBRE DE GLORIA": James Rodríguez
“Gracias a Dios pude convertir el gol que nos da la clasificación, estoy muy contento por eso. Nosotros siempre tratamos de jugar bien, contra Corea tenemos que salir a jugar de la misma manera sin relajarnos y en busca de otros 3 puntos, el futuro de Colombia es bastante prometedor” .

"CUMPLIMOS EL PRIMER OBJETIVO": 'Trencito' Valencia
“Siempre para un delantero es importante anotar, por fortuna mi gol sirvió para que el equipo estuviera más tranquilo. Ahora no podemos aflojar, vamos por los otros objetivos”.

03.00 PORTUGAL - CAMERUN

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO Rapi Tv2 es Wiicast 980 Play
NO Deportodo es Seeon 520 Play
NO streamestv5 es Webcaston 482 Play
NO Narkitu fr Seeon 465 Play
NO TV Deportiva es LimeV 382 Play
NO TV Deportiva es LimeV 382 Play
NO futbolarg es Seeon 300 Play
NO tvalerta es Tvope 200 Play

03.00 COLOMBIA - MALI

P2P Nombre Idioma Tipo Kbps Play
NO watchit es Wiicast 1400 Play
NO Fútbol total es Ustream 1350 Play
NO watchit es Seeon 1275 Play
NO MiTVCanal es Seeon 1000 Play
NO TucoSports 3 es Seeon 600 Play
NO ElectroSports2 es Hogy 600 Play
NO AFC Deportes es Seeon 598 Play
NO Deportodo 2 es Seeon 520 Play
NO MiTVCanal es Seeon 500 Play
NO MiTVCanal es Seeon 500 Play
NO TV Deportiva es Seeon 432 Play
NO mitierra tv es Seeon 432 Play
NO futbolarg es Seeon 300 Play
NO Fútbol total es Mips 280 Play
NO Fútbol total es Ustream 280 Play