.

.

martes, 2 de agosto de 2011

Pollo frito con verdura en salsa de ostion y arroz frito al disco



03.00 Colombia - Mali

Tan cerca, tan lejos
Getty Images

Si las expectativas en Colombia eran elevadas antes del debut del equipo en el Grupo A, la emoción en torno a los chicos de Eduardo ya se encuentra por las nubes. Los cafeteros golearon a Francia en el estreno y ahora van por la clasificación ante Malí, que no tiene puntos y pende de un hilo en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

El partido
Colombia – Malí, Martes 2 de agosto, Bogotá, 20:00 (hora local).

El contexto
El estreno cafetero no pudo ser mejor: ante Francia, flamante campeón europeo, revirtió un resultado adverso, goleó 4-1 y enloqueció a una multitud enfervorizada en El Campín. Así las cosas, Eduardo Lara tiene poco para retocar en su esquema, liderado por el talento de Michael Ortega y la velocidad de James Rodríguez y Luis Muriel. En cuanto a las matemáticas, una nueva victoria dejaría al local con un pie y medio en la próxima ronda, por lo que se espera un equipo tan agresivo como el del primer compromiso.

Enfrente estará Malí, que no pudo con la República de Corea y cayó derrotado 0-2 en su debut. Los pupilos de Sekou Diallo deben jugarse el todo por el todo, dado que una derrota los dejará sacando cuentas complejas de cara a la última jornada. “No hicimos bien las cosas contra Corea, aunque el equipo sufrió un poco la poca adaptación a la altura de Bogotá. Esperamos mejorar ese aspecto con el correr de los días”, anunció el estratega que aún no ha definido si realizará variantes en el once inicial.

Números que hablan
38:
La cantidad de goles convertidos por Colombia en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Su triunfo 4-1 sobre Francia coincidió, además, con su mejor resultado en la historia del torneo: 4-1 a Japón en EAU 2003.

Las frases
“Malí será un rival complicado. Lo vimos contra Corea y cuenta con jugadores muy potentes en lo físico. Tendremos que cuidarnos y no brindarles espacios. El partido con Francia fue fundamental, pero somos conscientes de que aún no hemos alcanzado nada. Estamos comprometidos con la causa, queremos llegar bien lejos".
Pedro Franco, capitán de Colombia.

“Si queremos seguir en el torneo, sabemos que tenemos un solo resultado posible en nuestros próximos partidos: la victoria. No será fácil, tendremos que jugar mucho mejor de lo que lo hicimos en el primer juego, pero a eso hemos venido”.
Sekou Diallo, seleccionador de Malí.

03.00 Portugal - Camerún

Un triunfo para hacerse fuertes

El Grupo B alcanza su segunda jornada con total equilibrio ya que los cuatro equipos suman un único punto en su casillero. Tanto Portugal como Camerún quedaron frustrados en su primer compromiso en esta Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, ya que fueron superiores a Uruguay y Nueva Zelanda, respectivamente, pero tuvieron que conformarse con el empate.

El partido
Portugal-Camerún, Cali, martes 2 de agosto, 20:00 (hora local)

El contexto
Portugal
tuvo un estreno satisfactorio, sobre todo por su actuación en el segundo tiempo contra Uruguay, cuando creó buenas oportunidades. El punto sumado en el encuentro que consideraba como el más difícil de la liguilla entraba dentro de sus planes, pero tanto el técnico Ilídio Vale como sus discípulos saben que el equipo puede llegar más lejos. Para eso, no obstante, tendrán que superar a la correosa defensa camerunesa y esperar que el prometedor Nelson Oliveira y sus compañeros de ataque muestren más puntería esta vez.

Camerún, por su parte, salió del estadio Pascual Guerrero de Cali doblemente decepcionado, incluso más que Portugal. Además de lamentar el gol en propia meta de Serge Tchaha, el conjunto que dirige Martin Ndtoungou sabe que dejó escapar la ocasión de sumar tres puntos contra el rival a priori más asequible del grupo. Ahora tendrá que imponerse a uno de los dos duros adversarios restantes para tratar de lograr el pase. La buena noticia es que estuvo entonado en ataque, principalmente a través de Franck Ohandza, y tiene, según su entrenador, más posibilidades de salir airoso ante rivales ya conocidos como Portugal y Uruguay. Habrá que esperar para ver si sus pronósticos se cumplen.

Números que hablan…
4:
con el empate contra Uruguay, Portugal suma ahora cuatro partidos sin ganar en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. En 2007, los lusos pusieron fin a su campaña en octavos de final con tres derrotas seguidas. Esta serie iguala la peor del país, registrada anteriormente entre 1991 y 1993.

Las frases
“No tuvimos suerte contra Nueva Zelanda, y su arquero lo hizo muy bien. Pero todavía creo que podemos pasar de fase. Contamos con un plantel fuerte, aunque hay que corregir algunos errores”, Martin Ndtoungou, seleccionador de Camerún.

“En el primer partido hubo mucho respeto, aunque merecimos ganar, porque hicimos un juego inteligente en el segundo tiempo. Ahora que el estreno ha quedado atrás, creo que nuestros jugadores van a encontrarse más cómodos. Tenemos un plantel muy equilibrado”, Ilídio Vale, seleccionador de Portugal.

00.00 Francia - Corea del Sur

Francia se la juega contra los surcoreanos
AFP

Tras sufrir un severo correctivo (4-1) ante la selección anfitriona en su debut en el torneo, Francia afronta ahora su segundo partido de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2011 con la necesidad imperiosa de ganar para mantener intactas sus esperanzas de clasificación. El principal escollo será su adversario, una República de Corea que suma ya tres puntos y que frente a Malí demostró que mental y técnicamente está en condiciones de llegar lejos en el torneo

El partido
Francia - República de Corea, martes 2 de agosto, Bogotá, 17:00 (hora local)

El contexto

La ecuación es simple para los Bleuets: una derrota supondría tener que hacer las maletas. Sobre el papel, el combinado francés suma una experiencia más que considerable en el fútbol de élite, ya que muchos de sus jugadores disputan habitualmente encuentros de la Premier League inglesa, la Liga española o la Ligue 1 francesa. En principio, por tanto, deberían ser perfectamente capaces de plantar cara a sus rivales asiáticos. Pero más allá de su habilidad técnica queda por ver si el once galo será capaz de reponerse de la lección recibida de los colombianos en el partido inaugural y si sabrá aprovechar mejor sus oportunidades ante la portería contraria. Y tampoco es seguro que vayan a disponer de muchas…

Enfrente tendrán a una selección surcoreana que ya ha dado muestras de poseer las cualidades de que carecieron los franceses en su primer encuentro. La defensa de los asiáticos no pasó excesivos apuros ante el ímpetu de los ataques malíes, y siempre que fue necesario el guardameta Yang Han Been resultó un muro infranqueable. En el extremo opuesto del terreno de juego, los pupilos de Lee Kwang Jong supieron aprovechar dos errores de la zaga malí para perforar las redes del conjunto africano. Con tres puntos en su haber, los Guerreros Taeguk pueden incluso permitirse un desliz, pero harán bien en no confiarse excesivamente antes de cerrar la fase de grupos frente al país anfitrión.

Números que hablan

1: Es la cifra de enfrentamientos disputados entre las selecciones sub-20 de ambos países. En Malasia 1997, Francia se impuso por 4-2 en la fase de grupos. Dos desconocidos jovencitos, cada uno por partida doble, se encargaron de anotar los tantos del equipo galo. ¿Sus nombres? Thierry Henry y David Trezeguet… Un buen ejemplo de cómo puede desarrollarse la posterior carrera de los goleadores del encuentro.

La frase
"Hay que olvidar la derrota frente a Colombia. Llevábamos ya una veintena de partidos sin perder, tenía que pasar antes o después. Ahora se trata de seguir adelante y sumar todos los puntos frente a la República de Corea y Malí. No tengo ninguna duda sobre la fortaleza mental de mis compañeros. Van a subir su nivel de juego y estoy convencido de que les veré por televisión en octavos de final", Chris Mavinga, defensa francés, antes de verse obligado a regresar a Francia por una lesión.

"Realmente quiero jugar este partido. Primero que nada porque es un equipo muy fuerte y muy habilidoso, y me gusta jugar contra estos rivales. En segundo lugar porque juego en Nantes, en Francia, por lo que será un juego especial para mí, muy motivador", Lee Yong Jae, delantero coreano, sobre lo importante que es para él el partido.

00.00 Uruguay - Nueva Zelanda

Hora de dar un paso al frente

A pesar de estar empatadas a un punto con Portugal y Camerún en el Grupo B, ni Uruguay ni Nueva Zelanda realizaron una gran actuación en su debut en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Colombia 2011. Así que cuando midan sus fuerzas en la segunda jornada deberán afinar en su juego y en su definición si quieren afianzar su paso en el torneo.

El partido
Uruguay-Nueva Zelanda, Cali, martes 2 de agosto, 17:00 (hora local)

El contexto
Uruguay
estuvo lejos de impresionar en su estreno en el certamen, y las oportunidades creadas frente a Portugal llegaron del esfuerzo individual de jugadores como el capitán Diego Polenta o César Teixeira. Sin embargo, Juan Verzeri confía en que su equipo crezca con el regreso de Adrián Luna, a quien una sanción impidió jugar el pasado sábado. De cualquier modo, el ataque continúa siendo uno de los puntos débiles de este equipo sub-20 uruguayo, que tampoco se había mostrado muy eficaz en la campaña que lo condujo al subcampeonato sudamericano.

En cuanto a Nueva Zelanda, el empate ante Camerún, en el que tuvo mucho que ver la suerte, hizo que su entrenador, Chris Milicich, se prodigase en sonrisas en la posterior conferencia de prensa. Y tenía motivos para ello. Además de seguir soñando con la clasificación, su equipo logró una hazaña, sumando su primer punto en un torneo mundialista sub-20. Una notable mejora respecto a su debut en el torneo en 2007, cuando se despidió con un balance de tres derrotas y un solo gol a favor. Milicich sabe también que puede contar con el sensacional guardameta Stefan Marinovic, quien brilló ante el cuadro africano.

Números que hablan…
6:
el empate a 0-0 contra Portugal en su estreno ha sido el sexto de Uruguay en la historia de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Ahora los uruguayos encabezan esta estadística no tan alentadora junto a Brasil, que ha disputado 41 partidos más que sus vecinos en la categoría.

Las frases
“La clave fue no perder, así que fue importante empezar con este empate. Ahora creo que nos va a ir mejor, dado que estamos más acostumbrados al estilo de Uruguay y Portugal. Aunque ellos sean favoritos, tendrán que jugar bien para ganar”, Chris Milicich, seleccionador de Nueva Zelanda.

“En torneos así, todos los partidos son muy físicos, con mucho marcaje. Esperamos otro encuentro similar contra Nueva Zelanda, que no será fácil. Tenemos que arreglar ciertas cosas, pero sabemos que podemos superar el grupo”, Juan Verzeri, seleccionador de Uruguay.

Rabat intenta controlar a los hijos de sus inmigrantes en 100 colegios públicos


Marruecos ha elaborado “una estrategia de gran magnitud” en España. “Diseñada y desarrollada por el régimen, su objetivo es extender su influencia e incrementar el control sobre las colonias marroquíes utilizando la excusa de la religión”, subraya el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en un informe secreto remitido en mayo por su director, el general Félix Sanz Roldán, a los ministros de Interior, Exteriores y Defensa.

Los ministerios del Interior y de Justicia comparten esta opinión del servicio secreto. Rabat “tiene como objetivos prioritarios el control de su colonia [unas 760.000 personas, a las que hay que añadir otras 70.000 que adquirieron la nacionalidad] para detectar movimientos opositores al régimen y evitar la aparición de corrientes islamistas ajenas a la dominante” en Marruecos, señalan en otro informe confidencial elaborado conjuntamente en 2009.

La “principal herramienta de control” que emplea Rabat es, según el CNI, la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, cuyo presidente, Mohamed Ali, es un español ceutí que propugna la “devolución” de la ciudad a Marruecos.

La Federación distribuye sus fondos “no solo entre sus miembros, sino entre aquellas asociaciones que se muestran dispuestas a seguir las directrices de Rabat”. En Cataluña, sin embargo, el principal destinatario de las subvenciones marroquíes es el Consell Islàmic Cultural de Catalunya.

Al dinero público se añade el de los particulares. “Empresarios marroquíes afines al régimen y afincados en España” hacen también sus contribuciones. “Las aportaciones de Marruecos a las comunidades musulmanas alcanzan cantidades sumamente importantes”, concluye el servicio secreto, sin dar estimaciones globales.

En Marruecos se practica el Islam malekita, considerado moderado en relación al wahabita o salafista que rige en Arabia Saudí. Interior y Justicia señalan que Rabat controla centenares de las 998 mezquitas registradas en España, a las que se añaden cientos de oratorios cuyo rito es siempre el malekita.

Pero no ejerce tanto esa supervisión a través de la Federación, como sostiene el CNI, sino “a través de su Embajada y consulados (…), personal afín y de la Fundación Hassan II” que preside la princesa Lalla Meryem, hermana del rey Mohamed VI, y cuyo presupuesto no se somete al control del Parlamento marroquí.

En su informe de mayo sobre La financiación del islamismo en España, el CNI brinda otro ejemplo de la utilización del islam con fines políticos. En noviembre 2008, recuerda, “el Ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos convocó y financió íntegramente una reunión, en Marraquech, a la que asistió un gran número de imanes y responsables de comunidades islámicas en España”.

Una fundación real imparte bajo cuerda clases de islam en colegios españoles

Allí se les prometió “financiación para sus asociaciones y mezquitas a cambio de someterse al control del régimen y adherirse a sus postulados”. La estrella de aquel encuentro fue Yassin Mansouri, jefe del principal servicio secreto exterior marroquí (DGED), que dio incluso una charla al clero.

Un buen número de imanes residentes en Europa rehusó acudir a esa cita. Los Países Bajos protestaron incluso ante Marruecos por esa “intromisión” en sus asuntos internos, pero España optó por no hacerlo.

Los musulmanes y las comunidades musulmanas de España, Interior y Justicia se muestran, por su parte, muy críticos con las clases de lengua y cultura marroquí que, costeadas por la Fundación Hassan II, se imparten en más de un centenar de centros escolares públicos con fuerte proporción de alumnado inmigrante.

Esas clases obstaculizan, según el informe, la integración de los chavales inmigrantes en la sociedad española. “Es una herramienta para enseñar a los hijos de sus emigrantes a ser marroquíes” y no españoles, recalca.

Población marroquí en el mundo. /

“El carácter periférico de las clases (fuera del horario lectivo y con un alumnado compuesto solo por hijos de inmigrantes marroquíes), un profesorado exclusivamente marroquí y la utilización de materiales y pedagogías habituales en Marruecos, pero muy diferentes a las utilizadas en España, son elementos que contribuyen a que estos jóvenes interioricen profundamente la diferencia” con los españoles, constatan ambos ministerios.

“En definitiva, al Estado marroquí se le permite seguir manteniendo el control sobre sus ciudadanos en el exterior”, prosigue el informe. “Control que, con respecto a los niños, se ejerce a partir del aprendizaje de la lengua y cultura oficial del Estado”.

Pero esas clases llevan aparejada “la enseñanza religiosa musulmana”. Para Interior y Justicia, ese añadido es “difícil de aceptar desde el punto de vista de la configuración de la enseñanza de la religión en nuestro sistema educativo”.

Si Marruecos imparte subrepticiamente clases de islam es en parte debido a que ninguna de las comunidades autónomas que tienen la educación religiosa transferida cumplen con su deber, según el informe ministerial.

No lo hace ni siquiera Cataluña, donde están escolarizados decenas de miles de musulmanes pese a que la legislación estipula que basta con que haya diez solicitudes en un centro para que se proporcione a esos alumnos un profesor de religión.

Allí donde esa competencia no está transferida (Andalucía, Aragón, País Vasco, Canarias, Cantabria, Ceuta y Melilla), el Estado sí tiene en su nómina a medio centenar de profesores de islam que no dan abasto.

¿Por qué hacen dejación de funciones las autonomías y dejan en manos ajenas la formación religiosa? Interior y Justicia dan cuatro razones: para ahorrar, porque desconfían del profesorado disponible, porque desconfían de los contenidos de los libros de texto (el grueso de los cursos solo están disponibles en árabe), y porque “se percibe al islam como amenaza y un asunto de extranjeros”.

Los Ayuntamientos tampoco tienen, según el informe ministerial, un enfoque “positivo y acogedor” de las comunidades musulmanas. Les obligan con frecuencia a inscribirse en sus registros, algo innecesario si ya están apuntadas en el de Justicia. Cuando quieren dar de alta un templo, les aplican la normativa de locales de ocio, incluso la de discotecas, o les mandan al polígono industrial, algo que nunca harían con la Iglesia católica.

Perlas informativas del mes de julio 2011


Internacional

Detenido en su casa

Público informa el 2 de julio de la detención del histórico líder de la Cosa Nostra Gaetano Riina. Afirma la noticia que se le pudo localizar gracias a la operación conocida como Apice. No sé en qué consistía la operación, pero el tipo sencillamente estaba en su casa de la localidad siciliana de Mazara del Vallo. Suele ser habitual que los grandes jefes de la mafia siciliana cuando se les detiene es en su propio domicilio, lo que hace pensar, más que en la ineficacia policial (no se puede ser tan ineficaz como para no ir a la casa del delincuente a detenerlo), en complicidad de las fuerzas del orden. El anterior capo de la mafia era Bernardo Provenzano a quien, tras perseguirlo durante 40 años, lo capturaron en 2006 en la localidad siciliana de Corleone, donde se estableció su familia dieciséis años antes, en 1992. En 1993 detuvieron al que entonces era jefe de Cosa Nostra, Totó Riina. Se supo que durante los treinta años que lo estaban buscando siempre vivió en la capital de Sicilia, fue atendido con normalidad de su diabetes y registró a sus cuatro hijos con sus nombres reales en el hospital local. En conclusión, que las operaciones de localización de mafiosos de las fuerzas del orden italianas no parece que sean muy sofisticadas si necesitan una media de treinta años para encontrar a los capos en las inmediaciones de sus casas.

El político esperanzador

El 3 de julio, el informativo de TVE cuenta que “por primera vez en mucho tiempo, la oposición venezolana parece unida (...). Y buena parte de sus esperanzas están en este hombre: Henrique Capriles, gobernador de Miranda. Capriles es joven, y representa a una nueva clase dirigente que poco tiene que ver con la vieja clase política a la que derrotó Chávez en el 1998”. Se le olvidó un pequeño detalle del político “esperanzador”: que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le está investigado por los presuntos delitos de estafa y corrupción, está acusado de otorgar a miembros de su familia la concesión de obras en el Estado Miranda, delitos que conllevan una condena entre uno y cuatro años de prisión. Luego si lo condenan dirán que Chávez lo ha encarcelado.

Era cubano

16.625 inmigrantes han muerto desde 1988 hasta mayo de 2011 intentando entrar en Europa, de los cuales 6.887 han desaparecido en el mar. Pero sólo uno mereció un largo artículo de opinión en El País. Fue el 19 de julio, lo firmaba Yoani Sánchez y, claro está, el inmigrante fallecido era cubano. Y encima dice la autora que “no se trata ahora de sacarle una tajada política a la decisión tomada por el joven Adonis de emprender un viaje como polizón en el tren de aterrizaje de un avión DC-8 de Iberia”. Cómo adivinó lo que pensamos.

Periodistas chinos

Por fin se preocupa Reporteros sin Fronteras de los periodistas que se quedan sin trabajo porque los despide su empresa. Lo leímos en el boletín de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España el 21 de julio. Eso sí, RSF lo denuncia en el caso de un periódico chino donde los directivos despidieron a seis profesionales. Dice la organización que el despido "con toda probabilidad no se debe a motivos económicos", es decir empresariales. Si fuese un despido puramente empresarial como los cientos que suceden en los países donde RSF no tiene queja, no habría nada que alegar. Dice el comunicado que el jefe del equipo despedido había recibido amenazas de muerte y violencia física como consecuencia de sus reportajes de investigación. Al final no hace falta recurrir a nada de eso, basta con despedirlo, como en el capitalismo. Otra cosa que han aprendido los chinos de la sociedad de mercado.

El dinero de Gadafi Como se recordará, los países occidentales congelaron los fondos del Estado libio en el extranjero argumentando que eran de Gadafi. El diario El País entrevista el 21 de julio a uno de los líderes rebeldes libios. Éste exige que les den acceso a esos fondos, según afirma “los colegios abren en septiembre” y no hay fondos; y debido a la congelación de esos recursos -afirma- la gente se muere de hambre. ¿Pero no decían que era dinero que había robado Gadafi? Resulta que los fondos libios que se apropiaron banco y gobiernos occidentales argumentando que los había robado el presidente libio a su pueblo, ahora sus enemigos reconocen que servían para mantener los colegios y para que comieran los ciudadanos.

Operación Milagro

En 2004 se inició una campaña de operaciones quirúrgicas contra la ceguera patrocinada por Venezuela y Cuba que llevaba contabilizados este mes de julio 1.352.643 pacientes latinoamericanos a los que se les había devuelto la vista gratuitamente. Se denomina Operación Milagro y sigue silenciada en los medios occidentales. Mientras eso sucede, periódicos como El Mundo el 22 de julio dedican una página entera a la campaña de un centro oftalmológico catalán privado de elite que se ha desplazado a Kenia cinco días a operar a doscientos keniatas. Vale la pena la comparación: La campaña cubana-venezolana lleva siete años y la privada catalana siete días, la primera más de un millón y medio de pacientes y la segunda doscientos. Para la prensa la gran noticia es la segunda.

Indemnización de los pepinos

Leo en Público el 29 de julio que la UE indemnizará a los Estados por la crisis de los pepinos, es decir, el dinero que perdieron los agricultores por el contagio de la E. coli. Lo curioso es que uno de los países que será indemnizado, con 16 millones, es precisamente Alemania, la nación cuyos gobernantes provocaron la crisis al responsabilizar erróneamente a los pepinos de la enfermedad. Es evidente que los criterios de la distribución del dinero europeo son incomprensibles para nosotros los mortales.

Los nuestros

En Libia hay un bando que está integrado por milicias islamistas y que bombardea televisiones. Lo impresionante es que no es el bando de los malos, es de los buenos, el de la OTAN. El bando de los que luchan -dicen- por la democracia y los derechos humanos. Lo leímos en El País el 31 de julio donde informan de “una milicia de corte islamista que se integra en el ejército insurgente” y en El Mundo el día anterior (“La OTAN destruye parte de la televisión libia para evitar que Gadafi la siga usando”). Al final la OTAN financia islamistas y bombardea televisiones para cumplir la resolución de la ONU de proteger a los libios.

Conocer al líder

Así comienza el artículo de opinión del analista Moisés Naím el 31 de julio: “La mitad de la población venezolana tiene menos de 25 años. Esto significa que la mitad del país no ha conocido un líder distinto de Hugo Chávez, el jefe de Estado del hemisferio occidental que más tiempo lleva en el poder -12 años-”. Lo primero es que esa mitad de menos de 25 años, hasta que llegó a los trece, conoció a otro presidente diferente de Chávez. Mi hijo tiene 12 años y mentiría -igual que Naím- si cuando llegase a los 25 dijera que no conoció a Rodríguez Zapatero. Lo segundo es que además del presidente del país hay más líderes en una sociedad. Y si Moisés Naím piensa que no los hay en Venezuela, razón de más para que siga Chávez.

Cooperando en el Lago Victoria

Supongo que muchos recordarán aquel tremendo documental titulado La pesadilla de Darwin, donde se relataba el saqueo y sobreexplotación que empresas exportadoras estaban haciendo de la fauna del lago Victoria mientras la población local moría de hambre. El 29 de julio leo en Público, en la sección Viajes, los comentarios sobre ese lago, en Uganda, realizados por un cooperante de Ayuda en Acción. Pensé que iba a hacer alguna referencia a las tropelías que se denunciaban en La pesadilla de Darwin, pero no, nos cuenta que allí aprende a comer con las manos, que existe un restaurante magnífico que se llama St. Anthony, que ha probado los saltamontes blancos, que producen una magnífica cerveza que se llama Nile y que se puede “escuchar el sonido de los pájaros, mientras atardece sobre las tranquilas aguas del legendario Lago Victoria. Con cooperantes y reportajes así, África está salvada.

España

El papel del Estado

"Creo que el trabajo para toda la vida, tanto para el funcionario como para la universidad o la educación, es uno de los grandes errores de este país". Es lo que afirmó presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Luis Carreto, según leímos en Público el 12 de julio. Parece que el empresario cree que el Estado no debe dedicarse a proporcionar puestos de trabajo, sino a dar más de dos millones de euros al Centro de Iniciativa Empresarial que se estaba inaugurando o regalarles, como ha hecho el Ayuntamiento de Córdoba, el solar.

Diez mil millones

En Público cuentan el 29 de julio que Izquierda Unida ha presentado un plan para crear 400.000 puestos de trabajo en actividades verdes y sociales que tiene un coste de diez mil millones de euros. Por supuesto, será ignorado por el gobierno. Lo curioso es que prácticamente esa cantidad es a lo que se eleva la contribución española al primer rescate de Grecia en el pacto de mayo de 2010 (9.792 millones). O sea, que una vez más está claro que aquí hay dinero para lo que quieren.

La generosidad del Santander

Lo explicaba Juan Carlos Escudier en su columna de Público el 29 de julio. Se refería al supuesto generoso plan presentado por el Banco de Santander por el que a los hipotecados que pierdan su empleo o la cuarta parte de sus ingresos les aplicará una carencia de tres años en sus créditos para que sólo deban pagar los intereses. Según un ejemplo que puso el banco, los 600 euros mensuales de la letra se reducirían a 300 en esos tres años. Se agradece el dato de Escudier, quien aclara que ya todas las entidades aplican esa política de descuento porque les resulta más rentable que iniciar un procedimiento de desahucio. Y, además, los supuestos “beneficiados” del ejemplo expuesto terminan pagando al final 4.000 euros adicionales debido a los tres años que no amortizaron capital.

Bolivia y China promueven la industrialización del litio

La Paz, 2 ago (PL) El gobierno boliviano y la empresa estatal china CITIC Guoan suscribieron un memorándum de entendimiento para la industrialización del litio del yacimiento del Salar de Uyuni, en la nación andina, informó una fuente oficial.

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, referido hoy por la prensa nacional, aclaró que las compañías que quieran participar en esa fase del proyecto deberán asumir los gastos del proceso de investigación y obtención de los elementos principales de la batería (cátodo y electrolito).

CITIC Guoan es la tercera empresa que firma un memorándum de entendimiento con autoridades bolivianas para incursionar en la investigación y producción de materiales de cátodo y electrolito en base a litio.

Los dos primeros fueron firmados el pasado 29 de julio con las coreanas Korea Resources Corporation (Kores) y Posco.

Según datos oficiales, este año se concluirá la etapa piloto de producción a escala de las sales de litio y de potasio.

El financiamiento para los trabajos en el salar de Uyuni viene de un crédito firmado entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Comibol.

La nación andina tiene la reserva de litio más grande del planeta y se convertirá a corto plazo en la capital mundial del desarrollo científico de ese metal, con el yacimiento principal en la población potosina de Uyuni, un espejo de sal de 12 mil kilómetros cuadrados, situado a más de tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Uganda amenazada por sequía y malnutrición

Kampala, 2 ago (PL) La hambruna, provocada por una dilatada sequía y su secuela de malnutrición, amenaza ahora a Uganda y otros países del Cuerno Africano, sobre todo Somalia, afirman expertos de la ONU.

Uganda "puede ser el próximo país afectado por una situación alarmante de malnutrición causada por la sequía", dijo una portavoz de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El pasado 20 de junio, la ONU declaró la emergencia por hambruna en las regiones meridionales somalíes de Bakool y Baja Shabelle, por la mayor sequía de las últimas seis décadas y que según esa agencia alcanza a 12 millones de personas.

Kenya, Etiopía y Djibuti están también entre los más dañados por la falta de precipitaciones provocadas por el cambio climático y el fenómeno La Niña, con un impacto negativo dado el bajo desarrollo de la región.

Otro factor son las luchas tribales por el acceso a los escasos recursos, junto al desmedido aumento de los precios de los alimentos en el mercado mundial que genera la actual catástrofe humana en el Cuerno Africano.

En Somalia ocurren 7,4 muertes diarias por cada 10 mil personas, siete veces más del índice aceptado para declarar el estado de emergencia, según el Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur).

La Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) precisó que las ofertas de los donantes son insuficientes para cubrir las necesidades de asistencia de los 12 millones de damnificados en cinco países.

Esa cifra tienen a aumentar a medida que se extiende la sequía, la cual según expertos puede demorar dos meses más.

Costa Rica enfrenta demanda por prohibir fecundación in vitro

San José, 2 ago (PL) Costa Rica enfrenta una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la prohibición de la fecundación in vitro (FIV), informó el gobierno.

Según un comunicado de la Cancillería publicado hoy por el diario digital Nuestro País, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comunicó la víspera a esta nación centroamericana que el 29 de julio decidió presentar el caso "Gretel Artavia Murillo y otros" ante la CorteIDH.

La acción legal se inició después que en los últimos 10 meses Costa Rica obtuviera tres prórrogas con el fin de legalizar la FIV.

Para evitar el juicio, el gobierno tico había elevado un proyecto de ley sobre la materia, pero fue archivado el 14 junio por los diputados, lo cual originó que se venciera la última prórroga otorgada por la CIDH.

Las autoridades informaron que en los próximos días se decidirá la estrategia a llevar a la Corte, con la participación del gobierno, el Ministerio de Salud, el Poder Judicial y la Caja Costarricense de Seguro Social.

La prohibición de la FIV data del año 2000, cuando la Sala Constitucional consideró que violentaba la vida de los embriones, decisión que la instancia demandante considera una violación a los derechos de las parejas con problemas de infertilidad.

En un informe, esa comisión señala que Costa Rica es la única nación del continente donde este tratamiento no se realiza, y recomienda al país modificar tal situación.

La FIV enfrenta aquí la oposición de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos, así como la de algunos diputados y ciudadanos, quienes creen que atenta contra la vida humana.

Actualmente hay tres proyectos en el Congreso relacionados con el tema, pero ninguno de ellos muestra avances en el trámite legislativo.

Esta es la segunda vez que Costa Rica enfrenta un caso en la CorteIDH, después de la demanda interpuesta por el periodista Mauricio Herrera contra el Estado por violar su libertad de expresión, que se resolvió a favor del demandante en 2004.

Francia y Eurozona nerviosos ante deuda estadounidense

Imagen activa
París, 2 ago (PL) La solución alcanzada en Estados Unidos para paliar sus problemas con la colosal deuda, parece lejos de tranquilizar a Francia y a la Eurozona, aunque en líneas generales hay suspiros de alivio.

Reputados economistas franceses consideran que Washington está "jugando con fuego". Las consecuencias de traspolar las cuitas ideológicas del ultraconservador Tea Party contra el presidente Barack Obama, pueden ser desastrosas para el mundo.

Una batalla política en la cual también obtiene una victoria pírrica el opositor Partido Republicano y pone contra las cuerdas a Obama y los demócratas, comentó un editorial de la cadena de radio y televisión BFM.

Por ahora, quizás por la lógica del verano y un período vacacional de al menos 15 días anunciado por el propio presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dejaron el asunto con tímidos enunciados oficiales.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, advirtió que darle la espalda al fenómeno norteamericano es extremadamente delicado.

Veo con asombro que algunos analistas entienden la posibilidad de que se baje la calificación de la deuda de EEUU. Sería como poner a andar una bomba de tiempo, sin momento fijo para estallar, opinó Juncker.

Un arreglo amargo para Obama y sus seguidores que pone en vilo y afectará sin dudas muchos programas sociales del gigante norteño, especialmente la salud pública, señalaron expertos en un espacio de debate televisivo en France5.

François Marie Laforet, autor de varios ensayos sobre las finanzas internacionales, subrayó que la deuda soberana estadounidense planea como una amenaza permanente sobre los pobladores del planeta Tierra.

"Hay una posposición, no una verdadera solución. La incertidumbre en la recuperación de la economía norteamericana tiene siempre repercusiones en el resto del mundo y hasta la propia China está preocupada", precisó.

De hecho, ya la consultora de rating internacional Standard Poor's reiteró que podría bajar la calificación de la deuda de EEUU a pesar del acuerdo, lo que afectaría a China.

China es el principal comprador de bonos estadounidenses con un total de 1,16 billones de dólares, pero Europa confía en la capacidad de su economía y aplaude, especialmente, el hecho de que conceda cada vez más importancia al euro.

"Tiempo atrás los chinos confiaban bastante en el dólar estadounidense y el 90 por ciento de sus reservas estaba en esa moneda. Ahora bajaron al 62 por ciento, mientras elevaron al 25 por ciento sus acumulados en euros", apuntó Laforet.

Mexico 3 - Corea del Norte 0

México descifra el cerrojo (3-0)
Getty Images

La selección de México obtuvo su primera victoria en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA al imponerse 3-0 a RDP de Corea en un cerrado encuentro disputado el 1 de agosto en Medellín. Los aztecas, que cayeron en su debut, se afianzaron en el Grupo F y buscan su clasificación a octavos de final.

RDP de Corea saltó al terreno de juego con la misma fórmula que le dio resultados contra Inglaterra: mantener una posición defensiva y luego buscar la situación idónea para desdoblarse al ataque. México, por su parte, mantuvo el control de la pelota, pero le costó trabajo descifrar el cerrojo defensivo.

A los dos minutos de juego Ulises Dávila sacó un buen disparo con la pierna izquierda, pero su intento pasó a centímetros de la portería. Diez minutos después la escuadra azteca repitió la misma estrategia, esta vez del lado por el costado de la derecha. Diego De Buen probó de media distancia al portero Om Ji Song, quien desvió el disparo al travesaño.

México siguió atacando, otra vez Ulises Dávila, quien recibió un buen pase de De Buen, burló dos defensas en el área, pero su tiro no fue idóneo y la pelota salió desviada.

Finalmente al minuto 43 llegó el primer disparo de RDP de Corea, con un tiro de libre desde la parte de izquierda de Ri Hyong Song, el cual no generó ningún problema al guardameta mexicano Carlos López.

Y en la última oportunidad de la primera parte cayó el gol de México. Una gran jugada de Dávila en pared con Taufic Guarch derivó en varios rebotes que Ri Yong Chol introdujo en su propio arco (1-0, 45'+1).

En la misma sintonía
La segunda parte continuó de la misma forma: RDP de Corea esperando y México buscando encontrar algún espacio que le permitiera ampliar la ventaja del marcador.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que Taufic Guarch tomara la pelota y se animara a disparar desde lejos. Om Ji Song no pudo hacer nada para evitar que el potente tiro fuese a parar a las redes de su meta (2-0, 54').

Y cuando todo parecía que iba a terminar con una ventaja de dos goles para México, Diego De Buen aumentó la diferencia con un tiro libre desde el costado de la derecha (90'+3).

México enfrentará en el último juego de la fase de grupos a Inglaterra, mientras que RDP de Corea jugará contra Argentina; ambos partidos se disputarán el jueves 4 de agosto.

Brasil 3 - Austria 0

Brasil, en carrera (3-0)

La selección de Brasil recuperó la sonrisa, derrotó 3-0 a su similar de Austria y quedó a un paso de la clasificación en el Grupo E de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. Henrique, Philippe Coutinho y Willian marcaron los goles en una noche de intenso calor en Barranquilla.

Como era de esperarse, los campeones sudamericanos salieron a por todas ante un conjunto austriaco que pretendió lastimar de contra. En ese contexto, tomó vital protagonismo la figura de Henrique, que afrontaba su primer juego como titular. El delantero del Sao Paulo fue una verdadera pesadilla para la defensa contraria y generó, en colaboración con Oscar y Philippe Coutinho, la mayoría de las situaciones peligrosas de su equipo.

Primero anticipó a Samuel Radlinger con un cabezazo que se perdió apenas afuera, y luego volvió a exigir con un zurdazo que obligó a una gran respuesta del portero. Parecía cuestión de tiempo para que se abriera el marcador, sobre todo cuando Casemiro desperdició dos situaciones claras para marcar. Así las cosas, nadie se sorprendió cuando Coutinho y Oscar enarbolaron una deliciosa pared que terminó con el toque de Henrique solo frente a la portería (1-0, 37’). El tanto, además de poner a Brasil en ventaja, tuvo un gusto histórico: significó el número 200 de los brasileños en la historia del certamen.

¿Y Austria? Dependió mucho de lo que pudiera hacer Andreas Weimann en la ofensiva. El número 9 se movió bien y pudo haber marcado para los suyos, de no ser porque Gabriel se mostró muy atento para anticiparlo en el inicio de esa primera mitad.

Golpe fatal
Los austriacos estuvieron cerca de empatar en el inicio del complemento, luego de que Michael Schimpelsberger anticipara en el mediocampo y habilitara a Weimann. El atacante recibió y remató contra la presencia de Gabriel, que volvió a ganar el duelo en una volada impresionante.

Fue lo último del conjunto europeo en el partido. Brasil buscó marcar su poderío en el campo y lo logró rápidamente: Danilo fue derribado por el portero en el área y Cutinho cambió penal por gol para estirar la ventaja (2-0, 52’), que se extendió aún más por intermedio de Willian luego de otra gran jugada colectiva (3-0, 63’).

No hubo más partido. Austria hizo lo que pudo ante un Brasil endemoniado que dilapidó una situación de gol atrás de otra, y que padeció las preocupantes lesiones de Henrique y Casemiro, retirados en camilla del campo de juego.

Brasil buscará sellar su clasificación el próximo 4 de agosto cuando se enfrenta a Panamá mientras que Austria definirá su suerte cara a cara con Egipto.

Egipto 1 - Panamá 0






Un gol de cabeza del zaguero central Ahmed Hegazi a los 22 minutos de la segunda parte, dejó a Egipto en la puerta de los octavos de final del Mundial Sub20 y a la selección de Panamá con el primer aviso oficial de la partida de vuelta casa.

Hegazi saltó más que los zagueros Harold Cummings y Roderick Miller y clavó sin apelaciones en el fondo de la red el balón franco que levantó con pierna zurda el lateral de esa banda Aly Fathy.

A falta de una jornada para el fin del grupo E, el resultado dejó a los ‘Faraones’ con cuatro puntos gracias al empate que sustrajeron a Brasil en la primera jornada y a Panamá con la unidad que le dejó el debut frente a Austria.

Quizá lo peor de este panorama es que la suerte de Panamá en el Mundial juvenil quedó atado al destino de Brasil, su rival en la jornada que cierra el grupo E, este jueves.

Panamá se quedó sin respuestas al gol de Hegazi, pese a que José Poyatos luego transformó su equipo con un tridente ofensivo al enviar a José Hernández y Alan Álvarez para acompañar a Cecilio Waterman, la esperanza que también se esfumó.

Egipto administró con solvencia las fuerzas menguadas por el calor y la humedad de Barranquilla y ofreció un jeroglífico defensivo tan complejo como el que no pudo resolver Brasil el viernes pasado.

De entrada el entrenador cambió a dos de los hombres que jugaron desde el comienzo el partido del debut, el defensor Paul Cordero y el punta José Álvarez pasaron al banco y a la cancha fueron el centrocampista Josimar Gómez para cumplir una labor de enlace, y el zaguero Miller.

Así las cosas, Poyatos fijó dos líneas de cuatro jugadores escalonadas en la defensa y la mitad de la cancha. Miller pasó a ser socio de Cummings en el centro de la defensa y Gómez fue el abastecedor de pases del Llanero solitario Cecilio Waterman.

Egipto, sin variar el equipo que comenzó contra Brasil, volvió a tener en los Mohamed Salah y Hamdy a las armas que entraron como puñales en la defensa adversaria.

A su vez, Panamá, de nuevo volvió a apoyar su resultado en las intervenciones felinas de Luis Manotas Mejía, que salvó a Panamá en muchas ocasiones.

La tercera y última jornada del grupo E se disputará el 4 de agosto. Brasil y Panamá se enfrentarán en Barranquilla y en la vecina ciudad de Cartagena se medirán las selecciones de Egipto y Austria.

Argentina 0 - Inglaterra 0






Un estadio lleno observó el empate sin goles entre las selecciones de Argentina e Inglaterra, que aunque tuvieron oportunidades, no pudieron concretarlas en el compromiso del grupo F del Mundial Sub20 que se disputa en Medellín.

Con el empate, los argentinos encabezan la zona con cuatro puntos, México suma tres, Inglaterra sigue vivo con dos y Corea del Norte cierra con uno.

Los primeros minutos de juego hacían pensar que Argentina manejaría a su antojo el compromiso, y de hecho en el minuto 7 Juan Manuel Iturbe, con un buen remate que pasó por encima del travesaño, parecía confirmarlo.

Sin embargo, con el pasar de los minutos, los ingleses fueron mostrando lo suyo, tratando de tener el balón, de tocar y de sorprender a un rival que aunque quería tener el dominio del compromiso, no lo estaba consiguiendo.

Incluso el juego brusco y los roces entre los jugadores estaban apareciendo en el compromiso, como también lo hicieron por momentos, las jugadas peligrosas de Nicolás Tagliafico, Juan Iturbe y Germán Pezzella, quienes exigieron al portero inglés Jack Butland.

El cansancio parecía apoderarse de los jugadores del técnico Brian Eastick, quienes aprovechaban cualquier detención en el juego para hidratarse.

Sin embargo, aunque el panorama no era el mejor, la camiseta de una selección con tanta historia como la de los ingleses motivó a sus jugadores que en el minuto 31 lograron marcar un gol a través de de Billy Knott, que fue anulado por fuera de lugar.

El hecho prendió las alarmas de los argentinos que estaban un tanto desconcertados por la reacción de los ingleses que siguieron teniendo el balón y siguieron presionando en el área defendida por Esteban Andrada.

En el minuto 42, una vez más Knott de zurda pudo abrir el marcador tras un remate que salió desviado.

El primer tiempo termino con el empate a cero con el que se fueron los dos equipos al camerino.

En la etapa complementaria, ambos equipos salieron listos para atacar y las acciones se vieron de ida y vuelta

Pero poco a poco el dominio del balón se inclinó hacia Inglaterra y en el minuto 55 Saido Berahino por poco abre el marcador.

Argentina reaccionó de inmediato, volvió a tener el balón y en el minuto 60 fue Erik Lamela el que por poco pone en ventaja a su equipo, tras un remate que pasó rozando el palo.

Con el correr de los minutos el partido bajo el ritmo, pero Argentina se salvó en el minuto 80 en una gran jugada entre Michael Gnoo y Adam Smith con un remate que pasó a centímetros del palo.

En los últimos minutos del partido Argentina apretó y por poco Ngoo marca en su propia portería en el minuto 89, tratando de despejar el balón.

Inglaterra jugó en los últimos cinco minutos con 10 jugadores tras la salida de Adam Smith que abandonó el campo de juego golpeado.

Detectan el nivel más alto de radiactividad en Fukushima desde el terremoto

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado este martes 10.000 milisieverts de radiactividad, el nivel más alto desde que el pasado 11 de marzo un terremoto y un posterior tsunami azotara la costa noreste de Japón originando un grave accidente en la central nuclear Fukushima-1.

Estos niveles han sido hallados en las tuberías que conectan el reactor 1 con el 2. Según el Ministerio de Ciencia, si una persona se ve expuesta a 10.000 milisieverts, fallecería en un plazo de una o dos semanas.

Como consecuencia, TEPCO ha restringido el acceso a dicho área y las zonas colindantes, si bien se ha apresurado a subrayar que el personal que ha detectado los niveles de radiactividad no han estado expuestos a más de 4 milisieverts.

TEPCO ha explicado que estos altos índices se deben a que dichos conductos son utilizados para ventilar el aire del interior del reactor 1 que contiene sustancias tóxicas, según ha informado la cadena nipona NHK.

Con anterioridad, la compañía detectó un máximo de 1.000 milisieverts de radiactividad en los escombros de los aledaños de la central y 4.000 milisieverts en el interior de uno de los reactores.

La fiebre de los cupcakes


Los cupcakes, pequeñas magdalenas importadas de Estados Unidos, están de moda. Las tiendas que comercian estos dulces proliferan por todo el país y los fans de la alta repostería tienen una cita obligada para probar el pastel que puso de moda la serie Sexo en Nueva York.

En Valencia, la primera tienda de cupcakes abrió hace poco más de un año en la calle de La Paz y ya prepara su expansión con la apertura de dos tiendas más, una en la calle Colón y otra en la plaza de la Reina.

El secreto de los pastelitos americanos es un bizcocho cubierto de una crema de distintos sabores. En Cupcake Valencia tienen una gran variedad. Las magdalenas más clásicas de chocolate, fresa, café y vainilla se alternan con las típicas americanas, Red Velvet y Carrot. Además, también tienen sabores de la tierra como el primer cupcake de horchata del mundo.

Y cómo no sólo de cupcakes vive el hombre, esta pastelería valenciana también vende otros dulces típicos americanos como cookies, muffins, brownies, tartas y galletas decoradas.

Olga Leston Grau y Víctor Casanova Beltrán son los gerentes de Cupcake Valencia y explican que el proyecto surgió con la intención de aportar a la ciudad algo nuevo. Y de esta forma nació esta tienda decorada en tonos negros, blancos y fucsia, con un escaparate lleno de pastas y tartas de llamativos colores.

Casanova, licenciado en Bellas Artes, se ha encargado de la decoración del local y en el futuro pretende convertirlo en una pequeña galería de arte con las obras de jóvenes promesas.

En medio de la crisis, estos jóvenes emprendedores han puesto en marcha un proyecto muy original que ha sido correspondido por el público. Y es que los cupcakes ya han conseguido muchos adeptos en Valencia, que visitan la tienda a menudo para saborear estos dulces.

Pep Guardiola : 'Falta algún fichaje que todos sabéis'

Pep Guardiola podrá contar con Xavi y Piqué para el partido amistoso ante el Chivas de Guadalajara mexicano (2.00 de la madrugada del jueves en España). El entrenador del Barcelona confirmó que el centrocampista, que estaba trabajando al margen del grupo, se estrenará esta pretemporada en la segunda parada de la gira americana del Barcelona, en Miami.

Guardiola no quiso dar detalles sobre la posible llegada de Cesc Fabregas y aseguró que la base de la plantilla está hecha: "Sería de mal gusto quejarme de la plantilla, con los jugadores que tengo. El mercado se cierra el 31 de agosto. Falta algún fichaje que todos sabéis. Se dará, no se dará...", comentó en alusión al centrocampista del Arsenal.

El entrenador sí tuvo palabras de elogio para el único fichaje hasta el momento, Alexis Sánchez: "Nos vendrá muy bien. Puede ocupar las tres posiciones de ataque, es directo, profundo y tiene habilidad en el uno contra uno. Trabaja mucho en todas las facetas".

El técnico azulgrana está corto de efectivos a la espera de la incorporación de los jugadores que participaron en la Copa América. Adriano se sumará a la gira, mientras que Alves, Messi, Milito y Mascherano volverán al trabajo ya en Barcelona el día 8, sólo seis días antes de la ida de la Supercopa de España ante el Real Madrid: "Ya veremos cómo llegan. En función de los jugadores disponibles, el día antes del partido decidiré quien convoco".

El entrenador del Barcelona tampoco rehusó contestar a las preguntas que le hicieron de José Mourinho. "Nos enfrentamos a ellos en la Supercopa, donde espero que estemos todos y lo intentaremos hacer lo mejor posible", comentó Guardiola.

Quien sale del equipo es Jeffren, que se marcha al Sporting de Lisboa. "Nos ha ayudado mucho estos tres años pero entendemos que por su edad no es conveniente que participe tan poco", aseguró el entrenador catalán antes de desearle "lo mejor" en su nueva aventura portuguesa.

Gerard Deulofeu y Sergi Gómez, campeones de Europa sub'19, se unirán a la gira en Miami "para dar descanso a gente que ya está aquí y que esta pretemporada está acumulando muchos minutos de juego". "Se incorporan porque hay lesionados y no tengo demasiado recambios. Además, vienen con un buen tono físico", explicó un Guardiola contento de la pretemporada, porque "hemos competido muy bien, especialmente el último partido."

Arden 428 hectáreas de bosque en Cataluña en lo que va de verano

Los Bomberos de la Generalitat han actuado desde el 1 de junio hasta el 24 de julio de 2011 en 128 incendios forestales, que han quemado una superficie de 428,405 hectáreas, según datos provisionales de la Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad consultados por Europa Press.

En total, han ardido 312,358 hectáreas no arboladas y 117,547 arboladas de toda la geografía catalana, aunque la comarca que se lleva la peor parte es el Alt Camp (Tarragona), donde un incendio forestal arrasó entre el 19 y el 22 de julio varios centenares de hectáreas, una parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) de las montañas de Prades; además de las poblaciones de La Riba, Alcover y Valls.

Este incendio obligó a desalojar dos naves de una papelera de Picamoixons, una empresa y las urbanizaciones Roques Vermelles y Mas Gassons, además de unas 75 personas de dos casas de colonias.

Afectó la circulación del AVE entre Lleida y el Camp de Tarragona, así como el servicio de la línea convencional entre Montblanc y La Plana, además de cortar dos carreteras.

No obstante, más allá de este incendio no se ha producido ningún fuego de gran envergadura, si bien el Baix Empordà ha registrado una decena de incendios en este periodo, el Segrià y la Anoia, nueve, y el Vallès Oriental y Gironès, ocho, entre otros.

En lo que va de año, se han producido un total de 374 incendios en toda Cataluña, afectando 746,302 hectáreas de bosque, 565,830 no arboladas y 181,973 arboladas.

Las comarcas con más incendios han sido el Segrià (37), Baix Ebre (30), Alt Empordà (28), Anoia (21) y Vallès Oriental (20), aunque por hectáreas quemadas la más afectada es Alt Camp (326,260), seguida por el Pallars Sobirà (97,072) y Alt Empordà (69,216).

Más que en 2010

Entre el 1 de junio y el 15 de septiembre de 2010 ardieron 351,02 hectáreas en toda Cataluña en 241 incendios, mientras que en el mismo periodo de 2009 ardieron 3.016,96 hectáreas en 399 incendios, según los datos del balance del año pasado.

Por demarcaciones, en Barcelona fue donde quemaron más hectáreas forestales, en total 132 en 96 incendios; seguida de Tarragona, con unas 100 hectáreas en 22 incendios; Girona, con 87 hectáreas en 58 incendios; Lleida, 15 hectáreas en 38 incendios, y Terres de l'Ebre, con cinco hectáreas en 27 incendios.

El 93,3% de los incendios afectaron a menos de una hectárea y, de hecho, el incendio más importante del año no fue en verano, si no que ocurrió el 15 de marzo en la Val d'Aran, concretamente en Bausen, donde ardieron 126 hectáreas.

La campaña de incendios de este año está marcada por un mes de julio lluvioso y que ha sido el más frío desde 1997 en el conjunto de Cataluña.

Los datos, recogidos en la red de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), reflejan adicionalmente que los termómetros se han situado en valores normales en el centro de la capital catalana y en la comarca de Tarragona, donde ha habido más riesgo de incendio.

Las tormentas han sido igualmente comunes durante el último mes, con acumulaciones de agua importantes en zonas del noreste de Cataluña y puntos de la Costa Daurada y la Ribera d'Ebre.

Los cinco episodios de tormentas que han cruzado Cataluña en julio han supuesto que en Perafita (Barcelona) hayan caído hasta 191,8 litros por metro cuadrado en 30 días, mientras que otras localidades como Barcelona y Girona también han registrado lluvias por encima de los 150 litros.

Llegamos a las 150.000 visitas gracias a todos!!!