.

.

jueves, 28 de julio de 2011

Humala jura sobre la Constitución de 1979, derogada por Fujimori en 1993


Ollanta Humala juró este jueves como presidente de Perú para el periodo 2011-2016 ante el titular del Congreso, su compañero de partido Daniel Abugattás, de quien también recibió la banda presidencial. A la ceremonia asistieron cientos de invitados, entre los que figuran presidentes extranjeros y políticos locales.

Humala juramentó por la patria, la soberanía constitucional, las instituciones democráticas y los principios de la Constitución de 1979, la cual no está vigente desde 1993, año en que se instauró una nueva en el gobierno de Alberto Fujimori.

Los parlamentarios fujimoristas alzaron su voz de protesta ante el juramento por una Constitución distinta de la actual. También asumieron su cargo los vicepresidentes Marisol Espinoza y Omar Chehade.

Alan García entrega la banda presidencial.

Alan García entrega la banda presidencial.

Los jefes de Estado presentes fueron los de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Curaçao, Gerrit Schotte; Ecuador, Rafael Correa; Georgia, Mijail Saakashvili; Guatemala, Álvaro Colom; Honduras, Porfirio Lobo; Panamá, Ricardo Martinelli; Surinam, Desiré Delano Bouterse, y Uruguay, José Mujica.

También estuvieron entre otros el príncipe Felipe de España, el vicepresidente cubano José Ramón Machado y la primera dama de México, Margarita Zavala. Entre los invitados, estaban la esposa de Humala, Nadine Heredia, junto a sus tres hijos, ubicados en un palco especial.

Poco antes, el presidente saliente, Alan García, había entregado la banda presidencial al jefe de la casa militar en el Palacio de Gobierno y se marchó a casa sin participar en la investidura de su sucesor, Ollanta Humala.

García salió al patio frontal del Palacio de Gobierno, rodeado por su gabinete ministerial y colaboradores, se quitó la banda y una medalla y se las entregó al jefe militar, Jaime Araújo, en medio de los aplausos de los presentes.

A continuación, García subió a una camioneta y abandonó la casa de gobierno, mientras una escolta entonaba una marcha militar. De esta forma, Alan García confirmó que no acudirá al Congreso de la República a presenciar la imposición de la banda presidencial a su sucesor, Ollanta Humala, tal como dictaba la tradición en esta ceremonia.

García ya había anunciado que sólo iría al Congreso si había un compromiso de los parlamentarios de no abuchearle como sucedió en 1990, al final de su primer quinquenio de gobierno. El saliente presidente temía algún agravio por parte de los congresistas opositores.

Antes de la entrega de la banda presidencial, García había protagonizado su última actividad oficial como jefe de Estado al asistir a la Misa Solemne y Te Deum, celebrada por el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

Durante su homilía, Cipriani llamó la atención sobre la "dictadura de un relativismo, llamado pensamiento único, que se va extendiendo en el mundo" y que ha llevado a "una profunda crisis económica y moral por la liberación social".

Ollanta Humala acudió a la cancillería para asistir a la sesión plenaria en el Congreso donde juró la presidencia. El nuevo presidente dará su primer discurso a la nación y anunciará su plan de trabajo para los primeros cien días de su Gobierno.

Festejos Copa America en Figueres - Cataluña



En Figueres, Provincia de Girona la policia ni se aparecio a los festejos, paises distintos a veces policias algo diferentes...

Copa America Celebration Ends in Police Brutality in New York


Festejo de Uruguay disuelto por la policia de Orange New Jersey



Al termino de la final de la Copa America en Orange New Jersey los uruguayos se congregaron espontáneamente en la Calle Lincoln y Mechanic donde se encuentra el Club de nuestra comunidad.

Después de aproximadamente veinte minutos se hizo presente la policia, desde el primer momento comenzo la disolucion del festejo.
Ante la alegria de los uruguayos pararon sus patrullas bajaon a poner multas a autos y motos y hasta los que desobedecieron la orden de parar de tocar los tambores.

En pocos minutos apagaron la alegria volviendose a la misma caza de brujas de los 60 y 70 en las luchas por los derechos civiles.

Peor fue el caso de New York donde hubo detenidos, es triste que una comunidad tan pequeña reciba este atropello festejando una gesta deportiva.


CROQUETAS DE POLLO Y JAMÓN



Exigen a Obama detener deportaciones en EE.UU.


Imagen activa
Washington, 27 jul (PL)Legisladores estadounidenses y organizaciones defensoras de los inmigrantes exigen al presidente Barack Obama el cese de las deportaciones que desde que asumió el poder en 2009 hasta hoy llegaron a casi un millón de personas.

Solo en 2010 se realizaron 393 mil expulsiones, una cifra sin precedentes.

Al menos 11 personas fueron arrestadas frente a la Casa Blanca, incluido el congresista demócrata Luis Gutiérrez, mientras protestaban por la continuación de la política de deportaciones, publica este martes la edición digital del diario californiano La Opinión.

Gutiérrez, quien encabezó ayer la manifestación junto a otros congresistas y centenares de personas, dijo que Obama "desperdició dos años" al frente del gobierno y espera que "use ahora su poder discrecional" para ordenar el fin a esa medida.

Entretanto, Gustavo Torres, presidente de la agrupación proinmigrante CASA de Maryland (noreste) y también detenido por la policía, señaló que una coalición de activistas dará plazo hasta el 15 de agosto para que Obama modifique su criterio.

De lo contrario, iniciarán una campaña para inscribir en el padrón electoral a nuevos votantes latinos para que ejerzan el sufragio contra la reelección del mandatario en las presidenciales de 2012.

"Si él no usa su autoridad para detener las deportaciones, nosotros usaremos la nuestra para votar en su contra", acotó.

Obama prometió durante su campaña electoral concretar una reforma migratoria integral en el primer año de su administración, lo que permitiría otorgar un estatus legal a unos 11 millones de inmigrantes sin autorización de residencia en Estados Unidos.

Pero la eventual discusión en el Congreso de una legislación sobre el tema parece lejana, ahora que los republicanos controlan la Cámara de Representantes.

Noruega: cierran estación ferroviaria por falsa alarma de bomba


Imagen activa
Oslo, 27 jul (PL) La policía noruega cerró hoy durante dos horas la estación central ferroviaria de esta capital tras una falsa alarma de bomba que causó el pánico de la población, aún conmocionada por el doble atentado del pasado viernes.

El hecho se produjo pasadas las 07:30 horas, cuando un individuo entró a la terminal con una maleta, la dejó en un andén y acto seguido abandonó el lugar.

Un par de horas después expertos de la policía constataron que la valija no contenía ningún objeto peligroso.

Se trata de la tercera ocasión en que las autoridades evacuan la estación central, ubicada a pocos metros del lugar donde el viernes estalló un coche bomba, con saldo de ocho muertos y una docena de heridos.

Ese mismo día un individuo vestido de policía disparó de manera indiscriminada contra unos 600 jóvenes en un campamento juvenil de la isla de Utoya y asesinó a 68 de ellos.

El autor confeso de ambos ataques es un noruego de 32 años Anders Behring Breivik, quien tiene posiciones ultraderechistas y fundamentalistas.

Según las más recientes investigaciones del caso, una hora y media antes de la matanza el asesino envió un manifiesto de mil 500 páginas a más de un millar de direcciones de correo electrónico, en el cual explicaba cómo había preparado la masacre.

Entre los destinatarios de este correo se encontraba el exdiputado noruego Jan Simonesen, el político de extrema derecha Tanguys Veys y por lo menos 250 personas de Reino Unido.

La policía detonó anoche los explosivos hallados en una granja en Aasta, propiedad del autor confeso de ambos atentados, quien se encuentra detenido en el centro penitenciario de Ila, en Sandvika, al oeste de esta capital.

Lo que distingue al PP del PSOE Una peineta de diferencia



En
El País Semanal del 17 de julio, Juan José Millás comenta una foto de María Dolores de Cospedal con rancia peineta en la procesión del Corpus Christi, en Toledo. El periodista señala que “por si fuera poco, mientras el Cuerpo de Cristo salía de la iglesia, una banda de nuestro glorioso ejército tocaba el himno nacional”. Y termina diciendo: “Toda la vida intentando separar la fe de la ciencia, la superstición de la sabiduría, el poder religioso del político y la música militar de la música a secas, cuando llega la Cospedal y de solo golpe acaba con los 30 años de relativa ilustración apenas conquistados desde la muerte del Caudillo”.

¿Y qué creía Millas que piensan de todo eso los que, según él, han protagonizado los 30 años de ilustración en Castilla-La Mancha? Pues la posición de José Bono la recogía Europa Press:

"Me parece bien" que la Banda militar toque el himno de España, ha dicho Bono, quien ha añadido con humor: "¿se imagina si tocara el himno de Francia?". "Mientras tengamos una banda que toque el himno nacional no hay que preocuparse", ha concluido.

¿Y dónde estaba el presidente del Parlamento español mientras decía eso? Pues presenciando la citada procesión desde la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en la Plaza de Zocodover.

¿Y dos años antes? En la homilía del cardenal Cañizares con motivo de la festividad del Corpus Christi.

O sea, que la única diferencia entre PP y PSOE es la peineta.

La guerra suave contra Iran


Reportaje de TeleSur La Guerra suave, golpeando y seduciendo, sobre la campaña contra Iran, en la que se utilizan todas las herramientas de propaganda blandas, pero efectivas, como el humor, el cine o la televisión.

Ecuador y la SIP: ¿asunto de "opinión"?



La hoja de ruta del golpismo latinoamericano contra el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, resulta copia y calco de la ensayada en Venezuela, Bolivia y Argentina: si no es cuartelera (como en Honduras) o
supermoderna (como en Chile), la democracia será calificada de caudillista, autocrática, populista, corrupta, tropicalista, narcotraficante, terrorista, etcétera.

Los medios hegemónicos diseñan la matriz de opinión. Para la liviana Wikipedia (uno de los más neutrales) existirían hasta hoy dos versiones (sic) del golpe fallido contra Hugo Chávez (2002). En el portal, la arremetida de la ultraderecha boliviana contra el gobierno de Evo Morales no existió, en tanto la ofensiva del agropower para destituir a Cristina Fernández de Kirchner habría sido a causa de la crisis económica (2008).

Borracha de objetividad, Wikipedia define el golpe fallido contra Correa (30 de septiembre de 2010) como “…paralización de actividades por una parte de la policía y la fuerza aérea” (sic). ¿Que si el gobernante fue baleado, gaseado y estuvo a punto de ser linchado por los alzados? ¡Asunto de opinión!

A inicios de febrero, el columnista Ernesto Palacio afirmó que Correa “…ordenó disparar contra un hospital lleno de civiles durante el intento golpista” (El Universo, Guayaquil, 6/2/11). ¿Que si el presidente constitucional de Ecuador es el comandante en jefe de las fuerzas armadas, y estaba justamente allí, secuestrado y herido por los golpistas? ¡Asunto de opinión!

Correa interpuso una demanda contra El Universo por injurias calumniosas (tipificado en el artículo 489 del Código Penal), y la justicia falló en su favor: tres años de prisión contra el trío de magnates dueños del legendario periódico oligárquico (hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez), y una multa de 42 millones de dólares a todos los difamadores.

Las trincheras mediáticas y políticas de la derecha criolla se pusieron nerviosas: ¿qué tal un acuerdo de amiguitos, con cerveza y un buen ceviche costeño? Correa fue contundente: El momento de los caballeros ya pasó. Entonces, los medios redoblaron su derecho a opinar. Aunque omitiendo, claro está, la opinión que de ellos tiene el líder de la revolución ciudadana.

En una entrevista concedida al programa Pulso político, Rafael Correa dijo algo que ningún gobernante democrático y moderno debe decir: La prensa burguesa es el nuevo opio de los pueblos. Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa no es otra cosa que la opinión del dueño de la misma (Canal Tc Televisión, Ecuador, 18/5/11).

Tras el dictamen judicial, El Universo sólo publicó en su portada una reflexión de la filósofa Ayn Rand (1905-82). Autora del libelo anticomunista La rebelión de Atlas (1957), Rand ganó fama de chivata intelectual junto al senador Joseph McCarthy (1908-57), y sus ideas rigen el pensamiento de la ultramontana Fundación Atlas, donde figuran cruzados de la libertad como Álvaro Vargas Llosa y el terrorista cubano Carlos Alberto Montaner.

Victimizándose, los fieles andinos del periodista Rupert Murdoch se sumaron al sainete derechista. Los columnistas de El Comercio (Quito) dejaron sus espacios en blanco y el matutino Hoy publicó los suyos en color tenue, insertando una frase patética: ¿Qué pasaría si no pudiera expresar su opinión?

El Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos, Human Rights Watch, el lumpenperiodismo de Reporteros Sin Fronteras y otros sellos que se representan a sí mismos, se sumaron al coro: la libertad de expresión preocupa en Ecuador.

Atendiendo al terrorismo mediático del big business ecuatoriano, una comisión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP, encabezada por su presidente, el guatemalteco Gonzalo Marroquín) aterrizó la semana pasada en Quito para conocer in situ la difícil situación de los medios.

¿Que si en el primer semestre de 2011 fueron asesinados 19 periodistas en 10 países de América Latina? ¿Que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aún guarda silencio en relación con los 14 periodistas que en Honduras corrieron igual suerte desde el derrocamiento de Manuel Zelaya (2009)? ¡Asunto de opinión!

¿Quién es Marroquín? Hace algún tiempo, el periodista guatemalteco Conrado Monroy denunció que el llamado Berlusconi guatemalteco (a causa de sus escándalos públicos y privados) tenía en el periódico que dirigía (el derechista Prensa Libre) un tarifario que regulaba la publicación o no de las noticias, para tergiversarlas o manipularlas.

Marroquín exigió una audiencia con el presidente. Correa no lo recibió, y puso las cosas en su lugar:

“Aquí hay dignidad y soberanía… Esta gente ha sido vinculada a la CIA. El fundador de la SIP (Jules Dubois) era miembro de la CIA, y su accionar responde a la vieja estrategia que utilizaba Estados Unidos para atacar durante la denominada guerra fría a sus enemigos: los países del bloque socialista. Es un gremio privado.”

Las versiones españolas de Murdoch



Andan los ambientes periodísticos y políticos de todo el mundo, y de España en especial, muy alterados por el escándalo Murdoch, su espionaje telefónico, sus connivencias con políticos y sus chanchullos financieros. Todos los medios españoles presentan lo sucedido en el Reino Unido como métodos y hábitos ajenos a nuestro país. A ninguno se le ha ocurrido recordar que prácticamente todas las tropelías del magnate australiano tiene su correspondiente formato en España. Repasemos. En 1995 la justicia procesó a Javier Godó, presidente y propietario mayoritario del Grupo Godó editor, entre otros medios, del diario La Vanguardia, por crear una red de escuchas ilegales con el objetivo de seguir y vigilar a numerosas personalidades de la vida política y económica española. Fueron espiados el alcalde de Barcelona, el fiscal general del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, diferentes ministros y hasta el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Aquí no se pagó a las fuerzas de seguridad por su silencio, se les encargó a ellos realizar los pinchazos telefónicos. Fue un ex agente del CESID quien terminó condenado por crear la red de escuchas. Además, en la sede del grupo Godó un ex coronel tenía un despacho en el que aparecieron quince documentos de los servicios de inteligencia clasificados como secretos y confidenciales. Al final nunca se supo quién hizo el encargo de espionaje.

En el Consejo de Administración del grupo Vocento (ABC) se encontraba Emilio Ybarra, quien también fue presidente del BBVA. Dimitió de sus cargos al ser procesado por apropiación indebida de fondos ocultos en Jersey en 1990. Inicialmente la Audiencia Nacional le condenó pero el Tribunal Supremo le absolvió.

En 1992 el grupo Prisa compró Antena 3 Radio, la cadena líder de audiencia aquellos años y principal competidora de la Ser. Contaron con la autorización del gobierno socialista y ocho años después la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo declararon la compra y autorización gubernamental anulables e improcedentes por incumplir las leyes antimonopolio contra la concentración de medios de comunicación. Como Prisa se encargó de cerrar Antena 3 Radio, nunca se pudo revertir la operación.

Sobre el grupo Zeta cuenta el periodista de Interviú Santiago Miró que, con la mediación de siete millones de pesetas, Mario Conde logró parar las rotativas de un número de la revista de 1991 que contenía una información sobre Banesto que no era de su gusto cuando llevaban impresos 70.000 ejemplares.

En 1998 Baltasar Garzón procesó al presidente y vicepresidente de Telecinco acusados de diversos actos fraudulentos, dos años después imputa a su principal accionista Silvio Berluconi por delitos de fraude fiscal y violación de la legislación española anticoncentración de medios. La impunidad parlamentaria de Berlusconi impidió que fuera juzgado, al igual que su mano derecha Marcello Dell'Utri, que fue presidente de Publiespaña, la empresa encargada de la publicidad de Telecinco. Dell'Utri ha sido condenado en Italia a varios años de prisión por colaboración externa con la mafia.

El diario El Mundo pertenece a Unidad Editorial. Aquí los directivos del periódico, sabedores de que el grupo italiano Rizzoli estaba interesado en hacerse con la mayoría de las acciones de la compañía, compran a sus compañeros de redacción sus participaciones para revenderlas a los italianos y embolsarse, en el caso de Pedro J. Ramírez, alrededor de dos mil millones de pesetas entre 1999 y 2003.

Sobre la connivencia entre políticos y grupos de comunicación. De sobra se conocen las sinergias entre PSOE con Prisa y Mediapro (Público, LaSexta), aunque con recurrentes discusiones de familia que nunca llegan a mayores. Los sindicatos de TVE han denunciado en numerosas ocasiones las millonarias contrataciones a la productora Mediapro. Y el periodista Miguel Barroso, ex secretario de Estado de Comunicación con Rodríguez Zapatero y marido de la ministra de Defensa, es consejero delegado de una multinacional británica accionista de LaSexta. En cuanto a Prisa, su principal accionista de entonces y presidente, Jesús Polanco, recibió millonarios ingresos del gobierno de Felipe González a través de los Fondos de Ayuda al Desarrollo, destinados a que países, en su mayoría latinoamericanos, compraran bienes y servicios de empresas españolas. Gracias al gobierno socialista Prisa fue la única empresa española que explotaba un canal de pago de televisión.

Son sólo pequeños ejemplos para recordar que aquí nuestros propietarios de medios no tienen nada que aprender de Robert Murdoch. La diferencia es que aquí ni dan explicaciones en el Congreso ni terminan condenados por la justicia.

Una nutricionista con la calidad de pulpos y mariscos por bandera


El estudio de los alimentos en busca de una calidad óptima para el consumidor siempre ha sido el objetivo de referencia laboral para Patricia González. Lo tenía claro desde que realizó sus primeras prácticas en la empresa Helios y, ahora, recién aterrizada en Cocimar, parece que ha encontrado la horma de su zapato. En la firma palentina, dedicada a la 'artesanía del mar', volcará todos sus conocimientos para la obtención de mariscos preparados o envasados, potenciando el sabor y la textura del producto, con una mayor fecha de caducidad.

Una innovadora investigación que la empresa ubicada en la localidad de Venta de Baños finalizará a finales del presente año, y en la que Patricia jugará un papel importante, pese a su juventud. Porque sus 27 años, lejos de ser un handicap, se traducen en ilusión por este nuevo proyecto que la motiva y entusiasma.

"Aquí he visto desde el primer día cómo funciona todo, y no voy a estar metida sólo en el laboratorio tomando datos, sino que seré parte implicada de todo el proceso", resalta la joven vallisoletana sobre su recién estrenado trabajo, gracias a una beca de la Agencia de Inversiones y Servicios.

'Cambiar el chip'

Aptitudes académicas, desde luego, no le faltan. Tras realizar un módulo de Nutrición durante tres años, dio el salto a la licenciatura de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que finalizó con una media de 'notable' en su expediente. Fue entonces, al terminar los estudios superiores, cuando vio clara su vocación sobre calidad alimentaria. "Al principio pensé más en trabajar en clínicas u hospitales, pero aunque la gente habla mucho de la nutrición es este sentido, no hay demasiadas oportunidades, y entonces cambié el chip", recuerda de sus inicios como estudiante.

Ese cambio de mentalidad le hizo también dejar un empleo estable en Castilla La Mancha para perseguir su sueño laboral. "Trabajaba en una cooperativa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y me dedicaba a dar charlas sobre nutrición en los colegios. Reconozco que me costó dejar un trabajo por una beca, pero quizá luego pueda quedarme aquí, ya que la empresa tiene previsto abrir una nueva nave para comercializar más productos del mar", explica en referencia a Cocimar.

Nada más lejos de la realidad. La firma palentina está en pleno proceso de expansión, y no sólo a nivel de infraestructuras, sino también en relación a su oferta de productos. Si ahora el pulpo y el marisco son sus dos principales apuestas, a lo largo de este año incluirá una gran variedad de pescados y nuevos formatos de venta para consumo individual. Siempre bajo la premisa de la "calidad sensorial", según destaca la directora de I+D y tutora de Patricia, Carmen Melendre.

Catas sensoriales

Pero la mejor baza del negocio para competir en ese mercado de la calidad, será el estudio de nuevos tratamientos y técnicas de envasado para aumentar la caducidad de los alimentos sin que estos pierdan sus propiedades gustativas. Y el trabajo ya ha comenzado. Los tiempos y temperaturas de descongelación, cocción, limpieza, envasado y pasteurización están bajo el control de la joven nutricionista.

"Para probar la vida útil de los productos también tengo que guardar muestras con su respectiva fecha de elaboración. Luego hacemos recuento de aerobios en el laboratorio y los expertos realizan catas sensoriales para comprobar su calidad", añade.

Es su objetivo en el presente, y espera que este trabajo de calidad de cara al consumo final por parte de los clientes, sea también su opción de futuro. Por eso, no descarta trasladarse en busca de un empleo a urbes como Madrid o Barcelona, donde hay más oportunidades en el sector. "Aquí veo que las ofertas de esta especialidad están destinadas a la búsqueda de altos cargos con mucha experiencia, y yo estoy empezando, pero me gustaría quedarme en mi tierra", subraya.

Cruz Roja ya equipara la pobreza en Cataluña con la de países del tercer mundo

El primer estudio elaborado por el Observatorio de Vulnerabilidad de Cruz Roja de Cataluña sobre el impacto de la crisis en las familias catalanas ha arrojado unos resultados demoledores, y el mismo coordinador de la entidad, Enric Molist, ha reconocido que "estamos muy preocupados" y estudian reorientar su acción y aplicar en Cataluña los estándares de ayuda humanitaria que hasta ahora sólo aplicaban en los países pobres.

Según el estudio, la "pobreza extrema" se extiende en Cataluña de forma "desbordante" a familias que hasta ahora vivían con normalidad y los recortes de las becas de comedor, por poner un ejemplo, ponen en riesgo la alimentación equilibrada de las familias con hijos, ya que según los datos recabados uno de cada tres niños de las familias atendidas no come carne, pollo o pescado al menos una vez al día.

De hecho, Marqués ha pedido a las consellerias de Bienestar y Familia y de Enseñanza que mantengan las becas comedor y las incrementen porque de ello depende que muchos menores de 12 años puedan tener una alimentación saludable que evite que tengan problemas más adelante.

El estudio determina que un 38% de las familias atendidas no se puede permitir una comida de carne cada dos días, y también constata un aumento este curso pasado de familias que no pudieron costear el comedor escolar y lo tuvieron que abandonar. Un 27% de los encuestados no puede pagar ninguna actividad extraescolar y un 65% no puede permitirse ninguna actividad de ocio con sus hijos. Además, un 48% no puede hacer celebraciones de aniversario o fiestas para sus hijos, un 31% de los hijos de estas familias no tiene libros adecuados a su edad, un 55% no estrena nunca ropa y un 30% no puede permitirse comprar un calzado deportivo para que los niños hagan actividades físicas.

"Son perfiles de familias que hasta el año 2009 vivían con normalidad porque tenían trabajo", han explicado Anna Sabaté y Pilar Millán, autoras del estudio, que revela que el 40% de las familias que necesitaron ayuda social son de nacionalidad española.

El estudio "El impacto de la crisis en la infancia y las familias", que se ha elaborado con entrevistas en profundidad a 409 de las 9.483 personas que participaron en el 2010 en el programa de pobreza y exclusión social de la Cruz Roja de Cataluña, revela que un 40% de ellas no había solicitado nunca una ayuda social. El coordinador de Cruz Roja de Cataluña, Enric Morist, ha cifrado en un 30% el aumento de peticiones de ayuda humanitaria con respecto al año pasado y ha advertido que son insuficientes los 9 millones de kilos de alimentos que este año repartirán a más de 140.000 personas que viven en Cataluña, además de los 40.000 "kits" de ayuda humanitaria, que también incluye material de higiene básica.

Cruz Roja ya piensan en habilitar nuevos almacenes logísticos, como el que han estrenado en La Pobla de Claramunt (Barcelona), que puedan contener y guardar alimentos frescos.

El estudio revela que los menores son los que salen más perjudicados de la crisis económica y que sobre todo se ve afectada su salud alimentaria.

Los ingresos medios de las familias encuestadas era de 550 euros al mes, de los que 500 los han de destinar de forma "fija e implacable" a pagar alquiler o hipoteca, luz y agua, por lo que les quedan 50 euros al mes para alimentación, educación e higiene.

Un 10% de las familias que piden ayuda han sido desahuciadas en los dos últimos años, un 70% viven de alquiler, uno de cada dos niños ha de compartir su habitación con un adulto, y un 42% manifiesta que no puede mantener su casa a una temperatura adecuada por falta de dinero

Denuncian que los controles de identidad policiales son racistas

Sergio, Lluna y Jordi son tres miembros de las Brigadas Vecinales de observación de Derechos Humanos que han presentado esta mañana el informe 2010-2011 sobre los controles de identidad racistas en Madrid.

Los participantes se han quejado de las declaraciones del ex ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el pasado mes de febrero cuando afirmó que "no hay redadas en nuestro país". "El elevado número de controles expone la importancia que le da el Ministerio del Interior a registrar a las personas sin identificación", ha expuesto LLuna.

Los brigadistas han recogido datos, a través de la observación y documentación, en las situaciones donde dicen el cuerpo nacional de policía "ha vulnerado los derechos humanos" en la realización de controles de identificación determinados "por la apariencia de las personas con criterios discriminatorios, racistas, clasistas y xenófobos." Esto, según Jordi, se encuentra fuera de la legalidad "infringiendo el derecho a la libertad y, por tanto, la Constitución", además de "no encontrarse en la Ley de Extranjería" recogido.

Consecuencias en la vida de los inmigrantes

Las redadas provocan "graves consecuencias" en la vida de la personas susceptibles de ser identificadas, ha informado Sergio. Se les somete a prácticas de hostigamiento y represión que generan miedo. "Las víctimas de los controles notan que lo hacen por su origen".

Un ejemplo de esto, ha dicho Sergio, "fue una familia que desde Quito observó por la cámara web del ordenador de un locutorio cómo hacían una redada en el lugar y a un familiar". Los controles acaban por producir "una interiorización del miedo", ha descrito Sergio, "y el miedo genera una sensación de inferioridad".

Los componentes de las Brigadas Vecinales, reprochan que este tipo de prácticas "acabe identificando la inmigración con la delincuencia".

Los controles

El tipo de control más habitual "es el de discreción y menor visibilidad", han descrito los portavoces, normalmente menos de seis agentes. La policía "no suele ir uniformada" ya que "buscan el factor sorpresa".

Se realizan en "espacio de tránsito, coartando el uso y disfrute de los mismo", analizaba Lluna, un 66% de los controles se hacen en las entradas y saldas del metro o intercambiadores (metro Oporto, Intercambiador Avenida América, metro Usera o la plaza de Lavapiés).

Han señalado que en muchas ocasiones se ha obstaculizado la labor de las Brigadas Vecinales y manifestaron que en estos momentos "están estudiando la posibilidad de emprender acciones jurídicas contra dichas prácticas policiales", que, insisten, son ilegales y atentan contra los derechos fundamentales de las personas.

Un niño español, secuestrado por su madre dominicana y obligado a mendigar

El padre de un niño español que pasó 10 meses secuestrado por su madre en la República Dominicana ha llegado al país caribeño para reencontrarse con el menor y ha declarado que, al recuperar a su pequeño, "finaliza un mal sueño".

La Policía dominicana rescató este miércoles al menor, quien llevaba unos diez meses secuestrado en Puerto Plata (norte de la República Dominicana), donde vivía en precarias condiciones de higiene y alimentación.

El menor estaba "en condiciones desastrosas, en una choza, al lado de unos cochinos, sin escolarizar, malcomido y sin higiene", declaró un portavoz del consulado general de España, quien citó la denuncia realizada a mediados de este mes por los abogados del padre del menor, un ciudadano español identificado como A.B.A.

La madre, de nacionalidad dominicana y cuya identidad no fue facilitada, viajó el 15 de septiembre a la República Dominicana para pasar las vacaciones con su hijo, pero la estancia se prolongó hasta que ayer la policía rescató al menor.

"Al principio hablaba por teléfono con mi hijo, y me decía que viniera a buscarlo, pero cuando ella dijo que se quedaba con él se acabó la comunicación", relató a Efe A.B.A. a su llegada a Santo Domingo para recuperar al niño.

Obligado a mendigar

Durante ese tiempo, según indicó el Ministerio Fiscal, la madre no atendió adecuadamente al menor, al que incluso obligaba a mendigar.

La mujer, entretanto, reclamaba al padre del pequeño que le entregara dos millones de pesos dominicanos (52.600 dólares) si quería recuperar a su hijo.

La embajada y el consulado de España trasladaron a las autoridades dominicanas la denuncia del padre y la policía del país caribeño inició las investigaciones que culminaron con la liberación del pequeño.

El padre ha confesado sentirse "muy nervioso" ante el reencuentro y aseguró que su objetivo es "intentar olvidar lo pasado y recuperar el tiempo perdido".

"Lo que quiero es tratar de seguir con la rutina de antes. Hará falta ayuda psicológica, claro. Tiene que volver al colegio e integrarse de nuevo con su grupo de amigos", explicó.

A.B.A. es un profesional del sector de la construcción de Sort (Lleida, noreste de España) que se ha quedado sin empleo "después de dejar todo para dedicarme a este tema durante 10 meses", indicó.

Durante ese tiempo "han sido diez horas diarias de (teléfono) móvil para coordinar todo" y para gestionar todos los trámites y diligencias necesarios para resolver el problema, agregó.

El padre, quien llegó a Santo Domingo acompañado de la abuela del menor, dijo que supone que los procedimientos judiciales se dirigirán contra la madre, aunque descartó pedirle una indemnización. "Solo quiero al niño", sentenció.

¿La 'reconquista' del chorizo Teddy?


Este jueves se reúne la Junta directiva de SGAE y el 'teddysmo', según todos los indicios, maniobrará para contraatacar y dificultar el proceso de renovación de la entidad abierto el pasado 21 de julio. En aquella fecha, nueve días después de la renuncia de Teddy Bautista como presidente del consejo de dirección de la entidad, la Comisión Rectora creada para sustituirle envió un comunicado en el que, además de convocar a la Junta para la reunión de este jueves, anunciaba unos acuerdos que rompían con la línea de Teddy y se acercaban a las posiciones de sus opositores.

La Junta directiva de la sociedad tendrá que decidir este jueves la convocatoria de una Asamblea general extraordinaria para el próximo mes de septiembre y, más difícilmente, la fecha de las nuevas elecciones a la Junta directiva, que podrían tener lugar en torno al mes de marzo de 2012. Pero no pocos palos en las ruedas han aparecido en las últimas horas en el carro de quienes pretenden abrir las ventanas de la Sociedad General de Autores.

Así, Teo Cardalda e Inma Serrano, por ejemplo, enviaron este martes al Ministerio de Cultura una carta poniendo en duda, "con la sola intención de evitar errores punibles", la validez de la comisión rectora de la sociedad hasta el nuevo proceso electoral.

En una misiva a la que se han adherido, entre otros, Mikel Erentxun y Alberto Comesaña (vecino de Teddy Bautista en Boadilla del Monte), explican que la comisión gestora se ha convertido en órgano "extra estatutario e incompleto" por no haber cumplido uno de sus objetos: nombrar presidente.

Voces críticas con el antiguo equipo directivo (no se olvide que la Junta actual está formada 100% por miembros de la candidatura oficialista que apoyaba a Teddy, más ocho representantes de los editores) recordaban este miércoles que un musical sobre el grupo de Cardalda, Cómplices, se estrenó en el teatro Haagen Dazs de Madrid, gestionado por SGAE desde Arteria, y aseguraban que Inma Serrano "estaba en todas las quinielas para un cargo en Arteria en México".

Según varias de estas fuentes, la carta de Serrano y Cardalda habría sido muñida en el entorno de Bautista durante el pasado fin de semana. El gaitero asturiano Hevia formaría también parte, según estos testimonios, del bando 'teddysta'. En esa línea habría que entender, por otro lado, las declaraciones de Ramoncín en las últimas horas, asegurando que no cree que SGAE "logre convocar nuevas elecciones".

Cisma en la Junta

En total, han sido siete los firmantes de la carta. Pero aún hay otros 23 que han perdido la confianza en Bautista. Frente a ellos, en un cisma nunca antes visto en la Junta de la entidad, los 'teddystas' se unirán en bloque para torpedear el cambio de régimen. Así, Caco Senante remitió este miércoles una carta a Francisco Galindo con una serie de preguntas para que consten en acta de la reunión de la Junta.

En dicha carta se especifica que la presencia de los miembros "no otorga validez legal a lo que trate la Junta en la reunión mencionada, para lo que hacemos reserva expresa de las acciones legales que nos correspondan si llegara el caso".

Además, en las preguntas que se formulan se cuestionan algunos aspectos del comunicado del 21 de julio. Por ejemplo, en el cuarto punto de aquel documento, se anunciaba la puesta en marcha de una comisión de investigación dirigida por el ex magistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas. Ante esta comisión, Senante preguntará lo siguiente: "¿Cuál es la composición? ¿Cuánto va a cobrar el Sr. D. Ramón López Vilas? ¿Cuál va a ser su método de trabajo y cuanto tiempo durará el mismo?".

Respecto a la personación de la SGAE como perjudicada en la causa ante la Audiencia Nacional también hay pregunta: "¿Por qué no se ha hecho antes? ¿Por qué no se ha comunicado a la Comisión Rectora hasta la tarde del día 22?". Y también se cuestiona la decisión de dejar vacante la dirección general de la sociedad.

Casi, punto por punto, las preguntas de Senante van cuestionando el comunicado del 21 de julio. Pero lo más interesante llega en el momento de hablar de Arteria, uno de los proyectos casi más personales de Bautista. Entonces se decía que se dirigirá "una auditoría de Arteria con determinación de valores de sus activos" y que se presentará "un informe que permita el desprendimiento de todos aquellos que no sean esenciales para su actividad como entidad de gestión". "¿Cuáles serán, y quién aprobará los criterios que seguirá la auditoría de Arteria? ¿Por qué es necesario desprenderse de los espacios de la Red Arteria? ¿Por qué es ahora, y no antes, que los espacios Arteria no nos necesarios para que SGAE pueda 'cumplir con su actividad de gestión'?".

Contra la Comisión Rectora

También resultan interesantes las preguntas sobre el funcionamiento de la Comisión Rectora. "¿Por qué no se ha convocado, convenientemente, a los miembros de la Comisión Rectora en ninguna de las tres reuniones que se han producido? ¿Por qué las conclusiones y acuerdos de la Comisión Rectora son filtrados a la prensa hasta tres horas antes de la finalización de las reuniones de la misma?", detallan las dos primeras cuestiones. Y la tercera va más allá: "¿Es cierto que algunos miembros de la Comisión Rectora, junto a los representantes de DOM [la principal candidatura opositora, de José Miguel Fernández Sastrón], se reunieron con la ministra de Cultura el jueves 20 de julio? De ser así, ¿por qué no se informó de ello?".

La carta de Senante finaliza con una serie de propuestas entre las que destacan la inclusión de 5 observadores de la Junta Directiva en la Comisión Rectora, la creación de siete comisiones de seguimiento por parte de la misma Junta y la designación de un Defensor del Socio (figura propuesta por Bautista como uno de los puntos de su programa para 2011) "que, posteriormente, será el Presidente de la Comisión de Refundación".

Corea del Sur, Hong Kong y Japón, los países que más rápido navegan


Los asiáticos son los ciudadanos que más rápido navegan en todo el mundo, según el informe del Estado de Internet referente al primer trimestre de 2011 que realiza la empresa Akamai.

Según este estudio, Japón, Hong Kong y Corea del Sur son los países con mayor velocidad media de conexión, y tienen dos tercios de las 100 ciudades más rápidas en función de ese baremo.

Japón tiene 61 ciudades entre las 100 con mejor conexión

Akamai Technologies, proveedor de servicios de Internet, realiza desde hace cuatro años análisis trimestrales sobre la evolución de Internet a nivel global basándose en los datos recopilados de la plataforma de Internet de Akamai, que lleva entre el 15 y el 30% del tráfico Web global.

El estudio concluye que la expansión de Internet es constante, y que el crecimiento de la banda ancha es cada vez mayor. Akamai aporta datos interesantes, como que en el primer trimestre de 2011 más de 584 millones de direcciones IP únicas de 237 países/regiones se conectaron a su plataforma, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, los datos más interesantes del estudio tienen que ver con la clasificación de las ciudades más rápidas y los países líderes en términos de conexión.

Las 100 ciudades más rápidas

Uno de los aspectos más relevantes del informe es el que analiza las principales 100 ciudades más rápidas del mundo, en base a la velocidad media de conexión de cada una de ellas.

Lista de países | Foto: Akamai

Ampliar foto

Lista de países | Foto: Akamai

Según el informe, las ciudades asiáticas lideran la lista, pues Japón incluye 61 ciudades, con cinco ciudades de Corea del Sur y Hong Kong. Las ciudades japonesas de Tokai, Shimotsuma, y Kanagawa son las tres mejores ciudades del mundo, con una velocidad de conexión promedio de 13,2 Mbps, 12,9 y 12,2 Mbps, respectivamente.

En Europa, que sólo cuenta con 12 ciudades en la lista, la ciudad noruega de Lyse es la más rápida. Se sitúa en el puesto 33º de la clasificación general y es la única que se cuela en el 'Top 50' mundial. Otras ciudades europeas que aparecen en la clasificación son Brno (58º), Amsterdam (59º), Oporto (65º) o Timisoara (66º).

La única ciudad española en la clasificación es Valencia, que se sitúa en el puesto 72º con 6,8 Mbps, algo que no debe sorprender visto el resultado del último informe eEspaña.

Un dato curioso es que sólo 18 ciudades de Estados Unidos alcanzan un lugar en esta clasificación, siendo Riverside la ciudad más rápida de EEUU en el puesto 39.

Top '10' de países

En la clasificación de países Asia sigue manteniendo el liderazgo. Los que navegan más rápido, según Akamai, son Corea del Sur con una media de 14,4 Mbps; Hong Kong con 9,2 Mbps de media, y Japón con 8,1 Mbps. En Corea del Sur el 60% de las conexiones tienen una velocidad de más de 5 Mbps.

Lista de países | Foto: Akamai

Lista de países | Foto: Akamai

Europa tiene mucho más protagonismo en esta clasificación, ya que tiene los siguientes 7 países de los 10 más rápidos con los Países Bajos (7,5 Mbps), Rumanía (6,6), República Checa (6,5), Letonia (6,3), Suiza (6,2), Bélgica (6,1) e Irlanda (5,6).

Estados Unidos no está en esta clasificación de los 10 más rápidos, y no aparece hasta el 14º puesto.

Mala situación española

España sólo aparece arriba en una de las múltiples clasificaciones del informe Akamai, la del número único de direcciones IPv4 por país. Aparece en el 10º puesto con 12.915.356 direcciones, en una lista que lidera Estados Unidos seguido de China y Japón, y el número de IPv4 aumentó un 15% respecto al mismo periodo del año pasado.

Entre los datos curiosos que recoge el informe, se observa que en más de 40 países la velocidad media aumento más del 10%, señal del crecimiento global de la banda ancha, y que en Bulgaria, Suiza, Rumanía o República Checa más del 93% de las conexiones superan los 2 Mbps, mientras que la media global es del 62%.

Sarampión, cólera y malaria, nuevas amenazas en África


La sequía y la hambruna -declarada por la Organización de Naciones Unidas- no son los únicos problemas a los que se enfrentan los habitantes del 'Cuerno de África'. La situación se ve agravada además por brotes de malaria, sarampión y cólera. Tres enfermedades que, en las condiciones de desnutrición en la que se encuentran más de 11 millones de personas, son mortales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a tomar cartas en el asunto y, junto con Unicef y el Gobierno de Kenia va iniciar una campaña para vacunar de sarampión y polio a más de 200.000 menores de cinco años que viven en comunidades cerca del campo de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia. También suministrarán suplementos de vitamina A y tratamiento antiparasitario contra las lombrices.

El objetivo, según explican en un comunicado, es "asegurar que los niños que viven en las zonas afectadas por la sequía sean inmunizados contra enfermedades que podrían acabar con sus vidas, como el sarampión, mortal en niños desnutridos".

También van a vacunar a los niños de la vecina Etiopía, donde según Tarik Jasarevic, portavoz de la ONU "dos millones de niños menores de cinco años corren el riesgo de contraer el sarampión, 8,8 millones de personas podrían contraer la malaria y cinco millones pueden ser víctimas del cólera". En el caso del sarampión ya se ha notado un fuerte incremento, con "5.000 habitantes afectados desde principios de año", añade Jasarevic.

"La preparación es crítica para responder y controlar un brote de estas enfermedades", indica. Pero en el estado actual resulta extremadamente difícil manejar la situación. "En todas las áreas donde hay hacinamiento de personas las instalaciones de salud están colapsadas y pronto habrá escasez de medicamentos. Sólo en el distrito de Mwingi y en el campamento de refugiados de Dadaab se han registrado 462 casos de sarampión y 11 muertes por esta causa", reconoce el portavoz.

Elhadj As Sy, director regional de UNICEF para el Este y Sur de África, explica que "los niños no mueren solo porque no tienen suficiente cominda. En las diferentes fases de desnutrición son más propensos a enfermedades". Por eso no duda en afirmar que "ésta es una crisis de supervivencia infantil".

Según cifras de Médicos sin Fronteras (MSF), más de 81.000 personas han llegado al campo de Dadaab desde el pasado enero a causa de la sequía, la peor en la región en los últimos 60 años, y el conflicto de Somalia. UNICEF calcula que necesitará unos 300 millones de dólares (alrededor de 207 millones de euros) para poder intensificar en los próximos seis meses sus operaciones de asistencia de emergencia.

El Kun ya es jugador del City


Después del 'hashtag' de hoy en twitter -#Kunday-, el delantero argentino oficializó su fichaje por el Manchester City también en esta red social: "Ya soy jugador del City. Feliz de estar en este club y en esta ciudad. Gracias a todos por la bienvenida y el recibimiento!!!'. La operación le ha constado a la entidad inglesa unos 45 millones de euros (su cláusula con el Atlético) y el Kun cobrará 227.000 euros semanales, según informan varios medios británicos. Hubo revuelo en la web, sobre todo en los aficionados 'citizens', de que el futbolista argentino estampara su firma cuanto antes, después del acuerdo alcanzado por el jeque Abu Dhabi Mansur Bin Zayed al Nahian con el Atlético de Madrid. El jugador también había confirmado (@aguerosergiokun) que se encontraba en Manchester para pasar el reconocimiento médico con éxito y poner la firma en su nuevo y millonario contrato.

El delantero de Quilmes fue recibido con entusiasmo en el estadio Etihad de Manchester (norte de Inglaterra) después de que los responsables del club informasen en la red social de que se encontraba allí negociando su traspaso. A primera hora, el yerno de Diego Armando Maradona ya había utilizado la red social para informar de que se encontraba en Manchester para ultimar los detalles de la firma con el City y decir que todo iba "muy bien".

Los medios británicos aseguran que el Manchester City fichó a Agüero por cinco temporadas por un monto estimado de 45 millones de euros, la cláusula de rescisión del contrato del jugador con el Atlético de Madrid. El delantero argentino se convertiría en el fichaje récord del equipo del jeque Mansur Bin Zayed al Nahian, superando el del brasileño Robinho, procedente del Real Madrid y por el que el Manchester City pagó 32,5 millones de libras (37 millones de euros) en 2008.

El equipo dirigido por el italiano Roberto Mancini pagará al 'Kun' unas 200.000 libras semanales (227.000 euros). Procedente de Argentina, el jugador llegó esta a Manchester y posteriormente pasó un reconocimiento médico en un hospital de la ciudad. Las negociaciones con los responsables del City se llevaron con calma y el jugador tuvo tiempo de abandonar el estadio Etihad al mediodía para ir a comer y seguir conversando por la tarde, hasta que finalmente fue el propio jugador quien anunció su fichaje a última hora.

Miles de bromas en la red por su fichaje

No es un secreto que el futbolista acabó en Manchester de rebote, pues su deseo era fichar por el Real Madrid. ¿Sabe Agüero dónde va a ir a parar? Éste es el punto de partida de las ironías que se pueden leer también en 'twitter'. "United es una linda ciudad, pero donde estén los paisajes de City... ¡Ni comparación hay!". No habla el Kun, sino @josemdoval, que ha puesto en boca de Agüero algunas perlas con toda la ironía del mundo. Y bastante mala leche.

Mientras Agüero utilizaba la red para descrubrir sus movimientos, twitter hervía de comentarios sobre su fichaje por el equipo de Roberto Mancini. Ejemplos: "¿Que cuanto ganare en City?... y, no sé, los asuntos de plata me los gestiona la CAM" o "Si, algún día visitaré a De Gea. ¿Queda cerca United de City? ¡Aún no me manejo con los mapas del país!", "Siempre quise trabajar con Mancini. Me encanta lo que hizo para La Pantera Rosa" o "Creo que conectaré intelectualmente con Balotelli".

Otra hipótesis de desorientación ficticia de Agüero. "Estoy deseando ponerme a las ordenes de Sir Alex Ferguson". Es @Haiku_Twitt quien ironiza. No no será el técnico del United quien dirija al Kun en su primera aventura en la Premier, sino Roberto Mancini (no confundir con el músico Henry Mancini, creador de la banda sonora de 'La Pantera Rosa').

Otra vía para el sarcasmo son los problemas de adaptación que puede sufrir el ex fútbolista rojiblanco en Manchester, tal y como le ha sucedido a su compatriota Carlos Tévez, quien está forzando este verano su salida del City y podría terminar en el Inter de Milán. "Estoy seguro de que me adaptaré muy rápido. Tévez me ayudará a aprender inglés y a buscar casa en City", anota @agripa99.